CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 18 de marzo de 2013

Ausente AMLO, Morena presenta propuesta energética alternativa al Pacto por México


Martí Batres en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Eduardo Miranda
Martí Batres en el Hemiciclo a Juárez.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin modificar la Constitución ni abrirlo al capital privado, se puede fortalecer y modernizar a Pemex, sostuvo Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al presentar la propuesta energética de esta agrupación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo ausente.
Compuesta de 15 puntos, la propuesta lopezobradorista propone ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación, construir 5 refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos; aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo; ampliar el presupuesto para investigación y tecnología; y bajar el precio del gas doméstico.
Dada a conocer por Batres en un acto efectuado en el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal, la estrategia que se opone abiertamente a la que enarbola el presidente Enrique Peña Nieto junto con el PRI, PAN y PRD, propone también integrar una sola política energética que abarque petróleo, gas, electricidad y otros energéticos; disminuir exportación de petróleo crudo y aumentar exportación de refinados y petroquímicos; absorber la deuda de Pemex por parte del gobierno federal y combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.
A su vez, Morena plantea disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex; cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos; cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas; y establecer una aportación fija de Pemex al erario.
“Un gobierno patriota haría todo esto sin necesidad alguna de ninguna reforma legislativa; temblamos de preocupación y coraje al pensar que nos quieren engañar otra vez para decirnos que es una modernización, escondiendo por debajo la privatización”, expresó Batres ante medio millar de simpatizantes.
“Defendamos el petróleo para nuestro desarrollo, el petróleo es de los mexicanos, no es de Peña Nieto, no es del gobierno, no es menos aún de las compañías extranjeras, no permitamos que un pequeño grupo de ‘mexicanicidas’ siga liquidando el patrimonio de México”, concluyó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Decidido mi gobierno a impulsar reforma energética: EPN





El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que su administración está decidida a impulsar la reforma energética que necesita el país.

“A 75 años de la Expropiación Petrolera, el Gobierno de la República está decidido a impulsar la Reforma Energética que necesita el país”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En la misma red social reiteró, como lo hizo por la tarde en Salamanca, Guanajuato, que Petróleos Mexicanos (pemex) no se vende ni se privatizan ya que solamente se transforma y se moderniza para liberar el gran potencial económico de México.

“Es tiempo de mover a PEMEX para que PEMEX mueva a México”, tuiteó el Ejecutivo Federal en su cuenta @EPN.

También en Twitter el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que acompañó al presidente Enrique Peña en la ceremonia celebrada en la refinería ubicada en ese municipio guanajuatense.

“En Salamanca acompañé al Pdte. @EPN a la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera”, escribió el funcionario en su cuenta @osoriochong.




Confía PRI que nuevos estatutos, logren triunfos electorales




El dirigente nacional priista, César Camacho, confió en que las modificaciones a los documentos básicos del PRI se reflejen en victorias contundentes durante las elecciones que se efectuarán en 14 estados del país en julio próximo.

Al inaugurar el Primer Curso de Actualización en Derecho Electoral, consideró que los próximos comicios serán una oportunidad para hacer de su partido un “protagonista con visión de futuro y sensibilidad suficiente, a fin de sugerirle a los mexicanos por dónde transitar”.

Dicho curso fue impartido en la sede nacional priista a los abogados y representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes actuarán como defensores del voto en las 14 entidades donde habrá elecciones el 7 de julio de este año.

En ese contexto, Camacho Quiroz reiteró que la jornada comicial es “una buena oportunidad para concretar, aterrizar y poner en operación el Programa de Acción y las estrategias que decidimos echar a andar los mexicanos priistas en la XXI Asamblea Nacional”.

Destacó la importancia de contar con la gente más diestra en el manejo de los temas y leyes electorales, por lo cual se prepararon cursos de actualización y talleres de capacitación que permitan a los representantes del PRI la mejor defensa del voto.

En ese sentido, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Samuel Aguilar Solís, afirmó que al partido no le gusta ir hasta los tribunales, pero de cualquier manera debe estar preparado con todos los elementos para defender la legalidad.

Adelantó que el programa de capacitación se aplicará en las 14 entidades federativas donde se disputará el voto popular, que comprende 271 distritos electorales, 931 municipios y aproximadamente cinco mil 967 rutas electorales.

El funcionario destacó que el Revolucionario Institucional utilizará las enseñanzas que dejaron campañas electorales pasadas, y sostuvo que con unidad y trabajo serán capaces de conquistar profesionalmente el sufragio de los electores.




Debe banda ancha ser parte de la infraestructura básica: Meade




El canciller José Antonio Meade Kuribreña sostuvo que la disponibilidad de la banda ancha debe ser concebida como parte de la infraestructura básica de toda economía moderna y competitiva.

Al participar en la inauguración de los trabajos de la VII Sesión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unesco, afirmó que México es un activo promotor del uso de las tecnologías de la información como palanca del desarrollo económico y social.

Meade destacó la labor de México ante el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Toure; la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, y el presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim.

El canciller manifestó en un comunicado que la compleja estructura multilateral requiere de liderazgo para el logro de objetivos y consensos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que México comparte plenamente el objetivo y las metas que se ha fijado la Comisión de Banda Ancha, copresidida por el empresario Carlos Slim y el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

También subrayó la importancia del acceso universal a la banda ancha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el diseño de la nueva agenda de desarrollo post 2015, que actualmente se prepara en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Enfatizó que la banda ancha es una herramienta útil para acelerar el crecimiento económico y social, al fortalecer la economía del conocimiento y promover el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresión y de información.

Previo a su participación, el canciller se reunió con el presidente ruandés Paul Kagame, a quien a nombre del gobierno de México felicitó por los notables avances económicos alcanzados en el país africano bajo su mandato.

En el encuentro, Meade expuso que el presidente Enrique Peña Nieto concede especial importancia a las relaciones de México con los países del continente africano, donde Ruanda juega un papel prioritario, y expresó su confianza en que en el futuro cercano se concrete una visita oficial al país. (Notimex)




Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del mundo




El magnate Carlos Slim podría perder su puesto como el hombre más rico del mundo gracias a la caída de las acciones de América Móvil por el proyecto de ley de telecomunicaciones, según informó Forbes en su sitio de internet.

Slim figura en cabeza, por cuarto año consecutivo, de la lista de personas más ricas que elabora anualmente la revista Forbes, y cuya última edición se divulgó el pasado 4 de marzo.

El magnate mexicano, dirigente de un imperio de las telecomunicaciones, tenía entonces una fortuna valorada en 73 mil millones de dólares.

Sin embargo, con la reforma en materia de telecomunicaciones, que cuenta con el respaldo de cuatro fuerzas políticas y que prevé cambios en la Constitución, se recuperaría la rectoría del Estado en el sector clave de las telecomunicaciones, promoviendo la competencia y la inversión extranjera.

Las empresas América Móvil y Telmex, de Carlos Slim, controlan la mayor parte de la telefonía móvil y fija en México, con el 70 y el 84 % del mercado, respectivamente.

Ese proyecto de ley, que ya ha sido respaldado por un comité del Senado, afectó a la cotización de las acciones de América Móvil en la bolsa de Nueva York, que han caído un 13.15 % esta semana y un 19.53 % en lo que va de año.

Esto significa que las acciones de Slim en la empresa valen ahora 31 mil millones de dólares, frente a los 36 mil de cuando Forbes elaboró su clasificación de principios de mes, según detalla la publicación.

Así, explica que la fortuna de Slim sería ahora de unos 67, 500 millones de dólares según la cotización de América Móvil al cierre de los mercados de hoy, muy poco por encima de los 67 mil millones del segundo de la lista, el fundador de Microsoft Bill Gates. (EFE)




La misa de inauguración del papa Francisco habla más de formas de hacer política que de religión. Asisten varios presidentes, entre ellos, Cristina Kirchner, quien lleva una pésima relación con el Papa




La misa de inauguración del papa Francisco este martes habla más de la geopolítica y las formas de hacer política que de religión. El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estarán juntos en El Vaticano pero no vuelan juntos a Roma. En cambio, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, viajará dentro de la delegación de cuatro miembros de Estados Unidos, que encabeza el vicepresidente Joe Biden. El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, que tiene cancelada su visa para la Unión Europea, se colará a Roma con permiso especial de El Vaticano. Mientras, el presidente de Taiwán,Ma Ying-jeou, estará en la misa en busca de amigos, pues salvo el Estado vaticano, no tiene ninguna otra relación en ese continente por presiones de China. Pero a nadie le será más difícil asistir que a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien lleva una pésima relación con el Papa pero que, por tratarse de un argentino, no podía dejar de ir.




La nueva Ley de Telecomunicaciones tiene inconformes a dos de los titanes en la industria, Carlos Slim y Emilio Azcárraga, aunque más el rey de la telefonía que al de la televisión




La nueva Ley de Telecomunicaciones tiene bastante inconformes a dos de los titanes en la industria, Carlos Slim y Emilio Azcárraga, aunque más el rey de la telefonía que al de la televisión. La nueva ley los coloca, como lo leyeron los mercados, como las empresas más afectadas, aunque como dicen los que saben, es a Slim a quien más perjudica. Pero visto en los terrenos económicos puros, a quien menos perjudica es a Slim, quien obtiene la mayoría de sus ingresos en América Latina no en México.




Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, busca un frente común con sus pares de EU y Canadá contra el Acuerdo de Comercio Trans Pacífico que apoye las negociaciones salariales





El líder minero en el exilio Napoleón Gómez Urrutia, puede apestarle a muchos, aunque no son pocos los que están siguiendo sus pasos en la transnacionalización de su sindicato. Tal es el caso de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, que se reunió hace unos días, muy discretamente, con los líderes de los sindicatos análogos de Estados Unidos, Larry Cohen, y de Canadá,Dave Coles, para desarrollar nuevos planes trinacionales que apoyen las negociaciones salariales de los trabajadores en América Móvil –deCarlos Slim-, T-Mobile y Atento, y que establezcan un frente común en contra del Acuerdo de Comercio Trans Pacífico, que está impulsando fuertemente el gobierno de Enrique Peña Nieto. Vayatiming del anfitrión Hernández Juárez, justo en medio de las votaciones de la Ley de Telecomunicaciones.




El procurador Murillo Karam va a tener esta semana una agenda que toca la relación con EU. Se reunirá con varios procuradores estatales estadounidenses para hablar sobre el combate contra la delincuencia




El procurador general Jesús Murillo Karam va a tener esta semana una agenda que toca la relación con Estados Unidos. Este martes se reunirá en sus oficinas con los procuradores estatales de California, Colorado, Idaho, Nevada y Nuevo México, para hablar sobre narcotráfico de cárteles mexicanos a sus entidades, de tráfico humano, de cárteles mexicanos y pandillas centroamericanos a esas regiones, y de la reforma judicial en México. Según John Sutters, el procurador de Colorado, lo que quieren ver es cómo se pueden beneficiar todos los estados del sur norteamericano mediante una colaboración estrecha y el intercambio de ideas. Oséase, quieren ver qué está haciendo el gobierno mexicano en el combate contra la delincuencia organizada. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ASTERISCOS ¡PETROLEROS, PEÑA NIETO!



¡PETROLEROS, PEÑA NIETO!
Al más puro estilo priista, los petroleros recibieron en Salamanca a Enrique Peña Nieto entre porras, batucada y aplausos. El Presidente tardó casi 15 minutos en llegar hasta el presidium por tanto saludo y foto que repartió entre los asistentes que no dejaban de dedicarle porras.

¡A LA BIO, A LA BAO!
Los porristas lo interrumpieron en más de una ocasión durante su discurso, en especial cuando reafirmó que PEMEX no se vende ni se privatiza, sólo se transforma.

El AMIGO
Sin duda Carlos Romero Deschamps demostró el músculo de su organización sindical, también recibió porras de sus representados durante su mensaje y no se cansó de agradecer los apoyos al Presidente, “nuestro amigo”, les dijo a los petroleros.

RESBALÓN
Tan emocionado estaba Romero Deschamps que hasta se equivocó cuando agradeció al gobernador anfitrión Miguel Márquez Márquez, “de Hidalgo” dijo, parece que nadie le comentó al líder sindical que el helicóptero en el que llegó aterrizó en Guanajuato.

BIEN ESCOLTADO
El Presidente llegó muy puntual y escoltado por varios de los integrantes de su gabinete,el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Antonio Meade de Relaciones Exteriores.

PRIMERA FILA
Por cierto en primera fila estaba Bárbara Botello Santibañez, llegó al evento y se dirigió al lugar reservado para los alcaldes donde ya estaban Enrique Solís Arzola, de Silao y Jacobo Martínez de Pénjamo.

PASE VIP
Minutos después, personal encargado de la logística del evento se acercó para cambiarla de lugar, en primera fila y justo frente al presidium.

CERO Y VAN DOS
Dicen que al igual que en la pasada visita de Peña Nieto a Guanajuato, la invitación que llegó al despacho de la presidenta no era del Gobierno del Estado.

SALUDO PRESIDENCIAL
La invitación llegó directamente de la Presidencia de la República dado que por parte del Estado no fue requerida. Pero ni falta le hizo tal cortesía, con el pase federal bastó y hasta tuvo oportunidad de saludar personalmente al Presidente Peña Nieto al terminar el evento.

¿Y LA RECONFIGURACIÓN?
Los asistentes de ayer al evento de RIAMA en Salamanca se quedaron con las ganas de escuchar buenas noticias en el tema de la reconfiguración de esta refinería, la promesa que el gobierno de Felipe Calderón hizo en el 2009.

OLVIDADIZOS
Durante los discursos oficiales nadie abordó el tema, ni el Presidente, ni el director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin, ni Carlos Romero Deschamps, tampoco el gobernador Miguel Márquez Marquez.

SERÁ PARA LA PRÓXIMA
Muchos esperaban que por ser Guanajuato sede del evento, hubiera grandes anuncios de la paraestatal, pero nada, ni siquiera una mención al tema de la reconfiguración que se supone inició hace tres años pero de la cual a la fecha no se conocen resultados.

LA IZQUIERDA
Mientras priistas y panistas conmemoraban en Salamanca el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, los perredistas hacían su propia fiesta, sólo que en un evento por la defensa de PEMEX en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

PRESENTE
Como perredista de hueso colorado que es, el que andaba muy participativo en la marcha fue el paisano y ex senador de la República, Carlos Navarrete, quien ahora ocupa el cargo de Secretario del Trabajo en el Distrito Federal.

FOTO DEL RECUERDO
Para que no quedara duda de su participación en la marcha de Paseo de la Reforma, el originario de Salvatierra presumió en su cuenta de twitter una foto con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera.

YA HAY FECHA
El presidente de la Cámara de Calzado, Ysmael López García ya tiene sus maletas listas. Se reunirá con representantes del Ministerio de Comercio de la República Popular China el 27 y 28 de marzo.

VUELO TRASATLÁNTICO
El largo viaje hasta el continente asiático tendrá como fin solicitar al Gobierno Chino que firmen el acuerdo que se hizo con los empresarios de ese país en junio de 2012.

FIRME AQUÍ
Zapateros han manifestado que el acuerdo no está generando los resultados esperados por eso ahora buscarán el aval con firma de por medio del Gobierno Chino.

POSIBILIDADES
Por si las dudas, Ysmael López y los zapateros del terruño tienen un haz bajo la manga, en caso de que los representantes de ese país asiático no quieran llegar a un acuerdo.

PLAN B
El mismo gobierno federal ofreció en 2012 la posibilidad de implementar otras medidas, en caso de incumplimiento se puede recurrir a una salvaguardia de transición, aunque claro, eso dependerá del secretario de Economía Ildefonso Guajardo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rubén Aguilar Valenzuela El papa Francisco llama al general de los jesuitas

Rubén Aguilar Valenzuela

El viernes 15 de marzo a las 10.15 de la mañana, el Papa Francisco llamó a la Curia General de los jesuitas, en Roma, para saludar al Padre General, Alfonso Nicolás Pachón, S.J. A continuación trascribo el texto sobre esta llamada que dio a conocer la Compañía de Jesús a través del padre Claudio Barriga, S.I.: 

La llamada la hizo personalmente, no por medio de un secretario. El portero de la Curia respondió el teléfono y escuchó una voz suave y serena: -Buon Giorno, sono il Papa Francesco, vorrei parlare con il Padre Generale” (“Buenos días, soy el Papa Francisco, quisiera hablar con el Padre General”). El portero casi le responde, “Y yo soy Napoleón”, pero se contuvo. Le respondió secamente: -¿De parte de quién? El Papa entendió que el joven portero italiano no le creía, y le repitió dulcemente: -Soy el Papa Francisco, ¿y usted cómo se llama? 

A esa altura el portero responde con voz titubeante, casi desvaneciéndose: -Me llamo Andrés. -¿Cómo estás, Andrés? -le dijo el Papa. -Yo bien, disculpe, sólo un poco confundido. -No te preocupes, por favor comunícame con el Padre General, quisiera agradecerle por la hermosa carta que me ha escrito. -Disculpe, Su Santidad, lo voy a comunicar. -No, no hay problema; yo espero lo que sea necesario. 

El portero pasa la llamada al celular del hermano Alfonso, secretario privado del Padre General. -¿Aló? -¿Con quién hablo, -respondió el Papa? -Soy Alfonso, secretario personal del Padre General. -Soy el Papa, quisiera saludar al Padre General, para agradecerle la bonita carta que me envió (todo esto en italiano). -Sí, un momento -respondió con serenidad el hermano Alfonso, puesto de pie incrédulo camina hacia la oficina del Padre General, al lado de la suya. Mientras sigue la conversación. -Santo Padre, felicidades por su elección, aquí estamos todos contentos por su nombramiento, estamos rezando mucho por usted. -¿Rezando para que yo vaya para adelante o para atrás -bromea el Papa? -Naturalmente para adelante -le respondió Alfonso. 

El Papa responde con una risa espontánea. Aturdido con la impresión, el hermano ni siquiera golpeó a la puerta de la oficina del Padre General y entró hasta él, quien lo miró sorprendido. Alfonso extendió la mano con el teléfono inalámbrico y le dice al Padre General, mirándolo a los ojos: -¡¡¡El Papa... !!! Lo que siguió después no lo sabemos en detalle, pero el Papa agradeció muy cordialmente al Padre General por su carta. El General le dijo que le gustaría verlo para saludarlo. El Papa le respondió que va a dar instrucciones a su secretario para que eso pueda ser lo más pronto posible, y que del Vaticano le avisarían. 

La importancia de la anécdota es que revela el estilo personal del nuevo Papa, sencillo y directo, y su intención de hacerlo valer en la anquilosada Curia Romana y también habla de la posibilidad de que se establezca un nuevo tipo de relación entre el Papa y los jesuitas. Ya veremos. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bucareli Jacobo Zabludovsky Marzo 2014

Jacobo Zabludovsky

Se cumple un año de la iniciativa de decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña Nieto, al cumplir 100 y una noches en la Presidencia de México, envió a la Cámara de Diputados. 

Las 52 páginas del documento de letra apretada a renglón seguido se registra más como un testimonio asombroso por lo que tiene de denuncia que como una simple colección de modificaciones legales. No hay página, desde la primera, donde no se mencione la palabra monopolio: “Se dotará a la Comisión Federal de Competencia la facultad para la partición de monopolios. Se precisarán en la ley los tipos penales violatorios en materia de competencia, haciendo más eficaces los litigios sobre violaciones a las normas de competencia económica”. 

Un año después cobran actualidad dos frases de Peña Nieto: “En México no hay intereses intocables” y “No venimos solo a administrar, sino a transformar México”, dichas al presentar el estudio jurídico que es, en esencia, un proyecto de gobierno elaborado por constitucionalistas, expertos en Derecho Penal y Administrativo, economistas y estudiosos de la herramienta moderna de la comunicación quienes, durante meses, tal vez mucho antes del inicio del sexenio, sustituyeron un mecanismo obsoleto por una estructura adecuada a un México del siglo 21. Sin duda fueron innumerables las reuniones de centenares de especialistas respetuosos del secreto que no fue violado aunque sí rodeado de una rumorología que no alcanzó la magnitud de la realidad. 

Se abre a la competencia un mundo amurallado durante más de medio siglo en radio, televisión, telefonía y servicio de datos. Los servicios actuales, dice la denuncia, están por debajo de lo que se requiere; numerosos mexicanos viven incomunicados en poblaciones remotas y de menores ingresos porque la inversión prefiere regiones más lucrativas. La telefonía fija y los servicios de banda ancha están entre los más atrasados del mundo, según la OCDE, que atribuye a la falta de competencia una pérdida de casi 2% anual del PIB, impone precios altos a un servicio deficiente y abate la telefonía fija. 

Un año y 101 días después, ocho reformas a la Constitución son garantía de no retorno. Se crearon la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los dueños de los medios siguen siendo dueños aunque un poco menos absolutos. Se evitan ya “prácticas desleales o monopólicas… se limita (no tanto como en Gran Bretaña o los Estados Unidos, pero mucho en comparación a lo anterior) la concentración de frecuencias en un mismo mercado y se obliga a la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para cumplir los límites. Son causa de revocación de la concesión… las conductas vinculadas a prácticas monopólicas”. 

La iniciativa critica reducir a “las personas a una simple operación mercadológica, como puntos de rating, y deben asegurarse los derechos de las audiencias”. “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información o ideas a través de cualquier medio” y se cancela un negocio antiguo, descarado y perverso, disfrazado tras de falsas agencias “de relaciones” que practicaban algunos concesionarios en complicidad con sus “conductores de noticias”: “Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”. Se acabó una mina de oro de corruptos. “Ninguna ley ni autoridad puede establecer la censura previa”; esta prohibición debería extenderse a concesionarios y castigarlos si pretenden imponer censura a conductores o periodistas independientes, porque el pecado empieza en casa. Lo mejor, según lo propuse alguna vez, sería la autonomía de todos los programas de noticias, información y comentarios, poniéndolos al abrigo de intereses ajenos a su función en la sociedad. 

Hoy, marzo de 2014, ha pasado un año de la aprobación de la ley transformadora, se han “disuelto los núcleos monopólicos” y falta otro para la digitalización completa, mientras se licitan las dos cadenas de televisión abierta. Estamos a la mitad del río revuelto de las componendas, claudicaciones y corrupción, cuando la opinión pública ha sido distraída con otros asuntos mientras los enemigos del cambio echan arena al tanque para neutralizar el impulso original. El tiempo opera a favor de los vicios antiguos y contra los cambios. Cuidado con aplazamientos y propuestas dilatorias. Tomemos las lecciones históricas: la ley anterior se aprobó cuando los poderes fácticos beneficiados por ella, ordenaron no se le cambiara ni una coma. La misma orden, emanada ahora de un poder constitucional ejecutivo, debe obedecerse. 

Ni una coma. Punto. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Negacionismo dialéctico


La agenda le colocó ante la oportunidad de pronunciar palabras mayores, pero Enrique Peña Nieto prefirió dejar que pasara la oportunidad conmemorativa petrolera y se conformó con pronunciar un discurso menor, insustancial, repetitivo, apenas cargado con algunas frases propiciatorias de encabezados periodísticos sumarios y de alborozos propagandísticos evidentemente efímeros: Pemex no se vende ni se privatiza, fue la frase que condensó el mínimo esfuerzo intelectual de un domingo en Salamanca, la de Guanajuato, donde fray Privatización ha creído posible, con un “Negábamos ayer”, eludir el fondo del debate, atenido apenas a contradecir aquello de lo que se le acusa en materia de energéticos, esperanzado en que una negación, pronunciada mil veces, podría convertirse en una afirmación.

La segunda parte del espot básico encierra la trampa sabida: Pemex no se vende ni se privatiza pero... sí se transforma y moderniza. El materialismo dialéctico en tierra del panista gobernador guanajuatense Miguel Marx, perdón, Márquez, según el peñismo-salinismo: La materia (Pemex) no se crea ni se destruye, sólo se transforma (en objeto de contratos venturosos con desbordados inversionistas nacionales y extranjeros) y se moderniza (virtualismo y realidad contemporáneas: Hacer que parezca real que el petróleo sigue siendo de los mexicanos, aunque virtualmente ya no lo sea).

Como ejemplo y garantía de esos buenos propósitos, mister Charles Romero Deschamps, barón del Ferrari filial y patrono de viajes por el mundo de mascotas de su hija, pronuncia emocionado discurso de confirmación de que el tronar del látigo en el sindicato magisterial no tuvo necesidad de réplica en la jaula amaestrada de la élite petrolera. En México no hay intocables, había dicho en algún arrebato oratorio el Señor de las Reformas y la confirmación ha llegado este domingo de efeméride: Romero sí es tocado, una y otra vez, con el afecto del ocupante de Los Pinos; es decir, con la gracia exculpatoria de las complicidades en vías de nuevos episodios por venir. 

En el Monumento a la Revolución, de la capital del país, un discurso de Cuauhtémoc Cárdenas colocó en línea de provisional depuración al chuchismo perredista que sigue jugando en dos bandas pero, viendo que la correspondiente al Pacto por México le será insostenible y menos redituable a la hora de las definiciones energéticas y fiscales comienza a fortalecer la expectativa de la unidad opositora de izquierda haiga sido como haiga sido, en una portentosa reformulación más del materialismo dialéctico, generando las mismas condiciones (como pactistas) que luego les permiten luchar contra ellas desde otro plano (el de la oposición izquierdista súbitamente convocada a reunificaciones). Y así hasta el infinito o hasta que los premios y ofertas desde el poder público vuelvan a aparecer, lo que suceda primero. 

El discurso de Cárdenas significa un reposicionamiento de la izquierda anfitriona, la de los Chuchos y el bejaranismo inserto, y del propio heredero del apellido emblemático de la expropiación petrolera. El ex gobernador de Michoacán y ex jefe de la Ciudad de México no está radicalmente en contra del reformismo peñista en materia de energéticos, pero considera que la correspondiente estrategia nacional energética, en vías de ser aprobada por el Poder Legislativo, significará un largo estancamiento económico para el país, el cual entraría en una “profunda crisis” de desarrollo. El ingeniero Cárdenas calificó la mencionada estrategia peñista como un catálogo de buenas intenciones. 

Para dar muestra de que en una eventual alianza máxima de las izquierdas pueden caber todas las expresiones, incluso las que no son ni accidentalmente de izquierda, participó como orador Miguel Ángel Mancera, el más derechista de los jefes capitalinos de Gobierno llegados al poder por la vía del sol azteca. Eso sí, Mancera dejó bien claro que, a pesar de criticar y confrontar, “no se trata de ser contestatarios”.

Ya adecuadamente abanderados, los mandos chuchos instruyeron a los diputados y senadores perredistas a que se opongan en las cámaras a lo mismo que los dirigentes han prohijado desde el Pacto por México. Guerreros suicidas mientras no surja otra negociación interesante, convocan a formar frentes patrióticos de defensa del petróleo y la economía popular, en el que podrían y deberían participar López Obrador y su Morena hasta ahora esquiva, el Partido del Trabajo (que a falta de peje ahora anda en arreglos electorales con PRI, PAN y lo que se le atraviese), Movimiento Ciudadano DD (Dante Delgado) y ciudadanos de buena voluntad que quieran luchar mientras las cúpulas y sus entendimientos en lo oscurito no determinen lo contrario. Hoy, por cierto, toca turno a Morena, con el Hemiciclo a Juárez como punto central, en la capital del país, y actos de protesta en las principales ciudades.

Elena Achar fue una de las partícipes de la famosa cena en la que miembros del equipo de AMLO fueron grabados en audio cuando trataban de recaudar algunos millones de dólares para impulsar la campaña presidencial del año pasado. La presencia de Achar era singular, pues eran conocidas sus ligas con Josefina Vázquez Mota, tanto por la vía empresarial de Cómex como por la firma de “cabildeo y asuntos públicos”, Llorente & Cuenca México, en la que participa la mencionada Elena. Por esas razones y por presuntos indicios técnicos, a Achar se le llegó a acusar de haber sido la difusora del asunto. También se mencionó que tanto Achar como alguien de su entorno personal tenían en realidad una relación de interés con Peña Nieto, más que con la panista que desde hace horas lucha heroicamente en busca de presidir ya no el país sino lo que queda del PAN. 

Ahora, Achar despacha como jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones (http://bit.ly/142fEOX ) de Proméxico (http://bit.ly/WQoPju), el organismo del gobierno federal encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional, de apoyar los procesos exportadores y atraer inversión extranjera. ¡Hasta mañana!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


Modernizar la paraestatal, tono dominante en su discurso
En el aniversario de la expropiación se centra en la reforma energética
La firma fortalecerá su presencia mundial y apoyará la economía familiar
Reitera que es una empresa que se conserva como propiedad de Estado



Llama el papa a no condenar errores ajenos


Al encabezar su primer ángelus ante unos 150 mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio llamó a los católicos a ser más indulgentes y misericordiosos. También ofi ció una misa en la iglesia de Santa Ana, que se ubica dentro de los muros del Vaticano. El martes será la ceremonia oficial del inicio de su pontificado, con la presencia de jefes de Estado y de gobierno 


Rechazan los intentos oficiales de privatizar esa industria nacional
La aprobada estrategia de energía, catálogo de buenos deseos, alerta el ingeniero
También se oponen a una reforma fiscal basada en el IVA a comida y medicinas



Se pondrán a prueba los ajustes a documentos del partido: César Camacho
Tenemos todo un equipo de especialistas para defender triunfos, señala



Para el empresario se busca desarrollo integral de las telecomunicaciones
Elude responder si Telmex intentará ingresar al segmento de tv restringida



columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks



Los estadunidenses Roger Noriega y Otto Reich, detrás del plan
Su intención es desestabilizar Venezuela en vísperas de las elecciones



El kirchnerismo hunde a Argentina en el marxismo




Las penas por el caso Cassez podrían alcanzar hasta 9 años: Plascencia




opinión
León Bendesky




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 18 de marzo de 2013

Cisen investiga robo de combustibles
Empresas transportistas involucradas
La Canacar negocia Convenio Marco
Después de estar dormidos por casi 12 años, lapso en el que el Partido Acción Nacional asumió el poder presidencial, los órganos de inteligencia del Estado parecen haber despertado y se han puesto a trabajar para contener uno de los problemas que más preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto: el robo de combustibles petrolíferos, clasificado como un asunto de seguridad nacional.
Oportunamente, al cumplirse este lunes 18 de marzo 1 año más de la histórica expropiación petrolera a manos del presidente Lázaro Cárdenas, los órganos de inteligencia han reanudado su capacidad de investigación para descubrir a exfuncionarios petroleros, empresarios y transportistas privados vinculados con el crimen organizado para robar combustibles refinados de ductos y plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Información de esos órganos de inteligencia revela cómo una red de delincuencia organizada utilizó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para introducir en el Convenio Marco que tiene firmado con Pemex Refinación, desde diciembre de 2008, camiones para transportar combustibles sin que fueran descubiertos y, al mismo tiempo, robar productos petrolíferos, trasladarlos a grandes almacenes y después venderlos clandestinamente.
El grupo de delincuentes que operaba para los cárteles de Los Zetas y del Golfo era liderado por Fabián Rodríguez Moreno, quien fue capturado hace 3 meses junto con varios cómplices, y ahora los órganos de inteligencia del Estado indagan a varios funcionarios, empresarios y líderes sindicales que presumen habrían intervenido en facilitarles el acceso a la Canacar, para que contaran con los permisos correspondientes y transportar los productos sin ser molestados por las autoridades.
A esta banda criminal le aseguró la Procuraduría General de la República (PGR) 22 camiones, 15 tractocamiones, 44 semirremolques, cuatro vehículos, tres contenedores con capacidad para 32 mil litros de combustible (diésel), los cuales contenían 16 mil litros de combustible aproximadamente; 19 mil 773 litros de gasolina Magna, valuados en más de 210 mil pesos; 20 mil 976 litros de Pemex diésel, con un valor de 230 mil 526 pesos, entre otros productos.
De acuerdo con las fuentes de inteligencia, fue el secretario general de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Héctor Sosa Rodríguez, quien habría solicitado a funcionarios petroleros que los camiones de transporte de combustibles de Fabián Rodríguez fueran autorizados por la paraestatal dentro de su red de servicio, mediante lo cual obtenían permisos oficiales de Pemex y evitaban ser detenidos cuando trasladaran petrolíferos robados de la misma paraestatal.
Según las investigaciones oficiales, el dirigente petrolero Héctor Sosa, el segundo en la estructura del sindicato petrolero, apenas abajo del cuestionado líder Carlos Romero Deschamps, es primo del jefe de la banda que fue capturado a finales de noviembre de 2012, Fabián Rodríguez, por lo cual, aseguran, lo recomendó en Pemex y en la Canacar.
Sin embargo, entrevistado en sus oficinas de la Sección 34, ubicadas en el Distrito Federal –por el rumbo de Azcapotzalco–, el líder petrolero negó cualquier parentesco con el líder mafioso capturado y aseguró que tampoco lo recomendó para que sus tractocamiones recibieran permisos oficiales de Pemex.
La información de inteligencia revela que empresas de transportistas afiliadas a la Canacar habrían dado su aval para permitir que los camiones de la delincuencia organizada fueran autorizados para dar servicio a Pemex.
Según la información gubernamental, en la red de contrabando de combustibles hay funcionarios petroleros, empresarios, transportistas, exdirectivos de Pemex, trabajadores petroleros y cárteles de las drogas.
Investigan vínculos de banda criminal
La Procuraduría General de la República (PGR) y los órganos de inteligencia investigan los vínculos de la principal banda de robo de combustible en el Noreste del país, que operaba bajo la protección de Los Zetas y del Cártel del Golfo, en Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, a la cual se le aseguró casi 1 millón de litros de combustible.
El líder de la banda capturado, Fabián Rodríguez Moreno, compraba el hidrocarburo a las células de las mencionadas organizaciones delictivas, según declaró a la prensa el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos.
El combustible robado lo escondían en empresas de Nuevo León, en oficinas logísticas y administrativas, además de que contaban con gasolineras donde comercializaban el hidrocarburo y domicilios particulares.
Junto con el líder del grupo delincuencial fueron capturados Irineo Pompa González (segundo al frente de la banda), Juan Francisco Sota Mendoza, Inocencio Santes Castillo, Claudia Juárez Ovalle y Dayaena Margarita Jaramillo Álvarez.
El convenio marco de Pemex-Canacar
El director jurídico de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio de la Peña, señaló que de 2006 a la fecha se han presentado 6 mil denuncias por estos delitos, que han derivado en 300 procesos penales contra 600 personas.
A propósito del aniversario petrolero, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene la misión y el encargo directo de la Presidencia de la República de hacer una limpia de actos de corrupción y malos manejos en la principal empresa del Estado.
Por instrucciones de Lozoya Austin, los directivos petroleros revisan todas las áreas de la paraestatal a fin de hacer eficiente su operación, ahorrar costos y disminuir la corrupción y prebendas que durante décadas han marcado el trabajo de la paraestatal petrolera. Para ello, revisan meticulosamente todos los contratos multimillonarios asignados en el sexenio pasado a empresas privadas nacionales y extranjeras, así como las nuevas contrataciones de bienes y servicios que realizan en este momento.
En esa exhaustiva revisión, aparece el convenio marco firmado en diciembre de 2008 entre Pemex Refinación y la Canacar para el transporte de productos refinados. Posterior a dicho acuerdo, Pemex ha firmado contratos individuales anuales con cada una de las empresas transportistas afiliadas a dicha Cámara.
El último contrato firmado tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, y éste se amplió 2 años para su conclusión el 31 de diciembre de 2013. Una de las características de estos contratos es que establece que el pago del servicio de transportación de refinados se actualizará cuatrimestralmente de acuerdo con el Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural, Productos Petroquímicos e Interorganismos.
Este convenio marco se negocia actualmente entre funcionarios petroleros encabezados por el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, y los representantes de la Canacar, lo que ha desatado una batalla legal y mediática de los transportistas en contra de Pemex y su líder negociador, a quien han demandado penalmente ante la PGR y presentado una acusación en la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento del convenio marco, al negarse Pemex Refinación, según los inconformes, a actualizar las tarifas desde el 1 de octubre de 2009.
En la PGR el Ministerio Público desechó la acusación en contra de Murrieta Cummings por “improcedente” y así puso a salvo momentáneamente a su director corporativo de Operaciones, a quien se niega Pemex a remover de las negociaciones como lo ha solicitado la Canacar.
En respuesta a la agresiva campaña legal y mediática en contra de la paraestatal petrolera y sus directivos, el director Lozoya pidió el auxilio de todo el gobierno federal por considerar que los transportistas de productos refinados ponen en riesgo la seguridad de abasto en todo el país, al comportarse algunos transportistas con actitudes gansteriles que, se investiga, podrían tendrían vínculos con el crimen organizado para el robo, almacenaje y transportación de petrolíferos.
Esta investigación de las áreas de inteligencia del gobierno apunta a encontrar más responsables por el robo de combustibles y esto ha puesto muy nerviosos a funcionarios de Pemex, transportistas privados y líderes sindicales que estarían con la delincuencia organizada.
Pérdidas anuales por 10 mil millones
Información de Pemex confirma que el problemas del robo de combustibles es tan grave, que anualmente asciende a unos 10 mil millones de pesos, por lo que el déficit del sexenio calderonista por la ordeña de ductos podría alcanzar entre 30 mil millones y 60 mil millones de pesos.
Aunque es considerado un asunto de seguridad nacional que involucra al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a las áreas de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el problema no se ha podido resolver. De acuerdo con información de Pemex y de la Procuraduría General de la República, Veracruz es la entidad donde se registra el mayor número de tomas clandestinas. Le siguen Sinaloa, Nuevo León, el Estado de México y Tamaulipas.
Con el propósito de reducir el robo de combustibles y vigilar el transporte, Pemex Refinación puso en operación un moderno sistema de monitoreo para vigilar, en tiempo real, a más de 3 mil autotanques pertenecientes a las empresas transportistas agremiadas a la Canacar, que prestan el servicio de transporte terrestre de petrolíferos en territorio nacional.
De este modo, la empresa petrolera pretende hacer más confiable y segura la comercialización de combustibles, al contar con tecnología de vanguardia, la cual permitirá mejorar el transporte y distribución de productos petrolíferos desde las terminales de almacenamiento y reparto hasta las estaciones de servicio.
El Centro de Monitoreo de Autotanques de la Gerencia de Transporte Terrestre (CMAT) de la Subdirección de Distribución realiza el monitoreo de estas unidades 24 horas diarias durante los 365 días del año.
Mediante este moderno sistema, será posible detectar de inmediato irregularidades, tales como que el conductor del autotanque se salga de ruta, abra el domo del contenedor de combustible o permanezca más tiempo del debido en el lugar de destino.
Asimismo, con la incorporación de los dispositivos electrónicos de localización satelital en las unidades de los transportistas privados, se verificará en todo momento la velocidad de tránsito, así como sus rutas y, en general, todas las operaciones de los traspasos de producto por autotanque.
Cabe mencionar que antes de iniciar la operación de este moderno sistema, Pemex formalizó el procedimiento para determinar la procedencia de faltantes en traspaso de productos petrolíferos vía autotanque.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.