CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 15 de abril de 2013

Con los maestros John M. Ackerman

Un nuevo movimiento social en favor de la humanidad y contra el neoliberalismo crece en el sur del país. El Movimiento Popular Guerrerense se levanta como una ola de esperanza ante la enorme sed de justicia de la sociedad mexicana. Sus justas demandas universales tendrían que empujar a movimientos paralelos, como el Movimiento por la Paz, #YoSoy132 y Morena, a mostrar la humildad y generosidad necesarias para sumar en lugar de restar, para apoyar en lugar de competir.
La mejor muestra de que la lucha de los maestros de Guerrero no está motivada por intereses particulares, sino por grandes ideales, es la naturaleza de sus demandas. En México, los maestros de educación básica no ganan salarios dignos, equivalentes a la enorme importancia de su labor social. Sus siete u ocho mil pesos mensuales no alcanzan para mantener a sus familias e invertir el tiempo necesario para impartir clases como desearían, y no en salones con graves problemas de mantenimiento y con grupos sobrepoblados que muchas veces rebasan los 30 niños. Pero en lugar de exigir el sueldo que merecen, los maestros han decidido poner sus necesidades personales a un lado y luchar por mejorar la calidad de la educación pública.
La principal demanda de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) es establecer en la ley el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del Estado para la construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos y demás necesidades del servicio educativo. El listado no menciona salarios ni prestaciones laborales, sino que se refiere exclusivamente al mejoramiento de las condiciones educativas.
Esta solicitud es perfectamente razonable y se encuentra dentro de los márgenes internacionales en la materia. Todo México debería unirse a esta justa demanda para que se incluya no solamente en la legislación guerrerense, sino también en la nueva Ley General de Educación (LGE) a escala federal.
De acuerdo con la OCDE, México sólo invierte 5.3 por ciento de su PIB en la educación pública, y a educación primaria y secundaria sólo destina 3.3 por ciento. De acuerdo con fuentes oficiales, muchos otros países, incluyendo Ghana, Bolivia, Noruega, Suecia y Jamaica, dedican un porcentaje mucho mayor. Botsuana emplea 7.8 por ciento de su PIB en la educación pública, Dinamarca 8.7 y Cuba 12.9 por ciento.
La LGE ya incluye desde 2002 en su artículo 25 la obligación de que el Estado dedique por lo menos 8 por ciento del PIB al gasto en educación pública y en los servicios educativos. Sin embargo, esta disposición incluye los salarios de los maestros y se encuentra tramposamente condicionada a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables. Además, la ley no garantiza porcentajes específicos para entidades federativas en particular. El resultado es que año con año se incumple la norma y estados como Guerrero caen aún más en el abandono.
Otra demanda clave de la Ceteg es incluir en la ley estatal la obligación de incrementar el número de plazas de base que se asignarán a los egresados de las normales públicas. Resulta evidente que las personas idóneas para educar a nuestros niños son precisamente aquellas que culminen exitosamente la carrera de maestro normalista, una formación orientada a los temas especializados en la materia.
Los jóvenes que generosamente opten por dedicar sus vidas a la educación primaria merecen una oportunidad para servir a sus comunidades en lugar de ser obligados a arriesgar sus vidas cruzando la frontera en busca de trabajo. México necesita a sus normalistas educando y formando niños en su país, no lavando platos o cuidando los jardines de los estadunidenses más privilegiados.
México debe expandir, no reducir, este tipo de oportunidades laborales que simultáneamente facilitan la movilidad social y fortalecen el desarrollo económico. Una política como la que exige la Ceteg constituye, además, la mejor protección contra la expansión de la delincuencia y el narcotráfico en las comunidades más humildes del país. Un maestro es mucho más útil que un soldado para fomentar el desarrollo social.
Todos los jóvenes del país tendrían que tener garantizado su derecho a un empleo digno en su materia de especialización. La coyuntura actual podría ser una oportunidad de oro para rearticular #YoSoy132 en función de esta demanda universal. No hace falta recurrir a autores extranjeros o a utopías exageradas para fundamentar esta exigencia, sino solamente exigir el cumplimiento de nuestra revolucionaria Constitución, tan despreciada por los neoliberales, que sin rodeos señala en su artículo 123 que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Finalmente, resulta una vil mentira que los maestros rechacen la evaluación. Como cualquier profesionista, lo único que piden es que no haya despidos arbitrarios, algo que es por lo demás un derecho constitucional, y proponen una evaluación democrática, procesual, permanente, formativa, sistemática e integral. Los periodistas, políticos y empresarios que hoy, de forma clasista y racista, linchan mediáticamente a los maestros muy difícilmente aprobarían un riguroso proceso de evaluación de esta naturaleza en sus materias respectivas.
En lugar de dividir falsamente a los maestros entre los buenos, que dócilmente aceptan la imposición de la depredadora lógica neoliberal, y los malos, que exigen participar en el mejoramiento de sus escuelas, es necesario defender a los maestros y acompañarlos en la articulación nacional de sus justas demandas en favor del cumplimiento de la Constitución y las leyes del país.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.












Confiamos en las mentiras, la CIA y el bioterrorismo


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nicolás maduro gana las elecciones en Venezuela

El aún presidente de Venezuela gana con el 50.66 por ciento de los votos en un reporte oficial




Nicolás maduro gana las elecciones en Venezuela

CARACAS, Venezuela.- El candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro ganó esta noche al opositor Henrique Capriles en las elecciones venezolanas, con 50.66 por ciento de los votos, en el primer reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que, con 99.12 de la información de las mesas transmitidas y una participación relativa de 78.71 por ciento de los electores, Maduro obtuvo siete millones 505 mil 338 sufragios.
Capriles, en tanto, sumó siete millones 270 mil 403 votos, lo que le da 49.07 por ciento de los sufragios.
Lucena dijo que el CNE conversó con los candidatos presidenciales, a quienes les explicó que los resultados "tan cerrados" de este domingo reflejan una tendencia "irreversible", por lo que Maduro gobernará hasta 2019.
Llamó a los candidatos, partidos políticos y comandos a indicar a sus seguidores "y transmitirles la tranquilidad que el pueblo todo se merece. Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte. Estos son los resultados electorales".
"Les pedimos a todos que vayan a sus hogares tranquilamente, pacíficamente y como siempre en la solidaridad que nos caracteriza", exhortó la funcionaria del CNE.
Reconoció que "el país ha pasado por momentos difíciles y como siempre ha sabido sortear con tranquilidad y en paz esas dificultades y fortalecer la democracia".

Esta es una victoria de Hugo Chávez, asegura
Nicolás Maduro se pronunció sobre los resultados electorales desde el Palacio de Miraflores en su primer discurso como presidente electo de Venezuela.
Maduro dijo que durante los últimos meses han debido enfrentar una guerra económica, y una guerra psicológica que Venezuela supo librar.
Aseguró que el triunfo electoral fue justo y constitucional luego de anunciarse los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
"Hemos venido 17 veces al balcón del pueblo, esta es una victoria de Hugo Chávez, hice un gran esfuerzo recorriendo esta tierra, enfrentando todas las guerras que trataron de formar", añadió.
El candidato oficialista dijo que había hablado con el opositor Henrique Capriles sobre los resultados electorales en donde le expresó el respeto del informe del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por Esto Nacioanl e Internacional!!






Afrontar y no “maquillar”



Es el llamado que el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, le hace al presidente Enrique Peña Nieto en cuanto al tema de la inseguridad y el narcotráfico BAHIA DE BANDERAS, Nayarit, 14 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador llamó al priista Enrique Peña a que atienda sus recomendaciones de atender las causas de la inseguridad y la violencia con crecimiento económico, generando empleos y atendiendo a los jóvenes, y no utilizar sus propuestas con propósitos politiqueros o echar a andar una campaña para cambiar la percepción de los ciudadanos sobre que supuestamente bajaron los índices delictivos en México. Durante una entrevista que concedió a los reporteros, denunció que desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, hay la c.. [+] Ver mas




Barbarie



CANCUN, Quintana Roo, 14 de abril (DE LA REDACCION).- La escalada de violencia que se vivió en Cancún durante este fin de semana y que sin duda, forma parte de los reacomodos de los cárteles de la droga que pelean esta importante plaza, culminó este domingo con la múltiple ejecución de siete personas, cinco hombres y dos mujeres ligadas a “Los Zetas”, cuyos cuerpos fueron encontrados apilados y tapados con colchones viejos y lonas, al interior de un domicilio ubicado en la Región 102, inmueble utilizado como narcotienda. Uno de los cuerpos de las mujeres que fue identificada solamente como Sandra (a) “La Güera”, se encontraba completamente decapitado, mientras que el de un masculino, al parecer su pareja sentimental de nombre Erick Alberto Cervera Magaña, fue encontrado semi decapitado (70 por ciento .. [+] Ver mas




Misión cumplida: Maduro



Líder opositor impugna resultados, pide conteo de votos / Triunfante Nicolás Maduro responde: “Que abran las urnas”/ El Consejo Nacional Electoral declara los resultados “irreversibles” CARACAS, Venezuela, madrugada 15 de abril (AFP/AP/REUTERS/NOTIMEX/EFE).- Cuarenta días después de la muerte del carismático líder venezolano Hugo Chávez, su delfín Nicolás Maduro obtuvo este domingo una inesperada mínima victoria sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados y reclamó que se recuenten todos los votos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a Maduro el 50.66% de los votos (7.50 millones de sufragios) y a Capriles 49.07% (7.27 millones) y dijo que los resultados son “irreversibles”, con una participación del 78.71%. Es un triunfo “justo, legal, constitucional”, q.. [+]Ver mas





El “hijo” de Chávez



CARACAS, Venezuela, 14 de abril (EFE).- Maduro, uno de los más incondicionales colaboradores de Chávez durante los últimos 20 años. Algunos lo tildan de radical y todos coinciden en su indiscutible lealtad al proyecto de Chávez, del que no se separó en los últimos 20 meses mientras el presidente luchaba contra un cáncer que acabó el 5 de marzo con el deceso del hombre que gobernó Venezuela desde 1999. A él lo ungió Chávez como su sucesor político y a él le correspondió dar la noticia de la muerte del líder de la revolución bolivariana. Encabezó una campaña completamente enfocada en su figura, repitiendo que es “hijo” del gobernante y prometiendo continuar su legado siguiendo punto por punto su programa político. Quienes le conocen aseguran que es un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los.. [+] Ver mas





Indicador político



Carlos Ramírez Indicador político + Oaxaca: alianza con PRI… contra PRI Después de las elecciones presidenciales del 2012, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo envió un mensaje al candidato priísta ganador: la secretaría general de gobierno para un priísta y llevar la fiesta en paz. El relevo del secretario general de gobierno en Oaxaca, el sábado por la tarde-noche, de un priísta en lugar de un aliancista abrió un nuevo escenario político local pero con repercusiones nacionales: 1.- Se rompió la alianza del gobernador Cué con el grupo político del periódico Noticias, uno de los protagonistas de la crisis del 2006. El secretario general renunciante, el ex priísta Jesús Martínez Alvarez, era la pieza más importante de ese grupo en el gobierno estatal. Las alianzas más fuertes hoy .. [+] Ver mas





Apoyo a Chilpancingo


La Sección 22 del SNTE realizará una marcha caravana el jueves 18 de abril para respaldar a sus homólogos de Guerrero/ Se declaran en jornada de lucha permanente y en alerta máxima ante cualquier situación contra el movimiento OAXACA, Oax., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una marcha caravana este 18 de abril con destino a Chilpancingo, Guerrero, para respaldar a sus homólogos; además de que se pronunció en contra de la designación de Alfonso Gómez Sandoval, al frente de la Secretaria General de Gobierno, tras la renuncia de Jesús Martínez. Del mismo modo, los profesores adelantarán para este 20 de abril la entrega de su pliego de demandas a las autoridades estatales en materia educativa, a las cuales emplazaron para da.. [+] Ver mas





Reformas, para bien de ciudadanos: Chuayffet



BOCA DEL RIO, Ver., 14 de abril (UNIVERSAL).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que las reformas constitucionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto son para bien de todos los ciudadanos, incluyendo los maestros. El funcionario federal y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, encabezaron el Foro Estatal de consultas del Plan Nacional de Desarrollo, en Boca del Río, Veracruz. En el evento, cinco organizaciones civiles entregaron al secretario propuestas en los ejes de paz, de inclusión, prosperidad, responsabilidad global y educación. En su discurso, Chuayffet afirmó que las propuestas de Veracruz ayudarán a cumplir las cinco metas propuestas por el gobierno de Peña Nieto... [+] Ver mas






PRD afina plan educativo estatal



ACAPULCO, Gro., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del PRD y sus coordinadores parlamentarios, en el Senado y Cámara de Diputados, establecieron una comisión del trabajo con los legisladores perredistas de Guerrero para ayudarles a afinar la propuesta de iniciativa de la CETEG para reformar la Ley Estatal de Educación. La comisión trabaja desde este domingo para retomar las propuestas planteadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con el objetivo de revisar el marco legal de la propuesta y que ésta no contravenga las reformas constitucionales en materia educativa aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre pasado. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que en el encuentro en.. [+] Ver mas





En Oaxaca, como Penélope


Francisco Rodríguez Indice Político En Oaxaca, como Penélope De verdad, ¡cómo les gusta enredar las cosas! Hasta la noche del sábado, tenía Gabino Cué Monteagudo a un leal y eficiente colaborador en la secretaría general de su gobierno en la persona del experimentado Jesús Martínez Álvarez. Pero, como lo escribió éste en su renuncia, “al constatar que asuntos que ya debieron haberse resuelto y otros que están en proceso de solución, son reactivados por intereses internos, muchos de los cuales, supongo, tienen el propósito de perjudicarme a mí, lo que sería lo de menos; lo grave, es que terminan dañando al propio gobierno que Usted encabeza y a la población, y no quiero servir de pretexto para que muchos problemas que tienen solución queden entrampados”. Como Penélope, pues, lo que Martí.. [+] Ver mas







Abren competencia en transporte de combustibles




MEXICO, D.F., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó la apertura al 100% en las actividades de transporte de combustibles luego de que éstos salen de las terminales de almacenamiento por lo que son los gasolineros quienes determinarán quienes les cargarán en sus Estaciones de Servicio (ES). La resolución impide que Pemex Refinación y su Sistema de Almacenamiento y Reparto pueda obligar a las empresas a usar los servicios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y sus 4 mil operadores. La CFC notificó a Pemex y al STPRM el 22 de febrero pasado que son probables responsables de haber incurrido en la práctica monopólica relativa. “Emplácese con el presente oficio a Pemex y el STPRM, por su probable participación en la consecución.. [+] Ver mas





Peso fuerte golpeará ingresos petroleros



MEXICO, D.F., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- Unos de los principales riesgos que enfrentará México por tener una divisa fuerte, será la menor entrada de dinero por concepto de venta de petróleo en el exterior y remesas, coincidieron analistas del sector privado. En el presupuesto de ingresos 2013 se tiene establecido un tipo de cambio promedio de 12.90 pesos, sin embargo actualmente se ubica cerca de los 12.0 pesos, lo cual podría generar presiones a las finanzas públicas. Un grupo vulnerable a la apreciación del tipo de cambio son las familias que se benefician de las remesas, pues ahora intercambian menos pesos por cada dólar. En muchos casos estas divisas representan el principal ingreso de las personas para efectuar gastos en alimentación, salud, vivienda y en educación, principalmente. El economista de.. [+] Ver mas






El movimiento



Sergio Sarmiento Jaque Mate El movimiento “Tiene usted todas las características de un político popular: una voz horrible, mala educación y una conducta vulgar.” Aristófanes El movimiento ya no es simplemente magisterial. Se le han unido “policías comunitarias” para conformar el Movimiento Popular Guerrerense. Sus demandas no se limitan ya, por otra parte, a la reforma educativa. El viernes 12 de abril 13 policías comunitarias de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), anunciaron su decisión de unirse al Movimiento Popular Guerrerense formado en torno de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero. En un comunicado, estas policías comunitarias señalan: “Con coraje observamos la urgencia.. [+] Ver mas





Candidaturas ciudadanas peligran por falta de ley




Especialistas y dirigentes políticos exponen que la verdadera contienda de los abanderados sin partido no será en las urnas, sino para conseguir en las leyes secundarias garantías de contienda equitativa/ No será fácil ni barato MÉXICO, D.F., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- En teoría cualquier ciudadano, aunque no tenga partido, podría participar en las elecciones de este año y buscar una alcaldía, curul, gubernatura o postularse como diputado federal en 2015, pues las candidaturas independientes ya están garantizadas en la Constitución. Pero en la práctica éstas podrían quedar en letra muerta, por falta de regulación... o por exceso de ella. Especialistas y dirigentes políticos exponen que la verdadera contienda de los abanderados sin partido no será en las urnas, sino antes, y para conseguir en la.. [+] Ver mas





Una solución al problema de la fauna callejera


Juan José Morales Impacto Ambiental Una solución al problema de la fauna callejera Como era de esperar, he recibido varios mensajes a propósito de nuestros comentarios del viernes pasado sobre los perros callejeros. Casi todos insisten en la adopción y la esterilización como soluciones al problema y algunos mencionan experiencias que consideran exitosas, pero limitadas. Sólo en uno se propone una manera efectiva de esterilizar a los millones de tales animales que vagabundean por las calles de las ciudades mexicanas. El mensaje lo envía la Lic. Laura Uribe, quien —aclara— no pertenece a ninguna organización protectora de animales ni es proveedora de algún producto para esterilización, pero sí ha estado investigando durante siete años, primero en Cancún y luego en Querétaro, la problemática de la .. [+]Ver mas





No se ponen de acuerdo en el consejero para IFE



MÉXICO, D.F., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- En la recta final del periodo ordinario de sesiones, las bancadas en la Cámara de Diputados todavía no se ponen de acuerdo en la designación del nuevo consejero para el Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez. A 15 días de concluir los trabajos en el Congreso y con una lista de cinco nombres para elegir, el PRI, a través de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, indicó que lo deseable es que a fin de mes se designe a uno de los cinco finalistas que concursan por la plaza. Los cinco aspirantes son: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán. Pero el Partido Acción Nacional (PAN), mediante el vicepresidente de la Cámara de.. [+] Ver mas





Venezuela decidió: Maduro



La poderosa nación petrolera suramericana abre nueva era con la elección de Nicolás Maduro como sucesor de Hugo Chávez / Los casi 30 millones de venezolanos aguardaron en vilo los resultados / Asistencia masiva a los centros de votación / Tranquilidad y normalidad durante el ejercicio de los sufragios, según observadores internacionales CARACAS, Venezuela, 14 de abril (AFP/EFE/Reuters/AP/Notimex/PL).- Venezuela eligió este domingo a Nicolás Maduro como nuevo presidente hasta 2019, al derrotar a su oponente principal, el abogado Henrique Capriles. Maduro se impuso por un estrecho margen al alcanzar 50.66% de los votos mientras Capriles logro 49.07%, lo que significó una diferencia de aproximadamente 240,000 sufragios, según informó Tibisa Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Se ha .. [+] Ver mas







Diálogo condicionado


En la última escala de su gira por Asia, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, afirmó que su país está abierto a negociaciones con Corea del Norte, sólo si éste da pasos para dejar las armas nucleares / El secretario de Estado de EU aseguró que está “totalmente determinado a defender a Japón” / Con el temor que Pyongyang lance un misil hoy, el primer ministro japonés pidió unidad a la comunidad internacional para convencer a Norcorea que sus provocaciones sólo agravarán la situación TOKIO, Japón, 14 de abril (AFP/AP/Reuters/EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, enfatizó el domingo que su país está dispuesto a sostener contactos con Corea del Norte si la hermética nación asiática da pasos para abandonar su programa nuclear. Kerry también prometió que Estad.. [+] Ver mas




Corea y otras crisis



Jorge Gómez Barata Corea y otras crisis John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU y otros pesos completos de la política mundial, han viajado a Corea del Sur, Beijing y Japón; ninguno ha tocado las puertas de Corea del Norte que tampoco ha enviado representantes suyos a ninguna parte para explicar sus políticas o defender sus decisiones. Una de las diferencias de las actuales tensiones nucleares en Corea con las de 1962, conocida como Crisis de los Misiles es que por tratarse de una confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, aquella asumió carácter global e implicó la existencia de la humanidad, cosa que ahora no ocurre. Otra diferencia fue la transparencia aportada por Cuba que, frente al secretismo soviético-norteamericano libr�.. [+] Ver mas





A la baja




Por primera vez desde 1998, hubo una reducción en los gastos militares durante el 2012 / Algunos de los factores son las políticas de austeridad y disminución en las acciones en Afganistán / A pesar de la crisis global, China y Rusia incrementaron sus gastos ESTOCOLMO, Suecia, 14 de abril (AFP) - El mundo redujo sus gastos militares en 2012 comparados con el año anterior, en la primera disminución anual desde 1998, anunció este lunes el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés). A pesar de la baja global, impulsada principalmente por la reducción de presupuestos de los países occidentales, tanto China como Rusia incrementaron sus gastos el año pasado, precisó el SIPRI. “Estamos viendo lo que podría ser el comienzo de un cambio en la balanza de gastos.. [+] Ver mas





Practiquen lo que predican: Papa


El Pontífice Francisco dijo el domingo en misa en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros que la hipocresía socava la credibilidad de la Iglesia ROMA, Italia, 14 de abril (REUTERS/EFE/AP) - El Papa Francisco dijo el domingo que el clero y los cristianos no deben traicionar la palabra de Dios con sus acciones o socavar la credibilidad de la Iglesia Católica. Francisco, elegido Papa hace un mes, heredó una Iglesia que lucha por recuperar la credibilidad tras una serie de escándalos, entre ellos abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes. El pontífice habló en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, donde celebró una misa. Previamente también saludó a los peregrinos y los miembros locales de la Iglesia en la plaza de San Pedro del Vaticano. “La inconsistencia por parte de los pastor.. [+] Ver mas





Cifra de muertos en ascenso



BEIJING, China, 14 de abril (REUTERS/AP).- Dos personas de la provincia central china de Henan se infectaron con la nueva cepa del virus de la gripe aviar, en los primeros casos descubiertos en esta región, en momentos en que la cifra de muertos aumentó a 13 de un total de 60 infectados. Una de los infectados con el virus en Henan, un hombre de 34 años de la ciudad de Kaifeng, se encuentra en estado crítico en el hospital, mientras que el otro, un granjero de 65 años de Zhoukou, está estable. Los dos casos no parecen guardar relación. Un total de 19 personas que tuvieron estrecho contacto con las dos nuevas víctimas se encuentran bajo observación, pero no han mostrado síntomas de infección, dijo la agencia de noticias estatal china Xinhua. “No hay modo de predecir cómo se extender (el virus), pero .. [+] Ver mas







Plan de reforma migratoria NO es amnistía: senadores


WASHINGTON, EU, 14 de abril (EFE).- Los senadores que redactan un nuevo plan de reforma migratoria bipartidista en Estados Unidos defendieron hoy que no se trata de una amnistía sino de una solución para que los once millones de inmigrantes indocumentados que hay en ese país entren en una vía legal. El senador republicano, Marco Rubio, uno de los ocho senadores involucrados en el nuevo proyecto, acudió a siete programas de televisión, incluyendo los de las cadenas hispanas Univisión y Telemundo, en defensa del plan que aseguró “no es una amnistía”. Rubio señaló que la propuesta incluye medidas para reforzar la seguridad de la frontera y los inmigrantes tendrán que cumplir una serie de requisitos, como un “riguroso” control de antecedentes para recibir un permiso temporal y tendrían que esperar die.. [+] Ver mas








Sumario Mundial


Bombardeos en Damasco BEIRUT, Líbano, 14 de abril (AP).- La aviación gubernamental siria atacó el domingo un barrio insurgente en la capital así como una aldea en el norte del país, matando por lo menos a 25 personas, incluyendo 12 niños, dijeron activistas. Debido al dilatado frente que enfrentan las fuerzas de infantería, el régimen del presidente Bashar Assad ha dependido en alto grado de sus aviones y helicópteros artillados para contener el avance de los insurgentes en la guerra civil. Esos ataques golpean con frecuencia áreas civiles, lo que ha provocado críticas de la comunidad internacional. El domingo, la aviación del gobierno bombardeó zonas insurgentes en la aldea curda de Hadad, en la provincia de Hassaka, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización activista .. [+] Ver mas




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de eje Central



Desconoce Capriles triunfo de Maduro, exige voto por voto






El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró hoy que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, a quien considera el perdedor de los comicios.

“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos” , indicó Capriles en una declaración pública tras el anuncio de los resultados a última hora del domingo.

Capriles reclamó una auditoría “voto por voto” de todos los sufragios y afirmó que, según sus recuentos, hoy hubo “un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy” .”Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo (…) nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto” , dijo.

El líder opositor, de 40 años, aseguró que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno.”Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno” , afirmó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que con el 99.12% de los votos escrutados Maduro logró 7,505,338, el 50.66 % de la votación, 234,935 votos más que Capriles, que obtuvo 7,270,403, para un 49.07% de los votos.

Capriles negó los comentarios que hizo Maduro sobre una supuesta propuesta de un pacto en una conversación que mantuvieron tras conocerse los resultados.”Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos”, sostuvo, al asegurar que su “buena intención” ha querido ser “tergiversada y malponerla ante el país” .

Señaló que Venezuela está “en mitades” , y aseguró que si en el Gobierno “pretenden venir a atropellar (…) que no se equivoquen” que están “para defender a Venezuela” .

Capriles dijo que va a revisar 3.200 incidencias en el proceso electoral de las que tiene conocimiento.”Quiero hablar con mucha firmeza, soy un luchador como es nuestro pueblo” , indicó.

“Este es un Gobierno mientras tanto, eso lo digo con toda la firmeza y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución (…) para que este país cambien” , anunció.

“Señor Maduro si usted antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad y se lo digo con toda la responsabilidad del caso”, subrayó.

Después apuntó que el líder chavista representa un “sistema que se está derrumbando, un castillo de arena que lo tocan y se cae” y aseguró que quiere que Venezuela se produzcan “los cambios que los venezolanos quieren” .

Afirmó, además, que en los comicios de hoy luchó contra el uso de los recursos públicos, “el abuso de las instituciones, todo lo que significa el poder”.

“Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado, esta lucha terminará el día que Venezuela sea un país prospero” , sentenció, agregando que “esto es un mientras tanto” .

Capriles advirtió al CNE que “la paz del país” está en que “se conozca la verdad” .”Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad, la verdad verdadera” , agregó. (EFE)





EU abre la puerta al diálogo con Norcorea





El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abrió hoy la puerta al diálogo “auténtico y fiable” para la desnuclearización de Corea del Norte, ante las amenazas que supone el “peligroso programa nuclear” de Pyongyang.

Durante una ponencia celebrada hoy en el Instituto de Tecnología de Tokio, Kerry quiso dejar claro que en este compromiso, EEUU, Corea del Sur, China y Japón “están unidos. No puede haber confusión en este punto”, remarcó, ante un desafío que supone un peligro no solo en la región, “sino para su propia gente”.

“Corea del Norte debe dar pasos significativos para demostrar que respetará los compromisos que ha contraído, conforme a las leyes y las normas internacionales”, añadió Kerry. (EFE)






Claudio X. González, quien funge como vocero de los intereses de los empresarios, perdió hace tiempo la humildad, pero ahora se encontró con la horma de su zapato al visitar al secretario de SHCP, Luis Videgaray





Claudio X. González no pertenece al grupo de los empresarios grandotes en México, pero sí funge como vocero de sus intereses. Con gran experiencia, este hombre ya entrado en bastantes años, perdió hace tiempo la humildad y suele ser déspota en algunos casos, o paternalista en otros. Pues en días recientes encontró, como dicen, la horma de su zapato, cuando fue a visitar al secretario de Hacienda,Luis Videgaray, para expresarle los puntos de la reforma de telecomunicaciones donde sus representados no estaban contentos. Pero con Claudio se le debe haber olvidado que hablaba con alguien que se parece mucho a él, pero que a diferencia del empresario, tiene ahora el power, por lo que, con cajas destempladas, dejó el despacho de don Luis.







Las expectativas del líder del PRI, César Camacho, que la reforma de telecomunicaciones pasara sin cambio por el Senado, están prácticamente esfumadas. Le darán retoques cosméticos






Las expectativas del líder del PRI, César Camacho, que la reforma de telecomunicaciones pasara sin cambio por el Senado, están prácticamente esfumadas. Esta semana le darán algunos retoques cosméticos, pero algunos otros de fondo en relación a la letra chica sobre amparos y suspensión de amparo, donde se encuentra, dicen, buena parte del choque de posiciones. En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya espera la minuta de regreso, aunque todos –priistas, panistas y perredistas- están prácticamente de acuerdo que en la última semana de abril, se apruebe finalmente la ley.






Gabino Cué sigue acumulando crisis. A la rebelión del magisterio contra la Reforma Educativa se le sumó esta semana la renuncia de uno de sus mentores políticos, Jesús Martínez Álvarez






El gobernador de Oaxaca Gabino Cué sigue acumulando crisis. A la rebelión del magisterio en su estado contra la Reforma Educativa se le sumó esta semana la renuncia de uno de sus mentores políticos,Jesús Martínez Álvarez, quien desde la Secretaría de Gobierno trataba de contener y despresurizar los problemas. Con los que ya no pudo es con las intrigas palaciegas que lo animaron a escribir una carta de despido que se filtró a la prensa donde dice que Cué le perdió la confianza… Y viceversa, pues. Se fue el fundador de Convergencia en Oaxaca y Cué nombró a Alfonso Gómez Sandoval, hijo del gobernador interino en la entidad en los 70s, Fernando Gómez Sandoval y que horas antes de su nombramiento se había declarado priista y apoyó al candidato a la presidencia municipal de la capital. Y luego se quejan de que uno piensa que don Gabino trae la mira totalmente chueca.






Mentirosillo don Mauricio. Al ex edil de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, le han salido varias travesuras a la luz pública en el paquete de cables diplomáticos que recién distribuyó WikiLeaks





El 13 de noviembre de 2009, a Mauricio Fernández, reciéninaugurado como presidente municipal de San Pedro Garza García, se le negó la entrada en la frontera de Brownsville, Texas. Hubo un pequeño escándalo y el alcalde dijo que no había problema, y que su intención de ir de pesca a la Isla del Padre, se frustró porque se le olvidó la visa. Mentirosillo don Mauricio. Los agentes fronterizos se le retiraron a él y a su acompañante, Aleyda Ortega Peza, porque les encontraron droga en el equipaje. A él mariguana y a ella también esa hierba y 209 pastillas que contenían la sustancia ilegal que se conoce como “éxtasis”. No les hicieron nada más, para que el tema no escalara en el ámbito político. Vaya con don Mauricio, cuyas travesuras salieron a la luz pública en el voluminoso paquete de cables diplomáticos que recién distribuyó WikiLeaks.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo mejor de La Jornada


La ventaja de su victoria es de apenas 235 mil sufragios
Tendencia irreversible, subrayan autoridades electorales venezolanas



Final de infarto





Nicolás Maduro dio su primer discurso como virtual ganador desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores; en tanto, pasada la medianoche, Henrique Capriles dio un mensaje en el que aseguró: ‘‘no vamos a reconocer resultados hasta que se abran todas las cajas’’ 




Tribunal agrario ordena restituir de inmediato 600 hectáreas en Zacatecas
La firma canadiense tendrá que indemnizar por incurrir en actos ilegales





Llegó a $1 billón 817 mil millones la inversión foránea en bonos oficiales





Acudirán a la CIDH si haynuevos actos de represióncontra mentores




Ubicadas en zonas marginadas, por ley deben ofrecer alimentos nutritivos





columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks





Se entregó ayer a su madre tras su repatriación; estuvo 12 días desaparecida
Autoridades del Edomex darán seguimiento a la denuncia por secuestro





Hoy, cita en Washington; abordarán el papel de la IP en la generación de empleo




Ex mineros y activistas repudian a la ex premier




Pedirá a Médica Sur datos sobre el tratamiento al pintor
También indagará razones de prohibir visitas a las hijas del escultor
Fue torpeza haberlo sacado del hospital, dice uno de sus hermanos
Familiares pondrán nueva denuncia, posiblemente contra la esposa







Al cierre de la edición, el incendio que afecta el paraje conocido como Solidaridad aún no podía ser extinguido. Las autoridades capitalinas informaron que soldados, bomberos y empleados de las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras participaban en el control del siniestro. Señalaron que hasta el momento no hay heridos. En la imagen, una cabaña afectada en las faldas del Xitle





opinión
León Bendesky





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.