CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Capitales - Columna semanal de Sergio Aguayo - 22 de mayo 2013


Creció el poder de las élites y la conciencia de la sociedad pero se mantuvieron casi intactos los tapones que frenan la participación social.

En los últimos 20 años México dejó de ser un país presidencialista y centralista; grandes porciones de poder se lo apropiaron las élites (tradicionales o nuevas) entre las que se encuentran los cárteles, los gobernadores, los líderes sindicales, los multimillonarios y los partidos políticos.

Los valores políticos también se transformaron. Aunque los porcentajes varían por encuestadora, hay un alto respaldo a la democracia como forma de gobierno y una gran insatisfacción por la manera en que funciona. También se amplió la certidumbre de que se tienen derechos y se valora la participación social (según la última Encuesta Mundial de Valores la sociedad da casi el mismo nivel de confianza al movimiento feminista que a las Fuerzas Armadas). Sin embargo, la participación en asuntos públicos, partidos políticos y organismos civiles se ha desplomado o estancado (ronda 20% de la población adulta). Ese taponeo provoca frustración, desencanto y pasividad y obstaculiza la solución de muchos problemas.

Las cifras muestran un patrón: a mayor capital social positivo menores niveles de violencia y mejores gobiernos locales. Cuando una persona canaliza sus deseos en acción colectiva que se institucionaliza se crea capital social positivo (es el caso, por ejemplo, de los medios independientes o de los organismos civiles y empresariales). El tejido social negativo serían las redes corruptoras o delincuenciales.

En México el acceso a la información y la libertad de expresión, entre otros factores, han permitido un fortalecimiento relativo del capital social. Sin embargo, su crecimiento ha sido desigual o se ha frenado por la ceguera cortoplacista de las élites que, salvo algunas excepciones, han saboteado las instituciones que deberían ser conducto entre sociedad y gobiernos. Por lo general, los partidos se alían con las élites; los organismos públicos que tutelan derechos, o los consejos ciudadanos tan comunes hoy en día son copados y cooptados por quienes gobiernan transformándose, por tanto, en vistosos pero irrelevantes floreros.

La relación entre sociedad y élites es diferente en cada estado y región. Es un rompecabezas en constante movimiento que apenas empezamos a apreciar en toda su complejidad. El Distrito Federal, por ejemplo, ha disfrutado y padecido las consecuencias del centralismo; es el espacio geográfico con mayor concentración de capital social. En este lugar florecen medios independientes, universidades, centros de investigación, organismos civiles, movimientos sociales, cámaras empresariales y organizaciones vecinales que gradualmente se profesionalizan y especializan en el arte de enfrentarse a los jinetes del urbanismo salvaje y sus aliados en el gobierno. Puede afirmarse que en el Distrito Federal hay relativamente menos obstáculos a la participación que en otras ciudades.

Los organismos en la ciudad tienen como particularidad que incorporan en sus objetivos la agenda nacional (en el interior del país no es una práctica tan marcada). Recapitulemos. Los médicos se movilizaron en la capital contra el autoritarismo sindical en 1965; aunque los estudiantes protestaron en 1968 por agravios locales su pliego petitorio iba en general contra la violencia estatal; las grandes marchas de 2008 y 2011 contra la violencia se hicieron teniendo en mente lo que pasaba en el país; y el Movimiento YoSoy132 en su primera etapa se centró en la democratización en los medios.

La izquierda ha triunfado en la capital desde 1997 porque había una base electoral y un tejido social que le ha permitido permanecer en el cargo, mientras que en otras entidades (Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán) ha carecido de la consistencia para permanecer, trascender y distinguirse. A los gobiernos capitalinos hay que reconocerles algunas mejoras en atención a grupos vulnerables, en el transporte colectivo y en la ampliación de libertades. Sin embargo, se han olvidado de combatir el urbanismo salvaje, una corrupción que toleran porque les beneficia. Un ejemplo inmediato fue el escándalo del fin de semana: el desalojo en Tlalpan que sacó a la luz la existencia de redes de "compañeras" y "compañeros" que destrozan los bosques del sur. Entre otras omisiones estaría su incapacidad para frenar el cerco de violencia que poco a poco rodea a la capital.

En la agenda de prioridades de la sociedad organizada debe estar alentar a la ciudadanía, canalizar su conciencia, reflexión y energía en organizaciones que nutran el capital social; el desazolve de los tapones estructurales a la participación ciudadana; y, en el caso de las organismos establecidos en la capital, el dedicar tiempo al DF, donde es posible una alianza virtuosa entre vecinos, activistas, periodistas, académicos y políticos de diferente signo que logre el predominio del capital social positivo sobre el negativo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡Qué calor!: registran 40º


Los leoneses hacen lo que pueden para frenar el calor. Foto: Archivo




Los leoneses sufren las temperaturas más elevadas desde 1969.

El domingo a las 5:30 de la tarde la estación meteorológica de SAPAL, que se localiza en la colonia Maravillas, al norte del municipio, registró 40.41 grados centígrados.

Ese día la temperatura comenzó a dispararse desde las 12:30 del día, cuando el termómetro marcó 31.03 grados. A las 2 de la tarde ya era de 36.02 grados y a las 5:30 de la tarde alcanzó el récord de 40.41 grados.

De acuerdo a los reportes de la Fundación Guanajuato Produce y el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), estos 40.41 grados es una de las temperaturas más altas de los últimos años.

En la página web del CCAUG hay un registro de las más altas temperaturas registras en Guanajuato desde 1969 en las principales ciudades de la entidad.

De acuerdo al mismo, la más alta se registró en Jerécuaro en 1993, al alcanzar 37 grados centígrados en mayo.

En 2012, la temperatura más alta que se registró fue en mayo, 35.60 grados y durante 2013, el registro más elevado eran de 35.20, en abril.

El investigador Marcos Esquivel Longoria, del Centro de Ciencias Atmosféricas, señaló que estas temperaturas son producto del cambio climático y la deforestación de la sierra.

Las altas temperaturas se mantuvieron ayer.

De acuerdo con la medición de SAPAL, a las 6:30 de la tarde había 38.46 grados centígrados en Las Maravillas.

‘Enfríese’ bien

Desde una simple gripe hasta una infección severa de garganta es lo que puede contraer quien deja prendido el ventilador o el aire acondicionado toda la noche, advirtió Claudia Tanaka, médico de la Jurisdicción Sanitaria VII.

La doctora aseguró que el uso correcto de los ventiladores y aires acondicionados es colocándolos hacia la pared.

De esta forma, se consigue que rebote el viento hacia los lugares de ventilación y no directamente al cuerpo, pues esto es lo que provoca los problemas de salud característicos de la época de calor.

Claudia Tanaka comentó también que para combatir el calor de forma eficaz, resulta indispensable tener las habitaciones con ventilación durante todo el día.

“Hay que evitar tener aparatos electrónicos encendidos en las habitaciones, pues todos estos generan aún más calor del que ya se siente”, agregó la doctora.

Destacó que usar focos ahorradores de luz también ayuda a reducir el calor que se percibe, pues disminuyen la radiación en una habitación.

Señaló finalmente, que además resulta recomendable usar todos estos aparatos solamente cuando resulta necesario.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Demandan detener a Juan Manuel Oliva


Juan José Torres Batta, el abogado Roberto Saucedo Pimentel y Felipe Ruiz Galván, representante de la asociación Ciudadanos Hartos, hace un año ofrecieron una rueda de prensa para informar la demanda interpuesta contra Juan Manuel Oliva por abandonar su cargo para irse a la campaña de Josefina Vázquez Mota. Foto: Archivo



Las irregularidades comprobadas en el DIF estatal son prueba suficiente para girar orden de aprehensión en contra del ex gobernador Juan Manuel Oliva, consideró el abogado Roberto Saucedo Pimentel.

Esto a un mes de que los diputados del Congreso local rechazaran la propuesta del PRI para crear una comisión que investigara los presuntos actos de corrupción del ex Mandatario estatal.

“Las conductas que se le atribuyen a Juan Manuel Oliva comprobadas están en el DIF, la asignación de contratos millonarios a empresas de la familia de Elías Villegas Torres sin licitación, hay un daño al erario público, esas decisiones de contratar se pueden imputar a la esposa de Juan Manuel Oliva.

“Otra conducta comprobada también en el caso DIF: la hija de Juan Manuel Oliva le servía banquetes de su restaurante al DIF, eso es nepotismo, está sancionado por el Código Penal como tráfico de influencias”, dijo el abogado.

Saucedo Pimentel señaló que se puede sancionar a Oliva, a su esposa y a su hija.

Pero si fueran comprobadas estas irregularidades, aclaró, la pena sería mínima.

“Estamos hablando entre cuatro o cinco años y quizá ni pisen la cárcel, pero sí estarían sometidos a un proceso penal”.

Otro caso que dijo que no ha sido comprobado pero existen suficientes indicios de que se cometieron irregularidades, es el referente a la compra de los terrenos de la fallida refinería, en la que hubo precios diferenciados y se cobró diezmo.

También señaló las obras sin licitar en la Expo Bicentenario y la compra de tierras para el tren interurbano que no va a arrancar, según el abogado.

‘Falta voluntad política’

Para poder imputar las presuntas irregularidades cometidas por el ex gobernador Juan Manuel Oliva se requiere voluntad política, dijo el abogado Roberto Saucedo Pimentel.

“Nos dice el Gobierno ‘yo sin pruebas no puedo investigar y sin investigación no puedo probar’... ya nos cerró la pinza, así no se puede trabajar.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que investiguen a la Administración de Juan Manuel Oliva, no que investiguen al PAN, no es un ataque contra el PAN, es un ataque contra Juan Manuel Oliva nada más y no como persona sino como funcionario.

Por otro lado, Juan José Torres Batta se refirió al caso de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, por ejercicio indebido del servicio público y peculado, como un caso de voluntad política que debe repetir.

“En Guanajuato también se requiere ese tipo de valentía de los jueces, de los alcaldes, del Gobernador actual, que no sea tapadera, del Poder Judicial... lo hemos visto y estuvimos ahí (en Guanajuato capital) en una protesta del Congreso local y hasta los diputados de oposición se opusieron para que no se investigaran todas transas y desvíos de Juan Manuel Oliva”, dijo.

‘Que investiguen’: PAN

El dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, dijo que confía en las instituciones encargadas de investigar las cuentas públicas ejercidas durante el Gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez.

“Yo confío en las instituciones, las autoridades personales funcionan dentro de las instituciones, no toman decisiones personales, son decisiones institucionales”, aseguró.

Agregó que siempre que se ha solicitado una auditoría de la Administración pasada se ha hecho hasta concluirla.

“Si hay algún otro impulso procesal que está abierto, pero por ahí los priístas dijeron que iban a presentar las denuncias pero no lo han hecho, ya van muchos meses y no lo han hecho”.

“Yo no le veo ningún problema en que se investigue lo que no se ha investigado”, aseguró el dirigente panista de León.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Rocha: PAN rebanado

Ricardo Rocha
Ricardo Rocha



Si los padres fundadores del Partido Acción Nacional vieran de lo que son capaces sus choznitos, seguro gritarían desde ultratumba: ¡que con su PAN se lo coman! 

Y es que hoy, como nunca, se manifiesta no sólo una nueva crisis interna –cosa eventual en cualquier partido–, sino una muestra pública de miseria intelectual y política que tal vez marcará al PAN para siempre. Porque hoy por hoy, el partido representativo de la derecha sigue en su proceso de deterioro cada vez más acelerado y del que parece no haber escapatoria. Así el PAN cava su propia tumba. No se requiere del catastrofismo para pronosticar que, de seguir así, el Partido Acción Nacional podría estar reducido a partidito, si no es que a la extinción total en tres elecciones más. Digamos que para el 2018. 

Hoy son muchos los que postulan que la debacle se debe sobre todo a la pérdida de la Presidencia en 2012. Y por supuesto que ha sido un factor notable, pero hay que reconocer que la descomposición inició 12 años antes. Precisamente desde que el PAN ganó la Presidencia en el 2000 y encarnó multiplicados todos los males del PRI que tanto había criticado como oposición a lo largo de décadas: Fox y la señora Marta instalaron en Los Pinos la versión de Los Beverly de Guanajuato; hicieron un Gobierno bicéfalo donde ciertamente la frivolidad, la negligencia y la estupidez siempre venían multiplicadas por dos; luego quisieron dejar sucesor con Santiago Creel y tuvieron que ceder ante Felipe Calderón; ante el hecho consumado, perpetraron una elección de Estado en la que el indeseable se impuso al aborrecible –AMLO– haiga sido como haiga sido.

Luego Calderón prolongó las trapacerías foxistas con un gobierno de cuates y de cuotas, de tardes sin fin y con el añadido de una guerra contra el narco que se inventó para legitimarse, intimidar a todos sacando al Ejército a la calle y demostrar quién mandaba. Entre los dos gobiernos dilapidaron más de 200 mil millones de dólares de excedentes petroleros en tan sólo 10 años. En ese mismo lapso engordaron al triple la alta burocracia e hincharon los bolsillos de sus parentelas e incondicionales. Al mismo tiempo aumentaron en 5 millones el número de pobres. Para no quedarse atrás, Calderón también quiso imponer un sucesor en la personita de un señor Cordero dócil y fiel, el mismo que –desconectado siempre de la realidad– dijera que cualquier familia mexicana podría ser feliz con 6 mil pesos de ingreso mensual. En una historia que parecía repetirse, Calderón hubo de reconocer el resultado interno que hizo candidata a Josefina Vázquez Mota. Con una diferencia, su mecha corta nunca le permitió asimilar lo que consideró un agravio imperdonable: que no se le permitiera seguir mangoneando al PAN como lo había hecho en sus primeros años en la Presidencia. 

Con estos antecedentes, lo asombroso es que haya quien se extrañe del estrepitoso fracaso que llevó a los panistas no sólo al tercer lugar en la presidencial, sino al enflaquecimiento en el Congreso y a un alarmante raquitismo en la víspera de las elecciones en 14 estados el próximo 7 de julio. 

El pleito entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero no es sino la consecuencia de la historia reciente. Pero hay otros factores: nadie en el PAN ha querido reconocer lo indiscutible, desperdiciaron su oportunidad con dos pésimos gobiernos; la sociedad les ha pasado una factura tan justiciera como inevitable.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Martita con Mancera

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (sin filiación partidista, llegado al poder por la vía del PRD, pero con buena votación de panistas, y ahora cercano al PRI) se mostró ayer en alegre fotografía con la esposa de Vicente Fox,  Marta Sahagún, luego que fue instalado el consejo consultivo de una empresa con participación mayoritaria del gobierno de la Ciudad de México denominada “Calidad de vida, progreso y desarrollo S.A. de C.V.”, creada en diciembre de 2007, con Marcelo Ebrard como gobernante. 

Ahora el propio Mancera está como presidente del consejo de administración y Simón Levy Dabbah como director general. Levy es un joven abogado de la UNAM, con maestría del ITAM, especializado en asuntos chinos –habla mandarín- que está desarrollando un proyecto para el desarrollo de cinco miniciudades en la periferia del Distrito Federal, denominadas Zonas de Desarrollo Económico y Social, Zodes. Recuérdese que en la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF está Salomón Chertorivski Woldenberg, de tal manera que hay sintonía en proyectos y ejecuciones.

La presencia de quien cogobernó al país de 2000 a 2006 (según las gozosas confesiones del propio Fox, quien hablaba de la “pareja” presidencial), encaja en el esquema de reposicionamiento público que ya fue impulsado por Enrique Peña Nieto en días pasados al tener como invitado especial al propio exgobernador de Guanajuato, y mencionarlo con agradecimiento durante su discurso, en el emblemático León, durante una reunión de presidentes municipales de todo el país. 

Fox ha apoyado abiertamente al priísta desde la campaña presidencial y su presencia al lado de Peña Nieto, y de Sahagún con Mancera, tienen como inevitable punto de referencia la agria pugna que se vive hoy por el control del PAN entre el bando de Felipe Calderón y su creación, Ernesto Cordero, y Gustavo Madero con el apoyo de EPN (con quien Mancera mantiene una alianza evidente). 

Además, y conocida la superlativa vocación por el enriquecimiento familiar a partir de negocios con dinero público (los hijos de Marta, los hermanos Bribiesca, como ejemplo imborrable), la presencia de Vicente con los presidentes municipales del país, y de Martha en una empresa del GDF, plantean fundadas preguntas respecto a eventuales tratos gananciosos de la pareja reaparecida, utilizando entre otros mecanismos las posibilidades de facturación del Centro Fox.

Aún cuando corresponde al ámbito penal, tiene dimensiones políticas el caso de una hija del director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), quien ha denunciado que fue golpeada por un presunto familiar del titular de la Procuraduría General de la República. En un país ideal, donde el sistema de justicia funcionara sin interferencias y presiones de políticos encumbrados, sin influyentismo ni corrupción institucionalizada, dicho asunto no debería generar especulaciones políticas aunque sí una repulsa general por cuanto es un episodio más de la larga historia de agresiones a mujeres. Sin embargo, el padre y el presunto familiar de los miembros de la pareja en cuestión provienen del espectro político hidalguense y ahora tienen cargos relevantes en el gobierno federal. El director del Cisen está alineado con el secretario de gobernación, también hidalguense, cuyo puesto dicen en Bucareli que es buscado por el actual titular de la PGR.

Jésus Ortega, máximo jefe de la corriente dominante del PRD, Nueva Izquierda, también se considera maltratado. La columna institucional de El Universal, Bajo Reserva, publicó este lunes que Ortega desempeña diversas labores de negociación, relacionadas con el Pacto por México, bajo lineamientos de Aurelio Nuño, el jefe de la estratégica oficina de la Presidencia de la República. Según dicho texto, el perredista se afana, entre otras cosas, en convencer a los “reacios” de izquierda. El expresidente del PRD envió una “airada carta” de protesta, según consignó en pocas líneas la misma columna, ante lo cual la publicación insistió en que la condición de operador de Nuño, el jefe de la oficina de EPN, proviene de fuentes “diversas y verificadas”. 

Para demostrar que la desmemoria colectiva permite la repetición impune de tendencias dañinas, uno de los partícipes principales del armado de las inverosímiles historias oficiales sobre la niña Paulette en el Estado de México releva en la procuraduría para la defensa del consumidor a un paisano caído a causa del escándalo de su hija apodada Lady Profeco. Alfredo Castillo era subprocurador de justicia en el gobierno estatal de Peña Nieto y sustituyó al deplorable abogado Bazbaz cuando crecía el escándalo relacionado con colchones asesinos y recovecos propicios para burlar la aguda indagación de peritos y policías por montón. Ahora, el mismo Castillo, quien ocupaba una subprocuraduría federal de justicia, ha pasado a sustituir al amigo Humberto Benítez Treviño, derrocado por un exceso filial en conflicto gastronómico.

A la hora de cerrar esta columna no se conocía el nombre del nuevo coordinador de los senadores panistas, aunque fluía la versión de que sería el yunquista Héctor Larios. La guerra interna por el control de la franquicia de blanco y azul llevó a legisladores identificados con el bando de Felipe Calderón a no asistir a la reunión de presunto avenimiento convocada por el presidente del comité nacional, Gustavo Madero, a quien pretenden demostrar que no podrá sostener en las negociaciones del Pacto por México la presunta capacidad de aportar los votos en bloque de los senadores panistas. 

El conflicto va más allá de lo netamente partidista, pues está en juego el instrumento preciado del peñismo para fraguar el reformismo de cúpula que le ha ganado reconocimiento internacional. Y, mientras el papa Francisco ha aparecido con la camiseta del jugador del Juventus apellidado Buffon, ¡hasta mañana, con Osorio Chong advirtiendo que la intervención federal no cesará en Michoacán hasta que el gobierno estatal “tenga la fuerza necesaria para continuar”!.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Eje Central


Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado


El presidente del PAN confirmó la designación de Preciado como nuevo coordinador panista




Se arrepiente nieto de Murillo de golpear a su novia

Aclara la PGR que no atenderá el caso ya que es competencia de la procuraduría estatal de Morelos




Reconoce Peña al Ejército como pilar de la estabilidad

El mandatario sostuvo que gracias a su vocación de servicio y al apoyo invaluable a la población, el Ejército es muy querido por la sociedad




Confirma Reyna reforzamiento de Michoacán

El gobernador Jesús Reyna García se comprometió a renovar los cuerpos de seguridad del estado



Felicita Obama a senadores por aval a reforma migratoria

El mandatario estadounidense exhortó al pleno del Senado a tramitarla "a la mayor brevedad posible"




Enorme sorpresa fue la designación de Alfredo Castillo en la Profeco. De alguna manera, quien fuera procurador en Edomex, también fue defenestrado por su jefe inmediato anterior, el procurador Jesús Murillo Karam





Enorme sorpresa fue la designación de Alfredo Castillo como Procurador Federal del Consumidor, en sustitución de Humberto Benítez Treviño. De alguna manera, quien fuera procurador en el estado de México, también fue defenestrado por su jefe inmediato anterior, el procurador general Jesús Murillo Karam, que ya no alcanzaba a ver la hora en deshacerse de su colaborador. Castillo le fue impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, y el joven funcionario perdió el piso. A espaldas de Murillo Karam tomó decisiones que no le correspondían por lo que la frágil relación se rompió. Tan mala estaba, que incluso el procurador dejó de tomarle el teléfono durante cerca de un mes. 






Marta Sahagún, quiere regresar a los escenarios públicos. Doña Marta no había sido invitada a la primera sesión del Consejo Consultivo Calidad de Vida, pero llegó tarde, aseguran que para llamar la atención






Marta Sahagún, que a confesión de parte de su esposo Vicente Fox, co-gobernó con él, quiere regresar a los escenarios públicos. Ayer llegó al Museo de la Ciudad de México para la instalación y primera sesión del Consejo Consultivo Calidad de Vida, pero la doña llegó tarde –aseguran que para llamar la atención-, y fue saludada fríamente por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Doña Marta no había sido invitada, pero fue llevada sin previo aviso por Raúl Ferráez, dueño de la revista de relaciones públicas Líderes Mexicanos, quien a decir los que lo conocen, no define aún si su corazón está con el PAN o con el PRI. Pero con la izquierda definitivamente no, como tampoco los Fox, que persiguieron a los antecesores de Mancera, aunque ahora, por razones prácticas, parezcan desmemoriados.






Este jueves, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, marcarán un hito comercial en el continente. Dicen los que saben que está listo un acuerdo para reducir las barreras arancelarias





Este jueves, los presidentes Enrique Peña NietoSebastián Piñeira de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, y Ollanta Humala de Perú, van a marcar un hito comercial en el continente. Dicen los que saben que está listo un acuerdo para reducir las barreras arancelarias el 90% del comercio entre estas naciones, con la promesa de eliminar el 10% antes de que termine la década. Los cuatro países pertenecen a la Alianza del Pacífico, que es una alternativa al ALBA que encabeza Venezuela, y que tienen su cumbre esta semana en Cali. 






El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier sigue sumando problemas, empiezan a salir adeudos millonarios. Por ejemplo, en la industria químico farmacéutica, donde Granier quedó debiendo sumas estratosféricas





El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier sigue sumando problemas. Al desvío multimillonario que está investigando la administración de Arturo Núñez, empiezan a salir adeudos, también millonarios, con proveedores. Por ejemplo, en la industria químico farmacéutica, donde Granier quedó debiendo sumas estratosféricas. A la Comercializadora de Productos Institucionales la deben 3.8 millones de pesos; a la Compañía Internacional Médica se le adeuda, tres; y a Ralca, el saldo es por 600 mil de pesos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!!!




Ensayo anticrimen


Michoacán, Entidad que en el 2006 se convirtió en el primer escenario de la fracasada y sangrienta “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, ahora es el primer ensayo a nivel nacional del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto que tiene como eje una estrategia de seguridad con mando único centralizado en el secretario de la Defensa Nacional / Con la presencia de los titulares de la Sedena, de la Marina, de la PGR, el comisionado de Seguridad Nacional, entre otros, el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió que el Ejército, la Marina y la Policía Federal no saldrán del Estado hasta que se restablezcan las condiciones de paz y seguridad MEXICO, D.F.,21 de mayo (DPA/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AP/AFP) - El gobierno de México puso en marcha hoy en el violento estado de Mich.. [+] Ver mas






Ingobernabilidad en Guerrero


Tras denunciar que las medidas emprendidas por los gobiernos estatal y federal, desde el año pasado, no han dado resultado, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, califica de dramática la situación que se vive en municipios del Norte de Guerrero, donde el narco somete a alcaldes CHILPANCINGO, Gro., 21 de mayo (APRO).- El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, criticó a los gobiernos estatal y federal porque, en su opinión, las acciones emprendidas desde el año pasado para revertir los efectos de la narcoviolencia “no han sido suficientes”. Reyes Torres calificó de “dramática” la situación que se vive en municipios como Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso. También denunció que los alcaldes están sometidos por los grupos delincuenciales que disputan a sangre y fuego.. [+] Ver mas







Indicador Político



Carlos Ramírez * Cordero, ¿mandadero de Madero? * ¿Representar al pueblo o al Líder? La crisis Madero-Cordero no saldó cuentas con Felipe Calderón sino que llevó al PAN a una severísima crisis de identidad: ¿sirven los legisladores al pueblo que los eligió y a la nación o son piezas burocráticas, obedientes, sumisas, a las órdenes del Líder de su partido? El manotazo autoritario de Gustavo Madero como presidente del CEN del PAN contra el coordinador de la bancada panista en el Senado recordó los estilos políticos del viejo PRI de la disciplina férrea a los intereses y voluntades del Caudillo en turno, sin importar los compromisos con la ciudadanía. Es decir, que el PAN fue regresado por Madero a la concepción clásica de partidos políticos organizados en torno a la voluntad del dirigente .. [+] Ver mas






La tragedia no termina



Habitantes del municipio de Guadalupe y Calvo, en la sierra chihuahuense, vivieron horas de terror cuando un grupo armado sitió la población, asesinaron a siete personas, secuestraron a otras más e incendiaron un aserradero y una casa / Localizan cabeza en hielera en la ciudad de Chihuahua / La racha de violencia continúa en Guerrero y en diversos hechos nueve individuos fueron ultimados / La inocultable barbarie deja ayer 43 crímenes en 11 Entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 21 de mayo (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Un trágico fin de semana pasaron pobladores de varias comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, debido a que hombres armados asesinaron a balazos al menos a siete personas, privaron de la libertad a otra e incendiaron un aserradero y una casa que habitaban trabajadores de una finca, in.. [+] Ver mas






Sombrío panorama


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desnacionalización del petróleo México: hondo bache económico PIB a 2.9 % en 2013: Merril Lynch Bancos aumentan riqueza 33.4 % Pierde gobierno $ 70 mil millones Pese a discursos, sigue violencia “Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal; el buen juicio no necesita de la violencia”.- León Tolstoi Mientras la economía mexicana se encuentra en un bache del que saldrá, si bien nos va, hasta el segundo semestre del año, y persiste la crisis de inseguridad pública en diversas regiones del país, por lo que se sigue utilizando a las fuerzas armadas para apaciguarlas, y se discuten en el ámbito internacional políticas impulsadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para subir la edad de la jubilación, después de lo.. [+] Ver mas





Nuevo coordinador


Después de las contradicciones internas en las que destacaron la inasistencia de 24 de los 38 senadores del PAN, el CEN blanquiazul eligió a Jorge Luis Preciado como coordinador de la fracción en la Cámara de Senadores MEXICO, DF, 21 de mayo (APRO).- Ex presidente del Frente Juvenil Revolucionario priista en Colima y copartícipe de un presunto desvío de 55 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la campaña de Felipe Calderón, en 2006, Jorge Luis Preciado fue designado esta noche coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en sustitución de Ernesto Cordero. El presidente del PAN, Gustavo Madero, nombró a Preciado Rodríguez luego de hacer una consulta “indicativa” entre menos de la mitad de los miembros del grupo parlamentario, cad.. [+] Ver mas






Ejército, pilar de la estabilidad nacional


En el marco del concierto de gala que ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional con motivo del festejo de los 100 años de creación del Ejército Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció como pilar de la estabilidad nacional, soberanía y seguridad interior / Peña Nieto sale hoy rumbo a Colombia MÉXICO, D.F., 21 de mayo (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Ejército mexicano como pilar de la estabilidad nacional, soberanía y seguridad interior, al encabezar el concierto de gala que ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional con motivo del festejo de los 100 años de creación de la institución. Acompañado por su gabinete legal y ampliado, gobernadores, dirigentes partidistas, legisladores, así como por su esposa Angélica Rivera, el Ejecutivo federal destacó la valentía, .. [+] Ver mas





Fondo emergente


El Gobierno Federal anunció recursos adicionales por arriba de los ocho mil millones de pesos para enfrentar la sequía que ha azotado al país MEXICO, D.F., 21 de mayo (EFE).- El Gobierno mexicano destinará 2,460 millones de pesos (199 millones de dólares) para atender la emergencia ganadera provocada por las sequías y heladas que afectan la producción, informaron hoy fuentes oficiales. Durante la 77ª Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez, anunció el apoyo financiero para atender a los ganaderos en varios estados del país. Explicó que parte de estos fondos serán utilizados como garantías para detonar créditos por 5,703 millones de pesos (462 millones de dólares), lo que elevará el total de los re.. [+] Ver mas





De serpientes, gigantes y pájaros mágicos



Juan José Morales Escrutinio Un escritor, Roldán Peniche Barrera, y un pintor, Juan Ramón Chan Alvarado, unieron sus talentos. Resultado: Mitología Maya, un magnífico libro que nos lleva de paseo por los imaginarios rumbos donde moran extraños pájaros del mal, malévolos chivos, traviesos duendecillos que nunca duermen, utensilios domésticos que cobran vida, árboles perversos que compiten con los bondadosos, tenebrosos personajes que custodian los cuatro puntos cardinales, sacerdotes sin cabeza, trasgos quebrantahuesos, criaturas de cien pies y siete cabezas, y una extensa pléyade de otros míticos seres que durante siglos, y hasta nuestros días, han llenado de inquietud, aprensión y pavor a niños, adolescentes y adultos. Publicado hace ya más de año y medio, en septiembre de 2011, Mitología May.. [+] Ver mas








La “nueva imagen” de Profeco


Tras la destitución de Humberto Benítez Treviño del organismo defensor del consumidor, por el escándalo protagonizado por su hija Andrea, que “dañó la imagen” del organismo, según la Presidencia de la República, se nombró titular de esa institución a Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador de Justicia del Estado de México, quien tuvo bajo su responsabilidad el polémico caso de la niña Paulette MÉXICO, D.F., 21 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez Treviño, quien fue destituido tras el escándalo protagonizado por su hija, Andrea, que “dañó la imagen” del organismo, según el comunicado difundido por la Presidencia de la República. En la foja de servicios de C.. [+] Ver mas





Slim sale del negocio tabacalero


Vende sus acciones a Philip Morris MÉXICO, D.F., 21 de mayo (APRO).- Philip Morris Internacional (PMI) se convertirá en propietaria del 100% de Philip Morris México (PMM), luego de que Grupo Carso le vendió su participación accionaria por un monto estimado en aproximadamente 700 millones de dólares. Después de tres años en el negocio tabacalero, la empresa de Carlos Slim –quien dejó de ser el hombre más rico del mundo al ser superado por el estadunidense Bill Gates, de acuerdo con el Índice de Millonarios de la agencia de noticias económicas Bloomberg.com– decidió vender el 20% restante de su participación en PMI. La transacción, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría quedar concluida el próximo 30 de septiembre. “Es tiempo de dejar a PMM en mano.. [+] Ver mas




Orwelliano


Sergio Sarmiento Jaque Mate “La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza.” George Orwell Una de las medidas más reaccionarias del gobierno de Marcelo Ebrard fue la Norma 29. Esta disposición, que con un lenguaje orwelliano se presentaba como una disposición para el “mejoramiento de las condiciones de equidad y competitividad para el abasto público”, busca impedir la instalación de tiendas de autoservicio o de conveniencia en las zonas más pobres de la Ciudad de México. La medida fue impulsada para obtener el apoyo político de los locatarios de los mercados públicos y dueños y operadores de tiendas de abarrotes y misceláneas. Al impedir la instalación de nuevos competidores, se buscaba incrementar sus márgenes de ganancia. Como hemos podido constatar con las .. [+] Ver mas











Burla


Imputan a ex gobernador panista de Aguascalientes en peculado por 13 millones de pesos, mientras no se ejerce ninguna acción penal en contra del ex mandatario priista de Tabasco Andrés Granier, quién acumula denuncias por miles de millones de pesos no comprobados durante su ejercicio MÉXICO, D.F., 21 de mayo (APRO).- La Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJ) está en espera desde hace dos meses de que el juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, conceda o niegue la solicitud para que se libre una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, por los presuntos delitos de peculado e ejercicio indebido del servicio público. De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, la solicitud también incluye al ex secretario de Finanzas del ex mandatario.. [+] Ver mas






Un manual para principiantes MEXICO, D.F., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Cuando Eduardo del Río “Rius” descubrió un “folletito” sobre sexualidad que distribuye la SEP a muchachos de secundaria, primero se decepcionó porque pensó: “con razón salen embarazadas las niñas, no se enteran de nada con esto”. Luego de la decepción vino la calma, pensó en hacer un “manual de educación sexual”, muy a su estilo, en el que de manera audaz y divertida “enseñara” a los jóvenes y adolescentes a tener sexo y evitar embarazos no previstos y enfermedades venéreas. Recuerda que ese folleto parecía una especie de instructivo para manejar un horno de microondas o una aspiradora, completamente técnico en él no se menciona una sola vez la palabra amor. “Se les olvida que el sexo tiene mucho de sentimie.. [+] Ver mas





Maestros de Oaxaca piden liberen a sus compañeros


Exigen no criminalizar protesta social OAXACA, Oax., 21 de mayo (APRO/NOTIMEX).- Por tercer día consecutivo, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles para exigir la liberación de cuatro compañeros que fueron acusados de participar en el secuestro de dos menores de edad. Durante la manifestación realizada en esta capital y el Istmo de Tehuantepec, los docentes censuraron “la represión bajo la fuerza del estado” desde el primer día que Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República. El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaquí Toledo, rechazó que Mario Olivera Osorio, Damián Gallardo Martínez, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Sara Altamirano Ramos –maestros e integrantes del Frente Único de Lucha– perte.. [+] Ver mas





Solidaridad contra el capitalismo salvaje


Llamado del Papa Francisco CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo (AFP/Reuters/Notimex/EFE/AP).- El Papa Francisco hizo un llamado a la “solidaridad” para contrarrestar el “capitalismo salvaje”, durante una visita este martes al hogar de acogida de pobres “Dono di Maria”, de las Misioneras de la Caridad. “Aquí, se vive una hospitalidad abierta, sin distinciones de nacionalidad ni de religión, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús. Todos necesitamos volver a descubrir el sentido de la donación, de la gratuidad, de la solidaridad”, dijo el Papa. El centro de acogida “Dono di María” fue creado hace 20 años en Roma por la Beata Teresa de Calcuta y es dirigido actualmente por la congregación fundada por esta última, las Hermanas de la Caridad. El Papa Juan Pablo II visitó en ocho ocasiones este .. [+] Ver mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.