CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 30 de abril de 2013

¿Por qué el 1º de Mayo es el día del trabajador?

El día del trabajador surgió por un acontecimiento que ocurrió en Estados Unidos
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la "American Federation of Labor" (Federación Americana del Trabajo), en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar la jornada de 8 horas diarias y, si no, se iría a la huelga. 

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y virtualmente paralizaron el país con más de cinco mil huelgas. 
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto hecho ocurrido en mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación en contra de una brutal represión ocurrida durante una huelga anterior, una bomba provocó la muerte de varios policías. Nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado; sin embargo varios líderes anarquistas fueron acusados sin pruebas firmes por este atentado. Estos hombres, a pesar de nunca haberse probado su culpabilidad judicialmente, fueron juzgados y ejecutados. 

Aquí hay un retrato de los obreros ejecutados 

 

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de Mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la claseobrera de todo el mundo. 
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Laconmemoración se hace en memoria de los llamados "Mártires de Chicago", así llamados a los trabajadores estadounidenses ejecutados en 1886. 

Paradógicamente, el día del trabajador es celebrado el 1º de Mayo en casi todo el mundo; y digo "paradógicamente" porque en los Estados Unidos no se celebra ese día, pese a que la fecha surgió por un hecho ocurrido en ese país. En cambio, en ese país lo celebran en Septiembre. Y por qué es esto? Porque los obrero[s ejecutados eran anarquistas...  
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CNE: Solicitud de Capriles al CNE carece de precisión y descripción de supuesto fraude


Rectora Tibisay Lucena durante Cadena Nacional
A continuación, el discurso completo de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en cadena de radio y televisión:
Un saludo a toda Venezuela. Hemos decidido hacer esta cadena nacional para informar sobre las decisiones que el Consejo Nacional Electoral ha tomado en relación con la ampliación de la Verificación Ciudadana, fase II.
El pasado 18 de abril, este Poder Electoral aprobó esta ampliación, luego de una solicitud hecha a esta institución. Desde entonces hemos estado trabajando para garantizar el buen desenvolvimiento del procedimiento aprobado. Es importante resaltar que las organizaciones con fines políticos auditaron en cada una de las fases del proceso electoral todos los elementos que conforman el sistema automatizado, certificando el buen funcionamiento e integridad del sistema.
Allí están las actas de cada auditoría con la firma de sus técnicos, las cuales pueden ser consultadas en el sitio oficial del CNE por quien quiera hacerlo.
Adicionalmente, en el lapso previo a la elección, el equipo del ciudadano Capriles solicitó otras garantías que fueron sumadas al resto de auditorías que ya forman parte integral del sistema electoral, y que el Poder Electoral aprobó luego de constatar que se trataban de solicitudes razonables y dentro del marco de la ley, todo con el ánimo de generar un ambiente favorable para el evento.
Solicitaron en ese momento la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del Sistema de Información al Elector (SIE). Se aprobó.
Solicitaron la inclusión de un testigo en la sala de contingencia de miembros de mesa. Se aprobó.
Solicitaron una nueva auditoría a la memoria removible con datos de las máquinas de votación. Se aprobó.
Estas garantías adicionales, incluyendo la nueva auditoría que mencionamos suman un total de 18 procesos de auditorías. Estas auditorías ahora son desconocidas y silenciadas. Con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos. Tal y como lo demuestran unas actas que son de conocimiento público. Un sistema electoral que ha sido reconocido elección tras elección en sus fortalezas, en la confiabilidad de los resultados electorales que han favorecido a unos y otros, y cuya credibilidad se ha demostrado con la alta participación en las elecciones.
A quienes manifestaron inconformidad cuando se anunciaron los resultados electorales, se les advirtió que las vías para recurrir los actos del Consejo Nacional Electoral están en la Constitución y la ley. Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es su deber presentar las pruebas de ello. Esa ha sido nuestra posición tanto en declaraciones públicas como en las reuniones que hemos sostenido con ellos.
Ante nuestra insistencia para que se introdujera una solicitud formal, finalmente, fue en la tarde del miércoles 17, cuando recibimos una comunicación por parte del ciudadano Capriles con una serie de solicitudes.
Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados, ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Poder Electoral, en la búsqueda de una vía para la conciliación, les propuso a los interesados la ampliación de la única auditoria que restaba para culminar con el cronograma de una elección que ya terminó
La decisión fue comunicada al país en cadena nacional al término de la cual se pudo escuchar del ciudadano Capriles su conformidad. No obstante, en sus posteriores declaraciones públicas y la de sus voceros, dijo que lo aprobado ya no era suficiente y que ahora habría que desarrollar una revisión del proceso electoral distinta a la decidida.
Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación ampliada afectaría el resultado electoral.
Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: la verificación ciudadana fase II que fue ampliada, tiene como objetivo definido en la ley el de verificar el buen funcionamiento de la máquina, allí se comprobará la correspondencia entre el comprobante del voto, y el acta emitida por la máquina, en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos por este Poder Electoral la noche del 14 de abril.
Días después de aprobada la ampliación, voceros del equipo del ciudadano Capriles introdujeron un documento distinto al primero, en donde solicitan revisiones impracticables porque están fuera del rango de lo que comprende una verificación ciudadana y de lo aprobado en sesión, y otras que ya habían realizado ellos mismos, como es la auditoría al registro electoral y a la producción de los cuadernos de votación, tal y como consta en las actas de esos procesos.
La solicitud entregada
El documento que recibimos el miércoles 17, firmado por el ciudadano Capriles, constituye, por sí mismo, un intento de impugnación, para el cual tiene legítimo derecho, cosa que ha sido nuestra insistencia. Sin embargo, el documento carece de dos condiciones para ser respondido por el Consejo Nacional Electoral. En primer lugar, no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos. Expresamente la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 202 establece que le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia conocer cualquier recurso sobre los actos emitidos por este Consejo Nacional Electoral. Y en segundo lugar, el documento es acompañado de unos anexos que no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación a propósito de lo denunciado porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas; cuáles son las mesas electorales; cuáles son las actas; cuáles son las personas involucradas; cuál es el posible daño producido a las electoras y los electores. El que hace una denuncia de esta magnitud debe aportar un mínimo de elementos necesarios para que se pueda constatar que esas denuncias son realmente supuestos de hecho establecidos en la norma y así poder establecer su veracidad.
Ejemplo de ello son los siguientes: el llamado “relación de denuncias” que es en realidad un inventario de reportes, en el que resaltan informaciones como las siguientes:
· En la parroquia San Pedro en Caracas se reportó “asistencia al voto por parte de miembros de mesa a ancianos”;
· En el paraíso “no quieren poner el sello que indica que el elector votó, al libro” (Es importante decir que habla de un sello que no existe desde hace por lo menos 4 procesos electorales).
· En Aragua “la máquina se apagó, se solucionó inmediatamente”; en ese mismo estado ¨la testigo betsy no se presentó”
· Y en Barinas, al reportar que el tipo de problema era testigo limitado en sus funciones, se aclaró que estaba “solucionado. La incidencia nunca sucedió”.
Informaciones como estas son las que abundan en el inventario presentado como prueba. Son datos sin precisión alguna sobre el posible daño al voto, sin descripción de posibles irregularidades en las actas, y en algunos casos, sin ninguna relación con el funcionamiento del sistema electoral y menos aún con un supuesto fraude a la voluntad soberana de las electoras y los electores.
Está conformado por un conjunto de láminas con fotografías y otras con texto y números diversos. Sobre esto, nos gustaría presentar los siguientes ejemplos:
· Se muestra una fotografía de baja calidad en la imagen, de la que se asegura corresponden a una “persona con cédulas no verificadas”. Esta lámina no está acompañada de ninguna denuncia ante el Ministerio Público, ninguna referencia a acta de mesa donde hayan sido utilizadas estas supuestas cédulas y no explica con precisión a qué se refiere con la calificación de “no verificadas”.
· En otra: se muestra una fotografía de baja calidad, con una imagen de la fachada de una casa de la que se asegura corresponde con “casa con máquina de votar. Maracaibo, sector Ziruma. Tienen una máquina y han metido 10 buses con gente votando”. En este caso, la imagen no muestra ninguna máquina de votación, ni los autobuses a los que se hace referencia. No se incluye denuncia ante el Ministerio Público o ante los organismos de seguridad; no hay referencia alguna a cuál centro de votación corresponde esa máquina y cómo se sumarían esos votos a algún centro electoral.
· Una tercera lámina registra 535 máquinas dañadas que afectarían a 189.982 electores. No indica cómo los afecta ni qué sucedió con la mesa de votación donde se encontraban. No específica a qué se refiere con esta calificación: si se trata de máquinas sustituidas por la contingencia, como efectivamente paso y la votación continuo de forma automatizada, de acuerdo con los protocolos establecidos.
· También se presentan unas láminas con dos textos calificados como denuncia en los que se dice que el presidente Maduro obtuvo entre 95% y 100% en un número de mesas de votación. No sabemos cómo esto supone una irregularidad porque ésta es la expresión de comportamientos del electorado. Fíjense que Capriles obtuvo más de 95% de la votación en 58 mesas.
· Por último, se muestra una lámina donde se afirma que fueron retirados los testigos en 286 centros. Este Poder Electoral no recibió una sola denuncia en este sentido el día de la elección, pero además en la lista de reportes que constituye el anexo A solo aparecen 6 registros referidos a esta situación y en ninguno de estos casos se aportan los elementos mínimos para constatar la veracidad de estas informaciones.
Estos anexos se presentan como las pruebas de un supuesto fraude electoral y como sustento de solicitud para una revisión como si se tratara de irregularidades masivas que afectan los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral.
Esta solicitud desconoce incluso la naturaleza misma del comprobante de voto: Cerca de 15 millones de electores y electoras votaron el 14 de abril y verificaron en ese comprobante que su voto había sido registrado en la máquina tal como fue su voluntad. Este Poder Electoral no recibió una sola denuncia en la que un elector o electora dijera que el comprobante mostraba una opción distinta a la escogida.
Los anexos de la solicitud no constituyen prueba alguna de cómo hubo la supuesta afectación de un número significativo de votos, en un número específico de centros y mesas con nombres y códigos, y como pudo alterar un resultado que cada uno de los candidatos obtuvo en detalle de manos de esta institución para que lo analizaran y contrastaran con sus actas. Resultados que tienen en actas y fueron transmitidos a través de la red de datos que auditaron al día anterior y el día siguiente de la elección y sobre la cual no hubo observación alguna ni evidencia de fallas en la misma. Tal como se evidencia en el hecho de que no existe registro alguno de irregularidades en las actas refrendadas por los testigos.
La auditoría. Cómo la haremos
Antes de hablar de cómo realizaremos esta ampliación de la auditoria es importante recordar que la auditoria de verificación ciudadana fase y se realizó en 54% de todas las mesas, es decir 20.800, incluso hemos estado revisando los reportes y hemos verificado que en algunas regiones esta verificación se extendió a 60% de las mesas de votación. Este procedimiento se llevó a cabo en absoluta normalidad y dentro de los parámetros usuales, es decir con error cero.
Asimismo, el jueves 18 de abril se realizó la auditoria fase II que es el 0,5% de las mesas electorales con un resultado de error cero.
Este viernes, hemos aprobado en sesión los parámetros que serán utilizados para la ampliación de la verificación ciudadana, en su fase II. Antes nos gustaría recordar que incluye esta auditoría.
El artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que la verificación se efectuara mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa. El alcance de esta auditoria es claro. El artículo 437 del Reglamento de esta ley advierte que bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considerara escrutinio, ni forma parte de ese acto.
Bajo estas condiciones, el Consejo Nacional Electoral en su sesión del viernes 26 de abril definió los aspectos que serán desarrollados en esta verificación, con lo que cumplimos con el artículo 163 de la ley. Estos aspectos son:
1. Se sacará una muestra aleatoria obtenida del 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de Abril. La misma será definida en una mesa de trabajo con los técnicos de las organizaciones políticas.
2. Se hará una auditoría durante 10 días continuos al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes.
3. Se realizará en un ambiente seguro y técnicamente controlado
4. Se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches
5. Los técnicos de las organizaciones políticas participaran en el proceso.
Desde el mismo momento de la aprobación, este Conejo Nacional Electoral comenzó a prepararse para garantizar el buen desenvolvimiento de esta verificación ciudadana. Se han acondicionado las instalaciones de Mariches, y se han llevado todas las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible. La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años.
Recurso humano que participará en la auditoria:
Auditores (24); Asistentes de auditoria externos (60); asistentes del CNE (60); coordinadores externos (6); coordinadores del CNE (12); técnicos de las organizaciones políticas (30).
Venezuela sabe que esta institución defiende la voluntad de las electoras y electores, que nuestra labor es garantizar la expresión libre y transparente de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos. Así lo hemos demostrado en estos años. Hemos asumido con gran responsabilidad y seriedad los acontecimientos que se desencadenaron luego del evento del 14 de abril.
Aseguramos desde un primer momento los derechos que le asisten a la personas e insistimos hasta el día de hoy en que todo desacuerdo con los resultados debe canalizarse a través del marco jurídico que rige el Estado de Derecho venezolano.
Seguimos trabajando con seriedad, para culminar la Verificación Ciudadana y continuar con actividades pendientes, entre ellas reactivar los lapsos suspendidos de la elección municipal que estábamos organizando antes del evento sobrevenido. A las venezolanas y venezolanos les decimos: es la hora de la sensatez, de apostar a la racionalidad y al respeto a la Constitución y la ley. Es obligación ineludible de cada ciudadana y ciudadano de este país, aportar al mantenimiento de la paz nacional y construir la convivencia en sociedad.
Continuemos, haciendo democracia verdadera.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Investigan a Cortázar, Sota y Olmos
Roto el Pacto sigue la guerra al PAN
Siguen las remociones en la Defensa
Durante 12 años, el Partido Acción Nacional (PAN) ejerció el poder y usó la Presidencia de la República para intentar someter a políticos de oposición, principalmente priístas y perredistas. Para ello echó mano de todos los instrumentos del Estado. Lo mismo utilizó el terrorismo fiscal, con sus respectivas áreas de inteligencia, que el espionaje político desde los sótanos de la Secretaría de Gobernación. Su principal logro fue obligar al exgobernador mexiquense Arturo Montiel a renunciar a su aspiración presidencial cuando le descubrieron cuentas financieras imposibles de justificar. Como es sabido, el exgobernador mexiquense es el padre político del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y esa acción panista que humilló a Montiel y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por cierto ejecutada por el expriísta y exsecretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, es una deuda pendiente que Peña Nieto no olvida y que seguramente ha llegado la hora de cobrar.
Con muy poca imaginación, y mucho menos inteligencia, los políticos panistas no lograron en 12 años someter al PRI y llevar a juicio a los responsables por desfalcos y despilfarros de dinero público en sexenios anteriores.
Ahora, como partido de oposición, que es lo mejor que los panistas saben hacer, éstos han roto el pacto y se han lanzado a una guerra con pruebas más mediáticas que jurídicas, presentadas por su líder nacional Gustavo Madero para denunciar corrupción en el gabinete de Peña Nieto, concretamente en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien acusan de manipular los programas sociales de combate a la pobreza para beneficiar a los aspirantes priístas a puestos de elección popular.
El problema para los panistas es que si no pudieron encarcelar a ningún priísta cuando ostentaron el poder 12 años mucho menos lo harán como oposición, y menos ahora cuando el PRI tiene todos los instrumentos del Estado para ajustar cuentas con ciertos grupos políticos opositores y funcionarios panistas corruptos, que no son pocos.
En las filas del “partido oficial”, el malestar por la osadía panista se ha convertido en furia de sus militantes y esto ha provocado que distintos órganos de gobierno ya preparen voluminosos expedientes para llevar a juicio a exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón que abusaron de sus cargos públicos y desfalcaron y despilfarraron el presupuesto.
Y en esto de armar expedientes, el PRI es mejor que el Partido Acción Nacional, y lo demostrará antes de que finalice 2013. La guerra ha comenzado.
Por lo pronto, un espinoso tema que han destapado los mismos panistas por su torpeza facciosa en el manejo de 32 mil millones de pesos para el pago de publicidad oficial durante el gobierno de Felipe Calderón, puede enfrentar a los dos jefes de prensa de la Presidencia de la República y algunos otros exdirectores de comunicación de secretarías de Estado ante la justicia.
Max Cortázar: Presidencia, detrás de asignación publicitaria
El cínico Maximiliano Cortázar, actual diputado panista, responsabiliza a su exjefe Felipe Calderón, a la Secretaría de Gobernación y a su sucesora Alejandra Sota de ordenar la asignación de campañas publicitarias de las secretarías de Estado sólo a medios que les eran afines, por lo que ahora la Función Pública investiga los miles de contratos de la pasada administración federal con medios de comunicación, cuyo gasto superó los 32 mil millones de pesos. Para los contralores, y uno de esos casos relevantes que revela múltiples irregularidades es el de Salud, que sólo en el primer trimestre de 2012 gastó 2 mil 200 millones de pesos en publicidad y sobregiró otros 317 millones.
Sobre ese adeudo, las secretarías de Salud y de Hacienda se declaran insolventes, al tiempo que los medios de comunicación afectados amenazan con demandar al gobierno de Peña Nieto por fraude. Esta historia podría terminar con inhabilitaciones, sanciones administrativas y hasta denuncias penales por los delitos de abuso de confianza y fraude.
Guerra en la Defensa
Por lo pronto, después de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunciara que ordenó abrir una investigación penal en contra de los responsables por la fabricación de delitos que mantuvo preso por casi 1 año al general Tomás Ángeles Dauahare, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) varios generales están preocupados porque sus nombres podrían aparecer como responsables de haber participado en la planeación de la detención, sin pruebas, del exsubsecretario de la Defensa.
Más aún, afirman que las instrucciones de proceder en su contra se tomaron en Los Pinos, una vez que hasta allá llegó la noticia de que el general Ángeles Dauahare participaba activamente como asesor en la campaña del entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto, lo que causó tanto malestar que pidieron encarcelar a quien había ocupado la Subsecretaría de la Defensa Nacional los 2 primeros años de gobierno de Felipe Calderón y después se atrevía a apoyar la campaña del PRI.
De inmediato se echó a andar la maquinaria de fabricación de pruebas en la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo en ese momento de la prestigiada Marisela Morales (reconocida así por el gobierno de Estados Unidos), para fincarle responsabilidades penales a Ángeles Dauahare por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Y es que el general de división diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles –quien contaba con prestigio y liderazgo entre la comunidad castrense– había cometido otras “faltas” desde que él mismo se desempeñaba como subsecretario de la Defensa: se opuso a la creación de una fuerza militar continental, como lo había propuesto Estados Unidos y, en términos generales, se oponía a lo que consideraba la “injerencia” de ese país en los asuntos internos de México; criticaba severamente la “guerra” contra el narcotráfico y aseguraba que el gobierno de Felipe Calderón no contaba con estrategia alguna; se había acercado al priísmo, con el que incluso se mostraba obsequioso y, finalmente, había iniciado una investigación –con medios propios y al parecer por encargo del equipo de Enrique Peña Nieto– de los grupos y los intereses al interior del Ejército Mexicano. En aquel momento se le mencionaba como posible secretario de Seguridad Pública.
La operación en la PGR en contra de Ángeles Dauahare la realizaron dos militares, el teniente coronel Abigail Vargas Tirado, comisionado por la Sedena a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, área que tuvo a su cargo la integración de la averiguación previa PGR/SIEDO/EUIDCS/0241/2008, lo que permitió posteriormente a un juez federal girar las órdenes de aprehensión. El mismo teniente coronel Abigail fue después destituido de la PGR por su titular Marisela Morales, acusado de “traicionar” a la institución.
El otro militar que participó en la integración del expediente en contra del general Ángeles Dauahare fue el mayor Gerardo Salazar Bolaños, responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, quien también fue despedido por la procuradora Morales en septiembre de 2012 y hasta noviembre pasado pudo reintegrarse a la Defensa.
La pregunta es por qué la abogada de la nación permitió que desde la Defensa enviaran militares a las áreas más sensibles de la estructura judicial, y la única razón que se encuentra es que las órdenes procedían de Los Pinos, en donde despachaba otro militar como jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Luis Arturo Oliver Cen, actual oficial mayor de la Sedena.
La captura del general Ángeles respondió entonces a una disputa militar por el poder de la Defensa Nacional y el control utilitario de la PGR para castigar a todo aquel miembro de las Fuerzas Armadas que consideraran traicionaba al partido en el poder. Por lo tanto, fue desde el interior de la Defensa que un grupo de generales planearon y fabricaron delitos, con las siglas de la PGR, para anular a Tomás Ángeles Dauahare, quien los aventajaba en su relación con el entonces candidato Peña Nieto.
Sin participación activa en la integración de la averiguación previa, la cual estaba a cargo de Abigail y de Salazar Bolaños, la procuradora Marisela Morales aseguraba en su oficina, hasta los últimos días de su gestión, que sí había suficientes elementos probatorios para condenar al general preso. Y daba argumentos que poco se sostenían en lo legal.
El mismo secretario de la Defensa en el sexenio calderonista, Guillermo Galván Galván, confirmaba lo que repetía la procuradora, y en sus oficinas de la Defensa señalaba que todo el proceso contra el general Ángeles Dauahare estaba bien estructurado y se llevaba transparentemente.
Y la razón de tanta coincidencia entre la Defensa y la PGR es que la procuradora Marisela Morales mantenía una buena relación con el general Galván, quien para protegerla de algún posible atentado a manos del crimen organizado le dispuso una escolta militar y le ofreció un departamento (donde vive hasta la fecha) dentro de las propias instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esa relación tan estrecha entre el extitular de la Defensa Galván Galván y la exprocutadora Morales, permitía que muchos de los expedientes relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico se manejaran desde la Defensa Nacional y sólo era utilizada la PGR como una oficialía de partes, en donde se sellaban las averiguaciones previas y se enviaba a ministerios públicos para avalar las acciones militares.
El problema ahora es que la única responsable de los abusos cometidos con los llamados testigos colaboradores (protegidos) para acusar a cualquier ciudadano, militar o no, es precisamente la exprocuradora Morales, por haber permitido los excesos, el abuso de poder y la fabricación de delitos con las siglas de la PGR, cuando en realidad esas decisiones se tomaron en la Defensa Nacional por instrucciones de la Presidencia de la República.
Más castigos en Sedena
Y ya que hablamos de militares y traiciones, hay nueva información en la Sedena. Desde hace varias semanas hemos seguido puntualmente los ajustes que en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional realiza el general secretario Salvador Cienfuegos, con el objetivo de limpiar la administración que, cuando concluya su gestión, le permita rendir cuentas claras a los mexicanos.
Por lo pronto la limpia en la Dirección General de Administración continúa y después de que fue castigado y separado de su encargo el coronel intendente diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Lua Tahuado, quien sigue sometido a investigación militar por supuestos actos de corrupción con empresas proveedoras de bienes y servicios para la Defensa, ahora tocó el turno al teniente coronel DEM José Alfredo Carrillo Ríos, responsable del área de compras del Ejército.
Las indagatorias por denuncias de corrupción en el área administrativa involucran a su director general, general brigadier Fernando Joaquín Ávila Lizárraga, quien según fuentes militares pronto dejará el cargo por el descontrol con el que inició la actual administración.
Los cambios en la Sedena involucran desde capitanes hacia arriba, además de realizarles exámenes sicológicos de control de confianza, que incluyen encierros y aplicación del polígrafo, entre otras pruebas. Algunos militares ya se han quejado del trato hostil, pues ha sido la Policía Militar la que ha ido por ellos hasta sus casas y los ha presentado para ser interrogados y examinados, por lo que consideran han violado sus derechos humanos.
El propósito del general Cienfuegos es extirpar la histórica corrupción que ha rondado a la Defensa durante muchos sexenios, en donde militares, políticos y empresarios han abusado del presupuesto público destinado a la seguridad nacional. Hasta la próxima con más noticias verdes.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

MORENA LOGRA SU PRIMER META ¡ 220 MIL AFILIADOS! Y VAMOS POR MAS POR: Carlos Medina A.

El día de ayer domingo 28 de abril será un día para recordar por todos los que nos consideramos protagonistas del cambio, ese movimiento que ha venido impulsando Andrés Manuel López Obrador, y la alegría es saber que en tan poco tiempo y sin recursos económicos y con el solo llamado a afiliarse al movimiento de regeneración nacional MORENA de todos aquellos que deseamos ver el cambio verdadero que tanto se anhela en nuestro país pues finalmente se llego repito, en un tiempo sumamente corto a los 220 mil afiliados que representan el O.26 por ciento del padrón electoral federal ,cantidad más que suficiente para que el IFE avale la asamblea nacional próxima donde se dará paso a la conformación oficial de MORENA PARTIDO POLITICO ,claro q faltan algunas asambleas estatales distritales y municipales ,aun falta un camino legal para recorrer ante la presencia y participación del personal acreditado por las propias autoridades electorales ,pero el caso es que en poco tiempo se logro reunir la cantidad de afiliados a este proyecto ,ese es el punto .
También se anuncio ayer que independientemente de lograr la cantidad de militantes que se requiere por ley para constituirse en partido político, el compromiso de AMLO es de llegar al millón y medio de miembros activos quienes de manera libre han decidido agruparse en los hasta hoy 600 mil comités municipales que se han constituido a lo largo y ancho de nuestro país, todos estos esfuerzos coordinados por el dirigente nacional Martí Batres quien fue el que dio este anuncio el pasado domingo en las oficinas generales de MORENA por cierto aquí les paso la dirección de las mismas para los que deseen hacer algún trámite o visita a las mismas :calle Santa Anita No. 50 esq. Carlos Pereyra Colonia Viaducto Piedad CP. 08200 Delegación Iztacalco, México, D.F. y ya que estamos en el tema de las oficinas permítanme decirles que no van a llegar ustedes a unas oficinas ostentosas con edecanes de primer mundo, con muebles que dan ganas de venderlos para comprar comida a la gente que lo necesita, o con una bola de lambiscones que terminan convertidos en empleados de una cúpula del poder como hoy en día se acostumbra en la mayoría ( o todos?) de los partidos de cualquier corriente ideológica ,pero en el PRI y en el PAN se entiende por qué es su origen mas no se disculpa claro, pero hay partidos que se dicen de izquierda que cayeron en los mismos errores y hacen una ostentación de recursos que solo ofenden mas al ya de por si ofendido pueblo ,las oficinas de MORENA en el DF son de lo mas sobrias pero funcionales ,la secretaria al pie de la escalera y frente a la puerta principal a donde usted y yo sin mayor preámbulo o tramite burocrático accede de manera inmediata , nada de permítame anunciarlo y le aviso si la secretaria privada de la particular para ver si lo puede atender, y donde termina uno hablando con el portero quien trata de quedar bien con todos para que uno se vaya contento , pero al final nadie lo recibe, él caso aquí no es el mismo , repito uno termina resolviendo el asunto a tratar de manera directa ,y eso seguramente que no se va a perder ya que la línea de López Obrador es esa atender a todos por igual , descalzos ,en guaraches ,zapatos finos o hasta botas piteadas todos somos iguales sin duda y eso no pasa hoy en día en ningún partido político ,ahí si usted no va recomendado por alguien mejor ni pierda el tiempo no lo van a recibir .
Termino diciendo que este movimiento de regeneración nacional está más vivo de lo que muchos suponían y las fuerzas opositoras a la creación y consolidación del mismo no podrán frenar este esfuerzo de millones de mexicanos que desean y necesitan un cambio verdadero y a eso súmele que hasta este momento el único personaje que no ha claudicado en sus ideales pese a lo que le cuenten o le quieran hacer creer es el líder natural de este movimiento, a quien jamás hemos visto sentado en la mesa de los de la mafia del poder , porque no podrá olvidar usted que siempre lo ha sostenido y jamás se ha dicho lo contrario todos los “señoritingos” terminan tomando la copa ,el café o el te juntos , y este personaje de calidad moral comprobada es sin duda ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y no olviden su afirmación el PRI y el PAN son lo mismo aunque se alíen con los que eran rojos 




alemancito61@hotmail.com
@CarlosMedina61
Carlosfmedina.blogspot.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De La Jornada

Slim: no hay monopolios en mercados donde yo opero



El empresario mexicano Carlos Slim participó en la Conferencia Global de Líderes a la que convocó el Instituto Milken, en California, donde fue entrevistado por el periodista Larry King 



Contracción en varios rubros en el primer trimestre
Aconsejan a inversionistas buscar instrumentos con menos riesgos
Las cifras de la BMV en la reciente semana, de las peores en el mundo
Prevén una nueva caída en las remesas por la desaceleración en EU





Por supuesto que me gusta la competencia; eso nos hace mejores
En el terreno de las telecomunicaciones cada vez hay más participantes
Más que aspirar a tener cosas, lo importante es crearlas, construirlas





Dan 45 rectores su apoyo a Narro en la búsqueda de una solución pacífica
No compartimos la violencia como forma de manifestar desacuerdos
Cientos de alumnos y profesores rechazan la ocupación de Rectoría





Gutiérrez Candiani: son bajos los niveles salariales
Asegura que sigue al alza el porcentaje de trabajadores permanentes





En su informe advierte que los actos de violenciano quedarán impunes
Para el acto oficial priva el acarreo; se utilizaron mil 300 unidades de transporte





Suman 4 millones 900 mil personas, segúnmonitoreo; le sigue Siria





El Senado da entrada al nombramiento; hoy el pleno lo podría ratificar





Ignoro que respuesta habrá; espero lo mejor, pero me preparo para lo peor 
Alcancé ese envidiable momento en mi vida en que puedo hacer lo que quiera
Te quita mucha energía guardar un secreto así; ahoro me siento completo
Kobe Bryant y el ex presidente Bill Clinton le manifiestan su respaldo





Demandan a magistrados despejar el camino para reactivar el proceso anulado
El Estado debe velar por la seguridad y derechos de las víctimas, subrayan
Organizaciones de derechos deploran la impunidad del ex dictador





SCJN: el Congreso estatal incurrió en graves irregularidades
Aún no se entra al fondo de la impugnación del municipio de Arroyo Seco






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tienda y trastienda de Eje Central



Ascienden a 5 mmdd robos anuales a Pemex: Coldwell

El secretario de Energía agregó que se trata de un serio problema en el país, "no sólo de robo de gas, sino también de robo




Avala PRD condiciones del PAN en el Pacto

Jesús Zambrano aseguró que la viabilidad del acuerdo tiene origen en la permanencia de los partidos de oposición en el mismo




Encapuchados de la UNAM apoyarán al CNTE el 1 de mayo

Afirman que si rector José Narro no acude a la convocatoria de Filosofía, lo emplazarán a que asista el viernes por la tarde




Giran órdenes de aprehensión a exfuncionarios de Sonora

Las órdenes son contra tres exfuncioarios de Hacienda por el desfalco de 186 millones de pesos




Se deslinda Cuitláhuac Salinas del caso Dauahare

El ex titular de la SIEDO recordó que la indagatoria estuvo a cargo de la ex Procuradura general Marisela Morales y dirigida por personal militar




La visita del presidente Obama a México iba a tener dos sedes. La primera era la ciudad de México y luego volaría a otra ciudad. Pero la Casa Blanca decidió que menos horas de estadía eran suficientes





La visita del presidente Barack Obama a México iba a tener dos sedes. La primera era la ciudad de México, donde asistiría a una cena. Dormiría en la capital y volaría a otra ciudad para sostener ahí las conversaciones. La agenda cambio y todo se hará en la ciudad de México, a donde adelantará Obama su llegada hacia el mediodía, y su reunión con el  presidente Enrique Peña Nieto. Todo porque la Casa Blanca decidió que menos horas de estadía en México, eran más que suficientes.







Para quienes tienen altas expectativas de la visita de Obama a México, vale la pena reproducir lo que sucedió ayer en el briefing a la prensa en la Casa Blanca, cuando le preguntaron al vocero Jay Carney cómo veían el viaje





Para quienes tienen altas expectativas de la visita de Barack Obama a México, quizás vale la pena reproducir lo que sucedió ayer en el briefing a la prensa en la Casa Blanca, cuando le preguntaron al vocero Jay Carney cómo veían el viaje a México. La respuesta textual fue: “Creo que nuestra relación con los países en América Central es vitar en muchos sentidos. Ciertamente no está limitada a los temas de la reforma migratoria en este país. Es algo de lo cual esperamos él hablará porque es un tema aquí y de interés a los países de la región. Pero nuestra relación con esos países es vital en términos de nuestro comercio y otros temas. Y estoy seguro que también se hablará de ellos”. O sea Mr. Carney, entre cantiflesco y no tenemos nada qué decir, salvo que desapareció México y Norteamérica de la respuesta. Wow!






Como no pasaba desde hace casi tres años, Los Caballeros Templarios, hijos pródigos de La Familia Michoacana, regresaron a las calles de Morelia para colocar mantas firmadas por la “sociedad michoacana”





Como no pasaba desde hace casi tres años, Los Caballeros Templarios, hijos pródigos de La Familia Michoacana, regresaron este lunes a las calles de Morelia para colocar mantas firmadas por la “sociedad michoacana” que denunciaban que las policías comunitarias en Michoacán están controladas por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través del cártel Nueva Generación. El mensaje es igual al que difundió por YouTube el jefe de los caballeros, el ex maestro normalista Servando “La Tuta” Martínez, quien regresó por sus fueros a ese estado luego de huir al extranjero a durante la segunda parte del sexenio pasado. El gobernador interino Jesús Reyna, no puede con ellos, y ayer fue por ayuda a la Secretaría de Gobernación que, paradójicamente, fue la que celebró cuando aparecieron las policías comunitarias. Lo que es no saber qué pasaba en el país.







La luna de miel de los medios con Peña Nieto se acabó. En las dos últimas semanas, dos funcionarios cercanos al Presidente, Rosario Robles y Humberto Benítez Treviño, han sido crucificados por escándalos






La luna de miel de los medios de comunicación con el presidenteEnrique Peña Nieto  se acabó. En las dos últimas semanas, dos funcionarios cercanos al Presidente, Rosario Robles y Humberto Benítez Treviño, han sido crucificados por el escándalo en Veracruz y el llamado Lady Profeco, sobre el uso del erario con fines electorales y sobre la hija del procurador del Consumidor. En ambos casos los diputados están pidiendo juicio político o destitución, con lo cual se tensa mucho más el entorno sociopolítico. La pregunta que hacen varios no es sólo lo mal que le va a Peña Nieto, sino qué es lo que está haciendo su defensa y amortiguador, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias del Por Esto!!!







“Desnarcotizar” relaciones



A diferencia de los últimos años en los que el énfasis de las relaciones entre Estados Unidos y México se ha puesto en los temas del narcotráfico y la migración, el presidente de México Enrique Peña Nieto manifiesta que pretende escalar el nivel de los vínculos a fin de alcanzar una mayor integración productiva de América del Norte / El mandatario mexicano también manifestó la conveniencia de una reforma migratoria de avanzada en Estados Unidos MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL/AFP).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se manifestó por “escalar” el nivel de la relación México-Estados Unidos a fin de lograr una mayor integración productiva de América del Norte y no centrar la vinculación entre ambas naciones en el tema de seguridad. Estableció que México deberá ser pa.. [+] Ver mas





Concentran interlocución




La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el gobierno de enrique Peña Nieto determinó que “la única ventanilla” en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación y que por ello será la única responsable de las relaciones con Estados Unidos en esa materia MEXICO, D.F., 29 de abril (AP).- México ha ajustado la manera de relacionarse con Estados Unidos en temas de seguridad y en adelante la dependencia mexicana encargada de la política interna será la única responsable de los contactos con agencias estadounidenses en la materia, informó el lunes un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer, dijo a The Associated Press que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto determinó.. [+] Ver mas





Frenan injerencia imperial




Estados Unidos ofreció capturar al “Chapo” Guzmán en 15 minutos en una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”, pero los militares mexicanos se opusieron y pararon la operación debido a que en ese plan sólo participaba personal estadounidense MÉXICO, 29 de abril (EFE).- Estados Unidos ofreció capturar al narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán en 15 minutos en una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”, pero los militares se opusieron, dijo a Efe el periodista Jesús Esquivel. “Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo tienen ubicado, saben dónde está y están listos para atraparlo”, afirmó Esquivel, que en estos días presenta su libro “La DEA en México”. El ex Presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) quería que Estados Unidos atrapara al.. [+] Ver mas





Opiniones contrastantes




Según un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Pew, 29% de los mexicanos piensa que el gobierno federal va perdiendo la contienda frente a los narcos y 30% opina que no ha habido ningún cambio en esa lucha / El 56% culpa a Estados Unidos de la narcoviolencia WASHINGTON, 29 de abril (APRO/UNIVERSAL/EFE).- De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Pew (PRC, por sus siglas en inglés), en México ha caído el optimismo de la población respecto de los avances en la lucha contra el narcotráfico, pero se incrementa un punto de vista positivo sobre la relación con Estados Unidos. Según la encuesta, 29% de los mexicanos piensa que el gobierno federal va perdiendo la contienda frente a los narcotraficantes y 30% opina que no ha habido ningún cambio en esa lucha. No obstante, con.. [+] Ver mas




Pifias e impunidad



Estado de los ESTADOS Lilia Arellano “Mano dura” sin legalidad Represión a inconformidad Guerrero, alumnos y profes Liberan “pájaros de cuenta” ¿Y los verdaderos culpables? “Ropa sucia” en los partidos Otra estrategia, piden a EU “Un abogado, con su maletín, puede robar más que cien hombres con pistolas”.- Mario Puzo La sentencia “aplicación de la ley”, la hemos escuchado en los últimos días, en múltiples ocasiones, y aplicada lo mismo a maestros y universitarios, que a inconformes con el encubrimiento de crímenes, con todo aquel que se atreve a manifestar su enojo saliendo a la calle, bloqueando avenidas; dicen que ninguno tiene pretexto para hacer lo que hace porque carecen de argumentos, incluso para poder dialogar, lo cual nos llevaría a pensar que se suma a nuestr.. [+] Ver mas





Alerta marina



Con el fin de potenciar su negocio, los polleros y las redes nacionales e internacionales dedicadas al tráfico humano se valen ahora de rutas marítimas para cruzar a migrantes Estados Unidos / Los que han decidido probar suerte por esa vía por lo regular fracasan y, peor aún, ponen en riesgo su vida MEXICO, D.F., 29 de abril (AP/APRO/AFP).- Autoridades mexicanas han detectado que traficantes de personas abandonan embarcaciones con migrantes a bordo en altamar, en la frontera marítima del Pacífico entre México y Estados Unidos. La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que cada mes han encontrado entre 10 y 12 botes, con cerca de 150 migrantes en total, aunque no precisó desde cuándo comenzaron a ser detectadas las primeras embarcaciones abandonadas en aguas entre Baja California, México,.. [+] Ver mas





Evitan provocación




Bajo un impresionante cerco policiaco, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, rindió su segundo Informe de labores en la sede del Congreso local / Maestros democráticos no se manifestaron para evitar confrontaciones con personas “acarreadas” por las autoridades estatales CHILPANCINGO, Gro., 29 de abril (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) decidió no movilizarse ante el presunto intento de provocación por parte de las autoridades estatales al traer taxistas de otros municipios aledaños a esta capital para confrontarse con los maestros disidentes. “Decidimos no movilizarnos para no caer en esta trampa de Aguirre Rivero de crear una confrontación de pueblo contra pueblo, lo que demuestra su debilidad como gobernante, su forma autoritaria.. [+] Ver mas





Explosivo cóctel



En Guerrero, como en muchas latitudes de la República, la pobreza, la violencia, el narcotráfico, los grupos de autodefensa y el descontento social se combinan para profundizar la crisis y poner en riesgo la precaria estabilidad social y política ACATEMPA, Guerrero, 29 de abril (AFP).- Los maestros van a clase sólo dos veces a la semana estos días en las modestas escuelas de Acatempa, un pueblo rural enclavado en la montaña donde los niños caminan descalzos y los burros comen pasto detrás de las aulas. Cuando cae la noche, los productores de maíz y fabricantes de ladrillos toman sus rifles de caza para patrullar los caminos llenos de pequeñas casas de adobe y ladrillo, una acción con la que intentan disuadir a grupos criminales que en el pasado han extorsionado y secuestrado a algunos de sus vecinos. E.. [+] Ver mas






Solución pacífica




Rectores y representantes de 45 universidades de América Latina y el Caribe se pronunciaron por una solución pacífica para resolver la ocupación ilegal de la torre de Rectoría de la UNAM MEXICO, D.F., 29 de abril (UNIVERSAL).- Rectores y representantes de 45 universidades de América Latina y el Caribe se pronunciaron por una “solución pacífica” para resolver la “ocupación ilegal” de la torre de Rectoría. A nombre de la Unión de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y de una docena de redes y organismos de cooperación y estudio, el presidente de ese organismo y a la vez rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, hizo público su apoyo para encontrar “soluciones sensatas y racionales que, en la persona de su rector, la UNAM ha procurado”. A trav�.. [+] Ver mas





Pactan limpieza electoral




Tras las acusaciones del PAN y el PRD sobre la designación en la Secretaría de Desarrollo Social de operadores políticos del PRI que utilizan el programa para ganar elecciones, por lo que amenazó el PAN con salirse del Pacto por México, el Gobierno y esos partidos acuerdan separar programas sociales de los comicios MEXICO, D.F., 29 de abril (AFP/UNIVERSAL/APRO).- El gobierno mexicano acordó, con los principales partidos de oposición, un paquete de medidas para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines electorales, tras acusaciones de un supuesto mal uso de estos apoyos, informó este lunes la Secretaría (ministerio) de Gobernación. El pasado fin de semana, representantes del gobierno, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izqui.. [+] Ver mas











Paran escuelas en Michoacán




MORELIA, Michoacán, 29 de abril (EL UNIVERSAL).- Al menos 3 mil escuelas de educación básica, que representan 20% del total de los planteles en Michoacán, están sin clases luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó el lunes pasado a un paro generalizado de labores, dio a conocer este lunes el gobernador interino, Jesús Reyna García. El mandatario dijo que de los 12 mil planteles que hay en Michoacán, una mínima parte se ha sumado al llamado y ha afectado a unos 25 mil alumnos. También señaló que cerca de 700 planteles de la zona de conflicto en Tierra Caliente suspendieron actividades por medidas de seguridad por los enfrentamientos de grupos armados. Reyna García indicó que en días próximos es posible una mesa de diálogo con los inconformes con la reforma.. [+] Ver mas






Macabra advertencia




Tres días después de que un grupo criminal en una narcomanta amenazó con realizar masacres en bares y salones, en un palenque de Ciudad Camargo, Chihuahua, fueron masacradas cuatro personas, entre ellas un agente municipal / Otros cinco individuos fueron asesinados en esa Entidad / En Michoacán, el enfrentamiento entre policías comunitarias, a los que se vincula con un Cartel, y sus rivales reportó en total 14 muertos, cuatro más de los informados inicialmente / Suspenden clases en esa región michoacana / No hay palabras para calificar el horrendo crimen de una pequeña de cuatro años arrojada desde un puente en Morelos / La jornada reporta 33 crímenes en 9 Estados CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Un comando abrió fuego contra una multitud en el palenque de ciudad Camargo, durante un espectáculo de gallos, y .. [+] Ver mas






SCJN invalida reforma sobre aborto




Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inválida la reforma constitucional del Estado de Querétaro aprobada en septiembre de 2009, en la que los legisladores, en el fondo, prohibieron el aborto, al incluir el reconocimiento del derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación MÉXICO, D.F., 29 de abril (apro-cimac).- Con los votos en contra de los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que la reforma a la Constitución de Querétaro, que protege la vida desde la “fecundación”, es inválida porque el Congreso local cometió graves irregularidades legislativas al aprobarla. Aunque la SCJN aún no entra de lleno al análisis de la norma impug.. [+] Ver mas






Designa EPN nuevo director de Notimex




MEXICO, D.F., 29 de abril (NOTIMEX).- El Senado de la República recibió formalmente del presidente Enrique Peña Nieto la designación de Alejandro Ramos Esquivel como director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX. En la Gaceta Parlamentaria de este lunes se publica el oficio con el que el Ejecutivo federal remite ese nombramiento y en la sesión ordinaria del Senado se informará de ello al pleno. De acuerdo con el Artículo 16 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, el Senado tiene la facultad de objetar la designación; en caso de no hacerlo, el director general de la agencia será designado por el titular del Poder Ejecutivo Federal”... [+] Ver mas





Un derecho: matrimonio para todos



Escrutinio Juan José Morales Ciertas cosas son irreversibles y tarde o temprano terminan superando la resistencia de quienes tratan de evitarlo. Una de ellas es la tendencia a dar validez legal a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Hay todavía quienes se oponen tenazmente a ello —sobre todo con argumentos de tipo religioso—, de igual manera que hasta no hace mucho había una fuerte oposición al divorcio, también con alegatos de ese tipo. Pero poco a poco la intransigencia se va venciendo. Así, en el mes transcurrido desde que, el pasado 2 de mayo, escribimos sobre este tema, tres países se sumaron a los que reconocen los matrimonios homosexuales: Uruguay, Nueva Zelanda y Francia. Con ellos suman ya 14 las naciones en que ese tipo de unión civil es legal: Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamar.. [+] Ver mas






ICA construye para Dupont




La empresa binacional ICA-Fluor firmó un contrato por 145 millones de dólares con Dupont de México, para ampliar su complejo industrial ubicado en el Estado de Tamaulipas MEXICO, D.F., 29 de abril (EFE).- El consorcio de capital mexicano y estadounidense, ICA Fluor, firmó un contrato por 145 millones de dólares, con Dupont de México, para ampliar su complejo ubicado en el nororiental Estado de Tamaulipas. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ICA anunció hoy que su subsidiaria ICA Fluor se adjudicó el contrato para la construcción de una nueva línea de dióxido de titanio en las instalaciones de Dupont en Altamira, Golfo de México. El contrato incluye los servicios de “gerencia de construcción y administración de materiales para la planta de proceso que deberá completar en 201.. [+]Ver mas






Venganza




El ex panista Manuel Espino denunciará, ante la PGR, a Miguel Angel Yunes y su hijo por enriquecimiento ilícito MEXICO, DF, 29 de abril (apro).- Manuel Espino acusó a Miguel Angel Yunes Linares y su hijo del mismo nombre de poseer propiedades por más de 30 millones de dólares en México, Estados Unidos y España producto de desvíos de recursos públicos, por lo que los denunciará ante la PGR por enriquecimiento ilícito. En rueda de prensa en Boca del Río, Veracruz, Espino denunció que “ambos poseen cuantiosas fortunas y propiedades que no se relacionan con los ingresos ni con sus declaraciones patrimoniales, y que son producto de desvíos de recursos y uso ilegal de los puestos públicos que han ocupado en diversos niveles y cargos de gobierno”, aseguró Espino, expulsado hace dos años del Partido.. [+] Ver mas








Lord Profeco


Jaque Mate Sergio Sarmiento “Sólo es arrogancia si te agarran.” Anónimo Con la información disponible, realmente no encuentro razones para culpar al titular de la Profeco, Humberto Benítez, por la ilegal clausura del restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma de la Ciudad de México. Todo parece indicar que el procurador no dio ninguna orden para que se aplicara una suspensión de actividades, sino que alguien en su oficina quiso quedar bien con él y con su hija, Andrea (Andy) Benítez, a quien en las redes sociales se ha identificado ya como Lady Profeco. De hecho, el procurador Benítez se encontraba en recuperación de una intervención quirúrgica cuando ocurrieron los hechos. Hay quien sugiere que se le debe destituir por no haber educado bien a su hija, pero ésa no es una falta que amerit.. [+] Ver mas











Cifras alarmantes




En México, seis de cada diez niños son víctimas de algún tipo de violencia en escuela o casa / Entre las distintas formas de abuso, el físico es el más común y está vinculado con el emocional, mientras el maltrato sexual constituye la expresión más violenta / En esta última, de acuerdo a la Unicef, los agresores generalmente provienen del mismo núcleo familiar MÉXICO, D.F., 29 de abril (APRO).- Al menos seis de cada 10 niños y adolescentes de los 39 millones que existen en el país y que representan el 35% de la población total, sufren maltrato infantil debido a la falta de una política familiar integral de Estado, afirma Silvia Solís San Vicente, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. La investigadora sostuvo que el maltrato o abuso infantil, que puede ser físico, emocional o.. [+] Ver mas





Será delito pedir cuotas escolares




MEXICO, D.F., 29 de abril (UNIVERSAL).- Con 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal para establecer como delito y sancionar con multa el impedir el ingreso o condicionar la permanencia de un estudiante a cambio de cuotas. El dictamen, turnado al Senado para sus efectos constitucionales, adiciona un artículo 215 Bis al Código Penal Federal y establece multas de uno a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. La reforma permitirá el ejercicio pleno del derecho a la educación, mayor equidad educativa e igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, sancionando a quienes soliciten contraprestaciones económicas en dinero o en especie por ese servicio, es decir, cuotas. “Elevar la conducta.. [+] Ver mas





Nueva organización magisterial



MÉXICO, D.F., 29 de abril (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) demandó a las secretarías de Educación y de Gobernación su derecho de audiencia para iniciar la relación de representación laboral de 80 mil trabajadores de 15 estados del país, luego de que un juez federal confirmara la toma de nota a la nueva organización del magisterio. El pasado 14 de marzo el cuarto tribunal de distrito colegiado en materia del trabajo desechó el amparo interpuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que terminó la representación exclusiva del magisterio por parte de esa organización. Los maestros del país podrán determinar ahora su filiación al SNTE o al SITEM. Juan Carlos Villanueva, secretario general de la organizaci�.. [+] Ver mas





Responsabilidad compartida



Estadistas centroamericanos demandarán a Barack Obama compartir la responsabilidad en lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico y el Crimen Organizado / Seguridad: tema principal, aunque con enfoques diferenciados en cada terreno / Migración y economía, también sobre la mesa TEGUCIGALPA/WASHINGTON, Honduras/EU, 29 de abril (Notimex).- Los países de Centroamérica pedirán esta semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la lucha contra el narcotráfico sea una “responsabilidad compartida”, anunció hoy el mandatario hondureño, Porfirio Lobo Sosa. En entrevista con Notimex, el presidente de Honduras subrayó que esa debe ser una “responsabilidad compartida” entre Estados Unidos -que es el principal mercado de las drogas- y países como los del istmo centroamericano que sólo son lu.. [+] Ver mas






¡Hay que detener la voracidad imperial!




Pedro Díaz Arcia Los objetivos estratégicos de las grandes potencias occidentales se ocultan tras la verborrea de la lucha por la libertad de naciones con enormes reservas de petróleo, entre otras riquezas naturales. El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el viernes que el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad podría implicar una operación militar por parte de Estados Unidos. Aunque agregó que estaba a la espera de que las “evaluaciones de inteligencia” confirmaran o no el acierto. Fuentes que, como se sabe, responden a las voces de mando de Washington. Pero se imponen algunas interrogantes: ¿Quiénes dictan esas “reglas del juego”? ¿Qué potencia o grupo de potencias establecen las normas, determinan cuándo son violadas, y cuáles los castigo.. [+] Ver mas





Comienza auditoría electoral




Inicia en Venezuela la segunda fase de la auditoría electoral exigida por la oposición/ El candidato opositor Henrique Capriles pide la revisión de los cuadernos de votación/ Las exigencias de Capriles son “imposibles” de aprobar puesto que “no están previstas en el ordenamiento jurídico”, dice el CNE/ Ofrece España mediación en el conflicto CARACAS, Venezuela, 29 de abril (AFP/TeleSur/EFE/NOTIMEX).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano inicia este lunes la auditoría de las elecciones presidenciales con una reunión técnica con los partidos políticos, en la que no se espera la presencia de la oposición, después que su líder Henrique Capriles rechazara el proceso de revisión por no ser exhaustivo. La auditoría, cuyos términos fueron anunciados por el CNE el sábado, más de una seman.. [+]Ver mas





INNOVACION CERO




Jorge Gómez Barata Las esferas donde en los últimos dos siglos se registran menos innovaciones son el pensamiento, la institucionalidad y la práctica política, áreas en las cuales, desde el desarrollo del liberalismo, la instalación del capitalismo y la aparición del marxismo, prácticamente nada ha cambiado. La única excepción fue el establecimiento del socialismo en la Unión Soviética y Europa Oriental, que resultaron fallidas; tampoco se consolidaron los “estados de bienestar” derivados del reformismo socialdemócrata y el movimiento de liberación nacional en Africa no arrojó los resultados esperados. El marxismo aportó una contundente crítica del capitalismo decimonónico, llegando a considerar su desaparición pero, tanto Marx como sus exegetas, erraron en los plazos y en los modos en q.. [+]Ver mas






Remesas se estabilizan




Economía Mundial Crecieron las dirigidas a Latinoamérica hasta 61,300 millones de dólares / Influye recuperación económica de EU / Las de México se redujeron 1.6% WASHINGTON, EU, 29 de abril (EFE).- Las remesas a América Latina y el Caribe en 2012 alcanzaron los 61,300 millones de dólares, un 0.6% más que en 2011, lo que confirma su estabilización tras la caída a consecuencia de la crisis financiera, indicó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Después de la drástica caída de 2009, poco a poco vemos cómo los flujos se han estabilizando”, explicó María Luisa Hayem Brevé, coautora del reporte. Los flujos han ido aumentando paulatinamente desde 2009, cuando cayeron a 56,500 millones de dólares, aunque aún se encuentran ligeramente por debajo del pico de 64,900 millones de 2008. El.. [+] Ver mas





Efectos colaterales




Medidas de austeridad están dañando la salud tanto en Europa como en América del Norte, aseguran expertos LONDRES, Inglaterra, 29 de abril (Reuters).- La austeridad está teniendo un efecto devastador en la salud tanto en Europa como en América del Norte, provocando suicidios, depresión y enfermedades contagiosas, además de reducir el acceso a medicamentos y atención, dijeron el lunes un grupo de investigadores. Al detallar una investigación que ha durado una década, el economista político de la Universidad de Oxford David Stuckler, y Sanjay Basu, profesor adjunto de Medicina y epidemiólogo en la Universidad de Stanford, dijeron que sus resultados muestran que la austeridad es realmente perjudicial para la salud. En un libro que se publicarán esta semana, los investigadores dijeron que se han diagnos.. [+] Ver mas






Por corrupta




LA HABANA, Cuba, 30 de abril (AP/EFE).- Un año y medio después de rumores sobre un caso de corrupción en una empresa canadiense jamás confirmado por las autoridades, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex) canceló la licencia de operación de la compañía. Una resolución de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla. La medida fue tomada “al haberse comprobado la realización en territorio nacional, por la sucursal de esta y sus directivos, de actividades que no corresponden con las autorizadas”, indicó uno de los considerandos de la norma. A mediados de 2011 se corrió el rumor de que la firma canadiense, básicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrent.. [+] Ver mas





“Sin armas”




El Estado colombiano garantiza a las FARC que sin armas podrán hacer política, de lograrse la paz/ Se trata de generar un ambiente jurídico y político que posibilite a los colombianos “ejercer su sagrado derecho y deber de construir una patria grande y justa donde quepamos todos”, indicó el guerrillero “Marco León Calarcá” LA HABANA, Cuba, 29 de abril (EFE).- Los negociadores del Gobierno de Colombia en el diálogo de paz en Cuba afirmaron hoy que “sin armas, el Estado ofrece las garantías necesarias” para que la guerrilla “se incorpore a la democracia”. “Es útil que el Estado amplíe el marco de la participación y consolide un estatuto que garantice los derechos de la oposición”, señaló en La Habana el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, en una declaración l.. [+] Ver mas





Condecoró Raúl Castro a Fina García Marruz




LA HABANA, Cuba, 29 de abril (Notimex).- El presidente cubano Raúl Castro condecoró hoy en esta capital a la intelectual Fina García-Marruz con la Orden “José Martí”, la más alta distinción en la isla caribeña. La poetisa y ensayista cubana recibió el reconocimiento del Consejo de Estado por sus 90 años de edad y su destacada trayectoria, reportó la agencia cubana Prensa Latina. García-Marruz ostenta el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericaa y otras condecoraciones. El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, a propósito de la orden impuesta, dijo que se le reconoce como una de las más importantes figuras de la literatura hispano-americana del siglo XX, consagrada como una poetisa de dimensión universal... [+] Ver mas





Exigen justicia




Indígenas ixiles de Guatemala demandan que se continúe con el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Mont GUATEMALA, Guatemala, 29 de abril (EFE).-Dirigentes de diez organizaciones indígenas ixiles pidieron hoy a la justicia de Guatemala la reanudación del juicio por genocidio del que fueron víctimas entre 1982 y 1983 y por el que son juzgados los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez. Acompañados de tres alcaldes del municipio de Nebaj, del departamento noroccidental de Quiche, los dirigentes ixiles entregaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) un documento en el que demandan que se continúe con el proceso, suspendido el 19 de abril pasado, para que exista justicia. Jacinto Cedillo, uno de los dirigentes, explicó a Efe que la misma petición hicieron ante l.. [+] Ver mas





Denuncia el PSUV a la derecha fascista venezolana




Por Marina Menéndez Especial para POR ESTO! Sumario… Con la unidad como divisa sesiona en Cuba reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo. Se aprobará hoy el Documento Base del XIX Encuentro del conglomerado, que tendrá lugar este verano en Brasil LA HABANA, Cuba, 29 de abril.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mediante el miembro de su Dirección Nacional, Rodrigo Cabezas, denunció «ante el Foro de Sao Paulo y del mundo» a la ultraderecha fascista de ese país, que generó violencia y la muerte de 11 personas, con actos de asedio y hostigamiento hasta a centros de salud. Requerimos en estos momentos de la solidaridad de la izquierda latinoamericana, dijo Cabezas, al apuntar que la defensa de la Revolución Bolivariana es también la de los cambios que tienen lugar en Amé.. [+] Ver mas









Sobrevivientes conmemoran el Holocausto




WASHINGTON, Estados Unidos, 29 de abril (AFP).- Más de 840 sobrevivientes del Holocausto y algunos de los soldados estadounidenses que los liberaron de los campamentos de concentración nazis se reunieron este lunes en Washington en la que podría ser la última congregación de este tipo. En una gran tienda blanca situada bajo el National Mall, sobrevivientes y soldados se reunieron para conmemorar el 20 aniversario del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, una de las atracciones turísticas más visitadas en Washington, con más de 1.6 millones de visitas cada año. En una ciudad capital llena de monumentos “el museo del Holocausto será nuestra consciencia... ahora y siempre”, afirmó Bill Clinton, que volvió por un día a la institución que inauguró en 1993 cuando era presidente de Estado.. [+] Ver mas





¿PRUDENCIA O CINISMO?




Alfredo García En torno a la noticia Con una imagen de “prudencia” frente a las presiones de la ultraderecha bipartidista, la Casa Blanca anunció que trabajará con la ONU, los países aliados y la oposición siria para corroborar los datos aportados por los servicios de Inteligencia sobre el uso del gas sarín por parte del Gobierno sirio. El presidente Barack Obama advirtió durante su reciente viaje a Israel y Jordania, que el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bachar al Asad, supondría “cruzar una línea roja” que podría llevar a duras represalias. Aunque Obama no ha precisado qué tipo de reacción podría producirse, se entiende que EU puede estar ahora listo para una mayor implicación a favor de los rebeldes, incluso con ayuda militar o ataques selectivos contra el Ejército .. [+] Ver mas





Holanda: relevo monárquico



Holanda celebra el primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa / Miles de invitados, entre ellos los más destacados miembros de las casas reales europeas, llegaron a Amsterdam para la entronización de Guillermo-Alejandro como Rey de Holanda, de la mano de la argentina Máxima, que será reina consorte. AMSTERDAM, Holanda, 29 de abril (EFE/Reuters/AFP).- La reina Beatriz de Holanda abdicará este martes en favor de su hijo mayor, Guillermo-Alejandro, convirtiéndolo en el primer rey del país en casi 120 años. El naranja, el color real, está por todas partes. Las casas están cubiertas de banderas y las ventanas de las tiendas abarrotadas con pasteles, dulces, ropa y flores naranjas. El 30 de abril, el Día de la Reina, siempre es un día de fiesta en Holanda. Pero este año la ciudad de Amsterdam est�.. [+] Ver mas





Seis millones siguen al Papa




CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril (EFE).- El Papa Francisco cuenta ya con más de seis millones de seguidores en su cuenta @pontifex de la red social Twitter, de los que casi 2,5 millones son de lengua inglesa y 2,1 millones española. Estos datos revelan que la cuenta en español se acerca cada vez más a la de inglés, que en los primeros meses le doblaba en seguidores. @pontifex, abierta por Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 y continuada por el Papa Francisco, se puede seguir en nueve idiomas y, a fecha de hoy, en portugués los seguidores del pontífice son 279,356, en italiano 677,016, en francés 129,003, en alemán 99,756, en latín 85,567, en polaco 80,868 y en árabe 55,483. También aumentan los seguidores en portugués, tal vez debido a la cercanía de la Jornada Mundial de la Juventud, que se.. [+] Ver mas





Sumario Mundial


Consumidores de pasta en Perú LIMA, Perú, 29 de abril (EFE).- La edad promedio de inicio en el consumo de la pasta básica de cocaína en Perú fueron los 13 años en los últimos tres años, mientras que en 2006 estaba entre los 15 y los 14 años, según un amplio estudio divulgado hoy en Lima. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron hoy el libro “La PBC (pasta básica de cocaína), cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos”, que reúne algunos datos de la IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General de 2012. Luz verde a reelección de Evo LA PAZ, Bolivia, 29 de abril (AFP).- El Tribunal Constitucional de Bolivia dio luz verde a una nueva candidatura del.. [+] Ver mas




España














APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.