CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Asamblea constitutiva de Morena DF

http://www.youtube.com/v/WrjIMod3yUk?autohide=1&version=3&attribution_tag=a2yzseLebCdbGON4Wr7qHQ&showinfo=1&autohide=1&autoplay=1&feature=share

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mensaje AMLO 11 de Noviembre 2013


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Peña entre Pirro y Chávez" (La Jornada, 11 de noviembre de 2013)


Hugo Chávez, ex-presidente de Venezuela//Foto: La Jornada/Reuters
En el año 279 a.C., el rey Pirro superó al Ejército Romano en la batalla de Ásculo pero a un costo tan enorme para sus propias tropas que el líder se quejó de que "otra victoria similar lo destruiría por completo". De allí la expresión "victoria pírrica" que significa, en pocas palabras, ganar una batalla para después perder la guerra. Este tipo de victorias no se celebran, sino que se sufren porque constituyen la antesala de una contundente derrota.

Así, una eventual "victoria" de Enrique Peña Nieto en el Congreso de la Unión en materia energética podría significar el principio del fin de la "democracia" simulada que hoy mantiene en sus cargos a la caduca clase política. La terca imposición de una reforma privatizadora, diseñada en Washington y que derrumbaría los cimientos del moderno Estado mexicano, podría ser precisamente lo que se requiere para generar las condiciones para el surgimiento de nuevos liderazgos capaces de impulsar un verdadero cambio de régimen.

La elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela en 1999 se debe, en gran medida, a la "apertura petrolera" encabezada por sus antecesores Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Rafael Caldera (1994-1999). La aplicación ciega de la ideología neoliberal al sector petrolero durante aquel periodo generó una transferencia masiva de la renta petrolera hacia las empresas trasnacionales. Este acontecimiento simultáneamente ahondó la crisis fiscal del Estado y minó la legitimidad de la "democracia" simulada que había gobernado el país durante más de 40 años desde el Pacto de Punto Fijo de 1958. Creció la indignación social y se generalizó la búsqueda de alternativas políticas, generando así el contexto propicio para la victoria de la Revolución Bolivariana de Chávez.

Como Peña Nieto, Pérez y Caldera simbolizaban lo peor de la vieja clase política. Ambos venezolanos ya habían sido presidentes anteriormente: Caldera entre 1969 y 1974 y Pérez entre 1974 y 1979, y en sus segundas vueltas al trono de Miraflores su soberbia no tenía límites.  Sobreconfiados en el respaldo de la oligarquía nacional y de sus aliados en Washington, los últimos presidentes neoliberales de Venezuela desdeñaron las protestas sociales y tercamente impusieron su voluntad a la población. Fue el paso definitivo hacia su derrota...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SI SE PUDO




El Movimiento Regeneración Nacional cumple con éxito las 20 asambleas estatales para poder convertirse en un partido político / Cumple con las últimas tres presentaciones estatales: en Quintana Roo, con la participación de 3 mil 98 delegados; en Guanajuato que, aunque no pudo estar presente AMLO participaron 4 mil 211 ciudadanos y en la Ciudad de México donde se constataron a 11 mil 169 personas 


MÉXICO, Distrito Federal, 10 de noviembre (MORENA).- El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cumplió con éxito las 20 asambleas estatales que solicita el Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener su registro de partido político.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA agradeció, en su cuenta de twitter, la participación de 95 mil ciudadanos de 19 entidades federativas y el Distrito Federal que lograron que se llevará a cabo las 20 asambleas estatales.
Del 28 de septiembre al 10 de noviembre, el Movimiento Regeneración Nacional llevó a cabo 20 asambleas estatales que solicita el Instituto Federal Electoral como requisito para obtener el registro como partido político.
Las asambleas estatales de MORENA se realizaron en: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato y Distrito Federal.
En la asamblea de MORENA en el Distrito Federal, López Obrador informó que se llevaron a cabo, este día, las asambleas estatales en Quintana Roo (con la participación de 3 mil 98 delegados); en Guanajuato (donde participaron 4 mil 211 ciudadanos) y en la Ciudad de México (donde se constataron a 11 mil 169 personas).
Durante su intervención en la asamblea estatal de MORENA en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional será un partido político para transformar al país y les advirtió a quienes piensan que MORENA será un trampolín para ocupar cargos públicos “se está equivocando, no es este el partido para eso”.
Llamó a los capitalinos que para ocupar cargos no se necesita tanto esfuerzo ni sacrificio, sino solo se necesita ser medianamente inteligente y un poco lambiscón, y pruebas varios botones: el panista Vicente Fox quien llegó a ser presidente de México y el priista Enrique Peña Nieto que ni siquiera sabe las capitales de los estados.
Expuso que el propósito de MORENA es hacer historia, transformar al país e indicó que no es solo un discurso o retórica, porque si no se cambia el actual régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias, no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación. 
“Solo con una renovación tajante de la vida pública vamos a poder sacar adelante a nuestro país y a nuestro pueblo, lo estamos viendo ya no está el PAN en la Presidencia, ahora está el PRI porque compraron millones de votos traficando de la gente para imponer a este muñeco bueno para nada de Peña Nieto y miren el resultado, hasta se puede decir que si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado”, manifestó.
Expuso que no importa quien este en la Presidencia si es el PRI o el PAN, al final de cuentas esos partidos políticos representan y promueven la misma política económica que está diseñada para favorecer solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.
Dejó en claro que la conformación del Movimiento Regeneración Nacional como partido político no es para tener representatividad en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República o participar en las elecciones, “sino estos son un medio, porque el fin último es que logremos la transformación de México”.
Exhortó a las militantes de MORENA a mantener la fe, estar animados, porque luchar por el prójimo es algo extraordinario y sublime. “Asumir lo que hacemos como algo existencial, como una forma de vida y así nos vamos a sentir muy felices”.
Indicó que MORENA debe ser un referente moral, un ejemplo a seguir, y todos tenemos que cuidar que MORENA no se eche a perder y la única forma de que el movimiento se conduzca por el camino correcto es mantener principios e ideales.
Mencionó que los partidos políticos se han echado a perder porque abandonaron ideales y principios, solo piensan en los cargos, en el poder por el poder, y en el dinero. “Nosotros tenemos que estar infundiendo principios, ideales en MORENA”.
Pidió a los militantes que entiendan muy bien que a este mundo vienen a servir y no a que les sirvan, “que para nosotros el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, la política es un noble oficio y no tiene nada que ver con el oportunismo, ni con la corrupción, la política es servir a los demás, es transformar y hacer historia”.
Recalcó que ser de izquierda, en estos tiempos, es sencillamente ser honesto y de buen corazón, no es de izquierda el corrupto, el egoísta o le da la espalda a los dolores de la humanidad. Solo los principios e ideales van a permitir que MORENA no se eche a perder entre una atmósfera antidemocrática que se vive actualmente, dijo.
Al mencionar que MORENA es la esperanza de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que el movimiento con una mano se está organizando a transformar al país y con la otra está pendiente para evitar que no se siga empobreciendo al pueblo y no se siga destruyendo al país,
Pidió estar atentos, porque en estos días se llevará a cabo el plan de acción de desobediencia civil para no permitir la privatización del sector energético. “Aquí quiero dejar en claro que nosotros no aceptamos esas llamadas reformas estructurales”.
Comentó que parte del programa de lucha de MORENA consistirá en el momento del triunfo del movimiento vamos a derogar todas las reformas antipopulares como es reforma fiscal que solo son aumentos de impuestos, porque es inmoral estar imponiendo más impuestos al pueblo.
“No se justifica, primero porque es un agravio, por no decir otra cosa, el aumentar los impuestos cuando reina la corrupción en el país, se mantienen los privilegios para los altos funcionarios públicos, cuando hay sueldos de 600 mil pesos mensuales o cuando se van los consejeros del IFE, se lleva cada uno con 4 millones 600 mil pesos de retiro, es inmoral aumentar los impuestos cuando Peña Nieto acepta comprar un avión presidencial de 7 mil millones de pesos”, ejemplificó.
Insistió que MORENA tiene el compromiso de revertir el aumento de impuestos y además se pondrán en orden en el país, primero se combatirá a la corrupción, no solo por razones de índole moral, sino para liberar fondos para el desarrollo, se roban más del 10 por ciento del presupuesto nacional, es que si procede la aplicación de un plan de austeridad republicana y la tercera, si hace falta, una reforma fiscal progresiva, todo lo contrario a lo que pasa actualmente.
Y desde luego, prosiguió, se evitará que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución, “porque no queremos que se entreguen las ganancias del petróleo que es del pueblo y de la nación, bajó qué consideración, por qué razón, qué necesidad se tiene de compartir utilidades del petróleo con las empresas petroleras extranjeras, no hay justificación”.
Comentó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) es de las empresas más rentables del mundo, tiene ingresos por 120 mil millones de dólares, si esos recursos se administran bien, con honestidad, de ahí se obtiene la inversión para financiar lo que es la exploración, la perforación de los pozos, construir las refinerías y por ello no se justifica la privatización del sector energético, hay recursos suficientes y tampoco es cierto que haga falta tecnología.
“Menos vamos a permitir que se pierda soberanía, que vengan de nuevo las empresas petroleras extranjeras a mandar en nuestro país, si de por si los últimos presidentes no son más que títeres de los potentados, si llegan estos nuevos actores que tienen más dinero, más influencias, ya el presidente de México sea quien sea va a quedar como florero, como adorno”, expresó.
Al agradecer el trabajo de los integrantes de los comités de MORENA, en el Distrito Federal, llamó a los dirigentes de MORENA a tener comunicación permanente con los ciudadanos, porque es la mejor manera de tener los pies en la tierra y no marearse.
Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de información al terminar la asamblea de MORENA, en el Distrito Federal, López Obrador informó que ya se cumplió con el requisito de llevar a cabo las 20 asambleas estatales como lo establece la ley electoral, sin embargo se realizarán un total de 32, es decir, una por cada entidad federativa.
Al preguntarle que el IFE no tendría pretexto para conceder el registro como partido político a MORENA, contestó que no habría excusas, porque ya se cumplió con demasía con los requisitos para ser partido político.
En otro tema, recordó que el pasado 2 de noviembre se iniciaron con las acciones de desobediencia civil pacífica, a partir de apagar la luz de las 7 a las 8 de la noche como protesta cada mes que aumente los precios de las gasolinas y otra acción será que se llevarán a cabo cercos pacíficos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República cuando los legisladores inicien el dictamen de la reforma energética.
Además, ya se comenzó a enviar las cartas para advertirles a las empresas petroleras extranjeras sobre que el petróleo no es de Peña, ni del gobierno, sino del pueblo de México y de la nación.
Por la mañana al conceder una entrevista a los reporteros a su llegada a la asamblea estatal de MORENA en Cancún, Quintana Roo, López Obrador aseguró que los integrantes de MORENA revertirán la reforma fiscal, porque están en desacuerdo con el aumento de los impuestos que aprobaron los legisladores del PRI, PAN y PRD.
“Es un compromiso que ya hizo nuestro movimiento, para que en la primera oportunidad, vamos a que se cancelen los aumentos de impuestos, de manera particular el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento como también los aumentos en los precios de las gasolinas, es un compromiso que tiene Morena, va a seguir luchando con ese propósito”, subrayó.
Indicó que se logrará detener la reforma estructural, porque va a llegar el momento en que la mayoría del pueblo de México va a pedir que haya un verdadero cambio, porque no se justifica los aumentos de impuestos, ni se justifica el que se entregue el petróleo a las empresas petroleras extranjeras.
Expresó que los mexicanos se están dando cuenta que Peña además de corrupto es traidor a la patria y por parte de los diputados y los senadores del PRD, PAN y PRI aprobaron la reforma fiscal y tienen acuerdos con el priista Peña Nieto, de manera especial los panistas, para apoyar la reforma energética.
Mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional también lucha para que el priista Enrique Peña no privatice el petróleo con la llamada reforma energética, la cual pretende entregar las ganancias petroleras a empresas petroleras extranjeras, así como privatizar la petroquímica, el transporte y la distribución de los energéticos.
Detalló que se elaboró un plan de desobediencia civil pacífica, donde se específica que se llevarán a cabo cercos pacíficos en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados cuando los legisladores inicien a dictaminar la reforma energética.
Al preguntarle los reporteros sobre si acciones para detener las llamadas reformas energética y fiscal serán sociales o judiciales, López Obrador contestó que siempre serán en el marco de la resistencia civil pacífica.
Sobre las elecciones de 2015, anunció que el Movimiento Regeneración Nacional irá solo, porque “no vamos nosotros a ser cómplices de quienes están aprobando leyes que van en contra del pueblo y de la nación”.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Lunes 11 de noviembre de 2013

• El fisco y los grandes contribuyentes
• La evasión en la consolidación fiscal
• Consienten a 422 grandes empresas
En México, el concepto de grandes contribuyentes es sinónimo de privilegios, discrecionalidad e impunidad. Corporativos supuestamente responsables con la sociedad evaden impuestos por miles de millones de pesos. A través de sus fundaciones, se les permite la deducción indiscriminada; año con año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condona cantidades multimillonarias, les permite consolidar supuestas pérdidas con las ganancias y, peor aún, les devuelve la mayor parte de sus aportaciones al fisco.
Un ejemplo de los abusos cometidos por las empresas multinacionales, tanto de origen mexicano como extranjero, es justamente la consolidación fiscal que les permite evitar el pago de impuestos en forma individual; es decir, que pueden asumir las pérdidas de otras empresas de las que son dueñas o accionistas mayoritarias como propias para compensarlas con las ganancias. Esto genera una simulación respecto de los ingresos reales del grupo empresarial.
Por medio de la consolidación fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “ha perdonado a 422 grupos empresariales cerca de 850 mil millones de pesos en impuestos”, denunció la diputada Luisa María Alcalde Luján. El pasado 17 de octubre, durante una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, señaló que ese monto equivale a 26 veces el presupuesto que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México cada año o 65 veces lo estimado para reparar los daños materiales causados por los huracanes Ingrid y Manuel en todo el país.
Al presentar una reserva al artículo 59, eliminar el capítulo sexto, título segundo y 64, fracción II, inciso b) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano preguntó al pleno: “¿Saben cuáles son las empresas que más se benefician con el régimen de consolidación fiscal? Adivinaron, las de Carlos Slim; las de los Azcárraga; de los Salinas Pliego; de los Zambrano; los Bailleres y los Servitje”.
Para sustentar su dicho, expuso que Telcel, Grupo Carso e Inbursa, del magnate Carlos Slim, aunque ganan juntas más de 775 mil 70 millones de pesos sólo aportan 46 mil millones, menos del 6 por ciento de sus ganancias.
También se refirió a Femsa, que embotella los productos de Coca-Cola en México. “Tiene ingresos por más de 236 mil 992 millones, pero sólo paga 3.3 por ciento en impuestos”. Respecto de la cementera Cemex, dijo que tiene ganancias por 196 mil 330 millones de pesos y sólo paga 3.1 por ciento.
Para la diputada Alcalde Luján, “el caso de Bimbo es aún más grave, pues de los 173 mil 139 millones de pesos que gana al año, aporta al fisco apenas 1.2 por ciento. En cambio, una papelería, por ejemplo, que gana 50 mil pesos al mes, paga 11 mil 200 pesos en impuestos. Es decir, aporta al fisco 22.4 por ciento de sus ganancias. Si pudiera consolidar como Bimbo pagaría 500 pesos”.
La lista que la legisladora expuso también incluyó a Televisa, Walmart, Gruma y el Grupo Salinas: “otros gigantes que año con año buscan que se les reduzca, se les devuelva o se les difiera el pago de impuestos”.
Alcalde Luján enfatizó que este régimen de consolidación fiscal se mantiene en la nueva ley, no se elimina. Cambia, que ahora las empresas deberán de ser dueñas de al menos un 80 por ciento de las acciones de las empresas controladas, en vez del 50 por ciento que contemplaba el régimen anterior y reduce la posibilidad de diferir los pagos de cinco a tres años, por lo demás las cosas quedarán exactamente como están ahora y las grandes empresas seguirán sin pagar impuestos.
En esa misma discusión, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán –también del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano– señaló que mientras en países desarrollados las grandes corporaciones pagan casi la mitad de sus ganancias al fisco, en México los 420 grupos empresariales más poderosos pagan apenas el 1.78 por ciento de sus ingresos brutos totales en materia de impuesto sobre la renta.
“Se ha publicado en 2013, en la revista Forbes, a los hombres más ricos del mundo, hay 35 mexicanos a los que les va muy bien y que no pagan impuestos que sí pagan profesionistas, el pueblo trabajador y el empresario promedio. Y ahí está Carlos Slim y su familia con 73 mil millones de pesos. Ahí está Ricardo Salinas con 9 mil novecientos millones de dólares. La familia Servitje, como aquí se ha mencionado, con 4 mil 624 millones de dólares. Emilio Azcárraga con 2 mil 500 millones de dólares”.
El legislador agregó la tasa efectiva de impuestos pagados al SAT en 2012 por algunos de esos privilegiados grandes contribuyentes: American Móvil, 6.1 por ciento; Telmex, 6.5 por ciento; Carso, 2.5 por ciento; Peñoles, 9.2 por ciento; Walmart, 2.1 por ciento; Palacio de Hierro, 2.8 por ciento; Femsa Coca-Cola, 3.8 por ciento; Televisa, 5.4 por ciento; Bimbo, 2.2 por ciento.
Las dos varas del Ifai
En este contexto, incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha contribuido al manto de opacidad e impunidad que caracteriza a los corporativos trasnacionales. Y es que el garante de la transparencia tiene dos criterios diametralmente opuestos para los pequeños y medianos contribuyentes (tanto personas físicas como morales) y para los grandes contribuyentes.
En el primer caso, el pasado miércoles su pleno resolvió por quinta vez que el SAT dé a conocer la lista de empresas a las que condonó créditos fiscales en los últimos 6 años, por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos, especificando nombre, fecha y monto.
Y aunque la prensa mexicana reprodujo la información como un gran logro, no lo es. El fallo vuelve a reducirse a los pequeños y medianos contribuyentes, mas no a los grandes.
En ese último caso, el criterio del Ifai ha sido la reserva de los nombres. Como ya lo informamos en columnas pasadas, entre los ignominiosos privilegios a los corporativos destaca, por su gravedad, la devolución de impuestos por 63 mil millones de pesos a 20 grandes contribuyentes, sólo correspondiente a 2011.
Pero de esos 20 grandes contribuyentes “no tenemos derecho” a saber sus nombres ni el de sus empresas, porque el SAT y el Ifai niegan la información bajo los argumentos del secreto fiscal, establecido en las leyes mexicanas para proteger a evasores y abusivos empresarios, y de que “no es de interés público” que se conozca a los beneficiarios consentidos del fisco.
Al resolver el recurso de revisión 1543/13 –interpuesto por esta columna en contra de la reserva impuesta por el SAT bajo el opaco criterio del secreto fiscal–, el IFAI decidió que el nombre y el monto de los impuestos que se les devuelven a los grandes contribuyentes son secretos y por tanto no hay interés público que salvaguardar.
Los comisionados Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño –quien fue la ponente del caso–, Jacqueline Peschard Mariscal y Ángel Trinidad Zaldivar (quienes deben su cargo a la cercanía que tenían con el expresidente Felipe Calderón) olvidaron, por unanimidad, su criterio de que el interés público prevalece sobre la reserva del secreto fiscal, que ya habían fallado en anteriores ocasiones pero sobre los pequeños contribuyentes y sobre las micros, pequeñas y medianas empresas. Estas son cosas de la poca transparencia que hay en este país de justicia a medias.
Condonación fiscal a Televisa
El año pasado, dimos cuenta de un trato privilegiado en el gobierno de Felipe Calderón al Grupo Televisa. Contábamos como se hizo una condonación fiscal de 3 mil millones de pesos al grupo Televisa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora resulta igual o más grave la devolución de impuestos por 63 mil millones de pesos a 20 grandes contribuyentes, sólo correspondiente a 2011. Es decir, a esa cifra multimillonaria hay que sumarle lo devuelto en 2012 por el gobierno de Felipe Calderón.
Por lo menos los mexicanos conocemos ya el nombre de la empresa que recibió dicho beneficio fiscal por 3 mil millones de pesos, Televisa de Emilio Azcárraga Jean, pero en el caso de los 20 grandes contribuyentes no sabemos sus nombres ni el de sus empresas.
Es importante conocer la lista de estas 20 grandes empresas a quienes Calderón benefició con la devolución de decenas de miles de millones de pesos, porque según funcionarios hacendarios fiscales algunos de esos empresarios ni siquiera pagaron los impuestos que les regresaron. Los servidores públicos afirman que se trató de un gran fraude fraguado en las oficinas de la Secretaría de Hacienda a finales del sexenio pasado.
Como es costumbre en este país, las trasnacionales, sean de origen mexicano o extranjero, tienen garantizado un trato privilegiado en materia fiscal. Un claro ejemplo es justamente la condonación de impuestos vía un crédito fiscal que obtuvo Televisa.
Pero no hay que perder de vista el otro beneficio recurrente entre los grandes contribuyentes: la devolución de miles de millones de pesos relacionados con los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), a los depósitos en efectivo (IDE), el empresarial de tasa único (IETU), de trámite aduanero (DTA), entre otros. Como informamos hace unos meses en esta columna, 20 trasnacionales concentraron el 28.8 por ciento de las devoluciones hechas en 2011 por el SAT.
De acuerdo con la “Auditoría financiera y de cumplimiento: 11-0-06E00-02-0063” del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011, se trató de 63 mil 55 millones 90 mil pesos devueltos a cinco empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones; tres, al comercio en supermercados; una, al comercio en tiendas departamentales; una, al comercio de partes y refacciones nuevas para automóviles; cuatro, a los alimentos; una, al almacenamiento con refrigeración; una, a la dirección de corporativos y empresas no financieras; una, a la electrónica; una, a la explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos; una, a la producción de aves de corral en incubadora; una, a la telefonía celular.
En su más reciente informe de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación da cuenta de que, ese mismo año, otros 2 mil 891 grandes contribuyentes obtuvieron devoluciones por 156 mil 106 millones 9 mil pesos. En total, el SAT devolvió 219 mil 161 millones 99 mil pesos a 2 mil 911 grandes empresas.
De esas compañías beneficiadas, sin embargo, los mexicanos no tenemos derecho a conocer ni sus nombres ni todos los privilegios fiscales que se les otorgan, porque esos datos “no son interés público” y están resguardados por el SAT, que ahora encabeza Aristóteles Núñez, con la facultad discrecional de guardar el secreto fiscal.
Pero éste no es el único blindaje de los intereses de esas corporaciones, la mayoría trasnacionales. En un claro retroceso y un evidente cambio de criterio, el IFAI reservó por 12 años la información de los grandes contribuyentes relativa a las multimillonarias devoluciones que se hicieron en el gobierno de Felipe Calderón.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.