CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 7 de abril de 2013

La reforma educativa, un retroceso para los docentes


La reforma educativa no es una reforma sino una contrarreforma, pues no representa una progresión que amplíe los derechos de los docentes, sino todo lo contrario, además sugiere ser una reforma más “laboral y administrativa”, dijo Luis Hernández, periodista del diario La Jornada, en entrevista con Carmen Aristegui.
Hugo Aboites, doctor en Educación, agrega que esta es una reforma “pobre” pues basa la mejora en la educación solo en la evaluación de los docentes, pero “no ofrece una perspectiva de qué es una buena educación”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De los estímulos a las sanciones, la reforma educativa: Aboites y Navarro a CNN


El catedrático de la UAM consideró que la reforma planteada por Enrique Peña Nieto y los principales partidos “plantea un estado de excepción” para los maestros.



Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada, y  el profesor de la Universidad Autónoma de Metropolitana, especialista en temas de educación, Hugo Aboites, conversaron en  el programa  Aristegui de CNN en Español  sobre la reforma educativa  y las manifestaciones de los maestros en contra de ésta.
El periodista  comentó que  aunque se ha dicho  que estamos frente  a  una reforma educativa que  promovió  Enrique Peña Nieto, consideró ,  que es  “una contrarreforma, no es educativa,  realmente es  una reforma laboral  y administrativa”.
Añadió que  no es una reforma de “Peña Nieto, porque  quien está detrás de esta  reforma son  organismos  multilaterales  como la OCDE,  una reforma  que se  procesó     cupularmente  desde los partidos que  integran el pacto  por  México, que dejó fuera  del diálogo y la  negociación  a  los maestros”.
“Hoy  aterrizan en esta  contrarreforma como  un  candado que cierra la puerta  a  las  posibilidades de   resistencia  magisterial”, sentenció.
Y  estimó que las consecuencias de  este  “proceso de secrecía  y  de madruguete” son las que se viven hoy, “con estas protestas que  no  son más que el  punto de inicio  de  algo que  se viene  mucho  más  profundo”.
Reiteró que se trata de una contrarreforma, “porque cuando  hablamos de  reforma estamos hablando de  una serie de cambios  o  modificaciones  constitucionales  progresivas que  amplían el  marco de  los derechos”.
Por el contrario, “se está dando marcha atrás  en conquistas  fundamentales  en el terreno de la educación   pública, se está abriendo  el camino a  la privatización de la   enseñanza  y  le están  quitando derechos a  los maestros”.
El catedrático Hugo Aboites, por su parte, planteó  dos problemas: “se está  proponiendo una  reforma   que en realidad  ha demostrado en  20 años  su inoperancia.
Comentó que “es que la idea central  de la mejora educativa en  una evaluación es el peor de los  remedios  para mejorar la educación, porque  finalmente  se  crea esta  idea de que  hay que estudiar para el examen  y  hay que  hacer reformas para el examen”.
Recordó que  durante el sexenio de Calderón  se  planteaba que la  meta  era  subir  el número de  personas en el nivel elemental, de tal manera  que  fueran menos  los  que  tuvieran nivel  insuficiente  y aumentar el nivel  de  la  prueba PISA, esto no  solo  no se consiguió  sino  tampoco se logró a partir de  eso una mejora en la educación. Responder  aun  solo examen es una mala  idea
Un segundo problema  es que se trata de “ reforma que  plantea un  estado de excepción para  los maestros, como  durante   20 años  no funcionó  la   estrategia   de decir  vamos  a darle estímulos a los  maestros para que sean mejoren con la  carrera  magisterial,   ahora se  plantea  otra  estrategia  que es la decir aquellos  profesores que no  pasen los exámenes  serán sancionados”.
Abundó que ahora se pasa de los  estímulos a la idea de la sanción como  motivador del compromiso  y del trabajo,  lo que calificó como un error, “al final la  gente  trabaja  para  cumplir los  requisitos para  lograr el estímulo económico, no  necesariamente  para  alcanzar  buenos niveles en el salón de clase.
El profesor planteó que “es  una   reforma constitucional para  promover  la medición estandarizada de  los estudiantes,  de los maestros, de las  escuelas  pero que  no   ofrece  ninguna perspectiva en términos de que es  una buena educación.  Es  una  reforma  que insiste que  cambiando el  régimen  laboral   de los maestros la educación  va a  mejorar,   eso también   falso”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por Esto Nacional e Internacional!






Sin cambios



La situación del país en los cuatro meses de gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha modificado, pues aplica la misma política económica antipopular que afecta a millones de familias mexicanas, denuncia Andrés Manuel López Obrador / Un ejemplo es que ayer aumentaron los precios de las gasolinas y el diesel / Es indispensable cambiar el régimen podrido y la política económica DELICIAS, Chihuahua, 6 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que el priista Enrique Peña Nieto aplica la misma política económica antipopular que afecta a millones de familias mexicana y un ejemplo claro que es hoy aumentaron los precios de las gasolinas y diésel. Rememoró que el panista Felipe Calderón es quien inició con los incrementos mensuales en las tarifas de los combustibles, el gas, la luz y ahora c.. [+] Ver mas



Tensión extrema


Después del desalojo de maestros guerrerenses de la Autopista del Sol, que comunica la Ciudad de México con Acapulco, por parte de la Policía Federal la situación se agrava en la entidad sureña y, las movilizaciones continúan, mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación espera los resultados de la negociación del próximo martes con la Secretaría de Gobernación para decidir si estalla un paro nacional / En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué llama a la calma y plantea el diálogo como solución a las demandas magisteriales MEXICO, D.F., 6 de abril (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP).- A menos de 24 horas del desalojo que realizó la Policía Federal el día de ayer en la Autopista del sol contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), la.. [+] Ver mas



La ley no se negocia

Desde China, el presidente Enrique Peña Nieto fijó su posición respecto a los acontecimientos registrados en el bloqueo magisterial en la Autopista del Sol, subrayando que todo el tiempo estuvo informado y atento a los movimientos del operativo realizado por la Policía Federal / Expresó que el gobierno tiene la atribución y obligación de usar la fuerza pública para hacer respetar los derechos de la ciudadanía / La ley no se negocia, remató SANYA, China, 6 de abril (UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “la ley no se negocia”, esto luego de registrarse un bloqueo magisterial en la Autopista del Sol (Guerrero) ayer por la tarde, y del cual dijo estar informado y atento a los movimientos del operativo realizado por la Policía Federal. Al concluir su segundo día de gira por China, do.. [+] Ver mas



Potenciar relaciones


Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente Xi Jinping, acordando instrumentar acciones para equilibrar la balanza comercial entre ambos países / En concreto se informó que México exportará diariamente 30 mil barriles diarios de petróleo al país asiático SANYA, China, 6 de abril (UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP).- Los gobiernos de México y China acordaron instrumentar acciones para equilibrar la balanza comercial entre ambos países, incrementar la cooperación en el sector energético y apoyar el eventual desarrollo de infraestructura ferroviaria en territorio nacional. Este sábado, con honores militares, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en esta isla del sur de China por el presidente Xi Jinping. Tras un encuentro privado se informó que México exportará diariamente 30 mil barriles diarios de pe.. [+] Ver mas



Se cierra el círculo


Erick Salvador Rodríguez García, ex colaborador en la Tesorería del SNTE y quien pertenecía al círculo cercano de la ex dirigente Elba Esther Gordillo Morales, fue convertido por la PGR en testigo protegido / Se busca establecer la posible participación de más implicados, así como determinar si el quebranto a los recursos del magisterio es superior a los 2,600 millones de pesos de la denuncia original MEXICO, D.F., 6 de abril (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) convirtió en testigo protegido a Érick Salvador Rodríguez García, ex colaborador en la Tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y quien pertenecía al círculo cercano de la ex dirigente Elba Esther Gordillo Morales. Otra de las piezas clave de esta indagatoria es Nora Guadalupe Ugarte.. [+]Ver mas



Proteger acuíferos

A partir de hoy Conagua prohíbe la perforación de pozos, construcción de obras de infraestructura hidráulica y la instalación de mecanismos para la extracción de agua en 329 acuíferos en el país / Existen dos regiones hídricas cuya disposición de agua se encuentra en números rojos: la Península de Baja California y el Valle de México MEXICO, D.F., 6 de abril (UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prohibirá a partir de hoy la perforación de pozos, construcción de obras de infraestructura hidráulica y la instalación de mecanismos para la extracción de agua en 329 acuíferos en el país. Esta disposición fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y busca proteger el recurso hídrico y prevenir su sobreexplotación. A través de un comunicado, Conagua señaló que “.. [+]Ver mas




Oleada de terror


La Escalada de villencia y muerte continúa y en ocasiones no puede ser ocultada tal como sucedió ayer en 19 entidades de la República en las que 41 personas fueron asesinadas / En Jalisco persiste la violenta disputa entre carteles del narcotráfico y enfrentamientos de delincuentes con policías y militares con un reporte de 11 ejecuciones / En Guanajuato, Guerrero y Michoacán tuvieron lugar 5 feminicidios ZAPOPAN, Jalisco, 6 de abril (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Jalisco vivió una escalada de violencia en las últimas 24 horas, con la muerte de 11 personas, entre ellas un militar y un menor de 13 años. Un enfrentamiento a balazos entre militares y presuntos sicarios, al sur del estado, dejó cuatro muertos, un militar y dos sujetos armados. Mandos de la 15 Zona Militar reportaron que en las inmediaciones .. [+] Ver mas


Niños en riesgo


La Secretaría de Gobernación ubicó a cuatro mil 368 primarias y secundarias en zonas de “media”, “alta” y “muy alta” peligrosidad en todo el país, en donde se registran los más altos índices delictivos, así como la mayor violencia social, institucional, familiar y de género MEXICO, D.F., 6 de abril (UNIVERSAL).- El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) ubica a cuatro mil 368 primarias y secundarias en zonas de “media”, “alta” y “muy alta” peligrosidad. Los planteles de enseñanza básica y media básica se encuentran dentro de las 57 zonas territoriales (48 municipios, 2 delegaciones del D.F. y 7 zonas metropolitanas) donde se registran los más altos índices delictivos, así como la mayor violencia social.. [+] Ver mas








Especialización delincuencial


Se encuentran ociosos más del 50% de reos en las cárceles del D.F. MEXICO, D.F., 6 de abril (UNIVERSAL).- Más de la mitad de los internos en los 10 centros de reclusión del Distrito Federal se encuentra en la ociosidad y, sin embargo, se invierten 110 pesos del erario en la manutención diaria de cada uno. El que la población penitenciaria no esté separada y el aumento de personas que llegan a la cárcel trae como consecuencia riñas, robos, cobros indebidos y pleitos por la distribución de droga, según datos de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF. Las cifras de la realidad en los penales y la situación que genera una “especialización delincuencial al interior de los centros de reclusión”, forman parte de la argumentación de dicha comisión para la creación de la Ley Penitenciaria. Hast.. [+] Ver mas




Destruyen su “sueño americano”


Detienen a 73 migrantes en Chiapas/ Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con autoridades estatales realizaron dos operativos en los que capturaron a los indocumentados Centroamericanos que eran trasladados a EU por polleros que les cobraron entre mil y 4 mil dólares por persona MÉXICO, D.F., 6 de abril (EL UNIVERSAL).- En dos acciones coordinadas con autoridades del estado de Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a 73 migrantes que eran trasladados en condiciones inhumanas por presuntos tratantes de personas, a quienes les habían pagado entre mil y cuatro mil dólares por llevarlos a Estados Unidos. El INM en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Estado en Chiapas (PGJE), así como con la Secretaría de Seguridad Pública y Prot.. [+] Ver mas



Nuevo protector de indocumentados


Fray “Tormenta” un mexicano que defiende migrantes contra viento y marea TENOSIQUE, Tb., 6 de abril (AFP).- Fray Tomás González, conocido como fray “Tormenta” por su acérrima defensa de los migrantes, es el más reciente sacerdote mexicano que ha denunciado amenazas. Aunque la mafia acecha para obtener su cabeza y autoridades lo ignoran, el religioso sigue exigiendo atención sobre los delitos que padecen los indocumentados. “Todo lo que se ha hecho en este país con las personas migrantes es gracias al permiso que dan las autoridades mexicanas”, advierte fray Tomás, megáfono en mano, a indocumentados que cruzaron desde Guatemala al pueblo mexicano de Tenosique (sureste). Enfundado en un sencillo hábito color marrón, sandalias y sombrero de palma, este sacerdote franciscano forma parte de un grupo.. [+] Ver mas



En peligro



Sesenta millones de hectáreas vulnerables al fuego MEXICO, D.F., 6 de abril (UNIVERSAL).- Actualmente en el país, 60 millones de hectáreas están afectadas por la sequía y son vulnerables a incendios forestales, aseguró Alfredo Nolasco, gerente de Protección contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En entrevista con SUN, dijo que el fenómeno de estiaje ha migrado por fenómenos climáticos, como frentes fríos, a estados del centro del territorio, como el de México, Puebla, Distrito Federal, además de otros como Jalisco y Veracruz. “La sequía eleva las temperaturas, deseca los materiales vegetales, principalmente los que están en el piso forestal, además de la fuerza del viento, que es un factor importante en la propagación de incendios”, alerta el funcionario. En lo que va.. [+] Ver mas




En el abandono


Hospitales de Chiapas cierran sus puertas por desabasto de insumos y medicamentos, “no se tienen sueros ni hilos para las suturas”, informan trabajadores de los nosocomios/ Indígenas y población de escasos recursos los más afectados TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 6 de abril (EL UNIVERSAL).- Personal médico y usuarios del hospital regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de esta capital y del Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas denunciaron desabasto de insumos y medicamentos, que obligan a la suspensión temporal de servicios y labores programadas. Trabajadores del nosocomio de esta capital informaron de la suspensión de cirugías programadas, por falta de material, porque” no se tienen sueros ni hilos para las suturas”. Los insumos son limitados. El gremio médico y paramédico involuc.. [+] Ver mas



Aumenta delincuencia juvenil


Menores de edad secuestran a joven en Chihuahua CHIHUAHUA, Chih., 6 de abril (UNIVERSAL).- La Fiscalía general del estado dio a conocer este sábado la captura de una banda de secuestradores los cuales tenían edades de 15 y 16 años. Se trata de cuatro adolescentes que plagiaron a un estudiante de 20 años, por quien pidieron una cantidad de dinero, no revelada, así como un vehículo. De acuerdo con información oficial, el arresto de los menores se logró un día después de que fue entregado el rescate y la víctima fue puesta en libertad, gracias a una investigación en la que se dio seguimiento a los teléfonos celulares usados para contactar a la familia del joven secuestrado. Los menores declararon a las autoridades ministeriales que “se les hizo fácil” privar de la libertad al estudiante, ya que nece.. [+] Ver mas




Mediación y más retórica




Crisis coreana EU busca cooperación china para poner fin a las amenazas de Corea del Norte / Kim Jong-un pide aumentar producción de artillería / Alemania pide garantías para embajadas / Ban Ki-moon llama a canciller chino WASHINGTON, EU, 6 de abril (EFE/DPA).- Estados Unidos presiona para que el nuevo Gobierno chino de Xi Jinping colabore para rebajar las amenazas de su aliado norcoreano y permita poner fin a una escalada que sigue aumentando con las indicaciones de que Corea del Norte ha desplegado misiles en su costa Este. Según indicó hoy el diario The New York Times, el mandatario estadounidense, Barack Obama, mantuvo recientemente una conversación con el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y la Casa Blanca considera que China ha moderado su postura de apoyo a Corea del Norte y su líder Kim Jong-un. El.. [+] Ver mas



¡Mañana puede ser tarde!


Pedro Díaz Arcia Pertenezco a una generación que esperó en sus puestos de combate el inicio de los ataques atómicos contra Cuba en los dramáticos momentos de aquel histórico octubre de 1962, cuando se desató la llamada “Crisis de los Misiles” que puso al mundo al borde de una irreversible conflagración nuclear. El dispositivo militar sólo esperaba entonces la orden ejecutiva para que oleadas de bombarderos barrieran virtualmente el suelo de la mayor de las Antillas. Se dice que Robert Kennedy aconsejó a su hermano John F. Kennedy, ante la presión del Pentágono, que no debía pasar a la historia como el presidente estadounidense que había desatado la Tercera Guerra Mundial. Bob Kennedy, bajo cuya coordinación funcionó el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad participó en las p.. [+]Ver mas




Obama persiste


Propone presupuesto que ofrece “severas reformas” a programas que aumentan impuestos a los más ricos, pero también recortes a partidas sociales WASHINGTON, EU, 6 de abril (Notimex).- El presidente Barack Obama dijo hoy que su proyecto de presupuesto no es su “plan ideal”, pero ofrece “severas reformas” a programas que aumentan impuestos a los ricos, en una mezcla que reducirá el défícit sin lesionar la economía. En su tradicional discurso sabatino, Obama hizo sus primeros comentarios sobre su plan presupuestario que, dijo, intenta reducir déficits al tiempo que provee nuevo gasto a proyectos de trabajo público, educación temprana y adiestramiento laboral. “No tenemos que elegir entre estas metas (...) podemos hacer ambas”, señaló el presidente. El plan del presidente también trataría .. [+] Ver mas




FBI visita a Petraeus


WASHINGTON, EU, 6 de abril (Reuters).- Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se reunieron con el ex director de la CIA David Petraeus en su casa del Norte de Virginia como parte de la investigación para determinar si una ex amante tuvo acceso a documentos clasificados, reportó USA Today. Petraeus renunció en noviembre cuando salió a la luz su relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell, una oficial de reserva del Ejército que también está casada. Fue una impactante caída para el respetado General que lideró a las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak y que incluso llegó a ser considerado como posible aspirante a la Casa Blanca. La entrevista del viernes se desarrolló como parte de la actual investigación sobre el eventual manejo de Broadwell de información privilegiada,.. [+] Ver mas









Camino a la ciudadanía


Miles de personas se concentran en EU para pedir reforma migratoria WASHINGTON, EU, 6 de abril (EFE/PL).- Miles de inmigrantes latinos se reunieron hoy cerca de Nueva York, Boston, Miami y otras ciudades del país para iniciar un período de movilización y pedir la aprobación de una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de personas indocumentadas. En el Liberty State Park de Jesey City, frente a Nueva York y a la isla de Ellis, la puerta de entrada para los inmigrantes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, inmigrantes latinoamericanos pidieron una reforma consensuada lo antes posible que no olvide la aportación de los hispanos a este país. Esta movilización se dio el mismo día en que otros cientos de indocumentados pidieron una pronta reforma migratoria al G.. [+] Ver mas



Tratado engañoso e ineficaz



Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Acaba de aprobarse en la Asamblea General de Naciones Unidas el primer tratado mundial que busca regular el comercio internacional de armamentos que, tras siete años de discusiones en diversas comisiones y grupos de trabajo, llegó sesgado y mutilado en lo que hubieran podido ser sus consideraciones fundamentales y haberlo convertido, de ese modo, en un verdadero aporte a la causa de la paz. Baste decir que Estados Unidos -el primer país armamentista del planeta-, sede del más poderoso complejo militar-industrial y poseedor del más elevado presupuesto de guerra en la historia de la humanidad, votó ahora complaciente a favor del citado acuerdo, al que se había opuesto hasta el pasado mes de julio, e incluso su actual gobierno llegó a prometer que el documento ser.. [+] Ver mas




Primer nombramiento a la Curia



El Papa insta a dar testimonio íntegro de la fe porque con ella no se negocia / Tomará posesión de la cátedra de obispo de Roma en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana CIUDAD DEL VATICANO, 6 de abril (EFE/AFP/AP).- El Papa Francisco nombró este sábado a un franciscano español como segundo en jerarquía en la congregación para las órdenes religiosas, su primera designación en la Curia Romana, el Gobierno de la Iglesia Católica. Ese departamento del Vaticano está dirigido por el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz. José Rodríguez Carballo, de 59 años, reemplaza al arzobispo estadounidense Joseph Tobin, que fue transferido desde ese alto cargo en la Santa Sede a una arquidiócesis estadounidense en consonancia con sus esfuerzos por mediar en las tensiones entre el .. [+] Ver mas




El Ejército colombiano, en medio de un gran hermetismo, detuvo las acciones militares para permitir el viaje a Cuba de Jorge Torres, alias “Pablo Catatumbo”, uno de los principales jefes de las FARC, para unirse a las negociaciones de paz con el Gobierno, según insistentes versiones de varios medios de prensa que reportaron que un helicóptero con el emblema de la cruz roja y un Jet, participaron en el operativo BOGOTA, Colombia, 6 de abril (AFP/DPA/NOTIMEX).- El Ejército suspendió operaciones en una zona del suroeste de Colombia, presuntamente para facilitar la salida de Pablo Catatumbo, uno de los jefes de la guerrilla FARC que se uniría a los diálogos de paz en Cuba, confirmó una fuente militar este sábado. “Sí, se suspendieron las operaciones militares, pero no puedo dar más información porque el.. [+] Ver mas




Ejemplo de austeridad



El presidente de Ecuador Rafael Correa congela su sueldo y el de altos funcionarios QUITO, Ecuador, 6 de abril (AP).- El presidente Rafael Correa firmó un decreto el sábado para congelar por dos años su sueldo y el de los altos funcionarios de Gobierno. Durante su programa sabatino “Diálogo con el presidente”, recordó que cuando llegó al poder en 2007 el sueldo del primer mandatario era de 8,000 dólares y “nos lo redujimos a la mitad, lo atamos al salario mínimo”, dijo. Aseguró que su Gobierno predicará con el ejemplo por lo que “los primeros que nos vamos a congelar los sueldos y salarios por dos años serán los altos funcionarios del gobierno central, presidente, vicepresidente y ministros”. La medida rige para 2013 y 2014. “Por eso ya me la tienen jurada algunos ministros. Est�.. [+] Ver mas




Evo Morales decreta aumento salarial


Sin necesidad de medidas de presión LA PAZ, Bolivia, 6 de abril (REUTERS).- El Gobierno izquierdista de Evo Morales y la cúpula sindical de Bolivia anunciaron el sábado un aumento salarial anual de ocho por ciento para los trabajadores del sector público y un alza de 20 por ciento en el salario mínimo nacional, pese a la dura oposición empresarial. El reajuste salarial anunciado en la madrugada, que incluía un compromiso para reformar parcialmente un nuevo régimen de pensiones puesto en vigencia hace dos años, es el primero en un quinquenio en el que los sindicatos no tuvieron que realizar huelgas ni otras medidas de presión. “Deseamos relievar que la propuesta que hizo el Presidente del incremento salarial del ocho por ciento y del incremento al salario mínimo nacional del 20 por ciento ha sido ace.. [+] Ver mas



Preparan exhumación de Pablo Neruda

Los trabajos preparatorios para la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda comenzarán este domingo con el fin de extraer el lunes los restos del poeta y poder someterlos a análisis con el fin de determinar si efectivamente murió de cáncer o si pudo ser asesinado. Las labores de movimiento de tierra se llevarán a cabo mañana en la casa-museo de Isla Negra, una localidad situada 100 kilómetros al oeste de Santiago, donde reposan los restos del Premio Nóbel de Literatura junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia. Sus tumbas se encuentran, mirando al océano Pacífico, en el jardín de la casa-museo, que cada año recibe miles de visitas y que cerrará sus puertas este domingo por la tarde, de forma excepcional, y también, como es habitual, el lunes. .. [+] Ver mas






¿Hasta cuándo seguirán impunes los asesinos del Che?


Jean-Guy Allard / Emrah Kaynak Varios de los actores claves del asesinato de Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la aldea de La Higuera, hoy viven un retiro escandaloso en sus respectivos países sin nunca haber respondido por sus actos ante la justicia. Desde el ejecutor de trabajos sucios que buscara en el alcohol el coraje que éste da al cobarde, pasando por el gabinete negro de la Casa Blanca y continuando con los agentes de la CIA expertos en golpes bajos, esta ejecución sumaria implica toda una cadena de responsabilidades. Las acusaciones cruzadas de los diversos protagonistas tienen por objetivo sembrar la duda sobre la paternidad de la decisión final. Para unos, esta decisión del asesinato es obra de Gary Prado Salmón, jefe de la unidad militar que capturó al Che; para otros, incumbe al .. [+] Ver mas




Mandela sale del hospital


JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 6 de abril (AFP).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue autorizado el sábado a regresar a su hogar de Johannesburgo, después de 10 días de hospitalización debido a una neumonía. “Ahora recibirá atención a domicilio”, indicó la presidencia sudafricana en un comunicado. El más célebre y popular de todos los sudafricanos continuará recibiendo atención médica a domicilio, igual que luego de su anterior hospitalización prolongada, en diciembre de 2012, agregó dicho comunicado. Los médicos consideraron que el héroe de la lucha contra el apartheid podía dejar el hospital “debido a una mejora constante y gradual de su estado general”. Fue llevado de regreso a su casa en una ambulancia, escoltado por un discreto vehículo de seguridad de color negr.. [+] Ver mas



Crecen contagios



BEIJING, China, 6 de abril (EFE).- Tres ciudades del Este de China -Shanghai, Hangozhoy y Nanjing- cerraron hoy la mayoría de sus mercados de aves, detuvieron su comercialización y dos de ellas comenzaron a sacrificar ejemplares mientras el número de infectados por la gripe aviaria suma dos más y alcanza los 18, de los que seis han fallecido. Las autoridades de Shanghai confirmaron hoy dos nuevos casos de infección con la cepa H7N9 del virus de la gripe aviaria. Los dos nuevos enfermos, de 66 y 74 años, comenzaron a mostrar los síntomas de la enfermedad a finales del mes pasado y en los últimos dos días les fue diagnosticada neumonía, indicó hoy la agencia oficial Xinhua. Once personas que estuvieron en estrecho contacto con los pacientes no han mostrado síntomas de la gripe, agregó la comisión. La .. [+] Ver mas







Sumario Mundial


Sin avances ALMATY, Kazajistán, 6 de abril (AFP).- Irán y las grandes potencias no lograron avances en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, ya que las posiciones de ambas partes siguen “muy alejadas” tras dos días de nuevas e intensas conversaciones en Kazajistán. “Está claro que las posiciones (...) siguen muy alejadas en lo fundamental”, declaró Catherine Ashton, representante de la diplomacia europea. Ayuda por la crisis NICOSIA, Chipre, 6 de abril (AP).- Es tan seria la crisis financiera chipriota que incluso los reclusos han decidido dar una mano a las personas necesitadas. Decenas de reos de la prisión central donaron el sábado unos 11,649 dólares en efectivo a una clínica de voluntarios para ayudar a las familias necesitadas a recibir atención mé.. [+] Ver mas



Ya es hora de cerrar















APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.