CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 17 de octubre de 2013

MARQUEZ DICE QUE POR AHORA NO SANCIONARA A LA MALAJUEZ De YERBAMALA

La CNDH sí…
Ayer, el gobernador Miguel Márquez también se dio tiempo para informar, oficial, aunque informal y tácitamente, del rechazo a las recomendaciones del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres. 
Que por ahora no sancionará a ningún funcionario que haya incurrido en alguna falta en el “Caso Lucero”, como le recomendó el Inmujeres, sino hasta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “la autoridad máxima en la materia”, emita sus recomendaciones.
Y para este viernes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso, recibirá a María Luz Salcedo, “Lucero”, y a la presidenta de “Las Libres”, Verónica Cruz, para que le expongan las fallas de la jueza, Paulina Iraís Medina Manzano, como la de no observar los protocolos de administración de justicia con perspectiva de género. Esta entrevista se da bajo el entendido de que Fragoso no puede intervenir en las decisiones de los jueces, pero sí recabar información para mejorar sus prácticas. Por lo pronto, la jueza Medina Manzano ya no seguirá en el caso, y en el Poder Judicial toman las previsiones para mandar a un juez más ducho a la segunda audiencia, el 30 de noviembre.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Privatizarán construcción de escuelas


Horacio Guerrero, director del Iplaneg en su presentación ante diputados. Foto: Catalina Reyes


El Gobierno del Estado planea entregar a la iniciativa privada la construcción de escuelas primarias y secundarias, informó Horacio Guerrero García, director del Instituto de Planeación a diputados de la Comisión de Educación del Congreso local.

“Ahorita se necesitan mejores planteles educativos de primer nivel y para ello se necesita inversión privada. Si se pueden construir puentes así, se pueden construir planteles educativos a pagar en 20 años”, les comentó.

En entrevista, dijo que todavía están buscando el esquema financiero definitivo, el funcionario adelantó que podría ser uno muy parecido al Proyecto de Pago por Servicios (PPS).

“Estamos preparando un esquema para que a través de inversión privada construir escuelas de primer nivel para arrendarlas. Estamos buscando cuál es el esquema. Sería que la iniciativa privada construya las escuelas y se las arrende al gobierno por un tiempo determinado, 20 años, por ejemplo”, explicó.

La única diferencia con el PPS sería ver si el gobierno se queda o no con las escuelas cuando termine de pagarlas y ese punto tampoco se ha definido.

El funcionario comentó que el proyecto sería construir seis mil o siete mil escuelas primarias y secundarias, que estará listo en 2014 para echarlo a andar ese mismo año.

Horacio Guerrero aclaró que el Gobierno estatal sí tiene dinero para construir las escuelas, pero la capacidad para hacerlo es de menor nivel y “es imposible de soportar”. Dijo que las escuelas se necesitan ya y no en 20 años, que es lo que tardaría el Gobierno en construirlas.

Refirió que el primer paso de la entrega a la iniciativa privada de las escuelas fue con el programa “Adopta una Escuela”, pero esto no es suficiente.

Mencionó que en el estado hay 8 mil escuelas primarias y secundarias, pero la SEG siempre ha señalado que son 10 mil, dato que fue confirmado en la dependencia ayer por AM Express.

En la reunión con los diputados de la Comisión de Educación también estuvo Javier Hinojosa, presidente del Consejo del Iplaneg, quien sugirió emplear más presupuesto a educación.

“Enfocamos más el dinero a obras equivocadas. ¿Qué pueden hacer los diputados para que el presupuesto verdaderamente responda a las necesidades del Estado?”, cuestionó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crisis alimentaria

* Tres décadas de abandono al campo han reducido los índices de productividad agrícola en México, lo que se refleja en que 75 por ciento de productores estén por debajo de la línea de pobreza, señala la representante de la FAO, Nuria Urquía Fernández / La productividad en México no supera el 1.1 por ciento y se encuentra al nivel o un poco inferior de la productividad centroamericana, cobre todo en granos MÉXICO, 16 de octubre (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- El crecimiento en índices de productividad agrícola en México, en los últimos 10 años, es inferior a la década anterior y al promedio de América Latina, al no superar 1.1 por ciento, señaló la representante de la FAO, Nuria Urquía Fernández. “Realmente la productividad de México está incluso al n.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hambre y miseria

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 53 millones de pobres en México: UNAM Desperdicio y baja producción de alimentos Productores exigen firma de un pacto rural Inseguridad, indescifrable para el gobierno Protestas magisteriales en seis entidades Solución temporal en los Estados Unidos “Nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados”: Mahatma Ghandi En qué momento de nuestra existencia podemos considerar que se ha avanzado mucho, que el país tiene grandes perspectivas de desarrollo, que nos encontramos dentro de los niveles de “emergentes” que han sido aceptados por las naciones más poderosas, que vamos por el camino correcto si las llantas de los vehículos se “ponchan” en los baches, si las más vergonzosas epidem.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La SEP administrará nómina magisterial

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma a la ley de coordinación fiscal que incluye que el Ejecutivo Federal, a través de la SEP, hará el pago directo de la nómina de los maestros con plazas federales / Después del acuerdo de Hacienda PRI y PRD sobre partes del paquete económico, el PAN califica de “vendido” al partido del sol azteca MÉXICO, 16 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL/REUTERS/SIN EMBARGO/APRO).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), mediante la cual el Ejecutivo federal hará el pago directo de la nómina de los maestros con plazas federales. El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Demoledora autocrítica

El secretario de Alianzas del PRD, Armando Contreras Luna, reconoce que su partido cayó drásticamente al llegar a niveles inferiores a 15 por ciento del total de las votaciones, en pasadas elecciones / Reitera críticas a los “chuchos” por subordinarse a Peña Nieto CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (SIN EMBARGO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvió a sus raíces, pero no en términos ideológicos sino en penetración electoral: este año cayó a niveles inferiores a 15% del total de las votaciones, número similar al de hace 25 años, dijo Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas. Después de las elecciones del pasado 7 de julio en 14 estados del país donde se renovaron alcaldías y diputaciones locales, los números fueron resguardados cuidadosament.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Paro indefinido en Michoacán

Continuaron las acciones de protesta de integrantes de la CNTE en varios Estados de la República / En Michoacán inició un paro indefinido y tomaron casetas de la autopista Siglo XXI MEXICO, DF, 16 de octubre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancó este día una nueva etapa de su protesta en contra de la reforma educativa, a través de la toma de casetas de peaje en dos autopistas de la Ciudad de México y otra de Michoacán, entidad donde los docentes iniciaron hoy un paro indefinido. Los profesores colocaron banderas de huelga y permitieron el paso sin cuota de unidades por las autopistas México-Toluca y México-Puebla. En paralelo, se apoderaron de las casetas en la autopista Siglo XXI de Michoacán en donde ped�.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Accidentada inauguración

Luego de varios contratiempos y un incidente previo el jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, inauguró la XIII edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino / Se extenderá hasta el 27 de octubre MÉXICO D.F., a 16 de octubre (APROUNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- Luego de varios contratiempos y un incidente previo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró hoy la décima tercera edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) en la Plaza de la Constitución, donde comparte espacio con el Centro de Acopio que fue utilizado por Televisa como foro para sus transmisiones de entretenimiento matutino. Acompañado por la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega; la coordinadora editorial de la FILZ, Paloma S�.. [+] Ver mas




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Arranca nuevamente

Termina crisis fiscal en Estados Unidos/ En las primeras horas de hoy el presidente Barack Obama firmó finalmente una ley que reanuda las labores del gobierno federal y evita la mora sobre los pagos de la deuda soberana, después de angustiantes días de ríspidas negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas/ Un Obama victorioso selló con su rúbrica el acuerdo aprobado la noche de ayer por amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para elevar el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, alejando por el momento el riesgo de un cese de pagos WASHINGTON, Estados Unidos, 17 de octubre (AFP/AP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó en la madrugada del jueves la ley aprobada in extremis por el Congreso para.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Endeudan más a Pemex

Acuerdan línea de crédito con Eximbank Corea por 2,000 millones de dólares MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO/REUTERS).- Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorando de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea del Sur (Eximbank) para una línea de crédito por 2 mil millones de dólares, que utilizará para financiar diversos proyectos. En un comunicado, la paraestatal precisó que la línea de crédito está diseñada para permitir el acceso al financiamiento no sólo de Pemex, sino también de empresas que le presten servicios. El acuerdo fue signado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente del Eximbank, Yong Hwan Kim, durante la visita del primero al país asiático para participar en el Congreso Mundial de Energía. “Pemex co.. [+] Ver mas




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

MENSAJE A LAS MUJERES Y SU RELACIÓN CON EL MALTRATO

MENSAJE A LAS MUJERES Y SU RELACIÓN CON EL MALTRATO
> Nos dirigimos a ustedes, mujeres de nuestra sociedad, con la finalidad de que juntos encontremos la solución al maltrato que durante miles de años ha venido sufriendo la mujer por su condición femenina y de sometimiento al hombre, a la familia y a la sociedad, es el momento para que la sociedad civil una sus fuerzas en busca del bienestar de las mujeres, que las lleve a una vida equilibrada emocional y socialmente y para que con esa cooperación conjunta, las autoridades se decidan a poner en práctica las acciones necesarias para garantizarles una vida sana, equilibrada y que lleve a la felicidad, este es un valor que toda autoridad debe garantizar a sus ciudadanos.
> Se entiende por maltrato a las mujeres, de acuerdo con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato: cualquier acción u omisión que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o hasta la muerte en el ambiente privado o en el público.
> Queremos que tengas conocimiento de lo que constituye la violencia en contra de las mujeres y la forma como puedes se hacer frente a dicha situación, que un alto porcentaje de nuestra sociedad femenina sufre día a día y que calla por el temor a verse expuesta a las consecuencias que ello trae consigo y hasta la pérdida de los beneficios económicos que el hombre le proporciona.
> Existe Violencia Familiar, en las relaciones de pareja formadas por el matrimonio, el concubinato, las uniones libres y cualquier forma de relación por la que se haya integrado la familia, y se presenta cuando hay actos que lastiman la integridad física, como los golpes o lesiones de cualquier tipo que tengan como finalidad someter la voluntad o los actos de otra persona.
> Hay violencia psicológica cuando la mujer es agredida por expresiones que degrada su persona, su condición física, intelectual o material provocando con ello la disminución de la autoestima y como consecuencia un estado de sufrimiento que la conduce a enfermedades, muchas veces ficticias y hasta a pensamientos o acciones de suicidio sin encontrar la salida a sus problemas
> La violencia económica se presenta de diversas formas, por ejemplo, cuando el hombre le niega los recursos económicos para su sobrevivencia (alimentos); cuando el hombre, pareja o hasta los hijos y familiares, abusan de los recursos económicos que la mujer obtiene por su trabajo o que ha adquirido de alguna otra forma; cuando la mujer es obligada por el hombre a trabajar. Hay casos en que los hombres hurtan los bienes de la familia o de las propias mujeres para su beneficio, estos actos no se deben permitir.
> La violencia sexual se presenta cuando la mujer es agredida por el hombre, ya sea física o emocionalmente para que tenga relaciones íntimas que ella no desea, o bien para que participe en prácticas sexuales que le resultan incómodas, el cuerpo de las mujeres es sagrado y es a ella a la que le corresponde decidir sobre sí misma y sobre la forma en que desea relacionarse con el otro. Es importante que sepas que ser madre es un derecho y depende de ti tener los hijos o no.
> Existe violencia laboral cuando es presionada a mantener relaciones de tipo sexual con sus superiores o iguales, también se presenta cuando el hombre, por ejercer el control de sujeción en el trabajo, le profiere gritos y hasta amenazas de despido.
> La violencia también se presenta en otros casos, como cuando se le niega el servicio médico ginecológico al momento de dar a luz o en cualquier etapa de su vida.
> Mujer, en tus manos está detener todos los abusos de que eres víctima, sólo tú, si así lo quieres podrás hacerlos, para ello debes tomar conciencia de que los actos que te hacen sentir mal no son normales, lo normal es sentirse libre, sana de cuerpo y alma, satisfecha con la vida y con tu condición de mujer.
> Tu pareja no es el propietario de tu vida, es tu compañero, es tu igual, aquél con quien has decidido “compartir la vida”, no por el hecho de ser mujer eres inferior ni esclava de nadie, ni siquiera de los hijos de quién, por amor llegas a tolerar sus malos tratos. Mereces respeto, consideración, apoyo, tener una vida creativa, solamente tú podrás lograrlo. No sigas poniendo a tus hijas e hijos el ejemplo, pues ante ello, a futuro también serán maltratadores y las hijas aprenderán que eso es normal y permitirán el abuso de sus parejas o de cualquier hombre que pretendiendo demostrar su superioridad, las someta igual que a ti.
> Existen instituciones que se han creado para apoyarte en todos los problemas que se te presenten, tu integridad como mujer es un derecho humano que la Constitución Mexicana protege y para ello se han creado leyes en las que se ha previsto una serie de instituciones que te pueden ayudar y si no lo hacen, cuentas con apoyo nuestro para que juntos busquemos los canales de ayuda y exijamos que se hagan efectivos tus derechos.
> No esperes a recibir el siguiente golpe que te lleve a la pérdida de la salud y hasta de la vida, no aceptes más agresiones ni presiones de ningún tipo, TIENES DERECHO A SER FELIZ, VAMOS A ROMPER LA CADENA DE MALTRATO A LA MUJER, NO TIENES OBLIGACIÓN DE CARGAR CON NINGUNA CRUZ, DIOS NO PUEDE TOLERAR POR NINGÚN MOTIVO EL SUFRIMIENTO DE SUS HIJAS, PARA CRISTO NO HAY DIFERENCIA DE SEXOS, TODOS SOMOS IGUALES ANTE SUS OJOS.
> A ti, hombre, te invitamos a que juntos logremos alcanzar la igualdad de género, a que te concientices y sanes los conflictos que te llevan a ser maltratador, a que te des la oportunidad del cambio, todo ello es por el bienestar familiar, pues las agresiones son actos que de tanto repetirse se convierten en costumbre. Recuerda que tienes madre, hermanas hijas y nietas a quienes no quisieras que las trataran como tú estás tratando a las mujeres.
> Lic José de Jesús Torres Simoni. Y Dra. Martha Alicia Velázquez Hernández.
>
> Correo electrónico: jtsimoni2013@outlook.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lucero saca al Yunque que Márquez lleva dentro

Hasta hace poco, hubiera sido inconcebible la actitud que está mostrando el actual gobierno de Guanajuato hacia Lucero Salcedo, una víctima de la violencia de género.
Luego de inaugurarse con discursos humanistas, promesas de participación social y campañas de exaltación de los valores, la gestión de Miguel Márquez ofrecía cambios prometedores.
A diferencia del cerril Juan Manuel Oliva, Márquez aseguraba que en Guanajuato hacía falta “más PAN y menos Yunque”.
Por eso no se logra entender la innegable existencia de la gran molestia que le causa al gobernador Márquez el tema de Lucero, después de que este se le aparece donde menos lo espera.
La bonhomía, la disposición, el bueno modo que había distinguido a Márquez a lo largo de su vida pública, parece abandonarlo a últimas fechas cuando vuelve a emerger el tema de la joven golpeada, mal representada por su ministerio público y promotora de la que quizás es, a estas alturas, la más flagrante exhibición de la misoginia del panismo guanajuatense.
Probablemente, el gobernador Márquez siente que se encuentra frente a una conspiración de la que forman parte periodistas locales, nacionales e internacionales; autoridades federales; organismos de derechos humanos; organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. La paranoia suele ser una salida cuando no se logra comprender la complejidad de un asunto.
No puede explicarse de otra manera la respuesta del mandatario a los reporteros el día de ayer, en medio de la crisis de las tomas de carreteras por los productores de sorgo, algo que a lo mejor contribuye a la tensión que muestra en su ánimo.
Miguel Márquez dijo, de manera tajante, que su gobierno no piensa emprender una acción para sancionar las omisiones e, incluso, equivocaciones cometidas por servidores públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado en el proceso en contra del agresor de Lucero Salcedo, Miguel Ángel Jasso Manríquez. Al parecer, tampoco acepta que los ministerios públicos especializados en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, tengan fallas que deban mejorar.
Seguramente, tampoco tiene los pormenores del caso de Laura Patricia Vázquez, a quien de nada le sirvió romper el silencio y acudir al ministerio público de Guanajuato para denunciar el maltrato de que era objeto. No fue escuchada por la autoridad y lo pagó con su vida.
Con su molestia, con su resignación a soportar temas tan molestos, Márquez está dando respuesta en los hechos a la solicitud que le fuera realizada el sábado pasado por el Instituto Nacional de las Mujeres que expresamente le pedía tomar cartas en el asunto y aplicar sanciones por una causa objetiva: la omisión de los protocolos de perspectiva de género que postulan leyes como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de diversos tratados internacionales signados por el país.
Si lo que el gobernador mostró ayer fue sólo una respuesta un tanto afectada por el fastidio de tener que afrontar el tema durante las pasadas cuatro semanas, podría ser explicable, aunque no justificable. En cambio, si lo que está anunciando es el contenido de su contestación a los oficios de Inmujeres, la situación tomará otro cariz.
Márquez dijo que el gobierno se limitará a acatar lo que plantee la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “que es la autoridad en el tema”, lo que deja de lado la petición de Inmujeres y evidencia una actitud muy poco proactiva en la que parece una enorme área de oportunidad para realizar una mejora que abone a los postulados humanistas que gusta ostentar en su discurso.
Lejos de aceptar una evidencia palpable de que las cosas no están bien en la muy sensible área de los ministerios públicos, ha optado por la negación, lo que también equivale a la complicidad.
Todo porque una joven sin más armas que su voz, logró movilizar a la opinión pública como no lo logran ni siquiera campañas publicitarias de millones de pesos. Todo porque la única participación social que quiere el gobierno es la de los consejeros ciudadanos escogidos a modo y  domesticados por sus intereses y su vocación cortesana.
La señal que se está enviando desde el gobierno resulta nefasta. Como bien lo citó hace algunos días en una mesa de La Revista de la Una, en Zona Franca, la regidora leonesa Beatriz Manrique, la respuesta consistente del gobierno a las mujeres afectadas por la violencia de género, es: si denuncias no sirve de nada y, en el peor de los casos, incluso estás en riesgo.
No es una actitud que se quede en la negligencia. Raya en la omisión criminal.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Linz y Meyer - Columna semanal de Sergio Aguayo

Las ideas y las teorías transforman la realidad porque orientan las acciones de personas y grupos. Un paso inicial es hacer preguntas relevantes como ¿qué tan autoritario o democrático es nuestro sistema político?

Interpretar el cambio es la tarea de esos académicos que en un arranque de insensatez optamos por un oficio azaroso donde el instrumental utilizado está limitado para hacer predicciones; los procesos estudiados no son replicables como en el laboratorio. Una consecuencia -menor por supuesto- son las bromas derogatorias; Peter Ustinov llegó a decir, en serio y en broma, que las ciencias sociales son el nicho de quienes "no han decidido qué hacer con sus vidas". Pese a ese tipo de comentarios, el conocimiento acumulado sí permite ordenar la información con la cual se explica la realidad.

Los profesores Juan Linz y Lorenzo Meyer interpretaron la realidad yendo contra la corriente. En los años sesenta la Guerra Fría provocaba la rigidez analítica por la esquemática división del mundo en los "esclavos" y los "libres" que vivían en dictaduras y democracias; cada bando se asignaba el papel de favorito de la historia. Ese maniqueísmo marchitó los matices que suelen ser las especias que dan sabor y sazón a las interpretaciones de la realidad.

En ese ambiente aparece Juan Linz, el tímido académico que propuso como categoría intermedia a los regímenes autoritarios. El término se popularizó porque servía para explicar la transición hacia la democracia que experimentaban diferentes países. Así nació la "transitología", que curiosamente excluyó de su escrutinio a México por considerarlo especial (en otro momento discutiré tan peculiar evasión).

Correspondió a los mexicanos corregir el negacionismo extranjero y revisar la veracidad de la autodefinición que hacía el priismo del sistema político. Según los tricolores: México era republicano, federal y democrático. En 1965 otro aguafiestas, Pablo González Casanova, desmitificó, en su libro La democracia en México, al sistema describiéndolo como presidencialista y centralista con serias deficiencias.

Lorenzo Meyer estudiaba el doctorado en la Universidad de Chicago en 1968 y dice que durante su estancia académica: "me encontré con la teoría de Juan Linz" sobre los regímenes autoritarios y la utilizó para revisar a México con su "propia visión". Comparó las estructuras del Porfiriato y de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana y concluyó que México era una democracia imperfecta, autoritaria, cuyas piezas encajaban en el marco armado por Linz. ¡Qué paradoja! El catedrático germano-español había elaborado su tipología pensando en el franquismo y Meyer demostró que los revolucionarios mexicanos -que abominaban a Franco- portaban el mismo ADN del caudillo que todavía cabalga por Iberia.

Definir al sistema mexicano como autoritario tuvo un impacto brutal en la legitimidad de un régimen resquebrajándose por factores económicos. Los insatisfechos se orientaron a modificar primero las reglas básicas y eso facilitó la alianza entre derecha e izquierda que permitió la alternancia en Los Pinos. Tristemente, el avance fue desvirtuado por las frivolidades de Vicente Fox.

Circula ya el último libro de Lorenzo Meyer (Nuestra tragedia persistente, Debate-Random House Mondadori). Es una obra coherente y actual porque revisa y redefine el sistema político. Es lógico que el libro contenga generosas dosis de desencanto; es un sentimiento generalizado en quienes nos comprometimos y creímos en las utopías de la transición. Ni la alternancia ni el federalismo han sido capaces de lograr cambios benéficos para las mayorías. El PRI nunca se fue; se refugió y se reprodujo en las mentes y los corazones de panistas de jaculatoria y perredistas de puño izquierdo levantado.

Meyer presentó su libro el 19 de septiembre y, sin saberlo, estaba rindiendo un homenaje simbólico a Juan Linz, quien murió dos semanas después. Lo homenajeó porque Linz había teorizado, con un cúmulo de información, que el tránsito del autoritarismo a la democracia tiene boleto de regreso, puede revertirse aunque con su esencia modificada. No es extraño que Meyer subtitulara su libro como la democracia autoritaria en México y que reconociera la imposibilidad de "determinar hasta qué punto [estamos ante] una democracia autoritaria o un autoritarismo democratizado".

Hay brotes de optimismo en el diagnóstico de Meyer. El PRI regresó a un México diferente; "lo nuevo no está en el PRI, sino en su entorno: en la sociedad mexicana". En otras palabras, la conducción del cambio ya no es monopolizada por los partidos sino que es responsabilidad de la sociedad organizada. ¿Es consciente esa sociedad del reto que tiene? ¿Qué tan democrática o autoritaria es la sociedad mexicana? Las respuestas vendrán de algún profesor o profesora después de revisar, críticamente, la obra de Linz y Meyer. Así son las ciencias sociales.


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco y Maura Roldán Álvarez.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.