CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 30 de mayo de 2013

Televisa orquesta campaña vs “apagón” para retrasar devolución de frecuencias: Carpinteyro




 La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes aseveró que la televisora sobredimensiona el descontento social por el “encendido digital” para que éste no ocurra o se retrase en todo el país.
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y diputada del PRD, Purificación Carpinteyro Calderón, denunció públicamente que Televisa lleva a cabo una “estrategia” para retrasar el “apagón analógico”, primero en Tijuana y después en el país.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, señaló que el “encendido digital”, iniciado en Tijuana el pasado martes, es un decreto presidencial sometido incluso a controversia ante la Suprema Corte, por lo que criticó una“estrategia de boicot”.
Carpinteyro señaló que aunque el “apagón” estaba programado a las 7:30 de la noche, Televisa dio de baja su señal desde la mañana “para crear descontento” en la población; además, mostró un anuncio en el que decía que cualquier duda la aclararan con el Ayuntamiento municipal, a pesar de que quien atiende este tema es la Comisión Federal de Telecomunicaciones. 
La diputada sostuvo que a pesar de que reclamaron no más de 40 personas por el “apagón” de señales de televisión, comenzaron una “campaña para hacernos creer de que existen grandes manifestaciones de millones de ciudadanos que se han quejado“.
Señaló que sólo 7 por ciento de los hogares son afectados, ya no que no adquirieron un decodificador para ser parte de la transición digital.
Consideró que el IFE le hace “el juego” a las televisoras al hacer un llamamiento a suspender el “apagón analógico”.
Sostuvo que Televisa “trata de provocar descontento anticipado” y “utilizan el IFE” para que no se concrete el “encendido digital”, que implicaría la devolución de frecuencias al Estado. 
Carpinteyro denunció que “el grado de manipulación” es tal, que este jueves en Cámara de Diputados se quiere abordar el tema como una “crisis social”.
Comentó que el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna –impugnado como presidente de ese grupo, por su vínculo con las televisoras-  convocó a una reunión para tratar el tema urgentemente, a pesar de que hace una semana no fue ni mencionado.
La diputada federal sostuvo que Televisa busca que, a futuro, no se dé el “apagón” en todo el país, programado para el jueves 31 de diciembre de 2015.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | Mayo 30, 2013

Agenda Ciudadana (30/05/2013)


¿Vladimir y Estragón eran mexicanos?
Para Arnoldo Martínez Verdugo 
y José María Pérez Gay, memoria,
 reconocimiento y agradecimiento
Esperando a Godot
Al finalizar el siglo pasado se abrió la posibilidad de un cambio de fondo en las estructuras y en las prácticas políticas mexicanas, pero finalmente esa magnífica oportunidad histórica se perdió. 
Como Vladimir y Estragón, los dos estropeados personajes de Samuel Beckett en “Esperando a Godot”, –esa obra cumbre del teatro del absurdo–, una parte de los mexicanos seguimos esperando a quien se supone que debía llegar y no llegó: a la democracia. En la instalación de la mesa para la reforma política que tuvo lugar esta semana, uno de los miembros del Consejo Rector del “Pacto por México”, Jesús Zambrano del PRD, aseguró que el objetivo de la reforma es justamente evitar que regrese “el viejo régimen”. Y como el niño mensajero de Godot, Zambrano nos podría decir a quienes esperan que la democracia “aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde.” Entre tanto, el papel del otro personaje de la obra, Pozzo, el rico con sirvientes sumisos, y cuya sola presencia es una mofa de los que esperan, lo juegan entre nosotros los grandes corruptos y los poderes fácticos con su insolente acumulación de poder y dinero.
El espíritu del teatro de Beckett le viene hoy como pintiparado a nuestro teatro político. Lo repetitivo de los diálogos sin sentido que en “Esperado a Godot” lleva a un tedio insoportable tiene su contraparte en nuestra política. ¿Cuántas reformas político-electorales con sus respectivas promesas de gran cambio hemos tenido? En cada uno de los sexenios de la post revolución ha habido al menos una de esas reformas y en alguno, como en el de Carlos Salinas, varias. Y la democracia sigue sin presentarse.
Cuando Creíamos que la Espera Había Concluido
Desde el inicio de nuestra historia como nación independiente la agenda de la transformación de las estructuras de poder heredadas ha estado cargada de problemas en extremo complejos. Los obstáculos para institucionalizar la democracia han resultado formidables. Destacan dos: los intereses creados y la cultura dominante con sus fuertes rasgos conservadores y clientelísticos. Una y otra vez ambos han jugado en favor del triunfo de la inercia y de la limitación del cambio. 
La naturaleza de la elección presidencial mexicana del año 2000 no tuvo precedentes. Fue realmente competida, pues presentó las opciones propias del pluralismo a una ciudadanía más informada que nunca. Se desarrolló de manera pacífica. Estuvo vigilada y no dio pie a la tradicional organización del fraude electoral en gran escala al estilo de lo sucedido en 1988, 1952, 1940, 1929 o 1910. Los elementos de inequidad persistieron pero no con la intensidad del pasado.
Otro elemento que favoreció el cambio en el año 2000 fue el obvio desgaste del viejo partido de Estado: el PRI. Ese partido no nació para competir lealmente por el voto ciudadano sino para disciplinar a la clase política que había ganado el poder mediante las armas. Todavía en 1976, el candidato presidencial del PRI se atribuyó sin pudor el 100% de los votos válidos. Sin embargo, doce años más tarde, y pese a un fraude evidente, ya tuvo que conformarse con el 50.7% del voto total y, finalmente, en el 2000 únicamente pudo reclamar el 36.11% frente al 42.52% del PAN. Todo ello dio lugar a un resultado creíble y abrió una posibilidad increíble: la del encuentro ¡por fin! con nuestro el Godot democrático.
Pero el PRI Llegó Antes
La posibilidad de cambio democrático sustantivo del 2000 fue genuina pero los personajes e intereses responsables de llevar adelante ese cambio nunca estuvieron a la altura de las circunstancias. Vicente Fox y los suyos simplemente se dedicaron a administrar los frutos de su victoria pero sin aventurarse a emplear su legitimidad para ir adelante. Por otra parte, la izquierda se dividió y la parte que se movilizó con ánimo de triunfo en 2006 no logró convertir su evidente energía en una ola aplastante de votos. El foxismo y los grandes poderes fácticos decidieron que si el avance en la consolidación de la democracia implicaba dejar la presidencia en 2006 en manos de la izquierda, incluso si se trataba de una izquierda ya no revolucionaria sino electoral, entonces era preferible no tenerla.
En el 2000 no parecía absurdo suponer al PRI como un partido ya fuera de época: poseía una larga biografía pero no adecuada para el futuro que se esperaba, pues abundaba en episodios de fraude, corrupción, impunidad, irresponsabilidad, promesas incumplidas, abuso del poder y, a partir de 1976, incluía un pésimo manejo de la economía. Sin embargo, doce años después, y con apenas el 38.15% de los votos, el PRI pudo retomar el poder. Su triunfo no fue nada transparente pero sí muy efectivo: logró el control de la presidencia, el del Poder Ejecutivo en 21 de las 32 entidades de la federación y del 62% (1,510) de los ayuntamientos. En el Congreso federal, sus cuadros ocuparon 52 de los 128 escaños del senado y 207 de los 500 de la cámara de diputados.
Para aquilatar plenamente la naturaleza del retorno del PRI antes que el de la democracia hay que introducir el elemento cualitativo. El grupo que triunfó en 2012 lo encabezó un político joven con un equipo formado en dos estados -el Estado de México y el de Hidalgo- donde su partido llevaba ya 84 años ininterrumpidos de control. Se trata, por tanto, de cuadros que se formaron enteramente en las tradiciones del México del siglo pasado.
Lo que sÍ Cambió
El PRI original echó sus raíces en un México rural y que ansiaba la estabilidad tras las guerras civiles revolucionaria y cristera. Ese México estaba compuesto por comunidades aisladas y con poca educación formal. En contraste, hoy los mexicanos son básicamente urbanos y los mayores de quince años tienen 8.6 grados de escolaridad en promedio. Su capacidad de comunicación interna y externa es enorme y pueden organizarse políticamente en un santiamén, como lo mostró el movimiento estudiantil “#YoSoy132”. 
La naturaleza del sistema político mexicano actual es mixta. Contiene un buen número de elementos democráticos pero pervive mucho de la arraigada herencia autoritaria. La esencia del autoritarismo es su capacidad para limitar el pluralismo político por la cooptación y, de ser necesario, por la fuerza. Para ello debe impedir la organización y arraigo de expresiones sociales independientes no aceptadas por quienes detentan el poder. Sin embargo, imponer hoy tal limitación a la vida política mexicana no pareciera algo fácil. Y es justamente ahí donde reside la posibilidad de impedir el retorno de algún nuevo tipo de autoritarismo.
En la naturaleza del cambio del autoritarismo a la democracia está que si el proceso se detiene, no es posible quedarse plantado ahí pues la dinámica empieza a trabajar en sentido inverso: todo em-
pieza a retroceder. Por eso, quien busca a la democracia debe echarse de nuevo al camino. Una parte de la izquierda ya está actuando en ese sentido –Morena– pero también se puede ir a su encuentro con las ONGs, con las movilizaciones en torno a temas puntuales, como los energéticos, la reforma fiscal o la inseguridad. Como sea, ya no es tiempo de esperar a Godot como pacientes y absurdos Vladimires y Estragones. Hay que caminar.
RESUMEN
“Si la democracia que esperábamos al concluir el siglo pasado no llegó, no. debemos quedarnos esperándola, hay que ponernos en marcha de nuevo para ir a buscarla”.

 www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Templo Mayor

EL GOBERNADOR de Guanajuato, Miguel Márquez, dice que está en aguas profundas... aunque sólo sean los tobillos.

EN TRES DÍAS, la policía estatal detuvo a dos funcionarios del sector salud y a un empresario acusados de fraude y desvíos de recursos públicos durante la administración de su antecesor y actual secretario de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva.

NOMÁS que, quienes saben del asunto, afirman que se trata de simples charales comparados con los verdaderos peces gordos que se nutrieron con los millonarios gastos de construcción de la Expo Bicentenario o con la compra de terrenos para el fallido proyecto de una nueva refinería en Salamanca.

Y YA DE PASO, advierten que, si el gobernador en verdad se mete a fondo, lo más seguro es que se encuentre con auténticos tiburones que andan muy a gusto en su propio gobierno o que gozan de las tranquilas aguas legislativas.

YA SE VERÁ si saca el arpón... o si después de sacar a dos que tres pececillos se pone a nadar de muertito.



VAYA OSO el que vivieron ayer los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla que encabeza Armando Guerrero.

RESULTA que realizaron un simulacro para indicar la forma en la que se deberá votar en la elección del 7 de julio y, a la hora de contar las boletas de muestra, ¡no les salieron las cuentas!

LOS ÁRBITROS electorales distribuyeron 200 papeletas entre los participantes para mostrar cómo se deben de marcar, doblar y depositar en las urnas.

NOMÁS que cuando sacaron los sufragios simulados para contarlos faltaron 46 boletas que quién sabe a dónde fueron a parar.

Y, NO es por intrigar, pero quienes son fieles creyentes en los augurios, afirman que lo ocurrido ayer, además de penoso, sienta un muy mal precedente.

OJALÁ que para la elección de 217 alcaldes y 41 diputados locales que sí contará, no falten -y mucho menos sobren- boletas ya cruzadas por los ciudadanos.



SI LAS SEÑALES son tan claras como parecen, todo indica que para el rector de la UNAM, José Narro, aún habrá vida política cuando deje su actual encargo.

UNO de sus más cercanos colaboradores al frente de la Universidad Nacional, Enrique del Val, pasó a ocupar una de las subsecretarías en la SEP desde el inicio del sexenio.

Y A ESO se suma que quien fuera durante años su secretario particular y luego fue ascendido como secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Miguel Robles, acaba de dejar el cubil de los pumas para irse como secretario general del Cisen.

SI NO FUERA porque su segundo periodo en la Torre de Rectoría termina hasta finales del 2015, hasta parecería que Narro mandó una avanzada para regresar al gabinete en donde ya fue subsecretario tanto en la Segob como en la Secretaría de Salud.



AL EX GOBERNADOR de Tabasco Andrés Granier le pusieron como apodo: "El Ajo".

PRIMERO, porque ya se vio que tiene muchos "dientes" y que esconde la cabeza bajo tierra.

Y, SEGUNDO, porque cada día que pasa ¡le descubren nuevas propiedades!

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHECATE ESTO!!!: Opiniones y Varias del Por Esto!!!





“Bárbara” mantiene índice de peligrosidad


MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL/EFE/AFP).- Al menos dos muertos, 10 pescadores desaparecidos y decenas de casas dañadas son el saldo preliminar de “Barbara”, que impactó las costas del Chiapas como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, para degradarse a tormenta tropical. El meteoro tocó territorio chiapaneco en los municipios de Arriaga y Tonalá, en la región Istmo-Costa, a las 15:10 horas del miércoles, con lluvias de 204 milímetros y vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto Estatal de Protección Civil, explicó que en Arriaga se reportaron derribo de árboles por los fuertes vientos y cortes de energía eléctrica. Explicó que “Bárbara” tocó tierra en los límites de Oaxaca con Chiapas y continúa avanzand.. [+] Ver mas




Preocupa crisis de vivienda

Luego de que el Banco de México diera a conocer la crisis que presentan las constructoras mexicanas, CICasa de Bolsarecomienda a inversionistas permanecer fuera de las constructoras que operan en el mercado de valores como GEO, Homex, Urbi, Sare y ARA hasta conocer los resultados de sus refinanciamientos y renegociaciones de deuda, ya que estas representan casi 40% del monto de deuda total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores MEXICO, D.F., 29 de mayo (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- El endeudamiento en dólares comienza a generar problemas a las empresas mexicanas, sobre todo las que están ligadas a la construcción y al desarrollo de viviendas, ya que representa casi 40% del monto de la deuda total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que es de 94 mil millones de dólar.. [+] Ver mas





Plan anticrisis, ya


Ricardo Monreal Avila El próximo sábado 1 de junio se cumple el primero de los doce semestres que tiene un sexenio. El balance del primer semestre del actual gobierno es francamente preocupante en lo económico. No hay buenas noticias. Los indicadores duros son contundentes. Crecimiento económico PIB 2013: Tasa de crecimiento anual esperada: 3.5% Tasa de crecimiento real primer trimestre: 0.8% Tasa de crecimiento anual ajustada: 3.1% Las 4 décimas de punto menos se traducirán en menor recaudación fiscal, ajuste del gasto público y menos empleos. Fuente: SHCP y Banxico. Inflación General: Meta de inflación anual 2013: 3% + - 1 punto. Inflación a la segunda quincena de mayo: 4.72% Cinco quincenas consecutivas arriba del 4% previsto como máximo. Fuente: Inegi. Empleos formales (con l.. [+] Ver mas




Reconocen a autodefensas


El Congreso de Guerrero, se pronunció a favor de regular a los grupos de autodefensa / Admiten la eficacia del Sistema de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias al mantener la seguridad en sus pueblos y localidades de manera responsable CHILPANCINGO, Guerrero, 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Congreso del estado reconoció la eficacia del Sistema de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), al mantener niveles óptimos de seguridad pública en sus pueblos y localidades, por lo que existen las condiciones para su regulación y reconocimiento pleno ante los poderes Públicos. El diputado presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, negó que este sistema de justicia comunitaria sea obsoleto frente a los nuevos reto.. [+] Ver mas





Rebasados por la delincuencia


El diputado local por la región de Tierra Caliente de Guerrero, Elí Camacho Goicochea, declaró que los Ayuntamientos del Estado han sido rebasados por los grupos del Crimen Organizado / Reconoce que la inseguridad ha recrudecido en la región y considera pertinente que los gobiernos federal y estatal asuman las riendas de la seguridad pública de los municipios CHILPANCINGO, Guerrero, 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- El diputado local por la región de la Tierra Caliente de Guerrero, Elí Camacho Goicochea, aseguró que los ayuntamientos de esta zona del estado han sido rebasados por los grupos de la delincuencia organizada, por lo que consideró pertinente que los gobiernos federal y estatal asuman la seguridad pública de los municipios con mayor incidencia delictiva. Reconoció que la violencia e inseguridad se.. [+] Ver mas






Evitar “colombianización”


La bancada del PAN en el Senado hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación: los comicios pueden caer en manos del narco / Piden a EPN evitar “colombianización”, haciendo alución a los años 80 y 90 de ese país en donde los cárteles del narcotráfico decidían, por medio de amenazas y muerte, quiénes quedaban a cargo de cada región CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (SINEMBARGO).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República pidió al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto evitar “colombianización” de los procesos electorales en los 14 estados donde se desarrollarán comicios el próximo 7 de julio. El nuevo líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez –quien antes de ser nombrado coordinador parlamentario había denunciado el poder de los c.. [+]Ver mas





Sobre aviso


La Procuraduría general de Justicia del Estado asegura que si e ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, no se presenta al citatorio de hoy ante el Ministerio Público para declarar sobre el desvío de recursos de hubo durante su administración y los 88.5 millones de pesos que se encontraron en casa de su ex titular de finanzas José Manuel Saiz Pineda, perderá sus derechos / No se recibirá a ninguno de sus abogados, ni cualquier otra persona que pretenda mandar en su representación, asegura VILLAHERMOSA, Tab., 29 de mayo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El procurador Fernando Valenzuela Pernas aseguró que el ex gobernador Andrés Granier Melo tiene que acudir de manera personal al citatorio de este jueves, ante el ministerio público local, para explicar el desvío de recursos que hubo durante su administrac.. [+] Ver mas





García Luna sin protección


Por medio de una dividida votación –tres contra dos- los comisionados del IFAI obligan a la PGR a revelar el número total de averiguaciones previas iniciadas contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna / La revelación tendrá que ser de los años 2006 a 2012 MÉXICO, D.F., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar el número total de averiguaciones previas iniciadas en el periodo 2006-2012 contra Genaro García Luna. Durante la sesión de este miércoles, por votación dividida de tres contra dos, los comisionados determinaron que la PGR debe difundir el número de denuncias contra el ex secretario de Seguridad Pública pero no dar a conocer el con.. [+] Ver mas






Acuerdo para equidad


Gobernación y partidos llegan a acuerdo para las elecciones del 7 de julio MÉXICO, D.F., 29 de mayor (NOTIMEX).- La Comisión Plural Nacional para reservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral acordó cinco puntos para asegurar condiciones de equidad en los procesos electorales del 7 de julio. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien presidió la comisión, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para garantizar las condiciones de equidad en los procesos electorales y asumir las medidas y acciones que sean necesarias al respecto. 1. Se acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) el envío de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en cada uno de los 14 estados en d.. [+] Ver mas



Consignan a detenidos



Por caso Monreal MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- El empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez fue trasladado junto con dos personas más al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, mientras es investigado por el supuesto complot para asesinar a los legisladores federales Ricardo y David Monreal. El traslado de Guardado Méndez, así como de Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado, se realizó este miércoles, luego de que la Juez Primera de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Elisa Álvarez Castro, ordenó sus aprehensiones por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio. Arturo Guardado Méndez y las otras dos personas implicadas en el caso, permanecieron arraigados del pasado mes .. [+] Ver mas





Negociación


Mientras las opiniones permanecen divididas entre los sindicatos de sobrecargos y pilotos, Aeroméxico plantea un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes tres años con el afán de evitar la huelga que plantea llevar acabo la ASSA MÉXICO, D.F., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Aeroméxico propuso a la dirigencia de ASSA mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales y otorgar un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes tres años. De acuerdo con agencias, la aerolínea señaló que esta propuesta que se presentará en breve de manera oficial al secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mantiene el ánimo de evitar un cese de operaciones. Pr.. [+] Ver mas






Todo el poder


Luego de que surgieran rumores de la “inminente” salida del senador Carlos Romero Deschamps, de la secretaría general del sindicato petrolero, la sección 34 de la misma le entrega completo poder para negociar su revisión salarial y negociar el Contrato Colectivo de Trabajo MÉXICO, D.F., 29 de mayo (APRO).- En medio de los rumores sobre su inminente salida de la secretaría general del sindicato petrolero, el senador Carlos Romero Deschamps recibió la encomienda de la dirigencia de la Sección 34 para representarlos en las negociaciones con Petróleos Mexicanos para la revisión salarial y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). En asamblea general extraordinaria, los trabajadores de dicha seccional otorgaron al líder petrolero amplias facultades para representar y negociar el CCT con las autoridades fe.. [+] Ver mas




Millonaria adquisición


Pemex comprará una unidad flotante para procesar crudo en aguas poco profundas por más de mil millones de dólares MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EFE).- La empresa pública Petróleos Mexicanos Pemex) anunció hoy que prepara la licitación para comprar una unidad fotante para procesar crudo en aguas poco profundas, con un costo superior a los 1,000 millones de dólares. “Yo espero que esa licitación la saquemos a más tardar en el mes de septiembre. Ya estamos preparando las bases para salir con esta unidad que se requiere en el pozo de Ayatxil”, dijo hoy el director de Pemex Producción y Exploración, Carlos Morales. La compañía petrolera ya cuenta con una Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (conocida como FPSO por sus siglas en inglés) para el yacimiento de Ku-Maloob-Zaap. .. [+] Ver mas





Batalla por el poder


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Reforma política atiende sólo a partidos Ciudadanos fuera de las negociaciones Dos rutas, un resultado: reparto de botín BC: apagón analógico genera protestas Cierran cerco en torno a Andrés Granier “Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo”.- Winston Churchill La cruenta lucha por el poder político, el reparto de las prebendas políticas y económicas que dejan los comicios y la desconfianza entre las tres principales fuerzas políticas del país, que se convirtieron en cómplices al firmar el Pacto por México y avalar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto sin analizar el impacto negativo que tendrían para los trabajadores mexicanos, es el fundamento de la negociación que habrá de realizarse en la mesa política de.. [+] Ver mas





Conferencia de Procuración de Justicia


La Ciudad de México es la sede de la 29 Conferencia de Procuración de Justicia en el que se reúnen procuradores y fiscales con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para tratar temas sobre el combate a la delincuencia MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- Este jueves la ciudad de México será la sede de la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, evento al que acudirán el presidente Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Será en el Hotel Hilton, en avenida Juárez, donde los procuradores del país se reúnan a compartir experiencias y dar propuestas para el combate a la delincuencia. Serán cuatro oradores los que harán uso de la voz en la inauguración de evento contemplado para las 11:00 horas. Además.. [+] Ver mas





Modificaciones en alimentos

La Secretaría de Salud informa que modificarán los Lineamientos para la Venta de Alimentos y Bebidas en las escuelas de Educación Básica para una vida más sana MEXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- Los Lineamientos para la Venta de Alimentos y Bebidas en las escuelas de Educación Básica, acordados en la administración pasada y que concluye en agosto próximo, continuará pero tendrá modificaciones, aseguró Mercedes Juan López, secretaria de Salud. En la Estrategia contra la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes que presentará el presidente Enrique Peña Nieto, adelantó, se evalúa el cambio del etiquetado en los productos para que los consumidores los puedan entender mejor y hagan una mejor selección de sus alimentos. En medio de vallas que fueron colocadas para que la funcionaria no tuviera “contac.. [+] Ver mas





Resistencia social


MORENA dio el banderazo de salida a la primera jornada informativa en contra de la imposición del IVA a alimentos y medicinas / Su presidente, Martí Batres, explicó que el incremento y generalización de este impuesto al consumo agudizarán las desigualdades / Andrés Manuel López Obrador irá a Coahuila el 7 de junio a instalar los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional MÉXICO, DF, 29 de mayo (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó este miércoles su primera jornada informativa en contra de la imposición del IVA a medicinas y alimentos, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto. En un mitin realizado en la esquina de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, Martí Batres, presidente de Morena, consideró inadmisible que se pr.. [+] Ver mas






Hoy lanzan primera marca comercial de marihuana



MÉXICO, D.F., 29 de mayo (SinEmbargo).– El ex Presidente mexicano Vicente Fox Quesada anunciará este jueves en Seattle, Washington, una propuesta para regular el comercio de marihuana entre su país y Estados Unidos, informa este día el periódico The Seattle Times. Fox ofrecerá mañana 30 de mayo una conferencia de prensa acompañado de Jamen Shivley, un ex ejecutivo de Microsoft. Ambos estarán en un evento que lanzará formalmente la primera marca comercial para la venta de marihuana y “para abrir el comercio de esta droga con México”, según el diario estadounidense. Shivley ha concebido comercializar marihuana producida en Estados Unidos e importada de México, bajo la marca “Diego Pellicer”, el nombre de su bisabuelo, quien fuera Gobernador de Cebú en las Filipinas entre 1890 y 1898, durante la c.. [+] Ver mas





Aeromaybe


Jaque Mate Sergio Sarmiento “Si quieres ser millonario, empieza con mil millones de dólares y funda una aerolínea.” Richard Branson Si no surge un acuerdo de último momento, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comenzará una huelga contra Aeroméxico el primer minuto del sábado 1ro. de junio. El conflicto no se limita a un simple ajuste en el nuevo contrato colectivo sino que trata sobre reglas fundamentales que pueden definir el futuro de la empresa y la aviación comercial en nuestro país. Aeroméxico, el mayor grupo nacional de aviación, ha llegado a este emplazamiento con una utilidad neta de 1,323 millones de pesos en 2012, a pesar de un aumento importante en el costo de la turbosina y una pérdida cambiaria. Los directivos saben, sin embargo, que estas ganancias son temp.. [+] Ver mas









Deficiente y mal coordinado


El apagón de la señal de televisión analógica en la ciudad de Tijuana dejó a más de 700 mil personas sin señal de televisión abierta, violando así su derecho a la información, denunció el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET)/ IFE pide dar marcha atrás a la medida hasta después de las elecciones en Baja California MEXICO, D.F., 29 de mayo (NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE/EL FINANCIERO).- El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró prioritario y urgente el desarrollo y correcta implementación del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, ante los beneficios que traerá en materia de competencia, cobertura y calidad en servicio de banda ancha y radiodifusión. No obstante, sostuvo que el apagón de la señal de televisión analógica en l.. [+] Ver mas





Estalla huelga en Conalep D.F.


MÉXICO, D.F., 29 de mayo (APRO).- Alrededor de 40 mil estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se quedaron sin clases, luego de que trabajadores académicos de los 27 planteles del Distrito Federal iniciaron la huelga a partir de las 7:00 horas de este miércoles. El secretario general del Sindicato de Docentes del Conalep, Gustavo Salazar, señaló que el gremio decidió instalar las banderas rojinegras, debido a que las autoridades se negaron de manera reiterada a suscribir con los académicos un contrato colectivo de trabajo que les permita defender sus derechos laborales. Los maestros y en general los trabajadores del Conalep, subrayó, son los más castigados salarialmente en el ámbito educativo del país, y por ello decidieron elaborar un contrato colectivo que les permita.. [+] Ver mas




EPN viaja mañana a Guatemala

Será el orador principal en el Foro de Inversión Guatemala Investment Summit 2013 MEXICO, D.F., 29 de mayo (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará el próximo viernes una visita a Guatemala con el objetivo de definir la ruta del diálogo y la relación entre ambos países para los próximos años, informó hoy el Senado mexicano. La Cámara alta indicó en un comunicado que Peña Nieto se ausentará del país este viernes para participar en el Foro de Inversión Guatemala Investment Summit 2013. A invitación de su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, el mandatario mexicano será el orador principal del foro con el tema “La importancia de Mesoamérica como destino de inversión en el entorno económico mundial”, precisó el documento. .. [+] Ver mas




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Denuncian levantón de once tepiteños en un antro


Alrededor de 200 colonos de Tepito bloquearon ayer la circulación del Eje 1 Norte, en su cruce con Jesús Carranza, para informar de la desaparición de al menos 11 personas que el sábado acudieron al antro Heaven’s, en la Zona Rosa, sin que hasta el momento se sepa su paradero. Según testimonios, uno de los jóvenes de ese grupo logró salir del lugar y avisar a familiares que fueron ‘‘levantados por hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas’’. Autoridades capitalinas ofrecieron a los afectados atención en la procuraduría local 



Todos los procuradores deberán participar: García Cervantes
La idea es terminar con la atomización oficial de responsabilidades
Se elabora banco nacional de datos con todos los registros existentes
Los protocolos del sistema se basan en los de la Cruz Roja Internacional



Martínez Gavica: sería parte de una buena reforma hacendaria
La idea es que esas personas y firmas existan para el financiamiento
Me parece súper bien prestar más y barato si aumentan las garantías



Informa que 38 de los permisos son para la televisión restringida
Prevé inversiones por mil 100 millones de pesos





opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo



No se cumplen derechos mínimos de docentes, puntualizan afectados



Presenta un decálogo de acciones para incentivar el desarrollo del país


Catástrofe por
la sequía en el
norte del país:
Herrera Caldera



Michoacán es
zona turística
de desastre,
dicen hoteleros



Primer matrimonio homosexual en Francia



Vicent Autin (derecha), activista de los derechos de los gays, y Bruno Boileau se dieron el  en una ceremonia realizada ayer en Montpellier, luego de la aprobación de la ley que permite la unión marital para dos personas del mismo sexo, normativa rechazada por un sector de la población. Unos 500 invitados y más de 200 periodistas extranjeros acudieron a la boda, que fue transmitida por televisión e Internet 



El huracán toca tierra en los límites de Oaxaca y Chiapas
Rescatan a dos de 14 pescadores reportados como desaparecidos
La Marina aplicó en Ixhuatán y Tapanatepec plan de emergencia
Alerta de Conagua en seis estados ante el riesgo de lluvias torrenciales



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Eje Central

IFE pedirá a Cofetel suspender apagón por elecciones en BC

Determina que los ciudadanos deben recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos para razonar su voto


Propone CCE decálogo económico al Pacto

Representantes de la iniciativa privada presentaron una serie de propuestas al Consejo Rector


Se degrada huracán Bárbara a tormenta tropical

La Conagua exhortó a la población a mantenerse alerta y atender los sistemas estatales y federales de Protección Civil


Denuncian presunto secuestro en bar de Zona Rosa

Familiares y amigos denunciaron que un grupo de sujetos armados se llevaron a los jóvenes del bar "Heaven"


Darán hasta 20 años de cárcel a quien ataque a policías chilenos

El presidente chileno firmó un proyecto para sancionar con 60 días y hasta 20 años a quien insulte a los policías



Luis Miranda, subsecretario de Gobernación y uno de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, perdió una partida importante: la secretaría general del Cisen.


Luis Miranda, subsecretario de Gobernación y uno de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, perdió una partida importante: la secretaría general del Cisen. Dicen los que saben que Miranda estaba pujando porque a ese cargo, acéfalo desde marzo, fuera David Garay, quien fue el responsable de la seguridad en el estado de México durante el gobierno de Peña Nieto y bajo el mando del entonces secretario de Gobierno Miranda, pero no pudo. Eugenio Imaz, director del Cisen, hizo el trabajo de sondeo entre quiénes podrían estar capacitados para el cargo y cayó en Miguel Robles, cuya propuesta fue aceptada hace unos 15 días.


¿Cuánto le costó la presidencia de la Organización Mundial del Comercio a Brasil? Pues ni más ni menos que 900 millones de dólares. El dato, por supuesto, no es oficial ni será reconocido eso jamás


¿Cuánto le costó la presidencia de la Organización Mundial del Comercio a Brasil? Pues ni más ni menos que 900 millones de dólares. El dato, por supuesto, no es oficial ni será reconocido eso jamás, pero es el total que esta semana condonó o reestructuró en deuda con 12 países africanos, el continente que fue estratégico para que el candidato brasileño a la OMC, Roberto Azevedo, le ganara el puesto al mexicano Herminio Blanco. Entre los mexicanos ya circula la broma de que de haber sabido que eso le iba a invertir Brasil en la conquista de la OMC, con un puntito de porcentaje para don Herminio, las cosas hubieran salido más fácil. Pero en el terreno de la seriedad, apuntan otros, esta contienda demuestra cómo la diplomacia brasileña, con dinero, construyen el milagro mediático de esa nación.



Por si no fueran suficientes los pleitos en el PAN, hay uno mucho más soterrado y vicioso. Es el de Miguel Ángel Yunes contra Yulen Rementería por ver quién controla al PAN en Veracruz. Le decimos


Por si no fueran suficientes los pleitos en el PAN, hay uno mucho más soterrado y vicioso. Es el de Miguel Ángel Yunes contra Yulen Rementería por ver quién controla al PAN en Veracruz. Hasta ahora, el consejero nacional del PAN va ganando, y según los cercanos a  Yunes, él fue responsable de que lo hayan bajado del primer lugar en la lista plurinominal para el Congreso local que entra en disputa en julio, y empujado al octavo, con lo cual sus posibilidades de ser legislador son muy remotas. Dicen los que saben que el pleito se puede apreciar al venirlo asociando con Patricia Flores, ex jefa de Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón, y quien por lo que se ve, trae muchos enemigos que le están disparando.



Otto Granados, arquitecto del modelo de información durante el gobierno de Carlos Salinas y asesor de varios gobernadores en comunicación política, dejará su cargo en el Tec de Monterrey para regresar al servicio diplomático


Otto Granados, arquitecto del modelo de información durante el gobierno de Carlos Salinas y asesor de varios gobernadores en comunicación política, dejará en breve su cargo en el Instituto Tecnológico de Monterrey para regresar al servicio diplomático. Granados ya recibió el placet del gobierno de Sebastián Piñeira para que regrese una vez más a Chile como embajador de México. El presidente Enrique Peña Nieto ya firmó el nombramiento, pero no será dado a conocer hasta que salga el siguiente paquete de representantes mexicanos en el mundo.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.