CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 17 de abril de 2013

Prudencia - Columna semanal de Sergio Aguayo


A la memoria del profesor Aristide Zolberg colega de la New School y amigo de vida.

Con el conflicto de la reforma educativa reaparece la tentación de la violencia para dirimir diferencias.

La reforma aborda un gran problema nacional pero tiene como trasfondo el intento de Enrique Peña Nieto y sus aliados por lograr un Estado eficaz, restaurando la rectoría del Estado y fortaleciendo la Presidencia. Los maestros de la Coordinadora se rebelan contra reforma y trasfondo, y en Guerrero suma amplios sectores del México marginado y golpeado por la delincuencia. Adopto deliberadamente un tono prudente para opinar sobre algunos puntos del diferendo.

La evaluación y la permanencia. La reforma educativa sí condiciona la obtención de una plaza y la permanencia a mecanismos de evaluación independientes. La Coordinadora lucha por mantener el sistema actual creando instituciones locales. No comparto esta posición de la Coordinadora pero reconozco que son discriminados porque la reforma privilegia a las universidades públicas en donde la evaluación no afecta la permanencia. ¿Por qué no incluirlas en la exigencia de calidad educativa?

La privatización. Me convencieron las tesis críticas de la Coordinadora sobre una posible "privatización". A lo que ellos se refieren es que será posible institucionalizar las cuotas "bajo el liderazgo del director". Las cuotas van, argumentan, contra la gratuidad de la educación y sí importan en zonas de extrema pobreza.

La descentralización y la autonomía generan energías positivas y negativas como lo demuestran los claroscuros en estados y municipios. En México hay una cultura de la corrupción y el abuso y, de no corregirse en la ley reglamentaria, ese párrafo de la reforma podría legitimar abusos de directores en aras de la autonomía.

El conflicto trasciende el aula. También es una batalla política sobre la distribución del poder y el tipo de país que queremos. Los maestros se consideran representantes del pueblo marginado, y una parte de éste los apoya en Guerrero. Dada la amplitud de sus objetivos la Coordinadora quiere ser una interlocutora nacional respetada, y rechaza las "campañas mediáticas" en su contra. Si quieren apoyo de sectores más moderados, les haría bien una reflexión sobre sus métodos de lucha y una dosis de autocrítica.

Me resulta inaceptable su profundo menosprecio a los afectados por sus bloqueos. Algunos maestros parecieran disfrutar inmovilizando a miles de personas durante varias horas. Olvidan que una sociedad democrática exige conciliar permanentemente derechos diferentes. Las libertades de expresión y tránsito deben compatibilizarse.

Nuestros niños merecen una educación de calidad. La Coordinadora dice que ellos saben cómo lograrlo. Difícil creerles cuando uno observa lo que pasa en Oaxaca donde controlan la mayoría de los cargos directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), gracias a un acuerdo firmado el 28 de octubre de 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez con el sindicato magisterial. No han entregado buenos resultados y cargan con la contradicción de ser juez y parte.

El dilema de Peña Nieto. El Presidente será decisivo en la evolución del conflicto. En mayo de 2006 era gobernador del Estado de México y autorizó la represión en Atenco: dos muertos, centenares de heridos y detenidos y docenas de mujeres vejadas y violadas. Seis años después se lo reprocharon los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y asumió la responsabilidad: "Tomé la decisión", dijo, de ejercer el "legítimo derecho que tiene el Estado mexicano para [utilizar] la fuerza pública". Después del escándalo de ese día sus seguidores políticos y mediáticos descalificaron a los estudiantes y de ahí surgió el movimiento #YoSoy132 que costó a Peña Nieto millones de votos.

A la sociedad mexicana no le gusta que el gobierno reprima. En 1968, las mayorías capitalinas estaban en desacuerdo con los estudiantes pero, según unas encuestas que mandó a hacer Gobernación en el Distrito Federal, reprimir el 2 de octubre le valió a Gustavo Díaz Ordaz 50 puntos menos de aprobación. Peña Nieto es un político pragmático que va haciendo correcciones para preservar su imagen y conseguir sus fines. En marzo de este año su gobierno pidió formalmente disculpas a las víctimas de Atenco en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en Washington. Las afectadas rechazaron las disculpas porque sigue sin castigarse a los responsables.

Cuando los ánimos se calientan es fácil dejar que corra la adrenalina y se intente eliminar al contrario. Hasta ahora sólo hay intercambio de "mentadas de madre", descalificaciones y bloqueos. Es una situación potencialmente delicada en la cual debe recordarse la importancia de mantener el consenso en torno a los métodos pacíficos. Como parece que será un conflicto largo, me propongo participar con más información y pocos adjetivos. La difícil pero necesaria prudencia.


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de eje Central



Algunos casos de la ex procuradora Marisela Morales se han venido desmoronando, por lo que esta semana la pregunta de si se va a proceder judicialmente en su contra por falsificación de pruebas, encuentra mayores voces.






Eduardo Medina Mora renunció como procurador general porque se negó a emprender una cacería de políticos priistas como la habían hecho con los perredistas en el llamado MichoacanazoArturo Chávez renunció antes de emprenderla contra ex gobernadores priistas porque estaba seguro que los casos se caerían por falta de pruebas. Quien entró al quite fue Marisela Morales, quien armó el fallido Michoacanazo, persiguió gobernadores priistas y también a mandos policiales y militares que no le eran afines o que por presuntas razones políticas había que actuar contra ellos. Los casos de doña Marisela se han venido desmoronando, por lo que esta semana la pregunta de si se va a proceder judicialmente en su contra por falsificación de pruebas, cada vez encuentra mayores voces.








Las cosas parecen estar listas en el Senado para que antes del 30 de abril se avale la Ley Telecom. El senador más reacio era Javier Lozano, aunque dicen, busca que sea su entrada hacia una candidatura presidencial








Las cosas parecen estar listas en el Senado para que antes del 30 de abril se apruebe la Ley de Telecomunicaciones. El senador más reacio era Javier Lozano del PAN, que dicen los que saben, tiene detrás de él una agenda personal. Ni más ni menos, agregan, fortalecerse con la presidencia del PAN, aunque su tirada es más alta. En el Senado no tienen duda alguna que lo que ya comenzó a buscar Lozano es la puerta de entrada para empezar su camino hacia la candidatura presidencial para 2018. Nada humilde el muchachito.








Si las cosas marchan como hasta este momento, la próxima semana nacerá en Monterrey Horizonte, un nuevo periódico gratuito y cuyo principal accionista es Guillermo Salinas Pliego








Si las cosas marchan como hasta este momento, la próxima semana nacerá en Monterrey Horizonte, un nuevo periódico cuyo diseño, formato y mercado objetivo es el que domina hoy en día El Norte, del Grupo Reforma. Será un periódico de 48 páginas, formato sábana (doble tabloide) y que tendrá un nada despreciable tiraje inicial de 60 mil ejemplares, que es casi lo que imprime el influyente matutino regiomontano. La novedad es que este periódico de calidad será gratuito. El principal accionista es Guillermo Salinas Pliego, hermano de Ricardo, dueño de TV Azteca.







Los diputados alistan nombres de candidatos a recibir una distinción por los méritos de su carrera. La sorpresa es que figura el de Jacobo Zabludowsky, criticado por jugar siempre del lado de la propaganda priista





Los diputados están preparando los nombres de los candidatos a recibir una distinción por los méritos durante su carrera. La sorpresa entre esos nombres es que figura, con muy buenos respaldos, el deJacobo Zabludowsky, quien cuando fue el legendario conductor del noticiero de Televisa 24 Horas, fue altamente criticado por haber jugado siempre del lado de la propaganda de gobiernos priistas. Sus defensores en San Lázaro dicen que, en efecto, él mismo lo ha reconocido, como también el hecho de haber renunciado para recuperar su libertad y su conciencia. A decir verdad, eso es lo que ha hecho don Jacobo en su noticiero de Radio Centro todos los días, donde es un conductor cáustico, crítico y, como siempre lo fue,  aún en los momentos difíciles de un sistema cerrado, profesional.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presidente de Venezuela alertó que Capriles planifica un autoatentado


El mandatario Nicolás Maduro ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “mantener la protección al excandidato de la derecha”, a pesar de que el mismo Henrique Capriles Radonski “botó a quienes lo protegían”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por Esto Nacional e Internacional !!






Inteligencia por encima de la fuerza





Durante el Foro “México en Paz”, realizado en Monterrey, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de su predecesor el espurio Felipe Calderón, expresó que lo más importante de su estrategia en materia de seguridad es privilegiar el uso de la inteligencia por encima de la fuerza / Sostuvo que es posible recuperar la paz, la tranquilidad en el país, pero advirtió que “no existen rutas cortas, ni soluciones fáciles” / El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong reconoció que la inseguridad es el problema más importante para la población y advirtió que “nadie está por encima de la ley” MEXICO, D.F., 16 de abril (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/AFP).– En un discurso que rompe con la estrategia del sexenio precedente en materia de seguridad pública y nacional, el Presiden.. [+] Ver mas





La brutalidad no cede





A pesar de que las autoridades federales insisten en que han disminuido los delitos, la realidad de violencia que impera en gran parte de la República emerge a pesar de todo a la luz pública y ayer, mientras el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba en Nuevo León que su nueva estrategia en materia de seguridad comenzaba ya a dar algunos avances, en 17 entidades 57 personas fueron ejecutadas / En esa Entidad se reportó el hallazgo de una narcofosa con al menos 9 cuerpos / El convulsionado Estado de Guerrero da cuenta de actos de particular salvajismo cuando ocho integrantes de dos familias fueron asesinadas en hechos distintos / Tres de ellos fueron calcinados / En otros actos de sangre otras 7 personas perdieron la vida en el sureño suelo guerrerense ACAPULCO, Guerrero, 16 de abril, (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/PER.. [+] Ver mas






Reforma tambaleante






Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Posponen senadores el anuncio de la Ley Toda la atención puesta en los atentados Repercusiones en 11 millones de ilegales Seguridad, asunto prioritario: Peña Nieto Total indolencia ante el robo de infantes Crisis política y económica en Venezuela “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.- Gandhi En México debe observarse con lupa, muy de cerca, lo que acontece en torno a los eventos ocurridos en Estados Unidos, los cuales también pueden representar una tragedia para millones de mexicanos al considerar en ese país que, dados los actos terroristas, no es momento para sacar adelante una reforma migratoria que, por supuesto, se aplicaría a todas las nacionalidades. Por lo pronto, los senadores de ese país pospusieron el anuncio sobre esta iniciativa. Y es q.. [+] Ver mas






Tensa espera





Maestros democráticos de Guerrero realizaron movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco como forma de presión para que el Congreso local apruebe la reforma a la ley estatal de educación que acordaron con la fracción perredista / El Movimiento Popular Guerrerense advierte que están preparados para acciones de mayor dimensión si los diputados tratan de imponer otra cosa CHILPANCINGO, Gro., 16 de abril (UNIVERSAL/APRO/AFP).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pidió al Congreso estatal votar a favor su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación o el próximo jueves radicalizarán sus movilizaciones. Este martes, las comisiones de Gobierno, Educación, Presupuesto y Finanzas de Congreso local recibieron la nueva iniciativa que la CETEG y la fracción parlamentari.. [+] Ver mas






Finalmente aprobada




Después de un intrincado camino finalmente la Ley de Víctimas fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados / Se incorpora una definición amplia de víctima en la que quedan incluidos quienes sufren las consecuencias de la delincuencia / Espera la promulgación presidencial MÉXICO, D.F., 16 de abril (EFE).- Diputados mexicanos aprobaron hoy cambios a la Ley General de Víctimas y al Código Federal de Procedimientos Penales que buscan llenar los vacíos legales que tenía la norma, promulgada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que dificultaban su aplicación. Con 448 votos a favor y tres abstenciones, el pleno de la Cámara baja dio luz verde a una serie de modificaciones, entre ellas la incorporación de una definición amplia de víctima en la que quedan incluidos quienes sufren las con.. [+] Ver mas






Legado imborrable






Creador de edificaciones icónicas como el Museo de Antropología e Historia, el Estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe; el llamado “Padre de la arquitectura moderna” en México, Pedro Ramírez Vázquez, murió ayer a los 94 años de edad a causa de una neumonía / Su extensa obra traspasó las fronteras de nuestro país, dejando huella en el mundo / En Mérida, fue autor del proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Pedro Ramírez Vázquez, considerado el “Padre de la arquitectura moderna” en México, murió este martes a las 16:30 horas, día en que cumplió 94 años, en el hospital Ángeles de Pedregal a causa de neumonía. Desde las 23 horas su cuerpo fue llevado a la funeraria Gayoso, en Félix Cuevas. Hasta esta noche, el Consejo Nacional p.. [+] Ver mas






Tendencia a la alza





Desde el 2008, la circulación de billetes falsos ha ido en aumento / El año pasado se contabilizaron 338 mil unidades apócrifas, que representa un incremento del 17 por ciento / La denominación más falsificada es la de 50 pesos MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Pese a los esfuerzos de las autoridades del país para evitar la falsificación de billetes, la realidad es que esta práctica sigue en aumento, pues el año pasado se contabilizaron 338 mil unidades apócrifas en circulación, lo que representó un incremento de 17% en relación a las reportadas en 2011, revelaron datos del Banco de México (Banxico). En conjunto, la suma de billetes falsos en México que circularon el año pasado ascendió a 83 millones. Según el reporte anual del instituto central, la detección de piezas falsas en el territo.. [+] Ver mas






Vallejo pedirá licencia de hasta 90 días





MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, solicitará licencia al Congreso para ausentarse de 60 a 90 días de su cargo, por lo que deberá designarse a un mandatario interino, confirmó el gobierno del Estado. Fidel Calderón, presidente en turno del Congreso, dijo que no ve ningún problema en que la propuesta sea un priísta, porque se trata de “una regla no escrita”. Los permisos para ausentarse del cargo en Michoacán son hasta por 30 días. Vallejo Figueroa analiza con sus médicos irse de 60 hasta 90 días, casi tres meses. .. [+] Ver mas






Nuestra riqueza minera, en bandeja de plata




Juan José Morales Escrutinio Como en la península de Yucatán no hay yacimientos de minerales —porque aquí no ocurrieron los procesos de formación de montañas y vulcanismo que les dan origen—, generalmente no prestamos atención al hecho de que México es un país minero por excelencia. Es el mayor productor mundial de plata y el noveno de oro, además de gran productor de zinc, cobre y otros metales valiosos. Pero durante los últimos 30 años, especialmente a partir del período de Carlos Salinas en la presidencia, los gobiernos del PRI y del PAN han estado entregando esa riqueza en bandeja de plata a grandes empresas extranjeras, sobre todo canadienses, que pagan una bicoca a cambio de las concesiones y ni siquiera crean fuentes de trabajo en nuestro país ni propician la industrialización. Así lo.. [+] Ver mas







No caer en engaños




MORENA alertó al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre el engaño de la Cruzada contra el Hambre / El brasileño llegará a México, invitado por el gobierno federal, el próximo viernes 19 para compartir su propia experiencia con el plan Hambre Cero / “No permitiremos que el gobierno engañe a nuestra nación y a destacadas personalidades de América Latina, haciéndoles creer que se aplican aquí políticas sociales de avanzada”, enfatizó Martí Batres MÉXICO, D. F., 16 de abril (APRO/EL UNIVERSAL).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, envió una carta al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para alertarlo sobre el “engaño” de la Cruzada contra el Hambre promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. A unos.. [+] Ver mas







Comparecen aspirantes para evaluar la educación


Ante el pleno del Senado MÉXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Este martes, los 15 aspirantes a ocupar un espacio en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) comparecieron ante el pleno del Senado de la República. Uno a uno fueron exponiendo sus proyectos los integrantes de las cinco ternas que envió el pasado jueves el presidente, Enrique Peña Nieto al Senado de la República. Algunos catedráticos consideraron que los resultados de pruebas como ENLACE “desmoralizan” a los alumnos y satisfacen a grupos empresariales, además subrayaron que una evaluación “legítima” al magisterio debe considerar las condiciones a las que se enfrentan en diversas zonas del país. Este miércoles también comparecerán ante la Comisión de Educación del Senado y, seg�.. [+] Ver mas






Comprados





Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los testigos protegidos en otros países proporcionan información que sirve para investigar. En México su información sirve para confirmar.” Salvador Rocha Díaz Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, fue absuelto por un juez federal que determinó que las declaraciones de un “testigo colaborador” en su contra no eran solamente inverosímiles sino una “fabricación de pruebas”. En el sistema judicial mexicano, que primero castiga y después juzga, el ex subprocurador tuvo que pasar cuatro años, cuatro meses y 25 días en la cárcel. El “Usted disculpe” que recibirá, si alguien se acuerda de ofrecerlo, no le compensará los años de cárcel, ni los ingresos perdidos, ni los costos legales de su defensa, ni la mancha a su reputación por la acusació.. [+] Ver mas






Urge




En forma abierta el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, subrayó que entre los temas urgentes para la paraestatal destacan una reforma energética donde se permita la inversión privada en la explotación de los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México / Otro es el de la modificación de su actual sistema de pensiones, uno de los más arcaicos del mundo / Proponen a Jorge José Borja Navarrete, que inició su carrera en ICA, como nuevo consejero profesional de Pemex MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Los temas urgentes para Petróleos Mexicanos (Pemex) es una reforma energética donde se permita la participación de la Iniciativa Privada en la explotación de los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México e internamente la modificación de su actual sistema de pensiones, uno de.. [+] Ver mas





Revisar sentencia




La defensa del grupo de 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua a 30 años de prisión por los delitos de crimen organizado y narcotráfico, interpusieron en Managua un recurso de revisión para tratar de revertir la condena / El fallo del tribunal de segunda instancia se conocerá a más tardar en un mes MANAGUA, Nicaragua, 16 de abril (AFP/EFE/APRO).- Los abogados de 18 mexicanos condenados en Nicaragua a 30 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado, solicitaron este martes ante un tribunal nicaragüense revocar o al menos reducir las penas, con base en que las pruebas en el juicio no fueron concluyentes. El pedido fue hecho en una sesión convocada para examinar los recursos de apelación que la defensa introdujo hace dos meses contra la condena que un juez inferio.. [+] Ver mas





Tensión al límite




Venezuela Choques postelectorales dejan 7 muertos y más de 60 heridos / Oficialismo y oposición vuelven a las calles / Fiscalía detiene a 135 personas / Maduro acusa a la oposición y EU de orquestar un “golpe de Estado” / ¡Vengan por mi!, emplaza Maduro a los opositores CARACAS, Venezuela, 16 de abril (AFP/Reuters/EFE).- El Gobierno y la oposición se acusaron mutuamente de la violencia en Venezuela que dejó al menos siete muertos y más de 60 heridos durante marchas convocadas por el opositor Henrique Capriles contra la proclamación del oficialista Nicolás Maduro como presidente electo, lo que desató una grave crisis política. Maduro afirmó este martes que no permitirá más marchas opositoras en la capital. “Ustedes no van a ir al centro de Caracas a llenar de muerte y de sangre”, sentenci.. [+]Ver mas






Venezuela: ¿quién vence a quién?





Jorge Gómez Barata En América Latina los candidatos presidenciables sueñan con alcanzar el 50% de los votos para evadir una segunda vuelta electoral. Venezuela es la excepción porque allí, además de una elección, de hecho hubo un referéndum. No sólo se discutió acerca del presidente sino del modelo social, no únicamente quién gobernaría sino cómo lo haría. En ese debate aunque por estrecho margen, ganó el socialismo y quien lo defendió. No es la primera vez que ocurre en el mundo pero sí en América Latina. Obviamente el capitalismo y quien electoralmente lo representó esta vez, Henrique Capriles, disfrutan allí de simpatías y tienen espacio, cosa que explica los votos obtenidos. Ningún candidato perdedor o ganador en Venezuela, excepto Hugo Chávez y Nicolás Maduro, obtuvo tantos votos. .. [+] Ver mas





¡No pasarán!




Marina Menéndez Especial para POR ESTO!) La oposición venezolana se desnuda otra vez ante el pueblo de Venezuela Los dos puntos porcentuales que dieron la victoria electoral a Nicolás Maduro sobre el derechista Henrique Capriles no pueden ser asidero para que los sectores más duros y retrógrados de la oposición justifiquen el caos en que quieren sumir a Venezuela. Está claro que el propósito de desconocer el resultado electoral se hallaba en los planes de la derecha asesorada por Estados Unidos desde antes de las elecciones: una salida potenciada por la decisión reñida en que terminó la votación, pero resultado claro e inobjetable a favor del primer presidente chavista. El 54% de las mesas fueron auditadas el propio domingo por norma del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no fue encontrada una so.. [+] Ver mas






Ataque terrorista




Así calificó el presidente de EU, Barack Obama, al atentado en Boston que dejó tres muertos y más de 170 heridos, 17 de ellos en condición crítica / Mientras el país se encuentra en alerta máxima, el FBI prometió investigar “hasta el último rincón del mundo” para encontrar a los autores de la matanza / Expertos afirman que las bombas fueron fabricadas usando ollas de presión que contenían pólvora como el explosivo y balines de rodamiento como metralla adicional BOSTON, Massachusetts, EU, 16 de abril (Reuters/AFP/AP/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió el martes el ataque en el maratón de Boston como un “un acto de terrorismo”, mientras investigadores dijeron que no hallaron más explosivos que los que estallaron cerca de la línea de meta, un factor que podría co.. [+]Ver mas






Boston rompe en llanto





Sumida en dolor, la ciudad rinde homenaje a sus víctimas BOSTON, EU, 16 de abril (AFP).- Hojas de diario rodaban por las ventosas calles de la estadounidense ciudad de Boston la mañana del martes, sumida en el dolor y el enfado por los tres muertos y los más de 170 heridos que dejó en la víspera el doble atentado durante el famoso maratón anual. La línea de llegada de la maratón más antigua del mundo seguía acordonada mientras la policía imponía estrictas medidas de seguridad en la calle principal y en toda la ciudad, disponiendo entre otras medidas el cierre de una estación de metro y el control de bolsos de pasajeros en trenes y autobuses. Unos 27,000 corredores se acercaron tanto como pudieron a la línea de meta para rendir homenaje a las víctimas y sus familias. “Dejo hoy la ciudad pero ten�.. [+] Ver mas






Forzado a aterrizar






MADRID, España, 16 de abril (EFE).- Un avión de Aeroméxico tuvo hoy que aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas después de que en el despegue su cola golpeara la pista, con el resultado de dos tripulantes heridos leves. Algunos restos de la aeronave quedaron en la pista y motivaron que un avión con destino Caracas sufriera el pinchazo de una rueda delantera. El vuelo de 002 de Aeroméxico con destino a la capital mexicana, en el que viajaban 250 pasajeros y la tripulación, despegó casi a las 15:00 horas (13:00 horas gmt) y la parte trasera de la aeronave tocó la pista. El aparato iba ya a gran velocidad y no fue posible abortar el despegue, por lo que el piloto levantó la nave y dio vueltas en una zona cercana a Barajas para quemar combustible, tal y como establece el protocolo, antes de volver al.. [+] Ver mas






Cuerpo de Thatcher yace en el parlamento




LONDRES, Inglaterra, 16 de abril (AFP).- El cuerpo de Margaret Thatcher yace este martes en el parlamento británico, donde la ex primera ministra británica fue honrada por familiares y amigos en una ceremonia privada en la víspera del funeral ceremonial en la catedral londinense de San Pablo. Esta fue una de las últimas voluntades de la Dama de Hierro, fallecida el 8 de abril a los 87 años, que ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes entre 1959 y 1992 antes de ser nombrada miembro vitalicio de la de los Lores. El féretro con los restos mortales de esta figura tan ineludible como controvertida de la política británica, fue transportado en un coche fúnebre al palacio de Westminster a principios de la tarde. La reunión fue de bajo perfil, a diferencia de la ceremonia planeada para el miércoles de la .. [+] Ver mas






Potente terremoto





QUETTA, Pakistán, 16 de abril (AFP).- El mayor sismo ocurrido en más de 50 años en suelo iraní causó al menos 34 muertos este martes en una región limítrofe y aislada del vecino Pakistán y sacudió edificios en India y países del Golfo. El temblor, que el centro sismológico iraní evaluó primero en magnitud 7,5 y luego en 7,7, “es el más potente en el país desde 1957”, afirmó Mehdi Zareh, un responsable del centro, citado por la agencia Isna. El servicio geológico de Estados Unidos calculó la magnitud en 7,8. .. [+] Ver mas








Prueba de fuego




Alfredo García En torno a la noticia El candidato oficialista Nicolás Maduro fue elegido presidente de la República Bolivariana de Venezuela por el 50.75% de los votos frente al 48.97% logrado por el candidato opositor Henrique Capriles. Después de una ejemplar jornada cívica del electorado, el anuncio fue hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99.12% de los sufragios escrutados y una participación del 78.71% del electorado, lo que arrojó un 22% de abstención. La intensa batalla democrática que mantuvo crispada a la nación venezolana durante las dos últimas semanas se resolvió por 234,935 votos a favor de Maduro, que acumuló 7 millones 505 mil 338 votos frente al opositor Capriles, que logró 7 millones 270 mil 403 votos. El estrecho margen de diferencia alentó al candidato opos.. [+] Ver mas






Golpe de estado

















APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.