CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 10 de junio de 2013

"Al rescate de la soberanía popular" (La Jornada, 10 de junio, 2013)


Dip. Ruben Camarillo/ Foto: La Jornada
La soberanía popular se encuentra en riesgo. Las acciones de la clase política nacional evidencian un desapego cada vez más contundente del requerimiento constitucional, plasmado en el artículo 39, de que el poder público sirva al pueblo y no a intereses extranjeros o de grupo. En respuesta, urge multiplicar y consolidar a lo largo y ancho de la República espacios autónomos de intercambio, análisis, exigencia y movilización ciudadana. Si no ejercemos hoy nuestros derechos constitucionales, mañana se esfumarán por completo junto con la soberanía nacional.

El debate nacional ya se ha privatizado. Desde el inicio del sexenio las discusiones públicas en el Congreso de la Unión fueron remplazadas por reuniones cupulares entre políticos sin representación popular dentro del mal llamado Pacto por México. Pero este manto de oscuridad aparentemente ya no les basta a los políticos. Hoy quieren liberarse completamente de cualquier responsabilidad frente a la ciudadanía.

El diputado panista Rubén Caramillo ha confesado públicamente que existe un "grupo de negociadores" que se reúne en secreto para debatir los pormenores de la próxima reforma energética. César Camacho, quien preside tanto el PRI como el consejo rector del Pacto por México, ha aclarado que estas negociaciones no ocurren "en la mesa del pacto".

No sabemos entonces quiénes integran este petit comité ni qué se comenta allí. Solamente se nos ha informado que desde el punto de vista del PAN allí no hay caretas ni falsos nacionalismos. En otras palabras, estaría totalmente excluido cualquier representante de los casi 16 millones de ciudadanos quienes en la última elección presidencial expresaron su contundente rechazo a cualquier privatización de Pemex por medio de su voto para el único candidato que defendió este principio en campaña, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que queda de la clase política ya no está interesada en organizar espectáculos mediáticos para simular que toman en cuenta a la ciudadanía. Han decidido atrincherarse en las cavernas más oscuras de la corrupción para acordar el reparto del pastel petrolero directamente con la oligarquía nacional y el capital financiero internacional.

Todo parece indicar que la nueva reforma "antiterrorista" presentada por Enrique Peña Nieto la semana pasada surgió de estas mismas catacumbas. No es la ciudadanía mexicana, sino las autoridades estadunidenses quienes exigen al gobierno federal endurecer las penas para el terrorismo, así como ampliar la definición del mismo para incluir los ataques a cualquier persona relacionada con un gobierno extranjero. Tal como ocurrió con las reformas al artículo 27 de la Carta Magna para permitir la venta de los litorales a los extranjeros y con la autorización de cien por ciento de inversión extranjera en materia de telecomunicaciones, una vez más los políticos privilegian los intereses de una nación extranjera por encima del pueblo mexicano...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo mejor de Eje Central

Ingresan a José Manuel Sáiz al Cereso de Tabasco

La PGR libró una orden de aprehensión por el posible delito de peculado en contra del ex tesorero de Tabasco


Veracruz rechaza uso de recursos para fines electorales

Madero señaló que el gobierno de Veracruz triangulaba recursos millonarios a personas que servían de prestanombres


Reconoce PGJ-DF liga entre casos Black y Heaven

El procurador Rodolfo Ríos Garza, encabezó un operativo en la zona de Tepito y la colonia Morelos, instruido por Mancera


Rechazan lista de candidatos de PAN en Tamaulipas

Es la segunda vez que el TEPJF desecha la lista de candidatos plurinominales del PAN, pide reponer las fórmulas


Responsable de ‘ciberespionaje’ en EU busca asilo

El ex técnico de la CIA, Edward Snowden reveló dos programas que permiten espiar a extranjeros sospechosos de terrorismo



AMLO salió a defender a Mancera y acusó discretamente a Osorio Chong de querer destabilizarlo. Es sabido que Obrador tiene una relación muy fluida con el Jefe de Gobierno


El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tuvo un respaldo político este fin de semana que a no pocos sorprendió. Se trata de Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira nacional en Nuevo León salió a defenderlo y acusar directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de querer desestabilizarlo. López Obrador mantiene una relación muy fluida con el jefe de gobierno, por lo que no les sorprendió el respaldo, dicen los que saben, quienes además agregan que Mancera ha sido cuidadoso en el mantenimiento de ese vínculo y frenado a funcionarios relacionados con su predecesor, Marcelo Ebrard, que lo han querido atacar.



A pesar de que en BC el candidato del PRI Fernando Castro Trenti mantiene la ventaja sobre el panista Francisco “Kiko” de la Vega ya salió una fuerza tricolor que comienza a voltear para el otro lado


Las elecciones para gobernador en Baja California en menos de un mes, se han puesto muy complicadas para el PRI. Aunque su candidato Fernando Castro Trenti mantiene una ligera ventaja sobre su adversario panista Francisco “Kiko” de la Vega, ya salió una fuerza política tricolor que está comenzando a voltear para el otro lado. Es Jorge Hank Rhon, quien tenía mejor aprobación local que Trenti para alcanzar la candidatura, pero desde el centro le dijeron que él no podía ser. Cuando le preguntaron que a cambio de retirarse de la contienda qué quería, respondió que cualquier candidato menos Trenti. Luego se preguntan por qué cambian de barco en momentos cruciales.



Dicen los que saben que Saiz Pineda es una pieza fundamental en determinar el hoyo financiero que afirma Núñez dejó su predecesor y los responsables del armado.


José Saiz Pineda ya está en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco para enfrentar la acusación del gobierno de Arturo Núñez de un desvío de casi dos mil millones de pesos, en su calidad de tesorero en el anterior gobierno de Andrés Granier. Dicen los que saben que Saiz Pineda es una pieza fundamental en determinar el hoyo financiero que afirma Núñez dejó su predecesor y los responsables del armado. Protegido de Granier, Saiz Pineda cubrió, por ejemplo, lo que hizo el aspirante al gobierno de Tabasco, Luis Felipe Graham, secretario de Salud, con las medicinas, y lo que hizo el súpercoordinador de Granier, Amílcar Salas, quien era el que, por encima de Saiz Pineda, negociaba en Hacienda el presupuesto del estado y tomada las decisiones centrales sobre las asignaciones y destinos.



En Fresnillo las autoridades se declararon derrotadas por el narcotráfico, a pesar de que no se habla mucho de Zacatecas se sabe que el crimen organizado es el mandamás de esa ciudad.


Las alertas sobre el despertar del narcotráfico están prendidas en rojo en varios estados que han sido víctimas de la violencia en los últimos meses, como resultado de la vuelta a las andadas por cárteles y pandillas para recuperar territorios y conquistar otros nuevos. Donde no se da esta confrontación, no aparece el fenómeno como un problema. Pero eso no significa que no esté ni exista. Está el caso de Fresnillo, Zacatecas, donde las autoridades estatales se dicen derrotadas, en privado, porque Los Zetas controlan, afirman, absolutamente todo lo que existe y respira en la segunda ciudad más importante del estado. Nadie está volteando a ver Zacatecas, que tiene ya una gran ciudad en poder del narcotráfico. Sería importante, al menos, que le preguntaran al gobernador Miguel Alonso Reyes si no necesita una ayudadita. Así, nomás por no dejar
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ASTERISCOS Redacción ADIOS JUAN IGNACIO


** ADIOS JUAN IGNACIO
Priístas de todo el estado se reunieron ayer en León, pero esta vez la convocatoria no fue para un acto político: vinieron a despedir al ex candidato a gobernador, Juan Ignacio Torres Landa, fallecido el viernes.

*** SIN COLORES
Pero fuera de banderas políticas, fue una ceremonia emotiva que unió a los amigos de Juan Ignacio, e incluso a quienes en algún momento fueron sus rivales, como el hoy senador Juan Carlos Romero Hicks, de los pocos panistas que asistieron.

***DESPEDIDA UN LÍDER
Más de mil personas acompañar a la familia Torres Landa Aranda  a darle el último adiós a Juani en el teatro Manuel Doblado. Adiós a todo un líder.

*LEGADOS
Ahora que se expresaron los últimos homenajes a Juan Ignacio Torres Landa, quien falleció el viernes en un accidente aéreo, las tribus priístas se voltean a ver y parece que abrirán una tregua en sus escarceos por controlar la dirigencia estatal del PRI.

*POLÍTICOS
Si bien Juani mantenía una buena relación con los jefes tribales más representativos, lo cierto es que había respeto hacia el grupo del diputado federal y presidente del Congreso de la Unión, Francisco Arroyo Vieyra, que busca colocar a Adrián Camacho Trejo-Luna.

*DE RESPETO
Lo mismo que a Gerardo Sánchez García, senador de la República, con quien tuvo más bien distanciamiento, pues el también dirigente de la mítica CNC le llevó las contras en la campaña por la Gubernatura. El gallo de Gerardo es Santiago García.

*TESTIMONIAL
Sin embargo, cuentan que el ahijado de Gerardo Sánchez tiene pocas posibilidades de hacerse de la dirigencia, pues no trae canicas en el CEN, que también cuentan. Parece que la candidatura del ex dirigente sindical de la Semarnap será testimonial.

*BARBARISMO
Falta conocer al gallo del grupo de “Los Bárbaros”, alentado por la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y respaldado por el senador Miguel Ángel Chico Herrera. Se define entre un empresario joven, como el regidor Aurelio Martínez Velázquez.

*LA EXPERIENCIA
O si bien optan por la experiencia probada, como la que ya ofreció a la militancia el también empresario, pero zapatero, José de Jesús Padilla Padilla. Uno de ellos dos saldrá a enfrentarse al grupo del “Arroyismo” y el sabor campirano del “Gerardismo”.

*EN LA ORFANDAD
Por ahora, los barbaristas también le van a entrar a la tregua por el deceso de Juani, pues si bien no eran propiamente su grupo, buena parte del equipo de campaña de Torres Landa se agrupó en la Presidencia Municipal leonesa. Cuestión de semanas para ver definiciones.

*LA DECISIÓN
Debido a los acontecimientos que enlutaron a la clase política y empresarial del terruño, pocos repararon en la decisión anunciada el jueves por el también empresario Miguel Salim Alle. De entrada, dijo que no impugnará la inhabilitación que le aplicó la Contraloría.

*¿DE UN PANISTA?
Tampoco hará tango en el Comité Estatal que encabeza Gerardo Trujillo, ni en el Municipal de Alfredo Ling Altamirano. Aunque lo considera más un ajuste de cuentas interno, Miguel acatará el fallo de la señora María Isabel Tinoco Torres.

*HONORABILIDAD
Sin embargo, el ex director del ISSEG y ex candidato a la Alcaldía lo que sí no va a permitir es que su dignidad y honra profesional se vea manchada por una sanción injusta para alguien que siguió -reglamento en mano- sus actividades dentro del instituto.

*A PRUEBA
Tampoco va a permitir que mientras otros panistas cometieron tropelías, y no se atreven a tocarlos con el pétalo de una investigación, a él lo vayan a agarrar como “chivo expiatorio”. Eso sí que no, señores de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

*EL QUE SABE, SABE
Algo ha de saber Miguel Salim de las historias de ultratumba al interior del PAN, y, sobre todo, del Gobierno que encabezó Juan Manuel Oliva Ramírez y que completó Héctor López Santillana, en complicidad con el ex jefe estatal del PAN, el senador Fernando Torres Graciano.

*POLÍTICA
Además de allegarse un jugoso sueldo como nuevo secretario general del Congreso, al panista Jorge Espadas Galván le sigue sonriendo la diosa Fortuna. En pocas semanas estará de plácemes, pues le llegó la hora de subir a los altares.

*LEGISLATIVA
Pero no porque el experimentado ex asesor de la bancada panista vaya a ser beatificado en El Vaticano. Se trata de su próximo enlace matrimonial. Ya comenzó a recibir felicitaciones de las señoras y señores diputados de todas las bancadas sin excepción.

*PARTIDISTA
No lo vaya a tomar como chisme de páginas del corazón, pero Jorge se emparentará con la familia de Vicente Esqueda Méndez, ex secretario general panista en tiempos de Torres Graciano y actual magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

*Y FAMILIAR
Por si fuera poco, la futura esposa de Jorge Espadas, Claudia Vanessa Esqueda Méndez, la hermana del Magistrado, es la actual directora de Desarrollo Institucional del Congreso del Estado. Con razón los 36 diputados andan tan emocionados. ¡Qué vivan los novios!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo mejor de La Jornada


Desdeña el primer ministro turco la rebelión popular



Decenas de miles de turcos se concentraron en el centro de Estambul para asistir a un concierto-mitin, en el que se exigió la dimisión del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Las manifestaciones comenzaron el 28 de mayo cuando un grupo de residentes se apostó en el parque Gezi para expresar su repudio a los planes de construcción en el área verde de una zona comercial y habitacional 

Teme que la lentitud en el ejercicio esté ligada a elecciones
Preocupante, el rápido deterioro en las expectativas económicas: CEESP
El presupuesto aplicado en enero-abril, $63 mil millones menor a lo aprobado
Subraya que se pierde la oportunidad de acelerar el cambio del país

Diez días de protestas en su contra en Estambul, Ankara y otras localidades
No rendiré cuentas a grupos marginales, dice Recep Tayyip Erdogan
Tengo paciencia, pero esto tiene límites, advierte
Dispersan con gas lacrimógeno a decenas de miles de manifestantes


Lo más importante está en la fortaleza de su tejido social, manifiesta


Sería sólo una medida en materia de salud, de derechos humanos, señala
México se rezaga en AL en el debate para flexibilizar leyes antidrogas


columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks

Con apoyo del gobierno, la empresa de Larrea ejerce férreo control en la zona
A los enhuelgados se les margina; se mantienenfieles a Gómez Urrutia

opinión
León Bendesky

Rafael Nadal
se corona por
octava vez en
Roland Garros




El español hizo ayer historia al barrer a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3, y convertirse en el único tenista con ocho títulos en un torneo de Grand Slam


Edward Snowden sale a la luz; ahora me demonizarán
Es un abuso la intromisión en comunicaciones telefónicas y cibernéticas
Mensaje a la Casa Blanca de que la gente no puede ser intimidada
Buscará asilo en un país que defienda derechos a la libre expresión



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Mancera va al atrio

Miguel Ángel Mancera ha querido topar con la iglesia (aquí el tecleador astillado se está valiendo de la frase tan famosa como equívoca cuya expresión exacta es, sin las connotaciones de rechazo o confrontación a lo religioso que luego se le ha adjudicado: “Con la iglesia hemos dado, Sancho”). Atrapado en las viscosas circunstancias de la criminalidad largamente permitida en la capital del país y ahora en vías de erupción “focalizada” (según la nueva narrativa del GDF) en Tepito y la colonia Morelos, el exprocurador de justicia (a quien esas circunstancias parecieran anclar a su plataforma original de despegue político, la policiaca) ha recurrido a los oficios históricos de la iglesia católica para impulsar la segunda etapa de una campaña de desarme voluntario que, siendo positiva en cualquier momento, en los actuales corre el riesgo de exhibirse inmediatamente como lo que es, una maniobra de propaganda para aparentar que se están desarrollando acciones trascendentes para frenar la violencia desatada en la Ciudad de México y una demostración de laxitud ideológica y oportunismo.

La reubicación política de Mancera ante la crisis en curso es altamente significativa: se ha ido alejando de la base social progresista de la capital mediante actos de gobierno polémicos, se ha acercado a la telaraña sexenalmente productiva del priísmo peñista y ahora ha llevado el capital político de la izquierda capitalina no solamente a un acto inmobiliario con aspiraciones electorales, como fue en su momento el acercamiento de López Obrador con Norberto Rivera a propósito de plazas marianas, sino a un acto en busca de bendición política, de rendición ante el mismo poder púrpura (el de Rivera, tan desgastado) en el atrio de la catedral metropolitana. 

Llamativo es también que el gobernante capitalino esté reproduciendo el discurso utilizado por mandatarios de otras entidades, en busca de reducir los sucesos violentos a meros “hechos aislados” y de promover una visión positiva a base de voluntarismo: “Hablemos bien de la Ciudad de México, digamos todo lo bueno que sucede todos los días en esta ciudad, que de todo lo demás el gobierno se va a ocupar y para eso tenemos muchos aliados; los aliados más importantes están en el tejido social, en la fuerza que representan los hombres y mujeres de esta capital”. 

Por otra parte, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha salido ya dos veces en defensa de Mancera. Lo ha calificado de recto y honesto y ha expresado su confianza de que saldrá adelante de la crisis provocada por los asesinatos en la Zona Rosa y en la colonia Morelos. En el Estado de México y en Nuevo León ha asegurado que no es lo mismo el mandatario de la capital del país que los de esas entidades (Eruviel Ávila y Rodrigo Medina, respectivamente). Y ahora ha agregado al paquete argumental el señalamiento de que hay una manipulación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de gobernación, para debilitar a la izquierda en el Distrito Federal./

Es un detalle, nada más. Un momento específico tomado por las cámaras fotográficas. Pero José Manuel Saíz dio la apariencia de no estar sujeto, o no tan sujeto, a un rígido proceso por su presunta responsabilidad en el saqueo del erario de Tabasco. Sin esposas, caminando a su aire, apenas con un brazo policiaco a la espalda que entre respetuoso y amistoso le ayuda a encaminarse por la ruta necesaria. Presentable, se podría decir que bien arreglado. Había sido detenido el sábado anterior en Reynosa, Tamaulipas, luego que había pretendido internarse en Estados Unidos y fue devuelto a tierra mexicana donde la policía federal le arrestó. Una imagen muy diferente de la de otros detenidos que suelen ser mostrados bajo dominio, a veces con evidencias claras de maltrato físico fuerte, sumisos y sucios.

Lo deseable es que todos los detenidos por policías puedan aparecer como el exsecretario de finanzas y administración del gobierno tabasqueño encabezado por Andrés Granier. Pero el ver tan notable excepción hace pensar si se está en presencia de arrestos corteses para procesamientos judiciales ligeros, acaso cargados de suficientes impericias y pifias gubernamentales como para que el acusado de hoy, y eventualmente el propio Granier en estos días (según eso, la Interpol ya está presta para encontrar al exmandatario donde quiera que esté), puedan pasar un buen tiempo en prisión, con las debidas buenas atenciones de parte de quienes fueron sus beneficiarios, y más delante puedan salir libres, tal vez inocentes, ya pasadas las tempestades políticas del presente. 

La Jornada semanal presentó ayer dos textos importantes para entender y fundamentar el origen y el comportamiento del Partido Acción Nacional. Con una caricatura en portada del propio Rafael Barajas, El fisgón, el apreciable suplemento cultural de los domingos publicó un texto en el que se demuestran los nexos entre los fundadores del partido de derecha y el nazismo. A partir de la revisión de un tabloide semanal denominado La reacción, que se publicó de 1938 a 1942, Barajas estableció las relaciones entre las expresiones racistas, fascistas y anticomunistas de esa revista pronazi con algunos de los fundadores, ideólogos e impulsores del PAN (http://bit.ly/14qqM7a ).

Por su parte, el director de La jornada semanal, el nunca suficientemente premiado y reconocido Hugo Gutiérrez Vega, aporta un texto titulado Falange y sinarquismo en Baja California, que aporta más datos y evidencias sobre los movimientos mexicanos de ultraderecha y su inscripción en proyectos fascistas externos. A unas semanas de que en BC se elija entre la continuidad del panismo o el retorno al poder del PRI, la revisión histórica presentada por Gutiérrez Vega es de particular interés (http://bit.ly/18k5vjC).

Y, mientras Peña Nieto promulga hoy la reforma en materia de telecomunicaciones, ¡hasta mañana, con Gustavo Madero aumentando el tono en el tema de las denuncias contra el priismo en campaña abierta de compra de votos para elecciones estatales!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Plan B Lydia Cacho Te espían en la red

Lydia Cacho
Plan B
Lydia Cacho


Recientemente nos hemos enterado de que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) está recopilando mensajes, correos y llamadas de millones de personas. Nos han dicho que es parte del programa contra el terrorismo que lleva a cabo esa agencia equivalente al Cisen mexicano. Sin embargo, lo que no nos han dicho es lo que más debe preocuparnos. Aunque usted y yo no estemos en la lista de potenciales peligros terroristas hay una alta probabilidad de que todas nuestras comunicaciones estén intervenidas y mientras mando esta columna al periódico la primicia de mi texto la tengan los espías del Estado, tanto mexicano como norteamericano. 

El 6 de junio dos periódicos “The Gardian” y “The Washington Post” revelaron que la NSA han estado recolectando información de las siete empresas más importantes de Internet. El programa tecnológico llamado PRISMA ha recolectado correos electrónicos, chats, video-llamadas por Skype, artículos, textos y PDF enviados por mensajería que ingenuamente muchos creen están en redes protegidas. Y no es sólo en EU, sino en diversos países. Las revelaciones fueron involuntariamente admitidas por el Gobierno norteamericano al asegurar que lo publicado es parte de documentos secretos y que se ha puesto en riesgo la lucha contra el terrorismo. 

Desde que el congreso norteamericano aprobó el 702 (Foreign Inteligence Surveillance Act) NSA no necesita tener orden judicial para intervenir los servidores de Internet. Aunque Microsoft diga en sus anuncios que “nuestra seguridad es su prioridad” lo cierto, asegura el documento oficial, es que desde 2007 Microsoft ha abierto las puertas al centro de espionaje para que intervenga nuestras comunicaciones. Yahoo dio el sí en el 2008, Google, Facebook y PalTalk en 2009 y YouTube en 2010. ¿Qué empresa no le diría que sí al Gobierno norteamericano si su argumento es la lucha antiterrorista? Eso mismo pensaron en 2011 Skype y AOL. En 2012 les siguió Apple que vendía “comunicaciones seguras” a sus compradores. Olvídese de eso, la privacidad en Internet es cosa del pasado. 

A pesar de que empresas como Google han negado que PRISMA se conecte a ellos como una especie de aspiradora de datos, cuyo sofisticado sistema de algoritmos guarda o desecha información privada. Pero Erick Schmidt, el CEO de Google, es el asesor principal en asuntos tecnológicos para el presidente Obama. Si no puedes espiarlos, dicen por allí, contrátalos para que se entreguen convencidos de ser parte de una cruzada moral antiterrorista. 

En una especie de acto de desesperación el general James Clapper, director de Inteligencia Nacional, aseguró que “PRISMA fue creado para facilitar la adquisición de (material de) Inteligencia extranjera, de personas no norteamericanas localizadas fuera del territorio de EU”; para tranquilizar a la sociedad de su país declaró: “No está diseñado para intervenir intencionalmente a ciudadanos estadounidenses, ni a nadie que esté en nuestro territorio. PRISMA no colecta información, sólo guarda aquella que coincide con criterios (palabras, frases, nombres) que buscamos”. En su intento por protegerse de una rebelión de la ciudadanía norteamericana, el general admitió el espionaje sin fronteras. Sus dichos resultan ofensivos para las organizaciones de defensa de la libertad de expresión y la democracia, porque sin derecho a la privacidad, la sociedad queda sometida a un estado policíaco que rompe las reglas de la democracia moderna. 

Tenemos dos ejemplo claros: los operativos de la NSA para infiltrar el movimiento Ocupa en Estados Unidos y la más que demostrada infiltración del #Yosoy132 en México por parte de una agente del Cisen, a su vez operador del PRI. 

Los escépticos dirán que hace tiempo los gobiernos locales nos espían, particularmente a periodistas y políticos/as, su excusa es la seguridad pero su móvil real es el control de la información y la prevención del disenso. Y es allí donde tanto la sociedad norteamericana como la mexicana se ven urgidas a defender el derecho a la privacidad. Si permitimos que los gobiernos usen el argumento de que toda persona es potencialmente peligrosa para el país, admitimos que la democracia transitó a un Estado policíaco que pretende silenciar, acallar, monitorear y controlar a toda persona crítica del sistema, de la opacidad, de la corrupción o el genocidio. En su desesperación gobiernos de diversos países intentan arrebatarnos la democratización de las comunicaciones cibernéticas y usan todos los medios, legales e ilegales, para hacerlo.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Lunes 10 de junio de 2013

Fraude e impunidad en la CFE
Pierde 44.3 millones de dólares
El permisible Francisco Rojas
Todo parece indicar que un caso más de corrupción y abuso de poder en el gobierno federal quedará impune, con un consecuente daño a las finanzas públicas de hasta 44.3 millones de dólares (unos 558.5 millones de pesos, a un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar).
Igual como sucedió en los 12 años de las administraciones federales panistas, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su director general, el priísta Francisco Rojas Gutiérrez, ha hecho poco o casi nada para impedir que en la segunda empresa más importante del Estado un grupo de servidores públicos, coludidos con empresas privadas, defrauden a esa paraestatal sin pagar las consecuencias.
Uno de esos casos es el contrato FAGP-001/2009 firmado en enero de 2010 entre la CFE y la empresa intermediaria FGG Enterprises LCC, para la compra de tres turbinas que servirían para mejorar la operación de la Central (termosolar) de Agua Prieta II, ubicada en Sonora.
De acuerdo con el informe del Área de Auditoría Interna del Órgano de Control de la CFE, elaborado en 2012 y bajo reserva por 3 años, la CFE pagó 32 millones de dólares como “adelanto” para dicha adquisición y hasta la fecha no ha recibido los turbogeneradores de gas y de vapor, los cuales aún se encuentran en los talleres de la compañía Mitsubishi Power Systems América, ubicados en las ciudades de Takasago, Japón, y Dunkerque, Francia, respectivamente.
En el amplio expediente, clasificado con el número de auditoría 2/2012, se explica que “debido a los incumplimientos del proveedor (la intermediaria FGG Enterprises), la CFE realizó el finiquito del contrato donde se determinaron las penas convencionales por la falta de entrega del total de las ingenierías al 25 de abril de 2012, por 271 mil 200 dólares, así como 12 millones 81 mil 840 dólares por la falta de entrega de las turbinas, por lo que se le requiere al proveedor un monto total de 12 millones 353 mil 40 dólares, así como reintegro de pagos realizados por 32 millones de dólares, lo que da un importe total de finiquito de 44 millones 353 mil 40 dólares”, a favor de la CFE.
A pesar de este dictamen, dicha empresa del Estado no ha sido resarcida en su daño patrimonial y tampoco cuenta con las turbinas requeridas. Además, ningún funcionario de la CFE ha sido procesado por los delitos de fraude, abuso de poder, colusión y soborno. Apenas se ha fincado alguna inhabilitación a un funcionario menor, mientras que los responsables del desfalco a las arcas de la Comisión siguen impunes: Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada; Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos; Eduardo Buendía Domínguez, subgerente técnico de Productores Externos de Energía, y Armando Reynoso Navarro, gerente de Proyectos de Productos Externos de Energía.
Fuentes de la paraestatal revelaron que el principal responsable Laris Alanís prepara ya sus maletas para abandonar la Dirección de Proyectos de Inversión de la CFE, pero no por el fraude cometido contra la paraestatal, sino porque al cumplir 80 años de edad merece su jubilación, con sueldo completo de por medio, por lo cual sólo laborará hasta el próximo martes 25 de junio.
Según el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, la percepción bruta de Laris Alanís asciende a 193 mil 755 pesos mensuales.
Las fuentes explicaron que para eludir la fiscalización de la fallida compra de las tres turbinas, los funcionarios involucrados de la CFE pagaron los “adelantos” por 32 millones de dólares con dinero del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos (FAGP). Los fondos de este contrato fiduciario se estima que ascienden a unos 3 mil millones de pesos y se operan como si se tratara de una cuenta privada aperturada en el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Dicha operación irregular la hicieron a pesar de que, de acuerdo con las normas y reglas de operación del Fideicomiso, hay un candado que sólo permite ejercer hasta 10 millones de pesos por cada obra o servicio, sin embargo al pagar 32 millones de dólares en dos exhibiciones, el monto sustraído del Fideicomiso superó los 400 millones de pesos.
Del expediente elaborado por el Órgano Interno de Control se desprende que todo el proceso de contratación a favor de FGG Enterprises LCC fue irregular. Los auditores señalan incumplimientos a las bases de licitación pública internacional 18164067-012-09 del contrato FAGP-001/2009; incumplimiento durante el proceso de contratación relacionado con esa misma licitación y contrato; incumplimientos al contrato y a las reglas del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos; incumplimiento a las cláusulas del contrato de prenda sin transmisión de la posesión del contrato; incumplimientos al contrato y pendiente el cobro de dos pagos realizados por 32 millones de dólares a FGG Enterprises LCC; irregularidades en la autorización de la excepción de la carta de crédito por un contrato de prenda sin transmisión de la posesión y en las razones para la celebración del primer convenio modificatorio del contrato.
Así, FGG Enterprises LCC fue declarado ganador de la licitación internacional para la adquisición de dos turbogeneradores de gas y un turbogenerador de vapor a pesar de ser una mueblería con sede en Alamogordo, Nuevo México. Ésta se describe a sí misma como “proveedora de gabinetes, mostradores, iluminación, suelos, herrajes para puertas y grifos de baño. […] Y nos especializamos en frotado y cepillado de accesorios de bronce y níquel”.
Los auditores encontraron que la empresa intermediaria había incumplido las bases de la licitación porque su propuesta técnica no presentó la traducción al español de la descripción de los bienes y servicios de mantenimiento ofertados, lo que era causa de descalificación según el punto 1.29. No obstante, el dictamen técnico de la CFE estableció: “cumple técnicamente”.
Otra observación consiste en que, una vez que se dio el fallo el 19 de noviembre de 2009, se indicó que dentro de los 20 días naturales siguientes se formalizaría el contrato; sin embargo, relatan los contralores, se celebraron dos convenios para prorrogar la firma del contrato (el 6 y 18 de diciembre de 2009, respectivamente), por lo que se formalizó el contrato hasta el 6 de enero de 2010. En este punto, los funcionarios de la CFE violaron el artículo 46 de la Ley de Adquisiciones y el numeral 1.41 de las bases de licitación.
Ya con el contrato firmado, las anomalías no sólo continuaron sino que causaron serios daños a las finanzas de la “empresa de clase mundial”. De acuerdo con el reporte de la auditoría, el coordinador técnico II del Fideicomiso (actual coordinador de Proyectos Termoeléctricos de la CFE, Ramón A Fernández Velázquez) no informó a los miembros del Comité FAGP con la debida oportunidad de los compromisos contractuales que, en febrero de 2010, la empresa FGG debió entregar a la CFE. Concretamente, los programas de ingeniería para asegurar que la unidad y equipos auxiliares estaban siendo fabricados y suministrados de acuerdo con el alcance de la propuesta y las especificaciones técnicas de la Comisión.
Los auditores indican que FGG Enterprises incumplió con esa entrega, conforme a lo manifiesto en el anexo 6 del contrato. Con esta omisión se desatendieron las Reglas de Operación del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos que señalan que el coordinador técnico II dará aviso al Comité en forma inmediata de cualquier irregularidad que detecten y que permita presumir que cualquier acuerdo del Comité no esté siendo observado en la ejecución de los gastos.
Esto, indican los contralores, ocasionó el pago de los dos primeros entregables por 20 y 12 millones de dólares, pese a la falta de cumplimiento del proveedor (es decir, la mueblería FGG Enterprises).
Al respecto, el 23 de julio de 2012 –mediante el oficio 7B/RAFV/2012, dirigido al titular del Área de Auditoría Interna– Ramón Fernández Velázquez “aclaró”: “Sobre este particular, y de manera específica por lo que hace a la supuesta omisión que me imputa esa área a su digno cargo, le comunico que si bien es cierto que en febrero de 2010 existía un ‘retraso’ en la entrega de la ingeniería por el proveedor, lo cual no constituía una irregularidad que permita presumir que cualquier acuerdo del Comité no esté siendo observado en la ejecución de los gastos ni que en ningún momento pusiera en peligro al proyecto, también lo es que dicho retraso desapareció en el mes de junio de 2010, cuando el proveedor había entregado el ciento por ciento de los programas que esa autoridad indica”.
La conclusión del informe de auditoría del Órgano Interno de Control de la CFE apunta: “En nuestra opinión y de acuerdo con la naturaleza, características y periodo de los aspectos examinados, se concluye que en las áreas auditadas presentan deficiencias en la supervisión, en los sistemas de control e información, así como incumplimientos de la normatividad en la materia; en consecuencia, por sus efectos se ha considerado clasificar las observaciones determinadas como de alto riesgo, además de los impactos que ha tenido en medios de comunicación el asunto, y el posible daño que podría ocasionar a la CFE, por lo que se está analizando la gravedad de las irregularidades que pudiesen resultar sancionables al tenor de los dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; en lo sucesivo se deberán reforzar las funciones de planeación, contratación, ejecución, administración de contrato, entrega, cumplimientos respecto a las adquisiciones de bienes, con estricto apego a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, buscando las mejores condiciones para la CFE”.
Uno de los medios de información que ha dado cuenta de este caso es el diario Reforma. En la nota “Facilitan fraude a la CFE y… nada”, del 5 diciembre 2012, la reportera Alejandra López refiere que Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos, fue suspendido de su puesto mientras se realizan las investigaciones. También indica que la empresa FGG se constituyó en Nevada, Estados Unidos, el 3 de abril de 2009, días después de que se lanzara la licitación de las turbinas.
La información de la reportera puntualiza otra de las irregularidades de este caso: para recibir las turbinas, FGG ofreció en garantía a la paraestatal una carta de crédito por 20 millones de dólares. Sin embargo, Ramos Elorduy aceptó que en lugar de la carta de crédito se diera en garantía una carta prendaria de las turbinas a pesar de que aún no eran propiedad de FGG.
“Adicionalmente, el 3 de marzo de 2010, Laris Alanís, superior jerárquico de Ramos, aceptó que el pago del anticipo a FGG se hiciera en una cuenta del First Caribbean International Bank, ubicado en Islas Turcas y Caicos, un paraíso fiscal del Caribe”.
Ante los evidentes actos de fraude, colusión, soborno y abuso de poder, la CFE debe proceder penalmente y presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en donde el Ministerio Público Federal debe integrar la averiguación previa correspondiente y consignarla ante un juez para castigar a los responsables de este escandaloso fraude perpetrado en los últimos años del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, es evidente que este caso de corrupción quedará impune, pues el “Pacto por México” todo lo soporta, tolera y permite antes que se dé su disolución y se alcancen las reformas energética y fiscal que pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto. La injusticia e impunidad como forma de gobierno.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

POBREZA, ELECCIONES Y DESCRÉDITO DE PARTIDOS

VOCES A DEBATE.

Pobreza, elecciones y descrédito de partidos políticos            Periódico y Medios de Comunicación-Internet

Norberto Amaya                                                  México, D.F. a 10 de junio de 2013.

" 10 de junio no se olvida, es de lucha combativa ". Los responsables siguen en la impunidad.
Para saber, hay que sali, recorres lugares, caminas y hablas con la gente, te sales de la zona de confort, llegas a colonias, pueblos, comunidades, inspectorias, agencias, juntas y en todas ellas encuentras un dnominador coún: la pobreza y la necesidad de sobrevivir. Entiendes, aún más que lo que has peleado no es en vano, que a final de cuentas la sed de justicia y las aspiración a vivir dignamente es un reclamo diario y que se observa en los ojos de hombres, mujeres y niños. Sabes entonces que las etadísticas de instituciones o gobiernos mienten , o sólo son una referencia o herramienta para el análisis elemental.

Bajas al " México profundo " y combruebas heridas y daños que han causado capitalismo salvaje, corrupción y malos gobiernos, comprendes que ho est´´as equivocado, que puedes hablar o escribir, pero también tienes que actuar. Compruebas que los reclamos de derechos sociales, empleo, comida, escuela, salud y servicios, así como infraestructura son necesidades humanas fundamentales. También te das cuenta de la deradación del medio ambiente y de los efectos d la desnutrición y la obesidad.

La pobreza también se expresa en la descomposición familiar, en el auge y crecimiento de la delincuencia, en el incremento de las adiccciones de todo tipo y en la violencia intrafamiliar, en el campo y ciudad te encuentras con cuerpos tambaleantes o tirados en la calle por los efectos de las dogas, llegas a los lugares más apartados y saludas a grupos de jóvenes hombresy mujeres ), casi niños que conviven con el cemento, el thiner, el crack, la botella de 15 pesos y que nos saludan con la mirada pérdida y una sonrisa sin sentido. ¡ Son los nuestros, carajo ! ¡ Son el futuro que viven un presente incierto !

En todo éste mundo miserable, los candidatos van recorriendo municipios, distritos y proponiendo lo que pueden, a todos y cada uno de los distritos electorales, llegan con regalos, "utilitarios", música, propaganda y con la imagen mejorada,  gracias al "fotoshop ", visten- los representantes de los partidos tradicionales- sus mejores galas y exhiben su mejor sonrisa. Por supuesto que se acompañan de hordas de "lamesuelas "que a la menor provocación se suben a templetes o gritan porras sin sentido,por otro lado,  los más, la gran mayoría, los observa, los mide, les acepta el "regalito ", les dice que sí a quienes se asumen como líderes de esa masa amorfa. Los que están arriba del templete, no saben lo que piensan y sienten los que están abajo.

En las elecciones hay de todo, guerras sucias, descalificaciones y encuestas mentirosas, descubres que Fouche, Solá, J.J. Rendon, Mitovsky , Milenio y propaganda negra llegaron para quedarse. Te das cuenta que las instituciones electorales estatales no sirven, que los gobiernos intervienen a diestra y siniestra, asumes que el sistema político electoral mexicano est en plena decadencia y que hay la necesidad de fundar nuevas instituciones. Sabes que así no vas a poder competir y que la democracia del dinero se impone y dispone. Los medios de comunicación tradicionales y comerciales, toman partido y venden lo que pueden y ofenden a quien quieren. Hay una reedición en bruto de lo que ha pasado en 1988, 2006 y 2012. ¿ Quién va a poner las cosas en su lugar ?

Pero otro asunto está presente, los partidos viven un total descrédito, no existen en realidad, perdieron esencia, ideología y propuesta programática, no tieen líderes, silamente cuentan con burócracias y grupos de oportunistas que se engañan a sí mismos o que ofertan discursos repetitivos y llenos de demagogía. Es la clase política decadente y que como en el carnaval se ponen sus máscaras para llevar a cabo la fiesta de la compra del voto.

Los supuestos "dirigentes" se ponen camisas especiales, para distinguirse de la "plebe" o la "prole", se creen los dueños de un circo organizado realmente por los grandes dieños del poder y la riqueza, junto a sus socios regionales o casiques municipales. Comprobado: los partidos no existen, sólo son franquicias que funcionan de acuerdo a intereses, pero que en realidad ya son obsoletos en éste tiempo difícil de crisis económica que vive México.

La traición de Fox, la violencia de Calderón y el oscuro legado de Salinas no deben seguir dominando la vida de los mexicanos.
Debemos reconstruír la nación y retomar el sentido de Patria, recuperar municipios con agendas ciudadanas y participar activamente para detener el pensamiento de la derecha, que como bien lo señáló Rafael Barajas ( El Fisgón ) en la edición de La Jornada Semanal, se han metido hasta la cocina y nos han cambiado la historia. Ni Gómez Morin  ni Luis Calderón Hinojosa o José Vasconcelos son lo que nos han vendido hasta ahora.  Es la hora de los ciudadanos, terminemos con la farza de la partidocracia.

P.D. A la derecha hay que darle su 5 de Mayo y si se trata del gato Morris, yo prefiero a Azrael, pues es urgente cazar pitufos delincuentes y violadores de la ley. Los pitufos usan recursos a su antojo en Puebla, hay que abrir los ojos.
P.D.  En el D.F. no escondamos lo evidente, falta de capacidad del gabinete, Urge hacer cambios, doctor  Mancera.
Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twetter: @AMAYASI  -


00000000000000000000000000000-----------------------0000000000000000000000000000000000000


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.