CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Grito de Independencia: sin maestros, con muchos acarreados


16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 
DESTACADO

La pareja presidencial
La pareja presidencial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde lo alto de Palacio Nacional, la presencia apenas reconocible del presidente Enrique Peña Nieto comparte el papel estelar con su esposa, Angélica Rivera.
Él, con moderación presidencial; ella, prodiga besos y sonrisas, como si pudiera reconocer a alguien entre la muchedumbre, entre la “prole”, como la llamó no hace mucho Paulina Peña, la hija del mandatario, quien se asoma en el balcón central de Palacio Nacional con el resto de los respectivos hijos del presidente y su esposa.
Ritual histriónico. Viéndolo bien, la ceremonia cívica del Grito es una actuación donde el presidente en turno interpreta el papel de Miguel Hidalgo que algún día de 1810 llamó a la insurgencia armada y quiso Porfirio Díaz instituirla como la noche del 15 de septiembre.
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera lucen contentos… o al menos así pareció hasta las 11:30, cuando abandonaron la cena de gala debido a los severos daños provocados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que han causado 23 muertes.
Hace dos días, otra muchedumbre hacinada expresaba su inconformidad por la Reforma Educativa, producto del Pacto por México, un acuerdo entre las cúpulas políticas que no consultaron al magisterio. Para que la actuación de esta noche se pudiera realizar, los inconformes fueron desalojados.
El patio central de Palacio Nacional cuenta con sendos manjares que degustan amigos y colaboradores de la pareja presidencial, chocando sus copas. Ahí está el gabinete legal y ampliado; la alta burocracia; los líderes de cámaras y organismos empresariales; los diputados y senadores consentidos de la Presidencia; la familia y, hasta la los reporteros que cubren la fuente presidencial: esta noche no van a trabajar, sino a departir con sus respectivas parejas.
        
Tan distinto, tan igual

Desde el ingreso de tres brigadas de la Policía Militar con uniformes de la Policía Federal, el pasado viernes 13 el Zócalo cambió: en lugar de carpas se colocó un inmenso escenario; en lugar de altavoces que repudian al gobierno, se transmiten las melodías de artistas de la televisión: Ángeles Azueles; Banda Carnaval y, para cerrar, el Divo de Juárez, Juan Gabriel.
Los profesores rebeldes que se desgañitaban en discursos ahora están en el Monumento a la Revolución y en su lugar, aparece literalmente en un escenario la imagen del espectáculo con un proveedor muy conocido: Hoy, el programa de revista para amas de casa, que transmite Televisa, pues los conductores del acto de esta noche son Raúl Araiza y Juan José Ulloa. Y, para deleite de los caballeros, la actriz de telenovelas Aleida Núñez.
Las barricadas fueron sustituidas por el enorme graderío que albergará a los asistentes al desfile militar del lunes; en lugar de encapuchados de procedencia incierta, la Policía Militar resguarda las estructuras. Desaparecieron las estufas y fogones para dar paso a marchantas de aspecto humilde que se logran colar aprovechando el hambre: 30 pesos el tlacoyo.
Próximo el momento de dar el grito, retumban luminosos petardos, con la misma sonoridad que los del viernes 13, a las 4:00 de la tarde, que no anunciaron la salida del presidente pero sí su decisión de desalojar.
Esta noche, el lugar sigue tan majestuoso como siempre, con sus enormes palacios iluminados con figuras de Hidalgo y Morelos, o de los perfiles que se cree pudieron ser de ellos o, mejor dicho, de los rostros similares a los próceres con que los identifica el imaginario popular.
Para aludir la limpieza del sector, en televisión se reportó la intervención en el Zócalo y su lavado con cloro, como una desinfectación.
El cambio es tan grande y tan igual, que la Plaza de la Constitución parece haber hecho un relevo: unos pobres por otros; visible el rostro de la marginación pero con el rostro de la farándula en pantallas gigantes, un objetivo conseguido para vencer inercias y resistencias, como tuiteó el presidente minutos antes de desalojar a quienes se oponen a sus decisiones, y en este caso, para poder dar el Grito, su primero como titular del Poder Ejecutivo.

Viva (el Estado de) México
En 1974 Matilde Mujica estuvo en la Plaza de la Constitución pero no pudo ver, aunque fuera de lejos, el grito de Luis Echeverría. Los policías le impidieron el paso porque estaba embarazada y, esta noche, 39 años después, podrá ver a su coterráneo y exgobernador Enrique Peña Nieto, a quien tanto ha apoyado.
—  Yo creo que ya me voy a morir, porque vine al Grito como siempre quise, aunque no me puedo acercar mucho, ya estoy muy vieja, -bromea.
— No diga eso, quién quita y hasta ve a un panista o un perredista mexiquense –le comenta el reportero.
—  ¡Dios me libre! –esboza la señal de la cruz– Yo siempre he sido del PRI y puro PRI, si le digo que en el 74 quise ver a don Luis Echeverría y no me dejaron –repone.
Matilde se queja de dolor en sus piernas. Su hija estuvo a cargo de uno de los 25 camiones procedentes de Tecámac que desde temprano salieron hacia el centro capitalino, pasearon y luego fueron ubicados en algún sector de la plancha del Zócalo. A sus años, no es sencillo mantenerse todo un día de pie.
Una leve brisa se empieza a sentir alrededor de las diez de la noche y por el rostro moreno de Matilde, escurre la pintura tricolor que les colocaron a todos sus compañeros de partido. A ellos nada más les tocó pintura, no como a los de Ecatepec, que llevan sombreros charros o de palma grande.
Los ecatepequenses son contingentes notorios. Llevan playeras rojas sobre las que destacan pines del PRI. Sus porras son coloridas y están aquí con una misión: apoyar al Presidente en su primer Grito.
María Isidoro llegó en un autobús de Ecatepec con toda su familia. Para arribar al Zócalo recorrió a pie desde la Plaza de Santo Domingo, donde se estacionó su camión, hasta la esquina de República de Guatemala y República de Brasil. Luce en su pecho la calcomanía que muestran todos su coterráneos, charola temporal que abrirá vallas. Viene acompañada de 350 pesos: un rectángulo de papel blanco, que lleva estampado el Escudo Nacional, en el que se unen dos bandas tricolores.
“Estamos muy contentos y muy agradecidos por venir a participar en el Grito con nuestro presidente. Salimos tarde, pero hubo cenita en el autobús”, dice la mujer.
El Zócalo luce poblado, mas no lleno. Hay huecos por los diferentes lados de la plancha y, aun cuando la aglomeración es persistente en los arcos de revisión, al momento de actuar el Grito, la aclamación no es total.
Este es el día de fiesta nacional, por el que no hay protesta ni integridad que valga. Los antros aledaños languidecen esperando el arribo de clientes; grupos de jóvenes recorren las calles con entusiasmo y, en el exterior de una tienda de conveniencia, en la esquina de República de Brasil y Donceles, uno de esos grupos exhibe su orgullo revolucionario.
“Nos venimos a tomar una leve antes de ir a apoyar al presidente”, dice el más desenvuelto.
Sombreros de plástico tricolor, bigotes también plásticos estilo Zapata, penacho y sombrero de palma ancha, son los objetos con que exaltan su mexicanidad. Como es noche mexicana, el tequila es una opción natural.
El grupo forma parte de los 30 autobuses que, según ellos, llegaron procedentes de Coacalco.
— ¿Son del PRI? –se les pregunta.
—  Sí, somos gente del partido… –dice uno.
—  No güey, somos gente de David Sánchez –tercia otro.
— Sí, somos gente de David Sánchez, el alcalde de Coacalco, pero somos del PRI –repone el primero.
El reportero insiste:
—   ¿Pertenecen al Frente Juvenil o a alguna organización?
—   No, somos de la administración municipal ¿nos toma una foto?


Simbolismo patrio
La estación del metro Zócalo está cerrada. Quien desea llegar a la Plaza de la Constitución debe hacerlo por Pino Suárez o Allende. Pero ya desde las ocho  de la noche, la Línea 2 luce desolada. Un joven de unos 16 años, cabello largo y cachucha, ropa holgada y algún medallón, promueve su novedad:
“Compayito fiestero, Compayito fiestero, llévelo con su banderita nacional”, promueve entre los vagones durante la parada de la estación Pino Suárez mostrando al monito de Televisa que se forma con los dedos.
De repente, un robusto policía con armadura de granadero lo toma del brazo con violencia. Al pie de la puerta de acceso al vagón, lo obliga a vaciar su mercancía y ante la mirada atónita de los pasajeros, lo cachea. El robusto hombrón asoma a la ventana.
—   ¿Qué me ven? –grita esbozando una sonrisa y agitando la mano en señal de despedida.
La zona está asegurada al máximo. En Eje Central y 16 de Septiembre no parecen quedar huellas de los enfrentamientos entre policías militares y anarquistas que el viernes aprovecharon los escombros de la renovación de banquetas y todo material que encontraban a su paso.
De cualquier modo poco se puede observar esta noche. En 16 de Septiembre, Venustiano Carranza y Francisco I Madero no hay alumbrado público desde Eje Central hasta Isabel la Católica. En esas calles, visibles entre los autobuses policiacos y patrullas, personal de la Comisión Federal de Electricidad permanece de guardia, a bordo de sus camionetas, es decir, sin actuar.
El operativo es enorme: por cada calle que desemboca en el Zócalo, hasta una cuadra antes, hay cuatro cercos de granaderos del Distrito Federal. Entonces, empieza el cerco de Policía Federal, también de uniforme de granaderos. Y casi al llegar a las calles circundantes a la plancha, controlan los arcos de revisión, con láser y detectores. Finalmente, el Estado Mayor Presidencial y, en las estructuras del desfile, la Policía Militar.
— ¿Ahora no vinieron con uniforme de federales? –se le pregunta a un soldado.
— No, eso nomás a nosotros nos mandan cuando andan problemas, como el viernes –responde en un precario español, para luego recibir la reprimenda de su superior por hablar con el reportero.
Por todo el Centro Histórico, el ambulantaje se apodera de banquetas y calles convertidas por esta noche en paseos peatonales bajo una vigilancia, revisión y supervisión policial, que está destinada sólo a los ciudadanos.
Palma, Madero, pero en especial Tacuba, se ha convertido en un tianguis con todo tipo de mercancías, aunque predominan aquellas con motivos patrios y con los nuevos símbolos de mexicanidad, en el mejor de los casos, expresiones kitsch: máscaras de luchador, penachos sintéticos, pelucas tricolores de rizos afro… cada quién su nacionalismo.
En Madero e Isabel la Católica, el oficial Juan Mendiola se queja, molesto ante la mercadería:
“El jefe de la delegación Cuauhtémoc le dio permiso a una organización de ambulantes y no los podemos quitar, pero ya se empezaron a extender con tapetes en el suelo. Les dijimos que no lo hicieran pero tampoco podemos abandonar la vigilancia”.
Así, el sector no da espacio ni para el retiro de ambulantes que, por otra parte, no ofertan las populares máscaras de Carlos Salinas de Gortari, ni copetes de Peña Nieto, y mucho menos pasamontañas del subcomandante Marcos. Lo más próximo a la rebeldía son los consabidos bigotes zapatistas.
Coincidencia macabra
La brisa arrecia y al llegar el momento estelar, una persistente llovizna se deja sentir en el Centro Histórico. Minutos antes de las once de la noche, el presidente Enrique Peña Nieto recibió de una guardia de honor, la Bandera Nacional, en el Salón de Protocolo. El Himno Nacional se entona y sus notas se dejan escuchar con potencia por todo el Zócalo.
Entonces, un presidente sonriente agita con su mano izquierda la bandera y tañe la campana con amplia sonrisa. Luego, lanza la arenga personificando al cura Hidalgo y agregando los nombres de los Insurgentes. Escasa es la también tradicional rechifla y en su lugar, se escucha “Peña, Peña”.
Desde temprano, en las redes sociales abundaban los chistes sobre un posible desliz de Peña durante la arenga. No ocurrió. La leyó para mejor proveer. Pero el desliz llegó: el primer presidente que cuenta con un aparato completo de Estrategia Digital, como parte de su estructura operativa, esta vez cometió un error de acentuación:
“Hoy, recordamos a los hombres y mujeres que hace 203 años, iniciaron la lucha para darnos patria y libertad. ¡Qué viva México!” (sic).
Minutos después, el tuit fue corregido.
No fue el error lo que terminó aguándole la fiesta al mandatario.
Coincidencia macabra: la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han causado severos daños en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, las entidades de donde son originarios los maestros de la CNTE desalojados y reprimidos.
Las lluvias en dichas entidades obligaron al mandatario a saludar y despedirse casi de inmediato de los invitados a la cena de gala, para salir de ahí a una reunión con su gabinete e instalar el Comité Nacional de Emergencias.
Dado el Grito, después de todos esos recursos económicos, humanos y políticos de que debió valerse para hacerlo, no pudo permanecer en la tradicional cena de gala, de Palacio Nacional… y así, él mismo presidente  terminó desalojado, como momentos después lo haría la muchedumbre en busca de sus camiones,  para regresar a distintos puntos del Estado de México y los policías para el cambio de guardia.
Tras este otro desalojo, una nueva limpia se puso en marcha, pues este lunes es el desfile militar.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Cuál Fiesta Patria? Por: Alejandro Páez Varela

Que removieron a los maestros del Zócalo para que “los mexicanos pudieran celebrar la Fiesta Patria”. Eso dijeron. Hombre, asombra tanta amabilidad, pero no se hubieran molestado: muchos mexicanos no recordamos, seguramente, a cinco Héroes de la Independencia (es más, me atrevería a decir que ni Enrique Peña Nieto podría citarlos sin apuntador). Lo que sucede es que la protesta social le provoca más incomodidad a la clase gobernante que una tía sacada del manicomio en Navidad, ¿para qué nos usan de pretexto? Que los sacaron del Zócalo para que los mexicanos celebráramos las Fiestas Patrias, caray. Pues a menos de que haya una nueva versión oficial de “Fiestas Patrias” que agregue tanquetas con cañones de agua… Porque, por si no lo saben, hace mucho tiempo que los gobiernos se alejaron de la gente para las fiestas nacionales. ¿De dónde viene, ahora, esa preocupación? Para recordar la Expropiación Petrolera, por ejemplo, inundan de spots la televisión mientras que organizan actos privados en los que rinden honores a sus propios héroes, como Carlos Romero Deschamps, símbolo de la corrupción revolucionaria institucional. Se vende un “festejo” por la tele mientras los políticos refrendan su simpatía a este líder corrupto (sí, corrupto e inmoral, que roba en un país con más de 50 por ciento de sus ciudadanos en la pobreza). ¿Y cómo no lo iban a festejar? Que sepamos, sólo en el año 2000 desvío mil millones de pesos para la campaña política del PRI, de acuerdo con las autoridades electorales. Y mientras el IFE condenaba el robo, la Procuraduría General de la República (PGR) exoneraba al ladrón de los mismos cargos. Y no cualquier PGR: la PGR de Vicente Fox, quien días después de asumir la Presidencia ya se sentaba con el líder corrupto, así como lo hizo, en su momento, el mismo Felipe Calderón. ¿Cuál Fiesta Patria? Hace mucho tiempo que el aniversario de nuestra Revolución es una concesión exclusiva del PRI (aún cuando gobernaba el PAN). Sus desfiles, como lo veremos el 20 de noviembre, no son desfiles populares. Sí, la gente se acerca, ¿cómo no?, si el pueblo mexicano tiene afición por las fiestas. Pero no son eventos para el disfrute de la sociedad mexicana, sino demostraciones públicas de control: marchan militares, escuelas, sindicatos. No es que ellos no sean pueblo –soldados, estudiantes y maestros, obreros–. Lo son. Pero van allí porque es una obligación. Luego, en el Castillo de Chapultepec o en la Residencia Oficial de Los Pinos o en Palacio Nacional se organizan pachangas a las que asisten los mismos de toda la vida y no para celebrar, sino para rendir pleitesía: los grandes empresarios del momento, los secretarios de Estado, los allegados del Presidente en turno, los líderes de partidos y sindicatos. Los amigos de la casa, pues. La Revolución dejó de ser, desde hace mucho tiempo, una celebración popular. ¿Cuál Fiesta Patria? Hace tiempo que es lo mismo con los festejos de la Independencia: la radio y la televisión anestesian durante días a la gente con gestas heroicas y música de Moncayo; el acto medianamente popular es para personas acarreadas o para aquellos que aceptan someterse a operativos de vigilancia con miles de policías y militares, y luego el Presidente en turno ofrece recepciones privadas para –otra vez­– embajadores, secretarios de Estado, empresarios en turno, dirigentes partidistas y sindicales y gente “notable”. Muchos mexicanos se toman 15 y 16 de septiembre como días de pachanga oficial, y todos bebemos con fascinación. La verdadera fiesta nacional está en la cena y la bohemia de esos días; en el puente que permite descansar; en los ríos de tinta verde, blanca y roja que aleja (insisto en la anestesia) a los mexicanos de su verdadera condición. ¿Cuál Fiesta Patria? Hace mucho tiempo que nos compramos ilusiones de alcohol y serpentinas con las Fiestas Patrias porque así se nos ha educado. Curiosa manera de celebrar los gestos de valentía de quienes nos precedieron: lo hacemos encerrados en nuestra propia cobardía, en juegos de palabras que hablan de la mexicanidad pero ignoran deliberadamente que esta Nación no requiere de borrachos, sino de gente con arrojo. Festejamos, anestesiados, por la Independencia de un país cada vez más dependiente de la “buena voluntad” y la codicia de los extraños; festejamos una Revolución cuando las revoluciones urgentes no han sucedido: México, con más de 50 millones de pobres, alberga los negocios de uno de los hombres más ricos del mundo. México, que presume su 20 de noviembre, sigue padeciendo (y allí están las cifras del INEGI) del abuso, la falta de oportunidades, la desigualdad y la corrupción de los años de Porfirio Díaz. ¿Cuál Fiesta Patria? Espero no echarle a perder, con este texto, sus ganas de celebrar. Pero no me puedo quitar de la cabeza que México inaugurara el uso de tanquetas de agua contra los manifestantes justo unos días antes de la ceremonia del Grito; o, para ser más preciso, que se hubiera puesto como pretexto que “los mexicanos queremos celebrar” para remover por la fuerza, en un evento que ratifica el fracaso de la política, a maestros que son parte de esa masa de millones de pobres insatisfechos. Se dijo que “los mexicanos queremos celebrar a nuestros Héroes Patrios”, y que por eso el uso de la fuerza. Ojalá fuera así, pero casi todos sabemos que es mentira. Cuáles Héroes Patrios: la mayoría no podría mencionar por sus nombres a cinco de esos que nos dieron Patria porque, por un lado, el sistema educativo no nos lo enseñó bien y porque, por el otro, la Independencia no es sino una serie de días que agrupados constituyen un “puente” de ocio para beber, comer y endeudarnos. Hace años que las Fiestas Patrias son pretexto para soltarnos el chongo, y no hay nada de malo en ello. Removieron de la plancha del Zócalo a los maestros porque no soportaban lo que significaban: un Estado, el mexicano, incapaz de responder a las demandas de un grupo de ciudadanos. Que no vengan con que era para que “los mexicanos celebraran”, que la mayoría ni siquiera pone un pie en el Zócalo. Los disolvieron con la fuerza del Estado porque querían su pachanga, eso sí. Una pachanga que ha perdido sentido y se volvió una justificación para que la clase gobernante vista los colores patrios y celebre sus negocios, mientras los demás simplemente nos emborrachamos. Asombra tanta amabilidad, pero mejor se hubieran tomado otra molestia: la de responder a esos maestros, tan pobres como los más pobres, que reclaman casi en solitario que les hubieran disfrazado una Reforma Educativa cuando en realidad es una Reforma Laboral como las que tanto gustan a los que, les garantizo, no pasarán de la segunda estrofa del Himno Nacional sin chícharo y sin apuntador. ¿Cuál Fiesta Patria?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/16-09-2013/17467. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No sólo sacaron del Zócalo a maestros; también a un concepto distinto de la educación

por Rubén Luengas
 "La violencia es el último recurso del incompetente"
Isaac Asimov
Lo ocurrido ayer en el Zócalo de la Ciudad de México significa para el gobierno de Enrique Peña Nieto, parafraseando a Miguel de Unamuno, vencer porque tiene la fuerza, pero sin convencer porque no tiene la razón.
Escuché la semana pasada los argumentos de algunos de los maestros que acampaban en la Plaza de la Constitución. Una maestra me habló incluso sobre el gran pedagogo brasileño Paulo Freire para quien el acto educativo no consiste en "una transmisión de conocimientos, sino en el goce de la construcción de un mundo común".
Esta maestra humilde de Oaxaca, tenía bien clara la crítica que Freire hiciera sobre la educación bancaria o depositaria. Es decir, el saber como un mero depósito:
"En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de "recipientes" en los que se "deposita" el saber.  El único espacio de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos y recibir pasivamente la acción del educador. De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión y no de liberación".
La propuesta de Freire es la "Educación problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.
Con la "Educación Problematizadora" se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose. 
Esta perspectiva humanista de la educación no tiene nada que ver con la perspectiva economista, neoliberal y globalizadora de la llamada reforma educativa que pretende domesticar y amaestrar al alumnado para servirle al dios mercado y de ninguna manera educarle y humanizar para la vida.
La expulsión de los maestros de la principal plaza del país con el uso de la fuerza pública y la presunta participación de militares vestidos de civiles, no fue únicamente la evacuación material y física del espacio para celebrar en él una independencia, actualmente inexistente en México, sino un acción más encaminada a la neo-colonización de las conciencias, a dejar vía libre a la internacionalización de las políticas educativas al servicio de la visión y el avance de los objetivos comerciales de las empresas multinacionales. Visión donde la educación es un negocio que reduce a los maestros a fuerza laboral sin derechos y encargada de vigilar el proceso de producción de mercancías llamadas alumnos que serán desechadas o aceptadas y distribuidas según los requerimientos de la falacia de la autorregulación de los mercados.
La expulsión de los maestros del Zócalo, entre los aplausos y la celebración inconsciente de cierta zoología radiofónica y televisiva a quienes Jenaro Villamil llama: "Los pinochetistas del micrófono", es algo que también debemos ubicar en el contexto de la tendencia mundial a la criminalización  de la protesta social. Destaco en ese sentido el comentario dejado en mi página de facebook por Laura Puentes:
"Los que no entienden qué significa lo que pasó hoy en el Zócalo, lo entenderán cuando no tengamos ningún derecho a quejarnos o expresarnos libremente"

Video de entrevista de Rubén Luengas a Jenaro Villamil

<


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!




Desastre


El paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” ha provocado la muerte de al menos 25 personas en todo el país y miles de damnificados / Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, los Estados más afectados por las intensas lluvias, deslaves, inundaciones y colapsos de viviendas / En total se han desbordado cinco ríos y 16 arroyos, producto del paso del huracán en el Golfo de México y de la tormenta tropical en el Pacífico / Se espera que continúen las intensas lluvias, por lo que las autoridades permanecen alertas MEXICO, D.F., 15 de septiembre (REUTERS/AFP/AP/NOTIMEX/UNIVERSAL) - El paso del huracán “Ingrid” y de la tormenta tropical “Manuel” ha dejado al menos 25 muertos en México, miles de evacuados y damnificados, producto de los deslaves, inun.. [+] Ver mas



Gloria y cadalso


Bucareli Jacobo Zabludovsky Fundación, derrota, libertad, traición, funeral y fiesta. Todo ha pasado en el Zócalo, todo ha pasado por ahí: el heroísmo y la ignominia, la humildad del vencido y la soberbia del vencedor, la trivialidad y la tragedia, la vanidad y el llanto, la inundación y el polvo, el despilfarro y la miseria, el fanatismo y la esperanza, el castigo y el perdón, la ley y la anarquía, el despotismo y cada amanecer. Cuatro paredes lo encierran: al norte la Iglesia omnipresente, al poniente el Palacio Nacional, enfrente el Portal de Mercaderes y al sur el gobierno de la Ciudad. En uno de sus cruceros alojaron a los jueces y en la contra-esquina el montepío de los prestamistas. Pocas plazas en el mundo son enmarcadas por los símbolos milenarios de las congregac.. [+] Ver mas




Las lecciones de Ingrid y Manuel


Impacto Ambiental Juan José Morales Hace una semana, comentábamos en esta columna que la actual temporada de huracanes estaba resultando atípica por el retraso en la formación de esos fenómenos. Hoy podemos también comentar que, a diferencia de años anteriores en que las tormentas y huracanes más peligrosos ocurrieron en el Caribe o en el Atlántico al norte de las Antillas Mayores, en esta ocasión hemos tenido una intensa actividad ciclónica en el golfo de México. Ahí se formó la tormenta tropical “Fernando”, que entró a tierra sobre Veracruz, y ahora al huracán “Ingrid”, cuya entrada a tierra en el sur de Tamaulipas está prevista para mañana lunes, y cuyas formaciones nubosas se extienden sobre una amplia zona, de modo que se espera lluvias torrenciales en gr.. [+] Ver mas


Como Porfirio Díaz


Indice Político Francisco Rodríguez En su libro El 18 de Brumario, de Luis Bonaparte, Carlos Marx señala: “Hegel dice, en alguna parte, que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” Hace 103 años, y con motivo de las Fiestas Patrias del Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz ordenó que “la policía, a garrote limpio, desalojara de las principales avenidas a los limosneros. A los indios, ‘por prietos’, se les prohibió entrar a la capital de un país con gran población indígena. Como parte de esa operación de ‘blanqueo’, las dos estatuas de los Indios Verdes fueron trasladadas del Paseo de la Reforma a un barrio proletar.. [+] Ver mas



Ahora sí estamos jodidos... no hay salida”


Los indígenas huaves, zapotecas y zoques de Oaxaca están incomunicados y sin alimentos JUCHITAN, Oax., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Distantes en la geografía oaxaqueña, los indígenas huaves, zapotecas y zoques comparten su tragedia tras el paso de las intensas lluvias. Están incomunicados desde el viernes, escasean los víveres y claman ayuda gubernamental. “Desde el viernes 13 quedamos incomunicados porque la crecida del río destrozó el terraplén del puente. Para este lunes nos vamos a quedar sin víveres”, reportó Mauro Vásquez, agente municipal del poblado Benito Juárez, ubicado al oriente de San Miguel Chimalapa. “Estamos atrapados. Queremos que el gobierno mande alimentos, medicinas y maquinaria para arreglar el puente. Somos más de 350 personas. Hay niños.. [+] Ver mas



“Mensaje a los vendepatrias”

“No vamos a permitir la privatización del petróleo que es del pueblo y que es de la nación”, dijo Andrés Manuel López Obrador, al celebrar el Grito de Independencia en la comunidad indígena de Reforma, Chiapas/ Expresó que la ceremonia que encabezará el priísta Enrique Peña estará impregnada de “hipocresía y falsedad” REFORMA, Chiapas, 15 de septiembre (MORENA).- Desde Reforma, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, convocó al pueblo de México a dar el Grito de la Independencia con “autenticidad”, porque la celebración que, hoy por la noche, encabezará el priista Enrique Peña Nieto, desde el Distrito Federal, solo estará impregnada de “hipocresía y falsedad”. Al celebrar el CCIII Aniversario de la Independencia de México, López Obrador cuestionó:.. [+] Ver mas




Grito, en medio de protestas


Enrique Peña Nieto llega a su primera Ceremonia del Grito entre multitud de protestas sociales causadas por sus reformas/ Las más recientes y vigorosas manifestaciones las llevaron a cabo maestros de varios estados contra la reforma educativa, que tuvieron que ser desalojados de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para que el mandatario pudiera llevar a cabo la controvertida celebración de “independencia” MEXICO, D.F., 15 de septiembre (SINEMBARGO).- En sus primeros 10 meses de gobierno, Enrique Peña Nieto ha sido testigo de cómo la crispación social se ha desatado en torno a sus reformas estructurales propuestas en el marco del Pacto por México. Hoy a las 22:45 hora, desde el balcón de Palacio Nacional, el mandatario que regresó al Partido Revolucionarios Insti.. [+] Ver mas



El primer “¡Viva México!”


Una prueba de fuego para los presidentes en los últimos cuatro sexenios MEXICO, D.F., 15 de septiembre (SinEmbargo).– Está considerada como la fiesta de todos los mexicanos y en la que el Presidente de la República en turno lanza el aclamado “¡Viva México!” que, en teoría, le da legitimidad y respaldo del pueblo que votó por él. Sin embargo, el primer Grito de Independencia del sexenio se ha convertido para algunos de los últimos cuatro mandatarios en un escenario de protestas ciudadanas, que lo mismo reclaman por presuntos fraudes electorales que por crisis económicas y sociales. En este escenario de protestas e inconformidad social contra sus reformas Educativa, Energética y Hacendaria, Enrique Peña Nieto llega hoy a esta ceremonia. Han pasado 10 meses desde que.. [+] Ver mas



Adelantarían retorno al Zócalo


Maestros de la CNTE pretenden regresar el martes a la plancha del Zócalo capitalino / Marchan y manifiestan su repudio por desalojo / Fueron vigilados por un contingente de 40 granaderos MEXICO, D.F., 15 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretenden adelantar al martes su regreso a la plancha del Zócalo capitalino, aunque hasta la noche de este domingo la decisión no estaba tomada y se consultaría entre las bases esta propuesta de la Sección 22 de Oaxaca. En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que cabildearán con el magisterio disidente para que mantengan su plantón en el Monumento a la Revolución. Además, los líderes que encabezan el contingente que resiste.. [+] Ver mas



Gritos contra privatización de PEMEX y Pacto por México


MEXICO, D.F., 15 de septiembre (EL UNIVERSAL/ NOTIMEX).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio dos gritos en el Ángel de la Independencia: uno contra la privatización de Pemex y otro, proveniente de perredistas de a pie, para rechazar el Pacto por México. Así inició este domingo a mediodía la cadena humana perredista sobre Paseo de la Reforma, del Auditorio al Eje 2, en repudio a la propuesta oficial de reforma energética. En el templete, instalado en el Ángel de la Independencia, todas las corrientes del PRD se tomaron de las manos, encabezados por el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, pero abajo del escenario perredistas de a pie, algunos con pancartas “No al pacto por México, traidor” s.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Grito, en medio de protestas


















Enrique Peña Nieto llega a su primera Ceremonia del Grito entre multitud de protestas sociales causadas por sus reformas/ Las más recientes y vigorosas manifestaciones las llevaron a cabo maestros de varios estados contra la reforma educativa, que tuvieron que ser desalojados de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para que el mandatario pudiera llevar a cabo la controvertida celebración de “independencia”

MEXICO, D.F., 15 de septiembre (SINEMBARGO).- En sus primeros 10 meses de gobierno, Enrique Peña Nieto ha sido testigo de cómo la crispación social se ha desatado en torno a sus reformas estructurales propuestas en el marco del Pacto por México.
Hoy a las 22:45 hora, desde el balcón de Palacio Nacional, el mandatario que regresó al Partido Revolucionarios Institucional a Los Pinos, después de 12 años, dará su primer Grito de Independencia, en medio de la polémica por el desalojo de una de estas manifestaciones sociales de la plancha del Zócalo, apenas dos días antes.
El desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la nueva Reforma Educativa de Peña Nieto, el pasado viernes, por parte de policías federales, despertó ayer reacciones encontradas en la prensa extranjera, mientras que algunos diarios solamente consignaron que después de casi un mes había terminado el plantón de los docentes, otros compararon la acción del gobierno federal con episodios históricos de represión como la matanza de Tlatelolco, en 1968, y Atenco.
Durante sus casi 10 meses en el poder, Enrique Peña Nieto ha promovido una serie de reformas estructurales (educativa, energética, hacendaria, fiscal y de telecomunicaciones) concertadas con los principales partidos políticos en el llamado Pacto de México, presentado a principios de su administración como el espacio plural en el que se discutirían todas las decisiones concernientes a la transformación del país, sin embargo, ninguna ha podido pasar “planchadita” y a excepción de la de telecomunicaciones, todas han generado movilizaciones sociales en su contra. 
El estudio “México: Política, Sociedad y Cambio”, hecho por la casa encuestadora GEA-ISA y publicado en julio, reveló que una tercera parte de los mexicanos estaría dispuesto a participar en una manifestación para protestar por las condiciones económicas y de seguridad que prevalecían en el país, además de la corrupción en la administración pública. 

Las reformas de Peña

La primera de ellas, la Educativa, sacó a las calles desde febrero pasado a miles de profesores que temen ser despedidos si no aprueban las evaluaciones que se les impondrán con la reciente aprobación de las leyes secundarias.
Desde el 19 de agosto, la Ciudad de México se paralizó debido a las protestas y bloqueos emprendidas por maestros de la CNTE. El Gobierno respondió a esta demanda ciudadana logrando el domingo la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados sin escuchar los reclamos del magisterio.
Después de 26 días de permanecer en el Zócalo, el gobierno federal dispuso un operativo para que policías desalojaran el campamento de la CNTE donde se hallaban los maestros inconformes, a fin de permitir que el Presidente pudiera dar desde el balcón principal de Palacio Nacional su primer grito de Independencia.
Ante las críticas por el operativo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que en la Reforma Educativa “no hay marcha atrás” y aseguró que después de reuniones e incluso la entrega de una minuta con una propuesta de acuerdo, hace ocho días, no había existido una respuesta oficial por parte de la CNTE. Indicó que el operativo de desalojo fue “profesional y apegado a los protocolos en derechos humanos” y la decisión de llevarlo a cabo se tomó ante la negativa de los docentes de trasladarse a otro lugar para permitir la celebración de las fiestas patrias, “no encontramos voluntad”, subrayó.
Destacó que durante el operativo hubo infiltraciones al grupo de los maestros de parte de quienes buscaban la confrontación, ya que estaban enterados de que los policías federales no portaban armas. Sobre los apoyos ofrecidos a la CNTE, en particular a la sección 22 de Oaxaca, consisten en recursos para mejorar la infraestructura educativa y la preparación de sus integrantes.
El funcionario aseguró que a pesar del desalojo, el diálogo “no se agota” y a los maestros se les ha conminado a manejarse con respeto a los derechos de los mexicanos que habitan en la capital, “hay límites y estos no pueden rebasar los derechos de los otros”.
El 1 de septiembre, los maestros impidieron también que el Presidente fuera al Congreso a entregar su Primer Informe de Gobierno. Ante las manifestaciones de los docentes, el Secretario de Gobernación fue quien llevó el documento a los legisladores, y un día después, el mandatario emitió un mensaje en la Residencial Oficial de Los Pinos.
La Reforma Energética es otra papa caliente, pues toca uno de los principales patrimonios económicos de los mexicanos: Petróleos Mexicanos (Pemex).
La propuesta presidencial busca abrir el sector al capital privado para la explotación y la exploración de hidrocarburos bajo la figura de contratos de utilidad compartida, idea rechazada, principalmente, por la izquierda.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, el Presidente que nacionalizó el sector en 1938) y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador han encabezado movilizaciones en contra de la privatización de Pemex.
Hace una semana, AMLO llamó a nuevas movilizaciones y a una consulta en todos los municipios del país sobre el tema.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se opone a esta reforma, realizó también una consulta nacional sobre el tema y para hoy convoca a una cadena humana en la capital del país para impedir la privatización de la paraestatal.
La Reforma Hacendaria, presentada el 8 de septiembre también ha despertado severas críticas al sugerir un gravamen a las colegiaturas, hipotecas y la comida para mascotas. El viernes, usuarios de redes sociales organizaron una protesta social a través de Twitter para que funcionarios y senadores impidieran el impuesto al alimento de sus mascotas.
Mientras que la idea de gravar las hipotecas y las colegiaturas ha sido fuertemente criticada por todos los sectores, incluyendo el empresarial.
Con la Reforma Hacendaria, Peña Nieto también pretende que se otorgue crédito más barato para que se creen más empresas, y con la fiscal, que el Estado consiga los recursos para invertir en infraestructura, educación y un sistema de seguro social universal.
Esta efervescencia social agarra al Presidente en un mal momento. Si la meta de crecimiento económico de México se proyectaba para el 2013 en 3.1 por ciento a principios de año, se acaba de rebajar la expectativa al 1.8 que el mismo Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso ha descrito como una expectativa de crecimiento “mediocre”.
Caso aparte es el de la seguridad. 
Heredero de una impopular guerra contra el narcotráfico emprendida por su antecesor, Felipe calderón Hinojosa, Peña Nieto se comprometió a reorientarla, sin embargo, las críticas abundan, en el sentido de que es la misma estrategia empleada con Calderón y que dejó un saldo de más de 70 mil muertos en seis años.
Según sus cifras, Peña Nieto logró reducir en 13.7% el número de homicidios entre diciembre y julio últimos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Y, en cuanto a los asesinatos vinculados a las mafias, también logró bajarlos en 20%. 
En contraparte, la extorsión y el secuestro aumentaron y persiste el problema de las autodefensas en estados como Guerrero y Michoacán; incluso, la semana pasada, vecinos de la colonia Roma, en el Distrito Federal, exigieron armamento para formar un grupo ciudadano capaz de defender a sus habitantes del crimen.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Lunes 16 de septiembre de 2013

• Escuadrón de la muerte de SSP
• Lo integran 70 policías federales
• Dudas en contratos de la Sedena
Para algunos mexicanos, el Pacto por México es la única esperanza de solución a los graves problemas sociales que enfrenta el país: desigualdad, injusticia, pobreza extrema, desempleo, subempleo, delincuencia, alimentación, salud y educación; para muchos otros, ese acuerdo partidista es sinónimo de impunidad, abuso de poder, imposición, privatización del petróleo y la entrega a trasnacionales de lo poco que aún queda a la nación.
Lo cierto, aceptan funcionarios de distintas áreas de gobierno, es que este pacto entre partidos políticos, concebido en la residencia oficial de Los Pinos, le ha dado una tregua al combate a la corrupción gubernamental, la cual durante el sexenio de Felipe Calderón se agudizó como en las mejores épocas del salinismo.
En prácticamente todas las dependencias federales y organismos descentralizados se acumulan expedientes con pruebas suficientes sobre la corrupción cometida en el sexenio anterior, pero los titulares de las secretarías de Estado y de las empresas paraestatales tienen instrucciones presidenciales de “no mover nada” mientras el Partido Acción Nacional (PAN) mantenga su apoyo al Pacto por México hasta que concluyan las reformas constitucionales –ya anunció Enrique Peña Nieto que se concretarán en 120 días más– sobre temas tan importantes como la educación, el petróleo y los impuestos.
Es ese concilio partidista el que ha dado un gran respiro a funcionarios del gobierno anterior que estuvieron involucrados en graves irregularidades, como el desvío de recursos públicos, abuso de poder, tráfico de influencias, extorsiones, sobornos, chantajes, desapariciones forzadas, homicidios y otros crímenes.
Por eso se entiende ahora cómo es que el exsecretario Genaro García Luna se pasea tranquilamente entre las ciudades de Miami y México sin acusación de por medio y sin ser perseguido por autoridad alguna, a pesar de los excesos y abusos cometidos durante su gestión al frente de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Además, es vox pópuli que ese exfuncionario al que Felipe Calderón le permitió todos sus excesos, tuvo la dedicación, durante su gestión, de grabar conversaciones privadas telefónicas de todos los funcionarios del gobierno federal, líderes de oposición, políticos, legisladores, luchadores sociales y periodistas, entre otros, a quienes también grabó en video con los costosos aparatos comprados con dinero público. Esta puede ser la razón por la cual ni Peña Nieto ni algún miembro de su gabinete se van a atrever a fincarle responsabilidades penales, a pesar del evidente enriquecimiento ilícito y, al contrario, se habla de que en la Procuraduría General de la República (PGR) todos los expedientes abiertos en su contra fueron desestimados y simplemente enviados al archivo.
Un ejemplo de ese abuso de poder que con la venia presidencial se permitió en el sexenio anterior fue la acumulación de una cuantiosa fortuna que no provenía de su salario como servidor público (según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera).
En el escritorio del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hay un expediente abierto sobre un grupo de 70 agentes federales pertenecientes a la extinta SSP, comandados por uno de los hombres más cercanos al exsecretario García Luna, quienes eran utilizados como un “escuadrón de la muerte” con licencia para desaparecer personas, secuestrar, torturar y “hacer justicia” por su propia mano; sólo bastaba que “el jefe lo ordenara” y dicho escuadrón entraba en operación.
De acuerdo con fuentes de procuración de justicia, en el sexenio impune de Felipe Calderón se creó este “escuadrón de la muerte”, integrado por agentes federales de diversas direcciones de la SSP, al cual se le encargaban desde detenciones arbitrarias hasta ajustes de cuentas, secuestros, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos. Todo en nombre del poder y de la justicia federal.
Lo extraordinario de todo es que ha concluido la investigación de dicho expediente judicial y, en casi 10 meses de estar al frente la nueva administración priísta, el Ministerio Público Federal no ha ordenado la consignación de la averiguación previa a un juez federal. Hay preocupación entre familiares de víctimas de que ese expediente que confirma la existencia de un “escuadrón de la muerte” pueda enviarse al archivo, y ese caso probado en donde agentes federales se dedican a desaparecer personas, secuestrar y torturar, quede impune.
Familiares y testigos de uno de los desaparecidos han explicado que en las evidencias recabadas por la autoridad hay hasta videos en donde se identifica claramente a los agentes federales y a su comandante cuando, en 2008, secuestraron a un joven de 28 años de edad y a partir de ese momento jamás se volvió a saber de él. Además de que en los interrogatorios a los policías involucrados, éstos niegan haber participado en dicha detención, a pesar de que en los videos aparecen en el operativo realizado en la capital de Chihuahua.
Para investigadores y peritos expertos de la PGR no hay lugar a dudas de que se trata de un “escuadrón de la muerte” que se integró con policías federales bajo las órdenes de Genaro García Luna, con la misión de cometer delitos y ajusticiar a quien se les ordenara.
Hace poco más de 2 meses, el diputado Ricardo Monreal, hombre cercano al líder opositor Andrés Manuel López Obrador e integrante del Movimiento Ciudadano, presentó su libro Escuadrones de la muerte en México, en donde narra cómo se integran estos grupos de asesinos a sueldo, algunos pagados por el propio Estado y otros por empresas privadas.
El problema, explicó en esa ocasión el legislador, es que fue a partir de la descomposición social motivada por la “guerra” de Calderón en contra del crimen organizado, en donde se presentaron cifras alarmantes de personas asesinadas, secuestradas y desaparecidas, sin que autoridad alguna hiciera algo al respecto, pues ni siquiera hay una lista completa de los nombres de las más de 100 mil víctimas. Agregó que muchos de esos homicidas pertenecen a grupos de seguridad privada y ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni algún otro organismo gubernamental tienen control sobre ellos.
Ahora con este amplio expediente ministerial, la PGR cuenta con pruebas suficientes para procesar y enjuiciar a un grupo de 70 policías federales y un comandante de alto rango, por su participación en la desaparición y el asesinato de personas. Qué espera entonces el procurador Murillo Karam para hacer justicia y procesar a estos policías delincuentes.
El nuevo responsable de la herencia negra que dejó García Luna en la policía federal es el recién nombrado comisionado Nacional de Seguridad Pública, el médico cirujano Manuel Mondragón y Kalb, quien a pesar de estar al mando de los policías federales aún no se entera de este tipo de grupos delincuenciales creados por el gobierno panista de Calderón y que permanecen al interior de esa corporación, la cual por cierto tuvo a su cargo el fin de semana del desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Nuevas irregularidades en la Sedena
A pesar de los esfuerzos que ha hecho el general Salvador Cienfuegos para evitar actos de corrupción en la adquisición de bienes y servicios por miles de millones de pesos en la Secretaría de la Defensa Nacional, nada se ha podido avanzar y la mala administración continúa al otorgar cuantiosos contratos a empresas privadas que no cumplen con los requerimientos necesarios.
Uno de esos contratos que en esta columna se había informado de las múltiples irregularidades, es la licitación pública nacional LA-007000999-N150-2013, para la contratación de servicio de abastecimiento de prótesis e insumos para cirugías de ortopedia y traumatología para hospitales militares regionales y enfermerías, con una partida presupuestal cercana a los 100 millones de pesos.
Pues en ese contrato la Dirección General de Sanidad de la Sedena dictaminó en junio pasado que cinco empresas concursantes “no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en la convocatoria”, razón por la cual había decidido cancelar la licitación pública.
Después de esa cancelación, lo extraño es que hace unos días la Sedena le asignó el contrato de manera directa, sin licitación, a la empresa Hemost S.A. de C.V. la cual había sido descalificada por tres razones que esa misma secretaría había explicado:
1. No entregó ningún título ni cédula profesional, lo que no permitió evaluar la competencia o habilidad en el trabajo, como se requirió previamente en el formato 1 de la convocatoria.
2. No entregó la declaración anual ni la declaración provisional, como lo establece la convocatoria.
3. No entregó copia de contratos certificados por notario público, para evaluar su experiencia en la prestación de este tipo de servicios como se establece en las disposiciones del concurso.
Al final estas razones expuestas por las áreas responsables de la licitación (Órgano Interno de Control, Asesoría Jurídica de la Dirección General de Administración y Dirección General del Hospital Central Militar) fueron insuficientes y algún militar de alto rango determinó que el contrato se le asignara sin concurso a Hemost. ¿Sabrá de esto el general Cienfuegos?
Otro caso que ha llamado la atención en el órgano de vigilancia de la Sedena es el de la empresa Aid Logística S.A de C.V., propiedad del pariente de un coronel que se desempeñó durante el sexenio pasado en el área de adquisiciones de la Defensa, motivo por el cual participa activamente en diferentes licitaciones militares. En este asunto se investiga la participación de varios militares que en otras entregas revelaremos dichos nombres.
Puntos suspensivos…En los últimos días el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló desde Estados Unidos que abrió una investigación en contra de su antecesora Marisela Morales, actual cónsul de México en Milán, por su presunta responsabilidad en el pago irregular de recompensas por varios millones a informantes que supuestamente sirvieron para la captura de miembros de la delincuencia organizada. El funcionario priista parece tener un gran interés en procesar a quien fuera la primera mujer procuradora del país, aun cuando su nombramiento de cónsul lo decidió el propio presidente de la República, lo que hace pensar que el procurador no tiene una buena comunicación con Los Pinos y al andar tan suelto pone en riesgo algunos acuerdos que parece desconocer. Por lo pronto, esa libertad que siempre debe tener el Ministerio Público Federal para la impartición de justicia y el desarrollo de las investigaciones, debe mantenerse en la PGR para evitar que se tuerza la ley. Fuentes de la Procuraduría explican que el responsable del pago de dichas recompensas es un comité integrado por subprocuradores y el oficial mayor, y en este órgano colegiado que revisa todo el procedimiento para que se realicen los pagos no tiene voz ni voto el titular de la Procuraduría, además las áreas responsables de las detenciones como Sedena, Marina o Policía Federal tienen que avalar que la información proporcionada por el informante fue determinante para la captura del fugitivo. En fin, ya veremos en qué acaba esta historia, porque lo que si es cierto es que en la PGR hay áreas como la de Servicios Aéreos en donde la corrupción estuvo muy presente el sexenio pasado.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.