CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 12 de marzo de 2013

Las últimas instrucciones de Chávez


chavez 20 10 2012

ARAM AHARONIAN | La misma noche de su último triunfo electoral, el 8 de octubre, el presidente Hugo Chávez anunció desde el balcón del pueblo el inicio de un nuevo ciclo en la construcción del socialismo venezolano, con un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, terminar con el burocratismo –una nomenclatura que acata pero no cumple- y, sobre todo fortalecer el poder comunal.
Doce días después, el 20 de octubre, en el primer consejo de ministros de este nuevo ciclo, Chávez dejó sus instrucciones –”el golpe de timón”, lo llamó- para el período 2013-2019, donde insiste en la necesidad de un poder popular que desarticule la trama de opresión política, la explotación del trabajo y dominación cultural. “La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras”, señaló, instándolos a dar un golpe de timón.
Antes de iniciar el nuevo ciclo, Chávez señaló la necesidad del debate de fondo para afrontar una lógica de la llamada institucionalización de la Revolución y sus efectos de derechización y burocratización: “Alguien debe organizar un gran foro sobre la vía al Socialismo. Allí se discutirá, por ejemplo: ¿Se puede ir al Socialismo en contumancia con el capitalismo? ¿Se puede separar la relación económica de la formación de la conciencia del Deber Social, fundamento del socialismo? ¿Se pueden construir nuevos empresarios capitalistas sin conciencia capitalista, como proponen algunos? La ausencia de discusión nos lleva al fracaso”.
Chávez era consciente que en las bases –que exigían participación y debate- había malestar por un reforzamiento de sectores, prácticas e ideologías funcionales al capital en importantes voceros políticos (ministros, diputados, gobernadores, candidatos a alcaldes, cuadros de dirección partidista), orientados a sacarle el cuerpo a la teoría y práctica del socialismo, situación que era comentada por analistas y voceros en medios de comunicación (generalmente bolivarianos).
Chávez habló de configurar una nueva sociedad desde la cotidianidad, con nuevos modos de planificar y producir la vida material, basada en la solidaridad, pulverizar el viejo Estado burgués, inventar nuevas formas de gestión pública, e insistió en la irreversibilidad de la transición socialista. Ya el Che Guevara había denunciado los vanos intentos de  “construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo: propiedad privada, mercado, dinero, mercancías, competitividad”.
Transición al socialismo
“A veces podemos caer en la ilusión de que por llamar… yo soy ven obreros socialistasenemigo de que le pongamos a todo “socialista”, estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso. Por allá alguien le quería poner a una avenida “socialista”, panadería socialista, Miraflores socialista. Eso es sospechoso, porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo”, dijo a sus ministros.
Chávez contextualizó la lucha contra el viejo modelo que se niega a morir: “no nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo”.
Insistió en la radicalización de la democracia y de impedir la reproducción de la burocracia tanto en el partido, gobierno, instancias gremiales y sindicales, como en el parlamento, y el movimiento social; remarcó que el Plan de la Patria, “es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI”.
El Presidente destacó ante sus ministros una frase del teórico István Mészáros; “el patrón de medición de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general”.
Repitió asimismo que la “máxima felicidad posible”, pasa por discutir el consumo alienado y las necesidades artificiales, superación del “tener” por el “ser”.
Estudio y formación política
Chávez insiste en la necesidad de estudio y formación política para la alta dirección del gobierno: “¿cuántas horas le dedicamos al estudio chavez muralnosotros cada día, a la lectura, a la reflexión? Es necesario que le dediquemos, yo diría que varias horas al día, por encima de todos nuestros compromisos, porque estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto. A veces creemos que todo debe controlarse desde Caracas, no. Se trata de crear un conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí la regionalización, los distritos motores. Pero no hemos creado ni uno todavía y tenemos la ley, decretamos uno, pero lo decretamos y ya, y dentro de los distritos motores las comunas”.
Y dentro de la necesidad de una revolución productiva, habló de instaurar nuevos modelos productivos socialistas, “las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su “sistema operativo”, la división social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores “paralelos”, coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo que sea radicalmente diferente a la alternativa operada de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas presentadas engañosamente como “planificación”.”
“¿Dónde está la comuna?”
Chávez, en tono de autocrítica, pone en la mesa la posibilidad de perder el rumbo de un gobierno revolucionario, que parece olvidarse de la propia legislación sobre el Poder Popular y el Sistema Económico Comunal, los Consejos de Trabajadores, la Contraloria Social, sobre Empresas de Propiedad Social, Distritos Motores de Desarrollo, Planificación Democrática.
“(…) La comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas. No creamos que porque vamos a inaugurar la fábrica de Cemento Cerro Azul o la fábrica de fábricas en Guanare, o la fábrica de computadoras, o la fábrica de satélites, o la fábrica ésta y aquella, o porque nacionalizamos cementos, ya estamos listos, no. Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no sólo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos. Véanse las caras, véanse los ojos en el espejo cada vez que vayan al baño o a donde haya un espejo. Yo de primero.”
“¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? (…) mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas. ¿Dónde está? No ha funcionado.”
“(…) Y allá en Ciudad Belén, seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas? Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República; aquí en torno a Miraflores debería existir ya una comuna. Todos y todas tenemos que ver con eso; es parte del alma de este proyecto”.
“(…) Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento. Yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo.”
Y, dirigiéndose a Maduro, a quien 45 días después invistiera como su sucesor, dijo: “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal. Entonces, ¿cómo vamos a estar nosotros haciendo…?”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Era Chávez en tres segundos


Por Roberto Hernández Montoya Martes, 12/03/2013 12:54 PM
¿Qué ocurre en la intimidad de quienes pasan esos tres segundos con el presidente Chávez? Ver a cualquier persona muerta es una experiencia indeleble, pero en este caso no se trata de cualquier persona. Es nada menos que Hugo Chávez, quien no deja a nadie indiferente, para bien o para mal. Quienes pasan esos tres segundos con el Comandante, lo aman tanto como para invertir 10 o más horas en la fila, bajo el sol o en la noche entera, en sillas de rueda, entre cantos, llantos, risas, conviviendo fraternales durante lo que no es cualquier trozo de vida.
Al final viene el clímax de la experiencia: contemplar a Chávez fallecido, es decir, todo lo contrario de ese torrente de vida que siempre fue: Chávez música, Chávez libros, Chávez poesía, Chávez política, Chávez historia, Chávez cine, Chávez fiesta, Chávez amor, Chávez cultura, Chávez pueblo, Chávez anécdota, Chávez leyenda, Chávez savia nacional, Chávez Latinoamérica, Chávez mundo, Chávez en sus inagotables dimensiones. El hombre que satura las venas de Venezuela y luego del mundo, tanto de quienes lo aman como de quienes lo odian, apasionadamente en ambos casos. Es inagotable el caudal que las personas reciben en esos tres segundos de exposición. Imagina lo que eso entraña para niños y niñas que la gente lleva y alza para que lo vean. Y ya no es experiencia de multitud, sino individual, uno por uno, una por una.
En esos tres segundos se persignan, se llevan la mano al corazón, le hablan, hacen el saludo militar, lloran, lanzan besos o simplemente pasan, pero nadie se queda indiferente porque no era hombre indiferente. Esos tres segundos son toda una época, como la Época de Planck (es.wikipedia.org/wiki/Época_de_Planck). No osaré decir qué pasa en esa era, porque depende de la estructura espiritual cada quien; solo me limitaré a señalar el pacto inextinguible que se sella en esa era gigante. ¿Cómo romper ese lazo de fervor que se traba y trama entre el dirigente y su pueblo? ¿Cómo dejar de ser su gente después de esa etapa? ¿Qué fuerza se necesitaría para romper ese vínculo épico? ¿Cómo disolver esa conexión con la gloria, con la epopeya? Porque ahí se agolpan los siglos de sufrimiento bajo la injusticia, la traición, la perfidia, traición de Páez, Gómez, Betancourt, Caracazo, 4F, «por ahora». Se agolpa la relación de aquella increíble victoria electoral de 1998; la Muerte y Resurrección de 2002 durante el Golpe; la resistencia homérica al Paro Patronal y Sabotaje Petrolero de 2002-3, cuando cocinamos quemando muebles, cuando el odio opositor nos negó el alimento, el combustible, el béisbol y las Navidades, por primera vez interrumpidas en 2002 años de historia cristiana, en complicidad con la jerarquía de la Iglesia de Cristo, nada menos. Las ya no sé cuántas experiencias electorales, la derrota de la Reforma. Todo eso y mucho más se vivió con Chávez, “you are a donkey, Mr. Bush,” «¡huele a azufre!», el «¿por qué no te callas?» proferido por el sucesor del Rey aquel que Bolívar derrotó. El duelo por Chávez del Príncipe de Asturias, sucesor de aquel mismo Rey. La visita de los jefes de Estado, el llanto de Alexander Grigórievich Lukashenko, de Mahmud Ahmadineyad. El llanto del mundo. Todo eso y mucho más se sacude en la mente de quienes transitan por esa era de tres segundos.
Miguel Ángel Pérez Pirela ha dicho que esa comparecencia multitudinaria ante el féretro es un milagro. Tomaré palabras de José Ignacio Cabrujas para decirlo: qué días tan 19 de Abril y tan 5 de Julio estamos viviendo. Solo funerales como los de Victor Hugo, Gardel, Evita o Pedro Infante pueden comparársele. Esto no es un momento cualquiera de la República, esto es un momento estelar de la humanidad, como decía Stephan Zweig. Porque ¿qué otro jefe de Estado era más crucial en el mundo? ¿Cuántos siglos habrá que esperar para ver a otra persona como Chávez?
¿Cuánta energía de odio necesitará la oposición para romper ese pacto de amor y de combate?


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En defensa del petróleo

En defensa del petróleo






Enviará MORENA una carta a las petroleras trasnacionales en la que advertirán de la imposibilidad de invertir en la industria petrolera nacional en apego al Artículo 27 de la Carta Magna que señala que el oro negro no se puede enajenar a particulares, pues es propiedad de la nación 


MEXICO, D.F., 11 de marzo (NOTIMEX).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que como parte de su campaña de defensa del petróleo informará a empresas petroleras trasnacionales establecidas en nuestro país, sobre la imposibilidad de que inviertan en el ramo petrolero mexicano, de acuerdo con lo que establece el artículo 27 constitucional.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, dijo que la carta será entregada a las empresas Britis Petroleum, Petrobras, Hallyburton, Union Fenosa, Repsol, Exxon, Shlumberger, Houston Texas, Global Deilling e Iberdrola, en la que advertirán de la imposibilidad de invertir en la industria petrolera nacional en apego al Artículo 27 de la Carta Magna.

Política de saqueo
Andrés Manuel López Obrador señaló en entrevista que el gobierno “está pensando cómo se van a robar las ganancias del petróleo, el aumento anunciado del IVA, y nada, absolutamente nada para impulsar la economía y crear empleos”.
Aceptó que se enfrenta un momento en donde algunos sectores de las fuerzas que lo apoyaron y a las que llevó a obtener alrededor de 16 millones de votos, van por caminos distintos, cercanos al Gobierno.
Defendió la libertad de todos para transitar por el camino que consideren adecuado, pero insistió en que con este régimen y este Gobierno no va a haber cambios en el País.
López Obrador aceptó que dentro de la oposición hay quienes están en el juego de la simulación.
Se le recuerda que sectores del PRD que apoyaron su candidatura y otros sectores del PT y personajes que estuvieron con él, hoy apoyan la colaboración con el Gobierno priista.
“Yo no soy de esos partidos”, contestó, y afirmó que se deslindó de esas organizaciones para construir Morena, que él considera es la única oposición real al actual régimen.
Aseguró que más allá de lo que se diga sobre los 100 días de Gobierno del priista, la inseguridad no ha cesado. Dijo que el número de muertes violentas ligadas al crimen muestra que el régimen está en decadencia.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trastienda de Eje Central








Napoleón Gómez Urrutia quiere la gracia y el perdón de Peña Nieto. El líder minero escapa de un proceso penal porque distribuyó a su familia 55 mdd del sindicato, por lo que envía señales para que lo perdonen





Napoleón Gómez Urrutia quiere la gracia y el perdón del gobierno de Enrique Peña Nieto. El líder minero en el exilio canadiense, para escapar de un proceso penal porque se embolsó y distribuyó en su familia 55 millones de dólares del sindicato, ha estado enviando señales de que quiere que intercedan para que los jueces le perdonen su travesura financiera. Lo que no ha dicho es que también ofreció a los sindicatos del acero de Estados Unidos, con quien forjó una alianza, que si lo siguen respaldando él les garantizará el contrato colectivo de las armadoras en México, en lo que sería la primera trasnacionalización de su tipo y llevaría la ley mexicana a cortes norteamericanas.




Dicen los que saben que, Miguel Ángel Mancera, procurará un castigo ejemplar en contra de los dos funcionarios del Sistema Penitenciario que entregaron la ficha signalética de Elba Esther a los medios




Todo el proceso judicial en contra de Elba Esther Gordillo fue manejado en forma aséptica, salvo por el hecho que la ficha signalética de la maestra fue entregada a los medios de comunicación –y en un caso fue vendida, incluso la ficha-, con lo que salió a la luz pública para molestia de las autoridades. La información original de que había sido entregada por un funcionario menor de la Secretaría de Gobernación ha sido descartada, y los presuntos responsables son dos funcionarios del Sistema Penitenciario de la capital. Dicen los que saben que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, procurará un castigo ejemplar en su contra. 




Roberto Gil abrió la puerta para un nuevo diferendo diplomático entre México y Cuba al invitar a Yoanni Sánchez, quien ha sido criticada por el régimen cubano y que no ha tenido gran aceptación en México




Roberto Gil abrió la puerta para un nuevo diferendo diplomático entre México y Cuba, al invitar para hoy, a la Comisión de Justicia del Senado que él preside, a la bloguera cubana Yoanni Sánchez para que pronuncie una conferencia magistral. Sánchez, que ha sido una crítica del régimen cubano, no ha tenido gran aceptación en México, donde se encuentra estos días, lo que no significa que no represente una molestia para La Habana, con cuyo gobierno el mexicano quiera recomponer la relación y está en espera del placet para el nuevo embajador, que confían en que será bien visto, Juan José Bremer.




En el PAN se está acelerando el desgaste del líder Gustavo Madero, que no sólo enfrenta ya la crítica abierta de los panistas, sino que cada vez es más sonoro el abucheo cuando se reúne con militantes en el país




En el PAN se está acelerando el desgaste del líder Gustavo Madero, que no sólo enfrenta ya la crítica abierta de los panistas, sino que cada vez es más sonoro el abucheo cuando se reúne con militantes en el país. Madero ha sido fuertemente cuestionado por las actitudes “lacayunas” –Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón dixit- ante las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, que ya comenzó a hacer estragos en su figura y lo ha obligado a comenzar a tomar un poco de distancia del nuevo gobierno, aunque sea en forma temporal y cosmética.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

La enmienda incluye la licitación de al menos dos cadenas de televisión de cobertura nacional


El presidente Enrique Peña Nieto se despide tras la firma de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad


Presenta inédita iniciativa con el aval de partidos
Propone que el Ejecutivo ya no sea quien otorgue o revoque concesiones
La reforma impulsa la competencia en beneficio de consumidores
No tener acceso es una forma de analfabetismo y exclusión social
Rosa E. Vargas y Enrique Méndez



También habría revisión de todas las concesiones en el espectro radioeléctrico
Se prevé la creación de dos órganos que regularían el mercado



Silencio de Tv Azteca y la CIRT;expertos piden cautela en algunos puntos



En dos meses, las nuevas imputaciones de la PGR
Hacienda prepara querella por evasión fiscal



opinión
Enrique del Olmo



Se establecerá nuevo modelo de banca con el cliente como eje central




Banorte-Ixe tiene 20 millones de clientes, todo un universo de información, dijo Guillermo Ortiz Martínez

El gobierno de
España aconseja
a ciudadanos no
visitar Acapulco






El filósofo tomó ayer posesión de la rectoría de la UACM
Su postura es contradictoria; no entiendo su apego al puesto, señala
En carta pública advierte que el proceso de revocación es ilegal
Alejandro Cruz Flores


Entregan oficinas tras 195 días


Un representante del Consejo Universitario de la UACM entrega a Enrique Dussel Ambrosini las llaves de las oficinas de la rectoría, ubicadas en el plantel Del Valle. El espacio estuvo bajo resguardo del consejo estudiantil de lucha durante poco más de seis meses



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Maduro dice que ya tiene pruebas de que el cáncer de Chávez fue "inoculado"


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.