CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 26 de marzo de 2013

Ganancias de petróleo en México no se traducen en beneficios


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hidroeléctrica privada viola derecho a la consulta




⇒ Parte II: Hidroeléctrica privada viola derecho a la consulta
Parte III: La red empresarial

El proyecto hidroeléctrico privado El Naranjal violó el derecho a la consulta de las comunidades de seis municipios veracruzanos, considera el Tribunal Permanente de los Pueblos. Además, las empresas de Guillermo González Guajardo –hijo del empresario Claudio X González– habrían efectuado prácticas coercitivas para hacerse de algunos terrenos, denuncia el Tribunal

Nancy Flores, @nancy_contra/ Monserrat Rojas*, fotografías/ enviadas
 
Amatlán de los Reyes, Veracruz. En la comunidad Congregación Guadalupe La Patrona no se sabe con exactitud cuántos afectados habrá por la construcción de la hidroeléctrica El Naranjal. El ejidatario Leonardo García sospecha que será uno, pero no tiene certeza de ello: sus vecinos empezaron a recibir las “visitas” de los representantes de Hidroeléctrica Naranjal, SAPI de CV; pero él, a pesar de tener su tierra en la misma zona, no.
 
“En realidad, a mí no me han buscado para nada los de la empresa; pero a muchos de los que están por ahí donde yo tengo mi terreno sí los anduvieron viendo los de la hidroeléctrica. Nadie ha vendido”, dice en entrevista para Contralínea.
 
Amatlán de los Reyes no es el único municipio que será afectado por la hidroeléctrica El Naranjal; también Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Cuichapa y Yanga. El proyecto privado que impulsa el empresario Guillermo González Guajardo (hijo de Claudio X González) –a través de Hidroeléctrica Naranjal, SAPI de CV; Protama, SA de CV, y Agroetanol de Veracruz, S de RL de CV– abarcará una superficie de 93.31 hectáreas.
 
Contrario a lo que marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo respecto del derecho fundamental de los pueblos a la consulta previa, lo que aquí se sabe de la hidroeléctrica ha sido por investigación propia y de activistas ambientales.
 
Don Leonardo narra incluso que algunos trabajadores de la compañía privada han hecho estudios y mediciones en los terrenos sin pedir permiso a los ejidatarios. Luego, cuando son descubiertos por los dueños, han mentido sobre sus propósitos reales.
 
Con engaños y amenazas, desde 2007 los representantes de tres empresas de González Guajardo involucradas en este proyecto –Hidroeléctrica Naranjal, SAPI de CV; Agroetanol de Veracruz, S de RL de CV, y Protama, SA de CV– empezaron a comprar terrenos. Actualmente, la Unión de Propietarios y Comuneros del Valle de Tuxpango calcula que ya fue vendido el 50 por ciento del territorio que requiere la obra.
 
“Hemos platicado con algunas personas que van a ser afectadas en caso de que este proyecto se lleve a cabo. La principal inconformidad es que no les informaron nada. Ellos se enteran porque ven a personas haciendo estudios; no saben de qué se trata; preguntan, pero no les dicen. Después, gente que representa a la empresa se acerca a varias comunidades a querer comprar tierras, pero no dicen para qué”, explica el defensor de derechos humanos Hugo Guzmán Cuevas, integrante del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo.
 
Las denuncias que ha recibido el Centro indican que el ingeniero Javier Tobías de la Rosa es quien directamente habló con varias comunidades de proyectos distintos a la hidroeléctrica, para convencer a los ejidatarios de vender sus tierras. La construcción de una cabaña ecológica, una planta trituradora de piedras, un vivero de lirios, una casa de retiro para ancianos son sólo algunos de los falsos proyectos que ofreció.
 
“La gente se empieza a dar cuenta de que es una persona que está mintiendo, y aumenta la desconfianza. Lo último que nos comentan es que, como ya se sabe para quién trabaja, ahora lo que hace es ofrecer más dinero. Hay gente que tiene mucha necesidad y, me imagino, que nunca ha visto cierta cantidad de dinero junta y pues acepta ceder sus derechos de posesión”, detalla Guzmán Cuevas.
 
Para don Leonardo, de 66 años de edad, la venta de la tierra es impensable. “El problema es que nos vamos a morir de sed, como ya ha pasado en otros lados con las hidroeléctricas. Una vez que empiecen a hacer sus cortinas, sus desviaciones del Río Blanco, el primer problema durísimo es que nos van a contaminar el agua y ya no vamos a tener nacimiento. Tenemos un río [el Metlac] muy bonito”.
 
Ante la falta de información y los crecientes rumores del despojo, casi de forma clandestina ejidatarios de varias comunidades que posiblemente serán afectadas formaron un frente de resistencia pacífico al que han llamado el Colectivo. Sus reuniones son para discutir los alcances de la obra, informarse y acordar las acciones que llevarán a cabo en defensa de sus tierras.
 
“Somos gente humilde, pero cuando ellos se quisieran poner así como rudamente, pienso que no nos vamos a dejar. Con garrotes, con piedras y con lo que sea nos podemos defender. Y de que los correteamos, los correteamos. Yo siempre pienso que mientras se pueda ir caminando noblemente podemos seguir, pero cuando veamos la definitiva, de que ellos se van a poner en un plan muy rudo, pues no los vamos a dejar. Eso es lo que yo he pensado. Quién sabe los demás compañeros”, dice don Leonardo.
 
—¿A dónde se iría con su familia si se hace lo de la hidroeléctrica?
 
—Cuando esto sucediera, le digo que a lo que nos iríamos es al pleito, porque aquí la ganamos o la perdemos, pero en la raya.
 

Exigen frenar proyecto

 
Las afectaciones que causará la hidroeléctrica privada El Naranjal son de tal magnitud que, a finales de enero pasado, el Tribunal Permanente de los Pueblos exigió la cancelación definitiva del proyecto. Esta institución –de carácter ético, internacional y no gubernamental– examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si han sido violados tales derechos y denuncia públicamente a los autores de dichas violaciones.
 
En su resolución, apunta que el proyecto El Naranjal se debe frenar “por los altos costos sociales y ambientales que generaría en un territorio indígena y campesino”. También, solicita “sancionar las prácticas de ocultamiento de información, coerción para la venta de tierras y violación al derecho de consulta de una empresa que pretende imponer el interés privado sobre los derechos individuales y colectivos de la población indígena y campesina, con el fin de generar energía eléctrica con fines de lucro”.
 
El Tribunal exige castigar “el comportamiento al margen de la ley y violaciones a los derechos en los que han incurrido las instituciones del Estado, como la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En particular esta última, por la aprobación de la manifestación de impacto ambiental cargada de ambigüedades y omisiones para favorecer la construcción y operación de presas hidroeléctricas por la iniciativa privada, sin que cumplan con la legislación ambiental y agraria ni tengan la anuencia y consenso social”.
 
Para el activista ambiental Francisco Rojas Palacios, integrante del Grupo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre,  “los grandes capitales entienden el desarrollo a su modo. Sin embargo, los pueblos entendemos el desarrollo desde otro punto de vista: para nosotros, nuestro crecimiento como pueblo y el tener un sustento económico no necesita de desgastar a los árboles ni contaminar nuestras fuentes de agua; no necesitamos separarnos, marcar una línea de separación entre la humanidad y la naturaleza”.
 
De construirse, la hidroeléctrica El Naranjal se sumaría a otros proyectos contaminantes de generación de energía que operan en la zona. En Veracruz, hay al menos 10 centrales generadoras (seis hidroeléctricas y cuatro termoeléctricas) y 34 unidades de generación de energía eléctrica (16 hidroeléctricas y 18 termoeléctricas), refieren los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondientes a 2010.
 
La probabilidad de que el proyecto privado El Naranjal afecte a los 5 mil habitantes de la comunidad Congregación Guadalupe La Patrona es muy alta, indica doña Juanita (como la conocen en la comunidad). Sin embargo, no se tiene certeza de ello porque nadie les consultó ni les informó de los objetivos y afectaciones reales.
 
“Cuando se empezó a hablar de la hidroeléctrica se hablaba de [la empresa] Agroetanol de Veracruz, que era quien los mandaba. Los compañeros han investigado y la cara nadie la da. Entonces, en quién va uno a confiar. Mandan a gente que se quiere beneficiar de nosotros: ya sabemos que nos quieren hacer una compra por cuartos y las van a vender enteras. Cuánto nos ha costado a nosotros tener esas tierras para nuestros hijos y muy fácil vienen ellos a reposar”.
 
—¿Y si les ofrecieran más dinero?
 
—Pues a mí aunque me ofrecieran más dinero no cedería nada, porque tengo seis hijos y 15 nietos; lo que tiene él [su esposo] no alcanza para nada. Dónde los voy a meter. Está bien que cada quien trabaje y todo, pero no hay. Todos trabajamos para nuestros hijos.
 
(*Integrante de Regeneración Radio)
 
 
Infografía:
 
 
 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Despiden a Barranco de Radio Centro y denuncia: “fue por presión de Los Legionarios”


Bernardo Barranco, especialista en asuntos eclesiásticos. Foto: Miguel Dimayuga
Bernardo Barranco, especialista en asuntos eclesiásticos.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aunque la versión oficial del despido de Bernardo Barranco de Grupo Radio Centro es haber colaborado “con la competencia” que significa el espacio matutino de Carmen Aristegui, para el afectado la verdadera razón de su salida son “las presiones de los Legionarios de Cristo y de la Arquidiócesis”.
En declaraciones a la agencia Apro, el especialista en asuntos socio religiosos destaca: “desde hace años han pedido mi cabeza por la línea editorial y de investigación crítica que he asumido y ahora encontraron la oportunidad”.
Cuenta el investigador: “sin mucha explicación, de manera oficial a partir de este martes 26 de marzo quedo fuera del Grupo Radio Centro. Concluye Religiones del Mundo un pequeño segmento de Radio Red que se transmitía desde hace casi 18 años cada martes de 9 a 10 horas en el 1110 de am.
“El argumento de mi despido fue haber participado con comentarios, durante esta coyuntura pontifical, en otras emisiones radiales especialmente en el segmento de Carmen Aristegui lo que resulta absurdo, pues vengo colaborando desde hace más de 15 años en diferentes foros mediáticos y particularmente radiofónicos”.
De acuerdo con Barranco “de manera súbita, los directivos del grupo Radio Centro exigen exclusividad no aplicada en años anteriores. Otros colegas de la estación hacen lo mismo por lo que es una sospechosa formalidad de celo profesional”.
Reconoce que Carlos Aguirre, director general del Grupo, “me advirtió en el caso de mi anunciada colaboración con Aristegui MVS: ‘no puedo aceptar tu participación con mi competencia’”.
Sin embargo, Barranco, quien también ha hecho colaboraciones para la revistaProceso, detalla: “Mi segmento Religiones del Mundo es un pequeño espacio entre otras decenas de programas con honorarios casi simbólicos como para exigir profesionalmente exclusividad. Tal determinación del señor Aguirre, por el contrario, limitaba mi desarrollo profesional como especialista en temas socio religiosos. Si a lo largo de muchos años en que he participado como ocasional comentarista en diversos programas radiofónicos sobre la religión, me pregunto: ¿porqué tanta reticencia en participar en el noticiero de Carmen Aristegui?
Y continúa la reflexión de Barranco: “En el fondo creo que es un pretexto, la verdadera causa de mi salida son las presiones insistentes de los Legionarios de Cristo y de la propia Arquidiócesis que desde hace años han pedido mi cabeza del grupo por la línea editorial y de investigación crítica que he asumido. He recibido desde hace tiempo advertencias y anónimos que sugieren tal hipótesis. Además, tengo documentado, que el señor Carlos Aguirre personalmente ha desarrollado una estrecha relación con la congregación de Marcial Maciel, a la que una de sus hijas se integró como consagrada. Y por supuesto, mis posturas desde hace tiempo incomodaban la relación que rebasa lo estrictamente religioso”.
Para el investigador de asuntos eclesiásticos, su caso “es uno más de muchos donde la censura se impone. La verdad me siento liberado pues la presión era incómoda. Cierro todo un ciclo de 18 años en el que aprendí a compartir ideas sobre lo religioso invitando a especialistas, académicos y personas libres a debatir el lugar de las creencias en la cultura contemporánea de México. Así mismo, la emisión me permitió saber comunicar temas aparentemente espinosos y complejos que tan solo hace algunos años estaban vetados en los medios electrónicos. Le debo mucho a Religiones del Mundo, y mi especial reconocimiento a José Gutiérrez Vivó quien no sólo creyó en el proyecto sino que me animó aventurarme en las artes de la comunicación desde 1995.
Para concluir, Barranco lamenta “el sesgo y la actitud prepotente del señor Carlos Aguirre, no sólo hacia mi persona sino hacia un espacio y esfuerzo comunicativo de tantos años. Sectores ultraconservadores se sentirán satisfechos con la decisión arbitraria de los directivos del Grupo Radio Centro. Sin embargo, buscaré alternativas para seguir construyendo una mirada imparcial, crítica y secular del fenómeno religioso en México. Esta coyuntura internacional de renuncia/cónclave en el Vaticano, ha mostrado el ávido interés de las audiencias por adentrarse sin obcecaciones al tema”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El coche del futuro (con aire)..."Mini CAT" by TATA MOTORS


¿Dejarán las grandes compañías (petroleras, bancos, bolsas) que llegue a los mercados?

 
 

   
Tata Motors de la India y el Ing. Guy Nègre su creador, así lo creen....
 

Es un motor de coche que funciona con aire.
Así es, aire en lugar de gasolina o diessel o electricidad. El mismo aire de alrededor  nuestro.
 
El primer coche del mundo a aire comprimido.
Cero emisiones. 
Se espera para el próximo verano.


Se llama: "Mini CAT"
Este motor de aire, desarrollado por el ex-Fórmula 1 ingeniero Guy Nègre
para MDI, con base en Luxembourg, usa aire comprimido para impulsar los pistones de su motor y hacer mover el coche. 
 
El coche de Aire, llamado "Mini Cat" podría costar alrededor de 8.177 dólares.
 
El Mini Cat, es un simple y liviano coche urbano, con un chasis tubular, un cuerpo de fibra de vidrio que está simplemente pegada, no soldada, está impulsado por aire comprimido. Un microprocesador se usa para controlar todas las funciones eléctricas y un pequeño radio transmisor manda instrucciones a las luces, señales de giro y otros elementos eléctricos del auto,  que no son muchos.
 
La temperatura del aire limpio que se expele por el tubo de escape, tiene entre 0 y 15 grados bajo cero,  lo que lo hace conveniente para usarlo para el aire acondicionado, sin necesidad de freon ni pérdida de fuerza del motor
 
No tendrá llave, sólo una tarjeta de acceso que la centralita leerá desde su bolsillo. 
 
De acuerdo a los diseñadores, costará menos de 50 centimos cada 100 Km, lo cual es alrededor de una décima parte del costo de un coche de gasolina. El kilometraje es alrededor del doble del más adelantado motor eléctrico, lo cual lo hace ideal para manejarlo en la ciudad. 
 
Tiene una velocidad máxima de 105 Km por hora o sea 60 millas por hora y una autonomía de alrededor de 300 km o 185 millas entre reabastecimientos. Se abastecerá en estaciones de servicio con compresores de aire especiales. Llenar el tanque llevará solamente 2 ó 3 minutos, costará más o menos 150 centimos y el coche estará listo para otros 300 kilómetros. El tanque también se puede cargar en casa, con el compresor propio, lo cual llevará de 3 a 4 horas, que puede hacerse mientras uno duerme.
 
Como no hay combustión en el motor, el cambio de 1 litro de aceite (utiliza vegetal) sólo es necesario cada 50.000 km o 30.000 millas.
 
Debido a su simplicidad, hay muy poco mantenimiento para hacer en este coche.
 
Este motor de aire comprimido parece algo demasiado bueno para ser verdad.
 
Vamos a ver en agosto....o en septiembre o por lo menos en este año....y si las petroleras no lo aniquilan.  (VER LAS IMÁGENES ADJUNTAS)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De la portada de La Jornada

Persisten 13 incendios en la Huasteca y zona media del estado, reporta el gobernador Toranzo


Cientos de hectáreas de pastizales arden en los alrededores de la carretera que va de Ciudad Valles a Mante, en San Luis Potosí. El gobernador Fernando Toranzo informó que cuatro helicópteros son utilizados para combatir las conflagraciones. Hasta el momento, 20 casas han sido dañadas por el fuego y una mujer de 55 años pereció asfixiada al intentar sofocar el siniestro de su vivienda 


Se contrajo 1.6 puntos la economía durante enero
La reducción también afecta al sector servicios, el de mayor peso




En Ciudad Valles, la zona más afectada, los siniestros están controlados en 80%



Usan ese mecanismo paracastigar, advierte el organismo internacional
Prolongar el encierro, sin haber cometido delitos, puede considerse tortura



El inmueble de Acoxpa no era elegible, por antigüedad
Se inflaron los precios en la remodelación



La defensa busca que el proceso sea en su domicilio; arguye problemas de salud



Señala que el alza es de 30% respecto del costo antes de la gripe aviar



El Misoprostol pone en riesgos a bebés y madres


Criminaliza el gobierno de Rajoy a afectados por desahucios

Acuerda el gobierno quitas de 30% en los depósitos
Logra el presidente Anastasiadis pacto con la Unión Europea y el FMI
Que sean bancos, no contribuyentes, quienes paguen platos rotos: UE
Anuncia Moscú que saldrá en apoyo de Nicosia; restructurará créditos

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de la Jornada



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central


Se registran dos sismos en la Ciudad de México




Este martes se registraron dos sismos de más de cinco grados en la escala de Richter, sin que se hayan reportado víctimas o pérdidas materiales.

De acuerdo con la información el primer movimiento telúrico ocurrió a 7:04 horas de este martes, con una intensidad de 5.6 grados, mientras que el segundo fue de 5.4 grados a las 7:12, ambos con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera Epinosa reportó que luego de una revisión preliminar “no hay novedad en la capital del país”, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte en entrevista televisiva el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés señaló que se esperan más réplicas a lo largo del día.

Finalmente el secretario de gobierno Héctor Serrano manifestó a través de esta vía que luego de estos dos sismos las instalaciones estratégicas de la capital del país funcionan con normalidad y ofreció el número telefónico 56 83 22 22 para realizar el reporte de emergencias o daños. (Notimex)





Reservas internacionales tienen tercer máximo histórico




Las reservas internacionales del país lograron un nuevo nivel máximo histórico, el tercero del año, al ubicarse el 22 de marzo pasado en 165 mil 820 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informa que del 19 al 22 de marzo las reservas internacionales aumentaron 145 millones de dólares y muestran un crecimiento acumulado de dos mil 305 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron 163 mil 515 millones de dólares.

En su estado de cuenta, explica que el incremento semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Indica que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó cinco mil 977 millones de pesos, alcanzando un saldo de 781 mil 448 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.4 por ciento.

La base monetaria al 22 de marzo significó una disminución de 64 mil 571 millones de pesos en lo que va de 2013, comportamiento congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, subraya.

El banco central precisa que en el periodo del 19 al 22 de marzo de 2013 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 60 mil 313 millones de pesos.

Dicha liquidez, agrega, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 66 mil 290 millones de pesos, y una expansión por cinco mil 977 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público. (Notimex)




Embargo de activos de narco mexicano crece en EU: WSJ




Nueva York.- El embargo de activos que supuestamente pertenecen a miembros del narcotráfico y del crimen organizado en México ha aumentado en Estados Unidos en los últimos años, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El diario indicó que la compra de activos de supuestos criminales mexicanos en Estados Unidos va al alza debido a cambios legales en México en 2010 y 2012, que dificultan depositar dólares en bancos de ese país o comprar autos, joyas y artículos de lujo en efectivo.

“Más dólares de la venta de droga y otros crímenes, tales como contrabando de personas, están siendo lavados al norte de la frontera”, explicó el supervisor de la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Interna, Rexford Setzer.

La nota aclaró que no hay datos completos sobre la actividad del lavado de dinero de organizaciones del crimen organizado en México en Estados Unidos, pero que fiscales federales y estatales han respondido con demandas civiles en Texas y otros estados con el fin de incautar propiedades.

Los bienes embargados incluyen automóviles de lujo, joyas y aviones, además de caballos pura sangre y bienes raíces.

El periódico explicó que en los casos de embargos federales, el gobierno sólo debe mostrar una evidencia mucho más débil de la que tendría que producir en casos criminales para probar que el activo está conectado al crimen organizado.

Asimismo, las agencias encargadas de las incautaciones comparten parte de las ganancias de las ventas de loa activos embargados, por lo que algunos abogados critican la medida.

El diario citó el caso de un condominio en la playa de Texas embargado supuestamente al ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, valuado en 640 mil dólares.

Al ex funcionario mexicano, que ha negado poseer tal propiedad, no se le han presentado cargos criminales. (NTM)




Autoriza GDF subir tarifas de transporte público




El Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó el aumento en la tarifa del Transporte Público que entrará en vigor a partir del 31 de marzo.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), y con base en lo que se publicó hoy en la Gaceta Oficial de la Federación, los aumentos en el costo en el servicio de microbuses y vagonetas aumenta de 3.00 a 4.00 pesos en distancia para los primeros cinco kilómetros de distancia, 4.50 de cinco a 12 kilómetros, 5.50 para una distancia superior a los 12 kilómetros.

Asimismo, el costo para los autobuses será de 5.00 pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de 6.00 para las de más de cinco kilómetros.

Por su, en parte los corredores concesionados, el costo será de 5.50 pesos para el servicio ordinario y de 6.00 para el servicio ejecutivo mientras que el considerado servicio nocturno, a partir de las 23:00 hasta las 6:00 horas del día siguiente, aumentará un 20 por ciento el precio del pasaje.

Por su parte las  tarifas del servicio de transporte público individual de pasajeros, serán: en taxi, el banderazo libre será de $8.74 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.07 mientras que el banderazo en taxis de sitio con base en vía pública será de $13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.30 asimismo, el banderazo en radio taxis será de $27.30 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.84.

En el Metrobús, la tarifa sube a 6 pesos, cuando desde 2008 se había mantenido en 5 pesos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crece flota de Pemex




Arribó a Oaxaca el buque tanque “Texistepec”, adquirido en Corea
SALINA CRUZ, Oax., 25 de marzo (UNIVERSAL).- Procedente de Corea, este lunes arribó a este puerto el buque tanque “Texistepec”, adquirido por Petróleos Mexicano (Pemex), en el marco de la modernización de su flota petrolera.
El buque tanque “Texistepec” es el tercero de cuatro buques comprados por Pemex. Los dos primeros “Centla” y “Jaguarundi”, entregados el pasado mes de febrero, hoy mismo iniciarán el reparto de combustibles desde Salina Cruz a toda la costa del Pacífico mexicano.
La distribución se hará a través de los centros de distribución de Pemex ubicados en Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobambo, Guaymas, La Paz y Rosarito, informó la paraestatal.
Con la llegada de estas tres embarcaciones sólo queda por arribar el buque tanque “Rarámuri”, que será entregado a Pemex el próximo 20 de abril en los astilleros de la empresa coreana SPP Shipbuilding Group.
Los nuevos buques tanques pueden almacenar hasta 320 mil barriles cada uno, equivalentes a 49 mil toneladas. Pemex incrementa la capacidad instalada de su flota, compuesta por 19 embarcaciones, 14 operan en el Pacífico mexicano y las cinco restantes en el Golfo de México.
El “Centla”, “Jaguarundi”, “Texistepec” y “Rarámuri” son los primeros barcos ecológicos construidos bajo la supervisión de Pemex.
Cuentan con los más altos estándares en materia ambiental y tecnológica y fueron diseñados de acuerdo con las necesidades y especificaciones de la paraestatal.
Las nuevas embarcaciones están armadas con doble casco, lo que evitaría el derrame de combustible en caso de accidentes. Cabe señalar que con la llegada en los próximos días del Rarámuri, todos los buques tanques de Pemex contarán con esta doble protección.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ONG’s presentan queja contra EPN




MÉXICO, D.F., 25 de marzo (APRO).- Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por violar el derecho a la alimentación, salud y medio ambiente al no hacer nada para evitar que empresas transnacionales siembren semillas de maíz transgénico en campos de cultivos de los estados de Tamaulipas y Sinaloa. 
En la querella, que fue presentada el pasado viernes 22, los denunciantes invocaron a la obligación constitucional que somete los políticos a aplicar el principio precautorio. 
Además, adujeron que autorizar la cultura de maíz modificado genéticamente viola el derecho a la alimentación, a un medio ambiente sano, a la salud y, por si fuera poco, ignora a los derechos culturales.
En conferencia de prensa, las organizaciones civiles advirtieron que si el recurso de las medidas cautelares no próspera en la CNDH, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En septiembre de 2012 las empresas transnacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences solicitaron a la administración de Felipe Calderón seis permisos de liberación comercial de semillas de maíz, resistentes a insectos y tolerantes al herbicida glifosato, para aplicarlos en los estados de Tamaulipas y Sinaloa. 
A través de su campaña “¡Que no decidan por ti!”, Greenpeace México, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Convergencia de Organismos Civiles, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” y El Poder del Consumidor exhortaron a los ciudadanos a enviar cartas a la administración de Peña Nieto para que rechace las solicitudes. También los alentaron a presentar sus propias quejas ante la CNDH.
“Como consumidores es vulnerado nuestro derecho a elegir qué productos deseamos consumir, debido a que la legislación en materia de salud y de bioseguridad de organismos genéticamente modificados (OGM) no prevé su etiquetado”, dijo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace en un comunicado de prensa. 
El artículo 4 de la Constitución mexicana, ampliado por la Observación 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, garantiza el derecho a una alimentación sin sustancias nocivas.
Lorena Velazco, de la Convergencia de Organismos civiles, advirtió que hasta la fecha no existe ningún estudio independiente que haya comprobado la ausencia total de inocuidad a largo plazo del alto consumo de maíz cuyo genoma ha sido manipulado.
“Mientras no exista certeza de la inocuidad, está obligada la autoridad a no conceder esos permisos para proteger la salud, el medio ambiente y la alimentación de los mexicanos”, afirmó Ana María Salazar del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos. 
Salazar recordó que en México se consume en promedio 218 gramos de maíz por día y por persona en el campo y 155 gramos en un entorno urbano; y el propio Enrique Peña Nieto anunció el 4 de marzo que siete de cada diez tortillas del país se producen en Sinaloa. “México tiene alto consumo energético de este grano. El maíz transgénico en los Estados Unidos se destina al consumo animal. Estamos siendo conejillos de India para una población donde no existe estudios de consumo masivo de maíz transgénico”, planteó. 
Velazco recordó que México es el centro de origen del maíz –al sumar 59 razas diferentes—, base de la cocina mexicana que la UNESCO reconoció en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Al aceptar el cultivo de semillas genéticamente modificadas, el gobierno mexicano daría un golpe al sistema milpa, el cultivo tradicional del maíz, además de favorecer el monocultivo frente a alternativas, lo que deterioraría la diversidad genética de este cereal, denunciaron las organizaciones.
Afectaría también al derecho a un medio ambiente sano, reveló Mará Colín, asesora legal de Greenpeace. Producirá malezas e insectos resistentes a las sustancias plaguicidas incorporadas al maíz y arriesgará generar “contaminación genética” irreversible de las razas nativas –como en Oaxaca en el 2001—, lo que “puede conllevar problemas de orden legal a los agricultores debido a los patentes sobre las semillas”, subrayó.

Otra herencia del calderonismo

El otorgamiento de permisos para comercializar maíz transgénico respondió a una voluntad previa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó Ana María Salazar. 
“Reformó su reglamento interior en noviembre de 2012. Antes señalaba que las opiniones científicas contrarias al otorgar ciertos permisos tenían carácter obligatorio. Tiene que aplicarse retroactividad: presentaron las solicitudes de permisos para comercialización de maíz transgénico en septiembre de 2012. Se debe aplicar el reglamento vigente en este momento”, precisó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Devastador incendio







Municipios de la Huasteca Potosina padecieron incendios que afectaron casi 4 mil hectáreas y cobraron la vida de una mujer / Las autoridades dicen tener controladas las conflagraciones en un 80%
MÉXICO, D.F., 25 de marzo (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/DPA/EFE).- Los vientos de más de 60 kilómetros por hora propagaron con gran velocidad los incendios forestales registrados en la Huasteca Potosina, en particular en Ciudad Valles, que arrasaron con casi cuatro mil hectáreas, ocasionaron el desalojo de más de 700 personas y cobraron la vida de una mujer. 
Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el incendio ya está controlado en un 80%, aunque exhortó a la población a evitar la quema de pastizales con fines de siembra para evitar que el viento genere nuevos incendios ya que se propagan rápida y extensamente. 
El funcionario detalló que los incendios en Ciudad Valles y zonas aledañas han afectado tres mil 797 hectáreas de terreno y ya provocaron la muerte de una persona y la evacuación de 350 más. 
“Efectivamente es una señora de 55 años que estaba cerca de un potrero que estaba quemándose, aparentemente trató de apagarlo”, comentó Puente en entrevista en el marco del taller sobre Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos. 
Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández informo que los 13 incendios reportados en la entidad ya están controlados y han dejado afectaciones a los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina, Rioverde, Tamasopo y Tamazunchale. 
Además de la confirmación de la muerte de una mujer por intoxicación con monóxido de carbono, el gobernador informó de 24 casas dañadas por el fuego de las cuales 20 se ubican en Ciudad Valles y cuatro en el municipio de Lagunillas. 
También refirió que 392 personas fueron llevadas a un albergue en el municipio de Lagunillas, 292 en Santa Catarina, 13 en Tamazunchale y 12 en Valles, 709 en total. 
Según el funcionario, 337 personas requirieron atención médica por inhalar humo, de las cuales ocho tuvieron afectaciones graves en las vías respiratorias. 
Toranzo Fernández indicó que en el control de los incendios trabajan 965 brigadistas, apoyados con 102 vehículos y tres helicópteros. En las tareas también trabajan 25 elementos de la Policía Federal expertos en desastres naturales, así como otro helicóptero. 
Según el titular de Protección Civil de la Segob en lo que va del año se han registrado dos mil 995 incendios, desde pastizales hasta incendios mayores, por lo que hizo un llamado a la población a detener la quema de pastizales, que ante la fuerza de los vientos, se convierten en incendios forestales. 
En la época de sequía, dijo, es muy fácil que haya incendios por la preparación que se hace de la tierra para la siembra, se queman los pastizales pero con el viento se pierde el control. 
Puente aseguró que hasta el momento no hay población en riesgo por los incendios que se han registrado en algunas zonas del país, en particular en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. 
Sin embargo, también en Chiapas se registraron seis incendios que consumieron más de 10 hectáreas en san Cristobal a causa también de las quemas tradicionales que realizan los campesinos para preparar sus terrenos. 
Víctor Amezcua Vázquez, delegado de la Dirección de Protección Civil en la zona confirmó que el domingo pasado se registraron cinco incendios forestales en los alrededores de esa ciudad y este lunes se reportaron otros dos.
Los campesinos, lamentó, prenden fuego a sus parcelas y las abandonan sin tomar medidas de precaución.
“Si van hacer quemas, éstas deben ser conforme a la norma, es decir, abrir primero una brecha, quemar muy temprano antes que soplen los vientos y vigilarlos”, dijo.
Por ello pidió a los campesinos acudir a las oficinas de protección civil para solicitar información de cómo deben proceder para hacer sus quemas conforme a la norma establecida.
Asimismo, exhortó a los fumadores a no tirar colillas y a los paseantes que prenden fogatas a apagarlas perfectamente antes de abandonar el lugar.

Van casi tres mil incendios en 2013
En lo que va del presenta año se han registrado dos mil 995 incendios que han consumido 19 mil 343 hectáreas.
Baja California Sur encabeza la lista en cuanto el número de hectáreas afectadas con 16 mil 474 y Oaxaca se encuentra en segundo con cuatro mil 789 hectáreas siniestradas. 
Por lo que se refiere al número de incendios el estado de México ocupa el primer lugar con 843, el Distrito Federal con 491, Puebla con 255, Hidalgo con 203, Michoacán con 183, Chihuahua con 143, Tlaxcala 122, Veracruz con 113 y Jalisco con 113 y Oaxaca se ubica en el décimo lugar con 98 incendios. 
En el caso de Oaxaca, de acuerdo con el Comité estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, 178 municipios fueron clasificados como “críticos” por la incidencia de incendios forestales, de los cuales 12 comunidades están ubicadas como “prioritarias” por los conflictos agrarios que mantienen con sus vecinos.
Entre las comunidades prioritarias se encuentra San Sebastián de las Grutas, San Lucas Camotlán, Santo Domingo Yosoñama, Santiago Amoltepec, San Sebastián Nopalera, Ayoquezco de Aldama, San Miguel Quetzaltepec, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Zenzontepec, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Juan Mixtepec y Santa María Chimalapa. (Con información de Pedro Matías)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crece demanda de justicia



GUANAJUATO, Gto., 25 de marzo (APRO).- La Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos respaldó al ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva por el informe en el que señala las irregularidades cometidas en el caso de Florence Cassez; y se unió a la petición hecha al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que se investigue y sancione al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los demás funcionarios involucrados.
Las comisiones, procuradurías y consejos de Derechos Humanos del país se unieron en este pronunciamiento, en coincidencia con el informe especial que Plascencia Villanueva elaboró sobre el proceso seguido en contra de la ciudadana francesa liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos meses, debido a violaciones al debido proceso.
“Reiteramos nuestro apoyo, respaldo y acompañamiento en todos y cada uno de los puntos contenidos en el informe especial, y solicitamos de manera respetuosa al procurador general de la República su debida valoración y consecuente actuación”, señalaron en este pronunciamiento.
El documento es firmado por el presidente de la Federación, el ombudsman de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, así como por los vicepresidentes de las cuatro zonas que comprenden todo el territorio nacional, los comisionados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.
Recordaron que en la sesión del 23 de enero pasado, la SCJN determinó la liberación de Cassez “por violaciones al debido proceso”.
Por esta resolución, correspondía a la CNDH revisar estos hechos, señalaron, al avalar el análisis de los hechos e irregularidades cometidas por servidores públicos de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública federales que elaboró la CNDH.
“Tanto la CNDH, como los organismos públicos estatales protectores de los derechos humanos, somos instituciones de Estado, cuya función entre otras, es constituirnos como vigilantes del pleno cumplimiento a los derechos fundamentales de las personas”, agregaron en el pronunciamiento. 
Sin embargo, también subrayaron que tras el informe presentado por Plascencia Villanueva y las conclusiones del mismo, compete a las autoridades gubernamentales en el ámbito administrativo o penal fincar responsabilidades a los exfuncionarios, incluido Genaro García Luna.
“Esta Federación se suma a la resolución suscrita por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, con la finalidad de que sean analizadas y valoradas las irregularidades cometidas por servidores públicos en el caso de la señora Cassez”; y se atiendan los derechos de las víctimas en este asunto, señaló la Federación.
Finalmente, los comisionados y procuradores de derechos humanos del país hicieron un llamado a respetar la competencia de las diversas instancias públicas de justicia.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DIPUTADOS FEDERALES ACUSAN A GRANIER DE HABER SAQUEADO TAMBIÉN EL SISTEMA HIDRÁULICO DE TABASCO

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión del Agua de la Cámara de Diputados encontró pistas sobre malos manejos de recursos que dejaron funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) durante la administración del priista Andrés Granier Melo. “Lo que nos comenta el gobernador Arturo Núñez es que los elementos que se han encontrado son precisamente de aquellos funcionarios que dejaron huella del mal manejo del recurso”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Nelly Vargas, en entrevista con Notimex. Vargas Pérez mencionó que se han encontrado pistas de los malos manejos que dejaron  ex funcionarios de dependencias como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), por lo que pidió seguir con las investigaciones, para así dar con los responsables del desvío. “Tenemos algunos elementos tangibles del desvío de recursos por parte del delegado de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, el señor [Jorge Octavio] Mijangos, y entonces estos elementos que estamos encontrando de la falta de mantenimiento y obras que sólo se están anunciando pueden ser algunas exigencias que nosotros pongamos sobre la mesa para la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, agregó la legisladora a medios después de un recorrido en la entidad junto al mandatario Arturo Núñez. La diputada federal cuestionó sobre el origen de los recursos destinados al mantenimiento de los cárcamos así como al saneamiento del agua de la entidad. “Todo eso tiene que ver con el mal manejo del presupuesto por parte del gobierno de Andrés Granier, y del dinero que se tenía destinado para el mantenimiento de los cárcamos”, afirmó. Por su parte, Alejandro de la Fuente, actual director de la CEAS, comentó que el gobierno de Granier dejó el equipamiento e infraestructura como cárcamos, plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento en un “estado deprimente”. Lo que representa un problema ante la temporada de lluvias, que podría verse traducido en inundaciones. PROCURADURÍA DE TABASCO BUSCA A DOS EX FUNCIONARIOS DE GRANIER POR LA DESAPARICIÓN DE ARCHIVOS CONTABLES.  La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tabasco busca a Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, así como a Fredy Alberto Priego Álvarez, Procurador Fiscal, a quienes vincula con el robo de 120 cajas de contabilidad, desaparecidas deliberadamente –creen las autoridades– para ocultar el presunto saqueo durante el gobierno de Andrés Granier Melo. Ambos trabajaron directamente con José Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas, de quien se desconoce su paradero y quien podría estar tramitando un amparo. IR A LA NOTA.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-03-2013/570502. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.