CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 25 de marzo de 2013

Pemex amplía negocios privados con recursos públicos


Grupo PMI, descubre el Libro blanco de la subsidiaria. También revela la creación de otras dos compañías “privadas” con recursos públicos. Con el esquema PMI, cada año la paraestatal maneja más de 1 billón 200 mil millones de pesos fuera del presupuesto público. El Grupo PMI se maneja al margen de la ley y no rinde cuentas a nadie, señala la Auditoría Superior de la Federación

 

 
En pleno proceso de reestructuración de sus subsidiarias, Petróleos Mexicanos (Pemex) decide consolidar su red empresarial “privada”. Se trata del Grupo PMI, conformado por 13 compañías y la filial PMI Comercio Internacional, consideradas por el gobierno federal como “privadas no paraestatales” a pesar de que han sido constituidas con recursos públicos tanto en México como en el extranjero, algunas, incluso, en paraísos fiscales.
 
La ampliación del Grupo PMI se inició a fines del sexenio de Felipe Calderón, revela el Libro blanco que la filial elaboró y entregó en diciembre pasado a la actual administración de la paraestatal, encabezada por Emilio Lozoya Austin.
 
En 2011, la empresa del Estado mexicano más importante –porque aporta una tercera parte de los ingresos federales– constituyó otras dos empresas “privadas” ciento por ciento de su propiedad, y se asoció con dos compañías texanas para crear un par de empresas privadas en el paraíso fiscal de Delaware, Estados Unidos. Previamente, entre 2007 y 2008, instaló tres sucursales del Grupo PMI en México y en el extranjero.
 
 
            
 
Hasta antes de esta expansión, dicho Grupo se dedicaba únicamente a operar las exportaciones de crudo e importaciones de productos petrolíferos, a asesorar las compras internacionales de las subsidiarias y a gestionar créditos en los mercados internacionales a nombre de Pemex. Sin embargo, sus nuevas empresas modificaron ese “modelo de negocio”: ahora éstas administran, financian y contribuyen a la ejecución de los contratos integrales que Pemex Exploración y Producción mantiene con trasnacionales para la exploración y explotación de las reservas petroleras nacionales.
 
Aunado a esto, el Grupo PMI adquirió directamente en astilleros extranjeros, y sin licitaciones de por medio, parte de la flota naviera de la subsidiaria Pemex Refinación. También planea la construcción de ductos que conecten a México con Estados Unidos, para fomentar la importación de gasolinas.
 
Al interior de Pemex, tanto la filial como la red de empresas privadas representan un modelo exitoso de operación en mercados internacionales; por ello, en la estrategia de reestructuración –que se lleva a cabo desde enero pasado y que desaparecerá a las subsidiarias Exploración y Producción, Refinación, Petroquímica y Gas y Petroquímica Básica, para convertirlas en dos direcciones generales del corporativo– la única filial que no sufrirá modificaciones es precisamente PMI Comercio Internacional.
 
El modelo que promueven las nuevas autoridades en la petrolera, y que se inició en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, le permite a la paraestatal manejar fuera del presupuesto público más de 1 billón 200 mil millones de pesos cada año, según documentó la Auditoría Superior de la Federación en su revisión a la Cuenta Pública 2010. Para el máximo órgano de fiscalización del país, las empresas PMI operan al margen de la ley mexicana y omiten rendir cuentas al Poder Legislativo.
 
Como lo ha informado Contralínea (edición 276, 18 de marzo de 2012), los multimillonarios recursos que maneja el Grupo PMI provienen de las operaciones de ventas de petróleo, costos de ventas, compras de insumos (por ejemplo, las gasolinas importadas), inversiones en el extranjero, dividendos cobrados, inversiones con instituciones financieras, obligaciones fiscales, participación en resultados de las inversiones en el extranjero, costos asociados, capital social, utilidades generadas por los accionistas, intereses ganados por inversiones, dividendos pagados, intereses ganados de préstamos realizados entre las propias compañías PMI, gastos de administración y de venta, flujo de efectivo y contratación de créditos.
 
Esos ingresos se administran en cuentas bancarias privadas, aperturadas en bancos extranjeros y, a pesar de que su origen es el petróleo mexicano, no son considerados parte del erario. A estos montos se le suman ahora los relativos a los contratos integrales, que desde 2008 gestionan de forma privada parte de la riqueza petrolera del país.
 
Para el ingeniero Moisés Flores Salmerón, secretario General del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el hecho de que PMI Comercio Internacional no entre en el proceso de reestructuración es un signo del intento de privatizar totalmente a la empresa.
 
“PMI ya es una empresa independiente de Pemex. Pero nosotros consideramos que debe estar dentro de la estructura de Pemex para poder comercializar los productos [en los mercados internacionales]. Ésa es nuestra propuesta.”
 
En entrevista con Contralínea, el líder sindical explica que el planteamiento de los trabajadores técnicos y profesionistas “siempre ha sido un Pemex nacional e integrado. No como lo hizo Salinas, que lo dividió en subsidiarias”. Para Flores Salmerón, la reestructura de la empresa debe servir para reintegrar las cadenas productivas, no para privatizar, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
 
 
 
 Infografía:
 
 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entrevista a Maduro: “Hasta el último día Chávez quiso y creyó que iba a vivir”


Presidente Maduro entrevistado por el diario Panorama

PRESIDENTE MADURO ENTREVISTADO POR EL DIARIO PANORAMA

Credito: Panorama

25 ed marzo de 2013.- Cuando a Nicolás Maduro le toca hablar del presidente Hugo Chávez su rostro cambia, su mirada también, traga grueso a ratos, como cuando un hijo habla del padre que ya no está.
—¿No hay riesgos de fractura dentro del Psuv para garantizar ese triunfo del que habla?
—Estamos en el mejor momento de motivación, de compromiso con las ideas del presidente Chávez, de unión entre nosotros en el equipo de la dirección político-militar de la revolución, entre los cuadros más destacados y conocidos de la revolución, tenemos una relación de hermandad.
Este golpe de la pérdida del presidente Chávez ha sido terrible, trágico. Yo por lo menos, personalmente, en las mañanas cuando me levanto veo el techo y pienso en él, porque todas las mañanas me levantaba con la agenda del día y era a llamarlo, bueno para uno es increíble que ya no esté físicamente, pero eso nos ha motivado mucho a asumir nuestras responsabilidades, no es fácil, porque efectivamente Chávez es un gigante y nosotros somos gente normal común y corriente, el único que puede llenar el espacio del gigante Chávez es el pueblo, el otro gigante, son los dos gigantes y nosotros, articuladores de este proceso que es complejo pero que va a salir bien (...).
Lo que hizo nuestro pueblo hace 200 años es difícil de encontrar en la historia universal de la humanidad. El presidente Chávez lo despertó. Recuerdo una vez en Lisboa, Portugal, que estábamos hablando este tema porque íbamos por un camino largo y él me decía: ‘Nicolás lo que sucedió es que el pueblo nuestro guardó en sus genes siempre la gloria de los libertadores, no se la pudieron quitar y esa gloria solo estaba esperando que tocaran un botón’. Esto es como tocar un botón para que los genes se activaran de nuevo. Él tocó el botón de los genes libertadores del pueblo venezolano y ese botón permitió construir toda la conciencia sobre la cual descansa este proceso revolucionario(...).
—Hay radicalismos en ambos sectores, especialmente en el chavismo ahora hay mucha emocionalidad, es un momento que exige responsabilidad de los actores políticos, ¿cuál será su cuota de responsabilidad?
—Toda y ya la demostramos. Fíjate, desde el día que al Presidente lo operaron, el 11 de diciembre comenzamos, revísate todos los videos, entre Ernesto (Villegas) y yo que éramos los voceros oficiales, empezamos a mandar una clave de paz, sabemos que está en el corazón del pueblo y sabíamos que la irresponsabilidad de la oposición, de algunos de sus voceros, burlándose de la enfermedad del Presidente, pronosticando y burlándose de la posible muerte del Presidente podía provocar en Venezuela un ‘Bogotazo’, un ‘Gaitanazo’ estuvimos al frente de esa posibilidad, todos los días y nosotros salimos a decirle al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: paz, paz, paz.
Ese día, 5 de marzo, hicimos una reunión porque los médicos nos habían anunciado que existían síntomas de gravedad, eso ya había pasado en diciembre y en enero y el Comandante siempre superaba esos síntomas, pero nos dijeron los médicos: ‘Hay una situación especial ahora’, siempre creyendo nosotros y rogando a Dios que se volviera a recuperar, porque semanas atrás lo habíamos visto con mucho ánimo. Tomamos previsiones, nos reunimos con el Alto Mando Militar, se reunió la Dirección Político-Militar de la revolución y dijimos: ‘Bueno hay que prepararse’, si llegara a suceder hay que desplegar a toda la Fuerza Armada, hay que desplegar a todos los dirigentes de la revolución en todos los estados, hablar con el pueblo y evitar que el pueblo, en su dolor, cayera en una sensación de frustración y en un deseo de venganza, adonde querían llevarlo, estuvimos muy cerca de que ocurriera.
Cuando el 5 de marzo, a las 5:15 de la tarde, di la noticia, esa infausta y dolorosa noticia, casi no me salía la voz, y cuando terminé de decir la primera parte yo escuché un grito, un alarido y sentí miedo, me dije: Explotó la violencia, la rabia de la gente; afortunadamente fue solo un alarido de dolor.
Por eso, cuando este señor candidato de la oposición, al que yo he llamado el fariseo de esta hora, el Poncio Pilatos de esta hora, comenzó a meterse con el Presidente, estábamos en pleno luto, estábamos velando el cadáver del Comandante Hugo Chávez y él empezó a decir unas locuras sobre el día de la muerte del Comandante, metiéndose con su familia, con el honor de nuestro Comandante, con la pureza de la moral de Hugo Chávez, yo salí inmediatamente. Si hubiera dejado ese domingo en la noche una hora nada más sin salir, aquí pudo haber explotado la violencia (...).
—Usted fue una de las personas más cercanas a Chávez desde el 11 de junio del 2011 (cuando anunció su primera operación) hasta el 5 de marzo del 2013, haciendo una retrospectiva de la enfermedad, ¿cuál fue la etapa más dura,? ¿se preparó mentalmente para estos desafíos? ¿cómo fue ese año y medio con el Presidente enfermo?
—El ánimo y las fuerzas del Presidente en todas las etapas fue impresionante. Él se sometió a operaciones muy duras, profundas y siempre se recuperó con mucha rapidez y fortaleza. Fundamentalmente, por su voluntad de vida, una energía, una llamarada de vida. Cuando pasó la quimioterapia, fueron cinco sesiones, hicimos tres (las primeras) en La Habana, una acá en el Hospital Militar y la última otra vez en La Habana.. Recuerdo que él me llamaba a las 6 de la mañana y me decía: ‘Vente para acá’. Yo llegaba a la siete de la mañana y él estaba en plena quimioterapia, sabes que eso se va pasando a través de un suero, y durábamos hasta las 10 de la noche sin descansar (...) Quizás a las 2 de la tarde almorzaba y descansaba media hora, e inmediatamente empezábamos a hablar, a leer, a estudiar. Yo llamaba a Caracas, a dar órdenes, le pasaba llamadas a él, se ponía a pintar; pintó el cuadro de Kirchner (Néstor), un cuadro del Cuartel Moncada y uno del Cuartel de la Montaña, donde está ahora.
Luego vino el otro golpe, febrero. Nosotros lo veíamos tan fuerte que nadie se podía imaginar que había otra reincidencia. Había hablado casi 10 horas en la Asamblea Nacional, creo que el 15 de enero. Lo operaron y a la semana estábamos haciendo un programa al lado de la habitación de él, en vivo y ahí mismo otro y otro y otro.
Vino la radioterapia, eso fue muy duro. Ese fue el momento más duro, muy duro, pero no se amilanó. Terminó la radioterapia, se hizo los exámenes y salió bien, perfecto, y el 11 de junio, un año después de la primera operación, inscribió la candidatura. La campaña fue intensa, claro, como él lo dijo, fue al ring con las manos amarradas, porque hizo una campaña a un cuarto de máquina.
Se dieron las elecciones, un gran triunfo e, inmediatamente, puede ser por la baja de la adrenalina de combate por las elecciones, comenzó a sentir grandes dolores.
Cada vez que hablábamos tenía grandes dolores. Esa fue una segunda etapa difícil, después de la radioterapia, después de las elecciones (...) por los dolores que él sufrió se decide hacer el tratamiento de la cámara hiperbárica, lamentablemente, en medio del tratamiento se le hacen exámenes y le aparece, nuevamente, en el mismo lugar, una reincidencia.
Recuerdo que el domingo 2 de diciembre, esto yo no lo he contado, él me llamó, yo estaba en el Panteón Nacional haciendo una inspección de los arreglos del Panteón, etcétera, para el acto del 17 de diciembre, esperando que él terminara su tratamiento y volviera. En la tarde recibí la llamada y me dio una clave, me dijo: ‘Hay complicaciones’ y me dio otras claves que teníamos. Bueno eso fue un golpe gigantesco y me pidió que fuera una comisión para allá. Fueron Diosdado, Rafael Ramírez, Cilia, Jorge Arreaza y les contó lo que habían encontrado los expertos. Él siempre preguntaba todos los detalles a los médicos, él tenía la intuición de que no iba a salir de la operación.
Cuando ellos me contaron a su regreso que tenía esa intuición, yo casi tuve la certeza de que en su intuición él no se iba a equivocar y bueno, me puse a llorar largo rato una madrugada porque sabía que eso iba a ser así.
Me llamó y fui el 5 de diciembre a hablar desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, mucho hablamos, él nunca me había dicho esta cosa de que si muriera, o si le pasaba algo que lo inhabilitara, yo asumiera la conducción de la revolución, que asumiera la Presidencia y la posibilidad de una candidatura, me lo mandó a decir y después me lo dijo personalmente, durante más de seis horas de conversación, en la madrugada del 6 de diciembre, en Cuba.
Luego nos vinimos, en aviones separados, llegué antes y después aterrizó él. Me dijo: 'He decidido, y le dije a los médicos que lo garantizaran porque me querían operar ya, volver para hablarle al pueblo, para decirle todas estas cosas, él dijo una parte pequeña apenas de lo que quería decir, porque nosotros le recomendamos, yo lo hice, Presidente no le diga esto al pueblo, y me dijo: ‘Es mi responsabilidad histórica, es lo menos que puedo hacer’.
El siete (de diciembre) estuvimos reunidos otra vez y el ocho dijo lo que dijo. Se fue, la operación fue muy difícil, como ustedes saben y después vino la peor de todas las partes que le tocó vivir, casi 90 días de una situación de altibajos, a veces más bajos que altos, de gravedad, manejada científica y médicamente de manera perfecta, correcta. En su momento se sabrá toda la gente que nos ayudó en el mundo, estuvo en manos de los mejores médicos y científicos en la lucha contra el cáncer que Cuba ha formado, pero con el apoyo de varios científicos del mundo.
El 30 de diciembre, cuando saqué el comunicado, casi se nos va, estuvo a punto. De repente, en enero milagrosamente se levantó, hasta el último día quiso vivir y creyó que iba a vivir, y dio órdenes hasta el último día. Ese espíritu es un espíritu inmortal realmente y el reconocimiento, el homenaje que ha hecho el pueblo venezolano ha sido extraordinario, lo dicen todas las encuestas 70%, 80% de los venezolanos reconocen que Hugo Chávez hizo historia en nuestra patria y ahora nos toca a nosotros, él dio su batalla hasta el último segundo, dejó una misión todavía por cumplir, ahora me toca a mí cumplir esa misión desde la Presidencia de la República, nos toca a nosotros los que amamos esta patria cumplir esa misión.
—¿Y qué ha sentido usted de tomar ese testigo?
—Es una responsabilidad muy dura.
—¿Ha sentido miedo?
—No. Yo no tengo miedo. El único miedo que podría tener es a fallar, pero siento que no voy a fallar. He venido reflexionando que el presidente Chávez me preparó para esto, yo no lo sabía, pero me estaba preparando y no voy a hablar individualmente, nos estaba preparando a un equipo cohesionado: Rafael Ramírez, Diosdado, la compañera Cilia, toda la Fuerza Armada, los jefes militares del Alto Mando, toda esta juventud militar que se levantó de todas las edades y todos los rangos y jerarquías, al Psuv, al Gran Polo Patriótico, el Comandante Chávez hizo lo que le fue imposible hacer a Bolívar, el Libertador no pudo preparar la vida de esta patria después de su muerte, no pudo, primero le mataron a Sucre, que era su hijo e iba a ser su heredero político y militar, después lo traicionó todo el mundo, Juan José Flores, en Quito; Santander en Bogotá; Páez, en Valencia. Urdaneta fue el más leal de los leales e iba a ser su Presidente, si Bolívar hubiera vivido después de 1830 seguro que Urdaneta hubiera sido su nuevo Sucre (...).
El Comandante Chávez creyó que podía vivir un tiempo más y estar al frente de la patria, inclusive, creyó que podía estar al frente de la patria sin estar en la Presidencia de la República. Llegó a pensar, en un momento dado, en hacer como ha hecho Fidel y dirigir con su autoridad y moral de gigante la nueva etapa de la revolución y prepararse para su partida, pero bueno, no pudo llegar a ese punto. Él llamaba a eso el escenario 3.
Nos dejó preparados con la Constitución desde 1999, nos dejó su testamento político, éste es un documento extraordinario para estudiarlo, nos dejó órdenes precisas para los equipos de trabajo, dejó el testigo en mi mano, que no es la mano de un solo hombre, de un solo ser humano no sé porqué él tomó esa decisión, ni se lo pregunté, no me salía la voz, ni era pertinente hacerlo, ni se me ocurrió hacerlo, pero bueno, ya tomé el testigo del presidente Chávez, que es un testigo colectivo, en mi mano va la de millones, la de un equipo. Él dejó un equipo formado que es lo que llamamos la Dirección Político-Militar de la revolución, el alto mando político, el Gobierno, los gobernadores, el Gran Polo Patriótico, el Alto Mando Militar y nuestra Fuerza Armada en pleno.
¡Cuándo esta patria había tenido tanta fuerza!, nunca, jamás. Además dejó las finanzas del país organizadas, los fondos, los ingresos, ahí está todo, transparente, así que no tenemos ninguna excusa para fallar, estamos preparados para una victoria, es lo que siento en la calle (...).
En Venezuela yo vi una efervescencia, la viví, lo que yo estoy viendo ahorita en la calle son los niveles más altos de efervescencia popular desde 1994, solo las comparo con las 1994 y las del 2006, dos momentos cumbres en el liderazgo mítico e histórico del Comandante Chávez, la gente está convirtiendo su dolor y su sentimiento de haber perdido a su padre, su orfandad la está convirtiendo en fervor. Yo no tengo vanidad de ningún tipo, mi ego no existe, yo sé que esas manifestaciones de amor no son para mí, son por Chávez, la gente me ve a mí y dice: ‘Por ti vamos por Chávez, por Chávez vamos por ti’ (...) No podemos fallar, estoy seguro que vamos a ganar por más de 10 millones de votos, el regalo que quedó pendiente el pueblo se lo va a dar el 14 de abril.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cuál es la nueva "irregularidad" del IFE


Según diversas empresas que participaron en la licitación del IFE para la producción de credenciales de elector, el Instituto está cometiendo diversas irregularidades, que ha generado suspicacia.




Sesión ordinaria Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 20 de Marzo.
Sesión ordinaria Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 20 de Marzo.


Ciudad de México | Lunes 25 de Marzo de 2013.

Compañías que participaron en una licitación internacional lanzada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la Producción y Entrega de la Credencial de Elector denunciaron que el concurso estuvo amañado, pues "curiosamente" cambió los requisitos de última hora y anunciaron su decisión de no participar en la licitación.

De acuerdo con la junta de aclaraciones de la licitación pública internacional LP-IFE-009/2013 difundida en Compranet, las empresas reclaman que el IFE disminuyó los requisitos de seguridad como la resolución y el número de medidas precautorias, a pesar de existir un acuerdo del Consejo General para hacer más segura la producción de la mica.

Por ejemplo, una de las empresas cuestionó al IFE sobre su decisión de disminuir de 12,800 mega pixeles a 10,000 la resolución de la credencial. La empresa advirtió que esto coloca al plástico en una situación de vulnerabilidad, pues lo hace más fácil de copiar.

En su respuesta, el IFE argumentó que lo hizo con la intención de que todas las empresas pudieran participar y destacó que los cambios en las bases de la licitación no vulneran la seguridad de la credencial, a pesar de que no es lo que recomiendan estándares internacionales.

Otro de los cuestionamientos de las compañías es que el Instituto solicitó en la licitación unas medidas de largo, espesor y anchura (en milímetros) que luego fueron cambiadas.

Asimismo, en una primera instancia el IFE solicitó unas medidas específicas de laminado, pero al lanzar la licitación buscó que el licitante pudiera proponer el espesor del laminado con base en estándares internacionales sin especificar medidas.

Posteriormente, dejó a consideración de los licitantes la colocación de algunos hologramas, cuando el acuerdo de los consejeros electorales establece que las nuevas modificaciones son inamovibles.

Los cambios en las bases de la licitación inconformaron a once de 23 empresas que enviaron sus propuestas al organismo electoral autónomo, pues una de las más sensibles irregularidades, es que el IFE modificó la sanción por no entregar el servicio, en 90 millones de pesos a quien incumpla con el contrato, lo que hace imposible continuar en el.

"En el acuerdo del IFE hablan de que para proteger la credencial de una posible imitación se requiere de una impresión en offset a 12,800 dpis y en la licitación lo bajan a 10,000, algo está mal y por eso no vamos a participar", señaló a un diario nacional, uno de los representantes de empresas inconformes.

Las empresas que anunciaron que acudirán este lunes al fallo de la licitación son: Informática El Corte Inglés, Giesecke y Devrient de México S.A de C.V; Morpho S.A de C.V., 3M México, L1 Secure Credentialing Ing, Litho Formas, entre otras.

Quienes anunciaron su inconformidad fueron Samrmatic, De la Rue, Formas Inteligentes, Indra Sistemas México, Obertur Techologies, Grapich Security Systems, Grupo Mexgraphics, Hiru Document Services.

Tecnical Comercial Vilsa, destacó el diario, aún analiza si asistir o no al fallo sobre la producción de las credenciales de elector.


Con información de Reforma.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La maniobra de Slim 1a. y 2a. parte


La maniobra de Slim (Segunda Parte)

by Jenaro Villamil
Jenaro Villamil
Segunda parte del reportaje La maniobra de Slim. Consulta la primera parte aquí.
El “miedo” a Slim
Carlos Slim 01Desde las reuniones del lunes 18 de marzo, en vísperas de que se discutiera la iniciativa de reforma constitucional en la Cámara de Diputados, los principales negociadores del Consejo Rector del Pacto por México, del gobierno federal y de las tres bancadas principales (PRI, PRD y PAN) comenzaron a discutir e incorporar las observaciones de otros legisladores y de especialistas.
“Lo que pude observar fue un gran miedo de ciertos negociadores al poder de Slim y querer meterle más candados a la iniciativa”, admitió uno de los testigos del jaloneo que se provocó durante los días previos a la discusión en el pleno de San Lázaro, la noche del 21 de marzo.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 25 de marzo de 2013

Los negocios privados del IFE
Licitan credenciales para votar
Pemex gana litigio internacional
La semana pasada, el contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, acusó a los consejeros de ese Instituto, incluido su presidente Leonardo Valdés Zurita y su secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, de ocultar la corrupción y el desvío de recursos públicos en la adquisición de bienes y servicios, una práctica conocida en ese órgano electoral autónomo.“Algunos consejeros, que habitualmente hacen encendidas defensas y se llenan la boca de conceptos como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, hoy se han ocultado, han empeñado su inteligencia dejando como su principal contribución al IFE una buena dosis de impunidad”, dijo el contralor Guerrero Pozas, asqueado por la corrupción que los consejeros han incentivado al exonerar al exdirector ejecutivo de Administración, Fernando Santos, quien estaba acusado, después de años de auditorías e investigaciones, de un quebranto patrimonial por 124.5 millones de pesos en la compra de un edificio del IFE, en la zona de Acoxpa, en el Distrito Federal, que tuvo un costo superior al ciento por ciento de su valor real.
El contralor del IFE remató a los consejeros: “nuevamente se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete”.
Muy pocas veces algún servidor público, responsable de vigilar el buen uso de las finanzas públicas, habla claro y fuerte en contra de la corrupción y de sus promotores.
“No sólo lamento la decisión [de los consejeros], sino que debo confesar que me produce indignación y hasta un poco de vergüenza, porque estoy seguro de que si se tratara de su dinero sí verían la diferencia entre comprar un edificio en 118 millones de pesos o en 282 [millones].”
A pesar de las evidencias de corrupción encontradas por el contralor, los consejeros el IFE emitieron una declaratoria en donde dicen que no tolerarán ningún acto de corrupción, pero advirtieron al contralor Guerrero Pozas que “de la misma manera no aceptaremos intentos de sancionar y perseguir sin pruebas a funcionarios y exfuncionarios públicos del IFE”. La preocupación mayor de los consejeros es que alguno de ellos pueda ser investigado y prefieren frenar ahora las acciones de auditoría e investigación del contralor del IFE que los pudiera comprometer.
Los ocho consejeros aseguraron que sus resoluciones se basan en los principios de legalidad, objetividad y certeza “que estamos obligados a cumplir como funcionarios públicos de una institución del Estado mexicano”.
Los negocios del IFE
Este mismo cuestionado Consejo General del IFE –integrado por su presidente doctor Leonardo Valdés Zurita, su secretario ejecutivo licenciado Edmundo Jacobo Molina y los siete consejeros electorales, maestro Marco Antonio Baños Martínez, doctor Lorenzo Córdova Vianello, doctora María Macarita Elizondo Gasperín, maestro Alfredo Figueroa Fernández, doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, doctora María Marván Laborde y doctor Benito Nacif Hernández–, decidirá en los próximos días a cuál empresa privada contratará para los próximos 5 años y la elaboración de 75 millones de credenciales de elector para la población en edad de votar, con un valor unitario de entre 9 y 10 pesos, lo que representaría un gasto aproximado de 750 millones de pesos.
Este contrato millonario ha llamado el interés de más de 20 empresas privadas nacionales y extranjeras (Francia, Estados Unidos, España), algunas de ellas propiedad de los mismos accionistas, quienes presentan distintas propuestas para buscar asegurarse el triunfo. Este lunes 25 de marzo los interesados presentarán ante el IFE sus ofertas con las que buscarán ganar la licitación.
Sin embargo, algunos involucrados en el proceso de licitación aseguran que cualquier empresa que gane el contrato millonario estará en el entendido que deberá cubrir un 10 por ciento adicional al costo de producción para otorgarlo como una comisión a los responsables de la licitación, lo que de ser cierto significaría un soborno por 75 millones de pesos para algunos servidores públicos corruptos.
Con los antecedentes que dio la semana pasada el contralor del IFE, habrá que observar quiénes son los consejeros más interesados en dicha licitación y también aquellos administradores que participarán directamente en el proceso, pues es seguro que una vez más el órgano de vigilancia y control tendrá elementos para denunciar cualquier acto ilegal.
Entre las empresas participantes están Safran Morpho, Inc; L-1 Secure Credentialing, Inc; Informática El Corte Inglés, SA; 3M México; Técnica Comercial Vilsa, SA de CV; Giesecke y Devrient de México, SA de CV; Oberthur Technologies de México, S de RL de CV; Litho Formas, SA de CV; Graphic Security Systems; Grupo Mexgraphic, SA de CV; NEC de México, SA de CV; Smartmatic México; Expansión Mj; Código Empresarial, SA de CV; Grupo Santoro, SA de CV; De la Rue México, SA de CV; Formas Inteligentes, SA de CV; Indra Sistemas México, SA de CV; y Secure Mobile Solution, Inc.
La historia de la producción de credenciales para votar ha sido controversial desde la misma creación del IFE, en donde los costos de producción han permitido el enriquecimiento de algunos servidores públicos.
Por ejemplo, entre 1996-2001, cada credencial electoral tuvo un costo de 17 pesos y fue la firma alemana Polaroid la encargada de su elaboración; entre 2002 y 2005, la producción de identificaciones electorales bajó considerablemente hasta 6 pesos por cada credencial y fue la empresa Unisys la que ganó esa licitación y aplicó una mejor tecnología; entre 2005 y 2008, Unisys negoció en Boca Ratón, Estados Unidos, con DGI Mark y llegaron a un acuerdo para cederle el contrato de producción de credenciales del IFE, lo que incrementó su precio a 6.5 pesos por unidad. Con esto también se elevó el precio de las acciones de esta última empresa en el mercado de valores.
Años más tarde, DGI Mark quebró y cedió el contrato a la empresa estadunidense L-1 Secure Credentialing, Inc. De 2008 y hasta la fecha, L-1 mantiene la producción de credenciales del IFE. Con problemas financieros, la empresa extranjera se fusionó en 2011 con Safran Morpho, y para entonces el costo de credenciales para votar se habría elevado a 7.5 pesos, a pesar de que aún utiliza la misma tecnología aplicada desde 2002 por Unisys.
Safran Morpho es socia de la empresa Sagem, que tiene capital francés y es proveedora del IFE para el servicio de identificación de huellas digitales (sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, AFIS, por su sigla en inglés).
El órgano de control del Intituto debe revisar entonces si las empresas Safran Morpho, L-1 y Sagem, que presentan propuestas distintas, son los mismos accionistas; de confirmarse esto, podrían ser anuladas sus propuestas. El antecedente de Morpho y Sagem en México es haber hecho negocios de AFIS con el cuestionado secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna (quien huyó del país y se refugia en Miami, Estados Unidos, ante las denuncias penales que hay en su contra y otras investigaciones por enriquecimiento ilícito). Estas empresas extranjeras también dan servicio a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pemex gana litigio internacional
Una desafortunada asociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la trasnacional Bergesen Worldwide Limited (BWL) parece llegar a su fin, al menos en términos de litigios internacionales: tras 5 años de juicio ante la Corte Internacional de Arbitraje, dependiente de la Cámara Internacional de Comercio, la empresa de origen noruego llegó a un acuerdo económico con la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), en beneficio de las finanzas de esta última.
El pasado 19 de febrero, la paraestatal informó que BWL aceptó pagar 13 millones 640 mil dólares a la subsidiaria mexicana por los gastos de arbitraje y otros conceptos derivados del laudo, que inició en 2008. De acuerdo con Pemex, el proceso se llevó a cabo para resolver una controversia relativa al ajuste a la baja del precio de adquisición de una embarcación de almacenamiento, procesamiento y despacho de hidrocarburos (FPSO), causada por la eliminación del arancel de importación de artefactos navales.
Pero el oscuro historial del buque FPSO, llamado Yuum K’ak’naab (Señor de los Mares), va más allá. Se trata de una embarcación que PEP no necesitaba y que, sin embargo, arrendó por 25 años en 2005. El buque que le arrendaron como nuevo, a razón de 24.9 millones de dólares por concepto de renta anual, era en realidad un producto viejo: su construcción data de 1980 y solamente se remodelado para entregarlo a Pemex.
¿Por qué la principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos aceptó un contrato tan desventajoso y que no necesitaba? Porque en el camino varios fueron los beneficiarios; ninguno de ellos, claro, fue la empresa estatal. El contrato se realizó a través de intermediarios que traficaron influencias y “generaron” la necesidad a Pemex del FPSO, cuando lo que en realidad buscaba PEP era un a plataforma convencional. Las gestorías y manipulaciones de este caso, expuestas en esta columna, fueron comprobadas tanto por la ya desmantelada Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación.
El nombre del principal coyote para este caso fue revelado en Oficio de Papel hace ocho años: Antonio Juan Marcos Issa, exasesor de los directores generales de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos, y accionista del consorcio Blue Marine Technology Group. Y quien además demandó a este columnista y a la revista Contralínea por supuesto daño moral, caso que perdió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con total cinismo, el propio Antonio Juan Marcos Issa y su socio Juan Reynoso Durand aceptaron ser cabilderos de BWL en el contrato multianual de renta del FPSO, cuyo costo final (en 2022) ascenderá a, al menos, 1 mil 53 millones de dólares.
En una entrevista realizada por Oil and Gas Journal en mayo de 2007, los empresarios revelaron los pormenores de esa contratación: en 2004, Marcos Issa y Reynoso Durand viajaron con funcionarios de PEP a Guinea Ecuatorial, donde la trasnacional de origen noruego opera un FPSO para la empresa estatal GEPetrol.
De acuerdo con sus propias declaraciones, luego de ese “viaje” los servidores públicos, a los que previamente conocía Juan Marcos Issa, se habrían convencido de las bondades del FPSO y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganó Bergesen y en la cual Blue Marine figura como socio.
Marcos Issa –excoordinador de asesores de Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos– declaró a Oil and Gas Journal: “La primera vez que nos reunimos con [funcionarios de] Pemex para tratar el tema del FPSO fue en mayo de 2004. Entonces, introdujimos principios de soluciones para la producción del campo Ku-Maloob-Zaap [ubicado en la Sonda de Campeche]. Junto con nuestro socio Bergesen, ofrecimos a Pemex una solución que permitiría acelerar la producción y que consistió en la introducción de un FPSO para iniciar la producción, mientras que la infraestructura fija se está desarrollando en un nuevo campo o en nuevos pozos. Esto tiene un valor económico y a Pemex le gustó la idea”.
Respecto de esta gestoría, Reynoso Durand agregó en la misma entrevista: “Pemex estaba familiarizado con el FSO Ta’Kuntah y se mostró interesado en la solución del FPSO y su valor añadido. Entonces organizamos una misión a Guinea Ecuatorial, para que funcionarios de Pemex observaran el FPSO que Bergesen opera con GEPetrol, la compañía petrolera nacional de ese país, directamente conectado a los pozos”.
Añadió que “Pemex entendió las ventajas y flexibilidades que una unidad de este tipo puede ofrecer a una compañía petrolera: es más rápida que una instalación de producción y puede desplazarse a diferentes campos. En ese entonces Pemex estaba pensando en el despliegue de un FPSO en el campo Ku-Maloob-Zaap, pero a largo plazo también tenía planes diferentes en mente. Convencido, Pemex modificó el concepto de proyecto y en lugar de construir plataformas fijas decidió tener un FPSO. Entonces, puso en marcha la licitación dentro de un periodo de preparación que fue de agosto de 2004 a julio de 2005. El contrato se adjudicó a Bergesen Worldwide Offshore, que trajo a México el FPSO Yuum K’ak’naab, nombre en lengua maya que significa el Señor del Mar”.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CUIDEMOS EL AGUA Y EL PLANETA

Cuidemos el Agua y el Planeta                                  Periódico y Medios de Comunicación-Internet.

Norberto Amaya                                         México, D.F. a 25 de marzo de 2013
VOCES A DEBATE.

Una preocupación constante de habitantes de zonas urbanas y rurales, es el poder tener agua para satisfacer sus necesidades,  en varias partes la carencia del preciado líquido genera ya verdaderos conflictos y constantes reclamos a quienes ejercen responsabilidad en los varios niveles de gobierno o son responsables de organismos de abasto.

Realizando un recuento elemental, son grandes regiones que viven ya el desastre de los ecosistemas, cabe apuntar que en algunas todavía puede repararse el daño y detener el avance destructivo de la mano del hombre y poner límites a los grandes consorcios o monopolios que a toda costa buscan controlar las reservas y mantos acuíferos.

En México, para poner un ejemplo, está la destrucción de " Cuatro Ciénegas " en Coahuila, un lugar dónde hay especies únicas que nos enseñan parte esencial del origen de la vida y que están a punto de desaparecer como resultado de la explotación irracional del área.  A pesar de las constantes voces de alerta de científicos, instituciones o sociedades protectoras del medio ambiente, ningún nivel de gobierno atiende seriamente el reclamo serio y angustioso de la sociedad.

Recorriendo el mapa del país, encontramos que la deforestación es irracional, que la tala de árboles y la destrucción de selvas, manglares, a acompañado de la desaparición y contaminación de ríos, lagunas o represas naturales de agua. Las grandes embotelladoras-transnacionales- se apropian, explotan con el producto hacen grandes negocios, en el caso de los refrescos resulta peor con el atentado a la salud humana.

Las zonas metropolitanas del país, están a punto de vivir un colapso en la distribución y con ello el abasto de agua, será motivo de graves conflictos sociales. Montererrey, Guadalajara, D.F., Edomex y ciudades como Puebla, Guanajuato, León, Oaxaca y municipios importantes  no han establecido medidas de prevención, han permitido que en zonas de reserva, se cambie el uso de suelo, se hagan expropiaciones y se construyan fraccionamiento o parques industriales en plena corrupción con inmobiliarias y especuladores del atierra. Son malos gobiernos.

Otro asunto importante es el abasto para los millones que habitan capital del país, Estado de México y estados circunvecinos, para todos es evidente la destrucción de volcanes y montañas que rodean a los valles y zonas urbanas. Por un lado se encuentra que los sistemas de tratamiento de agua, Lerma, Cutzamala y otros son agredidos y desprotegidos, lo mismo pasa, con el Ajusco, las reservas en Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac o Iztapalapa.  El Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl son vivo ejemplo de destrucción y contaminación.

Puebla y sus municipios de la capital y su zona metropolitana, pero también en aquellos que viven de la tierra y producen verduras, legumbres, granos y carnes, tienen ya reclamos permanentes por agua para consumo humano. Protestas recientes se han dado de la región de Atlixco, Cholula y en Amozoc-Tepeaca-Tecamachalco. Otro caso es el de Tehuacán, famoso por sus aguas minerales, la industria refresquera prácticamente acabó con las reservas y hoy esa región requiere de tratamiento "especial"

Es en sureste de México, donde se encuentran las grandes reservas de agua, por tal motivo es ya codiciada por los grandes capitales y monopolios , Veracruz, Tabasco y Chiapas son hoy tierras ambicionadas por los poderosos que sólo ven beneficios materiales, acumulación de riqueza y destruyen todo a su paso, no les importa la vida humana, los derechos del hombre o la preservación del Planeta Tierra. Son hordas que arrasan con todo para saciar su sed de dinero, especular en el sector financiero, cotizar en las casa de bolsa y controlar a los bancos para seguir ahí con la usura y el robo.

El neoliberalismo depredador no tiene Patria y tampoco respeto a los ecosistemas o la vida en todas sus expresiones. Contaminación, división de comunidad, destrucción ecosistemas, ocupaciones violentas, guerras fratricidas, compra de conciencias y corrupción, junto con hambre, desempleo y enfermedades es lo que va dejando a su paso y por supuesto son y serán sus cartas de presentación. En nuestras manos está, acabar con ese neoliberalismo destructor. Es tiempo. ¡Hagámoslo por nosotros y nuestros hijos!

P.D. Todas las mentes brillantes y científicos reconocidos, alertan  sobre la próxima guerra mundial, pero ahora por el control de las reservas de agua dulce. Ustedes saben que se libran batallas y guerras por el llamado oro negro, el petróleo. ¿Qué viene? Nosotros cuidemos el agua y defendamos a la Madre Tierra. Mail: nor.amaya@live.com  ; Twitter: @AMAYASI .

--------------------------------000000000000000000000000000-------------------------------------------------------



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.