CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 6 de mayo de 2013

Revista Mensual Dzunum Abril 2013



Arq.Pedro Ramírez Vázquez


  Revista Mensual Dzunum
            Abril 2013

Hablando coloquialmente (o vulgarmente) mencionaremos que este régimen de gobierno, respecto del anterior, “no hace tan mal los quesos” En cuatro meses que cumple hoy, (1º. de abril), en el poder, ya van 2,800 ejecuciones.

¿Qué quién los ejecutó? Sólo Dios sabe.

+++++

El magisterio disidente de Guerrero agrupado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) , protestaron llamando traidores a los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo local al que habían entregado un proyecto de reformas que los diputados se encargaron de alterar casi en su totalidad para que no se contrapusiera a las reformas tan cuestionadas de la Ley Federal de Educación.

Por tal engaño y traición, seguirán oponiéndose a las reformas del poder federal y continuarán con manifestaciones de protesta y bloqueos de carreteras hasta que el proyecto que ellos propusieron tenga aceptación.

+++++

Alarmante el número de adolescentes consumidores de bebidas alcohólicas. Bueno si es el ejemplo que les damos los mayores es muy difícil evitárselos. No obstante creemos que un acercamiento a las actividades deportivas, menos carencias de lo necesario (casa, vestido sustento), afecto y sinceridad de sus familiares, acercamiento también a la cultura y el arte y claro, lo más importante, “estado seco” en casa.

+++++

“Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones”, “el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Es por ello momento de mirar alto y lejos”. Así discursó Enrique Peña Nieto en Boca del Río,Ver.

La figura del maestro normalista, sobre todo rural, sigue siendo y lo será por siempre, una figura insigne, respetada, apreciada y admirada por los niños y adolescentes que reciben la enseñanza y formación básica para el desempeño en cualquier actividad durante su vida.

El gobierno federal por ley sostiene las escuelas normales y por ley también debe otorgarles plazas en las escuelas públicas ya obtenido su título, derecho que se les quiere condicionar..

No creo que todos estos “neoliberales” que pugnan por imponer reformas (incosteables al magisterio) a la ley sobre educación hayan estudiado en el extranjero y la mayoría está medrando gracias a que aprendió a leer, escribir y las cuatro operaciones básicas aritméticas así como los nombres y hechos de los héroes nacionales, a cantar el himno nacional y respetar el lábaro patrio y a expresarse correctamente. Esos maestros son los mismos que ahora y los que aprendieron de ellos, quieren convertirlos en candidatos para Harvard donde también otorgan maestrías y doctorados en alcoholismo, latrocinio y asesinato y, para lograr su ingreso tendrán que ahorrar de los cuatro o cinco mil pesos mensuales que les pagan. ¡Bravo a la CNTE de Guerrero por su proyecto de reforma educativo alternativo y por su justa protesta!

+++++

Represión contra el magisterio que protesta en Guerrero contra la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto. Dos mil policías federales desalojaron a los maestro de la autopista México Acapulco.

Como se ven las cosas, esto está comenzando apenas. El gobierno como gobierno que va hacia el totalitarismo, se ofende por todo lo que se oponga a su nefasta política neoliberal que tantísimo daño ha ocasionado a nuestra nación y que está orillando al pueblo a responder con violencia. Veremos.

+++++

La PGR se hizo merecedora al reconocimiento de eficacia al descubrir mediante su enmarañado equipo de inteligencia, un complot para asesinar a dos destacados políticos de izquierda: los hermanos David Monreal, actual senador de la República y Gustavo Monreal, diputado al Congreso de la Unión.

En cuestión de horas y como fruto de sus pesquisas ya logró detener a sospechosos del frustrado atentado descubierto sólo unas horas antes del momento que se perpetraría el doble asesinato de acuerdo con lo planeado por el asesino intelectual y los que tenían a su cargo la ejecución. ¡Enhorabuena polis! Y los hermanos Monreal que se manejen con mucho cuidado sobretodo antes de que se conozca el móvil de la criminal conspiración.

+++++

Cervecería Modelo, S.A. No, no es anuncio cervecero. En el interior de su planta establecida en el Distrito Federal fueron encontrados siete cadáveres de empleados de esa fábrica (de sexo masculino) flotando en una cisterna.

No cabe duda. Estando tan en boga la muerte por asesinato en nuestro país vemos que, como se dice popularmente, “en todas partes se cuecen habas”

+++++

Se terminó la luna de miel de los empresarios o iniciativa privada con el gobierno de imposición de Enrique Peña Nieto Ahora los flamantes ricachones dejaron por el momento en paz sus exigencias al gobierno de que combata y encarcele a los maestros disidentes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos que según ellos les ocasionan grandes pérdidas. Y es que cuando escucharon que aumentarán las cuotas obrero patronales por reformas a la Ley del Seguro Social, pusieron el grito en el cielo. Ahora sienten el rigor del gobierno que los apapachó y que les ha solapado sus increíblemente fabulosas evasiones de impuestos y entre lágrimas y estertores exclamaron: “El aumento a las cuotas obrero-patronales es una “aspirina para un moribundo” (No dijeron quién es el moribundo pero debe ser el trabajador)

+++++

Margaret Thatcher, llamada también la “Dama de Fierro” no obstante que falleció desde el día 08 de abril actual, sigue insepulta y mientras la hipócrita de la reina Isabel “le rinde homenaje” los londinenses festejaron en la plaza de Trafalgar la muerte de la odiosa ex primera ministra de Inglaterra, ultraderechista que lloró la muerte de la mierda Pinochet, sí aunque usted no lo crea. Pero ya va a reunirse con él en el averno. Veremos si ahí los soportan.

+++++

Nicolás Maduro, como se esperaba, resultó triunfante en las elecciones para presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela contra su cercano(en votos) contrincante Henrique Capriles (tan derechista como panista).

El triunfo del heredero del recientemente fallecido Presidente Hugo Chávez, lo celebramos en grande la izquierda mexicana. Enhorabuena Nicolás Maduro. ¡Viva Venezuela!

+++++

Sangrientas explosiones en un evento deportivo en la pacífica ciudad de Boston, Massachusetts

Provocaron la muerte de tres personas y más de un centenar de heridos. En México un día con otro tenemos ejecuciones, genocidios, decapitaciones, etc, etc., pero las circunstancias de las explosiones de Boston en pleno maratón atlético, con ausencia de autoridades civiles o militares, es desconcertante.

+++++

El afamado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez dejó de existir a la edad de 94 años, precisamente el día de aniversario de su nacimiento 16 de abril de 1919. Este hombre excepcional deja una estela de fama nacional e internacional al abandonar este mundo. Sus obras perdurarán recordándonoslo constantemente en nuestra hermosa ciudad capital de México, D.F. El Museo Nacional de Antropología e Historia, la Basílica de Guadalupe y el estadio Azteca las mencionaremos entre sus múltiples obras arquitectónicas. Descanse en paz Don Pedro Ramírez Vázquez.

+++++

Fue liberado el Gral. Tomás Angeles Dauahare, quien se encontraba recluído en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Edo. de Méx acusado de narcotraficante. Al parecer todo lo orquestó el maldito Calderón para poder nombrar a su candidato como secretario de la defensa ya que Ángeles habiendo sido subsecretario tenía grandes posibilidades de ocupar el puesto máximo en las fuerzas armadas.

Yo en el lugar de Felipe Calderón no quisiera toparme ni con los Ángeles del cielo.

+++++

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero nosotros tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre” palabras textuales de Enrique Peña Nieto alcahueteando y aún más, respaldando la sucia conducta de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a la que pillaron junto con Duarte, gobernador de Veracruz, organizando los recursos de la cacareada Cruzada Nacional contra el Hambre de manera tal que sólo miembros del PRI las coordinen y distribuyan sus beneficios, usando así al programa en provecho político a favor del deshonesto (desde tiempo inmemorial) partido político, ahora en el poder. Todo con motivo de las próximas elecciones para alcaldías, gubernaturas y congresos locales cuyas elecciones se verificarán en julio próximo.

Naturalmente, con tales inmundicias expuestas a la luz, la tal cruzada se vino abajo y no habrá ya un solo mexicano que en ella crea a menos que se pase de imbécil.

+++++

Con fecha 15 del presente abril Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta personal al presidente de los EEUU, Barack Obama exponiéndole algunos problemas de nuestro país y la poca importancia que nuestras autoridades prestan a los mismos, así como las conductas del régimen que resultan desacierto tras desacierto.

Leamos algunos párrafos de la carta descrita:

"Estos males, (pobreza, desempleo e inseguridad) Presidente Obama, han sido causados por un grupo que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público"

“Se ha desmantelado la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera”

"Esta tragedia no implica pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía”

"Ojala usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, el Presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México"

+++++

200,000 amparos de personal docente contra la reforma educativa. ¿Cómo le hará la autoridad judicial? si el ejecutivo dice: “ni un paso atrás a la reforma educativa”

La imposición es el sello de la actual administración. ¿Tienen solución favorable al pueblo la imposición, el totalitarismo, el autoritarismo y la represión?

+++++

Nos veremos queridos lectores, de ser posible, en la revista del hermoso mes de mayo.

Dzunum



 

Opiniones y Varias del Por Esto!

Más alzas a tarifas de luz  

Desde Ecatepec, Andrés Manuel López Obrador alerta de que el gobierno de Peña Nieto tomó la decisión de aumentar el precio a partir de mayo/ En Tultitlán, AMLO puntualizó que “vamos de mal en peor”, porque se fue el pelele de Calderón y ahora tenemos a Peña que es pura publicidad ECATEPEC, Estado de México, 5 de mayo.- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, puso en alerta al pueblo de México de que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto tomó la decisión de aumentar más, a partir de este mes de mayo, el precio de la energía eléctrica. Denunció que la noticia del incremento en la tarifa de la luz fue publicada en una página cualquiera de un periódico de circulación nacional, porque a la mafia del poder no le convien.. [+] Ver mas

Brillan por su ausencia

En momentos en que los conflictos entre el PRI, PRD y PAN a causa del Pacto por México continúan creciendo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido del sol azteca se vio solo en el 24 aniversario del mismo ya que los siete gobernadores e incluso su creador, Cuauhtémoc Cárdenas, brillaron por su ausencia MÉXICO, D.F., 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- “¡Zambrano, no estás solo!, ¡no estás sólo¡” gritaron al unísono, al fondo del auditorio, un grupo trabajadoras del partido del sol azteca. El vitoreado Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, caminó a paso lento rumbo al podio instalado en el Ex Convento de San Hipólito, dispuesto para celebrar el 24 aniversario de su partido. Pero lo que vio de frente, en el auditorio, fueron ausencias: no acudió el fundador, líder moral y dos v.. [+] Ver ma

Migrantes desarman a asaltantes

JUCHITÁN, Oax., 5 de mayo(EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El fiscal para la Atención de los Migrantes, Nahúm Pineda Montero, confirmó que los asaltantes golpeados y detenidos por los centroamericanos que viajaban en el tren que se descarriló en Chahuites, zona oriente del Istmo de Tehuantepec, son tres salvadoreños y un hondureño. Los migrantes víctimas de los asaltos refirieron que desde que el tren salió de Arriaga, Chiapas, a las cero horas de este domingo, venían amenazando y despojando de dinero a los centroamericanos. Se pasaban de un vagón a otro y suspendieron los asaltos cerca de las 04:00 horas de este domingo. El descarrilamiento del tren que tenía como destino Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ocurrió a las 10:00 horas de este domingo y cerca de las 12:00 los asaltantes volvieron a tratar de cometer nuevos a.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Obama ansiaba calorcito mexicano + Demasiado tarde, demasiado poco Agobiado por la avalancha de problemas de la coyuntura con mucho mayor efecto mediático, el discurso del presidente Barack Obama a jóvenes en el Museo de Antropología pudo ser un punto de quiebre en las relaciones bilaterales. Y a pesar del tono elogioso y el conocimiento histórico de México que mostró el presidente de los Estados Unidos, los más sorprendidos con el mensaje no fueron los jóvenes mexicanos agobiados por el pesimismo sino la comunidad de los servicios diplomáticos, de inteligencia, militar, de seguridad nacional y geoestrategia que domina la política exterior de la Casa Blanca. Porque Obama vino a decirle a México que “somos dos socios en igualdad de circunstancias”, que los dos “creemos (de hac.. [+] Ver mas

Inminente regreso a clases

En su informe de dos años de administración, el gobernador guerrerense, Angel Aguirre, aseguró que los maestros de la CETEG se comprometieron a reanudar labores mañana con un plan emergente para no perder el ciclo escolar / El mandatario dijo que seguirá dialogando para buscar solución final al conflicto ACAPULCO, Guerrero, 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció un plan emergente de recuperación del ciclo escolar, que utilizarán los maestros de la CETEG, que este martes reiniciarán labores, tras más de dos meses de protestas y movilizaciones contra la reforma educativa, además su disposición de seguir dialogando a fin de buscar la solución final a sus demandas. Durante su informe regional en Acapulco de sus dos años de administración, el mandatario estatal dio a conoc.. [+] Ver mas

Preparan más movilizaciones

Maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y el valle de México marcharán al Angel de la Independencia para exigir la derogación de la reforma educativa MÉXICO, D.F., 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- Alrededor de mil profesores que desde el 1 de mayo están en plantón en la plaza Manuel Tolsá, marcharán este lunes en la ciudad de México para exigir la derogación de la reforma educativa y que se ponga “orden al caos en la formación de maestros”. La demanda es que sean los egresados de las normales los que obtengan las plazas sin la recertificación anual que está planteando el anteproyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, antes de entregar una plaza definitiva, aseguró Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los maestros prov.. [+] Ver mas

El demonio del Sur llegó al río Hondo

Impacto Ambiental Juan José Morales Un par de veces durante los últimos tres años hemos hablado en esta columna del temible pez diablo, o pleco como también se le llama, un tipo de pez procedente de la cuenca del Amazonas que ha causado estragos en los ríos de varias regiones de México, como la cuenca del Balsas en la vertiente del Pacífico y el sistema fluvial de la planicie tabasqueña en la zona del Golfo de México. Pues bien, ahora se informa que ese temible invasor ha aparecido en el río Hondo y la bahía de Chetumal, y prácticamente nada puede hacerse para impedir que ahí también ocasione graves problemas ambientales, pues debido a sus hábitos y a la falta casi total de enemigos naturales, su control resulta extremadamente difícil, por no decir imposible. Pero vayamos por partes. En primer l.. [+] Ver mas

Nueva simulación de Pemex

Otorga exclusividad a Mexicana de Lubricantes y no respeta la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que ordenó abrir a la competencia al 100% la venta de aceites y grasas lubricantes MEXICO, D.F., 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- La decisión de Pemex Refinación de otorgar exclusividad a Mexicana de Lubricantes para que tengan automáticamente 40% del total de los mostradores en las gasolineras abrirá un nuevo frente legal para la paraestatal porque no respeta la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que ordenó abrir a la competencia al 100% la venta de aceites y grasas lubricantes en esos lugares, dijo Martín Moguel, especialista en regulación económica. “Lo que está haciendo es una simulación”, señaló, “tiene que abrir la competencia a todas las empresas, tiene que ser.. [+] Ver mas

¿Legalizar la marihuana?

Indice político Francisco Rodríguez En 1972, Richard Nixon creó una comisión de alto nivel científico para definir la política del gobierno estadounidense en la lucha contra las drogas ilegales. El panel de expertos, conocido como la Comisión Shaffer, concluyó que se debía llevar a cabo una política de control basada en los riesgos médicos, y que convenía despenalizar el consumo de la marihuana. Nixon, sin embargo, denunció las opiniones de unos técnicos que él mismo había nombrado y declaró la más larga y, hasta el momento, infructuosa guerra librada nunca por Estados Unidos, a la que obligadamente se sumó México donde el número de bajas mortales se incrementó exponencialmente los últimos seis años. Y no obstante esa guerra fallida, son ya 84 países en el mundo y 14 los estados de la Uni�.. [+] Ver mas

SNTE daba 15 mdp a Elba Esther

Cada mes los cheques eran firmados por Juan Díaz de la Torre y Francisco Arriola/ La ex lideresa sindical regaló joyas a funcionarios, incluso a Felipe Calderón MEXICO, D.F., 5 de mayo (SinEmbargo).– ”Los cheques de 7 a 15 millones de pesos que proveían cada mes de los gastos de Elba Esther Gordillo eran firmados por el actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el ex marido de Gordillo, Francisco Arriola. El ex tesorero del SNTE, Érick Salvador Rodríguez García fue quien dio estas declaraciones. Él también fue mano derecha del ex Secretario particular de Elba Esther, Héctor Hernández Esquivel, y fue detenido un día después de la detención de la ex lideresa y posteriormente arraigado. Díaz de la Torre se desempeñaba como Secretario.. [+] Ver mas

Mancera costea su viaje a Nueva York

MEXICO, D.F., 5 de mayo (NOTIMEX).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, además de participar en la Iniciativa Global Clinton en su visita a Nueva York, sostendrá reuniones de trabajo con autoridades de esa megalópolis en busca de hallar estrategias complementarias para la Ciudad de México. En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) expuso las actividades que su titular desarrollará en Nueva York en un viaje costeado por el propio funcionario, de acuerdo al programa difundido este día. Mancera Espinosa participará mañana lunes en la reunión de medio año 201 de la Iniciativa Global Clinton (CGI por sus siglas en inglés), que convoca a líderes globales a encontrar soluciones innovadoras y atacar los retos mundiales más apremiantes. El evento también incluye un enc.. [+] Ver mas

México, hoy: niños pobres e incultos, y jóvenes delincuentes…

Doble Fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Hay 32.5 millones de niños en México. Niños de hasta catorce años, según las cifras del INEGI. Representan el 29% de la población total. Si los menores de edad son el futuro del país, varias cifras esbozan un panorama desolador… De acuerdo a los datos más recientes (2010) del Coneval, más de la mitad de la población infantil (56.3%) padece algún grado de pobreza. Y de ese porcentaje, el 24.1% sufre pobreza extrema. ¿Cómo crecen esos más de 4.4 millones de niños? Con severas carencias orgánicas, educativas, sociales, laborales y económicas. Serán jóvenes y adultos tristes, desolados, deprimidos. Podemos leer las cifras del INEGI y Coneval al revés y resultan peores: sólo el 15.9% de los niños se encuentran en el rango de “no pobres y no vulnerable.. [+] Ver mas

“Sobrante” de vivienda en 9 estados

Estudio sobre las necesidades de vivienda nueva urbana del Infonavit detecta que en Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Coahuila y Colima la oferta supera la demanda MEXICO, D.F., 5 de mayo (UNIVERSAL).- El Infonavit realizó, a través de una coordinación institucional con viviendas, un estudio sobre la oferta y demanda de vivienda nueva urbana para este año y detectó que actualmente nueve entidades federativas presentan ya un “sobrante” de registro por parte de las desarrolladoras de casi 37 mil 519 unidades. Es decir, en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y Colima la oferta de viviendas registrada por las empresas constructoras en el Registro Unico de Vivienda (RUV), supera la demanda. En reunion.. [+] Ver mas

SAT denuncia a 271 funcionarios


MEXICO, D.F., 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 271 funcionarios de esa institución durante el primer trimestre de 2013, esto debido a irregularidades en la prestación de sus labores. La información de los indicadores de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de enero-marzo, evidenciaron que estas quejas se incrementaron 27.8% en relación a las que se contabilizaron en igual periodo de 2012. El número de denuncias que interpuso el órgano recaudador del país alcanzó una cifra máxima histórica. A diferencia de otros años, el reporte del primer trimestre de 2013 sobre estos actos no citó algún caso que haya sido denunciado al Ministerio Público, por lo que no hubo queja en materia penal contra los servidores públicos del SAT... [+] Ver mas

Procuraduría apela libertad de policías por caso Ayotzinapa

ACAPULCO, Gro., 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de Justicia del Estado Guerrero interpuso un recurso de apelación contra la decisión de un juez que liberó a dos policías ministeriales acusados del homicidio de dos estudiantes de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011. En un comunicado, la fiscalía guerrerense informó que la liberación de los dos ex agentes de la Policía Ministerial, “no tiene carácter de cosa juzgada”. Los dos ex agentes ministeriales fueron inculpados por los delitos de homicidio calificado en agravio de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa así como lesiones y abuso de autoridad. La Fiscalía adscrita al Juzgado Primero Penal, en Chilpancingo, interpuso el 25 de abril un recurso de apelación en contra del auto de libertad por fal.. [+] Ver mas

Mantienen postura

CARACAS, Venezuela, 5 de mayo, (AFP/REUTERS) - El Gobierno venezolano reiteró este domingo que un estadounidense que afirma ser documentalista y que fue detenido tras los disturbios desatados luego de las elecciones del 14 de abril pasado realiza en realidad actividades de espionaje. “Cuando uno quiere hacer trabajo de inteligencia en otro país, sobre todo esas grandes potencias que hacen ese tipo de trabajo y espionaje, usan mucho la fachada del cineasta, documentalista, fotógrafo o periodista”, dijo el ministro venezolano del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez. El sábado, en declaraciones a la cadena Telemundo, el presidente estadounidense Barack Obama calificó como “ridícula” la acusación de espionaje contra Timothy Hallet Tracy, detenido el 24 de abril pasado cuando se disponía a salir de Ven.. [+] Ver mas

Felicita FAO a Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, 5 de mayo (AFP) - El director general de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó al líder cubano Fidel Castro porque Cuba cumplió “anticipadamente” la meta de esa organización de reducir a la mitad el número de personas desnutridas antes de 2015, según una carta divulgada el domingo por la televisión local. “Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de director general de la FAO para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido” esa meta, “propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996”, dijo Da Silva a Fidel Castro, en la misiva leída en el noticiero de televisión. Da Silva, quien realizó esta semana una visita de trabajo a la isla y se reunió con el presidente .. [+] Ver mas

Homenaje y apoyo

Este domingo concluyó la VII cumbre de Petrocaribe en Venezuela con un homenaje al fallecido ex presidente Hugo Chávez y con el respaldo a Nicolás Maduro de las 18 naciones caribeñas que conforman el grupo CARACAS, Venezuela, 5 de mayo, (AFP/EFE/AP) - La VII cumbre de Petrocaribe, que agrupa a 18 naciones caribeñas, concluyó este domingo en Caracas con un homenaje al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, un respaldo a su sucesor, Nicolás Maduro, y la firma de un memorándum de entendimiento avanzar hacia una zona económica. Al cumplirse este domingo dos meses de la muerte de Chávez, su imagen marcó los trabajos de la cumbre de Petrocaribe, mismos que culminaron con una ceremonia alrededor de las 16h25 (20h55 GMT), la misma hora en la que el 5 de marzo se produjo el fallecimiento del dirigente. .. [+] Ver mas

Por la paz

Miles de hondureños marchan para promover una cultura de paz y frenar la violencia en su país TEGUCIGALPA, Honduras, 5 de mayo (AFP/EFE).- Miles de hondureños marcharon hoy en Tegucigalpa para promover una cultura de paz, exigir un alto a la violencia que causa a diario una veintena de muertos, y contra el hostigamiento escolar. En la marcha pacífica participaron unas 2,500 personas, según los organizadores, el Programa Apoyo a la Seguridad Social (PASS) de la Unión Europea (UE), Visión Mundial, la Alianza por la Paz y la Justicia y la Mesa de prevención de violencia en centros escolares. El coordinador del PASS, César Cáceres, declaró a Efe que el pueblo hondureño quiere “vivir en paz”, por lo que las autoridades gubernamentales deben definir “estrategias para reducir la violencia” en el pa�.. [+] Ver mas

Izquierda radical francesa critica “promesas traicionadas”

PARIS, Francia, 5 de mayo (AFP) - La izquierda radical, que critica las “promesas traicionadas” por los socialistas en el poder en Francia, reunió este domingo a decenas de miles de manifestantes en París en una demostración de fuerza un día antes de que se cumpla el primer aniversario de la elección de François Hollande como presidente. En vísperas del primer aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 2012 contra el expresidente Nicolas Sarkozy, los seguidores del Frente de Izquierda (FG), liderados por Jean-Luc Mélenchon, convocaron una “manifestación ciudadana” en París contra la “austeridad, las finanzas y por una VI República”. Al comienzo de la concentración decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de la Bastilla, lugar emblemático de la R.. [+] Ver mas

Cuba: Problemas y alternativas

Jorge Gómez Barata En la Conferencia del Partido, el presidente Raúl Castro señaló que los defectos de la Política de Cuadros:… “Impidieron contar con sustitutos experimentados y maduros, con preparación para asumir las funciones de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno…” Tal vez, tal política sea el problema y no la solución. Como tendencia, las instancias de dirección no pretenden preparar a las personas para desempeñar determinados cargos políticos; su cometido es crear condiciones para que, por medio de la institucionalidad, se escojan a los individuos que se consideran apropiados y cuentan con la calificación adecuada. ¿Cuál es? ¿Cómo se adquiere? ¿Cómo identifica la sociedad a quienes la poseen? EL PROBLEMA El entramado estructural, la complejidad de los procesos ec.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Colaboración para reactor nueclear BUENOS AIRES, Argentina, 5 de mayo (AFP) - Argentina y Brasil firmaran el lunes en Río de Janeiro el contrato para que ingenieros argentinos cooperen en la construcción de un reactor nuclear multipropósito brasileño, informó el gobierno este domingo. El costo de la asistencia en materia de ingeniería alcanza a unos 60 millones de pesos (unos 11 millones de dólares), según la página web oficial. Escándalo en Londres LONDRES, Inglaterra, 5 de mayo (Reuters) - El vicepresidente del Parlamento británico, Nigel Evans, fue detenido el fin de semana bajo la sospecha de violación y agresión sexual, pero el domingo dijo que las acusaciones en su contra eran “completamente falsas”. El político de 55 años, miembro del Partido Conservador del primer ministro David C.. [+] Ver mas

El regreso de Marx

Víctor Flores Olea Ahora que se cumple el 195 aniversario del nacimiento de Marx (en Treveris, Alemania, en el año de 1818), se han multiplicado en diferentes partes del mundo las reuniones y seminarios para recordarlo. Afortunadamente en México también, comenzando por la Universidad Nacional Autónoma, se han organizado seminarios y reuniones para conmemorar la ocasión, con la participación de profesores y estudiantes, e invitados internacionales, que le otorgan un muy alto nivel intelectual a esas reuniones. Permítanme iniciar este escrito haciendo referencia a las principales de dichas reuniones. En el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEICH), tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de este año, el seminario “El Regreso del Topo”, con una variada partici.. [+] Ver mas

De FCH a EPN: Del “Estado fallido” al “Narco-Estado”

Alejandro Páez Varela ¿Qué tienen en común el episodio de la hija del Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño; el presunto desvío de recursos de Sedesol en Veracruz; la falta de transparencia en la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera; la beca fantasma que le permite a Humberto Moreira, ex presidente del PRI, vivir como un duque en España; la entrega del primer contrato de Pemex a una empresa defraudadora; el espaldarazo a Rosario Robles, a Javier Duarte, a Carlos Romero Deschamps y a los líderes del SNTE? Muy sencillo: que nos dan noticias del PRI de siempre: el de la prepotencia y el nepotismo; el del desvío de fondos públicos, el oscuro, el poco transparente; el reacio a la rendición de cuentas. Un mismo PRI corrupto e impunemente mafioso. D.. [+] Ver mas

Obamitis

Javier Solórzano Quizá Barack Obama, en su discurso del pasado viernes en el Museo de Antropología, hizo sin darse cuenta lo que en innumerables ocasiones los presidentes y políticos mexicanos ansiaban: escuchar en voz de un Presidente de Estados Unidos elogios y reconocimientos a nuestro país. Obama lo hizo aprovechando que es un extraordinario orador, a lo que se suma que se construyó una gran pieza oratoria; fue realmente un buen discurso. Dio un repaso inteligente y sensible a diferentes asuntos del país y para ello igual citó a Octavio Paz, a Amado Nervo, a ingenieros que trabajan en la NASA y hasta una estudiante del Instituto Politécnico Nacional. Fue un discurso intenso y emotivo y muy hecho para una audiencia de jóvenes, los cuales estaban en el museo entre “escogidos” y el azar lo que les p.. [+] Ver mas

Abortar en nombre de Dios

Sanjuana Martínez “Es más grave abortar que violar niños”.- Fabio Martínez, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Rita Millá tenía 16 años cuando llegó a la iglesia de Santa Filomena en Carson, en el Condado de Los Ángeles, donde empezó a trabajar en labores de limpieza. Su madre, originaria de Chihuahua, la envió esperanzada de que cumpliera la ilusión del “sueño americano”. Le dio la bendición y le dijo: “Los sacerdotes, son como ángeles que están entre nosotros. Ellos son los representantes de Dios en la tierra, son un regalo divino”. A los dos meses, el sacerdote filipino Santiago Tamayo, su confesor habitual, la mandó llamar a la sacristía. Sin mediar palabra, de forma abrupta la besó en la boca. Ella lo miró sorprendida, él le explicó: “Me siento solo, necesito un.. [+] Ver mas

Lo que tiene que controlarse de manera rauda...

María Teresa Jardí Efectivamente, somos un pueblo enfermo y efectivamente nos hemos convertido en un pueblo mezquino ante el dolor ajeno. Y quizá el reflejo mayor de esta patología se encuentre en los medios de comunicación fascistas exigiendo al gobierno mano dura para el hartazgo producido por la corrupción y la desinformación que los caracteriza. Efectivamente, el cambio está en entender que no es el hambre nuestro mayor problema. El mayor quizá hoy es el de cambio de una cultura solidaria a la cultura del agandalle. Incluso entre pobres, entre hartos, entre afectados por la injusticia a modo de la imposición que como condena sufre el pueblo mexicano... se busca apalear al otro, acabar con lo que tiene, destruir lo ajeno... Aunque tampoco pueda ni deba negarse que los graves problemas que enfrentam.. [+] Ver mas

Pensamiento, libertad y verdad, meditaciones con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Crónicas Cubanas Félix Sautié Mederos El pensamiento y la libertad constituyen esencias y valores del quehacer humano que determinan decisivamente sobre el desarrollo de la sociedad. Todo lo que ha alcanzado hasta el presente la humanidad ha tenido una relación directa con ambos conceptos. La condición humana implica en sí misma el libre albedrío como esencia básica de las personas junto con su posibilidad de crear. En la ejercitación de ambos atributos: libre albedrío y capacidad de crear, intervienen decisivamente el pensamiento y la libertad; son pues, valores extraordinarios de cuya conservación dependen el presente y el futuro de la vida sobre nuestro planeta, hoy agredido y envuelto en una espiral de conflictos al borde del desastre total por causa de nuestras propias inconsecuencias. Atentar con.. [+] Ver mas

Diplomacia y realidades

Julio Pimentel Ramírez Mientras en esta semana la opinión pública estuvo centrada en la visita a México del presidente de Estados Unidos Barack Obama, caracterizada por un desmedido optimismo diplomático que con modificaciones cosméticas pretende ocultar que nuestro país mantiene una relación de dependencia, estructural e ideológica, con su vecino del Norte, el relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales recorrió un país azotado por la violencia que no decrece. En tanto los mexicanos contemplaban impresionados “La Bestia”, imponente limusina construida a prueba de ataques nucleares en que se desplaza Obama a ras de tierra, en Veracruz cientos de inmigrantes centroamericanos que viajaban en el “lomo” del tren conocido también con el mote de “La Bestia”, vieron convertido en pesadilla .. [+] Ver mas

Obama: ¿Inseguridad?, ¿Migración?... ¡El petróleo!

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri El carisma es la misteriosa cualidad de atracción de quien pinta para líder. Max Weber lo puso a disposición de los políticos que, como Lincoln, practican la democracia como el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Y con nuestros (¿buenos?) vecinos allende el Bravo, a Obama se le está acabando su carisma, pues no pudo acabar con la nueva esclavitud de los migrantes de todo el mundo que sobreviven en ese país, la inmensa mayoría como sufridos trabajadores. A Peña también se le agota la luna de miel, apenas cumpliendo sus primeros 100 días. Los dos, pues, necesitan oxígeno de popularidad. Y lo intentan en sus respectivas sociedades. Obama ganándose a los inmigrantes indocumentados. Peña sacándole jugo a los tremendos rezagos que dejó el PAN-Calderón y su.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Matan a dos hijos de pareja de periodistas



Las protestas de periodistas para exigir justicia son constantes en el país. Foto: EspecialLas protestas de periodistas para exigir justicia son constantes en el país. Foto: Especial

MÉXICO, DF.- L a Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuenta con “líneas de investigación contundentes para lograr en breve el esclarecimiento” del asesinato de los dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, quienes fueron baleados la madrugada del sábado. 
No obstante, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva con el gobierno de Chihuahua en la investigación del crimen de David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años, respectivamente 
La dependencia federal informó que su titular, Jesús Murillo Karam, ya coordinó con el delegado estatal los apoyos y envió de peritos para que participen en el esclarecimiento del crimen. 
Al respecto, la Fiscalía General indicó que tiene total disposición y apertura para que la PGR coadyuve en el esclarecimiento de este homicidio. 
En un comunicado, destacó que “a más de 24 horas de acontecidos los homicidios, la Fiscalía zona Centro ha realizado diversas diligencias ministeriales y conforme avance la indagatoria, se estará en condiciones de ofrecer detalles sustantivos a la familia de las víctimas”. 
En crifras
84 COMUNICADORES
han sido asesinados en Mèxico desde 2000
La madrugada del sábado David y Alejandro, hijos del periodista financiero en Imagen y Grupo Fórmula, David Páramo, y la editora del diario “El Peso de Chihuahua”, Martha González, fueron asesinados. 
En su cuenta de Twitter, Peña Nieto ofreció sus condolencias a los periodistas por “la irreparable pérdida de sus hijos”, y ordenó la intervención de la PGR para que se castigue a los responsables, 
Las víctimas fueron privadas de la vida alrededor de las 05:00 horas del sábado, por varios hombres armados que los interceptaron cuando llegaban a su casa y los acribillaron con rifles de asalto, en el cruce de la avenida Las Águilas y la calle Quetzal, de la colonia Colinas del Sol de la capital del estado. 
La Fiscalía detalló que por el momento las líneas de investigación son reservadas, pero insistió en que no hay elementos para vincular el crimen con el ejercicio profesional de los padres de los Páramo, y se indaga el contexto personal de los fallecidos. 
El crimen de los dos jóvenes sucede dos días después de que se celebrara en México el Día Mundial para la Libertad de expresión y que organizaciones civiles que trabajan con comunicadores constataran que las agresiones contra ellos siguen aumentando.
La periodista Lydia Cacho en Twitter (@lydiacachosi) dijo que ya había amenazas hacia la madre de las víctimas. “Madre de chicos asesinados edita diario El Peso, ya tenían amenazas por su trabajo”. 
El asesinato de los jóvenes ocurre a una semana de que trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron para exigir que cesen los atentados contra la prensa, pues suman 19 periodistas asesinados en Chi-huahua, en los últimos años. 
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, expresó en su cuenta de twitter: “Mi solidaridad con Martha Nicholson y David Páramo @dparamooficial, mi más sentido pésame. Fuerte abrazo”. 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, también manifestó sus condolencias y solidaridad para los padres de las víctimas. 
La CNDH ya investiga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha Nicholson, ocurrido en Chihuahua.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, condenó el asesinato de los jóvenes Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, además de que exigió justicia y una pronta investigación para llevar a los responsables de sus muertes ante la justicia.
La oficina del ombudsman nacional destacó en un comunicado emitido ayer que inició una queja de oficio de esos hechos, de conformidad con lo establecido en la fracción II del Artículo 24 de la Ley de la CNDH, a fin de dar puntual seguimiento a la investigación correspondiente.
Destacó que según versiones de medios de comunicación, los jóvenes recibieron varios disparos de bala cuando circulaban por la avenida Las Águilas y la calle Quetzal de la capital del estado de Chihuahua.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López PRD solitario

Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López


» Cumpleaños desairado
» Mancera, ¿se afilia?
» Todas las muertes

Alejados de los intereses de la sociedad (particularmente en momentos como los actuales, cuando tanto se necesita una vía organizada de lucha popular), enredados en los entretelones palaciegos del Pacto por México (que les ha dado vida artificial pero también les ha resaltado el estigma de colaboracionistas) y alegremente dedicados al reparto de cargos y canonjías entre ellos, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática celebraron ayer de manera casi privada los 24 años de existencia de la organización de izquierdas surgida después de las elecciones presidenciales de 1988./ 

No estuvo el padre fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, ni el otro personaje con el que comparte el casillero de las candidaturas presidenciales perredistas, Andrés Manuel López Obrador. Tampoco los gobernadores que teóricamente le deben su llegada al poder al sol azteca (Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Guerrero, aunque formalmente también Oaxaca, Sinaloa y Puebla, éstas en alianzas con el PAN y otros partidos menores) ni los expresidentes nacionales (salvo Pablo Gómez, quien cubrió un interinato, a la salida de AMLO,  para conducir los comicios internos que llevaron al liderazgo a Amalia García). Solamente los Chuchos y los representantes de las corrientes que continúan participando en el juego aparentemente infinito de las rupturas, las reconciliaciones, los repartos y la vuelta a empezar./

La soledad de la élite perredista evidencia el agotamiento del esquema de representación de la izquierda bajo las condiciones impuestas por los Chuchos y las corrientes que les son aliadas en cuanto a mantener el estatus partidista. 

 Hoy, esa cúpula de negro y amarillo vive una peculiar luna de miel con quien compró los pasados comicios y así logró instalarse en Los Pinos. Como nunca, los dirigentes perredistas, particularmente Jesús Zambrano y Jesús Ortega, tienen presencia y reflectores en la mesa del poder, a título de un pacto tripartidista que ha dado grandes ganancias políticas a Peña Nieto y al PRI pero que va dejando al perredismo en el casillero de la oposición domesticada, útil a los intereses del sistema, contestataria nada más en el discurso y disidente solamente cuando el comprador se atrasa en los pagos convenidos o pretende cambiar alguna parte del clausulado./ 

El personaje de mayor arrastre electoral, Andrés Manuel López Obrador, está dedicado a la construcción de su corriente particular, Morena, con la idea de contar con un instrumento que permita proponer sus propias listas de candidatos y, convalidado ya su registro en el primer asomo en solitario a las urnas, participar en los siguientes comicios en mejores condiciones en los arreglos con los demás partidos “progresistas” a la hora en que sean necesarios frentes unitarios contra el priísmo desde ahora ya tan desbordado./


En la capital del país, mientras tanto, Miguel Ángel Mancera ha logrado instalar al exdelegado en Coyoacán, Raúl Flores, en la presidencia de un partido al que ese jefe del gobierno capitalino no pertenece y al que se resiste a afiliarse. A pesar de la oposición del bejaranismo, que sigue teniendo una importante base clientelar construida en el Distrito Federal, Mancera sacó adelante a su favorito, entre demandas a coro de que se registre como militante del sol azteca, pues hasta ahora el sucesor de Marcelo Ebrard se mantiene en condición de “ciudadano”, aunque es evidente que al imponer a Flores en el PRD-DF está adquiriendo compromisos políticos que le exigen correspondencia en términos del padrón partidista. A la distancia, Marcelo Ebrard también observa los movimientos de la cúpula perredista, convencido de que la dirigencia nacional del PRD está demasiado cercana a Peña Nieto y que, de mantenerse en los términos actuales, el sol azteca no tendrá viabilidad electoral en 2018./

Por lo pronto, el famoso Pacto por México continúa, a pesar de los amagos rupturistas del panista Gustavo Madero y del perredista Zambrano. Con el pacto o sin él, continuarán las reformas peñistas, ha dicho el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa. Pero el chuchismo sabe que vienen días turbulentos cuando se presente la propuesta de reforma energética, contra la que está dispuesta a pelear de frente López Obrador, así que el dirigente perredista va acomodándose a las necesidades escenográficas del futuro inmediato, en el que podrían aparecer Cárdenas, AMLO y Ebrard a la cabeza de cierta resistencia al entreguismo en materia petrolera./

Astillas: El asesinato de dos jóvenes en Chihuahua es absolutamente lamentable, como lo es el de decenas de mexicanos al día en este México que ha pasado de la buscada condición tétrica del calderonismo a la tramposa apariencia peñista de disminución de la violencia. Las instituciones públicas deben atender el doloroso caso de los hijos del periodista David Páramo pero también, con diligencia y eficacia, los de tantos mexicanos sin relevancia mediática que viven cotidianamente el infierno del abandono institucional, la etiquetación simplista, la inacción judicial y la convicción del triunfo de la impunidad. Una de las desgracias impuestas a partir de 2006 ha sido la de la división social mediante el uso faccioso de los medios de comunicación y de la clasificación como indeseables, revoltosos o “nacos” de aquellos que protestan contra un sistema injusto (no solamente en lo electoral). 

Como consecuencia de ese envenenamiento de la vida comunal, suele agredirse al adversario político o ideológico y se mantiene una constante guerra de opinión contra quien piensa o actúa diferente. La tragedia de los Páramo, como la de tantos mexicanos, merece condolencia, solidaridad y reflexión, más allá de las circunstancias específicas de los asesinatos (que el gobierno de César Duarte rápidamente dijo que estaban fuera del ámbito estricto del periodismo)... Y, mientras el gobernador de Veracruz se deshace de su secretario de finanzas, como si éste hubiera actuado por su propia decisión en el Chayogate jarocho, ¡hasta mañana!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Plan B Lydia Cacho Los secretos del Pacto por México

Lydia Cacho
Plan B
Lydia Cacho


Decía el maestro Jesús Blancornelas: si sospechas investiga, si investigas verifica, si verificas publica. Aquí mi explicación de la farsa detrás de la infructuosa discusión del Pacto por México y las elecciones. 

¿Cómo logró el PRI convencer a la oposición de entrar en el Pacto por México? Sin duda nadie olvida que fue justamente el PRI, con Manlio Fabio, Emilio Gamboa y los patriarcas de la corrupción institucionalizada quienes paralizaron al país durante el negro sexenio de Felipe Calderón. Sin duda el PRD, el PAN y el propio michoacano que da cátedra en Harvard, mostraron una gran incapacidad para crear un liderazgo formal en el Congreso, pero no todo es culpa suya, los priistas sabían lo que hacían aletargando decisiones vitales para el país, esperando que la seguridad se desmoronara tanto en manos de sus gobernadores como de los federales. 

Está claro que una democracia necesita partidos que representen la diversidad, y también que esos partidos deben ser oposición y no enemigos mortales. Sin embargo, este pacto tiene un tufo a trampa, no porque no sea necesario el trabajo conjunto, sino porque quien lo lidera, el PRI, somete al país a liderazgos disfuncionales y esquizofrénicos. 

La discusión sobre el riesgo que este pacto corre es infructuosa, porque la desató la denuncia sobre el uso de programas sociales para fines electorales, y su salvación radica, según los líderes partidistas, en lograr acuerdos que van desde pedir la cabeza de Rosario Robles, hasta el absurdo de exigir que se hagan más leyes sobre las leyes electorales, más candados sobre los candados preexistentes. 

La verdadera discusión de los pactantes en la víspera electoral no es sobre la legalidad electoral, sino sobre la desigualdad para hacer trampa. 

Estamos a 5 de mayo, y el 7 de julio se llevarán a cabo elecciones en 14 estados, una gubernatura, 441 diputaciones y 931 presidencias municipales; es decir, más de un tercio de las alcaldías (hay 2 mil 445 en total). Mientras esto sucede, de los 14 estados en elecciones 10 los gobierna el PRI y la maquinaria lleva meses operando campañas con todas las triquiñuelas que el Código Federal de Procedimientos Electorales castiga, pero que quienes operan las entidades electorales estatales no implementan, porque han sido elegidos por los gobernadores. 

Tras bambalinas los partidos dan una batalla prácticamente perdida por adelantado. No puedo decir que los dos estados gobernados por el PAN y los dos por la coalición PRD-PAN no incurran en corruptelas, todos lo hacen. Pero sin duda el “empujoncito” que Rosario Robles y la Segob les están dando a los estados priistas es notable a pie de tierra. 

Quienes vivimos en provincia lo atestiguamos plenamente. Por eso si los partidos quieren que la sociedad les crea que esta discusión sobre el pacto y las elecciones es real, lo menos que esperamos es transparencia y debate inmediato sobre: 

–La utilización de las procuradurías como instrumentos de extorsión judicial y amenaza de encarcelamiento a líderes políticos de oposición que puntean en encuestas. 

–El número de periodistas corruptos que tienen en nómina los gobernadores para destruir reputaciones fuera del radar de tribunales electorales. 

–La connivencia entre diarios locales y gobernadores para disfrazar material de campañas como noticias (para estar fuera del radar). 

–Los convenios pagados con sindicatos de taxistas y de obreros transportistas para forzar el voto en sus sindicados y operar acarreos.

–El uso del espionaje de Estado filtrado a los medios para ataque político. 

–La inequidad en la compra de publicidad oficial, que ha favorecido una dinámica patológica de extorsión del estado y de manipulación informativa. 

–La participación flagrante de los DIF estatales y municipales en el condicionamiento de servicios a mujeres y familias pobres a cambio de su voto. 

–La utilización, documentada también, de recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico en entrega de despensas y vales especiales, con fines electorales. 

–La participación de diarios nacionales en campañas (costosísima para el erario) para limpiar la imagen de políticos. 

–La extorsión a empresarios locales para hacer “donativos” en especie (a cambio de no perseguir a sus negocios por faltas reales o imaginarias), como la entrega gratuita de publicidad en camiones, el no cobro de renta de cientos de espectaculares, o dinero en efectivo. 

–Y claro, el dinero del narcotráfico en los procesos electorales. 

Esto es como llevar a un atropellado moribundo al hospital del dueño del auto que lo atropelló. Los partidos han despedazado al IFE y a los IEEs, y quieren culpar a las llantas pero no al conductor. Despedir a un operador obediente no es sanar el atropello, es perpetuar la farsa. La sociedad quiere fondo, no sólo forma. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.