CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 10 de abril de 2013

Consideran “muerta” la Comisión Monex ante bloqueo priista

MÉXICO, D.F. (apro).- El diputado perredista Roberto López Suárez, presidente saliente de la Comisión Monex, creada hace cuatro meses y medio para esclarecer el financiamiento ilícito en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, admitió que es una instancia “muerta” debido al bloqueo constante de los priistas.
Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la presidencia de la Comisión Monex sea rotatoria –como lo demandó el PRI desde hace un mes–, por lo que fue destituido del cargo el perredista; para ocupar su lugar, por mayoría de votos fue elegido el priista José Rangel Espinoza, cercano colaborador de Peña Nieto.
Este martes la comisión sesionó por última vez con el perredista al frente; en su sesión el PRI y los diputados del Partido Verde hicieron mayoría para evitar que se llamara a comparecer al presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y a uno de los operadores financieros de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el perredista Octavio Romero Oropeza.
“Hay una empecinada barrera del PRI para que la investigación no se realice, y eso se liga al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para destituirme como presidente de la comisión”, denunció el perredista López Suárez.
A su vez, este martes el pleno aprobó que la presidencia fuera rotativa y que hoy recayera en el PRI, en el diputado mexiquense Rangel Espinoza.
Lo que hoy va a suceder, consideró el perredista, “es que la comisión va a finiquitar sus trabajos por inanición porque no hay una investigación seria”. Consideró que aún teniendo la presidencia en manos, la mayoría del PRI les impidió avanzar en las indagatorias, “ahora con la presidencia (en el PRI), no va a tener ningún sentido”.
–Entonces, para usted la Comisión Monex ¿murió hoy?
–Sí. Murió la Comisión Monex hoy. Cualquier vestigio de investigación seria, creo que se está perdiendo.
–¿Y por qué tira la toalla? –le preguntaron los reporteros.
–No es que tire la toalla; imagínate, desde la Presidencia tenemos muchas limitantes para hacer la investigación con la oposición de la mayoría priista, entre el PAN y nosotros no hemos podido empujar este asunto. No es que tire la toalla. Ojo, ¿eh? Una cosa es que yo crea que la comisión no tiene sentido para que siga en su investigación porque va a estar mucho más que acotada, pero eso no quiere decir que nosotros como diputados de oposición no sigamos investigando. Lo vamos a seguir haciendo hasta que se esclarezcan las cosas.
Por lo que corresponde a su partido, agregó, seguirán indagando y harán las denuncias correspondientes a las autoridades cuando así se requiera.
López Suárez dijo que la comisión ha muerto y que el PRI tiene que asumir su responsabilidad.
Sin embargo, a cuatro meses y medio de su creación –el pleno la aprobó el 20 de noviembre de 2012–, la comisión no pudo indagar absolutamente nada del dinero negro que habría llegado a la campaña de Peña Nieto a través de una operación financiera en donde el Grupo Financiero Monex fue el activo principal.
Tampoco se hizo un solo requerimiento de información a diversas autoridades, tan sólo se llamó a comparecer a dos funcionarios, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, quien deslindó a dicha comisión de la triangulación de recursos; y al director de prerrogativas del IFE, Alfredo Cristalinas, quien no les proporcionó información alguna por encontrarse la indagatoria en proceso, sub judice, como dicen los abogados.
La presidencia de la comisión a cargo del perredista López Suárez no realizó solicitudes de información y tan sólo se limitó a intentar pedir al pleno –que tiene mayoría priista y del PVEM–, su autorización para llamar a comparecer al presidente del IFE, lo cual fue rechazado en una primera instancia, después, en sesiones subsiguientes, éstas no se realizaron por falta de quórum provocado por el PRI.
En otras comisiones especiales que han investigado actos de corrupción, como la de los hijos de Martha Sahagún, sus presidentes como Martha Lucía Micher Camarena, Jesús González Schmal o Claudia Cruz, solicitaron de manera constante información a diversas instituciones o secretarías, lo que les dio pie a encontrar madejas para continuar las investigaciones. En esta ocasión ello no ocurrió con el perredista López Suárez.
El perredista dijo que ahora que la presidencia recae en el PRI, analizará si continúa o no formando parte de la comisión. Por lo pronto, dijo que será hasta la noche de este martes cuando la dirección nacional de su partido, a cargo de Jesús Zambrano –integrante y presidente del Pacto por México–, analizará el caso.
Finalmente, este martes la comisión, aún con López Suárez al frente, acordó llamar de nuevo al titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, quien ya compareció ante ellos y no ofreció datos que ayudaran a la comisión, “quizá de esa fecha (que compareció) para acá haya algo que debamos saber”.
El nuevo presidente de la comisión, el priista Rangel Espinoza comentó: “La idea de solicitar a la Condusef que informe si el IFE ha dado vista en algunos de los asuntos que está investigando para poder seguir adelante con el trabajo de esta comisión. En función de su respuesta habremos de decidir qué acciones continuaremos realizando”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

NO ES POSIBLE QUE PRESIDENTE DE COMISIÓN PARA INVESTIGAR CASO MONEX SEA DEL PRI: ROBERTO LÓPEZ




Roberto López recordó que la Comisión Especial del caso Monex se creó por las dudas sobre situaciones que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.


El diputado perredista, Roberto López dijo en entrevista con Carmen Aristegui que es absurdo que el diputado propuesto para la presidencia de la Comisión especial para investigar el caso Monex sea el priista: José Rangel, porque no es posible que sea del mismo partido al que se investigará, además de que es representante del distrito de Atlacomulco en donde votó Peña Nieto.
Recordó que la Comisión Especial del caso Monex se creó por las dudas sobre situaciones que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Explicó que su remoción del cargo se debe a que la decisión política del PRI es que quien resulte incómodo para la Presidencia hay que removerlo y calificó como “inadmisible" lo que le ofreció el PRI para hacer rotativa la presidencia de Comisión para investigar el caso Monex, lo cual mañana dará a conocer en el Pleno de la Cámara de diputados.
Finalmente, Roberto López consideró que la Comisión especial del caso Monex tendría que haber terminado con una reforma electoral para saber con precisión el origen de los recursos.
Escucha la entrevista completa.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OPINIÓN Sergio Aguayo



Madurez


El baño de elogios internacionales a Enrique Peña Nieto es diferente al concedido a Carlos Salinas de Gortari. Se aprecia una mayor madurez entre los observadores de otros países.
The Economist, The New York Times, El País y The Washington Post, entre otros, están impresionados con Peña Nieto. Le alaban el Pacto por México, las reformas alcanzadas, el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el intento de acotar a las televisoras y a Telmex y la doma del PRI con la cual eliminó obstáculos estatutarios a la privatización de Pemex, al aumento al IVA y a las candidaturas de los tecnócratas. Un caso de entusiasmo extremo son los textos de Thomas L. Friedman para The New York Times. Pronostica que México “será la potencia económica más dominante del siglo XXI”. Por lo general emiten palabras de cautela, lo que me lleva a la historia de las percepciones.
Durante mucho tiempo los corresponsales repetían la optimista versión de los “mexicanólogos”: México era una democracia o estaba en camino de serlo. Minimizaban o eliminaban de sus textos las ejecuciones de disidentes, los fraudes electorales y la corrupción. Para justificar su parcialidad se apropiaban de la tesis de Octavio Paz sobre nuestro hermetismo: el mexicano es “un ser que se encierra y se preserva: mascara el rostro, mascara la sonrisa”, escribió en ‘El laberinto de la soledad’ (1950). Si los mexicanos se encerraban en sí mismos ¿para qué tomar en cuenta sus ideas?
El aislamiento empezó a romperse en los años sesenta. En 1965, por ejemplo, una académica estadounidense Evelyn Stevens empezó a estudiar en serio a los movimientos de protesta y entrevistó a 203 inconformes para publicar el libro ‘Protest and Reform in Mexico’. En la introducción la profesora comenta, no sin algo de sorpresa,  que era “como si [los inconformes] hubieran estado esperando a alguien dispuesto a escuchar sus experiencias”. Poco a poco los observadores internacionales se acercaron a los otros Méxicos hasta que llegó a la candidatura a la Presidencia Carlos Salinas de Gortari y entonces se embelesaron con él.
Sorprende el contenido de los editoriales publicados en julio de 1988 por tres importantes diarios estadounidenses sobre las elecciones presidenciales de aquel año. The New York Times calificaba a Salinas de “radical dentro del sistema” y lo elevaba a la categoría de prueba viviente de que la “ola del cambio democrático” estaba, “finalmente, llegando a México”. The Wall Street Journal exculpaba a Salinas de cualquier irregularidad:  “Muchas de las maniobras en torno al conteo de los votos parecen ser intentos por desprestigiar a Salinas, que presionó a favor de elecciones limpias”. Quien le torció el cuello a sus principios liberales fue The Washington Post, al asegurar que con Salinas habría “una extraordinaria serie de reformas, impulsada desde el interior del partido dominante” y si el “fraude electoral” merecía “atención” lo importante eran las “reformas económicas” porque ellas eran la clave para  el “cambio profundo e histórico”.
El levantamiento zapatista fue la primera embestida de 1994 contra la escenografía salinista. Dos años después el corresponsal de Time, Tim Padgett, impartió una conferencia titulada “Las confesiones de un corresponsal gringo: Salinas también me engañó” (véase el texto en www.sergioaguayo.org). Según Padgett, Salinas les hizo creer que “había modernizado [a] México” cuando sólo modificó la “imagen, no la sustancia” ya que el entonces Presidente había sido un “firme aliado de la oligarquía mexicana”. Su éxito en la comunidad internacional se debía, según Padgett, a “que era muy parecido a un americano” exitoso (estudió en Harvard) y a que los corresponsales no examinaron en serio a América Latina. Apuntala su idea con una apropiada cita de James Reston: los estadounidenses harían “cualquier cosa por América Latina, excepto leer sobre ella”.
Después de Salinas vino una evidente mejoría en la cobertura. Los textos donde elogian a Peña Nieto incluyen una dosis de cautela: Peña Nieto no “está atacando la corrupción” ni la “impunidad” (Randal C. Archibold, The New York Times); Peña Nieto “no es el único que merece reconocimiento; también debe dársele a la oposición” (The Economist). El PRI “tiene una reputación de hacer tratos con los cárteles de la droga” (The Washington Post); “Una Presidencia fuerte no es lo mismo que un Estado fuerte” (Luis Prados, El País).
Es una actitud que replica la opinión de los mexicanos. Según una encuesta de Reforma publicada el 1º de abril, 78% de líderes de opinión aprobaban la gestión de Peña Nieto (el hecho se merecería otro texto). Lo importante es que sólo 50% de la ciudadanía le daba el visto bueno. En un texto que acompaña al sondeo, Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez citan a una chiapaneca de 42 años quien expresa una sana madurez: “No puedo evaluar al Presidente porque no tiene ni un año todavía”. Bien dicho. 
Comentarios: www.sergioaguayo.org;
Twitter: @sergioaguayo;
Facebook: SergioAguayoQuezada

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

TEMPLO MAYOR F. Bartolomé



Templo mayor


SI ESTÁ USTED atrapado en el tráfico por las marchas de los maestros, tiene sueño por el cambio de horario y la quincena la siente lejanísima, no se angustie: piense que Gustavo Madero la está pasando peor.
EL PRESIDENTE del Partido Acción Nacional deberá enfrentar hoy una nueva andanada de ataques... de sus propios compañeros.
CON EL PRETEXTO de que quieren “rescatar” al partido, un grupo de ex gobernadores panistas le va a echar montón hoy mismo a Madero.
A LA CABEZA del piquete blanquiazul se sabe que está el bajacaliforniano Ernesto Ruffo. Y entre quienes lo acompañan se puede mencionar al jalisciense Alberto Cárdenas, al nuevoleonés Fernando Canales Clariond y al guanajuatense Carlos Medina Plascencia.
OJALÁ QUE a Madero no se le olvide llevar su casco al CEN del PAN, pues las pedradas van a estar de a peso.

Y A LO MEJOR es coincidencia –¡o tal vez no!–, pero justo ahora Margarita Zavala está preparándose como lideresa política.
LA EX PRIMERA DAMA se inscribió en el curso Toma de Decisiones para Mujeres Líderes, of course, en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.
QUIÉN SABE si la decisión de la panista tenga algo que ver con la crisis al interior de su partido, pero si no es así, ¡qué buen tino!

PARA QUE no digan que los consejeros del IFE no dan una, ahí les va una que sí les salió como querían.
RESULTA QUE en la Cámara de Diputados se estaba preparando un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Leonardo Valdés.
¿EL MOTIVO? Casi nada: que explicara qué diablos está pasando en el IFE con eso que denunció el contralor Gregorio Guerrero de que los consejeros escondían la corrupción bajo la alfombra.
CUANDO SE enteraron del intento de citatorio, los que mandan en el Instituto se pusieron a cabildear durísimo para impedir tamaña “intromisión” en su muy autónoma vida.
Y, AL FINAL, lo lograron: no sólo se pospuso que los diputados se interesen por el tema, sino que ni siquiera Leonardo Valdés tendrá que molestarse en ir a San Lázaro. Con que mande unas tarjetitas con buena letra, será más que suficiente.

AL QUE ya se le está haciendo costumbre eso de la impuntualidad es a Miguel Ángel Mancera.
LA NOCHE del lunes, el mandatario capitalino tuvo a sus invitados esperando cuando menos ¡cuarenta y cinco minutos!
LOS ASISTENTES a la reinauguración de la Fuente de Petróleos, en el cruce de Periférico y Reforma, ya no sabían qué más hacer para matar el tiempo en lo que llegaba Mancera.
INCLUSIVE, cuentan que algunos miembros del presidium nomás rechinaban los dientes porque tenían compromisos que, de plano, tuvieron que cancelar porque no iban a llegar.
CUANDO finalmente llegó, Mancera se apareció fresco como una lechuga sin preocuparse por dar siquiera una explicación de su retraso. ¿Pos dónde andaba?

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Comic Españistan, este país se va a la mierda


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por Esto Nacional e Internacional!!





Tensión extrema

Mientras Chilpancingo se encuentra sitiada por más de 3 mil policías federales, hoy, en un clima de inquietud social, maestros democráticos realizarán una gran marcha en la que participarán organizaciones sociales, solidarias y policías comunitarios /En la Ciudad de México, bajo el lema “Todos somos Guerrero” se manifestarán maestros provenientes de 10 entidades y representaciones del movimiento #YoSoy132 y MORENA / Desde Japón el presidente Enrique Peña Nieto advierte que en Guerrero y Oaxaca no se permitirán “actos fuera de la ley” CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de abril (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- A unas cuantas horas de que se efectúe la marcha del magisterio disidente y normalistas, a la que convocaron a la Policía Comunitaria y organizaciones sociales, mas de tres mil agentes feder.. [+] Ver mas



Vendidos a las trasnacionales


La Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés expresó que la incorporación de las empresas Nestlé y PepsiCo en la Cruzada contra el Hambre evidencia hacia el exterior que “México está vendido a las empresas trasnacionales” / Permitir a estas empresas, corresponsables de la obesidad con sus productos chatarra, colaborar en el diseño y aplicación de políticas públicas representa un riesgo adicional para la salud de las personas MÉXICO, DF, 9 de abril (APRO).- La incorporación de las empresas Nestlé y PepsiCo en la Cruzada contra el Hambre impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, evidencian hacia el exterior que “México está vendido a las empresas trasnacionales”, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés. Peor aún, sostuvo.. [+] Ver mas



Inadmisible

Con el potencial que tiene México, no se puede entender que el país viva la vergonzante realidad de pobreza extrema de millones de mexicanos, por lo que ha llegado el momento de que la sociedad debe decir “Hasta aquí!”, señala el rector de la UNAM, José Narro Robles MEXICO, D.F., 9 de abril (EL UNIVERSAL/APRO).- El rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que es inadmisible que en 2013, con el potencial que tiene el país, se viva una vergonzosa y “dolorosísima condición de pobreza extrema de millones de mexicanos”. Agregó que llega un momento en que una sociedad debe decir: “hasta aquí”. “Con el potencial que tiene el país, en 2013 no se puede entender que el país viva la vergonzante realidad de pobreza extrema de millones de mexicanos, miles en nuestro país mueren por desnutrición cada añ.. [+] Ver mas



Corrupción galopante


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Llegó el momento del ¡basta!: José Narro Nestlé y Pepsico: beneficios por hambre “Crisis y desgaste de instituciones”: RGC Conflicto magisterial: más negociadores “Pacto por México” atenderá a maestros PRI y PVEM echan tierra a caso Monex No tocan en PGR a Genaro García Luna “Casi todos los crímenes que castiga la Ley se deben al hambre”.- René de Chateaubriand De nueva cuenta se escuchó la expresión “¡Basta!”. El turno fue para el rector de la UNAM, José Narro, quien señaló que con el potencial que tiene el país, es inadmisible que se viva “una vergonzosa y dolorosísima condición de pobreza extrema de millones de mexicanos”, por lo que llego ese momento, el de ponerle un alto. Pero el asunto no termina con ese duro señalam.. [+] Ver mas



Aprueban estrategia energética


Con una votación de 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Estrategia Nacional de Energía 20 12-2017 MÉXICO, D.F., 9 de abril (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Estrategia Nacional de Energía 20 12-2017, que el Ejecutivo federal puso a consideración del Congreso de la Unión. Con una votación de 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, se avaló el dictamen que presentó la Comisión de Energía para su discusión ante el pleno y el cual ya había sido validado por el Senado de la República. En sus posicionamientos, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) expuso sus observaciones contra ese documento que contiene las acciones que el g.. [+] Ver mas





Reconstruirán mercado de La Merced


MEXICO, D.F., 9 de abril (EL UNIVERSAL).- El mercado de La Merced no será demolido, sino reconstruido, pues la nave mayor es un inmueble edificado en un área catalogada como de conservación patrimonial por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y no puede ser destruido, aclaró la delegación Venustiano Carranza. El INBA realizará una evaluación de las condiciones actuales de la construcción y determinará cómo deben ser las obras para restaurar el edificio, informó. Contrario a las versiones difundidas previamente por los gobiernos delegacional y capitalino, la rehabilitación del área afectada por el incendio del 27 de febrero no será demolida, sino restaurada. El gobierno delegacional explicó que el INBA mostró su preocupación por el anuncio oficial de la demolición y se opuso a esa acción, p.. [+] Ver mas



EPN pone rumbo a política exterior


El presidente delinea en Japón los cuatro pilares de su estrategia MÉXICO, D.F., 9 de abril (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto detalló los cuatro pilares de la estrategia de política exterior que seguirá en los próximos años. El mandatario dictó la Conferencia Magistral “México en el Mundo: Un Actor con Responsabilidad Global”, en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Japón, en donde se dieron cita decenas de jóvenes estudiantes mexicanos y de otros países. Fortalecer la presencia internacional de México, ampliar la cooperación internacional, promover el valor de México en el mundo y velar por los intereses de México en el extranjero son los cuatro ejes de la política exterior. Peña Nieto dijo que bajo su gobierno, México asumirá su responsabilidad global para cont.. [+] Ver mas



Mujeres en la mira


Madre e hija fueron ejecutadas a balazos en la zona conurbada de Acapulco, mientras, en otro hecho, se encontró el cadáver de una mujer semidesnuda / En Ciudad Juárez, capital de los feminicidios, una mujer murió apuñalada en su casa / Tiroteo en Zamora, Michoacán, dejó 3 custodios de camioneta de valores ultimados / Con el tiro de gracia fue hallado el cuerpo de un directivo empresarial en La Piedad / En total, la jornada reportó 26 crímenes en 10 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 9 de abril (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Una madre e hija fueron asesinadas a balazos en las inmediaciones de la Central de Abasto, informó la Policía municipal. Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas en la Colonia Vacacional, entre las calles Textil y El Quemado, en las inmediaciones de la Central, se deta.. [+] Ver mas



Paso de estafeta


Tras 68 años de servicio, Roberto Servitje deja la presidencia del Grupo Bimbo y quedará a cargo su sobrino Daniel Servitje / El destacado empresario, de 85 años, se incorporó a la panificadora en 1945 MÉXICO, D.F., 9 de abril (APRO/NOTIMEX).- A sus 85 años de edad, Roberto Servitje Sendra decidió dejar la presidencia del consejo de administración de Grupo Bimbo, cargo que ejercerá su sobrino Daniel Servitje Montull a partir del próximo 1 de julio. La empresa anuncio la decisión del empresario en la Asamblea General de Accionistas realizada este martes, e informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un breve comunicado. Servitje Sendra se incorporó a la empresa panificadora en 1945, y desde 1994 se desempeña como presidente del consejo de administración; adicionalmente .. [+] Ver mas



PEMEX construirá gasoducto con empresa japonesa


Para importar 770 millones de pies cúbicos diarios de gas de EU MÉXICO, D.F., 9 de abril (APRO/AP/Reuters/AFP).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este martes un contrato con la compañía de inversiones japonesa Mitsui Corporation con el objetivo de construir un gasoducto para importar gas de Estados Unidos a precios más competitivos, informó la Presidencia mexicana. “El contrato de asociación firmado tiene por objeto desarrollar un gasoducto, proyecto de alrededor de 460 millones de dólares, que permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas de Estados Unidos hacia México, a un costo sensiblemente más bajo que en la actualidad”, detalló la Presidencia en un comunicado. También se explora el desarrollo de otro gasoducto con la misma empresa que tendría.. [+] Ver mas



La depresión en el futuro de México


Juan José Morales Impacto Ambiental El pasado 6 de marzo publicamos en esta columna algunos comentarios sobre la depresión. Señalábamos en ellos que este padecimiento está más extendido de lo que se piensa, es ya un serio pero ignorado problema de salud pública en México y en el mundo en general —aunque en nuestro país, afortunadamente, aún no alcanza niveles tan altos como en otras naciones— y concluíamos diciendo que el estudio del cual tomamos la información para nuestro artículo, publicado en el número enero-febrero de 2013 de la revista Salud Pública de México, contiene también otros datos de mucho interés sobre el particular, pero la falta de espacio nos obligaba a dejarlos para otra ocasión. Pues bien, ahora retomaremos el tema. Y es que la depresión no sólo es ya un problema.. [+]Ver mas



Ahorradores en riesgo


Alrededor de dos millones de pequeños ahorradores están en peligro de quedarse sin su patrimonio, ya que son clientes de sociedades cooperativas que no cuentan con el seguro de depósito/ Condusef les exige regularizarse para proteger a sus asociados MEXICO, D.F., 9 de abril (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Por lo menos 2.2 millones de mexicanos, que son clientes de alguna Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP), no cuentan con la protección del seguro de depósitos, por lo que su patrimonio se encuentra en riesgo, alertó la Condusef. Se trata del 36 por ciento de los 6.1 millones de socios que hasta la fecha registra este sector, precisó el presidente de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo. En su primera conferencia de prensa.. [+] Ver mas






México incrementa su deuda



Emite bonos en euros por primera vez desde 2010 MEXICO, D.F., 9 de abril (AFP).- El gobierno de México anunció este martes una emisión de deuda por 1,600 millones de euros en Bonos Globales, la transacción “de mayor monto” que ha efectuado en el mercado de la divisa europea y la primera tras casi tres años de ausencia en esa plaza. “Esta transacción marca el regreso del Gobierno Federal al mercado de euros después de cerca de tres años de ausencia”, en concreto desde el 8 de julio de 2010, precisó en un comunicado la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público. “Se ha presentado una mejoría en los mercados financieros de la euro zona, con lo cual se hizo patente la conveniencia de realizar una transacción en dicho mercado”, argumentó la dependencia. Con esta operación se lo.. [+] Ver mas




Menos violencia



Sergio Sarmiento Jaque Mate “En la violencia olvidamos quiénes somos.” Mary McCarthy NOGALES, Sonora.- Una ciudad fronteriza de apenas 212 mil habitantes, según el INEGI, llegó a ser la segunda más violenta del país. Esto lo dijo José Ángel Hernández Barajas, panista, cuando era presidente municipal, quien advirtió que Nogales tenía índices de homicidios por cada 100 mil habitantes sólo detrás de Ciudad Juárez y por arriba de Tijuana, Culiacán y otras ciudades de mayor tamaño y con mayor reputación de violencia. El pico de homicidios se registró en 2010. En ocasiones se generaron balaceras en las calles conforme dos grupos se disputaban el control de las rutas de transporte de droga. A partir del 2011 la violencia se ha esfumado. “Hoy Nogales está casi demasiado tranquilo” me dice.. [+] Ver mas




Sigue enrachado el peso



La moneda nacional se apreció 5 centavos, se cotizó a $12.32 por dólar/ La BMV avanzó 1.25% MEXICO, D.F., 09 de abril (AFP/REUTERS).- El peso mexicano se apreció este martes 0.41% al cerrar en 12.32 por dólar estadounidense, frente a los 12.37 del lunes, de acuerdo con información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda también ganó valor al cerrar en 12.13 frente a los 12.15 del lunes. Bolsa en su mejor resultado en 2 semanas El mercado accionario local operó con ganancias por segundo día consecutivo, tras acumular una pérdida de casi un 2 por ciento en tres jornadas de caída la semana pasada. El índice líder IPC avanzó un 1.25 por ciento más a 43,973.18 puntos, en su mayor alza en dos semanas. El tono positivo del mercado estuv.. [+] Ver mas




Empresa


Alberto Barranco Chavarría Lluvia de dólares Recula la CFC Modelo se entrampó Simultáneo al anuncio de que inversionistas japoneses preparan una catarata de apuestas con el país, vía la compra de bonos de deuda del gobierno federal, el Banco de México anticipó la cancelación temporal del mecanismo de subastas de dólares instrumentado a finales de noviembre del 2011. La conexión es clara: la sobreoferta de dólares “golondrinos” del exterior está provocando una revaluación del peso, cuyo efecto resulta contraproducente para el país… aunque no lo parezca. La medicina para acotar la inflación con la llegada de importaciones baratas produce efectos alérgicos para las exportaciones, el turismo y el propio gobierno, al recibir menos pesos por lo exportado. No hay, pues, razón para defender.. [+] Ver mas



Omisión e indiferencia


El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que las reformas para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, en casi la mitad del país, criminalizan a las mujeres que abortan MÉXICO, D.F., 9 de abril (APRO-CIMAC/AFP).- En los últimos cinco años, únicamente 39 mujeres de todo el país tuvieron acceso a un aborto legal por violación, pese a que al año se denuncian alrededor de 120 agresiones de este tipo, y aun cuando esta causal es legal en casi todas las entidades de la República Mexicana. Al presentar el informe “Omisión e indiferencia. Los derechos reproductivos en México”, que abarca de 2007 a 2012, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que las reformas para “proteger la vida desde la concepción-fecundación” en casi la mitad del.. [+] Ver mas



Incómoda compañía


En la comitiva de empresarios que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en su viaje a China, se encuentra el sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, a quien se exhibe como compadre del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada MEXICO, D.F. 9 de abril.- El ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, y a quien Mario López Valdez exhibiera el 2010 durante la campaña por la gubernatura de Sinaloa como compadre del narcotraficante Ismael el Mayo Zambada, reapareció este fin de semana en la escena política acompañando en su gira por China al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La noticia trascendió luego de que la esposa del presidente, Angélica Rivera, hiciera pública a través de su cuenta de Facebook una fotografía relacionada con dicha visita al país oriental, y que también .. [+] Ver mas



Aparente ultimátum


Conflicto Coreano Corea del Norte advierte a extranjeros que abandonen Corea del Sur / “Va a ser una guerra total, una despiadada guerra sagrada de represalia”, dice un comunicado / Alto jefe militar de EU afirma que las amenazas de Corea del Norte son “claras” / Rusia advierte que la situación “ya es muy grave” SEUL, Surcorea, 9 de abril (Reuters/AFP/AP/EFE).- Corea del Norte intensificó el martes sus amenazas de un conflicto inminente contra Estados Unidos y Corea del Sur, al advertir a los extranjeros que evacuen Corea del Sur para evitar ser arrastrados en una “guerra termonuclear”. El mensaje de Corea del Norte contradijo una atmósfera libre de ansiedad en la capital surcoreana donde el centro de la ciudad bullía de tráfico y las oficinas operaban normalmente. Corea del Norte, que amenaza .. [+] Ver mas



Aplastante respaldo


Más de un millón de colombianos en las calles de Bogotá manifestaron su decidido apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, para poner fin al conflicto armado que dura ya más de 50 años/ La gigantesca marcha fue encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, ex guerrilleros y organizaciones progresistas y de izquierda/ Suspenden orden de captura de 6 jefes rebeldes BOGOTA, Colombia, 9 de abril (EFE/AP/DPA/TELESUR).- Más de un millón de personas, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos, ex guerrilleros, grupos de izquierda, pero sobre todo ciudadanos comunes, salieron hoy a las calles de Bogotá para apoyar el proceso de paz del Gobierno con las FARC y pedir el fin del conflicto armado colombiano. Según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) de Bogotá, 900,000 personas pa.. [+] Ver mas



Papa Francisco recibe a Ban Ki-moon


Tratan sobre el conflicto en la Península Coreana / También se reunió con el fraile español José Rodríguez Carballo CIUDAD DEL VATICANO, 9 de abril (AFP/EFE).- El Papa Francisco recibió el martes en el Vaticano al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con el que analizó el conflicto entre las dos Coreas, crisis que amenazan “la paz y la estabilidad” del mundo, y la “grave emergencia humanitaria” en Siria. El Papa conversó por 20 minutos con el dirigente de la ONU en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, al que manifestó el deseo de la Iglesia católica de contribuir “según su identidad y con sus medios” a favor de la “dignidad integral” del ser humano y la promoción de la “cultura del encuentro” y diálogo. Los dos dirigentes abordaron también la necesidad de frenar.. [+] Ver mas



Gran marcha


Washington y otras ciudades de EU respaldarán hoy con marchas y concentraciones la reforma migratoria WASHINGTON, EU, 9 de abril (EFE/Notimex).- Miles de activistas, inmigrantes y líderes comunitarios se manifestarán este miércoles en Washington y otras ciudades de EU para reclamar al Congreso que apruebe pronto una reforma que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La principal manifestación, organizada por una coalición de grupos cívicos, religiosos, empresariales y sindicales, tendrá lugar en Washington, junto al Capitolio, y se espera que congregue a decenas de miles de personas. También hay previstas movilizaciones en estados como California, Arizona o Florida. Por ahora, los legisladores se mantienen divididos sobre asuntos como la configuración de un progra.. [+] Ver mas



Primera votación


Control de armas WASHINGTON, EU, 9 de abril (Reuters/PL).- El Senado de Estados Unidos realizará mañana su primera votación sobre las propuestas de control armas del presidente Barack Obama, pero el líder demócrata Harry Reid dijo que no estaba seguro de que el proyecto pueda lograr los 60 votos necesarios para superar los obstáculos republicanos. Reid pidió a los legisladores opositores que dejen de lado sus intentos por bloquear el debate sobre el proyecto de ley, pero el líder republicano Mitch McConnell dijo que no existe un respaldo bipartidista para el esfuerzo. Las propuestas de Obama de ampliar las revisiones de antecedentes de los compradores de armas y prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad fueron motivadas por la masacre de 20 niños y seis adultos en una.. [+] Ver mas






Cierran fronteras


Como parte de un plan de seguridad rumbo a los comicios presidenciales del domingo próximo, en los que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, el gobierno venezolano anunció el cierre de su frontera terrestre CARACAS, Venezuela, 9 de abril (AP/REUTERS/RADIO DEL SUR).- El gobierno de Venezuela anunció el martes el cierre de su frontera terrestre y la prohibición de reuniones públicas como parte de un plan de seguridad rumbo a los comicios presidenciales del domingo próximo, en los que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez. A cinco días de los comicios presidenciales, las autoridades venezolanas publicaron resoluciones en la gaceta oficial con las medidas que incluyen también el acuartelamiento de las policías en el país, la suspensión de los permisos para portar a.. [+] Ver mas



Casos de dengue en CR aumentan 300%


SAN JOSE, Costa Rica, 9 de abril (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron hoy que los casos de dengue en lo que va del año se incrementaron en un 30 %, por lo que hicieron un llamado a la población para erradicar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), enteque administra los servicios públicos de salud del país, indicó en una rueda de prensa que se contabilizan hasta el momento 6,898 casos de dengue, un 300 % más de lo registrado en el mismo periodo de 2012. La funcionaria dijo que la mayoría de los casos se reporta en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico, y agregó que además se acumulan 19 casos de dengue hemorrágico. .. [+] Ver mas



Narcotráfico crecerá en el Caribe


SAN JUAN, Puerto Rico, 9 de abril (EFE).- Puerto Rico y el resto del Caribe verán crecer el problema del tráfico de drogas e los próximos años debido al traslado a la región de las rutas utilizadas por el narcotráfico, según el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield El funcionario, a cargo del Negociado de Drogas y Aplicación de la Ley, señala en una entrevista publicada hoy en el diario El Nuevo Día que en el plazo de los próximos dos o tres años la región caribeña se enfrentará a mayores problemas con el narcotráfico. “Hace dos años comenzamos a aplicar presión n América Central y la lógica es que van a trasladarse, probablemente, a sus rutas viejas de los años 80 en el Caribe”, indica Brownfield, de visita en San Juan. Brownfield subraya que se debe.. [+] Ver mas




Beyoncé en La Habana


Pedro Díaz Arcia Cuando crece la expectación por la evolución de la peligrosa escalada militar en la Península Coreana, y se aproxima a pasos agigantados la contienda electoral en Venezuela, un singular acontecimiento se produjo en La Habana: la visita de Beyoncé y Jay-Z, quienes celebraron el quinto aniversario de la pareja en la capital cubana. La presencia en Cuba de la carismática cantante y compositora que interpretó el Himno Nacional de Estados Unidos en la investidura del presidente Barack Obama en su segundo mandato, ha creado una gran expectación en la isla y fuera de sus fronteras. En el conocido programa televisivo la Mesa Redonda, que no es la del rey Arturo, uno de los panelistas mostró este martes con entusiasmo fotos del curioso acontecimiento, mientras criticaba el juego sucio de los pod.. [+] Ver mas




Funeral ceremonial


Despedida a Margaret Thatcher Confirman que no recibirá honores de Estado / La ceremonia no será pública / China transmite condolencias / Medios de Tailandia y Taiwán confunden a Thatcher con Meryl Streep y la Reina Isabel II LONDRES, Inglaterra, 9 de abril (AFP/EFE).- El funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher se llevará a cabo el miércoles 17 de abril en la catedral de San Pablo, en presencia de la reina Isabel, y ha sido bautizado oficialmente “True Blue”. El nombre de la operación, inspirado en el color azul del conservadurismo puro y duro que encarnaba la llamada “Dama de Hierro”, fue revelado por Downing Street tras la primera reunión entre representantes del gobierno, de la familia Thatcher, del Palacio de Buckingham y de la catedral con las autoridades concernidas. Tha.. [+] Ver mas



Irán: 37 muertos por sismo


TEHERAN, Irán, 9 de abril (AP/Reuters).- Un fuerte sismo que sacudió el martes a Irán, cerca de la única estación de energía nuclear del país, dejó al menos 37 muertos y 850 heridos al derrumbar casas y devastar dos pequeñas poblaciones. El sismo de magnitud de 6,3 destruyó totalmente un pueblo, pero la cercana planta nuclear de Bushehr no sufrió daños, de acuerdo a un político local y la compañía rusa que la construyó. “No hubo daños en la planta’’, dijo el gobernador provincial de Bushehr, Fereidoun Hasanvand. A lo largo del Golfo Pérsico, algunas oficinas de las capitales de Qatar y Bahréin fueron evacuadas después del sismo, que tuvo su epicentro 89 kilómetros al Sudeste de la ciudad portuaria de Bushehr, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Una réplica ocurrida.. [+] Ver mas




Abril en Portugal


Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Sin dudas, a partir de ahora el mes de abril será recordado por los portugueses más allá de la popular melodía que hace medio siglo interpretaban Los Chavales de España. Este mes de Abril en Portugal ha traído nuevas y más fatales noticias para la población, que se quedó con las ganas de festejar los acuerdos del Tribunal Constitucional, cuando parecían augurar un alivio en las draconianas “medidas de austeridad” dictadas por el gobierno de derecha encabezado por el primer ministro Pedro Passos Coelho. Ante la decisión prudente del Tribunal Constitucional, rechazando cuatro de las nueve medidas emitidas por el gobierno como recorte a los presupuestos de este año, el premier acudió presuroso y preocupado ante la televisión para anunciar nuevos reajustes.. [+] Ver mas



China reporta otra muerte


Gripe aviaria BEIJING, China, 9 de abril (Reuters).- Otra persona murió el martes en China debido a una nueva cepa de gripe aviaria, reportaron medios estatales, elevando a ocho el número de fallecidos por el virus H7N9 desde que fue confirmado en humanos por primera vez el mes pasado. La víctima de 83 años, de la provincia Oriental de Jiangsu, fue ingresada en el hospital con fiebre el 20 de marzo y se confirmó que tenía H7N9 el 2 de abril, informó la agencia de noticias oficial Xinhua. La cepa H7N9 ha infectado a 24 personas, todas ellas en el Este de China, de las cuales ocho murieron. Las autoridades han dicho que no hay evidencia de que la cepa H7N9 esté siendo transmitida entre humanos. En Sudáfrica Un brote de gripe aviaria fue hallado en una granja de avestruces en Sudáfrica, pero la.. [+] Ver mas



Sumario Mundial

El Ford Focus: el más vendido NUEVA YORK, EU, 9 de abril (AFP).- El modelo Focus de la Ford fue el vehículo más vendido en el mundo el año pasado, se congratuló este martes el fabricante estadounidense en un comunicado. Ford vendió el año pasado 1,02 millón de unidades de ese modelo (de dos y cuatro puertas) en el mundo. Las elevadas ventas del vehículo, muy eficiente en consumo de combustible, se explican en buena medida por las realizadas en Estados Unidos, donde aumentaron 40% en un año, y en China, donde se incrementaron 51%. Sacerdote imputado VIENA, Austria, 9 de abril (AFP).- La justicia austriaca imputó este martes a un sacerdote de 79 años por abusos sexuales cometidos durante dos décadas a 15 alumnos de una escuela de Kremsmünster, en el Oeste de Austria, indicó la fiscalía de Stey.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.



Lo mejor de La Jornada


Las instituciones, claramente debilitadas: García Cervantes
Vivimos estragos de una política anticrimen unilateral y sin visión
La nueva estrategia hallará su fuerza sólo con la participación social
Gustavo Castillo, Fernando Camacho, Andrea Becerril y Víctor Ballinas




Lo que buscan consorcios es evitar los controles a la comida chatarra: Rundall
Los pactos con Nestlé y PepsiCo, pésima noticia, dice la dirigente de ONG




Se duplicó la prevalencia de la enfermedad en 12 años, alerta Mercedes Juan


WIKILEAKS


El ex presidente Luis Echeverría en conferencia en su domicilio, en julio de 2002Foto Jesús Villaseca
En 1976, el entonces embajador Jova envió la alerta a Kissinger
Blanche Petrich




La única forma de crecer es con las enmiendas que proponemos, sostiene
Señala que el país tiene una economía sólida y estable, pero no basta




Informa el GIRE que 679 fueron acusadas de esedelito entre 2009 y 2011
Las reformas en ese rubro modificaron la tendencia en varios estados




El organismo indica que el gobierno de Calderón dioinformación falsa
Es vergonzoso lo que ocurrió, expresa el dirigente


Repudio vecinal a más construcciones en Benito Juárez


Residentes de varias colonias de la demarcación capitalina advirtieron que comenzarán a interponer juicios contra obras que consideran irregulares y lesivas para la comunidad, y que fueron autorizadas por autoridades delegacionales. Los inconformes marcharon por Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc hasta el cruce con Miguel Laurent. Finalmente se ofreció una mesa de diálogo 

Chuayffet: no prosperarán amparos contra la reforma




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.