CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 7 de junio de 2013

Muere Juan Ignacio Torres Landa y tres personas más en accidente de helicóptero en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP. El empresario y político Juan Ignacio Torres Landa acaba de fallecer en un accidente de su aeronave en La Loma, en la ciudad de San Luis Potosí. El accidente provocó una intensa movilización de elementos del Cuerpo de Bomberos en esa zona de la ciudad.
Entre las víctimas está Manuel Palacios Alcocer, hermano del actual embajador de México en El Vaticano y ex Presidente nacional del PRI, Mariano Palacios.
Alrededor de las 15:30 horas (casi dos horas después del accidente) el Secretario de Seguridad de San Luis Potosí, Joel Melgar Arredondo, confirmó el fallecimiento de cuatro personas, entre ellas el señor Torres Landa.
En versión atribuida al periodista queretano Andrés Estévez, se informa que falleció el sobreviviente Jaime Olescowski en el hospital donde le atendían en San Luis Potosí tras accidente donde falleció su padre.
acc-juani-torreslanda
Foto: NOTICIEROS CANAL 7
El helicóptero explotó y se desintegró al momento de caer, aseguran testigos presenciales, cerca del hoyo siete de dicho club. La humareda llamó tanto la atención que los curiosos que no se hicieron esperar para llegar al lugar de la tragedia.
No se permitió el acceso a las autoridades estatales, se pidió la presencia de fuerzas federales.
En el lugar se observó la presencia de ambulancias y también se pidió auxilio a los elementos de Protección Civil de la entidad.
Confirma el diario Pulso los nombres de los fallecidos: Alejandro Elizárraga Félix, quien es el piloto, Juan Ignacio Torres Landa García, Manuel Palacios Alcocer y Jaime Olescowski y se encuentra sumamente grave José Olescowski Nutt. Según los primeros reportes, el dueño de la aeronave es Carlos Ortega.
El helicóptero particular despegó, presuntamente, del denominado “Hoyo 7 del campo de golf, pero perdió altura hasta que se estrelló con un cerro.
En la zona cerril sopla fuerte el viento, causa que se considera como probable de que las llamas redujeron a cenizas casi la totalidad de la aeronave, excepto una hélice.
Torres Landa es un empresario y político mexicano, miembro del PRI y ha sido presidente municipal y diputado federal. Fue candidato varias veces a gobernador de Guanajuato.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel A.Osorio Chong se pronunció ya sobre la muerte de “Juani”, y publica sus condolencias a su fam. y familias Elizárraga, Palacios y Olescowsky.
También el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, publica un pronunciamiento sobre los hechos.
El Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, expresó en su cuenta a nivel nacional, sus condolencias a la familia de Juan Ignacio Torres Landa; “a ellos, nuestras más sentidas condolencias”.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI en Guanajuato, Javier Contreras Ramírez, lamentó la pérdida del también empresario guanajuatense.
“Estoy consternado me acaban de notificar casi oficialmente el asunto, me lo confirman personas de San Luis Potosí. Un lamentable hecho donde fallece un gran ciudadano guanajuatense que ha contribuido mucho al estado de Guanajuato” dijo en entrevista telefónica.
El líder estatal del tricolor recordó a Torres Landa como un hombre que aportó y adelantó mucho al estado con “una gran lección democrática y a los priistas un millón de votos”, como un político integro, ciudadano, padre y esposo ejemplar, “estoy sin una palabra, muy triste”.
Indicó que en breve tendría contacto con los familiares de Juan Ignacio Torres Landa para tratar de clarificar la información.
Información en proceso
juani torres landa
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Por una verdadera reforma electoral" (Revista Proceso, 1 de junio de 2013)


Consejero Presidente Leonardo Valdés/Foto: Proceso
A los políticos no les conviene modificar el actual sistema corrupto de repartición de cargos, favores y prebendas electorales. Solamente buscan inyectar una nueva dosis de legitimidad pública para superar la crisis de confianza generada tanto por las desaseadas elecciones de 2012 como por los escándalos recientes. Tal y como ocurrió despúes de los comicios de 1988, 1994 y 2006, la principal intención de las nuevas promesas y reformas en materia electoral es borrar las huellas de impunidades pasadas, más que transformar de raíz el sistema. 

Cualquier esfuerzo por avanzar en este tema tendría que iniciar con una clara rendición de cuentas sobre las elecciones de 2012. No solamente se deben investigar los desfalcos en Tabasco, sino también los ríos de dinero que muy probablemente fluyeron de las arcas del Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y otras entidades gobernadas por el PRI para asegurar el triunfo de Enrique Peña Nieto. Desde luego, también es preciso llegar al fondo de los asuntos de Monex y Soriana. 

Con respecto a la reforma electoral, hay que ir más allá de atender lagunas legales y ajustar estructuras burocráticas, para tomar medidas definitivas que permitan la recuperación de la esperanza ciudadana en los comicios. Hoy los procesos electorales son juegos de negociaciones oscuras entre élites partidistas y poderes fácticos. Gana quien sella más pactos comprometedores y viola más descaradamente las normas electorales. 

Es necesario dar un giro de 180 grados para que las campañas y las elecciones se transformen en procesos de verdadero debate, expresión y participación ciudadanas. Para ello habría que poner un alto a los abusos de los medios de comunicación, hacer efectivos los topes de gasto de campaña, acabar con la parcialidad y la pasividad de los órganos electorales, y empoderar a los ciudadanos para defender la autenticidad del sufragio...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHECA ESTO!!!: Opiniones y Varias del Por Esto!





Brota la corrupción

De forma continua fluye la información sobre los manejos turbios del ex gobernador Andrés Granier Melo y sus funcionarios cercanos / Entre lo decomisado al ex tesorero José Sáiz se encuentran cuatro motocicletas de lujo y diversos accesorios que utilizaba para divertirse en esas unidades de alta velocidad / Catean un inmueble propiedad de Miguel Angel Contreras, ex subsecretario de egresos / Trasciende que en el gobierno de Granier también se “sangraron” las finanzas desde la dirección de Comunicación Social VILLAHERMOSA, Tab. (MARITZA VANESSA/UNIVERSAL/APRO).- Un inmueble propiedad de Miguel Ángel Contreras, ex sub secretario de egresos de Finanzas de la administración granierista, fue cateado por las autoridades como parte de la investigación sobre el desfalco a las arcas tabasqueñas. Elementos de.. [+] Ver mas




Alto al saqueo del país

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pide que se auditen las deudas que contrajeron los Estados y municipios, para saber cuál fue el destino del dinero, que solicitaron tanto los gobiernos del PRI como del PAN/ Calificó como un reverendo ladrón al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo: “fíjense que el año pasado, que todavía mal gobernaba Granier, no hubo inundación en Tabasco, porque se robaron hasta el agua” PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 6 de junio (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, instó al gobierno del priista Enrique Peña a que lleven cabo una auditoria exhaustiva a las deudas que contrajeron los estados y municipios, para saber c.. [+] Ver mas




Otorga asilo EU a fotoreportero de Veracruz


CHIHUAHUA, Chih., 6 de junio (APRO).- El reportero gráfico veracruzano Miguel Ángel López Solana obtuvo asilo político por parte de Estados Unidos, luego de más de un año de haber huido de su estado. La oficina del abogado Carlos Spector informó hoy que el periodista de 31 años huyó de Veracruz en mayo de 2012, después de que su padre, Miguel Ángel López Velasco, de 55 años, fuera asesinado con su esposa y otro hijo en su propia casa. El señor López Velasco era un destacado columnista, y su asesinato marcó el comienzo de una serie de ocho asesinatos de periodistas en Veracruz. La oficina legal de Spector explicó que el caso de López Solana es el primero que apoya el Comité de Protección para Periodistas de la Ciudad de México para que un reportero obtenga el asilo. “El Comité admitió no conta.. [+] Ver mas





Postulan a “candigatos”

Hartos de la corrupción, en Veracruz se desató una protesta ciudadana en la que postulan como candidato a un gato / El fenómeno, que empezó en Xalapa, se extendió a otros lugares y han lanzado felinos para otros municipios y puestos de elección popular / Inconformidad en la clase política veracruzana MÉXICO, D.F., 5 de junio (Sinembargo/EL UNIVERSAL).– Empezó como una protesta en la capital de Veracruz: hartos de la corrupción y de la ineficiencia de los políticos locales, un grupo de ciudadanos lanzó una campaña ficticia para postular como “candigato” (candidato) sí, a un gato. De inmediato el Gato Morris se volvió un fenómeno en las redes sociales. Y no se diga en Xalapa, en donde empezó a aparecer en autos como propaganda política. Pero ahora, el Gato Morris tiene compañía. Los ciudada.. [+] Ver mas





La amenaza de los tres dragones

Impacto Ambiental Juan José Morales Entre las diversas razones por las que el PRI —con total apoyo del gobierno federal y el de Quintana Roo— está tratando desesperadamente de “reconquistar” Cancún y obtener mayoría en la legislatura del Estado, sobresale una en particular: mediante el control del Ayuntamiento de ese centro turístico y del Congreso local, se podría allanar el camino al Dragon Mart, el gran centro distribuidor de productos chinos que se pretende establecer en las afueras de la ciudad y no sólo puede acarrear serios problemas ambientales y urbanísticos sino que constituye una grave amenaza para las industrias mexicanas, tanto de los estados peninsulares como del resto del país. El Dragon Mart Cancún, como se sabe, fue frenado por el Ayuntamiento que encabeza Julián Ricalde Maga.. [+] Ver mas




Construyen “Macro-Túnel”

Carlos Slim Helú, junto con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dio el banderazo de arranque de la construcción del “Macro-Túnel” en Acapulco, la obra de este tipo más grande del país, que realizará en compañía del Grupo ICA de Bernardo Quintana, quién asistió también al inicio del ambicioso proyecto ACAPULCO, Gro., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de dar el banderazo del arranque de construcción del “Macro-Túnel” en Acapulco junto con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el empresario, de origen libanés y presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, anunció que seguirán las inversiones para el municipio y que hay confianza para seguir aplicando inversión de la Iniciativa Privada para proyectos de gobierno. En su intervención dijo que, junto al presidente de Gru.. [+] Ver mas






Continúan investigaciones sobre guardería ABC


HERMOSILLO, Son., junio 6 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Sonora información relacionada al tipo de documentos que se encontraban almacenados en la bodega contigua a la guardería ABC en la que murieron 49 niños y en la que comenzó el incendio que después se propagó a la estancia infantil el 5 de junio de 2009. El Secretario de Hacienda del estado, Carlos Villalobos Organista, confirmó que la dependencia federal envió ayer miércoles la petición para que se dé a conocer la clase de archivos que se pudieron haber quemado. La víspera, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia reveló que comenzó una nueva línea de investigación encaminada al esclarecimiento del incendio de la guardería ABC. Esta.. [+]Ver mas





Los celos

Jaque Mate Sergio Sarmiento “¡Cuídese, mi señor, de los celos! Es el monstruo de ojos verdes que se burla de la carne con que se nutre.” Yago en Otelo (Shakespeare) El cuerpo de Rebeca Michel Macías Mendoza, de 27 años, estaba destrozado a cuchilladas en Rinconada de las Torres, Ciudad Juárez. Los vecinos atribuyeron el salvaje homicidio a los celos de su esposo, Pedro Villegas, quien se suicidó después de cometerlo (El Mexicano, 6.6.13). Los homicidios por celos son muy comunes no sólo en México sino en todo el mundo. Según Raciel López Salazar, procurador de Chiapas, el 60 por ciento de los homicidios de mujeres en Chiapas son producto de “desencuentros sentimentales, celos”. Por increíble que parezca, los celos pueden ser atenuantes en casos de homicidio. El artículo 136 del Códig.. [+] Ver mas









Al rescate del águila real

Redoblan esfuerzos para proteger a este símbolo nacional que se encuentra “amenazado” y podría desaparecer si siguen operando las condiciones que inciden negativamente en su viabilidad / Entre los factores que ponen en riesgo a estas majestuosas aves, está la minería a cielo abierto, los parques eólicos y la infraestructura eléctrica MEXICO, D.F., 6 de junio (EFE).- Las autoridades ambientales mexicanas y diversos actores privados reforzarán los programas de protección y recuperación del águila real, un símbolo nacional y especie en estado “crítico” en el país, anunciaron hoy funcionarios gubernamentales. En México se han aplicado, desde hace ya más de una década, programas federales dedicados a la conservación del águila real, pese a lo cual la especie (Aquila chrysaetos) está “amenaza.. [+]Ver mas





* Elecciones 2013: ¿concertacesiones? * Agenda del PAN, PRD sólo de patiño

Indicador Político Carlos Ramírez En medio de la estridencia panista con la aportación de datos que lo mismo dicen una cosa que otra, el PAN quiere resolver las elecciones de julio próximo al estilo salinista: en la mesa vía concertacesiones y no en las urnas. De las trece plazas donde habrá elecciones legislativas y municipales y sólo una elegirá gobernador, la agenda del conflicto le beneficia sólo al PAN y el dirigente perredista Jesús Zambrano acompaña de patiño al presidente panista Gustavo Madero. En el mapa estratégico político electoral estaría así: 1.- La elección de gobernador en Baja California interesa al PAN, porque la obtuvo en 1989 vía concertacesión con el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1989 y como pago al apoyo del PAN en la calificación de las polémicas eleccione.. [+] Ver mas




Legal, espionaje en EU

Un mandamiento judicial secreto, autoriza al gobierno, desde hace años, a recopilar sigilosamente los registros de llamadas telefónicas de millones de estadounidenses WASHINGTON, Estados Unidos, 6 de junio (AP).- El gobierno de Estados Unidos ha estado recopilando en secreto los registros de llamadas de millones de clientes estadounidenses de la telefónica Verizon gracias a un mandamiento judicial secreto, según la presidenta de la comisión de inteligencia del Senado. El gobierno de Barack Obama defendió el jueves que la Agencia de Seguridad Nacional necesita recopilar los registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses, pero los críticos afirmaron que se trata de un enorme exceso. La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo en una conferencia de prensa en el Capitolio que la orden judicial secreta p.. [+] Ver mas







“Andrea” amenaza a Florida

La tormenta tropical acarrea lluvias y tornados MIAMI, Estados Unidos, 06 de Junio (AFP).- La tormenta Andrea, la primera de la temporada en el Atlántico en 2013, llegaba este jueves a la costa oeste de Florida produciendo lluvias y amenazando algunas áreas con tornados antes de dirigirse al este de Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Andrea estaba produciendo “condiciones de tormenta tropical” cuando tocaba tierra en la costa oeste de Florida, la zona central de este estado del sureste estadounidense ubicado en el Golfo de México, precisó el informe de las 15H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Este último informe omitió el peligro de huracán que se había proyectado la víspera y precisó que Andrea perderá condiciones como tormenta tropical entre.. [+] Ver mas




No olvidar a Assange ni a Manning

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Mientras los acontecimientos mundiales más recientes y relevantes ocupan los primeros planos de la actualidad, generalmente decididos por intereses o conveniencia de los grandes consorcios de medios de comunicación que sirven local y mundialmente al capital transnacional, otros no menos importantes pueden quedar relegados con el decursar del tiempo, sobre todo cuando hay intención premeditada de que no escalen los titulares durante períodos muy prolongados. Es el caso, por ejemplo, del periodista australiano Julián Assange, fundador del portal digital Wikileaks, quien conmovió al mundo y en particular al gobierno de Estados Unidos cuando dio a conocer mediante ese sitio miles de cables confidenciales intercambiados por el servicio exterior estadounidense, altament.. [+] Ver mas





Exigen incluir a Cuba

Para Cumbre de las Américas de las OEA en 2015 ANTIGUA, Guatemala, 6 de junio (AFP).- Seis países pidieron que Cuba participe en la Cumbre de las Américas del 2015 en Panamá, durante los debates en el último día de la 43 Asamblea General de la OEA que se realiza en Antigua, Guatemala. La propuesta fue presentada por el gobierno de Nicaragua y avalada por los delegados de Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay. “Una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y representante permanente ante la OEA, Denis Moncada, al hablar ante la Asamblea que se desarrolla en la ciudad colonial de Antigua, al suroeste del país. Agregó que, “incluir a Cuba dentro de la Cumbre es parte de ese enfoque inclusivo y consideramos qu.. [+] Ver mas




Ortega aboga por China

Presidente nicaragüense pide conceder a empresa de Hong Kong derechos sobre construcción de canal interoceánico / De aprobarse, la entidad constructora podrá, además, administrar una zona de libre comercio y un aeropuerto internacional que se prevé instalar en la zona del canal, entre otras obras MANAGUA, Nicaragua, 6 de junio (AFP).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió al Congreso conceder a una empresa constituida hace menos de un año en Hong Kong y con una flamante subsidiaria en Islas Caymán, la exclusividad para construir y administrar hasta por cien años un canal interoceánico. Este megaproyecto, que podría costar 40,000 millones de dólares según Ortega, está contemplado en una “Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atinente al Canal, Zona .. [+] Ver mas









Paso alentador

SEUL, Corea del Sur, 6 de junio (AP/AFP).- Corea del Norte y Corea del Sur acordaron el jueves celebrar conversaciones para reabrir un complejo industrial que gestionan conjuntamente y analizar otras cuestiones transfronterizas, tras meses de deterioro en las relaciones entre ambos países y un día antes de una reunión de los presidentes de Estados Unidos y China donde se espera que la tensión en la Península Coreana sea un tema clave. Las conversaciones previstas podrían ayudar a reconstruir vías de cooperación entre ambas Coreas, que desaparecieron en los últimos años debido a las posturas intransigentes de ambos países, aunque la cuestión fundamental que aísla a Corea del Norte de la comunidad mundial _su programa nuclear_ no será tema de debate. En un comunicado difundido por los medios estata.. [+] Ver mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo mejor de La Jornada

Cuatro muertos en ataque a un gimnasio de Tepito


Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que luego de la agresión armada en el gimnasio Body Extreme, un vehículo fue incendiado en la esquina de Hojalatería y Plomeros, colonia Morelos

Para el organismo no son pérdidas que deban preocupar a trabajadores
Esas caídas no afectan el capital de ahorradores, sólo el rendimiento
Confía en una recuperación, como ocurrió en la pasada crisis económica

Tres perecieron en el lugar
y otro en un hospital,
reporta Mancera
Hay dos detenidos; envía 400 policías para el control total
de la zona

Estaban en una casa de seguridad en Tamaulipas
Informan que 151 de los retenidos son extranjeros

El subprocurador da la cara ante reclamos de familiares de víctimas
Hay autoridades que sólo se justifican o evaden su responsabilidad, acepta

Pide a Xi Jinping acelerar inversiones; recorren con sus esposas Chichén Itzá


El gobernador Aguirre Rivero da el banderazo de salida a la construcción
Se destinarán 3 mil 500 millones de pesos; la obra estará a cargo de ICA

El ex campeón mundial de ajedrez teme represalias del presidente Putin



El líder opositor ruso dijo que su participación en protestas podría acarrearle persecución política


Yo soy Bradley Manning



Personalidades del espectáculo y la cultura estadunidenses se unieron en un video titulado I am Bradley Manning como parte de la campaña en favor de la liberación del soldado, quien es juzgado por filtrar al sitio Wikileaks 700 mil cables confidenciales. También se invitó al público a firmar una petición para postularlo al Premio Nobel de la Paz. En la grabación aparecen el cineasta Oliver Stone, el músico Moby y la escritora Alice Walker, entre otros. La mayoría expresa lo absurdo de los cargos contra el militar. Las imágenes están en el sitio iam.bradleymanning.org

Herramienta clave contra el terrorismo: Casa Blanca
Se ordenó a la telefónica Verizon entregar todos los días sus registros
El monitoreo de comunicaciones es tanto interno como externo


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Eje Central

Usa EU a Google, Apple y Facebook para espiar a ciudadanos
The Washington Post difundió que la NSA y el FBI rastrea millones de charlas, fotografías y correos electrónicos mediante un sofisticado programa



Fotoperiodista mexicano recibirá asilo en EUA

López Solana es el primer periodista mexicano al que la Comisión para la Protección de Periodistas ayudó


Nada que celebrar mientras haya un solo homicidio: Segob

El subsecretario Eduardo Sánchez, afirmó que las personas fallecidas no son cifras, por lo que este gobierno trabaja para que las tragedias no se repitan


Declara uno de los presuntos socios del bar Heaven

Mario Alberto Rodríguez Ledesma se encuentra en calidad de presentada, ya que existía una orden de localización en su contra


Confirma Mancera cuatro muertos en Tepito

El jefe de gobierno capitalino agregó que hay dos personas detenidas a quienes se les aseguraron armas calibre .380




En el PRI existe la certidumbre de que en julio tendrán carro completo en las elecciones, pero un reconocido estratega les advirtió que no deberían confiarse, porque puede tener más descalabros de los que se imagina


Dentro del PRI existe la certidumbre de que el próximo 7 de julio tendrán carro completo en las elecciones locales. Quizás algunas derrotas en algunos municipios, dicen los priistas, pero nada que altere el dominio tricolor. Un reconocido estratega que ha trabajado varias veces con el PRI, les advirtió que no deberían estar tan confiados, porque puede tener más descalabros de los que se imagina. El mensaje va directo a la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, quien es la responsable de construir todas las alianzas dentro y fuera del partido, pero sobretodo, quien tuvo la tarea de evitar conflictos internos con aquellos cuyas aspiraciones no fueron satisfechas. Los resultados se verán en un mes, y se podrá medir si doña Ivonne cumplió con la tarea encomendada.



El caso de los jóvenes que desaparecieron del bar Heavens After fue alimentado por filtraciones a la prensa. Mancera ordenó que nadie difundiera información pero funcionarios menores cometieron indiscreciones


El caso de los 11 jóvenes que desaparecieron del bar Heavens After hace casi dos semanas, fue alimentado por algunas filtraciones a la prensa que pusieron a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal contra la pared. El procurador Rodolfo Ríos, en una entrevista en el Primer Café de Proyecto 40, arrojó una tenue luz de lo que sucedió. El gobierno no filtró nada, pero varios materiales a los cuales tuvieron acceso los investigadores, provinieron de manos externas al gobierno, aunque se han encontrado líneas que conducen también a funcionarios menores que cometieron indiscreciones. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, había ordenado que nadie difundiera información hasta que fuera verificada e informada a los familiares. Si se confirma que hubo quien desde adentro desobedeció la instrucción, puede haber consecuencias drásticas.



En 1984, Enrique Krauze escribió un devastador ensayo en contra de Carlos Fuentes. Ahora, el Colegio Nacional le rendirá un homenaje y quien dirá el discurso para recordar su obra literaria será el mismo Krauze


Cosas increíbles tiene la vida democrática mexicana donde la tolerancia ha sido uno de los grandes aprendizajes. En 1984, el historiador Enrique Krauze escribió un devastador ensayo en contra del escritor Carlos Fuentes, a quien acusó prácticamente de propagandista de los regímenes de izquierda, y en particular de los latinoamericanos. Fuentes no respondió, pero toda la corriente liberal se enfrentó a Krauze, quien nunca reculó de lo que pensaba. Pero ahora que el Colegio Nacional rendirá un homenaje a su miembro que murió hace no mucho, la persona que pronunciará el discurso para recordar la obra literaria y política de Fuentes será el mismo Krauze. Este punto de encuentro intelectual, es para que todos nos congratulemos de lo mucho que se ha vencido a la intolerancia.



María Elena Morera desmintió a este espacio que ayer dijo que había cabildeado para que Ramón Pequeño fuera nombrado jefe de inteligencia en la PF. Aseguró que no presionó a su favor pero esta Trastienda lo ratifica


Doña María Elena Morera mandó un desmentido a este espacio, que ayer dijo que había cabildeado para que Ramón Pequeño fuera nombrado jefe de inteligencia en la Policía Federal. Aseguró que no presionó a favor de él –lo cual esta Trastienda ratifica por la calidad de su fuente informativa-, aunque no pudo verificar si se debía a que Pequeño le dio trabajo a su hijo. También se dijo apartidista, por lo cual niega que fuera panista reconvertida priista. En términos de militancia, tan tiene razón que no se le achacó partidismo numerario alguno. En términos de inclinación política, no tiene razón. Su ONG nació de la mano del embajador Eduardo Medina Mora y el ex secretario Genaro García Luna durante los gobiernos panistas, y ahora tiene que abrevar del priismo. Ahora, si la semántica es lo que le preocupó, pues discúlpenos doña María Elena.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ABC me invitaron a hablar sobre el crimen en la guardería ABC

Francisco Javier Martínez Bravo Guanajuato, 5 de junio de 2013
Buenas tardes, gente. ¿Me escuchan bien?
Quiero agradecerles y reconocer su valor. Muchos aquí, en las escalinatas del Teatro Juárez, en la 
ciudad de Guanajuato, estamos vestidos de blanco: niños, jóvenes, adultos, ancianos. Muchos más 
habrían querido venir pero no pudieron. Otros quizá no querían venir pero vinieron. Estamos aquí 
porque nos duelen estos 49 bebés, y porque estamos indignados. A 4 años de este crimen atroz 
Juan Molinar Horcasitas, creador de este descontrolado sistema de guarderías subrogadas, sigue 
impune. Su patrón, Felipe Calderón Hinojosa, sigue impune, pero escapó a Washington “para vivir 
mejor”. Siguen impunes los Gómez del Campo (particularmente Marcia Matilde Gómez del 
Campo, de paradero desconocido), al parecer familiares de la esposa de Calderón, Margarita Zavala, 
quienes se beneficiaban monetariamente del funcionamiento de la guardería en esas instalaciones, 
carentes de condiciones para albergar una institución así. Sigue impune el entonces gobernador de 
Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien nunca tuvo políticas de protección civil efectivas en su 
gobierno. Ustedes son valientes porque no hacer nada es fácil (aunque es irresponsable), pero 
acudir a un acto público de esta naturaleza requiere valor. Que sea este color blanco que vestimos 
símbolo del dolor e indignación que padecemos por nuestros pequeños, de la justicia que 
reclamamos y también del valor que hoy en todo el país mostramos.
Unidad. ¿Qué esperamos? ¿Cuántas tragedias, cuántos crímenes más podemos tolerar? Podemos 
responder “ni uno más”. Pero mientras no actuemos este “ni uno más” son sólo palabras huecas. 
Somos muchos y cada vez más: se unieron a estas actividades coordinadas de hoy: Cancún, Celaya,
Ciudad Obregón, Distrito Federal, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Irapuato,
Matamoros, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, San Luis Río Colorado, Tijuana,
Zacatecas, así como Colombia y Argentina. Somos un montón y cada vez más, unidos en el dolor y 
en la indignación por la monstruosidad del 5 de junio en Hermosillo, Sonora. Esa es la causa que 
nos une. Pero sobre todo estamos unidos por la esperanza. La esperanza de que haya justicia y que 
nunca más suceda una muerte porque no estemos alerta. Ese es el propósito que nos une.
Compromiso. Si nosotros no estamos alertas y activos, habrá más ABCs. No exagero. Pasar de la 
moda de apoyar este movimiento a comprometerse y enrolarse en él sería lo más digno que 
podríamos hacer ahora. Crear una lista de los presentes, con números de teléfono y correos 
electrónicos, con FB y Twitter. No para formar un club y lucir frivolidades, no. Mejor, a formar un 
grupo sólido de gente comprometida a observar con detalle. Un grupo amplísimo que exija siempre 
seguridad y calidad ahí donde notemos que estas cualidades faltan en guarderías y escuelas; en todas 
partes. Escanear con la mirada escuelas, calles, oficinas, nuestra casa, en busca de lograr que la 
seguridad nos rodee siempre. Un grupo horizontal, de gente despierta, activa, sin jerarquías, sin 
líderes, pero muy comprometido, ordenado y con tareas. Hay muchas tareas y deben distribuirse a 
la gente según sus capacidades y grado de compromiso. Los ojos bien abiertos para prever y no 
para llorar. Hoy aquí somos una misma gente, sin otro fin que contribuir a que nuestra niñez crezca 
mejor. Comprometámonos actuando.Francisco Javier Martínez Bravo Guanajuato, 5 de junio de 2013
Número. Somos muchos y somos diversos. Somos cada vez más, y más vale que esos grupos que 
defienden a Molinar y a Calderón, a los Gómez del Campo - Zavala y a quienes ordenaron prender 
fuego a la bodega colindante con la guardería ABC, ese puñado de individuos sin escrúpulos, 
adoradores de la impunidad y del dinero por encima del dolor de nuestros bebés ABC y sus 
familias, esos que protegen a los asesinos de nuestros 49 bebés, más vale que entiendan que hoy 
tenemos estos eventos coordinados por todo el país, pero que en realidad estamos todos juntos, 
activos, con nuestro objetivo de justicia bien claro y compartido, y con un plan de acción en cada 
región (en Guanajuato hay que elaborarlo ya). Somos muchos, somos más que ellos y además 
somos mejores moralmente, porque no defendemos privilegios e impunidad como hacen ellos, sino 
que exigimos justicia.
Repertorio. Estos actos son memoria, conciencia, indignación, esperanza. Amor. Pero hay otros 
actos por realizar. Todos observemos nuestras escuelas, las escuelas de nuestros niños. Pensemos 
como agentes de protección civil. Pensemos en un posible caso de emergencia. Percatémonos de 
las condiciones de nuestra escuela, no necesariamente para denunciar a nadie, sino para mejorar, 
construir, crear. Y sobre todo, no permanezcamos callados como hasta ahora. Hablemos 
abiertamente con nuestros compañeros padres de familia sobre los problemas de nuestra escuela y 
las maneras de resolverlos. Estas son otras acciones. Otras más son las peticiones a la mesa 
directiva y a los directivos como autoridades escolares. Y exijamos acciones. Otra tarea más: 
observemos el entorno de la guardería o de la escuela. Por ejemplo, puede haber tanques de gas 
rodeando nuestra guardería. ¿Qué haríamos en ese caso? ¿Callar? ¿Pedir a los dioses que no ocurra 
una tragedia? ¿O vamos a actuar? No es mi mente enferma la que me hace imaginar una guardería 
rodeada de tanques de gas; es real. Existe y está aquí en Guanajuato, en los departamentos del 
ISSSTE, junto a la Alhóndiga de Granaditas. Primero estaban los tanques y luego pusieron la 
guardería. Por eso es normal preguntarse: ¿Hay aquí papás que tengan a sus niños ahí? ¿Qué vamos a hacer 
al respecto? Espero que hayamos venido aquí a comprometernos. Entonces, a anotarnos, con Paty 
Cervantes, a ser los ciudadanos más atentos y comprometidos, de Guanajuato. Ciudadanos sin 
miedo. Que nadie les haga creer que si hablan sobre estos temas se meterán en problemas. Nunca 
más deberemos pensar así. Mejor, pensemos que una escuela rodeada de tanques de gas representa 
de por sí varios problemas. Y esos son los verdaderos problemas. ¿Quién decidió poner ahí esa 
guardería? ¿Quién del ISSSTE, IMSS o SEDESOL supervisó y supervisa? ¿Quién autorizó? ¿Por 
qué sigue funcionando así? ¿Dónde están esos padres de familia (podrían estar aquí)? No debemos 
callar más e insisto: no podemos esperar de autoridades corruptas que nos resuelvan los problemas. 
Ya no. Sólo la ciudadanía consciente, organizada y activa puede con esto. Para ello actuaremos de 
mil y una formas imaginables: peticiones, llamadas telefónicas, marchas, plantones, entrevistas, 
coordinación vía redes sociales, acciones de escala nacional simultáneas, etcétera, etcétera. Nuestra 
fuerza, nuestros músculos, se resumen en los rasgos que acabo de mencionar:
1. El valor de tanta y tan diversa gente la gente para venir aquí, en señal de que van despertando de 
un letargo y entran a la realidad de la gente activa. Desafiaron el calor, dejaron la comodidad de su 
casita, se perdieron un capítulo de su telenovela. Pero créanme: han tomado la mejor decisión. Han 
apagado la realidad artificial de la tele y han entrado en terrenos de la verdad incómoda.Francisco Javier Martínez Bravo Guanajuato, 5 de junio de 2013
2. Notemos la unidad que vamos logrando cuando tenemos motivos suficientes, motivos que son 
superiores a nosotros mismos, porque representan valores elevados. Somos diversos y somos uno 
mismo. Nuestros motivos son dramáticos, dolorosos y nos indignan. Nuestros objetivos son 
esperanzadores, creativos. Son éticos, pues exigimos que cese la impunidad y que haya justicia.
3. El compromiso, para inscribirse en esta ejemplar ola de indignación y esperanza en nuestro 
México, en nuestra Suave Patria. Compromiso para actuar eficientemente, con objetivos, con 
estructura y estrategias. Compromiso para llevarse a casa y a la vida tareas que cumplir.
4. Es creciente el número de quienes, teniendo hijos en guardería o sin tenerlos, nos solidarizamos 
con las mamás y papás de la guardería ABC. En todo México e incluso fuera de nuestro país la 
indignación y la esperanza mueven a mucha gente buena.
5. El repertorio. Es bueno que estemos hoy aquí, y en las marchas también. Pero cuando les he 
hablado de observar, hablar, escribir, gestionar, me refiero a que debemos ser imaginativos y 
realizar coordinadamente las más diversas acciones pacíficas que nos lleven a buen puerto, al puerto 
de la justicia. Las acciones del repertorio que podemos emplear varían en alcances y en mensajes; 
hay que tener claridad en eso. Por ello debemos coordinarnos para hacer las cosas mejor.
Nuestros 49 bebés no debieron morir.
GRACIAS.
F. Javier Martínez Bravo
05 de junio de 2013
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.