CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 5 de junio de 2013

OPINIÓN Sergio Aguayo ¡No nos callarán!

¡No nos callarán!


De la indiferencia transitamos a la aceptación de que el periodismo es un oficio extremo y una vez asumido el hecho aparecen indicios de colaboración entre medios habitualmente distantes. Ambos supuestos se confirman con una exposición a inaugurarse el próximo viernes.
En un texto para Historia Mexicana (2010), Arno Burkholder de la Rosa captura, en una frase, la esencia de lo que fue el ejercicio periodístico bajo el autoritarismo mexicano: los medios “podían informar de todo” hasta el “límite que el [Gobierno] les marcara”.  Era un México con reglas claras. Los periodistas y editores con vocación de independencia hacían su trabajo tentaleando los confines de lo permisible. Cuando se rebasaban (a veces sin darse cuenta), la advertencia podía llegar envuelta de lisonjas y regalos o como la antesala de la intimidación y la agresión.
En el centro de aquel submundo estaba Bucareli (también conocido como el Palacio de Cobián o Gobernación) con sus gruesos expedientes y sus torvos emisarios, su caja fuerte atiborrada de billetes (alguna vez la vi, pero no acepté su contenido) y sus periodistas encargados de difamar al insatisfecho. Su trabajo era relativamente fácil porque salvo uno que otro caso, el  gremio era poco solidario, estaba profundamente dividido y no había organizaciones dedicadas a proteger a los periodistas.
La alternancia y sus secuelas han modificado el escenario en algunos aspectos. Sigue habiendo divisiones y éstas son bastante públicas pero hay aspectos positivos. Se han ampliado muchísimo los márgenes para la independencia, hay una mayor competencia entre pares y los lectores son exigentes. Ya no bastan los emotivos maquinazos al vapor; cualquier error o descuido es señalado con prontitud.
Bucareli también se ha transformado. Para empezar sus viejas mañas se multiplicaron. Abundan los gobernadores y los presidentes municipales decididos a comprar halagos o silenciar críticos. Pero la principal amenaza viene del crimen organizado protegido por funcionarios. “Ellos” tienen ideas propias sobre lo que debe saber la sociedad y los límites van cambiando por regiones, que finalmente conforman una geografía del silencio. Es tan grave la amenaza, son tan serios los riesgos que los medios están reconociendo la urgencia de lograr formas de colaboración que partan de intereses compartidos.
Este nuevo contexto explica la apertura, en el Museo Memoria y Tolerancia, de una exposición que se inaugurará el próximo viernes 7 de junio (día que se celebra en México la libertad de expresión). Dejo a quienes la visiten opinar sobre la calidad del guión o la pertinencia de la museografía, para centrarme en las lecciones que me deja esta iniciativa en la que me involucré de forma activa durante el último año.
Me impresionó, en primer lugar, la magnitud y profundidad del problema. El espacio resultó insuficiente para todos los que han sido o están siendo afectados por la violencia contra los periodistas. Un segundo aspecto fue la disposición a colaborar de todos aquellos medios a los que se solicitó alguna pieza original.
Otro consenso está en la insatisfacción con el Estado mexicano. En el sexenio de Felipe Calderón las instancias oficiales vivían en la desorganización, evadían, todo lo que podían, los problemas y eran incapaces de dar resultados.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha mostrado hasta ahora mejores intenciones. Es paradójico que la sede del viejo censor, Bucareli, ahora sea quien presida el Mecanismo encargado de coordinar los esfuerzos federales de protección a los periodistas. Sus propósitos son loables, su productividad todavía insuficiente. Al Mecanismo -en donde ya participan ONGs- lo sigue lastrando la burocracia, la desorganización y el impulso a la opacidad. En tanto no mejore esa nueva herramienta, Gobernación podría rebautizarse como el Palacio de las Frustraciones.
Pese a toda la situación hay motivos para tener esperanza porque es notable el tejido de organizaciones mexicanas y extranjeras decididas a respaldar a la prensa libre. Ese acompañamiento fortalece a los periodistas y medios que se unieron tras una frase que es al mismo tiempo descripción, propuesta y nombre de la exposición:
¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión.
La miscelánea
Mientras Bucareli flota en la nube de los buenos deseos, un gobernador priísta transforma Veracruz en infierno de periodistas. Sanjuana Martínez relata en Sinembargo.mx (22 de abril de 2013) que cuando Mary José Gamboa “entró a la habitación de su niña había muñecos de peluche tirados en el suelo marcando una línea hacia el jardín. Con miedo, fue siguiendo la estela de peluches esperando lo peor. Le temblaban las piernas, le sudaban las manos cuando vio la escena: tres ositos de su niño, medio enterrados, uno con un machete incrustado”. A ella sí la silenciaron porque la despidieron de su trabajo “por una supuesta orden de[l gobernador] Javier Duarte de Ochoa”.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHECA ESTO!!: Opiniones y Varias del Por Esto!!!





Asociación estratégica


El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinping determinaron elevar la relación entre ambas naciones para tener en adelante una “asociación estratégica integral”, encaminada a estrechar lazos comerciales y de desarrollo económico entre ambas naciones / Se firmaron 12 memorandos de entendimiento en materia energética, petrolera, de infraestructura, minera, industrial, comercial, educativa y turística / Destaca la apertura de una línea de crédito de mil millones de dólares para PEMEX por parte de China MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL/REUTERS/AP/EFE/NOTIMEX).- Los gobiernos de México y China determinaron elevar la relación entre ambas naciones para tener en adelante una “asociación estratégica integral” anclada en un diálogo político binacional “fluido e intenso” en fav.. [+] Ver mas




Escasea el dinero

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sacan miles de millones de circulante Se incrementan deudas de los estados Disminuyen reservas internacionales Recompensan a Marisela Morales I. Emilio Chuayffet fracasa en la S.E.P. Autoridades y mafia cómplices: A.I. ”Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.- Voltaire. No es precisamente porque se encuentre en nuestra tierra Xi Jimping, presidente de la República Popular China, que las cosas se nos presenten justamente “en chino”. Porque no puede considerarse una casualidad que decidan que visite Yucatán, que esté en Mérida, que se quede totalmente convencido de las bondades del lugar, de la transportación, de los sueldos bajos con los que se trabaja en esta región del país. No se trata solamente de mostrar al.. [+]Ver mas





Deuda imparable


Al cierre del primer trimestre de 2013, la deuda de las Entidades Federativas ascendió a 436 mil 243 millones de pesos, equivalente a 81.5 por ciento del total de sus participaciones federales, que son sus principales ingresos MEXICO, D.F., 4 de junio (EL UNIVERSAL).- La deuda de las entidades federativas ascendió a 436 mil 243 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2013, equivalentes a 81.5% del total de sus participaciones federales (sus principales ingresos), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el reporte trimestral de la dependencia, el tamaño de los pasivos ha ido en aumento de manera considerable, pues en marzo de 2007 éste representaba sólo la mitad de los recursos que les transfiere la Federación, es decir, 50.2%. Sin embargo, en este momento hay algu.. [+] Ver mas




Expedientes por expedientes

Francisco Rodríguez Indice Político Hace unos días, antes de que este fin de semana volara a Italia para hacerse cargo del consulado de México en Milán, la señora Marisela Morales confió a uno de sus allegados el porqué había sido favorecida con esa designación presidencial, revelando así uno de los misterios de más reciente cuño en la grilla totonaca. “Cambié mis expedientes por sus expedientes”, dijo palabras más, palabras menos. ¿Eficiencia en el cargo de subprocuradora, primero, y procuradora general de justicia, después? No. Eso fue lo de menos. Lo importante fue la información que, según su dicho, supuestamente posee. ¿Acaso un chantaje? O simplemente, una suerte de protección que el gobierno mexicano brinda a la señora que tan acostumbrada estuvo al cuidado de la alta jerar.. [+] Ver mas






Reclaman justicia


A cuatro años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 menores, además de dejar heridas físicas e internas en otros 70 más, la exigencia de justicia por parte de sus padres sigue vigente MÉXICO, D.F., 4 de junio (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- A cuatro años de la tragedia que acabó con la vida de 49 niños tras un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el reclamo de justicia por parte de sus padres sigue vigente. “Nuestros hijos ya están descansando; nosotros, sus padres, tenemos mucho por hacer para que se haga justicia”, dijo Julio César Márquez, vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, al dar a conocer la agenda de actividades de la agrupación para recordar a sus hijos el próximo miércoles 5, pese a la insistencia de algunas personas que ��.. [+] Ver mas





Especulación récord


La inversión extranjera especulativa llega a un nuevo nivel histórico al reportar un monto de 1.7 billones de pesos, equivalente a 11.34 por ciento del PIB MEXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL/APRO).- La inversión extranjera especulativa llega a un nuevo nivel histórico al reportar un monto de 1.7 billones de pesos, equivalente a 11.34% del PIB nacional, observándose una entrada durante el año de 210 mil 112.06 millones de pesos, según información del Banco de México (Banxico). La tenencia de valores del gobierno federal en poder de extranjeros se concentra básicamente en bonos a largo plazo, donde registra una cantidad de 1.1 billones de pesos, mientras en Cetes reporta un monto de 481 mil 408.18 millones y en Udibonos muestra una cifra de 25 mil 811.77 millones de pesos. La entrada continúa de flujos.. [+] Ver mas





Crisis en derechos humanos

Amnistía Internacional consideró que el Estado mexicano ha fracasado en su intento por localizar a los desaparecidos, que según datos oficiales pueden ser más de 26 mil / En medio del dolor y la impotencia de familiares de ese delito de lesa humanidad, el organismo internacional presentó el informe “Enfrentarse a una pesadilla: desapariciones en México” CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO/AFP/AP).- El dolor y la impotencia de que ninguna autoridad busque a las miles de víctimas de desaparición fueron expuestos ayer por familiares que, entre lágrimas, denunciaron que la impunidad los obliga a arriesgar la vida para tratar de encontrar a sus seres queridos. “Soy la voz de miles de familias que estamos viviendo el mismo calvario, el mismo peregrinar, el mismo viacrucis entre autori.. [+] Ver mas





La lucha sigue

Fueron sepultados en Iguala, Guerrero, el dirigente perredista Arturo Hernández Cardona y los dos activistas, quienes el lunes 3 fueron encontrados asesinados a tiros / En medio de lágrimas, dolor y la exigencia de justicia, los restos de los tres militantes de la UP realizaron su último viaje IGUALA, Gro., 4 de junio (APRO/UNIVERSAL).- El dirigente perredista Arturo Hernández Cardona y los dos activistas, quienes el lunes 3 fueron encontrados asesinados a tiros, fueron sepultados esta tarde en medio de lágrimas, dolor y la exigencia de justicia, bajo un incesante sol comparado sólo con el coraje e impotencia de los familiares y amigos de las víctimas. El cortejo fúnebre conformado por familiares y miembros del Frente de Unidad Popular (FUP) partió de la sede del ayuntamiento, donde desde ayer en un ins�.. [+] Ver mas






Terrible crimen

En Cuernavaca, ciudad de la eterna primavera, se vivieron momentos infernales cuando a las 21:10 horas un comando armado irrumpió en el mercado Adolfo López Mateos, acribilló y dio muerte a una mujer, su hijo y dos jóvenes más / Dos personas más son asesinadas en distintos hechos en Morelos / En Tamaulipas secuestran a un marino retirado estadounidense / La jornada reporta 33 crímenes en 13 Estados CUERNAVACA, Morelos, 4 de junio.- Un grupo de hombres armados irrumpió en un local de ropa del mercado Adolfo López Mateos y asesinó a cuatro personas, además de herir a una joven de 18 años de edad. Entre los fallecidos se encuentra otra mujer. Testigos oculares dijeron que tres pistoleros llegaron encapuchados a bordo de una camioneta al mercado y después se dirigieron a un local de ropa típica donde ac.. [+] Ver mas





Nombran nuevos embajadores


Entre ellos Jorge Montaño a la ONU y Otto Granados a Chile MEXICO, D.F., 4 de junio (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Neto, designó a siete nuevos embajadores, entre ellos el representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Cancillería señaló en un comunicado que Peña Nieto nombró a Jorge Montaño como representante permanente de México ante la ONU, con sede en Nueva York, un cargo que ya había ocupado entre 1989 y 1992, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari. De 1993 a 1995 fue embajador de México en Estados Unidos y ocupó posiciones de alto nivel en la SRE, entre ellas las direcciones de Organismos Especializados de Naciones Unidas y de Asuntos Multilaterales. En Chile fue nombrado como embajador O.. [+] Ver mas





Merecido homenaje

El Gobierno del Distrito Federal, así como amigos y familiares brindaron homenaje póstumo a José María Pérez Gay / Entre los presentes destacó Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, así como el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL/APRO).- El gran sentido del humor, la amistad a toda prueba, la lealtad inquebrantable y la pasión por la cultura alemana, por su literatura y su filosofía, que fueron características centrales en la vida y la obra de José María Pérez Gay, fueron las constantes recordadas y celebradas, durante el Homenaje Póstumo al escritor, ensayista y diplomático mexicano fallecido el pasado domingo 26 de mayo en su casa en Coyoacán, que le rindió el gobierno de la ciudad de México. Ninguno de los varios amigos qu.. [+] Ver mas





Avanza investigación en el D.F.

Por el caso de los jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven/ PGJDF solicita orden de detención contra tres personas/ Confirman que los desaparecidos estuvieron en el Bar Heaven/ Para la Procuradruria capitalina el dueño del bar, Ernesto Espinosa Lobo, y el gerente apodado ‘el Gordo’, son pieza clave en el caso MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a un juez la orden de detención con control judicial para tres personas presuntamente involucradas con la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven en la Zona Rosa. Se trata de un mesero, de un amigo de éste y de una mujer. La detención con control judicial es la figura que sustituye al arraigo, y a través de la cual el Ministerio Público contará con cinco días, para invest.. [+] Ver mas





Rechaza AMLO que D.F. viva clima de violencia

MEXICO, D.F., 4 de junio.- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la desaparición de los 11 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa sea indicio de que se registre un clima de violencia en la Ciudad de México como se padece en otros estados de la República Mexicana, Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar el homenaje póstumo del escritor José María Pérez Gay, López Obrador aseguró que debido a que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo políticas sociales a favor de los capitalinos se ha logrado impedir que se desborde la inseguridad y la violencia en la capital. “Desde hace algún tiempo se piensa que la delincuencia, la inseguridad y la violencia se debe resolver nada más con medidas coerci.. [+] Ver mas





Un agradecimiento y un asunto preocupante

Juan José Morales Escrutinio La publicación de esta columna, que viene apareciendo en las páginas de POR ESTO! desde hace once años, estuvo a punto de llegar a su fin abruptamente la semana pasada por fallecimiento de quien la escribe. Ello, empero, no sucedió gracias a la gran capacidad profesional y la destreza del Dr. Alejandro Díaz Cabañas, jefe del equipo médico en cuyas manos estuve durante la intervención a que fui sometido en el Centro Médico de Alta Especialidad “Ignacio García Téllez” del Seguro Social en Mérida. La intervención fue una angioplastia, que consiste en introducir a lo largo de las arterias, desde la ingle hasta el corazón, un catéter —un delgado tubo flexible— para despejar obstrucciones de vasos sanguíneos que impiden el libre flujo de sangre, y luego instalar u.. [+] Ver mas





Negocio redondo

Sin pagar un centavo de impuestos, se realizó la venta del Grupo Modelo al gigante belga Anheuser-Busch InBev/ El total del gravamen que no se cobró, fue de 5 mil 400 millones de dólares, denunció Andrés Manuel López Obrador, quién recordó la venta de Banamez con Fox, igualmente sin pagar nada de impuestos MEXICO, D.F., 4 de junio (PERIODICOS/internet).- A través de su cuenta de twitter, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la venta del Grupo Modelo al gigante belga Anheuser-Busch InBev estuviera exenta de impuestos. En la red social, el ex candidato presidencial escribió: “con (Vicente) Fox vendieron Banamex en 12 mil 500 millones de dólares sin impuestos; con EPN (Enrique Peña Nieto) venden la Modelo en 18 mil millones de dólares y no pagan 5 mil 400 millones de dólares de impuestos. ¡V.. [+] Ver mas




Gigante completa compra de Office Depot


MEXICO, D.F., 4 de Junio (Notimex).- Luego de varios meses de negociaciones, Grupo Gigante acordó la compra de 50 por ciento de la participación accionaría restante en Office Depot de México, por ocho mil 777.36 millones de pesos. En información enviada la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista señala que esta operación incorpora el control y la cobertura de la marca Office Depot en Latinoamérica, además de su desarrollo y propiedad de la tiendas en esa región, excepto el Caribe, así como en México. Indica que la compra prevé un contrato de licencia de uso de marca por un periodo de 15 años, renovable de manera automática por periodos iguales, sin costo adicional asociado. “La operación forma parte de la estrategia de crecimiento de Grupo Gigante, consolidando su participación en uno de lo.. [+] Ver mas




Los chinos

Sergio Sarmiento Jaque Mate “No importa si el gato es negro o blanco, siempre y cuando atrape ratones.” Deng Xiaoping China ha sido protagonista de uno de los mayores logros en la historia de la humanidad. Entre 1980 y 2010 rescató a 680 millones de la pobreza extrema (The Economist). La suma total de milenios en el resto de los países del mundo no iguala la cifra de estas tres décadas en China. Mao Zedong (Mao Tsetung) tomó el poder en 1949 en una China pobre, agobiada por una prolongada guerra civil y por una violenta intervención militar japonesa. Sus políticas comunistas, sin embargo, empobrecieron todavía más a la nación. Entre 1958 y 1961 murieron de hambre entre 15 y 45 millones de chinos como consecuencia de una sequía agravada por la colectivización forzada de las propiedades agrí.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Eje Central

Carstens primero no europeo en Banco Central de Pagos

El gobernador de Banxico estará en dicho puesto durante tres años


Arriban mexicanos lesionados en accidente de Egipto

Las 14 personas fueron recibidas por sus familiares en el AICM, procedentes de Madrid, donde hicieron escala tras abandonar Egipto


Asesinan a dos presuntos autodefensas de Michoacán

Los cuerpos fueron localizados en el municipio de Chinicuila, mismos que aparentemente eran integrantes del grupo de autodefensa surgido el pasado viernes


Dimite consejero de seguridad de Obama; le sustituirá Rice

El presidente de EU, Barack Obama, nombrará hoy a la actual embajadora del país ante la ONU, Susan Rice, como su nueva asesora



FBI catea oficinas de bancada latina de California

Las órdenes de cateo estaban selladas por orden de un juez y no se proporcionaron detalles; también se cateo la oficina del senador Ron Calderón



Podría China invertir en trenes, puertos y carreteras: SCT

Gerardo Ruiz Esparza resaltó el gran interés de la actual administración federal hacia el país asiático



Pues ni modo. La responsable de orquestar la campaña negativa contra Peña Nieto durante la campaña presidencial en el extranjero, sigue congelada. La ex canciller Patricia Espinosa, seguirá esperando turno


Pues ni modo. La responsable de orquestar la campaña negativa contra Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial en el extranjero, sigue congelada. El presidente decidió que en el nuevo paquete de embajadores que salió ayer, la ex canciller Patricia Espinosa, apuntada contra su voluntad para regresar a Alemania, tendrá que seguir esperando turno. Su segunda de a bordo, Lourdes Aranda, la ex subsecretaria que encabezó la campaña de Herminio Blanco para presidir la Organización Mundial de Comercio, tampoco va a ningún cargo al exterior, dicen los que saben, y está buscando abrir camino en el sector privado. En el caso de Espinosa, todo apunta a un mensaje de que no están nada contentos con ella; en el de Aranda, por decisión propia irá de sabático del Servicio Exterior.




Entre los siete nuevos embajadores designados por el presidente Peña Nieto, hay dos que rechazaron ser representantes mexicanos en el Reino Unido, que es una de las cinco principales embajadas en el mundo


Entre los siete nuevos embajadores designados ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, hay dos que rechazaron ser representantes mexicanos en el Reino Unido, que es una de las cinco principales embajadas en el mundo. Uno de Jorge Montaño, que regresará a la ONU, y que tenía como primera aspiración Washington, que fue acordada desde el año pasado para Eduardo Medina Mora, precisamente el ex representante en Londres. El otro que rechazó ir a Europa es Otto Granados, quien también regresará a un país donde ya fue embajador: Chile. Montaño, un diplomático de carrera, fue soslayado durante 12 años de gobiernos panistas, pese a ser uno de los miembros del Servicio Exterior activos con mayor experiencia y contactos. Granados se enfocó en la vida académica. Ambos, como ninguno otro de los nuevos nombrados, trabajaron cerca de Peña Nieto en la campaña y durante la transición.




Un programa revolucionario tiene en su olla, a punto de terminar de cocinarse, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Es el de una ciudad sin basura, que en unos cuántos días anunciará


Un programa revolucionario tiene en su olla, a punto de terminar de cocinarse, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Es el de una ciudad sin basura, que en unos cuántos días anunciará, donde el objetivo es lograr que las 12 mil toneladas de basura diaria que se genera en esta capital, sea reciclada y transformada. No se sabe cuál será la inversión para el proceso de modernización que se requiere, pero Mancera desea, para cuando termine su sexenio, termine también con la basura.




El nuevo coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, salió buenísimo con las declaraciones. El lunes dijo que iba a desaparecer la “burbuja”, o sea, los leales a Cordero y hoy resulta que… nadie le hizo caso


El nuevo coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, salió buenísimo con las declaraciones. El lunes dijo que iba a desaparecer la “burbuja”, o sea, aquellos senadores leales a Ernesto Cordero que controlaban los haceres en esa cámara y diseñaban la estrategia, y hoy resulta que… nadie le hizo caso. Que grite, parecen decir otros, que sus palabras son huecas. En la praxis, ni los ha quitado, ni los ha despojado de comisiones ni de responsabilidades que van aparejadas al presupuesto. Ayer dijo que del gobierno federal dependía que el PAN siguiera en el Pacto por México. En el gobierno deben estar temblando, no de miedo, sino de risa de la locuacidad que está mostrando don Jorge Luis.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.