CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 17 de junio de 2013

Destituyen a Ernesto Prieto como dirigente de MORENA en Guanajuato

León Gto. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) determinó el 7 de junio la destitución de Ernesto Prieto Ortega precisamente como dirigente estatal de MORENA en Guanajuato, luego de la presentación de al menos cinco denuncias de miembros de esta partido.
De acuerdo con el expediente CNHJ/006/2013, el alegato fue una intervención indebida en el proceso de elección del Comité Ejecutivo Estatal, en el que Prieto Ortega, se asumió, influyó directamente en el proceso para que se eligiera la cartera del comité que a él le convenía. La prueba fundamental fue la grabación de una conversación.
Ernesto Prieto
Ernesto Prieto Ortega. Foto tomada de facebook
De dicho audio, se consideró que “se pretende actuar en forma organizada para lograr que ciertos compañeros y compañeras ocupen encargos en la estructura de morena tanto a nivel estatal como nacional”.
Además de que se evidencia que se ha definido un plan para lograr dicho objetivo y que se contempla una serie de actividades y medidas que pueden contribuir a ello.
Por lo anterior, se declararon fundados los agravios y por lo que se destituye a Ernesto Prieto Ortega, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal, así mismo, se le dictaminó una sanción consistente en suspensión de derecho por dos años, “ambas por incurrir en faltas graves a las normas y principios que rigen la vida interna de MORENA”.
La suspensión de derechos supone la imposibilidad de participar, durante el tiempo de la suspensión, como integrante de otras instancias, en este caso, como integrante del Consejo Estatal y del Consejo Nacional.
Además de una sanción mínima consistente en suspensión de derechos por seis meses, que lo margina de participar, durante el tiempo de la suspensión, como integrante de otras instancias, en este caso, como integrante del Consejo Estatal y del Consejo Nacional.
Niega notificación
Al respecto, el diario Correo difundió el 15 de junio una entrevista con el que también fuera candidato a la gubernatura de Guanajuato por el PT, Ernesto Prieto, en la que negó haber recibido alguna notificación, y sosteniéndose como dirigente estatal elegido democráticamente.
Incluso se dijo ocupado en los trabajaos previos a la gira que realizará Andrés Manuel López Obrador, por Acámbaro, Moroleón, Valle y Salamanca esta misma semana.
“Yo estoy esperando a que me notifiquen, y mientras no lo hagan yo no puedo decir nada” citó el medio de comunicación.
Agregó que esta situación no alterará su agenda de trabajo y aseguró que lo que se rumora, es difamación y mentira.
Aquí la conversación completa que se presentó como prueba:
(Voz de Ernesto Prieto Ortega)
(0:10) “Lo que vamos a ver es lo referente a las carteras que se van a elegir, 16 carteras… son 11 en el CEE y 5 en la CEHJ…”
(2:40) “Los vas a sustituir [a los congresistas] cuando falten, no antes… no podemos mover a nadie si van… El lugar… No lo filtren “En el dtto. 12 na’mas tienes problemas con dos…” [se le pregunta qué va a pasar con un compañero]
(4:45) “No le avises y ya…”
(5:30) “O más fácil, ya por ay de las doce del día que alguien les diga: oye, por qué no viniste si se te estuvieron mandando mensajes. Hay que mandar mensajes a sus correos diciéndoles que va a ser la reunión en el hotel León, destantéalos, diles que va a ser en el hotel León…”
(Voz de una mujer)
(6:00) “Es muy importante que nosotros controlemos… porque de ahí depende la votación…”
(Voz de Ernesto Prieto Ortega)
(6:20) “No se dice la palabra controlar porque se oye muy feo… usemos la palabra coordinar…”
(12:50) “No se olviden de que no nada más es esto, tenemos que ver después la lista de consejeros nacionales… tenemos que ir todos con una sola línea… y poder negociar con otros estados para poder meter más… nosotros podemos meter hasta 7 consejeros nacionales o 10 o 12, depende de la habilidad que tengamos para movernos con otros… podemos meter a muchos consejeros nacionales que a su vez son los que van a elegir al Comité Ejecutivo 27/33 Nacional… Vamos a cabildear con los grandes y con los chiquitos, los chiquitos no van a tener posibilidad de muchos… no les alcanza para meter uno… nosotros si tenemos 100 y votamos por 10 de Guanajuato, tenemos cien votos para cada uno de los de Guanajuato… Tenemos que concentrarnos en los de Guanajuato, en los de nosotros y dejar un margen pa’ negociar…”
(16:00) “Nosotros no sólo vamos a ver lo del CE, vamos a ver pa’rriba, en un chico rato y podemos meter a alguien al CEN… hacer acuerdos con dos, tres estados… si nosotros logramos meter a un escrutador o a un vocal [en la mesa directiva del Consejo]… tenemos que hacerlo…”
(16:40) “Esto yo ya lo sé, yo fui vicepresidente del Consejo Nacional del PRD con AMLO… y yo sabía moverme…hay que hacer los acuerdos para un compañero o compañera que se meta al Comité Ejecutivo… primero al Consejo Nacional… si logramos mantener un bloque unido mínimo de 80, ya la hicimos…
(18:15) “en León dos tercios están con nosotros… Yo creo que Yazmín si jala… alguien tiene que hablar con ella…”
(19:20) “A mí me está diciendo Alejandro que va a haber una comida mañana… ahí decidan ustedes… luego nosotros manejamos todo lo demás… en México es otro boleto…”
(21:25) “La reunión de mañana es clave para todos, pónganse bien de acuerdo… les vuelvo a repetir no solamente son estas posiciones, son las nacionales, tenemos que pelearlas… si nosotros hacemos un buen acuerdo metemos uno al Comité Ejecutivo Nacional…”
(23:05) “De Guanajuato podemos meter hasta 10 [consejeros nacionales]… si sabemos operar podemos meter hasta más, tú me das a mí, yo te doy a ti, órale…”
[Se hace un recuento de cuántos delegados "se tienen seguros" por distrito para el Congreso Estatal]
(39:30) “Lleven un repuesto, un auxiliar, dos auxiliares… tenemos que cubrir el formato de que se les invitó pero que les llegue tarde, que les llegue el mero día al mediodía… ya que no puedan irse de aquí hasta allá… les puedes decir que vayan al Hotel León, pero tú no les digas, que les diga alguien de tu equipo… que va a ser a las tres de la tarde en el Hotel León [dice una compañera: "para perderlos"]… tienen que hacerle así… pero es que no es oposición, van a hacer desmadre…”
(41:50) “En el distrito tres hay diez, sólo se metió Carlos Montes de Oca… [se vuelve a hacer recuento más preciso, con nombres]
(46:35) “Yo voy a hacer los pegotes para cada delegado y por eso necesito la lista… [Le pasan a EPO los nombres de los "extras" o "auxiliares" de cada distrito]
(Voz de una mujer)
(51:00) “Faltó el nombre de Arreguín en el acta…”
(Voz de Ernesto Prieto Ortega)
“ya déjamelo así”
(52:55) “La comida de mañana es lo mismo de esto, que se pongan de acuerdo… esas cosas son las que se van a planchar mañana… [se adelantan algunos nombres de quienes pueden ser propuestos para el CEE y CEHJ]
28/33
(56:30) “Tenemos que empezar a ver ya a la gente para las candidaturas a regidor, las candidaturas a diputados locales, a presidentes municipales…”

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sismo en el DF liberó energía como 30 bombas de Hiroshima: expertos

El temblor de 5.8 grados en los primeros minutos del domingo (00:19), y que alertó a la Ciudad de México, se sintió más en la capital del país pues el fenómeno se generó en Guerrero, a sólo 130 kilómetros de la capital, y a 60 km de profundidad. Además se registró a una hora de baja actividad doméstica.


Carlos Valdés, jefe del Sismológico Nacional, habló esta mañana sobre el sismo de 5.8 grados escala Richter, que se sintió en los primeros minutos del domingo (00:19 hrs), sobre todo en laCiudad de México.
En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, Valdés explicó que el sismo se originó en elestado de Guerrero,  a sólo 130 kilómetros de la capital del país, y a 60 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió más su intensidad; además, recordó que se dio a una hora (00:19) en la que ya no hay mucha actividad en las casas.
Reconoció que las vibraciones fueron fuertes, “fue muy intenso, una vibración rápida, energética, de unos 15 segundos”.
Indicó que en términos de liberación de energía, un sismo de magnitud 5 libera energía como bomba de Hiroshima; apuntó que el del domingo, de 5.8 escala Richter, equivale aproximadamente a 30 bombas atómicas como la de Hiroshima.
El experto separó la intensidad de la magnitud, pues dijo que mientras la primera se mide en escala Mercalli -desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos-, la segunda es en grados Richter.
Ejemplificó: “Si estamos cerca de la explosión nos daría la impresión que fue algo muy fuerte”, ante las dudas de capitalinos que consideraron un sismo mayor de 5.8 grados Richter.
“La intensidad es cómo lo siente la gente, vibraciones intensas, ésta fue cercana a 5″, precisó en referencia a la escala Mercalli, que al llegar a 12 es considerado la destrucción total.
Consideró que lo ocurrido la primera hora del domingo es un recordatorio de la capacidad que tiene nuestro país para generar sismos, “lo hemos heredado, es parte de la grandeza del país”.
Aquí la entrevista.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Lunes 17 de junio 2013

PGR despilfarra 600 millones de dólares
La corrupción invadió Servicios Aéreos
El gobierno de Calderón le autorizó todo
Dos gruesos legajos con cientos de averiguaciones previas y expedientes administrativos se acumulan en las oficinas de la Visitaduría General y del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República (PGR) que dirige el hidalguense Jesús Murillo Karam. Éste enfrenta el dilema de consignar las averiguaciones ante un juez federal por hechos de corrupción en la Dirección General de Servicios Aéreos, cometidos en los 6 años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa o darle vuelta a la página y dar borrón y cuenta nueva y concentrarse en otros temas que también mantienen ocupados al Ministerio Público Federal. Más aún cuando algunas acusaciones apuntan al exoficial mayor de la PGR, Jesús Naime Libién, primo del actual abogado de la nación.Es tal el despilfarro de recursos públicos en 101 aeronaves de la PGR que el mismo Murillo Karam se ha dado a la tarea de vigilar el proceso judicial de dichos expedientes. La razón es que hay una mafia en la Dirección General de Servicios Aéreos y en la Oficialía Mayor que involucra a muchos servidores públicos que, para impedir que avancen las indagatorias judiciales, hasta han amenazado hasta de muerte a todo aquel que se atreva a intentar desmantelar la red de corrupción creada en torno a los aviones propiedad de la Procuraduría.
Para tener una idea de los intereses económicos que se mueven en esa Dirección General y las razones por las cuales nadie se ha atrevido a poner orden y enfrentar al cártel que controla el negocio de las aeronaves, nos remitimos al presupuesto público que maneja la Procuraduría para el mantenimiento de una flota aérea que desde el año pasado dejó de operar por estar simplemente en condiciones inservibles.
Hablamos de un gasto anual promedio de 100 millones de dólares que el gobierno de Calderón destinó durante todo su gobierno, lo cual multiplicado por los 6 años eleva la cifra a los 600 millones de dólares –unos 7 mil 800 millones de pesos a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar–, destinados a los servicios de 101 aeronaves que en un sexenio se convirtieron prácticamente en chatarra y que ya dejaron de volar.
¿A los bolsillos de quiénes fueron a parar esos miles de millones de pesos? Ésa es la respuesta que tendrá que contestar el procurador Jesús Murillo Karam si cumple con la promesa hecha al ser designado procurador general de la República por el presidente Enrique Peña Nieto.
A pesar de las cifras escandalosas del despilfarro del dinero público, en el último año de la administración calderonista, la procuradora Marisela Morales se vio obligada a dejar en tierra toda la flota aérea de la PGR y contrató a la empresa Rajet Aeroservicios, SA de CV, para el servicio de 10 aviones y dos helicópteros, a un costo de 5 millones de dólares en un periodo de 6 meses.
La razón de esa decisión de la ahora cónsul en Milán, Italia, se sustentó en una auditoría elaborada por la empresa estadunidense Joseph del Balzo Associates (JDA), en donde se concluye en tres informes parciales y otro final, la urgencia de retirar del espacio aéreo todas las aeronaves de la Procuraduría, porque no reúnen las condiciones internacionales y representan un alto riesgo porque se pueden desplomar en cualquier momento, como de hecho ocurrió en varias ocasiones.
Pero dicho contrato de 5 millones de dólares para el servicio de 12 aeronaves ya provocó un nuevo problema, pues la Procuraduría sólo ha pagado 2 millones de dólares a la empresa Rajet, con oficinas en las ciudades de Saltillo y Monterrey, y le adeuda el 60 por ciento, correspondiente a 3 millones, pero la PGR argumenta que dicha empresa norteña tiene penalizaciones que se ha negado a pagar correspondientes a 1 millón de dólares, dinero que primero tiene que liquidar a la Secretaría de Hacienda para después poder cobrar el adeudo.
Esta deuda es negociada directamente por el procurador Murillo Karam con los dueños de la empresa mexicana, a quienes les hizo la oferta de pagarles sólo 1 millón de dólares y finiquitar el contrato, pero esto fue rechazado por los dueños de Rajet y amenazan con demandar a la Procuraduría por incumplimiento de contrato, lo que abriría otro frente al procurador que ante tantos problemas ya no sabe que hacer.
Aunque se contaba con el presupuesto suficiente para renovar y mantener volando a dicha flota aérea, la cual de los 101 aviones sólo estaban en servicio 30 y el resto eran utilizados como proveedores de piezas, pues trabajadores de la PGR se dedicaron a desmantelar los aviones y helicópteros y convertirlos en chatarra, o como dicen en el argot de la aviación, los aparatos de vuelo eran sujetos del “canibalismo”: les quitaban las piezas buenas para armar otras aeronaves, lo que impedía tener un control eficaz de éstas.
¿Qué hicieron los funcionarios responsables del manejo de esos recursos públicos? La única explicación que hay es el desvío de dinero y el enriquecimiento ilícito de directivos, administradores, almacenistas, pilotos y mecánicos de la PGR durante los últimos cuatro sexenios principalmente, es decir durante los gobiernos de los priistas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Allí la mafia se enquistado durante más de 20 años.
Uno de los dos gruesos legajos corresponde a la investigación del Órgano Interno de Control, en donde aún se espera finque sanciones administrativas a oficiales mayores, directores de servicios aéreos, pilotos, mecánicos y otros funcionarios que despacharon en los últimos 6 años en esa Procuraduría. Sin embargo muy poco han hecho los responsables de la Secretaría de la Función Pública encargados de vigilar el buen uso de dinero público en la Dirección General de Servicios Aéreos, debido a la complicidad que algunos titulares del órgano interno de control y vigilancia han tenido con el procurador en turno.
Un segundo legajo con cientos de expedientes se integra en la Visitaduría General de la PGR, a cargo de María Concepción Cornejo Oliver, quien es la responsable de dar seguimiento a las quejas y denuncias recibidas por probables actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
En las averiguaciones previas que ahí se integran por el uso indebido de miles de millones de pesos, se pretende fincar responsabilidades penales a quienes hayan abusado de su cargo y se hayan enriquecido ilícitamente con el dinero público. Pero como han sido tanto sexenios en donde la maquinaria de la corrupción de ha aceitado muy bien, por lo menos debería fincársele responsabilidades penales a los funcionarios del sexenio pasado que destrozaron prácticamente la flota aérea.
El problema de los aviones oficiales de la PGR es de tal dimensión, que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno anterior, Dionisio Pérez-Jácome, advirtió en corto a la entonces procuradora Marisela Morales que dejara de utilizar esos aviones porque eran un verdadero peligro y podría tener algún accidente en cualquier momento.
Aunque en enero de 2012 la SCT envió un documento oficial a la PGR en donde daba cuenta de las fallas en cada una de las aeronaves de esa dependencia, y también sugería retirar del aire a toda la flota, el entonces director general de Servicios Aéreos de la Procuraduría, Pedro Alberto Alcalá López hacía caso omiso de las advertencias de la SCT y sólo respondía al oficial mayor de la PGR, Enrique Girón Zenil, que no se preocupara porque todo estaba bajo control con los aviones, y que él se encargara sólo de suministrar lo que se le pedía y que no se preocupara por las recomendaciones de los burócratas de Comunicaciones y Transportes.
Aunque ya no hay aviones en la PGR que puedan volar, una mala señal en esa dependencia fue la designación por parte de Murillo Karam del nuevo director general de Servicios Aéreos, Jaime Alcántara Silva, exdiputado federal priísta y exsecretario particular de Beatriz Paredes, quien su amplio conocimiento sobre el tema de los aviones se limita a los viajes que realiza como pasajero exclusivo en vuelos comerciales. Lo que revela que el problema no tiene solución y la pregunta es cómo transportaran ahora a los reos que se deben cambiar de un penal a otro, pues ésa ha sido durante muchos años la principal función para la cual sirven los aviones y helicópteros de la Procuraduría. ¿O piensan en la PGR que los delincuentes de alta peligrosidad serán trasladados en líneas aéreas comerciales?
Una anécdota que les gusta recordar a los trabajadores de la PGR fue cuando la procuradora Marisela Morales se dirigía a Chile y recibió una llamada de México que le advertía que según la empresa estadunidense Joseph del Balzo Associates el avión oficial en el cual viajaba estaba reportado como peligroso para volar, pues tenía el parabrisas astillado, lo que según los expertos auditores podría provocar que el aparato se colapsara en el aire y explotara, sin posibilidad de que algunos de los pasajeros quedara con vida.
La ahora cónsul que había hecho una escala en Ecuador le preguntó a su interlocutor que cuándo podría eso de la explosión de la aeronave, y la respuesta de los especialistas fue contundente: en cualquier momento.
Sin avisarles a sus compañeros de la PGR que volaban con ella, Marisela Morales decidió continuar el vuelo a Santiago de Chile y los que la vieron dicen que sólo rezaba en el avión. Al concluir el Congreso al que había asistido, la funcionaria si tomó las precauciones y junto con sus colaboradores se regresó en un vuelo comercial, por eso de las dudas.
Cuando Morales asumió el cargo de procuradora, esa dependencia contaba con 300 pilotos contratados para tripular sólo 30 aviones, es decir 10 pilotos por avión, pero lo más grave es que ninguno de ellos había pasado el examen de confianza que en la PGR es indispensable. En el último año del gobierno de Calderón, Marisela Morales cesó a 195 pilotos y aún se mantienen en nómina a poco más de 100, a pesar de que ya no hay aviones que volar.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las de Eje Central.

Dan prisión a ex funcionaria de finanzas tabasqueña
Esperanza Mayo Martínez s señalada como probable responsable en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita


Morena no participará en los comicios del 2013

Los consejeros decidieron que estarán participando hasta las elecciones del 2015


Reciben en Tamaulipas paquetería electoral

Se trata de más de 5 millones de boletas que se utilizarán el 7 en las elecciones locales



Anuncian rutas de emergencia para Tepito

El programa Corredor Vial de Emergencia, pondrá ruedas en los puestos ambulantes para que se replieguen a la banqueta


Londres espió a sus socios del G20: The Guardian

El Gobierno británico ordenó espiar los teléfonos y ordenadores de las delegaciones que participaron en 2009 en dos cumbres del G20 en Londres



Enrique Peña tuvo que salir en defensa de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está en uno de los peores momentos de su vida pública. Peña dijo que el subejercicio del gasto público es algo programado

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir en defensa de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está en uno de los peores momentos de su vida pública. Al llegar a Londres, al iniciar una visita de trabajo, Peña Nieto dijo que el subejercicio del gasto público es algo programado y propio del arranque de administración. Controlar el daño hizo Peña Nieto de su alter ego maltrecho, que ya tuvo que admitir que el subejercicio es de casi 5%. La defensa presidencial no se entiende si no se sabe que Videgaray se convirtió en el enemigo público número uno de los empresarios, de los gobernadores y de todos aquellos a quienes su manejo en Hacienda, con un control presupuestal que algunos creen que tiene que ver con una larga curva de aprendizaje en el manejo de los sistemas informáticos de la Secretaría.




La pelea pública de un asunto interno sigue creciendo dentro del PAN entre afines al líder nacional Gustavo Madero y al senador Ernesto Cordero. El trasfondo es la lucha por la presidencia del partido a fin de año

La pelea pública de un asunto interno sigue creciendo en formato de lavadero dentro del PAN entre afines al líder nacional Gustavo Madero y al senador Ernesto Cordero. Entre los panistas comentan que el trasfondo es la lucha por la presidencia del partido que se decidirá a fin de año, donde los dos quieren, uno reelegirse y otro conseguirla. Pero atrás de ellos se viene conformando otra vía, la de la ex senadora Gabriela Ruiz del Rincón, sobrina de Manuel J. Clouthier, quien recientemente viajó a Cambridge por petición del ex presidente Felipe Calderón quien le pidió que se lanzara por el cargo más alto del panismo. O sea, Calderón ya dio color por dónde va.




Un misterio se encuentra en el caso en contra de Elba Esther, al notarse que la presión judicial en contra de su familia ha bajado de intensidad. En los primeros meses tras su captura, el hostigamiento fue notable

Un misterio se encuentra en la periferia del caso en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, al notarse que la presión judicial en contra de su familia ha bajado de intensidad. Durante los primeros meses tras su captura, el hostigamiento judicial fue notable y motivó que varios de sus familiares solicitaran amparo. Uno de ellos, su yernoFernando González, ex subsecretario de Educación, dicen los que saben, estaba convencido de que iría a la cárcel. Esa frontera parece haber sido superada e, inclusive, ha podido retomar parte de la defensa de la maestra y hablar con diversos funcionarios de gobierno sobre las acusaciones, al abrirse las puertas de lo que hasta hace no mucho, estaban selladas para él.





¡Atención políticos mexicanos (o empresarios y líderes sindicales)! Sus hijos ya son primera plana en el The Wall Street Journal. Dos artículos describen el escándalo de sus “juniors”

¡Atención políticos mexicanos (o empresarios y líderes sindicales)! Sus hijas e hijos ya son primera plana en el periódico de mayor audiencia, The Wall Street Journal. Dos artículos de uno de sus corresponsales en México describen el escándalo de sus “juniors” y cómo han puesto de cabeza a sus padres. Las marquesinas se la llevan la hija del procurador federal del Consumidor destituido,Humberto Benítez, y el hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier. Pero no se escapa la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, ni tampoco el “Niño (ya crecido) Verde”, Jorge EmilioGonzález. El ojo está en el abuso de los poderosos, no en lo que hagan sus vástagos. Y la línea entre el abuso y el autoritarismo es muy tenue. Este es el tema de fondo que los políticos et al, no pueden descuidar.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Denisse Dresser Preguntas para Granier

Denisse Dresser
Ideas y Palabras
Denisse Dresser

1) Tú solías citar a tu padre, “Mira hacia abajo, no mires arriba. Despréndete de algo si lo puedes hacer. No te daña”. Entonces tenías fama de bueno. ¿Por qué te volviste un pillo?

2) ¿Cómo explicas la deuda cercana a los 18 mil millones de pesos y no de 10 mil como habías reportado? ¿Cómo explicas las deudas a proveedores por más de 2 mil millones de pesos? ¿Cómo explicas los mil 918 millones de pesos perdidos de fondos federales?

3) ¿Cómo se ha preguntado en estas páginas, ¿qué le sucedió al químico honorable?

4) ¿Por qué decidiste desfalcar arcas, falsificar documentos, alterar cuentas?

5) ¿Cómo calificarías tu manera, tu estilo, tu forma, tu modelo de gobernar? ¿No fue algo así como la distribución del botín?

6) ¿Y quiénes fueron tus cómplices a nivel federal, ya que tú floreciste al amparo de una corrupción tolerada desde el poder federal?

7) ¿Cómo explicas que tu hijo apodado “Fabiancito” gastó una fortuna en la compra de un hotel en la zona hotelera de Quintana Roo? ¿Que ha comprado terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami y en Cancún, un yate?

8) ¿Cómo explicas que tu hijo cómodamente instalado en la parte trasera de la Quinta Grijalva realizara gestiones, iniciara negocios, condonara infracciones de tránsito, regalara licencias de conducir, perdonara multas a bares, cantinas y discotecas, nombrara directores administrativos de dependencias de gobierno a sus amigos, distribuyera dinero a delegados municipales y líderes sociales de todo Tabasco?

9) ¿Cómo explicas la “desaparición” de mil 900 millones de pesos supuestamente destinados a la educación y la salud en el estado que nunca llegaron?

10) ¿Cómo explicas ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas, comprados supuestamente con tu sueldo de gobernador y químico?

11) ¿Cómo justificas comprar zapatos de 600 dólares siendo gobernador de uno de los estados con mayor grado de marginación social del país?

12) ¿Cómo explicas las cuentas de tu hija Mariana, actualmente congeladas?

13) ¿Cómo se siente ser clasificado como “el Moreira del Sur”?

14) ¿Cómo explicas el hallazgo de una casa que almacenaba 88 millones de pesos en efectivo, a cargo del tesorero de tu estado?

15) ¿Qué se siente ser uno más de los tantos gobernadores priistas dedicados al saqueo sistemático?

16) ¿Qué se siente ser arraigado por la PGR, en un esfuerzo selectivo de Peña Nieto por deslindarse de los “usos y costumbres” del PRI?

17) ¿Qué otros funcionarios de tu administración están involucrados en las maniobras que tú promoviste y cobijaste?

18) ¿Cómo explicas que sea posible desviar casi 100 millones de pesos del erario sin que ninguna autoridad se percate o quede registro de la transacción?

19) ¿Cuéntanos cuál era el contrapeso a tu poder. Cuáles eran los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en Tabasco? ¿Qué hacían el congreso estatal, las contralorías, los auditores?

20) ¿Cómo explicas que el año pasado, un hombre de nombre Víctor Vélez presentó una denuncia por el robo de su carro, en el cual se encontraban curiosamente los documentos de contabilidad del Gobierno de Tabasco?

21) ¿Dónde fueron a parar entonces los “soportes detallados y evidencias documentales de los gastos de inversión, gasto en seguridad pública, contratos, solicitudes, oficios, canjes de vales, y dictámenes que respaldaban el ejercicio de recursos de los presupuestos 2007 al 2012”? ¿Dónde está la documentación oficial de los recursos ejercidos durante tus seis años de gobierno?

22) ¿Cómo explicas que los billetes encontrados en la finca de Nacajuca los cuales tú dices son un “montaje” están etiquetados por un banco, tienen la leyenda “para pagos diversos” y forman parte de una cuenta concentradora del Gobierno de Tabasco?

23) ¿Qué se siente saber que posiblemente Enrique Peña Nieto te meterá a la cárcel para quedar bien con los partidos de oposición y presentarse como un Presidente que también está dispuesto a castigar al PRI?

24) ¿Qué se siente ser presa fácil, ya que no perteneces a la cúpula privilegiada del PRI y tu procesamiento no significaría una confrontación frontal con la élite priista, como sería el caso con Humberto Moreira o Arturo Montiel?

25) ¿Qué se siente herir tan obvia y burdamente al estado que gobernaste y en el cual naciste?
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHECA ESTO: Opiniones y Varias del Por Esto!!!





Esperanza Mayo tras las rejas
VILLAHERMOSA, Tab., junio 17 (EL UNIVERSAL).- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta capital dictó el auto de formal prisión en contra de Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la Caja General de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Andrés Granier Melo, quien es investigada por su probable comisión en el delito de “lavado” de dinero. Por medio de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal, informó que se decretó el auto de formal prisión en contra Mayo Martínez, en la modalidad de al que por sí y por interpósita persona custodie recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos. Mayo.. [+] Ver mas





AMLO “filldea” el caso Granier
En el segundo Consejo Nacional de MORENA que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo se cerrará porque lograrán atraparlo y comparó el hecho con el béisbol “vamos a estar faldeando sobre este asunto” / El 15 de septiembre será la Asamblea Nacional Constitutiva de MORENA MÉXICO, D.F., junio 16 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/MORENA).- El ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que estará pendiente del caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, para que se haga justicia. En términos beisbolísticos, el tabasqueño comparó este caso con una pelota de beisbol que es vigilada, para ser atrapada. “Vamos a estar pendientes, como se .. [+] Ver mas




Otros tiempos, otros problemas
Jacobo Zabludovsky Bucareli Otros tiempos, otros problemas Medio siglo después de mi primera visita vuelvo a Brasil por una razón que sólo la sinrazón de algún delirio tropical puede justificar: me encargan hacer, durante la Copa Confederaciones, reportajes que ninguna relación tengan con el balón y quienes lo juegan. Un soneto me manda hacer Violante y en mi vida me he visto en tanto aprieto, como diría Lope de Vega al enfrentarse, con más talento, al desafío que sólo mi enorme irresponsabilidad explica. El Fénix de los Ingenios logró, burla burlando, engarzar las consonantes de los dos cuartetos y dos tercetos para dar una lección de gracia en el pensamiento y dominio del idioma. No entraré como él con pie derecho sino cojeando de los dos. Busco en viejos papeles la.. [+] Ver mas






Aduanal se da vida de millonario
Alejandro Amadeo González Guilbot, funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana tiene un sueldo de 104 mil pesos y posee residencias, negocios y autos de lujo en Texas HOUSTON, Texas, 16 de junio (EL UNIVERSAL).- Dos residencias, autos de lujo y negocios —todos en Texas— son parte de las propiedades del funcionario Alejandro Amadeo González Guilbot, quien recibe un sueldo de 104 mil pesos mensuales como administrador central de la aduana de Tijuana, Baja California. Una de las casas que posee la adquirió en 2006 y está valuada en 896 mil dólares. La propiedad se ubica en Wynden Estates Court, una de las áreas más exclusivas de Houston. Vecinos señalan que la zona es tranquila y no hay crímenes o inseguridad. Por sus calles circulan vehículos C.. [+] Ver mas





Deuda concentrada
Durante el primer trimestre de este año, la deuda de los municipios del país sumó 44 mil 378 millones de pesos, de estos la mitad se concentra en 25 ayuntamientos / Municipios de Jalisco, Nuevo León y Baja California, los más endeudados MEXICO, D.F., junio 16 (EL UNIVERSAL).- La deuda de los municipios del país sumó 44 mil 378 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013; de los cuales, la mitad está concentrada en 25 ayuntamientos, revelan datos de Hacienda. De acuerdo con el reporte de Obligaciones Financieras de Municipios, el territorio con el monto más elevado de pasivos fue Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 633 millones de pesos (mil 761 pesos por habitante), los cuales tiene totalmente comprometidos con la banca comercial. Por sí solo, los adeudos del municipio.. [+] Ver mas









Fábrica china hará laptops: SEP
La Secretaría de Educación Pública revela que la empresa china South Holdings Industrial LTD fabricará 240 mil computadoras portátiles para niños de quinto y sexto de primaria CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la empresa china South Holdings Industrial LTD, será la empresa que fabricará las 240 mil laptops que distribuirá a niños de quinto y sexto año de primaria en Colima, Sonora y Tabasco. A través de un comunicado, la dependencia aseguró que el precio, las condiciones y el tipo de computadora portátil que comprará para el programa piloto será el mismo que se ofertó, pese al cambio del fabricante. “También se mantiene el precio ofertado y por el cual le fueron adjudicado.. [+] Ver mas




Mayans, Sala, Dagnino
Francisco Rodríguez Índice político Mayans, Sala, Dagnino Si algo hay que reconocerle a Andrés Granier es su inconsciencia, ahora disfrazada de rectitud, valentía y honorabilidad. Se auto-repatrió, dijo, para hacer frente a las acusaciones que pesan en su contra. Cayó en la boca del lobo. Una actitud muy distinta, la de una muy consciente cobardía, es la que han adoptado quienes en el sureste mexicano –de Quintana Roo a Tabasco, por supuesto— son conocidos como los verdaderos operadores políticos y económicos de Granier, durante los seis años de su estancia en la Quinta Grijalva, cual se conoce a la residencia gubernamental tabasqueña. Humberto Mayans Canabal y Amílcar Sala Villanueva, fueron, en efecto, los poderosos tras el “trono” granierista. Ambos ejerciero.. [+] Ver mas





Bajan pronóstico de crecimiento del PIB
El Banco Santander ajusta a la baja el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país, al pasarlo de 3.0% a 2.6% anua/ No se descarta que se produzcan más revisiones a la baja en las próximas semanas MEXICO, D.F., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2013 es ajustado a la baja por banco Santander al pasarlo de 3.0% a 2.6% a tasa anual, es decir lo disminuyó 0.4 puntos porcentuales, según información publicada en el Indicador por parte de este instituto bancario. Santander informó que en febrero pasado revisaron su crecimiento del PIB a 3.0%, desde 3.6%, el consenso de los analistas anticipaban una expansión de 3.6% anual, sin embargo a partir de ese momento el crecimiento esperado se .. [+] Ver mas





Renegocia México TLC con UE
Reconoció el presidente de México, Enrique Peña Nieto/ El mandatario participará este martes en la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo de los 8, en Irlanda del Norte LONDRES, Inglaterra, 16 de junio (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que se trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. “Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio”, sostuvo. En entrevista, el mandatario mexicano dijo que mientras tanto se mantienen las líneas suscritas dentro del TLC. El presidente de la República, que se prepara para participar este martes en la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo.. [+] Ver mas





Los biocombustibles, una falsa solución
Juan José Morales Impacto Hambiental Los biocombustibles, una falsa solución Varias veces nos hemos referido en esta columna a los llamados biocombustibles, agrocombustibles o “combustibles verdes”, como también se les llama. Esto es, aquellos que se obtienen a partir de maíz, remolacha, caña de azúcar, trigo, soya y otros alimentos y que tanto las empresas interesadas en su producción como algunos gobiernos e incluso grupos ecologistas, presentan como una buena solución para satisfacer la creciente demanda de energía sin contribuir al calentamiento global y el cambio climático. Pues bien, de España, nos llega la noticia de que el gobierno de ese país ha decidido reducir, de 7% a 4.1%, el porcentaje de tales combustibles que debe agregarse a la gasolina. Pero la medi.. [+] Ver mas





Sismo asusta al DF
Un temblor de 5.8 grados despertó a los capitalinos cerca de la medianoche del sábado / El fenómeno impactó Oaxaca, Puebla, Morelos, el Estado de México y Veracruz MEXICO, D.F., 16 de junio (SUN, NTX, Periódicos).- En la colonia Roma, no sólo fue el tambaleo y el crujir de los edificios. Al mismo tiempo del vaivén, un estallido alteró los nervios de los clientes de la taquería ubicada en la esquina de Durango y Morelia. El transformador de un poste de luz explotó mientras la tierra se movía. Un tramo de la calle quedó en penumbras. Un sismo de 5.8 grados sacudió al DF la medianoche del sábado. El gobierno local no reportó daños graves, sólo caída de tres bardas y algunos cables eléctricos, fallas en suministro de luz en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyo.. [+] Ver mas





Indicador político
Carlos Ramírez Indicador político + PAN: callejón sin salida con Madero + La XVII-XVIII será su tumba política La gestión errática de Gustavo Madero como presidente del PAN llevó al partido al peor de sus mundos posibles: el vacío político de poder, social, de liderazgo y sobre todo estatutario. Luego de que en marzo pasado se tuvo que suspender la XVII asamblea nacional panista por falta de quórum como parte del primer round en el partido como consecuencia de la derrota de julio del 2012 y el reacomodo de grupos políticos internos, Madero carece de margen de maniobra porque no le ayudan los viejos estatutos, los nuevos no pudieron aprobarse y su gestión al frente del partido puso otros temas para discutir en la asamblea. El dilema de Madero radica en el hecho de que t.. [+] Ver mas





Suman más de 40 mil damnificados por lluvias
En Aguascalientes hay daños a 10 mil viviendas, 40 mil personas afectadas y un muerto / Inundaciones de cerca de dos metros de altura/ Auxilio a más de mil 200 pobladores de Aguascalientes MÉXICO, D.F., 16 de junio (EL UNIVERSAL).- Las intensas lluvias de viernes y sábado en Piedras Negras, Coahuila, dejaron graves inundaciones, daños en 10 mil viviendas, 40 mil damnificados y un muerto, según reportes de autoridades. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones de hasta 1.8 metros de altura, dijo el secretario de gobierno del estado, Armando Luna Canales. “Hay 10 mil viviendas y más de 40 mil personas afectadas en 42 colonias de la ciudad. Es algo sin precedentes. Es 60% de la lluvia de todo el año”, dijo el funcionario. Aunque el nivel de agua bajó en la mayoría.. [+] Ver mas





Resaltan beneficios de periodos extraordinarios
MEXICO, D.F., 16 de junio (NOTIMEX).- El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, destacó los acuerdos alcanzados en la reunión con coordinadores legislativos de la Cámara de Senadores para realizar dos periodos extraordinarios. Aseguró que sólo a través del trabajo y voluntad de todas las fuerzas políticas los legisladores podrán llegar a un periodo ordinario, a partir de septiembre, para trabajar en la estabilidad de la economía. Precisó en un comunicado que en los periodos extraordinarios se discutirán los temas de transparencia, deuda de los gobiernos locales y combate a la corrupción, una reforma constitucional para facultar al Congreso a legislar el Código Unico de Procedimientos Penales. Detalló que en el primer periodo .. [+] Ver mas





“No cederemos”: César Camacho
TECATE, Baja California, 16 de junio (NOTIMEX).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, reafirmó que ese instituto político no cederá en ninguna elección, porque compite para ganar, ‘y Baja California tendrá un gobierno priísta’. Advirtió que la fuerza política que preside tampoco va a transigir, sabe que todas las elecciones son difíciles y está trabajando arduamente para ganar la mayoría de los votos. ‘Cerramos filas con un priísmo cohesionado, un priísmo resistente, que sabe que está frente a una nueva oportunidad y la quiere tomar. Los candidatos del PRI van a deber su triunfo a ustedes”. Quienes hoy son candidatos, una vez convertidos en gobernantes y en legisladores corresponderán a esta victoria con buen.. [+] Ver mas





Balón y fuego
Sergio Sarmiento Jaque Mate Balón y fuego “Brasil es el país del futuro… y siempre lo será.” Popular Unos 400 manifestantes bloquearon este viernes 14 de junio los accesos al Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia donde se llevaría a cabo la inauguración de la Copa Confederaciones. Prendieron fuego a llantas y basura, provocando una gran humareda y contaminación. El mismo día de la inauguración, el sábado 15, se manifestaron nuevamente, pero no pudieron impedir la ceremonia. Miles protestaron en Sao Paulo el 14 por un aumento en las tarifas del transporte público de 6.6 por ciento a 3.20 reales por viaje (1.49 dólares o 19.29 pesos). Hubo más de 200 detenidos y decenas de heridos. Las violentas protestas han sorprendido porque hasta hace poco tiempo Brasil .. [+] Ver mas





Asfixia alumno a su compañera
En un caso de extrema preocupación, un niño de sexto grado de primaria ahorcó a una compañera en Hermosillo, Sonora, dejándola inconsciente / El video se dio a conocer por las redes sociales / El personal docente de la escuela “José María Morelos”, cuyo director es Alfredo Echegaray, tendrá una reunión hoy con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), como parte de la investigación HERMOSILLO, Sonora, 16 de junio (EL UNIVERSAL).- Un estudiante de sexto grado de primaria oprimió el cuello a una de sus compañeras de la escuela “José María Morelos” de esta capital hasta que la niña quedó inconsciente. El hecho fue videograbado y difundido en internet. Ambos menores protagonizaron previamente un enfrentamiento a golpes, jalones de cabello y empujone.. [+] Ver mas




Horrorizan los recuerdos
Familias de Xalostoc piden ser reubicadas, los recuerdos de la explosión de la pipa el 7 de mayo, que causó más de 23 muertos y numerosos heridos, no los deja vivir ECATEPEC, Méx., 16 de junio (EL UNIVERSAL).- Giovanni y sus hermanos ya no quieren vivir en San Pedro Xalostoc. Estar ahí, en la cerrada Cuauhtémoc, los hace llorar en todo momento. En ese sitio perdieron a su madre. Las llamas provocadas por la pipa que explotó el 7 de mayo la alcanzaron y las heridas le quitaron la vida. Su hermana menor también resultó lesionada por la onda expansiva. Estuvo internada varios días, pero la dieron de alta hace unas semanas. Tuvo quemaduras de segundo grado en los pies. A Giovanni y a sus hermanos no les interesa dónde los reubiquen, quieren irse a cualquier lugar a vivir. La v.. [+] Ver mas





Rechaza China extraditar a Snowden
"Extraditar a Snowden a Estados Unidos no sólo sería una traición de la confianza de Snowden, sino también una decepción de las expectativas del mundo entero”, escribió el periódico en inglés del grupo del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC)/ El ex agente de la CIA, que reveló programas estadounidenses de vigilancia masiva en internet y de las comunicaciones telefónicas, permanece resguardado en algún lugar de Hong Kong BEIJING, China, 17 de junio (AFP) - La extradición de Richard Snowden a Estados Unidos sería una “traición” de la confianza depositada por el exagente de la CIA en la democracia en Hong Kong y una “pérdida de prestigio” para Pekín, estimó este lunes el diario oficial chino Global Times, en lo que constituye el .. [+] Ver mas










Dish incorpora nuevos canales
Producto de la reforma en materia de telecomunicaciones promulgada el pasado 10 de junio, muy pronto podrás ver los canales de Televisa y Televisión Azteca en Dish sin ningún costo adicional MEXICO, D.F., 16 de junio (NOTIMEX).- El proveedor de servicios de televisión satelital Dish anunció la integración a su programación de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones promulgada el pasado 10 de junio. ‘Muy pronto podrás ver los canales de Televisa y Televisión Azteca aquí en Dish sin ningún costo adicional, esto es conforme a la reforma en materia de telecomunicaciones promulgada el 10 de junio de 2013, incluida en el pacto por México”, señalan spots difundidos por la empresa. De acuerdo co.. [+]Ver mas





Consignado por homicidio culposo
Conductor de pipa que mató a maestros michoacanos MÉXICO, D.F., 16 de junio (EL UNIVERSAL).- Luis Raúl Ortiz Villate, conductor de la pipa de doble cabina que el jueves pasado mató a siete personas en la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio, en Michoacán, este fin de semana fue consignado ante juzgado cuarto de primera instancia en materia penal, por el delito de homicidio culposo. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) dio a conocer a través de un despacho de prensa que el hombre será juzgado en un distrito judicial de la ciudad de Uruapan quien determinará su condena en las próximas horas. El pasado jueves, una pipa de doble cabina se estrelló en la caseta de San Ángel Zurumucapio, en el estado de Michoacán, ubicado en la parte centro occidente del p.. [+] Ver mas




El imperio de los secretos
La posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, referente a importantes temas de la agenda nacional e internacional, es cuestionada/ El mandatario parece que tiene un gobierno transparente y otro secreto, como el que señalan los titulares de los grandes diarios referentes al espionaje a millones de personas en todo el mundo/ Por otro lado, Obama ha aplicado un número impresionante de directrices en cumplimiento de sus promesas electorales de dirigir “el gobierno más transparente en la historia” WASHINGTON, Estados Unidos, 16 de junio (AP).- A veces parece que Estados Unidos tuviese dos gobiernos, uno abierto y otro no tanto. El presidente Barack Obama encabeza ambos, tratando de no tropezarse con él mismo. Desde que ascendió a la presidencia, Obama ha aplicado u.. [+]Ver mas




“Hemos ganado la guerra”
Así afirmó, orgulloso, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks recluido desde hace un año en la modesta embajada de Ecuador en Londres, después de que se uniera Edward Snowden al ciber equipo/ Tras visitarlo en su prisión diplomática, el canciller Ricardo Patiño reiteró el compromiso firme de su país para protegerlo/ Patiño se reúne hoy con su homologo británico para abordar la salida del fundador de WikiLeaks LONDRES, Inglaterra, 16 de junio (AFP/EFE/AP).- “Hemos ganado la guerra”, asegura orgulloso Julian Assange, el fundador de WikiLeaks recluido desde hace un año entre las cuatro paredes de la modesta embajada de Ecuador en Londres, sin esperanza de salir pronto de su prisión diplomática. “Representábamos una pequeña web radical, decidida a publicar la verdad .. [+] Ver mas







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.