CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 1 de mayo de 2013

OPINIÓN Sergio Aguayo: La mala vecindad




La mala vecindad


Washington, D.C. Los mexicanólogos en los Estados Unidos se preguntan qué tanto se modificará con Enrique Peña Nieto la cooperación que recibió Washington del Gobierno anterior. Lo verdaderamente novedoso sería que la sociedad mexicana se involucrara en la relación.
Este domingo Dana Priest publicó en The Washington Post un texto notable sobre el estado de las relaciones en el ámbito de la seguridad. Reconfirmó lo que Wilbert Torre había detallado en Narcoleaks: el Gobierno de Calderón se encomendó a los Estados Unidos y dejó que la potencia se metiera en todos los aspectos de la seguridad mexicana. Sirvió de poco. Fracasaron porque seis años después siguen fluyendo drogas y armas pese a nuestros 100 mil muertos y desaparecidos. ¿Qué sigue? Lo racional sería que buscaran políticas alternativas. El nuevo Gobierno mexicano lo está intentando; Washington insistirá en lo mismo a menos que lo presionemos.
Hay dos hechos incontrovertibles: 1) el contrabando de armas de los Estados Unidos a México “alimenta la violencia” que padece nuestro País; y 2) “dada la magnitud del [tráfico de armas] y el marco jurídico que las regula en Estados Unidos [estamos ante] un asunto irresoluble”. Estas ideas tan crudas las escribió el ex embajador Tony Garza en dos cables, uno de 2007 y otro de 2009. Siguen reflejando la realidad porque la Asociación Nacional del Rifle y los conservadores doblegaron el intento del presidente Barack Obama de aplicar controles a la venta indiscriminada de armas y municiones.
Instalado en el fatalismo Washington oculta la realidad; como no desean que nuestra sociedad se entere y crezcan las críticas (si algo aborrecen es lo que ellos llaman el “US-bashing”) callan en público lo que reconocen en privado. Para demostrarlo están los discursos de Barack Obama, los pronunciamientos de la Asociación Nacional del Rifle o los informes sobre derechos humanos que cada año presenta el Departamento de Estado. Nada dicen sobre la sangría causada por su incapacidad y falta de voluntad para controlar el contrabando.
Han podido minimizar el problema porque han contado con el apoyo mexicano. Es cierto que cuando el ex presidente Calderón iba a los Estados Unidos les recordaba en sus discursos lo que estaba pasando, y el entonces procurador Eduardo Medina Mora y el ex embajador Arturo Sarukhán, entre otros funcionarios, sacaban el tema cada vez que podían.
Sin embargo, el discurso público no repercutió en hechos concretos: en el sexenio pasado no hubo un programa especial para sellar la frontera; exploraron pero nunca se decidieron a iniciar una acción judicial contra Washington o los comerciantes de armas; tampoco incluyeron el tema en los asuntos financiados por la Iniciativa Mérida.
Lo que sí hizo el Gobierno de Calderón fue permitirle a Washington enormes libertades en el diseño e implementación de la política de seguridad. ¿Modificará el Gobierno de Peña Nieto esta política? En algunos aspectos pareciera que sí pero de repente les sale la vocación de vasallos. Innecesariamente.
El reportaje de Dana Priest incluye información inquietante: a petición del embajador Anthony Wayne, Peña Nieto envió el 15 de diciembre a los “cinco principales funcionarios de seguridad” ¡a la Embajada de los Estados Unidos en México! Me parece un despropósito diplomático que el Embajador lo pidiera y una barbaridad que el Presidente lo aceptara (¿recuerdan el Pacto de la Embajada o de la Ciudadela de 1913?). Según Dana Priest los cinco funcionarios mexicanos optaron por un comprensible hermetismo, lo que inquieta a Washington.
Es asunto de seguridad nacional redefinir las relaciones en materia de seguridad. El cambio vendrá cuando la sociedad mexicana se interese por estos temas. Pasan los años y sigue sorprendiéndome cuántos mexicanos y mexicanas siguen atrapados en dos actitudes extremas y estériles: las encendidas denuncias del Imperio o la mansedumbre de quienes creen que no hay nada que hacer con la potencia.
Estas actitudes no sirven para la crisis actual. Es legítimo defender los intereses de las mayorías recordándole a Washington una y otra, y otra vez su responsabilidad en la avalancha de armas que alimentan la violencia en México. Para evitar que nuestro Gobierno se haga el desentendido la sociedad mexicana debe insistir en que debe mostrar más energía en la defensa de los intereses de los centenares de miles de víctimas de una tragedia humanitaria que hacen lo posible por ignorar. Evadir los problemas genera una mala vecindad.
La miscelánea
La Jornada hizo un enorme servicio a la transparencia al publicar los 2 mil 995 cables de Wikileaks enviados por las representaciones de los Estados Unidos en nuestro País (cité un par de ellos en el texto). Estos documentos son indispensables para entender la relación con los Estados Unidos, al igual que “El embajador” (Editorial Planeta), el libro de Dolia Estévez, que recoge las entrevistas a nueve ex embajadores.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias del Por Esto!




Nueva etapa




* Tal como señaló POR ESTO! en su edición de ayer, la visita del presidente de Estados Unidos a México el 2 y 3 de mayo, pretende convertir de nuevo a la cooperación económica en la prioridad de las relaciones después de años en que la lucha contra el narcotráfico acaparó la agenda bilateral MEXICO, D.F., 30 de abril (AFP/UNIVERSAL/APRO).- México recibe el 2 y 3 de mayo al presidente estadounidense, Barack Obama, en una visita destinada a convertir de nuevo a la cooperación económica en la prioridad de las relaciones, después de años en que la lucha contra el narcotráfico acaparó la agenda bilateral. Es el primer viaje de Obama a México desde que asumió en diciembre el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ve en esta visita una oportunidad de mostrar que el potencial de las relaciones va mucho má.. [+]Ver mas





Complejas relaciones



Según The New York Times el gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido sacar del primer círculo de Inteligencia a los agentes estadounidenses que durante la administración de Felipe Calderón asumieron un poder inaudito / Señala el influyente diario estadounidense que existe una creciente ansiedad porque la violencia no ha disminuido en México CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (SIN EMBARGO).- El nuevo Gobierno Mexicano ha decidido sacar del primer círculo de inteligencia a todos los norteamericanos que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa asumieron un poder inaudito, dice The New York Times. Los oficiales de EU ya fueron expulsado del centro de inteligencia común, con base en Monterrey, y en una muestra de que ya no tendrán un lugar preferente, cuando sugirieron la posibilidad de una explosión .. [+] Ver mas





Cae suegro del “Chapo”



A unos días de la visita de Barack Obama a México la Secretaría de gobernación anunció que fue detenido en Agua Prieta, Sonora, Inés Coronel Barreras, uno de los suegros de Joaquín “El Chapo” Guzmán / El operativo se llevó a cabo sin hacer un solo disparo MEXICO, D.F., 30 de abril (AP).- La policía federal capturó el martes al suegro de Joaquín “El Chapo’’ Guzmán, el narcotraficante más buscado de México, en una casa en el norte del país, donde presuntamente se encontraron armas y cargamentos de marihuana. El subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que la policía detuvo a Inés Coronel Barreras, de 45 años, en la ciudad de Agua Prieta, fronteriza con Douglas, Arizona. Los agentes también capturaron al hijo de Coronel, de 25 años, y a otros .. [+] Ver mas





Futuro esclavizante


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Obama viene por “un país maquilador” Temor de empresarios ante privilegios Atrapan al suegro y “Chapo” sigue libre Alza indiscriminada a alimentos: OCDE Destapa Cuitláhuac Salinas otra cloaca “Porque no me fío de él, somos amigos”: Bertolt Brecht En la existencia de varios Méxicos sobresale en el presente el de la visión que se tiene en el extranjero, entre los inversionistas de otras tierras y la de los empresarios nacionales. En tanto que unos, sobre todo los estadounidenses, hablan de las grandes oportunidades que se presentan en estas tierras para hacer grandes negocios, los otros se muestran intranquilos, llenos de incertidumbre y asechados por la carga tributaria que se ha incrementado ostensiblemente con la aprobación de la nueva Ley del IM.. [+] Ver mas





Nueva Ley de Telecomunicaciones



Con un ríspido debate de último momento entre legisladores panistas, el pleno del Senado aprobó por 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones los cambios que hizo la cámara de Diputados a la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión / Ahora pasará a los congresos locales MEXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- Después de más de un mes de debates en el Congreso de la Unión, por fin, el Senado de la República aprobó —en segunda vuelta— la minuta en materia de telecomunicaciones que modificó y envió la Cámara de Diputados el pasado jueves. Con 108 votos a favor; tres en contra (Manuel Barttlet, Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores) y dos abstenciones (David Monreal y Martha Palafox), la Cámara Alta avaló la minuta y se allanó del cambio al artículo 28 de la minuta: en lu.. [+] Ver mas




Cae avioneta de la PGR



Se desploma en Zacatecas aeronave “chatarra” de la Procuraduría General de la República y mueren un agente del Ministerio Público Federal, dos policías ministeriales y tres tripulantes más / La aeronave King Air 300 modelo 1985 ya había tenido dos incidentes previos, uno de ellos con el procurador Jesús Murillo Karam a bordo / Este accidente trae a la memoria incidentes aéreos en los que murieron altos funcionarios, entre ellos un secretario de Seguridad Pública federal y dos titulares de Gobernación ZACATECAS, Zac., 30 de abril (APRO/UNIVERSAL/AFP/AP).- La aeronave King Air 300, modelo 1985, de la Procuraduría General de la República (PGR) que se desplomó hoy en la comunidad de Noria de Gringos, Zacatecas, con seis personas a bordo, entre ellas un agente del Ministerio Público Federal, dos policías.. [+] Ver mas




Poco que celebrar



Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo cuando en México los trabajadores viven en un marco de precarización laboral y de escasa creación de empleos y la mayoría de estos de baja remuneración MÉXICO, D.F., 30 de abril (EL UNIVERSAL).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo centrales sindicales y organizaciones no gubernamentales resaltan la necesidad de actuar juntos gobierno, empresarios y trabajadores para mejorar las condiciones salariales y laborales en el país, ante el deterioro del poder adquisitivo y en muchos casos la violación a los derechos laborales. Debido al incremento de la canasta básica y la baja en el poder de compra, es necesario que el Ejecutivo o el Legislativo presenten una iniciativa para hacer una revisión sobre la existencia de la Comisión.. [+] Ver mas





Evaluación internacional



El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se investigará y sancionará a quienes pretendan usar los programas sociales con fines electorales / Anunció que la FAO evaluará los alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre MÉXICO, D.F., 30 de abril (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno asume “como responsabilidad elemental” blindar los programas sociales de cualquier propósito electoral y sancionar a quienes pretendan lucrar con la necesidad de la gente. Durante la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Federal y la FAO dijo que en el combate a la pobreza, enmarcado en la Cruzada contra el Hambre, su administración estará abierta a la cooperación y evaluación internacional. En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pino.. [+] Ver mas





No declinan



En Guerrero los maestros democráticos realizaron ayer actividades con sus alumnos por el Día del Niño y anuncian para hoy una megamarcha en Chilpancingo / Las autoridades dicen que tienen listos a 800 profesores para sustituir a los paristas / Denuncias penales en contra de normalistas en Michoacán CHILPANCINGO, Gro., 30 de abril (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), dieron a conocer que este primero de mayo, “Día del Trabajo”, realizarán megamarchas simultáneas en Acapulco y en esta capital, para rechazar las reformas educativa y laboral. Rafael Anaya y José Luis Ávila Pérez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y un maestro de la CETEG que n.. [+] Ver mas





Distinguen a Jacobo Zabludovsky



La Cámara de Diputados entregó al conocido periodista la medalla al Mérito cívico Eduardo Neri, por su trayectoria en los medios de comunicación a través de casi siete décadas MÉXICO, DF, 30 de abril (APRO).- Después de haber servido 28 años al “primer soldado del PRI”, Emilio Azcárraga, y trabajar 75 años para la empresa Televisa y 15 más para Radiocentro, la Cámara de Diputados decidió “distinguir” a Jacobo Zabludovsky con la medalla al Mérito cívico Eduardo Neri. Con el regreso del PRI al poder, Zabludovsky tuvo de nuevo su momento de gloria al recibir el aplauso de priistas al recibir la medalla en el recinto legislativo de San Lázaro. Vocero de los gobiernos en turno, el comunicador sirvió casi tres décadas a los intereses del sistema tricolor. A propuesta de la Comisión de R�.. [+] Ver mas






Denuncian ejecuciones extrajudiciales en N.L.



Activistas de una Ong enteraron al relator especial de la ONU, sobre multitud de casos MONTERREY, NL, 30 de abril (APRO).- Activistas de la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) enteraron al relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la ONU, Christof Heyns, de los casos de homicidios perpetrados ilegalmente por agentes de seguridad estatales. El visitador de Naciones Unidas fue notificado de casos que son materia de su mandato, como los crímenes perpetrados por fuerzas militares en la entidad, y el peligro al que están expuestos los reclusos en los tres penales de la localidad. Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac, informó a Heyns que, de acuerdo con un conteo hemerográfico, en los centros de internamiento de la entidad se han registrado.. [+] Ver mas








Pacto por México, en pausa




MÉXICO, D.F., 30 de abril (EL UNIVERSAL).- Mientras que el PRD declaró en pausa su participación en el Pacto por México a la espera de una respuesta con “hechos” del gobierno federal para sancionar a funcionarios involucrados en el presunto uso ilegal de programas sociales en Veracruz, el PRI mantuvo su defensa de dicho convenio y dijo que éste debe estar por encima de disputas electorales. Apenas el lunes pasado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que PAN, PRD y PRI en el seno del Pacto habían acordado ya las medidas de blindaje, pero para el sol azteca hay materias que ameritan acciones inmediatas. El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, dijo que su partido está en un impasse de los trab.. [+] Ver mas





Póquer de cadáveres


Macabro hallazgo en una fosa clandestina en Puebla: cuatro cuerpos, entre ellos el de una mujer / Asesinan a tío y sobrino en Tehuacan / Un profesor universitario es baleado en el interior de un aula / Balacera en Estado de México: dos muertos / En total, la jornada dejó 23 crímenes en 11 Entidades PUEBLA, Puebla, 30 abril (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Cuatro cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron hallados en una fosa clandestina en Santiago Miahuatlán, al oriente del Estado. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el hallazgo ocurrió después de que una habitante desapareció. En tanto, en Tehuacan, tío y sobrino fueron asesinados a balazos en la junta auxiliar de San Juan Atzingo perteneciente al municipio de San Gabriel Chilac, los cuerpos fueron lo.. [+] Ver mas





Investigan muerte de indígena en Chipas



Tras choque entre pobladores por disputa por el agua TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició las investigaciones por la muerte de un indígena en el municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas el pasado lunes 29, luego de un choque entre pobladores del lugar “por viejas rencillas y la disputa de agua potable”. En un comunicado, la dependencia informó que abrió la averiguación previa 319/IN7A-T1/2013 por los presuntos delitos de homicidio y lesiones, y que ya inició el desahogo de las diligencias correspondientes para presentar a todos los responsables ante la justicia. La PGJE señaló como presuntos responsables de la muerte de Nicolás López Hernández –quien recibió un disparo a la altura de la frente– a pobladores de la co.. [+]Ver mas






Afición por la música grupera



La banda “El Recodo”, como muchas otras que han actuado para capos del Crimen Organizado, cobraba a “Los Zetas” 250 mil dólares por una presentación de unas horas / Información revelada por el “Z-7” o “El Mamito”, tercero al mando de la organización criminal AUSTIN, Texas, EU, 30 de abril (APRO).- El juicio por lavado de dinero que enfrentan en una Corte de esta ciudad José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, actual líder de Los Zetas, y el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, arrojó ahora algunas luces del gusto de la organización criminal por la música grupera. En su declaración ante el fiscal Douglas Gardner, Jesús Enrique Rajón, El Mamito o Z-7, el tercero al mando de Los Zetas, reveló que la popular banda El Recodo se presentó en fiestas pr.. [+] Ver mas




Repuntan crímenes de odio por homofobia



Sobre todo en Puebla, Tlaxcala, Chihuahua y Oaxaca: activista COLIMA, Colima, 30 de abril (APRO).- Los crímenes de odio por homofobia se incrementaron en los primeros meses de este año en todo el país, sobre todo en los estados de Puebla, Tlaxcala, Chihuahua y Oaxaca, aseguró Temístocles Villanueva, secretario de Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal. No obstante, el activista señaló que no existen cifras oficiales al respecto porque las procuradurías de Justicia no cuentan con protocolos para registrar y atender ese tipo de delitos, y éstos tampoco se encuentran tipificados penalmente como tales, por lo que la información disponible proviene de los seguimientos hemerográficos realizados por organizaciones sociales, mecanismo por el que entre 1995 y 20.. [+] Ver mas





Un problema de salud pública, no sólo policiaco



Juan José Morales Escrutinio Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre la legalización del consumo de drogas —despenalización sería el término más adecuado— como una solución al problema de la violencia y la criminalidad asociadas al narcotráfico. Pero, como todas las cosas, el asunto tiene sus pros y sus contras. Sobre todo porque no hay mucha claridad en cuanto a qué se haría exactamente. Así lo señalan en un artículo publicado en la revista Salud Pública en México, los investigadores María Elena Medina Mora, Tania Real, Jorge Villatoro y Guillermina Natera. Quienes proponen la despenalización, señalan, usualmente no especifican si se refieren al consumo de todas las drogas, o sólo de la mariguana —de la cual se dice que es menos dañina que el tabaco o el alcohol—, y tamp.. [+] Ver mas






Slim cierra otra compra




Adquiere el negocio publicitario de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por 137 millones de dólares/ La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la operación MEXICO, D.F., 30 de abril (EFE).- La telefónica América Móvil (AMX), propiedad del magnate Carlos Slim, concluyó hoy la compra del negocio publicitario de Corporación Interamericana de entretenimiento (CIE) por 137 millones de dólares, operación que fue acordada en enero pasado, informaron ambas empresas. La telefónica informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana que ha adquirido con esta fecha el 100 % de las acciones representativas del capital social de Corporación de Medios Integrales (CMI)”. Añadió que “CMI es la compañía tenedora de la división de medios, espacios y derechos publicitarios que forma pa.. [+] Ver mas





Pemex agigantará importación de gas



Elevaría hasta en 700 millones de pies cúbicos por día su capacidad de importación del combustible MEXICO, D.F., 30 de abril (REUTERS).- La petrolera estatal mexicana Pemex elevaría en entre 500 y 700 millones de pies cúbicos por día (pcpd) su capacidad de importación de gas natural, incluso antes de terminar la primera fase de ampliación de su red de gasoductos transfronteriza Los Ramones, dijo el martes el director de su división de gas. Los Ramones, que se construirá en dos etapas, añadirá unos 1,200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en Texas, hasta Guanajuato, en la industrial zona centro de México. La primera fase estará lista para finales del 2014 y añadirá una capacidad de 1,000 millones de pcpd, pero ya a mediados de ese año se podrán elevar las importaciones de gas desde Esta.. [+] Ver mas





Mayo caliente



Sergio Sarmiento Jaque Mate “Política. f. Lucha de intereses disfrazada de conflicto de principios.” Ambrose Bierce El gobierno suele enfrentar en mayo fuertes retos de los grupos de presión. El Día del Trabajo y el del maestro se convierten en pretextos para que los militantes salgan a las calles a defender sus viejos privilegios o a buscar otros nuevos. Este mayo no será la excepción. Con los conflictos ya vigentes, como el de la CNTE y el de los normalistas rurales, más los que se acumulen esta semana, el mayo del 13 puede ser uno de los más calientes de la historia. Parte del problema es que las autoridades han malacostumbrado a los grupos de presión. No solamente les permiten cerrar calles, carreteras y comercios, sino que les dan todo lo que quieren cuando toman de rehén a la sociedad. El.. [+] Ver mas





Obama remarca intereses



Economía y seguridad, temas de cabecera durante visita a México y Centroamérica, dijo Obama / Guatemala pedirá tratar reforma migratoria en EU WASHINGTON, EU, 30 de abril (Reuters/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su viaje de esta semana a México se centrará en temas económicos como comercio y energía, pero que las cuestiones de seguridad también estarán en carpeta. “Gran parte de la atención se centrará sobre economía”, afirmó Obama durante una conferencia de prensa. “Hemos destinado mucho tiempo a temas de seguridad entre Estados Unidos y México, que a veces creo que olvidamos que es un enorme socio comercial, responsable de un enorme comercio y gran cantidad de empleos a ambos lados de la frontera”, agregó. Obama visitará México el jueves, sostendrá r.. [+] Ver mas





Respaldo a reforma migratoria




Confía Obama en lograr “histórica” reforma migratoria bipartidista / Apoya John McCain la reforma, que se prevé comience a ser debatida a partir del 9 de mayo WASHINGTON, EU, 30 de abril (Notimex/AP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy su confianza en la aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes de una propuesta de reforma migratoria bipartidista que legalice a 11 millones de inmigrantes indocumentados. Obama señaló que la ley debe contener criterios elementales como la ruta a la ciudadanía, mayor seguridad en la frontera y más castigos contra empleadores que truquean el sistema migratorio. “La iniciativa del Senado cumple esos criterios, en algunos casos no como me gustaría, pero los cubre (...) es un testamento a los senadores involucrados”, dijo el manda.. [+] Ver mas





Trabajo “ejemplar”



Obama defiende desempeño de investigadores sobre atentados en Boston / Promete nuevo intento para cerrar prisión de Guantánamo WASHINGTON, EU, 30 de abril (EFE/Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la labor de las autoridades policiales a raíz del atentado en Boston (Massachusetts) el pasado 15 de abril, al cual calificó de “ejemplar”, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo. “”Creo que lo que vimos en Boston fue cómo las autoridades locales, estatales y federales, todas las agencias, apoyaron a una ciudad que había sido atacada... (las autoridades) trabajaron de forma ejemplar tras el atentado con bomba”, dijo Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “El FBI (Buró Federal de Investigaciones) cumplió con sus obligaciones, el DHS (Departame.. [+] Ver mas





Doce años después



NUEVA YORK, EU, 30 de abril (EFE).- Las autoridades de Nueva York hallaron dos posibles restos humanos cerca a la zona cero, en donde la semana pasada apareció también parte de un alerón que podría pertenecer a no de los aviones que impactaron contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, informaron hoy fuentes oficiales. Una portavoz de la Oficina del Forense de Nueva York confirmó el hallazgo y precisó que los posibles restos humanos fueron encontrados el lunes en la parte trasera de un edificio cerca de la zona cero, en el Sur de Manhattan. El jefe de la Policía neoyorquina, Raymond Kelly, confirmó que los restos metálicos encontrados no pertenecen a un tren de aterrizaje como se informó inicialmente, sino a parte de un alerón, después de las primeras investigaciones realizadas por un técnico.. [+] Ver mas





Confirmado



WASHINGTON, EU, 30 de abril (AFP) - La hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, asistirá a un foro sobre derechos homosexuales en la ciudad estadounidense de Filadelfia (noreste) desde el 2 al 5 de mayo, tras obtener una visa, informaron este martes fuentes oficiales. El país invitado este año en el Foro de la Igualdad de Filadelfia es Cuba por su política hacia la comunidad homosexual, y Mariela Castro será la principal protagonista del panel de debate sobre la isla, informó un comunicado de la organización. Una fuente oficial bajo anonimato confirmó a la AFP que la hija de Castro obtuvo la visa para viajar a Estados Unidos. Mariela Castro ya intervino en mayo del año pasado en foros similares en San Francisco y Nueva York. .. [+] Ver mas




Regresa al banquillo



El juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y otro militar que era su jefe de inteligencia se reanudó el martes a cargo del mismo tribunal que ha escuchado los testimonios desgarradores de decenas de sobrevivientes y víctimas de las matanzas perpetradas contra pueblos ixiles, con la esperanza de que se haga justicia GUATEMALA, Guatemala, 30 de abril (AFP/AP).- El tribunal guatemalteco que lleva el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt anunció este martes la reanudación del proceso, que había sido suspendido el 19 de abril pasado por disposición de una corte superior. Después de más de una semana de vericuetos y enredos procesales que llevaron el proceso a la Corte de Constitucionalidad y a otro juzgado, el expediente regresó al Tribunal de Sente.. [+] Ver mas




Las FARC fijan fecha



Los rebeldes colombianos esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno antes de mayo, para el tema agrario LA HABANA, Cuba, 30 de abril (Reuters/AP/EFE).- La guerrilla colombiana de las FARC dijo el martes que espera llegar antes de mayo a un acuerdo con el Gobierno que permita concluir el tema agrario, el primero en la agenda de la negociación de paz con la que se busca poner fin a medio siglo de un violento conflicto armado. Un acuerdo en el tema agrario es indispensable para avanzar a otros no menos complejos que las partes acordaron discutir en Cuba desde noviembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciaron una negociación que además del tema agrario incluye la participación en política de los guerrilleros, el fin del conflicto, la lu.. [+] Ver mas





Exigen juicio político



Contra alcalde de Buenos Aires por reprimir hospital siquiátrico BUENOS AIRES, Argentina, 30 de abril (EFE).- Miles de personas se concentraron hoy en el centro de Buenos Aires para protestar contra la Policía Metropolitana, después del violento desalojo la semana pasada de un hospital psiquiátrico que dejó 40 heridos, entre médicos, pacientes, trabajadores y periodistas. Con pancartas, pañuelos y banderas, los manifestantes se dirigieron hasta la Jefatura del Gobierno porteño y pidieron un juicio político a u jefe, el conservador Mauricio Macri, a la vez que exigieron la dimisión del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. .. [+] Ver mas





La desunión sería un suicidio



Marina Menéndez Especial para POR ESTO! Sumario… Clausuran reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en La Habana. Ratifican partidos de izquierda su respaldo a la Venezuela Bolivariana y a la paz en Colombia LA HABANA.— El insistente llamado a la unidad que prevaleció en la jornada inaugural de la reunión del Foro de Sao Paulo marcó también la Declaración Final de la cita. Unidad que, como alertó el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, José Ramón Balaguer, en la clausura, no se trata de algo esquemático y programado, sino que debe tomar en cuenta las características de cada país. La desunión en las fuerzas revolucionarias, dijo, sería un suicidio. Entre los acuerdos principales de la cita figura la celebración en Bogotá, en junio próximo, de una actividad u.. [+] Ver mas





Advierten a Nicolás Maduro



No relacionarse con Israel PARIS, Francia, 30 de abril (EFE).- El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”, escribió una carta al presidente de su país, Nicolás Maduro, en la que le advierte de que hay “un plan enemigo” para que Caracas restablezca las relaciones diplomáticas con Israel y que atribuye a “agentes trostkistas” franceses. “Deshágase de todo funcionario “bolivariano” quien le aconseje reconciliarse con Israel, es un traidor”, escribe “Carlos” en una carta remitida a Maduro desde la cárcel francesa de Poissy donde cumple cadena perpetua. En la carta, fechada el 1 de mayo, y facilitada a Efe por su defensa, asegura tener “graves informaciones sobre un plan enemigo para que Venezuela restablezca relaciones diplomáticas con el Estado sionista, obra de agent.. [+] Ver mas





Chile candidato de unidad de A.L.



Para el Consejo de Seguridad de la ONU SANTIAGO, Chile, 30 de abril (AFP).- - Chile será presentado como único candidato de América Latina y el Caribe para integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente en el período 2014-2015, informó este martes el canciller Alfredo Moreno. “Todos los países han señalado el acuerdo sin excepción de que Chile es el único candidato”, dijo Moreno a periodistas. “No va haber otro país del continente que se va a presentar y más aún la región va a presentar a Chile como su único candidato en esta elección”, agregó el diplomático. La elección se realizará en octubre el Nueva York y el cargo tiene una duración de dos años. El Consejo tiene 15 miembros, de los cuales diez no son permanentes. Para que se ratifiq.. [+] Ver mas





La alianza estratégica ruso-china


Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Posiblemente la principal preocupación del gobierno imperialista de Estados Unidos y de sus socios enrolados dentro de la OTAN y otros entendimientos semejantes, es la alianza estratégica cada vez más estrecha y extendida prácticamente a todos los aspectos geopolíticos, económicos, productivos y financieros -incluida la cooperación militar- entre la Federación de Rusia y la República Popular China. No es casual que el nuevo presidente y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, efectuara recientemente a Moscú su primera visita oficial al exterior. Teniendo en cuenta la condición de respetadas e influyentes potencias políticas, económicas y militares que repercuten en el mundo entero y no pueden ser ignoradas, tanto Rusia como China ejerc.. [+] Ver mas





Récord absoluto en la Eurozona




Al incremento del desempleo se añade un nuevo freno en la inflación, que se situó en un 1.2% interanual en abril BERLIN, Alemania, 30 de abril (AFP).- El índice de desempleo en la Eurozona alcanzó un nuevo récord en marzo, del 12.1%, lo que debería estimular la resistencia a la austeridad, pero Ángela Merkel reafirmó su convicción de que el crecimiento y el rigor presupuestario no son contradictorios. La jefa del Gobierno alemán dijo este martes al nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, que no ve contradicción entre la disciplina fiscal y el crecimiento económico. “Para nosotros en Alemania, la consolidación fiscal y el crecimiento no son objetivos opuestos”, declaró la canciller alemana en una conferencia de prensa conjunta tras su primer encuentro con Letta, quien ha criticado las polí.. [+] Ver mas








Dólar se desploma



Cae a su peor nivel en dos meses NUEVA YORK, EU, 30 de abril (Reuters).- El dólar cayó este martes a su peor nivel en dos meses contra una canasta de divisas, ya que una serie de datos económicos estadounidenses hacían que los inversionistas descartaran cualquier retroceso en la política de alivio monetario de la Reserva Federal en el corto plazo. Los inversionistas reducían posiciones a favor del dólar en base a preocupaciones sobre la economía, luego de que datos mostraran que un barómetro empresarial de la región central de Estados Unidos se contrajera inesperadamente en abril a su peor nivel desde septiembre del 2009. Los datos pesimistas siguieron a una serie de otros indicadores que mostraron debilidad en las últimas semanas, entre ellos un informe que indicó un crecimiento económico menor al .. [+] Ver mas






Regresa Benedicto XVI al Vaticano



El mismo Papa emérito eligió su residencia antes de su retiro, en la cual estará ‘escondido del mundo’ como anunció en uno de sus últimos discursos públicos CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril (Notimex/AP/AFP).- El Papa emérito Benedicto XVI regresará al Vaticano este jueves para instalarse en el monasterio de clausura ‘Mater Eclesiae’. Según confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el Pontífice retirado llegará en helicóptero y se ubicará en la residencia destinada para él, que fue remodelada en los últimos meses. ‘Benedicto XVI es un hombre anciano, debilitado por su edad, pero con respecto a su salud no tiene particulares patologías’, insistió el sacerdote jesuita. Aún se desconoce quien lo recibirá en el helipuerto vaticano, si se encontrará allí con el Papa Francisco .. [+] Ver mas





Sumario Mundial



Finalizan maniobras SEÚL, Surcorea, 30 de abril (EFE).- EU y Corea del Sur finalizaron hoy tras dos meses su ejercicio militar conjunto Foal Eagle, un ensayo defensivo anual que en 2013 ha estado marcado por una gran tensión debido a las duras amenazas de guerra de Corea del Norte. Estas maniobras iniciadas a principios de marzo, que han movilizado a aproximadamente 10,000 efectivos estadounidenses y a tropas surcoreanas de divisiones y unidades menores concluyeron tal y como estaba previsto, informó a Efe el Mando del Ejército de EU en Corea del Sur. Hallan cadáver de piloto LIMA, Perú, 30 de abril (AFP).- Equipos de rescate hallaron este martes el cadáver del piloto del globo aerostático que el domingo cayó al mar en Perú, luego de un milagroso rescate de cinco mujeres que lograron sobrevivi.. [+] Ver mas






Viva el 1o de mayo















APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Rocha “...Sorpresas te da la vida”

Ricardo Rocha
Ricardo Rocha 



No sé ustedes, pero yo en el único destino que no creo es en el “manifiesto” según el cual unos nacieron pa’ jodidos y otros pa’ ricos, porque así es la vida. 

Ah, pero qué me dicen del destino como sombra fatal, sombra del mal —que diría la canción— que de pronto se impone a unos cuantos desafortunados. La fatalidad no como un trance inevitable de una larga caminata hacia la muerte vestida de ejecución, sino como mal fario o desgracia del que muere por un rayo cuando saca a pasear al perro. 

Sin el menor asomo de burla, sarcasmo o ironía, a veces eso creo cuando me veo obligado a cronicar ciertas historias como la de, por ejemplo, Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Un político que llegó al gobierno interino dada la renuncia obligada de su antecesor por el crimen múltiple de 16 campesinos en Aguas Blancas; cuyos fantasmas parecen acosar al ahora gobernador electo en las urnas. Y que tal vez por eso no se ha atrevido a endurecer el puño contra tres demonios que han convertido su gestión en un infierno: El crimen organizado, cuya violencia se ha limitado a endosar al Gobierno por tratarse de un delito federal; las policías comunitarias con quienes ha tenido que pactar y ahora la pesadilla de los maestros. Un conflicto fraguado en la iniciativa de reforma educativa peñanietista y la rabiosa oposición magisterial en un estado tan castigado por la represión y la pobreza que cualquier antagonismo se radicaliza y expande. Algo de lo mucho que le ha pasado a don Ángel y que lo pone a prueba cada día de la semana. 

Un relato distinto pero con rasgos semejantes es la increíble y triste historia de don Fausto Vallejo. Un hombre bueno de la palabra bueno, y que está sobreviviendo una realidad dramática y absurda: Hace cuatro antesalas como presidente municipal de Morelia; logra al fin la candidatura del PRI al Gobierno del Estado; luego gana una final de fotografía a la hermana del presidente, lo que representa una hazaña política inconmensurable; así, cumple el gran anhelo de su vida, tomar posesión como gobernador constitucional de Michoacán. Un sueño al que, sin embargo, comienzan a asaltar las pesadillas: Primero, una deuda monstruosa producto de un desfalco de 3 mil millones de pesos del anterior gobierno perredista de Leonel Godoy, al que Fausto audita pero no se atreve a denunciar; luego una cadena interminable de paros, bloqueos, marchas, camiones incendiados o insurrecciones en ciudades y pueblos. Un caos que se vino gestando y creciendo sin que don Fausto pudiera o quisiera hacerle frente. Y para colmo, el flagelo de una terrible y misteriosa enfermedad que lo disminuyó ostensiblemente y que lo ha obligado a ausentarse una y otra vez y solicitar una licencia por 90 días, que estaría significando el final anticipado de su viejo sueño. 

También acicateado por la fatalidad, Humberto Benítez Treviño, procurador federal del consumidor, podría verse obligado a presentar su renuncia en cualquier momento. En este caso la tragicomedia es el signo. Un episodio que creció desproporcionadamente debido al impacto geométrico de las redes sociales: Andrea Benítez —hija de don Humberto— mandó cerrar un restaurante sólo porque no le daban la mesa que quería. A lo que el propio procurador ha respondido con tres argumentos que, si no fuera tan grave la situación, serían de risa loca: 

“Yo estaba enfermo; quisieron quedar bien con mi hija; actuaron desproporcionadamente”. Lo que no aclara es si él ordenó la clausura, lo cual sería terrible, o si fue su hija, lo que sería todavía peor. Benítez sabe que el daño está hecho. Que ahora heredará una institución rebautizada como Lady Profeco. Que el escándalo alcanzó hasta “The New York Times” y que no puede salpicar al presidente Peña Nieto, quien hubo de ordenar una investigación contra quien es su amigo y fuera su secretario de Gobierno. A éste y los otros casos, también les llaman mala suerte.

@RicardoRocha_MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.