CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 4 de abril de 2013

ELECCIONES Y PODER EN ESTADOS ( PUEBLA 1 )

Voces a Debate.

Elecciones y Poder en  Estados ( Puebla,  1 ) .                               Para Periódicos y Medios de Comunicación-Internet.

Norberto Amaya.                                               México, D.F. a 4 de abril de 2013.


"En política y elecciones tienes muchos amigos cuando ganas, pero recuerda que la derrota te vuelve un mortal más"


No hay vuelta de hoja, en catorce estados del país, habrá elecciones para distintos cargos de representación popular, el sistema político electoral mexicano así lo establece y su calendario es parte de las soluciones y propuestas internas y externas que viven y deciden los partidos políticos con sus intereses y alianzas regionales y en parte la sociedad mexicana. Un calendario electoral ajustado a intereses o a poderes regionales o caciquiles.

Ante la situación vivida en 2012, es evidente la reorganización, priva también el desencanto, pero sobre todo la falta de respuesta de la izquierda mexicana ante los retos que requiere México; el pasmo y la inactividad; el reacomodo o los acuerdos entre cúpulas, dieron al traste con una posible organización alterna y real que unificara criterios. Esto se vio desde las elecciones. El PAN dividido, el PRD no hizo campaña a favor de AMLO pero capto la mayoría de votos ( los chuchos ganaron )  y el PRI actuando como maquinaría electoral que nunca dejo el poder.

La corrupción de doce años de gobierno del PAN, con Fox y Calderón, a lo que se sumó la ineptitud y el fracaso  de un proyecto neoliberal que inició con De la Madrid, recordemos  el famoso " cambio estructural " . Juntos hicierón pósible el regreso y la consolidación de los poderes regionales en coordinación con los poderes fácticos. Todo con el visto bueno de transnacionales  y oligarquías. Asi impusieron tiempos y normas, pero también definieron el rumbo, que nadie se llame engañado.

Ante el desencanto, cada quien optó por opciones diferentes, lo real es que la desmovilización impulsada por los partidos tradicionales fue una constante, hoy no pueden llamar a la congruencia y mucho menos a pedir confianza o a creer en ellos. La oposición o la alternativa posible  entregó sus estructuras  de trabajo sin condición alguna. Sólo algunos se rebelaron, lo hicieron en redes sociales, en #YoSoy132, contra Televisa y todos aquellos grupos organizados  que durante  años han manifestado su oposición permanente  en contra de quienes  han defraudado a la nación.
 
Ahora tenemos elecciones  regionales, MORENA ya manifestó que no va a participar, otros militantes o ex militantes de partidos de izquierda han definido otras posiciones . Lo real es que hay decepción, poco respeto a las formaciones políticas tradicionales y por supuesto, también poca credibilidad en las coaliciones electorales que cada quien hace a su modo y conveniencia. Ejemplos varios, a veces no se entiende el rompecabezas, lo real es que hay una sociedad lastimada.

A mi modo de ver, quienes traicionaron antes, lo van a seguir haciendo ahora y después. Es la hora ciudadana, no es el tiempo de los partidos, es el caso de varios estados, no tenemos porque seguir a burocracias partidarias o a ineptos dirigentes de cualquier partido, es tiempo de hacer valer lo que somos y lo que sabemos.

En Puebla ya se definió que un conjunto de organizaciones regionales van  por una gran Coordinación Ciudadana, en busca de establecer programas municipales de gobiernos democráticos y al servicio del pueblo. En ello empeñan esfuerzos, no importa que a algunos no les guste, hoy sabemos que tienen  derechos a : analizar,  definir, votar,  participar, opinar y defender en la práctica a la ciudadanía, es la hora de la sociedad civil .

De lo que estamos claros es que NO vamos a apoyar coaliciones del PAN-PRD-PANAL y otros grupos que han hecho del estado  ( Puebla, ) un negocio personal o " chapulinesco " , que debe acabarse con la sumisión y el acatamiento de ordenes irracionales y que los ciudadanos no pueden estar arrodilllados a los que son autoridad, pero en realidad son servidores de nosotros, son servidorEs públicos.

En este contexto, en Puebla y otros estados y municipios que hemos recorrido y tomado decisiones colectivas, es una obligación defender la propuesta ciudadana. Con ella vamos y con ella estamos.

Que sepa Rafael Moreno Valle Rosas, ahijado de Elba Gordillo, que la sociedad poblana no va a aceptar  IMPOSICIONES, ARBITRARIERADES Y DEDAZOS, tampoco gastos suntuosos y uso de recursos públicos. Mientras los generales pactan, la tropa muere.

La gente en México, estados y municipios no se va a dejar engañar.  Es importante convencer a la gente que la opción cívica es la alternativa, que el voto no se compra o se vende, todavía es tiempo. A quienes corrompen  los derechos constitucionales, hay que llevarlos a juicio, sin miramientos. Aún así, con nuestras discrepancias, no tenemos enemigos, tenemos adversarios. Los invitamos a debatir con razones y respeto. De nuestra parte van a encontrar respuesta y actitudes claras.

P.D. Las renuncias de funcionarios , diputados y regidores en Puebla, son el mejor ejemplo de una descomposición de un poder que emanó de la traición, la soberbia y la escasez de principios o compromisos mínimos. Al tiempo, lo que venga, es oportunidAd de establecer nuevas reglas de relación, entre servidores y ciudadanos. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI  .


00000000000000000000000000000000------------------------------00000000000000000000000000000000000000000



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SOLO PARA RECORDAR: Monreal exhibe a los asesores extranjeros de Peña Nieto, el PRI amaga con demandarlo


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Morena, sin recursos, lucha por sobrevivir; recurre a eventos, bailes y hasta venta de “bonos” para financiarse

Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) requiere fondos. Necesita asegurar los gastos operativos de la sede nacional, por ejemplo. Y con esa urgencia, ahora lanzará la campaña “Bonos Fundador” y organizará un baile en la Ciudad de México que busca recaudar 200 mil pesos. Bertha Luján, secretaria general de Morena, dijo que la actividad “Baile la Esperanza” del próximo 13 de abril en el Salón Caribe será para “asegurar la renta y el pago de servicios de nuestra sede para los próximos meses, pues no tenemos recursos públicos, ni padrinos”. Luján detalló a SinEmbargo que durante los primeros días de arranque de la campaña se recabaron 70,000 pesos en bonos que tienen un valor desde los 100 a los 50,000 pesos, pero que desconocía el monto acumulado hasta el día de hoy. La campaña para recabar fondos de Morena inició oficialmente en enero con la finalidad de llegar 20 millones de pesos durante 2013 a través de la colocación de 36,000 bonos (firmador por Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, éste último presidente del Comité Ejecutivo Nacional), la aportación de un peso diario por cada afiliado al movimiento y la realización de actividades como bailes, rifas y boteo. De estos recursos, dijo, la mitad es para costear a la sede nacional y el resto se reparte en los estados del país. Y lo mismo está haciéndose en el interior del país.. En enero de este año Martí Batres presentó el Plan Nacional de Financiamiento de Morena, donde desglosó el origen de los recursos: gracias a los bonos se obtendrán 10 millones de pesos; por dos rifas planeadas para junio y diciembre, 4.5 millones de pesos. La renta mensual de la sede nacional del movimiento ubicada en Santa Anita número 50 en la colonia Viaducto Piedad en el Distrito Federal, es de 37,000 pesos, más los servicios. Los 21 miembros del Comité Ejecutivo no reciben un sueldo por su participación dentro de Morena. “Nosotros no tenemos ningún aporte de carácter público, hasta que tengamos el registro en 2014. Todas las actividades de afiliación, asambleas municipales y estatales y trabajo de organización hay que financiarlo con recursos propios. Tenemos que hacer un esfuerzo todos nosotros para solventar estos gastos”, dijo Luján. Morena tiene la obligación de informar al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el estatus de sus finanzas. Marco Medina, secretario de Finanzas del movimiento, contestó a SinEmbargo que la próxima semana informará detalladamente la situación de los ingresos y egresos de Morena.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-04-2013/578871. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por Esto Nacional e Internacional !





Severa advertencia

Desde Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un ultimátum al subrayar que el gobierno federal no retrocederá ni cederá a chantajes en materia de la Reforma Educativa, esto en clara alusión a la radicalización de las protestas de los maestros democráticos de Guerrero y Oaxaca / El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, amenaza con despidos a maestros disidentes BOCA DEL RÍO, Ver., 3 de abril (APRO).- Antes de viajar a China y Japón, el presidente Enrique Peña Nieto hizo escala en esta ciudad donde fijó su postura en relación con la reforma educativa. Ante más de 3 mil mentores veracruzanos y algunos de sus colaboradores, el mandatario dejó en claro que el gobierno federal no retrocederá ni cederá a chantajes, en clara alusión a la radicalización de las protestas de los profesores de Guer.. [+]Ver mas


Antisemitismo y otras intolerancias



Ricardo Monreal Avila Desafortunadamente en México están proliferando diversas formas de discriminación y exclusión, que suelen adquirir formas de expresión violentas. Desde las expresiones de “indio naco”, por ejemplo, hasta las despectivas como “judíos explotadores”, “chinos sinvergüenzas” y la más usual “p… gringos”. Estas formas discriminatorias son un retroceso cultural y antidemocrático, porque es producto de la intolerancia y la ignorancia. No es privativa de México, ciertamente, pero preocupa la forma como ha estado avanzando en diversos estratos sociales y regiones en los últimos cinco años. Por ese motivo, en la Cámara de Diputados, en compañía del diputado Ricardo Mejía, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentamos un punto de acuerdo para condenar estas .. [+] Ver mas


Alianza maltrecha

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas declaró la improcedencia del registro de la coalición PAN-PRD denominada “Rescatemos Zacatecas” / El argumento de la institución fue que la documentación requerida se presentó de manera extemporánea ZACATECAS, Zac., 3 de abril (EL UNIVERSAL).- Entre un clima álgido de gritos de protestas de militantes panistas y perredistas, por mayoría de votos, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) declaró la improcedencia del registro de la coalición PAN-PRD denominada “Rescatemos Zacatecas”, bajo el argumento de que la documentación requerida se presentó de manera extemporánea. Desde un día antes, en la dirigencia del PRD, Gerardo Espinoza Solís había denunciado públicamente que vislumbraban que el IEEZ pretendía frenar .. [+] Ver mas


“Mejoralito” para un cáncer

La Cruzada contra el Hambre, que arrancó el lunes pasado en 400 municipios del país, carece de claridad en sus objetivos y sólo es un “mejoralito” y pequeñas dosis de esperanza para este cáncer del hambre que consume a más de 20 millones de mexicanos, denunció el presidente de la Cocyp MEXICO, D.F., 3 de abril (APRO).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, sostuvo que no hay claridad en la Cruzada contra el Hambre que inició el pasado lunes para 7.4 millones de habitantes en 400 municipios del país; “sólo es un mejoralito y pequeñas dosis de esperanza para este cáncer del hambre que consume a más de 20 millones de mexicanos”, estimó. Jacobo Femat, advirtió que la Cruzada contra el Hambre, carece de claridad en sus objetivos. Sostuvo .. [+] Ver mas


Contrapoder

Los grupos del Crimen Organizado en México se han convertido en un contrapoder y han cambiado del mero tráfico de droga a una explotación mafiosa del territorio, considera Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe MEXICO, D.F., 3 de abril (UNIVERSAL/APRO).- El crimen organizado en México ha mutado y ha pasado del mero tráfico de droga a una función superior que incluye y rebasa a la anterior: la explotación mafiosa del territorio, afirmó Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe. De acuerdo con el funcionario, de esta manera se entiende la nueva naturaleza de los aparatos delictivos como un híbrido que combina la extorsión, el secuestro y otros.. [+] Ver mas




Terror en Sinaloa

En la tierra del “Chapo Guzmán”, la disputa por la plaza continúa en un alto nivel de salvajismo y, en unas cuantas horas un hombre y una mujer fueron ejecutados y calcinados, mientras en otro hecho se localizaron los cuerpos desmembrados de dos hombres jóvenes / Otros dos asesinatos en Sinaloa / Se informa que ejecutados y mutilados en Tamaulipas eran trabajadores migrantes / La jornada reporta 19 crímenes en 10 Entidades CULIACAN, Sinaloa, 3 de abril (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/AFP/PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que un hombre y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un domicilio de Culiacán, mientras que en el municipio de El Fuerte la policía halló a dos cadáveres mutilados. La dependencia reportó que en otros hechos ocurridos en Culiacán y en Ma.. [+] Ver mas


Reforzar lazos comerciales

Este sería uno de los objetivos de la visita oficial al gigante asiático que inicia hoy el presidente Enrique Peña Nieto / La gira se extenderá hasta el 10 de abril que, además de China, incluirá a Japón MEXICO, D.F., 3 de abril (AFP). - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, iniciará el jueves su primera visita oficial a China con el objetivo de reforzar los vínculos con esta poderosa economía emergente, donde los empresarios mexicanos tienen muchas dificultades para vender sus productos. La gira se extenderá hasta el 10 de abril, y además de China, incluirá a Japón; los primeros países que Peña Nieto visita en el Pacífico asiático desde que asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2012. La meta es “reforzar el diálogo político e impulsar aún más los vínculos económicos (...).. [+] Ver mas




“Pequeño” olvido

El programa insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de violencia dejó fuera de su área de incumbencia el combate al lavado de dinero/ El propio subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoce que en ese programa no hay estrategia contra ese flagelo MEXICO, D.F., 3 de abril (APRO).- El Programa Nacional de Prevención del Delito de Enrique Peña Nieto, su primer compromiso como gobernante para abatir la violencia, omite el combate al lavado de dinero, un mecanismo que utilizó, según denuncias, para transferir recursos a su campaña presidencial a través de Monex. El propio subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoce que en ese programa no hay estrategia contra.. [+] Ver mas







Mucho ojo con la acutomoterapia


Escrutinio Juan José Morales La mayor parte de la gente ha oído hablar de la acupuntura, esa llamada medicina tradicional china que se basa en la inserción en determinadas partes del cuerpo de finísimas agujas que supuestamente modifican el flujo de ciertas inexistentes energías —que nadie ha podido jamás detectar y medir— a lo largo de igualmente inexistentes meridianos del cuerpo humano que tampoco ningún anatomista ha logrado encontrar y sobre cuyo número y ubicación ni siquiera los propios acupunturistas se ponen de acuerdo. Pues bien, ahora ha aparecido una variante de la acupuntura: la acutomoterapia, de la cual se dice que fue inventada en China durante la década de los años 70 por el doctor Zhu Hanzhang, y que “ha tenido un desarrollo vertiginoso y ha revolucionado la práctica convencion.. [+] Ver mas


Llevan prisa


Pemex y la estadounidense Exxon Mobil suscribieron un convenio general de colaboración, de carácter no comercial, en materia técnico-científica, mientras en México sube de tono la discusión sobre la privatización de la paraestatal mexicana, en torno a una reforma energética que vienen proyectando desde hace varios años los gobiernos del PAN y el PRI MEXICO, D.F., 3 de abril (REUTERS).- La petrolera estatal mexicana Pemex anunció la firma de un acuerdo de colaboración técnica y científica no comercial con la gigante estadounidense Exxon Mobil por cinco años, en momentos en que México debate una apertura al capital privado de su sector petrolero, que actualmente está en manos del Estado. Pemex dijo que el convenio con Exxon, la mayor petrolera del mundo, busca definir “el marco de colaboración”.. [+] Ver mas





Benevolente la CFC

“Congela” multa a Telmex por 657 millones de pesos MEXICO, D.F., 3 de abril (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió “congelar” la multa por 657 millones 391 mil 350 pesos a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), después de que en febrero pasado el organismo antimonopolios resolvió sancionar a las filiales de América Móvil por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia. A través de la Lista Diaria de Notificaciones, que se encuentra en el portal electrónico de la Comisión, la CFC informó sobre la aceptación de los recursos de reconsideración (acumulados en el expediente RA-010-2013) interpuestos por las empresas de telefonía fija. En el mismo av.. [+] Ver mas




Cobardes



Jaque Mate Sergio Sarmiento “En la debilidad y la cobardía no hay felicidad.” Daisaku Ikeda Hoy los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevarán a cabo nuevas movilizaciones en la Ciudad de México. Con ellas generarán molestias y problemas a los ciudadanos. La animadversión que la gente común y corriente muestra ya hacia su causa se incrementará. ¿Por qué lo hacen entonces? Porque les funciona. Este es el mecanismo con el que han logrado obtener recursos y tratos de privilegio a lo largo de las últimas tres décadas. Lo inusitado sería que dejaran de recurrir a una táctica que les ha dado tan pingües resultados. Estas movilizaciones, con sus bloqueos y plantones, son relativamente raras en el mundo. Si bien en los países en que se respetan las libertades i.. [+] Ver mas





Redada antinarco

Detienen en EU a más de 100 personas por tráfico de drogas desde el Caribe NUEVA YORK, EU, 3 de abril (AFP/AP).- Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles la detención de más de 100 personas en una “operación masiva” contra traficantes de cocaína y heroína entre Puerto Rico y República Dominicana y la costa noreste de Estados Unidos. “Esta mañana más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad envueltos en el operativo procedieron a numerosos arrestos en Connecticut, Nueva York, Rhode Island, Massachusetts y Puerto Rico”, indicó la oficina del fiscal federal de Connecticut. Del total de detenidos, 52 fueron arrestados bajo cargos federales de narcotráfico y lavado de dinero y otros 51, bajo cargos estatales por narcotráfico y vinculados, precisó la propia fuente. La ola de de.. [+] Ver mas





Blanqueo en grande



MANAGUA, Nicaragua, 3 de abril (AP).- La estatal Unidad de Análisis Financiero (UAF) recibió del Sistema Financiero nicaragüense, alrededor de 500 reportes de operaciones relacionadas a posibles acciones de lavado de dinero durante los últimos seis meses. El director de la UAF, el mayor general Denis Membreño, dijo que desde que la Asamblea Nacional aprobó la conformación de esa institución tienen una “comunicación fluida” con los diversos bancos del país que les ha permitido conocer rápidamente operaciones sospechosas de lavado de dinero. “En seis meses hemos recibido cerca de quinientos reporte de operaciones sospechosas, de parte de las entidades financieras del país. Estas son transacciones anormales o sospechosas que la institución financiera identifica y las reporta a la UAF”, dijo Membreñ.. [+] Ver mas





Exorbitante

ROMA. Italia, 3 de abril (AP).- La Policía italiana se incautó de una exorbitante cantidad de dinero en efectivo -1,300 millones de euros (1,700 millones de dólares)- y propiedades a una sola persona: un siciliano con negocios en la energía alternativa y que es acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada. Los investigadores especializados en operaciones de la mafia dijeron el miércoles que Vito Nicastri, de 57 años, natural de Alcamo, cerca de Trapani, fue puesto bajo vigilancia y deberá permanecer en Alcamo durante tres años. Fue acusado de evasión fiscal, al haber declarado sólo una fracción del valor de sus negocios. Los medios noticiosos de Italia califican a Nicastri como “el rey de la energía alternativa” por sus cuantiosos bienes en campos eólicos y compañías de células fotov.. [+] Ver mas





Alentador

El Papa Francisco destacó la importancia “fundamental” de las mujeres en la Iglesia / Dijo que tienen una misión especial / Grupos católicos buscan mayor rol femenino en la Iglesia CIUDAD DEL VATICANO, 3 de abril (AFP/Reuters).- El Papa argentino Francisco destacó este miércoles “el papel especial” de las mujeres en la Iglesia católica al recordar que fueron las primeras en creer en la resurrección de Jesucristo, un mensaje que para algunos abre la esperanza para la designación de mujeres en altos cargos de la Curia Romana. Ante unos 30,000 fieles congregados en la plaza de San Pedro, entre ellos 10,000 provenientes de Milán (Norte de Italia), el Papa recordó que las mujeres son fundamentales para transmitir la fe a pesar de que eran consideradas en la antigüedad testigos “no fiables”. “Es.. [+] Ver mas





Obama recorta su salario

WASHINGTON, EU, 3 de abril (Reuters/EFE).- El presidente Barack Obama planea devolver un 5 por ciento de su salario, en un gesto de solidaridad con los empleados del Gobierno que deben tomarse licencia sin goce de sueldo como consecuencia de los profundos recortes al gasto que comenzaron a regir en marzo. El recorte autoimpuesto sería efectivo desde el 1 de marzo, cuando comenzaron los recortes al gasto, y se prolongaría hasta fines de diciembre, dijo el miércoles un funcionario. Obama gana 400,000 dólares al año. La fuente destacó que el presidente tomó la decisión de reducir su salario un 5 por ciento, o 20,000 dólares, un nivel similar al de los recortes en las agencias gubernamentales que no son de defensa. El gasto discrecional se contrajo en forma generalizada como resultado de las reducciones. Pa.. [+] Ver mas




Aumenta retórica belicista


Ejército norcoreano dice tener autorización para ataque nuclear contra EU / Reaccionan Estados Unidos, Rusia, China y Alemania / Corea del Norte impide a trabajadores surcoreanos acceder al complejo industrial SEUL, Surcorea, 3 de abril (AFP/Reuters/AP/EFE).- Corea del Norte incrementó su retórica belicista este jueves al advertir de que su Ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares. El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, según un comunicado citado por la agencia oficial norcoreana KCNA. “Estados Unidos haría bien en reflexionar sobre la grave situación.. [+] Ver mas





Corrupción real

La hija menor del rey de España, la infanta Cristina, ha sido importada en un caso de corrupción/ Este desliz marcó el miércoles un punto de inflexión para la Corona, a la que tradicionalmente se creía a salvo de cualquier responsabilidad judicial MADRID, España, 03 de abril (AFP/AP).- La infanta Cristina, hija del rey de España, fue imputada este miércoles en la investigación por presunta corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, llevando al corazón de la familia real un escándalo que daña gravemente la popularidad de la monarquía española. Subrayando su “máximo respecto por las decisiones judiciales”, la Casa Real manifestó “su sorpresa” con la decisión del magistrado, quien en marzo de 2012 había desestimado imputar a la infanta. Rubia, afable y con imagen de princesa m.. [+] Ver mas




Polémico error

Publican el obituario del héroe Sudafricano Nelson Mandela en la televisión nacional JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 3 de abril (EFE).- La emisión por error de un obituario del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en una televisión nacional ha desatado la polémica en el país. El partido gubernamental y formación que dirigió Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), se mostró “sorprendido” e “indignado” por la emisión de anoche de la televisión Universal Channel de la pieza titulada “Recordando a Mandela”. “Fue absolutamente insensible por parte de DSTV -plataforma en la que se emite la cadena-, ya que Mandela está vivo y recibiendo tratamiento”, dice el comunicado del CNA. Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, calificó de “desafortunado” e “in.. [+]Ver mas










Las recomendaciones de la locomotora alemana



Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Calificada en tiempos pasados como “la locomotora “ de la economía europea, Alemania se debate ahora en medio de la crisis económica instalada en el Viejo Continente y sin perspectivas razonables de ser superada en plazos relativamente breves. Por el contrario, todo indica que el drama europeo se prolonga e incorpora nuevas víctimas, como ha sido la pequeña Chipre, país de economía aparentemente próspera en las pasadas décadas que se vio arrastrado por insuficiencias propias pero también en buena medida por la profunda debacle griega, una economía estrechamente vinculada a la chipriota. En medio de la crisis, Alemania se siente más segura que los demás socios de la Unión Europea y desde esa posición predominante pretende alinearlos tras la receta de la ca.. [+] Ver mas





Amenaza silenciosa

Una cepa de gripe aviar ha puesto a los científicos chinos a rastrear su composición genética, pues es difícil de ubicarla y ya ha provocado varias muertes BEIJING, China, 3 de abril (AP).- Los científicos que examinan la composición genética de una cepa de gripe aviar que ha provocado la muerte de tres personas en China dijeron el miércoles que el virus podría ser más difícil de rastrear que su primo H5N1 porque podría difundirse entre las aves de corral sin mostrar síntomas. Expertos de varios institutos de investigación en el mundo exhortaron a las autoridades veterinarias chinas a examinar ampliamente a las aves y a otros animales en las regiones afectadas con el fin de detectar y eliminar rápidamente el virus H7N9 antes de que se propague. Dijeron que el virus es preocupante porque puede infect.. [+] Ver mas





Sumario Mundial



FMI entregará dinero a Chipre BRUSELAS, Bélgica, 3 de abril (NOSATIMEX).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares) para solventar los problemas de liquidez de Chipre, anunció la directora gerente de la institución, Christine Lagarde. En el marco del programa para rescatar a Chipre de la bancarrota, la troika (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y FMI) acordó dar a Nicosia 10 mil millones de euros a cambio de un polémico plan severo de ajuste. La responsable del organismo adelantó que confía en que el préstamo sea aprobado en mayo por el consejo ejecutivo de la institución. Alacranes para la paz LA HABANA, Cuba, 3 de abril (AFP/AP/REUTERS/EFE).- En medio de una pausa en las negociaciones con el gobierno de Colombia, la guerri.. [+] Ver mas






¿Qué se elige en Venezuela?



En torno a la noticia Alfredo García El pasado martes comenzó la campaña electoral presidencial en Venezuela, que se extenderá hasta los comicios el 14 de abril, en medio de un polarizado escenario político que implica no sólo la elección del presidente constitucional sino un referendo popular sobre la visión chavista de la revolución bolivariana. Durante ese período, el candidato oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela y la coalición del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, y el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Enrique Capriles, darán a conocer sus programas de gobierno al electorado de todo el país. Además de Maduro y Capriles, también aspiran a la presidencia otros cinco candidatos independientes: Reina Sequera, Partido Poder Laboral; María Bolívar, P.. [+] Ver mas





Dramático


Temporal deja al menos 56 muertos en Argentina, 48 de ellos en La Plata BUENOS AIRES, Argentina, 3 de abril (AFP).- Lluvias torrenciales que se registraron el martes y en la madrugada del miércoles dejaron al menos 56 muertos en Argentina, de los cuales 48 fallecieron en la ciudad de La Plata, donde la intensidad de las precipitaciones no tuvo precedentes. En esa misma ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, más de 2,500 personas permanecen evacuadas y distribuidas en 20 centros de emergencia. El Gobierno argentino dispuso a partir de este miércoles “tres días de duelo nacional por las víctimas fatales del temporal de lluvia”, informó la presidencia en un comunicado. La presidenta Cristina Fernández visitó sorpresivamente la tarde del miércoles La Plata con el fin de informarse de la grav.. [+] Ver mas





Dolor de peninsula















APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crisis apocalíptica





* Por todos los rincones de la nación cabalgan los bíblicos cuatro jinetes del Apocalipsis: la inseguridad, caracterizada por la barbarie y la brutal violencia que no cede y todos los días cobra su cuota de sangre; el desempleo, que arroja a la calle a millones de trabajadores, muchos de los cuales laboran en la informalidad sin ningún tipo de prestación social; el hambre, en una sociedad que polariza la riqueza y en la que más de 20 millones de mexicanos la padecen, lo que es más doloroso, más de la mitad de los niños; y finalmente la falta de educación que tiene sumido a un alto porcentaje de la población en la ignorancia

MEXICO, D.F., 3 de abril (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Como si se tratara de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, a nuestro país, a sus ciudadanos nos azotan cuatro renglones que impiden no sólo el desarrollo personal, familiar, de clase, sino el más completo, el que nos abarca a todos, el de la Nación. Se trata de la inseguridad, el desempleo, el hambre y la falta de educación. Todos ellos cabalgando sin freno, sin encontrar un solo alto en el camino, quien les impida el avance y seguir sumando en sus filas a millones y millones de víctimas. Las informaciones de los últimos días dan claras referencias sobre la veracidad de lo anterior y las reducidas posibilidades que existen de enfrentar todos estos males.
Sobre la inseguridad tenemos el reconocimiento permanente de las autoridades del ramo de que existen, reportan ya sin ningún rubor, cifras que son mayores a las que se registraron en el sexenio de Calderón, y se dan el lujo de agregar informaciones que hablan de que la percepción de los mexicanos sobre mayor seguridad creció en un 10 por ciento. Reconocen ¿y qué? ¿Qué han logrado solucionar? Si no hay avances en ese renglón, de que nos sirve a los ciudadanos que acepten la existencia, ¿acaso pretenden que estamos enterados de que ellos ya saben y sobre ello están trabajando? ¿Y esa labor se hace en la mesa de los restaurantes, haciendo ligas con los partidos políticos, hablando de las próximas posiciones y de lo “duro” del encargo actual?
Y es que Roberto Campa, quien ahora se desempeña como subsecretario –es uno de los “clásicos” del PRI, no olvidan que perdió todas las curules y la jefatura de gobierno en el DF cuando era el líder de ese partido en la Ciudad de México; tampoco han dejado pasar su presencia como candidato presidencial del PANAL y sus magníficas relaciones con la señora Gordillo, independientemente de su cercanía con Roberto Madrazo, de la pelea con éste y de un intento de reconciliación cuando el tabasqueño supo que estaba muy cerca de Peña Nieto—, dice que la tarea contra la delincuencia, debido a la crisis de seguridad que se vive en el país, es una “tarea titánica”. Esa es la expresión, el calificativo que utilizan los que andan rodeados de seguridad, tienen vigilantes en sus casas, los choferes de su familia portan sendas armas, así que ¿cuál es la que debemos utilizar los ciudadanos?
Consideran de gran valor político hacer un listado de lo que fuimos: “creímos, por mucho tiempo, que podíamos ser un país de paso con problemas de delincuencia acotados, controlados; creímos, por mucho tiempo, que eran sostenibles ciudades, comunidades que crecieron de manera desordenada, prohijando desigualdades e injusticias, tolerando o incluso celebrando las violencias, particularmente la violencia de género, exaltando el abuso en el consumo de alcohol, de drogas, ignorando la violencia en las escuelas, ignorando la violencia con los niños y con los jóvenes, con jóvenes mal educados, en muchos casos educados por calles abandonadas, por jóvenes sin oportunidades”. Todo eso muy cierto pero, ¿dónde andaban los del PRI que en todo ese trayecto de hundimiento, de desgaste poseían el gobierno? ¿Sin quererlo, Campa puso el dedo en la llaga y se toma conocimiento a que, de no ser por un manejo electoral que les resultó exitoso, la presidencia no la hubiesen recuperado y él mismo explicó, puso sobre la mesa, el porqué.
Sobre lo anterior, la propia Organización de las Naciones Unidas señala que nuestro país mutó al pasar de mero tráfico de drogas a la explotación mafiosa del territorio, al combinar ese delito con la extorsión, el secuestro y otras actividades ilícitas. Antonio Luigi Mazzietelli, jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe, agregó que al convertirse los mafiosos en un poder, han provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados de autodefensa que avisa la necesidad de una “presencia institucional” mayor en algunas partes del territorio”.
Ya empezaron a considerar, incluso al suicidio, como un problema de salud creciente y es que para muchos no hay más de dos rutas: o la delincuencia o la muerte; el propio gobierno se ha encargado de generar tal crisis de desempleo, que las familias tienden a desintegrarse y las afectaciones que sufren cuando son víctimas de la delincuencia, de las mafias, o cuando sus integrantes son atrapados en esas redes, sobre todo cuando no tienen para solventar los gastos de sus hogares y ven temblar el futuro de sus hijos, se rebelan ante un panorama sin salida, la opción es matarse y así es que se sabe que este acto ha crecido en un 400 por ciento, dejando claro que la muerte cabalga tanto por la inseguridad como por el desempleo, el cierre de puertas para las oportunidades y la cancelación de la dignidad.
Y no se trata de pronosticar o presentir situaciones catastróficas, sino de exponer la realidad y para ello existen datos de organismos, como la UNICEF o la CONEVAL, en los que destacan en su informe anual que en México, el rostro de la infancia es de hambre, ya que cinco de cada 10 niños enfrentan esas situación, esa condición y sus edades fluctúan entre cero y cinco años, es decir en la etapa en que debe darse una alimentación completa a los seres humanos para lograr su óptimo desarrollo, de otra forma se generan no sólo males físicos sino mentales. Esta cifra supera, dicen, el promedio nacional que ubica al 42 por ciento (es decir cuatro de cada 10 personas) de la población en pobreza multidimensional; en el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años en la pobreza, cuya principal carencia es la alimentación. De ese tamaño es la crisis que intentan en el presente aliviar con un “combate a la pobreza” selectivo y sin políticas públicas, eso sí con un rostro de mujer.
A todo esto, se suma la pésima enseñanza y la nula educación que existe en toda la geografía nacional. Así, tenemos que esto abarca todas las clases sociales y los terrenos en los que se mueven y desempeñan los ciudadanos. Frente a un Emilio Chuayffet, responsable de la SEP, que sólo grita e insulta a los maestros con el escudo y argumento de dar cifras de cero resultados –que siguen vigentes después de 3 meses de asumir el cargo-, tenemos a los maestros que se arman con varillas, palos, piedras, jitomates y huevos para protestar frente al Congreso local en Guerrero. Por lo tanto, la enseñanza para los infantes se refleja en violencia para el logro de objetivos y eso se guarda en la mente de los futuros sicarios, porque ojalá que la experiencia nos dijese que así se forman los luchadores sociales, pero no, ahí está la muestra, en el incremento en las filas del Ejército que han formado los malos.
Fueron unos dos mil maestros, que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, los que dañaron autos, rompieron cristales y, de una vez, anunciaron que en los próximo días y como consecuencia de la actitud sumisa y risueña de los legisladores locales, van a recrudecer sus acciones. Como es sabido, todo esto se suscitó debido a que el Congreso Local rechazó el decreto que envió Ángel Aguirre Rivero para modificar, reformar, la Ley Estatal de Educación. Ayer dieron a conocer, con detalles, toda la información a través de las 4 radiodifusoras que “tomaron” simultáneamente.
En Oaxaca el escenario no es distinto. Integrantes de la sección 22 del SNTE tomaron centros comerciales y plazas importantes, a fin de presionar e impedir que se aplique la nueva reforma educativa en la entidad. Hoy será el día en el que este grupo defina si se van a un paro permanente de labores y, de esta manera, cumplirán 13 días de movilizaciones que tienen desquiciados a los comerciantes y que llevaron a los de la Coparmex a señalar que si no regresan los mentores a las aulas, serán ellos los que impartan las cátedras. Todo esto revela el verdadero panorama, el de la nula autoridad, el de las imposiciones, el de los engaños que se han revertido contra quienes lo planearon, ya que tienen a la Gordillo tras las rejas dizque para no tener impedimentos, y ahí está el resultado.
Tal como sucede con cada uno de esos cuatro jinetes que nos azotan, solo tenemos como referencia los discursos. Don Enrique Peña Nieto dijo, en el Foro Nacional “México Educación de Calidad para Todos”, llevado a cabo en Boca del Río, Veracruz –lugar al que convirtió de un tropezón lingüístico en capital veracruzana-: “Ningún elemento pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”. Dijo, a los ahí reunidos, que es necesario imprimirle cambios profundos, de gran calado, que pongan al sistema educativo del país a la altura del reto que tiene México. Todo eso está muy bien, sólo que es una lástima que hasta el momento no se tenga ninguna noticia de que se está trabajando en lo que verdaderamente importa, en la creación de un proyecto educativo que vaya del kínder a la Universidad, que contemple la capacitación magisterial seria, los adelantos electrónicos, la posibilidad de que en lugar de libros, en determinados grados se entreguen computadoras. De eso nada. Sólo la palabrería a la que se sumó, por supuesto, otro mexiquense, Emilio Chuayffet: “Alumnos bien alimentados y padres que participen en el aprendizaje de sus hijos, sin los maestros no hay reforma posible”. Para que los niños estén bien alimentados y se borren los reportes como el de la UNICEF, deben contar con padres que tengan empleo y forma de sustentar las necesidades del hogar y de su crianza, y no hay empleo. Para que los padres participen de lleno en esa educación, deben estar seguros de que la enseñanza que les imparten a sus menores cumple el primer objetivo que es entrar en el mercado laboral con nivel de competencia. En fin, el círculo se va cerrando y de eso, ya no hay dudas.

PATAS PARA 
CUANDO SON
No es precisamente una renuncia pronta, sin terminar las responsabilidades adquiridas, lo que los ciudadanos esperan de las autoridades a las que eligió, aunque esto parece que adquiere visos de gran normalidad cuando es tratado del otro lado de los escritorios, del de los que equivocaron la profesión porque son buenos y muy buenos para el trapecio, para saltar de una cuerda a otra evitando la caída y con red de protección instalada. Y tales fenómenos se están registrando en las 14 entidades donde habrá las llamadas elecciones intermedias el próximo julio. Y también está demostradísima la existencia de otros, de los cuales se ignora con qué actuación o trabajo o labor desquitaron los importantes salarios y la cadena de beneficios que reciben.
Un ejemplo claro es Quintana Roo, donde se rompió el record al presentar el 68 por ciento de los legisladores licencia. Entre ellos y encabezando esta relación, está el propio presidente de la Gran Comisión de ese Congreso, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien pretende obtener la candidatura para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, misma que ya ocupó, en ese trapecio en el que aparece montado, hace un par de trienios dejando un gran descontento entre la ciudadanía porque la ciudad capital se vio más sucia que nunca, las calles permanecían días y días con obras abandonadas, se derrumbó el comercio, el entonces alcalde y hoy diputado con licencia se la vivió muy contento, cantando, tocando, ejerciendo esa que debió ser su profesión: la música y andar en la bohemia. Como diputado en esta Legislatura y como máxima autoridad, ahí no se le conoce absolutamente ninguna acción que hubiese arrojado el más mínimo beneficio a la ciudadanía y, sabido es, el pretender la candidatura es para mantenerse en el candelero político y volver a sus pretensiones de estar vigente en el momento de la sucesión estatal. En medio, puro placer.
Pero hay otros que, de plano, no se sabe cómo desquitaron el sueldo: Luciano Simá, José Alfredo Contreras, Juan Manuel Parra López, Gabriel Carballo, personajes que mucho influyen para los rechazos hacia priístas, aunque también hay de otros colores como Manuel Tzab. De doña Yolanda Garmendia, ya ni hablar. Como que se le está formando una costumbre que no tenía que es la de incumplir. Cuando estaba segura de obtener la curul y de poner al PAN muy por delante, resulta que nada de lo ofrecido ha sido cumplido. Y nada es nada. Igual caso es para Baltazar Tuyub, quien hizo su propio trapecio y no le bastó con las posiciones sino que se fue hasta con los partidos.
Ya con anterioridad, abandonaron las curules los perredistas José Antonio Meckler, quien se dice será el primer regidor en la planilla de otra diputada que logró el respaldo popular y luego renuncio para buscar otra posición: Graciela Saldaña. Alejandro Luna, yerno de Gregorio Sánchez, también se retiró y contendrá, al igual que la Saldaña, por la alcaldía de Benito Juárez. Con rumbo desconocido están la Jacqueline Estrada Peña y Alejandra Cárdenas. De todos ellos se desconoce igual cómo desquitaron el sueldo. Ahora que en este recordatorio nos aparece el actual director de CAPA, José Alberto Alonso Ovando, quien duró sólo una quincena, así que ni cómo reprocharle.
Así las cosas ya se verá si son de nuevo para tenerles algo, alguito de confianza. Y ya que estamos en Quintan Roo, ha quedado resuelta, momentáneamente, la situación que priva en el transporte público. Debido a la intervención del propio mandatario estatal, Roberto Borge, y atendiendo las protestas de la ciudadanía, el poder Judicial ordenó la reinstalación de la tarifa a sólo 6 pesos. Esto no quiere decir que tanto Turicum como Autocar estén dispuestos a respetar por mucho tiempo tal acuerdo, aunque tampoco se les ve disposición para cumplir con todas las mejoras que aparecen ordenadas en la concesión que les otorgara Francisco Alor. Con una autoridad municipal, sin calidad moral para enfrentar a estos transportistas, al parecer tendrán que ser las instancias estatales las que de nuevo “saquen al buey de la barranca”. 

PEMEX EN LA MIRA
No parece ser ninguna casualidad que justo cuando está por enviarse el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia energética, se informe oficialmente que Pemex Exploración y Producción suscribió un convenio de colaboración por cinco años con la firma trasnacional Exxon-Mobil –que se suma a otros similares firmados con Chevron, Nexen, Petrobras, Shell y Statoil-, “para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de recursos humanos en la exploración, perforación, producción, transportes y almacenamiento de hidrocarburos”. 
Lo que ha caracterizado este tipo de convenios es que al amparo del “secreto industrial”, la paraestatal mexicana y el gigante petrolero estadounidense introducen cláusulas de confidencialidad, con las que niegan toda información al público hasta por un periodo de 10 años. Las dos empresas asumen que la “información confidencial” podría constituirse en un secreto industrial, en término del Artículo 82 de la Ley de la Propiedad Industrial. Lo anterior podría no estar tan apegado a la legislación mexicana que prohíbe actualmente la explotación extranjera de los recursos petroleros del país, lo que hace difícil los emprendimientos conjuntos o compartir ganancias con privados, de ahí el secretismo con que se manejan este tipo de acuerdos. No obstante, el año pasado Pemex otorgó en el mes de junio, contratos a algunas empresas extranjeras para desarrollar campos afuera, los cuales pagan bonificaciones basadas en el desempeño y no permite la propiedad del petróleo y el gas. 
Lo que no es ningún secreto, es el interés de Exxon-Mobil de invertir en el sector del petróleo y gas de México, en cuanto el gobierno federal permita a la compañía que sea dueña de algunas reservas energéticas, como lo declaró el año pasado Rex Tillerson, presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense. 
El enorme interés de las trasnacionales petroleras radica en que, además de sus campos petroleros en el mar, México tiene la cuarta reserva mundial de gas de esquisto, de acuerdo con reportes de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. México posee un estimado de 115,000 millones de barriles de petróleo equivalente comparable a Kuwait, por lo que a las compañías extranjeras les gustaría un sistema que les permita compartir los beneficios de nuevos proyectos de exploración y la asignación de reservas. Pemex, con ventas de más de 100,000 millones de dólares al año, es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo. 
El propio director de Pemex, Emilio Lozoya, ha manifestado su confianza en que la actual Legislatura apruebe la reforma energética de Enrique Peña Nieto este verano, una medida que, dice, desencadenaría decenas de miles de millones de dólares en inversión extranjera, lo que también desencadenaría un gran “coyotaje”. Según Lozoya, la reforma permitiría a Pemex trabajar con las mayores empresas petroleras del mundo por primera vez en más de medio siglo, lo que representaría extraordinarias ganancias para los actuales funcionarios federales. 

DE LOS PASILLOS 
La Secretaría de Hacienda envió, a la Cámara de Diputados, los lineamientos económicos anticipados para 2014, en los cuales la oficina a cargo de Luis Videgaray derrocha gran optimismo. Para empezar anticipa un crecimiento de 4 por ciento del PIB, medio punto más que lo aprobado para el ejercicio fiscal en curso, el cual aún está en veremos que se alcance ese objetivo ante la contracción de la economía nacional como consecuencia de las dificultades que atraviesa la economía europea y estadounidense. También considera que se mantendrá la tasa de inflación de 3 por ciento, la cual se ve muy difícil de alcanzar con los constantes aumentos a los energéticos, gasolina, diesel, gas y energía eléctrica que impacta demoledoramente en los presupuestos domésticos de los trabajadores mexicanos y, por ende, contribuyen a bajar sus ya deteriorados niveles de vida. Asimismo, estima que el precio del barril de petróleo crudo de exportación será de 82.9 dólares, esto es 3.1 dólares menos que lo aprobado por el Congreso para 2012. Para dimensionar el tamaño del negocio, cabe señalar que al escribir esta líneas el precio del petróleo rondaba los 96.89 dólares por barril, es decir, 13.89 dólares más por barril que lo estimado por el equipo de Videgaray. Y el precio del petróleo en los futuros del crudo estadounidense WTI tocó el martes un máximo intradia de 96.91 dólares por barril. ¿Dónde están los excedentes petroleros?
En los contrastes entre la pudiente clase política mexicana y el resto de la población, sumida en una gran parte en una pobreza extrema, podemos señalar nuevamente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados: Manlio Fabio Beltrones del PRI; Luis Alberto Villarreal del PAN; Silvano Aureoles del PRD, así como el priísta Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, que este miércoles se reunieron en uno de los restaurantes más exclusivos de Polanco, en la Ciudad de México, “El Estoril”, para, según se informó oficialmente, definir la ruta del último tramo del periodo ordinario de sesiones, como si ésta no estuviera condicionada a los acuerdos políticos cupulares alcanzados por las tres principales fuerzas políticas en el “Pacto por México”, que mantiene secuestrado al Poder Legislativo. Además, los diputados federales recibieron ayer sus nuevos pines de oro de 14 kilates, lo que tuvo un costo aproximado de 1.6 millones de pesos. Y es que a los malacostumbrados legisladores no les gustó los pines de latón que les dieron al inicio de la Legislatura… La crítica aquí no es que coman o que reciban regalos de oro, sino que pasen la cuenta a los contribuyentes y trabajadores mexicanos que pasan, por su parte, grandes dificultades para llevar los alimentos a la mesa de sus familias.
La Organización Mundial de la Salud confirmó hoy que el virus H7N9, que hasta la fecha sólo afectaba a las aves pero del cual se han infectado ya varias personas, ha mutado hacia una forma susceptible de infectar a humanos. Gregory Hartl, portavoz de la OMS, dijo que “se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten”. En México, las autoridades sanitarias no han informado al respecto y no se ven, hasta el momento, acciones para enfrentar esta situación que se originó en granjas del poderoso político y empresario Eduardo Bours, propietario de “Bachoco”. El poderoso ex gobernador de Sonora está a punto de sumar más muertes a su cuenta, después de las ocurridas durante su mandato en esa entidad y en las que se incluyen las de los niños de la Guardería ABC de Hermosillo, tragedia que sigue impune, al igual que los daños ocasionados con la gripe aviar y por los cuales no ha recibido ninguna sanción. Su poder se mantiene y refuerza al recuperar los priístas la Presidencia de la República… El informe de la situación del medio ambiente en México 2012 advierte que las condiciones de las zonas forestales en el país son preocupantes, ya que actualmente se mantiene apenas 36 por ciento de las selvas originales y 62 por ciento de los bosques. Apunta que de la década de los 70 a 2007, la tasa anual de deterioro –considerando la deforestación y la degradación- de los bosques y selvas fue de alrededor de 711 mil hectáreas por año.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó por dos semanas la resolución de los cuatro amparos presentados por Multivisión (MVS), contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle la prórroga de las concesiones que ostentan para la transmisión de televisión y uso del espectro radio eléctrico. Así, el asunto se discutirá dentro de 15 días. 
Parte de guerra: el ex alcalde del municipio de Villa Corona, Jalisco, José de Jesús Ortiz Uribe, y su hijo, Leonardo Ortiz, fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de dos jóvenes, ocurrido en enero de 2012… Tras los ataques perpetrados por comandos armados el domingo pasado, en dos bares de la avenida Javier Mina, al oriente de Guadalajara, Jalisco, el número de víctimas se elevó a siete. Las autoridades de la entidad no han reportado a ningún detenido relacionado con estos hechos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.