CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 15 de marzo de 2013

Defender los valores originales

Defender los valores originales



  



Papa Francisco advierte a la Iglesia del riesgo de convertirse en una ONG / “Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa” / Pidió a cardenales que se concentren en Evangelios y rechacen lo mundano / “Que Dios los perdone”, dijo en broma a los cardenales por haberlo electo

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de marzo 2013 (AFP/VIS/Reuters/AP/Notimex).- Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, advirtió el jueves, en su primer día como Papa, del riesgo de que la Iglesia se convierta en una simple ONG si no se deja guiar por Cristo, unas declaraciones que hacen presagiar un estilo más directo y accesible.
En la homilía de su misa en la Capilla Sixtina, el Papa argentino instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió ser “irreprochables” y a defender los valores originales del cristianismo con palabras inhabituales para un pontífice debutante.
“Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa”, dijo en su breve homilía, vestido con sencillos paramentos dorados y mitra.
Francisco sorprende al romper con el estilo de su antecesor Benedicto XVI, el “papa teólogo” que pasará a la posteridad por su histórica renuncia por “falta de fuerzas”.
El primer día de pontificado empezó con una breve oración matutina en la basílica romana de Santa María la Mayor, donde decenas de curiosos le esperaban para saludarlo.
Dentro del templo hizo una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla, y al salir saludó a los niños de una escuela cercana.
Luego, en un signo de su humildad, explicó el Vaticano, fue a buscar sus maletas en la Casa Internacional del Clero, donde residía antes del cónclave y pagó la cuenta antes de irse. “Para dar ejemplo”, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
“Saludó a todo el personal, uno por uno”, dijo el reverendo Pawel Rytel-Andrianek, quien se aloja en la misma residencia y da clases en la cercana Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
La elección del hasta ayer cardenal argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa por sorpresa el miércoles tras dos días de cónclave, contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos que veían una pugna entre el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer.
Interrogado sobre si su Argentina natal podría ser la primera visita de Francisco, el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló que “es de esperar que visite Argentina”, pero no aclaró si será el primer destino o si antes viajará a algún otro país europeo.
En principio, Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en julio en Brasil y podría aprovechar la oportunidad de hacer escala en otros países de la región como primer Papa latinoamericano.

Jesuita humilde y políglota

El Vaticano desveló algunos detalles de los momentos que siguieron a la aparición del nuevo Papa el miércoles por la noche en la basílica de San Pedro ante miles de fieles.
“¡Que Dios los perdone por lo que han hecho!”, confesó Francisco dirigiéndose a los cardenales durante la cena, en referencia a la decisión de haberle elegido Papa.
Saliendo de San Pedro, Francisco no quiso utilizar el coche oficial y prefirió regresar a la Casa Santa Marta, su residencia durante el cónclave, igual que vino, en un minibús con el resto de cardenales.
El Vaticano aseguró que el nuevo Papa habla al menos cinco lenguas (español, italiano, alemán, inglés, francés, además de un poco de portugués) y restó importancia al hecho de que de joven le fuera extirpada una parte de un pulmón.
También confirmó que Francisco llamó el jueves a su predecesor, el Papa Emérito Benedicto XVI, instalado en Castelgandolfo, y con el que tendrá que convivir durante su papado.
Lombardi, la cara del Vaticano ante la prensa, confesó su emoción de ver a un jesuita como él acceder al trono de Pedro, algo inédito en la historia de la Iglesia, igual que el nombre de Francisco.
“Es algo extraordinario, algo que ninguno de nosotros habría imaginado. En nuestra espiritualidad, nuestro servicio no es la diócesis ni la iglesia universal sino una actitud de obediencia a las misiones”, explicó.
Las autoridades políticas y religiosas de todo el mundo recibieron con sorpresa y satisfacción la elección del nuevo Papa, a pesar de que en su Argentina natal la prensa se interrogaba sobre su papel durante la dictadura militar en el país (1976-1983).

Senda de ética

En su primera misa como Papa, Francisco llamó a la Iglesia Católica a ceñirse a sus raíces en el Evangelio y a rechazar las tentaciones modernas y advirtió que se convertiría sólo en otro grupo de caridad si olvida de su verdadera misión.
En una homilía simple y cordial, el Papa argentino estableció una senda moral clara para la Iglesia de 1,200 millones de miembros, plagada de escándalos, intrigas y conflictos.
En una alocución ante cardenales en la Capilla Sixtina un día después de su elección como Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio dijo que la Iglesia debería estar más enfocada en los Evangelios de Jesucristo.
“Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos convertiríamos en una ONG pía y no en una Iglesia que es la novia de Cristo”, agregó, hablando en italiano.
Los pasos iniciales del primer Papa no europeo en 1,300 años sugieren que llevará un nuevo estilo al papado y favorecerá la humildad y la simplicidad por sobre la pompa, la grandeza y la ambición entre sus máximos funcionarios.
Mientras que su predecesor, el Papa Benedicto XVI, realizó su primera homilía en latín y presentó su visión amplia para la Iglesia, Francisco adoptó el tono de un sacerdote de parroquia y se concentró en la fe.
La comunidad argentina de gays recibió con acritud el nombramiento de Jorge Bergoglio como líder mundial de la Iglesia Católica, al decir que como cardenal convocó hace unos años a una “guerrade Dios” contra la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

Papa espiritual

Francisco pospuso unos días un viaje al palacio de verano de Castel Gandolfo, al sur de Roma, para reunirse con su antecesor Benedicto XVI, quien el mes pasado se convirtió en el primer Papa en 600 años en renunciar al decir que estaba demasiado frágil como para abordar todos los problemas de la Iglesia.
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard dijo a periodistas: “Estábamos buscando un Papa que fuera espiritual, un pastor. Pienso que con el cardenal Bergoglio tenemos ese tipo de persona. También es un hombre de gran intelectualidad quien, creo, además es un hombre de gestión”.
Ricard agregó que algo que Bergoglio dijo durante las reuniones con los cardenales antes del cónclave también impresionó a los 115 electores.
“Dijo que la Iglesia no podía ser realmente la Iglesia de Cristo si se enfocaba solamente en sí misma y sus problemas internos, sino que debía llegar a los hombres y las mujeres en la periferia que se sentían lejos de la misma”, agregó.
La moral de los fieles ha sido golpeada por una ola de escándalos de abusos sexuales y una lucha intestina en la administración del Vaticano, o Curia, que muchos en la Iglesia consideran que necesita una reforma radical.
Después de más de un milenio de liderazgo europeo, los cardenales electores miraron hacia América Latina, donde vive un 42% de los católicos del mundo. El continente está más concentrado en la pobreza y el auge de las iglesias evangélicas que en temas como el materialismo y los abusos sexuales, que predominan en Occidente.
Analistas de medios italianos dijeron el jueves que el poder del bloque elector italiano entre los cardenales, que representa casi un cuarto del total, había quedado minado por el escándalo conocido como “Vatileaks” que reveló luchas internas y corrupción dentro de la Curia.
Esto redujo las posibilidades de elegir a uno de los favoritos, el arzobispo de Milán, Angelo Scola.

Líder jesuita

Bergoglio se crió en una familia de siete integrantes, su padre era un inmigrante italiano que trabajaba en los ferrocarriles y su madre una ama de casa. Él se convirtió en sacerdote a los 32 años, casi una década después de que perdió un pulmón debido a una enfermedad respiratoria y luego de renunciar a sus estudios de Química.
A pesar de su tardío ingreso, se convirtió en un líder de la comunidad jesuita local en cuatro años.
Tiene la reputación de ser alguien dispuesto a desafiar poderosos intereses. 
Mostrando su ortodoxia conservadora, el prelado ha emitido fuertes declaraciones contra el matrimonio entre personas homosexuales, al denunciarlo en el 2010 como “un intento por destruir el plan de Dios”, y se espera que siga las inflexibles enseñanzas morales de Benedicto XVI y Juan Pablo II, pero con una gran preocupación por los pobres y los problemas sociales.
Su elección respondió algunas preguntas fundamentales sobre la dirección de la Iglesia en los próximos años, según coinciden expertos.

Con judíos y musulmanes

El Papa Francisco contactó el jueves con la comunidad judía de Roma y dijo que esperaba ser capaz de contribuir para reforzar las relaciones entre católicos y judíos.
El nuevo Pontífice envió un mensaje al jefe de los rabinos de Roma, Riccardo Di Segni, para invitarlo a su misa inaugural en el Vaticano el 19 de marzo. “Sinceramente espero que podamos contribuir al progreso de las relaciones que judíos y católicos han disfrutado desde el Concilio Vaticano Segundo”, sostuvo, de acuerdo al comunicado divulgado por la radio de la Santa Sede.
Francisco dijo que esperaba poder aportar con un “espíritu de renovada colaboración”.
Las relaciones entre católicos y judíos mejoraron enormemente luego del Concilio Vaticano Segundo de 1962 a 1965, que emitió una declaración histórica para repudiar el concepto de la culpa colectiva judía por la muerte de Cristo y exhortó al diálogo entre todas las comunidades religiosas.
Los dos predecesores inmediatos de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II, visitaron la principal sinagoga de Roma.
El mundo musulmán expresó el jueves su esperanza en alcanzar mejores relaciones con el Vaticano bajo el Papa Francisco, luego de años difíciles con Benedicto XVI, criticado por sus posiciones hostiles al islam.
La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que reúne 57 países, al igual que la institución Al Azhar de El Cairo, el principal centro teológico sunita, se expresaron en ese sentido.

Misa de entronización

Mandatarios de todo el mundo asistirán el martes 19 de marzo a la misa solemne de inicio de pontificado del Papa Francisco, entre ellos una amplia representación de Latinoamérica, orgullosa de que por primera vez un cardenal de esta región ocupe la silla de Pedro.
Junto a los políticos y dirigentes religiosos, miles de fieles presenciarán la ceremonia en la plaza de San Pedro del Vaticano, que será seguida por millones más en todo el mundo a través de la televisión.
Entre las personalidades que acudirán a la entronización del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio estará la presidenta de su país natal, Cristina Fernández.
También han confirmado su asistencia las presidentas de Brasil y Costa Rica, y los Jefes de Estado de Chile, México, Paraguay y Honduras, el vicepresidente de Estados Unidos y el gobernador general de Canadá. 
El continente europeo estará asimismo ampliamente representado en la misa de inicio del pontificado, que tendrá lugar el día festividad de San José, patrón de la Iglesia. Confirmados están los líderes de España, Alemania, Francia, Irlanda. Por la Unión Europea (UE) estarán los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, afirmó hoy que la elección de un Papa latinoamericano es una señal visible de dimensión mundial. Destacó que el nombre de Francisco es el de un santo cuya inclinación por los seres humanos y por la creación ha conmovido a los creyentes de todas las confesiones hasta hoy.

Entre cardenales

El Papa Francisco pasó su primera noche como pontífice en la residencia de Santa Marta, a la espera de que el apartamento pontificio esté restaurado, al que traerá, como es lógico, sus libros y otros enseres personales.
Francisco se alojó en la suite 201 de “Santa Marta”, lugar en el que se alojaron los 115 cardenales durante el cónclave. Se trata de un apartamento compuesto por el dormitorio, un salón y un estudio, preparado para facilitar los primeros días al nuevo Papa.
De momento se desconoce el tiempo que permanecerá alojado en “Santa Marta”. El apartamento papal, como establece la normativa vaticana, fue precintado tras la renuncia de Benedicto XVI, hasta tanto hubiera nuevo Papa. Desde este jueves estaría de nuevo a disposición del Papa Bergoglio, pero antes habrá que realizar algunas labores de acondicionamiento.
Al igual que los pontífices anteriores, Francisco traerá desde su casa de Buenos Aires los enseres que considere necesarios, así como los libros que estime y otras cosas del que era su domicilio hasta ahora. Bergoglio no volverá personalmente a recoger sus enseres. Cuando vuelva a Argentina lo hará como jefe de la Iglesia Católica.

Fervientes seguidores

El flamante papa argentino Francisco ya cuenta con fervientes seguidores en la costa del Caribe colombiano, donde una joven pareja registró a su hijo varón con el nombre de Francisco Primero.
Los padres, Luzdary Flores y Rafael Martínez registraron al niño dos meses y medio ante la notaría de la población de Soledad, en el departamento de Atlántico, a unos 540 kilómetros al Norte de Bogotá.
De igual forma, varios recién nacidos ecuatorianos fueron bautizados Francisco en honor al nuevo Papa.
Solo en una maternidad de Guayaquil (suroeste) -la ciudad más poblada del país- tres niños que nacieron entre el miércoles y este jueves fueron llamados Francisco por sus madres, que ven en ello una forma de augurarles un buen futuro.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Priístas tramposos

El Senado le regresó a la Cámara de Diputados la minuta de reforma sobre el fuero, porque el PRI trampeó un párrafo para mantener la inmunidad del Presidente / PRD denunció que el acto vulnera la integridad y confiabilidad del Congreso

MÉXICO, DF, 14 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- El Senado devolverá a la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de fuero, debido a que unos de sus párrafos fue “trampeado” para tratar de mantener la inmunidad procesal del Presidente.
En la reunión de la Mesa Directiva de este jueves, los senadores revisaron la versión estenográfica de la sesión del martes en San Lázaro y comprobaron que el pleno de los diputados no alcanzó la mayoría calificada para regresarle la inmunidad procesal al Ejecutivo federal.
El panista José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, señaló que tanto senadores priistas como perredistas admitieron que es necesario regresar la minuta para que se corrija su contenido.
El legislador advirtió que esperarán a que la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado devuelva oficialmente la minuta a la Mesa para reenviarla a San Lázaro.
Luego de la revisión del proceso parlamentario de los diputados, abundó el senador, se confirmó que la minuta no cumple con lo que establece en el artículo 72.
El texto que no alcanzó la mayoría es el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, que se refiere al tema del fuero que conserva el Presidente.
Si se mantuviera ese párrafo, el Presidente sólo podría ser sujeto de juicio político y no juzgado penalmente por la comisión de un ilícito.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que la inconsistencia detectada en el proceso legislativo de la reforma para eliminar el fuero, vulnera la integridad y confiabilidad del Congreso.
Alavez dijo que el error que contiene el documento enviado a la Cámara de Senadores consiste en retirar de la discusión la inmunidad del Presidente de la República e ignora lo establecido por el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que para la aprobación de una modificación constitucional se requieren los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.
Recordó que en la votación de la reserva del párrafo quinto del Artículo 111 no se alcanzó el número requerido, por lo que este párrafo debió haberse incluido íntegro en la minuta regresada al Senado de la República y no con los puntos suspensivos con que se envió y que sólo generan confusión.
En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro hizo pública su molestia porque la reforma para eliminar el fuero llegó de forma distinta al Senado, de cómo la aprobaron los diputados.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo (PRI) rechazó que hubiera “trampa” en la minuta enviada al Senado.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Millones de venezolanos inundan calles para traslado de restos Hugo Chávez



Por Mario Naranjo
CARACAS (Reuters) - Millones de venezolanos salieron a las calles el viernes para saludar el cortejo que trasladaba los restos del presidente Hugo Chávez al cuartel donde inició su arrolladora carrera política, mientras la caldeada campaña electoral para sucederlo entraba en una tácita tregua.
El cuerpo del controvertido líder socialista, que en 14 años en el poder transformó a Venezuela distribuyendo la enorme renta petrolera entre los pobres y profundizando el control del Estado en la economía, comenzó a recorrer una veintena de kilómetros por Caracas hasta el cuartel, donde descansará por el momento.
Primero cargado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carroza fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cientos de miles de personas dieron su último adiós al "comandante presidente".
"Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos huracanados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado", dijo su hija María Gabriela en la ceremonia. "Jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez. Hasta siempre mi amado amor eterno".
Simpatizantes del presidente se movilizaban en todo el país, en un día decretado feriado en Caracas y dos estados vecinos, que suspendió las clases y cerró comercios, bancos, avenidas y carreteras, como la que conecta a la capital con el aeropuerto.
Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer del que se conocen pocos detalles.
Aunque el Gobierno había anunciado que el cuerpo sería embalsamado, como el del ruso Vladimir Lenin o el del chino Mao, luego admitió que podría abandonar el plan tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes.
Con salvas de cañones y una formación de cazabombarderos rusos sobrevolando el imponente Paseo de los Próceres caraqueño, los restos de Chávez partieron de la Academia Militar después de ser despedidos por una misa y canciones a cargo de una sinfónica infantil, bajo la mirada de su viejo amigo, el presidente boliviano Evo Morales.   Continuación...

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CAPITANES Agencia Reforma ¡OHL! cuánta Energía



¿Está en el negocio de la construcción y las concesiones gubernamentales? Seguramente sus ventas van al cielo.
Lo suponemos por un ejemplo. Vea lo bien que le va a la española OHL, que en su versión picante mexicana, es encabezada por Sergio Monroy, sí, el ex ISSSTE. Van tan bien las cosas, que esta empresa ya explora y gana contratos en sectores que no eran precisamente su fuerte. ¿Cómo cuáles? Como los de ¡generación de energía!
Primero, lo del éxito. ¿Ya se subió al Viaducto Bicentenario en el Estado de México? Entonces usted contribuyó a un incremento del 37 por ciento en su tráfico al cierre de 2012.
Si no ha visto esa zona desde el citado “balcón”, entonces, tal vez sacó la vuelta al tráfico del DF por el Circuito Exterior Mexiquense, que también ellos administran. Ahí el volumen de carros se elevó 25 por ciento.
Todo eso contribuyó a un aumento del 57 por ciento en la utilidad neta de OHL México. Dos mil 287 millones de pesos de ganancias obtuvieron sus accionistas el año pasado.
¿Cómo recibieron la noticia en España? “Del EBITDA total del Grupo un 69.5 por ciento se genera en México y un 18.3 por ciento en España”. Expuso la empresa ibérica en su informe del 2012.
Hoy este País que incluye sus chinicuiles ya representa el 20 por ciento de los ingresos de la compañía que opera en una treintena de naciones. Sólo está detrás de lo que genera España y que aporta el 33 por ciento, aún.
Toda esta bonanza mexicana parece entremés, respecto de lo que viene.
Aquí le contamos que Cydsa dio un contrato a la española para que le construya una planta de generación de 60 megawatts en Coatzacoalcos.
Además, primicia: nos cuentan que OHL ganó un contrato para construir una planta de cogeneración de 35 megawatts energía eléctrica y 80 toneladas diarias de vapor en esa refinería con vista al río, que es la de Madero, de Pemex Refinación, claro.
Ganó en esa licitación a cuatro competidores. Los españoles de ACS y Dragados Asociados; sus paisanos de Abener y a los mexicanos: los regiomontanos de ARB Arendal y los de ICA Flúor. OHL La venderá a un precio que va de 70 a 90 millones de dólares. Sólo falta la firma.
También quiso ganar un concurso igualito en la Refinería de Cadereyta, cuyo fallo fue declarado desierto el 5 de marzo.
Esta empresa quiere brincar en el sector energético, para el que este Gobierno prepara una reforma. Entonces, ¿cómo van sus ventas?
Petróleo por Millones
Aclarando amanece. Ya que andamos por la Torre de Pemex le avisamos lo del costo que puede tener para la petrolera un pozo de aguas profundas, que sí alcanza los 5 mil millones ¡de dólares! Lo decimos por lo que publicamos ayer.
Suena mucho, pero nos dicen que lo del martes con el PRD no fue un lapsus de Emilio Lozoya, capitán de la empresa, ni se refirió sólo a Trión y Supremus, los dos más profundos que Pemex ha perforado.
Aludió al costo de perseguir 500 millones de barriles de reservas en aguas profundas multiplicado por un valor unitario de 10 dólares. Eso sí no falla, pues es un 5 con nueve ceros. y de dólares.
Lo otro. Lo de las reservas de crudo, se lo confirmamos. Son cuentas referidas a las famosas “tres pes” (probadas, probables y posibles). Como dan una astronómica suma de 4 mil 400 millones de barriles con una hipotética producción de mil 400 millones de barriles al año, entonces sí alcanza para poquito más de 30 años. Hasta ahí con el caso.
Vacas Pocas
¿Tiene vacas? ¿Quiere más? Ponga atención. También los animales necesitan ocasionalmente medicinas. A ellos, Eli Lilly los atiende con su marca Elanco.
Es la división que Jacobo Minutti comanda en esa extraña región que la empresa llama Latinoamérica del Norte.
La empresa firmó ayer una alianza que podría beneficiarle a usted... o a sus animales, más bien.
La mancuerna es con la argentina Biogénesis Bagó, de Guillermo Mattioli, que fortalece su portafolio de tratamientos para el sector pecuario e incrementar la producción de alimento en México.
El acuerdo también le da acceso a Elanco a tecnologías para mejorar la productividad del ganado bovino en el País con la comercialización de productos enfocados en reproducción, control de parásitos y vacunas.
Elanco reportó ventas de 2 mil millones de dólares en 2012, cuenta con 2 mil 500 empleados y tiene presencia en más de 75 países.
Por su parte, Biogénesis Bagó es una empresa líder en biotecnología para el sector pecuario con más de 70 años de trayectoria en Argentina... ese País que derivó en motor de católicos.
Japón se Abre
Atención hoy con el anuncio de Shinzo Abe. El primer Ministro de Japón podría dar un aviso que en términos comerciales será un tsunami con impacto en México.
Todo indica que hoy revelará al mundo su inclusión en el Trans Pacific Partnership (TPP), un tratado de libre comercio que hace ver chiquito el de Norteamérica.
Hoy ya participan en éste Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Singapur, Vietnam y por supuesto, México. Juntos representan un 20 por ciento del comercio mundial. Con Japón, significarán casi una cuarta parte de todo.
Es parte de los “Abenomics” con lo que Abe quiere dar la vuelta a la economía de su nación.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OPINIÓN Denise Dresser País herido



¿Y si su hijo o su esposo o su hermano desapareciera un día cualquiera? Y si pasaran semanas y meses sin saber de él? ¿Y si colocara fotos y descripciones y peticiones de ayuda -“Delgado, moreno, de pelo corto”- en lugares públicos? ¿Y si después de años no supiera nada sobre su paradero? ¿Y si después se enterara que las Fuerzas de Seguridad -el Ejército o la Marina o la Policía- estuvieron involucrados en su desaparición? ¿Y si después su cuerpo fuera encontrado en una fosa común? ¿Y si le entregaran los restos de su ropa en una bolsa de plástico? ¿Y si las autoridades responsables no le prestaran atención? ¿Y si el Gobierno le dijera que no puede intervenir porque “es un asunto del Ejército”? ¿Y si, aunque usted contara su caso cientos de veces, prevaleciera el silencio? Estas preguntas son las que el País entero debería hacer. Estas son la preguntas que Human Rights Watch intenta responder en su informe “Los Desaparecidos en México: Los Costos de una Crisis Ignorada”.
En México quienes buscan a hombres y mujeres desaparecidas encuentran el silencio o, a veces, los huesos en el desierto. Desde 2006 miles de personas salen de casa y no regresan a ella; terminan de trabajar y nadie los vuelve a ver; toman un camión y acaban con su faz plasmada en una pancarta. Son estudiantes y amas de casa y campesinos y plomeros y albañiles. Son levantados sin órdenes de arresto o causa probable. Son detenidos en sus lugares de trabajo o en bares. Son aprehendidos por personas que portan uniformes y manejan vehículos oficiales. Cuando sus familiares preguntan por ellos en los cuarteles del Ejército o en los ministerios públicos les dicen que las detenciones nunca ocurrieron. De pronto se vuelven desechables, anónimos.
Pero no es así. Sus madres y sus hijos y sus esposas y sus hermanas los conocen. Saben que se llamaban Brandon Esteban Acosta Herrera y Gualberto Acosta Ramírez y Valentín Alamilla Camacho y Antonio Adame Aldaco Juárez y Juanita Alemán Hernández, entre tantos más. Saben que fueron víctimas de las Fuerzas de Seguridad. Saben que forman parte de los 250 casos de desapariciones documentadas por Human Rights Watch y de los 25,000 casos que forman parte de una lista compilada recientemente por la Secretaría de Gobernación.
Y más que perseguir, las autoridades se dedican a encubrir, más que investigar las autoridades se abocan a tapar. Durante su sexenio, Felipe Calderón cerró los ojos y se lavó las manos y habló de “daños colaterales”. En México no han habido muchos criminales condenados, pero sí muchas autoridades condenables. Procuradores que atribuyen las desapariciones a la “doble vida” que los levantados llevaban o al crimen organizado con el cual colaboraban. Los peritos que, por descuido, ignoran huesos, pelo, y ropa en el sitio donde son encontrados numerosos cuerpos. Los policías que obligan a las familias a hacer sus propias investigaciones, con el riesgo que ello entraña. La ausencia de herramientas críticas como una base nacional de desaparecidos. El patrón de inacción e incompetencia que prevalece en torno a este tema.
Porque muchos piensan que los desaparecidos son pobres y marginales y poco importantes. Porque muchos creen que seguramente participaban en actividades ilícitas y encontraron su merecido. Y por eso allí están los fantasmas. En busca de voz, en busca de justicia, en busca de descanso. Para los que se quedan atrás la tarea es sencilla: seguir hablando y seguir exigiendo. Como afirma la madre de una de las víctimas: “Nunca dejaré de hablar de Olga. No puedo parar hasta que termine la violencia”. Sólo así será posible cambiar a una sociedad ciega, sorda y apática. Sólo así será posible lograr que no haya un muerto más, ni un hombre faltante, ni una mujer desaparecida.
Sólo así se cobrará conciencia de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que responder ante lo ocurrido, que los crímenes cometidos y ocultados tienen que ser resueltos y resarcidos. Cambiando leyes e instaurando protocolos de acción. Investigando a fondo y reformando todo aquello que permite la impunidad del Ejército. La impunidad de la Marina. La impunidad de la Policía. Para que los hombres y las mujeres en Torreón y Saltillo y Monterrey y Nuevo Laredo y el Estado de México y el resto del País vivan sin miedo. Para que los familiares de los desaparecidos no tengan que marchar vestidos de luto, vestidos de negro.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Habrá más reformas para liberar el potencial económico de la nación, adelanta Peña Nieto

Enrique Peña Nieto saluda al ex mandatario chileno Ricardo Lagos durante la presentación en Los Pinos del Informe sobre el desarrollo humano 2013: el ascenso del Sur, progreso humano en un mundo diverso, auspiciado por el PNUD, de la Organización de Naciones Unidas. El organismo resaltó el avance de 40 países emergentes, entre ellos Méxic

Víctimas lo rechazan; no hay voluntad real de justicia
En audiencia de la CIDH, Lía Limón propone una disculpa pública
Reconoce que hubo excesos policiales y que se violaron derechos
Ausente, el castigo a responsables intelectuales y materiales: agredidas



Si se considerara la distribución del ingreso bajaría al 72, subraya
El verdadero avance es cuando se invierte en educación, salud y empleo



Las acciones de Televisa siguen en zona negativa; casi 900 mdd, el retroceso
Analistas: son secuelas de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones



Se sientan bases para la privatización: PRD y PT
Es la luz verde para trasnacionales: Bartlett



Irrumpieron cuatro pistoleros; una de las víctimas era líder de taxistas


Mancera: es mi
deber dialogar
con todas las
fuerzas políticas


Sólo manifestó que el Consejo Universitario actúa en la legalidad
Hay incertidumbre sobre cómo va a reaccionar la otra parte, acepta
Por el bien de la UACM hay que hacer borrón y cuenta nueva, señala


Llama a cardenales a ser irreprochables en su conducta y defender valores del cristianismo


Que Dios los perdone por haberme elegido, dijo en broma el pontífice




Sobre el Papa




En homilía en la Capilla Sixtina, el papa Francisco señaló que el que no le reza al Señor le reza al diablo. Cuando no proclamamos a Jesucristo proclamamos el estilo mundano del diablo



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Eje Central y su Trastienda


Prevén cremar a Hugo Chávez





La capilla ardiente con los restos del presidente venezolano Hugo Chávez será cerrada esta medianoche luego de nueve días en que miles de personas lo han despedido, informó el ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol.

En declaraciones a la cadena Telesur, Reverol indicó que mañana viernes el cuerpo del fallecido mandatario será trasladado de la Academia Militar de Venezuela al Cuartel de la Montaña, donde la intención es cremarlo para exhibirlo en un museo militar.

Detalló que la capilla ardiente dejará de funcionar a las 02:00 horas locales del viernes (06:30 GMT) y por la mañana comenzará el traslado público del féretro, en un recorrido por el oeste de Caracas que obligará al cierre de varias avenidas.

Para el cierre de la capilla está programado un concierto de artistas locales, mientras a las 06:00 horas locales (10:30 GMT) se permitirá el acceso a la explanada de la Academia Militar y a las gradas instaladas en el Paseo de los Próceres.

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre, como ocurrió el pasado 6 de marzo desde el hospital en que Chávez falleció a causa del cáncer que le fue detectado en 2011. (Notimex)



Avalan en comisiones reforma en telecomunicaciones




Con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones.

A excepción del diputado Ricardo Mejía Berdeja, los demás legisladores avalaron la propuesta emanada del Pacto Por México y suscrita por el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por los dirigentes nacionales de esas fuerzas políticas.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Julio César Moreno, afirmó que con esta propuesta se está a punto de cambiar la historia de las telecomunicaciones en México.

Ello, luego de que analice y, en su caso, se apruebe el dictamen con el cual se reforma y adiciona los artículos 6, 7, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.

Recordó que más de 300 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) han suscrito esta reforma.

Moreno Rivera mencionó que el tema de telecomunicaciones es de vital importancia, tomando en cuenta que México fue pionero en la radiotransmisión en América Latina.

El legislador del PRD destacó que las telecomunicaciones son un servicio público y de interés general, por lo que debe estar bajo la tutela del Estado.

Sin embargo, reconoció que durante muchos años la explotación de este servicio no ha permitido una competencia real y efectiva que traiga un beneficio que refleje en la calidad de sus contenidos.

En este sentido, dijo que el proyecto plantea modificaciones torales mediante las cuales se regresan al Estado la rectoría de este sector al proponer el reconocimiento como un derecho humano la información, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como el derecho del consumidor.

La minuta también prevé la apertura del mercado de telecomunicaciones a la inversión extranjera en su totalidad y de 49 por ciento en materia de radiodifusión, así como la licitación de dos canales de señal de televisión abierta.

También, abundó, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual será un organismo autónomo constitucional que se encargará de regular el mercado, de otorgar y retirar concesiones e imponer sanciones.

Otros puntos que destacan son la calidad de los servicios y de contenidos a buenos precios, el acceso a la banda ancha con perspectiva de mejorar los costos, y servicios y una competencia justa entre los prestadores del servicio de televisión abierta y restringida.

A su vez, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza adelantó que su bancada presentará seis reservas en torno a este dictamen, sobre todo, en la designación de los integrantes de los diferentes organismos que se van a crear a partir de esta reforma.

Indicó que no basta con seguir el mecanismo de selección de funcionarios como se hace en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es necesario buscar nuevos mecanismo de elección.

En su oportunidad, el panista Marcos Aguilar Vega anunció que instalará una mesa de acuerdos para analizar todas las reservas y buscar el mayor consenso posible entre ellas, con el fin de agilizar su aprobación y enriquecer la propuesta legislativa. (Notimex)




Sedena rechaza que en Veracruz haya autodefensas



El comandante de la Sexta Región Militar señala enfático que no hay indicios


Foto: Especial
El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, rechazó que en Veracruz existan grupos de autodefensa, toda vez que no tienen indicios de la existencia de este tipo de policía ciudadana o comunitaria.

“Quiero ser enfático y quiero aclarar que no tenemos ningún tipo de manifestaciones en materia de autodefensa”, precisó

El militar indicó que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la instrucción de trabajar conjuntamente con autoridades estatales para dar seguridad a los habitantes del norte hasta el sur del estado y coadyuvar con las fuerzas de seguridad pública. ”Para Veracruz se mantiene un fuerte despliegue desde el norte de Veracruz, hasta el sureste. No tenemos ningún indicio”.

Destacó que ante anuncios de que se levantaría una resistencia civil en la zona de Tempoal y en El Higo, las fuerzas castrenses intervinieron con mayor vigilancia en el lugar y no pasó a mayores. “No hay ningúna manifestación, no hay”.

Aguilar Páez, señaló que en caso de surgir, aplicarán la Ley de Posesión de Armas de Fuego y “si no acreditan la posesión, si no tienen las licencias correspondientes, aún sean policías.




Entrega autodefensa a 21 retenidos




La tarde de este jueves se concretó la entrega de los 21 civiles que se encontraban retenidos por la guardia comunitaria de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana).
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió a 20 hombres y una mujer que permanecían bajo custodia de los guardias comunitarios acusados de ser “halcones” del crimen organizado.

El agente del Ministerio Público federal con base en Apatzingan fue el encargado de iniciar con las actuaciones de ley, previo a la verificación del estado de salud de los civiles entregados.

Más tarde, los 21 fueron trasladados a la capital del estado bajo fuertes medidas de seguridad.

Cabe hacer mención que de acuerdo con información de la delegación de la PGR, las personas entregadas por la guardia comunitaria no tienen definido su estatus legal al momento.

El secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna, aseveró que el gobierno de Michoacán no cuenta con indicios de que estas personas tengan nexos con el crimen organizado, por lo que señaló que será la autoridad federal, con base en las investigaciones, quien lo determinen.




Investigarán maltratos a mexicana detenida en Nicaragua




Un organismo de derechos humanos investigará una denuncia de supuesto maltrato y aislamiento contra la mexicana Raquel Alatorre Correa, condenada a 30 años de prisión por narcotráfico en Nicaragua, informó hoy un organismo humanitario.

La denuncia hecha por los abogados de Alatorre, líder de una banda de 17 mexicanos condenados el pasado 18 de enero a 30 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, fue interpuesta ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

El director del organismo, Gonzalo Carrión, dijo a Notimex que tienen la denuncia de presunta “tortura” y “aislamiento” en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía en Managua en contra de la mexicana.

El organismo solicitará a la directora de la DAJ, comisionada Glenda Zavala, autorización “para la verificación del término de la denuncia” y para entrevistar a Alatorre sobre el particular.

El abogado Ramón Rojas dijo a Notimex que presentaron la denuncia ante el organismo de defensa de los derechos humanos tras fracasadas gestiones ante el juez Edgard Altamirano para el traslado de la mexicana al centro penitenciario de mujeres.

Por su parte, la policía negó “categóricamente” el uso de torturas “ni en este ni en ningún otro caso”, comentó el portavoz de la institución, comisionado Fernando Borge.

El grupo de mexicanos fue detenido con 9.2 millones de dólares en compartimentos ocultos de seis camionetas con logotipos de la televisora mexicana Televisa, que negó cualquier vínculo con los sentenciados. (Notimex)




En el mundo financiero internacional lo denominan “MexOp”, apócope usado por inversionistas para las oportunidades que se están abriendo en México. El momentum no fue de generación espontánea, sino promovido





En el mundo financiero internacional lo denominan “MexOp”, el apócope utilizado por los inversionistas para llamar las oportunidades que se están abriendo en México. El momentum no ha sido de generación espontánea, sino promovido. Una de las herramientas de ello la generó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a través de un documento de 26 páginas en inglés que distribuyó este mes por el mundo que llaman “Agenda del Crecimiento” donde subraya la Ley de Amparo que impide el “abuso” de empresarios, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y la búsqueda de las reformas para “democratizar la productividad”.




Al informe de los 100 días de gobierno de Mancera, fueron dos personajes atípicos, Cuauhtémoc Cárdenas y Jacobo Zabludowsky. Uno luchó contra Carlos Salinas en 1988 y otro usó al salinismo para denostar al ingeniero





El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera fue interrumpido 12 veces ayer durante su informe sobre los primeros 100 días de gobierno que dejó a casi 500 personas que se quedaron con las ganas de entrar al Auditorio Nacional. No sólo a él lo ovacionaron. Después de él, las palmas de la mañana fueron para dos personajes atípicos: Cuauhtémoc CárdenasJacobo Zabludowsky. ¿Por qué atípicos? Porque Cárdenas encabezó la lucha contra Carlos Salinas en la polémica elección presidencial en 1988, y Zabludowsky, como principal conductor de noticieros de televisión, fue a quien utilizó el salinismo para denostar al ingeniero. Vueltas que da la vida.





Eso de las vueltas de la vida va para todos. Mientras Mancera daba su informe por los 100 días de gobierno, Ebrard no aguantó estar fuera del reflector y empezó a twitear su apoyo a la legalización de la mariguana





Eso de las vueltas de la vida va para todos. El informe de los 100 días del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rivalizó en atención con un informe sobre Desarrollo Humano de la ONU, donde el invitado de honor fue el presidente Enrique Peña Nieto. Es juego limpio. Lo que no fue, pero causó lástima entre la izquierda, es que a la hora en que comenzó a hablar Mancera, su predecesor Marcelo Ebrard empezó a twitear sobre su apoyo a la legalización de la mariguana. Nada que ver, salvo, como dijeron algunos, no pudo aguantar estar fuera de los reflectores. Como se dice, ternurita.




El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sigue sin andarse por las ramas y consistente con su oposición contra Elba Esther, autorizó a la Contraloría estatal proceder contra los maestros que cerraron escuelas




El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, sigue sin andarse por las ramas en el tema del magisterio. Consistente con su oposición abierta a la maestra Elba Esther Gordillocuando todavía se presentaba como todopoderosa, este jueves autorizó a la Contraloría Interna del estado proceder contra los maestros que cerraron escuelas. Las autoridades procedieron contra más de seis mil maestros y administradores en 438 centros de trabajo, donde estaban saboteando clases. No se sabe cuál será la reacción del sindicato magisterial, pero se añadió una advertencia: es posible que incluso, se les rescinda el contrato. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.