CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 19 de marzo de 2013

Historia del petroleo en México


1783
Se expiden las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, las cuales determinaban que toda riqueza extraída del subsuelo, entre ellas el petróleo (bitúmenes o “jugos de la tierra”, de acuerdo con la designación de la época), eran patrimonio de la Real Corona y, por lo tanto, sólo ella tenía la potestad de conceder a los particulares el derecho de explotarlas mediante denuncio.
1862
Antonio del Castillo, ingeniero de  minas, dirige una de las primeras perforaciones realizadas en México para obtener petróleo. El pozo perforado, localizado en la Villa de Guadalupe, detrás del edificio de la Colegiata, tenía una profundidad de 70 metros y arrojó una mezcla de agua y petróleo crudo de buena calidad.
1863
Manuel Gil y Sáenz intenta explotar un yacimiento superficial, que llamó “Mina de Petróleo de San Fernando”, cerca de Tepetitlán, Tabasco.
1864
Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, intenta promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotación de depósitos naturales de petróleo.
1868
El médico norteamericano Adolfo A. Autrey organiza la Compañía Explotadora de Petróleo del Golfo de México, primera empresa que extrajo petróleo de pozos perforados y produjo destilados en escala pequeña. Sus operaciones se localizaron en la región veracruzana de El Cuguas, próxima a Papantla.
1883
Simón Sarlat Nova, médico y gobernador de Tabasco, forma la primera compañía petrolera de capital mexicano (un millón de pesos) y reinicia la explotación de la “mina” petrolera descubierta por Gil y Sáenz.
1884
El gobierno expide el Código de Minas de los Estados Unidos Mexicanos que deroga las Ordenanzas de Minería de 1873. La nueva legislación tuvo la intención de fomentar la inversión en el ramo minero y petrolero trasladando el derecho exclusivo del soberano (de la nación después de la independencia) sobre el subsuelo al propietario de de los terrenos superficiales.
1887
La Waters-Pierce Oil Company, firma organizada en 1873 –subsidiaria de la Standard Oil Company– para comercializar productos refinados en el suroeste de Estados Unidos, instala refinerías en las ciudades de México, Tampico, Veracruz y Monterrey. En un principio, la Waters-Pierce sólo exportaba refinados a nuestro país, posteriormente se convirtió en la primera empresa con resultados positivos en el área de la refinación y la distribución en México.
1892
Se promulga un nuevo Código de Minero de la Republica Mexicana, el cual establece que “el dueño del suelo explotará libremente, sin necesidad de conexión especial en ningún caso, los combustibles minerales […] siempre que se cubra el impuesto sobre propiedades federales.”
1900
En mayo el petrolero norteamericano Edward L. Doheny viaja a México para explorar las emanaciones de petróleo en la región de la Huasteca potosina. Luego de adquirir los derechos de varios terrenos en la zona organiza en noviembre, en la ciudad de Los Angeles, la Mexican Petroleum Company of California e inicia su explotación.
1901
Se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.
Weetman D. Pearson, contratista inglés que realizaba importantes obras públicas para el gobierno mexicano a través de su firma de ingeniería S. Pearson & Son, comienza a desarrollar actividades de exploración y explotación petrolera en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz.
1904
El geólogo mexicano Ezequiel Ordóñez localiza para la Mexican Petroleum Company el prolífico pozo de La Pez, ubicado en el campo petrolero de El Ébano, cuya producción se calculó en 1500 barriles diarios, la primera producción importante en México. En noviembre la S. Pearson & Son obtiene su primera producción comercial en los campos de San Cristóbal, en la región del Istmo de Tehuantepec.
1908
El pozo de Dos Bocas, en San Diego de la Mar, Veracruz, perteneciente a la S. Pearson & Son, brota intempestivamente con una fuerza sin precedente de 100 mil barriles diarios. Aunque un incendio casi acaba con toda su producción, dicho pozo demostró definitivamente la riqueza petrolera del país. En marzo comienzan las operaciones de su primera refinería instalada en Minatitlán. En agosto Pearson organiza la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.
1910
El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, firma organizada por Doheny en 1907 como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company, brota con una fuerza 60 mil barriles diarios. En diciembre, Potrero del Llano No. 4, pozo de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, brota con una fuerza de 100 mil barriles diarios. Al terminar la década El Águila y la Huasteca son las empresas que dominan la industria petrolera.
1911
El auge productivo repercute en la expansión de las compañías de Doheny y Pearson. Comienzan las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos, Europa y América Latina. La producción general de la industria dio un salto considerable pasando de 3.6 millones de barriles anuales en 1910 a 12.5 millones en 1911
1912
El gobierno de Francisco I. Madero decreta, bajo la modalidad de impuesto especial del timbre, el primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.
1915
La extraordinaria productividad de los campos mexicanos atrajo a un número creciente de empresas petroleras, entre otras, la Compañía Petrolera La Corona, la Compañía Transcontinental de Petróleo, la Penn Mex Fuel Company y la Mexican Gulf Oil Company. Durante este año, Venustiano Carranza implementa la regularización y el control de la industria petrolera a través de la Secretaría de Fomento. En ese sentido, se crea también la Comisión Técnica del Petróleo, primer paso en el proyecto de reestructurar la relación entre empresas petroleras y gobierno.
1916
El pozo Cerro Azul Número 4, de la Huasteca Petroleum Company, brota en Tepetzintla con una producción de 260 mil barriles diarios, constituyéndose en uno de los depósitos subterráneos más importantes de la historia de la explotación petrolera. Confiando en una producción creciente, Doheny llevó sus operaciones más allá del Atlántico organizando la British Mexican Petroleum Company para distribuir sus productos en el mercado británico.
1917
Venustiano Carranza promulga la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 1857. En su artículo 27 se restituye a la Nación la propiedad de las riquezas del subsuelo. Varias de las principales compañías petroleras se agrupan formando la Asociación de Productores de Petróleo en México, como una respuesta a la promulgación de la nueva constitución mexicana.
1918
Carranza impone nuevos impuestos a la industria petrolera: una cuota de renta anual y un 5% de regalías sobre todas la tierras petroleras desarrolladas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores. Weetman D. Pearson traspasa el control de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila a la Royal Dutch/Shell.
1921
Fin del primer auge petrolero. La producción total de este año alcanza la cifra record de 193.4 millones de barriles, cantidad que no volvería a alcanzarse sino hasta años después de la expropiación de la industria. México ocupa la segunda posición como productor mundial de petróleo. Para entonces operaban en el país más de 200 empresas privadas petroleras.
1922
El paulatino agotamiento de los depósitos más ricos en la Faja de Oro marca el inicio del declive productivo de la industria petrolera en México. Se produce un desplome de los precios internacionales de petróleo al descubrirse los grandes yacimientos de Texas, California y Oklahoma. El gobierno de México expide un decreto que establece un impuesto de exportación sobre petróleo crudo y derivados a ser cubierto en oro nacional o en bonos de la deuda pública.
1924
La crisis productiva y la baja de precios internacionales llevó a las compañías a reducir su ritmo de producción al mínimo, y concentrarse en el mercado interno de productos derivados, en espera de una nueva alza de los precios.
1925
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se promulga la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y se crea por decreto la dependencia Control de Administración del Petróleo Nacional para sustituir al Departamento del Petróleo. Edward L.Doheny traspasa el control, a la Standard Oil de Indiana, de la Pan American Petroleum and Transport Company, holding que agrupaba diversas compañías con operaciones en México, entre ellas a la Mexican Petroleum Company y la Huasteca Petroleum Company, terminando con ello el dominio en la industria de las empresas individuales para dar paso al de los grandes consorcios internacionales.
1927
La Huasteca Petroleum Company construye el primer gasoducto de la república, que va de Cerro Azul a Mata Redonda, donde el gas natural es utilizado como combustible.
1932
Se inaugura la refinería de la Compañía Petrolera El Águila en Azcapotzalco con una capacidad de 7 mil 500 barriles diarios, y que es abastecida directamente desde Tuxpan por un oleoducto de 500 km.
1933
La Compañía Mexicana de Petróleo El Águila descubre los yacimientos de Poza Rica, Veracruz, convirtiéndose esta zona una nueva región de gran potencial. El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creación de la Compañía Petróleos de México, S. A. (PETROMEX), una empresa con participación desgobierno y de inversionistas privados. La nueva compañía sustituyó al Control de Administración del Petróleo Nacional (CAPN) y tuvo como objetivos principales regular el mercado interno de petróleo y refinados; asegurar el abastecimiento interno (especialmente para las necesidades del gobierno y los ferrocarriles); y capacitar personal mexicano.
1935
La política obrera del gobierno logra que las diversas agrupaciones de los trabajadores petroleros se fusionen en un solo sindicato: el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana (STPRM). Desde 1913 se había iniciado un movimiento encaminado a dar forma a una agrupación sindical que congregara a todos los trabajadores petroleros, pero tanto la actitud gubernamental como la de las empresas habían impedido su consolidación por más de dos décadas.
1937
Ante la necesidad de un control más eficiente sobre la industria petrolera, el gobierno crea una organización que dependía directamente del Ejecutivo, la Administración General del Petróleo Nacional (AGPN), a la que traspasó las propiedades de PETROMEX. Luego de incorporarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936, el STPRM declara, en mayo, una huelga que paraliza la industria y el tráfico de vehículos cerca de dos semanas. El motivo fue la negativa por parte de las empresas a aceptar la propuesta de contrato colectivo del sindicato. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nación.
1938
La Junta de Conciliación y Arbitraje emite un laudo en el que da por rescindido el contrato de trabajo en vigor entre empresas y el STPRM. Inmediatamente los empresarios manifiestan al presidente Lázaro Cárdenas su deseo de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte que los obliga a elevar los salarios de los trabajadores. Cárdenas les contesta que la decisión es extemporánea y el día 18 decreta la expropiación de la industria petrolera. La AGPN se hace cargo provisionalmente de los bienes expropiados a las compañías petroleras. Para reorganizar, concentrar y coordinar la industria nacionalizada el gobierno de México crea, el 7 de junio, a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Distribuidora de Petróleos Mexicanos.
1940
PEMEX es reformado como una sola entidad que se hace cargo verticalmente de toda la industria petrolera, desde las actividades de exploración hasta la venta final al consumidor. Las reservas nacionales de hidrocarburos descienden de 1 270 a 1 225 millones de barriles. Para enfrentar el problema del abasto de combustible, se destinan grandes cantidades de crudo a la refinación en el extranjero y se termina la construcción de la refinería de Poza Rica, que originalmente fue iniciada por la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.
1941
PEMEX crea el Departamento de Exploración para invertir la tendencia a la baja de la producción.
1942
Las producción total anual de PEMEX desciende notablemente a 35.1 millones de barriles (14.8 millones menos que en 1937).
1944
El desequilibrio entre oferta y demanda internas convierte a México en un importador neto de productos petroleros (gasolinas, grasa y aceites lubricantes). El gobierno estadunidense, por medio del Eximbank, realiza un préstamo a México de 10 millones de dólares que se destinan a la ampliación de la refinería de Azcapotzalco y a la producción de gasolina de alto octanaje necesaria en la aviación.
1945
El descubrimiento del yacimiento Misión, ubicado en el norte del país, impulsa la producción de gas natural en México. La producción anual de crudo de los campos mexicanos había sido de 43.5 millones de barriles y las reservas totales de hidrocarburos, que incluían crudo y gas natural, representaban 1 276 millones de barriles. En 1946 estas cifras se habían elevado a 49.2 y 1 437 millones de barriles para cada categoría.
1946
PEMEX descubre en Reynosa, Tamaulipas, importantes yacimientos de petróleo y gas. En noviembre se inauguran las nuevas instalaciones de la refinería de Azcapotzalco, (a partir de entonces conocida como “18 de Marzo”) con capacidad para procesar 50 mil barriles diarios de crudo. Un nuevo decreto reformó, en diciembre, la estructura corporativa original de la empresa estableciendo como principales funcionarios al Director General y tres subdirectores, cada uno a cargo de la producción, la comercialización y la administración y los asuntos jurídicos
1949
Se descubre el campo “Francisco Cano”, productor de aceite en la zona de “Frontera Noreste”, que comprende parte de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
1950
Se construyen dos refinerías nuevas en Salamanca y Reynosa que complementan la refinería 18 de Marzo. De esta manera entre 1938 y 1958, PEMEX incrementó el volumen total de destilación primaria en 315% y la producción con base en la desintegración catalítica en 369%.
1951
Se descubre el más importante de los yacimientos d gas y de hidrocarburos líquidos, llamado “José Colomo”, en el distrito de Macuspana, Tabasco.
1952
PEMEX da a conocer el descubrimiento de la prolongación de la “Faja de Oro” en campo “Ezequiel Ordoñez”. Algunos de sus pozos se localizan entre las poblaciones de Martínez de la Torre y Tecolutla, Veracruz. Se descubren los nuevos campos productores de Tamiahua, Poza de Cuero, Concepción, Mexicano, Tulillo, Monte Solís, Coatzintla y Arroyo Blanco.
1955
No obstante la mayor productividad de PEMEX, continúan los desequilibrios comerciales entre oferta y demanda. Para entonces 20 % de los productos distribuidos por la empresa se compraban en el exterior. La razón estriba en un déficit de la capacidad refinadora. El Chemical Corn Exchange Bank consolida las diversas líneas de crédito que había abierto a México para el desarrollo de la industria petrolera, en una sola con un monto de 12 millones de dólares. La producción de gas supera al consumo interno. Nuevos descubrimientos de petróleo y gas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Concluyen nuevas obras importantes: la ampliación de la refinería de Poza Rica, el oleoducto Poza Rica-México y la ampliación de la capacidad de la refinería “18 de Marzo” de 50 mil a 100 mil barriles diarios, entre otras.
1956
Se crea la empresa paraestatal Petroquímica de México, con el objeto de producir amoniaco anhidro, distribuir y aplicar fertilizantes. Se inauguran nuevas instalaciones en la refinería de Minatitlán.
1957
Para estimular el desarrollo de PEMEX se emiten 500 millones de pesos en bonos estabilizados. Se finalizan las obras del oleoducto Tampico-Monterrey. Se obtiene por primera vez en México petróleo de formaciones del periodo Jurásico.
1961
PEMEX obtiene un crédito por 10 millones de libras esterlinas (350 millones de pesos) del Consejo Británico de Equipo Petrolero, para estimular su programa petrolero.
1962
Diez instituciones financieras norteamericanas, entre ellas el Chase Manhattan Bank, conceden a PEMEX un crédito por 50 millones de dólares.
1963
La revista Time comenta que 1962 fue el primero en que PEMEX operó sin pérdidas.
1965
Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo. El IMP surgió como parte de los esfuerzos en la integración vertical de la industria petrolera que tenían como propósito desarrollar la investigación científica propia y reducir los altos costos provenientes de la importación de tecnología.
1966
Petróleos Mexicanos deja de exportar crudo por primera vez en su historia y redujo sustancialmente las exportaciones de derivados y gas natural. Además, la producción nacional ya no permitía satisfacer plenamente la demanda interna.
1970
El drástico incremento de las importaciones de gasolinas y diesel, refleja la orientación de la demanda nacional de petrolíferos: ésta no sólo crecía muy rápidamente, sino que se dirigía cada vez más hacia los destilados ligeros e intermedios. El consumo nacional aparente de gasolinas se elevó a una tasa media anual de 7%, de 1965 a 1970, comparado con 4.8% en el quinquenio anterior. Ante esta situación, PEMEX presenta un programa de desarrollo para el área de refinación, que perseguía fundamentalmente mejorar el aprovechamiento del crudo, con el fin de adecuar la producción, tanto en cantidad como en calidad, a los requerimientos de la demanda.
1971-1973
Nuevos descubrimientos de petróleo y gas en las áreas productoras de Tampico, Reynosa y Poza Rica. Se localizan 5 campos de gas en Nuevo Laredo y se realizan los primeros hallazgos en áreas geológicas de Chiapas y Tabasco que habrían de constituirse en las más prolíferas hasta entonces.
1974
Los campos de Tabasco y Chiapas propician el repunte de la producción nacional, que en ese año alcanzó 209.8 millones de barriles, cifra que rompió por primera vez el récord marcado en 1921 (193.3 millones de barriles). Para 1978 esta región petrolera proveía 79% de la producción total del país, convirtiéndose consecuentemente en el centro principal de reservas.
1976
Comienza la explotación de depósitos submarinos en la Sonda de Campeche. Chac, el primer campo marino de esta zona, da pie a nuevos descubrimientos conformándose así el complejo Cantarell, que para la siguiente década se convertiría en el principal productor del país. Importante desarrollo de la industria petroquímica. PEMEX cuenta con 92 plantas agrupadas en 17 complejos petroquímicos. Entre las plantas más importantes pueden mencionarse las de Cosoleacaque (amoniaco), Pajaritos (etileno y derivados), Poza Rica (etileno, polietileno y azufre), Minatitlán (aromáticos), Salamanca (amoniaco y azufre) y Cactus (azufre). Además, el complejo petroquímico de la Cangrejera, un proyecto diseñado por PEMEX desde 1974 para atender economías de escala, ya contaba con 12 plantas terminadas.
1977-1979
El sostenido crecimiento de la demanda interna de derivados determina un progresivo aumento de los ingresos de PEMEX provenientes del mercado nacional. La política de precios bajos de la energía se reafirmó en esta etapa, luego de un periodo de incrementos de precios, introducidos a fines de 1976, tendientes a compensar la devaluación del peso.
1981
La sobreoferta petrolera mundial y la liberación de los precios que regulaban la industria petrolera norteamericana traen como consecuencia una caída generalizada de los precios que afectó gravemente a los países productores independientes, entre ellos México. En 1980 los precios de exportación de los crudos de tipo Istmo y Maya eran de 19.2 y 16.5 dólares respectivamente, para 1986 habían descendido dramáticamente a 5.8 y 4.6 dólares.
1986
La crisis del petróleo provoca que PEMEX reduzca sus exportaciones a 470 millones de barriles, una disminución de 12.5% con respecto al año de 1983, año en que había alcanzado el nivel de exportaciones más alto hasta entonces.
1989
PEMEX crea la empresa filial Petróleos Mexicanos Internacional Comercio Internacional, S. A. de C. V. (PMI), con el objetivo de establecer un marco organizacional moderno y eficiente para la realización de las actividades comerciales internacionales y derivar de éstas el mayor beneficio económico posible. En un principio PMI se encargó únicamente de las exportaciones de petróleo crudo, pero posteriormente sus operaciones abarcarían también el comercio internacional de productos petrolíferos y petroquímicos.
1990
Se agudiza la inestabilidad del mercado petrolero internacional por los efectos de la invasión militar de Irak a Kuwait. Al mismo tiempo, la recesión de la economía mexicana conforma el marco en que la industria petrolera mexicana se desenvuelve durante la primera mitad de la década de 1990.
1992
El 15 de julio el Ejecutivo decreta una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y PEMEX experimenta una transformación corporativa de gran importancia. En ella se dispone la creación de cuatro organismos subsidiarios descentralizados y se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional. La Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX. Dichos Organismos son: PEMEX Exploración y Producción (PEP), PEMEX Refinación (PXR), PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y PEMEX Petroquímica (PPQ).
1996
PEMEX Exploración y Producción logró una producción de crudo de 1 043 millones de barriles, “el volumen más alto en la historia de Petróleos Mexicanos”. De esta cantidad 74.6% correspondía a las regiones marinas del noroeste y sureste. La calidad de la producción estaba compuesta por 52% de crudo ligero y superligero y el resto de crudo pesado.
1997
El complejo Cantarell se consolida como los más importantes de México, pues su producción abarca una gran proporción de los volúmenes totales producidos anualmente. Más adelante, 2000 y 2004 los aportes de Cantarell en la producción de pep se incrementaron de 47% a más de 61%.
2001-2004
Pese al aumento en la producción y las exportaciones petroleras, el gobierno destina el grueso de los recursos de PEMEX para pagar los déficit de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual fracasó en llevar a cabo una reforma fiscal y acentuó su dependencia de los ingresos petroleros hasta alcanzar más del 30% del total de los ingresos federales. Como consecuencia, PEMEX no dispuso de fondos suficientes para una modernización integral ni para los costosos gastos de exploración de nuevos campos con potencial de desarrollo.
2004
El mercado petrolero internacional enfrenta una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo, ubicándose en los niveles que no se tenían desde la década de los ochenta. La guerra en Irak y otros conflictos internacionales fueron la causa fundamental de la volatilidad. La demanda creciente de petróleo por China y la India contribuyeron al alza sostenida de precios. En octubre se alcanzó el precio más alto, 53.24 dólares por barril para el West Texas Intermediate (WTI) y 38.93 dólares por barril para el promedio de la canasta de crudos mexicanos. Este nivel de precios se vinculaba con una tendencia al alza iniciada desde diciembre de 1998, mes en el cual los precios habían alcanzado su cotización más baja de los últimos 25 años: el West Texas Intermediate (WTI) se vendía entonces en 11.30 dólares por barrilla mezcla y la mezcla mexicana en 7.89 dólares por barril. En diciembre se decreta la devaluación del peso a raíz de la fuga de capitales que había sufrido el país en el último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La acumulación de una deuda a corto plazo gigantesca (de 30 mil millones de dólares en tesobonos) se destina a cubrir el déficit de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2005
En febrero se firman préstamos de emergencia con el Fondo de Estabilización monetario de los Estados Unidos por 14 mil millones de dólares y con el Fondo monetario Internacional por 17 mil millones de dólares. En todos los contratos se ofreció como garantía los recursos de PEMEX y con estos fondos se liquidaron estas deudas. Es más, durante el sexenio de Ernest Zedillo se utilizaron el grueso de las utilidades de PEMEX para pagar diversas deudas y déficits a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El perfil de la industria petrolera mexicana en el contexto internacional mostraba las siguientes características: por el volumen de sus reservas probadas de crudo (13 401 millones de barriles) y de gas natural (15 billones de pies cúbicos), ocupaba respectivamente los lugares 14 y 34 en la lista de países productores. Su producción (3.4 millones de barriles diarios) se situaba en el sexto lugar mundial, luego de Arabia Saudita (8.9), Rusia (8.8), Estados Unidos (5.4), Irán (3.9) y China (3.5). PEMEX era la tercera empresa productora de petróleo crudo a nivel mundial después de SAUDI ARAMCO (Arabia Saudita) y NIOC (Irán); asimismo, estaba catalogada como la novena productora de gas natural. Finalmente, sus ventas internacionales ocupaban el octavo lugar con 57.9 millones de dólares.
2007-2008
La producción anual de crudo en México se incrementó hasta alcanzar la cifra de 1 237 millones de barriles, destacándose en este rubro el campo del complejo Cantarell. Sin embargo, se informa por algunos medios nacionales que este campo gigante, considerado en como el segundo mayor a nivel mundial, había comenzado su declinación. Esta afirmación, era resultado de un estudio técnico de Pemex (PEP), llamado “análisis del comportamiento del avance del casquete de gas en el campo Akal, resultados y recomendaciones”. La declinación de Cantarell depende de la velocidad con la que se produce la extracción de petróleo. A su vez, la producción petrolera global del país depende en parte importante del nivel que alcanza la producción del complejo Ku-Maloob-Zaap y será también determinante la trayectoria de la producción del paleocanal Chicontepec.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Quién es Hugo Chávez? - Dra. Blanca Montoya


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Debilitamiento de Pemex fue deliberado: Labastida, Bueno Torio y Bartlett ¿Y LOS CULPABLES?

Noticias Guerrer@s SME: Debilitamiento de Pemex fue deliberado: Labastida, Bueno Torio y Bartlett

Durante la mesa de análisis sobre la reforma energética, los políticos coincidieron en que hubo acciones del gobierno que provocaron el debilitamiento de la paraestatal, particularmente en el área petroquímica.


 Francisco LabastidaManuel Bartlett y Juan Bueno Torio coincidieron con lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas respecto a que el debilitamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue producto de actos deliberados, al reconocer que el gobierno mexicano se enfocó en mantener la producción petrolera y dejó de lado las otras áreas de Pemex.

No obstante, mientras que Bartlett opinó que ese “abandono y descuido” se resuelve sin tener que involucrar a empresas extranjeras, Labastida y Bueno Torio consideraron que es necesaria la participación de empresas extranjeras “en algunos temas”.

Bueno Torio, diputado panista y ex director de Pemex Refinación, responsabilizó a la Secretaría de Hacienda del debilitamiento en el área de Petroquímica, que prefirió darle mayor valor a la producción de gas que usarlo para detonar la petroquímica.

LEER MAS
http://guerrerossme.blogspot.com/2013/03/debilitamiento-de-pemex-fue-deliberado.html

Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/03/debilitamiento-de-pemex-fue-deliberado.html#ixzz2O1IWOEmO

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desratizar Pemex La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina


Siempre que se habla de corrupción en Pemex, en automático se piensa en Carlos Romero Deschamps y sus compinches del sindicato; de inmediato la sociedad evoca la imagen de un coche de 25 millones de pesos que “papi” regaló a su hijo. También se rememoran las fotografías de los viajes y el lujo con el cual los hace la hija del líder.

     Vistas así las cosas, pareciera que quienes tienen a su cargo la administración de la empresa que ha permitido a México transitar por las crisis económicas sin tanto perjuicio, son absolutamente incorruptibles, en ningún momento se enteran de cómo llegan al sindicato esas enormes cantidades de dinero, cómo se entregan, a quiénes están destinadas y cuáles son los proyectos perjudicados en beneficio de unos cuantos.

     Creo que es momento de dejarse de hipocresías. Si Emilio Lozoya Austin es digno hijo de Emilio Lozoya Thalman, el saneamiento ético y moral de Pemex debe iniciarse en una exhaustiva revisión del pasado administrativo inmediato, y podrá percatarse que la renovación moral de Miguel de la Madrid Hurtado únicamente vio la superficie y llevó a la cárcel al inocente ingeniero Jorge Díaz Serrano, quien disciplinadamente encubrió las tropelías de Alicia y Margarita López Portillo, para honrar lo que él consideró una amistad que la contraparte dejó de respetar antes de que concluyera su sexenio.

     Recordemos una vieja historia ocurrida en 1960:

6 de febrero. Personal de la PGR establece estrecha vigilancia en las instalaciones de Pemex por temor a sabotajes debido a la investigación que se inició contra Jaime J. Merino.

8 de febrero. Desaparecen archivos de Pemex. Según denuncia, presentada cuando iniciaban las labores de investigación de fraude en la paraestatal y que involucraban al ex superintendente Jaime J. Merino. Documentación del archivo del almacén de materiales desapareció.

2 de marzo de 1960. La Procuraduría General de la República demanda a Estados Unidos la extradición del ingeniero Jaime J. Merino debido a que la empresa Petróleos Mexicanos denunció  la malversación de fondos por parte del superintendente del distrito de Poza Rica. Con la participación de otras personas había distraído de su objeto el numerario recibido en administración, configurándose el peculado.

Como resultado de las diligencias y peritajes practicados por agentes del Ministerio Público Federal, se llegó a la acreditación de los hechos y presunta responsabilidad de Jaime J. Merino y copartícipes.

El monto del peritaje contable ascendió a más de dos millones de pesos, y como se tuvo conocimiento de que dicha persona residía en Estados Unidos de América, se solicitó la extradición.

     En paráfrasis de Tito Monterroso, puede escribirse que cuando Pemex se fundó, la corrupción ya estaba allí. El tamaño de los intereses movidos por la industria petrolera están perfectamente descritos en Rosa blanca, de Bruno Traven, y la manera en que esa perniciosa manera de corromper es heredada en México de los representantes de las empresas petroleras estadounidenses, que hicieron de la vileza virtud, y de la “comisión” extraordinaria un hábito cotidiano.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Supuestos noroñistas corretean a Zambrano por firmar Pacto por México




Noroñistas increpan a Zambrano en el Monumento a la Revolución. Foto: Miguel Dimayuga
Noroñistas increpan a Zambrano en el Monumento a la Revolución. 
Foto: Miguel Dimayuga










MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el Monumento a la Revolución, donde se supone reposan los restos de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó una ceremonia con tono luctuoso.
Al finalizar el acto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue increpado por un grupo de jóvenes y mujeres denominados “Amigos de Noroña”, en “honor” del exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña.
Los manifestantes calificaron a Zambrano de “vendido”, debido a que firmó el Pacto por México impulsado por Peña Nieto.
Frente a tales hechos, el perredista destacó en un comunicado:
“Ni la violencia ni el insulto, disfrazados de posiciones de izquierda, harán a un lado mi convicción de que México requiere de grandes acuerdos para lograr las grandes reformas que ayuden al crecimiento económico, la generación de empleos, el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y el desarrollo y fortalecimiento de la democracia”.
En el texto, de apenas tres puntos, Zambrano defendió el Pacto por México, que incluso ha sido criticado por un sector de su propio partido, así como por personajes que se inclinan por la política de “izquierda”.
Reiteró que la mayoría de los acuerdos contenidos en el Pacto por México “son banderas del PRD porque somos la voz de la mayoría de la sociedad mexicana”, aunque de acuerdo con sus propios cálculos electorales, de 2006 a la fecha dejaron de gobernar a 15 millones de mexicanos.
Finalmente, Zambrano lamentó que un acto con un “enorme simbolismo histórico” haya sido “enturbiado por este reducido grupo de provocadores que nada tenía que ver con el homenaje a la gesta histórica del general Lázaro Cárdenas”.
Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, condenó “los actos de violencia” contra Zambrano.
También en un comunicado, subrayó:
“En el PRD no avalamos ninguna forma violenta de expresión”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.