CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 14 de junio de 2013

Granier es hospitalizado; no podrá comparecer en Tabasco

  @ADNPolítico
   2 Comentarios
El abogado de Andrés Granier informó que el exgobernador de Tabasco fue internado la madrugada de este viernes en un hospital del Distrito Federal.
El litigante Eduardo Luengo Creel adelnató que Granier no viajará a Tabasco para la audiencia que tenía programada en la Procuraduría de Justicia estatal.
"Acaba ser internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, lo acaba de revisar el médico y cardiólogo y lo acaban de subir a la Unidad Coronaria", aseveró Luengo Creel en entrevista con Primero Noticias.
- ¿No irá a Tabaso?, se le cuestionó.
"No, evidentemente no, no contábamos con esto", respondió el litigante.
Luego Creel  comentó que Granier lo llamó como a las 05:00 horas de este viernes para decirle que sentía un dolor en el pecho.
"Me habló al cuarto para las cinco de la mañana que sentía mucho dolor en el pecho, que le faltaba aire para respirar, le pedí que se vistiera, pasé por él y lo traje al Hospital Ángeles a que lo revisara un cardiólogo y orderaron su internamiento", mencionó.
Informó que el médico cardiólogo que atiende a Granier es Juan Carlos Peláez, quien entre las 10:00 y 11:00 horas entregará un diagnóstico sobre la salud del priista.
Sobre la comparecencia de Granier en la SEIDO, el abogado dijo que el exmandatario tabasqueño hizo una exposición de cómo recibió el gobierno.
"Él explicó cómo llegó al gobierno, en qué condiciones recibió el gobierno, los 5 años que tuvieron inundaciones históricas, la utilización de fondos extraordinarios del gobierno federal para ese tipo de urgencias, fue una exposición muy amplia.
"Es su deseo comparecer, enfrentar las acusación que tiene, por eso vino al país, sin amparo alguno".
Luego Creel pidió al Procurador de Justicia de Tabasco trasladarse a la Ciudad de México para tomar la declaración del exgobernador.
Granier acudiría este viernes a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para atender el citatorio que le giró la Procuraduría para que rinda su declaración como presunto responsable del desvío de recursos por 2 mil 400 millones de pesos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Llega hasta Suprema Corte otra acusación contra Oliva


Roberto Saucedo Pimentel, abogado denunciante. Foto: Archivo


El Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal determinó pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el juicio de la denuncia de un grupo de ciudadanos encabezados por el abogado Roberto Saucedo Pimentel contra el ex gobernador Juan Manuel Oliva por los casos de corrupción del DIF estatal, informó el propio abogado.

Señaló que en caso de que la Suprema Corte atrajera este caso, sería el segundo contra el ex mandatario, pues el primero que ya atrajo fue un amparo por una denuncia por la compra de los terrenos del Tren Interurbano y de la Expo Bicentenario, así como la construcción de ésta.

En entrevista, recordó que en febrero de 2011, él y un grupo de ciudadanos presentaron una denuncia penal contra el entonces gobernador Juan Manuel Oliva por los hechos de corrupción descubiertos por AM en el DIF estatal, como adjudicaciones millonarias sin licitación a la suegra del gobernador y a la nuera de Elías Villegas, así como contrataciones a su hija.

Sin embargo, en ese mismo año, la Procuraduría de Justicia archivó las denuncias.

Contra eso, los ciudadanos impugnaron ante un juez estatal que ratificó el archivo bajo el argumento de que no tenían legitimidad para presentar la denuncia, es decir, que no eran directamente afectados por los hechos denunciados.

Por lo que presentaron un amparo, el número 968-2011 ante el Juzgado Segundo de Distrito, que sobreseyó el caso; es decir, lo desechó.

Contra esta resolución fueron a un segundo amparo en revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito el cual en junio de 2012 determinó que se debe reponer el procedimiento de juicio de amparo. Y el juez de distrito volvió a sobreseer el caso a finales de 2012.

Contra esa segunda resolución, promovieron un amparo, el 502/2012, ante el Tribunal Colegiado Penal.

“El día de hoy (ayer) me notifican en el Tribunal que el Colegiado determinó pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso por su trascendencia”, informó en entrevista Roberto Saucedo.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LOCAL: Alarma crucero en el Campestre


El crucero en que ocurrió la tragedia y que provoca la inquietud de vecinos del Campestre. Foto: Omar Ramírez


Vecinos de Balcones del Campestre, Puerta Fontana, Gran Jardín y colonias aledañas exigen mayor seguridad vial en el crucero vial del bulevar Morelos.

Esto porque, aseguraron, en el nuevo entronque vial ubicado en la salida a Lagos de Moreno, han aumentado los accidentes. El miércoles el fotógrafo José Luis Díaz murió atropellado por un tráiler cuando conducía una motocicleta.

“Lo que necesitamos es que se arregle esto, no hay paso de peatones, hay como 10 semáforos, letreros de ceda el paso y no es justo que la gente muera por un lugar mal planeado”, dijo Roberto Padilla, vecino de Gran jardín.

El presidente de la asociación de colonos de Balcones del Campestre, Fernando Barba, solicitó apoyo a la Dirección de Desarrollo Urbano para solucionar el problema vial de la zona.

“No hemos tenido respuesta de las autoridades, ni de señales, nada”, dijo José Hernández, administrador de la colonia Balcones del Campestre.

Desde hace tres meses se abrió a la circulación el entronque que comunica la carretera a Lagos de Moreno y los fraccionamientos: Balcones del Campestre, Gran Jardín, Puerta Fontana, Lomas de Gran Jardín y Portones del Campestre.

Personal de Tránsito Municipal indicó que hasta el momento se han registrado tres accidentes en el crucero, pero vecinos y locatarios indicaron que en promedio ocurren de tres a cuatro choques por semana, la mayoría por alcance.

El camino de Balcones de Campestre rumbo a la citada plaza, es donde más choques han ocurrido, aseguraron colonos.

“Yo ya he visto siete accidentes fuertes en este crucero y apenas van tres meses que lo abrieron, no hay laterales y los traileros, claro que no pueden frenar a tiempo al venir de carretera y encontrarse un semáforo, hace falta reductores de velocidad y anuncios que indiquen que hay crucero con semáforos”, dijo Jorge Padilla, vecino de Balcones del Campestre.

Bajan las ventas

Una empleada de una farmacia ubicada en la esquina de la salida a Lagos de Moreno y camino a La Patiña, indicó que desde que se habilitaron los semáforos las ventas disminuyeron un 30%.

“La inseguridad que tienen las personas de que las choquen hacen que no se quieran parar, pues normalmente aquí la gente circula rápido cuando le toca el verde porque duran poco los semáforos y todos quieren pasar”, dijo Montserrat López López, trabajadora de la farmacia.

En la tienda OXXO y en la carnicería “Chuy 9” las ventas bajaron 40%, por lo que diseñaron un mapa para sus clientes.

“Se nos bajó considerablemente la venta, incluso hicimos un folleto en el que indicamos cómo llegar porque mucha gente se pierde y por no regresarse prefiere no comprar nada”, dijo Pablo Rojas, encargado de la carnicería “Chuy 9”.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Defensa de Granier no tiene sustento: Arturo Núñez. Con José Cárdenas


Notimex
13 de Junio, 2013
El gobernador de Tabasco recordó que al inicio de la investigación no se incluyó el nombre de su antecesor porque se carecían de argumentos para incluir su nombre en la investigación.

El argumento de Andrés Granier que las acusaciones en su contra responden a la alternancia partidista en Tabasco "es una defensa que no tiene sustento alguno", respondió el gobernador Arturo Núñez.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el mandatario en funciones hizo un recuento de los acontecimientos que condujeron a la investigación contra varios exfuncionarios tabasqueños de la administración de Granier Melo.

De acuerdo Núñez Soto la Procuraduría General de Justicia de la entidad ya lo había citado e insistió en que se apersonara para el día de mañana, a lo que se dijo confiado en que así ocurra este viernes.

Aclaró que al momento de presentar las denuncias por el desvío de mil 900 millones de recursos públicos ante las procuradurías General de la República la de Justicia del Estado "no incluimos el nombre de Andrés Granier. Algunos lo criticaron diciendo que lo queríamos proteger. Lo cierto era que no teníamos elementos para involucrarlo."

hbc
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López: Banquillo aterciopelado

Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López


Hasta ahora, el exgobernador de Tabasco Andrés Granier ha transitado sobre rieles propicios en su visita a México para labores de presunto lavado de imagen (“limpiar su nombre”, dijo el químico que era una de sus metas en este viaje). Le han asistido caros y expertos abogados, ha concurrido voluntariamente ante la procuraduría de Jesús Murillo Karam para que allí se sirvieran desahogar las diligencias que estuviesen pendientes y ahora se alista para tocar Villahermosa bajo protección de la Policía Federal, en una cobertura inusual que lo mismo servirá para garantizar que el requerido se presente ante las instancias locales que para cuidarlo de eventuales ataques físicos e incluso para impedir que la procuraduría tabasqueña pretenda hacerse del exmandatario al que la administración federal necesita en la capital del país para continuar con el proceso iniciado en la PGR./

Lo que hasta ahora ha sucedido en este extraño libreto tropical-chilango tiene visos de acuerdos múltiples (ayer mismo, mientras Granier terminaba de declarar en la SEIDO, el gobernador Arturo Núñez concurría a la secretaría de gobernación para ser recibido por Miguel Ángel Osorio Chong). El acusado de un criminal saqueo de recursos públicos en Tabasco se ha movido en el tramado legal e institucional con una fluidez propia de quien apenas hubiese cometido una falta administrativa, cumpliendo con pasos procesales que son el inicio de un largo litigio a cuyo final resolutivo las condiciones políticas podrían cambiar para el químico en problemas./ 

Incluso ha tenido oportunidad de intentar el añadir a su amplia colección indumentaria la pieza de víctima. Ha dicho que está amenazado de muerte por el narco, a causa de una manta que apareció tiempo atrás en Tabasco, y ha mencionado diversos malestares físicos. Él quisiera que ya todo esto terminará, pues considera que tiene derecho a un “año sabático”, convencido de que ya debe dejar todos estos ajetreos de la política. También ha hecho una profunda disertación respecto a las causas partidistas que le han llevado a un aterciopelado banquillo de acusados: El PRD siempre le quiere echar pleito al PRI y ésta es una ocasión más para demostrarlo. Así de sencillo./

La libertad bajo vigilancia de Granier tendrá hoy en Villahermosa un momento definitorio. Si regresa a la capital del país para continuar el proceso en libertad, parecerá que es cierto que Los Pinos lo protege, sobre todo en razón de lo que ha señalado varias veces el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presunto apoyo con dinero público para la campaña del priísta mexiquense. El político del ajuar telefónicamente fabuloso no es bien visto en uno de los círculos cercanos a Peña Nieto, donde lo culpan de la derrota priísta y el arribo del lopezobradorismo y el sol azteca al poder tabasqueño. Habrá de verse cuáles son los compromisos que predominan en el ánimo federal a la hora de precisar las siguientes fases de la telenovela política en curso./

En otra pantalla, la dominada por el blanco y azul, continúa el melodrama entre calderonistas y gusmaderistas. Dado que el presidente del PAN quitó el control político y el económico en el Senado a los personajes heredados por el felipismo (el primero, removiendo a Ernesto Cordero para dejar a Jorge Luis Preciado; el segundo, al quitar al equipo del exsecretario de hacienda el manejo de los dineros disponibles para la bancada), veintidós de 38 de esos legisladores tratan de impulsar una nueva reglamentación partidista que les devuelva los privilegios perdidos. Javier Corral ha asegurado que el fondo del cínico asunto es el control de más de 200 millones de pesos, y ha pedido a Madero que ordene una auditoría sobre lo hecho por Cordero en el lapso en que tuvo el control económico. Enójense los panistas y díganse sus significativas verdades de cara a catorce elecciones estatales en puerta./ 

Astillas: No ha sido tratado con equidad el peculiar senador televisivo Luis Armando Melgar respecto al caso de su secretario particular, acusado de asesinar a su novia, Viridiana Flores. La primera oportunidad (desaprovechada) de que hubiera equilibrio informativo en ese caso se presentó cuando los padres de la joven difunta acusaron a quien fue director del Canal 40 y de la Fundación Azteca en Chiapas de proteger a su subordinado, el sinaloense Fernando Rosales Toledano, y facilitarle la huida. Viridiana había desaparecido en la madrugada del sábado recién pasado y encontrada muerta el miércoles por la mañana. En ese lapso, Rosales Toledano fue aprehendido como principal sospechoso, por señalamientos del padre de la asesinada, pero a los policías antisecuestro “se les esfumó” posteriormente, lo que hizo denunciar a Juan Carlos Flores Santiago la posibilidad del uso de influencias del jefe del presunto asesino, el senador verde Melgar, quien ejerce un gran poder en Chiapas como parte de una especie de concesión de esa entidad a los negocios del grupo de Televisión Azteca. La escasa difusión de estos hechos cedió paso ayer a la amplia reproducción de la postura del citado senador, luego que su secretario particular fue aprehendido en Tapachula, felicitando a los agentes por esa detención y demandando justicia. 

Chiapas de Azteca... Ocho profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, murieron ayer mientras estaban en protesta contra la reforma educativa en una caseta de peaje en Michoacán. Como viene sucediendo cada vez con más frecuencia, el accidente fue causado por un vehículo pesado, esta vez una pipa de doble remolque cargada de chapopote, la que según las primeras investigaciones habría fallado en su sistema de frenos. También fueron lesionados policías y militares que estaban en el lugar y diez vehículos más... 

Y, mientras Peña, Mancera y Eruviel sonríen durante la activación del primer tramo del Tunel Emisor Oriente a pesar del retraso en las obras y en la elevación del costo programado, nomás en 12 mmdp, ¡feliz fin de semana!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carmen Aristegui Hay clases sociales

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui

Por cada persona de ‘clase alta’ hay 49 que pertenecen a la ‘baja’, según encuesta

La descomunal desigualdad que existe en México quedó retratada, crudamente, en el más reciente informe del INEGI publicado esta semana.

La inusual clasificación por clases sociales que hizo el organismo nos dice que si bien se incrementó el porcentaje perteneciente a la clase media –de 35 a 39%–, la base mayoritaria de la población está asentada en la denominada clase baja, con más del 59 por ciento.

Los pudientes, en el pico de la pirámide, alcanzan apenas un 1.7% de la población, para dar cuerpo a la llamada clase alta.

El informe del INEGI, primero en su tipo, muestra la evolución de los indicadores socioeconómicos de los últimos 10 años y tiene como propósito arrojar luz, sobre la composición de las clases sociales y, en particular, de las clases medias en México.

Con los criterios del estudio, en un hogar tipo de la clase media mexicana, lo más probable es que se cuente con al menos una computadora, que se erogue al trimestre alrededor de 4 mil pesos en comidas y bebidas fuera de casa; que algún miembro de la familia tenga por lo menos una tarjeta de crédito; que alguien de la familia trabaje en el sector formal de la economía y que esa familia tenga por lo menos un miembro que haya cursado estudios de bachillerato.

Basada en la encuesta de ingresos-gastos de 2000-2010, la investigación revela que por cada persona de “clase alta” hay 49 que pertenecen a la “baja”. La desigualdad que se revela es una de las más profundas que se registran en el panorama mundial.

Resulta curioso que el mismo día que se presentó este informe, también se desarrollaba un Foro internacional sobre los desafíos de las políticas tributarias en el que se hablaba del caso de México. Los especialistas pusieron el acento, precisamente, en la necesidad de políticas fiscales cuya vocación –más que recaudatoria– sea redistributiva. Las cifras del INEGI no dejan lugar a dudas de que para México es un imperativo disminuir estos abismos sociales.

El actual diseño económico, fiscal y distributivo del país resulta por demás inoperante.

A partir de la década de los noventa, México se convirtió en una fábrica de multimillonarios, quienes nutren las páginas de la revista Forbes y muestran el rostro de un país desigual e inequitativo. Ellos son los que están en la punta más alta de la pirámide y quienes concentran, en mayor medida, el ingreso y riqueza que se genera en nuestro país. Son la "clase alta" de la “clase alta”.

Las más grandes fortunas se han amasado a partir del usufructo de algún bien, patrimonio o espectro del Estado mexicano. Los más ricos de México, que lo son también del mundo, son aquellos que explotan telecomunicaciones, minas, carreteras, industria petrolera, etcétera.

La reforma fiscal que discutirán en el Pacto y/o en el Congreso, necesariamente, tiene que contemplar un propósito redistributivo. Si se plantea sólo como un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento económico o su diseño satisface sólo los afanes recaudatorios de un gobierno, estaremos ante una reforma que desde el principio resultará fallida.

Cepal enlistó varios puntos clave para el debate en México.

Sobre el IVA general, incluyendo alimentos y medicinas, dice que sería abiertamente regresivo y afectaría a los más pobres del país. Pero que, si se aplican medidas suficientes para compensar a los más pobres, podría aprovecharse la eficacia recaudatoria de un impuesto general. De ahí podría obtenerse aproximadamente 2% del PIB.

Cepal analiza también el tema de los subsidios a las gasolinas. Considera que el beneficio sólo alcanza a clases medias y altas, fundamentalmente porque ahí están los coches.

Uno de los datos más reveladores del estudio de Cepal se refiere a lo que representa para México la política complaciente y de privilegios que prevalece en el actual diseño fiscal.

El organismo de Naciones Unidas calculó casi en un 6 por ciento del PIB lo que México deja de recibir por privilegios, exenciones, condonaciones y demás mecanismos. Los 3 mil millones perdonados a Televisa hace unos días pudieran estar contemplados en ese cálculo final.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Checa esto!!!: Opiniones y Varias del Por Esto!!!





Granier, protegido de Peña


Al instalar el comité municipal de MORENA, en Tampico, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, cuenta con el respaldo de Enrique Peña Nieto, por eso no fue arraigado ni aprehendido por la PGR, que tiene que garantizar su impunidad TAMPICO, Tamaulipas, 13 de junio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador evidenció que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier es protegido por Enrique Peña Nieto, porque no fue ni arraigado ni aprehendido, después de declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por más de trece horas y ni porque la Secretaria de Hacienda cuenta con la información de que Granier llevó a cabo el saqueo al erario público del Tabasco. Desde Tampico, Tamaulipas expuso que “se protegen u.. [+] Ver mas




Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Espectáculo tabasqueño Granier libre; declarará hoy en Tabasco Hubo latrocinio y saqueo, acusa Núñez Desfalco se extendió a $2,400 millones Sánchez y Trigos: pacto para impunidad Niños, enfermos y lisiados en suspenso “Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”: José Luis Sampedro Tras 30 horas de diligencias ante la Procuraduría General de la República (PGR), lo que se convirtió en un gran espectáculo mediático, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, concluyó sus declaraciones en torno a las acusaciones por un quebranto de 2 mil 400 millones de pesos al erario de Tabasco, del cual se dijo inocente y, al no estar en calidad de detenido, quedó .. [+] Ver mas




Tragedia magisterial

MÉXICO, DF, 13 de junio (APRO/AFP/AP/NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE).- Ocho integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) murieron y 14 personas más resultaron heridas –cinco de ellas de gravedad-, cuando una pipa doble remolque se quedó sin frenos en la caseta de San Ángel Zurumucapio; arrastró una veintena de vehículos, se estrelló contra los baños de la caseta y explotó. La Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Gobierno apuntaron que “algunos de los cuerpos de las víctimas quedaron totalmente destruidos y sufrieron quemaduras y desprendimientos de miembros”. En su cuenta de Twitter el gobernador interino Jesús Reyna lamentó el accidente en el que “perdieron la vida ocho michoacanos”. Entre los heridos grave.. [+] Ver mas





Beneficia aumento de áreas de servicio local

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), acordó consolidar 172 áreas de servicio telefónico local, con lo que se aumenta la zona geográfica en diferentes regiones del país, donde se elimina la tarifa de larga distancia y quedan enlazadas más poblaciones considerándose las llamadas como locales MEXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó un acuerdo, con los votos a favor del comisionado José Luis Peralta y el comisionado presidente Mony De Swaan (con voto de calidad), que consiste en consolidar 172 áreas de servicio local (ASL), desde las 397 actuales, en un periodo de dos años, seis meses más que lo establecido en el anteproyecto original. Las ASL son las zonas geográficas dentro de las cua.. [+] Ver mas









Bajó inmigración legal a México: OCDE

Disminuyó 18% el número de inmigrantes que llegaron a México en 2011/ Para 2012, los datos preliminares indican una nueva reducción de 3% MÉXICO, D.F., 13 de junio (APRO).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que en 2011 cayó 18% el número de inmigrantes que llegan a México, pese a la tendencia global de repunte. En su informe anual Perspectivas de la Migración Internacional, publicado este jueves, el organismo encabezado por José Ángel Gurría detalla que ese año 21.5 mil extranjeros ingresaron a México, mientras que en 2010 lo hicieron 26.2 mil. En 2009, agrega, el número de ingresos fue de 23.9 mil, mientras que en 2008 entraron 15.1 mil inmigrantes y 6.8 mil en 2007. Para 2012, los datos preliminares indican una nueva re.. [+] Ver mas




Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Medios públicos “ERT es un ejemplo único de gasto extravagante y falta de transparencia.” Simeon Kedikoglou Entre 10 mil y 20 mil personas se manifestaron en Atenas por el cierre el 12 de junio de ERT (Radio Televisión Helénica), que controla los medios electrónicos públicos de Grecia. No faltaron los irónicos que dijeron que había más personas en las protestas que los que habitualmente sintonizan sus emisiones. “No es por ERT, sus programas son realmente aburridos –le dijo una manifestante de 19 años, Angeliki Markou, al Financial Times—. Pero el gobierno no puede borrarla de forma tan poco democrática.” La verdad es que el primer ministro Andonis Samarás no pretende eliminar la radiodifusión pública sino relanzarla en septiembre y.. [+] Ver mas












Preocupante desertificación

Datos del INEGI señalan que en México las tierras secas ocupan poco más de la mitad del territorio nacional y en ellas vive el 30 por ciento de la población / En el Día Mundial de la Lucha contra Desertificación y la Sequía, se advirtió sobre la necesidad de evitar la degradación de la tierra MÉXICO, 13 de junio (NOTIMEX).- Las tierras secas ocupan aproximadamente 101.5 millones de hectáreas en México, poco más de la mitad del territorio nacional, en las cuales vive 30 por ciento de la población, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con motivo del Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, expuso que de esta superficie seca, las zonas áridas representan 15.7 por ciento, las semiáridas 58 por ciento y el 26.3 por ci.. [+] Ver mas




Panistas en pugna

Profundizando más la crisis en que se encuentran inmersos, los senadores del PAN chocan por el control de más de 200 millones de pesos que le asigna el Senado de la República a la fracción parlamentaria blanquizaul anualmente MÉXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- La crisis al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se profundizó y senadores afines a Ernesto Cordero y a Gustavo Madero entraron en una disputa por el poder y el control de más de 200 millones de pesos que le asigna el Senado de la República a la fracción parlamentaria panista anualmente. El senador Javier Corral Jurado acusó al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, de armar un “golpe legislativo” y una “rebelión” contra la institucionalidad del PAN debido a que le quitaron la administrac.. [+] Ver mas




Violan el Estado laico

Ricardo Monreal pide sancionar a servidores públicos y políticos que utilicen sus creencias religiosas en actos públicos MEXICO, D.F., 13 de Junio (Notimex).- Servidores públicos y políticos que violenten el Estado laico, plasmado como principio fundamental en la Constitución, deben ser sancionados, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. En entrevista, el diputado federal advirtió que cuando en actos públicos gobernadores, diputados, presidentes municipales, e incluso el jefe del Ejecutivo incurran en expresiones que violenten la Constitución deberán ser sancionados. Monreal Ávila citó los casos del gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien encomendó esa entidad al Sagrado Corazón de Jesús y a la inmaculada Virgen.. [+] Ver mas




Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Un nuevo miembro de la fauna yucateca Cerca de Espita, en el Oriente de Yucatán, se acaba de descubrir un nuevo miembro de la fauna yucateca: el murciélago orejón Lampronycteris brachyotis. Es una especie más bien rara, por cuanto es la única de su género y hay pocos ejemplares de ella, aunque está ampliamente distribuida, desde Oaxaca y Veracruz en México, hasta Brasil, pasando por toda Centroamérica, las Antillas y el Norte de Sudamérica. En la península de Yucatán se sabía de su existencia en Campeche y Quintana Roo, pero nunca había sido registrada en territorio yucateco. Así, al haberlo encontrado en ese sitio, se ha comprobado que también existe en el Norte de la península, en las proximidades de la costa. El hallazgo fue hecho por B.. [+] Ver mas




Infraestructura profunda

Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador del Estado de México y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente que contribuirá a disminuir las inundaciones en el Valle de México / Aún faltan 52 kilómetros de esta gran obra que tendría un costo total de 32 mil millones de pesos ECATEPEC, Méx., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que quienes afirman que grandes obras de infraestructura, como el Túnel Emisor Oriente (TEO), son para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México no dicen la verdad completa a la ciudadanía. Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el presidente.. [+] Ver mas




Indice Político

Por Francisco Rodríguez Azano cerca a Miranda Dice el prestigiado columnista y obligado referente Raymundo Riva Palacio que “Luis Miranda (Nava) es tan cercano a Enrique Peña Nieto que es la única persona con la que el Presidente se anima a tomar un whisky”. Lo sabe todo el mundillo político. Y claro, el empresarial. Por tal es que José Susumo Azano Matsura, el traficante de equipos de espionaje telefónico que sobrefacturó en un 87.5% una de las adquisiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional busca con desesperación un acercamiento con Miranda, subsecretario de Gobernación con posibilidades de ascenso al principal despacho del palacete de los Covián, y para ello ha empleado cual “amable componedor” al editor mexiquense Raúl Libién Santiago (Grupo Miled), q.. [+] Ver mas




Los vientos de la corrupción

Surge información sobre las complicidades de autoridades y la empresa Biopartes de Occidente, ubicada en el sur de Jalisco, y en la que trabajaban en condiciones de esclavitud jornaleros de varias Entidades / En revisión preliminar se encuentran anomalías por 5 mil millones de pesos en gestión de Emilio González MÉXICO D.F., 13 de junio (APRO).- La empresa Biopartes de Occidente S.A. de C.V, de donde el pasado martes 11 fueron rescatados 275 jornaleros que vivían en condiciones infrahumanas, recibió al menos 10 millones de pesos de subsidios federales y estatales en los dos últimos años de la administración anterior, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas. De acuerdo con información difundida por el portal electrónico del diario El Economista, .. [+] Ver mas




Cae secretario de senador

En Tapachula, Chiapas, fue capturado Omar Fernando Rosales Toledano, secretario particular del senador del PVEm, Luis Armando Melgar, quien está acusado de asesinar a su ex pareja Viridians Flores Ramírez / En Veracruz, en diversos hechos cuatro personas son asesinadas / Misma cifra se reporta en Sinaloa / La jornada cierra con 21 ejecuciones en 11 Entidades SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 13 de junio (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a Omar Fernando Rosales Toledano, quien trabajaba con el senador del PVEM, Luis Armando Melgar. Está acusado de asesinar a su pareja, Viridians Flores Ramírez. La captura se logró en el motel Costa Azul de Tapachula, a unos 500 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, .. [+] Ver mas




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer

Agenda Ciudadana (13/06/2013)


Cómo desperdiciar lo poco que nos une Tema y Problema
En México la relación entre nación y Estado o entre los ciudadanos y las estructuras de autoridad nunca ha sido muy buena y el neoliberalismo la ha debilitado aun más. Si el mercado es el principal encargado de asignar recursos, tareas, recompensas y castigos ¿Para qué se quiere un Estado caracterizado por su falta de democracia y sobra de ineficiencia y corrupción?
Indicadores
Si uno consulta a la opinión dominante sobre la cosa pública en México, no puede menos que concluir que los ciudadanos tienen una opinión muy pobre del estado de su Estado. Un análisis de las encuestas en este campo lleva a preguntarse si el centro de nuestra vida política ya perdió o está a punto de perder su capacidad para mantener unida a la estructura social.
Veamos algunas de esas encuestas. Formalmente México es una democracia que en los años 2000 y 2012 experimentó sendos cambios pacíficos de partido en el poder como resultado de las elecciones. Sin embargo, y según la quinta “Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas” (ENCUP) de 2012, elaborada por la Secretaría de Gobernación, (www.encup.gob.mx), a la pregunta de si México vive o no en democracia, sólo el 34% respondió afirmativamente, 31% negativamente y un 33% dijo que sólo en parte. A otra interrogante, el 27% dijo esperar que nuestra democracia mejoraría el futuro pero el 28% opinó exactamente lo contrario, el 23% supuso que sólo mejoraría parcialmente y el 17% simplemente ya no esperaba ningún cambio. Por eso no es de extrañar que cuando al encuestado se le propuso elegir entre desarrollo económico y democracia, el 50% se pronunció por el primero y apenas el 21% por la democracia, con un 27% que se rehusó a optar.
A la pregunta sobre el grado de corrupción del país, donde cero significaría ausencia de corrupción y 5 corrupción total, la ciudadanía le dio una calificación de 4.54, es decir, que percibió su entorno muy cercano a la corrupción absoluta y una mayoría -el 57%- opinó que era entre imposible o poco posible que en México se pusiera fin a ese desafortunado fenómeno, pues el 91% de los encuestados consideró que el nuestro es un país donde los gobernantes cumplen poco o nada con la ley.
Una Luz en el Fondo
En este panorama tan desolador hay, sin embargo, un tema donde la respuesta mayoritaria destaca por su carácter positivo. A la interrogante “qué tan orgulloso está usted de ser mexicano”, el 75% respondió “muy orgulloso”, el 19% “orgulloso”, el 5% “algo orgulloso” y apenas el 1% optó por “nada orgulloso”.
Frente al escepticismo sobre nuestra democracia, la mediocridad del crecimiento de la economía -el crecimiento promedio anual del PIB per cápita en los dos últimos sexenios es de apenas 1.3%-, la pésima calidad del gobierno, su incapacidad para combatir al crimen organizado y otros factores similares, el grueso de los mexicanos reafirman su sentimiento nacionalista. Es pues, en la persistencia de un fuerte sentido de la mexicanidad, donde hay algo políticamente positivo e importante pero que la élite del poder en su conjunto no pareciera dispuesta a aprovechar sino todo lo contrario, a ignorar y dilapidar en aras de un status quo que, justificado por las “leyes del mercado”, les beneficia en extremo.
Nacionalismo
El origen del nacionalismo mexicano se puede rastrear en algunos círculos criollos del final del período colonial, pero su desarrolló efectivo se da a partir de mediados del siglo XIX y como reacción defensiva ante las consecuencias de nuestra vecindad con Estados Unidos, una potencia emergente con un nacionalismo muy recio. Una de las bases de ese agresivo nacionalismo norteamericano, es su idea de constituir desde el inicio una nación “excepcional”, que a su vez ha servido como justificación de sus acciones imperiales -un “destino manifiesto”- en México primero y en el resto del orbe después.
No hay una definición del concepto de nacionalismo sino varias. Erik Hobsbawn, el gran historiador inglés recién fallecido, optó por la desarrollada por Ernest Gellner, que le interpreta como la demanda -exigencia- de alcanzar la coincidencia entre el Estado y la nación, entendida esta última como una estructura social unida por una cultura -un sistema de ideas y formas de conducta- común, (“Nations and nationalism”, Ithaca: Cornell University Press, 1983).
El problema del nacionalismo mexicano es, justamente, que muy pocas veces se ha visto satisfecha esa demanda de unión entre nación y Estado. La última vez en que se dio esa coincidencia, y una de las mejores, fue hace 75 años, durante el cardenismo. La expropiación y nacionalización de la industria petrolera, reforzada por una reforma agraria que expropió grandes propiedades a nacionales y extranjeros en beneficio directo de la masa campesina-, desembocó en un momento magnífico de unidad entre Estado y nación. Una unidad defensiva, no agresiva, que inyectó confianza en un auténtico proyecto nacional que se diluyó rápidamente.
Petróleo y Nacionalismo
Miguel Alemán no pudo ir muy lejos en su intento de abrir una discreta puerta a la actividad petrolera a las empresas extranjeras. Carlos Salinas no se atrevió a meter el petróleo dentro del TLC con Estados Unidos. Felipe Calderón tampoco pudo avanzar gran cosa en su idea de hacer de la exploración en aguas profundas un área donde abiertamente se “asociaran” con Pemex empresas extranjeras. Sin embargo, poco a poco, a partir de la crisis de 1982 y de manera discreta, se han ido reclasificando áreas de la petroquímica o permitiendo la presencia creciente del capital privado en actividades que originalmente fueron declaradas responsabilidad exclusiva de Pemex y que hoy son extraordinariamente rentables y casi sin riesgos en “servicios” y transporte para empresas como Hallyburton.
En 2012 el retorno del PRI a la presidencia y el “Pacto por México” abren de nuevo la discusión sobre qué hacer con la industria petrolera. El nuevo gobierno asegura que no se propone modificar la naturaleza básica de esa actividad pues el petróleo seguirá siendo de la nación. Pero en realidad ese no es el corazón del tema, sino que se propone hacer con el carácter de México como productor, procesador y exportador de crudo. El proyecto nacionalista fue justamente no volver a ser proveedores de crudo para el mercado externo, no usar la renta petrolera para cubrir el gasto corriente del gobierno y evitar que paguen impuestos los que deben. Exportar sólo lo estrictamente necesario para compensar lo que el mercado interno requiriese de derivados que Pemex no puede surtir.
Hoy, la clase dirigente mexicana podría proponerse volver a hacer de Pemex una gran empresa mexicana, manejada por mexicanos para surtir necesidades reales mexicanas y ejemplo de las capacidades y voluntad mexicanas. Devolver al petróleo su carácter de base material, objetiva y productiva, de ese sentido de nacionalismo que hoy simplemente no tiene ancla y cuya energía se disipa porque no hay coincidencia entre el insatisfactorio Estado que realmente existe -oligárquico, ineficaz, corrupto e incapaz de despertar la imaginación de la mayoría- y esa nación que, pese a todo, aún demanda, razones para creer y sentirse orgullosa de sí misma.
RESUMEN
“El sentimiento nacionalista es un recurso de energía política y manejo delicado que podría ser puesto al servicio de un proyecto nacional si lo hubiera y si la clase política mexicana fuera de otra naturaleza”.

www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De la portada de Eje Central Eje Central

Viajará Granier a Villahermosa en avión del gobierno de Tabasco

El gobierno estatal le ofreció también regresarlo en la aeronave, y la PGR, custodiarlo


Responsable, administración de Cordero en el Senado: Lavalle

El ex vicecoordinador aseguró que durante los primeros nueve meses de la actual legislatura, los recursos se han manejado de manera responsable


SCT presentará denuncia por choque de pipa en Michoacán

Asimismo, la Secretaría señaló que el vehículo y el chofer cuentan con todos los documentos en orden


Presume Fox apoyo para legalización de marihuana

El ex mandatario afirmó que asistirán diputados federales y delegaciones de EU a su simposio sobre la marihuana


EU dará apoyo militar a rebeldes sirios

Obama certifica que el régimen de El Asad ha usado armas químicas y discutirá con sus aliados las represalias



Osorio Chong habló con Arturo Núñez. El tema obviamente, el caso Granier, y dicen los que saben que el futuro para el ex gobernador de Tabasco es la cárcel. Algo fuerte deben de tener en contra de Granier


El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong habló con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. El tema, obviamente, el caso de Andrés Granier, a quien responsabiliza Núñez de desvío millonario de recursos públicos. Poco después de terminar su encuentro, la PGR recibió un revés cuando el juez le negó la petición de arraigo domiciliario que había solicitado para el gobernador. Pero dicen los que saben, que nadie se haga bolas: Núñez recibió garantías de Osorio Chong que el futuro para su predecesor, sería la cárcel. Algo fuerte deben tener contra Granier, confiaron en el entorno del actual mandatario, para estar seguros del puerto de destino.




Volvieron a sacar las armas maderistas y corderistas, ambos bandos ahora pelean por el liderazgo del PAN. Cordero ya se apuntó para el puesto, mientras que Madero tiene su futuro encadenado a lo que suceda en BC


Las tormentas en el PAN van de mal en peor. Lejos de distenderse el conflicto en el Senado, se volvieron a sacar las armas entre maderistas y corderistas. Una de las razones es el reacomodo de piezas para la designación del nuevo líder del partido a fines de año, donde Ernesto Cordero, destituido coordinador de la bancada en el Senado, ya se apuntó para ir por ella. Enfrente tendrá a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, si finalmente decide apostar por el cargo –hoy está más inclinada a diluirse-, y el rejuvenecido Gustavo Madero, dirigente nacional, quien tiene su futuro muy encadenado a lo que resulte en la elección para gobernador en Baja California. Si se mantiene azul, Madero probablemente se reelija, pero si pierde, quizás ni a otoño llegue y entre un interino.




Varias cosas se resolverán luego de las elecciones de julio, se han convertido en los comicios más interesantes de su tipo en la historia, por todos los efectos que resulten estos


Varias cosas se resolverán después de las elecciones locales de julio, que se han convertido en las elecciones más interesantes en la historia de su tipo, por todos los efectos derivados que resulten de ella. Uno, por ejemplo, es lo que sucederá con la denuncia del PRD en contra de Nueva Alianza en el IFE, donde acusa al partido que fundóElba Esther Gordillo de haber recibido transferencias ilegales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El tema no es menor, pues si se confirma que eso sucedió y se aplican de manera fuerte las multas, podría darse el caso, inclusive, que el partido desaparezca.





Juan Sabines y Roberto Albores decretaron el principio de las hostilidades en contra de Luis Melgar. El ex gobernador y su escudero quisieron vincular al senador con el asesinato de una joven, pero no les funcionó


El ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y su escudero, Roberto Albores Gleason, quien fue expulsado del PRI por jugar las contras político y electorales en ese estado, decretaron el principio de las hostilidades en contra del senador verde Luis Armando Melgar, con quien traían un viejo agravio porque llegó a la Cámara Alta a pesar de ellos. Este miércoles, ya se encontró la hebra, quisieron aprovechar el asesinato de la novia de un joven que le manejó las redes sociales durante su campaña, para vincularlo y desprestigiarlo. No les funcionó porque, dicen los que saben, desde temprano, Melgar comunicó a quien debía hacerlo que él respaldaría a las autoridades para que procedieran en contra de su ex colaborador, sobre el que hay suficientes pruebas para culparlo del crimen. Este tema se desactivó, pero por la forma de actuar de Sabines, nadie debe pensar que las cosas se habrán terminado.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.