CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 26 de octubre de 2013

Boletín Contralínea 357 / octubre 21-27 2013





1 mil millones para los nueve “drones” del gobierno federal

20. octubre, 2013 Zósimo Camacho @zosimo_contra     Portada,    Seguridad
El gobierno federal cuenta con, al menos, nueve vehículos aéreos no tripulados odrones. Los más caros están al servicio de la Policía Federal, la cual pagó por dos unidades 48 millones 500 mil dólares (unos 638 millones de pesos) a la israelí Elbit Systems, Ltd.




Regla simple: el que te quiere te busca.

22. octubre, 2013 Prensa Latina  Línea Global
Los vehículos aéreos no tripulados, o drones, se revelan como asesinos masivos. Tan sólo en Oriente Medio, Estados Unidos los ha empleado para eliminar a más de 3 mil 400 personas. En Nueva York, un movimiento social que demandaba no usarlos motivó un debate nacional: los ciudadanos que están de acuerdo con seguirlos empleando en el extranjero rechazan que se utilicen al interior de Estados Unidos




México: violaciones de derechos humanos a la alza

22. octubre, 2013 Flor Goche / @flor_contra    Sociedad
Este 23 de octubre el compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos será juzgado en el seno de las Naciones Unidas. Gobernantes e integrantes de la sociedad civil mexicana confluirán en Ginebra, Suiza, para escuchar y tomar nota de las recomendaciones hechas por la comunidad internacional.




Nepotismo en el SEIEM

Desde hace 2 décadas, María de Jesús Avilés López ha ejercido altos cargos en el área de educación media en el Estado de México. Ahora es titular de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de esa entidad. La funcionaria habría utilizado el poder que le confiere el servicio público en beneficio de su familia. Hijos, sobrinos, nieta y parientes políticos ocupan cargos directivos, docentes y administrativos en esta Dirección. Durante el último trimestre de 2012, los ingresos brutos de este linaje superaron los 3 millones de pesos




Peñismo, aferrado a la ortodoxia del FMI

24. octubre, 2013 Marcos Chávez * Capitales
En su primer año, la administración federal priísta ya no tiene futuro económico. Sin embargo, de manera ortodoxa sigue aplicando las políticas fondomonetaristas pese a que toda América abandonó esos fracasados programas. Lejos del pueblo y de las advertencias de economistas serios, los peñistas no escuchan el tremor de una avalancha social que está por desbordarse




Estados Unidos: la mayor cárcel del mundo

25. octubre, 2013 Prensa Latina     Línea Global
Sólo en Estados Unidos se encuentra el 25 por ciento de toda la población mundial encarcelada. En las prisiones de ese país más de 1 millón 500 mil personas viven, generalmente, hacinadas. El sistema penitenciario cuesta a los contribuyentes estadunidenses más de 80 mil millones de dólares anuales. De no cambiar un sistema de justicia intolerante y que criminaliza por razones de raza, género e ideológicas, el sistema carcelario será insostenible económicamente




Opinión





Yahoo!: juicio histórico por 2.7 mil millones de dólares

Las dudas sobre la imparcialidad en la administración de justicia en la capital del país, en donde siempre ganan juicios quienes tienen más dinero, es un problema tan real que ahora es analizado e investigado en Estados Unidos por la Securities and Exchange Commission (SEC), ente regulador de empresas públicas de aquel país acusadas de cometer actos de corrupción, y por el Departamento de Justicia (DJ).





Nuestra prensa y los cinco ensayos de “Nexos”

No es común que aparezcan análisis sobre la prensa escrita, como en los cinco ensayos publicados por la revista Nexos (en su número 428, correspondiente al mes de agosto de 2013), que firman, en su orden de paginado, Héctor de Mauleón, Viridiana Ríos, Ricardo Mendoza Reséndez, Javier Garza Ramos y Miguel Ángel Sánchez Sánchez. A estos sobresalientes trabajos se debe agregar el ensayo de Mario Arriagada Cuadriello y el de J M Servín, de la sección “Medios”, del mismo número de Nexos. Los siete constituyen una crítica propositiva que es bienvenida para los que se quieran poner el saco o solamente mirarlo al derecho y al revés.




La crisis del sistema de representación

20. octubre, 2013 Pablo Moctezuma Barragán   Opinión
La crisis del sistema de representación es patética. El 80 por ciento de la población mexicana está en contra de entregar la industria petrolera a las grandes corporaciones extranjeras y nacionales y, sin embargo, el Congreso de la Unión se dispone a aprobar la reforma energética. El 80 por ciento de la población quiere que playas y fronteras pertenezcan a la nación, pero los diputados ya aprobaron su libre venta a extranjeros.




11 de octubre: cruento golpe de Estado

20. octubre, 2013 Martin Esparza    Opinión
El 11 de octubre de 2009 se convirtió en una fecha que ha quedado inscrita en el memorial contemporáneo de nuestro país como el día en que un gobierno utilizó toda su fuerza policiaca y militar para despojar de su fuente de trabajo, con la intimidación y las armas, a 44 mil trabajadores bajo un escenario propio de un golpe de Estado.




La trata de personas no es un cuento de hadas

20. octubre, 2013 Opinión   Opinión
Terminé de leer una vez más aquella novela de Paulo Coelho titulada originalmente Onze minutos (portugués).




Atentados contra Reagan-Wojtyla: ¿duelo de mafias?

20. octubre, 2013 Jorge Retana Yarto**    Ensayo
En las dos entregas anteriores se describieron y analizaron los atentados contra dos personajes que trabajaron aliados en el desarrollo de un nuevo orden mundial: el entonces expresidente Ronald Reagan y el jefe del Estado vaticano Karol Wojtyla, Juan Pablo II (de manera más detalla las hipótesis del hecho que involucró al pontífice romano).




Cuestión de dignidad y justicia, no de sostenibilidad

20. octubre, 2013 Xavier Caño *   y   Centro de Colaboraciones Solidarias    Opinión
Las pensiones públicas sufren un descomunal ataque desde hace años. La minoría rica quiere sustituir las pensiones públicas por privadas. En España, las pensiones públicas significan 117 mil millones de euros anuales.




Historia de películas, mafia y sexo

20. octubre, 2013 Álvaro Cepeda Neri *    Ex Libris
Como reverso del republicanismo-democrático contenido enLas décadas de Tito Livio o la Historia de FlorenciaEl príncipedel ilustre florentino Nicolás Maquiavelo es la teoría y práctica que llevan a cabo las autocracias. La nueva versión de esta obra sería El Padrino, de Mario Puzo, que explora las mafias italianas, estadunidenses y de América Latina, de Pablo Escobar al Chapo Guzmán






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Estado vasallo”



En eso se convertiría México si se aprueba en el Congreso la reforma energética privatizadora, advierte el senador Manuel Bartlett / De concretarse surgirá en México una resistencia social muy importante, considera / El diputado Ricardo Monreal calificó que el debate de la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal será la “madre de todas las batallas” / Andrés Manuel López Obrador llama a campaña contra el aumento mensual al precio de la gasolina


PUEBLA, Puebla, 25 de octubre (apro/Universal/Sin Embargo).- El senador Manuel Bartlett advirtió que la inminente determinación de PRI y PAN por aprobar la reforma energética pone a México a un paso del desastre y en riesgo de convertirse en un “Estado vasallo” al servicio de los intereses de Estados Unidos.
Pese a ello, el también exgobernador poblano vaticinó que de concretarse la reforma energética, surgirá en México una resistencia social “mucho más importante” que la que han protagonizado los maestros contra la reforma educativa. 
Bartlett Díaz dijo que se presentaría un escenario nacional mucho más complicado, pues la reacción sería mucho mayor que la que han tenido los maestros contra la reforma educativa; ésta, acotó, pese a haberse aprobado, no se ha podido aplicar porque las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en lugar de ceder han ido en aumento. 
“Estamos convencidos que aun cuando la aprueben, se puede detener movilizando a la población, porque la gente se está concientizando por encima de López Dóriga, de TV Azteca y compañía”, afirmó el legislador petista.
También señaló que por ser una ley ilegítima e injusta, al no estar fundada en intereses nacionales, igual que ha ocurrido con la reforma educativa, la energética encontrará una resistencia social aún mayor.
En rueda de prensa, el legislador consideró que se acerca el momento en que, con el apoyo de la “dictadura mediática” que imponen las televisoras, del PRI y del PAN, el gobierno de Enrique Peña Nieto concrete la reforma energética sin que haya un debate real sobre el tema y sin que la población esté suficientemente informada.
“Se está acercando el momento en que va a ser un desastre nacional, es gravísimo, porque lo que está ocurriendo es que México está a punto, por la traición de Peña Nieto a los intereses nacionales, de perderse como país”, acusó. 
Enseguida mencionó que reformar la Constitución, como se está planteando, no es abrir a Pemex a la competencia, sino abrirle las puertas a las trasnacionales como Exxon Mobil, Shell, Chevron, British Petroleum, que no son simples empresas comerciales, sino poderes e intereses superiores al Estado porque cuentan con mayores recursos económicos. 
“Son las empresas que tiene Estados Unidos para hacerse del petróleo del mundo”, recalcó, al asegurar que en otros países estas mismas trasnacionales son depredadoras y subsidian a movimiento enemigos de los gobiernos.
Además, aseguró que en el momento que se les otorguen contratos a estas empresas, acudirán a los bancos para financiar la explotación, con lo que el petróleo entrará como garantía en esos contratos, es decir, que quedará hipotecado y ya no pertenecerá al país, pese a que el gobierno de Peña Nieto niegue ese escenario.
“Una vez que esté hipotecado, se pierde la propiedad inmediatamente, y entra a ser parte de la seguridad energética de Estados Unidos y lo mismo es con la electricidad”, expuso.
Bartlett consideró que la llegada de las empresas petroleras a México va a equivaler a la invasión de un Ejército, “porque entran y se posicionan con su poder, sus estructuras de dominación, su vinculación con las finanzas, los bancos y con el Ejército de Estados Unidos”.
“Si entran empresas petroleras, ya teniendo aquí a todos las agentes metidos de la DEA, la CIA, que metió (Felipe) Calderón, con la vinculación con el Ejército de Estados Unidos con el pretexto de la lucha contra el narco, México va a pasar a ser lo que en ciencia política se llama un Estado vasallo”, puntualizó.
El senador petista ratificó su apoyo al movimiento de resistencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador y llamó a la población a unirse a las protestas. 
“Se necesita hacer conciencia al país para contrarrestar la dictadura mediática, hay que movilizarse, lo peor es no hacer nada, la gente tiene que salir y defender lo que es suyo”, manifestó Bartlett.
En la misma rueda de prensa, el exmandatario poblano anunció que ya presentó una apelación en contra de la sentencia del juez décimo de lo civil, quien falló a favor del senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, por una demanda sobre daño moral.

Llamado a la unidad

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, calificó que el debate de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal será la “madre de todas las batallas”. 
En conferencia de prensa, Monreal Ávila dijo que buscará que la izquierda se una “en esta lucha contra la reforma privatizadora”, mediante el “espíritu nacionalista de mantener el petróleo como patrimonio nacional”, señaló el diputado de MC a la prensa, tras participar en el primer informe legislativo de su grupo parlamentario. 
“La única manera de mantener unida a la izquierda en este país en la defensa del petróleo es la conciencia, la convicción y el sentimiento nacionalista”, opinó. 
Dijo que espera que el PRD se sume a las acciones que se desarrollarán en contra de la reforma energética y aseveró que sería muy “torpe y miope” que hubiera divisiones en la izquierda en este momento, ya que, de aprobarse la reforma, “se acaba con el sueño de las generaciones futuras en el país”. 
Indicó que sólo los “tontos, autoengañados e ilusos” no ven que con la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución que propone el Ejecutivo federal se plantea privatizar el sector energético.

Insta AMLO a realizar apagones contra gasolinazos

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña contra el aumento mensual al precio de la gasolina. 
El excandidato presidencial pidió que cada mes, a partir del próximo 2 de noviembre, los mexicanos apaguen la luz, de las 19:00 a las 20:00 horas, en señal de protesta.
“Ya se acordó que cada vez que aumenten las gasolinas vamos a apagar la luz de 7 a 8 de la noche, de modo que el primer apagón sería el 2 de noviembre”, puntualizó en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, primera emisión. 
Además, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró su petición de levantar un “muro de la ignominia” para evidenciar a los diputados que avalaron el aumento de impuestos, y anunció que el próximo domingo 27 se llevará a cabo una manifestación en la Plaza de la Constitución para definir su postura ante la reforma energética. 
La idea, puntualizó, es reunir un millón de firmas contra la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno del tema.
“Nosotros seguimos insistiendo en que se consulte a los ciudadanos antes de que se aprueba la reforma energética. En la pasada concentración se reunieron 425 mil firmas pidiendo esta consulta, ahora esperamos llegar al millón de firmas”, confió.
El próximo domingo, precisó, se instalarán urnas en las que la gente podrá depositar las firmas que haya recaudado. “Ya se han entregado formatos y mucha gente nos está ayudando a recoger estas firmas”, comentó.
López Obrador insistió en que reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, para abrir Pemex a la iniciativa privada, “desangraría al país”. Por ello, apuntó, es urgente prevenir ese escenario. 
“Es mejor prevenir que lamentar (…) No queremos que nos den la razón en un año, en dos años, cuando el país esté destruido”, arguyó.
Y advirtió que en caso de que se apruebe la reforma energética sin una consulta ciudadana previa, llamará a la “desobediencia civil pacífica”.
Asimismo, criticó la postura del PAN y del PRD frente a las reformas planteadas por Peña Nieto, entre ellas la político-electoral, debido a que, añadió, se trata sólo de un cambio al aparato burocrático.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Prohibido comer maíz

Manú Dornbierer
Satiricosas

Como se informó en este espacio el pasado sábado 19 de octubre, después de la Marcha Mundial contra Monsanto:
“El Juzgado décimo segundo de distrito en materia civil del DF, del Poder Judicial de la Federación, ordenó la suspensión de otorgamiento de permisos, y liberación, experimental piloto y comercial de organismos genéticamente modificados de maíz”. 
Esta orden judicial implica que las autoridades federales, las Secretarías SAGARPA (Agricultura) y SEMARNAT (Medio Ambiente y Recursos Naturales), facultadas para otorgar los permisos de comercialización en México -en este caso de la semilla de maíz transgénico- no pueden autorizar ningún permiso de liberación. Implica por igual a las empresas que realizan los trámites administrativos ante ellas. Es este el positivo resultado de una demanda colectiva CIUDADANA. Hay muchas organizaciones que la sustentan, entre ellas “Científicos Comprometidos con la Sociedad”, representado por Antonio Turrent, Semillas para la Vida, Guerreros Verdes y muchas más, aunque un grupo de personalidades firmó la demanda de tan buen éxito. 
Los mexicanos conscientes hemos estado sudando frío por la posibilidad, ya avanzada, de perder ni más ni menos que la base de la civilización mesoamericana y de la alimentación actual de cientos de millones de personas, EL MAIZ NATIVO. Muchos extranjeros -y mexicanos- no saben ni entienden que México es el país de origen del MAIZ. 
El titular de ese Juzgado es Guillermo Campos Osorio desde 1999 y fue ratificado en 2005 recibiendo un reconocimiento del Poder Judicial de la Federación por sus 30 años de servicio. Entre sus numerosas actividades ha participado en foros internacionales concursales del Banco Mundial en San Diego, California, en Washington D.C., en Río de Janeiro, Brasil, y en Buenos Aires, Argentina. 

Reacciones 

vLa gloria de la decisión del Juzgado en cuestión ha recaído también sobre los mexicanos en general que estamos encantados de tener jueces que no se venden. Pero ha sido fuera del país en donde mayor admiración causó la prohibición del maíz transgénico en el país del maíz. 
Hay que leer por ejemplo a Beth Buczynski, “Care2”, de cuyo escrito extraigo y traduzco el primero y el último párrafo de su entusiasta artículo: 
“Mexico Bans GMO Corn, Effective Immediately”: México prohibe el maíz transgénico. Efecto inmediato”. 
“October 16, 2013 “Just when you think there’s no winning against the biotech industry, news out of Mexico City shows that all is not lost. After years of deliberation, a Mexico judge has placed an indefinite ban on genetically-engineered corn. Effective immediately, companies like Monsanto and DuPont/Pioneer will no longer be allowed to plant or sell their corn within the country’s borders”.
Justo cuando pensabas que no se podía vencer a la industria biotécnica, noticias de la Ciudad de México muestran que no todo está perdido. Después de años de deliberación un juez de México prohíbe por tiempo indefinido el maíz transgénico. Con efecto inmediato. A compañías como Monsanto, SuPOnt/Pioneer, no les está permitido plantar o vender maíz dentro de las fronteras de México. 
“This is a huge victory for the Mexican people, and provides at least temporary protection for the 20,000 varieties of corn grown in Mexico and Central America. The decision comes just days after thousands of people in over 50 countries participated in the global March Against Monsanto. 
Esta es una enorme victoria del pueblo de México, y proporciona por lo menos una temporal protección a las 20,000 variedades de maíz que se cultivan en México y Centromérica. La decisión llega justo días después de que miles de personas en más de 50 países participaron en la Marcha Global contra Monsanto. 
Pero qué diferencia con los mexicanos entreguistas: Se ha oído a funcionarios de la Sagarpa, explicar: “Esto es momentáneo. De que entran los transgénicos… entran. Money, money, money… En la prensa nacional hubo repercusiones a favor de Monsanto: Alguno ignorante consideró como “tiro de gracia” al campo mexicano no abrirse al maíz transgénico. Pero más ridículo e ignaro aún es el que se burla: “… mas si osare un maíz enemigo”. 

Iowa 

Del estado campeón del maíz transgénico para fabricar ETANOL, producción que cuesta más energía de la que produce, llega esta información: 
“Hay prohibición en ese estado de tomar elotes sin permiso y utilizarlos para el consumo humano, ya que no es alimento sino COMBUSTIBLE. El que robe maíz se ira derecho a la cárcel. En el 2012 se incendiaron las cosechas. De ahí sale el etanol del cual, ese estado es el mayor productor del país. Además ellos sí saben que el maíz no es para consumo humano. En todos los campos agrícolas de elotes hay letreros grandes prohibiendo su uso comestible. Amenazan con la cárcel a quien encuentren robando una mazorca”. 
Antes el maíz producido en USA era comida de animales. Lo despreciaban. Luego nos lo vendían. Y ahora lo invierten en “energía”. Sin embargo, también lo usan para sus engordativas y muy caras cajas de colores de “Cereales”, así en abstracto, que tanto han contribuido a la obesidad mundial. 
En la capital Des Moines, Iowa, decíamos el otro día, le dieron a un funcionario de Monsanto el Premio Nobel Alternativo “de la alimentación”. Vale la pena reescribir lo dicho: La World Food Prize Foundation, con un edificio muy apantallante que aparece en internet iluminado y visitable como un “capitolio”, le otorgaron en plena GUERRA MUNDIAL CONTRA MONSANTO, el 19 de junio de 2013, el Premio Mundial de la Alimentación 2013” a su funcionario Robb Fraley. ¿Qué maíz sirve en Iowa? Ojo, importadores del mundo, no compren nada ahí. 

¿Qué pasa con el corn? 

México debería, de efecto inmediato, detener sus compras de maíz made in USA. Vaya usted a saber qué tiene para ser tan detestado hasta por los nutriólogos del país vecino. 
En su libro “El metabolismo acelerado”, la nutrióloga Haylie Pomroy desaconseja totalmente comer maíz en Estados Unidos, porque no sólo engorda sino enferma. Se refiere, claro al maíz de su país. “Los agricultores, al igual que el trigo, han modificado el maíz genéticamente de forma que dé más ganancia y ahora produce grasa. Si quieres engordar un caballo dale maíz”
Desgraciadamente, en el extranjero no conocen el verdadero maíz mexicano, porque las tortillas que se exportan en altísimas cantidades, las que se venden en todos los supermercados allá y aquí son de marcas industriales, Maseca, por ejemplo, que tan tontamente le declaró la guerra al maravilloso sistema del nixtamal. 
La misma marca descaradamente niega ser nixtamal. En su publicidad, anterior a los conocimientos actuales, eso sí, decía:
“La producción de tortillas de maíz a partir de harina, en lugar de la producción tradicional a partir de masa nixtamalizada, significó un salto tecnológico de 5,000 años: pasar de la antiquísima preparación artesanal en ollas y fogones, a las plantas almacenadoras, procesadores y empaquetadoras del producto final a nivel industrial”. 
Posteriormente, cuando se dieron cuenta del valor nutritivo del sistema autóctono, el nixtamal, a veces ponen en sus productos “nixtamalizado”. Pero ningún mexicano que sepa comer realmente compra esas marcas de tortillas y tostadas industriales, previstas para que sus dueños ganen millones atiborrando al mundo con harinas dudosas. ¿Por qué los “pobladores originales” tienen tan maravillosas dentaduras y cabelleras? Pues precisamente por la cal del nixtamal.
El “salto tecnológico” se puede calcular en kilos. Ha llevado a los consumidores mexicanos y otros compradores en todos los mercados de ese producto tan, tan, tan moderno e industrial, a adquirir muchos kilos inútiles.
Hay que seguir con atención lo que sucede con el destino de nuestro maíz, por más ocupados y distraídos que estemos con otros problemas y peligros. Lo primero es la alimentación. Hay que seguir el destino de este primer éxito judicial-ciudadano. Y hay que seguir y cuidar a los jueces mismos. 

http://satiricosas.es.tl
T @manouscrita

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.