CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 2 de abril de 2013

Los Bemoles del Pacto: Ricardo Monreal Avila


Bemoles-Pacto-Por-Mexico-Ricardo-Monreal

En la partitura oficial del Pacto por México (PPM) hasta ahora predominan los “sostenidos”, es decir, las notas altas y los tonos fuertes, típicas de las odas gloriosas y los himnos triunfales. Pero poco a poco surgen los bemoles, es decir, las acotaciones que obligan a bajarle de tono a las notas altas y a moderar los sonidos fuertes.
Despuntan al menos cuatro bemoles.
El bemol de la partidocracia: El gobierno privilegió como interlocutores a las dirigencias de los tres partidos políticos cuyas bancadas en el Congreso integran una mayoría calificada, necesaria para iniciar una reforma constitucional. Pragmatismo y eficientísmo puros.
Sin embargo, tres partidos no hacen la República, sobre todo en una sociedad donde dos terceras partes de la ciudadanía manifiesta expresamente no sentirse representada por esas instancias y rechaza integrarse a ellas.
El diseño institucional del PPM privilegia una forma de gobierno que hoy es el epicentro de la crisis de las democracias representativas, la partidocracia, y de aquí nace su primera limitante (Movimiento Ciudadano forma parte ciertamente del régimen mexicano de partidos, pero con el compromiso de impulsar nuevas formas de participación ciudadana no partidarias, por ello su rechazo desde el inicio a formar parte del pacto).
Además de restaurar la pactitis de la época priista de los años ochenta y noventa del siglo pasado, el PPM ha pretendido erigirse en el símbolo de lo que sería un “gobierno eficiente”, pero a costa de intentar suplantar o colocarse por encima de los verdaderos poderes constitucionales (legislativo, ejecutivo y judicial), así como de los integrantes del llamado “poder federal” que son las autoridades locales popularmente electas (como los gobernadores, alcaldes y congresos locales), a quienes se está tratando como simples ventanillas de trámite de los acuerdos procesados.
De proseguir por esta ruta, el PPM se convertiría en una especie de cuarta instancia de representación política, de donde saldrían los principales proyectos de gobierno, a la manera como Antonio López de Santa Ana y Miguel Barragán buscaron instaurar el Supremo Poder Conservador en el siglo XIX, por encima del Congreso y de la Suprema Corte. Paradójicamente, se estaría gestando un nuevo poder fáctico para combatir a los viejos poderes de facto.
El bemol del neocorporativismo: Los Pactos priistas del siglo pasado (desde Miguel de la Madrid hasta Ernesto Zedillo) incluían las llamadas “fuerzas vivas” del país, desde las centrales obreras hasta las cámaras empresariales, en donde por cierto no tenían voto ni intervención alguna los partidos políticos de entonces. Hoy todos están excluidos, desde los empresarios hasta los sindicatos, pero sobre todo las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos de a pie, validando con ello la visión estrecha y reducida de que todo el país, con su compleja y variada representación, podría resumirse a tres organizaciones partidarias.
Si las reformas impulsadas por el PPM son en verdad para beneficio de los mexicanos, deberían validarse a través de los instrumentos de participación de la democracia directa, como el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana y la iniciativa popular, y no a través de una instancia de representación indirecta supraconstitucional. Si las inminentes reformas fiscal y energética son tan buenas para el país, ¿por qué no llevarlas a un plebiscito nacional?
El bemol de las divisiones intrapartidistas: Al interior del PRD y el PAN crecen la crítica, el descontento y la impugnación a los acuerdos tomados cupularmente, sin consultar ya no digamos a la ciudadanía simpatizante, sino a los propios militantes e integrantes de esos partidos. Ciertamente esta reacción es natural en todos los partidos de oposición, que enfrentan el eterno dilema de hasta dónde cooperar y hasta dónde resistir frente a un nuevo gobierno. Sin embargo, para las bases del PAN y del PRD cada vez es más claro que el principal beneficiario de estos acuerdos no es el país, ni los programas de gobierno de la oposición, sino el actual gobierno y su partido, tal como lo muestran las encuestas preelectorales en la mayor parte de las 14 entidades donde habrá comicios locales en julio próximo.
El bemol de la terca realidad: el PPM es poco conocido entre la ciudadanía y aún no prende en las plazas públicas según diversas encuestas. La razón es sencilla: el entorno de la vida cotidiana de la gente no está cambiando. Las ejecuciones, el desempleo, los gasolinazos, la carestía de la vida, las violaciones de los derechos humanos y la falta de oportunidades para millones de jóvenes no son parte del pacto, sino de la continuidad y el deterioro cotidianos. Aquí los melodiosos “sostenidos” de pecho del PPM, son vencidos por los bemoles in crescendo de la terca realidad.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias del Por Esto!






Impactante




A pesar del muro de silencio que intenta ocultar la escalada de violencia y brutalidad, surge información que da cuenta de impactantes hechos en varias entidades de la República, entre ellos ataques a bares donde se divierten personas ajenas a la delincuencia, ejecuciones a granel, torturas y descuartizamientos / Ayer Guadalajara padeció minutos de terror cuando sicarios atacaron con granadas y disparos de armas de alto poder dos bares dejando a cinco personas muertas, entre ellas una mujer y un estadounidense, y 17 heridas GUADALAJARA, Jalisco, 1 de abril (AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- No obstante que para la mayoría de los mexicanos estos días son de conmemoraciones religiosas y de vacaciones de primavera, para la delincuencia, el narcotráfico y en general el crimen organizado no hubo.. [+]Ver mas



Cronología. Ataque a bares del país 2012-2013




2012 2 de febrero. Nuevo León. Los establecimientos nocturnos Bar Bahamas y Bar Cascada reciben granadas, bombas molotov y disparos de fusiles de asalto. El saldo es un guardia de seguridad muerto, cuatro personas lesionadas y otras cuatro secuestradas por los agresores. 7 de febrero. Monterrey. Individuos armados atacan el bar La Paloma y el Rooster, en la zona sur; en el primero hay una persona muerta y cuatro lesionados; en el segundo sólo daños materiales. 16 de febrero. Nuevo León. Hombres armados ingresan al antro Sara Juana, el cual aún no se encontraba en servicio, asesinan a balazos a un empleado y lesionan a otra empleada, después los agresores incendian el lugar. 19 de febrero. Chihuahua. Un grupo armado irrumpe en el bar El Jale y dispara en contra de los guardias, empleados y clientes. Mu.. [+] Ver mas


Barbarie sin tregua



La escalada de muerte no conoce de vacaciones ni de piedad, tal como se muestra con la jornada de brutalidad que dejó 9 personas descuartizadas en Ciudad victoria, Tamaulipas, al tiempo que en esa golpeada Entidad se reportan intensos enfrentamientos / Un empresario tamaulipeco fue ejecutado al salir de un hospital en Huixquilucan, Estado de México / En Nuevo León seis personas fueron asesinadas en diversos hechos / Una boda termina en tragedia en Guerrero al ser ultimadas tres personas / La jornada reporta 44 crímenes en 14 Entidades CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 31 de marzo (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AFP/AP/EFE/Jhonatan de Jesús/PERIODICOS).- Nueve personas descuartizadas fueron halladas en el interior de una camioneta, a la altura del ejido Santa Clara, del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Mediante .. [+] Ver mas


Slim: defensa mediática



Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Disputa por el botín de las telecomunicaciones Exigencia de los EU: abrir mercado a telefonía Cancún: unánime rechazo a las transportadoras Indolencia del alcalde genera grandes conflictos Diputados piden parar contrarreforma educativa Peña Nieto, otro “gabinetazo” por decreto “El estado ideal no es aquel en que cada uno tiene acceso a la misma cantidad de riqueza, sino en proporción a su contribución a la riqueza en general”.- Henry George Ya empiezan a mostrarse, cual cruda realidad, los arreglos que se hacen en lo oscurito con las reformas. Por lo pronto, la que se refiere a las telecomunicaciones que entrampó a Carlos Slim lleva, para no variar, el camino que va directo a lo mediático y no precisamente porque se trate de medios nacionales, sino .. [+] Ver mas


Aberrante nominación



Facundo Rosas Rosas, uno de los más cercanos colaboradores de Genaro García Luna, fue nombrado secretario de Seguridad Pública del gobierno de Puebla / Al igual que a su antiguo jefe, a Rosas Rosas se le ha señalado de recibir sobornos por parte de capos de la mafia PUEBLA, Pue., 1 de abril (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- Facundo Rosas Rosas, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el sexenio pasado, fue nombrado titular de Seguridad Pública en la entidad. Hasta ahora la dependencia estaba a cargo de Juan Sánchez Zarza, quien se desempeñaba como encargado de despacho luego de que Ardelio Vargas Fosado, otro de los cercanos a García Luna, renunció a la SSP-Puebla para encabezar el Instituto Nacional de Migración (INM), ca.. [+] Ver mas


Gabinete especializado




El presidente Enrique Peña Nieto anunció la conformación de 5 gabinetes especializados para atender los objetivos de su gobierno para los próximos seis años MÉXICO, D.F., 1 de abril (APRO/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes la conformación de cinco gabinetes especializados, para atender las metas que fijó su gobierno para los próximos seis años. México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global son las cinco instancias que se encargarán del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. De acuerdo con el decreto publicado este .. [+] Ver mas


Desastre educativo



El Instituto de Investigaciones de la UNAM detalló el preocupante panorama educativo del país, en el que 5.4 millones de personas son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria, 16.4 millones la secundaria y solo 3 de cada 10 mexicanos, de entre 19 y 23 años, tienen la posibilidad de cursar una carrera universitaria / En calidad de la educación México ocupa el lugar 118 de 144 países clasificados por el Foro Económico Mundial MÉXICO, D.F., 1 de abril (APRO).- Casi la mitad de la población de mexicanos mayores de 15 años (41% de 32 millones que tienen 15 años o más) se encuentran en condiciones de rezago educativo, afirmó Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Las cifras son alarmantes, pues se calcula –según el.. [+] Ver mas


Abrirán Pacto por México



El Consejo Consultivo del Pacto por México, criticado por la forma cúpula en que diseñó sus propuestas de reformas legislativas, anunció que llevará a cabo encuentros con organizaciones académicas y afectadas por cada iniciativa MÉXICO, DF, 1 de abril (APRO).- Luego de las críticas de diversos analistas sobre la forma de procesar las reformas propuestas por el llamado Pacto por México, el Consejo Consultivo de este organismo decidió “abrir” su espacio a organizaciones, académicos y afectados por cada iniciativa. Además, su presidente en turno, Jesús Zambrano, aclaró que en el Pacto por México “no estamos legislando ni suplantando acciones legislativas”. En conferencia de prensa, después de la reunión de Zambrano, dirigente nacional de PRD; Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho, del PR.. [+]Ver mas


Amplía protección



Con el aval de las principales fuerzas políticas del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de promulgación de la Ley de Amparo / El juicio de amparo ha sido y es el principal instrumento de defensa que las personas tienen para protegerse de los actos de autoridad MEXICO, D.F., 1 de abril (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- Al promulgar la nueva Ley de Amparo, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dijo que la modernización de esta norma no garantiza por si sola el éxito de su aplicación, por lo que toca al Poder Judicial y a los litigantes lograr que este instrumento sea un derecho al alcance de todos los mexicanos. En Palacio Nacional, Peña Nieto explicó que este instrumento jurídico, después de 172 años de ser creado, se renueva y revitaliza cuando centra su atención en el ser .. [+] Ver mas


Niegan contrarreforma



El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aclaró que el proyecto de iniciativa de ley educativa estatal no es una contrarreforma, sino una oportunidad para mejorar la educación en el país y en la Entidad / El mandatario de Guerrero, Angel Aguirre, enfatizó que en su Estado la reforma estatal no se confrontará con lo decidido a nivel federal MÉXICO, D.F., 1 de abril (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- A pesar de las presiones del magisterio en sus estados, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, respectivamente, advirtieron que no se caerá en un acto de “inconstitucionalidad” o en una “contrarreforma educativa”. Gabino Cué anunció este lunes que el gobierno oaxaqueño presentará por medio de los diputados federales del estado el proyecto de iniciativa de Ley para Reformar la Le.. [+] Ver mas


Allanan regreso de líder minero



Un tribunal ordenó cancelar la “ficha roja” emitida por la Interpol en contra del dirigente de El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Canadá/ Ya no existe impedimento para que se desplace a otros países/ El sindicato resaltó que es falso que exista una orden de aprehensión por delito bancario en contra de Gómez Urrutia, como lo habría dado a conocer Grupo México MEXICO, D.F., 1 de abril (UNIVERSAL/APRO).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros informó que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López, Luis Pérez de la Fuente y José Luis Villa Jiménez, ordenaron cancelar la “ficha roja” emitida por la Interpol en contra del dirigente de esa organización, Napoleón Gómez.. [+] Ver mas


Investigarán desapariciones



Organizaciones sociales y gobernación acuerdan agenda de trabajo MEXICO, DF, 1 de abril (APRO).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, e integrantes de la organización Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, acordaron trabajar en una agenda estratégica para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas. En un comunicado, la PGR señala que la estrategia que se definió es para la atención a víctimas del delito, en casos de desaparición, secuestro y homicidio. Durante la reunión se reiteró que una de las tareas principales de la PGR es la atención a las víctimas y el seguimiento de las investigaciones correspondientes. Los integrantes de Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad destacaron la necesidad de homogeneizar protocolos con todas las Procuraduría.. [+] Ver mas



Corea: la solución mexicana



Francisco Rodríguez Indice Político ¡Caray! A los mexicanos no se nos quita lo cangrejo. Hemos desperdiciado a un verdadero talento nacional de talla universal. En lugar de ensalzar sus grandes dotes de estadista, nos hemos solazado llamándolo tonto, ignorante, corrupto y otras linduras por el estilo. Me refiero a Vicente Fox Quesada, por supuesto. Vea usted si no es así cuando, por ejemplo, releo lo que el 30 de noviembre de 2006 publicó el ahora dirigente formal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama a manera de despedida del personaje. “Para vergüenza de México… se consagró como el presidente más ignorante de toda la historia de México… lo recordaremos: como aquel que reconoció las aportaciones de los hermanos José y Clemente Orozco, que evocó al premi.. [+] Ver mas


Golpea desempleo a migrantes



Las remesas que envían a sus familias los trabajadores mexicanos en el exterior suman ocho meses a la baja, cayeron 11.1% en febrero/ Una de las principales causas fueron la debilidad del empleo en Estados Unidos, donde radican unos 11.9 millones de compatriotas MÉXICO, D.F., 1 de abril (APRO).- Los envíos de recursos que los mexicanos en el extranjero realizan a sus familias cayeron 11.1% anual en febrero pasado, al sumar mil 589 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). Una de las principales causas fueron la debilidad del empleo en Estados Unidos, donde radican unos 11.9 millones de compatriotas, la mayoría de ellos dedicados al sector de la construcción, hostelería y esparcimiento, así como a las manufacturas; mientras que el tipo de cambio también afectó el flujo de remesas. Es.. [+] Ver mas


Corrupción en Censida




Denuncian millonaria asignación irregular de recursos PUEBLA, Puebla, 1 de abril (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos denunciaron la asignación irregular de 32 millones de pesos, que forman parte de recursos públicos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), a favor de seis agrupaciones. Entre las agrupaciones beneficiadas resalta el caso de Fundación Dayhoff para el Desarrollo, Sustentabilidad y Crecimiento Social AC, cuya fecha de creación es el 18 de enero de 2013, aun cuando la convocatoria para la denominada “Implementación de Estrategias de prevención Combinada para el Fortalecimiento de la Respuesta ante el VIH” publicada por Censida, exige una trayectoria superior. El presidente de Dayhoff es Marco.. [+] Ver mas


La lucha por el matrimonio homoparental



Juan José Morales Escrutinio Uno de los aspectos de la relación entre el nuevo Papa, Francisco, y la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, que mucho se ha destacado, es el de sus posiciones divergentes respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras la mandataria lo apoya, el Pontífice lo rechaza vehementemente. Es natural que así sea. El jefe de la Iglesia defiende los principios del derecho canónico o religioso, según el cual el matrimonio tiene como objetivos primarios la procreación y la crianza de los hijos. Es decir, el cumplimiento del mandato bíblico “creced y multiplicaos”. En cambio, la mandataria argentina se guía por los principios del derecho civil, en el cual el propósito del matrimonio es la legalización de las relaciones sexuales entre dos personas, independien.. [+] Ver mas


Alsea compra Starbucks Coffee



Como parte de su plan de expansión, la controladora mexicana de restaurantes y cafeterías Alsea adquirió a Starbucks Coffee International el 18% de Café Sirena, con lo cual posee el ciento por ciento de la operadora de la cadena en México MONTERREY, N.L., 1 de abril (REUTERS/NOTIMEX).- La operadora mexicana de restaurantes Alsea dijo el lunes que acordó con la estadounidense Starbucks Corp tomar el control del 100 por ciento de las operaciones de las populares cafeterías en México, y un nuevo plan de aperturas para los próximos cinco años. Alsea explicó en un comunicado que adquirió el 18 por ciento de participación que Starbucks Coffee Internacional tenía en una subsidiaria de la firma mexicana que opera las tiendas Starbucks en México, en una operación cuyo monto no fue revelado. “Como resultad.. [+] Ver mas


Inicia Horario de Verano



El próximo domingo se deben adelantar una hora los relojes MEXICO, D.F., 1 de abril (NOTIMEX).- El próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en prácticamente todo el país, por lo que la población debe adelantar una hora los relojes. La medida permitirá hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). El Horario de Verano, que concluirá el 27 de octubre próximo —con excepción de los municipios localizados en la franja fronteriza norte— modifica la hora de encendido de las luces en horas pico (de 19:00 a 22:00 horas), por lo que se deja de consumir energía eléctrica y se disminuye la quema de combustibles. La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer en su momento qu.. [+] Ver mas


Descalentados



Sergio Sarmiento Jaque Mate “Esto no significa que el cambio climático no sea un problema, pero exagerar la amenaza hace que los recursos se concentren en áreas equivocadas.” Bjorn Lomborg Por una parte un nuevo estudio publicado en la revista Science señala que las temperaturas del planeta se encuentran en su nivel máximo en los últimos cuatro mil años. Por la otra, las temperaturas han permanecido estables desde 1997. El fuerte aumento registrado entre 1980 y 1996 parece haberse detenido, cuando menos temporalmente. Con razón nos sentimos confundidos. Un equipo encabezado por Shaun Marcott de la Universidad de Oregón ha reconstruido un registro de temperaturas para los últimos 11,300 años. Esto cubre virtualmente todo el holoceno, época geológica que empezó al terminar la última glaciaci.. [+] Ver mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer El imperio no es lo que quiso ser


Agenda Ciudadana (28/03/2013)

El imperio no es lo que quiso ser
A Diez Años del Inicio de 
una Guerra Absurda, 
el Resultado Pudiera 
Tener Algunos 
Elementos Positivos

Como los títulos de las columnas deben de ser cortos, este subtítulo es realmente el título y se refiere a la guerra entre Estados Unidos, el imperio, e Irak, la periferia.
En tanto habitantes de un país que ha sufrido los embates del imperialismo, todo lo referente a la relación entre países imperiales y periféricos también nos concierne, o al menos debería, pues cuando en este ámbito las campanas doblan deberíamos saber que también doblan por nosotros. Y esto no es mera suposición sino experiencia, histórica y reciente.
Un par de ejemplos actuales ilustran cómo el interés mexicano puede ser afectado por una política norteamericana que tiene lugar al otro lado del mundo. En 2001, Vicente Fox logró que George W. Bush declarara que la relación externa más importante para Estados Unidos era la que tenía con México. El mexicano 
aprovechó ese momento para tratar de canjear su supuesto “cheque democrático” y demandó a Washington un nuevo enfoque legal y político respecto de los 
millones de mexicanos indocumentados que trabajaban en Estados Unidos. Pidió una legislación que les permitiera salir del inframundo legal en que vivían; la famosa “enchilada completa”. Sin embargo, justo entonces uno de los enemigos acérrimos de la política de Estados Unidos en el Medio Oriente –Al Qaeda- decidió atacarle y en su propio territorio. Instantáneamente la relación de Washington con México perdió importancia pues su atención se centró en el castigo al enemigo islamista. Hasta hoy el problema de los migrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos sigue sin resolverse.
Poco después, George W. Bush resolvió no sólo invadir Afganistán –refugio y base de Al Qaeda- sino Irak, con una justificación totalmente falsa: que ese país poseía armas de destrucción masiva y que tenía la voluntad de emplearlas. El gobierno mexicano fue presionado por Estados Unidos para que, desde su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU, se uniera al apoyo de un ataque a Irak. El 
representante mexicano en ese organismo, Adolfo Aguilar, consideró que tal acción sentaría un precedente contrario al interés nacional mexicano y se opuso a legitimarla. El resultado fue el despido de Aguilar pero no sin que antes se ahondara el distanciamiento entre México y Washington. El momento imperial en Afganistán e Irak simplemente acabó con la supuesta importancia que México tenía para Washington antes del 11 de septiembre de 2001. 
Ejemplos como los mencionados pueden multiplicarse. Desde la guerra hispano-americana de 1898 –fecha de la consagración de Estados Unidos como gran potencia-, los efectos de un buen número de las acciones de fuerza norteamericanas en el ámbito internacional se han dejado sentir en México, aunque sólo haya sido como coletazo. Es por ello que debemos examinar los resultados de la última aventura norteamericana en Irak -una “guerra de elección” (war of choice)-, y sacar conclusiones.
Irak
Cuando en 1991 y tras 44 años llenos de tensiones y peligros concluyó la Guerra Fría con una contundente victoria de Estados Unidos sobre su adversario global –la URSS simplemente hizo implosión-, una buena parte de la clase política norteamericana, especialmente los republicanos, se desbordó. Y es que consideraron que Estados Unidos se había convertido en una superpotencia cuyo poder no tenía precedente en la historia mundial, (James Mann, “The rise of the Vulcans: the history of Bush’s war cabinet”, Nueva York: Penguin, 2004, p.xiv). Supusieron que podía moldear su entorno al punto de “crear su propia realidad”, (Frank Rich, “The greatest story ever sold”, Nueva York: Penguin, 2007, p. 160). La gran prueba de esta suposición sería su actuación en el Medio Oriente y el primer paso la guerra contra el Irak de Sadam Husein.
Formalmente las acciones norteamericanas en Irak se iniciaron el 20 de marzo del 2003 y concluyeron casi nueve años más tarde, el 15 de diciembre de 2011. Lo notable de esta guerra entre contendientes muy desiguales, es que a diez años de distancia aún no queda claro si Estados Unidos realmente la ganó y, de ser ese el caso, qué ganó. Es cierto que el conflicto cambió el mapa político del Medio Oriente, pero no en el sentido que Washington deseaba.
Algunos de los indicadores para hacer la evaluación de esa guerra, son cuantitativos: 4 mil 487 soldados norteamericanos muertos y 32 mil 223 heridos (los dañados sicológicamente no entran en el conteo). El costo para el atacante se calcula en dos millones de millones de dólares. Para el atacado, las pérdidas en vidas y en bienes materiales simplemente no se han calculado, aunque se admite que, por lo menos, sobrepasan los cien mil muertos en un país de 31 millones de habitantes, (“The New York Times”, 19 de marzo).
Si la guerra es la política por otros medios ¿qué consiguió Estados Unidos con esa política? De entrada la ejecución de Sadam Husein y parte de su círculo íntimo, la destrucción del ejército del dictador y la disolución de su partido –el Bath-, pero la moneda tiene un reverso: el régimen que surgió de la destrucción del anterior, el hoy presidido por Nuri Kamal al-Maliki, no es una ganancia en términos de 
democracia y se amolda a lo deseado por Washington. La división entre sunitas, chiitas y kurdos se ha agudizado y persiste una relación violenta entre ellos. Por otra parte, la desaparición de Husein abrió la puerta a un aumento notable e inesperado de la influencia en Irak de un notable enemigo externo de Husein pero también de Estados Unidos e Israel: el Irán de los ayatolas. En fin, que Washington ya sacó sus tropas de Irak y poco puede hacer ahora para neutralizar a Irán, salvo emprender otra guerra, cosa que no desea. Quizá la ganancia norteamericana sea petrolera. Hoy Irak produce tres millones diarios de barriles pero pudiera llegar a doblar esa producción en poco tiempo, pues sólo Arabia Saudita tiene un potencial mayor que Irak, (Simon Henderson, “Iraq’s oil future”, “The Washington Institute for Near East Policy”, 3 de diciembre, 2012). 
Chevron, Mobil y otras empresas norteamericanas pueden llegar a beneficiarse mucho en Irak, aunque para Estados Unidos en su conjunto, el costo ha sido mucho mayor que el beneficio.
La Lección
Pese a ser la mayor potencia militar del mundo, las guerras de contrainsurgencia le han salido mal a Estados Unidos. Es por ello que Barack Obama decidió salir de Irak y Afganistán a pesar de no haber dejado nada realmente resuelto y consolidado. En su posterior intervención en Libia, Obama buscó que ésta fuera multilateral y no jugar un papel central. Por ahora, Washington no tiene deseos de repetir la experiencia de otra “guerra de elección” en Siria ni considera que su carácter de superpotencia le pueda permitir modificar sustantivamente y en su favor el escenario político del Medio Oriente o de cualquier otra parte.
En Suma
En Irak y Afganistán la política imperial de Estados Unidos ha recibido una lección de humildad: la gran potencia no puede crear su propia realidad. Quién sabe cuánto tiempo durará el efecto de esta lección, pero por lo pronto y para países como el nuestro el efecto es positivo.
RESUMEN
“Desde la prespectiva de México y del ancho mundo periferico, el resultado de la política imperial en Irak y Afganistán no es tan negativo”.
www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De La Jornada

Llama la SCJN a jueces federales a hacer valer el nuevo régimen sin regateos ni titubeos


 Enrique Peña Nieto entrega la nueva Ley de Amparo al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, durante el acto de promulgación de la normativa, realizado ayer en Palacio Nacional 



Creció su ingesta entre alumnos de primaria y secundaria
Falta control en la venta de esas bebidas, dice el subsecretario Kuri
Casi 7% de estudiantes de esos niveles incurren en uso excesivo
Manifiesta que las adicciones son un problema de seguridad nacional




Se amplía la esfera de protección de derechos humanos, dice el Ejecutivo
La modernización no garantiza por sí sola el éxito de la normativa




Maestros: más protestas si el Congreso de Guerrero rechaza nuestra propuesta
Gabino Cué convoca a dejar atrás posturas irreductibles en Oaxaca




Las agresiones, con 15 minutos de diferencia




El monto acumulado de envíos en el primer bimestre es de 3 mil 61 mdd




Sus especialistas bajan el PIB a 3.46%; también elevan la tasa de desempleo




La resolución cancela la persecución internacional del dirigente minero


Deja en el aire
la Corte fallo
sobre el ejido
Tila, en Chiapas


Crece la huelga de hambre de reos en Guantánamo


Unos 130 presos sospechosos de terrorismo mantienen el ayuno iniciado hace ocho semanas en protesta por los abusos a que son sometidos en la cárcel estadunidense ubicada en Cuba, aseguró uno de los defensores. Agregó que 66 reos del bloque llamado Campo V se sumaron al movimiento. El Pentágono sólo reconoce que hay 39 reclusos en huelga de hambre, del total de 166. A 11 los alimentan por la fuerza a través de sondas. En la imagen, familiares de internos realizaron un plantón en Saná, Yemen, frente a la embajada de Estados Unidos 



Habrá menos infición y atascos, prevé científico mexicano
Raúl Rojas creó uno de los coches autónomos más famosos del mundo
Detalla que es un auto en el que el taxista es una computadora
Ya fue probado con éxito en varias ciudades, incluidas Berlín y el DF





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las + leídas de Eje Central


Kraftwerk se vuelve artista no grato para China

El país se negó a que se presentará durante el Strawberry Music Festival 2013

Las principales de Eje Central



Norcorea no acompaña sus amenazas con hechos: EU

El portavoz de EU, Jay Carney, insistió en que su país está preparado para responder a las provocaciones del régimen de Pyongyang