CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Se solicita que walmart, comercial mexicana y otras ......

Vi@SilviaC
Se solicita que walmart, comercial mexicana y otras aporten para los damnificados, y yo digo: los productores de alimentos enlatados como atún, que seguro que han aumentado sus ventas en millones, han aportado algo? ¡NO!, ellos sólo a lucrar con la tragedia. Por cierto en cuánto sale cada lata de atún, 13 pesos promedio y contiene, según recuerdo menos de 100 gramos, ¿cuánto el kilo? y y multiplícalo X los millones de latas que se han comprado para apoyar, y ellos ¿apoyan? Si gustas firma y difunde.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hijos de la tierra Escrito por Jeremías Olmedo

Debemos ir a la escuela, debemos obtener calificaciones sobresalientes, debemos llegar a la Universidad, debemos alcanzar un grado, debemos conseguir un cargo elevado, debemos casarnos, debemos abrir una cuenta en el banco, debemos ahorrar ingresos para nuestra jubilación, debemos pagar nuestra casa, debemos pagar el transporte, debemos pagar nuestra salud, debemos pagar la educación, debemos pagar la cultura, debemos pagar la luz, debemos pagar el agua, debemos pagar nuestros alimentos. Debemos comprar la felicidad. Debemos comprar la vida.
Por el bienestar del libre mercado tuvimos que pagar un precio demasiado alto que nunca pudimos sospechar: nuestra propia libertad.
El sistema capitalista ha sufrido diferentes modificaciones tanto en el modo teórico como en el práctico, pero ha existido, sin duda alguna, desde el principio de los tiempos. Un ordenamiento arbitrario que, desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, tuvo la competente habilidad de ocupar el disfraz de benevolencia y justicia, manipulando la realidad a su total antojo y construir su maquiavélico engaño en el cerebro de la especie humana, encausándola hacia una extinción inevitable.
Identificando con plena alevosía nuestras peores debilidades, el capitalismo aprovecha la oportunidad sistemática de explotarlas y alimentarse de cada una de ellas para su propio beneficio. Reconoce nuestra trivialidad, nuestra indolencia, nuestra arrogancia, nuestra avaricia, nuestra vanidad, nuestra codicia, nuestra ignorancia, nuestros miedos. Fabrica invenciones mediáticas para el consuelo colectivo, como instituciones de caridad, santos de devoción, modas de distracción, entre tantos otros, para continuar su operación desastrosa y miserable en el ciclo de la sociedad; fortaleciéndose, a demás, con las herramientas tecnológicas que la ciencia ha proporcionado e intentar, de manera descaradamente cobarde, una limpieza mediocre de consciencia pasajera, mientras sigue convirtiendo al hombre en un producto instantáneo y materialista.
Diariamente buscamos la forma menos dolorosa de soportar las aberraciones de este siniestro sistema. Una indiferencia cómplice al observar artistas, senadores, presidentes, empresarios, profesionales y religiosos acomodados bajo un estilo de vida lujoso, mientras millones de niños y ancianos mueren de hambre y frío tras el enorme patio de sus casas doradas. Contemplando como se viola el derecho a la existencia de un lado a otro, de arriba hacia a bajo, de rincón a rincón, día tras día. Sometiéndonos al flujo interminable de mentiras, publicidad, comercio y morbo que nos entregan los medios de comunicación. Aspirando a la riqueza como gran objetivo, en vez del amor y la bondad. Encerrándonos en las fauces de una realidad limitada que nos transforma en seres patéticamente invisibles frente a los demás.
En palabras más sinceras, el imperante sistema capitalista eres tú, soy yo, somos todos. Colonizados desde nuestro nacimiento por todas sus farsas educativas, vacías y competitivas, que solo han conseguido dividir a las personas.
Hace muy poco tiempo logré llegar a la conclusión más importante de mi vida. Ya no me quedaba más alternativa que aceptar, finalmente, el hecho de ser también  otro producto del orden gobernante. Ser un capitalista más. No ser otro que el mismo enemigo. Entonces, visualizando al fin el objetivo en toda su magnitud y claridad despampanante…supe para siempre de que forma tendría que luchar: sólo teniendo el coraje de enfrentarnos a nosotros mismos y vencer nuestras debilidades, podremos derrotar al oponente. Aquel que no descansa en la rutina de aprisionarnos, deshumanizarnos, aniquilarnos sutil y paulatinamente, junto a todo lo bello que alguna vez conocimos. Aquel que no tiene clemencia ante el sufrimiento de sus iguales. Aquel que no se reconoce en el espejo de tanta hipocresía inútil y absurda. Aquel que nos almacena como una cifra robótica y nos explota para su larga lista de servicios. Aquel que nos impuso leyes brutales, límites estúpidos, castigos, mercados, boleterías, peajes, cemento, plásticos, religiones, partidos políticos, clases sociales, fronteras. Aquel que destruye nuestro único y sagrado hogar: la gran madre tierra.
Somos todos.
Comparto la fe endurecida de aquellos que sienten que aún no hemos agotado nuestra última oportunidad. Que todavía nos corresponde la responsabilidad de revertir nuestro destino y demostrarle al curso de la Historia que merecemos habitar este mundo. Sin embargo, para conseguirlo, es necesario dar un paso arriesgado, embarcarnos en la aventura, abandonar el temor y expandir la consciencia. Reconocer y comprender las huellas de nuestra evolución para discernir correctamente todas las equivocaciones cometidas y comenzar a construir, a partir de un aprendizaje humilde y genuino, el nuevo futuro que nos espera como Humanidad.
Ya no existen más caminos para ser dignos de tal hazaña. Tenemos que comenzar desde el principio. Tenemos que retornar a nuestras más profundas raíces. Tenemos que descontaminar nuestra respiración y pensamientos. Tenemos que abandonar las tiendas, los rascacielos, las autopistas, las ciudades.
Debemos despojarnos de todo.
Sólo a partir de ese momento lograremos activar nuevamente todos nuestros sentidos, ocupar el lugar que nos corresponde, resucitar de las cenizas y establecer un vínculo verdadero y poderoso con la naturaleza. Contemplarla, escucharla, seguirla, respetarla y protegerla. Restablecer contacto con el equilibrio que compone al universo y crecer como seres pensantes y espirituales en el desarrollo de una democracia real y cotidiana.
No tenemos  tiempo para esperar un milagro.
Es nuestro deber.
El milagro somos nosotros.
Los pueblos. Ciudadanos, campesinos, tribus. Científicos, viajeros, artistas, filósofos, obreros, deportistas, ecologistas,  visionarios, creativos, angustiados, perdidos, olvidados, padres, hijos, hermanos, amigos, jóvenes, hombres, mujeres. Llevaremos nuestros conocimientos, talentos, compañía y esperanza a las regiones más oscuras de la esclavitud y la ignorancia. Dejaremos a tras mezquinas tradiciones, diferencias, lenguas y distancias.  Reuniremos manos y corazones por una sola causa y avanzaremos con el peso feroz de una avalancha. Recorreremos montañas, espesuras, bosques, océanos, desiertos, valles y escondidos poblados. Reclutaremos incontables voluntarios valientes que sumarán sus esfuerzos en la dura batalla que nos espera por delante.
Pero seguiremos creyendo…
Es imprescindible, a demás, contar con la colaboración,  respaldo y  lealtad de los ejércitos del mundo. Jóvenes soldados. Futuros generales. La patria es todo el entorno que nos rodea. Amen la madre tierra como a la propia vida, con el alma, con la mente, con la carne. El respeto por los derechos humanos y la protección del más profundo significado de la libertad tendrán que prevalecer en el espíritu del verdadero guerrero. Apasionados y honorables, que resguardarán junto a nosotros la supervivencia de nuestros ancestros y descendencias.
Próximas generaciones, que tendrán el privilegio de ser testigos de un nuevo amanecer y legar a sus hijos la cosecha de un mundo mejor. Más inteligente, más piadoso, más noble, más puro, más sabio. No abandonarán este sueño multiplicado. Jamás venderemos nuestras almas ni el legítimo derecho a la vida. Y si el planeta llegase al irremediable éxtasis de su desaparición definitiva, que nunca tengan dudas de que defendimos el último centímetro de nuestra tierra…el último suspiro de humanidad…hasta la muerte.
Partiré a la aventura solo, si así fuera necesario. Pero me resulta imposible iniciar esta hermosa cruzada sin declarar que necesito imperiosamente la ayuda de todos ustedes.
Pase lo que pase, me encuentre donde me encuentre, siempre los estaré esperando…
Twitter: @jeremiasolmedo4
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin duda: recesión










Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Seguimos sin llegar a tocar fondo: INEGI
Economía en picada; conflictos al alza
Insisten maestros en abrogar la reforma
Logran en Q. Roo solucionar problemas
En ruinas cientos de hectáreas y barcos 
Desastres por negligencia, acusa AMLO

“La guerra es el arte de destruir hombres; la política es el arte de engañarlos”: Jean le Rond D´Alembert

No se ve un camino a transitar que sea fácil en el corto tiempo, y tal vez ni siquiera en el mediano, si siguen imponiéndose medidas que irritan a todos los sectores sociales. En el terreno económico ya se dio el reconocimiento oficial, lo ha dado el INEGI, de que el país está en recesión; el asunto magisterial no encuentra todavía una solución definitiva; se reportan pérdidas cuantiosas en PEMEX a causa de su sociedad con Repsol, al tiempo que se pelea una reforma energética; autorizan ampliaciones presupuestales y se ofrecen plazos para pago de impuestos en zonas afectadas cuando, a los lugares, no llega ni la ayuda ni nada de lo prometido. Como cereza para el pastel aparecen los últimos reportes sobre actividades delincuenciales que van al alza, incontenibles, y se otorgan amparos por errores cometidos por la PGR para alegría y satisfacción de quienes violan, matan, roban o defraudan.
Crece la agenda de pendientes para el gobierno federal y quienes debieran prevenir y atender las contingencias y, al mismo tiempo, ocuparse de solucionar a través de la política los frentes que van abriéndose con los cambios, están más atentos a fiscalizar que nadie se salga de un script impuesto, a fin de encontrar culpables al enfrentar los errores por desconocer el gran mosaico que compone nuestro territorio y no sólo en lo que respecta a su geografía, sino en sus costumbres, su sociedad, su forma de vida, sus necesidades, sus fortalezas, sus niveles de desarrollo. Es esta ignorancia la que ha hecho que no se acepte una reforma educativa en los términos en los que está planteada y de la que, incluso, se dictaron las leyes secundarias.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en Paseo de la Reforma para detenerse en la embajada de Estados Unidos; también estuvieron en la de Francia y España, y dieron a conocer que no abandonarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución hasta no lograr que sean abrogadas las reformas a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna. Hoy, estas marchas llegarán hasta los Pinos. En su acuerdo concluido en la madrugada del martes, señalaron que aun cuando llevan 3 semanas sin recibir pago, no regresarán a las aulas, ya que los movió hasta el centro de las decisiones nacionales la defensa de sus principios.
Advierten que también habrá otra marcha el 2 de octubre y que retornarán al Zócalo. El bloqueo a la jornada comercial llamada “Buen fin” será de 48 horas y será precisamente el día de La Raza cuando celebren una huelga nacional a la que aseguran se sumarán sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes de educación media y superior, en número mucho mayor a los que se presentaron el pasado domingo y que llenaron los carriles de Reforma desde el monumento a Colón hasta el Auditorio Nacional, concentración de la cual los medios de comunicación que se llaman nacionales no brindaron información. Y si aquí se presentan esas determinaciones, en el interior del país la situación no ha sido distinta y con el fin de ir reduciendo las presiones, los titulares estatales del sector han ido presentando distintas alternativas que, por una lado, den cumplimiento a las reformas establecidas y, por el otro, se lleven a cabo y tengan buen efecto los renglones que son adaptables a sus respectivas realidades.

ALCANZAN ACUERDOS CON EL MAGISTERIO

En Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz se siguen haciendo esfuerzos por lograr que los mentores que permanecen en las entidades regresen a las aulas y suspendan los plantones. En estados como Quintana Roo, las afectaciones que se preveían eran gravísimas, ya que es sabido que el turismo es la principal fuente de ingresos de todos los pobladores, por lo que cualquier afectación al orden social los pone en el ojo de la atención internacional con los respectivos desenlaces y afectación para el país. De ahí que se tomara la firme determinación de llegar a acuerdos muy concretos signados bajo el siguiente texto:
Transparentar el concurso de oposición para el ingreso al servicio público docente; respetar el espacio laboral y adscripción de educación indígena que desempeñan funciones de educación física de los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; compromiso de pago de adeudos con terceros institucionales y empresas; asignación de motivos en estricto orden a prelación en atención al concurso de oposición vigente; gestionar ante la SEP, la recategorización de claves presupuestales para misiones culturales; gestionar ante la creación de nuevas plazas para el PAAE; las plazas basificadas de vacantes definitivas del PAAE se otorgarán bajo propuesta de línea directa o hasta segundo grado, cubriendo el perfil requerido; gestionar, ante la federación, mayores recursos para becas para educación básica y el pago oportuno de las existentes.
Revisión de pendientes de pago en carrera magisterial; aperturar el sistema de inscripción mediante la última semana del ciclo escolar para evitar cierre de grupos en educación preescolar formal e indígena; incorporar a los jardines de preescolar que requieren de mejoramiento en su infraestructura a los beneficios del programa escuela digna; proponer, ante el Poder Legislativo del Estado, mayor presupuesto para construcción y mantenimiento de infraestructura educativa; se presentará a la Secretaría un anteproyecto para las actividades relativas al 90 aniversario de misiones culturales a realizarse el 17 de octubre del año en curso para la aprobación que corresponda.
Como puede observarse, ninguno de estos puntos contraviene lo dispuesto en la reforma y sí da vida y fortalece al federalismo, ya que desde que México se constituyó como Nación si bien quedó debidamente establecido que ningún renglón o disposición puede estar por encima de lo dispuesto en la Carta Magna, siendo del conocimiento de los legisladores que nuestro país es todo un mosaico con sus particularidades, todas ellas importantes para los pobladores, son los Congresos, los Ejecutivos locales los que pueden y deben adecuar las disposiciones a sus realidades.
De ahí que con gran éxito hubiesen regresado los maestros quintanarroenses a las aulas; los acuerdos alcanzados por el gobernador Roberto Borge dejan ver claramente que no se trata, desde ningún punto de vista, de buscar o encontrar vencedores en estas decisiones, sino que el Estado se mantenga con el registro de un sano crecimiento. Como es obvio y dado que en estas cuestiones políticas no faltan los adversarios, algunos se dedicaron a desvirtuar los hechos y filtraron versiones falsas en el sentido de que se violarían las disposiciones de la nueva Ley Federal de Educación al momento de ser aplicadas en Quintana Roo. No hay tal y los profesores han aceptado su evaluación de acuerdo a los lineamientos de la nueva ley en conjunción con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
“En Quintana Roo no violamos ninguna Ley como la nueva federal de educación en base a nuestro exitoso acuerdo magisterial, lo que si denotan algunos personajes es que no les gusta que el Estado avance y haya salido de ese conflicto y estemos en crecimiento. Seguiremos trabajando y avanzando, lo que importa es que ganó Quintana Roo. Al tiempo”. Y es que, finalmente, se fortalece la estructura educativa como lo señala la ley; se garantizan los derechos de los trabajadores; se implementan programas de capacitación y acompañamiento previstos en el texto; no genera ningún costo adicional el mantenimiento de las áreas administrativas; se da reconocimiento a la experiencia y conocimiento de los trabajadores; garantizan a quienes participaron en el último examen de oposición una plaza, producto de las que se originen por jubilaciones, por lo que no existe ningún gasto adicional de recursos.
Y es que no sólo hay que resolver este conflicto generado por la inconformidad magisterial, de que se dicten medidas que a raja tabla deban ponerse en práctica donde esto resulta imposible por una y mil circunstancias, que no revelan que los maestros no quieran acatar disposiciones sino porque son o inoperantes o de gran dificultad para su cumplimiento y lejos de propiciar una mejor enseñanza, retrasan lo que ya de por sí se mira atrasado. Para fundamentar lo anterior, están los resultados de la prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) que para el director general de Mexicanos Primero resultaron mediocres y lamentables.
Como lo es que ya no se califique a los estudiantes, que se hubiese dado la orden para que todos aprueben el año escolar, lo registren o no como aprovechado. David Calderón señala que sólo el 3 por ciento de los alumnos han migrado de los niveles educativos inferiores a los superiores. “Seguimos siendo un país de panzazo”, por lo que se requiere una auténtica reforma educativa, la aprobada sólo se dedicó a la norma. El 51.2 por ciento de los estudiantes entre tercero y sexto de primaria se encuentra en el nivel insuficiente y elemental en matemáticas; en español, el porcentaje es del 57.2 por ciento. Para colmo, los resultados de las escuelas privadas han bajado; sigue siendo la pobreza un factor que influye en el rendimiento escolar.

Así las cosas, más vale resolver que revolver. ¿No cree usted?

ECONOMIA COMPLICADA

Ya con un reconocimiento que habla de la recesión económica que priva en el presente, las interrogantes se multiplican sobre todo cuando se dice que como todavía no es profunda, aún pueden hundirse más. A ello se suma la inflación que ya alcanzó el 3.46 por ciento por el incremento a los precios de alimentos, colegiaturas, combustibles y eso que falta lo de los impuestos y las alzas que se registren ante la pérdida de cosechas por los ciclones. Eso sí, se presume otro récord en las reservas internacionales y se habla de un saldo de 170 mil 927 millones de dólares. Sobre este último dato y a sabiendas de que se han visto en extremo reducidas las exportaciones en general, la recepción de remesas de nuestros paisanos en el extranjero, se habla de una sobreventa con sobreprecio de petróleo que atrae esos capitales o de que le suman a ese registro los créditos, porque del turismo no se han captado sumas que lleven a “registros máximos históricos”.
Aunque también persiste la duda sobre los endeudamientos cuando se cuenta con semejantes reservas e incluso, giran las preguntas sobre la recesión, la escasez de obra pública, las inversiones gubernamentales que bien podrían haber ayudado a sortear las crisis que, cierto es, se resienten a nivel mundial. Porque estando como estamos, no hay quien informe sobre cómo van a recuperarse los 10 mil 125 millones de dólares que ha perdido Pemex en su sociedad con la española Repsol, como tampoco se le impone ninguna sanción a ICA, pese a que reconocen todos sus errores en la construcción de una carretera que le ha costado al gobierno federal miles de millones de pesos reparar: la famosa Autopista del Sol.
Porque entre esos renglones que arrojan pérdidas y la corrupción galopante, no hay manera de que se acerque el momento en el que los ciudadanos podamos tener claro qué es lo que se hace con nuestros impuestos y con los créditos multimillonarios que se solicitan sexenio tras sexenio y que nos tienen atados. Parece imposible que pueda cumplir el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, con el ofrecimiento de empleo en las zonas afectadas y más si le agrega que ya cuenta con una importante ampliación presupuestal. Habrá que ver a quién le quitan y a quién le ponen en esa pretendida solicitud para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación para destinar recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas.
Nada más para darnos una idea de las importaciones que se esperan como resultado de las inundaciones en las zonas agrícolas y ganaderas, en las pocas que quedan, han sido más de 152 mil las hectáreas dañadas solamente en Guerrero, donde también 145 embarcaciones pesqueras quedaron semi destruidas y son 40 mil unidades ganaderas afectadas con 173 hectáreas dedicadas a la acuacultura. Así que nos espera una jornada de incrementos en alimentos muy fuerte al momento de sumar los siniestros en todo el territorio. Ya se verá qué pueden hacer. Por lo pronto, eso de rechazar la comisión para controlar las deudas en estados y municipios sigue oliendo mal y a tragedias permanentes.

NEGLIGENCIA Y DESASTRES

La emergencia hidrológica está lejos de terminar: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo sistema de baja presión, con probabilidades de convertirse en ciclón, se formó ayer por la mañana frente a costas de Oaxaca. Desde anoche, se presentaron importantes precipitaciones en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco. El SMN recomendó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno. Advirtió que en zonas urbanas, especialmente en las afectadas por el ciclón “Manuel”, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra de fallecidos por los efectos de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” aumentó a 130. En las últimas horas, se han rescatado sin vida algunas de las personas que estaban desaparecidas desde que un alud sepultó decenas de viviendas el pasado 15 de septiembre en la comunidad La Pintada. 
El Senado de la República pidió a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las medidas que tomó para emitir las alertas por el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, los días 13, 14 y 15 de septiembre y las acciones que tomaron ante ello para proteger a la población. El perredista Alejandro Encinas acusó que hubo “negligencia criminal y omisiones”, entre ellas del director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ya que tardó 48 horas en emitir las alertas, pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le advirtió desde las 15 horas del mismo viernes 13 y con más precisión, a las 23:30 horas de ese mismo día. Incluso, al titular del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, lo acusó de “andar de parranda en Las Vegas”, ese mismo 13 de septiembre. 
Al mismo tiempo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó que alrededor de medio millón de hectáreas de diversos cultivos fueron afectadas por esos fenómenos meteorológicos en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, que fueron los más afectados. Los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar son los más dañados. Las zonas perjudicadas ingresarán al programa de Desastres Naturales del Sector Agropecuario; por el programa de prevención y manejo de riesgos se aseguraron 12 millones de hectáreas –de las 22 millones que son sembradas anualmente- y más de 10 millones de unidades animal. 
También, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que no son 887 escuelas las que presentan daños por las intensas lluvias que han afectado a gran parte del país, sino 2 mil 150, de las cuales 16 están “altamente afectadas”. La dependencia precisó que 43 mil planteles tuvieron que suspender sus actividades en 17 entidades, debido a los fenómenos meteorológicos. De las escuelas afectadas, 2 mil 124 tienen “daño medio”, es decir, con derrumbe de bardas, pérdidas de equipo y mobiliario. 
El presidente Enrique Peña Nieto se trasladó ayer a zonas afectadas por las torrenciales lluvias en el estado de Guerrero. En la comunidad El Arenal, municipio de Benito Juárez, prometió que los apoyos para los damnificados serán entregados “casa por casa y familia por familia”, para evitar el intermediarismo político de aquellos que pretenden sacarle raja política a la desgracia. El titular del Ejecutivo Federal atravesó a pie el río Coyuca, donde colapsó un puente por el desbordamiento de la corriente. Decenas de personas que perdieron muebles, algunos sus casas y que además carecen de agua potable, le pidieron ayuda. Autoridades estatales reportaron que se han contabilizado 53 mil 140 viviendas afectadas y daños en 33 carreteras por inundaciones, derrumbes y deslaves.
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, adelantó que los pronósticos de avance económico previstos en la Ley de Ingresos para 2014 tendrán que revisarse, tras los desastres provocados por los ciclones, que podrían implicar hasta medio punto del estimado para el Producto Interno Bruto (PIB), que son unos 15 mil millones de pesos. El legislador destacó que el campo y la infraestructura se vieron afectados, por lo que hay que invertir, ya no sólo para que haya el movimiento económico que dé un poco más de crecimiento, sino solventar todo lo que hay de desastres, sobre todo en infraestructura carretera.

AMPARO A ELBA ESTHER

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito canceló ayer el auto de formal prisión que enfrenta Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, por su presunta responsabilidad en el delito de “lavado de dinero”, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplió con el debido proceso al no haber presentado una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR), en tiempo y forma, contra la maestra chiapaneca. El amparo no ordena la inmediata libertad de Gordillo. El Poder Judicial de la Federación ya ha concedido tres amparos a favor de Elba Esther, ante deficiencias procesales en las que incurrió la PGR en las acusaciones que presentó en su contra, que incluso vulneraron su derecho al debido proceso, por lo que se tendrá que reponer las fallas. La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther, se dijo “muy contenta” por el amparo que recibió su madre y consideró que éste abre la posibilidad de que la ex dirigente del SNTE salga libre.
A través de un comunicado, la PGR anunció que impugnará la resolución del juez de Distrito, Francisco Javier Sarabia Ascencio, que amparó a Gordillo. La dependencia, a cargo de Jesús Murillo Karam, afirmó que “el boletín emitido por dicha autoridad afecta la imparcialidad a la que está obligado ese órgano y califica la actuación de un órgano judicial cuya resolución admite recurso y, en consecuencia, no es definitiva, influyendo por ello en el criterio de la autoridad judicial que tendrá que revisar el medio de impugnación que se interponga”. 

AMLO VS REFORMA ENERGÉTICA
A través de llamadas telefónicas, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, invita a recolectar firmas para una eventual consulta ciudadana en rechazo a la reforma energética. El político tabasqueño pide a la ciudadanía recolectar 10 firmas entre sus allegados y llevarlas el domingo 6 de octubre a la marcha que realizará, “ahora sí”, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Durante un recorrido por Cuautepec, Barrio Bajo, de la Delegación Gustavo A. Madero, López Obrador aseguró que ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo, tienen representatividad o legitimidad para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales. Explicó que en las elecciones de 2012, ningún candidato a diputado, a senador y a la Presidencia de la República dijo que reformaría el articulado anterior, por ello ahora no tienen representatividad ni legitimidad para hacerlo. 
Y en la colonia San Felipe de Jesús, de la misma delegación, el tabasqueño sostuvo que las inundaciones registradas en Guerrero y los daños causados no se deben a la negligencia del gobernador Ángel Aguirre ni del presidente municipal Luis Walton. Indicó que hay que ver de arriba hacia abajo y primero está la televisora Televisa y Milenio, así como Enrique Peña Nieto y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Consideró que estos últimos son responsables de los desastres por no informar de manera oportuna que se registrarían lluvias torrenciales.

DE LOS PASILLOS 

Como respuesta a la critica en un libro titulado “Introducción al cristianismo”, de Piergiorgio Odifreddi, el Papa emérito Benedicto XVI aseguró que jamás encubrió los abusos sexuales de los sacerdotes. Dijo que no es motivo de alivio que, según las investigaciones de los sociólogos, el porcentaje de los sacerdotes reos de estos crímenes no es más alta de aquella presente en otras categorías profesionales asimilables.
Por sus presuntos vínculos con el grupo de plagiarios que secuestró y asesinó a 13 personas del bar Heaven, el pasado 26 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) entregó a un cuarto policía de la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa, a la Procuraduría capitalina… La Organización Internacional para las Migraciones reportó que cada año, 20 mil personas son secuestradas en México con fines de explotación laboral y sexual, y son las niñas y mujeres el 80 por ciento de las víctimas. 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De arriba hacia abajo










Así tiene que verse para identificar a los responsables de los graves daños ocasionados por los ciclones en Guerrero y otras Entidades, considera Andrés Manuel López Obrador / Nadie informó de manera oportuna, incluyendo a Enrique Peña Nieto y medios de comunicación como Televisa y Milenio, sobre lo que ocurriría el fin de semana patrio, precisa el dirigente de MORENA durante su gira por la Ciudad de México


MÉXICO, Distrito Federal, 24 de septiembre (MORENA/APRO).- Andrés Manuel López Obrador, dijo que para encontrar a los responsables de los estragos en Guerrero hay que “ver de arriba hacia abajo”, porque nadie informó de manera oportuna sobre lo que ocurriría el fin de semana patrio.
“No fue negligencia del gobernador (Ángel Aguirre) ni del presidente municipal (de Acapulco, Luis Walton), vamos a ver de arriba hacia abajo. Primero Televisa y Milenio y (Enrique) Peña. (Porque) Hay un sistema nacional para evitar desastres”, puntualizó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El Ejecutivo federal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los medios de comunicación, subrayó, son los responsables por no informar oportunamente de lo que se avecinaba en estados como Guerrero y Michoacán.
Andrés Manuel López Obrador consideró, que los priistas Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong no quieren que la marcha del próximo 6 de octubre que partirá del Ángel a la Independencia desemboque en el Zócalo de la Ciudad de México.
Manifestó que Peña y Osorio tienen un trauma, porque el 15 de septiembre, a pesar de que acarrearon a personas y le pagaron 500 pesos a cada persona del estado de México que asistió, no pudieron llenar la Plaza de la Constitución y “no quieren que nosotros lo llenemos, es una cuestión muy infantil”.
López Obrador concedió una entrevista a los medios de comunicación antes de iniciar la asamblea para informar sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la colonia San Felipe de la delegación Gustavo A Madero.
Insistió que tanto Enrique Peña como Miguel Ángel Osorio son quienes impedirán que la gente llegue al Zócalo el próximo 6 de octubre y lanzó una pregunta ante los representantes de los medios de comunicación: “¿qué culpa tengo yo?”.
Aclaró que nunca va a contradecir a quienes están llevando víveres para apoyar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron a las entidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Colima y Chihuahua porque es muy importante, es muy humano.
“Nosotros estamos ayudando a los damnificados”, prosiguió al alertar que los mañosos de Chong y Peña podrían utilizar como pretexto el acopio que no llegue la marcha del próximo domingo 6 de octubre al Zócalo del Distrito Federal, sin embargo comentó que falta mucho tiempo y esperara a que ahora si la manifestación llegué al corazón del país.
López Obrador criticó que los medios de comunicación como Televisa y Milenio, en sus secciones del clima y pronostico del tiempo no alertaran a los ciudadanos sobre la llegada de los huracanes Ingrid y Manuel para prevenir cualquier desastre en sus estados.
Y agregó cómo es posible que el priista Enrique Peña tampoco haya avisado sobre los dos fenómenos naturales, “si hay países que son constantemente azotados por huracanes y se actúa desde antes, se protege a la gente, y un ejemplo claro es que no había médicos militantes en Guerrero para atender a las víctimas del huracán, porque estaban en el desfile militar del 16 de septiembre.
Tanto tiene culpa Peña, como los medios de comunicación, porque deberían haber aplicado un plan nacional para evitar la catástrofe y por ejemplo el conductor de Noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola en el pronóstico del tiempo podría haber alertado de la llegada de los huracanes a tierras mexicanas y no lo hizo.
En otro tema, López Obrador comentó que todavía los representantes de la Asamblea Nacional de la Defensa del Petróleo y la Economía Popular no han recibido respuesta sobre la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y la alternativa de la llamada reforma hacendaria y expresó que esperará la respuesta que de Presidencia de la República.
Ante los habitantes de la colonia San Felipe, López Obrador que si hay responsabilidad y voluntad política de parte los legisladores del Congreso de la Unión podría ajustar el marco legal para consultar al pueblo de México sobre la reforma energética que es un asunto fundamental para el destino del pueblo y de la nación.
También, comentó que si hay la posibilidad de que siga el gobierno funcionando con las modificaciones que se promueven en la propuesta de austeridad que se entregó a Enrique Peña en la Presidencia de la República y la cual consiste en que el gobierno federal podría recaudar 385 mil millones de pesos sin aumentar los impuestos y sin aumentar el déficit para el 2014.
Indicó que el gobierno peñista puede obtener el dinero “ahorrando, cortando el copete de privilegios” o en compras innecesarias como la adquisición de un avión que vale 7 mil millones de pesos para el traslado personal del priista Peña Nieto.
Llamó a los ciudadanos a no estar mucho tiempo expuestos a la televisión y a la radio, porque pueden terminar atontados, zorumbos, y un ejemplo claro es la que los medios de comunicación llevaron a cabo una campaña de linchamiento en contra de los maestros, quienes están defendiendo sus derechos ante la llamada reforma educativa.
Al manifestar su apoyo a las maestras y a los maestros, señaló que la televisión, el radio y la prensa satanizaron al gremio magisterial, a los profesores los trataron como rebeldes sin causa, cuando la reforma educativa es una reforma administrativa para restarle derechos a los maestros y no resuelve el problema de la educación, no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza o que haya más cobertura para que los jóvenes puedan estudiar.
En la colonia Progreso Nacional, Andrés Manuel López Obrador expresó que los capitalinos no permitirán que el gobierno federal maneje el programa de adultos mayores, porque ese es un derecho que se viene aplicando, de acuerdo a la ley, desde hace 10 años por el Gobierno del Distrito Federal.
“Se le tiene que seguir entregando, mensualmente, medio salario mínimo a todos los adultos mayores del Distrito Federal, a alrededor de 900 pesos mensuales a los ancianos respetuosos para su alimentación”, manifestó.
Se comprometió apoyar al Gobierno del Distrito Federal para que se mantengan todos los programas sociales que existen para beneficio de los capitalinos. “Hay muchos amigos, compañeros que quisieran que yo criticará al jefe de Gobierno, pero no voy a hacerle el juego al gobierno federal”.
Expresó que le gustan dos acciones que ha llevado Miguel Ángel Mancera Espinoza a lo largo de su mandato en la Ciudad de México: que mantenga los programas sociales, porque toco madera, si hubiese ganado el PRI en el Distrito Federal, ya lo hubiese quitado.
Y la segunda decisión que le agradó que mantuviera Mancera es la forma en como resolvió el problema de Universidad Autónoma de la Ciudad de México que fue fundada para que puedan estudiar la personas de escasos recursos económicos y que tiene un de los mejores rectores del país, un filósofo extraordinario, Enrique Dussel Ambrosini.
Y por ello, mencionó seguirá apoyando todas las acciones de desarrollo social que se lleva a cabo en el Distrito Federal.
En las colonias Cuautepec, San Felipe de Jesús y Progreso Nacional de la Gustavo A. Madero, López Obrador invitó a los capitalinos a participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?” y les pidió llevarse un formato para recabar firmas que ayuden a solicitar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.
Para mañana, estará en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El negacionismo - Columna semanal de Sergio Aguayo - 25 de septiembre 2013

En su primer informe de actividades, Miguel Ángel Mancera siguió los pasos de aquellos gobernantes que, como Enrique Peña Nieto, niegan el diluvio de corrupción que anega al país.

Es humano negar los hechos incómodos. Si una mujer justifica las golpizas que periódicamente recibe del consorte, eso afecta a su familia. Si un gobernante se rehúsa a reconocer que hay una epidemia de violencia social, eso perjudica a la comunidad. Stanley Cohen estudió las negaciones desde diversos ángulos. Encontró que se utilizan de tres maneras: la literal ("eso no existe"); la interpretativa (se minimizan los hechos); y la implicatoria (se cuestionan las consecuencias).

La evasión tiene mil máscaras. Los priistas prefieren la negación literal. Ahora que las inundaciones encendieron los reflectores sobre la Autopista del Sol -un barril sin fondo de las arcas públicas- hay que recordar que fue promovida e inaugurada por Carlos Salinas de Gortari hace 20 años. Es paradigmática la forma como el ex Presidente abordó el asunto de la Autopista y de las otras supercarreteras de cuota en sus memorias publicadas en 2000 (México. Un paso difícil a la modernidad, pp. 513-521). Hace malabares intelectuales para nunca hablar de corrupción.

Enrique Peña Nieto también ha desterrado ese término de su léxico. Aunque forma parte de los acuerdos del Pacto por México nunca hablar de corrupción en sus discursos y propuestas más relevantes; es sintomático que no aparezca una sola vez en el proyecto de reforma energética pese a que 88% de la población asocia a Petróleos Mexicanos y a sus líderes sindicales con la corrupción.

En las izquierdas la mencionan frecuentemente (es parte integral del discurso contra la reforma energética) pero se olvidan de ella cuando gobiernan. Me detengo en Miguel Ángel Mancera que gobierna una ciudad que ha estado en manos de la izquierda desde 1997. Lo considero un funcionario decente y bien intencionado que por razones inescrutables optó por darle un tono soso y monótono a su primer informe. Es un texto soporífero porque después de una larguísima lista de agradecimientos dedicó 90% de su tiempo a una interminable enumeración de todo lo bueno que hicieron en el 2012 con los 138 mil millones que tuvo de presupuesto el GDF.

Es útil enterarse de los indudables avances observables en la capital; es infantil negar las partes rasposas y defectuosas de la gestión gubernamental. Una de las principales ausencias en su texto es el trato que da a la corrupción (otro tema mal tratado es la seguridad). A diferencia del primer informe de Peña Nieto que optó por desaparecer la palabra, Mancera la utiliza en 38 ocasiones a lo largo de las 354 páginas del documento entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Su manejo se reduce al lanzamiento de frases contundentes como: "en mi Gobierno, tenemos el compromiso de atacar[la] de manera directa".

Sin embargo, fue muy parco a la hora de cuantificar o ejemplificar la corrupción con casos concretos pese a tenerlos frente a él. La incongruencia más obvia fue la delegación Coyoacán. Se refirió a ella para presumir la rehabilitación de "nueve espacios públicos" y la instalación de "luminarias". En ningún momento se refirió a los escándalos del corrupto delegado Mauricio Toledo al que los duendes acomodadores sentaron al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, una de las personas honestas que tiene la izquierda. Mancera nada dijo sobre el ya legendario edificio de la calle Céfiro ni informó que se vio forzado a suspender la corruptora Norma 26 que ha sido palanca de especulación salvaje con el suelo de la capital.

Con su silencio Mancera evade un problema grave. Según las cinco ediciones del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno elaboradas por Transparencia Mexicana, entre 2001 y 2010 el Distrito Federal se mantuvo entre las dos entidades peor evaluadas (ocupa los lugares 31 o 32); casi siempre disputando estos puestos con el vecino Estado de México. Esa corrupción no ha sido combatida por los gobiernos de izquierda y contamina la vida capitalina. De hecho es una de las razones del acelerado deterioro en la seguridad observable en el caso Heaven; pero eso lo abordaré en otra ocasión.

Hay indicios de que vivimos una etapa de recambio en las prioridades sociales. A medida que se derrumban viejas utopías ("alternancia", "federalismo" o "voto limpio") la eliminación de la corrupción empieza a convocar a los diversos en torno a la esperanza de que erradicándola mejorará nuestra realidad.

Lo lamentable es que ninguna de las grandes fuerzas políticas se la toma en serio. La mejor prueba está a la vista: los dos políticos con más jerarquía, el Presidente y el jefe de Gobierno capitalino, la niegan o minimizan. Si medimos las acciones de ambos, hay indicios de que pese al tono de su informe Mancera reacciona con mayor celeridad a los reclamos justificados contra la corrupción. Por ahora es mejor que nada.


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto propone un déficit no visto desde hace 24 años



El gobierno de Enrique Peña Nieto propuso incurrir durante el ejercicio fiscal de 2014 en un déficit presupuestario de 3.5% del PIB (1.5% si se excluye el generado por la inversión de Pemex), una cifra que no se daba desde hace 24 años.
También anunció que este año se cerraría con un déficit de 2.4% del PIB (0.4% excluyendo inversión de Pemex), revirtiendo así una de las primeras 13 decisiones o promesas que anunció  el día que asumió la Presidencia de la República: que presentaría un Paquete Económico 2013 con cero déficit presupuestario.
En 1989, durante el primer año del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari se registró un desbalance presupuestario equivalente al 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, en 1990 el déficit se redujo a 1.7% del PIB y después pasó a un balance superavitario, es decir, que fueron mayores los ingresos que los gastos presupuestarios.
Así, la administración de Carlos Salinas de Gortari promedió durante su sexenio (considerando los ejercicios fiscales de 1989 a 1994) un superávit de 0.2% del PIB, según cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Esta serie de datos de uno de los centros de investigación de la Cámara Baja, indica que en el sexenio de Ernesto Zedillo (1995-2000) se registró un déficit promedio de 0.6% del PIB; en el del panista Vicente Fox, un promedio deficitario de 0.4%; y en el de Felipe Calderón, de 1.7% del PIB.
En los Criterios Generales de Política Económica que presentó Peña Nieto el 8 de septiembre pasado ante la Cámara de Diputados, plantea ir deslizando el déficit de 3.5% del PIB en 2014, a 3.0% en 2015, 2.5% en 2016, hasta llegar a 2.0% en 2017 y 2018, para un promedio de sexenal de 2.6% del PIB... una cifra más alta que la de sus cuatro predecesores en el Ejecutivo federal
En esta proyección, el promedio del sexenio de Peña Nieto sería de 0.6% del PIB, si se considera la cifra que excluye la inversión de Pemex.
El déficit sin inversión de Pemex, explica el investigador Ricardo Cantú Calderón, es un dato utilizado en México porque el gobierno considera que este rubro no es un gasto y que no genera un requerimiento de endeudamiento adicional para el Estado, pues "se paga solo" con los rendimientos que generará.
"Pero no conozco ningún otro país que haga una exclusión de este tipo en sus cifras de balance presupuestario... Aunque tampoco hay muchos países en los que los ingresos de una paraestatal tengan el peso que tiene Pemex en el presupuesto mexicano", agrega este especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
LAS RAZONES
En la primera ocasión en que Enrique Peña Nieto como presidente se dirigió a los mexicanos, prometió que en 2013 se mantendría el balance en los ingresos y egresos presupuestarios y explicó las razones por las que esto era relevante.
“Hoy, México es un país reconocido por su estabilidad macroeconómica; en mi gobierno el manejo responsable de las finanzas públicas será la base para lograr un mayor crecimiento económico sostenido y promover la generación de empleos”, detalló en su discurso.
“Por ello, en los próximos días pondré a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal... La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional”, adelantó el 1 diciembre pasado.
Nueve meses más tarde, al momento de presentar su propuesta de reforma hacendaria, la administración de Peña Nieto reconoció que la desaceleración económica registrada en el país –el 20 de agosto la Secretaría de Hacienda bajó su previsión de crecimiento del PIB para 2013 de 3.1% a 1.8%– y la caída en los ingresos tributarios del gobierno le habían llevado a cambiar su postura sobre el balance presupuestario.
En el documento de los Criterios Generales de Política Económica, el Gobierno de la República considera que gastar más allá de los ingresos presupuestarios puede ser útil para hacer crecer la economía.
“El nivel de déficit propuesto contribuirá a mitigar el efecto recesivo de corto plazo sobre diversos sectores de la economía mexicana”, explica.
“Este déficit permitirá un estímulo contracíclico para apoyar a la economía y al empleo, al tiempo que permitirá invertir de manera decidida desde ahora para alcanzar los frutos de las reformas estructurales lo antes posible”, añade el documento.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Citan a agresor de Lucero


Con huellas de la golpiza a la que fue sometida por un joven, el sábado Lucero Salcedo marchó contra la violencia hacia las mujeres, en la capital del estado. Foto: Archivo

Miguel Ángel Jasso Manríquez, presunto agresor de Lucero Salcedo Palacios, fue citado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El joven de 18 años está acusado de golpear a la joven de su misma edad cuando  ella se negó a tener relaciones sexuales con él.

Ayer por la tarde la PGJE emitió un boletín en el que asegura que la integración de la averiguación se lleva a cabo conforme a las reglas del nuevo sistema de justicia penal y que, contrario a lo que se dijo, investiga desde que el hospital avisó al Ministerio Público sobre los hechos.

Las autoridades señalaron que en base a las investigaciones y tras haber agotado las diligencias, se requirió a la autoridad jurisdiccional desde el pasado viernes llevar a cabo una audiencia para formulación de imputación en contra de Miguel Ángel Jasso Manríquez, el inculpado.

La audiencia se llevará a cabo el próximo lunes a las 9:30 de la mañana, en la que se determinará la situación jurídica del probable responsable y la medida cautelar respectiva.

De acuerdo con la denuncia que interpuso la víctima, la noche del 12 de septiembre salió de trabajar y un amigo se ofreció a llevarla a casa, acompañado de Miguel Ángel; sin embargo los varones decidieron que mejor irían a tomar algunas cervezas.

Lucero denunció que cuando ya se iban a sus casas uno de ellos se retiró y Miguel Ángel Jasso le dijo que él la llevaría, pero en lugar de dirigirse a la vivienda de la joven en contra de su voluntad la llevó a la sierra de Santa Rosa.

En un despoblado el inculpado detuvo su automóvil e intentó tener relaciones sexuales con ella, pero ante su negativa la golpeó en la cabeza, la tiró al piso y continuó azotándola, además la jaloneó y le dio puñetazos. Lucero quedó con  huellas de violencia en el rostro y en su cuerpo.

“Su intención era matarme, ya no me decía nada, no me veía a la cara, nada más me golpeaba, porque en ese momento ya ni si quiera quería tener otro tipo de contacto conmigo”, platicó Lucero una semana después de la agresión.

La Procuraduría de Justicia además informó en el comunicado que en la misma fecha de inicio de la investigación se emitió y se notificó una orden de restricción para que Miguel Ángel no se acercara a la casa ni al lugar de trabajo de Lucero, “realizándose rondines policiales de vigilancia continua, debiendo estar atentos a cualquier llamado de la víctima para acudir de manera inmediata”.

Condena ‘tortuguismo’

Para la diputada local Erika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, consideró que la Procuraduría de Justicia del Estado ha actuado con “tortuguismo” en el caso de Lucero Salcedo Palacios.

“Creo que la Procuraduría nos está quedando mucho a deber. Nos urge que lo hagan, mientras ellos sigan haciendo menos (seguirán sucediendo estos hechos).

“Hay tortuguismo e irresponsabilidad. Me parece muy grave que estén dejando pasar el tiempo y no hagan nada. Y que mejor se denuncie por redes sociales. Están propiciando que la gente se vaya más por este medio”, consideró la diputada en una entrevista llevada a cabo la mañana de ayer.

Respecto al análisis que llevan a cabo representantes del Gobierno del Estado, el Congreso local y el Poder Judicial para elevar a 70 años la pena de prisión para el feminicidio, la diputada consideró que esto no va a solucionar el problema, sino las actitudes de los funcionarios públicos en cómo les den cauce a las denuncias.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada

 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.