CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 20 de mayo de 2013

El 29-03-1956, en Estoril (Portugal) por un disparo de Juan Carlos a su hermano (jugando con arma de fuego..). Aquella cuestión, al parecer, armó un gran revuelo..


La muerte del hermano de Alfonso de Borbón mientras ambos jugaban con una pistola, hace 55 años. La leyenda negra de la monarquía.

Hay cosas de las que en España casi no se habla. Y una de ellas es la temprana muerte de un hermano del rey Juan Carlos, casi desconocido para el común de la gente, desparecido hace 55 años mientras ambos, por entonces adolescentes, jugaban con una pistola aparentemente descargada. La tragedia marcó para siempre la vida del actual monarca y de su familia, y fue envuelta durante décadas de un halo de misterio y sospechas. ¿Qué pasó realmente aquel desafortunado 29 de marzo de 1956? Un secreto que el rey se llevará a su tumba.
Juan Carlos tenía 18 años, mientras su hermano, "Alfonsito", tenía 15. Hijo de don Juan de Borbón (Conde de Barcelona) y de doña María de Borbón, nació en Roma en 1941, y según el historiador Juan Balansó, "era un niño travieso y despierto, simpatiquísimo, que alegraba la vida a cuantos le conocían". Era uno de los potenciales herederos de una dinastía que, hasta entonces, había sobrevivido a los avatares de la historia española (exilio, guerra civil y dictadura) y un sinfín de desgracias familiares.
Era sábado en Estoril, la localidad portuguesa donde vivían los Condes de Barcelona y sus hijos. Esperando la hora de la cena, los dos hermanos estaban solos, en la sala de juegos de la mansión para hacer algunos disparos contra un blanco circular de colores brillantes, con una pistola calibre 22, que les habían regalado.
De repente, Alfonsito recibió un disparo. El arma estaba en manos de su hermano Juan Carlos. La única bala que contenía, entró limpiamente por uno de los orificios de la nariz de Alfonsito. Doña María, que estaba en una habitación contigua con varios amigos oyó el disparo: "Aquel día se me paró la vida", diría tiempo después. Quedó destrozada, porque se creía responsable de haber dejado a sus hijos jugar con la pistola, para evitar que, aburridos en aquel lluvioso atardecer, siguieran peleándose.
Los que corrieron al encuentro de los infantes se toparon con un cuadro de desolación. Sobre el piso del cuarto de juegos yacía Alfonsito, a quien el padre intentó reanimarlo, sin éxito. Lo cubrió con una bandera española que arrancó de su mástil después obligar a Juan Carlos a que, puesto de rodillas, jurara que había sido un accidente.
La secretaría de los condes de Barcelona facilitó la siguiente nota: «Estando el infante don Alfonso de Borbón limpiando una pistola de salón con su hermano, la pistola se disparó, alcanzándole en la región frontal, falleciendo a los pocos minutos. El accidente sucedió a las veinte horas y treinta minutos al regresar de los oficios del Jueves Santo, donde había recibido la sagrada comunión».
La noticia fue silenciada por el régimen del entonces dictador español, Francisco Franco, que mantenía a los Borbones lejos de España, y también por la prensa portuguesa, igualmente sometida a la dictadura del general Salazar. Los nobles de España, monárquicos de corazón, callaron en torno al misterio.
Resultaba tan duro reconocer la verdad, aceptar que aquello había sido "un accidente", que todos se afanaron en cubrir el episodio con un tan piadoso como espeso manto de silencio. El conde de Barcelona se quedó sólo en Estoril, llorando su desgracia y no recibiendo ni el pésame de Franco.
En una época tan llena de ataques, insultos, engaños, difamaciones e infamias que desde el régimen franquista se enviaban a la familia real exiliada, Juan de Borbón perdía un hijo adolescente y no nunca recibió el pésame del dictador. Comentando la tragedia con un monárquico, Franco dijo sin compasión: "A la gente no le gustan los príncipes con mala suerte".
Aquella fue una tragedia más en la larga lista de infortunios padecidos por los Borbón-Battenberg (hijos del rey Alfonso XIII), lanzados en 1931 a un exilio tristísimo. Niños muertos en el parto, infantas fallecidas muy jóvenes, reinas desdichadas, son parte de la "maldición" que los Borbones vivieron durante el siglo XX.
En 1938 el príncipe Alfonso, murió en un accidente de tráfico en Miami, cuatro años después de que, en igual tragedia, muriera su hermano menor, Gonzalo. Ambos (hijos de Alfonso XIII) tenían hemofilia, una enfermedad genética. El otro hermano, el infante Jaime, fue sordomudo desde la niñez, y su muerte se debió, aparentemente, a una feroz pelea que mantuvo con su esposa alcoholizada. Su hijo -Alfonso- moriría en los años '80, decapitado por un cable eléctrico mientras esquiaba en Estados Unidos.
Hoy es un hecho generalmente aceptado que el dedo de Juan Carlos estaba en el gatillo cuando se disparó el tiro mortal, y uno de los defensores de esta teoría fue un tío de Juan Carlos, el infante Jaime: "Varios amigos me han confirmado que fue mi sobrino quien mató accidentalmente a su hermano Alfonso".
A medio camino entre la desesperación y el sentimiento de culpa, el rey Juan Carlos quedó marcado de por vida, acentuando su tendencia a la introspección y la soledad. La relación con su padre nunca volvió a ser la misma, y dos días después, Juan Carlos fue enviado a España para continuar su formación militar.
El conde de Barcelona no volvió a hablar jamás de su hijo fallecido, a quien en privado solía referirse como "mi querido hijo Alfonsito". Como dijo una vez Carlos Zurita, cuñado del rey: "No puedo entender cómo esta familia no logró nunca asumir esa tragedia".
En la familia quedó el recuerdo conmovedor del entierro del infante, en el cementerio de Cascáis, y la sensación de asistir a un drama que la familia no superaría jamás. Muchos españoles viajaron a Estoril llevando bolsas con tierra española que depositaron sobre la tumba del príncipe muerto para que, al menos relativamente, su cuerpo descansara con algo del calor del suelo patrio.
Allí yació olvidado, durante años, en un cementerio portugués otro trágico infante español. Su cuerpo fue trasladado al Monasterio de El Escorial en 1992, por deseo de su padre. Hoy, el rey Juan Carlos es el único testigo vivo de la misteriosa tragedia, un capítulo más en la leyenda negra de los Borbones, y una verdad que morirá con él.
DaríoSilva D'Andrea

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS NO. 609 - Análisis de la iniciativa de Reforma Financiera



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Justicia” al estilo Televisa (Primera Parte)


Jenaro Villamil
Primera parte del texto publicado en la edición No. 1907 de Proceso.
Carta con la que Televisa le informaba a Cornelio Sipriano Bravo Palestino del reconocimiento que se le daría por su trabajo e la empresa.
Carta con la que Televisa le informaba a Cornelio Sipriano Bravo Palestino del reconocimiento que se le daría por su trabajo e la empresa.
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, le otorgó el 2 de marzo de 2011 un reconocimiento a Cornelio Sipriano Bravo Palestino, abogado y coordinador de asuntos laborales de la empresa, por sus 20 años de “perseverancia y lealtad al sindicato y como empleado” de la más grande compañía de medios de comunicación en México.
“Reconocer tu gran desempeño y esfuerzo es para nosotros de vital importancia debido a que eres un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de colaboradores de la empresa”, le escribió Azcárraga Jean en una carta privada, con fecha febrero del 2011.
Sin embargo, Bravo Palestino, fue despedido 29 días después del acto público donde Azcárraga Jean le otorgó un diploma y lo celebró a él y a otros trabajadores en el Foro 2 de Televisa San Angel.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reforma política de Cordero parece más de AMLO: Madero


Reconoció que uno de los motivos por los que se dio su remoción fue por la presentación de una reforma político-electoral
Por 
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Foto: EspecialFoto: Especial

MÉXICO, DF.- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero rechazó que la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado haya sido por autoritario o por una sobrerreacción. 
Reconoció que uno de los motivos por los que se dio su remoción fue por la presentación de una reforma político-electoral un día después de que el propio Madero presentó la suya junto a Luis Alberto Villarreal. 
En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, dijo: "Realmente sí me preocupó que la presentaran, es una agenda que si analizas, tiene más la agenda de Andrés Manuel López Obrador que la del PAN, esos 30 puntos, que como él mismo reconoce no es ni si quiera una iniciativa sino una agenda de puntos a discutir". 
Criticó que esta agenda ni siquiera haya sido socializada con los senadores ni él propio presidente del PAN, "siendo presidente del partido me entero por los medios y yo sí le avise y lo invite a la presentación de mi iniciativa de la reforma político-electoral y lo invitamos a que la firmara y la firmó, sin embargo se da este tipo de comportamientos que al día siguiente sale con una agenda distinta y criticando que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo en lo oscurito y no es cierto", dijo. 
Rechazó que el movimiento de Cordero se haya dado por las críticas que ha hecho Cordero al "Pacto por México", "tiene que ver con la relación del CEN con todos sus senadores eso es con lo que tiene que ver, esta relación debe de mejorarse y cambiarse con un coordinador que tenga una comunicación más limpia y más clara, menos prejuiciada en un sentido o en otro en la comunicación del CEN con los senadores, como con los senadores ante el CEN", comentó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 20 de mayo de 2013

La condonación fiscal de Televisa
¿Y los 20 grandes contribuyentes?
El IFAI rechaza el interés público
Si escandalizó a la sociedad la condonación fiscal de 3 mil millones de pesos al grupo Televisa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resulta igual o más grave la devolución de impuestos por 63 mil millones de pesos a 20 grandes contribuyentes, sólo correspondiente a 2011. Es decir, a esa cifra multimillonaria hay que sumarle lo devuelto en 2012 por el gobierno de Felipe Calderón.
Por lo menos los mexicanos conocemos ya el nombre de la empresa que recibió dicho beneficio fiscal por 3 mil millones de pesos, Televisa de Emilio Azcárraga Jean, pero en el caso de los 20 grandes contribuyentes no sabemos sus nombres ni el de sus empresas, porque el SAT y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) niegan la información bajo los argumentos del secreto fiscal, establecido en las leyes mexicanas para proteger a evasores y abusivos empresarios, y de que “no es de interés público” que se conozca a los beneficiarios del fisco.
Es importante conocer la lista de estas 20 grandes empresas a quienes Calderón benefició con la devolución de decenas de miles de millones de pesos, porque según funcionarios hacendarios fiscales algunos de esos empresarios ni siquiera pagaron los impuestos que les regresaron. Los servidores públicos afirman que se trató de un gran fraude fraguado en las oficinas de la Secretaría de Hacienda a finales del sexenio pasado.
Como es costumbre en este país, las trasnacionales, sean de origen mexicano o extranjero, tienen garantizado un trato privilegiado en materia fiscal. Un claro ejemplo es justamente la condonación de impuestos vía un crédito fiscal que obtuvo Televisa.
Pero no hay que perder de vista el otro beneficio recurrente entre los grandes contribuyentes: la devolución de miles de millones de pesos relacionados con los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), a los depósitos en efectivo (IDE), el empresarial de tasa único (IETU), de trámite aduanero (DTA), entre otros. Como informamos hace unos meses en esta columna, 20 trasnacionales concentraron el 28.8 por ciento de las devoluciones hechas en 2011 por el SAT.
De acuerdo con la “Auditoría financiera y de cumplimiento: 11-0-06E00-02-0063” del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011, se trató de 63 mil 55 millones 90 mil pesos devueltos a cinco empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones; tres, al comercio en supermercados; una, al comercio en tiendas departamentales; una, al comercio de partes y refacciones nuevas para automóviles; cuatro, a los alimentos; una, al almacenamiento con refrigeración; una, a la dirección de corporativos y empresas no financieras; una, a la electrónica; una, a la explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos; una, a la producción de aves de corral en incubadora; una, a la telefonía celular.
En su más reciente informe de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación da cuenta de que, ese mismo año, otros 2 mil 891 grandes contribuyentes obtuvieron devoluciones por 156 mil 106 millones 9 mil pesos. En total, el SAT devolvió 219 mil 161 millones 99 mil pesos a 2 mil 911 grandes empresas.
De esas compañías beneficiadas, sin embargo, los mexicanos no tenemos derecho a conocer ni sus nombres ni todos los privilegios fiscales que se les otorgan, porque esos datos “no son interés público” y están resguardados por el SAT, que ahora encabeza Aristóteles Núñez, con la facultad discrecional de guardar el secreto fiscal.
Pero éste no es el único blindaje de los intereses de esas corporaciones, la mayoría trasnacionales. En un claro retroceso y un evidente cambio de criterio, el IFAI reservó por 12 años la información de los grandes contribuyentes relativa a las multimillonarias devoluciones que se hicieron en el gobierno de Felipe Calderón.
Al resolver el recurso de revisión 1543/13 –interpuesto por esta columna en contra de la reserva impuesta por el SAT bajo el opaco criterio del secreto fiscal–, el IFAI decidió que el nombre y el monto de los impuestos que se les devuelven a los grandes contribuyentes son secretos y por tanto no hay interés público que salvaguardar.
Los comisionados Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño –quien fue la ponente del caso–, Jacqueline Peschard Mariscal y Ángel Trinidad Zaldivar (quienes deben su cargo a la cercanía que tenían con el expresidente Felipe Calderón) olvidaron, por unanimidad, su criterio de que el interés público prevalece sobre la reserva del secreto fiscal, que ya habían fallado en anteriores ocasiones pero sobre los pequeños contribuyentes como usted y como yo, y sobre las micros, pequeñas y medianas empresas.
Como se recordará, a mediados de 2012 el IFAI revocó por cuarta ocasión las reservas impuestas por el SAT respecto de los nombres de 679 mil 35 personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales en 2007, por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.
Esa vez y por mayoría de votos, al resolver el recurso 297/12 los comisionados reiteraron el criterio de máxima publicidad establecido para los recursos 6030/09, 3880/10 y 7806/10; criterio que ahora olvidan.
El cuarto fallo ordenó entonces al SAT difundir no sólo el nombre del contribuyente, sino también el número de crédito, los motivos de la generación y cancelación del crédito fiscal y el monto del crédito. Sólo Arzt y Laveaga votaron en contra de esa apertura informativa.
Ahora, en el caso de las devoluciones multimillonarias a los 20 grandes contribuyentes, los comisionados –cuyos salarios se pagan con recursos públicos y ascienden a más de 140 mil pesos mensuales por consejero– no tomaron en cuenta que la información de las devoluciones tributarias se refiere a resoluciones firmes dictadas por el SAT de manera discrecional y arbitraria, y que no están sujetas a discusión o revisión: el SAT determinó que esos grandes contribuyentes merecían la devolución de miles de millones de pesos relacionados con el pago de impuestos.
Sin embargo, para el pleno del IFAI no es de interés social conocer esos datos precisos, mismos que no ponen en riesgo a ninguna de las partes involucradas.
En la resolución del fallo del recurso de revisión 1543/13, los comisionados comparan el primer criterio para dar a conocer los nombres de todos nosotros como contribuyentes (en caso de que alguna vez se nos haya cancelado un crédito fiscal) con la petición hecha por este periodista, que en forma textual dice: “Solicito conocer el nombre (razón social) de los grandes contribuyentes a los cuales les han sido devueltos el IVA, ISR, IDE, IETU, DTA y/o cualquier otro impuesto, en el periodo de 2007 a 2012. Por cada caso, incluir el monto devuelto así como el impuesto al que corresponde. Por tratarse de la denominación de personas morales no puede considerarse como dato personal”.
Al hacer su comparativo, refieren que “la devolución de impuestos es una prerrogativa con que cuenta el contribuyente la cual, al ser ejercida, refleja parte de su situación fiscal, y si bien dicha prerrogativa constituye un beneficio para el contribuyente, lo cierto es que dicho beneficio deriva de un derecho reconocido en el ordenamiento jurídico, del cual es titular el contribuyente, y no de una excepción impuesta por una autoridad.
“En contraste, la cancelación de un crédito fiscal es el reconocimiento por parte de la autoridad fiscal de que algunos créditos son incosteables o bien existe una imposibilidad práctica de cobro, razón por la cual se determina cancelar adeudos, ya que al cobrarlos resultaría muy costoso o bien, imposible.
“Por lo que, toda vez que la cancelación de un crédito fiscal representa para los particulares un beneficio en perjuicio de la hacienda pública federal, dicho beneficio deriva de una facultad discrecional de la autoridad fiscal que bien puede o no aplicar en un determinado momento.
“Así, se advierte que en lo concerniente a la cancelación de créditos fiscales existe un interés público de dar a conocer los casos en que la autoridad fiscal aplicó la medida de excepción prevista en el Código Fiscal de la Federación, ya que da cuenta de la manera en la que el sujeto obligado [el SAT] determina cancelar créditos fiscales; a diferencia de la devolución de impuestos, que al constituir un derecho concerniente a los contribuyentes derivado del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se advierte que no existe un interés público aplicable al caso concreto, en virtud de que la devolución no implica una excepción impuesta por la autoridad fiscal sino el ejercicio de un derecho correspondiente a un contribuyente, por lo que la información relativa a la devolución de impuestos no daría cuenta ni transparentaría la gestión llevada a cabo por dicho órgano.”
Habría que preguntar aquí a los lectores si es o no de interés público saber los nombres de los beneficiarios de devoluciones por más de 63 mil millones de pesos tan sólo en 2011. ¿Nos interesa o no, como sociedad mexicana, conocer la razón social de las cinco empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones; las tres que se dedican al comercio en supermercados; la que tiene como fin el comercio en tiendas departamentales; la que comercia partes y refacciones nuevas para automóviles; las cuatro compañías de alimentos; la que almacena con refrigeración; la dirección de corporativos y empresas no financieras; la que se dedica a la electrónica; la cual tiene por objeto la explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos; la que produce aves de corral en incubadora; y la que ofrece servicios de telefonía celular beneficiadas?
El secreto fiscal está amparado por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que indica: “el personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación”.
El propio SAT reconoce en la página 37 del recurso de revisión 1543/13 que los montos de los impuestos devueltos “no son datos proporcionados por los grandes contribuyentes”. Sin embargo, afirma que se obtienen y se determinan con base en los datos que aportan en su solicitud de devolución en calidad de contribuyentes”. Criterio que avaló por unanimidad el pleno del IFAI.
Cada vez con mayor frecuencia dicho Instituto, que debe garantizar la transparencia gubernamental, emite resoluciones contrarias al artículo sexto constitucional. En este caso, a pesar de la relevancia de su nuevo criterio sobre el secreto fiscal, los comisionados prefirieron discutir esta petición y votar a puerta cerrada. Es más, del fallo sobre este recurso de revisión no se dio cuenta en los boletines que emite el propio IFAI, a través de su área de Comunicación Social, como si fuera un acto vergonzoso del cual lo comisionados no quieren que alguien se entere. ¿Por qué? ¿A qué le temen esos servidores públicos que han fallado en su función?
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!!






Golpe al calderonismo


El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, anunció la destitución de Ernesto Cordero como coordinador panista del Senado, esto a un día de haber asegurado que el martes se pondría a discusión si se le removía del cargo o no / Javier Lozano criticó la decisión de Madero vía Twitter / Mayoría de los senadores panistas le extienden su apoyo a Cordero MÉXICO, D.F., 19 de mayo (SinEmbargo).- Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció este domingo que el cese de Ernesto Cordero como coordinador de la fracción blanquiazul en la Cámara de Senadores es una realidad. “Sí, ya es una decisión tomada, compartida y oficializada”, dijo Madero al ser cuestionado por la prensa sobre este tema. Por su parte, la secretaria general del PAN, Ceci.. [+] Ver mas




Inminente crisis


Con la remoción de Ernesto Cordero como líder del PAN en el Senado se acaba el calderonismo, sin embargo, si se queda, Gustavo Madero se debilita, aseguraron expertos CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (Sin Embargo).- La decisión de destituirlo se dio luego de que Ernesto Cordero Arroyo presentara una iniciativa político-electoral a nombre de los senadores del PAN casi al mismo tiempo que el líder blanquiazul, Gustavo Madero, anunciara una iniciativa en la misma materia, pero a nombre del partido. Cuando Cordero Arroyo presentó su iniciativa acusó a Madero de negociar “en lo oscurito” la reforma electoral, como parte del Pacto por México, lo mismo que otros senadores pertenecientes al ala “calderonista”. No es la primera vez que se cuestiona a Gustavo Madero por este tema. La reacción de Madero no tard.. [+] Ver mas













“Afloran” diferencias


César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, puntualizó que el Pacto por México sólo ha servido para dejar a la vista pública las diferencias internas de los partidos políticos MEXICALI, Baja California, 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que el Pacto por México ha servido de pretexto para que “afloren” las diferencias internas en los partidos políticos. En el caso del PRI, puntualizó, lo que hay es comunicación y absoluto entendimiento entre la dirigencia nacional y las dirigencias de las bancadas en el Congreso, lo mismo que con las legislaturas locales. “Los asuntos que han salido de la mesa del pacto no son sencillos y algunos se han tomado como un buen pretexto para que afloren las diferencias en los partidos. Yo hago.. [+] Ver mas






NO al Ejército



Unos días después de que el Gobierno michoacano anunció la designación del General Brigadier Alberto Reyes Vaca como secretario de Seguridad Pública en Michoacán, integrantes de la autodefensa comunitaria de Buenavista Tomatlán rechazan deponer las armas, como lo solicitó el General Sergio Arturo García Aragón / ¡Buenavista no va a entregar las armas!, gritaron BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich., 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- Cerca de un millar de integrantes de la autodefensa comunitaria de esta cabecera municipal rechazó la petición del general Sergio Arturo García Aragón, de deponer las armas a cambio de que instalara un retén a la entrada del pueblo por un lapso de uno a tres meses. “¡Buenavista no va a entregar las armas!”, se escucharon voces entre la muchedumbre que denuncia la ejecución de 16 .. [+] Ver mas





Calderón insiste



Por segundo día consecutivo el espurio Felipe Calderón opina sobre la política actual / A pesar de que su administración se caracterizó por las miles de muertes causadas por su inservible “guerra” contra el narco, opina vía Twitter que deben depurar las policías y MP michoacanos MEXICO, D.F., 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- El ex presidente Felipe Calderón insistió este domingo que el único camino para regresar la seguridad a Michoacán, azotado por la violencia del Crimen Organizado, es con la depuración de las fuerzas policiales y los Ministerios Públicos. “No se solucionará inseguridad en Michoacán, mientras gobiernos locales sigan negándose a depurar policías y MPs, penetrados por el crimen”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon). Debido a los altos índices de vi.. [+] Ver mas





Doble fondo


Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. A ver qué hace Peña Nieto con su narco guerra en Michoacán... Entrevistaba la semana pasada a José Luis Segura Barragán, el cura de la población limonera de Felipe Carrillo Puerto (conocida como La Ruana), localidad de la Tierra Caliente de Michoacán con más de diez mil habitantes que desde hace semanas yace aislada por el narco junto al municipio ganadero de Tepalcatepec (25 mil habitantes), y el hombre revisaba el inverosímil sitio que el cártel de los Caballeros Templarios ha impuesto ahí, en pleno mayo de 2013, como si se tratara de regiones fantasmas del Viejo Oeste asoladas por cuatreros o forajidos. También hablaba de los grupos de autodefensas surgidos en ambas poblaciones (acusados por los Templarios y autoridades de recibir ayuda del Cártel de Jalisco Nueva .. [+] Ver mas





Arde Tierra Caliente


Grupo armado llegó a Apaxtla de Castrejón, Guerrero, y sacó a cinco personas de sus casas para matarlas y, posteriormente, dejar los cadáveres en la vía pública / La sangre se derramó en el Estado de México, donde, en diversos hechos, cinco fueron ultimados / En total, hubo 34 crímenes en 12 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 19 de mayo (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- En otra jornada de gran violencia en la zona norte del estado, en la Tierra Caliente, se suscitó una balacera dejando como saldo cinco personas muertas con armas de alto poder. Con relación a estos hechos, se informó que ayer cerca de las 10 de la mañana varios individuos armados que se desplazaban en varias camionetas llegaron a Apaxtla de Castrejón. Con las armas en las manos, llegaron a varios domicilios de dónde sacaron a varias personas .. [+] Ver mas






Indicador político



Por Carlos Ramírez + En Chihuahua, acoso y persecución + Caso Coparmex repercute en CCE La acumulación de datos y evidencias detrás de las amenazas denunciadas por el reportero Roberto Vizcaíno ilustra un caso de uso de instituciones públicas contra un empresario de Ciudad Juárez y salpican a la Coparmex nacional y al Consejo Coordinador Empresarial. Se trata de la vieja alianza entre poder político y poder empresarial. Lo que comenzó sólo como una maniobra para entorpecer la candidatura del empresario juarense Carlos Chavira Rodríguez a la presidencia de Coparmex nacional está empantanado en un caso de manipulación de instancias judiciales chihuahuenses y deriva ya en contrademandas en los Estados Unidos contra el gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El gobierno de Cé.. [+] Ver mas




Riqueza ilícita


En su gira por Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador denunció que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se hicieron inmensamente ricos durante sus gobiernos / MORENA combatirá la reforma fiscal de la administración peñista que es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, expresó HUEJUTLA, Hidalgo, 19 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador denunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, antes de ser gobernadores de Hidalgo no tenían nada y al término de sus administraciones se hicieron inmensamente ricos. Osorio Chong y Murillo Karam “son los dueños de todos los terrenos en Pachuca, son latifundistas urbanos y como decía mi.. [+] Ver mas






Jaque Mate



Por Sergio Sarmiento EL FRENÓN “Ha llegado el momento de aceptar que el crecimiento económico… es bueno.” Bjorn Lomborg Hermosillo, Sonora.- La economía mexicana ha sufrido una desaceleración importante en los primeros meses de 2013. El gobierno esperaba una baja en la actividad económica, pero no tan fuerte como la registrada. La primera consecuencia ha sido una revisión a la baja de la previsión de crecimiento para este año. Todavía en el cuarto trimestre de 2012 la economía mexicana creció 3.2 por ciento en términos anuales, aunque bastante menos que el 4.9 por ciento del primer trimestre de ese año. Para los tres primeros meses del 2013 la expansión de la economía quedó en un raquítico 0.8 por ciento (INEGI). Es verdad que en el primer trimestre de 2012 hubo un día más, por ser bi.. [+]Ver mas










Presenta EPN Plan Desarrollo 2013-2018



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presenta hoy su plan basado en cinco ejes: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad para todos, México próspero y México como actor con mayor responsabilidad global MEXICO, D.F., 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes, ante los líderes de los Poderes Legislativo y Judicial, a los 32 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y su gabinete legal y ampliado, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El documento tiene como base los cinco grandes ejes trazados por el Presidente para su sexenio: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad para todos, México próspero y México como actor con mayor responsabilidad global. El 28 de febrero pasado, el Eje.. [+] Ver mas




Sin contratiempos


Arrancan campañas en Tamaulipas y adelantan entrega de ayuda REYNOSA, Tamps., 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- Más de 160 políticos iniciaron este domingo sin contratiempos sus campañas electorales en busca de alcaldías y diputaciones locales en Tamaulipas para las elecciones del 7 de julio. La mayoría de los aspirantes políticos en los municipios más grandes de Tamaulipas como lo son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Mante, Madero y Tampico, comenzaron sus campañas con una misa. El candidato del PRI a la presidencia municipal en Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, convocó a la población a pedalear duro por Victoria y sentirse orgullosos de vivir en esta ciudad, pese a las adversidades. Los candidatos del PRI y del PAN, Salvador Treviño y Leticia Salazar, respectivamente, no e.. [+] Ver mas





Impacto Ambiental


Por Juan José Morales Una variante del cuento del gato y el ratón Puede parecer extraño que una organización consagrada a la protección y conservación de la flora y la fauna mantenga un proyecto destinado a erradicar animales. Sobre todo si lo hace como parte de un programa de restauración ecológica. Pero en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro —el gran arrecife anular situado frente a la costa sur de Quintana Roo—, se ha dado esa aparente incongruencia. La agrupación científica conservacionista Amigos de Sian Ka’an, está apoyando el combate a dos especies de animales del lugar. Y, por contradictorio que se antoje, esa medida resulta benéfica para el medio ambiente. Los tales animales son la rata negra y el gato feral. Ambos fueron introducidos a los pequeños cayos o islotes del arre.. [+] Ver mas





Estancamiento carretero



En 27 Entidades, la SCT no reporta ni un solo kilómetro de avance en construcción y modernización de carreteras/ Baja California, Campeche, Coahuila y Michoacán apenas llevan 9.7 kilómetros en conjunto MEXICO, D.F., 19 de mayo (UNIVERSAL).- En materia de construcción y modernización de carreteras, 27 de las 31 entidades federativas no reportan ni un solo kilómetro de avance en los primeros tres meses del año. De acuerdo con la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), únicamente en Baja California, Campeche, Coahuila y Michoacán se lograron construir o modernizar 9.7 kilómetros en conjunto. La meta anual a nivel nacional, según la dependencia, es cubrir 584.3 kilómetros, para lo cual destinarán inversiones por la cantidad de 22 mil 670 millones de pe.. [+] Ver mas




Sugiere OCDE mayor recaudamiento



A fin de mejorar generación de ingresos en los Estados MEXICO, D.F., 19 de mayo (UNIVERSAL).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió que a las entidades federativas se les confieran nuevas atribuciones tributarias como un impuesto al consumo adicional al IVA nacional, esto con la finalidad de mejorar la generación de ingresos propios. En su estudio económico México 2013, el organismo internacional plantea que el gravamen al consumo sea con tasas fijadas por las propias entidades federativas. Considera que las demarcaciones tienen una oportunidad de recaudar más recursos con un impuesto estatal sobre la renta, que sea incluso superior al que se cobra a nivel federal. De acuerdo con OCDE, las entidades federativas generan ingresos propios limitados en comparación .. [+] Ver mas




Genera Mipymes 74% del empleo


En cambio, apenas reciben 15% del crédito, señala SHCP MÉXICO, D.F., 19 de mayo (NOTIMEX).- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generaron cerca de 74 por ciento del empleo en el país en 2012 y sólo recibieron 15 por ciento del total de los créditos, situación por la cual la mayoría se financia a través de canales informales, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ante esta situación, refiere, el gobierno de la República presentó el pasado 8 de mayo la iniciativa de reforma financiera que comprende cuatro ejes rectores para transformar a la banca y el crédito en palancas de desarrollo de hogares y empresas para lograr un mayor crecimiento económico, empleo y competitividad. La iniciativa en su primer eje rector busca relanzar a la banca de desarrollo para conver.. [+]Ver mas





Estalla petardo en Metro Bellas Artes


Lesionadas cuatro personas, entre ellas un menor MEXICO, D.F., 19 de mayo (UNIVERSAL y NOTIMEX).- La detonación de un petardo al interior de la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro dejó como saldo a cuatros personas lesionadas. Los hechos se registraron alrededor de las 16:40 horas de este domingo cuando el artefacto explosivo detonó en el pasillo que comunica a la intersección de la línea dos y ocho de ese medio de transporte. Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, resultaron con lesiones leves que no ameritaron un traslado hacia algún nosocomio. Paramédicos que llegaron al sitio revisaron a los lesionados, quienes sólo presentaron algunas excoriaciones en diversas partes del cuerpo que no ponían en peligro su vida. Personal de seguridad del Metro y de la Policí.. [+] Ver mas





Especialistas recomiendan evacuar ocho comunidades de Puebla


Ante incremento de actividad del “Popo” PUEBLA, Pue., 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- Ante un posible incremento de la actividad del Popocatépetl, investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recomendaron la evacuación de ocho y no sólo tres comunidades aledañas al coloso. Alejandra López García, investigadora del Cupreder, señaló que por su cercanía con el cráter, los habitantes de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Colonia Agrícola Ocotepec, la Magdalena Yancuitlalpan y Santa Catalina Cuilotepec deben ser desplazados para garantizar su seguridad. Agregó que dichas poblaciones, ubicadas a 11.2, 12 y 15 kilóme.. [+] Ver mas





Indice político


Por Francisco Rodríguez Benítez, medio dinosaurio ¿“Sabes por qué los viejos políticos son como los dinosaurios”?, me preguntó hace ya algunas décadas quien, por entonces, era un inmejorable prospecto para ir a gobernar su entidad natal. Respondí que no sabía y de inmediato me ilustró: “Son animales vetustos que han desarrollado una cola larga que temen les pisen y, también, un cuello muy largo por las caravanas con las que se doblan ante el poder presidencial”. Humberto Benítez Treviño, recién defenestrado de la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor es, en tal sentido, medio dinosaurio. Nada más de la barriga para atrás. Tiene una larga cola, sí, pero el cuello no se ha desarrollado a grado tal que, en contra de lo que muchos le aconsejaron desde los primeros días de .. [+]Ver mas





“Sólo deseo saber lo que pasó”

Llega hermano de ciclista italiano atropellado en Sonora HERMOSILLO, Sonora, 19 de mayo (NOTIMEX).- Massimiliano Talin, hermano de Mauro Talini, el ciclista italiano fallecido el lunes pasado en Sonora, arribó este mediodía por la vía aérea al aeropuerto internacional de esta capital. Mediante un traductor, dijo que llegó cansado y no quiso dar muchas declaraciones a los medios informativos, además de puntualizar que ‘sólo deseo saber lo que pasó’. Massimiliano Talini llegará al municipio de Trincheras, al norte de la entidad, para colocar una ofrenda floral en el tramo carretero en el que ocurrió el accidente que le costó la vida a su hermano. Mencionó que visita México para recoger el cuerpo de Mauro, quien murió al ser arrollado por un vehículo desconocido en la carretera federal Santa Ana-C.. [+] Ver mas





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acaban carrera... terminan en tianguis


Iván Mares es psicólogo pero no encuentra trabajo, vende cosméticos en tianguis y considera que le va mejor que si se dedicara a la carrera que estudió. FOTO: PEDRO MADRAZO


Contadores, sicólogos, maestros e ingenieros trabajan como vendedores en tianguis para mantener a sus familias, porque no encontraron un empleo que corresponda a su carrera.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2012 había en Guanajuato alrededor de 45 mil desempleados con estudios de nivel medio superior y superior.

“Fui contador de Calzado Andrea durante 15 años y ahora con el cambio de administración me despidieron en febrero. No encontré trabajo hasta ahora, y para salir adelante me vine con mi familia a trabajar en los tianguis para vender comida”, dijo José Francisco Morales, de 40 años.

De acuerdo a Enrique Cervantes Pérez, delegado de la Unión de Comerciantes Tianguistas (UCT), en lo que va del año se han integrado un centenar de nuevos vendedores.

“Son alrededor de 100 tianguistas nuevos este año y la mayoría son abogados, licenciados, arquitectos, sicólogos, de todo... no encuentran trabajo afuera y aquí la gente sabe que tiene un lugar para poder sacar los gastos”, dijo.

En 2011 más de 13 mil trabajadores con una carrera universitaria terminada quedaron desempleados en el estado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que las carreras con más demanda en Guanajuato son Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Contaduría, Administración de Empresas, Derecho, Diseño y Mercadotecnia, además de la licenciatura en Educación.

“Mi esposo era maestro y mi hija estudió Diseño Gráfico, la situación es difícil y cuando mi marido se quedó sin empleo nos venimos a vender a los tianguis; mi hija está en busca de trabajo pero no ha encontrado y ahora se apoya aquí con nosotros aunque mete solicitudes en muchos lados”, comentó Leticia Bueno, otra comerciante.

En León hay 168 tianguis, conformados por alrededor de 18 mil comerciantes, indicó Jesús Téllez Cabrera, presidente del Grupo Emprendedor Unión de Comerciantes de Objetos Varios de la Línea de Fuego y sus zonas A.C.

Téllez se encarga de 50 tianguis con más de cinco mil comerciantes, de los que al menos una cuarta parte son profesionistas.

“Aquí tenemos de todos los campos, desde sicólogos, maestros, ingenieros, y seguimos recibiendo gente. Aquí hay trabajo para todos, incluso tenemos a un abogado que vende tamarindo de puesto en puesto y le va bien”, aseguró el líder tianguista.

Iván Mares de Haro, de 34 años, vende cosméticos en seis tianguis.

“Yo me titulé como sicólogo hace 10 años, busqué trabajo en distintas instituciones, incluso en el Hospital Siquiátrico y no encontré nada, incluso me iba a meter de sicólogo con sueldo de terapista, que es mucho más bajo, pero tampoco se pudo.

“Tengo desde que egresé que busco empleo y trabajo en tianguis para sacar los gastos. Además me va mejor porque en León no hay cultura de ir al sicólogo y poca gente paga una consulta de 200 pesos, así que vendiendo saco hasta más”, comentó Mares de Haro.

Negocio propio

Para algunos de los profesionistas que trabajan en los tianguis un puesto de venta es la forma de tener su propio negocio.

“Estudié Contaduría y durante dos años busqué trabajo de auxiliar contable en muchas empresas pero en todas te cierran las puertas, lo mejor es tener un negocio propio para salir adelante y aquí el trabajo es bueno, hay convivencia, uno no se estresa con horarios y si decides vender o no cada quien es su propio jefe”, dijo Rocío Alemán Ornelas, comerciante en los tianguis La Pulga, Los Olivos, Espíritu Santo, Brisa, San Felipillo y Loma Bonita.

Desde puestos de comida, de venta de cosméticos, ropa interior, verduras y cientos de productos, los profesionistas que venden en los tianguis encontraron la forma de mantener a sus familias cuando ninguna empresa les abrió las puertas para probarse en su área de trabajo.

“Hacen falta más oportunidades de que los jóvenes puedan trabajar, aquí son bienvenidos todos pero estudiaron una carrera con la ilusión de desenvolverse en un trabajo que les guste y que les haga ganar más dinero que los sueldos que se ofrecen, que en algunos casos son muy bajos”, dijo Téllez Cabrera.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.