CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Da Alcalde 'diezmo' a templos, en Salamanca, GUANAJUATO

Jorge Escalante / Corresponsal

Salamanca, Guanajuato  (19 noviembre 2013).- En 2014, el Alcalde panista Justino Arriaga Rojas dará prioridad a proyectos culturales: rehabilitar recintos de la Iglesia católica.

Como parte del Fondo de Cultura, la Cámara de Diputados aprobó para el próximo año 3 millones de pesos para la remoción de una parroquia y tres templos de Salamanca.

Dicha cantidad es similar a los 3.7 millones de pesos asignados al fondo para obras de pavimentación, alumbrado público y espacios deportivos para esa ciudad y a los 3.5 millones destinados para infraestructura deportiva.

A diferencia de Salamanca, otros Ayuntamientos de Guanajuato utilizarán los recursos del fondo para obras de reparación de Casas de la Cultura, remodelación de teatros y museos, ampliación de bibliotecas o para el rescate del centros históricos, como en los casos de Irapuato y Manuel Doblado.

Por disposición del Alcalde, quien ha sido consejero estatal y nacional del blanquiazul así como diputado federal -su padre Justino Arriaga Silva es contrario al grupo de El Yunque-, los recintos religiosos que serán beneficiados son la Parroquia de San Gonzalo y la Iglesia de San Agustín, en los que se empleará un millón de pesos en cada uno; y en los templos de Jesús de Nazaret de las Tres Caídas y San Pedro, 500 mil, respectivamente.

El templo de San Gonzalo, que data del año 1830, nunca ha recibido apoyo gubernamental para obras de mantenimiento y restauración, sostuvo José Jesús Miranda Corona, colaborador del sitio religioso.

Aseguró que el próximo año sería la primera vez que se le destine recursos de una partida del Presupuesto de Egresos para su mantenimiento.

"Todo el mantenimiento que se ha realizado ha sido con dinero que se recauda de eventos como rifas, kermés y donaciones de personas de la ciudad. No se ha recibido apoyo del Gobierno, será la primera vez", señaló Miranda Corona, quien durante 25 años participa en los eventos para recaudar fondos a favor del templo.

El recinto religioso que se localiza sobre la calle Francisco Villa, a un costado del mercado Tomasa Estévez, luce pintado en su interior, con bancas de madera en regular estado. En el exterior, la fachada luce con cierto deterioro.

"El templo requiere de mantenimiento. Hace cuatro años se pintó la fachada pero ya empieza a deteriorarse. En el interior hace falta otra mano de pintura y darle limpieza al altar, también hay que impermeabilizar porque empieza a filtrarse el agua, pero ahora no hay dinero", mencionó.

El templo de San Pedro es otro de los inmuebles católicos que recibirán apoyo gubernamental para su mantenimiento y conservación. En el interior se aprecia humedad debido a la filtración de agua. Aunque es visible que recientemente fue pintado, las bóvedas registras agrietamientos.

Resaltan misión

El Alcalde Justino Arriaga Rojas ha mantenido su cercanía con la cúpula eclesiástica.

En mayo pasado, durante la inauguración del albergue "Madre Teresa de Calcuta", Arriaga destacó el acercamiento de la Iglesia católica.

"Esta obra habla muy bien de una iglesia que se está transformando; una Iglesia que está cerca de la gente", dijo ante el Obispo de Irapuato José de Jesús Martínez Zepeda.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.