CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 8 de abril de 2013

AMLO en Ciudad Juarez Abril 7-2013


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los “cambios inadmisibles” en la Reforma de Telecomunicaciones (Segunda Parte)

Los “cambios inadmisibles” en la Reforma de Telecomunicaciones (Segunda Parte)

by Jenaro Villamil

Segunda parte del reportaje originalmente publicado en Proceso 1901. Consulta la primera aquí.
Las Cláusulas Pro Televisa
Reforma Telecom TelevisaEn el caso de los beneficios a Televisa, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, con el aval de algunos integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, cambiaron el sentido de la redacción de los artículos 3 y 4 transitorios, convirtiendo el pago de la contraprestación por el concepto de multiprogramación en algo ambiguo y no en una obligación, destacó Corral.
En el tercero transitorio se le agregó el condicionante “en su caso” para el pago de la contraprestación dejando así la redacción del párrafo VIII:

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 08 de abril de 2013

Red de corrupción en Sedena
Ordenan investigación a fondo
Vetan a empresas responsables
La semana pasada publicamos en esta columna una carta enviada por proveedores de bienes y servicios para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se quejaban de supuestas irregularidades en el área administrativa de esa dependencia a cargo del general brigadier Fernando Joaquín Ávila Lizárraga.Según la misiva, varios militares habían integrado una red de corrupción para obtener comisiones a cambio de la asignación de contratos millonarios para adquirir bienes y servicios. Los empresarios inconformes dicen que, para pedirles comisiones económicas, los funcionarios militares aseguraban que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tenía conocimiento del cobro del diezmo.
En la carta decían: “Somos un grupo de proveedores de la Secretaría de la Defensa Nacional, preocupados porque venimos prestando nuestros servicios y la nueva administración del área de compras, donde se encuentran el teniente coronel DEM [diplomado de Estado Mayor] José Alfredo Carrillo Ríos, y el coronel intendente DEM José Luis Lua Tatuado. Desde que llegaron a sus posiciones han pedido cantidades importantes de dinero por anticipado, al comentar que ellos tienen el poder de decidir qué proveedores se quedan, quiénes entran y cuáles se van.
“Nos han dicho que tenemos que alinearnos. Como si fuera poco, nos han dicho que los diferentes procedimientos licitatorios serán transparentes, al invitar a un sinnúmero de empresas por evento; y en las diferentes invitaciones hay irregularidades e inconsistencias, además de pedir requisitos como cartas de exclusividad, cuando conforme a ley si es carta de exclusividad tendría que ser compra directa, pues nadie más participaría.
“Estos dos militares, responsables ahora de la contratación de bienes y servicios para la Defensa, ofrecieron a las diversas empresas participantes información para ganar los contratos por 1 millón de pesos. Esta situación es más grave porque nos dicen que son órdenes del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.”
El mismo lunes que publicamos esta denuncia sobre esa presunta corrupción en el área administrativa de la Secretaría de la Defensa, uno de los militares señalados en la misiva, el coronel intendente DEM José Luis Lua Tatuado, fue separado de su cargo y comisionado a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, además de que se abrió una investigación para determinar su presunta responsabilidad en esa red de chantajes y sobornos en que se ha convertido la asignación de contratos en la Sedena.
El último caso que aseguran los proveedores está lleno de irregularidades y ocurrió apenas hace unos días, se dio cuando las direcciones generales de Sanidad y de Administración de la Defensa declararon desierta la licitación 006/1/2013 para la compra de equipo médico, que tendría un costo aproximado de 108 millones de pesos, sólo para los estados de la República y por año y medio de servicio.
De acuerdo con documentos de la Sedena, de los que esta columna tiene copias, la licitación incluía la contratación plurianual (2013 y 2014) de abastecimiento e insumos de ortopedia para las especialidades de cirugía de ortopedia de rodilla, cadera, maxilofacial, columna de ortopedia y cirugía maxilofacial para hospitales militares, regionales y enfermerías que cuentan con la especialidad.
En dicho proceso licitatorio participaron 15 empresas, algunas de las cuales son investigadas para determinar si durante el sexenio pasado, cuando ganaron varios contratos, otorgaron sobornos a militares de alto rango: Servicios Empresariales Begam, Zaken Internacional, Comerlat, Medical Smart Projects, Comédica, Aplicaciones Médicas Integrales, Pentamed, Farmacéutica Cruz Real, Grupo Autrey, Grupo Farmacéutico Santo Tomás, Grupo Madero, Suministros e Instrumental Médico, Nadro, Savi Distribuciones y Grupo Ruvel.
Entre los militares involucrados en esta licitación declarada desierta está el teniente coronel José Alfredo Carrillo Ríos, jefe de la Sección de Adquisiciones de Suministros Médicos, designado por la Subdirección de Adquisición de la Dirección General de Administración como responsable del concurso.
El 20 de marzo se llevó a cabo, en las oficinas de la Sedena, la recepción y apertura de las propuestas técnica y económica, con la participación de representantes de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Administración, del Órgano Interno de Control y de cinco empresas licitantes. Dos días después se presentó el dictamen técnico en donde se indica que ninguna empresa cotizó el ciento por ciento de los requerimientos establecidos en la convocatoria, por lo que se declaraba desierta. Sin embargo, entre los proveedores inconformes se afirma que los funcionarios encargados de la licitación ya tenían seleccionada a la empresa ganadora, pero por errores de ésta no pudieron asignarle el contrato porque hubiera sido demasiado obvio que se trata de un caso de corrupción más.
En los documentos se explica que la empresa Servicios Empresariales Begam cumplió con el 78.4 por ciento de las partidas, mientras que Aplicaciones Médicas Integrales apenas cubrió el 34.1 por ciento y el resto fue mucho menor, por lo que se determinó que las cinco empresas concursantes incumplieron con los requerimientos establecidos en la licitación. Por tal motivo, “esta área contratante procede a declarar desierto por primera ocasión el presente procedimiento de contratación, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones”.
El acuerdo fue firmado por los representantes de las cinco empresas participantes, así como por la Dirección General de Sanidad –representada por el subdirector administrativo, general brigadier Fernando Rafael Martínez Pérez, y el teniente coronel Isaac Enrique Hernández Téllez– y el asesor jurídico de la Dirección General de Administración, mayor Alberto Cortés Ríos.
El teniente coronel Jesús Rogelio Gámez Tamayo, jefe de la Sección Administradora de Contratos, habría sido el responsable directo de armar esta licitación que, según algunas empresas participantes, está repleta de irregularidades. El antecedente de este coronel, según fuentes de la Defensa, es que durante la administración anterior había sido relegado por diversas acusaciones que motivaron el inicio de investigaciones en su contra, pero ahora fue reinstalado en sus responsabilidades para seguir armando las licitaciones.
Focos rojos en Sedena
Preocupado por la corrupción en la asignación de contratos en la Secretaría de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos ha ordenado a los órganos de inteligencia y de control revisar las prácticas de licitación e investigar a las empresas privadas que desde hace varios años se mantienen como las principales ganadoras de los concursos, pues hay preocupación de que diversas compañías sobornan a militares para ganar los contratos y utilizan prestanombres porque varias empresas en realidad pertenecen a servidores públicos, militares y exfuncionarios que han encontrado en los contratos de gobierno una forma de enriquecerse mediante la entrega de comisiones para los responsables de asignarlos.
Un caso grave que aún se investiga en Sedena ocurrió en los últimos 3 años del gobierno de Felipe Calderón, entre 2010 y 2012, cuando la Defensa entregó 18 contratos a proveedores privados extranjeros por varios miles de millones de pesos para la adquisición de equipos y servicios para las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
El propósito de esas compras era que el Ejército contara con equipo tecnológico y de comunicación necesario para investigar a grupos armados (guerrilla) y a la delincuencia organizada (narcotráfico), por lo cual, dichas adquisiciones se clasificaron como de seguridad nacional y por ello los contratos se asignaron directamente, es decir, sin licitación de por medio, y bajo autorización de un Comité de Compras del Ejército, en donde participó el entonces secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván.
Sin embargo, mediante una denuncia que salió de la misma Secretaría de la Defensa y fue presentada por militares de alto rango ante la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, se inició la revisión de ocho contratos por un monto total de 5 mil 628 millones de pesos, para la compra de equipo de intervenciones telefónicas y espionaje para el área de inteligencia de la Sección Segunda del Ejército.
Ahora se ha retomado esa indagatoria porque en las revisiones que hace la actual administración de la Sedena en coordinación con su Órgano de Control, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, destacan posibles contratos irregulares en donde equipos y servicios no se hayan entregado y realizado; en otros, habría fallas en su operación, y en unos más se habría pagado el diezmo, es decir, un porcentaje de entre el 10 y 20 por ciento del monto total del contrato para los militares que lo asignaron a empresas privadas nacionales y extranjeras. También se investiga si las compañías beneficiadas tienen alguna relación con generales o coroneles, pues es una costumbre en la Defensa que los militares recomienden empresas o, a través de prestanombres, sean los dueños de las mismas.
En ese sentido, la actual administración de la Defensa, por instrucciones del general Cienfuegos, ha iniciado una revisión exhaustiva de las empresas que durante todo el sexenio fueron proveedores de bienes y servicios, con el propósito de que nunca más, o por lo menos durante este sexenio, vuelvan a recibir contratos directos ordenados desde los más altos cargos de esa institución militar.
Por lo pronto hay varias empresas en la mira: Disur, Begam, Zaken y Yanbar, entre otras relacionadas con los servicios de Salud y equipo médico, de laboratorio y ortopedia.
Disur, por ejemplo, es una empresa que proporciona el servicio integral de administración de farmacias para la Defensa, que incluye compra, almacenamiento, distribución, administración y control de red fría, así como el control de los procesos administrativos, como son recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el acceso a la información.
Pues Disur ha sido sancionada en varias ocasiones por la Sedena debido al incumplimiento del contrato y el desabasto de medicinas que esto ha generado, con el consecuente problema que ello ocasiona para los militares que deben ser atendidos.
El mismo gerente comercial de Disur, Eliseo Ramírez, ha reconocido que sí han tenido que pagar multas, pero dice que son mínimas. Según el directivo, esa empresa de servicios farmacéuticos tiene una efectividad del 99 por ciento, y el desabasto no alcanza ni siquiera el 1 por ciento. Como todo contrato con el gobierno federal, tiene cláusulas que cubren cualquier contingencia y en el caso de Disur las multas mensuales son de los 30 mil a los 200 mil pesos, no más, lo cual, asegura, es considerado como normal.
Actualmente Disur arrastra contratos asignados desde la Secretaría de la Defensa durante los últimos 4 años, cuando su titular era el general Galván Galván, y sólo en 2012 ascendieron a unos 300 millones de pesos. Eliseo Ramírez informa que para 2013 tienen una extensión de contrato por otros 120 millones de pesos y esperan que la actual administración les extienda aún más dichos servicios. Sin embargo, al interior de la Defensa sostienen que ni un contrato más se le asignará de manera directa a esta empresa beneficiada en la administración anterior por intereses que ahora son investigados.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo mejor de La Jornada

Doble discurso oficial



Sin laboratorios, con aulas improvisadas, con alumnos mal alimentados y con profesores que llevan cuatro años sin cobrar sus salarios, no puede haber calidad en la enseñanza, dice Yesmín López Marín (en la imagen), maestra en la comunidad nahua de Zumpango, Guerrero. La reforma educativa nos perjudica y seguiremos en lucha para que no se imponga


Autoridades comunitarias se suman contra la reforma educativa



Todo indica que fue intoxicación
La empresa tardó ocho horas en informar
del percance a familiares de las víctimas
El accidente, en una cisterna; versión de
que los trajes de seguridad tenían fallas




Sin operar, una cuarta parte de trenes
El subsidio por usuario es de 7.60 pesos
Se agotarán otras salidas antes que un alza



Solicitan donadores de sangre tipo O negativo, debido a cuadro de anemia



Fructíferos resultados en la Orquesta y Coro de Ciudad Renacimiento
Mejor ser violinistas que vagos o delincuentes





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ideas y Palabras Denisse Dresser Échate para delante

Denisse Dresser
Ideas y Palabras
Denisse Dresser 



Si eres una mujer con ambición, lee este texto. Si eres una mujer que quiere trascender, lee este texto. Si eres una mujer que quiere dejar una buena huella, lee este texto. Porque como madres, esposas, profesionistas y miembros de la especie humana nos falta mucho por recorrer. Mucho por hacer. Mucho por confrontar, tanto fuera como dentro de nosotras mismas. Hoy la realidad sin cortapisas es que los hombres todavía dominan al mundo. De los 195 países independientes en el planeta, sólo 17 son gobernados por mujeres. Las mujeres sólo ocupan el 20 por ciento de los asientos parlamentarios a nivel global. Sólo 21 por ciento de las 500 principales compañías del mundo son lideradas por mujeres. Y por ello Sheryl Sandberg, la COO de Facebook, escribe “Lean In: Women, Work, And the Will to Lead”. Un libro controvertido. Un libro provocador. Un libro necesario.

Porque la revolución en la equidad para las mujeres se ha detenido. Porque el famoso techo de cristal sigue allí, impidiendo el ascenso, obstaculizando el ingreso, manteniendo a las mujeres en el lugar donde la sociedad piensa que deben estar. Yo he presenciado estos eventos descorazonadores desde un lugar privilegiado, como maestra del ITAM, con maestría y doctorado de Princeton, con espacios como éste para diseminar mis opiniones y presentar mi análisis. Y durante mucho tiempo pensé que el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo en la academia y en la política y en la ciencia y en los negocios era sólo una cuestión de tiempo. Sin embargo no ha sido así. Con mucha frecuencia en ámbitos profesionales soy la única mujer en la habitación.

La promesa de la igualdad no se ha traducido en la realidad de la igualdad. Un mundo verdaderamente equitativo sería ese en el cual las mujeres estuvieran a cargo de la mitad de los países y las compañías, y los hombres estuvieran a cargo de la mitad de los hogares. La pregunta se vuelve entonces: “¿cómo?”. Las condiciones para las mujeres mejorarán cuando haya más mujeres tomando decisiones por otras, dándoles voz, atendiendo sus preocupaciones, empujando sus metas, Y según Sandberg, eso sólo se logrará cuando las mujeres lleven a cabo una revolución interna. Es cierto: muchas mujeres enfrentan discriminación sexual, sexismo abierto o escondido, obstáculos tangibles al ascenso profesional. Enfrentan la falta de apoyo en el cuidado de los hijos o en el mantenimiento de la casa. Pero hay otro factor que también explica el rezago, el atraso, la falta de ascenso.

Tiene que ver con un obstáculo interno, una barrera que existe dentro de nosotras mismas. Nos detenemos -de maneras pequeñas y grandes- por la falta de confianza en nosotras mismas. Por la falta de coraje para alzar la mano, formular la demanda, hacer la pregunta, exigir la respuesta. Caminamos hacia atrás cuando deberíamos echarnos para delante. Internalizamos los mensajes negativos que recibimos a lo largo de nuestras vidas; esos mensajes que dicen que es malo ser más agresivas, más demandantes, más poderosas que los hombres sentados a nuestro lado. Disminuimos nuestras expectativas de lo que podemos alcanzar. Continuamos haciendo la mayor parte del trabajo del hogar. Vamos encogiendo nuestras expectativas profesionales para cederle lugar a nuestras parejas o a nuestros hijos. Comparadas con nuestros colegas masculinos, pocas aspiramos a las posiciones de mayor responsabilidad. Yo misma he cometido cada error en esta lista.

Y el argumento de Sandberg -el cual comparto- es que la única forma en la cual las mujeres de México vamos a avanzar es deshaciéndonos de esas barreras internas, desmantelando esos muros que cargamos dentro. Cuando empecemos a pensar y a actuar de otra manera. Cuando nos preguntemos: “¿Y qué pasaría si dejáramos de tener miedo?”. Si decidiéramos tener la confianza suficiente para sentarnos a la mesa de negociación; la confianza suficiente para elegir al compañero y no sólo al esposo; la confianza suficiente para ser presidente de una universidad o CFO de una compañía o editora de un periódico. De lo que se trata es de reconocer la legitimidad de la ambición. La legitimidad de “echarse para delante”. Yo le debo a mi hija Julia el compromiso de seguir peleando para que la batalla por la equidad continúe. En las casas. En el Congreso. En las corporaciones. En cada lugar donde ella sea aplaudida por aspirar a más y no penalizada por ello.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Ruta de colisión

Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López


La narrativa gubernamental no tiene fisuras: todo el discurso oficial relacionado con las protestas de maestros contra la reforma educativa, advierte del inevitable uso de la fuerza física para defender un presunto estado de derecho en peligro. El propio Enrique Peña Nieto ha retomado el aire altivo que en la Universidad Iberoamericana dio origen al movimiento #YoSoy132: así como en plena campaña electoral reivindicó para sí la responsabilidad de la represión contra el movimiento popular de San Salvador Atenco, y dejó constancia inequívoca de que no le temblarán las manos para aplicar “la ley”, ahora, ya como ocupante de Los Pinos y de viaje por Asia, desarrolla el discurso de la legalidad en entredicho y la obligación del Estado de actuar “con firmeza”. 

La institucionalidad cruje de manera crónica y las leyes son diariamente pisoteadas, en un México fallido, pero a la élite política le parece que lo único inaceptable es que las protestas de una parte de un gremio nacional rebasen ciertas líneas normativas. Desde el poder se induce la histeria colectiva adjudicando a los maestros no oficialistas crímenes mayores, como la obstrucción de carreteras. Y resuenan voces que se inspiran en el diazordacismo, demandando represión gubernamental inmediata, en consonancia con los planes de control social que a los nuevos dueños del país les urge implantar. 

Con todos sus errores, excesos y confusiones, el sindicalismo magisterial en lucha pasa en Guerrero del plano meramente laboral a uno más amplio y, apoyado por padres de familia, policías comunitarias y organizaciones sociales, deja de llamarse Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para convertirse en Movimiento Popular de Guerrero. Anuncia, por lo pronto, una manifestación estatal este miércoles, cuando se instalará la Asamblea Popular de este mismo MPG. 

En Oaxaca, donde en 2006 prendió una insurrección popular con base magisterial, constituida en Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la sección 22 del SNTE decidió regresar a clases este lunes, pero mantiene latente la posibilidad de saltar de nuevo a las calles. En Michoacán, Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal también hay una predisposición de lucha que está a la expectativa de lo que haga el gobierno peñista. 

Luego del golpe inaugural contra Elba Esther Gordillo y del sometimiento expreso del sucesor, Juan Diaz de la Torre, exhibido fotográficamente por Los Pinos como visitante cautivo, el plan federal contra los profesores en lucha pasa por la creación de un clima mediático propicio para la represión, el uso técnicamente “limpio” de las fuerzas federales para desalojos y cercos (“limpieza” policiaca contrastada con las “provocaciones” y la “violencia extrema” de los manifestantes: a un profesor lo han procesado por golpear a ocho agentes él solo), el encarcelamiento de decenas de dirigentes de las secciones sindicales inconformes (sobre todo, de la de Guerrero), el levantamiento de actas de abandono de empleo y el uso de mecanismos extraoficiales de ablandamiento de los liderazgos opositores a la reforma educativa.

La urgencia de asentar las tesis presuntamente justificatorias de la represión por venir ha hecho que asome al foro un personaje polémico, Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de los priístas en el Senado y virtual jefe de esta cámara. A través de Twitter, el político que en su carrera sintetiza el paso de los sexenios priístas se ha lanzado contra los profesores en protesta, con un lenguaje que convoca al uso de la fuerza pública en su contra. 

El político yucateco ha escrito, por ejemplo: “Con el pretexto de inconformidad por la reforma educativa, se altera la convivencia social”; “en estas manifestaciones se perciben otro tipo de intenciones, las cuales reprobamos y no debemos tolerar”; “en el México de hoy no siempre deben ganar quienes se movilizan y protestan, por el simple hecho de hacerlo”. Y como frase maravillosa, no sólo por provenir del interlocutor que a Kamel Nacif le llamaba “papito” y “mi rey” y le prometía “darle pa’tras” a una iniciativa que al pederasta textilero no le gustaba (http://bit.ly/10Lw5ZJ): “hoy, en nuestro país los tiempos de la impunidad, el chantaje y la ilegalidad son pasajes de un México que ya no existe”. Esta columna convoca a no llorar de emoción al enterarse que han desaparecido la impunidad, el chantaje y la ilegalidad.

Peñalandia en vivo y a todo color.

Por cierto, el senador Gamboa, tal vez por modestia, deseoso de no resaltar sus laureles, quitó de Twitter este mensaje: “Creemos que debemos ganar los que tenemos disponibilidad de diálogo, los que anteponemos la política al vandalismo y a la ilegalidad”. Ellos son los que van ganando. Por mucho y con mucho (sin tomar carreteras ni enfrentarse a la PF).

Astillas: Identidad (incluso) gráfica: El Teletón Electoral, oficialmente denominado Cruzada Nacional contra el Hambre (http://sinhambre.gob.mx), no ha dejado nada a la improvisación, pues el color escogido para su logotipo es el mismo que el del “proyecto de unidad nacional” que “a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad” promueve “una mejor calidad de vida” para niños y jóvenes con discapacidad (http://teleton.org/ ). Las dos cruzadas comparten una estilización de las manos, que en el caso de la gubernamental (es decir, la que coordina Rosario Robles) son dos tenedores que se toman uno a otro... Por cierto, en mal momento llegará Luiz Inacio Lula da Silva a apoyar a Peña Nieto, Robles y la mencionada cruzada teletonera electoral. El escándalo conocido como mensalao ha alcanzado a Lula, luego que el empresario Marcos Valero, con sentencia de 40 años de cárcel por organizar una red de financiamiento ilegal de actividades partidistas, involucró por primera vez al expresidente brasileño, a quien señaló como mediador para transferir 3.4 millones de dólares de un proveedor de Portugal Telecom, en Macao, China, a las cuentas del Partido de los Trabajadores, específicamente para saldar deudas relacionadas con la campaña presidencial de 2002... ¡Hasta mañana!.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por Esto Nacional e Internacional!!




Retroceso político

En su gira por Chihuahua, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un retroceso en la política de México, porque los gobernantes actúan como caciques CHIHUAHUA, Chihuahua, 7 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador acusó que se padece un retroceso en la política de México, porque los gobernadores actúan como caciques y el ejemplo más claro es el del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, porque tiene el afán de controlarlo todo y ha cooptado a los partidos. “Duarte es un cacique de viejo cuño”, expresó al aseverar que Duarte Jáquez sentenció al que iba a ser candidato del PAN en el municipio de Hidalgo del Parral de que no iba a ganar, le hiciera como le hiciera, lo presionó para que fuera el candidato del PRI y el pers.. [+]Ver mas





Indomables


Hoy, que regresan a clases 35.5 millones de estudiantes a nivel nacional, el conflicto por la reforma educativa empeora / En Guerrero, el vocero de la CETEG anuncia que hará más protestas y que, unidos con las policías comunitarias del Estado, se convierten en el “Movimiento Popular de Guerrero” / Diputados federales y senadores reprobaron la violencia y el PRD anuncia que los denunciará por los daños causados a sus instalaciones / Desconocen al gobernador Angel Aguirre Rivero/ Maestros de la Sección 22 en Oaxaca vuelven a las aulas y se deslindan del paro nacional “por ahora” CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán, informó que seguirán con las movilizaciones en el Es.. [+] Ver mas




Desisten de paro en Oaxaca

A diferencia de la CETEG en Guerrero, los maestros oaxaqueños de la Sección 22 del SNTE anunciaron que hoy inician de manera normal las clases y que “por ahora” no piensan ir a un paro nacional / Sus movilizaciones serán solo los fines de semana / El paro en el Zócalo se mantiene OAXACA, Oax., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Este lunes las clases iniciarán de manera normal, luego de que la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó al consenso de que “por ahora”, en Oaxaca no hay condiciones para irse al paro indefinido nacional, ni para determinar una fecha de inicio. La realización del paro de labores estaba latente, pues en su asamblea estatal de marzo pasado se aprobó esta acción como rechazo a la reforma educativa del presiden.. [+] Ver mas


EPN apunta a 6% de crecimiento

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que si las reformas estructurales necesarias para el país se concretan, México estaría entre las 10 economías más importantes del país porque lograría un crecimiento superior al 6% CHINA, 7 de abril (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, de concretarse las reformas estructurales que el país requiere, se lograrán tasas de crecimiento superiores a 6 % y con ello, México se ubicará entre las 10 economías más importantes del mundo. El Presidente de la República dijo que México puede lograr el crecimiento sostenido en el mediano plazo, si se dan pasos importantes en las reformas estructurales que puedan mover al país de manera más rápida y acelerada. Además de que esas reformas mejoren el marco legal, la aplicación de la ley gen.. [+]Ver mas


Lo que nunca debió existir


Francisco Rodríguez Indice político El controversial memorial a las víctimas de la estúpida guerra de Felipe Calderón en contra de casi todos los narcotraficantes –porque tuvo sus protegidos, eso que ni qué—, cierto, “nunca debió existir”, cual apenas dijo el secretario de Gobernación en la ceremonia de su inauguración, el viernes más reciente. Pero no sólo el memorial. Lo que nunca debió existir fue el cúmulo de víctimas: 50 mil muertos reconoció el calderonato; en más de 70 mil, los cifran Javier Sicilia y su Movimiento por la Paz, quienes añaden 20 mil desaparecidos Lo que nunca debió existir, para empezar, fue el fraude electoral del 2006 que abrió las puertas de Los Pinos a un personaje turbio, enfermo, lleno de complejos y resabios que, a las primeras de cambio, sacó al Ejérci.. [+] Ver mas




Crimen pasional

Hasta ahora, ésa es la línea de investigación más fuerte en torno al caso del estudiante francés asesinado en Durango, sostuvo la fiscalía del Estado / Cónsul en La Laguna realiza trámites para enviar el cadáver de Esteban Jiménez Arcos a París GOMEZ PALACIO, Durango, 7 de abril (El siglo de Torreón/AFP).- Crimen pasional es la línea de investigación más fuerte que maneja la Fiscalía General del Estado en torno al asesinato de un balazo en la cabeza del joven francés, ocurrido la madrugada del sábado anterior en un antro. Aunque en un principio se hablaba de un asalto, la declaración de uno de los jóvenes que se encontraban en el bar cuando se registró el crimen, hacen sospechar a los agentes del grupo de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), que se trata de un crimen.. [+] Ver mas



Liberan a director de periódico de Tlaxcala

Estaba acusado de difamación y afectación psicológica TLAXCALA, Tlax., 7 de abril (EL UNIVERSAL).- Martín Ruiz Rodríguez, el director el periódico digital e-consulta Tlaxcala, fue liberado este mediodía, luego de que fuera remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) y pagara una fianza de 35 mil pesos, tras ser acusado por el Oficial Mayor de Gobierno del estado de Tlaxcala, Ubaldo Velasco Hernández, de difamación y afectación psicológica por publicaciones hechas en el 2011. Tras acusar al gobierno del estado “de atentar contra la libertad de expresión” por su detención y responsabilizar al gobernador del estado, Mariano González Zarur, por su integridad física y patrimonial, el periodista informó que fue detenido a las 10:30 horas de este domingo y liberado a las 13:30 horas. Flanquead.. [+]Ver mas











¿Sirve el Memorial de los 6,231 ejecutados?


Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo El sábado fui a visitar el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México inaugurado junto al Campo Marte… Al arribar me topé con la primera de 64 enormes placas de acero verticales y horizontales que componen el conjunto arquitectónico. Ahí, labrado en uno de esos monolitos rectangulares que también tienen pequeñas láminas en braille, leí esto: Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos. Carlos Fuentes Duras, entrañables, estremecedoras palabras. Las escribió en su ensayo titulado En esto creo. Frase de rabia, de desconsuelo. Del dolor de un padre que perdió a su hijo. Como tantos padres, madres, esposas, hijos que han sido mutilados de sus seres queridos en esta guerra que ya lleva más de.. [+] Ver mas




Al compás de los balazos

El sonido de las detonaciones de arma de fuego se dejó escuchar en la capital chihuahuense cuando un grupo armado acribillo a dos jóvenes / Encuentran a tres ejecutados a la orilla de la carretera Internacional México 15, en Guasave, Sinaloa / En total, la jornada dejó 19 ultimados en 8 Entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 7 de abril (NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Durante las primeras horas de esta madrugada, dos jóvenes perdieron la vida luego de ser atacados a balazos por sujetos desconocidos, al estar a bordo de un vehículo en calles de la colonia San Rafael, en Chihuahua. Fue alrededor de las tres y media de la madrugada cuando los dos jóvenes que se encontraban a bordo de un Mustang, color blanco, sin placas de circulación, fueron atacados al parecer por otros dos que descendieron de un automóvil y .. [+] Ver mas







Arquidiócesis cuestiona silencio oficial


Sobre la escalada de violencia que ha azotado al país en estos primeros meses de la administración priísta / Pide a Enrique Peña Nieto no ignorar el problema MEXICO, D.F., 7 de abril (UNIVERSAL).- La jerarquía de la Iglesia católica cuestionó “el silencio oficial” en torno a lo que dijo se ha vivido en los primeros cuatro meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por “la escalada de violencia criminal” y advirtió que “ignorar un problema sólo redunda en agravarlos más, como lo muestran los datos fríos de las estadísticas”. En la editorial del Semanario “Desde la Fe” refirió que las estadísticas del tráfico ilegal de armas hacia la delincuencia organizada en México es “cada vez más alarmante, ya que diariamente reciben un promedio de 700 armas nuevas, de las cuales en e.. [+] Ver mas




El administrador de la página de Facebook y cuenta de Twitter “Valor por Tamaulipas” informó sobre el cierre definitivo de éstas en 9 días / Alerta sobre páginas falsas y se disculpa por no continuar: “No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré” MÉXICO, 7 de abril (Sinembargo/EFE).- Hace seis días, la página del colectivo “Valor por Tamaulipas” que operaba en las redes sociales y difundía información de seguridad sobre situaciones de violencia en ese Estado, cerró sus páginas de Facebook y Twitter sin previo aviso y sin una explicación oficial. Sin embargo, este domingo, el administrador del portal que actuaba como un espacio ciudadano y ganó rápidamente seguidores en l.. [+] Ver mas



Más candados a deudas estatales


Luego de escuchar a presidentes municipales, gobernadores, bancos, empresas, entre otros, el dictamen sobre la ley que regulará el endeudamiento de estados y municipios decide hacer una propuesta en la que el Senado y la Secretaría de Hacienda compartan responsabilidades para tener mayor control MÉXICO, D.F., 7 de abril (EL UNIVERSAL).- El dictamen sobre la ley que regulará el endeudamiento de estados y municipios propone que el Senado y la Secretaría de Hacienda compartan responsabilidades, junto con los congresos estatales, y sean el filtro de las futuras contrataciones de créditos. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Raúl Cervantes, que junto con la Comisión de Hacienda elaboró el dictamen, expresó que se escuchó a presidentes municipales, gobernadores, empresas cal.. [+] Ver mas




Infonacot aumenta monto y plazo de créditos


Trabajadores afiliados podrán contratar crédito hasta por 24 meses y por más cantidad/ A fin de mes el dólar podría llegar a 12 pesos MEXICO, D.F., 7 de abril (NOTIMEX, UNIVERSAL y Periódicos).- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores anunció que ampliará el plazo de crédito, y a su vez aumentará el monto, del préstamo que otorga a los trabajadores afiliados. A través de un comunicado, el Infonacot señaló que el nuevo plazo que se dará al crédito será de 24 meses lo que también permitirá aumentar la cantidad que se presta a los trabajadores, así como el tiempo para saldar su deuda. El Consejo Directivo del instituto señaló que dichas disposiciones son el resultado de la alta demanda que ha tenido la solicitud de crédito por parte de los empleados afiliados tant.. [+] Ver mas



Mueren siete en planta del Grupo Modelo en DF


MEXICO, D.F., 7 de abril (REUTERS, EFE, NOTIMEX y UNIVERSAL).- Siete personas murieron en horas de la madrugada del domingo por un accidente dentro de una planta de la productora de cerveza mexicana Grupo Modelo en la capital del país, dijo la empresa. La firma, fabricante de la marca Corona, dijo que había contactado a las autoridades y que realizaba las investigaciones para conocer las causas. No dijo de inmediato si el accidente afectaría la producción de la fábrica, que opera desde 1925. “Tuvimos un accidente en la Cervecería Modelo en la Ciudad de México, que se produjo en un área confinada en una cisterna en la cual se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento”, dijo en un comunicado Modelo. “Lamentablemente la operación resultó en siete decesos”, agregó. La empresa, quien dijo que a.. [+] Ver mas



Armas y muerte


PGR acepta querella contra gobierno de Juan Sabines/ Se les responsabiliza del endeudamiento y desfalco de 40 mil millones de pesos TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 7 de abril (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) admitió la querella interpuesta por el abogado Horacio Culebro Borrayas, contra el ex gobernador chiapaneco Juan José Sabines Guerrero (2006-2012) y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos”. El recurso legal, interpuesto el pasado miércoles ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR, en la ciudad de México, está integrado por una comisión de, al menos, una veintena de delitos penales, como: asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, delitos .. [+] Ver mas


Cunde síndrome del chapulín político


A 3 meses del proceso electoral en 14 entidades MÉXICO, D.F., 7 de abril (EL UNIVERSAL).- A tres meses del proceso electoral al que están convocadas 14 entidades del país, entre funcionarios, diputados locales, alcaldes y miembros de cabildo cunde el síndrome del chapulín político. Ante la premura por alcanzar un lugar entre las candidaturas posibles de sus partidos —que les permitirá continuar en las listas del erario— dejan incompletos sus periodos como funcionarios en sus estados. Tan sólo en las últimas dos semanas, congresos estatales, cabildos y gabinetes han visto partir, en algunos casos, a casi 50% de sus integrantes titulares para unirse a una emigración que los llevará a un nuevo espacio para “servir a la sociedad”. Entre los primeros en unirse a este éxodo destaca Fernando Castr.. [+] Ver mas



Toman protesta a candidatos priístas en BC


TIJUANA, B.C., 7 de abril (NOTIMEX).- El presidente nacional del PRI, César Camacho, tomó protesta a los candidatos priístas a la gubernatura, las alcaldías y diputaciones de esta entidad, con lo cual ‘inicia el camino de la victoria’ que obtendrá su partido el próximo 7 de julio. En una Plaza Monumental de Tijuana, casi llena de simpatizantes, el líder priísta subrayó que es en ‘esta gran tierra donde inicia México que aun siendo un estado grande, ha tenido gobiernos chiquitos’. Camacho Quiroz se dirigió a miles de personas que tocaban tambores, agitaban banderas rojas, blancas y amarillas, con las iniciales de las confederaciones Revolucionaria Obrera Campesina (CROC) y Obrera Revolucionaria (COR), y lanzaban confeti, globos verdes, blancos y rojos. El presidente nacional del Partido Revoluciona.. [+] Ver mas




La energía nuclear, satanizada pero necesaria



Juan José Morales Escrutinio De aquí a 2050, en el mundo se estará consumiendo el doble de electricidad que ahora. O, para decirlo en otros términos: en menos de cuatro décadas habrá que duplicar la actual capacidad de generación eléctrica. Pero a la vez habrá que evitar —si se quiere combatir el calentamiento global y el cambio climático— que ese incremento se traduzca en mayores emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre provenientes de la quema de combustibles fósiles. Combinar ambas cosas —aumento de generación y reducción de emisiones— no es fácil. A la fecha, el 40% de la electricidad se produce en termoeléctricas a base de carbón, el 20% en centrales a base de gas y sólo el 16% en hidroeléctricas. Y aunque los ecologistas insist.. [+] Ver mas



Buscan México y CA coordinación fronteriza


TAPACHULA, Chis., 7 de abril (NOTIMEX).- Representantes de México y Centroamérica participaron aquí en la XXXIII Reunión entre autoridades Consulares y de Procuración de Justicia de ambas partes con el propósito de lograr una coordinación fronteriza que impulse el desarrollo integral. El secretario para Desarrollo de la Frontera y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, dio la bienvenida a funcionarios de los gobiernos federal y estatal y a cónsules de Centroamérica que asistieron a esta reunión de trabajo que busca beneficios para México y los hermanos países de Centroamérica. Afirmó que el gobierno estatal busca mantener un enlace de cooperación y trabajo con las autoridades de Centroamérica, en distintas áreas, con el objetivo de ampliar el intercambio entre los países, .. [+] Ver mas




Seúl teme inminente ensayo de Pyongyang


Asegura que antes o después del 10 de abril, Corea del Norte podría llevar a cabo un lanzamiento de misil u otra provocación / “No hay signos de una guerra a gran escala ahora mismo, pero el Norte tendrá que prepararse para llevar a cabo represalias en caso de una guerra local”, advirtió Surcorea / EU aplaza prueba de proyectil balístico, mientras China expresó su preocupación por la situación en la península coreana SEUL, Corea del Sur, 7 de abril (AFP/AP/EFE/Reuters) - Una alta fuente seguridad nacional surcoreana informó este domingo que Corea del Norte podría llevar a cabo esta semana un ensayo de lanzamiento de un misil, mientras que Estados Unidos postergó su prueba con un proyectil balístico intercontinental en un intento de rebajar la tensión en la península coreana. Kim Jang-Soo, prin.. [+]Ver mas



Lo nuevo en Corea



Jorge Gómez Barata Durante años he esperado cambios en la política norcoreana y tal vez estén ocurriendo aunque en una dirección impensada. En lugar de distensión y apertura se percibe crispación y endurecimiento. Quizás la muerte de Kim Jong-Il y el ascenso de su heredero Kim Jong-un expliquen el traslado de los acentos de la reunificación pacífica a respuestas confrontacionales. Con razón Fidel Castro calificó la situación político militar en la península coreana como “…Un hecho increíble y absurdo…” La habitual retórica y los aprestos en respuesta a las constantes y cada vez más peligrosas y provocadoras maniobras militares de Estados Unidos y Seúl, se tornó peligrosamente verosímil, cuando el 30 de marzo Corea del Norte declaró sin valor el armisticio con que en 1953 finalizó .. [+] Ver mas




Razones para evitar guerra total


Riesgos mitigan tensiones en Corea TOKIO, Japón, 7 de abril (AP).- A medida que las tensiones aumentan en la península coreana, una cosa sigue siendo cierta: todas las partes tienen buenas razones para evitar una guerra total. La última allí, hace seis décadas, dejó unos cuatro millones de muertos. Los líderes norcoreanos saben que ir a la guerra sería suicida. A largo plazo no pueden esperar derrotar a Estados Unidos y arrollar exitosamente aCorea del Sur. La guerra también sería horrorosa para la otra parte. Los surcoreanos podrían sufrir bajas en cantidades increíbles. Washington vería cómo un importante aliado queda desestabilizado, con ataques de armas nucleares o químicas en sus bases en el frente -algo posible, aunque improbable- y un incremento dramático en las tensiones con China, vecino d.. [+] Ver mas



Primera prioridad

El congelamiento de la colonización judía y la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes son la base para reanudar las negociaciones con Israel, aseguró el presidente Mahmud Abbas, en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry / Dentro de una extensa gira internacional, el jefe de la diplomacia de EU estuvo en Turquía para abogar por la normalización de las relaciones entre Ankara y Tel Aviv / Advierte a Irán que el tiempo se acaba en las negociaciones con su programa nuclear TEL AVIV, Israel, 7 de abril (AFP/AP/EFE) - El secretario de Estado norteamericano John Kerry regresó este domingo a Israel para intentar reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas, poco después de una visita a Turquía donde instó a este país y al Estado hebreo a normalizar relacio.. [+] Ver mas



Bombardeo de la OTAN mata once niños

En medio de cruento enfrentamiento en Afganistán KABUL, Afganistán, 7 de abril (AP/EFE).- Un feroz enfrentamiento entre las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos y combatientes talibanes en un remoto extremo del este de Afganistán causó la muerte de cerca de 20 personas, entre ellas 11 niños afganos que fallecieron en un ataque aéreo y un asesor civil estadounidense, informaron el domingo las autoridades. Agencia local AIP explicó que las víctimas se encontraban en el interior de sus casas cuando éstas fueron alcanzadas por el bombardeo, y la cifra de fallecidos podría aumentar, pues no se han terminado de retirar los escombros. Por otra parte, un portavoz de la provincia afgana de Kunar aseguró que cuatro mujeres más resultaron heridas. Los combates a lo largo de la principal ruta de infiltr.. [+] Ver mas



Obispo de Roma

En medio de la sencillez que le caracteriza, el Papa, vestido con una sotana blanca simple, tomó posesión de la Diócesis romana, en una abarrotada basílica de San Juan de Letrán / En compañía del alcalde romano, Francisco bendijo una placa con el nombre de Juan Pablo II ROMA, Italia, 7 de abril (EFE/AP/AFP).- El Papa Francisco tomó posesión hoy de la cátedra de obispo de Roma en una abarrotada basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, en una ceremonia que estuvo precedida por la dedicatoria a Juan Pablo II de una plaza próxima al templo. Cuando aún no se ha cumplido un mes de su elección como pontífice el pasado 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio tomó posesión de la Diócesis romana, de la que es titular en calidad de Pontífice, en una ceremonia en la que participaron .. [+]Ver mas



Portugal anuncia severos recortes


Para contener el gasto público y cumplir con las metas de su rescate, anunció el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho / Comisión Europea advirtió a Lisboa que “todo desvío de los objetivos del plan de ayuda o su renegociación neutralizaría los esfuerzos ya realizados por los ciudadanos portugueses o prolongaría sus dificultades” LISBOA, Portugal, 7 de abril (AFP/Reuters/EFE).- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este domingo severos recortes en gasto público después del rechazo por el Tribunal Constitucional de varias medidas de austeridad y la Comisión Europea pidió a Portugal que respete los objetivos definidos en el marco de su plan de ayuda. En una declaración solemne a la nación, el jefe de Gobierno afirmó este domingo que no habría nuevos aumentos de impuest.. [+] Ver mas



Respetaré resultados: Maduro


Con la mano sobre la Constitución, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro jura que respetará el resultado electoral y pide al pueblo lo acompañe en las urnas el 14 de abril / El candidato opositor Henrique Capriles recorre las calles de Caracas con su cierre de campaña en la capital, aunque se esperan más eventos en algunas ciudades CARACAS, Venezuela, 7 de abril (EFE/AFP/AP/REUTERS/NOTIMEX).- El gobernante encargado de Venezuela y candidato a la Presidencia, Nicolás Maduro, juró hoy, a una semana de los comicios, y con la Constitución en la mano que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo “sea la que sea” y pidió a sus seguidores que lo acompañen “en eso”. “Yo Nicolás Maduro, hijo de Chávez, obrero, próximo presidente de la República, candidato de este pueblo.. [+] Ver mas



Refuerzan equipo


Las FARC confirmaron la llegada a Cuba de “Pablo Catacumbo” y más guerrilleros para unirse al equipo negociador en los diálogos de paz / Recrudecen ataques: 3 muertos en ataques de las FARC en Colombia / Gobierno colombiano pone a votación popular acuerdos con las FARC LA HABANA, Cuba, 7 de abril (EFE/AFP/AP/REUTERS).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la llegada a Cuba de “Pablo Catatumbo” y otros guerrilleros para “reforzar” su equipo negociador en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, unas conversaciones que tienen su sede permanente en La Habana. “Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria (Cali, 1953) y miembro de la cúpula de las FARC, así como sus acompañantes llegaron el sábado a la capital cubana tras seguir un itinerario que s.. [+] Ver mas



Decomisan 900 kilos de cocaína


Costa Rica SAN JOSE, Costa Rica, 7 de abril (AFP/EFE).- La Policía Antidrogas de Costa Rica decomisó este domingo 901 kilos de cocaína y detuvo a nueve miembros de una organización de narcotraficantes, entre ellos cuatro colombianos, dos nicaragüenses, un panameño y dos costarricenses, informó el ministro de Seguridad Pública Mario Zamora. El decomiso y las detenciones, producto de un operativo de tres días, tuvieron lugar en puerto Quepos, 170 km al oeste de San José, en la costa del Pacífico, precisó el ministro. En el operativo fueron detenidos nueve personas identificadas por sus apellidos Correa Badof, Rodríguez Narváez, Gómez Muñoz y Víquez Solís (colombianos); Estribi Martínez (panameño); Chavarría Norori y Norori Arias (nicaragüenses); Chacón Sánchez y Seas Romero (costarricenses). .. [+] Ver mas



Sumario Mundial


“Adiós, Princesa” MADRID, España, 7 de abril (EL UNIVERSAL).- Cuatro meses antes de casarse con el príncipe Felipe de Borbón, Letizia Ortiz firmó unas capitulaciones matrimoniales de unas 50 páginas en las que se comprometió a que, en caso de separación matrimonial, renunciaba por completo a la custodia de sus hijos. Y lo hizo obligada por la Casa Real, pese a que su primo, amigo y abogado, David Rocasolano, le aconsejó que no lo firmara pues el documento era ilegal. Esa es una de las revelaciones sobre la vida de la futura reina de España que aparecen publicadas en el libro “Adiós, Princesa” (Editorial Foca) escrito por el propio Rocasolano y que este lunes sale a la venta en España. Se trata de un polémico texto del que ni los medios de comunicación impresos españoles ni las televisoras.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.