CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 11 de octubre de 2013

Se reúnen Lucero y Procurador de Justicia CATALINA REYES COLÍN / Publicada el 11/10/2013


Más de una semana después del ataque del que fue víctima, Lucero Salcedo participó en una marcha para concientizar sobre la violencia de género, con las huellas de los golpes en su rostro. Foto: Archivo

El procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre se reunió en privado con María de la Luz Salcedo Palacios, quien el 12 de septiembre fue víctima de una golpiza, intento de asfixia y violación.

Un taxista, Miguel Ángel Jasso Manríquez, la agredió por negarse a tener relaciones sexuales con él.

La joven y el Procurador entrevistados por separado aseguraron que de la reunión no surgió ningún acuerdo, reclamo, medida o acción nueva que le dé un nuevo giro al caso.

Ninguno quiso dar detalles de lo que charlaron, sólo generalidades.

Según Lucero la reunión fue breve, aunque fuentes de la Procuraduría de Justicia aseguraron que duró 45 minutos.

La víctima dijo que el Procurador de Justicia le pidió que le informara cualquier inquietud respecto a su caso.

“Que si veía algún tipo de falla en el procedimiento se lo podía decir a él”, dijo Lucero.

También, aseguró, le ofreció tener una segunda reunión con las personas que la asesoran, y que cuando termine el caso colabore con la Procuraduría de Justicia para desarrollar un proyecto de atención a víctimas.

Lucero no abundó, insistió en que fue poco tiempo el que hablaron y sólo dio generalidades del caso. Se le preguntó si ella le pidió algo al Procurador, si le reclamó la actuación que ha tenido el Ministerio Público, que no haya llevado ante el juez los delitos de tentativa de homicidio y tentativa de violación, así como las fallas del Ministerio Público. Respondió que no.

Entrevistado por separado, Carlos Zamarripa dijo que reiteró el ofrecimiento a la joven de darle la atención psicológica, legal, el asesoramiento jurídico y la atención al caso, que es parte de su responsabilidad y de su obligación como institución.

“Entablamos comunicación con ella, por supuesto. Hay el interés institucional de estar cerca de ella. Por otro lado, abonar a que a través de todas las personas que le están respaldando en ello pueda ella restablecer su situación, el shock que sufrió a través de este lamentable hecho que sufrió.

“Otra cosa de lo que hablamos fue reiterar que en lo que podamos apoyar, con la apertura de los señalamientos que podamos tener por parte de su grupo que le está ayudando, que le está asesorando, bienvenido. Yo creo que todos lo que puedan apoyar y apoyar al caso, para bienestar de ella principalmente, van a ser bienvenidos, como siempre lo hemos dicho desde el principio”, agregó.

Pero no quiso abundar, pues argumentó que Lucero pidió la reunión privada.

“En respeto a ello se mantendrá en reserva lo que platicamos de su caso. Fue una reunión privada, no voy a ventilar más de lo que hablamos ahí”.

Pide Ministerio Público prisión para Jasso

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre informó que el lunes la Procuraduría de Justicia apeló la decisión de la juez Paulina Medina de no aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra Miguel Ángel Jasso, como lo había solicitado el Ministerio Público y que fue negada durante la audiencia de vinculación a proceso del 30 de septiembre.

“Lo que estamos buscando es que sea revisada esta petición, que sea revisada esta decisión. Y nos mantendremos absolutamente respetuosos de la decisión jurisdiccional sea cual sea”, afirmó el funcionario.

Comienza investigación  Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta omisión de las autoridades guanajuatenses para proteger a Lucero Salcedo.

La joven de 18 años el 12 de septiembre fue golpeada por un hombre porque se negó a tener relaciones sexuales con él.

“Ante la negativa de la víctima, la llevó sin su consentimiento a la sierra de Santa Rosa, Guanajuato, donde después de golpearla, intentó asfixiarla”, detalló la CNDH.

Lucero escapó y fue llevada al hospital donde a metros de ella estaba su agresor, herido al chocar el auto en que huía.

“Este organismo nacional observó que la autoridad responsable de salvaguardar a la víctima no tomó las medidas adecuadas al mantenerla en el mismo sitio sin la protección necesaria de su presunto agresor, además de no emitir ninguna medida de restricción”, señala el comunicado.

‘Obliga justicia’

Las diputadas Guadalupe Torres, del PRD; y Alejandrina Lanuza, del PAN, insistieron en la tribuna del Congreso en que debe haber políticas públicas en el Estado para proteger a las mujeres de la violencia.

Mencionaron el caso Lucero, pero no abundaron al respecto.

Alejandrina Lanuza afirmó: “Lucero Salcedo demanda justicia y la autoridad está obligada a impartirla”.

Guadalupe Torres exhortó al Poder Judicial y a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que adecuen los protocolos de investigación requeridos para atender esta realidad social.

“Así tendremos un Estado eficiente y eficaz para evitar acontecimientos tan lamentables como el de la agresión física y psicológica a la guanajuatense Lucero o el asesinato de la irapuatense Leticia Díaz Cázares, por citar los casos más recientes”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Video - Índice Flamígero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DE LA TRASTIENDA EJE CENTRAL

Si alguien requería una ayudadita, es Luis Videgaray. Y quien salió a dársela fue Manlio Fabio Beltrones, en el Primer Café de Proyecto 40. Dijo era sensible a propuestas que le han hecho priistas sobre la Reforma




Si alguien dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto necesitaba una enorme ayudadita, este es el secretario de Hacienda,Luis Videgaray, a quien el establishment se le ha echado encima y en montón por la desaceleración de la economía y por la Reforma Hacendaria. Y quien salió a dársela es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, durante una entrevista en el Primer Café de Proyecto 40. A una pregunta específica sobre qué evaluación hacía de Videgaray, Beltrones dijo que era un político muy bien formado, muy inteligente y con gran estatura dentro del gabinete. Pero además, muy sensible a las propuestas que le han hecho los diputados priistas sobre la Reforma. ¡Ooooole! Declaraciones para iniciados.



La imagen de Miguel Ángel Mancera ha sido lastimada por las marchas. Dicen los que saben el PRD introducirá su iniciativa para que las marchas no lastimen a terceros, que es causa del descalabro al jefe de gobierno


La imagen del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha quedado lastimada por las marchas, donde la tolerancia y el no uso de la fuerza, salvo casos extremos, para evitar las provocaciones y echar más fuego a  la pradera, le ha significado críticas y acusaciones de débil y omiso. Pero ahora, en la Asamblea de Representantes, el PRD prepara una iniciativa que por un lado le ayude a Mancera y, por el otro, ataje los ímpetus del PAN que quiere regular las marchas. Dicen los que saben que los perredistas introducirán la próxima semana su iniciativa para que las marchas tengan orden y no lastimen a terceros, que es la causa del descalabro al jefe de gobierno, aunque tendrá un lenguaje diferente. Será una iniciativa para “proteger” a quienes protesten, mediante lo cual para hacerlo tendrán que solicitar permisos y caminar por zonas específicamente autorizadas donde no afectarán a las mayorías. Oséase, el mismo objetivo, por la puerta de atrás.




El consejero presidente del IFE salió a la defensa de cuerpo. La idea, dicen las columnas políticas, es que se vayan todos los consejeros. Sin embargo, dicen los que saben, en el PRI tienen otras intenciones



El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, salió a la defensa de cuerpo y propuso que ahora que están con que viene la creación de un nuevo órgano electoral nacional, permanezca una parte de los consejeros actuales para que le den continuidad a la institución. La idea, dicen las columnas políticas, es que se vayan todos los consejeros, porque es la única forma que se puede restaurar el prestigio de una institución que está tocada casi de muerte por razones no de edificio, sino de sus ocupantes en el Pent-House. Sin embargo, dicen los que saben, en el PRI tienen otras intenciones. Que se vayan todos, es el plan, salvo a quien desean dejar al frente del órgano, Marco Baños, quien actualmente es consejero y cuya carrera política tiene una estela tricolor.



A la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, la puso quietecita su jefe. El Presidente guatemalteco llamó a EPN para ofrecer una disculpa. Doña Roxana debe haber pensado que por el momento, era mejor no moverse


Pues resulta que a la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, la puso quietecita su jefe, el presidente Otto Pérez Molina. Doña Roxana se metió en un problema diplomático al hacer mofa de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto para desviar la presión de la prensa que le exigía, porque fue promesa de campaña de Pérez Molina, que hiciera pública la suya. El Presidente guatemalteco tuvo que llamar al mexicano para ofrecer una disculpa y se emitió un comunicado. Este jueves Pérez Molina dijo que no se dañó la relación, aunque a doña Roxana, que tenía que haber participado en un seminario este jueves en el Colegio de México, debe haber pensado que por el momento, mejor ni se movía.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Firmeza

Maestros democráticos de varias entidades de la República realizaron una jornada más de protesta en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, ahora en Chiapas tomaron las sedes de los canales filiales de Televisa y TV Azteca, así como radiodifusoras, al tiempo que mantienen plantones frente a alcaldías / El gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo / En Veracruz, los profesores, respaldados por padres de familia y estudiantes bloquearon carreteras, en tanto el gobernador de la Entidad anuncia “mano dura” / Miles de maestros guerrerenses refuerzan el plantón de la CNTE en la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SIN EMBARGO/APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).– Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores d.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hacia un Estado autoritario

Más de 100 organizaciones sociales denuncian la reacción autoritaria y la violación a derechos humanos por parte del Estado mexicano ante recientes expresiones de protesta civil / Reprimir es un delito, expresarse una libertad, advierten tras demandar un alto a la criminalización de la protesta CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SIN EMBARGO/EFE/UNIVERSAL).– Alrededor de 110 organizaciones sociales denunciaron este día la reacción “autoritaria” y la comisión de violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano ante las recientes expresiones de protesta civil. Entre los firmantes está la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por 73 organizaciones, que este 2013 ganó el Premio Rey de España en Derechos Humanos, así como el organismo internaci.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Horas clave

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Reforma hacendaria en peligro Parchan iniciativa recaudatoria Boquete fiscal: $40 mil millones Negocian recortes a presupuesto Más recursos en 2014 ¿para qué? EU arrastra a OCDE a recesión “¿Necesidad? Palabra cómoda con que el culpable se quita de encima la culpa, para arrojar en el vacío toda soberbia y traición”: E. De Geibel. Las interrogantes sobre la existencia de un proyecto de gobierno federal firme van multiplicándose al tiempo que crece la incertidumbre. La Ley de Ingresos del presente año resultó, en su momento, lo suficientemente alta como para garantizar que habría inversión pública y posibilidades de sentar las bases para de nuevo iniciar el desarrollo del país, sin embargo, esta expectativa ha quedad.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CFE en crisis

Informe oficial revela que la Comisión Federal de Electricidad pierde cada año 34 milo millones de pesos / De esa cantidad, la mitad corresponde a las llamadas pérdidas “no técnicas”, es decir, las que se presentan en el proceso de generación y transmisión / El resto corresponde a distintos problemas sociales, el robo de energía y la obsolescencia de los equipos MÉXICO, D.F., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- En medio de la discusión de la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó a diputados federales un documento sobre el estado que guarda la empresa. En él se revela que la paraestatal está perdiendo cinco mil 600 millones de pesos anuales por distintos problemas sociales. Estos problemas van.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reformas en vilo

El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, compareció ante el Senado de la República, y defendió la política de seguridad del actual gobierno, asegurando que los asesinatos vinculados a delitos federales disminuyeron 26 por ciento / Legisladores de oposición lo cuestionaron duramente, destacando que las reformas aprobadas al momento están “en vilo”, tal como sucede con la educativa que enfrenta a miles de maestros en las calles MÉXICO, DF, 10 de octubre (APRO/UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- A pregunta expresa del senador priista Miguel Chico Herrera, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió que la dependencia que encabeza irá contra exfuncionarios de casinos por estar vinculados con el crimen organizado y porque muchos de esos estableci.. [+] Ver mas









APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sí se instala FIL en el Zócalo

El Gobierno capitalino autorizó dar espacio a la Feria Internacional del Libro (FIL), para que se inaugure el lunes MÉXICO, D.F., 10 de octubre (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció el retiro de las vallas del Zócalo capitalino, pues este fin de semana, dijo, regresará a la normalidad, para iniciar —el próximo lunes— con la Feria Internacional del Libro (FIL). Agregó que el centro de acopio, instalado en la también conocida como Plaza de la Constitución, se “compactará” a fin de abrir espacio para el evento previamente programado en este lugar. Mancera explicó que, luego de una reunión con autoridades federales, también se acordó la salida de la Policía Federal del Centro Histórico, el sábado o el domingo... [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.