CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 6 de junio de 2013

La cosa más importante que debes saber acerca del salto cuántico.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cambia Peña nombre del presidente chino; lo llama “Juan Yin Juan Yin”

Vende Peña a presidente chino una imagen tersa de México. Foto: Germán Canseco
Vende Peña a presidente chino una imagen tersa de México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un nuevo error de pronunciación, el presidente Enrique Peña Nieto le cambió el nombre a su homólogo de China, Xi Jinping.
“En nombre de los Estados Unidos Mexicanos es un honor recibir hoy al presidente de la República Popular China al presidente Juan Yin Juan Yin”, dijo el titular del Ejecutivo el día de ayer durante la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte.
El enésimo gazapo del mandatario fue grabado por Milenio Televisión y difundido a través de YouTube.
El viernes pasado, Peña Nieto erró al decir que el municipio de Tijuana era un estado durante la inauguración de la Expo Canitec 2013.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El manual del 'mapache electoral': ¿cómo desvían recursos?

Desde regalar despensas hasta hacer obras con material más barato para “quedarse con las sobritas”, son mañas de los mapaches electorales.

Por Imelda García  @imegarcia
Las acusaciones del PAN por el presunto desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Veracruz para cuestiones electorales revivió la polémica sobre la acción de los operadores de programas sociales para buscar inducir o coaccionar el voto, pero, ¿cómo trabajan y de dónde obtienen recursos estos operadores también conocidos como “mapaches electorales”?
Expulsar a beneficiarios de los programas, entregar menos apoyos de los presupuestados, hacer obras sin licitación o hasta cobrar diezmos a los proveedores del gobierno, son algunas de las estrategias que suelen emplear los “mapaches” en épocas de contiendas electorales, para obtener recursos con los que se buscará inducir el voto a favor de un partido político.
A continuación te presentamos el manual del “mapache electoral” en el que te detallamos el origen del término, las prácticas más comunes y los esfuerzos que se están haciendo para limitar su accionar, según relatan algunos legisladores consultados por ADNPolítico.com.
EL ORIGEN
“Se les llama mapaches porque actuaban de noche, en la oscuridad, escondidos para que nadie los viera, aunque también lo hacían y lo hacen de día”, dice en entrevista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el PT, quien asegura haber combatido estas prácticas y participado en los años 80 y 90 en brigadas comunitarias en Tabasco y Veracruz para intentar evitar la coacción del voto en las comunidades.
El legislador petista explica que un “mapache” es una persona que trabaja para un partido y que utiliza recursos públicos y los lleva a repartir a las comunidades para decirle a la gente que debe votar por cierto candidato. 
“Nosotros andábamos persiguiendo con brigadas ‘anti-mapache’ a los camiones que llevaban pollitos o patitos a repartir a las comunidades. Era una acción ‘mapacheril’ para repartir cosas entre la gente y vigilar cómo votaban las personas”, narra Huerta Ladrón de Guevara.
Para el legislador, detrás de las acciones de los mapaches electorales existe toda una ingeniería electoral de alto nivel que respalda y guía las acciones en las comunidades que les interesa cooptar.
Los “mapaches” pueden o no ser funcionarios públicos. A veces sólo son miembros de partidos políticos que “les ayudan” a atraer más votos para sus candidatos. Y, en ocasiones, se venden al mejor postor.
“No les importa la gente, no les importa que siga la pobreza; de hecho, les conviene que haya pobreza para sacar más provecho electoral”, advierte.
El escándalo más reciente en este tema se dio tras las acusaciones del PAN a funcionarios del gobierno federal que presuntamente desviaron recursos en Veracruz para buscar condicionar la adhesión a un programa social a cambio de votar por el PRI.
A raíz de ello, la titular de la dependencia, Rosario Robles, anunció la destitución de varios funcionarios federales y dijo que ella no está involucrada en esos actos y diputados iniciaron contra ella un juicio político en la Cámara Baja.
Sin embargo, no es el único caso señalado por los partidos, el propio PRI acusó al gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, de intromisión en el proceso, señalando que ha prestado la Casa de Gobierno para labores proselitistas de su partido y que funcionarios de su gobierno tienen relación estrecha con integrantes del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral locales.
LAS HERRAMIENTAS
Una de las dependencias más susceptibles para que los “mapaches” busquen operar a través de ellas es la Secretaría de Desarrollo Social, pues administra los recursos para los programas sociales como el Oportunidades, el de Apoyo a Adultos Mayores, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.
Para el 2013, el gasto asignado a la función social del gobierno federal fue de poco más de 863,000 millones de pesos, de los cuales, casi 79,000 millones son manejados exclusivamente por la Sedesol.
Beatriz Zavala Peniche, diputada por el PAN y exsecretaria de Desarrollo Social federal entre el 2006 y el 2008, en el gobierno de Felipe Calderón, explica que hay múltiples maneras en que los operadores de tierra de los programas sociales, como Oportunidades, pueden desviar recursos o coaccionar el voto en las comunidades.
“Pueden condicionar al voto la aplicación de un programa o el otorgamiento de un beneficio, lo pueden condicionar; yo sé, y lo hemos sabido siempre con el PRI, tanto en el orden federal como en el estatal, que incluso les piden sus credenciales de elector a los beneficiados, que las fotocopian, les dicen que van a saber el sentido de su voto; es decir, los condicionan.
“Y no solamente eso: pueden cambiar los padrones electorales, que es lo que están haciendo. Es decir, dan de baja a ciertos beneficiarios que no son priistas o que no votan por el PRI, así que cambian los padrones y dan de alta a otros beneficiarios”, expuso en entrevista con ADNPolítico.com.
Sin embargo, los “mapaches electorales” no sólo pueden condicionar un programa a cambio del voto o intentar comprar el sufragio, sino que también se encargan de hacer una “alcancía” que después destinan a los procesos electorales.
La panista relata que, aunque en la actualidad es difícil desviar recursos económicos de los programas porque se encuentran etiquetados para los propósitos para los que fueron creados y hay controles estrictos en su utilización, los “mapaches” se las ingenian para hacer un “cochinito” del que más tarde puedan disponer.
Algunos, explicó Zavala, pueden utilizar los programas de vivienda rural para quedarse con una parte del dinero; por ejemplo, haciendo las viviendas más chicas o consiguiendo que las construyan a un menor precio.
Otras formas de obtener recursos de estos operadores es a través de los programas gubernamentales que incluyen entregas de materiales de construcción (o de cualquier otro tipo), en las que los beneficiarios reciben una cantidad menor a la que les corresponde.
“Puede darse un ‘ahorro’ que vaya para otro lado”, acusa Zavala Peniche.
Una de las prácticas más comunes para conseguir recursos a través de estos programas es mediante el llamado “diezmo” con el que, para obtener un contrato o licitación, una empresa debe pagar una parte (regularmente el 10%, de ahí su nombre) a algún funcionario que le haya ayudado a conseguir el trabajo.
Ese dinero, apunta la legisladora, a veces se queda en las manos de los servidores públicos, para después ser enviado al partido para que éste lo aplique en las contiendas electorales.
Los “mapaches” también consiguen recursos en las pequeñas comunidades rurales, incluso hasta en aquellas consideradas de alta marginación social.
“A veces las obras de Sedesol, como son obras pequeñas, no siempre se licitan. No siempre se contrata a una constructora seria y grande para construir un bañito en una vivienda de una localidad pequeña y otro bañito a cinco cuadras.
“Por ejemplo, en ese tipo de obras, que no es una carretera, no es una licitación mayor, ahí puede haber mucho desvío”, declara la extitular de Sedesol.
ALERTA SOBRE EL 7 DE JULIO
La Cámara de Diputados está alerta ante el riesgo de que este fenómeno crezca de cara al proceso electoral del 7 de julio, donde los ciudadanos de 14 entidades acudirán a las urnas.
Francisco Coronato Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Especial de Procesos Sociales de la Cámara de Diputados, alerta que las denuncias ciudadanas por malas acciones de los servidores públicos son cada vez más comunes, lo que ayuda a que se puedan ir erradicando esas prácticas.
“Quienes fiscalizan esas actividades deben tener una vinculación completa con la ciudadanía para que ellos, sin temor, hagan llegar sus quejas y se tengan acciones para castigar y para prevenir que esto se siga haciendo”, dijo Coronato Rodríguez en entrevista con ADNPolítico.com.
La Comisión Especial de Programas Sociales abrirá en los próximos días el servicio de un número telefónico gratuito en todo el país para hacer llegar sus denuncias sobre acciones de coacción del voto, además de recibir quejas por correo o a través de las redes sociales.
La panista Zavala Peniche comenta que, además del blindaje de los programas sociales, se debe combatir la impunidad y castigar a los servidores públicos que lucren o condicionen los recursos públicos; también indica que para combatir a los “mapaches” los titulares de las secretarías pueden influir controlando la acción de sus 32 delegados estatales.
“(Como secretaria) simplemente les tienes que dar instrucciones a tus delegados. Tienes 32 delegados, no me parece un número exagerado para que no puedas trabajar con ellos.
“Tú debes dar instrucciones: qué es lo que se permite y qué es lo que no se permite, cómo deben aplicarse los recursos, etcétera, y con quien no lo haga así, hay que tener mano dura”, expresa la panista yucateca.
A esto debe sumarse la regla de que los padrones de beneficiarios de programas sociales deben ser inamovibles en época electoral.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara no es optimista pues cree que las “mañas mapacheriles” seguirán existiendo mientras haya pobreza e intereses superiores que quieran controlar cómo piensan y cómo votan los pobres.
“Pero yo les digo (a los ciudadanos): ‘Sean el pez inteligente y tomen la carnada, tomen lo que les den, y voten por quien quieran’; pero ahora se están sofisticando hasta los mecanismos para que demuestres que sí votaste por su partido”, denuncia el diputado del PT.
La Secretaría de Desarrollo Social anunció que a partir del 23 de mayo se suspendieron los movimientos en los padrones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal en los 14 estados donde se realizarán elecciones locales el próximo 7 de julio.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHECA ESTO!!: Opiniones y Varias del Por Esto!!





Profundizar relaciones


* El presidente de China, Xi Jinping, tras considerar que América Latina y El Caribe viven una “época de oro” en su desarrollo, llamó a la región y en particular a México a profundizar la relación bilateral con esa nación asiática / Refirió que en los próximos 5 años China importará bienes con un valor de miles de millones de dólares, además de que en ese mismo lapso prevé invertir en el mundo más de 500 mil millones de dólares / Además, informó, que en el siguiente lustro unos 400 millones de chinos viajarán al exterior MEXICO, D.F., 5 de junio (AP/EFE/AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- El presidente de China, Xi Jinping, consideró que América Latina y el Caribe pasan por una nueva “época de oro” en materia de desarrollo y llamó a la región a profundizar la relación bilateral con esa .. [+] Ver mas




Reprobados: UE


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crisis, desempleo y narcoviolencia EU se opone a cambio de estrategia México: seguridad nacional endeble Alerta ante el poder corruptor narco “Inacción oficial” en desapariciones “Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene”.- Baltasar Gracian El resultado de la estrategia contra las drogas en México es la fuga de inversión, la pérdida de empleos y una violencia que representa una creciente amenaza para la seguridad nacional, sostiene un informe del Parlamento Europeo. A pesar de estos adversos resultados de la estrategia de Felipe Calderón primero y ahora de Enrique Peña Nieto, que no observa una ruptura radical con relación a la de su antecesor, ésta no variará porque responde a los intereses de Estados Unidos, cuyo gobierno, a través del .. [+] Ver mas





Rumbo al registro

El presidente de MORENA Martí Batres, notificó al IFE el calendario de asambleas estatales que realizarán para cumplir los requisitos de ley y obtener su registro como partido político / Inician el 28 de septiembre y concluyen el 8 de diciembre MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, notificó al Instituto Federal Electoral (IFE) el calendario de asambleas estatales que realizará para cumplir los requisitos de ley y obtener su registro como partido político. En las asambleas, el personal del IFE certificará en su realización, el número de participantes -cuando menos tres mil-, si éstos están afiliados en el estado donde se realice cada acto y que su afiliación sea voluntaria y libre. Aunque la obligación establ.. [+] Ver mas





No debieron morir

Padres, familiares y activistas que exigen justicia para los 49 niños que hace 4 años murieron en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, se manifestaron por calles de la Ciudad de México y de la capital sonorense / El silencio se rompió al grito de “¡ABC Nunca más!” / La PGR se compromete a investigar sin eludir los hechos / La justicia mexicana se encuentra en etapa de podredumbre, considera el diputado Ricardo Monreal MÉXICO, DF, 5 de junio (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Al cumplirse el cuarto año de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, diversos grupos sociales y artísticos realizaron una marcha en reclamo de justicia. Cientos de personas caminaron por varias horas hasta llegar a la plancha del Zócalo, donde después de un minuto de silencio y de exhibi.. [+] Ver mas






Masacres


Mientras en Jalisco, en diferentes hechos nueve personas fueron asesinadas, en Sinaloa localizaron los cuerpos de seis individuos ejecutados / La jornada reporta 31 crímenes en 10 Entidades SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO, 5 de junio (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/PERIODICOS).- Un hombre fue encontrado muerto junto a unas vías del tren en el municipio de San Pedro Tlaquepaque; sin embargo, las autoridades desconocen cómo murió. Los hechos fueron reportados alrededor de las 8:30 horas de este miércoles, en la calle Barranca de Cobre junto a unas vías ferroviarias. En San Juan de los Lagos, un hombre vecino del municipio San Juan de los Lagos asesinó a sus padres y los enterró en el patio de su casa, además atacó con un cuchillo a sus hermanas, al final el hombre apareció muerto de un balazo. En Tlaquepaqu.. [+] Ver mas





Cateo

Al departamento del dueño del “Heaven” MÉXICO, DF, 5 de junio (APRO).- La Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cateó el departamento que ocupaban Marcos Ledesma, uno de los propietarios del bar Heaven, y su esposa Brenda Angélica Casas Figuera, quien se encuentra arraigada. En el marco de las investigaciones que lleva a cabo la dependencia capitalina por la desaparición, el domingo 26 de mayo, de 12 jóvenes tepiteños, elementos de la Fuerza Antisecuestros se presentaron a las 11:00 horas en el departamento que ocupaba la pareja, ubicado sobre Gabriel Mancera 710, colonia Del Valle Centro, en la delegación Benito Juárez. El departamento era rentado por la pareja, por lo que el propietario del inmueble fue quien dio acceso a los agentes y al Ministerio Público para reali.. [+] Ver mas




Endurecen legislación penal

Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y al Código de Procedimientos Civiles en la que se endurecen las penas para quienes amenacen, realicen o apoyen actos tipificados como terroristas y también contra quienes cometan homicidios o algún acto contra la libertad de una persona internacionalmente protegida, así como a quienes realicen, en territorio mexicano, cualquier acto violento contra edificios públicos MEXICO, DF, 5 de junio (APRO).- Con penas hasta de 60 años de prisión a quien cometa actos terroristas y de 14 a 40 años de prisión para quienes aporten o recauden fondos para apoyar a individuos o agrupaciones terroristas, la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y al Código de Procedimientos Civiles.. [+] Ver mas





En busca de Granier

EU colabora con la PGR en investigación del destino y propiedades del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier VILLAHERMOSA, Tab., junio 5 (EL UNIVERSAL/Sinembargo/ Maritza Vanesa).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que las autoridades de Estados Unidos, vía su embajada en México, ofrecieron colaboración para controlar visas, indagar propiedades y localizar al ex gobernador Andrés Granier Melo y sus ex colaboradores, presuntamente involucrados en el desvió millonario del erario y posible “lavado” de dinero. “Desde ese punto de vista estamos trabajando en armonía con la Procuraduría General de la República (PGR) y tenemos la colaboración de las autoridades americanas, así como de todos los países que tienen relación con México”, declaró el sucesor de Granier Melo e.. [+]Ver mas




México ha perdido 40% de reserva forestal

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- En los últimos veinte años México perdió el 40 por ciento de su reserva forestal, mientras que la desertificación avanza inmensurable en 20 estados del país impactando negativamente en la producción agrícola y ganadora, advirtieron especialistas. Durante el foro de reflexión “Piensa, Aliméntate y Ahora” organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, expertos como Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y el director general de Planeación y Evaluación Ambiental de la Semarnat, Javier Warman Diamat, expusieron la problemática ambiental que enfrenta el país. Coincidieron en que de no.. [+] Ver mas





Precaria vejez

El 60 por ciento de los mexicanos llegará a viejo en la pobreza si no se cambia el modelo económico, aseguró el diario inglés Financial Times / Alerta sobre las implicaciones que puede tener la caída en la tasa de mortandad y el aumento en la esperanza de vida de la población MEXICO, D.F., 5 de junio (SinEmbargo).– Más de la mitad de los mexicanos que ahora se encuentran en edad productiva, llegará a viejo en una condición económica precaria si no existe un cambio en el modelo económico que obligue a quienes trabajan en la informalidad a sumarse a la economía formal y adoptar planes de retiro y de servicios médicos, advirtió el diario inglés Financial Times. En un reportaje, analiza el perfil demográfico de la sociedad mexicana y alerta sobre las implicaciones que puede tener la caída en la tas.. [+] Ver mas





Bancos interponen millonaria demanda contra Urbi

Por incumplimiento de pagos MEXICO, D.F., 5 de junio (EL UNIVERSAL/Reuters).- La empresa constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos dio a conocer que los bancos Inbursa, Monex y Morgan Stanley (France) interpusieron una demanda en su contra en tribunales mexicanos para que les sean cubiertos pagos por 200 y 60 millones de pesos así como 7.4 millones de dólares, respectivamente. En información difundida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Urbi informó que ha hecho o está en proceso de hacer valer sus defensas, de tal forma que el impacto en su flujo sea mínimo. Explicó que la prioridad de la empresa es mantener el curso normal de sus operaciones, para lo cual ha tomado las previsiones necesarias, en tanto se mantiene en las negociaciones para firmar el acuerdo de standstill, e incorporar a este .. [+] Ver mas





La historia de un secuestro y una vidente

Juan José Morales Escrutinio Hace poco hubo mucho revuelo en los medios informativos a propósito del caso de tres jóvenes —Amanda Berry, Gina Dejesus y Michelle Knight— secuestradas en la ciudad norteamericana de Cleveland por un tal Ariel Castro, quien durante una década las mantuvo prisioneras y sometidas a violaciones y malos tratos. Pero casi nadie ha mencionado que una de ellas, Amanda Berry —precisamente la primera en ser rescatada de su cautiverio—, había sido declarada muerta por cierta vidente de nombre Sylvia Browne, una de esas estafadoras que han ganado fama, notoriedad y —sobre todo— mucho dinero, gracias a los programas de televisión en que se ensalzan sus supuestas dotes síquicas y a quienes en Estados Unidos incluso recurre la policía para localizar cadáveres o personas desa.. [+] Ver mas











Carstens a las ligas mayores

Después de haber perdido la nominación para dirigir el FMI hace casi 2 años, ante la francesa Christine Lagarde, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por fin logra encabezar un organismo internacional / Será el primer banquero central no europeo en presidir el principal foro de consulta y coordinarlo dentro el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) MÉXICO, DF, 5 de junio (APRO).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, será el primer banquero central no europeo en presidir el principal foro de consulta y coordinarlo dentro el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Mediante un comunicado, el banco central informó que “el Consejo de Administración del BIS, tras realizar consultas entre su membresía, nombró a A.. [+] Ver mas







PEMEX firma contrato con General Electric Oil & Gas

Por 84 millones de dólares MEXICO, D.F., 5 de junio (EFE).- La firma estadounidense General Electric Oil & Gas anunció hoy que firmó un contrato con Petróleos Mexicanos Pemex) por 84 millones de dólares para suministrar equipos para perforación submarina “en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”. La compañía estadounidense indicó en un comunicado que la entrega de estos equipos es el “contrato más grande celebrado hasta hoy con Pemex para el suministro de cabezales de alta capacidad”. La subsidiaria de General Electric, especializada en tecnología para la industria petrolera, señaló que México cuenta con cerca del 50 % de sus reservas de hidrocarburos situadas en aguas profundas del Golfo de México, para lo cual se requiere de la más adecuada tecnología. En la petrolera �.. [+] Ver mas




El hipódromo

Sergio Sarmiento Jaque Mate “El dinero ganado en apuestas es dos veces más dulce que el que se gana trabajando. Fast Eddie Nelson (Paul Newman), en The Color of Money Este 2 de junio se corrió el Handicap de las Américas, la carrera más importante del año en nuestro país. El majestuoso Hipódromo de las Américas estaba a reventar, cosa que no ocurre todos los días. El hipódromo no es negocio ni para la empresa ni para los dueños de los caballos. Es una lástima. Más de 2,500 personas trabajan directamente en esta instalación fundada en 1943. Quizá más de 10 mil reciben de ahí un ingreso indirecto, especialmente en rancherías. La accionista mayoritaria del Hipódromo de las Américas es Codere, una firma española fundada en 1980. La empresa cotiza en la Bolsa de Madrid desde 2007, lo cua.. [+] Ver mas





En el mundo no manda el hombre

El Papa Francisco denuncia que en el mundo manda el dinero y no el hombre / “Aunque la crisis es profunda -y todos lo saben- el sistema continúa como antes, ya que lo que domina es una economía y una finanza carentes de ética”, afirmó ante más de 80,000 personas CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 5 de junio (EFE).- El Papa Francisco dijo hoy que el ser humano está en peligro, que en el mundo “no manda el hombre, sino el dinero” y que aunque la crisis es profunda y todos lo saben “el sistema continúa como antes, ya que lo que domina es una economía y una finanza carente de ética”. Ante más de 80,000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el Papa destacó que la Iglesia lo ha dicho en numerosas ocasiones: “Muchos dicen, sí, es verdad..., pero el sistema.. [+] Ver mas




Obama desafía a republicanos


Nombra a Susan Rice como jefa de Seguridad WASHINGTON, EU, 5 de junio (AFP/EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a su próxima consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, como una “servidora pública ejemplar”, minimizando las críticas en su contra de la oposición republicana. Obama anunció formalmente que Rice, de 48 años, actualmente embajadora estadounidense en la ONU, reemplazará a Tony Donilon en el organismo de seguridad desde julio, un nombramiento que desafía las acusaciones de los republicanos de que Rice engañó a los estadounidenses sobre las circunstancias del ataque contra la misión estadounidense en Bengasi (Libia). El mandatario dijo que estaba “muy feliz de que esté de regreso al lado mío para dirigir a mi equipo de seguridad nacional durante mi segundo mandat.. [+] Ver mas





Acercamiento

Venezuela y EU acuerdan buscar relaciones más constructivas ANTIGUA, Guatemala, 5 de junio (AFP/AP/NOTIMEX).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el canciller venezolano, Elías Jaua, iniciaron este miércoles una reunión bilateral, al margen de la Asamblea General de la OEA en Antigua (Guatemala), comprobó un periodista de la AFP. Kerry y Jaua se dieron la mano y sonrieron al inicio del encuentro ante los fotógrafos y periodistas. “No hemos hecho esto desde hace un tiempo”, declaró Kerry en inglés. El venezolano, tras recibir la traducción, respondió en español: “es bueno que podamos hacerlo”. Ambos se sentaron luego con sus respectivas comitivas en un salón del hotel donde se celebra la asamblea general. En enero de 2011 la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton inten.. [+] Ver mas







ELN ofrece liberar a rehén

La segunda guerrilla más importante de Colombia pone condiciones BOGOTA, Colombia, 5 de junio (AP/DPA/TELESUR).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional reiteró el miércoles su voluntad de entregar a un ciudadano canadiense que mantiene secuestrado desde enero pasado, pero insistió que como condición la devolución de títulos mineros a sus verdaderos titulares. El ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, fue secuestrado el 18 de enero en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, en un campamento minero de oro. Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval MiningCorp., con sede en Toronto, según información de su página en Internet. “El Ejército de Liberación Nacional mantiene su voluntad de devolver pronto .. [+] Ver mas







Sin freno las protestas en Turquía

ESTAMBUL/ANKARA, Turquía, 5 de junio (Reuters).- Varios sindicatos turcos marcharon el miércoles por una importante plaza de Estambul, uniéndose a unas protestas sin precedentes contra el primer ministro Tayyip Erdogan y lo que califican como su régimen autoritario. Miembros de más de una docena de sindicatos cantando “Dimite, Tayyip” marcharon por la avenida principal de Estambul hacia la plaza Taksim. Hubo protestas similares contra Erdogan, primer ministro hace más de 10 años y triunfador en tres elecciones, en el Parque Kizilay de la capital Ankara. Grupos de jóvenes se enfrentaron con la Policía en distintas ciudades del país durante la quinta noche de problemas. Los críticos acusan a Erdogan de enardecer la situación tras calificar el fin de semana a los manifestantes como un “grupo de saq.. [+] Ver mas




Cáncer de tiroides en Fukushima

TOKIO, Japón, 5 de junio (Notimex).- Un total de 12 menores de edad tienen cáncer de tiroides y otros 15 son sospechosos de padecer la enfermedad, confirmó hoy un estudio sobre los efectos de la radicación en los residentes de la prefectura de Fukushima. La comisión sanitaria local presentó este miércoles los resultados del estudio realizado a cerca de 174,000 personas, menores de 18 años, que viven en Fukushima, donde se ubica la planta nuclear que entró en crisis dañada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. Los resultados de la evaluación a la salud de los residentes, apoyada por investigadores de la Universidad Médica de Fukushima, confirmó 12 casos de cáncer de tiroides, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo. En comparación con el informe anterior, publicado.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

PGR: habrá revisión a fondo del caso guardería ABC



Activistas sociales, artistas y escritores, junto con cientos de personas, participaron en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir justicia por la muerte de 49 niños y las lesiones a 70 más, al cumplirse cuatro años del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. En esta última urbe, miles de ciudadanos también se manifestaron junto con los padres de las víctimas

Plantea que se abran áreas reservadas de la paraestatal
La reforma energética aportaría $75 mil millones al valor de la economía
Propone giro jurídico para que la IP produzca petroquímicos básicos
Sugiere que se permita la venta de electricidad entre particulares

Se dará cauce a toda hipótesis, incluida la del incendio provocado
No se descartan posibles cargos en contra de ex directivos del IMSS
Es un tema de justicia fundamental, puntualiza el subprocurador Sales

Están activadas en la frontera sur acciones de seguridad: Ardelio Vargas
Crecen los casos de secuestros, extorsiones y agresiones sexuales


Se perdieron 50% de humedales en 25 años; la pesquería, sobrexplotada
Deficiente tratamiento de agua en México: Semarnat


Una resolución del Ifai la obliga a divulgar datos
Incluye partes militares del 1 al 15 de enero de 1994


La firma está desde abril en suspensión de pagos; enfrenta otros cinco litigios


En Televisa,
la esposa del
presidente
de China




Peng Liyuan recorrió las instalaciones del consorcio en San Ángel, acompañada de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. La visitante se dijo gustosa de las telenovelas mexicanas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | Junio 06, 2013 Por sus frutos la conoceréis, (a la economía)

Agenda Ciudadana (06/06/2013)

Por sus frutos la conoceréis, (a la economía)
La Economía
Si en el mundo de lo social hay algo que se puede conocer y juzgar por sus frutos es la economía. Pues bien, viendo a esos frutos con ojos históricos, resulta que los de los últimos treinta años de la economía mexicana han sido más bien pobres e incluso algunos nacieron podridos. Claro, esta afirmación se refiere a la actividad económica en su conjunto y a sus efectos en la sociedad, pues a ciertas organizaciones e individuos concretos les ha ido muy bien. Esos afortunados conforman hoy un grupo muy notorio por lo pequeño; son una auténtica oligarquía.
La evolución de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en los últimos 78 años nos dicen que desde 1935 -inicio del cardenismo- hasta 1982 -año en que estalló la crisis terminal de la economía protegida- el promedio anual del crecimiento real del PIB fue de 3.17%; lo que llevó a que en cierto momento se hablara de un “milagro mexicano”. En contraste con ese periodo de relativa prosperidad -en el que prevaleció la política de crecer industrializándonos mediante la sustitución de importaciones en un mercado protegido-, el crecimiento promedio anual en el siguiente período, el del modelo económico neoliberal y que va de 1983 a la fecha, es de apenas un raquítico 0.58%. Incluso si descontamos los años negros de la transición de un modelo a otro -el sexenio de Miguel de la Madrid-, el promedio anual apenas si sube a 1.69%, es decir, apenas un poco más de la mitad del crecimiento hasta antes de la crisis de 1982. Además, la tendencia de ese indicador no es a mejorar, pues en los dos últimos sexenios -los panistas- el promedio en cuestión fue de únicamente 1.30% (hasta 2000, los datos son de José Luis Calva, el resto de la CEPAL).
La crisis económica que estalló al final del gobierno de José López Portillo tuvo como uno de sus resultados la pérdida de poder dentro del grupo gobernante de los “políticos tradicionales” y el ascenso de los “políticos tecnócratas”. Estos últimos aseguraron que la estructura productiva de México no se había reformado a tiempo y que era necesario someterla a una cirugía mayor que implicaba reducir el tamaño de Estado, privatizar al máximo posible, introducir la disciplina fiscal, abrirla a la competencia internacional y dejar morir a los actores económicos ineficientes. Para la mayoría, la cura ha sido dolorosa, ya ha pasado mucho tiempo desde su inicio -¡treinta años!- y la economía sigue sin dar los frutos en la cantidad y la calidad prometidos, en particular en materia de empleo bien remunerado.
Pronósticos
Algunos insisten en que México requiere más sesiones del tratamiento doloroso. Hace apenas unos meses, “The Economist” sostenía que ¡por fin¡ el futuro de la economía mexicana lucía prometedor. Sin embargo, ese semanario británico acaba de revisar su opinión y limó la parte optimista. “The Economist”, lo mismo que la OCDE y otros ortodoxos del neoliberalismos, insisten en que aún se requieren nuevas dosis de lo mismo: que la privatización debe extenderse a lo único significativo que aún queda como propiedad del Estado: el sector energético, (25 de mayo). Sin embargo, a estas alturas hay elementos para sospechar que, si tras tres decenios de neoliberalismo la economía sigue sin mostrar dinamismo, entonces puede ser que el diagnóstico y el tratamiento estén mal, y que es tiempo de cuestionar los supuestos básicos de un modelo que ha enriquecido mucho a muy pocos y mantenido en la pobreza o la mediocridad a los más.
Revisión
En una ponencia presentada la semana pasada en un seminario en El Colegio de México, un miembro de esa institución, José Romero, resumió bien la naturaleza de los frutos del actual modelo económico. Es verdad que las exportaciones han crecido y mucho -9.3% anual entre 1983 y 2011- al punto que ya representan el 36% del PIB, (casi el doble de lo que eran cuando se inició el proceso). Además, el elemento principal de esas exportaciones lo constituyen las manufacturas. Sin embargo, tan sorprendente dinamismo exportador tiene como contraparte algo menos positivo: la naturaleza del componente importado en lo que exportamos. Las exportaciones brutas de las maquiladoras representan más del 12% del PIB, pero al restarles el contenido de lo que ellas importan, entonces el porcentaje es de apenas ¡3%! Y las otras exportaciones se comportan de manera similar: una parte mayoritaria de sus insumos no son producidos en México sino fuera.
Cuando el viejo modelo económico estaba a punto de entrar en crisis, en 1980, la exportación de manufacturas era de apenas el 2.6% del PIB. Ahora bien y según Romero, después de treinta años de reformas muy costosas y con una economía supuestamente globalizada, orientada al mercado externo, resulta que su corazón, la exportación neta de manufacturas -el valor de lo exportado menos sus insumos importados-, equivale apenas al 8% del PIB. ¿Es esto realmente un fruto digno del esfuerzo?
Para Romero, que el 63% de las manufacturas exportadas la hagan empresas con capital extranjero, explica en buena medida lo bajo del contenido realmente mexicano de nuestras exportaciones. El empleo en el sector manufacturero es el más productivo y mejor pagado, pero en 2011 ahí sólo se ocupaba al 9% de la fuerza laboral. Y es que la exportación no está realmente conectada con el grueso de la economía, con el mercado interno, sino que se comporta, y esto es lo esencial, como un enclave.

El Modelo Exitoso
El México actual depende sobremanera del crecimiento de la economía norteamericana, y hace tiempo que ese crecimiento es débil. En contraste, China crece mucho y en 2012 sobrepasó a Estados Unidos como la mayor potencia en comercio exterior. En realidad, el modelo económico más exitoso en este momento en el mundo es justamente el chino. Y ese no es un modelo neoliberal sino más bien uno de capitalismo de Estado y su dinamismo está basado en la urbanización y en la exportación. El Estado chino, mediante subsidios y créditos baratos, le da un apoyo decisivo a sus empresas estatales, que son las que están ganando el mercado mundial. Para 2020 se calcula que la inversión china en el exterior oscilará entre uno o dos millones de millones de dólares. Desde Estados Unidos, este fenómeno se ve como un “imperialismo blando”, exitoso y peligroso, (Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal, “China’s economic empire”, “The New York Times”, 1° de junio).
Y resulta que el México de los años de su “milagro económico” tenía un modelo no enteramente diferente del chino actual, uno donde el Estado tenía un proyecto y a veces jugaba un papel económico más importante que el del mercado. Sin embargo, fue justamente ese modelo, mal manejado al final, el que se desechó en aras del actual. 

Una Interrogante
¿Todo capitalismo de Estado es inevitablemente antidemocrático? Ya sabemos, por experiencia propia y de otros, que el neoliberalismo económico no necesariamente desemboca en un sistema político democrático al que aspiramos. Pero, ¿Por fuerza el Estado de un país subdesarrollado que asuma el liderazgo de la transformación económica tiene que ser, como el chino, antidemocrático? Valdría la pena ahondar en esa interrogante y sus implicaciones. 
RESUMEN
“Hoy, el modelo económico más exitoso es el chino. Una variante del capitalismo de Estado. ¿Su carácter antidemocrático es o no parte inevitable del modelo?

www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las de EJE CENTRAL

EU colabora en investigación sobre Granier, revela Arturo Núñez

El gobernador de Tabasco dijo que a través de su embajada en México, el gobierno estadunidense coadyuva con el rastreo de propiedades y cuentas bancarias


Investigación sobre Guardería ABC no está cerrada: Sales Heredia

Explicó que la nueva investigación se vincula con la desaparición de documentos relacionados con un fideicomiso conocido como ‘Sonora proyecta’



Reynoso Femat suma dos averiguaciones más: PGJE

El procurador de Aguascalientes dijo que una es por el robo simulado de dos aparatos de inteligencia y la otra por una máquina pavimentadora



Prematuro aún hablar de un TLC con China: Ildefonso Guajardo

Sin embargo, el titular de Economía, afirmó que la visita del presidente Xi Jinping a México es un acercamiento muy importante


El FMI reconoce errores en el rescate de Grecia

El organismo subestimó considerablemente los daños que sus recomendaciones de austeridad producirían en la economía griega




José Murat se asume y presume ser el autor intelectual del Pacto por México. En parte dice la verdad, pues en su casa se realizaron las primeras negociaciones, pero lo han venido enfriando en las últimas semanas


José Murat se asume y presume ser el autor intelectual y arquitecto del Pacto por México. En una buena parte dice la verdad, pues en su casa se realizaron las primeras negociaciones con la oposición para que se sumaran al acuerdo. Pero debe haberse pasado de lengua porque lo han venido enfriando en las últimas semanas. Dicen los que saben que el presidente Enrique Peña Nieto tiene tiempo de no recibirlo en privado, al igual que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Le queda todavía la venía del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero ya son demasiados quienes le han cerrado las puertas.




¡Alto! Eso le han dicho a Ramón Pequeño, que como se publicó en este espacio, iba directo a manejar la inteligencia de la PF. Dicen que no le gustó nada a Mondragón que haya aparecido el movimiento en la prensa


¡Alto! Eso le han dicho a Ramón Pequeño, que como se publicó la semana en este espacio, iba directo a manejar la inteligencia de la Policía Federal. Dicen los que saben que no le gustó nada al comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, que haya aparecido el movimiento en la prensa, por lo que decidió paralizar el nombramiento, que detrás de él tuvo la presión muy fuerte de la panista reconvertida priista, María Elena Morera, que presume de saber harto del tema. No está dicha la última palabra, sin embargo, pues el plazo para que asuma el cargo o no, es el próximo día 15.




Que enorme ruido ha sido hecho por el líder del PRI, César Camacho, y el ex presidente nacional del partido, Roberto Madrazo, quienes fustigaron a Granier, cuya gestión en Tabasco está cuestionada


Que enorme ruido ha sido hecho por el líder del PRI, César Camacho, y el ex gobernador de Tabasco y ex presidente nacional del partido, Roberto Madrazo, quienes fustigaron a Andrés Granier, cuya gestión en Tabasco está duramente cuestionada. Dentro del PRI afirman que este caso le está generando muchos negativos al partido a escaso un mes de las elecciones locales en la mitad del país, y no entienden bien el porqué del aviso de expulsión del partido por parte de Camacho. De Madrazo lo entienden. Granier lo persiguió cuando llegó al gobierno, directa e indirectamente, a través de su sucesor Manuel Andrade, quien tuvo que autoexiliarse en Campeche para evitar el golpe del químico caído hoy en desagracia.




Empezaron las patadas traperas. El diario Cambio de Puebla, publicó que el PRI inventó unas encuestas para colocar a Enrique Agüera con siete puntos delante de Antonio Gali en la carrera por la alcaldía de la capital


Ya empezaron las patadas traperas de esta temporada electoral. El periódico Cambio de Puebla, publicó este miércoles que el PRI se había inventado unas encuestas para colocar a Enrique Agüera con siete delante de Antonio Gali en la carrera por la alcaldía de la capital, cuando una encuesta este martes de la respetada y muy confiable casa Mendoza Blanco y Asociados, le daban siete puntos de ventaja al panista Gali. Cambio afirma que la encuesta es pirata, elaborada por “JJJH&DA International Consultants” que dice, buscó pero nunca encontró.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.