CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 11 de junio de 2013

Abandona Sedesol a indígenas, denuncian

Acusa activista la falta de trabajo de la delegación estatal
Abandona Sedesol a indígenas, denuncian

GUANAJUATO / SILAO / LEÓN, Guanajuato.- Aunque la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guanajuato fue informada desde abril pasado sobre la llegada de indígenas mixtecos a los campos de Silao, León, Manuel Doblado, San Francisco y Purísima del Rincón y de que se acordó que la dependencia iniciaría un censo para determinar cuántos son y en qué condiciones trabajan, a la fecha no se ha iniciado el conteo.
Giovanna Bataglia, coordinadora de la Casa Loyola de atención al indígena, aseguró que la llegada de migrantes guerrerenses a los campos de Guanajuato para trabajar en la cosecha de chile, pepino y cebolla fue advertida desde abril pasado, cuando sostuvieron una reunión con Luis Andrés Álvarez, entonces coordinador del gabinete social de la administración de León y quien convocó a personal de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, DIF municipal, Educación, Salud, y la delegación de la Sedesol, mientras que del gobierno del estado participó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
El secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba, a través de un comunicado, señaló que a fin de mejorar la calidad de vida de los migrantes indígenas, dependencias federales, estatales y municipales habrán de ser convocadas a intervenir en favor de dicho sector.
Refirió que tras dicha reunión se acordó que la Dirección de Desarrollo Rural de León “informaría a las dependencias la llegada de los primeros (jornaleros indígenas) para que Sedesol llegara a los campos y pudiera censar y documentar la realidad”.
Un mes después, la Sedesol incumplió su parte del acuerdo, lamentó Bataglia, quien aseguró que algunos de los indígenas ya tendrían que estar inscritos en programas de apoyo de la misma Sedesol a fin de lograr el reconocimiento del derecho a cobrar un derecho de traslado desde sus comunidades de origen a los centros agrícolas de trabajo, en Guanajuato, sin embargo, “no lo han podido hacer, porque si la Sedesol no censa, en el sistema no aparecen (los jornaleros)”.
Apenas ayer, correo dio a conocer que por lo menos dos mil migrantes guerrerenses han llegado a campos de Silao, León, Manuel Doblado, San Francisco y Purísima del Rincón, para trabajar en la “pisca” de chile, cebolla y pepino sin un contrato de por medio, sin prestaciones sociales, sin seguro médico, todo por hasta 25 pesos por cada costal lleno del producto que deben cargar hasta los camiones para su transportación.
La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Guanajuato, pone a disposición el teléfono gratuito 01800 821 36 00 para cualquier reporte de menores en condiciones de trabajo infantil; los asuntos se atendrán tanto en materia local como federal.
Tienen informe
Battaglia, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Universidad Iberoamericana de León, Battaglia denunció que la Sedesol no ha hecho nada, pese a que se trata de una emergencia social, pues los derechos de los indígenas podrían estar siendo vulnerados.
En tanto, indicó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) recibió, desde hace 10 días, un primer diagnóstico que elaboró Casa Loyola sobre la llegada de los migrantes guerrerenses, por lo que hoy martes sostendrán una reunión a fin de establecer las estrategias a seguir para atender a los indígenas.

De abril a octubre arriban a Guanajuato miles de guerrerenses que son contratados por patrones sin prestaciones sociales o seguro médico. Foto: Gerardo León
STPS anuncia inspecciones
Ángel Flores / Lourdes Vázquez 
El 42 por ciento de los indígenas mixtecos que salen de Guerrero para trabajar en campos agrícolas de diversos estados son menores de 15 años, reveló Margarita Nemecio, coordinadora del área de migrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, por lo que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevará a cabo inspecciones a los centros de trabajo a fin de detectar aquellos sitios donde haya explotación infantil.
Según Nemecio, de 2006 a 2012, 40 mil jornaleros guerrerenses migran de un estado a otro; en Guanajuato se emplean como jornaleros agrícolas entre mayo y octubre, por lo que con los datos recogidos por del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, es evidente que los patrones contratan a menores de edad para la “pisca” de chile, cebolla y pepino.
Ángel Arellano, delegado de la STPS, admitió que la explotación infantil en Guanajuato es una realidad, principalmente en León, Silao e Irapuato, aunque también existen casos en el sur de la entidad.
Refirió que durante todo el año se llevan a cabo inspecciones a los centros de trabajo agrícolas para detectar aquéllos donde se emplee mano de obra infantil a fin de sancionar a quienes lo hagan, ya que se trata de una violación a la Ley Federal del Trabajo que se castiga con hasta cinco mil salarios mínimos.
Arellano Espinosa dijo que tan sólo el año pasado, la STPS levantó siete sanciones contra patrones que contrataron a menores de edad.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo mejor de La Jornada

“Es el paso previo del gobierno de EU para procesar a Wikileaks y a mí”



Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la entrevista con La Jornada en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado para evitar su extradición a Suecia y afrontar cargos por presuntos delitos sexuales

Ya está decidida la sentencia contra
el soldado
, manifiesta a La Jornada
Ahora comunicarse con un periodista puede ser delito de pena capital en ese país
La intención es ejercer control total sobre los empleados gubernamentales
El gobierno sueco, incondicional de Washington; es el Israel del norte


Encabeza la ceremonia de promulgación de esa ley
El objetivo es que haya más competencia y mejores servicios
Llama a consolidar la integración de la legislación secundaria

Está irritada por las nuevas filtraciones
Se abre debate sobre el espionaje oficial
Es abuso de poder, dicen grupos de derechos


Desmanes en la conmemoración del halconazo: 23 detenidos


Decenas de jóvenes, algunos encapuchados, se enfrentaron con piedras, palos, tubos, cadenas y otros objetos a granaderos en el costado poniente de la Plaza de la Constitución, mientras se desarrollaba el mitin para recordar el 42 aniversario de la matanza estudiantil del 10 de junio. La confrontación duró varios minutos e incluso se lanzó una bomba molotov a los pies de uniformados. El Gobierno del Distrito Federal informó que se detuvo a 20 hombres y tres mujeres a los que se les fincarán diversos cargos

Tampoco tenemos noticias de bandas en elnarcomenudeo: Ríos Garza

La comunidad católica sufre despojos; silencio de autoridades: Frayba
Denuncian que los liberados por la Suprema Corte se sienten impunes

Obtuvo el contrato minero en 2011 dando apoyo de dientes para afuera

Está en imponente cañada cerca de San Miguel de Allende
El jardín botánico es considerado como zona sagrada por etnias vecinas
Se creó como proyecto de resistencia ecológica, señala su director
Desinterés de autoridades estatales y municipales por apoyar el lugar



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Eje Central

Confirma SSPDF 22 detenidos tras disturbios en el Zócalo

Entre los detenidos se encuentran 19 hombres, 3 mujeres y aparentemente hay una adolescente que también será puesta a disposición del MP


Afirma Chuayfett que prueba Enlace podría desaparecer

El secretario de Educación dijo la decisión dependerá de las anomalías que se presenten por su aplicación


México recibirá crédito por 20 millones de dólares

El Export-Import Bank of Korea otorgó un crédito para infraestructura en proyectos para la agricultura


Ediles perredistas de Guerrero reciben presión del narco

El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa, advierte que al menos diez alcaldes de la entidad son presionados por la delincuencia organizada


EU pediría la extradición de Edward Snowden

Se espera que la Unión Americana haga esta petición, sin embargo existe la posibilidad de que Hong Kong la niegue, si le es útil



Luego de que Peña Nieto decidió no darle una embajada a Jorge G. Castañeda, el fin de semana lo designó presidente del Comité Estratégico Franco-Mexicano, dicho puesto buscará restablecer relaciones con los galos


El presidente Enrique Peña Nieto decidió no darle una embajada a Jorge G. Castañeda como en un principio se había pensado. Este fin de semana lo designó presidente del Comité Estratégico Franco-Mexicano, que se encargará de formular propuestas que permitan restablecer a plenitud las relaciones bilaterales. El cargo para el ex canciller, que es pro bono, puede parecer un cargo pequeño. Sin embargo, lleva tanto tiempo olvidada la relación con Francia, que el trabajo de un francófilo como Castañeda puede ser un buen ímpetu para los dos países y, quién sabe, también para él, que podría regresar al servicio público de la mano del PRI.




Varios gobernadores han asistido con Luis Videgaray, para saber porque no les han otorgado el presupuesto correspondiente, aseguran que si esto no cambia sus estados entrarán en crisis


El secretario de Hacienda Luis Videgaray ha estado recibiendo a gobernadores de todo el país que acuden con él para saber qué está pasando con el presupuesto. Algunos gobernadores se resignan a que don Luis les haya reducido el presupuesto para este año, pero en lo que les parece un exceso es que ni siquiera el presupuesto reducido se los ha entregado completo. Y no sólo es en los estados que tienen elecciones en julio a quienes les apretó el cinturón, sino a todos. Luego los acusan y denuncian de endeudarse con la banca privada. Dicen algunos gobernadores que les ha afectado el gasto corriente y que la forma como les cerró la llave del dinero ya aprobado por el Congreso los ha metido en situaciones que están a punto de convertirse en crisis.




El Congreso de la Unión exhortará al gobierno para no efectuar ningún contrato con la empresa alemana Siemens, mientras dura el juicio que lleva contra Pemex, dándole un espaldarazo a su director, Emilio Lozoya


La visita del presidente chino Xi Jinping demoró una semana un inesperado apoyo para el director de Pemex, Emilio Lozoya. Pero sin nada que enturbie el ambiente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se prepara este miércoles para hacer un exhorto a todo el gobierno para que no efectúe ningún contrato con la empresa alemana Siemens mientras dura el juicio contra la paraestatal. El pronunciamiento no tiene ninguna repercusión jurídica, pero en términos políticos es un respaldo enorme para Lozoya y un aviso directo a Siemens de que sus tiempos de jauja en México son cosa del pasado.




Ricardo Medina, director de Comunicación Social del Banco de México enojado evidentemente porque las cosas no están bajo su control, vitupereó a periodistas de 24 Horas en su cuenta de twitter.


Ricardo Medina, director de Comunicación Social del Banco de México, enojado evidentemente porque las cosas no están bajo su control, vitupereó a periodistas de 24 Horas en su cuenta de twitter. Don Ricardo, frustrado periodista y un desastre como director interino de El Economista, incapaz de mantenerse tras la venta del diario realizada por Luis Enrique Mercado, no se caracterizó en su paso por ese diario por ser muy ético que digamos. Sigue en lo mismo, ocultándose en las redes sociales para cobrar cuentas con aquellos que no acatan a sus deseos. Pero qué se le va a hacer. Menos mal que para los asuntos de importancia, el gobernador del banco, Agustín Cartens, lo suele hacer de lado.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHECA ESTO!!!: Opiniones y Varias del Por Esto!!




Inminente regreso

* Al afirmar que regresará a México en las próximas horas, procedente de Miami, Estados Unidos, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, aseguró que no está huyendo y que no tiene nada qué ocultar sobre las acusaciones que se le han hecho de desvíos de recursos durante su administración / La PGR informa que hasta el momento no existe una orden de aprehensión en el fuero federal contra Granier MÉXICO, D.F., 10 de junio (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE).- Avecindado en Miami desde que dejó el poder “para tomar distancia política”, por “salud” y por supuestas “amenazas del crimen organizado”, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, anunció hoy su inminente regreso a México –sin amparo de por medio— para hacer frente a las acusaciones que pesan en .. [+] Ver mas





Acribillados

La madrugada de ayer en Ciudad Juárez, dos hombres y una mujer que salían de un bar que oficialmente ya había cerrado, pero que brindaba servicio a varios individuos, fueron baleados y muertos de varios tiros / En otros hechos, dos personas más fueron ejecutadas en esa ciudad fronteriza / Presunto asesino serial ejecuta a una mujer en Veracruz / Un feminicidio más en Sonora / Muere en el hospital otro de los tres violadores y criminales en Chiapas / La jornada reporta 22 crímenes en 11 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de junio (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Dos hombres y una mujer fueron asesinadas a balazos frente a un bar que a pesar de estar cerrado, tenía clientes en su interior, en hechos ocurridos la madrugada de hoy. Los hechos se registraron a las 01:15 horas.. [+] Ver mas




Fanáticos y corruptos

MEXICO, DF, 10 de junio (APRO/ALVARO DELGADO).- El exhibicionismo religioso de políticos en México, cuyo ejemplo más reciente es el de Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, transgrede la Constitución, pero implica además una inmunda coartada: Como es todo voluntad de Dios, ineptitud y corrupción incluidas, todo también debe ser perdonado. En el discurso religioso —que manipula la fe de los mexicanos— anida una trama para la impunidad. Por eso no es fortuito que los más recientes escándalos de corrupción estén asociados a fervorosos creyentes: Desde Andrés Granier a Emilio González Márquez, de Enrique Peña Nieto a Felipe Calderón, de César Duarte a César Nava… El priista Granier es un ejemplo de esta conducta hipócrita: en Tabasco solía hacer, cada a.. [+] Ver mas










Pacto con hambre

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Irracional suspensión de apoyos Granier “proclama” su inocencia Tesorero, sólo “chivo expiatorio” Apoyos y dinero panista al clero De burros, perreras y candidatos “Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados”.- Gandhi De nuevo el Pacto por México hizo su aparición en un evento, en el cual Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se reforman las telecomunicaciones, mismo que ha sido objeto de fuertes críticas al relacionarse disposiciones dictadas con anterioridad con el terreno electoral, por lo cual se duda que ya en la reglamentación se queden marcadas con toda severidad las áreas que tienen que ver con la desaparición de un duopolio y que, en efecto, se busque generar.. [+] Ver mas





Promulgan reforma de telecomunicaciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó ayer una reforma constitucional destinada a promover la competencia en el sector de Telecomunicaciones y dar más autonomía a los reguladores de este sector / El acto se presenta en el marco del Pacto por México MÉXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/AP/EFE/AFP/REUTERS/SIN EMBARGO).- Al promulgar la reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con ésta “gana México” al hacer más productivas a las empresas, asegurar mejores productos, servicios y precios justos para los mexicanos, y hacer más competitiva a la economía mexicana en el ámbito internacional. En el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e.. [+] Ver mas





Cadereyta: nadie quiso firmar


Francisco Rodríguez Indice Político El acuerdo de Pemex con Comproca se dio allá por el 2001. La paraestatal pagaría a ese consorcio formado por Siemens y SK Engineering 100 millones de dólares que efectivamente le adeudaba por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta y, colorín colorado, el largo y ahora oneroso pleito se hubiera evitado. Tal acuerdo, por supuesto, debía ser sometido a la aprobación de los consejeros de la petrolera nacional, pero a la hora de la hora ninguno quiso estampar su firma en los documentos. Francisco Gil Díaz, a la sazón titular de Hacienda, dijo nones. Igual lo hicieron Ernesto Martens, de Energía. Y Francisco Barrio, de lo que quedó de la Contraloría. Y entonces la coreana SK Engineering se fue a la Corte de Arbitraje Internacio.. [+] Ver mas





Recuerdan el Halconazo

Estudiantes y organizaciones sociales marcharon en la Ciudad de México conmemorando el 42 aniversario de la masacre de 10 de junio de 1971 / La manifestación partió de San Cosme y culminó en el Zócalo capitalino / Un grupo reducido de jóvenes “anarquistas” se enfrenta a la policía / Se reportan 22 detenidos CIUDAD DE MÉXICO, 10 junio (SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL).– Hoy se cumplen 42 años de que un grupo paramilitar identificado como “Los Halcones” reprimiera una manifestación estudiantil que dejó un número indefinido de muertos afuera de la estación del metro Normal. Como cada año, los estudiantes de diversas instituciones conmemoraron la masacre con una marcha a la que se sumaron diversas organizaciones sociales y grupos sindicales. El contingente partió esta.. [+]Ver mas






Mega deuda


Desde Seúl, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, informa que un banco coreano aprueba crédito para México por 20 mil millones de dólares / Los recursos serán para agricultura, ambiente y el fortalecimiento de PEMEX y CFE CIUDAD DE MEXICO, 10 DE JUNIO (Notimex).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, anunció que el Export Import Bank of Korea otorgó una línea de crédito a México por 20 mil millones de dólares para impulsar proyectos de infraestructura en territorio mexicano. En su gira por Corea del Sur, en un encuentro con el director del Korea Eximbank, Kim Yong-Hwan, así como con empresarios e inversionistas de esa nación, el titular de la Sagarpa destacó que México inició un proceso de inversión en áreas estratégicas. El nuevo reto es desarr.. [+] Ver mas





Niños sin derechos

En México trabajan más de tres millones de menores de edad, según denuncian organismos de la ONU, con cifras proporcionadas por el INEGI, (que no abarcan toda la realidad)/ La mayoría de ellos sufre jornadas laborales largas, trato humillante, violencia física o verbal y abuso sexual, riesgos que aumentan cuando conviven en el domicilio del empleador, afirman los denunciantes MÉXICO, D.F., 10 de junio (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas demandaron al gobierno de México acciones para acabar con el trabajo infantil, que afecta a más de tres millones 35 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos, de los cuales 882 mil 778 son menores de 14 años y laboran más de35 horas semanales. En rueda de prensa los representantes de la ONU Mujeres, la .. [+] Ver mas





México como potencia astronómica

Juan José Morales Escrutinio Los mayas fueron excelentes astrónomos. Y hoy, mil años después de su época de esplendor, México es una de las naciones sobresalientes en el panorama mundial de la astronomía, con varios importantes centros de investigación y un gran número de especialistas que trabajan no sólo en el país sino en muchos lugares del extranjero. No hay, sin embargo, observatorios astronómicos en el Mayab, por una simple razón: en la actualidad, las observaciones exigen condiciones naturales —aire seco, cielos despejados y gran altitud— que no se dan en estas tierras bajas, húmedas y nubosas. Todo esto viene a cuento porque hace poco inició sus actividades formales, después de 15 años de construcción, el Gran Telescopio Milimétrico —o GTM para ab.. [+]Ver mas





Operan siete carteles en el D.F.


La afirmación de Miguel Mancera de que no operan carteles en la Ciudad de México ha desatado muchas dudas. La primera es si el Jefe de Gobierno está enterado o no de lo que sucede en el Distrito Federal, porque hasta los reportes del Congreso de EU indican que en la capital mexicana operan no uno, sino los siete principales grupos del crimen organizado MEXICO, D.F., 11 de junio (sin embargo/ Humberto Padgett).– “Yo no tengo ninguna noticia de que haya un cartel” en la Ciudad de México, dijo el jueves pasado a los medios de comunicación el hombre que, en teoría, debería ser el más informado de los asuntos de la capital: Miguel Ángel Mancera. Es “un problema de narcomenudeo”, de venta de drogas a pequeña escala, continuó la carrera el Jefe de Gobierno mientras sigu.. [+] Ver mas





Recibe el Papa a embajador mexicano

MÉXICO, DF, 10 de junio (APRO).- En un encuentro privado, Mariano Palacios Alcocer entregó hoy lunes al papa Francisco sus cartas credenciales que lo acreditan como embajador de México ante la Santa Sede. A través de su sitio web, el Vaticano informó: “A las 11:00 horas de esta mañana, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al señor Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede, en ocasión de la presentación de las cartas credenciales”. Esta es la primera vez que el papa Francisco recibe en privado a un diplomático de América Latina. La fecha para la audiencia se programó con mucha antelación, por lo que Palacios Alcocer tuvo que acudir a ella y dejar de asistir a la misa del funeral de su hermano Manuel, quien falleció el viernes 7,.. [+] Ver mas





Snowden se esfuma


El ex agente CIA Edward Snowden, fuente de filtraciones en EU, desaparece en Hong Kong / Legisladores piden procesarlo / Snowden podría enfrentar pedido de extradición / Lo califican de “persona peligrosa para el país” / Más de 19,000 personas firmaron una petición a Obama para que lo perdone, por considerarlo un héroe WASHINGTON, EU, 10 de junio (Reuters/EFE/Notimex).- Un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que filtró detalles de programas ultra secretos de vigilancia desapareció el lunes del radar en Hong Kong, en la antesala de un previsible intento de Estados Unidos de extraditarlo para enfrentar cargos. Edward Snowden, de 29 años, fuente de reportes que revelaron la semana pasada los masivos programas de recolección de datos de llamadas telefónicas e Inter.. [+] Ver mas





¿Héroes o traidores?

Los denunciantes intrigan, fascinan y dividen WASHINGTON, EU, 10 de junio 2013 (AFP) - Desde Daniel Ellsberg a Edward Snowden, incluyendo también a Bradley Manning, los denunciantes que revelan secretos más o menos bien guardados arriesgan su libertad por lo que ellos estiman es la defensa de los derechos individuales y el bien común. Tras la salida de las sombras de la fuente que reveló el empleo de programas de vigilancia de las telecomunicaciones que llevaba a cabo Estados Unidos, las opiniones se dividen a la hora de calificar a estos “alertantes”, en un momento en que comienza el juicio en contra de uno de ellos, el soldado Bradley Manning, que entregó cerca de 700,000 documentos confidenciales a la página WikiLeaks. ¿Son patriotas que se sienten obligados a public.. [+] Ver mas










APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.