CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 11 de julio de 2013

Sin AMLO El PRD se desplomó en Veracruz

Elecciones 2013
El PRD se desplomó en Veracruz
Periódico La Jornada
El PRD se desplomó en Veracruz, al pasar de una votación de 800 mil sufragios en la elección presidencial de 2012 a 250 mil en la jornada del domingo pasado, con lo cual no ganó ninguna de las 30 diputaciones en disputa; perdió Zongolica, entre otros municipios emblemáticos, y no tiene regidurías en municipios importantes como Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.
En Veracruz la meta era gobernar a 20 por ciento de los habitantes, pero no lo alcanzamos. Si acaso estaremos en condiciones de gobernar a 5 por ciento de la población, pero todavía hay dudas porque hay municipios como Alvarado, Papantla y Las Choapas donde el PRD postuló a militantes del PRI y no sabemos si esos candidatos, una vez que asuman el cargo, se van a quedar en el partido, dijo Enrique Romero, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD.
En el recuento de lo que consideró una catástrofe electoral, Romero dijo que el sol azteca fue incapaz de ganar un solo distrito de mayoría relativa, pero más allá de los cargos de elección, perdimos la identidad partidista pues la mayoría de veracruzanos piensa que el PRD colaboró con el PRI, y es cierto en muchos casos.
En este contexto, el consejo municipal del Instituto Electoral Veracruzano en Boca del Río entregó la constancia de mayoría como alcalde a Miguel Ángel Yunes Márquez, con lo que el PAN recuperó la demarcación después de un trienio que gobernó el PRI.
Alto abstencionismo en Sinaloa
El presidente del Consejo Estatal Electoral en Sinaloa, Jacinto Pérez, dio a conocer que los comicios del 7 de julio tuvieron el abstencionismo más alto en la historia de la entidad, de 54 por ciento, en promedio, y que en regiones como Culiacán, capital del estado, llegó a 67 puntos.
La participación no se da en función del trabajo que realice el Consejo Estatal Electoral, los consejos distritales y municipales; será en función del atractivo que tengan candidatos y partidos, eso es lo que a la gente va a responder, aseguró.
El Instituto Electoral de Baja California anunció que este miércoles iniciarán las sesiones de los 17 consejos distritales electorales para realizar el escrutinio y cómputo de las actas de la jornada del 7 de julio.
(Eirinet Gómez, Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Julia Le Duc, Martín Sánchez, Antonio Heras y Leopoldo Ramos)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.










Ocho frases geniales de Nikola Tesla


GaleríaCiencia con arte: Science as Art 2012
Para ver  todas las fotos haz click aquí


Descrito por muchos como "el genio que iluminó el mundo", Nikola Tesla (10 de julio de 1856 - 7 de enero de 1943) fue un inventor prolífico y un visionario creador de las transmisiones que dieron lugar a la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el control remoto, el motor eléctrico de inducción... Incluso se ha sugerido que trabajaba con rayos X antes de su descubrimiento oficial por Roentgen. Sus patentes suman más de 700. En el aniversario de su nacimiento, recopilamos algunas de sus mejores frases.

"Tal vez sea mejor en este mundo nuestro del presente que una idea revolucionaria o un invento, en lugar de ser ayudado y aplaudido, sea obstaculizado y maltratado en su adolescencia".

"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre deja de existir".

"El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo".

"La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal".

"He invertido todo mi dinero en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad llevar una vida un poco más fácil".

"No hay emoción más intensa para un inventor que ver una de sus creaciones funcionando".

"El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino".

"Un instrumento barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lado, en el mar o en tierra, música o canciones, o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio, distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro".


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer Julio 11, 2013 Las elecciones ¿sirven? ¿A quién y para qué?




Las elecciones ¿sirven? 
¿A quién y para qué?
PERCEPCIÓN
Transparencia Internacional acaba de publicar una encuesta efectuada en 107 países y muestra que las instituciones que son percibidas como las más corruptas -más que la Policía o la burocracia- son los partidos políticos. Para México, la cifra de quienes opinan de ese modo es ¡91%! (Global Corruption Barometer, 2013, p. 16). La calidad de las elecciones que acaban de tener lugar la semana pasada en catorce estados explica esta deplorable imagen.
El haber “compactado” en una sola jornada los procesos electorales locales que debían efectuarse este año, ha llevado a concentrar la atención pública en las peculiaridades no de tal o cual estado sino del sistema en su conjunto. Y el resultado es una patética fotografía del estado que guarda nuestra vida pública.
TEORÍA Y REALIDAD
En principio, las elecciones periódicas deberían servir para que el soberano -el pueblo- hiciera saber su voluntad al decidir entre dos o más individuos, partidos y proyectos, pero la realidad es muy otra. En política, la distancia entre la teoría y la práctica ha sido y es enorme, salvo cuando, como en el caso de Maquiavelo, se hace un imponente esfuerzo por formular una tesis cuyo objetivo es identificar, sin concesiones, sus postulados con la realidad, y el resultado es una teoría brutal. 
Cuando Occidente empezó a entrar en la era de la democracia moderna, surgieron dos escuelas de pensamiento electoral y en ambas se volvió a presentar el divorcio entre teoría y práctica. En materia de elecciones, Juan Jacobo Rousseau sostuvo que, por principio, la esencia de la democracia impedía que el ciudadano delegara su voluntad en un representante, fuese una persona o un partido, para que se instruyera al responsable del poder ejecutivo -rey, primer ministro o presidente- sobre las medidas que debería poner en práctica. La democracia, según esta perspectiva, es directa o no es democracia. La interpretación no radical y hoy dominante, parte del principio opuesto: para poder funcionar, la democracia tiene que ser representativa, pues en la sociedad de masas es imposible siquiera imaginar, como en la Grecia antigua o la Suiza de Rousseau, reuniones constantes de ciudadanos para discutir y tomar decisiones sobre los todos los asuntos públicos.
La democracia representativa, aun en el mejor de los casos, inevitablemente distorsiona la voluntad general. Los candidatos a representantes populares son básicamente políticos profesionales que en su mayoría viven de la política y no para la política. Con frecuencia su interés principal no es representar los intereses de sus votantes –intereses siempre contradictorios y difíciles de conciliar–, sino los de ellos mismos y los de su grupo. En la escala de prioridades de los electos no están, en primer lugar, los electores sino los elegidos, luego los líderes de su partido y los personajes o grupos que aportaron recursos a las campañas o que pueden comprar o doblegar la voluntad de los elegidos.
LA REALIDAD DEL 7 DE JULIO
Si incluso en la mejor democracia representativa el interés del supuesto soberano, el pueblo, está distorsionado o contrariado, en sistemas como el nuestro lo está aún más y las elecciones del 7 de julio lo mostraron.
Para empezar, se mantuvo la voluntad de seguir explotando la vulnerabilidad económica de los más pobres para llevarlos a votar de acuerdo con los intereses de quienes controlan las ayudas sociales -Oportunidades o la Cruzada contra el Hambre, etcétera- como claramente lo demostró el PAN con las grabaciones en Boca del Río, Veracruz, de una auténtica conspiración de un gobernador y 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno, para usar los recursos de la asistencia social como inductores del voto en favor del PRI, (Aristegui Noticias, 17 de abril). Las acusaciones por la compra o inducción del voto se dieron en casi todos los estados y las denuncias en contra de las intervenciones de los gobernadores en favor de sus partidos, menudearon y no sólo en Veracruz. La “caída” del sistema de conteo preliminar en Baja California hizo retroceder a ese estado a 1988.
El 2 de julio el presidente Peña declaró que su gobierno estaba comprometido  a velar por “la equidad, legalidad y transparencia” del proceso electoral, pero se quedó callado en relación a la notable inequidad e ilegalidad conque estaban actuando los gobernadores, (Reforma, 3 de julio). Y eso puede tomarse como indicador de una de dos cosas o de ambas: que Peña no deseaba interferir con las conductas de los gobernadores -priistas en su mayoría-, o que ya no podía controlarlos, pues doce años sin un priista en “Los Pinos” los acostumbró a actuar por su cuenta.
Luego está el clima de violencia que precedió a la elección y donde los titulares de prensa fueron un indicador: “Hallan asesinado a candidato priista en Guadalupe y Calvo”, “Hallan muerto a candidato suplente a edil en Veracruz”, “Asesinan a joven candidato a regidor en Sinaloa”, “Hallan asesinado al presidente del consejo estatal del PRD en Oaxaca”, (La Jornada, 13,14, 17, 24 y 27 de junio). En vísperas de las elecciones, The New York Times, tituló un artículo así: “Se dice que la violencia electoral en México es la peor en años”. Le Monde (4 de julio), subrayó lo más inquietante de esa violencia: su posible liga con el narcotráfico. Para Jesús Cantú, exconsejero del IFE, la característica de la mayoría de los once asesinatos relacionados con el proceso electoral, indicaban que sus autores posiblemente estaban ligados al crimen organizado, (Proceso, 7 de julio). Y es que al narcotráfico le interesa, y mucho, el control sobre las autoridades municipales en las zonas de cultivo y tránsito de estupefacientes.
Otro elemento que distorsiona en grande la representatividad democrática y la legitimidad de quienes asumen los puestos de elección, es el abstencionismo. Según cálculos preliminares hechos al concluir la elección, en Quintana Roo, Hidalgo y Veracruz sólo votaron alrededor del 30% de los empadronados. En Baja California, único estado donde estaba en juego la gubernatura, el 40%. En Durango el 45%. En Puebla, caso excepcional, poco más del 55%. Si a ese tipo de votaciones le restamos los votos por la oposición y los nulos -en Veracruz, un felino, el “candigato” Morris ¡ “No más ratas!” reclamó para sí más de 7 mil votos, (Aristegui Noticias, 8 de julio)- entonces tenemos casos en que el ganador va a asumir su puesto con el respaldo formal de apenas el 10%, 20% o 30% de los votantes potenciales. Y si a ese porcentaje tan bajo se le pudieran restar los votos no libres, producto de la compra o la inducción, entonces la representatividad de los electos es francamente mínima.
Entonces ¿A quién y para qué sirven elecciones como las que acabamos de tener? Pues básicamente las aprovechan los intereses de los partidos y de aquellos cuadros que éstos logran colocar en los puestos públicos, es decir, sirven precisamente a esas estructuras que las encuestas muestran que los ciudadanos perciben como las más corruptas. Mal asunto por donde se le vea.
RESUMEN:
“Los comicios del pasado 7 de julio, en conjunto, muestran un muy mal estado de la democracia electoral. No avanzamos, retrocedemos”.

www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola La moral

Si alguna autoridad moral suponían España y su gobierno tener sobre los pueblos latinoamericanos –la mayor parte de sus territorios fueron colonias de la Corona allende el mar hasta que llegaron las independencias en secuela y la dignidad-, quedó agotada, nula, en cuanto el embajador hispano en Austria, Yago Pico de Coaña –un nombre ad hoc para los devoradores de carroña con el pico-, pretendió exigirle al presidente de Bolivia, Evo Morales, “tomarse un café” dentro de su avión, detenido en Viena al negarse Francia, Italia, Portugal y, desde luego, España, a sobrevolar sus territorios aduciendo que en la nave se conducía a un elemento buscado por los Estados Unidos, Edward Snowden, acusado por lo que el presidente Barack Obama aplaude cuando sus esbirros lo hacen: filtrar un programa de Internet destinado precisamente al espionaje. 

Cuando cualquier gobierno actúa así contra el presidente de una nación soberana –hay cinco naciones involucradas en tamaño desacato a esta condición de Bolivia, respetada y avalada por el mundo entero y sus representantes en la ONU-, ello significa un acto de agresión, una afrenta que no puede borrarse simplemente con una disculpa diplomática de cajón y sobre un “machote” previamente impreso. 

Sencillamente, incidentes como éste conllevan aires belicistas que, de ninguna manera, deben expandirse aun cuando exista la argucia de debilitar a Latinoamérica para justificar su inmoral saqueo y detener las crisis regionales de la Unión Europea, o el Cuarto Reich, en donde sólo salen bien librados Alemania, Gran Bretaña y Francia... por ahora. En el caso del segundo tuvo suerte de que el avión boliviano no mantuviera su programa de vuelo sobre los territorios de la reina Isabel II, quien se niega a abdicar a favor de su sexagenario heredero acaso por temor a sus liviandades... que no son muy diferentes a las de Federico de Bélgica, casado con Matilde, cuyos augurios en su país, cuando ascienda al trono dentro de diez días, son funestos: Se calcula que la división entre flamencos y balones sería irremediable en una pequeña nación europea que concentra al Parlamento continental, en Bruselas, y parecía estar ajeno a las convulsiones del viejo continente. 

Es curioso, otro Felipe, el Borbón de Asturias, aguarda por una decisión similar si bien su padre, el rey Juan Carlos I de España, pese al desprestigio general de la Corona por hechos de alta corrupción de su familia –todo empezó con el yerno ambicioso, el balónmanista, en algo se parece a los belgas balones, Iñaki Urdangarín, y las secuelas alcanzaron a las Infantas, su esposa Cristina y la mayor Elena, y a la misma pareja real, ya contaminada por las historias turbias del monarca que era capaz de enamorar, con descaro, a la mismísima princesa de Gales –Diana, claro, porque a Camila sólo la hermosea Carlos su actual consorte; quizá éste sea el impedimento de Isabel para retirarse tranquila-, y cuantas damas se le presentaban con gesto de coquetería como es el caso de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein quien vivía en el mismísimo Palacio del Pardo, cerca de la que fue residencia de Franco y a escasos metros de los aposentos reales en el Palacio de la Zarzuela. Tal es la moral que transmiten los monarcas. 

En la misma secuela, el presidente derechista español –y franquista-, Mariano Rajoy Brey –cuidado, señores correctores con el segundo apellido porque dos letras pueden servir para otro contexto, naturalmente irrespetuoso-, consideró, nada menos, “un debate artificial” lo sucedido con el avión de Morales, en vez siquiera de disculparse, como lo hizo el francés Francois Hollande, cuando dijo “enterarse” de que en la aeronave viajaba el presidente boliviano. Una falacia, si se quiere, pero con salida política; A Rajoy no le alcanzó su criterio fascista para desarmar el entramado que, desde luego, enciende las alertas y coloca a los pueblos dignos e independientes de América –México era antes parte del Centro pero ahora, tras el Tratado de Libre Comercio, nos ubican en el norte sin la capacidad bélica y económica de nuestros supuestos “socios”-, en una trinchera contra Europa por demás delicada. Desde este momento, cualquier perseguido por los Estados Unidos, que disponen del territorio de sus aliados hasta para impedir el paso de un avión, será bienvenido en una decena de países del cono sur americano. ¿Y México? Bueno, recordemos que en cuanto a nosotros, por el norte, debemos hacer derruir el muro de la ignominia evitando, además, la construcción de setecientas millas más a lo largo de la frontera. No es poca cosa si observamos que se mantienen los mismos procedimientos de los comunistas de la posguerra, pero ahora contra la miseria y no para reclamar pequeñas parcelas de poder sobre territorios ajenos, brutalmente divididos por la conflagración “universal”.

La autoridad moral se pierde, en ocasiones, por un gesto que puede borrarse. Una muestra: El 19 de enero de 2010, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario calderón –minúsculas-, no sabemos si en su sano juicio, festejó el aniversario del ISSSTE tirando de la cabeza de su entonces titular, el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares –cuyo hijo disputó la alcaldía de Boca del Río-, para estrellarla sobre la crema pastelera. El grotesco episodio, con Margarita, la consorte real, tratando de suavizarla con una incómoda sonrisa, fue observada como un signo de complicidad más allá de lo políticamente correcto. Pocas semanas después, Yunes obtuvo la candidatura del PAN al gobierno de su entidad... y perdió, por supuesto, porque sus paisanos conocían bien sus tropelías, como priísta, luego de convertir en un alcohólico a su jefe, el gobernador Patricio Chirinos Calero, entre 1992 y 1998. Yunes se despachó con la cuchara grande, servil a Elba Esther Gordillo hasta que dejó de necesitarla por el pastelazo de calderón. 

¿Cuándo se pierde la autoridad moral? Fácil: En el momento mismo en que deja de apreciarse la dignidad personal o se reduce la realidad al egoísta empeño de sentirse único sobre la honra de los demás, sean individuos o países.

La Anécdota

En Madrid, no hace mucho, una señora venezolana, becada por el ahora extinto Hugo Chávez, me confrontó acerca de mis criterios sobre este personaje ahora elevado a la heroicidad en el país hermano al lado, nada menos, de Simón Bolívar. Una desproporción intolerable.

No obstante, me dijo algo que se me quedó grabado:

--México pagará muy caro haber mirado hacia el norte, olvidándose del sur...

Y hoy lo comprendo a plenitud. Abundaremos.

loretdemola.rafael@yahoo.com

LA DIPLOMACIA SE BASA EN LA RECIPROCIDAD. ¿CÓMO HUBIESE REACCIONADO EL GOBIERNO ESPAÑOL SI EL AVIÓN DEL SEÑOR RAJOY, SEÑALADO COMO CORRUPTO POR MILLONES DE SUS COMPATRIOTAS, HUBIESE SIDO DETENIDO, JUNTO CON ÉL –AUNQUE FUERA EN UNA SALA VIP-, EN BOLIVIA, POR CONSIDERAR QUE TRANSPORTABA PLANTAS DE COCA? Y LA MISMA PREGUNTA DEBE HACERSE RESPECTO AL JEFE DE LA CASA BLANCA EN DONDE SÓLO SE OBSERVA PAJA EN EL OJO AJENO.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Pacto por pacto

Se le ha aparecido al panismo su fantasma histórico: la exigencia del recuento electoral a detalle en circunstancias apretadas. Pero, así como en 2000 el beneficiario de una larga lucha por la democracia no fue el frente de izquierda que postulaba a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, sino el oportunismo ignorante y efectista de Vicente Fox, ahora la bandera de la pulcritud aritmética que sostuvo el lopezobradorismo en 2006 ha sido tomada por el priísmo esencialmente antidemocrático que busca entrampar al partido de blanco y azul en la Baja California estratégica, no sólo por ella misma (que lo es), sino en función del Pacto por México que vive momentos difíciles a causa del eventual despecho de los panistas-maderistas si es que les llegaran a echar abajo la muy cantada concesión en refrendo en la entidad fronteriza, pero también por los cálculos taimados del perredismo-chucho menospreciado a la hora del reparto de rebanadas del pastel dominical y sabedor del grave costo que le significaría el sostenerse en el pacto antedicho a la hora de las propuestas fiscal y energética y de las movilizaciones en contra a las que estaría considerando sumarse escénicamente para no quedar fuera del foco electoral “de izquierda”.

El arranque de los cómputos distritales en Baja California parecía transcurrir bajo el esquema centralmente aprobado de no hacer olas o, a lo mucho, unas pocas. Pero dos demarcaciones electorales (la II y la III, con cabecera en Mexicali), decidieron por sí mismas atender la inusual exigencia tricolor de abrir los paquetes electorales para pasar virtualmente al ábaco sugerido por el candidato Fernando Castro Trenti o, yendo más atrás, al voto por voto, casilla por casilla, de la resistencia civil de siete años atrás a nivel nacional. La decisión tomada en los dos distritos bajacalifornianos se produjo antes de que en la capital del estado el consejo general del instituto electoral dejara en libertad a esas comisiones para que actuaran conforme creyeran conveniente, a la luz del fracaso del programa de resultados preliminares y de las presiones priístas, lo que provocó que doce de diecisiete sesiones decidieran optar por el recuento directo, en una tarea que tiene como límite el próximo domingo, pues a más tardar el lunes deberá estar la declaratoria de triunfador.

Aun cuando el alboroto norteño pareciera provenir del palpitar local, en el fondo sigue manteniéndose el control central con sede en la Ciudad de México. Si los socios Madero y Zambrano no dan garantías de continuidad en el pacto, que es lo que realmente interesa a Peña Nieto, con la vista puesta sobre todo en la reforma energética, Los Pinos podrá agudizar y alargar el litigio, lo que implica la posibilidad de que la elección sea declarada nula y se nombre un gobernador provisional que a su vez convoque a nuevos comicios. Ayer mismo, horas después del amago de retiro (mediante el voto por voto) de la franquicia que permitiría al PAN mantener el poder en Baja California por tres décadas, EPN recordó las muchas virtudes que a su parecer sigue ofreciendo el Pacto por México a sus firmantes y se declaró en espera de que los partidos definan si seguirán en él o no: te lo digo respecto al Pacto para que lo entiendas en Baja California. 

El punto extremo de la nulidad y el gobierno provisional está a la vista si se toma en cuenta que ayer hubo un “manoseo” de los paquetes electorales bajo directrices que el panismo considera sin sustento legal, y por lo cual hablan de iniciar acciones hasta penales contra los consejeros permisivos. Si el recuento les resultara adverso, los panistas podrán desconocer los resultados con base en las violaciones legales que ya plantean. Del plano netamente político y pactista, se ha entrado a una fase electoral y jurídica cuyo desenlace queda en manos de la autoridad aceptada por los contendientes (el jefe máximo del Pacto en el que convergen los partidos “opositores”), aunque con una “democratización” del proceso (las decisiones y la información ya no queda en ámbitos cerrados, sino en planos abiertos en los conteos distritales, con suficientes partícipes como para que no se puedan guardar secretos ni cumplir órdenes tan fácilmente) que podría descarrilar o desviar las intenciones del poder central.

Las legiones de abogados enviadas por PAN y PRI para vigilar lo que se haga de aquí al domingo venidero, podrían echar abajo los más elaborados planes que hubiese confeccionado para Baja California el peñismo-salinismo, otorgar a la dupla Castro Trenti-Beltrones una salida decorosa (sin derrota, pero tampoco con triunfo), reactivar a Jorge Hank Rohn, el aliado de Los Pinos significativamente indolente hasta ahora, y empujar a Gustavo Madero a buscar otra película y otro referente actoral (ya no Greta Garbo) para su eventual retiro sin aplausos triunfales. Pero, el pero central, estratégico, definitorio, es la reforma energética como gran negocio sexenal ya comprometido con grandes firmas extranjeras. Peña Nieto necesita a un lado los membretes del PAN y el PRD para enfrentar las anunciadas protestas por venir. 

Astillas: Enrique Peña Nieto se refugia en una retórica volátil frente a los continuos y fundados señalamientos de que Estados Unidos espía a México. Otros países confrontan a Washington y exigen aclaraciones, pero en el dependiente país al sur del imperio se prefiere la suavidad especulativa, el beneficio de la improbable duda, la cortesía de lo condicional. En todo caso resultaría “inaceptable”... No pudo avanzar en primera fase la aberrante pretensión del IFE de castigar la campaña de López Obrador y poner estrellita de austeridad a la de EPN, así que el polémico dictamen sobre sanciones a partidos fue devuelto para su mejor integración... Y, mientras AMLO y Miguel Ángel Mancera confirman que juegan juntos, al menos ayer cuando el actual jefe del gobierno capitalino fue invitado por el tabasqueño a tirar el primer lanzamiento en un juego de béisbol de veteranos, ¡hasta mañana!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PRD: PAN+Pacto+EPN-AMLO

Las elecciones no estratégicas del 2013 fueron un aviso para el futuro del PRD: O rehacen el partido o en el 2015 enfrentará su derrota final.

Entre todos, un dato fue revelador: El PRD ya no pudo reconstruir el modelo de Frente Amplio o de Coalición Progresista porque los lopezobradoristas Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo se fueron por su lado y quedó la amenaza latente del Movimiento de Renovación de López Obrador que comenzará a piratearse posiciones regionales.

El resultado electoral fue un plebiscito para el liderazgo de Jesús Zambrano, un veterano líder social de la izquierda comunista pero un deficiente dirigente partidista. A ello hay que agregar el hecho de que el principal problema del PRD radica en la falta de una definición ideológica y por tanto de una propuesta programática.

La crisis del PRD no deriva de la estrategia de campaña del PRI sino de su agotamiento interno. Heredero del registro del Partido Comunista -Partido Socialista Unificado -Partido Mexicano Socialista, el PRD cayó en 1989 en manos de la Corriente Democrática del PRI, con algunas figuras progresistas -como Cuauhtémoc Cárdenas- pero muchos otros oportunistas del vaivén político.

Paulatinamente el PRD se fue alejando de las posiciones ideológicas y económicas de la izquierda para quedarse anclado en la propuesta ideológica de López Obrador: el neopopulismo. En el sexenio pasado el PRD encontró el inicio de un camino propositivo con la creación del Frente Amplio, pero López Obrador manipuló a Movimiento Ciudadano y al PT para alejarlos del PRD. Si las expectativas se cumplen, la corriente neopopulista se dividirá en dos bloques: El PRD y el MRN-MC-PT.

De ahí la urgencia que enfrenta el PRD de catapultar la derrota de este 2013 hacia una reorganización total del partido para replantear propuestas, aunque con la certeza de que López Obrador no se aliará al PRD aunque sí permitirá que el PRD se subordine a su movimiento.

La estrategia de la alianza del PRD con el PAN le salió cara al perredismo porque apareció en el furgón de cola del panismo. Y el mensaje de fondo que debe ser analizado es el que señala el reacomodamiento de las fuerzas partidistas en un modelo bipartidista con el PRI y el PAN como las dos insignias fundamentales, porque por separado el PRD y el Movimiento de López Obrador estarán lejos de desbancar el posicionamiento bipartidista PRI-PAN.

El dirigente más importante del PRD es Jesús Ortega y a él le corresponde tomar decisiones estratégicas de cara al resultado electoral del domingo pasado. Las quejas contra el PRI salen sobrando si la derrota contundente en Quintana Roo fue fundamentalmente interna y su alianza con el PAN de Gustavo Madero evitó la debacle final.

La alianza del PRD con el PAN responde a un movimiento táctico ante el fortalecimiento del PRI, pero también a su debilidad política y de cuadros. En Oaxaca, por ejemplo, el PRD fue el pivote en la victoria aliancista del 2010 pero el candidato a la alcaldía de la capital fue del PAN… y perdió ante el PRI.

En el DF, el PRD tuvo que inventar como candidato a la jefatura de gobierno a Miguel Angel Mancera, un no-perredista que se niega a afiliarse al PRD y por tanto está contribuyendo a la desarticulación política del partido.

Los espacios de Ortega son estrechos y sobre todo sin tiempo político, además de tener pululando a un Marcelo Ebrard -más del viejo PRI- que quiere tomar por asalto el partido. De ahí que el PRD deba de analizar el 2013 hacia dentro y dejar de culpar a los demás de sus propios errores. Con todo y por el neopopulismo de López Obrador, el PRD podría ser la única opción de izquierda, pero a condición de rehacerse como partido realmente de izquierda y no una franquicia para ganar posiciones de poder. 

http://www.grupotransicion.com.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pide Castro Trenti revisión parcial de paquetes electorales

En una carta “urgente”, demanda que sólo se abran los paquetes cuyas actas se encuentran en su interior

Eligen a fiscal que revisará cuentas de Granier

El Congreso eligió al titular del Órgano Superior de Fiscalización que concluirá el periodo 2011-2017


Pacto por México seguirá siendo un espacio al diálogo: EPN

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el Pacto está ahí como un gran mecanismo de diálogo

TEPJF desecha juicio contra reforma estatutaria del PAN

El Tribunal además confirmó las sanciones contra candidatos de Zacatecas por contratación indebida de espacios televisivos

Países de AL piden explicaciones por espionaje de EU

México, Colombia, Brasil, Venezuela, entre otros se unieron para pedir una investigación por la supuesta red de espionaje enfocada a estos países


El 17 de julio será lanzada la Cruzada Contra el Hambre, ahí estarán Rosario Robles, Enrique Peña Nieto y como invitados, el presidente de Guatemala Otto Pérez y el ex mandatario brasileño Lula da Silva


17 de julio. Esta es la fecha clave para el lanzamiento en grande de las Cruzada Contra el Hambre. Oséase, la próxima semana, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, lanzan oficialmente –es decir, no sólo retórica, sino con recursos-, el programa social más ambicioso del sexenio. Está programado para iniciarse en Mártir de Cuilapa, Guerrero, a menos de 40 kilómetros de la capital Chilpancingo. En el pre-lanzamiento de la Cruzada estuvo invitado el ex presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva, y para la próxima semana, el testigo de honor, dicen los que saben, será el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.



El viernes la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, y el director de Fonatur, Héctor Gómez, viajan a China para abrir dos flancos en la industria.Buscan que los orientales inviertan en playas mexicanas


Este viernes la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, y el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, viajan a China para ir a abrir dos flancos en la industria. Por un lado, Ruiz Massieu irá a abrir los canales para que el turismo chino –hay uno, en el corredor del Pacífico sur- viaje a los destinos mexicanos en la costa occidental, mientras que Gómez Barraza buscará que capital chino invierta en las playas mexicanas de esa zona que ha señalado el Presidente como las prioridades del sexenio: Ixtapa-Zihuatanejo y Los Cabos. El viaje tiene, además, dos novedades: la primera visita estratégica de este tipo de China, y que la secretaria y el director de Fonatur mantengan diálogo y colaboración de trabajo, pues en el sexenio pasado los titulares ni se hablaban.



No todo es felicidad para Santiago Creel, luego de festejar el triunfo de “Kiko” Vega, ahora tiene que presentarse en calidad de testigo a declarar en contra de la presidenta de la multinacional Alstom México


Feliz, Santiago Creel disfruta la victoria de Francisco “Kiko” Vega en Baja California como suya. Y en eso tiene mucho que ver. Pero no todo es luz para don Santiago, quien está citado hoy por el Juez 15 penal de Delitos No Graves del Distrito Federal, para que se presente a testificar en calidad de testigo sobre el caso en contra de Cintia Angulo, presidenta y directora general de la multinacional francesa Alstom México, sobre quien existe el auto de formal prisión por el delito de falsedad de declaraciones. Don Santiago, dicen los que saben, no es amigo de Angulo, pero quieren saber en el juzgado cuál fue su papel en el cabildeo jurídico que dicen los abogados de la empresaria hizo, para que fuera a parar a la cárcel.



En este espacio se publicó este miércoles que el renombrado Agustín Acosta, es abogado del Grupo México. No es así, corrigen, sino abogado de cerca de cinco mil mineros de San Luis Potosí y Chihuahua


En este espacio se publicó este miércoles que el renombrado Agustín Acosta, es abogado del Grupo México. No es así, corrigen, sino abogado de cerca de cinco mil mineros de San Luis Potosí y Chihuahua, que tienen demandado a quien ya no reconocen como líder, Napoleón Gómez Urrutia, por el delito de un fraude de 55 millones de dólares. Esa acusación tiene que ver con la utilización de ese dinero del fideicomiso minero que utilizó y gastó con su familia. Gómez Urrutia dice que no es cierto, pero la realidad, como se apuntó en la Trastienda del miércoles, sigue vigente la orden de aprehensión para el primer momento en que pise territorio mexicano.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mancera y AMLO comparten partido de beisbol

El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, "jugaron" este miércoles un partido de beisbol. 

A invitación de López Obrador, el actual mandatario capitalino lanzó la primera bola del juego de playoff de la Liga de Veteranos que se lleva a cabo en el Deportivo Alianza de Tranviarios de México. 

Durante unos minutos, ambos jugaron en el equipo "Amigos" contra el conjunto "Azcapotzalco". 

De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el ex jefe de Gobierno local agradeció la presencia de Mancera, a quien le deseó éxito para gobernar "la ciudad de la esperanza, la ciudad del deporte y por qué no, la ciudad del beisbol". 

La más reciente ocasión en que López Obrador y Mancera coincidieron en un evento público fue en el homenaje póstumo que el gobierno capitalino organizó al escritor José María Pérez Gay. 

En esa oportunidad, el fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que le tenía confianza a Mancera, y dijo que es un hombre honesto y recto. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.