CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 12 de junio de 2013

DF, ¿qué sigue? - Columna semanal de Sergio Aguayo - 12 de junio 2013

 

Sigue que tomemos en cuenta a la delegación Cuauhtémoc y los desajustes estructurales del aparato de seguridad del DF.

El capital social es la suma de instituciones creada por la colaboración de integrantes de una comunidad. Hay capital positivo (medios, universidades y organismos civiles -OSC) y negativo (carteles de la política y el crimen) y mientras mayor sea el capital social "bueno" habrá mejor gobierno y menos inseguridad. El enunciado se confirma en el DF: las delegaciones con mayor número de OSC (Benito Juárez y Miguel Hidalgo) tienen menos homicidios dolosos; Iztapalapa y Gustavo A. Madero ejemplifican lo inverso.

La Cuauhtémoc tiene un denso tejido social pero buena parte de él es negativo. En esa delegación está el Centro Histórico y tienen su sede importantes instituciones federales y empresas que generan alrededor de 4.5% del producto interno bruto de todo el país. También se caracteriza por su población flotante: en un día laboral llegan cinco millones de personas. (Información tomada de la tesis Las colonias y el crimen: análisis de la distribución del delito en la ciudad de México, Gabriel Morales Sod, El Colegio de México, 2013).

La Cuauhtémoc tiene años de ser puntera en el número de delitos y las actividades de las "pandillas" delincuenciales de las últimas semanas se localizan en Tepito y la Zona Rosa, mientras que la Condesa y la Roma albergan a buena parte de los 1,500 centros nocturnos que tiene la delegación que también es uno de los principales centros de abastecimiento para los 500 mil consumidores habituales de droga en el DF.

La Cuauhtémoc es gobernada desde 2000 por el grupo que encabeza el profesor René Bejarano. Sería injusto de mi parte categorizar en unas cuantas líneas a una de las corrientes del perredismo capitalino más complejas. Sin embargo, la corrupción que tolera (y tal vez auspicia) esa delegación -detallada en hechos y anécdotas publicadas en los últimos días- han facilitado la presencia de "pandillas" asociadas de diferentes formas a los cárteles nacionales que las abastecen de armas y drogas.

La delegación Cuauhtémoc no está recibiendo la atención que se merece al ser una de las zonas más vulnerables en la seguridad nacional. El gobierno capitalino sólo ha anunciado programas especiales para algunas de sus colonias y barrios cuando se requiere un plan integral; el PRD capitalino sigue empecinado en la negación con tal de proteger a sus corruptos e ineficientes; y el gobierno federal no incluyó a la Cuauhtémoc entre las 57 demarcaciones donde concentrará sus acciones para prevenir el delito y fortalecer al capital social positivo (las delegaciones que incluyen dicho plan son dos que colindan con el Estado de México: Iztapalapa y Gustavo A. Madero).

Los acontecimientos de la Cuauhtémoc también exhibieron las deficiencias del aparato de seguridad capitalino. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ya las había señalado en la Recomendación al GDF sobre la violencia en el primer día de diciembre de 2012. Según la CDHDF el operativo diseñado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina fue profesional y respetaba los derechos humanos. En la implementación apareció la "debilidad estructural" de la SSP-DF. Un atenuante para el GDF fue que unas horas antes -el 31 de noviembre a medianoche- hubo cambio de mandos.

Seis meses después, los 12 jóvenes todavía desaparecidos confirman la "debilidad estructural" del aparato de seguridad. Es evidente que Miguel Ángel Mancera no ha logrado cubrir los huecos creados por la salida de Manuel Mondragón y Kalb que se llevó a parte de los cuadros que dirigían esa policía capitalina.

Una revisión del historial de 14 mandos superiores y medios de la SSP de Mondragón muestra que Mancera sólo se quedó con uno (Luis Rosales). Los otros siguieron a Mondragón a la Comisión Nacional de Seguridad o se dedican a actividades privadas. Es entonces posible que el desconcierto de Mancera surgiera de la constatación de que tiene a un equipo incapaz de enfrentar la llegada al DF de los métodos que uno asocia con el crimen organizado.

¿Qué sigue? La tarea de la sociedad capitalina consciente es construir capital social positivo o fortalecer el existente. El gobierno federal, el GDF y el PRD tienen que combatir la pestilencia que emana de la delegación Cuauhtémoc, y Mancera debería limpiar a fondo su deficiente aparato de seguridad. Avanza el cerco porque al interior de la capital ya tienen una quinta columna



LA MISCELÁNEA

Hay otras piezas en el crucigrama de la inseguridad. Como somos un país de consumidores pasivos o desamparados es frecuente que las empresas extranjeras se concentren en cosechar ganancias fáciles y den servicios mediocres. ADT es una empresa de seguridad estadounidense-canadiense que ha crecido como la espuma en nuestro país. Al paso de los años he observado un deterioro en la calidad de sus servicios. ¿Cuándo vigilará el gobierno federal a las empresas que cobran por dar seguridad a la sociedad desprotegida por el Estado?


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Comentarios acerca de la resolución de MORENA GUANAJUATO

LES DEJO UN COMENTARIO DE UNA PERSONA QUE ADMIRO MUCHO Y QUE ES AMIGO Y COMPAÑERO DENTRO DE MORENA RESPECTO A TODO LO QUE HA SUCEDIDO ACÁ EN GUANAJUATO CON LA IMPUGNACIÓN QUE SE HIZO, POR IR EN CONTRA DE LOS ESTATUTOS EN LAS ELECCIONES ESTATALES Y TAMBIÉN EN LAS MUNICIPALES:

Pues era de esperarse Yazmín que hubiera desacuerdo de varios que conocen a Ernesto. ¿Recuerdas que yo también te comenté antes de conocer más detalles que me extrañaba mucho de Ernesto, pues cuando yo lo conocí compartimos muchas ideas y principios?. Sin embargo, la decisión de la CNHJ es algo que fortalece a MORENA, que confirma que la voluntad de cambio es real y por otro lado... hay que tomar las cosas de quien vienen... aún hay varios en la dirigencia que siguen pensando que hay que ser permisibles y "tolerantes", cuando fue eso lo que arruinó al PRD, pero seguramente no a ellos. Acerca de AMLO, creo que puede estar sintiendo algo similar a lo que yo siento: tristeza por el amigo que incurre en esas prácticas, pero convencido de que la decisión es la correcta, justa y congruente con lo que esperamos que sea esta nueva organización política donde no haya espacio para la impunidad.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Eje Central

Notifican citatorio a Granier para el viernes

El ex mandatario deberá presentarse el próximo 14 de junio a las 18:00 horas; hoy al salir de su domicilio, pidió respeto a sus garantías

OIT: 10.5 millones de niños víctimas del trabajo infantil

En su último informe publicó que la situación de miles de niños constituye una violación grave de sus derechos humanos


Vengo a honrar mi palabra, soy inocente: Andrés Granier

El ex gobernador de Tabasco dijo que está en México para limpiar su nombre y responderá ante las autoridades


Pide IFE a PGR investigar presunta venta de padrón

El Instituto Federal Electoral presentó una denuncia ante la dependencia para que se castigue a quienes resulten responsables


“Hay que fortalecer instituciones democráticas”: Osorio

El Secretario de Gobierno declaró que los desafíos de la democracia están en reforzar la institucionalidad




Luis Videgaray no está pasando buenos momentos, cerró la llave presupuestal y tiene problemas con empresarios, ellos afirman que en la SHCP no han aprendido a manejar los sistemas computarizados de la dependencia


No lo parecería, pero estos no son los mejores momentos para el secretario de Hacienda Luis Videgaray. Porque ha cerrado la llave presupuestal, ya se le encimaron las cosas. No han empezado a ejercer los adeudos del ejercicio fiscal del año pasado, y ya se le están encimando con los actuales. Merequetengues en Palacio Nacional es lo que parece traer don Luis, quien enfrenta una creciente molestia con muchos sectores productivos, pero sobretodo los empresarios, quienes tras recoger información de mandos medios superiores en Hacienda afirman que la razón del subejercicio galopante que tienen es porque ¡no han aprendido a manejar los sistemas computarizados de la dependencia!




Aún no pisaba territorio mexicano, y Andrés Granier ya se había metido en problemas. Su locuacidad, lo tiene declarando mentiras o, como afirma una persona que lo conoce perfectamente, “rayando en el cinismo”



Todavía no pisaba territorio mexicano, y el ex gobernador Andrés Granier ya se había metido en problemas. Su locuacidad, dicen los que saben, lo tiene declarando mentiras o, como afirma una persona que lo conoce perfectamente, “rayando en el cinismo”. En vísperas de viajar a México, salió en defensa de su hijo Fabián, y aseguró que no sólo no tenía incidencia en el gobierno, sino que ni siquiera vivía en Villahermosa. Indignados quienes saben de sus andares, aseguran que es todo lo contrario. Sí tenía incidencia, como opiniones sobre temas presupuestales, y no sólo residía en la capital, sino tenía una oficina en la Quinta Grijalva, como se conoce a la Casa de Gobierno de Tabasco.





Miguel Ángel Mancera les llamó la atención a todos sus secretarios y los puso a trabajar para contrarrestar la percepción de inseguridad en la capital y comenzar a laborar en proyectos de desarrollo.


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso a todos sus secretarios a laborar. Les jaló las orejas y desde ayer iniciaron actividades intensas para contrarrestar la percepción de inseguridad en la capital y comenzar a trabajar en proyectos de desarrollo. Este martes hubo una macroreunión de todos los empresarios, hoteleros y restauranteros de la Zona Rosa y sus alrededores, donde los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, Turismo, Miguel Torruco, y Desarrollo Urbano, Simón Neumann,plantearon hacer un traje a la medida a esa zona donde circulan 100 mil personas al día, y que incluirá la reactivación de su colindante Avenida Chapultepec, para crear, al estilo Barcelona, una gran rambla peatonal. Los empresarios estuvieron de acuerdo, pero dicen los que saben, les exigieron: quienes saben de la zona somos nosotros, así que les irá mejor si nos usan.




Enrique Peña Nieto prepara las maletas para viajar este fin de semana a Londres, donde tendrá su primera participación como observador en la cumbre del G-8, donde estarán las 7 economías más fuertes del mundo.


Enrique Peña Nieto prepara las maletas para viajar este fin de semana a Londres, donde tendrá su primera participación como observador en la cumbre del G-8, que son las siete economías más fuertes del mundo más Rusia. El viaje a Londres esconderá una de las más grandes paradojas de estos días en el Servicio Exterior, pues desde enero pasado la Embajada se encuentra acéfala. Al frente de la misión está el embajador –nombrado una semana antes de que terminara el sexenio- Alejandro Estivill, quien tenía como trabajo especial, encomendado por la ex canciller Patricia Espinosa y la ex subsecretaria Lourdes Aranda, ponerle un marcaje personal a su ex jefe y actual embajador en Washington, Eduardo Medina Mora, amigo del Presidente quien debe tener muy malos recuerdos de su antiguo colaborador.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Checate esto!!!: Opiniones y Varias del Por Esto!!




Clama inocencia

Procedente de Miami llegó a la Ciudad de México el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para hacer las aclaraciones pertinentes sobre las acusaciones de desvío de recursos públicos que se le atribuyen / Perseguido por decenas de reporteros que se agolpaban para hacerle preguntas, dijo tener “un problema cardiaco fuerte”, mientras se alejaba hacia la salida de la Terminal aérea rodeado por sus abogados / Granier, que hace algunos días fue exhibido por declaraciones en las que presumía su riqueza, aseguró estar limpio y que dará la cara ante las autoridades MEXICO, D.F., 11 de junio (EFE/MARITZA VANESSA/UNIVERSAL/AP/NOTIMEX).- El ex gobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier regresó hoy a México desde Estados Unidos para “hacer las aclaraciones.. [+] Ver mas




Deudas al tope

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a los titulares de las instituciones que integran la Banca de Desarrollo, a lograr la meta de un billón de pesos en financiamiento directo e inducido en 2013 / Cabe observar que esta meta será difícil de alcanzar ante la escasez de recursos de la federación y los requisitos bancarios de garantía, entre otros factores / Hacienda niega, tal como lo asegura la iniciativa privada, que haya un subejercicio del 40 por ciento en el presupuesto federal / El titular de la Sagarpa anunció de manera frívola y sin tener autorización la obtención de un crédito de 20 mil millones de dólares por parte de un banco coreano CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (ESTADO DE LOS ESTADOS/LILIA ARELLANO) No dejan de .. [+] Ver mas




¿Y si Jesucristo fracasa?

Francisco Rodríguez Indice Político La alcaldesa de la capital de Nuevo León dimitió a su cargo el más reciente domingo y, lo peor, es que ni ella misma lo sabe. “Y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes –dijo, tras una larga y sensiblera perorata ante tres millares de evangélicos— entrego la ciudad de Monterrey… a nuestro Señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido. Abro las puertas de este municipio a Dios, como la máxima autoridad.” Tremenda tarea le echó a cuestas a Jesucristo la también militante panista —¿de qué otro partido, si no?—, quien ante sus muy evidentes incapacidades entrega la plaza a un poder divino, para algunos, mágico para otros. Ya investido como alcalde o máxima autoridad de la ciudad regiomontana �.. [+] Ver mas




Formal prisión a ex gobernador de Aguascalientes

Luis Armando Reynoso Femat está acusado por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público / Se trata de la compra simulada de un tomógrafo en 2008 que costó 13.8 millones de pesos pero que nunca llegó al hospital / Su proceso lo seguirá en libertad MÉXICO, DF, 11 de junio (APRO).- La juez Segunda Penal de Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat. Él está acusado de peculado y uso indebido del servicio público. El caso por el que se le fincaron esos cargos fue el de la compra simulada de un tomógrafo en 2008, que costó 13.8 millones de pesos pero que nunca llegó al Hospital Tercer Milenio, al que estaba asignado. El auto de formal prisión no significa la culpabil.. [+] Ver mas




Que paguen impuestos

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados denuncia que se pretende vender el Grupo Modelo en 20 mil millones de dólares, y en una operación de “ingeniería financiera” evadir el pago de impuestos por 4 mil 200 millones de pesos / Loable posición que contrasta con la que mantuvieron en la operación similar mediante la cual Banamex, de Roberto Hernández, eludió el pago al fisco MÉXICO, 11 de junio (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará este miércoles en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir que la empresa belga que compró las acciones de Grupo Modelo pague los impuestos correspondientes y se evite una elusión fiscal millonaria. Se denunció que se pretende vender el Grupo Modelo en 20 mil millones de.. [+] Ver mas




Costosa administración

En México, del gasto total de Salud se destina el 12 por ciento para gastos de administración, lo que contrasta con el 4 por ciento en promedio que aplican los países de la OCDE MÉXICO, 11 de junio (NOTIMEX).- El gasto en administración representa 12 por ciento del gasto total en salud en México, el triple del 4.0 por ciento en promedio en la OCDE, debido a la inadecuada articulación del sistema, de acuerdo con la consultora internacional PwC. El director de la especialidad en el Diseño de Programas y Políticas de Salud de PwC, Miguel González, estimó necesario transformar y replantear la integración el Sistema Nacional de Salud, pues su estructura financiera actual implica un alto costo público y social. Además del excesivo gasto en administración, refirió, los hogare.. [+] Ver mas





Desprestigio de la política

El candidato del PRD a la alcaldía de Veracruz fue golpeado por sus ex correligionarios panistas, mientras el aspirante de Acción Nacional insulta a los priístas, al gobernador y a sus propios militantes XALAPA, Ver., 11 de junio (apro).- Militantes de PRI y PAN agredieron a golpes a Julio Saldaña Morán, abanderado del PRD, cuando el político arribaba a la radiodifusora XEU para participar en un debate con los otros cinco candidatos a la alcaldía de Veracruz. En medio de porras hacia el panista Rafael Acosta Croda y el priista Ramón Poo Gil, el perredista Julio Saldaña arribó a la sede del debate entre insultos y reclamos de los militantes de ambos partidos. Sorpresivamente, los simpatizantes de PAN y PRI arremetieron a golpes contra Saldaña Morán, e incluso le lanzaron va.. [+] Ver mas




Moderna esclavitud

En un operativo en el que intervinieron autoridades estatales y federales apoyadas por elementos del Ejército, un total de 270 jornaleros, quienes eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatados en el sur de Jalisco SAN GABRIEL, Jal., 11 de junio (APROUNIVERSAL).- Un total de 270 jornaleros, quienes eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatadas el lunes anterior por autoridades federales y estatales. Además, fueron detenidos cinco capataces presuntos integrantes de una red de trata que operaba en esta zona del sur de la entidad, mejor conocida como El Llano Grande —o Llano en llamas, como la bautizó Juan Rulfo. Al dar a conocer hoy los hechos, la Fiscalía Centr.. [+]Ver mas




Elecciones en riesgo

Conforme se acerca el 7 de julio las elecciones en Chihuahua y Durango enfrentan un clima de inseguridad y severas amenazas del Crimen Organizado, por lo pronto el candidato priísta al ayuntamiento chihuahuense de Guadalupe y Calvo fue secuestrado / Nueve municipios de Durango se quedaron sin candidatos a la presidencia municipal por las amenazas de la delincuencia, siete del PRD y dos del PAN MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL/APRO/AFP).- La inseguridad y las amenazas de la delincuencia comienzan a impactar el desarrollo de las elecciones del 7 de julio. La Fiscalía de Chihuahua confirmó que el candidato priísta al ayuntamiento de Guadalupe y Calvo fue privado de la libertad por un comando este martes, mientras en Durango, PAN y PRD no tendrán candidatos en nueve alcaldías. .. [+] Ver mas




Caen tratantes

En Ciudad Juárez capturan a una docena de integrantes de la pandilla “Los Aztecas”, brazo ejecutor del cártel de Juárez, que se dedicaban a la trata de personas en la frontera / Se les responsabiliza del crimen de al menos jovencitas / En Chiapas, comercializan video de linchamiento CIUDAD JUÁREZ, Chih., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia Zona Note (FGJZN) dio a conocer la detención de 12 personas pertenecientes a la pandilla de “Los Aztecas”, brazo ejecutor del cártel de Juárez y que se dedicaban a la trata de personas en esta frontera y que aparentemente asesinaron a por lo menos 13 jovencitas desde 2010 a la fecha, cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones del Valle de Juárez. Según detalló el fiscal Jorge González Nicolás, la.. [+] Ver mas




México pierde un arbitraje con España

Es una controversia presentada por la empresa ibérica Befesa, filial de Abengoa, contra el Estado mexicano por la cancelación de un contrato para operar un depósito de residuos peligrosos/ Se calcula que la suma a pagar estará entre los 42 y 45 millones de dólares MÉXICO, D.F., 11 de junio (EFE).- El Gobierno de México confirmó hoy que ha perdido un caso interpuesto en un tribunal arbitral del Banco Mundial (BM) después de que se impidiera a la empresa Befesa, filial de Abengoa, operar un depósito de residuos peligrosos que había construido en Zimapán, en el centro del país. “Finalmente el resultado del laudo tiene que enfrentarlo el Gobierno federal”, explicó hoy a los periodistas el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en un breve comentario sobre.. [+] Ver mas




Banorte compra a italianos

Banorte compra a italianos MEXICO, D.F., 11 de junio (REUTERS).- El mexicano Grupo Financiero Banorte informó el martes que acordó comprar a su socia italiana, Assicurazioni Generali, una participación de un 49 por ciento en negocios conjuntos de pensiones y seguros en México por 857.5 millones de dólares. Banorte, que opera al tercer banco mexicano por cartera de crédito, dijo que pagará 637 millones de dólares por la participación del grupo italiano en Seguros Banorte Generali y otros 220.5 millones de dólares por la parte de Generali en Pensiones Banorte Generali. El acuerdo se produce “debido a que la presencia del interés minoritario, en estos negocios, no permitía potenciar su crecimiento al máximo”, dijo Banorte en un comunicado enviado a la bolsa mexicana. El .. [+] Ver mas





Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento La aclaración “Todo dogma tiene su día.” Anthony Burgess Cuando Tanya Müller, la secretaria del ambiente del Distrito Federal, anunció que estaba considerando la aplicación del programa Hoy no Circula a los automóviles nuevos, señaló que ésta y otras propuestas surgían de un análisis realizado con el Centro Mario Molina. Este 10 de junio, sin embargo, el centro aclaró: “A la fecha no se han realizado recomendaciones, ni respecto al programa Hoy no Circula, ni a ningún otra medida de control vehicular.” El Centro Mario Molina ha señalado que se “harán recomendaciones” para enfrentar “los problemas de contaminación atmosférica y de movilidad”, pero a través de un “esquema integral”. Los estudios y la metodología se entrega.. [+] Ver mas










Mancera se enreda

Tras la mala impresión dejada por las autoridades del D.F., por su forma de abordar el caso Tepito, ahora el gobierno de la capital se enfrenta a otro problema, las denuncias por la detención ilegal de manifestantes que conmemoraban la matanza del 10 de junio de 1971 y otros que sólo pasaban por el lugar MÉXICO, D.F., 11 de junio (APRO).- Sin salir aún de la crisis generada por el caso Tepito, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfrenta un nuevo problema: la supuesta detención ilegal de presuntos anarquistas que participaron en la trifulca de ayer, durante la marcha conmemorativa del “halconazo”. Resguardados por aproximadamente 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), familiares y amigos de los detenidos realizaron este martes un.. [+]Ver mas




Escrutinio

Por Juan José Morales Quintana Roo: la inequidad electoral A algunos lectores les ha llamado la atención —y así me lo han comentado— que en las últimas semanas dedicara con frecuencia mis comentarios a temas relacionados con la campaña electoral en Quintana Roo. Pero eso no debe extrañar a nadie. Por principio de cuentas, de los resultados de la elección del próximo 7 de julio depende crucialmente el futuro de los habitantes de este estado. Y en segundo lugar, considero una obligación llamar la atención sobre las anomalías que observo en esa materia. Fui consejero en cuatro procesos electorales: el local de 1996 en el propio Quintana Roo, y los federales de 1997, 2000 y 2003. Y en los tres, junto con otros consejeros, me esforcé por lograr que los comicios se desarrol.. [+] Ver mas







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.