CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 21 de junio de 2013

POR ESTATUTOS ASI ES PERO BUSTOS ES UN TITERE DE GUSTAVO MANUEL RAMIREZ Y DE ERNESTO PRIETO Asi que.....

http://media.wix.com/ugd//3ac281_4b40fa0a421c28efa8f40ccc84e25c27.pdf

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | Junio 20, 2013

Agenda Ciudadana (20/06/2013)


Hay de incertidumbres a incertidumbres
Ausencia
Hace tres años que murió Carlos Monsiváis. Hasta hoy nadie ha podido llenar el espacio público que él ocupó. En la historia contemporánea de México no hay un cronista, analista y crítico de nuestra sociedad y cultura como él: escritor prolijo, bien informado, sensible, agudo, irónico, conocedor a fondo de las debilidades y reciedumbres de nuestros tejidos institucional y social. Y todo enmarcado por una gran virtud: una que no era ni su evidente inteligencia, amplia cultura, sorprendente memoria y gran capacidad de observación, sino el conjunto de valores que formaban el marco ético que le sirvió para elaborar sus juicios. Juicios que algunos calificaron de meras ocurrencias pero que para muchos otros contenían -y contienen- un núcleo duro producto de la combinación de una sorprendente cantidad de lecturas con una idea clara de lo justo y lo injusto. Tanto la ausencia de Carlos como el tamaño del vacío que dejó se siguen notando.
¿A Dónde Vamos?
Carlos nos ayudó a saber y a valorar de dónde venimos en tanto colectividad nacional producto de la colonización y en donde estamos. Sin embargo, lo que hoy nos urge es saber hacia dónde nos encaminamos pues quizá vamos a donde no debemos.
En la medida de sus posibilidades, Monsiváis también desempeñó el papel de oteador del horizonte (entonces se acentuaba su pesimismo). Si cuando el cronista vivía contábamos con pocos radares intelectuales que nos alertaran sobre lo por venir, hoy hay menos.
Alguien podría argumentar que no son los intelectuales o los hombres de letras como Monsiváis sino los científicos sociales los que realmente cuentan con los instrumentos y el conocimiento para elaborar la carta de navegación de las sociedades. Ellos tienen la tarea de identificar el sitio en donde se encuentran, el rumbo que llevan y cuál es la mejor ruta para arribar al futuro deseado. Sin embargo, igualmente se puede argumentar que ese nunca ha sido el caso y, sobre todo, que en la actualidad no hay teoría o enfoque de ciencia política, economía o sociología, capaz de tamaña empresa. El marxismo o el liberalismo ya no son lo que fueron -grandes explicaciones y justificaciones de la acción política- sino apenas marcos teóricos útiles para examinar situaciones concretas pero no teorías que expliquen quiénes somos y hacia dónde vamos. Su poder predictivo ya mostró ser muy limitado o nulo.
El análisis histórico puede ayudar a vislumbrar posibilidades de futuro, sobre todo a través de eliminar los escenarios menos probables, pero no a predecirlo. Lo mismo ocurre con la ciencia política. Esta disciplina, como la sociología y en tanto ciencia, tiene limitaciones congénitas. Cuenta con teorías e hipótesis y somete a observación el fenómeno a examinar según las exigencias del método científico, pero nada más. Los conceptos empleados en el análisis político -Estado, régimen, poder, autoritarismo, democracia, élite, carisma, etcétera- nunca han podido ser rigurosamente definidos, a la manera de las llamadas “ciencias duras”, por ello las teorías de sus diversas escuelas -teorías probabilísticas de alcance intermedio- sirven para introducir un cierto orden en la observación y aventurar posibilidades, pero no hacer predicciones. La economía, con conceptos cuantitativos, pretendió ser una ciencia casi dura, pero la dura realidad de los últimos años -las crisis que llegaron sin que nadie avezara (siempre se encontrará al economista aislado que las vaticinó, pero no a una escuela como tal)- ha mostrado que sus predicciones fueron erróneas y con costos enormes.
A nivel del sistema internacional, es claro que la bipolaridad de la Guerra Fría fue sustituida por una multipolaridad pero que en la actualidad ya no hay potencia alguna con la capacidad de hacerse cargo de su dirección. Estados Unidos es hoy la única potencia que teóricamente puede actuar en cualquier parte del mundo pero ya no tiene la voluntad para ello. La abrumadora mayoría de los países desean la estabilidad del sistema por razones de seguridad, pero cuando estallan crisis en zonas de competencia de poderes, como es hoy el caso de Siria, simplemente no hay acuerdo sobre cómo resolverlas y el resultado es uno que nadie en particular se propuso. El gran peligro global, el ecológico, es advertido ya por todos los gobiernos pero los egoísmos nacionales impiden la solución colectiva, única posible.
Por lo que respecta a los sistemas nacionales, la democracia es, en teoría, el régimen político al que aspira la mayoría, pero no tiene una definición universalmente aceptada. En la práctica los antagonismos de clase, etnia y de regiones, desembocan en conflictos, a veces violentos, y en regresiones que pueden devolvernos al autoritarismo. Hay razones para considerar que la desaceleración temprana que México experimentó en su proceso democratizador como consecuencia de la resistencia de los partidos y los poderes fácticos a aceptar las consecuencias del juego electoral limpio, como lo demostró el proceso de desafuero del líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, iniciado en 2004, puede ser uno de estos casos de regresión.
Ante la debilidad de la teoría para prever el futuro y la necesidad de no caminar a ciegas, una sociedad requiere de personajes como el desaparecido Carlos Monsiváis, que combinen autoridad moral, reconocimiento público, sensibilidad, honestidad, inteligencia, conocimiento y una brújula moral bien calibrada. 
Indicadores de Peligro
Y de que el futuro mexicano es incierto y entraña serios peligros, no debe de haber duda. Veamos algunos indicadores. A doce años de un supuesto cambio de régimen, está de regreso un PRI que es esencialmente el mismo de siempre. La maestra Elba Esther Gordillo está tras las rejas pero su contraparte en el sindicato petrolero, Roberto Deschamps, continúa tan campante. El triunfo del PAN en 2006 llegó montado en una campaña que definió a la izquierda como “un peligro para México” pero fue Calderón el que arrastró a México a una supuesta guerra contra el crimen organizado que seis años más tarde acumulaba 70 u 80 mil muertos más miles de desaparecidos y desplazados, pero el narcotráfico seguía tan próspero o más que antes y Joaquín “El Chapo” Guzmán había entrado a la lista de los multimillonarios de “Forbes”. Después de un cuarto de siglo de reformas neoliberales, la magia del mercado no ha podido hacer que el PIB alcance siquiera los niveles que tuvo antes de la era neoliberal y Peña Nieto anuncia que sólo más capital externo en el sector petrolero nos sacará de la mediocridad económica. La pesca de “peces gordos” en el mar de la corrupción, que se suponía era parte central del cambio democrático, nunca llevó a nadie digno de ese calificativo ante la justicia. Y la lista de indicadores puede seguir.
Colofón
La incertidumbre es el signo de cualquier tiempo. Lo deseable es que nos reencontremos con una de las incertidumbres más positivas: la incertidumbre democrática y desde ahí superar la razón de una de las frases famosas y amargas de Monsiváis: “yo no sé si ya no entiendo lo que pasa [en México] o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.  Debemos llegar a entender y a controlar lo que nos pasa.
RESUMEN
“El mejor homenaje a Carlos Monsiváis es que, como colectividad, superemos una de sus frases célebres: ‘Yo no sé si ya no entiendo lo que pasa [en México] o ya pasó lo que estaba entendiendo’”.

www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Marchas y represión se salen de control en Brasil


Las fuerzas policiacas dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron romper una barrera de seguridad que impedía su ingreso al Congreso en Brasilia. En otras ciudades también hubo enfrentamientos y no se descarta la presencia de infiltrados en los actos de vandalismo 

Es efecto del rezago en el gasto público, dice Canacintra
Empresas micro, pequeñas y medianas, principales afectadas: Alpízar
Advierte Ficrea que el subejercicio también afecta la creación de empleo
La desaceleración pone en evidencia la mala planeación oficial: experto

Persisten las protestas en las principales urbes, pese a la baja en el transporte
Mejorar educación, salud y seguridad se suman a las demandas callejeras
Choques en Brasilia durante intentos por invadir Congreso y cancillería
En Río la policía militar ataca a manifestantes que estaban frente a un hospital
La clase política no sale del estupor ante la rapidez de los acontecimientos

opinión
Emir Sader

El giro del banco central en la compra de bonos desata la turbulencia
La bolsa mexicana cae 3.91%;el dólar se vende en bancos en 13.65 pesos

Desiste el MPF de presentar testigos y pruebas en contra de los militares
Sólo queda decretar el cierre del proceso y fijar el plazo para el fallo


Reitera su rechazo a que se modifique el artículo 27 constitucional

La información tendrá que ser avalada por Osorio o su subsecretario Sánchez

Sansimonsi fue escrito por Elena Poniatowska e ilustrado por El Fisgón
Conmemoran el tercer aniversario luctuoso del cronista en el Estanquillo

En este gobierno sí creemos en investigadores: Chuayffet
Panorama esperanzador, dicen encargados de instancias académicas
La meta es dar al sector 1% del PIB, manifiesta el titular de la SEP
El apoyo debe ser prioritario si se quiere salir del atraso: José Narro


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo mejor de Eje Central

Capitalinos califican de positivo desempeño de Mancera

Sin embargo, según Indicadores S.C., más del 50% aseguró que el caso 'Heavens' es respuesta del aumento de la delincuencia en el DF


PRD capitalino convoca a marcha por reforma energética

Raúl Flores y Vargas Anaya, propusieron la conformación de un frente amplio para frenar cualquier intento de modificar el Artículo 27


Reforma energética no significa venta de Pemex: Beltrones

El priista, afirmó que la iniciativa privada "nunca podrá sustituir la principal inversión que es del Estado mexicano"


Nueva autodefensa en corredor de Tecpan Guerrero

Como protesta a la inseguridad mantienen bloqueos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo


The Guardian revela operaciones de espiojane de EU

El documento revela que la NSA puede espiar a “no estadounidenses” bajo leyes de vigilancia



Si los días no están contados para Marisela Morales en el consulado de Milán, debería de empezar la cuenta regresiva por parte del gobierno de Peña Nieto. Esta semana la PGR la acusó de desviar recursos


Si los días no están contados para Marisela Morales en el consulado de Milán, debería de empezar la cuenta regresiva por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto que la mandó a Italia. Esta semana no ha sido la suya, tras las acusaciones que existen en la PGR por presunto desvío de recursos y peculado, y que el paradigmático caso tamaulipeco sobre narcopolíticos, se desmoronara. Dicen los que saben que Morales recibido ya varias llamadas desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para preguntarle qué tan sólidas son las imputaciones que se le hacen, a lo que reportan en la Cancillería que la han notado bastante “nerviosa”.




A propósito de la oficina que encabeza José Antonio Meade, la Secretaría de Relaciones Exteriores aún no tiene listas las propuestas sobre quiénes encabezarán las embajadas en el Reino Unido y en Venezuela



A propósito de la oficina que encabeza José Antonio Meade, la Secretaría de Relaciones Exteriores aún no tiene listas las propuestas sobre quiénes encabezarán las embajadas en el Reino Unido y en Venezuela. Para Londres, las cosas pueden tomar tiempo, pues en la cancillería quedaron satisfechos con los preparativos que realizó el embajador Alejandro Estívill, encargado de Negocios durante la reciente visita del Presidente. Para Caracas se mantienen los perfiles, sin tomar una decisión definitiva. Donde las cosas están más complicadas es en Alemania, destino para la ex canciller Patricia Espinosa, a quien se la han hecho muy cansada al grado de aún no pedirse el beneplácito. Le están cobrando su activismo contra el PRI y el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y de paso se llevó entre las ruedas a la subsecretaria, su amiga Lourdes Aranda, quien ante el temor de que le encargaran una embajada que considerara no a la altura de su carrera, prefirió irse al sector privado.




Marcelo Ebrard se metió en un problema en las redes sociales. El ciudadano mandó una carta al presidente Enrique Peña Nieto para debatir. Un poco desproporcionado, sin duda, al no representar Ebrard a nadie



El ciudadano Marcelo Ebrard se metió en un problema en las redes sociales. El ciudadano mandó una carta al presidente Enrique Peña Nieto para debatir. Un poco desproporcionado, sin duda, al no representar Ebrard a nadie salvo a él mismo. Pero su intento por colarse –exitosamente en los medios de comunicación por ser el ex jefe de gobierno inmediato-, le salió contraproducente. Más tardó en anunciar su lance, que la comunidad tuitera empezara a preguntarle que si lo retaban a un debate sobre el News Divine –la tragedia durante su gobierno- o para hablar sobre sus “negocios inmobiliarios” en Santa Fe, estaría dispuesto a sentarse con ellos. En este caso, no hubo protagonismo de don Marcelo.




Se encuentra por salir la edición anual de Expansión sobre las 500 empresas más importantes de México. Dicen que la mejor historia en esa edición, no es ver quién encabeza la lista de los barones de la industria


Lista para salir de imprenta se encuentra la edición anual de Expansión sobre las 500 empresas más importantes de México. Dicen los que saben que la mejor historia en esa edición clásica de verano, no es ver realmente quiénes encabezan la lista de los barones de la industria –que por lo demás no se esperan cambios significativos-, sino el reportaje que acompaña a la lista que menciona que pese a que las empresas gozan del mayor flujo que hayan tenido en su historia, no lo están usando. La respuesta implícita es que la política económica del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no los convence y sí les preocupa.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!!!




Lluvias torrenciales

El paso de la depresión tropical “Barry” por Veracruz dejó, en un recuento preliminar, 10 ríos desbordados, seis vías de comunicación afectadas, 14 deslaves y decenas de personas alojadas en tres albergues / La mayoría de los municipios golpeados por las intensas lluvias se ubican en al zona centro y norte del Estado / El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en alerta a 18 Estados de la República Mexicana ante la presencia de “Barry”, que se degradará a depresión tropical en las próximas horas XALAPA, Ver., 20 de junio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/AFP/AP).- Las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la depresión tropical “Barry” por Veracruz dejaron el desbordamiento de 10 ríos, seis vías de comunicación afectadas, 14 deslaves y tres albergues habi.. [+] Ver mas





Atentado a la paz social

Desde Acámbaro, Guanajuato, al instalar el comité municipal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en forma enérgica denunció que al entregar el petróleo se atentará contra la paz social y la estabilidad política de México / Reitera que el Movimiento de Regeneración Nacional impedirá la entrega de la renta petrolera y el aumento del IVA ACÁMBARO, Guanajuato, 20 de junio (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, alertó que si el mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto entrega la renta petrolera a la iniciativa privada se atentará con la paz social y estabilidad política del país. Al conceder una entrevista a los reporteros después de la toma de protesta del comité municipal de MO.. [+] Ver mas





La reforma energética va

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que durante este año se aprobará la reforma energética y que la iniciativa surgirá del Pacto por México / En ese mismo sentido se pronuncia el titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong / El PAN ofrece apoyo a Enrique Peña Nieto y se compromete a respaldar modificaciones a la Constitución MÉXICO, 20 de junio (NOTIMEX).- La reforma energética tendrá que aprobarse este año y se hará conforme a los términos que se acuerden en la mesa del Pacto por México, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. En entrevista radiofónica, explicó que “es posible que la reforma se presente antes de septiembre”, y si hubiera un consenso suficientemente amplio y rápido, p.. [+] Ver mas




Ebrard reta a Peña Nieto

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a debatir cara a cara la reforma energética que permitiría la inversión privada en Pemex MÉXICO, D.F., 20 de junio (APRO/UNIVERSAL).- Ante la inminente posibilidad de que el gobierno federal abra Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, retó al presidente Enrique Peña Nieto a debatir el tema “cara a cara” y pronto. Al mismo tiempo, defendió la postura de la izquierda en la materia y lamentó que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, haya cedido a la posibilidad de modificar el artículo 27 constitucional, cuando ni siquiera conoce la iniciativa de reforma energética del Peña Nieto. Es .. [+] Ver mas





Limpiar PEMEX


Para el dirigente perredista Pablo Gómez, para salir de la crisis PEMEX necesita una reforma administrativa, no una privatización / Urge también extirpar la mafia sindical, las lacras burocráticas, mafiosas, los malos diseños administrativos y la corrupción CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (SIN EMBARGO).– Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere una reforma administrativa para salir de la crisis en la que se encuentra, no una privatización, dijo Pablo Gómez Álvarez, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Consejo Rector del Pacto por México. “¿En qué cosiste modernizar a Pemex? En quitarle esas lacras burocráticas, mafiosas, todos los malos diseños administrativos y la corrupción. Hay muchos aviadores: la mafia sindical, representada por Carlos Ro.. [+] Ver mas











Formalmente presa

Así fue declarada por el juez, Rosa Melida López Villanueva, acusada de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública VILLAHERMOSA, Tab., 20 de junio (Maritza Vanesa).- Debido a que existen elementos suficientes para procesarla por los delitos de Peculado y Ejercicio indebido de la función pública; Rosa Melida López Villanueva se encuentra formalmente presa. La ex directora de servicio al público de la Policía Estatal de Caminos, quien fuera detenida el pasado 14 de junio e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset). Aunque Rosa Melida amplio su declaración preparatoria al rechazar que haya cometido tales delitos y que sólo siguió órdenes de sus superiores, el ex director de la PEC, Salvador Suárez Martínez y el ex .. [+] Ver mas




Urge reactivación

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS IP demanda a EPN ejercer el gasto Subejercicios y parálisis productiva Carestía, desempleo y devaluación Ante protestas, optan por represión Siniestra pandilla de PRD en Cancún Dólar a $13.464 x 1; y cae la BMV “La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar”.- Orison Swett Marden La desaceleración de la economía que llevará a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se incremente tan sólo en 2.5 por ciento en este 2013, un ritmo inferior en 1.4 puntos porcentuales al 3.9 por ciento registrado en el último año de Felipe Calderón, es producto de las decisiones del gabinete económico de Enrique Peña Nieto que ha caído en el peor subejercicio del gasto público en porcentajes no vistos desde .. [+] Ver mas





Se agudiza la crisis

Habitantes de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande guerrerense, ante la violencia e inseguridad que prevalece en la región y la incapacidad del Estado para brindarles tranquilidad, se organizan y crearon un nuevo grupo de autodefensa ciudadana ACAPULCO, Gro., junio 20 (EL UNIVERSAL/APRO/AFP).- Para exigir un alto a la inseguridad debido a que viven en la zozobra con el arribo de grupos de la delincuencia organizada, habitantes de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande del estado conformaron su grupo de autodefensa y colocaron retenes donde bloquearon la circulación en cinco puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Jóvenes, adultos y mujeres, armados con escopetas, machetes y palos se instalaron desde las 7:00 horas.. [+] Ver mas





Feroces combates

En Zacatecas se enfrentaron dos grupos rivales del narcotráfico pertenecientes a los carteles del Golfo y Los Zetas con un saldo inicial de seis muertos / En Chihuahua la Policía Estatal combatió con delincuentes causándoles cinco bajas / La jornada reporta 42 ultimados en 14 Entidades FRESNILLO, Zacatecas, 20 de junio (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Un fuerte enfrentamiento que duró alrededor de una hora entre sujetos armados del Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas se suscitó en la comunidad de Estación Gutiérrez, del municipio de Fresnillo, Zacatecas. De acuerdo a los primeros reportes hubo alrededor de seis muertos en el intenso tiroteo. Se espera información oficial por parte de las autoridades sobre este hecho, tras el cual quedaron varias unidades abandonadas con.. [+] Ver mas





Policía militar toma el control

Ante la ola de violencia que vive el país, por primera vez en México, ensayando un nuevo sistema de seguridad, trescientos elementos del Ejército bajo un esquema de Policía Militar resguardan de manera oficial los dos principales municipios “laguneros” del Estado de Durango: Gómez Palacio y Lerdo DURANGO, Dgo., 20 de junio (APRO).- Elementos del Ejército Mexicano asumieron este jueves de manera formal el resguardo de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, bajo un esquema de Policía Militar. En una primera fase, 300 elementos se encargarán de realizar las tareas preventivas y de vigilancia ante la ausencia de una corporación municipal. De gira por la región, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, explicó que los agentes tendrán todas las responsabilid.. [+] Ver mas





Decomisan arsenal a los Zetas

RIO BRAVO, Tamps., 20 de junio (APRO/REDES SOCIALES).- Fuerzas federales y estatales irrumpieron en un rancho ubicado a 16 kilómetros al sur del municipio de Río Bravo,Tamaulipas. En un operativo donde decomisaron armas de alto poder, granadas, municiones, uniformes, equipo táctico, celulares y computadoras. El despliegue de elementos de la Base de Operaciones Mixtas perteneciente al Grupo de Coordinación Tamaulipas, se realizó durante un patrullaje terrestre a bordo de tres vehículos oficiales en la propiedad rural a la orilla de un canal de riego. En el lugar, efectivos de la Marina Armada de México encontraron abandonadas dos armas de fuego, una tipo fusil calibre 7.62x39 sin matrícula y una carabina calibre 5.56 milímetros, con matrícula US351318. En una inspección poste.. [+] Ver mas




El calentamiento global y la pesca

Juan José Morales Impacto Ambiental De los efectos del calentamiento global y el cambio climático, se habla casi exclusivamente enfocándolos desde dos puntos de vista. En primer lugar, sus posibles consecuencias sobre la agricultura como resultado de las sequías que se espera ocurran en amplias regiones del mundo —inclusive México—, lo cual podría provocar escasez de alimentos. En segundo lugar, el ascenso en el nivel del mar, que tendría como resultado la inundación de extensas zonas costeras habitadas por cientos de millones de personas y —por lo que a quienes vivimos en el extremo oriental del país se refiere— la pérdida de las playas y por ende de nuestro recurso turístico fundamental. Pero hay otros aspectos a los que no se ha prestado mucha atención pero q.. [+] Ver mas




Estados Unidos va solo a TLC con UE

México queda fuera del acuerdo comercial que está negociando Estados Unidos con la Unión Europea MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos determinó dejar fuera a México del acuerdo comercial que negocia con Europa. Actualmente el gobierno estadounidense cabildea un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el que no están considerados ni México ni Canadá. Tras conversaciones, los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama determinaron que Estados Unidos consultará a México a fin de que los acuerdos que concrete con Europa no afecten el tratado comercial de Norteamérica. Los contactos, detallaron funcionarios del gobierno federal consultados por EL UNIVERSAL, se realizarán entre los responsables de las cartera.. [+] Ver mas




Miente gobierno michoacano

Harvard señala que no hay solicitud alguna para que “niño genio” estudie ahí MEXICO, D.F., 20 de junio (SinEmbargo).– Luis Roberto Ramírez Álvarez, el menor de 11 años que causó revuelo esta semana luego de darse a conocer que estudiaría la carrera de Física Cuántica en la Universidad de Harvard, no está ni siquiera inscrito en una solicitud para registrarse en esa prestigiada escuela, afirma el sitio estadounidense Latin Times. De acuerdo con declaraciones de funcionarios de esa universidad, considerada una de las cinco mejores del mundo, “Harvard no tiene registro de aplicación alguna” que se relacione con el menor michoacano. “Los informes de que Ramírez Álvarez acuda a la Universidad de Harvard o que haya sido invitado por la institución son falsas y só.. [+] Ver mas





El libanés

Sergio Sarmiento Jaque Mate “El que no tenga un amigo libanés, que lo busque.” Adolfo López Mateos GUADALAJARA.- Arribó a México procedente de un Líbano empobrecido en 1924. Tenía apenas 20 años de edad. Llegaba con su esposa, casi niña, y una hija en brazos. Buscaba reunirse con su madre y una hermana que habían llegado antes que él. A Pedro Sarquís Merrewe el puerto de Veracruz debió haberle parecido exótico y extraño. El calor húmedo y la abundante vegetación contrastaban con la seca geografía que había conocido en el Norte del Líbano. Los porteños parloteaban con rapidez en un idioma indescifrable. Incluso los anuncios le resultaban misteriosos. Si en su árabe natal nunca había aprendido a leer y escribir, las letras del español no tenían sentido.. [+] Ver mas










Cerca solución al conflicto del SME

Tras más de tres años de lucha por su derecho al trabajo y a una solución justa a sus demandas, después de que el gobierno de FECAL les quitara su fuente de trabajo al cerrar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Secretaría de Gobernación adelantó que el caso de los electricistas podría resolverse en un breve plazo MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que en los próximos días se podrá resolver de fondo el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de las mesas de negociación que ha sostenido con su líder, Martín Esparza y el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo del gremio, aunque no reveló el sentido de los acuerdos que se buscan .. [+] Ver mas





Buscarán jubilarse

Alrededor de 70 mil profesores de educación básica MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estima que como consecuencia de la reforma educativa, el inicio de un examen de evaluación, habrá un “éxodo” de entre 50 mil y 70 mil profesores de educación básica que preferirán la jubilación antes de poner en riesgo su “permanencia” laboral. Se trata de una cifra semejante al número de maestros que solicitaron su retiro en el año 2008 cuando inició la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y las reformas a la Ley del ISSSTE, aseguró Jorge Alberto Salcido, del Comité Ejecutivo Nacional. Durante la sesión del consejo nacional del SNTE, en mayo, la dirigencia encabezada por Juan Díaz de la Torre advir.. [+] Ver mas




Azano: casinos y espionaje

Francisco Rodríguez Índice Político Hace ya algunos ayeres, el colega Leopoldo Mendívil recordaba en una de sus confidenciales columnas que “desde que Santiago Creel lanzó el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y repartió permisos para abrir centenas de esos negocios a condición de que, en su momento, los beneficiarios le ayudaran a ser presidente de México, me interesé en el tema, enfocado a apoyar su modernización y su inclusión en los programas económicos y fiscales, pero también y sobre todo en los sociales; y lo único que he visto de 2004 a la fecha es el agravamiento de la situación. Le doy un ejemplo: “Se llama Abraham Kunio González Uyeda, panista jalisciense y primer subsecretario de Gobierno de la actual administración federal —con Franc.. [+] Ver mas





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.