CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 31 de marzo de 2013

OBESIDAD: ALIMENTACIÓN Y SALUD PÚBLICA

VOCES A DEBATE.

Obesidad: Alimentación y Salud Pública.                   Periódico y Medios de Comunicación-Internet.

Norberto Amaya                                      México, D.F. a 31 de Marzo de 2013.

La Tierra se halla revestida de una tenue película denominada " vida ". Carlo M. Cipolla.

Ya no resulta una sorpresa que en la gran mayoría de la población mexicana, se encuentren familiares, amigos, hijos o mujeres y hombres jóvenes que son afectados por enfermedades derivadas del sobrepeso, como resultado de la mala alimentación. El consumo de harinas, grasas, refrescos, comida rápida y productos chatarra son una constante para millones de habitantes. La publicidad de ellos debiera ser prohibida.

Está claro que en ello juega un papel importante la educación, pero también los cambios del tipo de alimentación que se han dado en los últimos 30 años, la sustitución de vegetales, carnes y semillas por productos sintéticos,  con escasas proteínas y vitaminas son parte del problema general de nutrición. Otro asunto grave es que la gran mayoría de mujeres han dejado de amamantar a los recién nacidos, ante la influencia " moderna "de los sustitutos de leche  o sus derivados. Claro que las madres pobres amamanta,no tienen otra opción y que bueno, pero habrá que ver la calidad de su alimentación cotidiana.

La diabetes, la hipertensión arterial, los triglicéridos, combinados con desnutrición y anemia, son ya un grave problema de salud pública, ante lo cual, el Estado mexicano no ha aplicado las políticas de contención y atención y ya no digamos de prevención. El sistema de salud se encuentra totalmente incapacitado y con una limitada capacidad de respuesta. Lo único que hacen en clínicas y hospitales es la recomendación de bajar de peso, pero nada más.

La obesidad tiene que ver con la pobreza, en todos los sentidos, la gente consume a granel todo tipo de bebidas azucaradas y a la hora que se pueda comen las garnachas, tortas, tacos y todo tipo de comidas con grasa, el asunto es que se llenen, no que se alimenten sanamente. En las escuelas, los niños consumen los productos chatarras y las golosinas promocionadas por las transnacionales y las grandes cadenas de radio y televisión. La SEP y la Secretaría de Salud no hacen nada, hay intereses que defender.

Por otro lado, aparecen las famosas " clínicas reductoras de peso " y los productos "milagro", mismos que ofrecen resultados en corto tiempo, cosa que no es real y se obtienen así grandes ganancias a costa del engaño, el bolsillo y la salud de todos nosotros. Entonces, no hay de otra que impulsar una campaña nacional de prevención, denuncia y apoyo a una sana alimentación, pues la calidad de vida de los nuestros está ya en peligro y no podemos permitirnos que el tiempo pase y está epidemia nos lleve a situaciones difíciles de atender o controlar, sobre todo en el caso de los niños y adultos mayores.

Las amputaciones de extremidades del cuerpo humano ocupan un nivel muy alto en México, ello implica erogar recursos económicos que no se tienen y sobre todo se vuelve un infierno familiar la convivencia con los enfermos. A lo anterior se suma las enfermedades mentales, producto de las preocupaciones económicas a lo que se suma el crecimiento escandaloso del número de suicidios o autoatentados contra la vida, por parte de quienes no tienen ya alguna esperanza y opción de vida digna. Esto no puede seguir así.

Necesitamos espacios de recreación, cultura y deporte, por ello es urgente un programa nacional obligatorio de apoyo a actividades deportivas de todo tipo y a evitar que  el sedentarismo se apropie de nosotros, para tal tarea, también deberán ofrecerse alternativas en centros de trabajo y en las zonas habitacionales. Desafortunadamente, los distintos gobiernos han vendido o privatizado los espacios públicos para la recreación y el deporte. O muchos vivales se han apropiado para construir- o para beneficio personal- en  todo tipo de áreas verdes.

Los diferentes niveles de gobierno, las instituciones de todo tipo, las fundaciones y los poderes del Estado deben abordar ya el toro por los cuernos y decidirse a actuar contra las corporaciones que están envenenando y matando poco a poco a nuestros compatriotas. O les ponemos un hasta aquí o de todos modos se va a colapsar más el deteriorado nivel de vida de quienes habitamos las variadas regiones del país. No debemos arrodillarnos ante los intereses de minorías que agreden la salud de todos.

Es evidente que obesidad y pobreza, así como economía y salud pública se combinan. El neoliberalismo económico cumple una vez más con su papel depredador de la vida humana. Cambiemos el modelo económico y exijamos a los gobiernos que se apliquen medidas urgentes y extremas y que se destinen los recursos necesarios para ello. El campo y la población rural merecen también atención especial y urgente. Ya no deben morir niños por desnutrición y hambre. Hagámoslo juntos.

P.D. La soberanía alimentaria es un asunto de primerísima importancia, la salud de los mexicanos no puede ni debe seguirse deteriorando. Que el refresco, las papitas y los" bimbos " dejen de ser ya el consumo diario de los pobres. Se puede, se debe.  Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI  .


0000000000000000000000000000000000000000---------------------------00000000000000000000000000000000
Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sube gasto de servicios un 840% la Presidencia


Este año la Presidencia de la República erogará 673 millones de pesos en programas de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Los gastos de la Presidencia de la República en contratos para servicios generales se elevarán este año 840% respecto al último año de la Administración pasada.

De acuerdo con los programas Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de 2012 y 2013, Felipe Calderón gasto el año pasado 80 millones 153 mil 210 pesos, y Enrique Peña tiene presupuestados 673 millones 353 mil 355 pesos para este año.

El rubro de servicios generales es uno de los más cuantiosos y también uno de los que aumentarán más. En 2012 se erogaron 58 millones 692 mil 820 pesos, y este año se gastarán 646 millones 292 mil 870 pesos.

En desglose, la Presidencia prevé erogar este año 112.7 millones de pesos en el servicio de telecomunicaciones, mientras que en seguros de bienes e inmuebles invertirá 137 millones de pesos.

Las asesorías para la implementación de programas y la realización de estudios e investigaciones también son otros rubros caros, ya que el Presidente Enrique Peña destinará 38 millones y 48 millones de pesos, respectivamente.

El 11 de marzo pasado, al presentar la reforma en telecomunicaciones, el Primer Mandatario aseguró que este rubro, en el cual se contempla la telefonía fija y la celular, el servicio de datos y televisión abierta y restringida, se ha convertido en un consumo básico de los ciudadanos, como la energía eléctrica, y en su plan de licitaciones está agrupado con los servicios básicos.

Según el Programa Anual de Adquisiciones, la Presidencia gastará por consumo de energía eléctrica 38 millones de pesos; de gas, unos 300 mil pesos; de agua, 2.4 millones de pesos, y al menos 1.16 millones por el servicio postal.

En el 2011, la suma de necesidades presidenciales que se licitaron en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios llegó a los 75 millones de pesos; es decir, 598 millones menos que en 2013.

Por ejemplo, mientras Calderón destinó 3.9 millones en alimentos para el personal al servicio de la Presidencia, Peña Nieto subió ese rubro a 6.7 millones de pesos.

En artículos deportivos, en  2011 se destinaron 46 mil pesos, y este año se pretende que sean 248 mil pesos.

El rubro “otras asesorías de para la operación de programas” sube de 15 millones a 36.7 millones de pesos, y los servicios de informativa pasan de 1.7 millones, a 6.5 millones.

La mayoría de los puntos desplegados en el Programa Anual de la actual administración no aparecen en el de la Administración pasada. Tal es el caso del arrendamiento de equipo y bienes informativos por los que se desembolsarán 52.3 millones, o la renta de transporte terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y lacustre, que costará 23 millones.

Dentro del área de comunicación social, se prevén destinar 66 millones de pesos, siendo la difusión de mensajes del Presidente lo más caro, con 40 millones de pesos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson : Peña Nieto, ni tanto que queme al santo

Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson


Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. ¿Es Enrique Peña Nieto el nuevo líder reformador capaz de poner en movimiento al país, impulsar la democracia y doblar la tasa de crecimiento de la economía nacional, como dicen muchos? ¿O simplemente es el político frívolo y de cara bonita fabricado por la maquinaria priista y las élites para imponer el regreso del presidencialismo a base de golpes mediáticos y demagógicos, como aseguran sus críticos? 

Mi impresión es, como dirían los clásicos, que ni uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Me parece que el gobierno de Peña Nieto ya ha dado suficientes muestras de que no será un mero títere de los poderes factuales ni se tirará a la fiesta como muchos suponían. En cuatro meses ha generado media docena de propuestas ambiciosas, algunas inesperadas, además del contundente y aplaudido encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, líder del magisterio. 

Tales medidas revelan no sólo oficio político, sino también una estrategia muchos más sofisticada de lo que podría desprenderse de la lectura de su desempeño como gobernador del Estado de México. Peña Nieto no se caracterizó por sus propuestas democráticas, por su devoción por los derechos humanos o por su interés en las prácticas de rendición de cuentas cuando gobernó en su entidad natal. Tampoco se inclinó por una reforma importante del sistema de justicia local o el combate a la corrupción. El Estado de México no fue un “laboratorio” de lo que ahora este equipo está intentando en el país. 

Pero eso no quiere decir que las medidas anunciadas sean falsas o un mero maquillaje. Lo que sí revela su paso por el Estado de México es la extraordinaria eficiencia mostrada por este equipo para alcanzar sus objetivos. Esto es, convertir la gubernatura en una plataforma invencible para conquistar la candidatura priísta y, posteriormente, la Presidencia. 

El balance sobre los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México no sirve para comprender el contenido ideológico o la verdadera agenda del ahora presidente. Y no sirven porque no tiene “per se” ni lo uno ni lo otro. Pero son sumamente reveladores de la extraordinaria capacidad de Peña Nieto y su equipo para lograr lo que se proponen. 

Del hecho que el candidato se haya convertido en casi un producto de Televisa durante más de dos años como precandidato no debe concluirse que será un títere del consorcio al llegar a la Presidencia. La interpretación es otra: si actuó con Televisa como mejor convino a sus intereses de precandidato, volverá a hacerlo como presidente. Salvo que lo que más le conviene como huésped de Los Pinos es muy diferente de lo necesitaba como candidato. 

Hoy día muchos de los poderes fácticos, incluyendo a Televisa, son rivales para la Presidencia. Mientras no amplíe su margen de maniobra frente a gobernadores, monopolios, líderes sindicales o crimen organizado, el PRI no tendrá la legitimidad que necesita para asegurar su permanencia en el poder. Como gobernador del Estado de México su objetivo era llegar a Los Pinos y actuó en consecuencia. Como presidente, sus objetivos son distintos (credibilidad y popularidad para permanecer en el poder durante varios sexenios), y para ello necesita una agenda sensible a los intereses de la opinión pública y un mayor margen de maniobra frente a los poderes que le rivalizan el control de México. 

Tales fines y los objetivos para alcanzarlos pueden coincidir con cualquiera de las dos preguntas de arranque. Sólo el tiempo dirá cuál de las dos perspectivas se impone. Mientras tanto me parece que resulta absurdo descalificar a Peña Nieto simplemente por su pasado o criticar sus medidas como meras acciones de maquillaje porque proceden del PRI. Pero tampoco echaría las campanas al vuelo para festejar las propuestas como una respuesta a los verdaderos problemas del país y mucho menos como una muestra de la envergadura de Peña Nieto como un jefe de Estado. 

Hasta ahora el nuevo gobierno ha sorprendido por su capacidad para imponer la agenda en la conversación pública gracias a una serie de anuncios que responde a una lectura adecuada a las expectativas de la comunidad. Eso por sí mismo no es síntoma de una voluntad democrática, pero tampoco de una operación de manipulación vacía. Revela, simplemente el oficio para gobernar del equipo que llegó a la Presidencia. Esto obliga a hacer una interpretación que trascienda el maniqueísmo que se limita a satanizar a Peña Nieto o, su contrario, a elogiarlo reverencialmente. Si la estrategia del nuevo gobierno es sofisticada, también tendrán que serlo los intentos para interpretarla. Esto apenas comienza. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Manú Dornbierer El Estado Vaticano

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer


“ Pareciera que todos los caminos conducen al Gobierno Mundial. Ello no debiera sorprender a nadie. El prestigioso periódico británico Financial Times lo manifestó abiertamente en un artículo redactado por su comentarista en asuntos exteriores Gideon Rachman, el 8 de diciembre de 2008. Su título lo dice todo: And Now for a World Government (Y ahora vamos por un Gobierno Mundial). Esto es apenas un eco de lo que vienen pregonando desde hace décadas entidades decisorias del poder mundial como la Comisión Trilateral, el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), el Grupo Bilderberg e incluso, más recientemente, hasta el Vaticano”, Adrián Salbuchi.

¿Cómo que “más recientemente hasta el Vaticano”?
El Papa siempre fue en Occidente un miembro preponderante del Gobierno Mundial (aunque no se le llamara así), desde antes de la aparición del Estado Vaticano en 1929. Aún reconociendo en el analista argentino Adrián Salbuchi un lúcido investigador del tema “Orden Mundial”, me permito cuestionar hoy Sábado de Gloria de 2013, la última frase del párrafo citado.

Desde siglos atrás el Papa es un personaje POLÍTICO de primera línea en el mundo y no sólo en los países en que el catolicismo es la religión principal. En ésos ha sido hasta el “Mandamás” sobre reyes, príncipes y presidentes que ostentan el Poder Terrenal. En suma, el Papa ha sido siempre parte del “gobierno mundial” del momento.

Un papa latinoamericano, Pero …
El actual Papa Francisco I, el jesuita argentino Jorge Bergoglio lo entiende por lo visto requetebién al haber invitado a su entronización a otros jefes de Estado, obviamente para pactar asuntos del poder terrenal, que acudieron presurosos como si estuviéramos en tiempos pretéritos. Con su patria, la Argentina, la cosa es aún “más política” cuantimás que se llevaba bastante mal con la presidenta de su nación. La primera visita que planeó hoy el Vaticano es la de Cristina Kirchner. Las relaciones no eran de lo mejor. Jorge Bergoglio fue un fuerte opositor del matrimonio Kirchner. El hoy Papa se alineó con los productores rurales, transnacionales, ojo, en su “guerra” contra los Kirchner. 

Apoyó el bloqueo de 129 días (de carreteras en Argentina en 2008) de las cuatro organizaciones que reúnen al sector empresarial agro-ganadero en Argentina que se resistían a respetar la decisión del Gobierno de retener las exportaciones de soya y girasol. Las “patronales” agropecuarias declararon una serie de medidas para actividades económicas de sus asociados, el transporte interurbano y las exportaciones así como realizando bloqueos de rutas y puertos y entre otras medidas.

Posteriormente se acentuó el distanciamiento entre el Gobierno argentino y Jorge Bergoglio cuando se opuso a la ley del matrimonio homosexual y la despenalización parcial del aborto, en 2010. El papel de la Iglesia católica durante la última dictadura militar (1976-1983) fue el mismo de tantas otras dictaduras de derecha: Obsequioso. Y “el hecho de que Bergoglio fuera citado como testigo en dos juicios por delitos de lesa humanidad que presentaron los jesuitas a los que no ayudó el cardenal, levantaron otra barrera con el Gobierno”. Kirchner llegó a calificarle de “verdadero representante de la oposición” y el entonces cardenal llamó a los fieles a librar la “batalla de Dios” para frenar al Gobierno en la aprobación del matrimonio homosexual. En el último año, tanto el Ejecutivo como el arzobispo bajaron el nivel de confrontación, pero no lograron crear un clima de entendimiento, asegura información local.

Así que Suramérica que representa una esperanza de dignidad y de libertad latinoamericana, en donde ha florecido la Iglesia de la Liberación, la única válida actualmente dentro de las vertientes católicas, debe sentir que la muerte del Venezolano Hugo Chávez y el ascenso de un Papa argentino muy conservador como vemos -aunque no para ahora de hablar de los pobres- constituyen los dos brazos de una pinza que el Gobierno Mundial quiere cerrar sobre las ansias de libertad, independencia y justicia que florecen también en Suramérica contra el neoliberalismo Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela deben estar conscientes de esto sin duda.

En cuanto a México, la muy presurosa presencia del priísta Peña Nieto en Roma, las fotos con todos los prelados mexicanos, entre ellos el muy exhibido como protector de pederastas, Norberto Rivera Carrera, dan dolor de estómago. 

Política y más política neoliberal... Estamos de regreso con uds. monseñores. El nuevo PRI ya no lo tiene prohibido. Y es que… según un artículo de Cimac, Agencia de Noticias Multimedia, que reprodujo Forum: “En 20 años se ha incrementado la población evangélica mexicana, producto de la deserción de los creyentes católicos por lo que la religión católica muestra un descenso de 4.40 por ciento en comparación a 1980, reveló el artículo “El fervor se diversifica (…) La investigación de María Eugenia Pérez indica que a pesar de que los mexicanos profesan principalmente el catolicismo, en nuestro país hay un crecimiento acelerado del cristianismo evangélico, así como de otras creencias no católicas que constituyen el 12 por ciento de la población del país”.

Quizás le interese al Papa de los Pobres enterarse de esta noticia mexicana de la agencia citada que se refiere a un ferviente católico: “Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba) denunció que en los seis años del gobierno de Felipe Calderón se usó el tema de la seguridad y del desarrollo para despojar a las comunidades indígenas de sus tierras y avalar las violaciones a Derechos Humanos (DH) en Chiapas. Hay que señalar que las regiones más pobres en México son las menos católicas. 

El poder sobrenatural
El Jefe de Estado que es el Papa tiene un poder sobrenatural sobre millones de seres, gracias a la controvertida, pero no negada Infalibilidad Papal. El Papa no se puede equivocar “Conforme a la teología católica, el pontífice está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y moral”. Así que si dice: “No a los anticonceptivos”, no se equivoca. Si dice: “No al divorcio”, tampoco aunque se arreglan para los ricos esos asuntillos con dinero. Si dice: “NO al aborto” aunque haya habido violación, la mujer o la niña es condenada de antemano a dar vida al hijo de un malechor, vaya usted a saber con qué taras. Si dice: “No al matrimonio de los curas” es “No” aunque sea contra natura. Si dice: “No a la unión legal entre homosexuales”, es no y punto. A este respecto, Jorge Bergoglio llegó a decir que “se enfrentaba la voluntad de Dios”. Ah pero en la práctica, la homosexualidad de los propios sacerdotes y su consecuente y horrible pedofilia no se considera gran pecado y menos cuando aporta miles de millones de dólares al Estado Vaticano, como vimos con el gran amigo de los dos últimos papas y muchos Grandes del Mundo, el repugnante Marcial Maciel. Hoy por hoy sus legionarios parecen haber olvidado su origen y hacen gran propaganda a las obras recolectoras como Rerum.

Novarum. Naturalmente, todos los conceptos de cerrazón total han sido repetidos recientemente, ahí sí, al infinito por los grandes personajes de la Iglesia católica, por el Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y ahora por el Papa Francisco I. Que nos lo corrobore el especialista en la materia, Bernardo Barranco despedido de Radio Centro.

El estado vaticano
Es hora de recordar como se creó el Estado Vaticano, para una de las grandes religiones, pero no la única. El tratado de Letrán reconoce la soberanía del Estado Vaticano, al que eximió de impuestos, y con el que firmó un convenio financiero para paliar las pérdidas de las propiedades de la Iglesia tras el proceso de unidad italiana y un concordato que reconoció la autonomía de la Iglesia católica dentro del Estado, siendo obligatoria la enseñanza religiosa en las escuelas. Tras la firma del tratado, la religión católica fue la religión oficial de Italia, controlando además los matrimonios católicos.

El Vaticano recibió un total de 800 millones de dólares por parte de Benito Mussolini a cambio del reconocimiento papal del gobierno fascista italiano. La opulencia del Vaticano “se basa en la generosidad” de Benito Mussolini y Adolfo Hitler, dice World Press. “En los Pactos de Letrán”, firmados en 1929 entre el Vaticano y el Gobierno italiano, entonces presidido por Mussolini, “existía una cláusula financiera por la que Italia indemnizaba definitivamente a la Santa Sede con 750 millones de liras en efectivo, y con títulos por un valor hoy equivalente a 1.200 millones de euros. Cuando se habla de esto los voceros del Estado Vaticano no se quedan callados, pero diga lo que diga, cada vez es más evidente en el mundo moderno que la sede física de una religión cuya meta es espiritual, resulta escandalosamente rica. Se estima que dentro de El Vaticano hay riquezas que ascienden aproximadamente a 12 mil millones de euros, 15 mil 582 millones de dólares en obras de arte, lo que ¿los haría más perdonables?

“Nadie sabe en realidad cuales son los haberes de la Santa Sede”. Nadie conoce con exactitud cuánto dinero y propiedades posee el Estado más pequeño y poderoso del mundo, sin embargo el diario británico “The Guardian” reveló, basado en los vatileaks, propiedades en muchos países. En 1933, el Vaticano volvió a demostrar su habilidad al entablar lucrativos negocios con los gobiernos fascistas. Al concordato de 1929, firmado con Mussolini, le siguió otro entre la Santa Sede y el tercer Reich de Adolfo Hitler (presidente de Alemania entre 1933 y 1945). Por eso el Papa Pío XII siempre se negó a excomulgar a Hitler y a Mussolini, su pontificado se caracterizó por adoptar una falsa pose de neutralidad. “Cuando los Nazis invadieron Polonia, Pío XII se negó a condenar la invasión”.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Piden cuidar agua


La Comisión Nacional del Agua pronosticó que durante los próximos tres meses habrá temperaturas que rebasen los 40 grados y hasta 40% menos lluvia, por lo que se exhortó a cuidar el agua.

El director de la Conagua en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, informó que 43% del territorio nacional registra condiciones anormales y secas y más del 17% ya tiene algún grado de sequía.

El funcionario manifestó que Guanajuato no es la excepción y los municipios más afectados son los del norte, donde también el año pasado se declaró estado de emergencia por la severa sequía registrada.

Por las perspectivas, 2013 será un año muy difícil para el campo. Luego de las heladas de los primeros días de marzo, que provocaron graves pérdidas a los productores, la amenaza de la sequía complica aún más el panorama.

Pero las ciudades también están en riesgo. Castañeda señaló que de acuerdo a estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los tres próximos meses se tendrá un déficit de 40% en los niveles de lluvia históricos.

Pero el problema viene desde el año pasado. El funcionario informó que el nivel promedio histórico de precipitaciones en Guanajuato es de 688.6 mm (litros por metro cuadrado) y en León es de 656 mm, pero el año pasado hubo algunas zonas en que no rebasó los 400 mm.

Hay angustia en el campo

Ante la falta de lluvia y las altas temperaturas el panorama en el campo es muy pesimista.

La líder de la CNC en León, Teresa Gutiérrez, dijo que primero fueron las heladas y ahora son las altas temperaturas las que afectan al campo.

Manifestó que se requieren programas de apoyo o resultará afectada la producción de alimentos.

Por una parte, señaló, están los altos costos de la producción con sistema de riego, pues se tiene que extraer el agua a más profundidad.

Por otra, hay poco forraje para los animales y los estanques y abrevaderos se secan rápidamente.

Manifestó que será una temporada de estiaje difícil en el campo, por lo que muchos ganaderos tendrán que vender sus animales si no quieren verlos morir de hambre y de sed, como ya ocurrió el año pasado.

Temen grave sequía

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Castañeda, manifestó que de acuerdo a los pronóstico en el mes de abril se tendrá un déficit en cuestión de lluvias de un 40.6 y en mayo de un 39.8% en relación a las lluvias registradas de 1971 al 2000.

“Se pronostica escasez de lluvia en la próxima temporada de estiaje, de ahí la importancia de cuidar el agua”, advirtió el funcionario.

De acuerdo al reporte de la estación de SAPAL en la presa del Palote, la precipitación en esa zona, una de las más húmedas, es de 30 mm para estas fechas y en lo que va de 2013 apenas llega a 13 mm.

En la estación de Colombia, en el cerro de las Covachas, en la Zona Centro, la precipitación histórica es de 23 mm, este año apenas es de 11 mm. Es decir, ambos promedios están por debajo de la mitad y apenas comienzan las altas temperaturas

La perspectiva de lluvia para el trimestre marzo, abril y mayo no es mejor, pues se contempla 8.8 mm, cuando el histórico es de 14.4 mm.

En el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato se informó que hay municipios como Ocampo donde en lo que va del año apenas se han registrado 10 mm. En San Miguel Allende, solamente 12.20, por citar algunos ejemplos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se dispara precio de perecederos



Los precios de los productos básicos se han disparado, como puede verse en el Descargue Estrella. Foto: Marisela Maceira

El impacto de las heladas tardías registradas en la primera quincena de marzo se refleja en los incrementos de los precios de productos perecederos, como es el caso del tomatillo verde de hoja que de 5 pesos el kilo ahora cuesta 28 pesos.

Las calabacitas tiernas de 8 pesos se dispararon a 30 pesos; los chiles jalapeños, de 6 pesos ahora cuestan 16, en tanto que la cebolla de 4 pesos se disparó a 10 pesos y los chiles “caloros” o güeros, de 6 pesos subieron a 18.

Los comerciantes del Descargue Estrella y de la Central de Abastos de la ciudad señalaron que estos incrementos pulverizan el salario del trabajador e impactan en el bolsillo de las amas de casa.

“Las heladas sí afectaron muchos de los cultivos de productos perecederos. Las heladas quemaron los cultivos de tomatillo cuando estaban a punto de cosechar y ahora hay escasez, por eso están caros”, dijo Fredy Contreras Soto, comerciante del Descargue Estrella.

Otros productos que también se vieron afectados por las heladas son las papas, que de costar 3 pesos, ahora están a 9, o los chiles anchos, que están a 18 pesos.

Los ajos se venden a 80 pesos kilo y el chayote, que costaba 4 pesos kilo, ahora se da a 14 pesos.

“La verdad es que con estos precios ya no se ajusta con el chivo. El salario ya no alcanza para los productos básicos pues hasta el kilo de arroz entero está en 26 pesos, y el kilo de huevo se estabilizó en 26 pesos”, señala Ángeles Aceves, ama de casa.

Es por ello que hasta los taqueros han aumentado el precio de su producto: de 8 pesos, algunos subieron hasta 12 pesos.

“Las materias primas están muy caras. Para la elaboración de las salsas se requiere de tomatillos, de jitomate, ajo y chile y todo está muy caro”, señaló Pedro Ontiveros, un taquero.

Sin embargo, la demanda no ha disminuido ante el incremento de los precios.

“Lo que hacen las amas de casa es comprar un poco menos de lo normal, mientras que los que se dedican a la industria del taco aumentaron su producto”, señaló Martín Solano, comerciante.

En los diversos puestos de legumbres y vegetales de los centros de abasto se pueden ver los precios, aunque en los casos de los productos que más han subido, como el tomatillo, cebolla, chayote, ya ni se pone el precio y las amas de casa se llevan la gran sorpresa.

LOS PRECIOS

POR LAS NUBES

Ajo $80

Calabacita $30

Frijol Peruano $30

Tomatillo $28

Arroz entero $26

Huevo $26

Chile Jalapeño $16

Limón $14

Chayote $14

Fresa $10

Cebolla $10

Jitomate $8

Papa $9

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las principales de Eje Central


Señala Maduro a oposición de ‘herederos de Hitler’

El presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista acusó a Capriles de intentar llevar una 'campaña de violencia' para las elecciones


La más leídas de Eje Central


Descartan que Vallejo tenga enfermedad terminal

El vocero del gobierno de Michoacán informó que la salud del gobernador va en franca recuperación


Varias de La Jornada

Sábado de Gloria en la capital


El Monumento a la Revolución se convirtió ayer en un balneario, donde cientos de personas acudieron para darse el tradicional remojón en la vía pública sin ser sancionadas. En otros puntos de la ciudad hubo 17 detenidos por desperdiciar el agua potable


Esa actividad ilícita genera al año 40 mil millones de dólares
La infiltración en las estructuras gubernamentales es enorme, reconocen
La delincuencia organizada, peligroso fenómeno de carácter trasnacional
Presentan iniciativa para crear un cuerpo técnico de inteligencia financiera


Cuatro jóvenes y un chofer desaparecieron en el municipio de Zacualpan
Fuerzas federales y policías locales intensifican la búsqueda



Reportes revelan que el adeudo a la empresa es de 88 mil millones de pesos
Integran grupo de trabajo intersecretarial que realizará una revisión a las tarifas



Los recursos fueron entregados por el gobierno para comisionados sindicales



Tomaremos duras medidas si Seúl continúa difamándonos:
Pyongyang
Amenaza a la del Sur con cerrar complejo industrial binacional



La ASF recomienda a Banobras fortalecer el control de recursos para ese rubro



La decisión impide la violación de derechos de connacionales:
SRE



La oposición en Venezuela utiliza el legado de Chávez en contra de Nicolás Maduro
Miles despiden en el Cuartel de la Montaña al comandante



opinión
Marcos Roitman

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.