CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 3 de julio de 2013

"Señales del norte y del sur" JOHN ACKERMAN


Barda en la frontera entre México y Estados Unidos/ Foto: La Jornada


El camino a seguir para superar la crisis de legitimidad democrática que enfrenta el mundo no será trazado por los países del norte, sino por los del sur. En Estados Unidos, la sociedad se mantiene quieta mientras se construyen bardas, se persigue a periodistas e informantes internos y se cancelan protecciones electorales a grupos vulnerables. En contraste, las movilizaciones populares masivas de Brasil han obligado a la clase política a impulsar reformas cruciales para democratizar el sistema político, combatir la corrupción gubernamental y aumentar el gasto social.

Si México busca avanzar por una senda de desarrollo sostenible e independiente tendrá que consolidar sus vínculos con los gobiernos y pueblos latinoamericanos y acabar con su obediencia humillante frente al vecino del norte. De lo contrario, se arriesga a ser arrastrado por la corriente de un imperio en declive cada día más desesperado, autoritario y peligroso.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos echó abajo el artículo quinto de la Ley de Derechos del Elector (Voting Rights Act), que obligaba a nueve estados del sur del país a recibir autorización federal para cualquier modificación a su normatividad electoral. Esta ley, aprobada en 1965, fue una de las conquistas históricas más importantes del movimiento social encabezado por Martin Luther King Jr., Malcolm X y otros líderes a favor de los derechos civiles de los afroamericanos. El artículo quinto era particularmente importante porque evitaba la manipulación de las leyes electorales para excluir a los afroamericanos, los latinos y otros grupos vulnerables con artimañas jurídicas como el rediseño geográfico de los distritos electorales o la imposición de nuevos requisitos para poder votar.

Esta misma Corte ya había dado el tiro de gracia a cualquier intento de regulación del flujo de dinero privado en las campañas electorales con su decisión en el caso Citizens United. En ese caso, resuelto en 2010, la mayoría de los ministros, encabezados por el ultraderechista John Roberts como su presidente, resolvió que las empresas tienen los mismos “derechos” a la “libertad de expresión” que cualquier ciudadano y, por lo tanto, pueden “donar” dinero a las campañas políticas casi sin limitación alguna.

Con estas dos decisiones históricas, Voting Rights Act y Citizens United, Estados Unidos se consolida como un sistema político diseñado para favorecer los intereses del dinero y la reacción. No debería sorprender a nadie entonces que los legisladores del ala más radical del Partido Republicano definan las coordenadas del debate político en Washington...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

TEMPLO MAYOR

SEGURAMENTE este día en el consulado mexicano en Milán alguien pidió en el desayuno: "Mi portano una tazza di tè da Tila per nervi e un pane per la paura (tráigame un te de tila para los nervios y un bolillo para el susto)".

Y NO ES para menos, ya que todo indica que la gestión de Marisela Morales al frente de la PGR sufrirá un nuevo -y durísimo- revés.

UN JUEZ FEDERAL cerró la instrucción de los otros cinco militares de alto rango a los que el gobierno de Felipe Calderón acusó de haberse involucrado con el tráfico de drogas.

SE TRATA de los generales Ricardo Escorcia, Rubén Pérez y Roberto Dawe; el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna, presos por cortesía de testigos protegidos como el famoso y desacreditado "Jennifer".

TOCA a la PGR de Jesús Murillo Karam decidir si mantiene la acusación contra los militares o si, como ya sucedió con el general Tomás Ángeles, se desiste y vuelve a poner en evidencia a su antecesora. ¡Mamma mía!



NO SE NECESITA una laptop para sacar la cuenta de que, a más tardar mañana, deberá haber luces sobre la tan salpicada licitación de la SEP para adquirir 240 mil equipos de cómputo.

LA EMPRESA ganadora del concurso tenía cinco días hábiles, que concluyen este jueves, para responder por qué diablos no ha cumplido, ni siquiera, con las primeras etapas del proceso, como lo es la entrega de la fianza correspondiente.

HAY QUIENES afirman que no es por falta de ganas, sino porque simple y sencillamente no encuentran afianzadora que se aviente a respaldar a este consorcio, dada su nula experiencia en el tema.

PERO, BUENO, el tema de fondo es si la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet sólo inició el proceso de rescisión de contrato para meterle un susto a sus improvisados proveedores o si, como parece, se trata de una medida para cortar de raíz un árbol que creció torcido.



LA NUEVA EDICIÓN de El Manual de la Política Mexicana establece: "Si no puedes cumplir las reglas, haz otras. Si tampoco así lo logras, ¡sáltatelas!".

Y SI NO lo creen, nomás vean lo que está pasando en el IFAI, donde después de dos intentos fallidos, van a aventarse una pirueta legal para nombrar a su nuevo vocero.

EL INSTITUTO reformó su estatuto profesional de carrera, de tal forma que excluyó del mismo a la Dirección General de Comunicación Social y Difusión, puesto vacante desde febrero.

LA PRIMERA VEZ que los comisionados intentaron nombrar al responsable, resultó que el bueno no cumplía ni siquiera con los requisitos mínimos, como el de contar con título de licenciatura, por lo que buscaron exentarlo del procedimiento legal.

COMO no pudieron, lanzaron una segunda convocatoria en la cual hubo un ganador pero, al final, no se quedó porque no logró obtener el apoyo de al menos tres de los cinco comisionados.

ANTE ESTO los responsables del IFAI ya decidieron irse por el camino fácil: reformaron su estatuto, lo que les permite proceder a un nombramiento directo, a modo, sin tantas complicaciones.

YA SI ASÍ no pueden sacar la designación es porque, de plano, lo que necesitan no es un vocero... ¡sino un sicólogo!

Cito: www.reforma.com.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Eje Central

Varios países europeos negaron aterrizaje a Evo

La Paz cree que las sospechas de que Snowden iba en el avión procedente de Moscú han puesto en riesgo la vida del presidente


Monreal denuncia existencia de “Escuadrones de la Muerte”

En el país existen cerca de 200 mil personas entrenadas para realizar operaciones de exterminio criminal


Dictan segundo auto de formal prisión a Granier

El ex funcionario deberá enfrentar otro proceso penal, ahora por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada


Presentan a 5 por secuestro virtual en jardín de niños

Secuestradores exigían un pago de 500 mil pesos a sus padres mientras ordenaron hospedar a los niños en un hotel de Morelos


Luego de 11 días Aristóteles siente impotencia por jóvenes desaparecidos

Luego de la desaparición de los menores, el gobernador por primera vez externó su sentir


El abogado Juan Collado, festejó su cumpleaños este domingo en compañía de Osorio Chong, Luis Videgaray, Salinas de Gortari y EPN. Es raro que Peña asista a este tipo de eventos, vaya que EPN debe estimar a Collado


Juan Collado, el abogado de los poderosos, celebró su cumpleaños recientemente en su casa en sábado. Una de las personas más cercanas a él no estuvo presente en el convivio de unas 100 personas, pero al día siguiente, domingo, acudió, aunque un poco tarde, a la cena con la cual iba a celebrar. La parrilla de invitados era interesante: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Cuando todos habían llegado, entró el presidente Enrique Peña Nieto, quien rarísima vez en lo que va del sexenio ha aceptado ir a un convivio social, y más aún, nocturno y dominical. Vaya que el Presidente debe estimar a don Juan.




Si las cosas salen mal para Castro Trenti, Adán Ruíz tendrá que volver a trabajar con Salinas de Gortari. Ruiz está como suplente en la Cámara de Diputados, pero, si Trenti pierde, Adán regresará al cobijo de Salinas


A propósito del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, si las cosas salen mal para el candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, este domingo, tendrá que volver a dar cobijo al hijo pródigo, Adán Ruiz. Don Adán tomó posesión el pasado 14 de febrero como suplente de Castro Trenti en la Cámara de Diputados, luego de una larga carrera de la mano del ex Presidente, de quien fue de 1999 al Día de la Amistad, director general adjunto de su oficina, o casi casi, su secretario particular. Si Castro Trenti pierde la elección, regresará seguramente al Congreso, y don Adán al Paseo de las Palmas, en el poniente de la ciudad de México, donde Salinas de Gortari tiene su oficina.



El candidato plurinominal Miguel Ángel Yunes fue una de las piezas clave para que Gordillo esté en la cárcel. En las redes sociales el ex director del ISSSTE ha sido cuestionado fuertemente sobre su honorabilidad.


Para que todos los vieran, pues no se entendería nada discreto en la Brasserie Lipp de Polanco, en el Distrito Federal, este lunes desayunaron el director del Cisen, Eugenio Imaz, y el candidato plurinominal a una diputación en el Congreso local de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. El ex priista y neopanista, una de las piezas informativas que aportó su conocimiento sobre los movimientos financieros de la maestra Elba Esther Gordillo, por lo cual está en la cárcel, ha sido sometido en las últimas semanas a una intensa guerra sucia en las redes sociales, donde se cuestiona fuertemente su honorabilidad. Qué hablaron el afectado y el jefe del espionaje civil mexicano, sólo ellos saben. Pero que queden esos datos de la batalla contra los molinos de viento que enfrenta Yunes, como contexto.



El 10 de julio Bloomberg hará una conferencia sobre México. Ahí estarán César Duarte, Rodrigo Medina, Alejandro Murat y Jorge Tello, con sólo verlos se puede entender la preocupación y atención de los inversionistas


La próxima semana, el día 10 para ser más precisos, Bloomberg, la empresa de noticias financieras propiedad del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, realizará una conferencia sobre México. Habrá un buen número de ejecutivos de fondos de inversión, y dos gobernadores fronterizos, Rodrigo Medina de Nuevo León, y César Duarte, de Chihuahua. Del gobierno federal estará Alejandro Murat, director del Infonavit, y un hombre del pasado, Jorge Tello Peón, ex director del Cisen y asesor del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad. Con sólo verlos geográfica y sectorialmente, se puede entender la preocupación y atención de los inversionistas. El evento será en la Academia de Ciencias de Nueva York, y si quiere asistir, desembolse mil 500 dólares y haga su reservación.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De La Jornada

Encuentro en el Kremlin

Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Bolivia, Evo Morales, entablaron conversaciones tras la cumbre de jefes de Estado y gobierno en el Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en Moscú. En el retorno a su país, el mandatario latinoamericano tenía prevista una escala técnica en Islas Canarias, pero la negativa de varios países europeos a que sobrevolara sus territorios lo obligó a aterrizar en Viena. Los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua repudiaron el hecho

Creían que el boliviano llevaba de pasajero a Snowden
Francia, Italia y Portugal, en la trama; el presidente aterriza en Austria

Sólo logra cubrir 77% de gastos
Rezago de $40 mil millones en el Seguro de Enfermedades y Maternidad en 2013
Entre las sangrías está la permanente condonación de adeudos a empresas

Fueron sacados tras llamada amenazante

Fueron 17: edil de Cocula; tres, lo oficial

Estaban invertidos en bonos gubernamentales, reporta el Banco de México
El anuncio de que la Fed ajustaría su programa de apoyo causó la salida

Es el mayor monto vencido en nueve años
Se disparan utilidades de instituciones en este año


IFE saca la vuelta a definirse sobre gastos de campaña


Francisco Guerrero, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa, consejeros del Instituto Federal Electoral, durante la sesión en cuyo orden del día estaba la discusión del dictamen sobre los gastos de las campañas electorales de 2012


Aplaza la discusión del dictamen sobre las erogaciones de 2012
Hubo empate sobre la petición de que se retirara el punto en la agenda
Emerge en el debate el retraso para designar al noveno consejero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada

 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Denuncian al ex gobernador Oliva por presunto daño patrimonial de mil mdp

Las denuncias interpuestas por el PRI están vinculadas a la inversión del Parque Expo Guanajuato Bicentenario y la compra de terrenos para el Tren Interurbano y la fallida refinería de Pemex.
José Antonio Román 
Publicado: 02/07/2013 15:47

México, DF. El dirigente estatal el PRI en Guanajuato, Francisco Javier Contreras, denunció penalmente al exgobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez por presuntos actos de corrupción realizados durante su gobierno, y cuyo daño patrimonial asciende a cuando menos mil millones de pesos de recursos federales.
En conferencia de prensa, realizada en la sede nacional del PRI, se informó que la denuncia formal ya fue presentada por la dirigencia estatal del partido y su bancada en el Congreso local ante la PGR en la entidad, misma que fue acompañada con pruebas documentales.
Las denuncias están vinculadas fundamentalmente a la inversión y operación del Parque Expo Guanajuato Bicentenario; la compra de terrenos para los derechos de vía del Tren Interurbano, y la compra de más de 900 hectáreas para la fallida refinería de Pemex entre Salamanca y Villagrán.
Los delitos que podrían tipificarse son abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, peculado, cohecho, y hasta enriquecimiento ilícito, comentó el dirigente priista.
“No venimos por una revancha personal, lo único que buscamos es la aplicación de la justicia y que no tengamos rezagos en su aplicación. Los delitos que se pudieran imputar y aquí están los hechos. Yo creo que son más de mil millones de pesos y nos quedaríamos cortos”, dijo.
Además, denunció el gobierno estatal ordenó que la información vinculada con esto tres casos fuera reservada por 10, 12 y hasta 20 años, en contra toda la normatividad existente en materia de transparencia.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.