CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Confirman que PRI negocia proteger a Televisa en must carry y must offer


Jenaro Villamil
CanalesEl único ordenamiento de la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que sí afecta los intereses dominantes de Grupo Televisa pretende ser cambiado en el dictamen por los diputados del PRI que quieren excluir a la televisión restringida vía satélite de la obligación de ofrecer must offer must carry de manera gratuita, confirmó un especialista que fue testigo de las presiones y negociaciones.
Consultado por Agencia Procesoel especialista –que pidió reservar su nombre- confirmó lo que desde ayer ventilaron la diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro y el senador del PAN, Javier Corral, pero que negó airadamente en su cuenta de Twitter el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
“Yo fui testigo de estas presiones. Personas de Grupo Televisa les argumentaron a los priistas que es imposible que se suban todas las señales de televisión gratuita a los sistemas de televisión restringida vía satélite”, afirmó el especialista en telecomunicaciones.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Posponen diputados debate por presión de televisoras


Por acuerdo de última hora, mesa directiva posterga discusión de la reforma constitucional. Televisa, Tv Azteca y Telmex mantienen el cabildeo en San Lázaro para convencer a legisladores de no afectar sus intereses.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 20/03/2013 11:18

México, DF. Por acuerdo de última hora, la mesa directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política determinaron diferir la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con objeto de encontrar una solución en torno a los temas de must offer must carry.
Las fuerzas políticas en San Lázaro continúan negociando para allanar una solución en ambos temas, y si fuera el caso, la reforma se agregaría a la agenda política de este día, no obstante prevalece la idea entre los legisladores de que la discusión se dará el día de mañana en el pleno cameral.
A esto se suma que las empresas de televisión por cable, Televisa, Tv Azteca, junto a Telmex, mantienen un cabildeo en San Lázaro para convencer a los diputados de no afectar los intereses de éstas.
Además, se contempla que la discusión de fondo, y en donde quedarán asentados los cambios de manera definitiva en materia de telecomunicaciones será la reforma reglamentaria que habrá de consensuarse en las próximas semanas o meses.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acusa Purificación Carpinteyro que PRI defiende a poderes fácticos




La diputada del PRD, Purificacion Carpinteyro, acusó al PRI de defender a los poderes fácticos, entre los que se encuentran Televisa; en el marco de la discusión de la reforma en Telecomunicaciones.
    Purificación Carpinteyro, diputada del PRD, acusó que el PRI en San Lázaro defiende a los poderes fácticos, entre los cuales se encuentran los intereses de Televisa.
    En entrevista para la Tercera Emisión de Noticias MVS, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, señaló que es falso que los diputados del PRI "no estén intentando meter reversa en las obligaciones de must carry-must offer" y denunció que están "tratando de evitar que Sky tenga la obligación de transmitir las nuevas señales de los nuevos canales de televisión abierta que se vayan a licitar y de la cadena pública".
    Carpinteyro leyó la modificación y las reservas que el diputado del PRI, Héctor González de la Garza, pretende hacer a la propuesta de reforma en perjuicio de los ciudadanos y a favor de algunos concesionarios, en el marco de la discusión sobre la reforma en materia de telecomunicaciones en la Cámara Baja.
    La secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, señaló que las reservas propuestas por el PRI implican una violación al Pacto por México.
    La ex funcionaria remató que con estas acciones el PRI demuestra "cómo operan los poderes fácticos y quiénes son aquéllos que en lugar de representar a la sociedad mexicana, representan los intereses de grupos de poder, en este caso de Televisa".
    Escucha aquí la entrevista completa

    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    Varias de Eje Central


    Descarta Capriles retirarse de elecciones venezolanas




    El opositor candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, descartó hoy un eventual retiro de las elecciones del 14 de abril por consejo estadunidense, y afirmó que esa versión es producto de un “laboratorio del gobierno cubano”.

    Capriles precisó al respecto que desde Cuba “van a tratar de hacer cualquier cosa” para evitar que llegue a la Presidencia de Venezuela, porque saben que de llegar, el presidente de la isla “Raúl Castro no le va a seguir metiendo la mano a este país ni a los venezolanos”.

    El gobernador del estado Miranda, limítrofe con Caracas, negó así la aseveración hecha esta tarde por el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, quien dijo que por consejo de “halcones” de Estados Unidos, la oposición se retiraría de la contienda.

    El candidato de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvo que no van “a venir los Estados Unidos a decirnos qué tenemos que hacer, pero tampoco el gobierno cubano a chulearnos”.

    Durante un acto preelectoral en El Tigre, población del oriental estado Anzoátegui, Capriles destacó que el gobierno y el oficialismo “querían que nosotros no participáramos en las elecciones, jamás le íbamos a dejar el camino libre”. (Notimex)




    Destaca Obama estrecha relación con Israel




    Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy aquí el compromiso de su gobierno con la seguridad de Israel, una política que dijo se inspira en valores compartidos e “intereses comunes”.

    “Estados Unidos está junto a Israel porque es un interés de seguridad y nos hace más fuertes a los dos”, afirmó en su primer discurso en el cual destacó los vínculos entre los dos países y no entró en cuestiones políticas regionales.

    Obama habló sobre la pista misma del aeropuerto de Tel Aviv, donde fue recibido al pie del avión por el presidente Shimón Peres, a quien abrazó calurosamente y saludó con un informal “How are you my friend?” (¿Cómo estás amigo?) y por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

    Israel recibió al máximo dirigente de su principal aliado con una colorida y musical ceremonia en la que se escucharon los himnos nacionales.

    Obama pasó revista a una guardia de honor y saludó uno por uno a los numerosos líderes israelíes que le honraron con su presencia.

    Ministros, consejeros, militares con sus mejores galas, jueces y líderes religiosos judíos, cristianos y musulmanes esperaron desde la mañana en una muestra de gratitud por la ayuda que Estados Unidos ofrece anualmente a Israel.

    También por unas relaciones que el presidente estadunidense trata de reforzar con su primera visita al país como jefe de Estado.

    En 2008 el entonces senador y candidato demócrata a la presidencia efectúo una visita (entonces era su segunda) con fines electorales, pero desde entonces se había abstenido de llegar a la zona por la complejidad que encierra.

    Sus iniciativas para que israelíes y palestinos negociaran no tuvieron éxito y aunque ahora llega sin un plan declarado de paz el diario Yediot Aharonot asegura que la iniciativa llega “bajo las alas del avión” Air Foce One.

    Según este diario, Obama no cree en una solución pacífica en los próximos dos años pero se dejó convencer por el secretario de Estado, John Kerry, y le permitirá intentarlo.

    “Estamos con ustedes porque la paz debe llegar, no perdemos la visión de un estado judío independiente viviendo en paz”, señaló al respecto Obama en su discurso sin comprometerse demasiado y antes de visitar tres sofisticadas baterías de sistemas antiaéreos israelíes que ayuda a financiar su gobierno.

    Peres, que fue el primero en hablar, afirmó que su presencia aquí “es un ejemplo de las profundas relaciones” entre los dos países, tras lo cual le agradeció la ayuda estadunidense, que definió como “indiscutible”, y resaltó la esencia similar que condujo a la creación de Estados Unidos e Israel.

    En su cálido discurso también alabó su liderazgo personal, que contribuye a “un futuro más brillante” para Estados Unidos y un mundo más seguro.

    Netanyahu le dio la bienvenida y describió la visita como “histórica”, a la vez que agradecía su apoyo a Israel en “estos momentos de cambio en Medio Oriente”.

    “Gracias por decir claramente que Israel tiene el derecho a defenderse y por el apoyo a nuestra seguridad”, señaló el premier describiendo las relaciones entre los dos pueblos como una “alianza irrompible”.

    Comentaristas israelíes afirmaron que en sus varios encuentros con Netanyahu, el presidente estadunidense tratará en particular el problema nuclear de Irán y pedirá a Israel que le dé el tiempo suficiente para que la acción diplomática tenga éxito.

    Con tal fin, dirá a Israel que de no conseguirlo Washington tiene preparada una opción militar para parar el enriquecimiento de uranio aunque no pondrá líneas rojas para no verse comprometido en el futuro.

    Los asuntos regionales serán tratados esta tarde por ambos políticos en una reunión de varias horas en Jerusalén, antes de la cual Obama será objeto de un homenaje musical, con la participación de una banda musical y niños de las dos comunidades que le cantarán al presidente la canción “Tomorrow”, del famoso musical Annie.

    Con motivo de la presencia del presidente estadunidense en Jerusalén, la policía israelí y el servicio secreto lanzaron un despliegue de seguridad que incluye la participación de unos quince mil agentes y el cierre de un gran número de calles por todo el centro urbano.

    La ciudad amaneció casi desierta, con patrullas policiales en todas las carreteras de entrada y en las esquinas de las calles por las que pasará su coche.

    “Es un auténtico dolor de cabeza, pero lo recibimos con los brazos abiertos como a un verdadero amigo”, dijo a Notimex un agente policial de calle que participa en el dispositivo.

    Máxima seguridad también hay en el territorio palestino, al que Obama llegará en dos ocasiones, una mañana para una entrevista en Ramala con el presidente Mahmoud Abbas y otra el viernes en Belén para una visita a la Basílica de la Natividad. (Notimex)




    Abordarán diputados reforma telecom el jueves




    Por falta de consenso en varias reservas del decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la discusión y, en su caso, aprobación será hasta el jueves próximo en la Cámara de Diputados, informó el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

    En el transcurso de las próximas horas, las tres principales fuerzas partidistas podrían llegar a acuerdos en el mayor número de articulados que han sido apartados por diputados de las diferentes fracciones legislativas para su análisis en el pleno, señaló.

    En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que en la mesa en donde se procesan estas reservas siguen trabajando y se espera que el miércoles continúe la reunión.

    Se prevé sacar un conjunto de reservas que ya estén consensuadas y que enriquezcan el dictamen que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

    En caso de no llegar a un acuerdo en alguno de los artículos reservados será presentado al pleno para su discusión y posible aprobación o rechazo, expuso.

    Lo que se busca, abundó el también secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, es mejorar la iniciativa que envió el Ejecutivo y que tiene el respaldo de los coordinadores legislativos del PRI, PAN, PRD y PVEM.

    Las negociaciones entre las distintas fuerzas partidistas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro continuarán este miércoles, con el propósito de que alcancen el mayor consenso en la sesión del jueves, cuando esté a discusión el dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones, aseveró.

    Adame Alemán subrayó que aún no hay acuerdo en torno a la opinión no vinculante del Ejecutivo federal, por lo que se definirá una ruta y puede ser que esta opinión sea técnica y no política de parte del secretario de Comunicaciones y Transportes.

    Otro punto en donde hay diferencias, mencionó, es en la conformación del instituto federal de telecomunicaciones, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trata de que la designación de los comisionados sea a través de un sistema similar al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Por separado, el diputado Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “lo que se está pretendiendo es tener la menor cantidad de reservas posibles para que haya un debate sobre los puntos que nos interesan, no sobre los puntos políticos que a los partidos les interesa ganar para tener un posicionamiento”.

    “A nosotros -aseguró- lo que nos interesa es resolver uno, dos o tres temas de fondo, y lo demás ahora procesarlo en las negociaciones, para que no haya controversia sobre lo que no se tiene que controvertir”.

    “En nuestro caso -concluyó- las reservas se podrían reducir a dos o tres cuando mucho y serían el tema de la gratuidad y el que se incluyan los derechos de las comunidades indígenas, es decir dejarlos de manera expresa en la Constitución, y número tres el tema must offer y must carry”. (Notimex)




    Nicaragua aún no ubica cárcel para Raquel Alatorre




    La ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, señaló que la mexicana Raquel Alatorre, todavía no tiene un lugar para ser ubicada debido a su nivel de peligrosidad.

    Ana Isabel Morales recalcó que la mexicana sigue encarcelada en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial y que no ha sido trasladada a la Esperanza, penal para mujeres, ya que las autoridades de éste no quieren que Alatorre ingrese a ese reclusorio

    A su vez señaló que otra de las razones por las cuales no se puede mover a Raquel Alatorre es porque aún no se construye un módulo para presos que sean narcotraficantes de alto nivel.

    Lo que pasa es que ella está privada de libertad porque era una dirigente de esa célula de narcotraficantes que quiso entrar al país con la mampara de periodistas de Televisa y quiere exigir cosas que ni la ley le permite, ni Nicaragua está en condiciones de proporcionarle porque ella es una privada de libertad” mencionó la funcionaria.




    La Plaza de San Pedro, sirvió para roces políticos. El más importante, la entrega de una invitación para que el Papa visite México, algo que también hizo Mancera pero no al Papa, sino a Norberto Rivera




    A falta de agenda negociada, la Plaza de San Pedro, minutos antes de comenzar la misa de inauguración del Papa Francisco, sirvió como oficina alterna de Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto pudo saludar y sacar algunas palabras de algunos de los dignatarios que asistían a la ceremonia. Nada sustantivo, pero roce político necesario. Lo más importante fue la entrega al Papa de una invitación formal para que visite a México, que fue algo que también hizo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pero no al Papa, sino al cardenal Norberto Rivera, con quien cenó el lunes. 




    ¿Será muy difícil que la maestra Elba Esther Gordillo saliera de la cárcel porque la acusación sobre lavado de dinero no se sostiene? Pues dicen que sí, porque puede acreditar que los recursos no tienen origen ilícito





    ¿No sería difícil que la maestra Elba Esther Gordillo saliera de la cárcel porque la acusación sobre lavado de dinero no se sostiene? Dicen los que saben que sí, porque puede acreditar que los recursos que utilizó no tienen un origen ilícito, sino procedente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, y que la suma total que dieron las autoridades tampoco corresponde, porque suman varias veces el mismo monto. Pero sobretodo, aseguran, porque en todo el expediente de un tomo solamente, no aparece ninguna denuncia que hubiera permitido su encarcelamiento.




    Fausto Vallejo, difícilmente terminará su gestión al frente del gobierno de Michoacán. Dicen los que saben que si se mantiene como gobernador hasta el primer semestre, habrá sido sorpresa, incluso, para él mismo





    Fausto Vallejo, difícilmente terminará su gestión al frente del gobierno de Michoacán. Apenas el lunes por la noche, recién salido del hospital para un asunto de riñones que se le complicó con el corazón, dijo que regresaba a Morelia “echando lumbre”, pero la verdad dice otra cosa. El martes se le quitó lo engallado y dejó abierta la posibilidad de que tenga que pedir licencia al cargo, porque clínicamente no está físicamente apto para mantenerlo. Vallejo tiene casi tres meses entrando y saliendo de hospitales, pero poco más en plena decadencia de salud. Dicen los que saben que si se mantiene como gobernador hasta el primer semestre, habrá sido sorpresa, incluso, para él mismo.




    Casi totalmente desapercibido, pasó el deceso de Luis Vicente, hijo de Luis Echeverría. Nadie salvo el entorno de la familia se habría enterado de no ser por la única esquela que apareció firmada por Peña Nieto




    Casi totalmente desapercibido para la opinión pública, pasó el deceso de Luis Vicente, el primogénito del ex presidente Luis Echeverría, la semana pasada. Dicen los que saben que Luis Vicente, quien estuvo casado con Rosa Luz Alegría, que fue secretaria de Turismo en el gobierno de José López Portillo, falleció por un infarto. Nadie salvo el entorno más cercano de la familia Echeverría se habría enterado de su fallecimiento de no ser por la única esquela que apareció lamentando el deceso, firmada por Enrique Peña Nieto.

    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    Sergio Aguayo Eslabón perdido





    Durante una visita a San Luis Potosí confirmé que la reconceptualización y la estrategia sobre seguridad van por buen camino, pero tienen un eslabón perdido.
    Hasta el 15 de marzo de 2013 la página de la Presidencia posee 155 discursos públicos. La mayoría fueron pronunciados por Enrique Peña Nieto aunque también incluyen a uno que otro funcionario. Once alocuciones abordan el nexo entre derechos humanos y seguridad a partir de una tesis enunciada por el Presidente: es imposible “combatir al crimen organizado” sin respetar los “derechos humanos”. La idea es completada por otros integrantes de su equipo.
    Para el asesor presidencial en seguridad, el general colombiano Óscar Naranjo, se requiere de “una nueva narrativa” en la cual lo “más importante [no sea] combatir el delito”, sino “proteger la vida, derechos y libertades de la gente”. Si uno revisa los discursos de los otros jinetes de la seguridad (Manuel Mondragón y Kalb, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong) aparece una y otra vez la mención de que las víctimas son lo primero y se comprometen a incorporar a integrantes de la sociedad civil a los órganos decisorios, lo que se confirma con los acercamientos del área de seguridad del Gobierno federal a organismos ciudadanos.
    Estas ideas impregnan el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que coordina el subsecretario de Gobernación Roberto Campa. En el documento se detallan las estrategias y acciones para los 57 puntos geográficos (llamadas “demarcaciones”) que recibirán atención prioritaria. En diferentes partes se insiste en que se incorporarán al proceso el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía. Hay que reconocer que el nuevo Gobierno está haciendo un esfuerzo por redefinir la amenaza y la estrategia sobre nuevas bases.
    Una omisión notable y significativa es que en todos estos discursos y documentos no se asigna una función específica a las comisiones gubernamentales de derechos humanos; son el eslabón perdido. Tienen apariciones fugaces acordes con el papel secundario que se les asigna en los eventos públicos relacionados con estos temas (una excepción es la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal). Son como esos personajes de familia que nadie menciona porque siguieron algún camino “equivocado” rara vez explicitado. Y cuando se habla de ellos se lanza un suspiro de resignación o una vergonzante caída de la mirada.
    La marginalidad es nociva y contraproducente porque estos organismos públicos tienen la función estratégica de representar los intereses de las víctimas frente al Estado. Algo anda muy mal en nuestro diseño institucional cuando es frecuente que las víctimas evadan hasta donde les sea posible a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o su equivalente y busquen una interlocución directa con el Ejecutivo federal o estatal. Su ausencia e ineficiencia deja huecos difíciles de llenar que la autoridad va llenando con parches institucionales (Províctima es un ejemplo clarísimo).
    Esta situación viene de que los partidos nombran a funcionarios para estos cargos con el principio de “una cuota pa’ mis cuates”. Es una lógica suicida porque este tipo de instituciones necesitan personas que reúnan las tres “ces”: carácter, conocimiento y compromiso.
    Esta situación motivó la visita que hice la semana pasada a San Luis Potosí. Fui a entregar personalmente una carta al Congreso de aquel Estado. El documento lo firmamos 15 personas interesadas en los derechos humanos y en él respaldamos a Martín Faz Mora para ombudsman de aquella entidad, quien cumple de sobra con las tres “ces” (la carta puede consultarse en www.sergioaguayo.org).
    Es probable que la desastrosa gestión del actual defensor de los derechos humanos en San Luis Potosí -José Ángel Morán Portales- contribuyera a la indefensión de víctimas que se multiplican cada mes. Por ejemplo, entre marzo y octubre de 2012 se incrementaron los homicidios en 634% y la situación es tan grave que el programa federal para prevenir la inseguridad antes mencionado incluye a dos ciudades potosinas (Ciudad Valles y la capital) entre las 57 demarcaciones prioritarias.
    Conversé con diputados  del PAN y del PRI. Fueron receptivos a las razones tras la carta y reconocieron que Faz Mora tiene el mejor perfil, pero también me aclararon que consideran que para otros diputados es demasiado independiente. En este sentido es posible que prefieran a alguien dispuesto a atender sugerencias y que preserven la lógica de la cuota. Esta semana sabremos a quién eligieron.
    En un plano más general es absurdo que quienes diseñan la estrategia nacional contra la inseguridad no tomen en cuenta a los organismos públicos de derechos humanos. Vivimos momentos de emergencia y es hora que pongan a trabajar en serio a estas dependencias. A las víctimas no les sirven instituciones de papel maché: brillosas por fuera pero sin consistencia por dentro.

    Comentarios: www.sergioaguayo.org;
    Twitter: @sergioaguayo;
    Facebook: SergioAguayoQuezada;

    Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    Los señores equis Francisco Rodríguez Indice Político



    Influyente es un adjetivo que, de acuerdo a los diccionarios, se aplica a la persona que tiene la capacidad de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras.
    Influyentes conocemos muchos usted y yo. Desde aquel que saca su credencial o “charola” para evitar una multa de tránsito, hasta aquellos otros que, con bien administradas declaraciones a los medios, consiguen alentar o incluso modificar políticas de la Administración Pública que en muchos casos les benefician y, en los menos, les perjudican.
    Ultimamente dos de los miembros de una misma familia han salido a mostrar urbi et orbi lo influyentes que son o que pueden llegar a ser. Son los prohombres de las reformas. La educativa, la energética, así como de la de telecomunicaciones y la fiscal… a modo, claro está.
    Ambos se llaman Claudio. Usan los dos la letra equis como middle initial a la que han convertido en trademark. Y su patronímico es González.
    El pater, Claudio X. González Laporte, según sus biógrafos, “estudió Ingeniería Química en la UNAM y se posgraduó por la Universidad de Stanford. Al terminar su carrera en la Máxima Casa de Estudios de México ingresó a Kimberly-Clark, en 1956, trabajó en todas las áreas de la compañía y así la conoció como la palma de su mano. En 1966 asumió la Dirección General y en 1973 fue nombrado CEO y empezó a comprar acciones de la firma. En la actualidad, Claudio X. González posee la participación accionaria más grande que un mexicano tiene en Kimberly-Clark y actualmente preside el Consejo de Administración”.
    Exitoso en la industria, lo ha sido más como capitán de los grupos de presión pues, “ha sido presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Ha sido consejero presidencial en materia de inversión y es el empresario que más participa en Consejos de Administración. Algunos de ellos son Carso, América Móvil, Alfa, Televisa, General Electric, Unilever, Grupo México, Home Depot, Kellogg´s, JP Morgan, International Advisory Council…”.
    El junior es el junior. Claudio X. González Guajardo fue directivo de Televisa y, bajo su patrocinio, es cabeza visible de dos ONG’s: Mexicanos Primero y, en calidad de honorario, de Unete.
    El primer señor equis ha salido apenas a los medios, como crítico de la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones, luego del éxito que el segundo ha tenido en la materia educativa, cuya causa dice abanderar.
    “Todo poderosísimo (el Instituto Federal de Telecomunicaciones) va a causar ‘ñáñaras’ en el sector privado”.

    Grupos de presión

    Dadas las peculiaridades de la democracia “a la mexicana”, aquellos a quienes identificamos cual influyentes conforman, muchas veces, grupos de presión o grupos de interés. Y no son pocos.
    Los numerosos grupos de interés que actúan cotidianamente en el seno de las sociedades democráticas, se transforman y son considerados como grupos de presión, sólo a partir del momento en que los mismos comienzan a actuar sobre el poder y el gobierno, para imponer sus aspiraciones o reivindicaciones, dicen los teóricos.
    Estos grupos de presión respetan el esquema democrático en que funcionan. Y a su vez en los sistemas no democráticos los grupos de esta naturaleza no son admitidos por el régimen imperante.
    Son grupos que tratan de influenciar a las autoridades, a los gobernantes, a quienes detentan el poder pero no buscan obtener el poder para sus integrantes. En contrapartida a los partidos políticos que son organizaciones o grupos, consagrados exclusivamente a la acción política, la mayoría de los grupos de interés son organizaciones no políticas, cuyas actividades esenciales no son la presión sobre el poder.
    No obstante toda asociación, todo grupo, puede actuar como grupo de presión: organizaciones sindicales o instituciones del propio Estado (como gremios de funcionarios públicos; las Fuerzas Armadas, etc.) pasando por asociaciones patronales, de profesionales, cámaras de industriales o comerciantes, gremios de estudiantes, docentes o funcionarios, sindicatos de todas las ramas de la activad laboral u organizaciones de trabajadores que nuclean a los diferentes gremios. También ciertos periódicos o medios de comunicación de masas responden a actores sociales o grupos de interés y utilizan al medio como elemento de presión sobre el gobierno.
    Y hoy estos grupos de presión vuelven a estar en apogeo.
    La pregunta, empero, es ¿cuánto se deja presionar el gobierno por estos grupos empresariales? Usted ¿qué advierte?

    Indice Flamígero: Ahora el más joven de los dos equis se lanza en contra del Alma Mater de su padre. En su cuenta de twitter (@ClaudioXGG), escribió el 18 de marzo, hace dos días: “México le da mucho a la UNAM. La UNAM le debería dar más a México: más excelencia, más rigor, mejores profesionistas, mejores cuentas”. ¿Querrá convertirla en la Universidad Nacional “Anáhuac” de México? Por lo de los Legionarios, digo…

    www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    “Primero los pobres”: EPN. ...... reconocimiento a AMLO?





    Lilia Arellano

    Estado de los ESTADOS


    Larga lista de incongruencias del PRI
    Peligrosa la dependencia del petróleo
    Penchyna pide “perdón” a los panistas
    Exhorto al Ejecutivo: dé cuentas claras
    Quintana Roo, a la cabeza en turismo
    Por genocidio enjuiciarán a Ríos Mont 
    “Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”.- Voltaire

    La diferencia fue apenas de cinco votos. Hubo 225 a favor y 220 en contra. La aprobación emitida es la exigencia para que tanto Enrique Peña Nieto como los miembros de su gabinete, el central, el ampliado y el periférico, transparenten el monto de sus bienes y su respectiva procedencia. “Se exhorta al Presidente de la República y a los miembros de su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales”, sentencia el exhorto sancionado. Y en esta petición se muestra, como en muchas acciones que han ido emprendiéndose en el mandato actual, una serie de incongruencias que llegan hasta la persona de Fernando Bribiesca Sahagún, que fue de los que se impuso a los priístas primero para que fuese aceptada la exposición del exhorto en el pleno y luego para que se le envíe al mexiquense a la brevedad.
    Pero esta es una de las incongruencias, de los inexplicables que van sumándose en lo que ya se revela como una larga lista. Aparece, en ese renglón, lo dicho por el senador y presidente de la Comisión de Energía del Senado, el hidalguense David Penchyna, quien manifestó su arrepentimiento por no haber aprobado a tiempo las reformas que se requerían, para que el país se situara en el camino del desarrollo y se refirió, específicamente, a la energética presentada por el equipo de Felipe Calderón. Sostuvo que “nos equivocamos pero estamos rectificando porque sin esta reforma, si no seguimos la estrategia que ha presentado Peña Nieto, el país no logrará desarrollarse y en poco tiempo estaremos mucho peor”.
    En su momento, los priístas oponiéndose estaban dando cumplimiento a lo que marcan tanto sus estatutos como la propia Constitución, ahora ya no se sabe ni qué tipo de país quieren al reflejarse Peña Nieto dentro del más puro pragmatismo. Ahora que lo dicho por el legislador hidalguense, ¡vaya que es preocupante, que pone erizado el pelo! Un país que depende de un solo renglón para la satisfacción de sus necesidades, para el desarrollo, para dar certeza y seguridad a sus ciudadanos, no parece ser el ideal y menos aún cuando su muy vasto y grande territorio cuenta con campo fértil, con kilómetros de litorales, con minas, con riquezas naturales infinitas, incontables. Ahora resulta que el máximo exponente de la corrupción en el país: el petróleo, es la única tabla de salvación que poseemos.
    Así las cosas ya van dos: la posición del hijastro de un ex presidente enriquecido brutalmente con su familia; el hijo de una mujer que no dudó ni un instante en convertir Los Pinos en la casa de la amante, además de ser líder en contrabando; producto de un matrimonio que fue disuelto por la Iglesia sin cumplir con los renglones establecidos para tal efecto y, por lo tanto, salpicado de acciones corruptas, mismas que ya le fueron facilitadas con la venta de las casas del Infonavit a precio de regalo, para que empezara a formar su fortuna personal, exigiendo cuentas claras al titular del Ejecutivo y su gabinete del presente. Una segunda, advierte el bamboleo priísta que sólo puede tener una explicación y referencia: el dinero que pueden embolsarse.
    Pero aún hay más. La referencia hecha por don Enrique sobre su visita al Papa Francisco advirtiendo que “hay que trabajar con los más pobres”, es un claro reconocimiento a lo dicho en infinidad de ocasiones por Andrés Manuel López Obrador: “primero los pobres”, frase que los llevó a ridiculizarlo mediáticamente, cuando sabido es que desde esas cúpulas de poder, tanto la del Vaticano como la de la Presidencia de este país, nada hacen por llevar, para el día a día, el pescado y para el futuro inmediato la educación y las posibilidades de empleo que realmente ayuden a la población en esas circunstancias a salir adelante, para ofrecerle un futuro que aunque no se logre de manera óptima en una primera generación, exista la esperanza para la que viene.
    También es incomprensible que se muestren aparentemente tan lejanos que hasta hablen de que no hay relaciones directas y permanentes, y sean al mismo tiempo tan cercanos. Nos referimos a don Enrique y a don Carlos. El primero como el segundo han necesitado de golpes mediáticos permanentes para hacerse presentes en el ánimo popular, con la pretensión de lograr seguidores que no tengan que comprarse tan abiertamente como se hizo con Monex o con las tarjetas de Soriana, sino que ya exista cierto convencimiento. Para ello, la figura de los Papas les ha sido imprescindible. Por eso fue Peña Nieto a invitar personalmente a Francisco, al nuevo “Pontífi…ché”, lo necesitará para poner orden si, como lo planea, lleva a cabo su reforma energética y fiscal pasadas las elecciones de julio.
    Dicen los boletines oficiales de la Presidencia, que Peña Nieto habló con varios mandatarios presentes en la misa de entronización realizada en la Plaza de San Pedro. Debe haber sido todo un espectáculo que, como invitados a una ceremonia de esa naturaleza, el inquilino de Los Pinos hablara con Dilma Rousseff para quitar las visas a los brasileños, o con Joe Biden, vicepresidente de los EU, para conocer sus puntos de vista sobre la propuesta migratoria de Barak Obama. Ni qué decir que le dio gusto que Juan José Bremer recibiera el beneplácito del gobierno cubano como embajador de México.

    Se supo y se vio que Peña Nieto no comulgó. ¿Estará en pecado mortal? ¿No se habrá confesado? ¿Tiene algún secreto que no se atreve a revelar ni a sabiendas de la existencia del secreto de confesión? ¿A qué fue al Vaticano si no es totalmente creyente? ¿A cubrir apariencias para intentar quedar bien con los católicos mexicanos? ¿Fue a las relaciones públicas porque de no ser en esos lugares no habría agenda para incluirlo? Entra esta visita en el terreno de lo inexplicable, más aún si por andar por aquellas tierras tampoco cumplió con el otro compromiso, el de la celebración el mero día de la expropiación petrolera. Eso es lo que algunos llaman “pragmatismo”, otros tenemos una definición mucho menos cálida.
    Por si fuera poco, ninguna de las reformas ni de las decisiones hasta hoy tomadas tiene nada que ver con su pronunciamiento sobre los pobres. La reforma laboral está hecha para la explotación de quienes menos tienen y sólo cuentan con su juventud y su fuerza de trabajo porque para los viejos sólo hay un porcentaje de empleos. Son sólo televisivos esos avisos de rescatar a los hambrientos y están a cargo de Sedesol, con todo lo que ello acarrea que es la viva imagen de la desolación y de lo que sucede en los países donde el petróleo es su principal fuente de recursos y el apoyo para el desarrollo, o ¿ya olvidamos las imágenes de un Sha enriquecido hasta la médula y miles y miles de iraníes en la hambruna total? Lo mismo se ve ya en México. Junto a la familia “real” en pleno Vaticano, la reveladora realidad que el propio gobierno federal exhibe.

    Fueron 132 las delegaciones de gobierno que estuvieron en el Vaticano. Peña Nieto, como si en verdad fuese un conocedor, llevó su solideo, el de color blanco, para entregarlo a Francisco y recibir uno igual, uno que presumirá a los mexicanos como trofeo, para que vean que está, con la “gaviota”, bendito. Dicen que hablaron en español y brevemente, tan brevemente que sólo lo invitó a visitar México y no recibió respuesta alguna ni en latín, ni en italiano, ni en alemán. Ya en lo particular, me extraña y no me explico por qué Su Santidad pide a los gobernantes paz, que no se provoquen guerras y nada dice, ni una sola mención, a quienes delinquen, a los mafiosos, a los narcotraficantes, ya que, suponemos, son esas las ovejas descarriadas del Señor, las que tiene la Iglesia la obligación de regresar al rebaño o ¿sólo se trata de inversiones en el Ambrosiano o de como decía el famoso arzobispo jalisciense: el dinero sucio cuando entra a las urnas se limpia? 

    Vaya, pues, con esos pronunciamientos que mucho hablaron del servicio público, del aborto y la homosexualidad de manera velada, al señalar “no dejemos que los signos de la destrucción y de la muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”; de la protección al medio ambiente y todo ello con el aval de los aristócratas de todos los tiempos: de los príncipes de Asturias, de los reyes de Bélgica, del gran duque de Luxemburgo, entre otros. Seguro que no fue Juan Carlos y Sofía por el lío de faldas que ya se traen y porque contrario a lo que dicta la Iglesia en pro de la Sagrada Familia no sólo no duermen juntos, sino que ya no existe ninguna relación que no sea de carácter oficial entre ellos.
    En fin, que hay un nuevo rumbo, un nuevo PRI, un nuevo esquema de desarrollo basado en eliminar a los pobres y en el petróleo, este último liderado por don Carlos Romero Deschamps.

    ¿SABIA USTED QUE…?

    El esbozo o borrador de reforma energética del gobierno federal ha recibido fuertes críticas no sólo de los actores políticos situados en la izquierda –los de la derecha permanecen amordazados porque ya fueron ellos los primeros en plantearla y ahora saborean al perdón que les piden los tricolores por retrasarlos-, sino del CIDE, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas que consideran ese texto inconsistente y contradictorio. Así en tanto que Peña Nieto dice que no va a ser privatizado, lo cierto es que el planteamiento es radical. Según José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, “el problema es que el diablo y Dios están en todos los detalles y si de lo que se trata es de fortalecer a Pemex, primero hay que dotarla de autonomía financiera y gestión, y eso no está plasmado en el documento, sino que se trata de transferir la renta nacional al sector privado”. José Luis Apodaca, consultor energético, advierte que primero habría que librar a la paraestatal de tanto burócrata, de una nómina pesada e inútil que se impuso al dividirla en tres empresas. Son tantas incongruencias que no se da a la CFE ninguna facultad para producir energías sustentables y tampoco se mencionan las refinerías. 
    Emilio Gamboa se enojó y dijo a Ernesto Cordero que no sueñe que desde su posición ejerce algún gobierno, que eso lo tiene nada más Peña Nieto, pero que ninguno de los legisladores es comparsa ni son alfiles del Presidente, que nada más lo apoyan y ya. Advierte que los panistas están desorientados, como en su tiempo lo estuvieron los tricolores, porque eso sucede cuando se pierde el poder presidencial. Asegura que no estamos en un entorno que nos lleve al autoritarismo porque hay división de poderes. Lástima, digo yo, que esa división los haga obedecer a una unidad que no tienen con los ciudadanos sino entre ellos mismos. O ¿acaso no son los mismos? 

    Ya se verá si por lo menos tres ex presidentes ponen sus barbas a remojar, después que los guatemaltecos ya decidieron abrir formalmente un juicio contra Efraín Ríos Mont, ex mandatario de ese país, por genocidio contra indígenas durante su régimen. Uno de ellos tendría que ser Zedillo y Acteal, aunque está de por medio todo un escudo protector: Emilio Chuayffet, quien se desempeñaba como su segundo al mando y ahora encabeza la SEP; ni qué decir de Calderón y los miles de muertos inocentes y otros tantos desaparecidos; Vicente Fox y la violencia contra migrantes totalmente comprobada. Qué mal que lo que pasa en Guatemala no suceda en México y que las protección de unos y otros provenga de la más alta jerarquía de la que ya pidió perdón, antes de que otra cosa suceda, por los hechos en Atenco.
    La entidad que tiene el número uno en la actividad turística en México es, sin duda, Quintana Roo. Pero no es gratis el mantenerla con los índices de ocupación que se registran durante todo el año, ni con los miles de estudiantes de EU que acuden a sus playas en estas épocas. Es producto de un esfuerzo permanente del gobierno estatal. Roberto Borge, lo mismo está promoviendo al Estado en todas las ferias internacionales importantes, que dialoga con las líneas aéreas o se enfrenta a homólogos de otros países que lanzan alertas que son consideradas totalmente injustas. En Guerrero, en otros estados, no se hacen ni se realizan las mismas actividades y, mucho menos, se busca dar los pasos seguros para la democratización que también trae fama en el orbe, al tiempo que se realizan tareas que permiten ir menguando la pobreza en tanto se delinean otras actividades que generen empleo y bienestar para quienes carecen de la enseñanza suficiente para ser contratados por empresas formales. Por ello al tiempo que se rechazan, también se minimizan los escándalos que intentan presentar otras autoridades que respaldan sus acciones bajo las banderas opositoras, cuando la realidad refleja lo limitado de su dimensión humana. Ninguna protección a malos policías, a violadores en instalaciones policíacas municipales, nadie con la mala intención de seguir medrando con el poder logrará ver disminuidos los esfuerzos que no sólo realiza un mandatario sino un equipo joven en su entorno. “Los perros ladran….”

    DE LOS PASILLOS 

    La “enchilada completa” para los mexicanos todavía está en “veremos” en el Senado de Estados Unidos. Las negociaciones para concretar una reforma migratoria, entre los legisladores republicanos y demócratas, siguen aún y se espera que uno de sus comités pueda presentar una legislación para ser debatida el mes que entra. La legalización de los 11 millones de indocumentados es uno de los puntos más delicados de las negociaciones, que han motivado su descarrilamiento en el pasado. En una carta al presidente del Comité de Asuntos Judiciales, el demócrata Patrick Leahy, senadores republicanos sostuvieron que “esta ley podría significar la mayor y más dramática alteración de nuestro sistema de inmigración en casi 30 años”. Pidieron más tiempo, tras recordar que la última gran reforma tardó tres años, entre 1982 y 1985, en ser aprobada, con más de 100 horas de audiencias. Cabe recordar que la reforma migratoria integral ha sido parte de la agenda legislativa del Congreso estadounidense desde 2007, sin resultado hasta ahora.
    En el Senado de la República de México, las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos pospusieron para este miércoles, la discusión y eventual aprobación de la reforma a la Ley de Víctimas. Fueron los panistas quienes pidieron que se aplazara la discusión, prevista para ayer, con el propósito de alcanzar un acuerdo, ya que la reforma hasta ahora sólo es respaldada por las fracciones parlamentarias del PRI y PRD. Entre los puntos más sobresalientes del proyecto esta que, en el caso de las violaciones a los derechos humanos, la ley no impondrá ningún tope y el Estado quedará obligado a pagar el 100 por ciento de la reparación del daño en cada caso. En el caso de las víctimas de los delitos graves que afecten la vida, integridad corporal y la libertad, el afectado tendrá derecho a la reparación del daño hasta por un monto de 500 veces el salario mínimo mensual, es decir, a casi 980 mil pesos. 
    Tras el estrepitoso fracaso de construir otra terminal aérea para la capital de la República en la región de Texcoco durante el foxiato, cuyas secuelas aún no están completamente resueltas, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, anunció que el gobierno federal prepara una solución definitiva para la expansión de la industria aeroportuaria del país, por lo que ya trabaja en el proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La obra, según ese funcionario que se negó a dar más detalles del proyecto, será anunciada por el propio presidente Enrique Peña Nieto. En fechas recientes, también el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, adelantó que el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México está incluido en el próximo Plan Nacional de Infraestructura, que será presentado en dos o tres meses. Todo mundo espera que las bases para ese proyecto cuenten con el consenso de la población donde habrá de ubicarse y que la administración de Enrique Peña Nieto asimile la lección de la decisión del ex presidente Vicente Fox, quien sin consultar a los campesinos y con el fin de contar con suelo apto para la edificación de la obra aeroportuaria, decretó la expropiación de 5,391 hectáreas de tierra perteneciente a 13 ejidos de los municipios de Texcoco, San Salvador Atento y Chimalhuacán, lo que provocó una serie de enfrentamientos violentos en San Salvador Atenco entre la Policía Federal Preventiva de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, la policía municipal y habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones adherentes, que derivó en el fallecimiento de Alexis Behumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas –entre ellas 10 menores de edad-, 145 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policíacos por vejaciones y violaciones sexuales a 25 mujeres, a quienes ya se les pidió perdón, pero no fueron aceptadas las disculpas por parte de las víctimas.
    El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó que el consumo privado en México creció a una tasa anual de 3.3 por ciento durante 2012, su nivel más bajo desde 2009, lo que refleja el estado actual del mercado interno del país. Claro que hay culpables, fuera de México, pues señala que el menor dinamismo del consumo privado el año pasado se debió a la menor actividad económica mundial y nacional, derivada del bajo ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de las economías avanzadas. Por su parte, y para que no queden dudas, el consumo del gobierno presentó un alza anual de sólo 1.5 %.
    El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se manifestó confiando en iniciar un diálogo con maestros del SNTE que han bloqueado carreteras y tomado oficinas públicas en esa entidad. Tras una reunión con dirigentes magisteriales en la Secretaría de Gobernación, Aguirre anunció el establecimiento de una mesa de negociación con los mentores… Aguirre también informó que enviará al Congreso de Guerrero una iniciativa para legalizar las actividades de los grupos que se hacen llamar de autodefensa surgidos en los municipios de Ayutla y Teconoapa… Por su parte, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, sostuvo que el “Estado fallido” debe reconocer que ha sido rebasado y que puede trabajar en conjunto con los grupos de autodefensa para garantizar la paz en el país… A pesar de la aprehensión de la propietaria de la franquicia política que es el Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, el dirigente formal del PANAL, Luis Castro, concretó una alianza con el PRI, que dirige César Camacho, con el PVEM y el Partido Duranguense, para participar en las elecciones del 7 de julio en el estado de Durango. El acuerdo abarca 39 municipios y cinco distritos electorales de esa entidad.
    Uno de los principales defensores y promotores de las políticas neoliberales en el país, el actual presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, consideró necesario que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión permita abrir hasta el 100 % la participación de inversionistas extranjeros, tanto en los mercados de telecomunicaciones como radiodifusión. La iniciativa de reforma, que se encuentra en curso legislativo, establece que las inversiones extranjeras están limitadas hasta 49 % en radiodifusión y hasta 100 % en telecomunicaciones.

    Parte de guerra. La violencia persiste en el país: en la ciudad de Monclova, Coahuila, se registraron la mañana de ayer, bloqueos y enfrentamientos entre delincuentes y elementos del Ejército y de la Policía Federal. Ante las violentas acciones, las autoridades estatales activaron el “código rojo” y aunque habían informado que no tenían reportes de personas fallecidas por el enfrentamiento, las redes sociales reportaron varias personas abatidas, entre ellos un oficial de la policía federal, así como al menos dos heridos… En Jiutepec, Morelos, dos personas fueron asesinadas en la colonia El Porvenir. Los ahora occisos fueron ejecutados afuera de una tienda de abarrotes… Una mujer fue asesinada y presuntamente violada en el fraccionamiento Parque de Poblamiento, en Pachuca, Hidalgo. Testimoniales señalan que la mujer era adicta al PVC… En el municipio de Cintalapa, Chiapas, un migrante hondureño murió y otro resultó lesionado, al intentar escapar de la policía y caer en un barranco de 100 metros aproximadamente…. Un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y miembros del Ejército contra supuestos integrantes de la Familia Michoacana, en Temascaltepec, Estado de México, arrojó un saldo de siete muertos… Tras ser agredidos por un comando armado, dos agentes federales fallecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y uno más resultó herido… Una investigación de los institutos transfronterizos de San Diego, e Igarape, de Río de Janeiro, Brasil, revela que un promedio de 253 mil armas compradas legalmente al año en Estados Unidos van a parar de manera ilegal en México, con ganancias aproximadas de 127.2 millones de dólares anuales… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    Astillero Julio Hernández López De donaciones y otros milagros

    Julio Hernández López
    Astillero
    Julio Hernández López


    Es inequívoco el sentido de la exhortación que la Cámara de Diputados ha hecho a Enrique Peña Nieto y a algunos miembros de su gabinete para que cumplan “cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales”. Lo que se busca es que los mexicanos sepan con exactitud cuánto valen los principales bienes reportados por el ex gobernador mexiquense en su primer intento de transparencia federal, dónde están ubicados y quiénes y por qué motivos le hicieron ciertas “donaciones”. Y que otros funcionarios, como el procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, o la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permitan conocer los reportes completos de su riqueza (el primero, simplemente se negó a hacer público cualquier dato, y la segunda lo hizo sin aclarar si es dueña de bienes inmuebles).

    Un esfuerzo tan peculiar, alcanzado en San Lázaro por una diferencia mínima (225 votos a favor, contra 220), sólo puede entenderse a partir del aplicado gusto del peñismo por la simulación. Como si hubiera profundas razones para escamotear al público los detalles puntuales de uno de los mecanismos diseñados para conocer la situación patrimonial de los principales funcionarios federales, Peña Nieto y los miembros de su gabinete de trabajo presentaron el pasado 16 de enero un reporte de haberes al que le cercenaron cifras y explicaciones. En términos generales se abstuvieron de precisar a cuánto ascienden los bienes que genéricamente consignaron y en algunos casos se refugiaron en el concepto volátil de las “donaciones”. Peña Nieto, por ejemplo, dijo tener nueve bienes inmuebles, de los cuales dos fueron adquiridos “al contado”, uno fue recibido en herencia, y seis más provinieron de las famosas “donaciones”. Murillo Karam no se anduvo por las ramas: Al final de su declaración quedó asentado que “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

    La exigencia de honestidad informativa tiene sus puntos irónicos. La recolección de votos en San Lázaro sumó a PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano (DD) y al diputado Fernando Bribiesca Sahagún, miembro del Partido Nueva Alianza cuyos demás miembros con curul federal prefirieron acogerse a la fórmula PRI-Verde Ecologista que trató de impedir que se realizara el exhorto a Peña Nieto. El joven Bribiesca es hijo de Marta Sahagún, quien cogobernó durante el periodo de Vicente Fox, y llegó a San Lázaro como uno de los favores familiares que prodigó Elba Esther Gordillo. La escandalosa corrupción promovida por la pareja presidencial del periodo 2000-2006 benefició a sus allegados políticos y a familiares directos, tanto a hermanos de Fox como a hijos de Marta.

    Pero ninguno de esos detalles mundanos opacaría la felicidad de Peña Nieto al asistir a las ceremonias inaugurales del papado franciscano. Muy identificado con quien hacíase llamar Bergoglio, se permitió incluso la licencia de proclamar una estremecedora “coincidencia” con el Papa. ¿De índole intelectual, literaria o filosófica? ¿En terrenos prácticos de transporte, como usuarios de metro y autobuses públicos y no de limusinas y caravanas blindadas? Nada de eso (o no por lo pronto). Súbitamente tropicalizado, Peña Nieto cayó en trance de índole pejística: Primero los pobres, pronunció (aunque prescindió de la primera parte del lema andresino de campaña: “Por el bien de todos”).

    Resulta que al egresado de las Academias Hank, cuya enseñanza básica ha sido que “un político pobre es un pobre político”, le fascinó la dedicación del buen Papa Francisco a poner por delante el interés de la gente marginada. En alguna de sus primeras declaraciones dijo que él aspiraba a una iglesia pobre y para los pobres, y ese mismo son en clave de recato y austeridad fue tocado en El Vaticano a la hora de inaugurar un pontificado que se autodefine en ruta de encuentro con los desposeídos. Podría resultarle expedito el camino al religioso argentino, pues bastaría con que desplegara una estrategia firme y progresiva de renuncia a los inmensos bienes de la Iglesia católica, y que repartiera parte de esos recursos entre los millones de pobres del mundo. Porque no será mucho lo que cambie solamente con los detalles anecdóticos de la opción preferencial por los autos no lujosos ni por el hecho de que el pectoral y el anillo emblemáticos de la condición papal que ahora se han escogido no sean de oro puro. 

    Y, sin embargo, el discurso de la pobreza impactó de tal manera a Peña Nieto (a quien acompañó en el viaje a Roma el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para redondear la invitación al Papa a que visite nuestro país, cortesía que podía haber tramitado eficazmente el propio Peña Nieto, sin ayudantías fuera de lugar) que rápidamente acomodó sus propias hechuras de apostolado con rosario en mano. Es decir, con Rosario Robles como ejecutora de la cruzada electoral que pretende aplacar provisionalmente el hambre en comunidades donde habrá comicios próximamente, para que así permitan la instalación en el poder de autoridades que sigan generando las mismas pobreza y hambre que seguirán siendo combatidas mediante cruzadas electorales que a su vez... Por ello es que Peña Nieto ahora se siente en “coincidencia” con Francisco e incluso, sin mencionarlo, con AMLO: Primero los pobres...

    Y, mientras Fausto Vallejo ha regresado a la gubernatura de Michoacán no para darse por seguro en el cargo, sino para declararse en espera de un resultado médico que definiría su permanencia o retiro, ¡hasta mañana, con maniobras en San Lázaro en busca de “corregir” en la iniciativa de reforma de telecomunicaciones los apartados relativos a la retransmisión gratuita de contenidos (técnicamente conocidos como must carry y must offer), asunto en el cual el duopolio pretende condicionar y cobrar siempre para protección de sus intereses, con la amable colaboración del priísmo especializado en colar en la letra chiquita los antídotos de las proclamas oratorias dichas en la superficie!
    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.