CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Desastre



Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

En riesgo economía y paz social
Contribuye lluvia a la desgracia
Para la IP, reformas electrizantes
Privatización a educación y salud
Terna real: CSG-Aspe-Videgaray


“Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo con dinero”.- Indira Gandhi

Sin duda alguna que septiembre del 2013 será recordado por mucho tiempo, tanto o más que al que se hace referencia al terremoto que casi destruye la capital de la República el día 19 pero de 1985. La sacudida que duró sólo unos segundos no resultó tan fuerte como la que se ha vivido durante estos 18 días, en los que se ha hecho presente la brutalidad policíaca, la imposición, el autoritarismo, la presentación de la cruda realidad surgida del error también de unos segundos, del día de la votación, de un 7 de julio cuando los electores decidieron quiénes los representarían en el Congreso de la Unión, de los que ocuparían las curules desde las cuales se ha votado ya una reforma educativa, otra laboral, la financiera sin que éstas cuenten con el respaldo de la mayoría, ni siquiera la simpatía o la esperanza de que puedan repercutir de buena manera en el diario acontecer. 
Habrá que sumar a lo anterior, el desgarre de vestiduras para incrementar impuestos a través de la reforma hacendaria y, la gran reforma, la más peleada, por la que se han montado múltiples escenarios que van del más desbordado optimismo de quienes la promueven y que en su afán de lograr este objetivo no dudan en presentar la otra cara de la misma moneda con características de gran tragedia, de desastre nacional, de quiebra total, de hambruna, desempleo, crisis, como si tales no fuesen ya del dominio nacional y parte del lenguaje común al momento de hacer referencia sobre lo que aquí acontece. Pero si algo faltaba, la madre naturaleza se encargó de proporcionarlo, puso su grano de arena y propició otro tipo de daños para algunos y de gran beneficio para otros, sobre todo para los que administran fondos dizque para los rescates, para la ayuda de damnificados, para el gran negocio que desde hace décadas vemos tenderse a todo lo largo y ancho en las láminas de cartón.
Esos representantes que ocupan curules exigen más información sobre números cuando, se supone, conocen las necesidades de los distritos que representan, pues los recorrieron en campaña e hicieron una y mil promesas, independientemente de que la gran mayoría de esos hombres y mujeres que lucen ropa de marca nacieron en situaciones económicas adversas, difíciles, así que nadie les puede contar de las necesidades urgentes, de las que no pueden esperar más. Desean conocer cifras de empresarios, cálculos sobre repercusiones, ponen el impuesto a las colegiaturas como si en realidad eso fuese lo más dañino, como si no supieran nada sobre los créditos fiscales que se les otorgan o las reducciones en multas, o los pleitos que pierde el Estado en esos tribunales, o de las quitas multimillonarias que año con año realizan y que disfrazan con otros programas para que los cautivos chiquitos, pequeños y medianos se “pongan al día”, cuando la cifra total de esa recaudación no llega ni al 5 por ciento de lo que condonan.
Podemos empezar por las repercusiones a la violencia con que se desalojó el Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pudiese dar una muestra de solidez gubernamental, de autoridad total, presentándose a dar el “Grito” y, si para ello se requería nuevamente de una escenografía, de montajes, no hubo impedimento alguno, ya que hay experiencia, y vasta, en acarrear ciudadanos, en comprar su presencia y su aplauso, en llenar plazas con quienes, una vez de regreso, hacen planes sobre su siguiente actuación, lo que cobrarán y al llegar a su destino se lamentan del papel que representan, se avergüenzan de las acciones que el hambre los lleva a ejecutar. Aunque el día siguiente no fue diferente. Un desfile, como el mensaje el día después del informe –otra acción para recordar la tragedia de este mes-, exclusivamente para las cámaras de televisión. Nada de que pudiera la gente ver de cerca a sus soldados, manifestar su respaldo y admiración por lo que queda de la gran institución formada por las fuerzas militares. Las lisonjas no pudieron ser más ocultadas en su precio. Se lanzaron con grandes aplausos porque no se quedó a la gran cena que se ofreció la madrugada del 16, en Palacio Nacional, porque tenía que ir a Guerrero a ver a los damnificados.
O sea que seguimos en el derroche, en las grandes galas, en las que, haciendo un paréntesis, lucieron tanto el mexiquense como su señora esposa. Lo que lució la pareja presidencial tiene un costo que cubriría el alimento de 10 mil de los maestros apostados en la plancha del Zócalo durante una semana acostumbrados como están a lo raquítico de éste. Y la gira a Guerrero, ¿no es obligatoria? ¿Acaso no percibe un salario que lo obliga a estar pendiente, atento, acudir, a los lugares en donde se presentan situaciones que ponen en peligro la vida de los ciudadanos? Esa noche, la misma del 15, ¿cómo durmió? ¿Hizo coraje por tenerse que levantar al otro día muy temprano; se preocupó por la tragedia y el luto de las familias afectadas? ¿El costoso avión que se compró no vuela cuando el Sol se ha ocultado? Sus acompañantes: Osorio Chong y Rosario Robles, ¿tenían algún compromiso urgente que les impedía ir e incluso llegar antes que el propio Peña o se sintieron muy bien al ser los únicos invitados para ese viaje en el que la risa fue en momentos lo más escuchado, más aún que los reportes y las posibles y mágicas soluciones que esta pareja ofrece a cada paso? ¿Les hacemos un monumento?

REACCION CONTRARIA

La situación que priva en torno a los maestros, a su inconformidad con la reforma educativa y sus leyes secundarias, se ha recrudecido a partir del uso de la fuerza pública para desalojarlos, lo cual también nos permitió observar las distintas maniobras gubernamentales para sacar adelante un conflicto a través del diálogo, de la exposición de la experiencia política. Por un lado, tienen contratados mentores que son verdaderos mercenarios y que se han dedicado a mal informar a los de los plantones para crear divisiones internas; hay otro grupo que instruye a los encargados en los gobiernos estatales para hacer ofrecimientos que no van a cumplirse porque significarían violaciones a la Ley, hacen acuerdos oficiosos para salir del paso; uno más es de golpeadores que son los que retrató la televisión para hacer ver a los profesores como seres agresivos, violentos, indeseables a los ojos de los padres de familia, cuyas expresiones giraron por momentos en torno a rechazar que sus hijos fuesen educados por esta clase de sujetos.
El fracaso político está a la vista y las acciones que se emprenden, lejos de disminuir esas derrotas, las hacen mucho más evidentes. El otro grupo es el de los verdaderos maestros, los que están empujando por una evaluación que no sólo saben y están ciertos de que es necesaria, sino que la preparación para éste les es de gran ayuda. Sólo que no es posible hacerla nacional porque no tienen las mismas herramientas y oportunidades los que imparten enseñanza en los poblados, en las comunidades, en las sierras en donde por cierto no hay planteles educativos que se acerquen siquiera un poco a los más destartalados en las zonas urbanas, que las que existen en las ciudades donde hay Internet, luz, agua, servicios, acceso a bibliotecas y hasta Ateneos. ¿Cómo establecer una revisión cuando el mosaico que conforma nuestro país es tan diferente, desigual, cuando no guardan ni la más mínima similitud? Si a estas alturas, cuando prometen ingresar al país a otros niveles económicos, no puede ni siquiera impartirse de la misma forma el libro de texto porque hay lugares donde un solo profesor atiende primero, segundo y tercero de primaria, ¿es comprensible esa rigidez?
En todo esto hay un fondo y un proyecto económico que ya se vislumbra y consiste en la centralización del dinero que se entregan a las entidades para el pago de maestros, para la educación y la puesta en marcha de la privatización a través, primero, de la obligación de los padres de cubrir todos los gastos de mantenimiento de las escuelas con todo y la oficina de la dirección, la papelería, etcétera, todo ello disfrazado con la eliminación de las famosas y controvertidas “cuotas voluntarias”. Luego llegarán las concesiones a particulares para que, mediante un contrato con los padres de familia ya organizados en los planteles, se responsabilicen de que todo funcione bien mediante una módica cuota que de ninguna manera pretenden llamarla colegiatura. Así, el centro controla el dinero y paga a los maestros, y un grupo de amigos se hace de sus respectivas escuelas particulares sin, de nuevo, gastar en edificaciones, en nóminas, en compra de inmuebles, terrenos, etcétera.
Así, en Michoacán siguen paralizadas las labores magisteriales y llegaron hasta a las administrativas de la Secretaría del ramo; en Aguascalientes, disidentes del SNTE se hicieron acompañar de jubilados, normalistas y padres de familia y marcharon en silencio manifestando su rechazo al desalojo de la CNTE en el Distrito Federal. Emilio Chuayffet sabe cuál es el objetivo final y de ahí que no aparezca, esos asuntos son de Videgaray y compañía. ¿O alguien puede creer que el apoyo de Slim es gratuito?

AZOTES NATURALES

Las comparaciones no son deseables, pero las ocasiones para hacerlas se presentan solitas. Como se sabe, todavía son más de una docena las entidades que permanecen en alerta ante los efectos creados por “Ingrid” y “Manuel”. Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Colima han sido de los más afectados y es donde se registran muertos por diferentes causas incluyendo deslaves. Y todo ello a causa de tormentas. Es aquí donde surge el cotejo. En Quintana Roo, no sólo se han presentado torrenciales lluvias sino huracanes y de los más severos, un ejemplo de ello fue el “Wilma”, y antes “Katrina” y “Stan”, todos en el 2005; después “Dean” en el 2007 y “Félix” en 2008, todos ellos en los seis años de gobierno de Félix González Canto quien no reportó una sola víctima. Hizo frente y con gran éxito a estos fenómenos. La labor que realizó fue intensa y se inició con las medidas de prevención, pero también se le vio hacer recorridos permanentes a escasos minutos de que fuera decretado que ya nadie podía circular por calles y avenidas. Se mantuvo en comunicación todo el tiempo con la población y no sólo para hacer reportes sino llamados a la tranquilidad. Para los desalojos estuvo presente, sobre todo en los lugares donde se tenía que convencer a los pobladores sobre la necesidad de mantener la vida, con la promesa de ayudarlos a reconstruir sus hogares y recuperar sus pertenencias.
La reconstrucción, en el caso de “Wilma”, no tardó en llegar y con ella un segundo despegue para las zonas turísticas al generarse un mayor número de empleos y convencer a los empresarios tanto hoteleros, comerciantes, como los prestadores de servicios, de no despedir a sus empleados a causa de los daños recibidos en los inmuebles. Se movilizó para agilizar el pago de seguros, hizo lo debido con las líneas aéreas. No sólo demostró madera de político y gobernador, sino puso en marcha y a todo vapor sus conocimientos sobre economía, profesión que lo acompaña. Y todo ello sin el respaldo federal. Vicente Fox puso fechas que nunca se cumplieron, los millones ofrecidos a través del Fonden no llegaron ni en el tiempo ni en las cantidades ofrecidas y fue así como se utilizaron todas las vías que se requerían y podían para, incluso, volver a crear esas playas de fama mundial, las que han hecho de esta entidad un polo turístico contra el que compiten países enteros. Se recordará que su condición de priísta convencido y actuante le ganó las más rudas animadversiones de los ejecutivos federales panistas, tanto del guanajuatense como de Felipe Calderón.
En las entidades mencionadas, se tiene la impresión de que se ocultan cuando se acerca el temporal y no salen del escondite hasta que todo ya quedó igual. Sólo les interesa la llegada de los apoyos ofrecidos. Gobernación habló de 238 millones de pesos del FONDEN solo para Guerrero; el gobernador Ángel Aguirre Rivero dice que los daños son por más de 5 mil millones: para Oaxaca también hablan del mismo Fondo pero sin dar montos; Veracruz exige que ya le digan cuánto les va a tocar para poder hacer frente a la manutención y regreso de 32 mil evacuados. Pero si Osorio Chong ofrece esa cantidad, Luis Videgaray, el de Hacienda, con el que pretende competir para suceder a Peña Nieto, ya dijo que van a ser 6 mil 300 millones los que se destinen a reparar los daños provocados por la furia de la madre naturaleza. Otro movimiento de telones que nos permite ver tras bambalinas los negocios y las pugnas en medio de las tragedias.

CAUSAS Y EFECTOS

Un reporte oficial causará tanta alarma, admiración, como el que despertó la reseña que una valiente legisladora realizó en el pleno de la comparecencia del hombre fuerte del sexenio, de Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados. Se trata nada más y nada menos que de la quiebra del IMSS, del ISSSTE, de la CFE y de PEMEX, y todo ello a causa de los mismos de siempre: los trabajadores. Dice el informe, con cifras oficiales, que los pasivos laborales suman 9 billones de pesos que no podrán pagarse porque significan el 58.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Así que las aportaciones de esos mismos trabajadores y del gobierno, en el caso del ISSSTE, ¿nunca resultaron suficientes o la corrupción arrasó con los ingresos? Las aportaciones tripartitas al IMSS y esas épocas en las que tenían no sólo servicios médicos en las zonas urbanas sino programas como COPLAMAR en las rurales, los estadios deportivos, los teatros, los reconocimientos por avances en medicina en sus gigantes y bien equipados centros como La Raza, Siglo XXI, ¿fueron sueño o desviaron el dinero? Con lo que cobra la CFE por el servicio de energía eléctrica, ¿puede hablarse de “quebranto” y montárselo a quienes realizan el trabajo por el que se cobra lo que Hacienda y no los medidores dictan? Y de Pemex, ¿no se han cansado de utilizar el mismo argumento con tal de lograr venderla? O, ¿si hay dos empresas ligadas a la reforma energética, nos están preparando para la misma receta en salud?
Ya se verá cuál es la intención de este tipo de información, ya que tanto el señor Carlos Salinas de Gortari como Pedro Aspe y ahora el propio Luis Videgaray cuentan con “grandes amigos” en el sector salud, encabezados por Olegario Vázquez Raña y sobre los asuntos ligados a la energía ni se diga. La relación entre este grupo la remontó la legisladora a la época en la que don Pedro y don Carlos se conocieron, hicieron amistad, y los tratos llegaron con la Presidencia y la Secretaría de Hacienda. Vimos cómo llegaron todas las privatizaciones y se crearon millonarios, tantos que ni la Lotería Nacional, con décadas y décadas de existencia, logró. Aspe fue maestro de Videgaray. El titular de Hacienda le dedicó grandes alabanzas a su tesis. A su vez, don Luis estudió con Emilio Lozoya en el MIT. Aspe, al ser contratado por Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, para que se encargara de renegociar la deuda de más de 40 mil millones que ya arrastraba y que le fue heredada por su tío Arturo Montiel, le presentó y recomendó a don Luis con quien no sólo no había perdido contacto, sino que trabajaron juntos en asuntos del despacho del hombre que cínicamente declaró que la crisis de 1994 fue porque le quitaron a la economía los alfileres que la sostenían. ¿Para qué se los quitaron?, cuestionó ante medios de comunicación.
Videgaray se ganó a Peña “solucionándole” esos molestos problemas económicos y así, llegó a ser el coordinador de su campaña por la Presidencia, el financiero de la misma y, con el respaldo de Salinas y Aspe, el hombre más fuerte de la presente administración. A la hora de los nombramientos se llevó a su amigo Lozoya y lo incrustó en Pemex, nombramiento que todo el grupo, incluyendo los de OHL para los que trabajaba, festinó y que a tan sólo 45 días de haber llegado al gobierno federal les ha permitido hacer un negocio que suma 2 mil millones de dólares: el gasoducto “Los Ramones”, de cuya salud financiera va a encargarse nada más y nada menos que el propio “maestro” Aspe.

MANCERA SE DERRUMBA

Ayer rindió su informe Miguel Ángel Mancera, como jefe de gobierno del Distrito Federal y en todo el evento quedó como “el perro de las dos tortas”, porque las simpatías ganadas al declarar, resistiendo toda clase de embates, que debía privilegiarse el diálogo y que no atacaría a los maestros, las perdió al pretender quedar bien con Peña Nieto y su gabinete señalando que “quien ataque la Ciudad encontrará la respuesta de la Ley”, intentando también con ello justificar su pasividad ante lo que sí fue la utilización excesiva de la fuerza pública. Unos armados con disgusto y puños, los otros con escudos, armas, toletes. Los primeros, mojados, con hambre, algunos con las suelas desgastadas; los segundos con impecables uniformes, botas y la barriga llena.
Dijo el ex procurador, del que ya se sabe no es ni por asomo autor de la victoria de haber recobrado cierta seguridad dentro de la gran metrópoli, que en los meses que lleva de gestión se ha enfocado en la transformación de la ciudad a una “capital social”. Todavía siguen preguntándose qué quiso decir aunque sea cuál sea la intención y fondo u objetivo de ese esfuerzo visto está que ha sido totalmente inútil. No ha cumplido ni con los mínimos servicios que se exigen a un alcalde, porque aunque esté el DF tan poblado, no es su estadía reconocida como la de los gobernadores. El llamado a los delegados, a la unidad, habla por sí solo del vacío que ya le hacen a este funcionario, a quien, además, le reclaman los vaivenes en la investigación de los 12 jóvenes masacrados que antes fueron secuestrados en el Bar Heaven y que regresan a la Ciudad de México al nivel de peligrosidad que se había erradicado.

REFORMA RECHAZADA

La reforma fiscal que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso para su aprobación, no le ha gustado al sector empresarial, ni a los panistas, ni a los perredistas, ni al ciudadano de a pie, mucho menos a los automovilistas; en una palabra, no satisface a nadie, ni siquiera a la propia administración federal que sólo logrará recaudar, si se aprueba por el Poder Legislativo, alrededor de 240 mil millones de pesos, es decir, tan sólo el 5.6 por ciento del total de los ingresos presupuestados, calculados en 4 billones 480 mil pesos en la Ley de Ingresos para 2014.
Las molestias por la propuesta hacendaria no se han hecho esperar y son encabezadas por la cúpula empresarial y por el Partido Acción Nacional (PAN) y defendida, por supuesto, por los priístas. Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) arremetió contra dicha reforma la cual, advirtió, de aprobarse en el Congreso, dificultará la recuperación económica. El IMEF bajó su pronóstico de crecimiento económico para 2013 de 2.7 a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, al criticar la política económica del gabinete peñista y advertir que “la economía ya se encuentra en recesión”. El organismo, que agrupa a los ejecutivos de finanzas, también redujo su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año a 3.5% del PIB, “en el mejor de los casos”.
En esta misma óptica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó también que con la proyección del titular del Ejecutivo de aumentar el déficit público para los próximos dos años, con el propósito de incrementar el gasto público, los requerimientos financieros del sector gubernamental aumentarán en 7 puntos del PIB, situación que, alertaron, se volverá “insostenible” al poner en riesgo la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo. Para la cúpula empresarial, una de las mayores preocupaciones es el “fuerte crecimiento del gasto público”, muy por encima del crecimiento económico, financiado a través de un crecimiento en el déficit, es decir, habrá que endeudarse para soportar un gasto corriente creciente, cuando lo que se debería impulsar es una mayor inversión, según los dirigentes empresariales. 
El CCE, en su análisis económico semanal, lamentó que la propuesta hacendaria de Peña Nieto no mencione medidas claras para eliminar programas de gasto regresivo ni para hacer más eficaz el propio ejercicio de los recursos. Los empresarios consideraron que la propuesta plantea un mayor nivel de gasto e incrementa el déficit público, pero el escenario económico de los criterios generales de política económica para el próximo año no promueve un mayor ritmo de crecimiento económico, ni estabilidad y disciplina fiscal.
En el Congreso, las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN se confrontaron en las discusiones previas al análisis del paquete económico para el 2014. Los priístas naturalmente que expresaron que aprobarán medidas fiscales “redistributivas” que alienten el crecimiento y el empleo para beneficiar a la economía familiar de los que menos tienen. Por el contrario, los panistas sostuvieron que la propuesta del gobierno federal pretende gravar a la clase media y exprimir los bolsillos del contribuyente cautivo.
La determinación de los priístas para aprobar la propuesta de su líder político real no tiene limites, al grado que el coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos del próximo año serán aprobadas antes del 20 de octubre, para lo cual en esta semana se intensificarán las negociaciones con las otras bancadas. Sin embargo, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, advirtió que la propuesta hacendaria del gobierno federal de cobrar IVA en las colegiaturas es un golpe a la clase media y sería un error en términos de finanzas públicas. Y en el Senado de la República, los panistas adelantaron que solicitarán al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, un informe detallado sobre los subejercicios en obras y programas de la administración federal, antes de empezar a discutir la reforma hacendaria. 
Así, las negociaciones entre priístas y panistas serán intensas en los próximos días, con el fin de sacar adelante con el menor número de raspones posibles y cediendo apenas lo mínimo, el paquete económico 2014 antes del 20 de octubre, como lo señaló el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones.

DE LOS PASILLOS

En el trasfondo de la reforma hacendaria se encuentra, por supuesto, la energética, oculta actualmente en un alud de anuncios televisivos y radiofónicos para mover la atención de la población del tema de fondo: la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto, de “compartir” la renta petrolera con trasnacionales y permitir la participación de la iniciativa privada en todo el proceso de extracción y explotación del denominado oro negro y otras fuentes de energía.
Es este tema, el que pone en primer plano el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró en su videomensaje de esta semana, su convocatoria a la marcha que encabezará el próximo domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos, es decir, contra la reforma energética y la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fracaso económico



La economía mexicana ya entró en recesión, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su pronóstico de crecimiento de México para 2013 de una tasa de 2.7% a una de 1.5%./ También el empleo va en picada: en agosto hubo 26% menos plazas que hace un año, reporta el IMSS 
MÉXICO, DF, 17 de septiembre (APRO/SIN EMBARGO).- Por donde se le vea, la reforma hacendaria anunciada por el presidente Peña Nieto traerá consecuencias poco favorables para la economía mexicana.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la reforma —que ahora está en el terreno del Poder Legislativo para su discusión— dificultará que la economía despegue ya que los ingresos de las familias de la clase media serán menores, ante una mayor carga de impuestos, los cuales podrían ser ocupados para la informalidad.
En rueda de prensa, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, señaló que “si el gobierno toma estas medidas de disminuir el ingreso disponible de las familias para usar ese dinero y distribuirlo a informales o sectores poco productivos el impacto será negativo”.
Según el IMEF, la economía mexicana está en recesión, pese a que la semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que el flaco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es sólo parte de la desaceleración.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), varios indicadores macroeconómicos se encuentran en la fase recesiva del ciclo económico, como la actividad económica mensual, la actividad industrial, la tendencia del empleo, las exportaciones no petroleras, entre otros.
“(La recesión) no es nada profunda, es bastante ligera, es una recesión al fin y al cabo”, precisó Heath. De hecho, el especialista redujo su pronóstico de crecimiento de México para 2013 de una tasa de 2.7% a una de 1.5%.
Con este escenario se inserta la reforma hacendaria, la cual pretende poner tasas impositivas en la compra-venta y renta de inmuebles, homogeneizar el IVA en los estados fronterizos (a 16%), poner impuestos a la comercialización de animales y sus alimentos, incrementar el IVA a refrescos y chicles, de igual manera que en el transporte foráneo. Además de eliminar el régimen de consolidación fiscal e incrementar el ISR a quienes ganan más de 40 mil pesos brutos mensuales, así como a las empresas, principalmente.
Para el organismo financiero, no es el mejor momento para lanzar una reforma con estas características ya que no incentiva la inversión, disminuye el poder adquisitivo de las familias, además de que las propuestas en materia del Código Fiscal dan una conjunción de facultades a la autoridad para ser más arbitrario.
“En materia de Código Fiscal advertimos una cantidad excesiva de medidas fiscalizadores, lo que podría dar lugar a ejercicios arbitrarios con las mayores facultades que se les da a las autoridades”, consideró el especialista. Jonathan Heath comparó la situación actual con la recesión económica de Estados Unidos en 2009, donde el gobierno optó por devolver impuestos a los hogares con la finalidad de incentivar el consumo. “No se les quitan sus ingresos cuando se está en recesión o desaceleración sino se les devuelve, esa es una política contracíclica y no al revés”, sentenció.

Empleo en picada
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que durante el mes de agosto del presente año se reportaron 52 mil 173 puestos de trabajo, lo que representa un 26.5% menos en comparación a lo registrado el año anterior y un 22.6% inferior a la variación promedio reportada durante los agostos de los últimos cuatro años.
En números reales el IMSS indicó que en el mes de agosto de 2013 hubo 18 mil 856 puestos de trabajo menos si se compara con los 71 mil 29 que se generaron en el mismo mes del 2012. Informó que en el mismo mes se crearon 40 mil 13 puestos permanentes, lo cual representa que se originaron 11 mil 221 plazas menos que en el mismo periodo del años anterior.
De acuerdo con un comunicado de prensa se informó que en lo que va del año se registró un aumento de 352 mil 862 puestos de trabajo, lo que implica un decremento del 38.1% en el mismo periodo del año anterior. En comparación con el promedio registrado en los últimos cuatro años representó una disminución del 28.5%.
Es decir que en los primeros ocho meses hubo 2013 217 mil 50 plazas menos que el año pasado, y 140 mil 577 menos que el promedio registrado desde 2009.
De este número, el 89% (314 mil 84 puestos) corresponden a empleo de tipo permanente y el 11% (38 mil 778 empleos) restante corresponde a un empleo de tipo eventual.
En una comparativa de 12 meses, se reportaron 494 mil 649 puestos, lo que equivale a un 3.7% menor a la variación anual observada en el mes anterior, y 3.2% inferior a la variación anual promedio reportada en los últimos cuatro años.
Por ultimo se dio a conocer que al 31 de agosto se encuentran registrados en el IMSS 16 millones 414 mil 905 puestos de trabajo, de los cuales el 86.3% son plazas del tipo permanente y el 13.7% del tipo eventual. Se indicó que estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes desde el 2009



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mucho garrote y poca zanahoria



Juan José Morales

Escrutinio


No resistí la tentación de titular estos comentarios con las palabras que usó el senador perredista Mario Delgado, quien fuera Secretario de Educación en el gobierno del DF, para referirse a la Ley General del Servicio Profesional Docente. En efecto, dicha ley —malamente llamada reforma educativa— parte de la base de que todos los problemas de la educación en México se deben a que el magisterio está compuesto en su mayoría, o en un elevado porcentaje, por docentes mal preparados y holgazanes, y que basta sacar de las aulas a esos malos elementos para que el nivel educativo mejore como por ensalmo. Y si los maestros se oponen a ser evaluados, es precisamente porque saben que no pasarían la prueba y quieren seguir disfrutando de privilegios inmerecidos. 
Desde luego, es innegable que en el magisterio hay corrupción e incapacidad. Pero también es innegable que ello no se debe a los maestros, sino a ese monstruo político llamado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que tan amorosamente cobijaron, nutrieron y fortalecieron durante décadas un gobierno tras otro —lo mismo del PRI que del PAN—, porque servía muy bien a sus propósitos de control político y de auxiliar en los fraudes electorales. 
En realidad, y contra lo que se trata de hacer creer a la opinión pública, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la CNTE, no se opone a la profesionalización del magisterio, sino todo lo contrario. Es una de sus peticiones. Pero la ley, tal como está redactada, no les garantiza tal cosa. Ni siquiera establece estímulos y recompensas para quienes demuestren tener una preparación y un desempeño superiores al promedio o que se esfuercen por alcanzar niveles de excelencia en su trabajo. Por eso, como dice el senador Delgado, tiene muy poca zanahoria. En cambio, hay mucho garrote. Esto es, la amenaza de ser despedidos, sin poder apelar a las autoridades laborales, si ciertos evaluadores designados por los gobiernos de los estados consideran que no alcanza un resultado suficiente en las evaluaciones. 
Ciertamente, el despido sólo se aplicará a los maestros de nuevo ingreso, no a los que ya se encuentran en servicio. A estos últimos, en caso de no obtener resultados satisfactorios en tres evaluaciones consecutivas en un plazo de dos años, se les retirará del servicio docente y se les reasignará en otras funciones. Por ejemplo, en labores administrativas. Pero, de creer en la aseveración de que la mayoría de los maestros están mal preparados, podría resultar que de un millón de ellos sometidos a evaluación, al menos el 10% no pasaran satisfactoriamente las evaluaciones, y se tenga que reubicarlos. ¿Habrá suficientes sillas y escritorios para dar acomodo en las oficinas a cien mil nuevos empleados? ¿Habrá suficientes tareas administrativas que puedan desempeñar? Es más: ni siquiera habría la posibilidad de destinarlos a la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, porque la nueva ley pone esa tarea en manos de los padres de familia. 
Punitiva y persecutoria como es, la ley sobre el servicio profesional docente pone a los maestros en una situación de amenaza constante, con el perpetuo temor de perder el empleo o ser humillado al obligarlo a dejar la enseñanza —quizá después de 15 ó 20 años de dedicarse a ella— por juzgársele inepto. Ciertamente, no es esa la situación ideal para que un maestro desempeñe su labor con tranquilidad, eficiencia y deseos de superación. 

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se incrementa amenaza de ciclón en nuestra zona




Hasta anoche ya había un 60% de probabilidad de formación ciclónica sobre la Península / Posible formación en el Golfo en las próximas horas

El área de baja presión en vigilancia, que se ubica sobre nuestra zona, incrementó anoche a un 60% sus probabilidades de convertirse en ciclón tropical una vez que salga al Golfo de México, por lo que se recomienda estar pendiente de su evolución.
Se prevé que esta baja presión se ubique desde hoy sobre el Golfo y al entrar en interacción con aguas más calidas pueda evolucionar a depresión tropical e incluso a tormenta tropical.
Se pronostica que este sistema se mueva hacia el Noroeste en los próximos días, rumbo a Tamaulipas, pero desde el sábado podría engancharse con un frente frío que se extenderá sobre el Norte del Golfo de México, que lo hará retroceder hacia el centro del Golfo, donde podría estacionarse como una extensa baja presión.
Esta condición favorecería que en el transcurso de toda esta semana lluvias de fuertes a muy fuertes en nuestro Estado con acumulados máximos de 20 a 50 mm.
Asimismo la cercanía de este sistema provocará vientos fuertes en las costas, con velocidades cercanas a los 60 km/h, y olas de hasta 2 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones.
Hoy en Mérida se esperan tormentas eléctricas fuertes, una temperatura máxima de 32º C, viento del Este de hasta 45 km/h y un índice UV máximo de 10 (Muy Alto).

Centro Meteorológico POR ESTO!
meteorologiaporesto@gmail.com



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LOS ÓRGANOS DEL CUERPO Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES: Publicado por Jose Luis Carrion Bolumar en septiembre 2013

LOS ÓRGANOS DEL CUERPO Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES:


El Hígado:
Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobre-exigido, lo cual puede crear bronca, odio y resentimiento. Mucha gente de hecho están sobrecargadas por las circunstancias de sus vidas, pero el umbral difiere ampliamente y por supuesto muchas personas tienen distintas neurosis cuando se sienten sobrecargadas.

Los Pulmones:
Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida.
Cuando una palabra subyuga a un niño, el niño puede convertirse ya sea en una persona muy ruidosa y que siempre presiona a los demás para que justamente lo escuchen, lo cual es una sobre-estimulación de los pulmones, o nos rendimos, porque nos hallamos oprimidos y cerramos nuestra comunicación, y entonces tenemos los pulmones débiles.
Generalmente si ustedes tienen problemas con los pulmones, es porque tienen que hacerse oír, y aprender nuevas formas de comunicación. Y con respecto a sentirse oprimidos, recuerden que hay cierta gente que se siente oprimida en un segundo, uno se les acerca y ya se sienten oprimidos, eso es lo que quiero significar. Ellos están tan llenos sin poder desagotar, por eso toda la reducción del stress es una ayuda tan grande.
La meditación reduce al stress y si aprenden a hacerlo adecuadamente es muy útil, pero si lo hacen solamente un rato corto esto no consigue el efecto deseado.

El Estómago:
Se encarga de la asimilación de las experiencias, y si las personas se sienten muy sobrecargadas por que es demasiado lo que les pasa,y no pueden asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago empieza a dar señales de ma funcionamiento y el resultado de una preocupación crea una rajadura entre la mente y las emociones.
Recuerden nuevamente que si sienten que es demasiado lo que pasa,aquellas personas que tienen muchos problemas simultáneos, cuando todo está sucediendo demasiado rapido y todo el tiempo, siendo ellos mismos los que están creando todo eso, ya que son patrones de conducta, entonces hay que preocuparse y cuidar el estomago

El Páncreas:
Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura, en especial aquella spersonas colericas o muy amargadas,actualmente hay mucha gente sufriendo este problema.

Los Riñones:
Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importante, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.

El Bazo:
Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona enfrenta más dificultades de las que puede soportar, uno se puede dar por vencido, uno puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad para vivir, y su deseo de vivir. Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren, y uno tiene a intelectualizar todo, y uno siente este tipo de apatía y tiernamente lo soportamos, y como que la alimentamos. Es un problema del bazo.

Las Gónadas:
Ellos almacenan lo inconsciente, cuando uno abandona su habilidad de manejarse uno mismo, en otras palabras : pierde el autodominio y cae en las garras de las drogas o alcohol, produciendose lastimaduras y accidentes, cuando uno pierde su propio empoderamiento, dando lugar a que energías externas puedan posesionarse de nosotros y poseernos.

Corazón:
Tiene que ver con el amor, con lo nsentimientos, asi el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida de alguna emocion o persona, cuando se resquebraja la confianza, eso nos conduce al temor,y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es negativo para el corazon y entonces este empieza a dar señales de alarma que debemos atender de inmediato.

La Vesícula Biliar:
Es el precursor a los problemas cardíacos, y si resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida empieza a presentar mal funcionamiento.
Tiene que ver con la ansiedad con respecto al futuro y acá hay que mirar el tema de la concepción, si los padres no fueron positivos cuando ustedes fueron concebidos, si el alma pasó por un momento de trauma y no fueron bienvenidos a la nueva encarnación y hay una gran desilusión del alma acerca de la forma en la que los padres se ocuparián del niño, entones hay problemas en la vesícula biliar.

Los Pechos:
Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad y almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad y de cómo los hombres la ven.
De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos negativosrespecto a las expectativas de su rol, entonces pueden surgir lesiones en el mismo.

Las Piernas:
Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.

Las Manos:
Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras o tiene sentimientos de inferioiridad, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Eso tiene que ver con si usa su fuerza de voluntad o la relega en otras personas de su entorno.
Este desequilibrio se produce por un ego superdesarrollado o una falta de autoestima. Puede manifestarse en forma de artrosis, artriris, descalcificacion etc.

El Cuello:
Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados. Entonces se empiezan a manifestar dolencias a nivel cervical, como dolores tensionales, pico de loro, discos deviados etc.

El Pelo:
Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la bronca o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista, uno sigue trayendo a la vista resentimientos pasados, o sea recordándolos. Y son cabezaduras. Pueden tener problemas con la caida de pelo.

Las Caderas:
Son los puntos de equilibrio, son energía creativa asociada con la crianza de los niños.
Es nuestra habilidad de pararnos y valernos por nosotros mismos, y la flexibilidad en las caderas, está relacionada con su sentimiento de libertad personal, y acá miramos a los adolescentes, en los cuales se producen temas acerca de su primer sentimiento de separación de los padres, de las expectativas, de su identidad sexual.
Si los adolescentes, no encuentra su propio camino, bajo las pautas de sus padres, definiendose segun sus propias emociones, vocacion y sentimientos entonces las caderas no se desarrollan adecuadamente. Igualmente cuando un adulto es dominado por otras personas o persona, tal vez por el mismo sisitema de vida , trabajo o grupo social. En unn apalabra: una persona reprimida. De modo que el deterioro de las caderas realmente surge de una culpabilidad,asi que si sentimos culpa y resentimiento, porque hemos permitido que otros tomen decisiones por nuestra cuenta, y no hemos expresado nuestro poder, presentaremos deterioro en las caderas.

Las Tiroides:
Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando las tiroides no funcionan bien. Hay una calcificación anormal en los huesos, y que puede también desarrollar una artritis y de vuelta el cuerpo rígido proviene de una mente rígida.

El Timo:
Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y se puede perder la integridad en una situación, y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de virus.
Cuando uno tiene un virus, hay que mirar por dónde surgió el temor en su vida, dónde uno se achicó frente a una situación, tiene que volver a esa situación e imaginarla en forma diferente y cambiarla y ello ayuda a combatir el virus.

Las Glándulas Suprarrenales:
Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Siempre creen que hay algo ahí afuera que se va a apoderar de ellos, y los está persiguiendo.
Cuando no están dispuestos a soportar amorosamente una experiencia emocional dolorosa, esa persona reacciona como si el mundo fuera responsable por su experiencia dolorosa, y se olvida de que cada persona es responsable de su propia creación, de su vida.

La Glándula Pituitaria:
Almacena pena reprimida, porque al experimentar pena o dolor, puede ser una puerta o un portón hacia una conciencia superior, después de que los juzgamientos de las glándulas inferiores son transmutadas.
Soportando amorosamente el dolor, justamente esto permite que nosotros experimentemos la dualidad y reconciliar, y esto justo libera toda la parte del juzgamiento y ayuda a la glándula pituitaria.
La dualidad representa lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, a todo nivel.

La Glándula Pineal:
Necesita luz natural, de día, necesita entusiasmo y si no hay suficiente entusiasmo en su vida, la glándula pineal no funciona adecuadamente, así que tienen que salir a la naturaleza, porque la naturaleza a fin de hallar algo de luz natural, y eso realmente va a ayudar.

La Columna Vertebral:
La columna vertebral representa su voluntad, la fuerza de voluntad, es como que cuando uno no mantiene su propia visión, al enfrentarse con la presión que viene de afuera, uno puede llegar a tener ESCOLIOSIS, la distorsión de la columna, la que se tuerce porque su fuerza de voluntad se doblega.
Cuando uno utiliza la columna vertebral para hacer trabajo espiritual, nuestra fuerza de voluntad está alineada con la voluntad divina, y algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, lo cual es simplemente la parte femenina que se halla en la columna y a medida que nosotros nos damos cuenta de ello, ella también se va dando cuenta.

Los Órganos Sexuales:
Son reproducción, esto por supuesto es su habilidad de expresarse sexualmente. Puede haber una inhabilidad de recibir la parte femenina si los padres desearon un chico del sexo opuesto, puede ser que uno se enfrenta a la propia moralidad y está realizando un auto-castigo.

La Espalda:
Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.

La Vejiga:
Libera agua, es la expresión de manifestar exteriormente su emoción. Si la vejiga es débil, la persona siente dificultades en expresar sus sentimientos.

EL Intestino Delgado:
Es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye su personalidad, su carácter, su fuerza de voluntad, su confianza, pero más importante que todo es que refleja los estados más importantes de nuestra vida.
De modo que puede que realmente no funcionemos cuando una persona sufrió una gran vergüenza. Esa vergüenza sufrida en la primera infancia. Son muy conscientes, muy cercanas las personas, piensan que no se están acordando o pensando en ello, pero se acuerdan del colegio, la primera vez que menstruaron, los niños con quienes jugaron, algún pariente que les hizo sentir vergüenza.

El Intestino Grueso:
Tiene que ver con la materia sólida y esto nos muestra si somos capaces de lidiar bien con todos los temas materiales.
El Intestino Grueso tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar todas las cosas que no nos sirven, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir? Tienen que fijarse de vuelta en el momento de la concepción, qué es lo que formó la actitud de la personalidad de esa persona.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.