CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 28 de abril de 2013

El cuento de Texas Laura Bolaños Cadena

















Laura Bolaños Cadena

Este era un territorio con escaso número de habitantes. El gobierno del país del que formaba parte, estaba preocupado por colonizarlo. Familias anglosajonas pidieron permiso de establecerse ahí. Se les concedió poniéndoles ciertas condiciones que prometieron respetar. En cuanto hubo circunstancias propicias, estos colonos le pintaron, no un violín cualquiera, sino un hermoso Stradivarius al país anfitrión y declararon su independencia. Poco después se añadieron a la poderosa nación vecina. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? 
La iniciativa presentada en la Cámara de diputados por la priísta Gloria Elizabeth Núñez Sánchez para eliminar del artículo 27 constitucional la prohibición de que extranjeros puedan adquirir terrenos en una franja de 100 kms de frontera y 50 de playa, fue aprobada con entusiasmo por diputados del PRI y del PAN. Hay que portarse como good friends con los extranjeros, sobre todo si son estadunidenses, que se han hecho de tierras dentro de las franjas prohibidas, para lo cual los infelices se han visto obligados a emplear subterfugios acudiendo a prestanombres y a fideicomisos. 
La justificación de los pripanistas es de estricta lógica: Si de todos modos ya están ahí, pues que se queden, les quitamos lo ilegales y ya. ¿Cuál es la bronca? Hay que otorgarles seguridad jurídica, pobres. ¿Por qué mantenerlos en zozobra? Por caridad cristiana debemos ser generosos con ellos, darles confianza, así se dejarán venir no sólo muchos particulares, sino grandes inversionistas que satisfarán nuestra avidez por la dolariza. Por supuesto, les pondremos condiciones que prometerán respetar, no faltaría más.
Debemos adecuarnos a los tiempos. ¿Por qué nada más en el campo mexicano se ha de abrir paso a la gran explotación capitalista? Ya vimos lo que pasó con la genial reforma al mismo Art. 27, con la que Salinas de Gortari dio a los campesinos la propiedad absoluta de su cachito en los terrenos ejidales: las grandes compañías agropecuarias les compraron las tierras y hoy el campo es un magnífico negocio para ellas. Los atrasados campesinos nacionales no las sabían explotar. Recordemos una frase genial de José López Portillo: “La tierra es de quien la hace producir”. Estos pequeños propietarios corrieron con suerte: se convirtieron en mano de obra barata para el campo estadunidense. 
Así ahora, en el caso de playas y fronteras, se podrán vender terrenos que permanecen improductivos en manos de mexicanos rascuaches. Serán adquiridos tanto por particulares extranjeros, que construirán casas más bonitas que las de nuestros paisanos, véase Ajijic, cerca de Guadalajara, como por las inmobiliarias trasnacionales que levantarán grandes urbanizaciones, también para extranjeros, hasta con playas exclusivas para puros güeros. La bola de prietos mugrosos no podrá entrar ahí. Que se bañen en su casa. Los hoteles de segunda, tercera y hasta cuarta categoría; las palapas que venden comida y otros negocitos pinches de mexicanos ídem, eufemísticamente llamados “pequeñas unidades productivas”, serán sustituidos por grandes cadenas hoteleras, comercios de lujo y otros adelantos. Se acabará el aspecto tercermundista que ahora afea nuestro país y abundará trabajo para mexicanos como meseros, jardineros y demás servicios. Otra ventaja: la gran mayoría de propietarios de consorcios, comercios y compradores particulares de playas y fronteras, será estadunidense, claro. Wellcome.

Ya Chole, patrioteros

Algunos alarmistas ponen el grito en el cielo pronosticando desastres para mexicanos desplazados de sus viviendas y pequeños negocios. Se verán obligados, dicen, a irse al comercio informal, la emigración y aun la delincuencia; esos de los rencores históricos seguirán con el dedo puesto en el resobado cuento de Texas, y hasta le pondrán un nombre muy feo a la iniciativa pripanista: traición a la patria. 
Otros paranoicos recordarán cuántas veces a lo largo de la historia y en tiempos recientes, Estados Unidos ha tomado como pretexto para una invasión armada la defensa de sus ciudadanos, dizque víctimas de agravios por parte del gobierno del país donde residen. Y los menos exagerados gritarán que esto va a servir para mayores injerencias en México por parte del gobierno gringo. Ya déjense de cuentos.

No es justificación, sino explicación del vandalismo

En la desolación ante el panorama nacional, muchos mexicanos se llevan las manos a la cabeza. Nunca se habían visto en México sucesos como los de la actualidad. Se ha perdido el respeto, se han perdido los valores. Apenas se puede creer que maestros cometan actos vandálicos, cómo es posible que jóvenes estudiantes agredan a los trabajadores de su institución educativa y hasta intenten quemar la dirección, y luego, pretextando la defensa de estos vándalos, otro grupito de estudiantes atente contra la máxima casa de estudios del país y mantenga ocupada la Rectoría. Nos aflige que a cada rato se den linchamientos, aunque sea de delincuentes de verdad.
La explicación está a la vista, no hay que buscarla muy lejos. Hay una gran irritación social por la forma en que se gobierna el país: la corrupción, la impunidad, la represión a movimientos sociales; el incumplimiento de obligaciones elementales de cualquier gobierno, como es preservar la seguridad de los ciudadanos. Los motivos de irritación surgen a cada paso, tan graves como los originados por la guerrita de Felipe Calderón contra el narco que ha sumido al país en un baño de sangre con horrores como los que nunca se habían imaginado siquiera, y que con pretexto de combatir esa misma delincuencia, los cuerpos policíacos y militares agredan de manera sistemática a la población, cometiendo atropellos, detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y crímenes de lesa humanidad como la desaparición de personas, igualándose en esto con la delincuencia. La proliferación de los feminicidios, el encarcelamiento y asesinato de luchadores sociales con acusaciones falsas; los asesinatos de periodistas y atentados contra periódicos, todo esto y otros crímenes como la muerte por acciones y omisiones de decenas de infantes en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sin que se castigue a los responsables debido a sus nexos con el poder. La indefensión generalizada ante la delincuencia obliga a los ciudadanos a defenderse por sus propios medios o propicia el estallido de los instintos brutales de algunos, con el resultado de horrores como el linchamiento. 
Aún podría ampliarse la lista de agravios pasados y presentes a la sociedad mexicana, pero para mencionar otros de los más gruesos, está la situación económica cada vez peor mientras la alta burocracia y los grandes capitalistas se reparten como botín de guerra el fruto del trabajo de todos. La entrega al extranjero de los bienes nacionales; la desesperanza ante las elecciones robadas una y otra vez; y el panorama cerrado para una juventud que se ve excluida de la educación superior y enfocada al desempleo y al subempleo, cuando no a la delincuencia.
Hay desesperación y exasperación que llevan a ciertos grupos a cometer actos vandálicos, lo cual no conduce a poner remedio a los males, sino a exacerbarlos y a justificar la respuesta violenta de los verdaderos responsables. ¿Cuáles son más vándalos?

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Audio del programa MORENA DEL BAJIO 28 de Abril de 2013 Entrevista con la Dra. Nancy de Venezuela



28 de Abril.mp3
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ROBERTO ANTONIO & PEDRO CARREÑO - COMO NO QUERERTE COMANDANTE

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Chavez Seguira Contigo - Homenaje a Chavez de Omar Acedo

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Teresa Parodi - Canción Para Chávez

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Y seguimos con LA MALDICION DE MALINCHE encima


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson Duarte, el gobernador incómodo

Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson



¿Será Javier Duarte de Veracruz el gober precioso de este sexenio? Difícil decirlo a estas alturas pero está haciendo todos los méritos para que no extrañemos a Mario Marín el impresentable ex gobernador de Puebla.

En poco más de dos años Duarte se las ha arreglado para saltar a las ocho columnas de la prensa nacional por lo menos en tres ocasiones, que no es poca cosa, en cada ocasión en circunstancias más penosas que la anterior. El viernes 28 de enero la Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Toluca a funcionarios del estado de Veracruz con dos maletines que contenían 25 millones de pesos en efectivo, en un traslado en condiciones oscuras e irregulares.

Posteriormente el gobierno de Veracruz argumentaría que el dinero estaba destinado a financiar la organización del festival de Tajín y obtendría el correspondiente reembolso, pero el affair le costó el puesto al tesorero de Duarte, Tomás Ruiz, quien nunca pudo justificar las razones para un envío clandestino y en efectivo, en lugar de hacerlo por cheque o transferencia bancaria. La factura que “amparaba” tal egreso fue emitida 19 horas después de haber sido incautado el dinero.

La persecución del gobierno de Javier Duarte a periodistas veracruzanos ha provocado denuncias de organismos internacionales e indignación en la prensa nacional. Durante su gestión, Veracruz se ha convertido en el estado de mayor riesgo para ejercer el periodismo, por las amenazas reiteradas, el asesinato y las desapariciones. Nueve reporteros han sido asesinados y hay dos desaparecidos. Un puñado de profesionales ha tenido que emigrar del estado frente a la hostilidad abierta de las autoridades. Si bien algunas de las agresiones a la prensa proceden del crimen organizado, Duarte ha tenido el mal tino de encabezar una cruzada en contra del periodismo crítico, y ha impuesto una rígida ley en contra de la prensa que acabó con dos periodistas en la cárcel. El reclamo nacional e internacional le obligó a introducir enmiendas a su autoritaria ley para poder extraer a los periodistas de la prisión, pero la belicosidad ante los medios de comunicación independientes no ha menguado.

El último incidente es el más bochornoso y sin duda el más costoso para el PRI.

El audio que muestra la utilización de la estructura de la Sedesol para apuntalar el voto a favor del PRI en las elecciones veracruzanas paró en seco los acuerdos del Pacto Político que habrían de firmase en torno a la reforma financiera esta misma semana. Si bien las baterías críticas se orientaron en contra de Rosario Robles, titular de la Sedesol, el papel de los funcionarios de Javier Duarte no es menos comprometedor.

Javier Duarte se ha convertido en una rémora para el PRI de Peña Nieto, que intenta lavarse la cara y vender la noción de un PRI modernizante y empático con la transparencia y la tolerancia. Justo los atributos opuestos que hoy exhibe Duarte. En el sexenio anterior Mario Marín en Puebla y Ulises Ruiz en Oaxaca fueron los gobernadores incómodos y terminaron costando al partido la derrota en las elecciones en esas entidades.

Pero la factura de un gobernador impresentable es ahora mucho más alta que eso. 

Peña Nieto ha tenido la enorme fortuna de contar con una oposición moderada. La firma del pacto político fue en buena medida una muestra de capacidad política del PRI, pero también resultado de una buena estrella: la salida de López Obrador del PRD, permitió a los dirigentes participar en una firma que el tabasqueño habría abortado de haber seguido en el partido. De igual forma, la confrontación de Madero, presidente del PAN, con los calderonistas, opuestos a esa firma, permitió a Peña Nieto contar con el apoyo de la 
derecha.

Pero los abusos de Javier Duarte torpedean la posición de Los Chuchos y de Madero en la dirigencia del PRD y del PAN respectivamente. El gobernador de Veracruz da la razón a los radicales dentro de la oposición, quienes argumentan que apoyar a Peña Nieto y el Pacto, lleva a fortalecer al PRI que ha comenzado a implementar las viejas artes de la manipulación y la compra de votos para sostenerse en el poder.

Desde el sexenio de Carlos Salinas ningún presidente ha sido capaz de deshacerse de un gobernador incómodo. Ernesto Zedillo lo intentó con Roberto Madrazo en Tabasco y fracasó. Peña Nieto tendrá que decidir si prefiere erradicar de un zarpazo este foco de incertidumbre o aguantar cuatro años más de ocurrencias del gobernador veracruzano con los costos que ello representa. Haga sus apuestas.

@jorgezepedap
http://www.jorgezepeda.net
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


Total apoyo a Narro: universidades de Michoacán, Jalisco, Sonora y Tamaulipas
Se confunde garantismo con aplicación de la ley, advierte Salvador Jara Guerrero
Ante la descomposición social debemos impulsar solución pacífica de conflictos




Descontento en Michoacán



Alrededor de 500 normalistas paralizaron una vez más el centro de Morelia en demanda de plazas automáticas para los egresados de esas escuelas. Los manifestantes se dispersaron cuando policías del estado simularon que empezarían a desalojarlos. El gobierno de Jesús Reyna García afirmó que agotará el diálogo antes de aplicar la ley, luego de las 17 denuncias que empresas privadas interpusieron contra estudiantes que el viernes pasado retuvieron y saquearon vehículos con mercancía, la cual repartieron entre los transeúntes




Directora de La Pila descarta intento de fuga; pelearon para evitar robo
Grave, que más de 100 hayan roto candados de sus celdas, señala el procurador









Los préstamos personales y de empresas crecieron 15%; 4 veces más que el PIB










Terminó impasse de más de un año; mañana afinan detalles de la convocatoria




Pagará el IMSS $2 millones ante muerte de un niño en una guardería




Ecosocialismo, alternativa contra el capitalismo: Löwy






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias del Por Esto!!!!




Herencia de pobreza



Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel dejaron en la pobreza a 7 millones de mexiquenses y en 2012 asaltaron la presidencia, asevera Andrés Manuel López Obrador al instalar el comité municipal de MORENA en Atlacomulco, Estado de México ATLACOMULCO, Estado de México, 27 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador evidenció que los priistas como Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chamor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, quienes hace años gobernaron al Estado de México, son los responsables de dejar en la pobreza a millones de mexiquenses y son los mismos que tomaron por asalto la Presidencia de la República en el 2012. Informó que por estos gobernantes corruptos –conocidos como miembros del Grupo Atlacomulco— el estado de México es la entidad fe.. [+] Ver mas







Inducen matanza



La madrugada de ayer se registró en el penal de La Pila, San Luis Potosí, un sangriento motín que dejó un saldo hasta el momento de 13 reos muertos, 22 heridos graves y otros 65 con heridas leves / El enfrentamiento entre reos, muchos de los cuales pertenecen a los carteles rivales de los Zetas y del Golfo, se debió a una revancha entre esos grupos delictivos / Desde hace tiempo había quejas de presos por el “autogobierno” que ejercían otros convictos que cobraban derecho de piso, extorsiones y robos sin que las autoridades hicieran nada por evitarlo SAN LUIS POTOSÍ, 27 de abril (APRO/UNIVERSAL/AFP/AP/EFE).- El número de muertos tras el motín registrado esta madrugada en el penal de La Pila aumentó 13, el cual aparentemente se debió a una revancha entre grupos delictivos e ineficiencias en la admin.. [+] Ver mas





Noches peligrosas



La jornada de violencia este fin de semana inicia con 30 asesinatos en 9 entidades / Varias de estas ejecuciones tuvieron como escenario bares, expendios de cerveza o salón de fiestas / En Sinaloa localizan el cuerpo de joven psicóloga desaparecida NUEVO LEÓN, Monterrey, 27 de abril (UNIVERSAL/PERIODICOS/NOTIMEX).- Dos hermanos fueron ejecutados a manos de un grupo de pistoleros cuando se encontraban en las inmediaciones de un expendio de cervezas, la noche de este viernes en el municipio de San Nicolás. El hecho fue reportado en el exterior del Depósito Garza, que se ubica sobre la avenida Calzada Unión, entre las calles Ges y Margas de la colonia Parques de la Talaverna, al oriente del citado municipio. El doble homicidio trascendió alrededor de las 23:30 horas, luego que vecinos alertaran a las autorid.. [+] Ver mas





Temen violencia



Para este día se encienden los focos rojos pues los estudiantes que mantienen tomada la Rectoría expresan que pudieran ser atacados por la porra de futbol La Rebel, después del partido de los Pumas / Senador perredista llama a buscar una solución basada en el diálogo y evitar polarización MÉXICO, D.F., 27 de abril (EL UNIVERSAL).- La tensión creció este sábado en el noveno día de toma de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de un altercado con un estudiante que pretendía ingresar para verificar el estado de las instalaciones, la llegada de un grupo exigiendo la acción penal contra los ocupantes y el temor de los encapuchados de que este domingo integrantes de la porra de fútbol “La Rebel” busquen confrontarlos tras el juego de los Pumas. Los embozados q.. [+] Ver mas





Persisten protestas



Mientras en Morelia los normalistas nuevamente bloquean accesos a plazas comerciales, el gobernador interino Jesús Reyna advierte que no habrá impunidad para los estudiantes, pero descartó en un primer término utilizar la fuerza pública en su contra / Empresarios advierten sobre anarquía en la entidad MEXICO, D.F., 17 de abril (EL UNIVERSAL).- Estudiantes normalistas de Michoacán bloquearon, durante más de tres horas, los puntos de acceso a una plaza comercial y cerraron el tráfico vehicular en las avenidas Camelinas y Enrique Ramírez Miguel, dos de las avenidas estratégicas en la zona sur de la ciudad de Morelia. El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, advirtió que no habrá impunidad para los estudiantes, pero descartó, en un primer término, utilizar la fuerza pública contra l.. [+]Ver mas





Tregua en Guerrero




La Entidad respira tranquila y vive horas de calma, pues los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero reanudarán sus protestas hasta el 1 de mayo CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril (EL UNIVERSAL).- La capital de Guerrero, luego de 59 días de paro magisterial, toma de edificios públicos, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, destrozos en sedes de los partidos políticos del PRI, PAN, PMC, y del PRD, vivió una relativa calma luego de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) decretaron una tregua hasta el 1 de mayo. Sin embargo, la sesión del Congreso local, programada para el lunes de la próxima semana, en la que el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero daría un mensaje, se suspendió de último momento. Hoy sábado, el plant.. [+] Ver mas





Crecen conflictos sociales




A pesar de pactos y acuerdos en las cúpulas partidistas y empresariales, arrecian las protestas y el descontento social en México, debido a los altos niveles de pobreza e inseguridad, afirma la ONU MEXICO, D.F., 27 de abril (UNIVERSAL).- En un año, México registró 89 conflictos sociales, debido a los niveles de pobreza e inseguridad que presenta el país, de acuerdo con un estudio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el informe, en la región destacan naciones como México y El Salvador con niveles intensos de conflictividad. En nuestro país, los enfrentamientos por los derechos humanos representan 30.5% de los conflictos culturales. “La llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, que empezó en 2006 después de la elección de Felipe Calderón como presidente, deterioró de m.. [+] Ver mas





PAN negocia su futuro



Decide mañana lunes bajo que condiciones continúa en el Pacto por México MÉXICO, D.F., 28 de abril (SinEmbargo).- En el mismo día en que Gustavo Madero Muñoz, líder del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ha recibido sólo “menosprecio” a sus denuncias, en Guanajuato la dirigencia estatal de este partido denunció que una delegada de la Sedesol, quien ha ocupado diversos cargos dentro del PRI, lanzó la Cruzada contra el Hambre casi desde lo oscurito. Este clima de tensión va en aumento luego de que el pasado miércoles 17 de abril el líder del blanquiazul presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos. Madero Muñoz acusó al Gobernador de Veracruz, J.. [+] Ver mas





Obtendrá apoyos similares a procampo




Sector pesquero MEXICO, D.F., 27 de abril(NOTIMEX).- El sector social pesquero de México del que dependen 350 mil familias, obtendrá apoyos directos para la pesca y acuacultura, similares a los que tienen los campesinos en el Procampo, aseveró el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que una vez que la colegisladora apruebe la minuta enviada por los diputados para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, los pescadores nacionales tendrán los recursos fundamentales para impulsar esta actividad social. .. [+] Ver mas






La música está de luto




En la autopista Monterrey-Nuevo Laredo a la altura de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, la camioneta en la que viajaban los integrantes de la banda musical la Reyna de Monterrey sufrió un terrible accidente al impactarse de frente con un trailer / Hasta el momento se reportan 10 integrantes del conjunto musical muertos y otros 5 heridos MONTERREY, Nuevo León, 27 de abril (EL UNIVERSAL).- Diez integrantes de la banda musical La Reyna de Monterrey fallecieron y otros cinco resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban se impactó contra un tráiler, informó la Policía Federal División Caminos. El accidente ocurrió este sábado, después de las 8:00 horas sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Según las primeras investigaciones, el accidente ocurrió cuan.. [+] Ver mas





Amaga Policía Federal con paro nacional



Dicen que igual que los maestros ellos también tienen derecho a exigir lo que les debe la federación: un bono de productividad por riesgo de trabajo/ Los obligan a laborar hasta 18 horas, se quejan/ Afirman que el descontento es generalizado y ya todos decidieron romper el silencio a nivel nacional para ser escuchados MORELIA, Mich., 27 de abril (Agencia ESQUEMA).-Elementos de la Policía Federal destacamentados en Michoacán, podrían convocar a todo el personal operativo del país, para manifestarse y exigir lo que ya se han ganado, que es el bono de operatividad por riesgo de trabajo, según lo dieron a conocer a este medio. El jueves anterior, algunos de los agentes federales que se encuentran destacamentados en Michoacán, denunciaron públicamente, que son obligados por sus mandos, a trabajar hasta 18 horas .. [+] Ver mas






Se atrincheran




En tlalmanalco, Mex. Cierran su pueblo con cables de acero TLALMANALCO, Méx., 27 de abril (UNIVERSAL).- Residentes de la comunidad de Santo Tomás Atzingo cierran durante las noches y madrugadas con cables de acero las cuatro entradas al poblado para evitar el paso de vehículos extraños como una medida de seguridad luego de que en las últimas semanas dos habitantes murieron de forma violenta... [+] Ver mas









Indicador Político



Carlos Ramírez * PAN: divisiones y reacomodos * Primeros efectos de la derrota La lucha interna en el PAN lo está llevando a una pérdida de oportunidades. Sin haber sido nunca en su historia un verdadero partido de oposición, las radicalizaciones del partido obedecen no tanto a una revaloración de su papel en el sistema de partidos sino a una disputa por el poder interno. Como el PRI en el 2000, el PAN tendrá que pasar uno o dos sexenios en reacomodos para tener posibilidades reales de regreso a la presidencia de la república. El fondo del conflicto radica en la racionalización de la derrota y la acreditación de la derrota a Felipe Calderón Hinojosa. Pero si se revisan los expedientes públicos, los panistas se sometieron voluntariamente a los manejos erráticos del partido por parte de Calderón, l.. [+] Ver mas





Discriminación recalcitrante




En México hay 11 grupos que sufren y son menospreciados por el color de su piel, su edad, sus capacidades, su sexualidad, o su trabajo, en el caso de las trabajadoras domésticas, entre otros grupos sociales, según informes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) MEXICO, D.F., 28 de abril (SinEmbargo).- Ser indígena, niño, homosexual o adulto mayor son sólo algunas de las razones para ser discriminado en México, un país donde el simple color de piel o el género puede ser un detonante para considerar a alguien “menos”. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identificó, en noviembre pasado, a 11 grupos en situación de discriminación en México: adultos mayores, afrodescendientes, fieles religiosos, etnias, migrantes y refugiados, mujeres, niños, pers.. [+] Ver mas





Mexicana: quiebra por consigna



En 2008 se echó a andar un plan para quebrar la aerolínea más grande de México/ Amafiados el gobierno panista y el empresario Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, dueño de la línea aérea, se tardaron tres años en concretar el plan/ En agosto de 2010 forzaron el aterrizaje de Mexicana de Aviación MEXICO, DF, 27 de abril (APRO/ Rosalía Vergara).- Veintiséis días después de que se frustró la aplicación del Plan emergente. Acciones del personal de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto de la Ciudad de México, elaborado en marzo pasado por el gobierno federal para contener probables protestas por la posible declaración de la quiebra de Mexicana de Aviación el pasado 1 de abril, la juez del concurso mercantil dio tres días al administrador, José Gerardo Badín Cherit, para establecer un convenio c.. [+] Ver mas





Chantaje



Para evadir sus compromisos internacionales con Bolivia evitando negociar una salida al mar para ese país, el mandatario chileno Sebastián Piñera asusta con que si la Corte de La Haya falla a favor de Bolivia, se abriría una caja de Pandora y otros países como México podrían pedir a EU revisar sus límites para recuperar territorio perdido PUERTO PRINCIPE, Haití, 27 de abril (AP).- Un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar abrirá una caja de Pandora que permitiría, por ejemplo, a México revisar sus límites con Estados Unidos o a Francia con Alemania, opinó el presidente chileno Sebastián Piñera. Durante una gira de poco más de 12 horas a Haití Piñera concedió una entrevista a The Associated Press en su avión pres.. [+] Ver mas





Las FARC en la legalidad




La sociedad colombiana abre debate sobre la inclusión de las FARC en la vida política del país, de lograrse la paz BOGOTA, Colombia, 27 de abril (EFE).- Partidos, movimientos sociales, expertos y medios de comunicación inician este domingo un profundo debate sobre la forma como las FARC se integrarían a la vida política tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia. Esos sectores se congregarán en un foro de tres días organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, al que se sumarán protagonistas de procesos de paz en otras partes del mundo, como El Salvador, Sudáfrica o Filipinas, para explicar sus experiencias. El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, explicó a Efe que este foro “es un mensaje a la s.. [+] Ver mas




Mi Columna en POR ESTO!


Por Gustavo Robreño COLOMBIA: LOS ENEMIGOS DE LA PAZ Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP se han reanudado en La Habana bajo indicios auspiciosos, según declaran los propios participantes por ambas partes, y sigue cumpliéndose la agenda prevista, donde a los aspectos relacionados con el importante y crucial tema agrario, deberá seguir el de la participación política. Simultáneamente, en territorio colombiano, se han multiplicado las demostraciones y conferencias de los sectores cívicos, de derechos humanos y por la paz a favor de las conversaciones y en apoyo a la consecución de avances concretos en los puntos más controversiales y difíciles. Por supuesto que el escenario de los diálogos de paz tiene también sus enemigos -encabezados por el siniestro ex presidente Alvaro .. [+] Ver mas





No a un gobierno remendón



Exige Obama acabar con “parches” presupuestales en Estados Unidos, pidió al Congreso aprobar su plan presupuestario a fin de terminar con esa situación/ El Congreso completó este viernes un “parche” presupuestal para evitar que los recortes automáticos afecten la contratación y mantenimiento del personal de tráfico aéreo en los aeropuertos de Estados Unidos WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de abril (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso aprobar su plan presupuestario a fin de terminar con lo que llamó “parches” económicos que buscan atemperar los efectos de los recortes automáticos del gasto. En su mensaje sabatino, el presidente estadunidense pidió a los legisladores demócratas y republicanos ejercer un sentido de urgencia para aprobar un presup.. [+] Ver mas









Búsqueda esperanzadora



Tratarán de localizar restos humanos donde se halló parte del avión estrellado en las Torres Gemelas destruidas el 11-S WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de abril (EFE).- Un equipo de médicos forenses de Nueva York comenzará a buscar este martes posibles restos humanos en el callejón donde el viernes se encontró una parte de un tren de aterrizaje que, según las autoridades, podría pertenecer a uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas el 11S. La Oficina Forense de Nueva York iniciará el martes la operación, según informó la cadena de televisión local NY1. La Policía mantiene acordonada y vigilada el área contigua al número 51 de Park Place, donde las autoridades encontraron una pieza de unos 43 centímetros de ancho en un hueco de menos de 46 centímetros entre dos edificios muy.. [+] Ver mas




Capturado



Hombre vinculado a cartas con ricino enviadas a Obama WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de abril (AFP).- Las autoridades estadounidenses detuvieron a un hombre en el marco de las investigaciones sobre las cartas envenenadas enviadas al presidente Barack Obama, a un senador y a una jueza, dijo este sábado la Policía. James Everett Dutschke, de 41 años de edad, fue arrestado “sin incidentes” en su hogar de Tupelo, Misisipi (sur), alrededor de la 01h00 Am del sábado por agentes del FBI, precisó la agencia federal a la AFP. El hombre, profesor de artes marciales, es acusado de haber “producido, almacenado, transferido, adquirido, retenido y poseído un agente biológico tóxico y su sistema de envío para ser utilizado como arma”, según un comunicado de la procuradora del distrito norte de Misisipi, Felicia .. [+] Ver mas





Más de 100 presos en huelga de hambre



Guantánamo WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de abril (AFP).- La huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, sigue extendiéndose y este sábado eran 100 de los 166 presos los que la llevaban adelante, de los cuales 20 eran alimentados a la fuerza, anunció un portavoz de la prisión. El número de huelguistas sigue aumentado constantemente desde que se inició el movimiento el 6 de febrero. Las primeras cifras suministradas por las autoridades militares el 11 de marzo hacían referencia a nueve huelguistas. De los 100 que ayunaban este sábado, 20, un récord, eran alimentados a través de tubos conectados al estómago por los orificios nasales. Y entre esos 20 prisioneros, cinco seguían hospitalizados, aunque no estaban en “peligro de muerte”, precisó el portavoz .. [+] Ver mas





Ratifican alianza estratégica




En visita oficial, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro arribó a la isla caribeña para reafirmar la alianza estratégica que han mantenido ambos países durante años/ Firmarán acuerdos de cooperación en salud, educación, y deporte/ El mandatario bolivariano se reunió durante cinco horas con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro LA HABANA, Cuba, 27 de abril (EFE/AP/TELESUR).- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, refuerzan este sábado en La Habana la “alianza estratégica” creada hace 12 años por sus predecesores, Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez, que en 2012 sumó 47 programas, por un valor de 1.600 millones de dólares. “Mañana sábado vamos a firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deporte, para ratifica.. [+] Ver mas





Presionan a jueza guatemalteca



Lleva el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt GUATEMALA, Guatemala, 27 de abril (EFE).- La jueza Jazmín Barrios, quien juzga al general retirado José Efraín Ríos Montt por genocidio en Guatemala, será investigada por abuso de autoridad y violación a la Constitución, informó hoy una fuente judicial. El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mynor Franco, explicó a periodistas que la investigación de Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, fue solicitada por el abogado Francisco García. Este jurista la denunció por prevaricato (abuso de autoridad) por haberlo expulsado el 19 de marzo pasado cuando se inició el juicio contra el exjefe de Estado de facto (1982-1983) y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez. Ríos M.. [+]Ver mas





Condena Cristina Fernández represión injustificada



BUENOS AIRES, Argentina, 27 de abril (EFE).- La tormenta política desatada por el violento desalojo de un hospital psiquiátrico en Buenos Aires, que dejó 40 heridos, subió hoy de tono cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó al opositor alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por justificar la represión policial. “Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico”, escribió hoy en su cuenta de Twitter la mandataria argentina, para quien “afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrían que estar adentro”. Fernández destacó que las fuerzas de seguridad cometen abusos en todos los países del mundo, pero “el gran tema es qué hace después el responsable político cuando esto sucede”. “Lo peor es que las autoridades políticas lo justific.. [+] Ver mas





Venezuela-Cuba: Una alianza estratégica



Pedro Díaz Arcia La visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Cuba, que tiene en ascuas a la ultraderecha latinoamericana, levantará nuevas ronchas en la recalcitrante oposición del país sudamericano, que se niega a aceptar su derrota electoral del 14 de abril. El mandatario arribó este sábado a La Habana para participar en la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela iniciada el día anterior en la mayor de las Antillas, y firmar nuevos convenios de cooperación en materia de salud, economía, educación y cultura. Corresponde a esta Comisión Mixta, que se reúne de manera alternativa cada año en Caracas y La Habana, garantizar el seguimiento y cumplimiento de las acciones de cooperación previstas. La matriz de este intercambio se ubica en el Convenio Integral de Coope.. [+]Ver mas





Argumento para invasión



Conflicto interno en Siria Siria: acusaciones de EU y Reino Unido sobre armas químicas son una “mentira descarada” / EU podría estar preparando el terreno para una invasión con el mismo argumento que lo hizo en Irak DAMASCO, Siria, 27 de abril (AFP).- Las declaraciones de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la presunta utilización de armas químicas en Siria son “una mentira descarada”, afirmó el sábado el ministro sirio de la Información, Omran Ahed al Zuabi. “Las declaraciones del secretario de Estado norteamericano y del Gobierno británico no corresponden a la realidad y son una mentira descarada”, declaró el ministro sirio en esta entrevista publicada en inglés en el sitio web de RT. “Quiero insistir una vez más que Siria no utilizará jamás (armas químicas), no sólo porque respet.. [+] Ver mas





Despliegue peligroso



KIRKUK, Irak, 27 de abril (AFP).- El jefe de las fuerzas terrestres iraquíes calificó este sábado de “peligroso” el despliegue de fuerzas de seguridad kurdas en torno de la ciudad de Kirkuk (Norte de Irak). “Es un desarrollo peligroso”, declaró el general Ali Ghaidan. Los kurdos, sostuvo, “quieren llegar a los pozos de petróleo” en esta provincia multiétnica rica en crudo. Las fuerzas de seguridad kurdas se desplegaron en torno de Kirkuk para combatir a insurgentes, en un contexto de creciente violencia en el país que ha dejado más de 200 muertos desde el martes, según indicó el sábado un responsable kurdo. “Tras consultas con el gobernador de Kirkuk, se decidió que los Peshmerga (combatientes armados kurdos) garanticen la seguridad en particular en torno a la ciudad de Kirkuk”, decla.. [+] Ver mas




Holanda se acicala


LA HAYA, Holanda, 27 de abril (EFE).- La capital holandesa, engalanada y con fuertes medidas de seguridad, espera a los representantes de casas reales y Gobiernos de todo el mundo que el próximo martes asistirán a la entronización de los próximos reyes de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro, que hoy cumple 46 años, y su esposa Máxima. Festividad y seguridad son las dos líneas maestras que el alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, se ha propuesto que dominen el día de la sucesión de la Corona, pero que son difíciles de combinar en una jornada en la que la ciudad acoge a los herederos de las casas reales europeos y espera a cerca de un millón de personas. El área donde la seguridad alcanzará los máximos niveles por la mañana será la de céntrica Plaza Dam, donde se ubica el Palacio Real, en el.. [+] Ver mas





Rumbo a Marte



BEIJING, China, 27 de abril (EFE).- Más de 600 chinos enviaron sus solicitudes para formar parte del proyecto “Marte Uno”- que establecerá una colonia humana permanente en Marte-, en las primeras 72 horas de abrirse el plazo, informó hoy el portal china.org Según la fuente, desde el lunes pasado, se apuntaron 20,000 personas de distintas partes del mundo, entre ellas más de 600 chinos, para ser uno de los cuatro primeros astronautas en partir rumbo al planeta rojo para siempre, en 2023. El viernes, el fundador del proyecto, Bas Lansdorp, dijo en Shanghai que eligió a la ciudad para ofrecer la segunda conferencia de prensa sobre el proyecto, después de la organizada en Nueva York, ya que cree que muchos chinos están interesados en ser astronautas. El investigador holandés explicó que cuando entre 2.. [+] Ver mas




Sumario Mundial


Norcorea acusa PYONGYANG, Corea del Norte, 27 de abril (AP).- Corea del Norte anunció que un estadounidense detenido hace casi seis meses está siendo juzgado en la Corte Suprema bajo el cargo de conspirar para derrocar al Gobierno, delito que podría castigarse con la pena capital. El caso de Kenneth Bae complica aún más las relaciones entre Pyongyang y Washington tras semanas de encendida retórica y tensiones. Boeing 787 reanuda vuelos ADIS ABEBA, Etiopia, 27 de abril (Reuters) - Ethiopian Airlines se convirtió el sábado en la primera aerolínea del mundo en reanudar los vuelos de los aviones de pasajeros 787 Dreamliner de Boeing desde que la flota global de esas aeronaves fue dejada en tierra hace tres meses tras incidentes de sobrecalentamiento en baterías de energía auxiliar. Controlad.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.