CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 31 de mayo de 2013

TEMPLO MAYOR

EN LA SEDE NACIONAL del PAN se dice que Gustavo Madero anda muy preocupado por la campaña electoral en Baja California.

TANTO así que este fin de semana irá de nuevo a la entidad, y no solamente para apoyar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-Panal-Partido Estatal de Baja California que buscan la gubernatura, las cinco alcaldías y las 25 diputaciones.

DICEN que Madero va con el objetivo de apretar tuercas entre los blanquiazules, pues trae la sensación de que su candidato, Francisco "Kiko" Vega, a veces parece más perredista que panista comenzando porque usa más camisas amarillas que azules.

PERO que ahí no para el asunto, pues otra de las cosas que trae mortificado a Madero es el controversial spot en el que Ernesto Ruffo y Armando Ríos Piter avalan el eslogan "PRImero me Castro, que votar por Trenti", que es atribuido a Memo Rentería, quien se vende como un experto en "campañas de ofensiva".

LO QUE BUSCA el dirigente panista es medir si ese tipo de mensajes en contra de Fernando Castro Trenti, candidato del PRI a la gubernatura, ha tenido un impacto positivo en las intenciones de voto por Vega o si, por el contrario, le está quitando simpatizantes.



VAYA que en esta legislatura les ha ido mal a los senadores por Quintana Roo.

ADEMÁS del reciente caso de la #LadySenadora, Luz María Beristain, doblemente balconeada queriendo charolear y maltratando a la empleada de una línea aérea y a un policía, otro de sus representantes en la Cámara alta no canta mal las rancheras.

SE TRATA de Jorge Emilio "El Niño Verde" González, quien, en los nueve meses que lleva la actual legislatura, tuvo su momento de mayor "brillo" cuando acabó en El Torito por no pasar la prueba del alcoholímetro y por tratar de usar su fuero para que no se lo llevaran detenido.

Y AUNQUE en otro tenor muy distinto, tampoco el ex gobernador y actual senador Félix González Canto se salva de los escándalos, pues ha salido a relucir cada vez que se trata el asunto del "Dragon Mart" en Cancún, toda vez que su gobierno fue el que firmó el convenio para la realización de ese controversial centro comercial.

ASÍ ES QUE si en estos días ve unos brujos de Catemaco haciéndole una limpia a los escaños correspondientes a Quintana Roo, ya sabe la razón.



UNA DE DOS: o en la mayoría de las oficinas del IMSS no reciben el Diario Oficial, o nomás no le hacen caso.

HOY SE CUMPLEN seis meses de que se publicaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y es hora que en varias de sus unidades los empleados del Seguro Social no se dan por enterados de un nuevo derecho de las madres trabajadoras.

EL ARTÍCULO 170 dice que las embarazadas gozarán de un descanso de seis semanas antes y seis semanas después del parto y que -esto es lo nuevo- a petición expresa y con la autorización de la seguridad social se pueden recorrer hasta cuatro de las semanas previas para después del alumbramiento.

NOMÁS que en el Seguro dicen que nadie les ha informado de eso por lo que no pueden dar la carta que permitiría a las mujeres ejercer ese derecho.

¿YA LO sabrá el director del IMSS, José Antonio González Anaya? Es pregunta embarazosa.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carmen Aristegui Niñ@s y jóvenes: sueños rotos

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui

Al momento de escribir estas líneas, la información sobre los jóvenes que fueron levantados, secuestrados o desaparecidos en un bar de la Zona Rosa –de esos que son llamados “after” y que operan en las madrugadas y más allá del amanecer– es más bien escasa y contradictoria. Lo único consistente es que familiares y vecinos hicieron un bloqueo vehicular para llamar la atención de medios y sociedad sobre lo sucedido con estos –por lo menos 11– muchachos. Desde luego que lo lograron y qué bien que haya sucedido.

En un país centralista como éste, el hecho de que el evento haya ocurrido en un lugar conocido de la capital del país lo ha dotado de relevancia nacional. Todos esperamos que sean encontrados pronto y con vida.

Hay asuntos que ocupan otros espacios y merecen otros grados de nuestra atención.

Los secuestros de los que son víctimas migrantes en la ruta del tren, por ejemplo, donde jóvenes mexicanos y centroamericanos son robados, extorsionados o enrolados involuntariamente en el sicariato, están afectando a jóvenes y adultos sin que haya algo que realmente lo impida. Jóvenes mujeres privadas de su libertad –en la misma ruta– para ser convertidas en mercancía sexual en cantidades también indeterminadas son parte de lo que ocurre cada día en territorio nacional.

En Michoacán, tierra vuelta a tomar por los militares frente al palmario fracaso de Felipe Calderón, se han registrado 600 desapariciones forzadas, 128, sólo en los dos últimos años, según información proporcionada por el Comité de Familiares de Personas Detenidas –Desaparecidas en México “Alzando Voces” y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Un número importante de esas desapariciones de oriundos de Michoacán ocurrió en otras entidades de la República. Según denuncias en el estado, muchos de los reportados son jóvenes desaparecidos.

Dentro de las listas locales y federales que registran las desapariciones, también abundan los nombres y edades de mujeres y hombres de muy corta edad.

De la inmensa lista, no depurada, que tiene en sus manos el Gobierno federal sobre desapariciones, se pueden ver nombres, edades y algunas circunstancias de su desaparición. El acercamiento a ese universo de datos y dudas arroja algunas luces sobre los rangos y las edades.

Si uno mira los cartelones que muestran madres y padres de quienes están desaparecidos, que con marchas y huelgas de hambre han logrado la creación, finalmente, de una unidad especializada en la Procuraduría, asoman las fotos de jóvenes y algunos que parecen niños. Muchachas quinceañeras, jovencitos con su toga de graduados o los que sonríen en el abrazo de amistades o familia en el marco de una fiesta. Los rostros cansados de quienes portan esos cartelones contrastan con las sonrisas frescas de quienes han desaparecido. Los sueños rotos de familias enteras.

El “Semanario Zeta” de Tijuana publicó recientemente un reportaje: “Jóvenes en redes de cárteles”, en donde habla del crecimiento acelerado de menores de edad relacionados con el crimen organizado: “...Entre 2007 y 2012 la captura de menores de edad por delitos contra la delincuencia organizada creció en un 100%, de 806 a mil 604 en todo el país”. El dato resulta apenas botón de muestra de las dimensiones que puede tener en México la incursión voluntaria o forzada de menores en delitos y criminalidad, dado que se trata sólo de aquellos que en algún momento resultaron detenidos.

Rosario Mosso y Cristian Torres, autores del reportaje, reproducen el siguiente testimonio:

“...para poder mantenerme me puse a trabajar como tirador de globos de cristal y esto lo hago desde que tenía como 6 o 7 años de edad”, declaró “El Morro”, adolescente de 16 años detenido tras su participación en el asesinato del hijo del dueño del bar Ruta 6, ubicado en la calle Sexta de Tijuana... Las autoridades apenas y voltearon a verlo, formaba parte de los 130 a 150 menores de edad detenidos en Tijuana por estar implicado en algún tipo de delito”. Uno más de los cientos de casos de jóvenes reclutados por el crimen organizado. En el extenso reportaje se puede leer: “los adolescentes son carne de cañón, traficantes y matones desechables, una tropa de descartables cuyo reclutamiento le reditúa dinero y ahorro en recursos a los cárteles y sus 47 células delictivas en Baja California”. Todos los grupos reclutan niños y tienen su pequeño ejército de menores de edad, dicen, sin más, autoridades estatales y municipales. Las bajas penalidades a los menores alientan a los criminales a reclutar cada vez más jóvenes de esas edades. En Baja California se informa de un repunte en el reclutamiento tan sólo en los últimos 18 meses.

¿De qué tamaño es la tragedia?

Los mejores años, los mejores cuerpos y los mejores sueños de no sabemos cuántos jóvenes y niños han quedado atrapados en una gigantesca burbuja de impunidad.

¿Cuántas de ellas y ellos estarán hoy viviendo –víctimas o partícipes– en los circuitos del criminalidad?
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OPINIÓN Fernando Savater Inflación ética

De antaño sabemos que una de las causas más frecuentes de muerte para corrientes ideológicas o movimientos políticos es el éxito. Tal es el caso de la ética, que a fuerza de tanto triunfo actual está ya en la UVI y con respiración asistida.
La ética parece ser la bella desconocida que a todos conquistaría si llegase a tiempo al baile, la coraza que resguarda a cuantos avanzan justicieros contra el dragón de la realidad, la pócima de Fierabrás que todo lo cura pero que se dispensa, ay, en redomas demasiado pequeñas.
Porque precisamente en eso consiste el encanto de dar mandobles éticos, un arma que siempre es crítica y casi nunca autocrítica. Entre varias más académicas, la única definición consagrada por el uso y la convicción de todos dice así: ética es lo que les falta a los demás. ¿Cómo resistirse a su encanto?
La ética sirve hoy para tapar todos los huecos, administrativos o teóricos. Por ejemplo, en el proyecto de reforma educativa promovida por el ministro Wert, se la utiliza con el nombre de “valores éticos” como alternativa y coartada para justificar la inclusión del catecismo como asignatura puntuable de primera magnitud. Algo así como obligar a quien no cree en los horóscopos a dedicarse a los crucigramas... Pero también tropezamos con el fulgor de la ética como remedio de los males de la economía o la política.
En este caso, es más bien como si se recomendase apagar los incendios forestales con un hisopo de agua bendita. Parece darse por hecho que todos los valores, por serlo, tienen que pertenecer a la moral, mientras que el resto de las interacciones humanas se mueven por intereses y estos sirven sólo para enfrentar a los humanos, nunca para unirlos.
O sea que la ética baja del cielo y todo lo demás bulle desde el cieno: mal asunto, porque el lado de los ángeles es el que queda bien, pero después siempre gana el barro.
Las leyes no deben pretender zanjar las divergencias morales de los ciudadanos, sino crear un ámbito en el que puedan convivir todas
No hay nada peor para los valores que convertirlos todos en moneda ética. ¿Acaso sólo pueden ser principios morales los que aconsejen acabar con los paraísos fiscales, como si no hubiese razones económicas para obstaculizar los fraudes y la evasión de impuestos? ¿No pueden encontrarse en la economía misma intereses sociales que desaconsejen la tolerancia con los depredadores? ¿No hay en la política razones para tener por bueno a quien busca según sus luces el acuerdo con otros y el bien común, no su mero lucro privado? ¿Se remediarán nuestros males exigiendo a los políticos comportamientos morales y no rectitud política?
En Euskadi, con un terrorismo puesto casi fuera de combate por quienes se enfrentaron sin eufemismos ni atajos ilegales con él, buscan ahora por medio de una ponencia de paz parlamentaria un “suelo ético” sobre el que convivir, como si la Constitución y el Estatuto que hemos defendido con tanto esfuerzo contra ETA y servicios auxiliares no brindasen valores suficientes para organizar una comunidad democrática que no excluye a quienes una vez lucharon contra ella aunque sin ceder ante los que siguen tratando de subvertirla por otros medios.
Pero es que además la ética, en cuanto reflexión que busca la excelencia personal (puesto que cada cual sólo se conoce a sí mismo como sujeto de la intención, buena o mala), puede entrar en ocasiones en conflicto con las exigencias públicas de ciertos roles sociales. Si por ejemplo un multimillonario (pongan ustedes el nombre que prefieran en la línea de puntos) siente un retortijón íntimo de conciencia y decide repartir toda su fortuna entre los más necesitados, es muy probable que encuentre argumentos morales para justificarse. Pero si ese mismo escrúpulo aqueja al ministro de Economía de un País respecto al erario público, lo mejor que puede hacer es renunciar a su cargo para no seguir un impulso que va contra otros valores prudenciales tan perfectamente respetables como los éticos que conmueven su corazón. Porque no sólo se nos puede exigir una moral de principios, sino también otros principios derivados de la responsabilidad, como señaló en su día Max Weber.
A quien quiera aprender en vivo la diferencia entre ambas cosas le recomiendo Lincoln, de Spielberg, que cuenta cómo el hombre más puro de Estados Unidos revocó la historia para la libertad por medio de la corrupción.
En una sociedad abierta y pluralista, por tanto laica y no sometida a rigideces teocráticas, las leyes no deben pretender zanjar las divergencias morales de los ciudadanos, sino crear un ámbito en el que puedan convivir todas sin humillación de nadie.
O sea, lo contrario de lo que ocurrió cuando el Parlamento catalán prohibió las corridas de toros, convirtiendo en obligatoria la opción moral de una parte de la ciudadanía contra la de los demás. Algunos que en su día apoyaron esa ley han descubierto ahora, con motivo de la posible modificación de la ley sobre la interrupción del embarazo, las virtudes de respetar la decisión personal y no imponer una ética única a toda la población. Bienvenidos a la tolerancia… o al menos a la cordura legal.
En el tema del aborto, las perplejidades éticas son inevitables y deberían ser celebradas como una muestra del desarrollo de la conciencia que aquilata los valores vitales, no como un atraso. Sólo un idiota moral -que los hay- afronta esa situación con la misma despreocupación que quien se extirpa un lobanillo. Pero ninguna legislación puede zanjar tales escrúpulos: si es discreta, se conformará con impedir que se vean agravados por persecuciones penales y una clandestinidad anti-higiénica.
El supuesto de aborto lícito en el caso de una malformación grave del feto presenta precisamente el ejemplo de un auténtico dilema moral contemporáneo. Antes no hubiera existido, porque no teníamos la tecnología adecuada para detectar tales casos: la cuestión la resolvía en ciertas culturas tras el nacimiento el infanticidio (que no es lo mismo que un “feticidio”) o la resignación ante lo que nos manda la naturaleza o Dios. La ética no cambia radicalmente con los tiempos, pero como trata de la valoración de nuestras acciones evoluciona según se amplían las capacidades humanas. Hoy podemos decidir con información suficiente antes del nacimiento, en las primeras etapas del embarazo, y el verdadero problema moral ahora no es si se tiene derecho a abortar en caso de graves malformaciones sino si, conociéndolas, se tiene derecho a dar a luz. La norma legal debe señalar el marco razonable de ese íntimo debate, sin aspirar a tener nunca la última palabra.
En cuanto reflexión sobre nuestros fines vitales, la ética puede considerarse el telón de fondo de acciones e instituciones. Se ocupa de cómo lo humano debe reconocer y tratar diferenciadamente a lo humano, o sea que siempre es “especieísta” -contra lo que creen animalistas varios- pero naturalmente racional, contra lo que piden los teólogos. Aunque desde luego no agota todos los campos de valoración ni reduce los retos de nuestra interacción a una simplicidad binaria o maniquea.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De La Jornada

Ningún indicio sobre los once jóvenes desaparecidos


Familiares de los 11 jóvenes reportados como desaparecidos realizaron un plantón frente al afterhours conocido como Heaven, pero cuya razón social es Restaurante Bicentenario. El negocio, ubicado en la calle de Lancaster, en la Zona Rosa, ya había sido clausurado en septiembre de 2011 


Propone que entre en operación después de elecciones
Abre ventanilla para atender a quienes se quedaron sin señal de tv



Posturas encontradas; esta medianoche vence el plazo para iniciar la huelga
Rechazo a que se cree nueva categoría con 60% menos del salario actual


En el encuentro de procuradores señala que no caben individualismos


La cifra de ricos se elevó a 13.8 millones, según informe de consultora


Anualmente se realizan en la región 4.4 millones de interrupciones de embarazo
En conferencia mundial, apremian a mejorar el entorno social para la mujer

Déficit de $40 mil millones para atender males derivados de ese consumo

Tribunal desecha la queja de la procuraduría
La maestra tramitó el recurso contra la formal prisión por lavado y otros



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Eje Central






Comparecerán comisionados de Cofetel por apagón

El Senado acordó la comparecencia para que expliquen la instrumentación del apagón analógico en Tijuana


Beltrones: las reformas van rápido pero con rumbo

El diputado priista resaltó la buena acogida dispensada a las reformas de México por el consejo ministerial de la OCDE


Pide Pacto a gobernadores no enrarecer elecciones

El Consejo de Pacto y los gobernadores acordaron tomar medidas para que las entidades restrinjan la publicidad gubernamental

Acusa edil de Coalcomán amenazas de muerte

El edil Rafael García señaló temer por su integridad mientras el gobernador de Michoacán, Fauto Vallejo, pide no magnificar los problemas de la entidad

Desempleo en Europa alcanza a 26 millones

El desempleo en la zona euro en abril se situó en 12.2%, mientras que en los 27 países que conforman la UE, se mantuvo


La primera gran víctima por hambruna en el gobierno por la Cruzada contra el Hambre es la Sedesol. El gran proyecto de política social del gobierno va a morir de inanición y la culpa se la echarán a Robles


La primera gran víctima por hambruna en el gobierno federal por la Cruzada contra el Hambre es la Secretaría de Desarrollo Social. El gran proyecto de política social del gobierno va a morir de inanición y la culpa se la echarán a la secretaria Rosario Robles. “Compacten programas”, les indicaron para integrar en uno sólo la Cruzada. No se trata de hacer nuevos sino de crear vasos comunicantes entre todos ellos. En Sedesol hicieron las corridas financieras para ver cuánto dinero habría que invertir en la Cruzada para poder cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Enrique Peña Nieto, y llegaron a la suma que para este año requerirían de 300 millones. Perfecto, les dijeron, pero el presupuesto es de 12 millones. Menos del 0.5% para el gran proyecto social. No cabe duda que en la administración pública el amor se refleja en los presupuestos, por lo que esta Cruzada debe tener muchos odios dentro del gobierno. ¿O no?




Faltan casi cuatro años para las elecciones en Oaxaca y ya le salió un rival de cuidado al adelantado precandidato del PRI, Alejandro Murat. Se trata de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE


Faltan todavía casi cuatro años para las elecciones para gobernador en Oaxaca, pero ya le salió un rival de cuidado al adelantado precandidato del PRI, Alejandro Murat, director del Infonavit. Se trata de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y que, como Murat –pero con muchos menos negativos-, también tiene vínculos sanguíneos en el estado de influencia. Gutiérrez Candiani es el candidato del actual gobernador Gabino Cué, quien sin embargo lo tiene muy calladito, y en el proceso de repriización en el que anda el mandatario, es una figura que podría gustar enormemente en la olla de procesamiento político que tienen en Los Pinos.




El gobernador de Querétaro, José Calzada, está bastante preocupado, a decir de cómo traslucen sus funcionarios, porque no puede quitarse de encima la sombra y el poder del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia


El gobernador de Querétaro, José Calzada está bastante preocupado, a decir de cómo traslucen sus funcionarios, porque no puede quitarse de encima la sombra y el poder del líder minero prófugo de la justicia, Napoleón Gómez Urrutia. Dicen los que saben que desde Canadá está maniobrando para que junto con sindicatos trasnacionales se apodere de los contratos colectivos de la industria espacial, que tiene en aquél estado uno de los principales centros de manufactura en el mundo. Para Calzada el problema se ha vuelto grave, porque varias de las empresas le advirtieron que si hay un ataque de Gómez Urrutia por los contratos colectivos, se irán de México con toda su inversión. El asunto ya fue llevado a los altos niveles del gobierno de Enrique Peña Nieto.




Ramón Pequeño, el único alto mando de la administración de García Luna que sobrevivió la limpia de Mondragón, acaba de ser nombrado discretamente, cuarto jefe de Inteligencia de la PF del sexenio


Ramón Pequeño, el único alto mando de la administración de Genaro García Luna que sobrevivió la limpia del comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, acaba de ser nombrado, en forma muy discreta, como el cuarto jefe de Inteligencia de la Policía Federal en lo que va del sexenio. A casi uno por mes, no ha encontrado el actual gobierno quién les pueda dar mejores resultados. Formado en el Cisen, durante largo tiempo estuvo encargado de la lucha contra el narcotráfico y es, quizás, el experto número uno en México sobre La Familia Michoacana-Los Caballeros Templarios. Si el tema de inseguridad volvió a recaer en el fenómeno del narcotráfico, Pequeño es una buena apuesta.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHECATE ESTO!!: Opiniones y Varias del Por Esto!!!




Con protección

Al instalar los comités municipales de MORENA en Zacatecas, el presidente del Consejo Nacional aseguró que Andrés Granier Melo quedará sin castigo, mientras el presidente Enrique Peña Nieto lo proteja ZACATECAS, Zacatecas, 30 de mayo (MORENA).- Quedará sin castigo el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo—quien es acusado de desfalco a las finanzas públicas de la entidad— mientras el priista Enrique Peña Nieto lo proteja, aseguró Andrés Manuel López Obrador al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Jerez, Zacatecas. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer que tiene información de que Peña Nieto resguarda a Granier Melo y por eso no dan la información que tiene la Unidad de Delitos Financieros de.. [+] Ver mas





Se mantienen lluvias


Luego de que el huracán “Bárbara” se convirtiera en depresión tropical perdiendo prácticamente su fuerza y abandonando el territorio nacional por el Golfo de México, La Comisión Nacional del Agua advierte que las precipitaciones continuarán en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán / Calculan cinco mil damnificados en el Istmo / Rescatan con vida a los 12 pesacadores de Oaxaca, desaparecidos durante el huracán MEXICO, D.F., 30 de mayo (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO).- La depresión tropical Bárbara prácticamente ha perdido su estructura de ciclón y aunque ya casi abandona el territorio nacional por el Golfo de México, seguirán las precipitaciones y chubascos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua. Al actualizar los datos sobre la evolución de B�.. [+] Ver mas




Otra oportunidad


A pesar de que el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que el ex gobernador Andrés Granier Melo perdió todos sus derechos por no haberse presentado al citatorio que tenía sobre la averiguación previa por el delito de fraude de su ex tesorero y explicar la desaparición de fondos en su administración, decidió darle una oportunidad más de declarar / El “químico” será citado en los próximos 15 días, de no presentarse, se considerará girar una orden de aprehensión / El abogado del ex mandatario estatal tabasqueño aseguró que su cliente no se presentó al citatorio porque no fue notificado de manera formal Villahermosa, 30 May. (Notimex).- El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que se citará a declarar, antes de 15 días, al ex gobernador Andrés Granier Melo,.. [+] Ver mas





Implacable e impecable

Al inaugurar la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es necesaria la reestructuración de todas las procuradurías del país, incluyendo a la PGR / La situación actual en el país no permite equivocaciones, por lo que hay que trabajar por la paz, dijo el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karma / Miguel Angel Mancera clama por un frente interprocuradurías para abatir el crimen MÉXICO, D.F., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que es necesaria una reestructuración a fondo de todas las procuradurías de justicia del país, incluida la PGR, a fin de que su actuación sea “implacable pero también impecable” y garantice una adecuada integración de expedientes de quienes cometan un de.. [+] Ver mas





Al filo de la huelga


Con miles de empleos, servicios y afectaciones económicas en riesgo, la situación de Aeroméxico permanece a la deriva / Los sobrecargos rechazaron la oferta de acuerdo que mandó la aerolínea este jueves en el que ofrecían entre 4.3 y 4.8 por ciento de aumento salarial / De estallar el paro, serían 380 operaciones diarias las que se suspenderían, aproximadamente; cerca de 40 mil pasajeros se verían afectados al día, y tendrían pérdidas económicas de 150 millones de pesos diarios MÉXICO, D.F., 30 de mayo (NOTIMEX/UNIVERSAL).- De estallar la huelga en Aeroméxico habría un impacto económico significativo para la aerolínea que no podría mantenerse, aseguró su director, Andrés Conesa Labastida, en tanto que la Asociación Sindical de Sobrecargo de Aviación (ASSA) se declaró en asamblea permanente. .. [+] Ver mas





Representación mexicana

La legisladora Angélica Araujo representará al Congreso de la Unión ante el Parlamento Centroamericano / La senadora yucateca tomó juramento como representante del Congreso, en el que se analizan asuntos políticos, económicos, sociales, entre otros CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala 30 de Mayo.- La senadora Angélica Araujo Lara tomó juramento como representante del Congreso de la Unión ante el Parlamento Centro Americano, foro en que se analizan asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad del área y en el que México juega un papel fundamental. El evento, tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura de ese país y le tomó juramento el presidente del Parlacen José Leonel Vázquez Búcaro, ante los legisladores e integrantes permanentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicara.. [+] Ver mas










“Vivos los queremos”


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Familiares de desaparecidos demandan resultados PGJDF, sin datos de 13 jóvenes levantados en el DF Suben secuestros, homicidios y extorsiones: SNSP Ordena EPN reestructuración de las procuradurías Con hambre no puede haber justicia: Jesús Murillo SCT pide a la Cofetel revertir el apagón analógico “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.- Paul Auster Justo en la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, se realizó en la Ciudad de México la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en un céntrico hotel, mientras que en el Zócalo capitalino, organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas en el país exigían, a la administración fede.. [+] Ver mas





Se desploma subsidio a gasolinas

El Gobierno Federal destinó 42 mil 348 millones de pesos para el subsidio de la gasolina entre enero y abril de este año, es decir, 86.6% de lo que tenía contemplado erogar en todo 2013, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público MÉXICO, DF, 30 de mayo (APRO).- En los primeros cuatro meses del año, el subsidio destinado a las gasolinas fue de 42 mil 348 millones de pesos, cifra 44.75% menor a la registrada en el mismo periodo del 2012, cuando estos recursos ascendieron a 76 mil 645 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Sin embargo, los recursos que el gobierno destina para el subsidio de estos combustibles para 2013 ya casi están cubiertos. En términos numéricos, de un presupuesto de 48 mil 895 millones de pesos para subsidiar las gasolinas Magna, Premium, así co.. [+] Ver mas






Compromiso con ley electoral

En la reunión que tuvo el Consejo Rector del Pacto por México con los 14 gobernadores de las Entidades donde habrá elecciones el próximo 7 de julio, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano llama a comprometerse con la ley electoral y no hacer uso indebido de los programas sociales / Gobernadores aseguran que no habrá anomalías / El titular del PAN Gustavo Madero entrega las 35 denuncias en contra del PRI a los 14 gobernantes MEXICO, D.F., 30 de mayo (UNIVERSAL).- El Consejo Rector del Pacto por México se reúne la tarde de este jueves con gobernadores de las 14 entidades donde habrá elecciones locales el próximo 7 de julio. Durante la reunión, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que los gobernadores están obligados a respetar la ley .. [+] Ver mas





Inician campañas en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua, 30 de mayo (Notimex).- Los candidatos de los partidos Revoluionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Dmocrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano iniciaron hoy campañas de cara a los comicios del próximo 7 de julio. Durante la jornada electoral se renovarán 67 alcaldías y el Congreso local, conformado por 22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional. El periodo de campañas será el más corto en la historia deChihuahua, derivado de reformas electorales. El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera Martínez, explicó que este proceso electoral sólo tendrá una duración oficial de 35 días de campaña para los abanderados para Ciudad Juár.. [+] Ver mas





Indicador Político

Carlos Ramírez * Buendía y Scherer ante el narco * El asesinato o el Mayo Zambada Rumbo al 30 aniversario de su asesinato en 1984, el columnista Manuel Buendía sigue causando dolores de cabeza: en una referencia ligera en su último libro, Julio Scherer García se refiere despectivamente a Buendía. Sin embargo, Buendía pasará a la historia por haber sido asesinado por sicarios cuando se disponía a iniciar una serie de revelaciones sobre las complicidades del narco en la política y Scherer pasará a esa misma historia con la foto de portada de Proceso en abril del 2010 cobijado por el brazo protector del capo Ismael El Mayo Zambada, brazo criminal del cártel de Sinaloa y sicario de Joaquín El Chapo Guzmán, en una operación de relaciones públicas del crimen organizado. Si el periodismo de Scherer se.. [+] Ver mas





Alarmante consumo de tabaco

Cada año fallecen 60 mil mexicanos por enfermedades relacionadas con el cigarro / En México, 11 millones son fumadores activos y 10.9 millones son pasivos; de los primeros, uno de cada 10 son menores de edad MÉXICO, 30 de mayo (Notimex).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar, planteó exhortar al titular del Ejecutivo federal a promover el endurecimiento de las medidas antitabaco, a fin de evitar el aumento del número de fumadores. En un comunicado, el diputado federal del Partido Verde resaltó que cada año fallecen 60 mil mexicanos por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y que en nuestro país se estima que son alrededor de 11 millones los fumadores activos y 10.9 millones, pasivos, por exponerse al humo de tabaco. En el ma.. [+] Ver mas




Bienvenida la legalización de marihuana

Vicente Fox expresó, desde Seattle, su apoyo a la iniciativa que han tomado Estados como Colorado y Washington / James Shively, uno de los responsables de la propuesta, dijo que la legalización y comercialización de la marihuana en EU abriría la puerta a su importación desde México WASHINGTON, E.U., 30 de mayo (EL UNIVERSAL).- El ex presidente Vicente Fox sorprendió este jueves durante una conferencia de prensa, desde la ciudad de Seattle, en el Estado de Washington, en la que se sumó a la cruzada a favor de la legalización de la marihuana con fines médicos y recreacionales. James Shively, ex ejecutivo de Microsoft y uno de los responsables de la iniciativa, dijo al diario “The Seattle Times” que la legalización y comercialización de la marihuana en Estados Unidos abriría, además, la puerta a su .. [+] Ver mas





Fox y la “mota” empaquetada


Indice Político Francisco Rodríguez Da lo mismo que sean pañales, refrescos embotellados o marihuana empaquetada, Vicente Fox se alquila para anunciar lo que sea. The Seattle Times nos trajo ayer la noticia de que el ex Presidente de México podría ser contratado para acudir a la capital del estado de Washington, en el noroeste de la Unión Americana, para promover la comercialización de una marca de “juanita” que estaría por crear Jamen Shively, uno de los ex directores de la poderosa empresa Microsoft, del ahora hombre más rico del mundo Bill Gates. No sólo eso, de acuerdo a la información divulgada, Fox también promovería que buena parte de esa “mota”, envuelta al vacío en paquetes del tamaño de los que envuelven a un condón, fuese cultivada en México. Mero justificante que investiría .. [+] Ver mas





Apertura al conocimiento

La UNAM creó el primer libro de álgebra para invidentes, que cuenta con una versión para alumnos de baja visión y otro para los profesores / Será destinado a estudiantes de secundaria y se busca seguir con los de Cálculo y Geometría Analítica para preparatoria NAUCALPAN, Méx., 30 de mayo (EL UNIVERSAL).- El primer libro de álgebra para ciegos y estudiantes de baja visión en el mundo, se diseñó y creó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló el actuario y profesor Hugo Reyes Martínez, autor, con la maestra Silvia Larrasa, de estos libros de texto en “Braille”, sistema de lectura y escritura para personas invidentes. Cada año llega una veintena de alumnos ciegos a la UNAM, sin libros “y sólo ellos saben cómo.. [+] Ver mas





Educación pública NO es gratuita

MEXICO, D.F., 30 de mayo (EL UNIVERSAL).- Según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 53 % de la población apoya la reforma constitucional en materia educativa que se promulgó en febrero pasado, pero el 66 % considera que la educación pública no es gratuita. El sondeo se llevó a cabo los días 24 y 25 de mayo, vía telefónica, informó el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presidente de ese Centro de Estudios. Algunos de los resultados de la encuesta fueron difundidos durante el inicio del “Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias”, que se realiza este jueves en San Lázaro. - El 53 % de los encuestados opina estar a favor de la ref.. [+]Ver mas






Los huracanes en Asia y América

Impacto Ambiental Juan José Morales Mañana, sábado 1° de junio, comenzará oficialmente la temporada de huracanes 2013 en el Atlántico. Y ello hace evocar nombres como los de Janet, Gilberto, Isidoro, Wilma o Roxanne, que azotaron Quintana Roo, Yucatán y Campeche en tiempos recientes. Pero, si bien la península de Yucatán es tierra de huracanes, en cierto sentido podemos considerarnos afortunados ya que aquí sus efectos no son tan devastadores como en otras regiones del mundo. En efecto, un estudio especial sobre desastres naturales recientemente publicado en la revista Public Library of Science (PLoS), indica que en el período 1980-2009, ocurrieron en todo el mundo 1,080 de tales fenómenos, que afectaron a 466.1 millones de personas y ocasionaron enormes pérdidas humanas: en total más de 412 mil.. [+] Ver mas




Incertidumbre

Sin rastro de los jóvenes desaparecidos en un bar de la Ciudad de México/ Suman ya doce denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el hecho/Autoridades del DF catean bar/ Entre los desaparecidos hay hijos de dos narcos presos MEXICO, D.F., 30 de mayo (AP/UNIVERSAL/NOTIMEX) _ Once jóvenes fueron descaradamente secuestrados a plena luz del día en un bar que presta servicio a deshoras en la Zona Rosa de la Ciudad de México, un distrito por lo general tranquilo de oficinas, restaurantes, bares y clubes de baile, denunciaron el jueves sus angustiados padres. El aparente secuestro masivo supuestamente ocurrió en algún momento entre las 10:00 de la mañana y el mediodía del domingo muy cerca del Paseo de la Reforma, el principal bulevar de la ciudad, cerca del monumen.. [+] Ver mas




Recibe AICM equipo detector de explosivos

MEXICO, D.F., 30 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió ocho detectores de explosivos procedentes de Estados Unidos, como parte del apoyo establecido en la Iniciativa Mérida. El director de la terminal aérea capitalina, Alfonso Sarabia de la Garza, informó que los detectores son del tipo “Quantum sniffer” QF-150, de última generación, a prueba de errores y es la primera entrega de equipo en donación que recibe directamente el AICM con un valor total de 5 millones de dólares. El funcionario adelantó que en septiembre llegará más equipo y que se trata de unidades móviles de búsqueda de explosivos. Con este equipo, añadió, Sarabia de la Garza, el AICM fortalecerá las medidas de seguridad para prevenir actos de interferencia ilícita. .. [+] Ver mas





La senadora

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Ahora todos los políticos somos víctimas de acoso.” Luz María Beristáin No sólo le reclamó a la empleada de mostrador de VivaAerobús en Cancún. También a la sociedad mexicana. La senadora Luz María Beristáin se quejó este 29 de mayo de una “satanización de la clase política”, de una “campaña de acoso” para cazar a los políticos en “situaciones comprometedoras”. Por eso ha pedido la creación de una fiscalía especial para la protección de los políticos. Como ciudadano mi experiencia es completamente distinta. Son los políticos los que abusan de su poder ante los ciudadanos y no al contrario. Me ha tocado, como a tantos otros, sufrir su prepotencia y enfrentar a los guardaespaldas y ayudantes que los acompañan y los ayudan a cometer abusos. Las.. [+] Ver mas










Catálogo de la muerte

Jornada de brutal violencia padeció el país con la muerte de 47 personas en 15 Estados: narco-fosas, balaceras, enfrentamientos, ajustes de cuentas, cadáveres putrefactos y un calcinado formaron parte de la gama de barbarie / En tres fosas clandestinas de Tamaulipas encuentran a siete / Grupo armado balea a cuatro integrantes de una familia en Ciudad Juárez / Bestial ejecución de dos centroamericanas CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 30 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL/DIVERSOS MEDIOS).- Efectivos de la Octava Zona Militar localizaron siete cadáveres enterrados en tres “narco fosas” ubicadas en el municipio de Abasolo, Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial. Los restos fueron encontrados la tarde del miércoles en el ejido Guadalupe de Abasolo, y tenían alrededor de un año de haber sido enterrados, agregó .. [+] Ver mas





Alto al apagón

Tras el fracaso del apagón analógico en Tijuana, al estar miles de personas sin señal de TV, pues no les entregaron el decodificador que transfiere la señal, la SCT ordenó suspender el proyecto hasta después de las elecciones del 7 de julio/ Alcalde de Tijuana denuncia presiones de Mony de Swaan, titular de Cofetel, para no influir en el paro del proyecto, argumentando que no afecta a la población MEXICO, D.F., 30 de mayo (sin embargo/APRO/UNIVERSAL).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó este día la suspensión del apagón analógico en la ciudad de Tijuana hasta que pase el proceso electoral del próximo 7 de julio. A través de la cuenta de Twitter, el titular de la dependencia informó que la SCT solicitó formalmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) la .. [+] Ver mas






Se desploma avioneta en Jalisco

Muere el piloto y resultan gravemente heridas 4 personas GUADALAJARA, Jal., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Un muerto y al menos cuatro heridos, dejó la mañana de hoy jueves el desplome de una avioneta en el municipio de Ameca en la región Valles de Jalisco. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, informó que el accidente fue reportado alrededor de las 10:00 horas. “Nos informó la policía municipal del desplome de una avioneta en las inmediaciones de la comunidad de Lagunillas, y nos dicen que es una aeronave particular. Al parecer despegó con algunas fallas en el motor, pero ya serán los peritajes los que determinen”, señaló en entrevista el titular de Protección Civil del estado. Por su parte, mandos de la policía estatal que .. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.