CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 16 de mayo de 2013

Pelicula Los hermanos karamazov en español


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | Mayo 16, 2013 ¿Por qué volver a prohibir lo ya prohibido? LA REDUNDANCIA COMO INDICADOR


Agenda Ciudadana (16/05/2013)



¿Por qué volver a prohibir lo ya prohibido?
LA REDUNDANCIA COMO INDICADOR
El “Pacto por México” (PPM) puede ser examinado e interpretado desde varios ángulos, algunos positivos, otros no tanto y los hay que pueden indicar una gran debilidad institucional.
Hoy el PPM tiene ya un adéndum que prohíbe explícitamente lo que, por ley, ya estaba prohibido. Recurrir a semejante artilugio es un reconocimiento implícito de la inoperancia de la prohibición original, no obstante su carácter constitucional. El asunto se agrava si “prohibir lo prohibido” es un intento de “amarrarle las manos” a quienes, por mandato de ley, están encargados de hacer efectivo el marco constitucional. En estas condiciones ¿Qué tan práctica puede resultar la redundancia si la prohibición original no fue observada pese a ser absolutamente clara?
Todo lo anterior viene a cuento porque la pieza fundamental en el arranque del go-bierno actual -el PPM- estuvo en peligro, pues los dos partidos de oposición que lo suscribieron se negaron a seguir cooperan-do con el gobierno si éste no ponía alto a la vieja e ilegal, pero fuertemente arraigada y muy efectiva práctica, de usar los recursos públicos para transformar los programas de asistencia social en un poderoso instrumento para inducir el voto, haciendo patente a los ciudadanos que reciben la ayuda que la continuación de su acceso a los beneficios depende del sentido de su sufragio, y que no obstante que “el voto es secreto” hay forma de saber cómo se votó. Y aquí conviene recordar lo amplio que es el universo de víctimas potenciales de este sistema de perversión del voto: los adultos del 46% de la población que ha sido clasificada como pobre.
Si el PPM se viniera abajo hoy, el gobierno de Enrique Peña Nieto se quedaría casi vacío de contenido. Si el PAN y el PRD se negaran a seguir respaldando, legitimando y facilitando la conducción de las reformas priistas por los vericuetos legislativos, un gobierno que supuestamente ganó con apenas el respaldo de 38.21% de los ciudadanos, difícilmente podría presentarse como encarnación de la voluntad nacional, como sí lo puede hacer ahora arropado por el PPM. Es por ello que una vez que el PAN demostró que en Boca del Río, Veracruz, los gobiernos federal y estatal habían montado una máquina de alquimia para transformar programas como “Oportunidades” en votos para el PRI, Peña Nieto debió dar un giro de 180° y pasar del cinismo inicial -el famoso “Rosario [Robles, secretaria de Sedesol], no te preocupes, hay que aguantar”- al compromiso solemne de “prohibir lo ya prohibido”.
Edéndum peculiar
El “propósito de enmienda” del gobierno y su partido para no volver a pecar contra la santidad del voto, fue firmado el 7 de mayo y consta de cuatro principios que se deben traducir en once prácticas. Los jefes de los tres grandes partidos y el jefe del Estado acordaron: no anteponer el interés partidario al del país, cumplir lo acordado, ser transparentes y observar la Constitución “y las leyes que de ella emanen”. Las vías para hacer realidad esa tetralogía son: ser electoralmente limpios, no usar el gasto social ni el de comunicación para violar el principio anterior, no poner el control de ese gasto en manos de operadores electorales, aceptar la vigilancia de la “sociedad civil”, procurar la equidad y vigilar la naturaleza de las deudas que contratan los gobernadores a nombre de sus estados.
El adéndum del 7 de mayo se suscribió para que el PAN y el PRD pudieran justificar el continuar participando en el proceso cupular de toma de decisiones, proceso dirigido por Peña Nieto y su círculo y negociado con el pequeño grupo que concentra el poder económico en México. Sin embargo, es más que probable que lo que se descubrió y denunció en Boca del Río, y que buscaba conformar una estructura electoral informal pero muy efectiva, se esté replicando en otras partes, por ejemplo, en Coahuila, con los llamados “Comités de Política Popular y Acción Social”, (Reforma, 8 de mayo). Este tipo de estructuras que buscan fundir las acciones del gobierno con un partido no es algo novedoso, así ha venido operado el PRI desde 1929, cuando nació como partido de Estado. Y cuando han podido, el PAN y el PRD también han echado mano de instrumentos similares.
UNA REALIDAD NO RISIBLE
Obviamente, el significado de las 1521 pa-labras del mentado adéndum se hubieran podido resumir en 15, las del cuarto “principio”: “Actuar bajo estricto apego a la Constitución y a la leyes que de ella emanan”, pero ¿No había sido justamente ese formal compromiso el centro de la ceremonia de la toma de posesión del 1° de diciembre pasado?
En fin, en este episodio del PPM, las cabezas de los partidos supuestamente de-rrotados en 2012, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, terminaron por obligar a Peña Nieto y al PRI a volver a comprometerse a cumplir lo que se supone que es su obliga-ción. Con el adéndum, todos volvieron a sus papeles originales salvo unos cuantos funcionarios menores que perdieron su puesto: los “cabritos expiatorios”. Ahora bien, todo este incidente que desde cierto ángulo es parte de la picaresca política mexicana, desde otro, resulta trágico.
Desde que la legislación para México se hacía en el Consejo de Indias, los ordenamientos legales elaborados según los intereses y cultura de España, no cuadraron con la realidad americana, fundamentalmente indígena. Algunas leyes “se obedecían pero no se cumplían” como única forma de modificarlas y hacerlas viables en tierras novohispanas, otras se cumplían a medias y la corrupción distorsionó a muchas. La independencia no mejoró las cosas, al contrario. Un Estado muy débil, gobiernos inestables y un ordenamiento con raíces en el liberalismo europeo alejado de la realidad mexicana, pero manipulado por los pocos en detrimento de los muchos, llevó a que el país se acostumbrara a vivir bajo un sistema donde ley y realidad marchaban por caminos diferentes, a veces opuestos. Desde el siglo XIX las constituciones sólo han operado en la medida en que el go-
bierno ha podido y querido que operen. Hoy, a esta pregunta hecha a una muestra representativa de ciudadano: “qué tanto cree usted que los gobernantes mexicanos cumplen la ley”, el 91% respondió “poco” o “nada”, (Secretaría de Gobernación, Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2012)”, www.encup.gob.mx).
¿El adéndum al PPM va realmente a poner fin, como se pretende hacernos creer, a una práctica arraigada por decenios en una estructura estatal que no ha superado su debilidad y en una sociedad donde la pobreza es nota dominante y el sentido de ciudadanía muy débil? Difícilmente.
En suma, y si se quiere ser optimista, pasar del “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar” del 22 de abril al documento del 7 de mayo, puede verse como un avance porque se obligó al gobierno y a su partido a dar marcha atrás en materia de fraude electoral, al menos en principio. Sólo la reacción enérgica de la sociedad podrá inhibir a quienes intenten usar la pobreza para adulterar el sufragio. Sin embargo, el gran inconveniente es que la sociedad no está organizada para, ni quiere dedicarse a, vigilar sistemáticamente a sus políticos profesionales. El problema, por tanto, no está aún resuelto.
RESUMEN
“El adéndum al ‘Pacto por México’ busca ser un seguro contra el uso electoral de programas sociales como ‘oportunidades’, pero es un seguro muy poco seguro”.
correo de meyer@correodemeyer,com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!!!





Sacar adelante al país



En una nutrida reunión realizada en Texcoco, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador expresó que es un insulto que Enrique Peña Nieto compre un avión de 7 mil millones de pesos y 7 helicópteros, cuando México tiene tantas necesidades / Propone tres medidas: Plan de austeridad, combatir la corrupción y abolir los privilegios fiscales TEXCOCO, Estado de México, 15 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador calificó como un insulto que el señoritingo de Enrique Peña haya comprado 7 helicópteros modernos y un avión de 7 mil millones de pesos –que es el más lujoso que un mandatario del mundo puede tener— para sus viajes, como si México estuviera en bonanza o si no hubiesen tantas necesidades en el país. Acompañado por la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y por el.. [+] Ver mas





Conmemoración en lucha



México D.F., 15 de mayo (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- Miles de docentes conmemoraron el Día del Maestro con marchas en diversos estados de la República Mexicana, en las que protestaron contra la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y el incremento al salario pactado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Maestros de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y Baja California, entre otros, advirtieron que el movimiento magisterial está “en alerta máxima” para estallar un paro nacional indefinido una vez que las leyes reglamentarias se den a conocer en el Congreso de la Unión. Sobre el incremento de 3.9% directo a salario y 2.05% en prestaciones acordado entre la Secretaría de Educación Públic.. [+] Ver mas





Festejo oficial


Por primera vez en 23 años, Elba Esther Gordillo no está presente en el acto oficial del Día del Maestro, no obstante, Enrique Peña Nieto sienta con el a su sustituto / El presidente de la República reitera que la educación no se privatizará ni concesionará / Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, se pliega totalmente al gobierno y acepta sin reparos la Reforma Educativa y el magro incremento de 3.9% al salario magisterial CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO).- En 23 años, fue la primera vez que a la celebración del Día del Maestro en Los Pinos no asistió la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Reunidos 400 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nadie la mencionó ni aludió; ni siquiera para criticar su herencia en el ámbito educat.. [+] Ver mas





De los peor pagados


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, integrada por 34 naciones, informa que México es uno de los países que peor pagan a sus profesores / Además es el que menos gasta por alumno a nivel básico MÉXICO, DF, 15 mayo (APRO).- México ocupa el quinto lugar entre los países que peor pagan a sus profesores dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por 34 naciones). El país sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Además, es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria gasta 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares. De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE, el salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes, aunque en el caso de lo.. [+] Ver mas





Rebelión magisterial


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Rebelión magisterial Protestas de docentes en todo el país Piden derogar la reforma educativa “No se privatizará la educación”: EP Corrupción, explicación de fortunas Total impunidad en fraudes oficiales Andrés Granier, corrupción a la vista De Herminio Blanco, bendita derrota “Es imposible educar a niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual”: Alexis Carrel. El Día del Maestro ha sido desde hace décadas una fecha de asueto, no había, como sigue sucediendo, jornada de clases y cuando ésta se presentaba en fin de semana, la celebración incluía el siguiente lunes. La gran mayoría de alumnos entregaba un presente a su profesor, las madres acudían a la escuela con un pastel y, sin excepción, se vertían un.. [+] Ver mas





Preocupante balance


En los últimos 4 años de la administración calderonista más de mil 200 funcionarios municipales y 34 alcaldes fallecieron en la “guerra contra el narcotráfico” / Estados Unidos pone en duda voluntad de EPN para combatir drogas, según el Washington Post LEÓN, Gto., 15 de mayo (APRO/SIN EMBARGO).- Más de mil 200 funcionarios municipales y 34 alcaldes fallecieron en los últimos cuatro años a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico desatada por el ex presidente Felipe Calderón, reveló el secretario de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera (PRI). En el arranque de la Conferencia Anual de Municipios que inicia en esta ciudad, el secretario de la Fenamm —que agrupa a mil 510 ayuntamientos— afirmó que con el gobierno de Enrique Peña Nieto “la visi.. [+] Ver mas





Tensa actividad

La actividad sísmica continuó ayer en el volcán Popocatépetl que se ubica cerca de la Ciudad de México y las autoridades preparan refugios e identificaron las rutas de evacuación en caso de que se necesiten. El Cenapred informó que las últimas 24 horas Don Goyo registró 56 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como dos explosiones... [+]Ver mas







Castigo a prepotencia


Rueda cabeza de Humberto Benitez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el escándalo protagonizado por su hija Andrea Benítez , conocida como “Lady Profeco”, que, sin atribución alguna, ordenó a subalternos de su padre que clausuraran un restaurante por el solo hecho de que no le asignaron la mesa que quería MÉXICO, D.F., 15 de mayo (APRO).- A pesar de ser exonerado por la Secretaría de la Función Pública de cualquier responsabilidad, el presidente Enrique Peña Nieto decidió brincarse dicha resolución y cesó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño por el escándalo protagonizado por su hija, Andrea Benítez, que, sin atribución alguna, ordenó a subalternos de su padre que clausuraran un restaurante por el solo he.. [+] Ver mas










Quitan aranceles a pollo, limón y tomate


México, D.F., 15 de mayo (APRO).- Con el objetivo de bajar los precios domésticos, el gobierno de Enrique Peña Nieto abrió un cupo para comprar en el exterior 300 millones de toneladas de pollo sin arancel, y eliminó de manera temporal los impuestos a la importación de tomate verde y limón, alimentos clave en la dieta de los mexicanos. La Secretaría de Economía (SE) emitió este miércoles un decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en el que precisa diversos cambios en los aranceles de los productos mencionados. Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la supresión de la tarifa de 20% para el limón y de 10% para el tomate busca contener la escalada en sus precios. La medida también pretende evitar presione.. [+] Ver mas





César Duarte, el gobernador “consagrado”


Juan José Morales Escrutinio César Duarte, el gobernador “consagrado” Pocos funcionarios públicos se han atrevido a violar la Constitución de una manera tan abierta, flagrante y descarada como el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien el pasado 20 de abril, pasando sobre lo dispuesto en varios artículos constitucionales que establecen el carácter laico del Estado mexicano, organizó una gran ceremonia religiosa en el edificio de una institución educativa propiedad del gobierno, para “consagrar” el estado que gobierna y consagrarse él mismo, en su carácter de gobernador, “al Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María”. La fastuosa ceremonia, sin precedentes en el último siglo y medio después de las guerras de Reforma que tanta sangre costaron a la nación.. [+] Ver mas





Empieza temporada de huracanes

Los meteorólogos pronostican que en la temporada del Pacífico nordeste, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra/ Se formó ya la primera tormenta tropical llamada “Alvin”, en las costas de Oaxaca y Guerrero MEXICO, D.F., 15 de mayo (EFE/notimex/AP).- La temporada de huracanes 2013 comenzó hoy por la cuenca mexicana del océano Pacífico, con la formación de una depresión tropical ubicada a más de mil kilómetros de las costas del estado de Guerrero, en el sur del país, dijeron a EFE fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La tormenta “está bastante lejos”, por lo que “no hay ningún riesgo ahorita”, explicó el meteorólogo Francisco Déve.. [+]Ver mas





Nueva gira de EPN


 Enrique Peña Nieto viajará a Colombia para asistir a Cumbre de Alianza del Pacífico MEXICO, D.F., 15 de mayo (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ausentará del país los días 22 y 23 de mayo para efectuar una visita de trabajo a Colombia, donde participará en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, informó hoy el Senado. La Secretaría de Gobernación notificó al órgano legislativo, que Peña Nieto atenderá una invitación que le hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para participar en la Cumbre, a celebrarse en la ciudad de Cali el 23 de mayo. “En el marco de la agenda que se tiene prevista, se darán a conocer los avances en el cumplimiento de los mandatos emitidos en cumbres anteriores y se discutirán los procedimientos para la adhesión de nuevos mi.. [+] Ver mas






Desgasados


Sergio Sarmiento Jaque Mate Desgasados “Soy paciente con la estupidez, pero no con aquellos que están orgullosos de ella.” Edith Sitwell Si alguna duda había de que las leyes mexicanas en materia energética le hacen daño a México, tenemos hoy una nueva y contundente prueba. La Comisión Federal de Electricidad va a comprar gas natural licuado de Asia a una empresa suiza, Trafigura, a un costo de alrededor de 831 millones de dólares, cuatro veces más de lo que cubriría si el gas fuera de Norteamérica. México es un gran importador de gas. En todo 2012, según Pemex, adquirimos 1,216.2 millones de dólares de este producto. En el primer trimestre de 2013 las compras se elevaron a 474.6 millones de dólares, 108.9 por ciento más que los 227.2 millones de dólares de los tres primeros meses de 2012. .. [+] Ver mas





Cortan de tajo vida de ciclista


Termina de forma trágica la travesía del ciclista italiano Mauro Talini que fue arrollado por un vehículo de carga en Sonora, durante un periplo que inició en Argentina y pretendía terminar en Alaska para demostrar que la diabetes no es una limitante, por el contrario, para él era parte de un reto para ser mejor persona MEXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La travesía del ciclista italiano Mauro Talini, quien padecía diabetes y buscaba cruzar América desde Argentina a Alaska, llegó a su fin en Sonora. El ciclista, que inició su recorrido el pasado 1 de enero, fue atropellado por un camión de carga en el municipio de Trincheras, en Sonora, lo que le ocasionó la muerte. Autoridades locales confirmaron la muerte del italiano, que esperaba recorrer unos 25 mil kilómetros en total. Su cuerpo fue hall.. [+] Ver mas





Veda electoral será de 45 días


MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación dictó disposiciones a efecto de que se suspenda la publicidad gubernamental desde 45 días antes de las elecciones locales en 14 estados, convocadas para el 7 de julio próximo; en tanto que la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados se declaró abierta a recibir denuncias ciudadanas sobre eventuales irregularidades en el uso de recursos públicos que cometieran autoridades y candidatos. En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación (Segob) giró las instrucciones de veda publicitaria, como corresponde a las disposiciones legales, y que está referida en las propuestas de blindaje electoral que se han generado a raíz de escándalos por el eventual uso de recursos público.. [+] Ver mas





Subir impuestos; frenar gasto


Francisco Rodríguez Indice Político Subir impuestos; frenar gasto Ahora resulta que, además de todo, el mal recordado Felipe Calderón dejó las cajas del erario vacías. “No hay dinero”, nos dijo ayer un reconocido fiscalista a quien, en una breve charla de pasillo, le preguntamos un amigo y este escribidor su opinión en torno a la ausencia de gasto e inversión pública, cuando ya ha transcurrido más de un cuatrimestre del año fiscal. Y para ejemplificar su aserto, agregó: “Nada más hay que ver la bronca en la que se metieron con el (nuevo) escándalo de la condonación de multas y recargos, con el descuento de hasta el diez por ciento a los créditos fiscales, particularmente con el caso Televisa, y sólo para recaudar algo así como 11 mil millones de pesos… claro, que 11 mil millones no son u.. [+] Ver mas





Medios de EU se sublevan


Coalición de medios protesta intercepción de registros telefónicos de AP / Obama responde al escándalo y llama a proteger mejor fuentes de periodistas / Casa Blanca se lava las manos / Agencias europeas condenan violación WASHINGTON, EU, 15 de mayo 2013 (AFP/EFE) - Más de 50 organizaciones de medios de Estados Unidos se unieron a una protesta contra la intercepción de registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias Associated Press por parte del Gobierno de ese país, algo que calificaron de “operación desmedida”. El accionar del Gobierno “pone en duda la integridad del las políticas del Departamento de Justicia hacia la prensa y su capacidad para equilibrar, por sí mismo, sus poderes policiales ante los derechos que otorga la Primera Enmienda a los medios y con el interés público��.. [+] Ver mas








Obama ajusta su gobierno


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la renuncia del comisionado interino del Servicio de Impuestos Internos, Steven Miller, por el “inexcusable” descubrimiento de que la agencia hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora WASHINGTON, EU, 15 de mayo (AP/EFE).- El presidente Barack Obama anunció el miércoles la renuncia del principal funcionario del Servicio de Rentas Internas, luego de una controversia, a raíz de que la agencia examinó con más celo del habitual las solicitudes de exención de impuestos presentadas por grupos políticos conservadores. Obama, criticado por mostrarse pasivo en su respuesta al asunto, declaró, “estoy disgustado por esto”, y dijo que el pueblo estadounidense tiene derecho a sentir enojo también. Antes de anunciar la renuncia de Ste.. [+] Ver mas








Pruebas


Divulga gobierno de EU 100 páginas de correos donde soporta su accionar tras atentado en embajada en Libia WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de mayo (AFP).- La Casa Blanca divulgó este miércoles 100 páginas de correos electrónicos que exponen las deliberaciones en el seno del gobierno estadounidense tras el atentado en Bengasi (Libia) de septiembre de 2012, un tema que desde hace meses genera acérrimas críticas de los republicanos. Con la difusión de esos documentos, la administración del presidente Barack Obama intenta dar prueba de su buena fe luego de que sus adversarios políticos le han acusado de haber querido mitigar con “elementos de lenguaje” el carácter “terrorista” de ese atentado, que costó la vida de cuatro estadounidenses, incluido el embajador en Libia. Estas comunicaciones mostrarían.. [+] Ver mas





Proyecto anexionista


SAN JUAN, Puerto Rico, 15 de mayo (EFE).- El representante de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi, presentó hoy al Congreso estadounidense el proyecto de ley “Puerto Rico Status Resolutio Act”, con el fin e que se inicie el proceso de admisión de la isla como estado 51 del país norteamericano. “Los resultados del plebiscito de noviembre nos han dado la seguridad y un nuevo sentido de propósito. No vamos a rehuir de la batalla”, dijo el comisionado residente Pierluisi en su alocución en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La oficina del comisionado preesidente en Washington, que es además presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), informó a través de un comunicado de que el proyecto de ley hoy presentado responde al resultado del plebiscito celebrado e.. [+] Ver mas





El mundo entero es nuestro “patio trasero”


Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! El mundo entero es nuestro “patio trasero” Bien pudiera exclamar otra vez el secretario de Estado estadounidense John Kerry la frase a la que, de manera tan lamentable, acudiera recientemente para referirse a América Latina y el Caribe a la usanza de la más rancia tradición imperial: nuestro “patio trasero”. En este caso, sin embargo, podría ensancharlo hasta abarcar al mundo entero -hasta los “más de 60 oscuros rincones del mundo” de los cuales hablara el genocida W. Bush hijo-, pues informaciones recientes que lograron aparecer en algunos medios de prensa internacionales afirman que en estos momentos Estados Unidos participa de diferentes formas, directa o indirectamente, en 74 países del mundo donde actúa militarmente para favorecer o proteger sus inter.. [+] Ver mas





Europa toca fondo


La zona euro se hunde en la recesión más larga de su historia / Solo Alemania reportó un leve crecimiento de 0.1% en el primer trimestre / Francia, la segunda economía de la UE, entró oficialmente en recesión / Los países que han emprendido “curas de austeridad” son los peor parados / FMI aprueba entrega de primera parte de rescate para Chipre BRUSELAS, Bélgica, 15 de mayo (AFP).- La economía de la zona euro volvió a caer en el primer trimestre del año, por quince meses consecutivos, con la mayor parte de los países del bloque en números rojos, entre ellos Francia, segunda economía de la unión monetaria, que entró oficialmente en recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) del bloque formado por 17 países se contrajo 0.2% en el primer trimestre, indicó la oficina de estadísticas europea Eurosta.. [+] Ver mas











Venezuela: Fiscalía investiga sobornos


CARACAS, Venezuela, 15 de mayo (AP).- La Fiscalía General de Venezuela inició una investigación sobre el caso de una alta funcionaria de un banco estatal venezolana que fue apresada en Estados Unidos por recibir millonarios sobornos a cambio de favorecer negocios con una empresa bursátil estadounidense. El Ministerio Público busca determinar si hay “hechos punibles” en el caso de María de los Angeles González de Hernández, una alta funcionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que fue apresada a comienzos de mes en Miami, acusada de recibir al menos cinco millones de dólares en sobornos a cambio de permitir negocios con miembros de una empresa bursátil de Nueva York, indicó hoy a la prensa Temir Porras, presidente la entidad estatal venezolana. Porras expresó q.. [+] Ver mas





Denuncian secretismo



LIMA, Perú, 15 de mayo (EFE).- Más de 160 organizaciones de América Latina alertaron hoy sobre las negociaciones “bastante secretas” del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que, según dijeron, pueden tener impactos negativos en el acceso a los medicamentos, libertades en Internet e inversiones. La coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Alejandra Alayza, dijo en una rueda de prensa que las organizaciones de América Latina expresaron su preocupación porque “el derecho de las corporaciones estaría por encima de los derechos de las personas” en las acuerdos actuales. La XVII Ronda de Negociación del TPP comenzó hoy en Lima, en un encuentro privada al que asisten representantes de los ministerios e Comercio de los 12 países q.. [+] Ver mas





Lejos de la vanidad


El Papa dice que el obispo y el cura deben ser pastores y no “lobos rapaces” CIUDAD EL VATICANO, 15 de mayo (EFE/AP/AFP).- El Papa Francisco pidió hoy a los fieles que recen para que los obispos y sacerdotes no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino que estén al servicio del Pueblo de Dios “y sean pastores y no lobos rapaces”. El Pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que afirmó que los obispos y los curas están “para custodiar, edificar y defender el pueblo”. “Un obispo y un sacerdote no lo son para ellos mismos, sino para el pueblo. Están a su servicio, para que crezca, para defenderlo de los lobos”, señaló el Papa Bergoglio, quien alertó de que tanto uno como otro pueden ser ��.. [+] Ver mas





Primera mujer canciller


Perú abre camino a un gabinete de género, al dar posesión a la abogada Eda Rivas, que se convirtió hoy en la primera mujer en asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores, en momentos en que esperan el fallo de La Haya sobre límites con Chile LIMA, Perú, 15 de mayo (EFE).- La abogada Eda Rivas, que se convirtió hoy en la primera mujer en asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, deja la cartera de Justicia y Derechos Humanos en la que se encargó del proceso del pedido de indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). Rivas reemplaza en el cargo a Rafael Roncagliolo, quien renunció por motivos de salud. La abogada ingresó al gabinete ministerial el 23 de julio de 2012 cuando juró en la cartera de Justicia y Derechos Humanos y tuvo a su cargo el proceso del pedido de indult.. [+] Ver mas




Cáncer, primera causa de muerte en Cuba


LA HABANA, Cuba, 15 de mayo (AFP) - El cáncer se convirtió al cierre de 2012 en la primera causa de muerte en Cuba, desplazando a las enfermedades cardiovasculares, debido al incremento de factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo y malos hábitos de alimentación, informó este miércoles una experta. “Al cierre de 2012 el cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en Cuba” y las enfermedades cardiovasculares “pasaron al segundo lugar”, dijo a la AFP la jefa de la Sección Integral para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, Teresa Romero. “Es la primera causa de muerte en ocho de las 15 provincias cubanas y en la Isla de la Juventud”, añadió Romero, al destacar que los tumores “más frecuentes” en el país son los de “pulmón, mamas, próstata, colon y cue.. [+]Ver mas




Evo Morales, candidato 2014


Según la nueva Constitución de Bolivia como Estado plurinacional, el actual presidente podrá reelegirse el próximo año / Así lo aprobó la Asamblea Legislativa LA PAZ, Bolivia, 15 de mayo (AP).- La Asamblea Legislativa de Bolivia sancionó una ley en la que le da viabilidad a una segunda reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo año, decisión que ha sido gracias a un fallo del Tribunas Constitucional en medio de cuestionamientos políticos de oposición, se informó el miércoles. La noche del martes, en la Cámara de Diputados de mayoría oficialistas se aprobó la ley por mayoría simple de votos, tras 11 horas de debate. “Estamos con la razón esta es una forma legal constitucional“, dijo a la televisora estatal Bolivia TV, el diputado oficialista Héctor Arce. A finales .. [+] Ver mas











Reinician negociaciones en La Habana


LA HABANA, Cuba, 15 de mayo (AFP).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla marxista de las FARC volvieron a la mesa de negociaciones este miércoles en La Habana, un día después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos declarara que los rebeldes deberán entregar las armas para alcanzar la paz. “Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance (...) y confiamos en que la delegación gubernamental vendrá con el mismo ánimo y disposición”, dijo el comandante Pablo Catatumbo, de la delegación de las FARC, momentos antes de reanudarse las pláticas luego de un receso de 12 días. La delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no habló con la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo, pero el martes Santos reiteró su llamado .. [+] Ver mas




Células madre por clonación


WASHINGTON, EU, 15 de mayo (AFP/EFE).- Investigadores estadounidenses lograron convertir células de piel humana en células madre embrionarias, una primicia después de varios intentos fallidos en el mundo en años, reveló un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos. A partir de la técnica de la clonación, los científicos demostraron por primera vez que es posible crear células madre embrionarias genéticamente idénticas a la persona de la que proceden. Las células madre embrionarias son las únicas células capaces de diferenciarse en todo tipo de células en el cuerpo y de multiplicarse sin límite, presentando así un enorme potencial terapéutico. Estas células son particularmente prometedores para el tratamiento de distintos trastornos, entre ellos el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple,.. [+] Ver mas





Celebran aniversario de la Nakba


JERUSALÉN, Israel, 15 de mayo (Notimex/AFP).- Miles de palestinos conmemoraron hoy en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este el 65 aniversario de la Nakba (catástrofe), término por el que se recuerda el éxodo palestino y la creación del Estado de Israel, en medio de choques con la policía. Las concentraciones de este año se han desarrollado bajo el lema ‘el retorno es un derecho y un deseo del pueblo palestino’. La principal concentración tuvo lugar en Gaza, donde unas 10 mil personas marcharon con banderas palestinas y llaves de hierro o madera que simbolizan el hogar perdido, para reclamar los derechos de los palestinos y el fin de la división de Palestina. .. [+] Ver mas





Avanza iniciativa china


Alfredo García En torno a la noticia Avanza iniciativa china Debido a acuerdos secretos que se conocerán algún día, China asume el principal rol protagónico en el conflicto israelí-palestino, sustituyendo a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, tradicionales actores en la diplomacia del Medio Oriente. Recientemente el presidente chino, Xi Jinping, después de consultas en Beijing con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció un plan de paz para solucionar el conflicto israelí-palestino en línea con el consenso internacional. En esa ocasión, Jinping subrayó la necesidad de reconciliación entre Al Fatah y Hamas para que el pueblo palestino negociara unido sobre la base de la oferta de la Liga Árabe, formulada en Beirut en mar.. [+] Ver mas





Caricatura Internacional















APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El “tesoro” en aguas profundas…sólo una ilusión…y riesgosa (Segunda Parte)


by Arturo Loría

Jenaro Villamil
Segunda parte del reportaje publicado originalmente en Proceso No. 1906. Consulta la primera parte aquí.
Los Escenarios de Riesgo
El accidente más grave en aguas profundas ocurrió el 20 de abril de 2010, cuando explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP), en las aguas del Golfo de México. Foto: AP. Fuente: jornada.unam.mx
El accidente más grave en aguas profundas ocurrió el 20 de abril de 2010, cuando explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP), en las aguas del Golfo de México. Foto: AP. Fuente: jornada.unam.mx
En distintas solicitudes de información, Greenpeace preguntó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre los distintos escenarios de riesgo en los tres pozos analizados.
En el caso de Kunah-1 se encontraron 65 escenarios de riesgos clasificados así: 3 como “riesgos intolerables”, 21 “riesgos indeseables” y 41 “riesgos razonablemente aceptables”; a los que, a su vez, corresponden 65 recomendaciones.
“Lamentablemente, los planes de mitigación para atender a dichas recomendaciones, de acuerdo con el Reporte Anual, se muestran en un anexo que no nos fue entregado”, advierte Greenpeace.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EL PRI EVITA QUE SE INVESTIGUE LA RIQUEZA DE LOS LÍDERES SINDICALES, COMO PEDÍA LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).-Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional que integran la Comisión Permanente lograron detener una solicitud de urgente resolución para investigar el enriquecimiento inexplicable de algunos líderes sindicales. Tras someterse a votación, se envió a la tercera comisión de la Permanente el punto de acuerdo propuesto por la Senadora del Partido Acción Nacional, Laura Rojas, por el cual pedía a la Procuraduría General de la República que investigue y persiga la probable comisión de delitos, ante el aumento inexplicable del patrimonio de algunos líderes sindicales. “En aras de la transparencia, la legalidad y los derechos sindicales, debe esclarecerse el origen del patrimonio de los líderes sindicales y, sobre todo, si existe incongruencia entre sus ingresos y egresos”, puntualizó la también integrante de la Comisión Anticorrupción. Al presentar el punto de acuerdo, el Diputado panista Alfredo Rivadeneyra Hernández también solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informar si  investiga a las operaciones financieras de los sindicatos que pudieran constituir un acto ilícito. Los legisladores fueron muy cuidadosos en no mencionar por su nombre, a los líderes sindicales de los cuales sospechan enriquecimiento ilícito, incluso expusieron que no es su intención “golpear particularmente a una persona”, sino que buscan avanzar a una cultura de autentica rendición de cuentas por parte de los sindicatos. Sin embargo, señalaron que el sindicalismo puede viciarse y degenerarse para el beneficio particular de algunos líderes en perjuicio de sus pares y de su lugar de trabajo. “El corporativismo, los líderes a perpetuidad, el mal uso de los recursos, entre otros, son vicios que afectan a nuestros sindicatos y cuyos alcances lastiman la democracia, la transparencia y al propio Estado mexicano”, advirtió el Diputado Alfredo Rivadeneyra. Los panistas agregaron que la opacidad, la falta de rendición de cuentas, y el uso particular de recursos de los sindicatos podría derivar en delitos graves como puede ser el lavado de dinero. Para ejemplificar lo anterior, recalcaron la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acusada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, pidieron atender con urgencia el uso indebido de los recursos de los sindicatos, para evitar que sus líderes continúen lucrado con las cuotas de sus agremiados y con recursos públicos que reciben por diversos conceptos. “Este problema se origina con la opacidad, falta de rendición de cuentas y el uso particular de recursos que debieran ser de todos los agremiados o incluso de todos los mexicanos, pero se agrava aún más cuando tienen conexión con delitos graves como el lavado de dinero”, precisó el Diputado Alfredo Rivadeneyra.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-05-2013/622047. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.