CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Flor de un día? - Columna semanal de Sergio Aguayo - 29 de mayo 2013

A la memoria de Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay.

En los primeros meses de 2013 los árboles seguían siendo talados ante la indiferencia generalizada cuando la delegada de Tlalpan y el jefe de Gobierno lanzaron una ofensiva para defenderlos. ¿Será algo permanente o flor de un día?

La agresión al suelo capitalino ha sido constante y visible. Mientras las colonias y los barrios padecían el creciente asedio de las inmobiliarias, los bosques fueron llenándose de manchas grises del cemento que trepa y trepa sin parar. Mientras en las zonas asfaltadas hay vecinos conscientes que se enfrentan a los "desarrolladores" y a sus cómplices en el gobierno, los árboles del sur tienen pocos defensores y han sufrido lo que un alto funcionario capitalino califica, en conversación privada, como una "invasión brutal".

El desinterés se hace evidente al constatar la ausencia de información actualizada. Ninguna de las dependencias capitalinas encargadas de este tema puede decir cuántas hectáreas se han perdido desde que el PRD ganó la capital en 1997. Todas se amparan en cifras de 2010, según las cuales el Distrito Federal tiene 2 mil 819 hectáreas invadidas -unas cuatro veces las 686 hectáreas que tienen las tres secciones del Bosque de Chapultepec. Es una cifra rebasada porque en los últimos tres años se dispararon las agresiones y nadie sabe a cuánto asciende el daño. En ese conteo Tlalpan y Xochimilco son las más afectadas.

Hay otros indicadores del desinterés gubernamental. Desde que inició el reinado del PRD, Tlalpan ha tenido siete delegados. Sólo el primero (Salvador Martínez della Roca) y la actual, Maricela Contreras, se han enfrentado a los depredadores. Contreras pidió desde octubre de 2012 la intervención del jefe de Gobierno, seis meses después Miguel Ángel Mancera ordenó un gigantesco operativo con 3 mil elementos para desalojar 70 hectáreas ocupadas por un grupo, Zorros-Solidaridad, que ya habían quemado y marcado otras 200 hectáreas para su lotificación y venta.

El desalojo desnudó la responsabilidad del perredismo. Una de las lideresas, Emedelia Sánchez, es una invasora profesional que interpretó su expulsión como un "golpeteo político" originado por la nula simpatía que tiene hacia "la corriente política de René Bejarano, de donde es integrante la delegada"; ésta respondió acusando públicamente de promover las invasiones al anterior delegado, Higinio Chávez, y a su entonces director de Servicios Urbanos y actual presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Carlos Hernández; Higinio lo negó "categóricamente" y Carlos hizo lo mismo "de manera muy clara, muy seria, muy firme". Ninguna autoridad exige cuentas.

En este tema los hechos han puesto a cada quien en su lugar. Higinio prometió firmeza en varias ocasiones pero sólo desalojó 60 hectáreas que sirvieron de muy poco. En unos cuantos meses Maricela ha demostrado mayor compromiso. ¿Durará?

Cuando uno se mete en estos temas se da cuenta de que dentro del gobierno capitalino sí hay una franja de funcionarios comprometida con la protección de los bosques. Es el caso del procurador ambiental Miguel Ángel Cancino, de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, de la delegada de Tlalpan y del jefe de Gobierno. ¿Tendrán la determinación y la fuerza para liberar los centenares de asentamientos irregulares o estamos ante una acción efímera?

Para responder hay que entender que estamos frente una práctica que tiene una lógica política y económica heredada del priismo. En las ciudades los políticos entregan o prometen pedazos de tierra a los pobres a cambio de dinero (a contado o a plazos), de contingentes que animan los mítines y manifestaciones y de votos el día de las elecciones. Los pobres ganan la posibilidad de tener un techo propio; los demás se hacen de una clientela a la que tienen que alimentar permanentemente. No hay ideología ni programa; es una transacción comercial ensayada miles de veces que se basa en la destrucción de un medio ambiente que es patrimonio colectivo. A medida que se acerque la próxima elección los grupos y las tribus se lanzarán sobre los bosques y se antoja difícil que unos cuantos funcionarios puedan frenarlos.

En otras ciudades han surgido movimientos ciudadanos que defienden con éxito bosques amenazados: El Ombligo Verde, en Cancún, o La Bufa, en la ciudad de Guanajuato. Llama la atención la escasa atención que reciben en la ciudad con el capital social más denso. Entonces, la salvación de los bosques depende de que los adopten aquellos capitalinos conscientes; esos que se enfrentan día a día contra las inmobiliarias y sus aliados en el gobierno del Distrito Federal, las delegaciones, la Asamblea Legislativa y los tribunales de lo contencioso administrativo. Seguramente lo harán cuando entiendan que la viabilidad futura de las colonias y los barrios está ligada a la supervivencia de los árboles por ahora abandonados.


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Negligencia Criminal de CAPUFE

Beto 34
beto-280513[9]
En días pasado sucedió una tragedia en la autopista Querétaro-México, se desgajo una parte del cerro que sepulto cinco vehículos, resultando 7 personas muertas y varios heridos, estos acontecimientos pudieron haber sido evitados si el personal de CAPUFE hubieran actuado oportunamente y prestado atención al reporte de un usuario de las redes sociales, que noto el deterioro y probable desgajamiento del cerro.
El Sr. Ricardo Miranda @rickros_1 (en su cuenta de twitter) mando este mensaje vía twitter, aproximadamente 6 horas antes de la tragedia.
bet-280513
Como puede observarse CAPUFE tuvo el tiempo suficiente para haber prevenido la tragedia, cerrando la carretera o desviado la circulación de la misma por otras vías alternas.
Después que sucedió la tragedia, se dio a conocer por varios medios, el aviso del joven Ricardo Miranda vía twitter a los funcionarios de CAPUFE, éstos al ver los miles de reclamos y el escándalo que por su desatención y negligencia estaba generando en los ciudadanos y usuarios de las redes sociales, emitió un escueto comunicado en donde quiere evadir responsabilidades, aduciendo que se atendió el aviso, pero que el joven twittero se equivoco de ubicación  por 5 km.
Aquí el comunicado de CAPUFE:

Actualización Comunicado 013                                                       Mayo 27, 2013
DESLAVE EN LA AUTOPISTA MÉXICO‐QUERÉTARO
Ante las solicitudes acerca del aviso vía twitter que el señor Ricardo Miranda, nos hizo favor de emitir, y que dice “@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México está a punto de desgajarse tramo del cerro hacia el carril de baja”, CAPUFE precisa:
1) Se inspeccionó la zona que el señor Miranda amablemente reportó, y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos.
2) Como es sabido y los medios de comunicación han dado cuenta de ello, el deslave se presentó en el kilómetro 70+400, es decir a 5 kilómetros de la ubicación mencionada en el tweet enviado por el Sr. Miranda.
3) CAPUFE en esta ocasión como en muchas anteriores, ha respondido con responsabilidad a las obligaciones que tiene a su cargo
En el comunicado de CAPUFE existen varias interrogantes e inexactitudes.
1)Según CAPUFE, "inspeccionaron la zona y al momento no presentaba indicios de grietas".
En este punto CAPUFE quiere evadir responsabilidades, aduciendo que cumplieron con el reporte del joven Ricardo Miranda, si el joven Miranda a simple vista, sin ser perito, ingeniero, geólogo o técnico especializado en estructura de suelos noto la anomalía geológica, ¿que se puede esperar de los expertos profesionales de CAPUFE que su trabajo y obligación consiste en evitar riesgos de ese tipo?, a lo visto, los funcionarios de CAPUFE tenían mucha prisa en irse a descansar o a cenar, me pregunto ¿por qué razón no hicieron una revisión minuciosa de la zona en un rango mínimo de 10 km a la redonda para desechar el reporte por falso?, creo que seis horas eran suficientes para haber prevenido el desastre.
En CAPUFE existen protocolos de mantenimiento diario y localización de zonas de riesgo, en sincronía con protección civil y el Fideicomiso de Apoyo Para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC)
El manual de operaciones de CAPUFE, los obliga a revisión diaria de tramos en riesgo o peligrosos, y reporte a delegación y oficina central.
En este caso parece ser que no notaron anomalía o riesgo alguno, como sí lo hizo un simple ciudadano. Lo único que se les pide a los funcionarios de CAPUFE, es al menos, cumplir con sus obligaciones inherentes a la dependencia a la cual fueron contratados.
2) CAPUFE en este punto, mentirosamente aduce que la zona reportada esta a 5 km de donde ocurrió el percance. Se supone que a los empleados de CAPUFE, para entrar a laborar a la dependencia se les exige mínimo, estudios de secundaria, nivel medio superior o técnicos especializados, pues resulta que en su comunicado, una simple suma o resta no la pueden resolver correctamente.
Según los reportes, el deslave ocurrió en km 70+400 y el joven Ricardo Miranda lo reporto en el km 74-75, la diferencia da mínimo 3.6 km y máximo 4.6 km. ¿de donde sacan los 5 km?
En este caso los funcionarios de CAPUFE, a mi parecer, tergiversaron la diferencia de 5 km, para dar la percepción de que el deslave sucedió muy lejos de la zona siniestrada y por lo consiguiente, ellos no tienen responsabilidad alguna, pues el reporte es "inexacto" por "5 km".
3) "CAPUFE actúa con responsabilidad a las obligaciones que tiene a su cargo"
En este punto los funcionarios de CAPUFE, contrario a lo que afirman, faltaron a sus obligaciones, pues uno de sus principales deberes, es monitorear diariamente las zonas de riesgo, en donde pudieran ocurrir percances o accidentes y evitarlos.
En este caso a pesar de que se les aviso con anticipación, hicieron caso omiso de esa advertencia y por esa causa, murieron 7 personas, que confiaban en la seguridad y profesionalismo de los encargados de dar mantenimiento a las carreteras de nuestro país.
Por negligencia u omisión los funcionarios de CAPUFE incurrieron en varios delitos en que se les puede fincar responsabilidades de acuerdo a las leyes, códigos de ética y normatividad de las diversas dependencias federales.
Según el Articulo 60  (Código Penal Federal) sobre delitos culposos, "se impondrá suspensión de 10 años,  privación definitiva para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso, así como pena corporal que la ley especifique en caso de delito doloso".
"Cuando debido a actos u omisiones culposos, calificados como graves, que sean imputables al personal que preste sus servicios a una empresa ferroviaria, aeronáutica, naviera o de cualquier otro transporte de servicio publico federal o local, en donde se causen homicidios de dos o mas personas, la pena será de cinco a veinte años de prisión, destitución de empleo, cargo o comisión he inhabilitación para obtener otros de la misma naturaleza.
Conclusiones:
En nuestro país, es recurrente la indolencia, corrupción, valemadrismo y demás males del burócrata mexicano, en este caso en particular, se les aviso a los funcionarios de CAPUFE con oportunidad y antelación sobre el riesgo latente que se cernía sobre los usuarios de las autopistas federales, éstos (CAPUFE) hicieron caso omiso sobre el reporte, cuando ocurrió la tragedia ocasionada por su descuido y negligencia, y debido a las presiones ejercidas por los medios y redes sociales, emitieron un comunicado para tratar de deslindarse de sus responsabilidades y obligaciones.
La palabra y el comunicado de los funcionarios de CAPUFE no basta para enmendar y disculpar su negligencia, urge que la autoridad competente investigue y proceda de acuerdo a derecho, para que los responsables de este suceso, paguen por estos lamentables hechos, ¡ya basta de impunidad y corrupción!, son 7 vidas que nunca debieron perderse.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHECATE ESTO!! Opiniones y Varias del Por Esto!!!




Total respaldo

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong garantizó todo su apoyo al gobierno de Tabasco en el caso del ex gobernador Andrés Granier Melo y aseguró que, en caso de ser necesario, iniciarían una búsqueda para dar con el “químico” / Al ser cuestionado sobre el tema, el Gobernador tabasqueño, Arturo Núñez aseguró que probablemente Granier Melo ya se dio a la fuga “pero hay mecanismos en caso de que se quiera hacerlo comparecer, para que lo haga” / Dan a conocer gastos y propiedades millonarias de “LadyLomitas” MÉXICO, D.F., 28 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó este martes todo el respaldo al gobierno de Tabasco en el caso del ex gobernador Andrés Granier Melo y aseguró que en caso de ser neces.. [+] Ver mas






Infiltrados

El presidente municipal de Saltillo, Coahuila, Jericó Abramo Masso, reveló que el Crimen Organizado tiene infiltradas las estructuras de gobierno en Coahuila MÉXICO, D.F., 28 de mayo (apro).- El pasado lunes 27, durante la sesión del Consejo Ordinario de Protección Civil que se realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el presidente municipal de la capital coahuilense, Jericó Abramo Masso, reveló que el crimen organizado se encuentra infiltrado en las estructuras de gobierno. Sin darle muchas vueltas al asunto, confió que cuando tomó el mando del municipio descubrió que personal de Protección Civil, Bomberos y Desarrollo Urbano, entre otras áreas, pasaba información a la delincuencia organizada sobre los operativos y las situaciones de riesgo cuando se activaba el Código Rojo. A raíz de esa si.. [+] Ver mas




Paran médicos en Chihuahua

En una medida desesperada, personal médico del Hospital General de Guadalupe y Calvo cerraron el acceso al área administrativa del nosocomio para exigir, una vez más, garantías laborales, la contratación de especialistas, que han huido a causa del crimen, y seguridad ante las constantes amenazas de grupos armados CHIHUAHUA, Chih., 28 de mayo (APRO).- Personal médico del Hospital General de Guadalupe y Calvo cerró el acceso al área administrativa de dicho nosocomio, para exigir la contratación de especialistas, garantías y respeto a sus prestaciones laborales, y seguridad ante las constantes amenazas del crimen organizado. El pasado domingo 26 por la mañana un desconocido llamó al hospital de Guadalupe y Calvo para solicitar un médico cirujano, pero los fines de semana no hay nadie de guardia. El mismo .. [+] Ver mas





Frenan clases por violencia


Debido a la inseguridad en el Estado, particularmente en Teloloapan, guerrero, ocho planteles educativos del nivel básico de dicho municipio han decidido suspender las clases desde la semana pasada ACAPULCO, Gro., 28 de mayo (EL UNIVERSAL).- Por los hechos violentos que se han registrado en el municipio de Teloloapan, ubicado en la zona norte del estado, al menos ocho planteles educativos del nivel básico que se encuentran en comunidades que colindan con la localidad de Apaxtla de Castrejón han suspendido clases desde la semana pasada. El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, informó que elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y estatal han arribado a su municipio y han tomado el control de la seguridad, por lo que a partir de hoy “volvió un poquito la calma” luego de los hech.. [+] Ver mas





Mejorar capacidad de respuesta

El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de Protección Civil y delineó una estrategia de seis acciones para fortalecer la prevención de desastres y las políticas públicas para reducir los efectos colaterales de una contingencia / El consejo estará conformado por integrantes del gabinete y gobernadores / Durante el acto, el mandatario hizo un reconocimiento al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina por su trabajo en tareas de rescate y reconstrucción de zonas afectadas MÉXICO, 28 de mayo (NOTIMEX/EL UNIVERSAL/APRO/DIVERSOS MEDIOS).- Al instalar en Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México está a tiempo de construir las bases para convertirse en una nación menos vulnerable ante fenómenos naturales y desastres provocados por el hombre... [+] Ver mas




Medidas de Protección Civil

1.- La creación de un Sistema Nacional de Alertas que permita contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de los mexicanos en situación de inminente peligro. 2.- Iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, para contar con infraestructura con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales. 3.- Iniciar una extensa campaña de difusión de cultura de la prevención y protección civil, con especial énfasis en los habitantes de zonas vulnerables. 4.- Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y sobre todo en el ordenamiento territorial. 5.- Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres que permita la coordinación ordenada de los tres órden.. [+] Ver mas






Inmunidad a Zedillo


Tribunal federal echó para atrás el amparo que se presentó en México para evitar la protección, por parte de EU, del ex presidente mexicano, en la demanda contra la matanza de Acteal / Con esto, el juicio quedó cerrado en definitiva MÉXICO, DF, 28 de mayo (APRO).- Un tribunal federal dio el visto bueno definitivo a la solicitud de inmunidad para Ernesto Zedillo, realizada en 2011. El tribunal desechó en definitiva el amparo con el que se impugnó la solicitud para otorgar inmunidad al expresidente en la demanda por 50 millones de dólares presentada en su contra, en Estados Unidos, por la matanza de Acteal. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó este lunes la sentencia dictada en marzo por un juez de Distrito, quien había afirmado que la Embajada de México en Estados Unidos actu�.. [+] Ver mas




Felizmente explotados


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS En México, largas jornadas y bajos salarios Andrés Granier, hundido y en plena evasión Aseguran total inmunidad a Ernesto Zedillo Próxima la caída de Deschamps: disidentes PRD dinamita pactos en Q. Roo y Chihuahua Mancera desaira a Rosario Robles, en el DF “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la pobreza”: Winston Churchill A raíz de la creación de un comité para la productividad, la información sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores mexicanos ronda por doquier y genera tanto interpretaciones como opiniones encontradas. En tanto que algunos consideran que debe ser una obligación -y parte de los valores que acompañan al ser humano- el cumpli.. [+] Ver mas





Valoran nueva ley para casinos


Dado que la actual ley de Juegos y Sorteos es obsoleta ya que data de 1947, diputados y empresarios coincidieron en la necesidad de renovarla o crear una nueva / Legisladores aseguran que es necesario una ley que exija la regulación de casinos y de no contar con la misma, sean cerrados de manera definitiva MEXICO, D.F., 28 de mayo (NOTIMEX).- Diputados y empresarios coincidieron en la necesidad de una nueva ley de Juegos y Sorteos para regular esta actividad, porque la actual es obsoleta ya que data de 1947. Legisladores manifestaron que es necesario que exista una ley que combata la ilegalidad con que operan algunos de estos sitios y se regule el régimen fiscal que los rige. Mientras, los empresarios se pronunciaron a favor de regularizar a los casinos y cerrar de manera definitiva a los establecimientos irregu.. [+] Ver mas









Alerta Azul

Para el Sur y Suroeste de Campeche, ante la formación de la tormenta tropical “Bárbara”, la primera de la temporada en el Océano Pacífico / Decretada específicamente para los municipios de Palizada, Carmen, Escárcega y Candelaria CAMPECHE, Cam., 28 de mayo.- El Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) informó que al formarse la tormenta tropical “Bárbara”, la primera de la temporada en el Océano Pacífico, se activó la Alerta Azul en el sur y el suroeste del Estado de Campeche. El encargado de despacho del Cenecam, Hugo Villa Obregón, dio a conocer que la depresión tropical número 2-E, en aguas del Océano Pacífico, se ha intensificado a tormenta tropical “Bárbara”. “Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el gobierno del Estado de Campeche.. [+] Ver mas





“El premio” se llevó la noche

La película de la cineasta de origen argentino Paula Markovich obtuvo el Ariel en cuatro categorías: Mejor Película, Opera Prima, Mejor Guión Original y Mejor Edición / Llamado a que el cine mexicano llegue a todo el público MÉXICO, D.F., 28 de mayo (EL UNIVERSAL).- La película “El premio”, de Paula Markovitch, se erigió la noche de este martes como la gran ganadora de la 55 entrega del Ariel al llevarse cuatro reconocimientos, entre ellos, el de Mejor película, Ópera prima y Guión original. Precisamente fue esta directora de origen argentino quien dio el toque divertido a la ceremonia realizada la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes al portar una peluca azul, que también significó una celebración por ser su cumpleaños. “Cumplo 45 años hoy, así que quise salir un poco de l.. [+] Ver mas











Catorce mil familias sin TV en Tijuana


Tras el “apagón analógico”, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel lamentó que no se alcanzara el 100% de los hogares de esa ciudad fronteriza, que es la primera en donde se introduce la señal digital por primera vez en América Latina/ Llueven amparos colectivos por parte de los afectados/ Cuestiona empresa que Tijuana esté preparada para el cambio de señal MEXICO, D.F., 28 de mayo (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- Fernando Borjón, Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, admitió que serán 14 mil familias quienes se quedarán sin el servicio de la televisión digital, ante el ‘apagón analógico’ que se realizó en la ciudad de Tijuana. Aunque desestimó esta cifra, pues aseguró que Teletec de México alcanzó el 93% de la penetración en los hogares que .. [+] Ver mas





Dedo en la llaga


Sergio Sarmiento Jaque Mate “Un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, es el que tiene mejores resultados y, en consecuencia, gana más.” Enrique Peña Nieto El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray han puesto el dedo en la llaga. La razón fundamental de la persistente pobreza de México, cuando otros países avanzan de forma sistemática, es el estancamiento de nuestra productividad. El presidente Peña Nieto señalaba este lunes 27 de mayo que si México hubiera tenido un aumento de la productividad similar al de Corea del Sur en las últimas décadas el producto interno bruto de nuestro país sería cuatro veces mayor y la pobreza un 86 por ciento menor. No sé si la forma de mejorar en este rubro sea instalar un nuevo Comité Nacional de Pr.. [+] Ver mas





Sangra el Estado de México


Otra jornada más de violencia se reportó cuando en diferentes hechos fueron ultimadas cinco personas, todas producto de ejecuciones por armas de fuego / En Chihuahua fue ejecutado de Jesús Ortiz Rivera, hermano de la activista Marisela Ortiz Rivera, quien se encuentra en Washington debido a las amenazas hacia su persona; otro hombre fue ejecutado en el Estado / La jornada reporta 24 crímenes en 12 Entidades ECATEPEC, Estado de México, 28 de mayo (APRO/ÇUNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Una persecución y balacera por una disputa en calles de la Colonia El Chamizal dejó como saldo dos muertos. El incidente se registró alrededor de las 16:00 horas sobre la calle Lázaro Cárdenas, esquina con Melchor Ocampo. En Ixtapaluca, el cadáver de un hombre con dos disparos de arma de fuego fue localizado dentro de una .. [+] Ver mas





La guerra como solución a la crisis económica


Juan José Morales Escrutinio Mientras la economía china crece vertiginosamente, y algunos países del Tercer Mundo logran avances sustanciales en ese terreno, Estados Unidos y la Unión Europea atraviesan una grave y profunda crisis, con recesión, estancamiento, desempleo galopante y otros problemas. Por eso es muy probable que pronto estalle otra de las llamadas guerras limitadas. Es decir, dirigida contra un solo país, militarmente poco o nada poderoso y que no represente mayor riesgo para el ejército norteamericano, al estilo de las guerras contra Irak, Afganistán y Libia. Desde luego, habrá quienes se pregunten qué relación puede haber entre la mala situación económica de Estados Unidos y una guerra. Pero es que, según señala el economista norteamericano Paul Farrell, una acción militar de.. [+] Ver mas





Educación moderna y de calidad

Es la condición necesaria para impulsar al país a tasas mayores de crecimiento, afirmó Carlos Slim al recibir un homenaje por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, con motivo de sus 50 años de titulación como ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México MÉXICO, DF, 28 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- Para el magnate Carlos Slim sólo hay una fórmula para impulsar al país a tasas mayores de crecimiento a los actuales: educación moderna y de calidad, así como la generación de empleos bien remunerados. Así lo dejó ver en su discurso pronunciado en el homenaje que le rindió la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, con motivo de sus 50 años de titulación como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Fue un gran acie.. [+] Ver mas





Divisionismo


Trabajadores de Aeroméxico se oponen a la huelga emplazada por ASSA para el 31 de mayo (MÉXICO, D. F., 28 de mayo (APRO).- Un grupo de trabajadores de Aeroméxico se pronunciaron en contra del emplazamiento a huelga decretado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para el primer minuto del próximo viernes 31 de mayo. En un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional, Mauricio Morales Guerrero, en representación de los 6 mil trabajadores firmantes, fijan su postura: “Nosotros, empleados de Grupo Aeroméxico, rechazamos enérgicamente la postura radical de los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de su grupo de simpatizantes, ya que pretenden afectar nuestra fuente de empleo y a nuestras familias. “A los que trabajamos en.. [+] Ver mas




Decepcionante

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años en México: Videgaray MEXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Aunque la economía mexicana continúa su proceso de crecimiento, lo hace a tasas inferiores de las que merece, necesita y puede tener, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el funcionario dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años ha sido decepcionante. Incluso, para este año, en el que se espera que la actividad productiva avance a una tasa anual de 3.1%, consideró la cifra como insatisfactoria. El responsable de la política fiscal del país aseguró que lo que propicia la decepcionante tasa de crecimiento es la baja.. [+] Ver mas




Los volcanes se alborotan


BOGOTA, Colombia, 28 de mayo (EFE).- La intensa actividad volcánica que se presenta en los últimos días en al menos seis países de Latinoamérica tiene vigilantes a las autoridades de la región y ha llevado a decretar una alerta roja en una zona de Chile y una amarilla en otras de Colombia y México. A priori, esta coyuntura puede explicarse porque buena parte de la región está atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en el que se encuentra más del 75 % de los volcanes activos inactivos del mundo y en donde se registra cerca del 85 % de los sismos que sacuden al planeta. “Esté tipo de fenómenos están ocurriendo en una zona donde la actividad volcánica y sísmica es normal. A veces pueden ocurrir coincidencias... Los procesos geológicos toman mucho tiempo, cientos, miles de años��.. [+] Ver mas




El imprevisto retorno de Aznar

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! La sociedad española, de por sí convulsa y viviendo en los años recientes y actuales sus momentos de mayor crisis y más agravadas tensiones de todo tipo -en medio de la debacle europea y sin salida visible o previsible- ha recibido otro impacto desconcertante y demoledor, explicable sólo por las antes mencionadas condiciones de crisis, la desesperación generalizada y el oportunismo de algunos políticos sin escrúpulos que aún piensan pescar en río revuelto. Se trata, en este caso, del anuncio que ha hecho José María Aznar insinuando sin mucho rodeo que retornaría a la política española puesto que estaba dispuesto -según afirmó textualmente y sin sonrojo- a cumplir “con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país con todas las con.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Seis cosas que debes saber del apagón analógico

El apagón analógico inició este martes en Tijuana. El proceso de cambio hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) se prolongará dos años y es que en noviembre de 2015 se completará la cuarta fase de este apagón.
En noviembre de este año llegará a todo el norte del país y en 2014 al centro de la República. En este cambio se jubilarán millones de televisiones en todo el país a menos que se adapten con decodificadores para la conversión de las señales digitales.

Tijuana apaga la TV analógica
Desde este martes, se registró en esta frontera un “apagón analógico”, el cual dejará sin transmisión a los televisores convencionales para dar paso a la digitalización de la señal televisiva.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones señaló que Tijuana es la primera ciudad en América Latina donde arrancará la transición de la señal digital y 200 mil hogares los identificados para recibir este servicio con decodificadores.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información informó que desde enero ha distribuido decodificadores de señales digitales en el país.

Entre protestas y amparos
Alrededor de un centenar de ciudadanos de colonias marginadas de Tijuana, se reunieron en el Palacio Municipal para protestar por el apagón.
Según vecinos de 60 colonias, se quedaron sin señal, porque no fueron dotados de decodificador, en virtud de que fueron insuficientes. Por ello, solicitaron al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, la entrega de dicho equipo. Actualmente hay cuatro amparos colectivos en contra de la medida.

Lo que necesitarás para ver la TDT
El gasto dependerá del número de televisores que necesites adaptar para recibir y reproducir las señales digitales, en términos generales, deberás adquirir una antena aérea exterior o interior y un televisor digital o un decodificador. Hay dos formas de gozar de los beneficios de la TDT: con un televisor digital o con un decodificador. Si tienes TV de paga, no te preocuparás por el cambio.

En qué beneficia la Televisión Digital Terrestre
Entre los beneficios de la TDT está una mayor calidad de la imagen y de sonido, la integración de servicios interactivos y servicios extra, como el sistema dual de sonido (cambio de idiomas en los programas doblados) o los subtítulos, así como el acceso a un mayor número de canales de televisión.

¿Cuánto me costará este proceso?
El cambio no le va a costar a la mayoría de los usuarios, porque la Cofetel va a proveer un convertidor digital de analógico a cierto grupo de familias, uno por hogar; y quienes ya cuentan con pantalla, adquirida de tres años a la fecha, el servicio ya es directo, explicó Rogelio Bustamante, especialista en Telecomunicaciones y académico del Tec de Monterrey.
Los ciudadanos tendrán mayor oferta y más calidad ya que se va a liberar el espectro, lo cual permitirá incorporar nuevos servicios como transmisiones inalámbricas para proporcionar, por ejemplo, Internet inalámbrico.

Apagón nacional en noviembre de 2015
Tijuana desde hoy es la primera ciudad del país en cumplir con el apagón analógico, pero a ella le seguirán, en noviembre de este año, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. Justo un año antes de que lo haga Guadalajara, DF, Torreón, Celaya, León, Jocotitlán, Puebla, Cuernavaca, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida.

El resto de entidades cuentan con un año más de plazo, por lo que será hasta noviembre de 2015 cuando todas las ciudades del país dejen de recibir señales de televisión analógica. Se prevé que para esa fecha se apaguen los televisores en más de 25 millones de hogares.

Contexto internacional
Estados Unidos aún no ha concluido con el apagón analógico desde 2009, cuando dio por terminada seis décadas de televisión análoga para instalarse en la era digital. En ese momento se informó que cerca de un millón de hogares que no estaban preparados se quedaron sin servicio.

En España durante 2010, concluyó el apagado de las últimas señales analógicas, un proceso que inició en 2004. En la actualidad se reporta que la señal terrestre llega al 99% del territorio.
Durante el proceso de conversión a la señal digital en España se registró un alza en las grandes cantidades de basura electrónica. Hasta hace dos años, se reciclaron 12 mil toneladas de televisores desechados.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Rocha El rey en su laberinto Astillero Julio Hernández López ‘Ódiame más’

Ricardo Rocha
Ricardo Rocha 


En España puede producirse en breve uno de los sacudimientos democráticos más intensos de los últimos tiempos: La caída de la monarquía española, en medio de un escándalo de proporciones gigantescas. Además, en un escenario de incertidumbre, hipersensibilidad y nerviosismo colectivo como no se veía desde la despiadada guerra civil de los 90: millones de desempleados -“parados” dicen allá- que no tienen para el supermercado del día siguiente; casos inéditos de suicidas que se han quitado la vida arrojándose desde el piso del que viene a despojarlos el banco por no pagar la hipoteca; marchas sin fin con un reguero de chispas a punto del estallido por los enfrenamientos entre los “indignados” y la policía; y un creciente cuestionamiento social y mediático sobre si los desheredados del porvenir tienen la obligación de soportar a los herederos de la realeza. 

Tan sólo de un año para acá, los españoles han vivido en la realidad un culebrón -telenovela- que nadie hubiera imaginado. Y es que el follón no ha sido para menos. Juan Carlos, un rey que se ganó el respeto por su papel en la transición a la democracia y por parar el golpe de Estado en el 81, se convirtió de pronto en la caricatura de sí mismo: En plena crisis económica se fue a cazar elefantes al África, pagándole una fortuna a su novia y guía, la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein; tal vez por eso, cuando meses después enfermó, la reina Sofía fue a verlo no más de 15 minutos; vamos, que a tal grado se le ha perdido el respeto que la biógrafa de la casa real, Pilar Urbano, ha dicho públicamente que no se compliquen, que la cosa es muy sencilla: que al rey le gustan todas las señoras, menos la suya, punto. 

Pero, sin duda, el escándalo que podría significar el final de los Borbón es el de su hija menor, la infanta Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarín, quienes a través de NOOS -una especie de corporativo de caridad- se quedaron con grandes cantidades de euros precisamente destinados a los más pobres, además de evadir montos considerables al fisco. Una auténtica batahola agravada por el hecho de que hace apenas unos días el juez José Castro de Palma de Mallorca ordenó investigar con todas las de la ley a Cristina, porque -como dicen allá- nadie se cree que “pasaba de puntitas por el despacho de su marido, sin enterarse de nada”. Como tampoco nadie se cree que el rey no estuviera al tanto de las andanzas de su hijita socia al 50% de su marido. Algo que ilustró tal cual un empresario entrevistado hace poco en la televisión: ¿¡Cómo quería que no lo recibiese, si venía de parte del rey!? 

Lo grave es que, de una curiosidad morbosa, los españoles han pasado a un hartazgo colectivo, luego, a una indignación creciente y ahora hasta a la rabia de cada vez más que exigen abolir una monarquía despilfarradora y vergonzante e instaurar una república digna y austera. Ya ni siquiera el príncipe Felipe representa una esperanza. “Lo único que tiene es talante, pero le falta talento”, dicen sus críticos, que tampoco perdonan el pasado cuestionable de su esposa Letizia, sobre la que se acaba de publicar una biografía no autorizada que ha provocado más de un sonrojo. ¡Ala! que cada vez tiene más seguidores una asociación civil y cibernética llamada “¡No llegarás, Felipe!”. En suma, la crónica de una caída anunciada. 

Así que España podría dar una nueva lección al mundo y particularmente a México. 

Porque si eso les pasa allá a unos reyes de a de veras, por qué aquí habríamos de seguir soportando reyezuelos sexenales de pacotilla como un Calderón que nos dejó tantos pobres y tanta sangre; o como un patético Andrés Granier que saqueó y dejó quebrado a Tabasco, que gastó fortunas en mansiones y en camisas y que guardó por millones en pacas de a kilo en cajas de cartón. Y cuyo silencio es la mayor prueba de su culpabilidad. Porque, hasta ahora, no ha tenido el valor de dar la cara y salir a defender su ya pestilente nombre. Así que allá y acá, ¡hay que apurarle!

ddn_rocha@hotmail.com 
@RicardoRocha_MX



Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López

En un arrebato de circunstancia deportiva, uno de los hombres más poderosos del país llevó su emotividad al extremo descuadrado de quitarse la camisa, hincarse frente a una parte de la tribuna ocupada por los seguidores de su equipo, el América, y hacer reverencias con ambos brazos en alto llevados luego en señal de sumisión hacia el césped del estadio Azteca (para ilustrar el caso,  http://bit.ly/173dCzT, aunque esas y otras escenas fueron difundidas ampliamente en su momento por los propios canales de Televisa que transmitieron el partido).

Aún cuando fue más grotesca la celebración del director técnico de la escuadra (Miguel Herrera, apodado El piojo, gesticulando y moviéndose como si hubiera ganado un torneo intergaláctico del que dependiera la sobrevivencia de la especie humana:http://bit.ly/1115c3H ) que de manera muy meritoria ganó uno de los campeonatos anuales de la controlada, mercantilizada y mediana liga mexicana de balompié profesional, los excesos de Emilio Azcárraga Jean tuvieron mayores resonancia y crítica en función del destacado papel que juega en la conformación del poder político nacional, como promotor y defensor que ha sido del peñismo en campaña y ya en el gobierno, desde las pantallas que controla; como parte de una élite que se especializa en dar espectáculos de juniorismo excesivo y prepotente y como beneficiario ofensivo de privilegios y ganancias que lesionan el interés colectivo.

Azcárraga no supo moderar su explicable júbilo deportivo e incluso llegó a tomar una de las frases del americanismo, “ódiame más”, con las que se pretende confrontar con aires de altivez a quienes repelen al equipo de Televisa por sus pretensiones de supremacía fundada sobre todo en el desmesurado gasto para la compra de jugadores y en el manejo tendencioso de los micrófonos y pantallas de sus diversos canales de comunicación para favorecer los intereses de casa. “Esto es el ‘ódiame más’, y espero que mañana nos odien un poquito más”, dijo el multimillonario mexicano en un tramo de su accidentado festejo dominical.

No odio, sino justicia, y no el descamisar, pero sí el transparentar, es lo que se necesita en referencia a la empresa que entre sus logros recientes ha tenido el de la condonación de pago de impuestos hasta por tres mil millones de pesos, en una maniobra con fundamento legal que ha servido para escamotear a la administración pública fondos que ésta podría haber utilizado en obras y servicios que por su ausencia son denunciados por la “justiciera” televisora que luego extrae otros dineros públicos de los gobiernos federal y estatales para tareas filantrópicas como el famoso Teletón./

Astillas: Miguel Ángel Mancera y Rosario Robles se han metido en un denotativo duelo de vanidades. La secretaria de desarrollo electoral de la administración peñista no asistió recientemente a una reunión con cuatro delegados porque a ella no acudiría el jefe del gobierno capitalino, aunque oficialmente la ex perredista dijo haber avisado con tiempo de su ausencia. Ayer, para avivar el punto, Mancera justificó no haber estado en la sesión de la discordia, que finalmente se canceló, porque había enviado en su lugar a un funcionario “del mismo nivel” que Robles. El fondo del asunto está en lo electoral: Mancera no desea abrir las puertas a lo que llaman el Caballo de Troya (con despensas) del asistencialismo rosarista sino manejar a través de su estructura, o bajo supervisión de ella, el reparto de bienes que genera agradecimiento clientelar a la hora de las urnas. 

Ayer mismo, por ejemplo, el GDF anunció su plan de atención alimentaria... La venganza del segundo salinismo en el poder va directa contra Ernesto Zedillo, el forzado sucesor de Luis Donaldo Colosio que llegado a Los Pinos se sacudió a quien aspiraba al maximato y lo mantuvo en una suerte de exilio, con el hermano Raúl como rehén. Ayer, un tribunal estadunidense rechazó la pretensión calderonista de que a Zedillo se le otorgara inmunidad ante la demanda presentada allá por el caso de los asesinatos de Acteal (asunto que salpica al actual secretario de educación, Emilio Chuayffet, aunque éste goza actualmente de protección sexenal)... Que dice el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, puede contar con la más completa seguridad de que se le ayudará en la búsqueda y detención del priísta Andrés Granier, a quien se ha citado a declarar como indiciado en el ámbito estatal, luego del descubrimiento de fajos de billetes en una finca tropical... Cambios de temperatura: Gustavo Madero y Jesús Zambrano van mudando de ropaje conforme el termómetro político se mueve. De las cálidas cercanías con el PRI (que seguirá siendo el clima rector) están pasando a las apariencias distantes, dejando por allí el piyama y montándose prendas de presunta pelea. 

El panista ya tuvo sesión de ensayos bélicos a la hora de presentar una propuesta de reformas electorales, cuando criticó excesos priístas en varios estados de la república, contando con las réplicas adecuadas de César Camacho y Miguel Osorio Chong, para dar visos de credibilidad a la escena. Ahora ha tocado el turno a Zambrano, quien advierte que podría “congelar” la participación del sol azteca en el Pacto por México si no se cumplen algunas promesas de que el tigre asistencialista-electoral de tres colores se volvería vegetariano y haría meditación antes de las elecciones en 14 entidades del país... Y, mientras el sistema nacional de alertas, que propuso ayer Enrique Peña Nieto al instalar un consejo de protección civil, incluye las de tipo social, ante tantos focos rojos en el país (hasta golpes en el aeropuerto, por enojos contra la casi siempre impuntual y desatenta VivaAerobús: 

bit.ly/1aveSsJ), ¡hasta mañana, con el apagón analógico provocando protestas en Tijuana, donde hubo quienes se manifestaron irritados porque amanecieron sin servicio televisivo!



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Eje Central

Conproca niega entrega de facturas falsas a Pemex

El consorcio aseguró que dichas facturas corresponden a los trabajos efectivamente realizados y recibidos de conformidad por Pemex



Compromiso de Estado buscar a desaparecidos: Murillo Karam

El procurador adelantó que los familiares mantendrán una relación estrecha con quien investiga cada caso


Investiga PGJE bienes de colaboradora de ex tesorero de Granier

Marlis Cupil, ex secretaria particular de José Manuel Saiz, posee un departamento de lujo, tres casas y el edificio donde se hallaron los 88.5 mdp


Consejo de Pacto por México se reunirá con empresarios

Los integrantes del Consejo Rector recibirá a integrantes del sector empresarial para escuchar planteamientos en materia educativa, fiscal y de competencia


Bachelet afirma “que no la atemorizarán” tras escupitajo

La exmandataria chilena comentó que ella volvió a servir a su país "así que nada ni nadie va a impedir que siga trabajando"


La PGR anda tras las pistas de Eduardo Bours, de cuando fue gobernador en Sonora. Dicen que abrió una investigación relacionada con el endeudamiento del estado y la presunta desviación de recursos públicos


La PGR de Jesús Murillo Karam anda tras las pistas de Eduardo Bours, de cuando fue gobernador en Sonora. Dicen los que saben que la PGR abrió una investigación relacionada con el endeudamiento del estado y la presunta desviación de recursos públicos, similar a lo que están investigando, junto con el gobierno de Tabasco, en el caso del ex gobernador Andrés Granier. La investigación forma parte de una revisión general que se está haciendo en varias entidades y dependencias por iniciativa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que antes de empezar a abrir la llave de los recursos quiere saber si los tanques a donde caerán, se encuentran limpios.



Muy en lo oscurito, los mexiquenses operan el conflicto magisterial. Luis Miranda, subsecretario de Segob, ya logró que los maestros en Michoacán y Oaxaca corran en vía separada a los de Guerrero


Muy en lo oscurito, los mexiquenses, por nacimiento o por definición, están operando el conflicto magisterial. El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, ya logró con ayudas magisteriales importantes, romper el eje regional de la Coordinadora, al lograr que los maestros en Michoacán y Oaxaca corran en vía separada a los disidentes en Guerrero. Mientras, en Los Pinos, otro operador, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, ya realizó tres pruebas piloto de la evaluación magisterial, en Oaxaca, Guerrero y Baja California, para preparar el camino a la siguiente fase de la Reforma Educativa. El extraño ausente en estas negociaciones, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.



Ya le habían dicho que se aguantara, pero está incontenible. Después de todo, hijo de (José Murat) pintito, Alejandro Murat, director del Infonavit, comenzó el fin de semana su camino hacia la gubernatura de Oaxaca


Ya le habían dicho que se aguantara, pero está incontenible. Después de todo, hijo de (José Murat) pintito, Alejandro Murat, director del Infonavit, comenzó el fin de semana pasado su camino formal hacia la gubernatura de Oaxaca. Aprovechó el bautizo de sus hijos para convertir un evento privado en un happening político, donde convocó al actual gobernador Gabino Cué, que es de oposición, y a un alto número de presidentes municipales. Y para que quedara claro que sólo sus chicharrones pueden tronar, el padrino del bautizo fue el poderoso Erwin Lino, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, y hombre de todas sus confianzas. Lo único que no se sabe es si fue con toda la venia de su jefe o si, sencillamente, no le platicó el evento-mitin político del arranque de campaña del joven Murat.



Que ni lo sueñen el PAN y el PRD: el PRI no aceptará que en la reforma política se incluya la reelección. Ni de presidentes municipales, ni legisladores y mucho menos Presidente. Así ya lo dejó claro César Camacho


Que ni lo sueñen el PAN y el PRD: el PRI no aceptará que en la reforma política se incluya la reelección. Ni de presidentes municipales, ni legisladores y mucho menos Presidente. Así ya lo dejó claro el presidente del PRI, César Camacho, quien atajó de esta manera la propuesta del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y del presidente de esa Cámara, Ernesto Cordero, formulada este lunes. Camacho dice que el PRI no va porque cortaría las posibilidades de acceder a un puesto de elección popular de muchos militantes que han esperado pacientemente en la fila. El tema causará fricciones, quizás a partir de hoy mismo, cuando esta mañana se reúnan en el Consejo Rector del Pacto por México para definir, al margen de los senadores, los temas más inmediatos de la reforma política que puedan ser incluso abordados durante un periodo extraordinario antes de otoño.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.