CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 11 de marzo de 2013

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 11 de marzo 2013

· Corrupción y devolución de impuestos
· ASF solicita al SAT más información
· Hubo condonación de créditos fiscales
Cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devuelve miles de millones de pesos a grandes contribuyentes. Se trata de unos cuantos grupos empresariales que se aprovechan de los beneficios que otorga el Código Fiscal de la Federación y que, sin merecerlo, solicitan devoluciones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (IETU) y derecho de trámite aduanal (DTA).
Hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su informe sobre la cuenta pública 2011, en donde reporta que el gobierno de Felipe Calderón devolvió sólo en ese año 63 mil millones de pesos a 20 grandes contribuyentes. Sin identificar a las empresas para protegerlas de la crítica social, la ASF sólo refiere los sectores productivos que más beneficios obtienen por la devolución de impuestos: fabricación de camiones y tractocamiones; tiendas departamentales y supermercados; partes y refacciones nuevas para automóviles; alimentos; dirección de corporativos y empresas no financieras; producción de aves de corral; telefonía celular; almacenamiento con refrigeración; electrónica, y explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos.
Aunque el verdadero problema no es conocer sólo los nombres de los corporativos que se aprovechan torciendo la Ley a su favor, sino lo importante es saber si esas 20 empresas tenían derecho a la devolución de impuestos. Algunas fuentes hacendarias explican que el fisco devuelve tal cantidad de recursos a grandes contribuyentes sólo cuando tiene la aprobación del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, por que el gobierno de Enrique Peña Nieto por conducto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debe abrir una investigación, pues funcionarios de esa dependencia aseguran que en el sexenio pasado el gobierno de Calderón armó una red de corrupción que autorizaba la devolución de impuestos a grandes contribuyentes a cambio de comisiones del 10 por ciento, lo que significaría sólo en el año 2011 sobornos por más de 6 mil millones de pesos a funcionarios federales.
Motivado por el efecto producido por la denuncia pública que hizo la ASF sobre la devolución multimillonaria a los grandes contribuyentes, hace unos días el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez, solicitó al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, información sobre devolución de IVA a grandes contribuyentes y condonación de créditos fiscales en el último año de gobierno de Calderón. Esta solicitud está en el escritorio de Videgaray, quien determinará si se entrega esa información al órgano de vigilancia del Congreso, el cual tiene la obligación de investigar si hubo corruptelas, fraudes y sobornos sobre los impuestos públicos durante la administración panista del sexenio pasado.
El dilema para Videgaray, es que en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, el responsable de la hacienda pública fue José Antonio Meade y en consecuencia es corresponsable de esa devolución de miles de millones de pesos a las 20 grandes empresas, pero este mismo funcionario es ahora el secretario de Relaciones Exteriores del gabinete de Peña, lo que lo convierte también en una fuente confiable del gobierno actual para conocer a detalle los abusos que Calderón y su equipo cometieron con la devolución de impuestos y otorgar perdones fiscales.
El perdón fiscal
Durante las dos administraciones panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón), la información sobre devolución de impuestos, condonaciones y perdones de créditos fiscales siempre estuvo reservada para la opinión pública, con el propósito de evitar que los mexicanos se enteren de la facultad discrecional con que el gobierno federal aplica la ley para beneficiar a unos cuantos. Transparentar esta información es una obligación del nuevo gobierno para evitar que siga esa red de corrupción que devuelve impuestos y otorga perdones fiscales a cambio de beneficios económicos.
Por ejemplo cuando Agustín Carstens ocupaba la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Calderón y antes de ser nombrado gobernador del Banco de México, reconoció haber perdonado discrecionalmente cinco casos de evasión de impuestos que involucraban nueve causas penales.
La Secretaría de Hacienda reconoció haber sobreseído cinco casos de evasión de impuestos entre julio de 2007 a junio de 2008. Con ello, se archivaron nueve causas penales abiertas en 2003, 2004 y 2006. Los empresarios privilegiados no se acogieron a ningún programa de la SHCP, simplemente se vieron favorecidos –luego de intensas negociaciones– por la decisión discrecional del titular de la dependencia, Agustín Carstens, exsubdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.
Se trata de una facultad del secretario de sobreseer, a discreción, expedientes abiertos por defraudación fiscal. Lo anterior se conoció como respuesta a una solicitud de información (0000600143908) presentada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Hacienda reconoció que presentó cinco solicitudes de sobreseimiento ante el Poder Judicial de la Federación para cerrar nueve causas penales.
Sin embargo, en el sexenio pasado la Secretaría declinó informar los montos de las irregularidades detectadas y el nombre de los beneficiados por la decisión del secretario Carstens. La negativa iba acompañada de la frase “inexistencia de la información solicitada”.
El primer sobreseimiento de expediente abierto por fraude fiscal tuvo lugar el 27 de julio de 2007. Con él se cerró una causa abierta el 11 de marzo de 2004; el segundo sobreseimiento se concretó el 4 de septiembre de 2007. También involucraba una causa penal, la cual se archivó. El caso databa del 10 de enero de 2006. En ese mismo mes, pero el día 21, se concretó el tercer sobreseimiento solicitado por la administración de Agustín Carstens. Se cerraron dos causas abiertas el 2 de julio de 2003. El cuarto sobreseimiento se concedió el 13 de noviembre de 2007. Involucraba una sola causa penal que databa del 11 de septiembre de 2006.
Las cuatro causas penales involucradas en el quinto caso se sobreseyeron de la siguiente manera: una el 6 de junio de 2008, dos el 16 de junio de 2008 y la última el 27 de junio de 2008. La primera y la última causas habían sido abiertas el 12 de junio de 2003, mientras que las segunda y tercera, el 16 de noviembre de 2004.
Así, en año y medio de gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda concedió cinco sobreseimientos que involucraban a nueve personas. Sumados a los nueve que ocurrieron a lo largo de todo el sexenio de Vicente Fox, el panismo en el poder perdonó de manera discrecional a 14 empresas y, al menos, a 18 personas. A pesar de que esto ocurrió hace cinco y cuatro años, hasta ahora se desconoce quiénes fueron los beneficiados, a quienes se sumarían los correspondientes a los años 2009, 2010, 2011 y 2012. Por eso el actual secretario Luis Videgaray tiene la obligación y responsabilidad de investigar la corrupción en las condonaciones y devoluciones de impuestos, además de informar puntualmente a la sociedad lo que el panismo hizo el sexenio pasado.
Fuentes de Hacienda explicaron que entre los perdonados se encontraban Alfredo Miguel Afif, del Grupo Miguel, e Ivonne Lidia Bardor Kaess, del grupo Tebo. En la respuesta a la solicitud de información, Hacienda destaca también que en los casos sobreseídos “el interés fiscal se encuentra pagado o garantizado a satisfacción del Fisco Federal (sic)”. Sin embargo, omite señalar que no todos los ciudadanos gozan de tal deferencia: aunque el contribuyente termine pagando los impuestos que evadió, el proceso penal en su contra se sigue de oficio.
En su alegato, la SHCP también justifica no haber entregado el monto de los impuestos evadidos y de las multas: “La Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones manifestó que no conoce ni posee información relativa a los montos pagados por los particulares (…) De conformidad con lo anterior, la unidad administrativa declaró formalmente la inexistencia de documentos en sus expedientes en los que conste el monto pagado por los contribuyentes, previo al ejercicio de la facultad de solicitud de sobreseimiento”.
Perdón fiscal, facultad “discutible”
El sobreseimiento de expedientes abiertos por delito fiscal debe dejar de ser una facultad discrecional del titular de Hacienda o por recomendación del jefe del Ejecutivo, pues sólo favorece a los grandes contribuyentes que en campañas electorales apoyan con recursos económicos a los candidatos.
Las autoridades fiscales han utilizado los “subterfugios” que permite la ley para condonar multas por el incumplimiento en el pago de impuestos, por lo que debe simplificarse la ley y que el contribuyente no tenga un tortuoso camino para pagar los impuestos, pero quien no cumpla deberá ser sancionado.
Mientras la autoridad otorga perdones fiscales a las grandes empresas, los contribuyentes menores y asalariados deben pagar puntualmente sus impuestos o enfrentarse a multas y recargos, con la siempre amenaza de ir a prisión si no cumplen. También las micro y pequeñas empresas son perseguidas ferozmente por el fisco, cuando su situación económica se ha visto deteriorada por las equivocadas políticas públicas en materia económica y para ellas no hay perdón fiscal.
La facultad del secretario de Hacienda para perdonar a discreción a los contribuyentes omisos, se encuentra en el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, el cual señala:
“Los procesos por los delitos fiscales (…) se sobreseerán a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, las sanciones y los recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia Secretaría. La petición anterior se hará discrecionalmente, antes de que el ministerio público federal formule conclusiones y surtirá efectos respecto de las personas a que la misma se refiera.”
Este artículo propicia un trato desigual e inequitativo entre los contribuyentes. Además, se trata de una facultad discrecional que da pie al ejercicio de una política de terrorismo fiscal, evidente en la persecución contra algunos gobernados. También propicia problemas de corrupción de servidores públicos.
Por eso ese artículo 92 del Código Fiscal que faculta a la Secretaría de Hacienda a sobreseer de forma discrecional los procesos por delitos fiscales es inconstitucional, pues el artículo 102 de la Constitución establece que el ejercicio de la acción penal corresponde sólo al Ministerio Público, por tal motivo Hacienda no puede ejercer o perdonar esa acción penal.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Festeja sus 100 días de gobierno; afirma que tiene visión y rumbo claros


Prometí ejercer una Presidencia democrática que construyera acuerdos y consensos con las fuerzas políticas para encarar los desafíos que enfrenta la nación, expuso Enrique Peña Nieto en el discurso que ofreció ayer en Palacio Nacional 


Señala que construye consensos para aplicar la reforma de telecomunicaciones
Subraya que sus acciones son congruentes con lo que ofreció en su toma de protesta
Resalta sus decisiones en materia de seguridad y en la cruzada contra el hambre




Impugna la SRE amparo concedido a familiares de víctimas
Se interpuso moción suspensiva en Connecticut, revela abogado
La intención es que ya no se aborde la indemnización de 50 md



Son prestaciones históricas, se dice
Parte se usará en los festejos del 18 de marzo
También para revisión del contrato colectivo



Se rechaza la reforma a estatutos, porque se rompe el juego de grupos de poder





También disminuyó el número de delincuentes detenidos y decomisos


Con el repudio
de Argentina, GB
abre referendo
en las Malvinas




columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks




opinión
León Bendesky


Más de 300 mil protestan contra el desempleo en España



Las movilizaciones contra la creciente falta de trabajo y las políticas de austeridad que han impuesto las autoridades europeas al gobierno de Mariano Rajoy se dieron en más de 60 ciudades del país ibérico. Alrededor de 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta. Según datos oficiales, más de seis millones de personas están en el desempleo 


Se mintió sobre la salud y fecha de muerte de Chávez, acusa
Busca manchar las elecciones con sangre y muerte, revira Maduro
Advierte sobre posible acción legal contra el candidato opositor
Diosdado Cabello se suma al reclamo: es una declaración de guerra



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.





Fidel Castro dice que Chávez fue el mejor amigo que tuvo Cuba en su historia



"El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia", escribe Fidel Castro, de 86 años, en su primera reacción pública tras la muerte de Chávez.

El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó hoy que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue "el mejor amigo" que tuvo el pueblo cubano, según escribe en un artículo divulgado este lunes en medios oficiales.

"El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia", escribe Fidel Castro, de 86 años, en su primera reacción pública tras la muerte de Chávez.

"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era", dice Fidel Castro de quien fue el principal aliado de Cuba en el siglo XXI en un artículo en el que se despide de Chávez con un "Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo".

Bajo el título "Perdimos nuestro mejor amigo", el líder de la revolución cubana explica en su texto que la "amarga" noticia del fallecimiento de Chávez fue un fuerte golpe a pesar de conocer "el crítico estado de su salud".

"Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo", señala el ex mandatario.

También destaca que tuvo el "honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo".

Según Fidel Castro, la lucha de Hugo Chávez fue la defensa de los pueblos de América Latina y el mundo que han sido víctimas "de la explotación y el saqueo".

El ex presidente también ratifica hoy en su artículo las palabras que pronunció en Venezuela el 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo de la Revolución cubana, cuando afirmo que ese país debía liderar "la unión de los pueblos de América".

"Si queremos salvar a la América (...) si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos", dijo entonces, hace 54 años, Fidel Castro en Venezuela.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo en Caracas a los 58 años víctima del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 en La Habana, ciudad a la que volvió en múltiples ocasiones en los siguientes veinte meses para someterse a cuatro operaciones y recibir la mayor parte de su tratamiento.

Además de ser el principal socio económico de la isla en la última década, Hugo Chávez mantuvo una estrecha relación de amistad con Fidel Castro, al que siempre consideró su mentor político.

Fidel Castro está retirado del poder desde el año 2006 cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl quien asumió definitivamente la presidencia de la isla en febrero de 2008.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Regalan a Fox $400 millones


Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún con el empresario hindú Sajan Pillai al dar a conocer un proyecto de inversión conjunta en el Centro Fox, en noviembre pasado. /Foto: Archivo


Desde que dejó la Presidencia de la República, Vicente Fox y su esposa han recibido más de 400 millones de pesos en donativos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda obtenidos por AM.

El dinero ha sido canalizado a través de las organizaciones “Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, A.C.” y “Fundación Vamos México”, ambas inscritas ante Hacienda para recibir donativos y para expedir recibos deducibles de impuestos.

Las dos organizaciones tienen como su sede el Centro Fox, en la comunidad de San Cristóbal en San Francisco del Rincón.

Otra fuente de ingresos del ex Presidente son las conferencias, cursos y seminarios que ofrece a través de la empresa “Servicios Corporativos Sociales, S.A. de C.V.”, que también tiene como su domicilio el Centro Fox.

Entre los clientes de esta empresa de Fox están el PAN y el Partido Nueva Alianza, este último ligado a Elba Esther Gordillo.

Los servicios de capacitación del Centro Fox se otorgan por igual a gobiernos panistas que a priístas.

Además de los millonarios donativos y cobros por sus servicios, Fox recibe una pensión anual de más de dos millones de pesos y el Gobierno federal le subsidia el sueldo de 20 empleados y de 17 guardias personales.

Los donantes

El Centro Fox fue dado de alta ante Hacienda el 11 de octubre de 2006, cincuenta días antes de que Vicente Fox dejara el cargo de Presidente de la República.

En el acta constitutiva de la asociación civil, formalizada en noviembre de 2006, aparecen como asociados algunos de los empresarios más influyentes de México, como Carlos Slim, de Grupo Carso, calificado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo; Emilio Azcárraga, de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca.

Los 45 asociados -la mayoría empresarios y sus esposas- financiaron la obra inicial del Centro Fox.

Como presidente de la asociación -cuya duración será de 99 años- figura Vicente Fox y como secretario Gabriel Ortiz Gómez, ex presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex.

El arranque del Centro requirió una inversión de 250 millones de pesos, que fueron financiados con donativos, según reveló Vicente Fox en agosto de 2009.

“Recordemos que esta es una asociación civil que vive de fondos y donaciones generosas de mucha gente”, dijo el ex Mandatario, aunque se negó a revelar los nombres de los donantes.

“Es una asociación civil no lucrativa que vive y opera gracias a generosas aportaciones de más de tres mil personas que han hecho una donación a Centro Fox. Llevamos ya una cifra superior a los 250 millones de pesos en donaciones. Todas registradas en Hacienda. En todas se ha expedido el recibo deducible fiscal respectivo”.

Aseguró que tienen donantes extranjeros de Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

La meta que Fox se fijó fue la de recaudar 50 millones de dólares. Ya lleva el equivalente a más de 30 millones.

El informe de Hacienda

Entre 2009 y 2012, la Secretaría de Hacienda reportó donativos por otros 180 millones de pesos a favor de las organizaciones de Fox y de su esposa Marta Sahagún.

En el caso del Centro Fox, el 25% fueron donativos provenientes del extranjero.

Los donativos de origen nacional sumaron 110 millones de pesos y los extranjeros 34 millones, para sumar un total de 144 millones.

El mejor año de donativos fue 2010, cuando el Centro Fox recibió más de 52 millones de pesos.

Mientras que la Fundación Vamos México recibió en el mismo periodo (2009-2012) donativos por 35 millones 523 mil pesos, de los cuales sólo el 15% fueron de origen extranjero.

El año de más recaudación para esta fundación fue 2009, cuando recibió más de 24 millones de pesos.

Para ambas organizaciones, 2012 fue uno de los años con más baja captación de donativos.

El Centro Fox recibió el año pasado 25 millones 154 mil pesos en donativos, la mitad de lo que había captado dos años antes.

En 2012, el 43% de las aportaciones fueron de origen extranjero.

Entre los donantes extranjeros estuvo la Fundación Conrad N. Hilton -de la cadena hotelera estadounidense- que aportó medio millón de dólares, poco más de 6 millones de pesos.

El informe de Hacienda aclaró que la información de 2012 es parcial.

“En particular se considera la información de los donativos recibidos que reportan los contribuyentes, considerando las declaraciones presentadas al 21 de septiembre de 2012”.

Donativos para el hotel

Una porción de los donativos fueron canalizados a la construcción de un hotel en la Ex Hacienda San Cristóbal.

El hotel se empezó a construir en 2010 y este año contará con servicio de spa de lujo, piano-bar y una sala de cine.

Dispone de 18 cuartos, en lo que eran las habitaciones de la hacienda, y se proyecta que a partir de 2013 le sea otorgada la categoría ‘Premier’.

A los visitantes les ofrecen el servicio de alimentación en el restaurante ‘Las delicias del hogar’.

Otra fuente de ingresos es la renta del Centro Fox para bodas, XV años y banquetes.

En Navidad, el Centro ofrecía paquetes desde 320 pesos por persona, en cenas que incluían bebida de cortesía, villancicos y detalle navideño.

Una cena para 100 personas se cotizaba en 32 mil pesos.

Además ofrecían servicios adicionales, como piñatas, rockola, música en vivo, coro y foto del recuerdo.

Las comidas contratadas en paquete se cotizan más baratas: desde 299 pesos por persona, que incluye entrada y recorrido por el Centro Fox.

Acapara donativos 

El año pasado, 180 organizaciones civiles de Guanajuato recibieron donativos por 362 millones de pesos.

El 7% de ese dinero fue canalizado a favor del Centro Fox.

El informe de la Secretaría de Hacienda detalla que la organización denominada “Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, A.C.” recibió en 2012 casi 23 millones de pesos de donativos en efectivo y dos millones 155 mil pesos en especie.

Del dinero depositado en sus cuentas, 13 millones 859 mil pesos fueron de donantes mexicanos y 9 millones 139 mil pesos provenían del extranjero.

El reporte oficial no precisa los nombres de las personas o empresas que aportan el dinero.

Además, el Centro Fox recibió un millón 744 mil pesos de donativos en especie de organizaciones extranjeras. Tampoco en este caso se revelan nombres.

El Centro Fox es la asociación civil guanajuatense que más donativos recibió en 2012.

De acuerdo con el desglose de Hacienda, la segunda asociación que recibió más recursos fue ‘Guanajuato Patrimonio de la Humanidad’, con 19 millones 641 mil pesos, todos provenientes de donantes nacionales.

En tercer lugar está Cáritas de León, organización de la Diócesis de León, dedicada a atender las necesidades alimenticias y de atención médica de las familias más pobres. El año pasado recibió 16 millones 685 mil pesos en donativos.

En la relación de asociaciones con más donativos también destaca la Universidad Iberoamericana, que bajo la razón social ‘Promoción de la Cultura y Educación Superior, A.C.’, recibió 15 millones 841 mil pesos.

El Centro Fox recibió 10 veces más dinero vía donativos, que el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, A.C., mejor conocido como el CIPEC, que es la unidad de capacitación que apoyan algunas de las empresas más importantes de León. Dicha escuela recibió 2 millones 363 mil en 2012.

Ofrece servicios a priístas, panistas y a elbistas

El Centro Fox ha sido auspiciado con recursos de gobiernos de distintos partidos.

El Gobierno de Jalisco, encabezado por el panista Emilio González, aportó medio millón de pesos entre 2010 y 2011, para un proyecto del Centro Fox con la empresa encuestadora Gallup, de EU.

El mismo proyecto de Gallup y Centro Fox recibió el respaldo financiero del gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte.

Con el Gobierno de Nuevo León, encabezado por el priísta Rodrigo Medina, Fox firmó un convenio para capacitar a jóvenes.

A pesar del distanciamiento de Fox con Felipe Calderón, la pasada Administración federal rentó en distintas ocasiones el Centro Fox para realizar seminarios o encuentros.

Y a través de la empresa ‘Servicios Corporativos Sociales’ -que opera en el Centro Fox- el ex Mandatario obtuvo contratos de capacitación con el PAN y con Nueva Alianza, partido ligado a Elba Esther Gordillo.

Aporta a Fox Federación $11 millones

El Gobierno federal destina al año alrededor de 11 millones de pesos para la pensión y el personal de apoyo de Vicente Fox.

De acuerdo con un informe de la Presidencia de la República, Fox tiene a su servicio 17 militares y 20 empleados pagados con recursos públicos.

Ese personal representa un desembolso anual de aproximadamente 9 millones de pesos en sueldos.

Además, Fox cobra alrededor de dos millones de pesos al año de pensión, como ex mandatario.

Crea empresa de servicios

En forma alterna al Centro Fox funciona la empresa ‘Servicios Corporativos Sociales, S.A. de C.V.’, que se encarga de cobrar los cursos, talleres, conferencias y conciertos organizados por el ex Presidente.

La citada empresa fue legalmente constituida, mediante la escritura pública número 30,652 de fecha 22 de enero de 2009, celebrada bajo la fe del notario público 47 de León, Enrique Macías Chávez, e inscrita el 9 de febrero del mismo año en el Registro Público de la Propiedad.

El representante legal de la empresa es Alfredo Quezada Ojeda, cuyo sueldo en el Centro Fox es pagado por el Gobierno federal.

En la nómina oficial aparecía en 2009 con un sueldo mensual de 14 mil pesos.

Entre los contratos que la empresa de Fox ha obtenido, destacan los suscritos en 2009 y 2011 con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por casi un millón de pesos, por concepto de capacitación.

El Partido Nueva Alianza -Panal-, ligado a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, también contrató los servicios de Fox en 2009 y 2010, y le pagó casi 300 mil pesos por capacitar a sus candidatos.

El ex alcalde de León, Ricardo Sheffield, firmó dos convenios en 2011 con la empresa de Fox, a la que le pagó 680 mil para apoyar la realización de un concierto y capacitar a funcionarios de seguridad.

El mismo año, la Presidencia Municipal de Guadalajara pagó otros 300 mil pesos a la empresa de Fox, también para capacitación en seguridad.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central

Maduro y Capriles calientan las elecciones antes de empezarlas




Los candidatos del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, ya calientan con insultos y acusaciones la campaña para las elecciones del 14 de abril antes incluso de que ésta comience.

Capriles oficializó hoy su candidatura como aspirante de unidad de la oposición acusando a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió al mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, y de usar el dolor del pueblo en su beneficio, a lo que respondió de manera inmediata el también “presidente encargado” de Venezuela.

Maduro tildó de “irresponsable” y “fascista” a Capriles y aseguró que la familia de Chávez se reserva “todas las acciones judiciales para defender el honor del comandante”.

“Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral…”, dijo Capriles en una alocución en la que no aceptó preguntas.

Acusó a Maduro de recibir “cursos de actuación en Cuba” y se preguntó si “serán sinceras esas lágrimas” por la muerte de Chávez el pasado martes, tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer.

“Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses”, indicó, acusándole de “jugar con la esperanza” de los venezolanos y de llevar semanas en campaña.

“Quién sabe cuando murió el presidente Chávez”, agregó, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.

“Miren cómo arrancan, abusando del poder, violando la constitución”, afirmó en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de avalar que Maduro pueda presentarse a las elecciones como “presidente encargado”, pese a que el vicepresidente -cargo que tenía hasta el viernes- no puede presentar su candidatura constitucionalmente.

Maduro replicó que las palabras de Capriles fueron “una grave irresponsabilidad histórica” que ha marcado “el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota”.

“Es un actor, hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es, y no exagero ni una sola palabra de las que estoy diciendo, su objetivo es provocar al pueblo de Venezuela”, señaló.

Maduro insistió en que Capriles quiere que “el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia a buscar justicia para su comandante Hugo Chávez”, con el supuesto objetivo de que en ese escenario encuentre la excusa para dejar la contienda electoral.

Dijo que Capriles quiere manchar con “violencia, sangre y muerte” de venezolanos la victoria “cantada para el comandante Chávez” en las elecciones del 14 de abril.

“Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación. Se lo pido a nombre de nuestro jefe redentor. No es la hora de la violencia ni de la venganza ni del odio, es la hora del amor”, dijo, para llamar después “a todo el pueblo a repudiarlo, a rechazarlo”.

“Es una declaración de guerra y si ellos nos quieren llevar a la guerra se la vamos a ganar con la paz”, afirmó.

Maduro indicó que esa fue “la declaración mas infame e irresponsable que podía hacer en esta hora de dolor” Capriles, y la “la expresión más grave que se pueda decir sobre la memoria pura, cristalina, del comandante Hugo Chávez”.

“Quisimos salir inmediatamente porque sabemos lo que está cruzando la patria, sabemos (que) se mueve la ola de indignación y nosotros somos responsable porque somos los encargados de la paz de esta República”, afirmó.

Los venezolanos están llamados a las urnas el próximo 14 de abril para decidir quién será el sucesor de Chávez y completará el periodo presidencial que empezó el 10 de enero y debe finalizar en 2019. (EFE)




Acuerdan en Segob ley de Telecomunicaciones




El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que durante una reunión con el Consejo Rector del Pacto por México se lograron acuerdos en materia de telecomunicaciones.

“Reunión con el Consejo Rector del Pacto por México, donde se logró acuerdo en materia de telecomunicaciones”, escribió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta en Twitter @osoriochong, en la que también expuso una fotografía de los asistentes.

De igual forma el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dio a conocer una imagen sobre la reunión.

En su cuenta @LVidegaray publicó: “Foto: en sesión del consejo rector del #PactoporMexico para la iniciativa en materia de telecomunicaciones. #fb http://lockerz.com/s/286673662″.

La senadora Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó en su cuenta @Ale_BarralesM: “Termina reunión de consejo rector para revisar propuesta de reforma en telecomunicaciones y radio y televisión”.

Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuiteó en su cuenta ?@acostanaranjo: “Termino la reunión dl Pacto donde se consenso la iniciativa sobre Telecomunicaciones q se presentara mañana. Es un gran acuerdo para el País”.

Funcionarios federales, dirigentes y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y PRD que integran el Pacto por México discutieron detalles sobre la reforma en materia de telecomunicaciones que será presentada mañana lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.




Confirma SCT que habrá dos cadenas de TV




El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, confirmó que mañana el Ejecutivo federal presentará la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, signada en el Pacto por México.

Entrevistado en el marco de la presentación del balance de los primeros 100 días del gobierno federal, el servidor público, se abstuvo de hablar del tema, debido a que se trata de un asunto que le compete al consejo rector del Pacto por México, y consideró delicado hablar del tema antes de que se presente la iniciativa.

“Es muy delicado tocar el tema desde el punto de vista que son ellos (el Consejo Rector del Pacto) esperemos a mañana no coman ansias”, pidió el funcionario quien afirmó que “mañana se presenta esta propuesta de reforma legislativa y entonces se conocerá el contenido”.

“Todo esto tiene un ritmo y un paso”, dijo y al respecto consideró que “es un gran paso” que sea en el Pacto por México, ya que es el acuerdo que signaron los principales partidos y el gobierno federal, “toman ese camino con un gran consenso de las Cámaras”.

Ruiz Esparza refirió que este es el primer paso que se presenta en este tema, mientras que el segundo será enviarla al Congreso de la Unión, y el tercero, someterla a debate y posible aprobación.

Sin embargo, reconoció que debido a lo anterior no es pronosticable el tema en materia de reformas a la legislación sobre telecomunicaciones, y confió en que en que “muy pronto va haber muy buenas noticias para México”.

Además, el titular de la SCT rechazó que existan presiones por parte de concesionarios de televisión o radio, así como de empresas relacionadas con el ramo.

Con respecto a las concesiones de televisión, refirió: “vienen en camino, y como dijo el señor presidente en diciembre pasado, habrá dos canales de televisión. Esta hecho el compromiso y vamos en ese camino”.

Reconoció que existen diversas cuestiones que involucradas en el tema de las concesiones de televisión, pero apuntó que no existe ningún problema en los términos que planteo el titular del Ejecutivo federal.

Se prevé que la iniciativa sea presentada mañana lunes a las 12:00 del día en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Museo de Tecnología de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Notimex)




Las presiones y los empujones están fuertes en vísperas de que se presente la nueva Ley de Telecomunicaciones y hay quienes quieren mermar el poder de Carlos Slim, pero él no se va a dejar




Las presiones y los empujones están muy fuertes en vísperas de que se presente esta semana la nueva Ley de Telecomunicaciones. Hay una fuerte corriente política en las cámaras –que no se limita a la llamada telebancada- que se opone a que Carlos Slim pueda optar por una de las nuevas cadenas de televisión y, en una clara línea dura, quieren además que reduzca su inversión en telefonía para que sólo se quede con máximo un tercio del mercado en el país. El ingeniero, por supuesto, no se va a dejar. Dicen los que saben que sí quiere la tercera cadena y que sí está listo para que se abra el mercado de la telefonía, pero eso de que desinvierta y se reduzca a una tercera parte, mmmmmm, todos lo ven difícil.




No lo diga muy fuerte todavía, pero en el sector financiero hablan más fuerte de un ex gobernador con serios problemas por reestructuración de deudas. La bomba le explotó a Juan Sabines




No lo diga muy fuerte todavía, pero en el sector financiero cada vez hablan más fuerte de un ex gobernador con serios problemas por razones de restructuración de deudas y las comisiones que vienen aparejadas. Se equivocó. No se trata del tabasqueño Andrés Granier, a quien ya le explotó la bomba, sino al chiapaneco Juan Sabines, con el elemento adicional que se encuentra involucrada una guapa señora que tiene una relación personal con alguien que otrora fue muy poderoso. Sigan la pista chiapaneca, que se está poniendo muy buena.




Mariano Palacios, será el embajador de México ante la Santa Sede. Posición ambicionada por la extrema derecha del PAN y por empresarios regios, pero se quedaron con un palmo de narices





Mariano Palacios Alcocer, quien como gobernador de Querétaro rentó el estadio de futbol a la Iglesia católica para un evento, con lo cual le llovió fuego de todos los laicos, será el nuevo embajador de México ante la Santa Sede. Esa posición era ambicionada por la extrema derecha del PAN y por algunos representantes de empresarios regiomontanos, pero se quedaron con un palmo de narices. Se puede decir por tanto que el viaje de cabildeo que hizoJorge Guajardo, embajador saliente en China a El Vaticano por los días en que renunció Benedicto XVI, resultaron totalmente inútiles. Bueno, el sector privado acogerá a don Jorge.




No es novedad que Arturo Sarukhán, el embajador de FCH en la Casa Blanca, no iba a tener cabida en el gobierno, por lo que se sumó a la consultoría Podesta, grandes cabilderos en EU




No es novedad que Arturo Sarukhán, el embajador de Felipe Calderón ante la Casa Blanca, no iba a tener cabida en el nuevo gobierno, por lo que desde otoño buscaba fundar una consultoría en Washington. Lo que sí es novedad es que en lugar de establecer una nueva, se sumará con todos los honores al Grupo Podesta, que encabeza Tony Podesta, uno de los cabilderos más fuertes que existen en la capital estadounidense y con grandes nexos en la Casa Blanca. Sarukhán también los tiene, gracias a que desde que Barack Obama era un joven senador que aspiraba volar más alto, el diplomático mexicano les abrió la puerta a sus asesores, se hizo gran amigo de ellos y cuando llegaron al poder, casi tuvo derecho de picaporte en la mansión presidencial. 



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aceptan presión de TV en reforma


Miembros del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que los concesionarios de la televisión abierta presionaron en la discusión del proyecto de reforma al sector de las telecomunicaciones.
Miembros del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que los concesionarios de la televisión abierta presionaron en la discusión del proyecto de reforma al sector de las telecomunicaciones.


MÉXICO, D.F.(SUN) Aunque la propuesta de reforma a las telecomunicaciones sí abre la competencia en este sector, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que en el tema de must carry y must offer cedieron a las presiones de los concesionarios de la televisión abierta, para que éstos pudieran cobrar a las cableras por retransmitir contenidos.

De acuerdo con integrantes del Pacto, en las últimas semanas la presión dentro y fuera de ese órgano creció al grado que los representantes de los concesionarios finalmente lograron incluir una cláusula para que sólo las empresas con poder sustancial en telecomunicaciones y radiodifusión tengan que pagar una contraprestación económica.

Así, sólo las empresas “pequeñas” o “con limitantes económicas y técnicas” podrán transmitir de manera gratuita contenidos de canales abiertos.

El must offer y must carry son términos que la legislación internacional usa para identificar la relación comercial entre los concesionarios de televisión abierta y restringida. El primer concepto se refiere a la obligación de los operadores de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su transmisión de manera gratuita, mientras que la segunda figura obliga a los operadores de televisión restringida a transmitir señales abierta con publicidad incluida, pero en el país Televisa y Tv Azteca podrían obtener un beneficio económico, aceptaron analistas.

El abogado en materia de derecho a la información, David Peña opina que de aprobarse esta nueva relación entre concesionarios habría una “inequidad económica”, que al final el perjudicado sería el televidente.

El especialista detalló que introducir fórmulas a la Constitución para que particulares obtengan ganancias propias por las señales públicas va contra toda lógica de ofrecer derechos plenos a los mexicanos.

El proyecto de reforma al sector de las telecomunicación también obliga a las televisoras a regresar al Estado los canales que resulten de la transición digital, por lo que los canales donde hicieron su pruebas digitales no podrán quedárselos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.