CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 12 de abril de 2013

México machista


Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas... Foto: Eduardo Miranda
Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas...
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- País sentado en la banca. En las gradas. Contemplando lo que le sucede a sus mujeres día tras día, año tras año, década tras década. En las casas y en las calles. En las oficinas y en las fábricas. En Ciudad Juárez y en el Estado de México. En cada libro que escribe Lydia Cacho sobre el tema. Miles de mujeres subestimadas, acosadas, hostigadas, golpeadas, violadas, asesinadas. Decenas de depredadores y decenas de ciudadanas que los padecen. Mientras México mira. Mientras las cortes y los ministros y los jueces contemplan. Mientras el país entero come cacahuates y trata a sus mujeres como tales.
Porque es tan común. Porque es tan normal. Porque es tan “poco grave”. Pensar que las mujeres son algo –no alguien– que puede ser usado y humillado. Algo que puede ser acariciado a tientas en el Metro y golpeado en la casa. Algo que puede ser acosado en las oficinas de un jefe y no recibir sanción por ello. Algo que se lo buscó por usar la falda tan arriba y el escote tan abajo. Un objeto sin derechos esenciales que la ley no necesita proteger. Como en tiempos cavernícolas y tiempos prehispánicos y tiempos autoritarios y tiempos democráticos. Todos los tiempos son buenos para maltratar a una mujer en México. Todos los tiempos son buenos para evadir un castigo por hacerlo.
Tan es así que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no considera el acoso sexual como una conducta condenable. Para el gobierno mexicano no es “grave” que un servidor público asedie física o verbalmente –con fines sexuales– a un empleado. No es “grave” que se valga de su puesto para hacerlo. No es “grave” que abuse de su poder para conseguirlo. No es “grave” que se valga de su posición jerárquica para ocultarlo. Y por ello el abuso existe. En la burocracia y en los juzgados y en las escuelas y en las calles y en el Congreso.
Y por ello persisten las cifras que conmueven. Los datos que desesperan. El perfil de un país que exalta a las mujeres en el discurso cada Día Internacional de la Mujer pero las minimiza en la realidad. La actitud de una nación que no protege como debiera a la mitad de su población. El lugar donde 95% de las trabajadoras reportan haber sido víctimas del acoso sexual. Donde una de cada tres mujeres vive violencia doméstica. Donde cada nueve minutos una mujer es víctima de violencia sexual. Donde ser mujer y trabajar en una maquiladora a veces significa estar en peligro de muerte. Donde ocurren cinco violaciones por minuto. Donde 17 estados criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Donde los ojos amoratados y los labios partidos y los huesos rotos son parte de la vida cotidiana. La rutina conocida. La realidad tolerada.
Todos los días en México alguien acosa sexualmente a una mujer. Alguien golpea a una mujer. Alguien viola a una mujer. Alguien deja de educar a una mujer. Y todos los días, millones de mexicanos permiten que eso ocurra. Permanecen sentados, presenciando a los políticos y sus evasiones, a los jueces y sus justificaciones, a la Suprema Corte y sus claudicaciones. Contemplando a los hombres que tratan a las mujeres como una subclase de la raza humana. Mirando a través de sus lentes oscuros como si sólo fueran espectadores de algún tipo de deporte nacional. Desviando la vista de acosadores como tantos jefes en tantas oficinas públicas. Cuidando su propia vida sin querer involucrarse. Sin participar. Sin exigir. Cómplices voluntarios.
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1899 de la revista Proceso, ya en circulación.
Twitter: @DeniseDresserG

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Venezuela instala comando de seguimiento contra planes desestabilizadores


"Seremos implacables contra quienes quieran ser desestabilzadores", afirmó Jorge Arreaza. (Foto: teleSUR)



Votar en paz el próximo 14 de abril es el llamado que hace el vicepresidente Jorge Arreaza, quien aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) neutralizará cualquier plan desestabilizador para brindar seguridad y estabilidad a los venezolanos antes y después del proceso electoral.


El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este viernes que el Ejecutivo instalará un comando de seguimiento permanente para investigar y neutralizar cualquier plan de desestabilización contra la nación de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo. 

"Vamos a instalar el comando de seguimiento permanente para seguir informando, neutralizando e investigando estos hechos. Estos planes de desestabilización afortunadamente han sido neutralizados y los venezolanos podrán ir a votar tranquilamente", declaró Arreaza durante una rueda de prensa conjunta con los ministros de Defensa, Diego Molero, y del Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Arreaza llamó a los venezolanos a votar en absoluta paz, porque "nuestras Fuerzas Armadas han neutralizado cualquier plan y seremos implacables contra quienes quieran ser desestabilizadores".
"Estamos comprometidos con la paz de la República y la Constitución. Le hacemos un llamado a todos para que respetemos esta Constitución y este domingo vayamos a expresarnos en paz y tranquilidad", manifestó.
El segundo al mando de Venezuela expresó su deseo de que "no haya más novedad", pero enfatizó que las Fuerzas Armadas "están desplegadas en todo el territorio y por eso hemos logrado neutralizar estos planes".
Arreaza afirmó que el pueblo venezolano "sabe muy bien cuál ha sido el intento del imperialismo por tratar de detener la Revolución Bolivariana y cómo hemos neutralizado cada intento gracias a la actividad de nuestras Fuerzas Armadas".
"Hemos demostrado los planes que tratarían de afectar el proceso electoral" como el sabotaje al sistema eléctrico, actos violentos por parte de estudiantes, presencia de paramilitares colombianos y explosivos C4, indicó.
Asimismo, reiteró que el Gobierno venezolano respetará "la palabra, obra y acción de nuestro Comandante el domingo en la noche cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé los resultados y esos resultados son sagrados para el Gobierno y para el pueblo".
"Ojalá los actores políticos asuman y que nosotros no tengamos que enfrentar planes de desestabilización, sino todo lo contrario ya el martes (16 de abril) podamos reincorporarnos junto con nuestros hijos a las actividades escolares y a trabajar en paz por la Patria de (Simón) Bolívar y de Chávez", expresó.
teleSUR/kg - FC

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Google ofrece "borrarte" de la faz de internet

Una herramienta elimina la información de los usuarios en caso de que éstos así lo decidan; las personas determinan el tiempo que debe pasar antes de que se anulen las cuentas.


Foto: Archivo

MADRID.— Google ha lanzado una función que permite a los usuarios decidir sobre el futuro de sus datos de correo electrónico, Google Plus y de otras cuentas si estas permanecen inactivas durante un tiempo, por ejemplo, en caso de muerte.

Ya disponible en la página de preferencia de la cuenta de Google, la función se denomina "Administrador de cuentas inactivas" (Inactive Account Manager) y permite solicitar a lacompañía que se borren los datos si permanecen sin movimiento las cuentas, ha informado la compañía en su blog de política pública.

Incluso se puede precisar el tiempo concreto de inactividad para que se eliminen los datos, y también es posible dar poderes a un abogado para revisar el correo electrónico o aceptar el acceso de familiares a servicios como el de Picasa para ver fotos.

En cualquier caso, Google avisará a los titulares de las cuentas con un mensaje de texto o un correo electrónico a la dirección que se especifique antes de tomar cualquier decisión.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El PRD llevará a consulta la firma del Pacto por México; “lo hubiera hecho antes”, dice secretario de alianzas

18 de marzo, 2013. Jesús Zambrano fue asediado con carteles que le reclamaban la firma del Pacto por México. También recibió insultos. Foto: Cuartoscuro
18 de marzo, 2013. Jesús Zambrano fue asediado con carteles que le reclamaban la firma del Pacto por México. También recibió insultos. Foto: Cuartoscuro 

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- “Si yo sola digo que se salgan del Pacto [por México], no me van hacer caso. Ellos van a seguir. Pero si muchos opinan que no deben permitir que los priistas hagan lo que ellos quieren, a lo mejor sí hacen caso”, dijo Juana Becerra, una militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace 12 años. A pesar de que Juana está en contra de que sus líderes negocien reformas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Pacto por México, ayer acudió al módulo de afiliación perredista ubicado en la colonia Roma Norte para refrendar su militancia. “Que no esté de acuerdo no quiere decir que voy a darles la espalda. Yo creo que el PRI hizo que todos los partidos estén con él, porque la unión hace la fuerza. El PRD debe de tener intereses al firmar ese acuerdo”, indicó la mujer. El tema del Pacto por México no ha sido fácil para la dirigencia del PRD, principalmente para el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, quien fue criticado por perredistas de otras corrientes dentro del partido cuando firmó el acuerdo. Las críticas se agudizaron cuando Zambrano fue nombrado presidente del Consejo Rector hace unas semanas. Algunos líderes de la fuerza política escudan acciones (como la alianza PRD-PRI en Chihuahua) en la participación de su líder nacional en este acuerdo político. De hecho, el perredismo de Chihuahua justifica su alianza electoral con el PRI –a la que Zambrano, en teoría, se opone– a que el dirigente nacional tiene una coalición “de facto” con los priistas. Debido a estas presiones y enfrentamientos, las principales corrientes del partido acordaron realizar un estudio de opinión entre la militancia perredista sobre la participación del Sol Azteca en el Pacto. El Pacto fue firmado el 2 de diciembre de 2012. Es decir, hace 4 meses y una semana, aproximadamente. “Que nos permita valorar y medir qué tanto la gente está considerando positiva o está reprobando nuestra participación en el Pacto. Yo soy de los convencidos, por eso sigo en el mismo, de que es una forma distinta de escribir la historia del país desde la izquierda participando porque de otra forma estaríamos aislados”, detalló. El dirigente nacional perredista omitió adelantarse a los posibles resultados de la encuesta que se definirá durante los próximos días. “Yo preguntaría qué tal si resulta como lo están diciendo una gran cantidad de encuestas, que saludan nuestra participación en el Pacto”, indicó. Armando Contreras, secretario de Alianzas Electorales del PRD, dijo que el estudio de opinión que plantea Zambrano, llegó tarde. “Lo están haciendo al revés. Hubieran convocado a la militancia antes de firmar el Pacto”. El perredista explicó que el grueso de los militantes están desarticulados e inactivos y sugirió que la encuesta es para limar asperezas al interior del partido. “Si tanto les interesa la opinión de la población, había mecanismos para hacerlo antes. Están los consejos estatales por ejemplo”. Contreras puso en duda la eficacia y veracidad del estudio de opinión que se plantea, pues existen muchas casas encuestadoras que se prestan para sesgar las preguntas y maquillar los resultados, dijo. “Las encuestas son a modo, para que resulte lo que ellos quieren y en dado caso que la militancia diga que no está de acuerdo ¿se saldrá Jesús Zambrano del Pacto?, no estoy seguro”, finalizó. Mientras tanto, perredistas como Jesús Francisco Florencio Martínez, un hombre de 65 años que se dedica a la seguridad privada, no entienden mucho del significado del Pacto que firmaron sus líderes, pero sienten un profundo rechazo por el PRI. “El PRI nos robó la elección con Andrés Manuel López Obrador y cada vez estamos peor en empleo, en salario. Qué puedo decir, no sé para qué es ese pacto”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-04-2013/586988. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Victoria de la transparencia”, revelaciones de Wikileaks: Pedro Miguel

Los periodistas Pedro Miguel y Blanche Petrich dijeron en Aristegui de CNN Español que las revelaciones de la organización de Julian Assange significan un "quiebre" para la historia.




El sitio WikiLeaks comenzó el lunes la difusión demás de 1.7 millones de nuevos documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos de la época de los años 70, en la que Henry Kissinger estuvo al frente del Departamento de Estado.
En este contexto, los periodistas Blanche Petrich y Pedro Miguel dijeron a Aristegui  de CNN Español  que se trata de una información sin precedentes en la historia, que tiene una trascendencia enorme.
Así lo dijo Pedro Miguel  durante la entrevista, “es un acto de  acceso a la  información  sin precedentes en la  historia (…) los papeles de Afganistán, los papeles de  Irak, los papeles del  Departamento de Estado (…) y ahora  viene este  gran paquete de documentos  históricos”.
Abundó que  independientemente de lo  que estos documentos  nos  vayan contando, “hay  un quiebre  histórico  en  esto, es  una   victoria de la  transparencia enorme sobre  un mecanismo del  poder”.
El periodista apuntó que  la   gran  genialidad de este  momento es que  Wikilieaks convierte documentos en  PDF que no eran  investigables en  línea  por palabras clave  en textos, los  regresa  a su condición de  texto.
“Nos da acceso  a  una búsqueda  programa,  racional, dirigida en algún sentido sin que  tengamos que leer  de la  página  uno a la  siete  millones”,  comentó
Por su parte, la periodista  Blanche Petrich señaló que en el caso de México  se encuentran los paquetes más pequeños,  3 mil 100 cables, “entonces  tú  puedes buscar referencias, por ejemplo,  Chile  estos  abarcan un periodo del 73 al 76, son momentos de  la guerra fría  con una mirada  latinoamericanista”.
Dijo que  a partir de estas búsquedas, se pueden indagar  las relaciones de México de esa  época con la realidad  chilena  y  la  realidad  cubana  y  “eso  le  da  una  dimensión a la  información  maravillosa”.
Sobre los documentos  diplomáticos México- Estados Unidos, Pedro Miguel comentó: “Me parece que esto es  un  paso muy significativo porque  tarde  que  temprano, yo espero  que más  temprano que  tarde  vamos a  ir  teniendo acceso a esa  información,  como decía  Fidel Castro esto está en la  red  solo es  cuestión de  tiempo que se descubra.
Resaltó que a pesar de los matices  personales “en el caso de  Echeverría hay  una continuidad  de  una  relación bilateral tremendamente  sordina, tremendamente indigna, tremendamente hipócrita
“Vemos a  un Echeverría  que  por  un  lado juega  a ser el enemigo  o el rival y por otro  quiere quedar  bien,  vemos  exactamente lo mismo  30 años después  con  Calderón cuando  va  con Tony  garza  y  le dice: yo estoy de acuerdo con ustedes en  todo  pero  tengo que  hablar mal  del muro fronterizo porque si no  AMLO  me  gana  votos”.
Petrich  reconoció que no hay tantas revelaciones  sobre el periodo de  Echeverría, este periodo del   año 70 al  76, la  guerra sucia, la  insurgencia,  “en esto  no  hay  tantas  novedades,  hay  muchas  referencias  y  la  crónica  vista  por Estados Unidos  de la historia de  la  guerrilla  mexicana”.
Pedro miguel  comentó: “me  entusiasma el descubrimiento, pero   me  horroriza  un poco  es la continuidad  con  o sin guerra  sucia,  con o sin  Echeverría, los  fragmentos a los que  nos  hemos  podido asomar, nos  hablan de  una relación bilateral que no  ha  cambiado”.

s
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PRI y empresarios chocan por cambios en cuotas del IMSS

El tricolor impulsa una reforma que pretende homologar el salario base de cotización de las cuotas obrero-patronales con el reportado para efectos del pago del ISR.




El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, informó que su bancada impulsará en el actual periodo de sesiones la homologación de criterios entre la Ley del IMSS y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de cuotas.
En entrevista, afirmó que “no se trata de perjudicar a nadie, sino de evitar la simulación”, y precisó que con esta medida se busca fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “porque es el que ha salido perdiendo durante muchos años”.
“Debido a que ambas disposiciones no se hablan porque tienen lenguajes distintos“, dijo, entonces hay empresarios que declaran una cosa al SAT y otra al Seguro Social, por lo cual “quien ha salido perdiendo durante muchos años ha sido el Seguro Social”.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la necesidad defortalecer a una institución “tan noble como el Seguro Social”, y reiteró que no busca perjudicar a nadie, sólo “se trata de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios”.
Indicó que la iniciativa está ligada a la reforma laboral, “en donde pusimos límites y también obligaciones de transparentar el asunto de los outsourcing, en donde se podían cobijar muchas de las obligaciones de carácter obrero-patronal y no cumplir con los compromisos”.
El diario Reforma publica que en el sector empresarial ya ha ocasionado molestiasla propuesta priista.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó su rechazo contra la reforma que impulsan los diputados priistas, pues dijo que un aumento de cuotas obrero-patronales provocará crisis y pérdida de empleos.
“Nos preocupa que pudiera darse el caso de que se procese en Fast track una reforma de este tipo, sin consulta con los afectados directos, que son los trabajadores y los empresarios de México; todo esto completamente fuera de los tiempos establecidos en el Pacto por México”, expresó.
Al preguntarle sobre las inconformidades que ha generado la propuesta legislativa entre el sector empresarial, Beltrones Rivera dijo que en la Cámara de Diputados se ha escuchado sus preocupaciones.
“A mí me preocupa siempre lo que puede ser una preocupación de los empresarios, obreros, campesinos, amas de casa y por eso estamos siempre dispuestos a escucharlos, y a resolver conforme al interés nacional, al interés de México”, afirmó.
A su vez, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, y de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, se abstuvieron de dar opinión, pues argumentaron desconocer la iniciativa.
(Con información de Notimex y Reforma)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | Abril 11, 2013 Sicilia: un político improbable

Agenda Ciudadana (11/04/2013)


Agenda Ciudadana (11/04/2013)
Sicilia: un político improbable
Autodefinición
Ya lo había dicho antes y lo volvió a repetir en una entrevista que dio al diario “El País”, (2 de abril): “Yo no soy un líder político”. Y esa declaración de Javier Sicilia es creíble. Sin embargo, el poeta es el fundador y líder indiscutible de un movimiento social, y por tanto político: el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), que surgió hace dos años y que ha forzado a Felipe Calderón primero, y a Enrique Peña Nieto después, a dialogar en sus términos y en público en torno los muertos y desaparecidos en la lucha entre y contra el crimen organizado. Sicilia es la fuerza detrás de una iniciativa que, pese a la renuencia de Calderón y a la oposición de algunos, ya se convirtió en ley: la Ley General de Víctimas, (Diario Oficial, 9 de enero de 2013). Sin embargo, esa ley aún no se traduce en hechos y los hechos como tales se mantienen indiferentes a la ley. Los muertos se siguen acumulando.
El MPJD surgió no como algo planeado; fue resultado de un arranque de dolor y furia de Sicilia tras el asesinato de su hijo Juan Francisco (24 años) el 27 de marzo  de 2011 en Cuernavaca, y perpetrado por el crimen organizado. Sicilia decidió entonces marchar de Cuernavaca a la ciudad de México para hacer pública su condena tanto al crimen organizado que ha sembrado de asesinados al país, como a la política de un gobierno federal que se lanzó a una “guerra contra el narco” en función de la agenda política presidencial -remontar el déficit de legitimidad que dejó la elección del 2006- y no de las necesidades e intereses de los ciudadanos, lo que finalmente agravó el mal que supuestamente debería haberse resuelto.
El MPJD fue, por tanto, criatura no de una idea concebida con antelación sino del arranque de un padre herido en el centro de su ser -“Yo soy un hombre que se enfrenta a las adversidades con la mayor radicalidad que puedo y estaba muy enojado”, declaró Sicilia. Sin embargo, el contexto social donde se desarrolló esa acción individual era uno donde el enojo y la frustración eran ampliamente compartidos. Por eso una acción individual pronto devino en colectiva. Hubo también otro factor que contribuyó a que surgiera el MPJD, a que un día llenara de inconformes el zócalo de la capital mexicana, a que unas caravanas recorrieran el país e incluso penetraran a los Estados Unidos para confrontar a los norteamericanos con su responsabilidad en la tragedia mexicana por su demanda de drogas y su oferta de armas sin control. Ese otro factor, indispensable e insustituible como detonador de la energía acumulada por una sociedad muy agraviada pero no suficiente y efectivamente manifestada, fue el carisma de Javier Sicilia.
Carisma
Desde la perspectiva sociológica, y siguiendo a Max Weber, el liderazgo y autoridad carismática es aquella otorgada por los seguidores a una persona en virtud no de su rango o posición en la sociedad, sino del reconocimiento de sus cualidades excepcionales en medio de circunstancias también excepcionales. Unas donde las rutinas institucionales ya no dan respuestas adecuadas a un ambiente de incertidumbre e insatisfacción.
Al líder carismático se le escucha, apoya y sigue por una combinación de atractivo personal, fuerza de su mensaje y, además, por el fracaso de las estructuras formales de autoridad.
Hasta el momento de topar con esa suprema injusticia que fue el asesinato irracional y evitable de su hijo, Sicilia no era un hombre de acción. Su mundo era el de las letras y la reflexión, en fin, uno desligado del juego del poder. Pero justamente por no buscar para si ningún tipo de mando político o económico, ninguna ventaja material, y por haber articulado un discurso eminentemente moral que sólo exigía que se le hiciera justicia a él y a miles de personas que estaban en circunstancias similares, es que Javier Sicilia fue visto como absolutamente creíble por los que le empezaron a rodear, a escuchar, a seguir y a apoyar. Finalmente, también por eso les resultó un interlocutor inevitable a aquellos a los que Sicilia cuestionó: a las autoridades.
La Política del Antipolítico
Hace más de dos milenios, en el origen de la filosofía y la teoría política de Occidente en Grecia, Platón, (427-347 a.C.), el discípulo de Sócrates, desarrolló una utopía que sigue siendo un punto de referencia en relación a la vocación política. 
En una Atenas llena de conflictos, Platón propuso el establecimiento de un sistema de gobierno donde la responsabilidad del poder no quedara en manos ni de tiranos ni de los electos por el voto ciudadano, sino de los auténticamente mejores. Y éstos serían aquellos que tuvieran el conocimiento de la verdadera esencia de las cosas, es decir, de los dedicados al estudio: los sabios. Se trataba del “rey filósofo”. 
El problema es que el hombre dedicado a la búsqueda del conocimiento, capaz de conocer la verdad y el auténtico orden de la naturaleza y, por tanto, de conocer y actuar con justicia en temas económicos, sociales y políticos, no estaría dispuesto a dejar su gran empresa de vivir la esencia de lo verdaderamente humano -la búsqueda y adquisición del conocimiento- por el mundo del poder. En el mundo imperfecto, el político busca y lucha por los honores y el placer que dan el disfrute del mando, pero la máxima satisfacción de la naturaleza humana es alcanzar la sabiduría y no abandonar “el mundo del saber”. Por ello, había que obligar al sabio a ser rey, aunque en ello él no encontrara su vocación ni gozo.
Platón y Sicilia
El esquema político y filosófico de Platón es mucho más complejo que lo aquí presentado y, por cierto, al griego no le gustaban los poetas como Sicilia, pues los encontraba subversivos. Sin embargo, lo relevante es que, en el sistema ideal -utópico- concebido por el fundador de la Academia, quien busca con obstinación el poder no debería tenerlo y quien sí sería digno de tenerlo, no lo debería buscar. Pero hete aquí, que por una conjunción de circunstancias centradas en una tragedia, en México y por un momento tenemos a alguien que en contra de su voluntad debió de asumir el papel de político y por ello logró una autoridad moral y real, genuinas. Así, un pedazo de la utopía de Platón dejó de serlo y encarnó en Sicilia y el MPJD. Desafortunadamente, ese político y política tienen límites muy claros en la realidad anti utópica, brutal, que es México.
Los Límites
El MPJD ha puesto en claro lo banal -y venal- de la política ideada y desarrollada por Calderón y sus aliados externos -los de la Iniciativa Mérida- en la lucha contra el narcotráfico. La legitimidad de esa política ya se vino abajo, pero la serie de factores que dieron vida y mantienen al narcotráfico, no se han modificado. El empeño de Javier Sicilia ha obligado a la nueva administración a cambiar el discurso y, parcialmente, sus prioridades, pero el sistema que generó el mal, la gran tragedia, sigue intacto. Para acabar con él, se requiere de un esfuerzo mucho mayor. Uno donde, sin negarle lugar a la utopía, se juegue con las reglas del realismo y se cuestione y combata no una política en particular sino a la naturaleza misma del sistema vigente. Esa es la gran tarea.
RESUMEN
“Resulta que eso que Platón sugirió: hacer político a quien no quiere serlo porque su vocación es de carácter intelectual, sí se dio entre nosotros, pero no al nivel que requiere para transformar la realidad”.

www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por Esto Nacional e Internacional !!





Rectificar posición


Desde Colima, Andrés Manuel López Obrador exhorta a gobierno de Enrique Peña Nieto a rectificar su postura de represión, amenazas y difamación en los medios de comunicación contra el movimiento magisterial / Debe entender que es un conflicto que se resuelve con diálogo, entendimiento y negociación COLIMA, colima, 11 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador exhortó al gobierno de Enrique Peña a rectificar su postura de enfrentar al gremio magisterial con amenazas, represión y difamación en los medios de comunicación, porque debe de entender que es un conflicto social que se resuelve con diálogo, entendimiento y negociación. “No se debe de enfrentar un problema como el del magisterio con mano dura, tiene que haber diálogo”, insistió al proponer que la administración peñista debe de asu.. [+] Ver mas




Evitan represión


Después de un día de intensa movilización de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero, conformado por maestros democráticos normalistas, miembros de la Policía Comunitaria y otros sectores sociales, que incluyó toma de oficinas y una multitudinaria marcha y bloqueo sobre la Autopista del Sol que comunica la Ciudad de México con Acapulco / Durante dos horas llenas de tensión los enardecidos manifestantes estuvieron frente a frente con miles de policías federales dispuestos al desalojo, lo que se evitó pues se instaló una mesa de diálogo en el Congreso local en Chilpancingo CHILPANCINGO, Gro., 11 de abril (APRO/AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), conformado por el magisterio disidente, normalistas, miembros de la Policía Comunitaria (PC) y otros sectore.. [+] Ver mas




Listas, leyes secundarias



Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, informó que se concluyeron las tres leyes secundarias que definirán la reforma educativa y que incluye una ley nacional del Servicio Profesional Docente y la formalización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación / Se presentan propuestas de ternas para definir la junta de gobierno del INEE MÉXICO, D.F., abril 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó las tres leyes secundarias que definirán la reforma educativa y, que incluye una ley nacional del Servicio Profesional Docente y la formalización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó el titular Emilio Chuayffet Chemor. El secretario aseguró que será en las cámaras de Diputados y Senadores en do.. [+] Ver mas





Estela de corrupción



Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Con EPN, total impunidad para calderonistas 12 “chivos expiatorios” de la “Estela de Luz” Fraudes impunes: Melate, CFE, SAT y otros Contra el erario danzaron miles de millones Cerrazón oficial al movimiento magisterial Alcanzan acuerdos para inmigrantes en EU “Lo último corrompido, ¿no es el principio de lo engendrado?”.- Giordano Bruno Al arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la extraordinaria corrupción que pudrió al régimen de Felipe Calderón ha estado protegida por la impunidad absoluta. A los funcionarios de la última gestión panista no se les ha molestado por los daños causados al erario, que costaron miles de millones de pesos a los contribuyentes, a pesar de que fueron denunciados –hay cientos de denuncias penales— y documentados.. [+] Ver mas











Oleada de muerte


Una jornada más en la que, a pesar del bloqueo informativo, se reportan 37 ejecuciones en 14 Entidades / En Veracruz, militares combaten con delincuentes y abaten a 3 de ellos / Otros cinco asesinatos en ese Estado / En Morelos, ultiman a dos hombres y dos mujeres, y abandonan sus cuerpos en la carretera / Decapitan a un hombre en Jalisco / En Michoacán, indignados habitantes de La Ruana advierten que se armarán “hasta los dientes”, esto después de la agresión mortal del miércoles APATZINGAN, Michoacán, 11 de abril (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El número de muertos por los enfrentamientos del pasado miércoles en el municipio de Apatzingán, Michoacán, ascendió a 18, la mañana de este jueves, con el fallecimiento de un productor de limón de la región, indicó la Procuraduría General de Just.. [+] Ver mas








Flexibilizar créditos para vivienda


Pidió el presidente Enrique Peña Nieto, para evitar requisitos excesivos que impidan a trabajadores acceder a créditos / Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el mandatario ordenó un análisis y una propuesta para fortalecer el desarrollo de la industria MEXICO, D.F., 11 de abril (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Tras enfatizar que la industria de la vivienda es estratégica para el desarrollo nacional, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la revisión de todas las reglas, a fin de evitar requisitos excesivos que impidan que los trabajadores accedan a créditos para tener un hogar digno. Este jueves, el mandatario ratificó que habrá certidumbre para la industria del ramo, se pronunció por fortalecer el crédito comercial para .. [+]Ver mas






Sedena celebra aniversario del “arma blindada”


MEXICO, D.F., 11 de abril (EL UNIVERSAL).- Con una ceremonia en la que se presentaron equipamiento y vehículos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró el 23 aniversario de la especialidad o arma blindada, la cual está integrada por 7 mil 179 elementos distribuidos en 17 regimientos en todo el país. En el campo militar 25/a ubicado en Puebla, miembros del arma blindada, portando sus características boinas grises, realizaron una exhibición de tiro incluyendo el empleo de vehículos blindados, que también son presentados en desfiles oficiales y el adiestramiento virtual. Sobre los vehículos Panhard que caracterizan a la especialidad del arma blindada, los militares que integran este Primer Regimiento Blindado mostraron la forma en que operan en un teatro de operaciones dentro del Campo Militar .. [+] Ver mas




Autonomía política al D.F.



Para que la Ciudad de México se convierta en el Estado número 32 del país, el gobierno de Miguel Angel Mancera impulsa una reforma política para la capital/ Instala el Consejo Consultivo de la Unidad de la Reforma Política del Distrito Federal conformado por especialistas y académicos de gran prestigio, muchos de ellos ex colaboradores de Andrés Manuel López Obrador MÉXICO, D.F., abril 11 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso crear una “alianza por la Ciudad de México” para que partidos políticos, congresistas, académicos, organizaciones sociales y ciudadanos construyan el nuevo cuerpo jurídico de la capital. Tras la instalación del Consejo Consultivo de la Reforma Política del Distrito Federal, Mancera reiteró que hay un clima de diálogo y de.. [+]Ver mas





Indicador Político


Carlos Ramírez * Echeverría, JLP y embajada de EU * La CIA como factor desestabilizador Los datos de los cables de la embajada de los Estados Unidos en México, filtrados esta semana por Wikileaks, revelan el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en asuntos políticos mexicanos a mediados de los setenta y de paso confirman el mecanismo de toma de decisiones en la Casa Blanca en función de chismes de café. El papel de la CIA en México ha sido uno de los temas más candentes y atractivos de la vida política mexicana. La presencia de la agencia de espionaje va de operativos contra la izquierda en los sesenta, hasta las presiones en los ochenta para cesar al director de la Federal de Seguridad José Antonio Zorrilla Pérez en 1985 porque había abierto el espionaje mexicano al KGB soviético y a .. [+] Ver mas





Homenaje a Silvio Zavala


Presentan el libro “Exilio político y gratitud intelectual. Rafael Altamira” para conmemorar los 104 años del destacado jurista, historiador y diplomático / En el homenaje, reconocieron la trayectoria del intelectual mexicano cuya producción historiográfica, de más de ocho décadas, suma 10 mil 400 documentos MEXICO, D.F., 11 de abril (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Para conmemorar los 104 años del jurista, historiador y diplomático mexicano Silvio Zavala (Mérida, Yucatán, 1909), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Colegio de México y la Academia Mexicana de Historia presentaron el miércoles el libro “Exilio político y gratitud intelectual. Rafael Altamira” en el archivo de Silvio Zavala (1937-1946), del historiador Andrés Lira. A pesar de sus problemas de salud, el historiad.. [+] Ver mas








Presentan libro del fotorreportero Pedro Valtierra


MEXICO, D.F., 11 de abril (EL UNIVERSAL).- “El fotógrafo no sólo se debe a su capacidad sino a las circunstancias que lo rodean, por eso digo que soy un fotorreportero privilegiado; la cámara me llevó a conocer muchas personas, circunstancias y personajes. Esa ha sido para mí la mejor experiencia de vida”, afirmó Pedro Valtierra. El fotorreportero, editor y director de la agencia de fotografía Cuartoscuro, agradeció y recordó las enseñanzas de Manuel Madrigal, uno de sus mentores, quien en los años 60 le dijo las dos cosas importantes de la fotografía: vencer el miedo a la luz y no tomar fotografías como un loco. “Pocas fotos, Pedrito; antes de tomarlas, se debe pensar”, le dijo aquel fotógrafo de la revista Siempre!”. Y esa sugerencia ha acompañado a Valtierra durante sus 38 años de carrera.. [+]Ver mas









Los “perros de dueño irresponsable”


Impacto Ambiental Juan José Morales Se solicitan diez millones de mexicanos dispuestos a adoptar un perro callejero, mantenerlo en casa y darle toda la atención que necesita. ¿Usted cree que puedan conseguirse tantos voluntarios? Yo tampoco. O, planteado el asunto de otra manera: hay que exigir a las autoridades federales, estatales o municipales de todo el país que contraten veterinarios suficientes para esterilizar a esos diez millones de canes que, según los estudios de la Secretaría de Salud, deambulan por las calles de pueblos y ciudades de todo el país. O que, si no quieren gastar en ello, convenzan a los veterinarios de hacerlo gratuitamente. ¿Usted cree que podrá lograrse cualquiera de ambas cosas? Yo tampoco. Sin embargo, hay grupos ecologistas y amantes de los animales que insisten en que la .. [+] Ver mas





Un peligro para la salud



Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México hay 12 millones de medicamentos caducos/ Algunos se venden en el mercado negro, mientras otros son desechados en basureros abiertos, contaminando el ambiente MEXICO, D.F., 11 de abril (EL UNIVERSAL).- En México hay 12 millones de medicamentos caducos y 30 por ciento se va al mercado negro de medicinas, mientras que otro porcentaje es tirado a la basureros o en tiraderos abiertos, lo que impacta al medio ambiente. Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mencionó que en los últimos dos años ha aumentado la entrega de medicinas caducas a los laboratorios para su destrucción. Recordó que al cierre del 2012, el 80 por ciento de los medicamentos son .. [+] Ver mas







Bautizan a huracanes



Los nombres para 2013 serán: “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Erin”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Ingrid”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Nestor”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”. MIAMI, Florida, E.U., 11 de abril (EFE).- “Sandy” dejó hoy de formar parte de la lista de nombres para designar a los huracanes de la cuenca atlántica, debido al devastador azote que el año pasado provocó a su paso por el Caribe y la costa Este de Estados Unidos. Así lo decidió hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), un organismo dependiente de Naciones Unidas y con sede en Ginebra (Suiza) que se encarga de facilitar la cooperación de los servicios meteorológicos nacio.. [+] Ver mas






Gratuidad


Jaque Mate Sergio Sarmiento “Nada es gratis en la vida.” Anónimo La reforma educativa elimina la gratuidad de la educación pública. Esto es, por lo menos, lo que dicen los que están haciendo campaña en su contra. Yo no he encontrado nada en el texto de la reforma que sugiera tal cosa, pero la realidad es lo que menos importa: la campaña continúa. Muchos de quienes participan en las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus organizaciones afines son padres de familia que afirman que se han unido al movimiento porque no quieren o no tienen dinero para pagar cuotas en las escuelas. La propaganda está permeando. Ayer conversé con Eliseo Villar, coordinador de autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero, uno de los nuevos líderes d.. [+] Ver mas




Empieza estira y afloja



Prevén senadores realizar, por lo menos, 20 cambios a la reforma constitucional a telecomunicaciones proveniente de la Cámara de Diputados/ Los grandes intereses de las cadenas privadas estarán en juego cuando se fijen contraprestaciones, el tema de la propiedad cruzada, derechos a las audiencias, medios públicos y equiparar los criterios para definir agentes dominantes tanto en telecomunicaciones como radiodifusión, entre otros MÉXICO, D.F., 11 de abril (APRO/UNIVERSAL).- La reforma a telecomunicaciones deberá estar discutida y aprobada el próximo jueves 18 de abril, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, en tanto, su homólogo del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que el “único afán” de los legisladores panistas en el Senado es “enriquecer” .. [+] Ver mas




Nuevo sesgo en caso Monreal



Investiga la PGR si el plan para asesinar a los hermanos Monreal tiene que ver con el Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 11 de abril (APRO).- El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que la dependencia a su cargo investiga si el plan para matar a los hermanos Ricardo y David Monreal tiene que ver con el crimen organizado. El grupo que intentaba asesinarlos, dijo, acusó a los legisladores de estar involucrados en la desaparición de un exalcalde interino de Fresnillo, Zacatecas, en febrero de 2011. En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario federal detalló la manera en que la banda fue descubierta y los motivos que los llevaron a planear el asesinato de los hermanos Monreal. De acuerdo con Murillo Karam, durante los trabajos técnicos para identi.. [+] Ver mas





Herminio Blanco, entre los finalistas


MÉXICO, D.F., 11 de abril (APRO).- Herminio Blanco, quien fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dio un paso más en sus aspiraciones de presidir la Organización Mundial de Comercio al quedar colocado entre los cinco finalistas. El salinista pasó la primera de tres rondas de votación para elegir al sucesor del francés Pascal Lamy, que dejará el cargo el 31 de agosto. Los otros cuatro finalistas son: Roberto Azevedo, de Brasil; Tim Groser, de Nueva Zelanda; Taeho Bark, de Corea del Sur, y Mari Pangestu, de Indonesia. Los candidatos postulados por Costa Rica, Jordania, Kenya y Ghana, Anabel González, Ahmad Thougan Hindawi, Amina Mohamed y Alan John Kwadwo Kyerematen, respectivamente, quedaron fuera del proceso, según información difundida por la .. [+] Ver mas






Acuerdos esperanzadores


Debates sobre Ley de Inmigración Senadores de EU acuerdan puntos clave en proyecto de Ley de Inmigración / Confirmado el acuerdo sobre salarios y límite de la visa / Elementos sobre empleados del sector agrícola están siendo negociados / Esperan que el proyecto de ley avance pronto en la Cámara alta WASHINGTON, EU, 11 de abril (Reuters).- Los senadores de Estados Unidos que están trabajando en un nuevo proyecto de Ley de Inmigración alcanzaron un acuerdo sobre los salarios de los trabajadores agrícolas extranjeros y el límite en las visas para este tipo de empleados, dijo el jueves la senadora demócrata Dianne Feinstein. “Tenemos un acuerdo sobre los salarios y el límite de la visa”, dijo Feinstein a Reuters. El pacto se produjo tras una sesión de negociación de seis horas el miércoles, indicó... [+] Ver mas





Primer paso


Senado de EU da luz verde a debate sobre control de armas de fuego WASHINGTON, EU, 11 de abril (AFP).- El debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos superó el jueves un obstáculo importante en el Senado, que aprobó iniciar la discusión de una ambiciosa reforma legislativa cuyo resultado sigue incierto por la decidida oposición de los republicanos. Un total de 68 senadores votaron a favor de abrir el debate, entre ellos 16 republicanos que dieron su apoyo a los demócratas, frente a 31 que rechazaron la iniciativa. El debate se extenderá hasta la próxima semana, cuando los republicanos prevén presentar decenas de enmiendas. En este contexto, pocos políticos o analistas se animan a predecir el resultado final del debate. A través de su portavoz, Jay Carney, la Casa Blanca celebró la vot.. [+] Ver mas





Gobernabilidad en crisis



Alfredo García En torno a la noticia La magia del compromiso congresional que ha mantenido saludable al sistema político norteamericano desde su fundación toca a su fin. El debate en el Congreso de EU sobre el presupuesto para el año fiscal de 2014 que se extiende desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2014, saca a la superficie la aguda lucha de clases que subyace en la sociedad norteamericana y que cada año es más difícil postergar con componendas políticas. El tranque presupuestario fue motivado por la propuesta republicana donde son mayoría en la Cámara de Representantes, buscando reducir el déficit sin nuevos impuestos a costa de recortar los programas sociales, contra la alternativa demócrata mayoritaria en el Senado con aumento de impuestos a los ricos y en defensa de la totalidad del .. [+] Ver mas





Motivación doméstica


Conflicto coreano Jefes de espionaje de EU ven “motivación doméstica” en retórica norcoreana / Obama informa que EU tomará “todas las medidas necesarias” como consecuencia de las amenazas y posibles acciones de Corea del Norte / Tropas de Corea del Sur y de Estados Unidos están en alerta máxima / La agencia de Inteligencia del Pentágono afirma que Norcorea tiene capacidad para montar un misil nuclear WASHINGTON, EU, 11 de abril (Reuters/EFE/AP/AFP).- Las agencias de espionaje de Estados Unidos creen que la reciente retórica belicosa de Corea del Norte es mayormente un esfuerzo por parte del líder Kim Jong-un de demostrar que está firmemente al mando, dijo el jueves el director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper. La Inteligencia estadounidense también cree que China, el vecino y.. [+] Ver mas





Reaparece Fidel Castro


Tras siete años sin participar en inauguraciones de obras, un visiblemente saludable Fidel Castro encabezó la apertura de un complejo educativo en La Habana levantado por su iniciativa LA HABANA, Cuba, 11 de abril (AFP/EFE).- El líder Fidel Castro inauguró un complejo educativo en la Habana, después de casi siete años sin encabezar aperturas de obras en Cuba, que se levantó por su iniciativa personal, para beneficiar a 140 niños, informó la prensa local. “Ante la pertinaz lluvia la actividad se trasladó a áreas interiores del centro, donde el líder de la Revolución Cubana conversó durante unas dos horas con niños, maestros, constructores y vecinos de la comunidad”, dijo el reporte de sitio Cubadebate.cu. Esta es la primera obra social que inaugura Castro, de 86 años, desde el 26 de julio de 2006,.. [+]Ver mas





Megaprotesta de estudiantes chilenos


SANTIAGO, CHILE, 11 de Abril (AFP/EFE).- Cientos de miles de estudiantes volvieron a copar las calles de Chile para pedir un cambio en la educación pública, a un sistema gratuito y de calidad, en un año electoral en el que se ha vuelto a poner en debate qué modelo educativo y de país quieren los chilenos. Las clases de escuelas y universidades quedaron vacías una vez más este jueves, cuando 120,000 estudiantes según la Confech y 80,000 según la policía, acudieron al llamado de manifestarse por un cambio en el modelo educativo tanto en Santiago como en otras capitales del país, como Temuco o Valparaíso. La multitudinaria y variada convocatoria recordó el estallido de las primeras protestas estudiantiles a inicios de 2011, las más importantes en dos décadas, con las que consiguieron hacer tambalear el go.. [+] Ver mas











Cierran campañas presidenciales en Venezuela


CARACAS, Venezuela, 11 de abril (EFE/DPA).- Venezuela llegó el jueves al cierre de la campaña presidencial para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez en la que el candidato oficialista y actual presidente encargado aparece como favorito sobre el aspirante de la oposición, que mantiene la esperanza de remontar en las preferencias. Los sondeos para las elecciones del próximo domingo han puesto a la cabeza de las preferencias a Nicolás Maduro, a quien Hugo Chávez apuntaló para sucederlo en la presidencia, aunque la oposición espera un milagro para remontar la diferencia de por lo menos diez puntos abajo del oficialismo, que señalan las encuestas... [+] Ver mas





¡Que decida el pueblo!



Pedro Díaz Arcia Un artículo publicado este jueves en el diario Nuevo Herald por Andrés Oppenheimer, periodista argentino con una añeja residencia en Estados Unidos, recoge distintas situaciones que podrían derivarse de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Venezuela. Según la controvertida figura, las alternativas responden a criterios “bien informados” del país sudamericano. Estos presuntos escenarios serían básicamente: una clara victoria de Nicolás Maduro, quien gobernaría con cierta legitimidad, y aceptación tácita por parte de Henrique Capriles; un triunfo del candidato socialista por más de 10 puntos porcentuales, a la que seguiría el caos a mediano plazo provocado por una explosiva combinación de inflación, incapacidad gubernamental para mantener programas sociales, .. [+] Ver mas





Movilización nacional


Miles de guatemaltecos marcharon en 20 de los 22 departamentos que conforman el país, contra la minería y contra los altos cobros de la energía eléctrica; exigen nacionalizar este servicio CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 11 de abril (AFP).- Miles de guatemaltecos marcharon este jueves en las capitales de 20 de los 22 departamentos que conforman Guatemala para rechazar planes de explotación minera y demandar la nacionalización de la energía eléctrica, informaron los organizadores. Los manifestantes, convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), también demandan al Congreso la aprobación de una ley de desarrollo rural integral, la cual busca contrarrestar la pobreza, que afecta a la mitad de los 15 millones de guatemaltecos, indicó el dirigente Rafael Chanchavaj. Chanchavaj comentó que entreg.. [+] Ver mas





Crimen imperdonable


Dictadura militar guatemalteca asesinaba a niños indígenas para evitar se hicieran guerrilleros GUATEMALA, Guatemala, 11 de abril (AP).- Con la eliminación de niños bajo la dictadura del general José Efraín Ríos Montt, sometido ahora a un juicio por genocidio, se buscaba deshacerse de futuros guerrilleros desde el punto de vista de los militares, dijo el jueves Marco Tulio Alvarez, que hizo un peritaje sobre la situación de la niñez en el marco del conflicto interno. Alvarez, que se presentó en la audiencia por pedido de familiares de las víctimas, explicó que de las 200,000 víctimas y 45,000 desaparecidas bajo la dictadura, 5,000 fueron niños, y que de los 5,000 casos de menores, han sido resueltos 1,000. “Uno de los motivos para atacar menores o niños en parte era para terminar con los futuros gu.. [+]Ver mas










Exige Cruz Roja la verdad sobre presos en Guantánamo



WASHINGTON, Estados Unidos, 11 de abril (EFE).- El presidente del Comité Internacional e la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, urgió hoy a la Casa Blanca y al Congreso de EE.UU. a poner fin al “bloqueo político” sobre el tema de Guantánamo, donde decenas de presos siguen en huelga de hambre y se han dado casos de alimentación forzada. “Es un bloqueo insostenible”, dijo el suizo Maurer en una conferencia en Washington, donde se ha reunido estos días con el presidente de EE.UU., Barack Obama, varios miembros de su gabinete y congresistas, y con todos ellos ha hablado de la situación en la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba. Una misión del CICR visitó recientemente Guantánamo, pero Maurer no quiso detallar hoy cuántos presos están en huelga de hambre ni en qué condiciones están, por ser informaci.. [+] Ver mas




Medio siglo de incertidumbre



Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! La peligrosa situación que tiene lugar en la Península Coreana y que, en las últimas semanas, ha colocado a esa región del mundo en los primeros planos de la actualidad noticiosa, no es con mucho una gran novedad pues si bien se agravó súbitamente por la coincidencia de las medidas adoptadas por las partes más directamente involucradas, viene desarrollándose de ese modo -con sus altas y sus bajas- desde hace más de medio siglo. En el próximo mes de julio se cumplirán 60 años de que la cruenta guerra de tres años (1950-1953) concluyó en el Paralelo 38, convirtiéndolo desde entonces en la llamada “línea de demarcación militar” reconocida por el armisticio entonces suscrito, que nunca llegó a ser un tratado de paz y mantuvo el cese de las acciones mil.. [+] Ver mas





Homenaje del Papa


50 años de la encíclica de Juan XXIII por la paz Que este aniversario sea un incentivo para comprometerse siempre más en promover la reconciliación y la paz, dijo el Sumo Pontífice VATICANO, 11 de abril (AFP).- El Papa argentino Francisco rindió homenaje este jueves a los 50 años de “compromiso” por la paz que significó para el mundo la encíclica “Pacem in terris” (Paz en la tierra) de Juan XXIII, publicada tan sólo seis meses después de la crisis de los misiles en Cuba y que llevó al planeta al borde de una guerra nuclear. Dos meses antes de morir, el 11 de abril de 1963, Juan XXIII presentó una de las encíclicas más importantes del siglo XX, la primera dirigida no sólo a los católicos y religiosos de todo el mundo, sino “a todos los hombres de buena voluntad”, un mensaje lleno de res.. [+] Ver mas




Otra muerte por gripe aviaria


BEIJING, China, 11 de abril (Reuters/EFE/AFP).- Otra persona murió el jueves debido a una nueva variedad de gripe aviaria en China, lo que llevó a 10 el número de fallecidos por el virus H7N9, mientras un organismo de la ONU expresó su preocupación de que el virus pueda cruzar las fronteras y propagarse a través de aves de corral. La última víctima se produjo en la zona comercial de Shanghai, informó la agencia de noticias oficial Xinhua, donde se hallaron varios de los 38 casos hasta la fecha. Hasta ahora, todos los casos fueron detectados en el Este de China. La fuente exacta de la infección sigue sin establecerse, aunque dieron positivo muestras de algunas aves en mercados de aves de corral que continúan siendo el eje de investigaciones de China y de la Organización para la Agricultura y la Alimentac.. [+] Ver mas




Crecen las reservas de divisas de China


BEIJING, China, 11 de abril (Notimex).- Las reservas de divisas de China, las más importantes del mundo, alcanzaron un nuevo récord durante el primer trimestre del año, cuando sumaron 441 mil millones de dólares. En un comunicado, el Banco Popular de China informó que los nuevos préstamos denominados en yuanes se situaron en dos mil 760 millones de yuanes (441 mil mdd) a finales de marzo, un aumento interanual de 294 mil 900 millones de yuanes. Precisó además que los nuevos préstamos denominados en divisas se clocaron en 70 mil 900 mdd. Respecto al financiamiento social del país, una medida de fondos recaudados por las entidades de la economía real, el banco central informó que sumó 990 mil mdd entre enero y marzo pasado, un alza de 3 62 mil mdd respecto al mismo lapso de 2012. Los datos apuntan a u.. [+] Ver mas





Débil y sola en el Ritz


Los últimos días de la “Dama de Hierro” El funeral tendrá lugar el miércoles en la catedral londinense de San Pablo / Todos los ex presidentes de Estados Unidos están invitados a la ceremonia / La lista oficial de invitados supera las 2,000 personas LONDRES, Inglaterra, 11 de abril (AFP).- Debilitada, a menudo sola y con problemas de pérdida de memoria, Margaret Thatcher vivió sus últimos meses recluida en una suite del lujoso hotel Ritz de Londres, según testimonios de allegados de la “Dama de Hierro”, que ya no era ni la sombra de lo que fue. Fue en su habitación del hotel situado junto al Green Park, a poca distancia del palacio de Buckingham, donde la ex primera ministra británica, figura política destacada del siglo XX, falleció el lunes a los 87 años como consecuencia de un derrame cere.. [+] Ver mas










Posada capriles
















APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.