CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Inflan ofertas por el Buen Fin Karina Suárez y Areli Sánchez

Cd. de México, México (16 noviembre 2013).- En la primera jornada del Buen Fin las espectaculares ofertas brillaron por su ausencia, su lugar fue ocupado por las facilidades a meses sin intereses y las bonificaciones en vales de la misma tienda.

Aunque los vendedores ofrecían rebajas desde 10, 20, 30 y hasta 60 por ciento, un ejercicio realizado por NEGOCIOS reveló que los precios de los productos una vez aplicado el descuento resultaban iguales e incluso mayores que los que tenían hace un mes.

Por ejemplo, la pantalla Sony KDL 70R 550 de 70 pulgadas el mes pasado se ofrecía en una tienda de autoservicio en 54 mil 998 pesos y ayer, ya con el descuento, se vendía en 55 mil 48 pesos.


Para seguir leyendo, conéctate a NEGOCIOSREFORMA.COM
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cimbra al PAN caso de corrupción EN GUANAJUATO

Celaya, Gto.- Funcionarios y ediles municipales aseguraron que el diputado Luis Alberto Villarreal intentó extorsionar al Gobierno de Celaya al cobrar una cuota de hasta 25% para asignar los 160 millones de pesos destinados a pavimentaciones. Fuente: Periódico AM

Sin pruebas que sustenten su acusación, también aseguraron, el legislador trató de imponerles una empresa (de la que no revelaron el nombre) para que hiciera las más de 80 obras de pavimentación programadas con ese dinero.

Sin embargo, los funcionarios explicaron que tras una insistente gestión del alcalde Ismael Pérez para que las obras quedaran en manos de empresarios locales, evitaron perder los recursos.

“Se querían llevar más de 30 millones pero al final insistimos en que esos recursos ya estaban etiquetados para Celaya”, explicó un regidor.

Otro coincidió: “El Alcalde insistió en que las obras debían realizarse por empresas locales, nosotros lo respaldamos y logramos que se quedaran los fondos en el municipio”.

Los funcionarios aseguraron que no es el único diputado federal que lleva a cabo esa práctica, señalaron que si bien Elizabeth Yáñez del PAN y Fernando Bribiesca de Nueva Alianza no piden cuota, sí condicionan que la obra pública que gestionan se otorgue a empresas que ellos seleccionan, algunas de ellas originarias de Celaya.

Sobre los legisladores Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde, y Jesús Oviedo, del PAN, dijeron no tener antecedentes de que cobraran por asignar recursos.

Los regidores señalaron que el problema para los municipios, no sólo para Celaya, es más grave, porque además de la presión de los diputados las dependencias federales envían “coyotes” a cobrar el “diezmo” de las obras etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de lo contrario no liberan el dinero.

“El problema es más grave, te tienes que estar enfrentando a los coyotes que llegan desde el Gobierno federal a cobrarte el diezmo porque no te sueltan los fondos, y esto no es nuevo, es algo que desafortunadamente viene de años y administraciones atrás ocurriendo y que no queremos seguir sufriendo”.

Lo niega Secretario

El secretario del Ayuntamiento, Vicente Caracheo, quien se quedó al frente de la Administración tras el viaje que ayer emprendió el alcalde Ismael Pérez Ordaz a Japón, aseguró que los fondos federales se han ejercido completos en Celaya.

“Tenemos desde hace varios días la administración del recurso que el Alcalde oportunamente anunció, lo recibimos sin ningún tipo de coacción y también lo recibimos íntegramente, desconozco realmente el origen de las declaraciones y los fundamentos pero es un recurso que se está ejerciendo de manera total, porque así lo dictan las reglas de operación que tiene que darse dentro de este ejercicio fiscal.

“Lo único que tenemos claro es que lo estamos ejerciendo al menos en un 95% con constructoras locales y en cada asignación se hicieron los procedimientos naturales a través de las licitaciones”.

Exhortan a presentar pruebas

Diputados federales coincidieron en que los alcaldes que denunciaron extorsiones del coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, deben presentar pruebas ante instancias legales.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que las acusaciones son graves y deben sustentarse con pruebas.

AM publicó que alcaldes, diputados federales y constructores señalaron directamente al diputado Luis Alberto Villarreal como uno de quienes condicionan recursos a administraciones municipales a cambio de que se beneficie a determinados contratistas y se pague un porcentaje del costo de la obra.

De acuerdo a los testimonios recabados por el periódico Reforma, el legislador solicita a los ediles un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios.

“Creo que tenemos que tener datos acertos porque es una acusación bastante complicada que muy probablemente sea resultado de un fuego amigo, el diputado Luis Alberto Villareal merece todo nuestro respeto”, dijo Arroyo Vieyra.

Señaló que las investigaciones por este tipo de casos sí están contempladas por la ley.

“Sí están contempladas por la ley, sería un asunto muy grave, pero repito: Luis Alberto merece todo nuestro respeto, todo nuestro afecto y consideración, parecería más de fuego amigo, pero si hay algo que se hagan las denuncias”, insistió.

Su compañero en San Lázaro, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a través de una de sus cuentas en redes sociales dijo que los alcaldes que denuncian ser extorsionados por diputados federales deberían dejar el anonimato y denunciar legalmente.

Además refirió que cada que hay elecciones internas dentro del Partido Acción Nacional surgen acusaciones de este tipo.

“No entiendo el anonimato y me parece triste que cada que vamos a tener internas suceden estos ataques.

“Pero creo que el Alcalde anónimo debería denunciar no sólo en medios”, escribió.

Ignora acusaciones

El secretario de Finanzas Juan Ignacio Martín Solís, dijo desconocer las presuntas extorsiones que se le imputan al diputado federal panista Luis Alberto Villareal.

“No tengo conocimiento de nada del diputado Villarreal”, afirmó, y agregó que de ese asunto sólo conoce lo que se publicó en los medios de comunicación. 

‘Callan’ en Irapuato

En Irapuato ni el alcalde Sixto Zetina Soto ni la secretaria del Ayuntamiento, Lorena Alfaro García, estuvieron disponibles para opinar sobre las acusaciones contra el diputado federal Luis Alberto Villareal, que involucran a un empresario de ese municipio.

Zetina Soto viajó a Tulancingo Hidalgo, a una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y Alfaro García permaneció ocupada en reuniones por la mañana y parte de la tarde, y no concedió entrevistas.

En su acusación alcaldes aseguraron que el empresario irapuatense Salvador Cayón Ceballos está ligado a las extorsiones.

AM buscó al industrial y su asistente, Fabiola Piña, defendió a su jefe y dijo que éste no vive en la ciudad y que es muy difícil encontrarlo.

“No creo que mi jefe esté involucrado en eso, no es constructor y él anda sólo en las grandes ligas, con inversionistas grandes, no creo que esté involucrado en esas cosas”, aseguró.

Uno de los denunciantes aseguró que sufrió un intento de extorsión hace un año, cuando Luis Alberto Villarreal tomó el control de mil 150 millones de pesos de un fondo que se agregó en el Presupuesto de Egresos 2013.

“El primer contacto es con el coordinador (Luis Alberto Villarreal) quien te dice textual: ‘tengo tantos millones para obras de pavimentación; son recursos adicionales, no están en el Presupuesto. Pero hay una condición: la obra la haces tú pero yo te digo con quién, qué constructora’”, refirió el edil.

Al aceptar, Villarreal indicó que Salvador Cayón Ceballos asignaría a la constructora.

Culpa Bárbara Botello a sistema político

El sistema que opera en la actualidad es el responsable de las extorsiones de las que son objetos muchos alcaldes por parte de diputados que solicitan dádivas a cambio de favorecer la asignación de recursos para sus obras, aseguró la presidenta Bárbara Botello Santibáñez.

“Es un viacrucis en estos momentos los procedimientos que tenemos que hacer para bajar recursos, entonces yo creo que esto nos sirve también para transparentar y para agilizar los procedimientos... en la medida en que no cambien las reglas de operación para bajar los recursos a los municipios, se va a seguir prestando para estos tipos de situaciones”, sostuvo.

Hizo un llamado a autoridades de los tres niveles de Gobierno para que “se pongan las pilas” y modifiquen estos procesos y las reglas de operación sean más sencillas y transparentes.

Actos vandálicos, de corrupción y de delincuencia organizada también se derivan de este tipo de prácticas, dijo.

Botello Santibáñez aseguró que los alcaldes guanajuatenses que le han confiado que fueron víctima de extorsión de los legisladores, tienen temor a denunciar.

“Esta situación es delicada porque hay alguna gente involucrada de altos niveles, en las que ellos no quisieran primero tener represalias y por otro lado que no se les bajen los recursos.

“El mecanismo es completamente tortuoso... tenemos que ir a pedir, a tocar mil puertas, para nosotros prácticamente desde los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más complicados”, detalló.

Cuando sus homólogos le han comentado sus experiencias, la Alcaldesa les ha solicitado pruebas y los ha exhortado a denunciar, pero ellos tienen temor, dijo.

Sobre si alguna vez escuchó que el apellido Villarreal fuera relacionado con este tipo de prácticas, no lo confirmó ni lo desmintió.

‘Es secreto a voces’

dos a los presidentes municipales son un secreto a voces, dijo el alcalde salmantino Justino Arriaga Rojas.

Poco antes de partir a Japón en gira con el gobernador Miguel Márquez, dijo que el tema será tratado en la próxima reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes.

“Sí es un tema que se habló y se debatió en el seno de la ANAC y (quiero) solicitarles a los alcaldes que tenían ese problema que se acercaran, no es lo mismo uno peleando solo en el desierto que una asociación atrás de ese Alcalde, hasta ahora no lo han comentado, es un secreto a voces”, dijo Arriaga Rojas.

Comentó que él no ha padecido esas circunstancia, aunque eso no significa que no se dé frecuentemente.

“Estuvimos antier en la Cámara de Diputados hasta altas horas de la noche hablando con los diputados de la necesidad del apoyo a los proyectos, de infraestructura, de obra, de seguridad, de deporte, de cultura para Salamanca”, platicó.

En la reunión de la ANAC en Tulancingo, las extorsiones serán el principal tema a tratar, además de estar al pendiente del presupuesto federal que llegue íntegro a los municipios.

Niegan alcaldes extorsiones

SALVATIERRA Y TARIMORO

Trabajan en orden

Los presidentes municipales de Salvatierra y Tarimoro señalaron que ningún diputado federal de su distrito en ningún momento les ha pedido dinero para obras públicas en sus municipios.

Marco Retiz López, alcalde de Tarimoro, mencionó que los diputados federales con quienes más ha tenido acercamiento para la gestión de recursos son Gerardo Sánchez García y Cony Navarrete, con quienes tiene una buena relación y nunca le han pedido nada a cambio ni lo han presionado.

Por su parte Rito Vargas Varela, presidente municipal de Salvatierra, comentó que tampoco ha sufrido extorsiones de diputados.

Aseguró que al contrario ha trabajado de buena manera con los diputados y esto se ve reflejado, ya que este año fueron más de 40 millones de pesos los que se obtuvieron a través de la Federación para realizar obras públicas en diferentes giros.

Cortazar

Nada de chantajes

En San Francisco del Rincón el alcalde Javier Casillas negó haber recibido presiones para la asignación de recursos públicos.

“Toda la obra y lo que se ha hecho en San Francisco en mi Administración ha sido claro y abierto a la ciudadanía. No hemos recibido algún tipo de extorsión o chantaje político y actualmente lo que buscamos son más recursos para la zona, pero de ahí a algún movimiento extraño, nada al respecto”, expresó el edil de San Francisco. 

ROMITA

Sólo apoyo

En Romita el alcalde Rogelio López López aseguró que lejos de intentar extorsionarlo, diputados federales lo apoyan su gestión.

“En ningún momento he pasado por esto, por lo contrario los diputados nos están apoyando, en este caso es la diputada Lupita Velázquez que es la que nos ha estado apoyando en varias obras, pero no, no hemos pasado por algo de esto”, aseguró.

PURÍSIMA DEL RINCÓN

En ausencia del alcalde de Purísima del Rincón, Tomás Torres Montañez, el secretario de Ayuntamiento José Asunción Torres Díaz dijo que la Administración no ha sido objeto de extorsiones.

“Hasta donde yo tengo conocimiento no se ha externado ningún comentario al respecto, y no hemos sido objeto de este tipo de propuestas”, señaló.

Agregó que lo conveniente en estos casos es mantenerse al margen, y que “no tiene caso hacer algún otro comentario al respecto”.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Germinal: Un pulmón de Independencia Social

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- Sobre una superficie de 44 hectáreas, situadas en el atractivo y dinámico triángulo de Tampico, Madero y Altamira, entre los surcos de una tierra-arena que anuncia la proximidad de la playa, esencia de un color gris pálido oculto bajo las oleadas verdes de las hortalizas que emergen en medio de una rica variedad de árboles frutales, protegidos de los “Nortes” crueles por cerradas cortinas de bambúes, cientos de personas -hombres y mujeres, jubilados de edad avanzada una cuarta parte de ellos, jóvenes el porcentaje más elevado y una minoría de niños- trabajan con entusiasmo de día y de noche, por convicción y por necesidad, para ensanchar el más notable pulmón social de independencia conocido por el periodista en México, la granja El Germinal, propiedad de los obreros petroleros de la Sección Uno.
Se trata del centro vital desde donde Joaquín Hernández Galicia, al través de la práctica de los hechos concretos, transmite un mensaje urgente a la nación entera: es fundamental e imprescindible que los mexicanos produzcamos nuestros propios alimentos, porque, de lo contrario, será muy difícil encauzar los pasos hacia la independencia económica y política, de manera especial en momentos como el actual, de profunda y amplia crisis integral.
Obreros de planta, transitorios y jubilados de PEMEX, profesionistas, empleados y amas de casa, maestros y estudiantes, el pueblo en general trabaja por convicción, y lo hace porque el líder moral de los petroleros ha demostrado, durante los últimos treinta años, que si se depende del extranjero para la obtención de los alimentos, se inclina la cerviz ante las trasnacionales, que imponen sus reglas de juego y sus condiciones económicas y políticas a cambio de los granos, de tal manera que, bajo esas circunstancias, no se puede hablar, ni mucho menos actuar, con criterio independiente y con dignidad. Y se trabaja por necesidad, no sólo porque al sembrar y cosechar por cooperación gratuita los alimentos, éstos se obtienen en una góndola ubicada dentro de El Germinal a un precio ciento por ciento más barato que en el mercado, sino porque en el proceso mismo de la producción se aprenden nuevos métodos y formas de trabajo e informes sobre las cualidades nutritivas de lo que se siembra; se estimula la convivencia edificante de todos los sectores populares; se fortalece el espíritu de la unidad, y de esta manera, con el trabajo y por el trabajo, se transforma la sociedad maderense y se transforman sus ciudadanos. El ritmo lo imprime el mismo movimiento social, que se desplaza impulsado por el principio de la realización humana a partir del esfuerzo propio.
Por otra parte, y al mismo tiempo, esos precios verdaderamente populares que la Sección Uno fija en sus tiendas de consumo tienen como resultados prácticos e inmediatos: combatir la inflación, desenmascarar a los grandes propietarios y comerciantes, a los especuladores e intermediarios, enjuiciar a la burocracia y hacer que rinda más el salario de los trabajadores.
¿Por qué, amable lector, no existen en Ciudad Madero establecimientos “abaratadores de la vida”, como Blanco, Gigante, Aurrerá, Comercial Mexicana, etcétera?
La respuesta es de una lógica elemental: porque fracasarían.


Por Mario Menéndez Rodríguez

PABLO CHAVEZ VIDAURRI: OBRERO PETROLERO CON DOCTORADO AGRICOLA

En 1960, Ernesto Chávez Vidaurri, entonces secretario general de la Sección Uno, “se equivocó de camino y, por lealtad a su amigo Alejandrino Posadas, permitió que sectores ajenos a Ciudad Madero -sectores interesados en que no hubiera democracia sindical para que continuaran la división entre los trabajadores y la corrupción- se enfrentasen a don Joaquín (Hernández Galicia), quien era el dirigente electo por las mayorías petroleras. En aquella época, Ernesto cometió un grave error, pero rectificó a tiempo y hoy trabaja con dedicación al lado de don Joaquín…”.
Así empezó la conversación, bajo un hermoso árbol repleto de mangos, con el hoy administrador de El Germinal, un mecánico tornero de 45 años de edad que antes de cumplir los 15 se vio en la imperiosa necesidad de trabajar en la refinería de Ciudad Madero, la antigua Doña Cecilia, como también se llamaba a El Aguila.
Gordo, alegre y dinámico, siempre optimista, “graduado con el doctorado agrícola en la Universiad de Joaquín Hernández Galicia”, esto es, en la “Universidad de la Vida”, Pablo Chávez Vidaurri, hermano del ex secretario general de la Sección Uno, tiene su plaza de planta en el departamento de mantenimiento y reparación de buque-tanques de la flota petrolera y, por mérito propio, que se refleja en los formidables logros obtenidos en El Germinal, ha sido distinguido con la medalla internacional que la FAO otorga a quienes más destacan en el campo de la producción de alimentos.
“La medalla, en verdad, le corresponde a don Joaquín, quien nos orienta a todos nosotros… Si usted viera, hace aproximadamente unos diez años, para ser preciso en 1972, cuando todo esto era monte cerrado, pero cerrado de verdad, la Sección Uno compró las 44 hectáreas en un millón de pesos para poner en práctica las enseñanzas y advertencias de don Joaquín…”.

¿Por qué advertencias?

-“Porque él nos decía que había que prepararnos para los momentos difíciles; que los alimentos, cuando escaseaban, se transformaban en poderosas armas de presión para doblegar a los pueblos, y que era necesario autoabastecernos…”.

Y, en aquel entonces, ¿le creyeron?

-“Pos, pa’ ser honrados, pa’ decir la merita verdad, pos no… Pero los precios se empezaron a ir por las nubes, y el hambre es canija… Así, empezamos a ver que lo que nos decía se cumplía y, al mismo tiempo, que lo que hacíamos nos beneficiaba… Entonces le metimos caña de verdad… Y, mire, aquí no sólo viene la gente del sindicato, de la refinería; no, también vienen las amas de casa, los trabajadores del hospital regional, la gente toda de Madero, porque a todos nos beneficia. Ya lo vimos”.

Bueno, ¿y qué se siembra aquí? ¿A cuánto asciende su producción anual?

-“Aquí sembramos toda clase de hortalizas y árboles frutales; pequeña agricultura -con maíz, frijol, chile y tomate-, y procuramos que todo se haga a su debido tiempo, en su ciclo. Aquí hay mango, guanábana, limón, naranja, sandía, melón, plátanos, toronja… Y, por supuesto, lechuga, nopalitos, repollo, coliflor, rábano… bueno, imagínese lo que hacemos sobre veinte hectáreas, que son las que hoy destinamos a las siembras de verduras… Ahora bien, todo esto representa más de cuatro millones de pesos al año, de los cuales el pueblo maderense se ahorra la mitad”.

Pablo, en verdad, contéstame con honradez absoluta, ¿no presionan de alguna manera a esta gente que viene a trabajar a El Germinal durante sus días y horas de descanso? ¿No crees que resulta algo difícil de creer el hecho de que el pueblo maderense trabaja voluntariamente, sin cobrar un centavo?

-“Mire, ¿por qué no le pregunta a ellos? Que ellos sean los que se lo digan; aquí nadie tiene pelos en la lengua, y tampoco los quiere en la sopa… Le he explicado que esto nos beneficia, por eso se trabaja por necesidad y por convicción. Pero, además, ¿quién dijo que no se cobra? Claro que sí se cobra; se cobra cuando compramos lo que producimos y nos sale un ciento por ciento o más, mucho más barato que en el mercado. Por ejemplo, un manojo de rábanos que afuera se vende a veinte pesos, aquí, en la góndola de El Germinal, cuesta seis pesos… Y algo más: aquí, en el trabajo colectivo, por cooperación gratuita, se nos olvidan nuestras diferencias ideológicas, doctrinarias, partidistas. Aquí sólo hay una ideología: el trabajo; y un partido único: México…”.

¿Qué precio tendría hoy El Germinal?

-“Pos no sabría decirle; si en 1972 costó un millón de pesos, ahora, por lo menos, debe estar en los cincuenta millones con todo lo que hemos hecho…”.

¿Por qué se te escogió a ti para administrar El Germinal? ¿Con qué experiencia cuentas?

Pablo ríe de buena gana, y responde:
-“Mire, yo soy mecánico tornero y trabajo en el 51200… Siempre he andado con don Joaquín, porque me han gustado sus ideas, sobre todo lo que ve usted… Me le estuve pegado mucho tiempo, aprendiendo, recogiendo experiencia. Porque, en realidad, todo lo que he aprendido lo hice al lado de él, que es, como sabe, un entusiasta (fanático) de esto de los alimentos, que benefician al pueblo… Sí, mire, su preocupación fundamental es el pueblo, por eso estamos con él. Y creo que aprendí algo, porque me pusieron en este lugar para administrar… Pero, en realidad, para trabajar con el pueblo y para el pueblo con eficiencia, como lo hace don Joaquín, lo que se exige por encima de todo es voluntad, entrega sin límites, trabajar cuantas horas sean necesarias, lealtad y espíritu unitario. Y el éxito se alcanza… Véalo”.

Y, ¿cómo lograron que esta tierra-arena sea tan generosa en la producción?

-“A base de trabajo y puro estiércol de vaca, nada de productos químicos. Porque don Joaquín dice que la química, con el tiempo, acaba con la tierra, la va quemando…”.

Cerca de la entrada a El Germinal noté que hay una especie de refrigerador gigante donde se germina la semilla de soya, ¿con qué fin?

-“Efectivamente, se trata de una máquina germinadora de soya, pero también la destinamos para la alfalfa y la lenteja. Pero, ¿qué nos pasó? Mire, los acaparadores de semillas, que consiguen éstas a 30 ó 35 pesos el kilo, para luego venderlas a 150 pesos, impedían que el pueblo las consumiese; entonces, nosotros hemos hecho que en nuestras tierras los trabajadores la produzcamos para poder proteger al pueblo, al que se la estuvimos dando a sólo 50 pesos el kilo… Y es que aquí, en El Germinal, no se trabaja para hacer negocio, sino para beneficiar y proteger al pueblo en todos los sentidos…”.

“PORQUE ES UNA LABOR MUY BONITA, SEÑOR”

Sobre los surcos de una parcela en El Germinal, un grupo de trabajadoras del hospital regional de PEMEX, algunas acompañadas por sus pequeños hijos, “se enfrentan” a la grabadora. Entre ellas se encuentran María Luisa Lu Camacho, Sonia Santa María Vega, María Ester García Reyes, Carmen Ortiz, Hermila Concepción Castro, Marianela Balboa Castro, María Luisa Méndez Cid, Juana Turrubiates Macías… No lejos, en otra parcela, labora Juan Estrada, secretario general de la Sección Uno.

¿Cómo se llama? ¿Dónde trabaja? ¿Cada cuándo y por qué viene aquí?

Mientras una responde, las demás escuchan:
-“Me llamo Sonia Santa María, tengo 34 años de edad, casada y madre de un bebé, soy trabajadora de planta desde hace más de diez años y laboro como enfermera en la sala de pediatría del hospital regional de PEMEX. Vengo a El Germinal cuando puedo y lo hago por muchas razones, entre ellas, porque aquí uno se siente a gusto con sus compañeras de trabajo, el ambiente es fresco, sano; aquí, además, se aprende siempre y lo que producimos lo adquirimos muy barato…”.

¿Y usted?

-“María Ester García Reyes. Trabajo en el quirófano de domésticas y vengo a El Germinal todos los sábados, cuando no tengo trabajo en el hospital. No tengo planta, soy transitoria…”.

Este trabajo, ¿lo realiza para obtener la planta? ¿Se lo exigen?

A María Esther se le dibuja la sinceridad en los labios:
-“No, señor; vengo aquí a colaborar con mis compañeras, a devolver algo de lo mucho que me dan. Aquí aprendo muchas cosas y compro verdura muy barata…”.

Carmen Ortiz, cocinera en el hospital, afirma:
-“Mire, señor, para nosotros esta es una labor muy bonita. Adquirimos experiencia; antes no sabíamos nada del campo, pero ahora es distinto. Compramos las cosas más baratas y convivimos cada vez mejor”.

Y, ¿qué pasa si no vienen?

-“Nada, absolutamente nada. Pero comprenderá que el que no viene, pues debe sentirse algo mal. Imagínese, si la mayoría de la población colabora con la producción de alimentos, uno no debe quedarse atrás. Hay que pensar en Ciudad Madero, en la Sección Uno…”.

Y el venir a hacer trabajo voluntario, ¿se considera como mérito para acelerar la obtención de una plaza de planta?

-“No lo sé; aquí hay muchos con planta y también muchos transitorios, pero la planta es de acuerdo con Petróleos…”.

Y el venir aquí, ¿no hace que desatiendan sus obligaciones con PEMEX?

-“De ninguna manera; primero cumplimos con nuestros deberes con Petróleos y luego venimos al trabajo voluntario. Por eso no podemos venir todos los días a El Germinal”.

¿Cuántas horas a la semana dedican al trabajo voluntario?

-“Seis o siete, mínimo”

UN SOLDADOR CON 27 AÑOS EN EL GRUPO UNIFICADOR REVOLUCIONARIO NACIONALISTA

Quince años tenía Juan Estrada cuando en 1955 empezó a trabajar como aprendiz de soldador en Petróleos Mexicanos. Y, de inmediato, se incorporó al movimiento renovador presidido por Joaquín Hernández Galicia. En la actualidad es el secretario general de la Sección Uno, y lo hallamos en El Germinal como a tantos otros trabajadores…

¿Cuántos obreros hay en la Sección Uno?

-“De planta, siete mil. Y, transitorios, alrededor de tres mil”.

Y de ese total, ¿cuántos calculas que realizan trabajo voluntario aquí en El Germinal?

-“Diría que dos mil”.

¿Y los demás?

-“Bueno, es necesario precisar algunas cifras. En primer lugar, la inmensa mayoría -siempre hay excepciones que confirman la regla- de los petroleros realizan trabajo voluntario. ¿Sabe por qué? Porque, además de todo cuanto le han dicho, lo sentimos como deber moral. Y no sólo se trabaja aquí en El Germinal; también en las presas en los huertos, en las granjas, en los ranchos, en las obras sociales que la Sección Uno lleva al cabo en Ciudad Madero y en la periferia, es decir, dentro de nuestra jurisdicción”.

Parece que el trabajo es “un vicio muy agradable”, como me dijo por allá por Arbol Grande un viejo petrolero. ¿Lo consideras así?

-“Imagínese nada más lo que significa el trabajo en el campo después de pasar horas y horas con los gases de la refinería. Esto es salud, la Naturaleza nos tranquiliza, nos da paz. Aquí, en el trabajo a campo abierto, uno realmente descansa. Para nosotros, los petroleros, el trabajo en la producción de alimentos se ha transformado en una necesidad orgánica, lo pide el cuerpo. Por eso le dicen que es un vicio muy agradable…”.

¿Puedes decir que la gente trabaja a gusto?

-“Pues, véalo usted mismo. Aquí no hay poses, la gente quiere de verdad ser útil. Hay orden, disciplina, entusiasmo…”.

¿Qué significan orden y disciplina?

-“Que la gente trabaja de acuerdo con un programa determinado y por departamentos, con sus respectivos representantes. Los soldadores, por ejemplo, tenemos, por decir algo, la responsabilidad de la parcela de ajos; las enfermeras, la remolacha; los jubilados, la lechuga, el repollo…; los taxistas, el pepino, etcétera. Si es la estación, se siembra lo adecuado para la misma; cuando no, otras verduras. Pero todo tiene que estar planificado para que las 44 hectáreas rindan el máximo posible. Nuestro objetivo es ayudar a abaratar la vida”.

SE MARCA EL ACENTO SOBRE UNA CONSIDERACION

En nuestra síntesis sobre la Sección Uno, hicimos la siguiente consideración, sobre la cual marcamos el acento:
Si por la tenacidad extraordinaria de un hombre en especial la población entera de Ciudad Madero ha adquirido conciencia de lo que significa la necesidad de producir alimentos propios y lo demuestra un día sí y otro también con horas de trabajo voluntario en ejidos, granjas, ranchos, parcelas y huertos familiares, ¿puede uno imaginar la generalización de este modelo en todo México? ¿Quiénes se verían afectados? ¿No cree el lector que los grandes monopolios extranjeros y sus socios nacionales están conscientes de lo que sería la República si, para citar ejemplos posibles, los integrantes del Ejército Mexicano, creado para la paz y no para la guerra, hijos de campesinos la inmensa mayoría de ellos, vale decir: hijos de quienes mejor conocen y quieren a la tierra, dedicasen ocho o seis horas del día a la producción de granos; si quienes forman parte del Congreso del Trabajo, así como los miembros de los sindicatos independientes, prestasen una hora diaria para actualizar la potencialidad de la tierra; si los médicos, los abogados, los ingenieros, los arquitectos, etcétera, colaboraran con una pequeña cuota de trabajo para ayudar a producir lo que el país necesita; si los maestros, si ese millón de maestros practicase una auténtica combinación del estudio con el trabajo? ¿Y qué de los demócratas y revolucionarios organizados o no en los diversos partidos políticos?
Por eso se insiste: si lo que se lleva al cabo en la Sección Uno se generaliza, los mexicanos transformaríamos la República y nos transformaríamos durante el proceso por medio del cual el presente se aproxima a la sociedad del futuro.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ELBA ESTHER ESPERA VIENTOS DESFAVORABLES A EPN PARA DISFRUTAR DE UN “RETIRO CÓMODO”: THE ECONOMIST

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– Como lo hizo su antecesor Carlos Salinas de Gortari con Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, Enrique Peña Nieto montó un espectáculo entorno al arresto de Elba Esther Gordillo (concentrando la atención en sus bolsas de diseñador y sus propiedades de lujo) pero no ha indagado si la corrupción que ella representó sigue dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dice un texto de la influyente revista británica The Economist. Y como “La Quina”, “La Maestra” Gordillo está esperando un cambio de vientos políticos para disfrutar de una jubilación cómoda, agrega la publicación. Mientras, el gobierno de Peña Nieto sigue apoyando a los líderes corruptos siempre y cuando ellos, a su vez, apoyen al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Las tropas derribaron su puerta con una bazooka. En el interior el ejército encontró 200 ametralladoras Uzi y 30,000 cartuchos. Uno de los principales cargos presentados contra el líder del sindicato más poderoso de México fue gangsterismo. En la detención (enero de 1989) de Joaquín Hernández Galicia, el veterano dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, se jugó hasta el máximo efecto dramático, ya que estaba destinada a ser el inicio de una cruzada incansable por la modernización económica de México. Carlos Salinas de Gortari, el nuevo Presidente débilmente apoyado, se enfrentó contra uno de los símbolos de la corrupción en el México antiguo que estaba tratando de reformar”, dice The Economist. Casi 25 años más tarde, “Hernández Galicia, conocido como ‘La Quina’, falleció a los 91 años después de ser liberado de la cárcel en 1997 en virtud de una amnistía. Debe haber sido un gran consuelo para él, en su vejez, que el señor Salinas estuviera en el exilio al momento de su liberación, y rara vez regresara a México. Es tal vez apropiado que Hernández haya muerto justo cuando el gobierno se ha embarcado en una reforma de la industria petrolera, cuyo monopolio –que ordeñó para su propio beneficio durante varias décadas hasta su arresto– peleó con uñas y dientes”. Pero la muerte de “La Quina” difícilmente es el fin de una era, agrega The Economist. “El poder del sindicato que una vez representó –el poder de vivir muy por encima de la ley y que sólo el Presidente pudiera destruir– sigue vivo. La Reforma Energética propuesta, que se debate actualmente en el Congreso, no incluye ninguna disposición para disminuir el poder del sindicato de trabajadores petroleros”. Su líder, Carlos Romero Deschamps, puede no ser tan poderoso como ‘La Quina’ en el apogeo de su control sobre Pemex, la compañía petrolera estatal. “Pero gracias a las redes sociales, en donde su hija ha publicado fotos de sí misma volando en aviones privados y con sus bulldogs en ​​hoteles de lujo, [se sabe que] Romero aparenta ser igualmente rico”, dice la publicación. “Y al igual que en los tiempos de ‘La Quina’, los presidentes siguen ennobleciendo a los dirigentes obreros y dejando intactas las estructuras de sus sindicatos, siempre y cuando sigan apoyando al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto tomó una hoja del libro del señor Salinas y arrestó a Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato más grande de maestros (SNTE), poco antes de [presentar] la reforma del sistema educativo. Ella está en la cárcel, del sindicato se hizo cargo un ayudante”. Sin embargo, desde su detención no ha habido ningún intento de examinar si la malversación de fondos se la que se le acusa se ​​extiende por todo el sindicato, señala The Economist. “En cambio, como las Uzis de ‘La Quina’, todo el foco ha concentrado en los bolsos de diseño de la señora Gordillo, sus casas de lujo y los viajes de compras a Nieman Marcus antes de su caída. Sin duda, ella también tiene la esperanza de que los vientos políticos eventual den un golpe al señor Peña para poder disfrutar de una jubilación cómoda. A menos, claro está, el gobierno finalmente comience a hacer a los propios sindicatos honestos y responsables. Sólo entonces ‘La Quina’ será realmente parte del pasado de México”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-11-2013/816193. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, D.F., centro del espionaje mundial

Manú Dornbierer
Satiricosas
México, D.F., centro del espionaje mundial 
Barack Obama solicita a Brasil y a México, a los presidentes Roussef y Peña “sus socios”, que olviden el espionaje de que los ha hecho víctimas el gobierno de Estados Unidos. Sana, sana, colita de rana, aquí no pasa nada y es natural que en este planeta todos nos espiemos los unos a los otros. Así debe ser entre presidentes, porque los pueblos importan un comino. 
Si tan inocuo y normal es el espionaje, entonces no se entiende el odio furibundo que el gobierno de USA manifiesta contra heroicos detractores propios y ajenos, al grado de pedir para ellos la pena de muerte “legal”, desde el soldadito Bradley Manning al que finalmente obligaron a pedir perdón “a su país” por el horrible crimen de informar al periodista australiano Assange de lo chismosos y malportados que son los funcionarios diplomáticos estadunidenses, hasta Snowden al que tienen prácticamente amenazado de los peores tormentos por haber detallado el multicitado y tan “inofensivo” espionaje. 
Recordemos que para atraparlo, el gobierno gringo obligó a gobiernos europeos a impedir el vuelo al avión de un presidente latinoamericano, Evo Morales de Bolivia, al grado de que lo hicieron descender en Viena, la capital austriaca, para checar que no llevara a Snowden a bordo. De igual manera no se explica la persecución detestable contra el héroe del hemisferio Sur Assange, en combinación con el gobierno de Suecia y de Gran Bretaña por haber revelado al mundo lo que se decían entre sí los que tienen el poder, en tanto arruinaban con sus bushguerras a Irak y complicaban la de Afganistán. Ah, pero como no tienen argumentos, lo acusan de haber “violado” a un par de golfas, una de ellas cubana-estadunidense que le mandó de regalo-envenenado la CIA. Assange, a través de sus mundialmente famosos wikileaks, dio en principio la voz de alarma de la inmoralidad manifiesta de los gobiernos occidentales al revelar lo que entre funcionarios se decía sobre toda suerte de temas candentes, desde las citadas guerras hasta chismes de alcoba, 
Al denunciar los aberrantes métodos del cínico imperio, esos jóvenes actuaron por lealtad a la comunidad internacional si es que no a la especie humana. Pero los acusan de traidores a un país y no simplemente al gobierno de USA que de hecho está siendo juzgado severamente por gran parte del propio pueblo estadunidense que sabe que él también padece la manipulación del nuevo “Orden Mundial”. 
Bradley Manning se declaró culpable de filtrar documentos clasificados, aunque evitó inculparse de los cargos más graves que le imputaban. Argumentó el inocente de entonces 25 años, que pasó información a WikiLeaks para “abrir un debate público” sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. “Tras tres años de prisión provisional, cuyas condiciones fueron controvertidas en algunos períodos, el Pentágono formuló una acusación formal contra Manning, y un tribunal militar le condenó en agosto de 2013 en primera instancia a cumplir una pena de 35 años de prisión y a su expulsión del ejército con deshonor. 
Y esta es la extraña info a su respecto en Wikipedia: El 22 de agosto de 2013, Manning manifestó públicamente su identidad como mujer transexual, expresando su decisión de iniciar un tratamiento hormonal para cambiar de identidad. Bradley Edward Manning, que desde agosto de 2013 utiliza el nombre de Chelsea Elizabeth Manning (Crescent, Oklahoma,17 de diciembre de 1987), fue soldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos. Su notoriedad internacional se debo a lo dicho, a filtrar a Wikileaks miles de documentos clasificados conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán. En cuanto a Irak, fueron numerosos los cables diplomáticos de diversas embajadas estadunidenses que filtró, además del video del ejército conocido como Collateral Murder, ‘Asesinato Colateral’, referente a los miles de víctimas civiles abatidas por el glorioso ejército gringo. 
El australiano Julian Assange, al que nunca protegió el gobierno de su país de origen -aunque después fue propuesto para senador-, se encuentra arraigado en la embajada de Ecuador en Londres y protegido hasta 2017 por el presidente de ese país, Rafael Correa, y por los millones de sus fans en el mundo. A ver si los ingleses se portan como gentlemen y dejan de ser gatos del gobierno gringo, otorgándole la posibilidad de salir de Inglaterra con un digno salvoconducto en vez de obligarlo a ponerse en manos de los suecos que lo persiguen por violador de las lagartonas de la CIA. Como de locos. 
En cuanto a Edward Snowden, el ex agente de la CIA precisamente que dio la alerta sobre el espionaje generalizado, soltando 200 mil documentos secretos, se autoasiló al principio en el aeropuerto de Moscú y posteriormente fue invitado por el propio Putin a “sentirse libre”. Debemos salvar a un hombre que dice que lo que más teme es pensar que a la humanidad ya no le importa su calidad de rebaño que acepta pasiva la tiranía capitalista a través del espionaje y otros medios criminales, con los que manipulan totalmente al mundo para su fácil explotación. Edward Joseph Snowden (21 de junio de 1983, Elizabeth City, Carolina del Norte) residía en Hawai y se cree que actualmente está en Rusia. Fue informante y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA. En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, (y en México La Jornada) documentos clasificados como altamente secretos sobre varios programas de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, incluyendo el programa de vigilancia, por no llamarlo de profundo espionaje PRISM. Tal es el nombre de un sistema de vigilancia electrónica calificado de Top Secret a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desde 2007. El alcance de PRISM habría sido tal que Estados Unidos pudo haber espiado a más de 35 líderes mundiales. El Departamento de Justicia de USA ha clasificado la participación de Snowden como un “asunto criminal. 
Y, se preguntará el lector ¿qué tanto tiene que ver todo esto con el título de este artículo? 

EL ESCANDALO ES MUNDIAL: 

Con información de Boliviasol, que se define así: “Somos un grupo de personas del Area Metropolitana de Washington, DC, empeñados en el esfuerzo de apoyar a los movimientos sociales de Bolivia en su lucha por la justicia social y económica, los derechos humanos, la democracia, la dignidad y la soberanía (…), la revista Proceso explica lo sucedido en el corazón de la capital de México ¡Paseo de la Reforma! durante el nefasto calderonato. 

“En México: El gran centro de espionaje de Washington”. 
MÉXICO, D.F., 14 de noviembre (Proceso).- Con el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. Y fue el ascenso del narcotráfico en el país el que abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia estadunidenses, predominantemente militares, para que operen desde el Distrito Federal sin necesidad de encubrir a sus agentes como diplomáticos. 
El establecimiento de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) fue autorizado por Calderón, luego de las negociaciones con Washington, que inició su predecesor, Vicente Fox Quesada. En los encuentros participó el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sin tomar en cuenta las objeciones de las Fuerzas Armadas. 
A través de la OBI, Calderón dio entrada ya a los agentes de inteligencia estadunidenses para que investiguen sin problemas a las organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico. Además, pueden vigilar a las mismas dependencias gubernamentales, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como las representaciones diplomáticas acreditadas en México. 
Las instalaciones del cuartel general de los agentes del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI), así como de los departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro se localizan en el edificio comercial ubicado en el número 265 de avenida Paseo de la Reforma, a unos 250 metros de la embajada de Estados Unidos. 
En la OBI es el Pentágono el que tiene la presencia más significativa, pues desde ahí operan la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Le sigue el Departamento de Justicia, también con tres agencias: el FBI, la agencia federal antinarcóticos (DEA) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).Con dos servicios está el Departamento de Seguridad Interior: Inteligencia de Guardia Costera (CGI) y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE); mientras que el Departamento del Tesoro tiene agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI). Además, la OBI abrió dos oficinas “satélites”: una en Ciudad Juárez y otra en Tijuana, donde los agentes estadunidenses comandan “fuerzas de tarea” contra el narcotráfico, con el apoyo de personal mexicano “(extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1776 Proceso, en circulación). 

¿Y NO LE VAMOS A APLICAR JUICIO POLITICO Al GENOCIDA CALDERON? 
Satiricosas.es.tl @ manouscrita

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.