CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Boletín Contralínea 350 / septiembre 2013




Tropas del Ejército y agentes del Cisen contra el SME

Dos instituciones encargadas de la seguridad nacional fueron utilizadas contra el Sindicato Mexicano de Electricistas durante el sexenio pasado: la Sedena y el Cisen. La primera envió soldados –disfrazados de policías– a las instalaciones de la entonces paraestatal Luz y Fuerza del Centro para desalojar a los trabajadores. Entre las misiones ordenadas a la tropa destacan fingirse policías o civiles y contener los “ataques”, “sabotajes” o acciones “terroristas” de los “transgresores de la ley”. Además, supuestos agentes del organismo de inteligencia civil infiltraron el movimiento no sólo para monitorearlo, sino para generar violencia y desprestigio. De todo da cuenta un expediente entregado por los electricistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ilegal”, el uso de las instituciones de seguridad nacional contra movimientos sociales, señala integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional




La contrarreforma energética

3. septiembre, 2013 Marcos Chávez * Capitales Ensayo
De concretarse la reprivatización y extranjerización petrolera y eléctrica, Estados Unidos y las fuerzas reaccionarias “mexicanas” habrán logrado una de sus mayores victorias de la historia reciente sobre los intereses nacionales. Los medios de comunicación ya se aprestan a celebrar el golpe al país. ¿Al día siguiente de que ocurra –si es que ocurre–, los encabezados de los corporativos mediáticos serán idénticos al del Mexican Herald que en 1913 celebró la Decena Trágica y a ocho columnas tituló: “Viva Díaz, viva Huerta”? Tal vez agregarán: “Viva Peña”





Alerta de Violencia de Género: letra muerta

4. septiembre, 2013 Flor Goche / @flor_contra Sociedad
De 2008 a la fecha se han destinado 21 millones de pesos para la operación de la Alerta de Violencia de Género, creada para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. No obstante, ninguna de las seis solicitudes promovidas por la sociedad civil ha prosperado. La  inoperancia del mecanismo contemplado en la ley tiene varias explicaciones: desde los obstáculos normativos que presenta, hasta el uso político de las víctimas






Vejaciones reiteradas en cárceles de California

5. septiembre, 2013 Prensa Latina Línea Global
Estados Unidos cuenta con la población presa más grande del mundo. En las cárceles se padecen hacinamiento, malos tratos y violación a derechos humanos. Las de California destacan, a juicio del máximo tribunal estadunidense, pues las condiciones de los internos están “por debajo de los niveles de decencia”





La coalición Wojtyla-Reagan: alianza católico-evangélica

6. septiembre, 2013 Jorge Retana Yarto** EnsayoLínea Global
En la coalición Estado Vaticano-gobierno estadunidense, había también identificaciones ideológicas y religiosas adicionales, profundas, de orden cultural al común anticomunismo militante. El conservadurismo en Estados Unidos se venía nutriendo –a la llegada de Ronald Reagan al poder y como parte del proceso aludido–, desde tres grandes vertientes: la doctrina de imponer límites al gobierno en la economía y lo político; reforzar la defensa militar del país y recuperar el liderazgo mundial indiscutible; así como preservar los “valores tradicionales”, muy vinculados a la religiosidad y la moral, disparadas por el tema del aborto y la criminalidad en ascenso. Ello cristalizó de manera concreta en la composición y conducción del gobierno de Ronald Reagan, agregando la alianza de evangélicos y católicos:









Opinión





Lunes 02 septiembre 2013

Con más errores que aciertos, los órganos de seguridad nacional del Estado han fallado en su misión de proteger, cuidar, vigilar y prever cualquier agresión en contra de la población. Así lo demuestran las cifras de más de 100 mil muertos atribuidos a la guerra en contra del crimen organizado, más los secuestros, las extorsiones y los desplazados, de los cuales en su gran mayoría fueron civiles que estuvieron presentes en el momento y el lugar menos oportuno.





 Y ahora… la opacidad

 El crecimiento económico, que se pensaba hace tiempo sería de 2 por ciento sin considerar los pronósticos del Banco de México que lo situaba en 3.1 –otra vez Agustín Carstens volvió a fallar–, se prevé en 1.8 por ciento y a la baja…





Despenalización de las drogas: virtudes de la mariguana

1. septiembre, 2013 Edgar González Ruiz * Opinión
La mariguana, lo mismo que otras sustancias, ha sido desde hace décadas objeto de una “guerra” emprendida por gobiernos conservadores –como el que en México presidió Felipe Calderón– no sólo por razones ideológicas sino como un pretexto para justificar la represión y la militarización. 





La reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución

1. septiembre, 2013 Fabio Barbosa *Opinión
Elevar la extracción de hidrocarburos es el objetivo de diversos ensayos que se vienen realizando desde el gobierno de Vicente Fox. Entre otros (en ese gobierno tan pintoresco, casi lindando con la comicidad), los llamados Contratos de Servicios Múltiples. Su sucesor, otro clown, pero responsable además de la guerra que desgarra este país, también diseñó otros llamados Contratos Incentivados, que tampoco funcionaron, como lo exhibe la reciente licitación de Chicontepec, donde fueron desairadas la mitad de las áreas ofrecidas.





La vida cotidiana en medio del narcotráfico

En el pasado, era un lugar común pensar que la violencia del narcotráfico sólo tocaba a quienes se atrevían a meterse con él. La creación de narcoestados o narcolocalidades ha vaciado de contenido esa noción. El tráfico de drogas y la violencia asociada con él pueden tocar a cualquier ciudadano, en cualquier momento, en cualquier lugar. Un momento de mala suerte, una mala elección, una decisión apresurada o un paso imprudente pueden acelerar ese contacto. 





Diez años del Informe DESCA

1. septiembre, 2013 Centro Vitoria *Opinión
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC (Centro Vitoria), próximo a cumplir 30 años de labor, publicó de 1987 a 1998 un informe anual sobre los derechos a la vida, la integridad física y síquica, la libertad y la propiedad, señalando las violaciones de las que fueron objeto numerosas víctimas, además de las acciones y omisiones de las autoridades ante esa situación. De esta manera se convirtió, posiblemente, en el primer organismo nacional que realizó año con año esta tarea. Después de un periodo y ante la realidad que se vivía en el día a día en México, se dio paso a organizar un pequeño equipo con el fin de investigar cuál era el estado que guardaban los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.




La nación impedirá la Contraexpropiación Petrolera

1. septiembre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *Contrapoder
Solamente los desnacionalizados no entienden que el rescate del petróleo con la Expropiación de 1938 no es el pasado, sino historia defensiva; esto mientras, sobre todo los estadunidenses, sigan con su actual declaración discriminatoria de la libre circulación humana.





Merrill Rippy: “El petróleo y la Revolución Mexicana”

1. septiembre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *Ex Libris
Como tesoros en bibliotecas públicas y privadas, hay colecciones de lo que fue la revista trimestral Problemas agrícolas e industriales de México, publicada de 1946 a 1956. La dirigía Manuel Marcué Pardiñas y en ella colaboraron eminentes escritores, políticos e investigadores que analizaron las cuestiones de la política económica y las inversiones empresariales en las más diversas actividades.




 www.contralinea.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Yo no me resisto a la evaluación, pero los evaluadores desconocen el mundo indígena, la sierra…”

Por: Linaloe R. Flores - septiembre 7 de 2013

El pulso de la política nacional se ha concentrado en el Zócalo de la capital del país. Cuarenta mil maestros de la CNTE, apostados ahí, en campamento, quieren impedir la evaluación universal, ordenada por la Ley General del Servicio Profesional Docente, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso de la Unión. Sus protestas, en la calle, han logrado desquiciar el tránsito durante una quincena. Ya se calculan pérdidas millonarias por retrasos en la productividad laboral. Pero hasta ahora, no hay visos de negociación exitosa. “Minoría”, los llamó el primer mandatario en su gira por Rusia que concluyó este fin de semana. Mientras, en el campamento, el miedo al desalojo por nada se va. Pero tampoco la voluntad de seguir y postergar el movimiento. Es raro quien concilia el sueño. En la madrugada, todos forman una agitada respiración. Entre ellos está el profesor de la sierra de Oaxaca, de lengua Mixe, Miguel Jiménez González, quien resume su lucha: “Lo que quiero es que me comprendan”. Miguel Jiménez González, líder de Los Mixes de Oaxaca.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
 Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Hace dos horas y media que pasó el camión del cuerpo de Granaderos del Distrito Federal pero el miedo no ha querido ceder. Ha empezado la madrugada en el Zócalo de la Ciudad de México del 5 de septiembre de 2013. Nadie cierra los ojos. Nadie concilia ningún sueño. Si alguien de aquí lo hiciera, no podría observar en qué sitio se va a apostar ese cuerpo de seguridad, por dónde descenderán los elementos y sobre todo, por dónde se podrá correr hacia alguna salida. La última quincena, el profesor Miguel Jiménez González, secretario de Organización de la delegación I-378 de Los Mixes de Oaxaca, la ha pasado con la cabeza en el plan idóneo para escapar del Zócalo capitalino si esa pesadilla ocurre y le tumba la casa de lona roja, amarrada a mecate, que levantó hace 13 noches en la esquina de la calle de 16 de septiembre y la Plaza de la Constitución. Y por eso, y por otros motivos, nadie se quita los zapatos. Aquí están, tirados frente a los Portales que albergan centros joyeros de oro y plata, 74 profesores, unidos sus cuerpos, tan cercana su respiración que parece una sola. El susurro de la exhalación se extiende cuando se camina por el campamento. Hay por lo menos 40 mil cuerpos de hombres y mujeres, acurrucados en este sitio al que a veces le llaman “el termómetro político del país”. Han completado 14 días de marchas. La manifestación de hoy ha sido de las más agotadoras. 15 horas continuas de rodear, regresar, avanzar, regresar. Querían cercar la Secretaría de Gobernación. Jugaron al gato y al ratón con elementos de la policía del Distrito Federal. Apenas el domingo pasado, impidieron que a su contingente se uniera el grupo denominado como Anarquistas para impedir que se cometan destrozos y todo, en segundos, se eche a perder. En ese vaivén, aceptaron a otros. Hoy, al volver al Zócalo, por la tarde, eran muchos más y no había dónde bañarse. Más bien, los baños que cobran 20 pesos, en la calle de Corregidora, se habían saturado. Muchos –la mayoría- tuvieron que quedarse con el sudor en el cuerpo y tirarse en el suelo. En la tiniebla de aquí se han organizado todas las manifestaciones en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y avalada tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores esta semana. Según su texto, el destino virará para los profesores mexicanos de Educación pública básica y media superior. Tendrán hasta tres oportunidades para aprobar una evaluación obligatoria. De reprobar tres veces, serán sancionados. La primera sanción será la reasignación a otras tareas. La segunda, el despido. Hace dos días, los líderes del movimiento mantuvieron un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación. Fue como si eso no hubiera ocurrido. Horas después, la Ley fue avalada por el Senado. Nada de lo propuesto por la CNTE fue incluido. –¿Y esos zapatos, profesor Miguel? ¿Con esos ha ido a usted a las marchas? –Estos son mis mejores zapatos. Son Flexi. Me los puse porque los huaraches ya no los resisto. Tengo los talones cuarteados y los dedos, despellejados. Están muy pesados, los huaraches. Conmigo, se van a acabar mis mejores zapatos, pero los pies no. Yo me cuido. Mis niñas y mi compañera están allá, en Santiago Atitlán, Oaxaca. Yo les dije que regresaría. Voy a regresar. También por mis alumnos. Tan siquiera que mis niñas y mis alumnos entiendan por qué se está luchando. *** Los maestros del CNTE sobreviven en el Zócalo.
Los maestros del CNTE sobreviven en el Zócalo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
 Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Se ha acurrucado en el suelo de piedras unidas con barro seco. Un suelo de temperatura extrema: en el día se percibe ardiente, por la noche penetra la piel. El profesor no duerme, pero tampoco desea alejar al miedo. Es el miedo, dice, el que lo ha protegido. Ha empezado a conversar. Aunque había sepultado con olvido ciertos días, se ha acordado de hace siete años, en Oaxaca, cuando otra manifestación parecida a esta fue desalojada por sorpresa y él tuvo que huir mientras sentía balazos en los tobillos. El 14 de junio de 2006, cientos de elementos de las policías de Oaxaca atacaron con gases lacrimógenos, escudos y toletes a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a otros de la Coordinadora, montados en campamento desde mediados de mayo de ese año en el Zócalo de la capital de ese estado. Los policías fueron superados: los maestros eran más. Unos se les enfrentaron, otros corrieron hacia las casas aledañas. De la experiencia, surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la cual, se aglutinaron otras organizaciones sociales. Lo que siguió fue un episodio negro: varios enfrentamientos de sangre, marchas gigantes, barricadas que por las noches cercaban la ciudad y en su contra, un grupo denominado “caravanas de la muerte”. Pero el desalojo del que se ha acordado el Profesor Miguel Jiménez González no es ese. Él quiere hablar del que ocurrió el 28 de octubre –casi cinco meses después– cuando el entonces Gobernador Ulises Ruiz Ortiz le pidió al ex Presidente Vicente Fox Quesada la intervención de la Policía Federal Preventiva. Ha empezado a contar que corrió. Que iba bañado por el agua de los chorros a presión que les echaron a todos y a todo. Y fue en ese preciso minuto, con nublazones en la vista, cuando sintió los disparos en los pies. Supo después de los tres muertos, dos de ellos profesores. El otro, un médico que se había acercado a ellos para brindar primeros auxilios. “No teníamos un plan. No sabíamos cómo salir, cómo evacuar. Queríamos correr todos al mismo tiempo. Ahorita hemos hablado de primero, proteger a las maestras. Que salgan primero. Y no, no asustarnos. Despacio. Ver por dónde están llegando. Y ver la posible evacuación”. El profesor Miguel –33 años, cumpleaños marcado para octubre y la creencia que la celebración le llegará aquí, en el Zócalo de la ciudad de México– regresó ileso a su vida de maestro en el municipio de Santiago Atitlán después del desalojo de 2006. Eso ha contado ahora que la madrugada ha entrado con toda su oscuridad y ya son las 2:00 a.m. ¿UNA VIDA PARA EVALUAR? Miguel Jiménez González nació hace 33 años en Santiago Atitlán, Oaxaca, un pueblo partido en dos por el río cuyo nombre le da el apellido, en el punto más alto de la sierra norte de Oaxaca, en una noche tan oscura como esta. En Santiago Atitlán, no sobrevivieron todos los nacidos en los 80. El sarampión y la viruela se llevaron a algunos. Su madre le ha contado que así ocurrió la noche de su nacimiento. El suyo es un pueblo centenario. Es un pueblo cuyo nombre lleva décadas en los análisis de la pobreza y miseria en México. Por ejemplo, por su marginación, en 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo incluyó en la declaratoria de zonas de atención prioritaria, publicada en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación. Desde su más remoto recuerdo, el profesor Miguel Jiménez ha hablado Mixe, pero una vez en el bachillerato, estudió con más ahínco el Español. Desde niño conoció a quien hoy es su esposa. Sólo los separó el tiempo de la escuela, cuando él se preparó para maestro en la Universidad Pedagógica. Ella, ya casada, también se graduó de maestra. Pero el profesor Miguel prefiere que no esté aquí. Hace rato, cuando el cuerpo de Granaderos terminó de pasar por el Zócalo, dijo: “El papel del maestro es muy complicado. Veo a las compañeras que sufren mucho. Yo veo que no conviven con su familia. Viven más en el trabajo. Hemos acordado que mi compañera atienda a la familia. A lo mejor, puedo yo solito mantener”. “No es fácil ser maestro”. 
"No es fácil ser maestro". Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo A esta hora, el suelo se torna congelado. Pero nadie tirita. Acaso porque la olla con frijoles ha empezado a despedir su olor. Esa olla es uno más dentro de la casita de esta delegación de maestros oaxaqueños. Su presencia permanece y es tangible. Huele su hervor a frijol limpio, sin toque de cebolla ni condimentos. Y desprende un ritmo como de canción de pájaros. Son las mujeres las que están a cargo de esta olla. Miguel Jiménez es un profesor capaz de impartir los seis grados de Primaria. Hay años que le toca uno y hay años que le toca otro. Sus clases, combinan Español y Mixe. No puede ser de otro modo. Sus niños entienden el cosmos y el mundo en su lengua materna, aunque el aprendizaje de la lectura es en Español. “Más que nada, cuando recién salí de la escuela, una escuela que está cerca del municipio, tenía la intención de entrar a otras carreras. Ingeniero o doctor. Pero mis papás son campesinos. No me heredaron ninguna plaza, como se dice. Mis papás son campesinos y no alcanzó el dinero para que me mandaran a una escuela. Ahí fuimos pasando a interinatos, honorarios, hasta ahorita que por preparación, obtuve una plaza fija”. Al llegar a su aula, casi todos sus alumnos le dicen que ya desayunaron. Él sabe que en ese momento hay que fingir, porque siempre, la duda lo asalta. Y se queda con él. Porque Miguel es un profesor que conoce bien el itinerario de los niños en Los Mixes: levantarse de la cama de piedra o petate a las 4 de la mañana; ayudar a acarrerar el agua cinco veces hasta no llenar varias ollas, emprender la caminata de dos horas a la escuela, llegar y ponerle atención al maestro. Así que el profesor Miguel siempre afronta lo que le dicen sus alumnos con el mismo aspecto sereno que tiene ahora en esta fría madrugada con lluvia en el Centro Histórico, frente a Palacio Nacional en el campamento de la CNTE, uno de los más extensos de los que se tenga memoria. El susurrar de la respiración de todos no deja de escucharse. Las conversaciones continúan. Alguien ha dicho que no hay maldad que circunde a los alumnos del profesor Miguel. Ese alguien ha dicho que es cierto que hay nahuales buenos y malos, pero que él les ha enseñado que con los malos se negocia. Primero, hay que respetarlos; luego pedirles que se vuelvan aliados. Y casi siempre, resulta. O por lo menos, se alejan, toman otro camino. También, en el aula, el profesor explica en Mixe que los árboles tienen sentimientos. “Son parte de nuestra vida. Los tenemos que cuidar. Con ellos, la madre nos da de comer. La madre Naturaleza. Nosotros dependemos de ella y no ella de nosotros”. Ahora, el Profesor está recordando su salón que apenas el año pasado se erigió en concreto, cuando muchos años fue de lámina. Le ha brotado repentinamente otro recuerdo: los cerros. Está diciendo que no hace falta llegar a la cima del más alto porque todos están entrelazados y son algo parecido a un comité que resuelve. “En la cosmovisión de nosotros, los cerros intervienen en nuestras vidas. Cada inicio de ciclo, tenemos la costumbre de ir a ellos y pedirles que cuiden a los niños. A los cerros y a todos los seres sobrenaturales”. –¿Qué seres sobrenaturales? –El viento, la lluvia y el trueno –Y esa enseñanza suya, Profesor, no está en la Ley… –Ah, pues no. No la consideraron Quizá, un día, los alumnos de Miguel Jiménez González protesten por la incomprensión de su enseñanza y pasen otra alborada, como esta. Porque Miguel no desea rendirse. Aun después del deseo del dirigente moral del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de tener el Zócalo limpio y despejado para manifestarse en contra de otra ley, la energética, este domingo. Aun con lo que decida la Asamblea de la CNTE que en esta madrugada debate en un edificio a tres calles para definir el rumbo del movimiento. Aun con todos los gritos recibidos y acumulados en el ánimo, en el que predomina el de: “¡Maestro güevón, vete de aquí!” “¡Maestro güevón, vete de aquí!” “¡Maestro güevón, vete de aquí!” –¿Qué quieres, Miguel? –No me resisto a la evaluación. Pero quiero que nos comprendan. Que no sea una evaluación universal. Los evaluadores no conocen nuestro mundo indígena, ni la sierra. Eso quiero, que nos incluyan, que nos conozcan, región por región. –¿Le dirías algo al redactor de la Ley General de Servicio Profesional Docente? –Le diría que se diera la oportunidad, que incluya más que nada la parte de la viviencia de Los Mixes. Están desplazando la historia de los pueblos originarios. Nos interesa que se incluya la vida de los pueblos. Eso es lo me tiene aquí. –¿Dejarías la lucha si eso no pasa? –No. Si me regreso, tendría que estar batallando desde los pueblos para enterar de lo que está haciendo el gobierno. Más que nada para que nuestros paisanos entiendan cómo está esto. –¿Y vale estar acá en un sitio del que no sabes cómo escapar? –Vale estar acá en un sitio del que no sé cómo escapar.   El Campamento.
El Campamento. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
 Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo EL TEMOR DEL PROFESOR Sobre todo, el miedo aquí es porque el movimiento social de la CNTE se ha extendido tanto hasta conformar un campamento desbordado de casas de campaña con techos de muchos colores, como de arcoiris revuelto. Las preguntas no se detienen en el pesado aire: “¿Crees que sí lleguen? ¿Crees que ocurra el desalojo? El profesor habla: “Puede que sí. Están viendo cómo se está radicalizando el movimiento. Está agarrando más fuerza, parece que otros estados están entrando a otros sectores. Hoy estuvo muy fuerte. Se vio el acordonamiento que se hizo en Gobernación. Bastante fuerte”. Ese crecimiento no se puede negar. Cuando a las 20:30 horas del 12 de mayo, el cantante español, Miguel Bosé, salió al escenario del Zócalo, saludó y dijo: “Buenas noches, México. Buenas noches de aquí de la primera fila hasta el fondo de las calles”, el plantón de la CNTE abarcaba apenas una esquina. Ese espectáculo fue parte de los festejos organizados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en alusión al Día de las Madres. En su cálculo de 80 mil personas de aforo, esa instancia tuvo que incluir a los maestros de la Coordinadora que apenas eran un puñado en relación con la extensión del Zócalo. Para el 14 de mayo, el campamento se extendió a la mitad de la plaza. El 19 de agosto, la Coordinadora anunció lo que ahora se vive: llegarían otros 20 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca. También de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Luego, se unirían miles de la sección 9 del D.F. Esta noche, el miedo no se corregirá si se sigue la bitácora de llegadas y se observa en el recuerdo cuánto ha crecido este movimiento en 13 días. Porque, dice el profesor Miguel Jiménez, algo parecido ocurrió en Oaxaca en 2006. Hoy es la madrugada del 5 de septiembre y hace unas horas arribaron 70 autobuses de los que descendieron decenas de maestros de la sección 18 de la CNTE, de Michoacán. Se acomodaron en la calle 5 de Mayo porque aquí, no cabe ni una respiración más. –¿Cómo crees que pueda ocurrir un desalojo? No tengo una idea. –¿Cómo fue en Oaxaca? –Ahí se tenía el conocimiento por dónde escapar; pero además, las familias nos brindaban apoyo. Aquí no conocemos bien las calles. Algunos, puede que estén con el movimiento, pero no creo… Aquí son puros empresarios y todos están en contra de lo que estamos haciendo. El profesor regresa a su cobija. La madrugada avanza. Las palabras se detienen. La única que hace ruido es la olla con sus hervores. También se oye un respirar profundo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-09-2013/745478. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Satiricosas


Por Manú Dornbierer 

Garden party 

A las señoras invitadas a la residencia presidencial el pasado 2 de septiembre sólo les faltó un gran y extravagante sombrero para sentirse en las carreras de caballos de Ascot con la reina de Inglaterra. Tal fue el ambiente que se exhibió en Los Pinos, adonde finalmente se realizó el primer Informe del sexenio. ¿A quién se le habrá ocurrido semejante set de telenovela? Desde luego y hablando de reinas, debe ser a alguien que no conoce la historia de la reina María Antonieta de Francia, austriaca de origen, a la que en 1789, le fue a gritar el pueblo de París a las rejas del palacio de Versalles que tenía hambre y no tenía pan y ella contestó: ¡Pues coman bizcocho! 
El muy expresivo rostro del hoy secretario de Hacienda, Videgaray, ex director de la campaña, mostraba cierta inquietud. Esperemos que el garden party no haya sido su idea porque si algo requiere el país es de un secretario de Hacienda que esté al tanto de la realidad explosiva que vive el pueblo de México. La reforma fiscal, o sea el aumento de impuestos, de la mano de la entrega del petróleo, no va a ser miel sobre hojuelas para nadie y menos aún para el influyente funcionario. 
Dadas las circunstancias que vive la Ciudad de México, fue prudente desde luego la decisión de atenerse a la ley que acepta que el presidente entregue por escrito el Informe al Congreso. Así es la cosa con los presidentes neoliberales desde Salinas. México sigue siendo una dictadura, pero ya no 100% sujetable. Ya no han podido los que detentan el Poder Ejecutivo presentarse como antes para que los legisladores les celebren su sexenal grandeza. Provocan la justificada agresividad de la oposición y a ellos, pobrecitos, lo que les gusta es que los aplaudan, caramba, no que los interpelen y menos que les digan sus frescas y hasta los insulten frente a la Nación, la TV y las redes sociales. 
Así pues, los organizadores hicieron bien en evitar una explosión en las calles el 1º de septiembre, de haber podido llegar la comitiva oficial al Congreso, pero no había necesidad de hacer una fiesta al día siguiente en Los Pinos. Una aparición en cadena nacional de Peña Nieto solo, desde su despacho esa misma noche del Día del Informe para emitir el tradicional mensaje político, aunque bien cuidado y respetuoso de la ciudadanía sin ningún dejo de triunfalismo, realmente informativo, hubiera sido lo único recomendable, lo respetable y sobre todo lo republicano. Pero además algo que no empieza con R: Lo Inteligente. 
Debieron tener en cuenta los despistados organizadores que además de su manifiesto deseo de enviar una imagen neoliberal y optimista a los inversionistas tiburones mundiales con los que quieren compartir –¿o compartirse?- el petróleo de México, que el acto se iba a televisar dentro del país y que el horno no está para bollos. La ciudadanía de todos los niveles se está manifestando enérgica y francamente contra el gobierno. Ya sobrepasa a los partidos. Se salió del huacal. Si los INFORMADOS ingenieros petroleros se están movilizando una vez más para evitar la graciosa entrega de la fortuna de México, otros patriotas están en acción igualmente. 

LA GENTE INAH 
Capitaneados por gente INFORMADA, responsable y valiente, están en rebeldía contra las decisiones priístas los profesores y trabajadores del emblemático INAH, guardián de otros tesoros nacionales. Publican cosas como ésta que recogió en “Tiempos de Furia” nuestro amigo Oriol Mallo, el 13 de julio pasado: 

“No más corruptos en el INAH: hablan los trabajadores
“El súbito nombramiento de María Teresa Franco González-Salas al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha sorprendido e indignado a la comunidad académica vinculada a este organismo. Y no es para menos. Estamos hablando de la misma funcionaria que estuvo al frente del INAH entre los años 1992 y 2000. Su mandato dio pie a la nueva política de desregulación y entrega de bienes nacionales que favoreció su presidente y mentor, Carlos Salinas de Gortari, así como su sucesor en el cargo, Ernesto Zedillo Ponce.
“Entre otros desaguisados que aún se recuerdan, la señora Franco autorizó la construcción de tres plazas comerciales en el perímetro A de la zona arqueológica de Teotihuacán (…) Ese asalto al patrimonio arqueológico terminó en derrota de los especuladores tras el derribo de dos de los centros comerciales construidos al lado de la pirámide del Sol (…) Mercantilización y fraude que sumieron al INAH en una espiral de decadencia jamás vista. Y cuando parecía que no podían empeorar las cosas, el gobierno de Peña Nieto convierte a la exdirectora María Teresa Franco González-Salas en flamante jefa de la institución. Tal parece que Rafael Tovar y de Teresa, quien repite también como jefe de Conaculta, quiere rescatar a todas las viejas glorias, momias y popes del salinismo. Así que rompiendo todos los precedentes, y la habitual ley del silencio, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia decidió decir las cosas por su nombre en el desplegado: ‘No más corruptos en esta institución’ que concluye: 
“La actuación de la señora Franco redundó en el mal empleo de los recursos federales que se le asignaron al INAH y que terminaron en los bolsillos de sus funcionarios, políticos o empresas allegadas a su persona. Su único mérito conocido ha sido ser un fiel alfil de las doctrinas neoliberales que imponen los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales”. 
Y ya que estamos en el INAH, comparto con los lectores de este espacio otro texto del mismo grupo que sin duda alguna podríamos rubricar millones de mexicanos víctimas de la inmoral propaganda oficial de la actualidad. Sigue el detestable ejemplo de Felipe Calderón para intentar convencer a los mexicanos de que el genocidio era el camino a seguir. Desacreditó la expresión “Gobierno de la República” y “Gobierno del señor presidente de la República”. Por lo visto el astuto PRI no se dio cuenta. 
El 5 de septiembre de 2013, un gran grupo de académicos y trabajadores del INAH, encabezado por los primeros en la larga lista de firmantes, el historiador Felipe I. Echenique March, el doctor Juan Manuel Sandoval, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, la maestra Rosa María Vanegas García, el arqueólogo Joel Santos Ramírez, el doctor Gilberto López y Rivas, Alberto Híjar, Lina Odena Güémez, el maestro Fernando Sánchez Martínez, el Dr. Zaid Lagunas Rodríguez, la arqueóloga Lucero Morales Cano, Carlos A. Ortega Hurtado, el doctor Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Ángel Benhumea, Fernando Miranda Flores, etc. publican lo siguiente: 
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asunto: solicitud de cancelación de la propaganda gubernamental
en materia energética y educativa.
PRESENTE

Por este conducto, los ciudadanos mexicanos que signamos la presente, profesores-investigadores del INAH y de diversas instituciones de educación básica, media superior así como muchos otros trabajadores mexicanos, reclamamos y exigimos al gobierno federal -que encabeza Enrique Peña Nieto- respete nuestra dignidad humana, la cual pasa necesariamente por el reconocimiento a nuestra inteligencia, capacidades de raciocinio, de análisis y de mantenimiento de la memoria.
Estas cualidades se ven francamente obstaculizadas, anuladas y lesionadas con las campañas de propaganda que ha emprendido el gobierno federal en los medios electrónicos de comunicación masiva para hacer posible lo que ellos llaman “reformas estructurales” mismas que, según ellos, requieren cambios radicales al espíritu y letra de nuestra Carta Magna bajo el supuesto de un beneficio social incalculable para la mayoría de los mexicanos.
Nuestra historia reciente ha mostrado que ese tipo de propaganda utilizada para reformar los artículos constitucionales 27, 123 y 130, así como las múltiples privatizaciones como la de la Banca Nacional, Teléfonos de México, Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión), Ferrocarriles Nacionales y otras más han resultado totalmente lesivas para la inmensa mayoría de los mexicanos.
Esas reformas y privatizaciones sirvieron para enriquecer a un reducido número de mexicanos que hoy se encuentran entre los más ricos del mundo y beneficiando a empresas trasnacionales que terminaron anulando una buena parte de la producción nacional y abaratando los salarios y disminuyendo la seguridad social. En contraposición se incrementó en proporción inversa el crecimiento exponencial de la pobreza de millones de mexicanos. Lo cual pasa necesariamente por el desmantelamiento de la planta productiva nacional y que hoy se refleja en el incremento de las importaciones de alimentos básicos, así como de gasolina y gas, para sólo referir los más evidentes.
La propaganda que hoy trasmite desmedidamente el gobierno federal se mete, aún sin nuestro consentimiento, a nuestras vidas privadas, por medio de la radio, la televisión, la prensa escrita y hasta en anuncios espectaculares, así como en el Internet, para apabullar a la sociedad con sus sofismas.
Esas campañas propagandísticas no sólo son un insulto a la dignidad humana, a la inteligencia, a la capacidad de raciocinio, de análisis y a la memoria. También se convierten en una permanente tortura y agresión a la vida privada y a la salud mental. Por eso, solicitamos a esta honorable Comisión Nacional de Derechos Humanos realice todo cuanto tiene en su potestad para ordenarle al Ejecutivo federal, al Legislativo, Judicial y partidos políticos, suspendan sus propagandas por el daño que nos causa y por lo insultante que RESULTAN PARA NUESTRA DIGNIDAD HUMANA.”

Atentamente: Rúbricas. Y todos lo que se quieran sumar. 

Me sumo al rechazo del INAH a la propaganda goebbeliana del PRI.
MD 
www://satiricosas.es.tl

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LOGRAR TODOS LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.

¡Se destapó la verdad! Como nunca en la historia, somos espiados y manipulados. A todos los ciudadanos del mundo nos han robado el derecho a la intimidad . Sofisticadamente, sin que nos demos cuenta. Utilizando el entretenimiento de Internet y nuestras necesidades de comunicación.  La libertad y la democracia han sido solo slogans de engaño para la mayoría de la humanidad.  Pero muy provechosas únicamente para los dueños del dinero, porque a mayor posesión de dinero, mayor libertad.  De ese modo, la dictadura atroz de los usureros y estafadores comenzó.  Tal como lo temían los fundadores de los EE.UU. :Washington, Jefferson,  y Benjamín Franklin.  Investigar. Tambien James Madison, padre de la constitución americana decía: "La Historia registra que los cambistas han utilizado toda forma de abuso, intriga, engaño y violencia controlando a los gobiernos por medio del dinero y el dominio de su emisión".  En efecto, posteriormente  asesinaron a los presidentes A. Lincoln y J.F. Kennedy por intentar quitarles le emisión  fraudulenta del dinero¡¡¡. Todos ellos advertían las ansias de poder y de dominio sin límites de los  usureros y especuladores parásitos, que acabarían por convertir en una grotesca mentira los ideales de libertad y democracia. 

No eran profetas ni adivinos, simplemente conocían la historia. Ya transcurrían 400 años desde que los usureros  adoradores del dinero y, por sus obras, de Moloch, - usaban al judaísmo como escudo y como pretexto-(pretexto, porque la sangre pura del mítico pueblo hebreo o ADN- ya no existe).  Contrariando al Zohar, estos malvados poco a poco y solapadamente se apoderaban del mundo financiando a los dos bandos de todas las guerras.  Y creando dinero falso, o sea dinero fiduciario también. Pueden comprobar que acumularon grandes “ganancias” dando créditos para  la guerra europea de los 30 años, para las guerras napoleónicas, la del opio en China, así como para el tráfico de esclavos y las conquistas colonialistas.  Como ahora, principalmente financiaban a Estados, Reyes, y Príncipes,  a fin de someter poco a poco a países enteros imponiéndoles excesivas garantías e intereses usurarios variables en el tiempo.
Luego, se puede comprobar que financiaron la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, a Musolini con dinero, a Hitler con petroleo  y en fin, a los dos bandos contendientes como acostumbran- y en asocio con las industrias de armas. Posteriormente, en la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, las de Irak, de Afganistan, Libia y sus caos actuales; ahora la guerra sucia de Siria en asocio con terroristas,  y andan amenazando contra Irán. ¿ Habrá mayor genocidio y maldad que eso?

Venían con estos financiamientos por lo menos desde la época de los Reyes Católicos, cuando financiaron el viaje de Colón, que fue posible con un aval de Isaac Abravanel Jefe de la comunidad de adoradores del dinero de la península Ibérica. Y para tiempos de la Revolución Francesa ya existía una banca internacional de grandes usureros en Europa, banca que la planeó, instigó y financió. No fue tan romántica la Revolución Francesa.  Esta secta perseguía, una libertad principalmente  económica, necesaria para ascender ellos, luego de muchos siglos en que se castigaban la usura y la codicia. La libertad extrema de mercado les ayudaría. Secta de dura cerviz, de infinita ambición y tosudez, naturalmente  que ya pensaban- al igual que hoy- en imponer su dictadura mundial; la más atroz jamás imaginada, en cuanto los actuales fariseos se guían por el Talmud babilónico, en el cual se proclaman enemigos de toda la humanidad. Todos los gentiles deben ser finalmente eliminados, según eso, lo cual escandalizó a Martin Lutero, al punto que escríbió todo un libro. Investigar. Es una secta muy minoritaria de adoradores del dinero,  pero  ahora dominan todo el sistema financiero, porque ellos imprimen dólares sin valor y libras esterlinas, bajo el pretexto de "flexibilización cuantitativa".   Así tapan lo que es una descomunal estafa 

. También controlan el paquete accionario de todo el sistema de propaganda y de los medios de comunicación. Esto lo complementan con el paquete accionario del complejo militar-industrial, el comercio y la economía, con sus activos y directivos en grandes corporaciones, tal como está ocurriendo. 

En resumen, ya existe mas libertad y más democracia, pero solamente para los dueños del dinero, por ahora. Después será solamente para esa secta según las maldades sin nombre de su Talmud. Leer tales atrocidades.  Se engañan todos los "gentiles" ricos que creen que el actual sistema supuestamente capitalista les pertenece.  En realidad, ya estamos en otra fase: la de "acumulación especulativa y fraudulenta de capital ajeno, realizada  mediante estafas bancarias, por las mafias sionistas." Les quitarán sus riquezas. Y su libertad. Vean el caso de Chipre. Será el llanto y crujir de dientes de la derecha política en todo el mundo.  

¡Y vaya que lo están consiguiendo! Estos sionistas manejan a su antojo la impresión de dinero sin respaldo, nada menos que en Inglaterra y en los EE.UU. Con ello  han provocado guerras y se han dado créditos gratis para ir formando grandes corporaciones, o para ir adquiriendo la mayoría accionaria. Luego harán pagar a los demás por medio de la inflación y las crisis. Se dan créditos a sí mismos gratis, cuando imprimen dinero sin respaldo de trabajo anterior, como cuando "salvan" a sus bancos estafadores, y luego hacen pagar a la población mundial.  Pueden pagar sus deudas -o compras- imprimiendo su dinero sin valor.  Incluso se dan créditos a 0 por ciento de interés para especular en las bolsas de valores y acelerar el saqueo al mundo mediante crisis provocadas por ellos. Y pueden tapar todos sus fraudes mediante propaganda y el dominio del complejo militar-industrial. "Son Bancos demasiado grandes para caer", hacen repetir a los políticos a su servicio. Si investigan, todo esto pueden comprobar.

Una investigación del sociólogo noruego Johan Galtung indica que 6 compañías  encabezadas por esta secta sionista controlan el 96 % de los medios de comunicación. O sea con su propaganda. Manipulan desde en Walt Disney, Warner Brother y demás, hasta en los medios y cadenas estadounidenses como ABC, NBC, CNN, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, etc., y el 70% de los profesores de las 20 universidades mas importantes de EE. UU. Por otro lado están espiando las mayores empresas de Internet, las de la guerra, como Lockedd Martin, General Dinamics, Raytheon, Boeing. La energía, las petroleras: Exxon Mobil, Chevron Texaco. El sistema Financiero:  Bancos como City Group, Goldman Sach, Royal Deutch Shell, G.P. Morgan, Bank of America,  HSBC, y todos los más grandes del mundo. Las empresas tansnacionales desde Monsanto, Telefónicas, y grandes farmacéuticas;  hasta Coca Cola, y comida chatarra; y, principales compañías de mercados de futuros de alimentos y materias primas, las cuales están manipulando ahora mismo, causando el hambre en el Africa, y el encarecimiento del maiz, la soja y el trigo etc. Quieren dominar la alimentación para eliminar el exceso de  población mundial, dicen  quien domina la alimentación dominará el mundo.

Maestros del engaño y la hipocresía por miles de años, comenzaron disfrazándose para dominar en el teatro, luego en la radio, luego en la televisión y la prensa, a sabiendas de que con el entretenimiento, tanto como fomentando un consumo frenético, como conducta dominante, podían sustraer a la sociedad acerca de lo que en verdad está pasando. El pan y circo del Imperio Romano. Utilizan el juego y el vicio de las drogas también. Llegarían hasta dominar Hollywood para redoblar la difusión de mensajes subliminales, modas, y antivalores principalmente; de manera que arrebañen a las masas de población.  E incluso contratan historiadores para poder falsear la Historia. Mientras tanto, sus lobbies ya financiaban las campañas del 70 por ciento de los políticos, con lo cual comenzó la destrucción de los países; asunto de especial importancia para lograr su Nuevo Orden Mundial.

Ahora se encuentran patrocinando los más crueles proyectos de dominación a la humanidad por medio de la tecnología. Mike Adams, en el Guardián de la Salud, habla de vacunas del comportamiento que re cablean el cerebro para eliminar la disidencia; implantación de “Chips” de control biométrico para obligar a tomar medicamentos que impidan niveles óptimos de vitamina D , con lo cual se mantiene un estado de estupor mental, experimentos en siquiatría para el dominio de la mente ajena, experimentos con chips implantados en el cerebro, armas biológicas para reducir fuertemente la población mundial, diseño genético para la reproducción de soldados obedientes, etc., etc. Eso, sin contar con las armas de destrucción masiva con uranio empobrecido,  nuevos gases venenosos, armas de rayos quemantes, de microondas para disolver manifestaciones, etc, asuntos divulgados por estas mismas sectas porque están en la etapa de infundir fuertes miedos para controlar sus crisis sociales.

Objetivamente, no aparecen nada de Iluminatis, masones, sectas diabólicas, reptilianos, alienígenas,etc. Simplemente son banqueros y políticos corruptos de extrema  codicia e hipocresía sin límites que comandan todo esto, usando, abusando y escudándose con el sionismo no cristiano y cristiano tambien. Porque existe sionismo cristiano .  Como también hay muchos  "judíos" que no son enemigos de la humanidad. Es mas, son muchos los judíos pobres, explotados y engañados. Estos adoradores del becerro de oro, o del dinero, son entes con domicilio, sitios de internet, nómina de miembros. Son la A.I.P.A.C., la Comisión Trilateral, el Instituto Real de Relaciones Internacionales, el Consenso de Washington, La Conferencia Bilderberg, el Newyorquino Consejo de Relaciones Exteriores, y algunos directivos del Federal Reserve, del Banco de Inglaterra, del FMI, del Tesoro de los EE.UU. Como mafia.

Ahora, estos adoradores del dinero proclaman que cualquier estadounidense puede estar en contacto con los supuestos o reales terroristas, por lo que hay que vigilar a todos mediante la Agencia de Seguridad Nacional NSA. , según el líder del partido demócrata Steny Hoyer. En el año 2008, el Senado Norteamericano profundizó la Ley de Vigilancia e inteligencia Extranjera (FISA), mediante la cual se intensificó el espionaje a todos los habitantes del planeta,  que ha desembocado en el actual caso Snowden.  No solamente nos manipulan mediante la propaganda de su prensa mentirosa, sus radios, su televisión, sus películas, sus sistemas de internet hechos a pedido para registrar toda nuestra intimidad; sino también con sus religiones sectarias, y sobre todo su difusión de antivalores en toda la sociedad, pero principalmente en Wall Street, convirtiéndolo en antro de los mayores estafadores y productores de crisis económicas.   Ya amenazan a todo el mundo con sus “asesinatos selectivos” usando aviones robotizados, robots minúsculos, soldados robotizados, rayos y venenos de todas clases, alteraciones del clima, satélites, etc.

  La cadena NBC  publicó un documento “escalofriante” acerca de la justificación  “legal” de los asesinatos selectivos. Según este retroceso a la barbarie, es suficiente con que un funcionario "de alto nivel"del Gobierno de los Estados Unidos determine que tal ciudadano haya estado implicado en actividades “sospechosas” para proceder a tales asesinatos, aunque no haya evidencias.!!!!


Somos más de 7.000 millones de personas "gentiles" que no podemos aceptar esto. Ellos son apenas como dos docenas los principales; unos 2.000 con sus familias y allegados;  con cómplices , encubridores y políticos serviciales no llegan a 7.000. Son la millonésima parte de nosotros, los "gentiles" o gente buena Porque, entre nosotros, "gentiles", no llegan al 2 por mil los que son malvados.  ¡¡Luchemos todos por conseguir Libertad y Democracia para todos, mediante el imperio de la ética o respeto para los demás y en beneficio de la conservación del planeta!!!.,

Alfredo Terán Jijón.

Conservando el nombre del autor, este y los anteriores artículos pueden ser impresos y compartidos.
_Se han hecho algunas aclaraciones atendiendo a los lectores_.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.