CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 3 de mayo de 2013

Mexicanos en Twitter: Guerra en 140


Andrés Monroy ha localizado a los nuevos corresponsales de guerra, los tuiteros, en un contexto de vacío de poder y pugna por la información
"Urgen garantías para quienes informamos a la gente y somos voceros de la gente que no puede hablar para pedirle a una autoridad, somos quienes dicen lo que pasa en nuestro estado y en México”
Milton Hernández
Reportero corresponsal de Televisa en la ciudad de Saltillo
"En muchos sentidos, lo que los ciudadanos mexicanos experimentan es un tipo de ecosistema de información que se vive normalmente por criminales con el riesgo de que los 'capturen y castiguen'"
Andrés Monroy Hernández
Coautor de la tesis de MIT


El tuitero mexicano no es como cualquier otro. Y en México no se tuitea como en Estados Unidos o Egipto. 
A pesar de que todos los cibernautas deban expresarse con un lenguaje de 140 caracteres, el mexicano se destaca entre otras cosas, por volverse un corresponsal de guerra, policía y defensor de derechos humanos, en un contexto de guerra urbana. 
Un estudio realizado por un centro de investigación de Microsoft y encabezado por un joven mexicano egresado del MIT, revela que son estos tuiteros mexicanos, componen lo que él llama las nuevas “comunidades insurgentes”. 
Y no porque lideren una revolución tecnológica o ideológica en código binario, sino porque representan una rebeldía a la precaria situación de inseguridad en varias localidades del país.
No son grupos armados de autodefensa como los del estado de Guerrero, pero si comparten al interés por “agarrar al toro por los cuernos”, es decir, protegerse a ellos mismos y a su comunidad. 
Son ángeles guardianes, activistas sociales, ciudadanos preocupados, hijos de la generación 2.0., soldados de la información, como sea que se les identifique, los que hoy asumen la responsabilidad de informar, de protegerse, de hacer algo.
Y lo hacen, de acuerdo con Andrés Monroy, con hashtags que gritan ¡fuego! 
El fenómeno en Microsoft
Un inteligente joven mexicano de 33 años, doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y actual investigador social en Microsoft, dedica su vida a estudiar el fenómeno de la violencia y la inseguridad en México, no sólo en la esfera terrenal, sino en aquel mundo binario que hoy logra desafiar a las grandes estructuras de poder. 
Andrés Monroy Hernández, originario de Monterrey, ha localizado a los nuevos corresponsales de guerra, los tuiteros en México, quienes emergen en un contexto de vacíos de poder y una pugna por la información y por el poder.
Graduado en la prestigiosa universidad Massachusetts Institute of Technology, (MIT), Monroy trabaja en el diseño y estudio de sistemas de “redes sociales” que alimentan la expresión creativa y el compromiso social. 
En el estudio “Los nuevos corresponsales de guerra: el ascenso de la curaduría de medios civiles en un contexto de guerra urbana”, Monroy, junto con Danah Boyd, Emre Munmun, Munmun De Choudhury y Scott Counts, todos investigadores de Microsoft, realizaron una exploración que analizó más de 250 mil mensajes de Twitter, con hashtags como #mtyfollow, donde destacan las palabras “reportan” y “balacera”.
Las ciudades más aguerridas
Mediante la recopilación de más de un millón de tuits, que inició en el 2011, los investigadores descubrieron que las ciudades donde más se utiliza esta red social son Monterrey, Reynosa, Saltillo y Veracruz, utilizando los 140 caracteres para difundir alertas sobre balaceras y enfrentamientos armados entre el crimen organizado.
Es decir, para protegerse los unos a otros, cuando las autoridades se muestran incapaces de hacerlo.
La preeminencia que han obtenido estos tuiteros y blogueros dentro de su comunidad, no ha sido libre de crítica y polémica entre las autoridades, sean legales o académicas. 
Este “ecosistema de información” generado por los usuarios, en cualquiera de sus formatos o número de caracteres, muchas veces es menospreciado por expertos y académicos quienes debaten su “mérito” o la calidad de la información.
Pero a pesar del escrutinio, es innegable también que la sociedad se relaciona y se compromete con esta información que vuela y se difunde por plataformas como Twitter, creando, sin que se den cuenta, una cultura de participación, donde todo se dice, todo se permite, no hay límites ni barreras. Que a su vez constituyen comunidades contagiosas y de identidad.
El estudio también analiza cómo las instituciones mexicanas encargadas de la seguridad están tan debilitadas, que la guerra contra el narcotráfico se ha vuelto también un conflicto por el control de la información donde los medios de comunicación locales y el mismo gobierno, se ven forzados a autocensurarse. 
Pero ¿qué pasa cuando los mismos curadores, –comprometidos con la divulgación, e información relacionada con la violencia– no pueden llevar a cabo su labor?
El 'TwitTerrorismo'
Es ya bastante conocido el caso de la página de Facebook Valor por Tamaulipas creada y curada por un usuario, que después de amenazas contra su vida, declaró cerraría el sitio definitivamente el marzo de este año. 
“Me he encontrado que las redes sociales con un campo de batalla en el que los usuarios principales tienen algún tipo de interés o rol en esta misma guerra, llámese usuarios de los cárteles que obtienen información para venderla e intercambiarla, oficinas de la Procuraduría de Justicia del estado, que en algunas ciudades son los representantes máximos de la “colaboración ciudadana” (…)
“Ni se diga de la cantidad de ministeriales, entre buenos y malos, que tienen roles activos en cada de uno de los hashtags en Twitter”, escribió el creador de la página de Facebook donde ciudadanos con un perfil posteaban información sobre seguridad, matanzas, denuncias y alertas, para beneficio y protección de la misma población de Tamaulipas.
A esto, Monroy lo bautiza como “twitTerrorismo”.
Monroy asegura que el uso de las redes sociales en México representa un caso particularmente interesante, ya que la complejidad y complicidades que se da entre autoridades y criminales, hace imposible que la ciudadanía luche o se defienda de un enemigo claro y común.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias del Por Esto!!!





Situación real


Desde Jilotepec, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de Twitter a Barack Obama en el que le da a conocer un informe básico de 10 puntos, sólo para su conocimiento, por tratarse de asuntos de nuestra soberanía / Solicita al mandatario de Estados Unidos que cumpla con la reforma migratoria en beneficio de los mexicanos que trabajan y viven en el país del Norte JILOTEPEC, Estado de México, 2 de mayo (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje desde su cuenta de twitter: @lopezobrador_ al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien está de visita en México. En el mensaje de la red social le informa a Barack Obama sobre la situación real del país, para que tenga un contexto.. [+] Ver mas










Reorientar estrategia



Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, acordaron establecer un grupo de Diálogo de Alto Nivel que permita potenciar la relación económica / El estadounidense se compromete a seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico mexicano a través de una nueva estrategia de seguridad / La reunión privada entre ambos mandatarios se enfocó en la competitividad económica, los vínculos entre ambas sociedades, el liderazgo en temas regionales y globales, y la seguridad ciudadana MEXICO, D.F., 2 de mayo (AFP/AP/EFE/REUTERS/NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO).- Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, acordaron este jueves colocar de nuevo al comercio en el centro de sus relaciones y seguir colaborando en la lucha co.. [+] Ver mas





Estados Unidos, corresponsable



Para Reporteros sin Frontera, el quebrantamiento del Estado de Derecho en México implica la responsabilidad de Estados Unidos / La organización internacional recuerda al presidente Obama que el 80% de la droga que llega de EU pasa por México y que el 80% de las armas que llegan a nuestro país provienen del vecino del Norte MÉXICO, D.F., 2 de mayo (APRO).- “El quebrantamiento del Estado de Derecho en México implica la responsabilidad de Estados Unidos”, considera la organización de defensa de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras (RSF) en una carta abierta dirigida al presidente Barack Obama, quien este jueves inició una visita de dos días al país. Suscrita por el secretario general Christophe Deloire y en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la misiva re.. [+] Ver mas





En marcha plan Obama



Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Nuevas relaciones comerciales: EPN Cambios y reglas para los extranjeros Mucho discurso, pero pocos acuerdos Piden a EU detener las deportaciones Economía mexicana precipita la caída “La esperanza vieja es la más dura de perder”: Elizabeth Barrett Browing Es apabullante el comentario, numerosas las voces que hablan del futuro de México, del 2018, año en el que pronostican que el país ocupará el primer lugar en el trato comercial con los EU; en el presente se encuentra después de China, primero, y Canadá como segundo. Señalan que es esta la gran oportunidad que nuestro país ha esperado desde siempre y que ahora se hará realidad. Los argumentos para hablar de la próxima riqueza no se escatiman, pero, al parecer, todos ellos carecen de memoria. Por lo pron.. [+] Ver mas






Represión silenciosa



Detienen a 4 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que protagonizaron fuertes protestas contra la reforma educativa en Chilpancingo/ Los trasladaron a penales de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz, tras considerarlos “criminales de alta peligrosidad” CHILPANCINGO/OAXACA/MICHOACAN, 2 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- Cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) fueron detenidos por agentes ministeriales acusados de sedición, motín, daños y terrorismo y, por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz, tras considerarlos “criminales de alta peligrosidad”. Por la mañana, la Procuraduría local informó, mediante un comunic.. [+] Ver mas





Criminal ataque a migrantes


Miembros del Crimen Organizado dejaron 10 heridos / Versiones hablan de muertos VERACRUZ, Veracruz, 2 de mayo (AP).- Un ataque perpetrado contra un grupo de inmigrantes, en su mayoría hondureños, que viajaban sobre un tren de carga por el sur de México dejó un saldo de 10 heridos, dijeron autoridades el jueves. Por su parte, activistas y paramédicos dijeron que fueron decenas los inmigrantes que resultaron lesionados, muchos de ellos de gravedad. Los inmigrantes se subieron al tren y viajaban por el estado oriental de Veracruz con rumbo a Estados Unidos cuando hombres armados les exigieron dinero y los atacaron con machetes y armas de fuego. Algunos saltaron del convoy para escapar y otros fueron arrojados, dijo el activista defensor de los inmigrantes Tomás González Castillo. González dijo que recibió repo.. [+] Ver mas





Fracasa estrategia militar


Los “alarmantes” niveles de violencia e impunidad que hay en el país, con los 102 mil 696 homicidios dolosos ocurridos en el último sexenio, demuestran el fracaso de la política de seguridad del gobierno contra el Crimen Organizado, afirma el relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns MEXICO, D.F., 2 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO).- El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, indicó que los 102 mil 696 homicidios dolosos ocurridos en el último sexenio evidenciaron los “alarmantes” niveles de violencia e impunidad que hay en algunos Estados del país, y que la estrategia militar contra el Crimen Organizado “no funciona”. El responsable de la relatoría sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, dijo que aunque no se sabe con precisió.. [+] Ver mas





Indicador Político



Carlos Ramírez * EU-narco: colombianizar a México * Regresar a estrategia de Calderón Suena extraño que los sectores que tanto criticaron el enfoque de seguridad del gobierno de Felipe Calderón basado en la persecución de cabecillas de los cárteles ahora apoyen la presión del gobierno de Barack Obama contra la decisión del presidente Peña Nieto de cambiar la estrategia hacia el contexto social. Y extraña más que esos sectores veleidosos que tanto criticaron la cifra de muertos ahora se plieguen a las presiones de la Casa Blanca para impedir que el gobierno mexicano tome el control directo de la estrategia de seguridad que en el sexenio pasado se definía en Washington. Y que, además, esos sectores acepten las presiones de la comunidad estadunidense de seguridad nacional sembrados en el The New York.. [+] Ver mas





Giro de 180 grados



Tras haber dicho que los videos de decapitaciones no violaban sus normas, finalmente Facebook anunció que los eliminará hasta que terminen de analizar el tema / El cambio de decisión sobrevino después de recibir una ola de críticas por permitir la difusión de esos materiales violentos MÉXICO, D.F., 2 de mayo (APRO).- Facebook dio un giro a su posición inicial sobre la publicación de videos de decapitaciones al anunciar este jueves que los eliminará de esa red social mientras evalúa sus políticas respecto de ese tipo de contenidos. “Vamos a eliminar instancias de estos videos que han sido reportados a nosotros mientras evaluamos nuestra política y enfoque hacia este tipo de contenido”, señaló Facebook en un correo electrónico en respuesta a una pregunta enviada por la agencia AFP. En un inicio .. [+] Ver mas





Atentado al federalismo



El permitir la reforma electoral del Pacto con México de crear un instituto nacional para las elecciones y desaparecer los órganos locales sería encaminar el país hacia una República Central, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del DF, Adolfo Riva Palacio Neri MEXICO, D.F., 2 de mayo (EL UNIVERSAL).- El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, rechazó la principal reforma en materia electoral del Pacto por México, que establece la necesidad de crear un instituto nacional para la organización y calificación de elecciones y desaparecer los órganos locales. Riva Palacio explicó que la ruta para lograr mayor eficacia en los procesos electorales no es transgredir el pacto federal, sino fortalecer las instituciones a nivel estatal y retomar “el federal.. [+] Ver mas












Prensa, ¿en su peor momento?



ndice Político Francisco Rodríguez ¿Qué ocurre con los medios de comunicación en la segunda alternancia partidista de nuestro país? ¿Hay independencia informativa? ¿Objetividad profesional? ¿Pluralidad en la prensa, la radio y la televisión? Preguntas como éstas nos asaltan día a día a buena parte de los profesionales de la comunicación. Las destaco hoy que se conmemora, a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y vale encontrar respuestas, sobre todo cuando se multiplican las quejas denunciando mala praxis en las tareas informativas. Y es cierto. A menudo se vulneran los principios éticos más básicos de la profesión. La frivolidad destaca sobre el rigor informativo y las coerciones y limitaciones sobre la libertad de info.. [+]Ver mas





Golpe a derechos de las mujeres



La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las leyes antiaborto en Guanajuato y Oaxaca / Los ministros desecharon las controversias presentadas por dos municipios y dictaminaron que las reformas a las constituciones locales para “proteger la vida desde la fecundación y la concepción” continuarán siendo válidas MÉXICO, D.F., 2 de mayo (APRO-CIMAC/EL UNIVERSAL).- Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Asunción Ixtaltepec (Oaxaca) y Uriangato (Guanajuato) contra las reformas antiaborto vigentes en esos estados desde 2009. Contrario a lo esperado por defensoras de los derechos humanos de las mujeres, cinco de los ministros de la SCJN consideraron que las reformas a las constituciones loc.. [+] Ver mas





En riesgo, libertad de expresión en México



NUEVA YORK, 2 de mayo (APRO).- Durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la sede de las Naciones Unidas, la reportera de la revista Proceso y cofundadora de la Red Periodistas de a Pie, Marcela Turati, señalo que en México la libertad de expresión está en riesgo, debido a la completa impunidad en la que quedan los crímenes contra periodistas, También denunció la corrupta relación entre prensa y poder, que impide la exigencia de rendición de cuentas al gobierno, así como las malas condiciones laborales a la que son sometidos los reporteros, y la discrecionalidad en la asignación de la publicidad gubernamental con la que se intenta aniquilar a los medios de comunicación críticos. Durante el panel Seguridad para hablar: asegurando la seguridad de los periodistas y los trabajado.. [+] Ver mas




El och, nuestro “zorro” urbano



Impacto Ambiental Juan José Morales Salvo las aves, casi todos los animales silvestres han sido desplazados de las ciudades debido a la transformación del medio ambiente. Pero hay una importante excepción: el och, como se le llama en maya, tlacuache para usar su nombre de origen náhuatl, zarigüeya, como se le conoce en español, o zorro, así llamado en el español peninsular. A este animal se le encuentra a menudo rondando por patios, jardines y terrenos baldíos en las ciudades de la región, y por su aspecto mucha gente lo toma por una rata gigantesca. Y no faltan quienes lo acosen y maten por considerarlo peligroso. Pero en realidad es inofensivo, aunque —como cualquier otro animal— puede reaccionar agresivamente si es atacado. Todo esto viene a cuento a propósito de la nota publicada hace poco .. [+] Ver mas





Evaluación justa y legítima



La nueva presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, se pronunció por respetar los derechos laborales del magisterio/ “Al instituto se le responsabiliza de dar lineamiento para hacer la evaluación, no de hacer la evaluación, ni de tomar las decisiones que son consecuencia de esa evaluación. Eso le corresponde a quien contrata a los maestros”, subrayó MEXICO, D.F., 2 de mayo (EL UNIVERSAL).- La evaluación que se haga a los maestros no debe ser sólo un examen y tampoco debe afectar sus derechos laborales. “No los va a afectar, no se puede, las leyes no pueden ser retroactivas”, asegura Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Al INEE no le corresponde examinar profesores, sino asegura.. [+] Ver mas








Honda abre planta en Celaya, Guanajuato




MEXICO, D.F, 03 de mayo (AFP).- La empresa automotriz japonesa Honda invertirá 470 millones de dólares en una planta productora de transmisiones de autos en Guanajuato, informó este jueves la secretaría de Economía mexicana. La dependencia dio a conocer la construcción de la nueva planta de transmisiones en Celaya (Estado de Guanajuato), que tendrá “una inversión inicial de 470 millones de dólares, con capacidad anual de producción de 350,000 transmisiones y la generación de 1,500 empleos”, dijo la dependencia en un comunicado. La planta fabricará transmisiones para los automóviles producidos en México y para otras plantas de la marca en Norteamérica. Así, se aumentará la capacidad de producción anual de transmisiones en la región, de 1.3 millones a más de 1.7 millones de unidades en 2016, pr.. [+] Ver mas






La visita



Jaque Mate Sergio Sarmiento “Cuando uno visita a alguien es para hacerle perder el tiempo a él en vez de perderlo uno mismo.” Oscar Wilde Los ambulantes que asfixian habitualmente los accesos del Metro Auditorio de la Ciudad de México han sido retirados. El Paseo de la Reforma luce limpio y hermoso una vez más. Pero desafortunadamente no es una medida definitiva por parte de las autoridades capitalinas. El problema es que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha alojado en el Presidente Intercontinental con un ventanal con vista a Reforma. Alguien al parecer se ha preocupado que si se le ocurre echar un vistazo desde la suite presidencial del piso 42 pueda sentirse ofendido por la suciedad y caos de los ambulantes. Una vez que el presidente Obama emprenda el vuelo a Costa Rica, se permiti.. [+] Ver mas








APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tienda y trastienda de Eje Central


Se duplicaron agresiones a periodistas: CNDH

En el primer cuatrimestre del año se han duplicado las agresiones contra periodistas y medios de comunicación



Atribuyen a autodefensa asesinato de hermano de edil

El edil, Luis Torres afirmó que el asesinato de su hermano fue en represalia por negarse a entregarles las armas de la Policía Municipal



Pide CIDH investigar muertes en cárcel mexicana

La Comisión Interamericana pidió investigar los hechos que derivaron en la muerte de 13 reos de una cárcel en San Luis Potosí



Proseguirá Guatemala juicio por genocidio a Ríos Montt

La titular del Tribunal A convocó a las partes a audiencia el próximo siete de mayo para continuar el juicio



Competitividad, liderazgo y seguridad, ejes de EU y México

Los mandatarios subrayaron la importancia estratégica de la relación bilateral y expresaron su deseo de generar cooperación




La Casa Blanca pidió que la visita de Barack Obama a México fuera mantenida dentro de un contexto de austeridad. Eso significó que rentaran por 48 horas casi la totalidad de las habitaciones del Hotel Intercontinental





Con eso del recorte presupuestal draconiano al gasto público en Estados Unidos para equilibrar el déficit, la Casa Blanca pidió que la visita del presidente Barack Obama a México fuera mantenida dentro de un contexto de austeridad. Esta austeridad, en términos washingtonianos, significó que rentaran por 48 horas casi la totalidad de las habitaciones del Hotel Intercontinental, en Polanco, en la ciudad de México, para albergar a las mil personas que viajan con el presidente, la gran mayoría de ellos de seguridad y comunicaciones. No les alcanzó el hotel, y tienen cuartos también en el vecino Gran Hyatt. Para el Obama team, esa cifra es casi el 50% del personal que viajó con el presidente Bill Clinton a México allá a fines del siglo pasado.





Obama pidió un encuentro con 10 mil jóvenes universitarios como auditorio ideal. Por seguridad, se escogió el Museo de Antropología y con sólo 800 estudiantes, pero 700 empresarios jóvenes, quitándole la connotación “universitaria”





El presidente Barack Obama pidió a su equipo tener un encuentro con universitarios, a imagen y semejanza del que tuvo en El Cairo y Jerusalén. Diez mil jóvenes, pidió, como auditorio ideal. En México se alarmaron. Imposible, en términos de seguridad, esa cantidad. Máximo, 800. Nada de Ciudad Universitaria ni el Auditorio. De varios escenarios, la Casa Blanca escogió el Museo de Antropología. Habrá 800 estudiantes, pero 700 empresarios jóvenes y representantes de medios de comunicación, con lo cual los mexicanos le quitaron la connotación de “universitario” y llevarlo al terreno de la “sociedad civil”. Habrá universidades diversas, aunque la cuota máxima (500 de 800) será del Colegio Americano. Of course. Igualmente, of course, estará representado el campus universitario de Atlacomulco. Faltaba más.






El jefe de la oficina de Mancera, Elías Moreno Brizuela, es un supér personaje que no se puede uno perder. Puso en marcha una campaña en redes sociales en contra ¡de Mancera! Dicen que sus días están contados





El jefe de la oficina de Miguel Ángel ManceraElías Moreno Brizuela, es un supér personaje que no se puede uno perder. Fanático al futbol, mantiene un equipo en Veracruz al que le dio teléfonos que pagó su ex oficina de secretario de Protección Civil, por lo que trae algunas cuentas pendientes en los órganos de control interno de esa dependencia. También puso en marcha una campaña en redes sociales en contra ¡de Mancera! Dicen los que saben que los días de Moreno Brizuela están contados, pero nadie conoce de qué tamaño es el calendario del funcionario porque de esto vienen hablando desde enero.






Rosario Robles trae el eje descompuesto. Nombró a una de sus incondicionales en Comunicación Social de Sedesol, y para ser justos fracasó rotundamente antes del escándalo en Veracruz





La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, trae el eje descompuesto. Le permitieron nombrar a muy pocos funcionarios cuando llegó al gabinete, y una de sus incondicionales, Rocío Bolaños, fue colocada en Comunicación Social. Doña Rocío, para ser justos con ella, fracasó rotundamente antes del escándalo en Veracruz que tiene en jaque a Robles, quien decidió colocar en ese cargo a Ramón Sosamontes, que del tema no sabe nada, pero con quien ha trabajado estrechamente desde hace casi 15 años, y quien fue el que le presentó al empresario Carlos Ahumada para convertirlo en mecenas del PRD, y que fue la puerta de salida de ambos de ese partido hace una década.






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónica de la visita oficial de Barack Obama






La aeronave maniobró en písta, hasta detenerse para que personal de tierra y de seguridad estadounidense acercara la escalerilla.
    Los potentes motores del Air Force One rompieron el silencio del cielo mexicano cuando su imponente figura en azul y blanco, surcó la ciudad de México y fue trazando su llegada hacia el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", donde tocó pista a las 14:15 horas local.
    La aeronave maniobró en písta, hasta detenerse para que personal de tierra y de seguridad estadounidense acercara la escalerilla. En tanto, era colocada también la alfombra roja, y personal de Marina y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, iban tomando el lugar protocolario que marca toda visita oficial de un mandatario extranjero.
    Tras unos minutos de espera, un ágil y sonriente Barack Obama, descendió de la aeronave que lo trajo desde la ciudad de Washington, D. C., a la urbe más poblada de América Latina: el Distrito Federal.
    El mandatario estadunidense, vestido con un traje obscuro, camisa blanca, corbata color índigo y lustroso calzado, descendió y con gesto amable extendió la mano al titular de la SRE, José Antonio Meade. Al frente de la comitiva de recepción, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Meade presentó a otros funcionarios al mandatario estadounidense. Ambos saludaron también al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y su homólogo mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.
    Anunciada la llegada de Obama a México, no faltaron curiosos que desde puentes aledaños al aeropuerto capitalino, permanecieron espectantes a su arribo. Un pequeño punto se fue divisando en poniente capitalino y fue marcando la ruta de llegada hacia la pista ante el alborozo de los espectadores.
    La llegada del Air Force One fue distintiva. Ninguna aeronave más tomo cielo capitalino. Por motivos de seguridad, el AICM suspendió actividades en el espacio aéreo. De las 13:45 a las 14:15 horas no hubo despegues ni aterrizajes.
    Las virtudes del avión presidencial estadounidense lo hacen único en su tipo. Equipado con la más avanzada tecnología y sistemas de defensa, dispone además de aditamentos que le permiten reabastecerse en pleno vuelo. Cuenta con más de 340 metros cuadrados de espacio interior, en los que se distribuyen, además de una oficina privada, la suite presidencial (dormitorio con vestidor, baño completo y regadera).
    Dispone de una sala de conferencias/comedor y cuenta con alojamiento para invitados y espacios destinados para el personal de seguridad y prensa.
    Tiene seis baños y un área de descanso para la tripulación, y está equipado con una zona médica con alta tecnología para la atención de cualquier emergencia.
    Desde el Air Force One se pueden hacer llamadas a cualquier parte del mundo a través de sistemas satelitales y frecuencias encriptadas, todo desde 85 teléfonos.
    El presidente Barack Obama abandonó la terminal aérea -fuertemente resguardado- en su vehículo terrestre denominado "La Bestia" y se dirigió hacia Palacio Nacional, lugar donde celebraría la primera reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
    La limusina Cadillac color negro, es un vehículo acorazado, que con un blindaje capaz de resistir distintos tipos de atentados, incluidos disparos con cohetes.
    El interior del automóvil está herméticamente sellado para resistir un eventual ataque con armas químicas; sus puertas tienen 20 centímetros de grosor.
    La cabina delantera cuenta con un sofisticado sistema de comunicaciones de la más alta tecnología: computadoras, fax, Internet, Wi-fi y satélites de defensa, así como línea directa con el pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
    El sobrenombre de "La Bestia" se debe a que tiene un sistema capaz de proteger a sus ocupantes de ataques nucleares, y su fabricación consta de una combinación de acero, aluminio, titanio y cerámica. Es prácticamente impenetrable ante cualquier amenaza exterior.
    Para resguardar la visita presidencial estadounidense, en la Plaza de la Constitución fueron colocadas vallas metálicas y calles aledañas fueron cerradas, al igual que los accesos a la estación Zócalo del Metro.
    En Palacio Nacional, el presidente mexicano recibió a su homólogo estadounidense y le presentó a algunos de los integrantes de su gabinete, como Aurelio Nuño, el Procurador Jesús Murillo Karam y al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
    De traje obscuro, camisa blanca y corbata roja con líneas blancas diagonales, Peña Nieto fue acompañado por su esposa Angélica Rivera.
    El salón de recepciones de Palacio Nacional fue el espacio donde ambos mandatarios intercambiaron sus primeras impresiones del día y posaron sonrientes para la foto oficial. Luego iniciaron la primera actividad bilateral.
    El cobijo a la reunión ocurrió en el emblemático edificio de Palacio Nacional, cuya construcción data de 1522 y cuya edificación se hizo sobre parte del Palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Desde cuyos ventanales se divisaba la imponente astabandera con la bandera mexicana a media hasta (en honor a los pilotos del Escuadrón 201, caídos durante la Segunda Guerra Mundial).
    Al término de la primera sesión de trabajo de esta visita oficial, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto despidió a Barack Obama, quien se dirigió a la zona de Polanco de la capital mexicana donde se reuniría con el personal de la embajada de su país en un encuentro privado.
    De nuevo cuenta, Peña Nieto y Obama se reunirán en la residencia oficial de los Pinos durante una cena de carácter privado.

    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

    Violencia en México afecta a periodistas: Aristegui




    Carmen Aristegui fue distinguida con la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor, que otorga Francia y la embajadora de ese país Elisabeth Beton Delégue fue la encargada de laurear a la periodista. 


    La embajada de Francia en México condecoró a la periodista Carmen Aristegui en el grado de Caballero de la Orden de la Legión de Honor una de las distinciones más importantes que realiza este país a hombres y mujeres por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.
    La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton reconoció el profesionalismo y la independencia de la trayectoria periodística de Carmen Aristegui incluso frente a diversas presiones.
    “Qué mejor manera de celebrar este día que reconociendo el trabajo, el profesionalismo y la independencia de Carmen quien a lo largo de su trayectoria ha enfrentando sin jamás rendirse todo tipo de presiones que hasta en ocasiones llegaron al grado de costarle su empleo”, expresó la embajadora.
    En su discurso Carmen Aristegui dijo que México  
atraviesa por una espirar de violencia que ha envuelto a periodistas víctimas de agresiones, intimidación y asesinatos.
    “México tiene ante sí una tragedia, el periodo de intimidación, de agresiones y de muerte contra periodistas se ha prolongado en México por demasiado tiempo, difícil es identificar el tiempo en que empezó y difícil saber cuándo pasar. Periodistas asesinados, amenazados y perseguidos son parte de n pañis que sigue inmerso en la violencia y la impunidad”, señaló.
    Acompañaron a Carmen Aristegui, su hijo Emilio, sus padres y hermanos así como Jaqueline Peschard, comisionada del  Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, la escritora y periodista, Denise Dresser, Alberto Athié, entre otros

    APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.