CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Un año de imposición

Epigmenio Ibarra

No volcó la gente a la calle, el 2 de diciembre de 2012, para celebrar la “victoria” de Enrique Peña Nieto. Tenía el país vergüenza de haber permitido una segunda imposición al hilo.
Ahora, al cumplir Peña Nieto un año sentado en la silla, estoy seguro de que tampoco saldrán las
multitudes a festejar.
Le propongo, amiga, amigo lector, que busque en su entorno cercano a alguien que se diga satisfecho, contento de los resultados de este primer año de Peña.
Acérquese a esos que por él votaron. Pídales que expongan los éxitos, los avances de este gobierno, que ensayen una defensa del mismo.
No hay nada que celebrar.
Incluso los “accionistas” de la imposición, aquellos que a punta de spots y billetes hicieron gobernar a Peña Nieto, están desencantados. Tienen la sensación de que este hombre, “su hombre”, les falló.
El país crecerá todavía menos que con Calderón. Un récord infame y muy difícil de batir que nos convierte en la vergüenza de América Latina.
Pese al silencio de los medios, la violencia continúa incrementándose y no se vislumbra por ningún lado la “nueva estrategia de seguridad”.
Con más de 15 mil muertos a cuestas —más que los que eran asesinados en un año con Calderón—, Peña sigue sin poder cumplir una de sus promesas centrales de campaña.
Fosas clandestinas, masacres, ingobernabilidad, presencia y penetración del crimen organizado en muchos municipios y estados del país son el saldo de su primer año de gobierno.
También el desempleo y el desasosiego han crecido al ritmo que suben los precios de los alimentos y los impuestos. El México “exitoso y competitivo” solo existe en los discursos de Peña Nieto y en las campañas de publicidad gubernamental que, por supuesto, se financian con nuestros impuestos.
Y mientras se gastan miles de millones de pesos en spots, un histórico y muy nocivo subejercicio del gasto público, detonador del desarrollo, mantiene al país al borde de la recesión.
Que con pobreza, restricción de las libertades ciudadanas y sangre se pagan las imposiciones es algo que, pese a los 100 mil muertos y los 30 mil desaparecidos de Felipe Calderón, en México, no terminamos de aprender.
Pese a nuestra dolorosa y muy reciente experiencia, todavía no comprendemos que no hay manera de que
un gobernante impuesto tenga éxito, de que gobierne por el bien del país, de que genere bienestar para las grandes mayorías.
Y es que, como decía mi bisabuelo, “a huevo ni los zapatos entran”.
La falta de legitimidad de origen de un gobernante impuesto, como Felipe Calderón y como Enrique Peña Nieto, determina su gestión y la marca indefectiblemente con el sello del fracaso.
En el exceso buscan estos gobernantes la legitimidad que no tienen. Calderón en la guerra, Peña Nieto en sus reformas, se presentan impúdicamente como salvadores de la patria.
De por sí proclives a enfermarse por el solo hecho de vivir en Los Pinos esta visión mesiánica los enloquece.
Es el suyo un fracaso anunciado cuyas consecuencias pagamos todos.
Quien para sentarse en la silla presidencial traiciona la voluntad ciudadana y viola los principios elementales de la democracia no puede menos que acotar libertades y afianzarse en el poder a punta de tolete y tratando de mantener adormecida a la población.
Quien para hacerse del poder delinque no puede, de ninguna manera, hacer que la ley se cumpla. Al contrario. Atrapado en la dialéctica del traidor, se hunde más, con cada paso que da, en ilegalidad; la institucionaliza.
No puede hacer justicia quien de ella se burla.
Quien al poder del dinero, nacional y extranjero, se ha vendido para ganarse el puesto no puede menos que servir a esos que, de hecho, son sus patrones y a quienes les debe todo.
¿Por qué habría de mirar al pueblo si no fue por sus votos que llegó al poder?
¿Por qué habría de procurar bienestar para las mayorías si atado está a los intereses de esos pocos gracias a los que gobierna?
Nunca habló, durante su campaña, Felipe Calderón de la guerra que, por encargo de Washington, nos impuso.
Tampoco Peña Nieto dijo en plazas, entrevistas y spots: habrá reforma energética y cambios a la Constitución “se los firmo y se los cumplo”.
Uno y otro traicionaron hasta a sus propios votantes.
En la oscuridad ofrecieron, a quienes al poder los llevaron, Calderón la sangre de los mexicanos, Peña Nieto el patrimonio de la nación.
Sexenio fallido el pasado. Sexenio fallido este que apenas comienza. No podía, no podrá ser de otra manera.
http://elcancerberodeulises.blogspot.como www.twitter.com/epigmenioibarra
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vocero, ¿para qué?

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Silencio en torno a desaparecidos 
Deben aclararse actos corruptos
Reforma energética para los EU
“Ahora si creceremos”: Carstens
Tibieza de México por espionaje
La hora de la verdad en Q. Roo

“Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar?
¡Qué fácil, rápido y barato!.- 
Santiago Ramón y Cajal

Noviembre 22, 2013.- Al entrar en vigor el decreto por el que se crea la vocería del Gobierno federal, dependencia de la Presidencia de la República cuyo objetivo es fijar la estrategia de información, así como “ampliar y precisar” la posición de la administración de Enrique Peña Nieto, podría o debería esperarse que esta área a cargo de Eduardo Sánchez explicará el silencio que ha prevalecido en temas torales y la posición incomprensible de algunos funcionarios federales en cuestiones trascendentes como los desaparecidos, la complicidad con la corrupción que pudrió el régimen de Felipe Calderón y que contagió desde su arranque a la actual gestión; los verdaderos motivos de la urgencia de aprobar la reforma energética; la responsabilidad oficial en la debacle económica del país; la necedad de mantener la misma estrategia contra los cárteles de la droga; los números reales de los caídos en esta guerra subterránea; o la tibieza en la exigencia de investigación del descarado y permitido espionaje de Estados Unidos en México.
Eduardo Sánchez, quien hasta el jueves se desempeñaba como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero para asuntos de seguridad, tendrá mucho que decir, para empezar, en relación a la inconcebible e imprudente declaración de Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien con el argumento de que la consolidación de la lista de 26 mil víctimas de desaparecidos en el país, dada a conocer en febrero de este año por la Secretaría de Gobernación, es compleja y esta tardando demasiado tiempo, se debe elaborar un nuevo listado, en vez de corregir el que ya se elaboró. Ese posicionamiento llevaría a un cruento “borrón y cuenta nueva”, en el mejor de los casos, y en el peor a un intento de borrar la memoria de quienes sufrieron este crimen, “lo cual sería una forma de asesinarlos de nuevo”, como lo señaló el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Para este luchador social y poeta, “hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Peña Nieto: (a las víctimas) las quieren borrar otra vez. (El ex presidente Felipe) Calderón, de una forma muy perversa, las criminalizó; este (actual mandatario) las está borrando, que es una forma peor de criminalizar y asesinar la memoria del dolor”. Enfatizó que el silencio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema “es el de las fosas comunes y no podemos permitirlo”. Sicilia subrayó que tener una lista precisa sobre las víctimas de desaparecidos es una deuda pendiente del Estado mexicano. “Tenemos que saber cuántos desaparecidos hay, son sus nombres y sus historias. Todavía nos deben esa memoria. (La lista de la SG) hay que mirarla, depurarla y ver cuántos más, porque se sigue acumulando esto, pero no sólo se trata de los desaparecidos: se trata también de las víctimas”, recalcó.
Tras la presentación del documental “Javier Sicilia. En la Soledad del otro”, en la Cineteca Nacional, el activista social denunció que el titular del Ejecutivo no les ha resuelto la petición de entregar la Estela de Luz a los movimientos sociales para hacer de este sitio un memorial de las víctimas de la violencia. Apuntó que “la memoria nos la deben y nos deben todavía la Estela de Luz, que es el centro que le pedimos a Enrique Peña Nieto para hacer la memoria de este horror y no nos ha respondido”. Dijo que “si no era la Estela de Luz era otro lugar, pero no lo hemos visto, y sin memoria no va a haber justicia porque no va a haber verdad”. 

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD 
Mucho tendrá que decir Eduardo Sánchez también en relación a la profunda corrupción del régimen de Felipe Calderón, a la pasividad de las actuales autoridades federales, a la permisividad y la impunidad que esto genera e incluso a los propios casos de corrupción en esta gestión que desde temprano se contaminaron de este cáncer social. Deberá justificar por qué, por ejemplo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha ejecutado la ley en contra de destacados panistas que incrustados en puestos clave del gobierno federal se enriquecieron a niveles extraordinarios, incluso más que sus antecesores priístas. El caso más reciente denunciado y documentado es el de Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien apoyado en ese cargo se convirtió en multimillonario, caso que todo parece indicar será utilizado sólo para presionar a los legisladores del PAN a aprobar la reforma energética presentada por el titular del Ejecutivo Federal. 
Dentro del rubro de la corrupción no podemos dejar de mencionar el caso de la “mochada” que exigen legisladores federales a presidentes municipales para autorizarles recursos para obras de infraestructura. Tras el deslinde que pretendió hacer el panista Luis Alberto Villarreal, ayer Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, anunció que buscarán una reunión con autoridades federales y coordinaciones de las bancadas en las Cámaras para que cesen las prácticas de extorsión a alcaldes. Por su parte, el diputado federal Fernando Zárate urgió a los alcaldes a presentar formalmente las denuncias en contra de legisladores de cualquier partido que hayan pedido “moche” por inversiones en obra pública. Sostuvo que una vez que se realice una investigación y se compruebe la práctica, los diputados, incluyendo los del PRD, deberán enfrentar su responsabilidad y pedir licencia. 

REFORMA ENERGÉTICA PARA EU 
Y ya que hablamos de energéticos, el flamante vocero de la Presidencia de la República tendrá también mucho que explicar en torno a los verdaderos motivos de la urgencia de la actual administración para que el Congreso de la Unión avale los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales para poner en manos de las empresas trasnacionales una parte sumamente sustanciosa de la renta petrolera que aporta Pemex a la Federación y que constituye una tercera parte de los ingresos del gobierno federal. Nadie dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto ha dicho ni media palabra del hecho de que no sólo esta enfocada a capitalizar a las empresas trasnacionales estadounidenses, que con las reservas probadas del país podrán acceder al mercado internacional de capitales para garantizar su operatividad y rentabilidad en el largo plazo, sino también a asegurar el suministro de energéticos de Estados Unidos y, sobre todo, a construir el liderazgo de la primera economía del mundo en esta materia, sumando las reservas y producción de hidrocarburos de toda América del Norte, es decir, de Canadá y México.
Este último punto se destacó ayer en la 60 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, donde el congresista estadounidense Michael Macul adelantó el interés de su país en establecer una alianza con Canadá y México para garantizar la seguridad energética de América del Norte. El integrante de la Cámara de Representantes de EU resaltó la importancia de la reforma energética y el potencial que tendría para México. Dio a conocer que con los diputados Eloy Cantú del PRI, Adriana González Carrillo del PAN y Fernando Zárate del PRD, conversó de la posibilidad de que las tres naciones puedan unir fuerzas para ser “independientes” en términos de energía. “México tiene tremendos recursos, todos los recursos Shell, los recursos en la parte norte de México, todo esto puede tener un efecto positivo”, dijo el legislador sobre el gas cuyos yacimientos fueron recientemente descubiertos en la Cuenca Burgos y que sirve para una explotación más económica del petróleo. A diferencia de los funcionarios mexicanos el legislador estadounidense no tuvo ningún empacho en precisar las intenciones de su gobierno en la materia.
De hecho, la reforma energética aún no se aprueba y ya legisladores de Estados Unidos y México cerraron el acuerdo de impulsar a la región de América del Norte como la principal productora de hidrocarburos del mundo. También lanzaron ya la convocatoria a un primer encuentro trilateral con parlamentarios de Canadá. Fue el diputado del PRI, Eloy Cantú, quien confirmó que habló de las oportunidades que se abren para la región a partir de la reforma energética que se discute en México, “y que está próxima a aprobarse”. El legislador dijo que “queremos hacer de América del Norte la región más competitiva. Con la reforma energética, viene un gran cambio, hay la esperanza de que se apruebe, nos va a fortalecer y hacer la región más poderosa en producción de hidrocarburos”, confió.
Mientras, el gobierno federal sigue con su campaña de sugestión para fundamentar la urgencia de aprobar la reforma energética. Ayer, Pemex reportó que las exportaciones de petróleo acumuladas de enero a octubre sumaron un millón 176 mil barriles diarios, 6 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. Informó que en este mismo periodo captó 35 mil 800 millones de dólares por estas exportaciones, 9.1 menos que los 39 mil 302 millones de dólares que se registraron entre enero y octubre de 2012. También destacó la paraestatal que en enero-octubre la producción de crudo disminuyó en 19 mil barriles diarios comparados con el mismo periodo de 2012.

DEBACLE ECONÓMICO

Otro tema de la agenda nacional que requiere también amplias explicaciones por parte del gobierno federal es su responsabilidad en la debacle de la economía mexicana desde que arrancó esta administración. No sólo no han admitido ninguna responsabilidad sino que se la han pasado diciendo que ya salimos del bache. Ayer le tocó su turno al gobernador del Banco de México, Agustín “el media vaca” Carstens, quien se llenó la boca diciendo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 0.84 por ciento que se registró en el tercer trimestre “es alentador y sería el inicio del repunte de la economía mexicana”. Festinó que si bien hay una desaceleración económica, las cifras del PIB, publicadas por el INEGI, fueron positivas porque no hubo un segundo trimestre consecutivo negativo. “Esperemos que este sea ya el inicio de un repunte que se ve en la economía mexicana a un intervalo más razonable, de 3.0 a 4.0 por ciento, como lo indicó el Banco de México en su último reporte de inflación”. 
Y hablando de inflación, en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.85 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, obteniendo una tasa de inflación anual de 3.51 por ciento, reportó el INEGI. Ese incremento quincenal es el mayor de todo el año y se debió al alza en los precios de la electricidad, jitomate, cebolla, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, gas LP, huevo, chile poblano y servicios profesionales; en tanto, los productos que más bajaron sus precios fueron pollo, pepino y melón, aunque desconozco en dónde. 

RECHAZAN DESAPARICIÓN DE PODERES

Otro tema más de la agenda nacional en donde tendrá que dar amplias y convincentes explicaciones Eduardo Sánchez, es sin duda en el de la seguridad pública y el mantenimiento de los índices de violencia en el territorio nacional. Aquí el caso de Michoacán es prioritario, toda vez que el Partido Acción Nacional (PAN) ha llegado al extremo de pedir la desaparición de poderes en la entidad gobernada por el priísta Fausto Vallejo, quien no sólo arrebató esta entidad al PRD sino que impidió la llegada de la hermana de Felipe Calderón, Luisa María, a la silla estatal. Sobre este punto, el subsecretario de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el trapecista político Roberto Campa Cifrián, rechazó la solicitud panista, pues dijo que no resolverá la violencia del crimen organizado en la entidad. Sostuvo que la aplicación del Estado de Derecho y la creación de ”polígonos de seguridad” es el único esquema viable.
Es funcionario aseguró que el gobierno federal seguirá trabajando con las autoridades legítimamente electas en Michoacán para hacer frente al crimen, y también –no faltaba más- poner un limite a las guardias comunitarias. Dijo que la base de la estrategia de la Federación para apoyar al gobierno de Fausto Vallejo es la prevención del delito y más recursos para atender la problemática social y la inseguridad en Michoacán. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, respaldó esa misma posición al señalar que los senadores panistas no deben asumir una posición acusadora ni extremista en contra de las autoridades de Michoacán, ya que la violencia en ese estado no se resuelve con declaraciones. El mexiquense consideró que la presencia del Ejército, la Policía Federal y de instancias del gobierno federal es determinante para restaurar la gobernabilidad, orden y tranquilidad en esa entidad. 
También el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicó que jurídicamente no procede la iniciativa que pretenden los senadores panistas. “Jurídicamente, desde hace bastantes años, no es una facultad de ninguno de los poderes la desaparición de los poderes en los estados; la facultad que tiene el Senado de la República es simplemente declarar cuando han desaparecido realmente los poderes en un Estado, es decir, cuando ninguno de los poderes, y lo dice jurisprudencia de la Corte, quedó establecido para poder restaurarlo”. 
Un tema trascendente que habrá de abordar el flamante vocero presidencial, Eduardo Sánchez, es sin duda el conflicto derivado de la reforma laboral para el magisterio. Es un asunto que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha demostrado incapacidad no sólo para resolverlo sino para simplemente tratarlo pues se ha dedicado a escondérseles a los maestros disidentes que mantienen su movilización en la capital del país y sus protestas en diversas entidades. Ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron una vez más frente al Senado de la República y la Embajada de Estados Unidos, mientras en el Estado de Chiapas docentes de esa misma organización levantaron el plantón que mantenían en Tuxtla Gutiérrez en protesta por la reforma educativa, tras la firma del acuerdo con el gobierno de la entidad que concluyó que serán atendidas todas sus demandas. 

ESPIONAJE INADMISIBLE

Y otro punto más en donde tendrá mucho que explicar y decir don Eduardo Sánchez es el espionaje de Estados Unidos en México que alcanzó al propio candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Según el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, tanto el inquilino de Los Pinos como Barack Obama, según él, habían acordado que se resolvería por la vía diplomática, pero el funcionario insistió que este asunto no debe descarrilar la relación entre los dos países. El diplomático mexicano se negó a responder a la pregunta sobre la existencia de agencias de espionaje estadounidenses en suelo de México. 
En cambio, en el Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya señaló que México quiere cooperación, jamás imposición de parte del vecino del norte, ni jamás ser supervisados ni mucho menos vigilados. En la inauguración de los trabajos de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, dijo que los casos de espionaje “son ilegales e inadmisibles y esperamos la respuesta por las vías diplomáticas”. Sobre el particular, el embajador Medina Mora aseguró que no hay tiempo definido para que Estados Unidos de una respuesta sobre el presunto espionaje a los entonces presidente Felipe Calderón y candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

LA HORA DE LA VERDAD

Una vez que se aprueban los Presupuestos tanto de Ingresos como de Egresos de la Federación y, por lo tanto, se conozca parte del destino que tendrán los recursos tanto en su aplicación directa como los que son enviados a las Entidades de la República, es que también tomarán forma los que deben aprobar los Congresos locales, que a su vez refieren montos y partidas que servirán de apoyo a los municipales. Es esta una cadena que por sí misma tendría que inspirar una gran confianza ciudadana porque unos tendrían que estar pendientes y vigilantes de quienes les hacen los envíos y éstos a su vez de su correcta utilización. Sería entonces un federalismo con cuentas muy claras en las que sin tanta oficina que los checa y los recheca para terminar convertidas en sus cómplices y peormente señaladas, los contribuyentes y quienes todavía no lo son y los que ni quieren serlo, pugnarían por generar mayores recursos gubernamentales ante acciones reveladoras de desarrollo, empleo, bienestar.
En el presente la desconfianza es, como lo fue en alguna ocasión su antítesis, ilimitada. La exigencia de transparencia, de rendición de cuentas, llegó no como una petición para establecer la existencia de buenas administraciones sino como producto de saqueos, de desviaciones, de hartazgo al ser testigos de fortunas que encuentran su explicación en el manejo particular de los recursos públicos y en la compra-venta de acciones de gobierno, de permisos, del otorgamiento de todo tipo de concesiones, incluyendo las que dañan al único planeta en el que hasta ahora se ha comprobado que pueden vivir los seres humanos. No ha existido límite ni fronteras para culminar objetivos que tienen que ver con los mandatos y el dinero y en ello han incluido acciones muy socorridas como las del diezmo, el coyotaje, la entrega patrimonial, la asociación que sin duda y aunque tenga escritura notarial de por medio es altamente delictuosa.
El Senado soltó por fin la retrasada y muy cuestionada al interior del recinto legislativo Ley de Transparencia. Justo a tiempo para detener la carga de adjetivos por la exigencia de mayor recaudación, la aprobación de un presupuesto billonario y la poca disposición de entregarle cuentas a quienes aportarán la suma requerida. Algunas Entidades iniciaron esta tarea mucho antes y otras agregaron la de buscar reducir el gasto corriente, examinar lo eficiente y conveniente para lograr una administración pública generadora de obras, de desarrollo, que pueda sin provocar alteraciones abonar a las deudas contraídas manteniendo sana su relación con los proveedores que es una de las formas de incentivar el mercado interno más directas.
Quintana Roo es, en este renglón, una Entidad sui géneris. Aporta, como es sabido, la mayor cantidad de divisas que se perciben dentro del ramo turístico. Es generadora de miles de empleos que son detectables en cada recuento, en cada estadística que se levanta. Pero también ha conocido de los embates y de ellos del económico. Sólo que sus reacciones son muy similares a lo que acontece cuando son sacudidos por los huracanes: se resguardan, se protegen, toman decisiones y salen a enfrentar al futuro cualquiera que sea la circunstancia que exista. Una etapa estuvo bajo la responsabilidad de quien hoy ocupa la presidencia municipal de la nueva “joya de la corona”, Mauricio Góngora Escalante. La siguiente etapa ha estado bajo la responsabilidad de Juan Pablo Guillermo. Ambos como titulares de la Secretaría de Hacienda estatal.
Son los tiempos de presentación de los respectivos presupuestos. Juan Pablo Guillermo ante el Congreso local; Góngora Escalante, ante su cabildo. En el primer caso, la Ley de Ingresos hace un total de 20 mil millones 769 mil 170 pesos provenientes de renglones: propios, participaciones, aportaciones y convenios. En Impuestos son el de Nómina y al hospedaje. Lo que corresponde a participaciones que significan el 35 por ciento del total presupuestado es menester señalar que la cifra alcanzada responde a la serie de requerimientos presentados a la Federación, mismos que fueron aprobados al reconocerse la labor realizada por el mandatario estatal y su gabinete económico a fin de sortear etapas económicas muy difíciles y presentar una óptima visión para ejecución a futuro. Está otro 35 por ciento representado por aportaciones que provienen de diferentes fondos contemplados dentro de la Ley de Coordinación Fiscal Federal. No menos importante resulta el 15 por ciento producto de convenios celebrados entre la federación y el Estado destinados principalmente a los renglones: educación, salud e inversión pública. Hasta aquí lo que van a recibir. Ahora la forma en la que van a gastarlo.
La suma presentada asciende a 20 mil 769.2 millones de pesos que es 4.4 por ciento mayor a la estimada el año próximo pasado. De esta cifra el renglón que contempla el 51.4 por ciento corresponde a inversión y Adefas. Al desarrollo económico destinarán el 15.1 por ciento; al costo financiero y las transacciones de la deuda tienen destinado el 8.4 por ciento y a las transferencias, participaciones y aportaciones a municipios, el 3.6 por ciento. Las medidas de reajuste y reingeniería disminuyeron el gasto del gobierno a un 17.4 por ciento y en él van incluidos renglones: justicia y seguridad pública, legislación, coordinación de la política de gobierno y otros servicios. Al primer rubro también se destina casi el 50 por ciento de este presupuesto.
Un total de 10 mil 675 millones se repartirán en un 62.2 por ciento para educación, cultura y deporte; a la salud el 4.1 o sea 442 millones; para vivienda y servicios a la comunidad el 13 por ciento que representa mil 387.4 millones; y en desarrollo social 2 mil 209 millones, el 20.7 por ciento, lo cual presenta el lado de mayor impacto dentro de las mayorías. Al turismo se le destina el 54.2 por ciento de 745 millones de pesos de los orientados al desarrollo económico. Las cifras que se le otorgan al renglón agropecuario, a la silvicultura, a la pesca, hablan de una real preocupación por buscar fuentes de progreso alternativas. De los ingresos que incluso están etiquetados y que debe el Estado transferir a los municipios, es Benito Juárez el que cuenta con una suma extraordinaria al alcanzar los 973 millones 996 mil pesos, seguido de la capital estatal, de Othón P. Blanco con 479 mil 377 millones.
Solidaridad y Carrillo Puerto reciben cantidades muy similares. El primero 326 millones 85 mil pesos y el segundo 324 millones 890 mil pesos. Sigue Cozumel con 251 millones 481 mil pesos; José María Morelos 200 millones 92 mil pesos; Lázaro Cárdenas, 160 millones 867 mil pesos; Tulum con 151 millones 570 mil pesos; Bacalar, 139 millones 999 mil pesos e Isla Mujeres con 132 millones 273 mil pesos. Los municipios ya desarrollados y en auge turístico como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum cuentan con importantes ingresos propios que seguramente ante las reestructuras hechas durante el cambio de mandato les permitirán a sus respectivos alcaldes alcanzar a cumplir todos y cada uno de los compromisos hechos durante sus respectivas campañas, lo cual se espera puedan lograr el resto de presidentes municipales que, por desgracia, tienen que enfrentar un cúmulo de deudas dejadas por sus antecesores como es el caso de Othón P. Blanco., en donde solo una de ellas por concepto de alumbrado público asciende a casi mil millones.
Adecuar cifras y gastos en esta etapa en la que se ha visto el retraso federal para la entrega de diversas aportaciones no se antoja tarea fácil, Borge Angulo lo sabe y de ahí que encuentre respaldo en quienes siendo jóvenes cuentan con carácter para hacerle frente a las “colas” de los huracanes económicos. Las gestiones del gobernador están presentes y bien publicitadas en los anuncios que hace la Federación de las obras que viene realizando en la Entidad y con la información que proporcionan los delegados federales. Esos trabajos también significan aportaciones importantes en muy diversos renglones entre los que sobresale la recuperación en la confianza sobre una autoridad que busca, en donde se encuentre, la solución a los problemas de los ciudadanos.

DE LOS PASILLOS

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que le gustaría ver un partido más fuerte y que participe con ideas más definidas en la vida política del país. En una entrevista televisiva, sostuvo que al Sol Azteca le hace falta una renovación de fondo, que debe venir desde la nueva dirigencia. Aseguró que no buscará el liderazgo perredista pero si participará activamente en el proceso de elección. Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confió que en el proceso nacional del PRD prevalezca la unidad, porque siempre se ha demostrado que la izquierda unida “puede vencer cualquier proyecto”. 
El rector de la UNAM, José Narro, señaló que es preocupante que una institución como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que debe ser de buena fe, aparente no serlo. Consideró que si hubo alguna intención de lastimar a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su comunidad, en realidad se lesionó a otra institución que es la CNDH. Al referirse al caso del docente que presuntamente acosó sexualmente a una estudiante, insistió en que las autoridades universitarias sí actuaron, tras considera que hubo asuntos de otra naturaleza que influyeron en la actuación de la CNDH. 
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que no se permitirá la muerte de un presidente municipal más, toda vez que en los últimos siete años han sido asesinados 44. 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Es tan estúpido que: Revive vocería presidencial

Enrique Peña Nieto anunció el nombramiento de Eduardo Sánchez Hernández como nuevo vocero del área de Comunicación para la Presidencia de la República 


MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto revivió el cargo de vocero presidencial que instituyó el panista Vicente Fox durante su mandato.
Luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó la vocería, el mandatario designó en dicho cargo a Eduardo Sánchez Hernández, hasta ayer subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“En esta tarea, sin duda se vienen a complementar los esfuerzos de comunicación social y el objetivo es lograr el tener una adecuada comunicación con la sociedad mexicana, a partir de los esfuerzos que viene haciendo el gobierno, y lograr una mejor comunicación”, dijo Peña Nieto al nombrar oficialmente a Sánchez.
“La creación de esta área de apoyo viene a reforzar las tareas de comunicación de las que se viene haciendo cargo el área de comunicación social”, agregó en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación.
Para nombrar al vocero presidencial se adicionó el artículo 4 bis al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, en el que se detalla que aquel intervendrá en el diseño e instrumentación de las estrategias de información gubernamental, “bajo los principios de transversalidad, congruencia, transparencia y rendición de cuentas, en coordinación con las instancias competentes”.
Sus funciones serán las siguientes:
Convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de diseñar y coordinar la estrategia de información gubernamental, y supervisar las acciones para la ejecución de la estrategia de información gubernamental.
Asimismo, coordinar a las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar congruencia a la información que el Gobierno de la República difunda a la población.
Ampliar y en su caso precisar la información relacionada con los posicionamientos del gobierno de la República, y coadyuvar en el apoyo para la realización de programas, campañas o acciones específicas de información gubernamental, en coordinación con las instancias competentes.
El vocero también deberá coadyuvar con la Coordinación de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia en la formulación, regulación y conducción de la política de comunicación social del Gobierno de la República, así como en la orientación, supervisión y evaluación de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
De igual manera, participar en las reuniones del Gabinete y de los gabinetes especializados a las que sea convocado y a las demás necesarias para el cumplimiento del decreto y tareas que le asigne el jefe de la Oficina de la Presidencia.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pemex en la mira

En la LI Reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos, legisladores de éstos dos países mostraron su interés porque en México se concrete la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, lo cual permitiría convertir, incluyendo a Canadá, a la región de Norteamérica en una fuerte reserva mundial de hidrocarburos


MEXICO, 22 de noviembre (Notimex/Universal/EFE).- La LI Reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos concluyó con el acuerdo de impulsar junto con Canadá una región para América del Norte con mayor seguridad energética.
Al presentar las conclusiones de este conclave en la ciudad de México, se subrayó el interés de legisladores de los dos países por concretarse la reforma energética en México, lo cual permitiría convertir a la región de Norteamérica en una fuerte reserva mundial de hidrocarburos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, confió en que en las próximas semanas se apruebe dicha reforma, lo que fortalecería a la región para convertirla en “la más poderosa del mundo en la producción de hidrocarburos”.
Añadió que en este contexto, tanto legisladores estadunidenses como mexicanos manifestaron su interés por sumar esfuerzos junto con Canadá, para lograr una región en América del Norte con mayor seguridad energética.
Otro tema importante fue la zona fronteriza que comparten ambas naciones y que constituye un área de oportunidad para realizar negocios, generar empleos y tener crecimiento, agregó.
“Los 10 estados de la frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y norteamericanos: California, Arizona, Nuevo México y Texas, si fueran un país, sería la cuarta potencia a nivel mundial debido a la fuerza económica y el volumen de negocios que se manejan”, aseveró.
Cantú Segovia señaló que se propuso realizar acciones para mejorar la infraestructura fronteriza con personal suficiente en aduanas y servicios migratorios.
Asimismo legisladores de México y Estados Unidos acordaron llevar a cabo una reunión trilateral con sus similares de Canadá, a fin de profundizar en temas comunes.
El también presidente de la delegación local en la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizó este viernes en un hotel del Distrito Federal, indicó que se acordó dar seguimiento a las conclusiones de este encuentro.
“Queremos que la próxima LII Reunión Interparlamentaria se inicie con un informe y tendremos encuentros para analizar temas comprometidos y que hayamos nosotros definido”, señaló.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la competitividad fue uno de los temas fundamentales en la reunión, así como aspectos económicos, comerciales y migratorios que comparte México con el vecino país del norte.
“El reto de México es ser competitivo, que nuestras empresas no sólo subsistan, sino que crezcan”, señaló al hacer un primer balance de los trabajos interparlamentarios de legisladores mexicanos y estadunidenses.
La realidad económica de Norteamérica debe vislumbrarse más allá del libre comercio y una de las prioridades para ambas naciones debe ser el tema migratorio con perspectiva económica, ya que la mayor de las razones que generan este fenómeno es la búsqueda de oportunidades de empleo, enfatizó.

Congresistas de EU elogian Pacto por México y reformas
Michael McCaul, presidente de la delegación de Estados Unidos para la LI Reunión Interparlamentaria entre México y el país vecino, elogió el “Pacto por México” y los acuerdos a los que han llegado los tres principales partidos en nuestro país para aprobar reformas importantes. 
Al emitir su discurso en la inauguración de los trabajos de esta Reunión Interparlamentaria, el también congresista de Estados Unidos, dijo que le “impresionó” la energía y esperanza que hay en México por las reformas positivas que se han hecho y se harán, como: la fiscal, la educativa y la energética. 
“Me sorprendí... que pudiera ser diferente a lo que sucede en mi país -donde parecería que no llegamos a ningún acuerdo-, pero estos tres grandes partidos políticos o los más grandes han llegado en muchos temas (a acuerdos)”, comentó ante los legisladores mexicanos en un hotel de Reforma. 
“Viendo desde a fuera a México, nuestro amigo y aliado hacía el sur, nuestro socio... lo importante y lo positivo que están siendo todo estos casos, el Pacto por México que es justamente lo que representa este el punto de acuerdo”, agregó el legislador norteamericano. 

Energía 
Michael McCaul hizo votos porque en el corto plazo se lleguen a acuerdos transfronterizos en el tema de los hidrocarburos para que Canadá, Estados Unidos y México puedan unir fuerzas para llegar a ser independientes en términos de energía.
“Hablamos de los acuerdos transfronterizos de hidrocarburos, pero la idea de que nosotros podamos con Canadá, Estados Unidos y México (podamos) unir fuerzas para ser independientes en términos de energía y México tiene tremendos recursos, todos los recursos en la parte norte de México, todo esto puede tener un efecto positivo”, comentó. 
Consideró un “efecto positivo” lo que está sucediendo con los cárteles de las drogas en la región norte de México. “Todo esto lo veo como pasos muy importantes hacía adelante, la seguridad en ambos lados de la frontera”, aseguró.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fin de año, ¿triunfo del neoliberalismo?

Manú Dornbierer
Satiricosas

El neoliberalismo que ha llevado al mundo al caos económico por todos los países padecido, se desató en el año 1973 debido en primera instancia a la disminución de las ganancias de las grandes empresas y corporaciones transnacionales. Fue entonces cuando se empezó a echar la culpa de ello al (concepto) Estado que había sido “el culpable del mal gasto y de las recurrentes crisis”. Se propuso pues reducirlo a su mínima expresión en la participación económica de los países…que se dejaran.
Se rechazaron las ideas de los “keynesianos” que aseguraban que ante una crisis había que seguir aumentando el poder adquisitivo de las personas para aumentar de esta forma el consumo y la producción. Así se aseguraría el pleno empleo a pesar de la inflación que pudiera provocar.
Para los neoliberales capitaneados por Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, y por Ronald Reagan, presidente de USA, el único motor de la economía era en cambio el aumento de las ganancias de los “privados” y sus cada vez más inmensas compañías. Y para obtener ese objetivo había que reducir al máximo los costos de la producción, los salarios y los impuestos. En suma se daba carta blanca a las empresas para hacer lo que quisieran con tal de llegar a tan humanitaria y solidaria meta. A todo llegaron para obtenerla. ¿Hasta comprar gobiernos enteros, con sus respectivos Parlamentos o Congresos y poderes aledaños? Sí, ¿por qué no? La compra de gobiernos se fue haciendo mundial, colosal. 
Y ese mismo año se crearía la OPEP, asociación de productores petroleros (al principio los árabes y Venezuela) dispuesta a manejar los precios de su petróleo. El invierno de 1973 fue duro para los países europeos, Holanda, por ejemplo, que no quisieron pagar lo que se les exigía por el combustible. Se agudizó por consiguiente la eterna ambición de los países ricos de controlar la totalidad del petróleo en el planeta, aunque no pudieron cancelar a la OPEP y se aliaron con algunos de sus miembros, Arabia Saudita, entre otros. 
Y en Latinoamérica los manejadores del mundo decidieron atacar con los gobiernos que no se plegaban a sus designios, el de Allende en Chile. Por supuesto no es casualidad que el 11 de septiembre de ese fatídico año, Henry Kissinger y la CIA acabaran con Salvador Allende para imponer a su asesino mercenario, el general Augusto Pinochet. 
Y se implantó este nefasto sistema neoliberal consistente en la práctica en el dominio implacable de un puñado, unos cuantos miles de seres humanos cada vez más ricos, sobre los casi 7 mil millones de terrícolas actuales. Estamos siendo “gobernados” por los más ricos de los ricos del planeta cuyas identidades reales no conocemos. Y si las conoce la revista Forbes, no las revela. 
Los nombres que sí conocemos son los de algunas empresas bandidas como Monsanto cuya más sencilla meta es controlar todas las semillas del mundo para venderlas a los agricultores como si fueran su producto exclusivo, inventado y “patentado”, dicen. Desde luego ésta y las petroleras son las que más nos afectan y aterran en estos momentos de fin del año en que en México está por votarse la reforma energética que, digan lo que digan, si nos dejamos pondrá el petróleo de México en manos del Nuevo Orden Mundial. 
La política económica neoliberal acaba con necesidades de la humanidad evolucionada como es la protección social, el verdadero cuidado de la salud pública, la mejoría de las condiciones de vida en general y la libertad. Un ejemplo testimonial de los setenta: 
“Estas medidas económicas, tomadas en los gobiernos dictatoriales de América del Sur en general, produjeron en el nivel social un deterioro en la calidad de vida de sus pueblos, un retroceso en la distribución de los ingresos hacia los más pobres, una acelerada desocupación y una dependencia económica que se mantiene hasta nuestros días”. Por todo eso actualmente los países suramericanos están luchando por alejarse de USA y en general del Norte hegemónico y abusivo, en suma de la hidra de mil cabezas que la acechan y se quieren apropiar de todo lo que producen millones de seres humanos. 

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA 

Pero el asunto no es solamente una discusión de economía y finanzas. Es mucho más. Es una discusión de moralidad. Es un momento en que la humanidad está en una encrucijada y debe escoger un nuevo camino si quiere sobrevivir. 
Mucha gente en el mundo está consciente de lo que en realidad sucede y lo entiende a través de diferentes “herramientas”. La realidad es especialmente clara para aquellos que tienen “una puerta espiritual” y saben que no sólo es cuestión de dinero: 
“En el Imperio Neoliberal estamos viviendo una hora histórica y cada uno debe saber cuál es su sitio sin dejarse engañar, dice el español (bloguero de El País) Patrocinio Navarro, en un extracto de su ensayo “¿Antisistemas o espíritus libres? 
En el Nuevo Imperio de la globalización, la sociedad gira al revés: lo negativo en primer plano y favorecido; lo positivo en segundo plano y obstaculizado. No importa el área que miremos, se cumple inexorablemente que todo lo que se refiere a bondad, altruismo, creatividad, defensa de la vida y de sus derechos en todas sus manifestaciones, está bajo sospecha. Rodeado de indiferencia y desconfianza por la mayoría, lo honrado, lo justo, lo pacífico, lo sano y hermoso es también perseguido en cuanto se opone frontalmente a la maldad más que evidente de quienes dirigen este mundo (…)
Esto que se afirma aquí afecta a infinidad de personas e ideas que han ido emergiendo a lo largo de la historia de la Humanidad bien sea en el terreno científico, en el espiritual, el social, el económico, el artístico, o en cualquier otro. Lo nuevo, cuando sacude nuestra conciencia difícilmente lo recibimos bien, pero para los poderosos jamás es bienvenido. El enemigo de la verdad combate la verdad (…). 
Y llega a las enseñanzas de Jesús: “De entre todos los perseguidos destaca Jesús de Nazaret porque representa el más claro ejemplo de los valores que dignifican y elevan la conciencia de un ser humano (…) Yendo contra la corriente del mundo predicó la igualdad en una sociedad esclavista; se puso al lado de los pobres en una sociedad clasista; defendió a la mujer pecadora, no discriminó a ninguna en una sociedad patriarcal y machista, y denunció abiertamente la impostura de la casta sacerdotal a la que calificó de “sepulcros blanqueados”. ¿Acaso hoy no volvería a denunciar las mismas cosas? ¿Acaso han dejado de existir alguna de esas lacras?”. 
Cuán simple y cierto, doloroso. Aquí no se trata de religión, se trata lógica. Pensadores ecuménicos y hasta ateos están de acuerdo. ¿O no? 
Se trata de ver la Verdad de frente. O la Humanidad cambia de rumbo hacia la justicia o se hunde. Ahora o nunca. Que cada quien asuma su responsabilidad en estos momentos, el Congreso de México, por ejemplo. 
http://satiricosas.es.tl @manouscrita




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Trabajemos y produzcamos alimentos para un México Independiente”




Joaquín Hernández Galicia responde:

Hace 30 años

Por Mario Menéndez Rodríguez

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- “Si todos, sin excepción, sabemos que el hambre es mortal; si estamos conscientes de que los alimentos, controlados hoy por las trasnacionales, son dramáticas armas de presión, de guerra, contra naciones como las nuestras, todavía subdesarrolladas; si nos damos cuenta de que por medio de los granos, de los artículos básicos para la alimentación del ser humano, los grandes monopolios extranjeros ejercen una férrea dictadura en lo económico, en lo político, en lo ideológico, en lo cultural; si todo esto es una realidad, ¿por qué no todos los mexicanos realizamos el esfuerzo de unirnos en el trabajo para producir los alimentos que el pueblo necesita y lograr así avances muy importantes y decisivos en la construcción de un México independiente? ¿Por qué no dejamos de lado nuestras diferencias y en lugar de criticar y destruir, construimos el progreso de la nación? ¿Qué es lo que impide aceptar el desafío para que el trabajo y sus resultados en la producción determinen qué sistema, qué métodos, qué formas sociales, qué hombres, qué partidos políticos, qué ideologías, son los más adecuados para responder al reto del hambre? Ya es hora de que hablemos con el lenguaje de los hechos, y no con el de las teorías y el de las palabras exclusivamente; no hay tiempo para perder con estériles guerras de papel; seamos, repito, constructores y no destructores, y que sea el pueblo el que, en última instancia, determine quién o quiénes tienen la razón. Porque la dirección de un movimiento social no se compra, ni se adquiere con palabras o por decreto; no, de ninguna manera: se conquista con el trabajo, con hechos concretos y éstos son el resultado de una entrega de tiempo completo, una entrega no de un día o por períodos cortos o más o menos prolongados. México exige trabajadores para las 24 horas del día, los 365 días del año y mientras la salud lo permita. Pensemos, reflexionemos en estos momentos de profunda crisis, y veamos, entonces, quiénes son los auténticos mexicanos que se preocupan por el presente y por el futuro de la nación”.
Así se expresó a POR ESTO!, en respuesta a sus críticos, Joaquín Hernández Galicia, el transformador social de Ciudad Madero.
Habló en esos términos antes de que se registrara un nuevo “deslizamiento” del peso frente al dólar y antes también de que en los grandes establecimientos comerciales de la capital de la República los precios del maíz, el arroz, el frijol, la leche, el huevo, la carne, entre otros artículos de primera necesidad, se elevaran una vez más en forma exagerada y sin control oficial de ninguna índole.
Mientras tanto, en las tiendas de consumo popular propiedad de los obreros petroleros, abiertas al pueblo en general, los precios se conservan al alcance de los salarios de las familias de los trabajadores reflejándose en estos mismos precios una diferencia, por debajo de los fijados por las cadenas de los monopolios extranjeros, hasta del 300 y más por ciento. Y es que, desde el 15 de agosto del año en curso, precisamente durante la conmemoración del 48 aniversario de la constitución del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia anunció el congelamiento, para siempre, de los precios del frijol, el arroz, la leche y el huevo. (POR ESTO! No. 77).
¿Cómo es posible este congelamiento de precios cuando insaciables comerciantes, especuladores e intermediarios voraces ocultan los alimentos básicos para encarecerlos criminalmente?
Tal parece que en vez de enfrentar con seriedad la profunda y amplia crisis social en la que México se encuentra inmerso, crisis de la que no es culpable el pueblo trabajador mexicano, pero sobre cuyas espaldas se pretende hacer caer todo el peso de la misma, lo que explica la gran irritabilidad a escala nacional, tal parece, se repite, que en lugar de buscar soluciones reales que eviten explosiones sociales de imprevisibles consecuencias, existe un marcado interés por parte de determinados sectores de la oligarquía y el propio gobierno federal por avivar criminalmente el fuego del fascismo. Y lo hacen por medio de ese peligroso juego de la distracción, de tratar de distraer a la opinión pública con campañas irresponsablemente dirigidas contra el movimiento obrero organizado, de manera muy especial y señalada contra el sindicato petrolero. ¿A quién se pretende engañar? ¿Por qué esa falta de respeto hacia un pueblo trabajador que exige y que tiene derecho a la verdad? ¿Desde cuándo la escoria humana -prostitutas y proxenetas ladrones- es la conciencia de México?

Reflexiónese; todavía hay tiempo para meditar sobre Victoriano Huerta.

ORIGENES DE UN ENRAIZADO NACIONALISMO

Históricamente, Tampico y Ciudad Madero han sido centros neurálgicos por excelencia de las reivindicaciones del proletariado nacional: desde los gremios de los panaderos, los carpinteros y los tranviarios, marcados por el anarco-sindicalismo de la Casa del Obrero Mundial, así como por el mutualismo, hasta el sindicalismo y el cooperativismo de los petroleros, los alijadores y los electricistas, fuertemente influidos por una masonería en la que destaca el ex Gran Maestro Andrés Araujo, encarcelado por los cuerpos policíacos de entonces -al igual que el Lic. Emilio Portel Gil- debido a la solidaridad incondicional expresada hacia los trabajadores de la refinería de la antigua Doña Cecilia. Inmerso en este formidable proceso de transformación, se registra la estimulante presencia del Partido Socialista Fronterizo, institución que junto con las del Sureste (Carrillo Puerto, Garrido Canabal y Tejeda) ofrecen la consistencia ideológica al Partido Nacional Revolucionario (PNR). Y no se puede dejar de advertir la intensa actividad desplegada por la Asociación de Jóvenes “Esperanza de la Fraternidad”, como tampoco olvidar el hecho significativo de que Tamaulipas ha sido también, por razones íntimamente vinculadas con la insurgencia petrolera, un santuario para connotadas personalidades del movimiento revolucionario latinoamericano, entre las que han destacado el nicaragüense Augusto César Sandino y los jóvenes rebeldes del 26 de julio presididos por Fidel Castro.
Y es precisamente dentro de este marco que encuentra su explicación lógica el acentuado nacionalismo y el marcado espíritu de solidaridad que caracterizan y que se manifiestan en el quehacer cotidiano del antiguo soldador Joaquín Hernández Galicia, hoy director de Obras Sociales Revolucionarias del STPRM.
“En Poza Rica viví el memorable 18 de marzo de 1938”, recuerda el dinámico dirigente obrero. “Era un aprendiz -subraya- de apenas 15 años de edad. Admirado, observaba a muchos de mis maestros correr al sonido de los silbatos de las locomotoras o el claxon de los camiones; otros, quizá por la inquietud del cambio, se mostraban azorados. Sin embargo, la mayoría externaba su alegría por el gran acontecimiento. Un día antes, impulsado por mi curiosidad juvenil, observé la asamblea sindical al través de las ventanas del edificio de madera. Vi a los fuertes perforadores con morral al hombro y sus botas llenas de lodo discutir acaloradamente, junto con mecánicos, operadores, empleados y obreros en general, el paso trascendental para apoyar la gran decisión: los pozos petroleros serían incendiados si los extranjeros nos invadían. No se me olvida la quijada cuadrada, fuerte, sudorosa, de Pancho Servín, quien, con sus brazos bronceados, gesticulaba en señala de aprobación para su propio y candente discurso de pleno apoyo al gobierno del General Lázaro Cárdenas de no permitir el retorno de los ingleses. Recuerdo, también, el rostro sereno y firme del compañero Verulo de la Cruz, quien con voz pausada, pero terminante, demandaba el respaldo incondicional para el decreto de la expropiación. Embelesado, admiré a esos hombres fuertes de corazón, hombres llenos de lodo por fuera, pero por dentro llenos de sangre nacional petrolera, decididos en la lucha por el principio de la independencia económica del pueblo de México”.

EL ALIMENTO No. 1 Y LA OBSESION POR LA PRODUCCION

Una noche, de esas previstas para continuar con la entrevista, Joaquín Hernández Galicia externaba su entusiasmo contagioso, su optimismo por lograr “la salida de la crisis” se fundamentaba y se fundamenta hoy en día en una confianza, en una fe ilimitada en la capacidad del pueblo trabajador mexicano y en su retorno a la tierra para producir sus propios alimentos.
“Mire -advertía-, ya producimos el Alimento Número Uno para suplantar la leche de vaca, que cada día está más cara. Es más rico en proteínas y tiene la ventaja de que no contiene ni urea ni grasa. Está compuesto de trigo integral, avena, soya y chocolate o vainilla para darle sabor. ¿Se imagina? De un kilogramo de Alimento Número Uno se obtiene el equivalente de siete litros de leche. Y tenga en cuenta que sólo la soya es más rica en proteínas que la leche. ¿No es ésta una forma concreta para abaratar la vida, para ver que el salario del trabajador rinda más y para que el ser humano aprenda a conocer lo que le hace bien y lo que le perjudica?”.

El llamarle Alimento Número Uno es por la Sección Uno de Ciudad Madero, ¿no es así?

-“Claro. Pero, además, le quiero decir que estamos adquiriendo máquinas para producir semillas germinadas, de las que se obtienen más proteínas. Mire, para que usted pueda apreciar lo que esto significa y lo que puede representar para la economía de las familias de los trabajadores mexicanos en estos días de crisis, baste el siguiente ejemplo: un kilo de soya es el equivalente de un kilo de carne, pero sin grasa y sin sal. Ahora bien, un kilo de soya cuesta 25 pesos y si a esta cantidad se le agregan otros 20 pesos por concepto de maquila, es decir lo que nos costaría la germinación de la semilla de soya, tendríamos que el costo de un kilogramo de soya germinada asciende a 45 pesos, pero -y aquí está lo extraordinario- este kilogramo de soya una vez germinada rinde el equivalente de cinco kilos de carne. Es decir, y para que no le demos más vueltas al asunto, por sólo 45 pesos adquirimos el equivalente de cinco kilos de carne. ¿Cuánto cuesta hoy el kilo de carne en el mercado? (El pasado sábado 24 de septiembre el kilo había alcanzado la cifra de los 600 pesos en la capital de la República). Entonces, preguntamos, ¿no es acaso positiva la labor que desarrolla la Sección Uno del STPRM. ¿Qué dicen a esto nuestros críticos? ¿Usted cree que alguien que roba estaría preocupado por impulsar estos proyectos? Y no nos limitamos al estímulo de la germinación; no, también nos preocupamos por sembrar árboles que ‘dan comida’, como el penoche, cuya capuchita del centro -la flor, sin el pistilo- revuelta con huevo, da un machacado sabroso, exquisito. Otro ejemplo: la yuca que se da en su tierra yucateca, la hemos sembrado aquí en el Noreste y en el Norte, para amortiguar el hambre. En fin, buscamos todos los caminos posibles para la producción de alimentos, para ver que el salario rinda más, para evitar el hambre y las explosiones sociales. Usted ya vio lo que hemos hecho en El Germinal, pues lo mismo realizamos en granjas y ranchos no sólo de Tamaulipas, sino de otros Estados”.

COMO SE ABARATAN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS BASICOS

¿Cómo se explica y qué es lo que permite una diferencia tan notable en los precios de los artículos de primera necesidad que se ofrecen en las tiendas de consumo popular propiedad de los petroleros y los que se fijan en los grandes centros comerciales de las trasnacionales?

-“Todo esto se puede hacer con los fondos económicos sacrificados de los aumentos salariales (léase bien: no se trata de dinero regalado) y las utilidades de los trabajos efectuados por el sindicato a PEMEX (o lo que es lo mismo: los famosos contratos, de los que se habla y especula tanto y se conoce tan poco); porque practicamos una auténtica alianza obrero-campesina, que elimina a intermediarios y especuladores, y porque nos esforzamos por realizar las inversiones en el momento adecuado, sobre los objetivos precisos y en los lugares apropiados. A veces, claro está, fallamos; no es fácil ser administrador para un obrero, requiere tiempo, experiencia, habilidad… Pero ahí vamos y cada vez mejor”.

Cuando usted habla de la alianza obrero-campesina, ¿cómo se entiende este proceso en la práctica de los hechos?

-“Está claro que nuestro objetivo fundamental es la producción de alimentos para abaratar el costo de la vida (que el salario rinda más) y lograr un México independiente. Dentro de este marco, ofrecemos financiamientos a ejidos, ranchos, granjas, etcétera, sin que las inversiones del sindicato petrolero causen interés alguno a los ejidatarios o pequeños propietarios. Por ejemplo, a un ejido en determinado Estado se le otorgan cinco millones de pesos para la producción de comida. La administración económica de los trabajos es responsabilidad exclusiva del sindicato y los ejidatarios tienen la obligación de vigilar porque la inversión que se haga sea, en verdad, efectiva. Si se registra cualquier contradicción con relación a lo que debe sembrarse o respecto de cualquier otro trabajo, se respeta la decisión de un técnico de la Reforma Agraria. La inversión no causa interés alguno y su recuperación va de acuerdo con la técnica jurídica establecida por la banca oficial para los financiamientos ejidales. Ahora bien, una vez recuperada la inversión de los cinco millones de pesos, la utilidad se reparte de la siguiente manera: el 60 por ciento corresponde a los ejidatarios y el 40 por ciento al sindicato, que tiene la obligación de reinvertirlo en otros ejidos de la zona. Y si se presentaran fenómenos climatológicos o desastres imprevisibles que afectaran los trabajos, las pérdidas corren por cuenta exclusiva del sindicato. De esta manera, si la superficie se siembra con el frijol o el maíz que necesitan las tiendas de consumo popular de los petroleros, la cosecha la compra el mismo sindicato, en forma directa, sin intermediarios de ninguna especie, a los ejidatarios, quienes reciben un precio de garantía nunca menor al establecido en el mercado. Además, el sindicato paga primas especiales por una cosecha mayor por hectárea, estimulando de esta manera al ejidatario para que produzca un volumen mayor y sea, al mismo tiempo, más eficiente. Así, la venta es directa y la tierra no permanece ociosa, como tantas veces ocurre, cuando el hombre del campo espera el crédito que por regla general llega tarde. El mismo gobierno federal nos ha depositado su confianza, pues, en la actualidad, le estamos manejando más de 100 millones de pesos en maquinaria y financiamiento para siembras, administración de la cual le informamos periódicamente, así como de un fondo de 400 millones de pesos invertidos en grandes silos y maquinaria. Esta forma de proceder de los petroleros alienta la eficiencia en la producción y la aplicación de técnicas modernas, reduce los costos y abarata los precios de los artículos que luego se venden en las tiendas del sindicato, abiertas a la población en general. Por otra parte, y esto es muy importante, en el proceso de la siembra, la cosecha, la compra de la misma y la reinversión, se registra una mayor compenetración entre los obreros y los campesinos; se conocen mejor, unos y otros aprenden mutuamente. El obrero petrolero aporta sus conocimientos de organización al campesino y de éste recibe los conocimientos de cómo cultivar mejor la tierra. La tierra los hermana y aprenden a amarla cada vez más, porque de ella reciben la vida, el sustento diario. ¿Quiénes se ven afectados? Los especuladores, los comerciantes voraces, los intermediarios. ¿Se comprende, entonces, el porqué de las críticas?”.
Joaquín Hernández Galicia habla claro, respaldado plenamente por los hechos. Su entrega apasionada a la producción de alimentos cautiva, inspira respeto y demanda la solidaridad nacional. Y no es de ahora, este esfuerzo; lleva años, y lo sabe el pueblo maderense, que lo sigue con entusiasmo.
El dirigente moral de los petroleros subraya los resultados que saltan a la vista y que únicamente los enemigos del pueblo trabajadores mexicano pueden negar, impulsados por el peligro real que representa para sus intereses egoístas el proceso de transformación social encauzado por el obrero soldador de la antigua refinería de Doña Cecilia.
Reflexione el lector sobre lo siguiente: si la oligarquía siempre se ha caracterizado por sus críticas acérrimas contra la administración del Estado mexicano, y sus esfuerzos se orientan hacia la demostración pública de que las empresas estatales operan con números rojos porque no están en “las manos capaces” de la iniciativa privada, ¿qué no puede esperarse, entonces, si ahora son los obreros los que demuestran con hechos concretos que no sólo son capaces de administrar una empresa, sino de impulsar y adquirir en propiedad numerosas empresas e industrias en la ciudad y en el campo, y que con habilidad, dedicación y honradez transforman la tierra inhóspita y la hacen rentable? Y, todavía más: ¿si se unen con los campesinos y demuestran que la administración eficiente y oportuna del crédito hace posible una producción insospechada?

2 MIL 400 MILLONES DE PESOS PARA SUBSIDIAR 4 ALIMENTOS BASICOS

¿Cuánto dinero destina anualmente el sindicato petrolero para subsidiar el frijol, la leche, el arroz y el huevo?

-“Destinamos 2 mil 400 millones de pesos, cantidad que, como ya señalé, proviene de nuestros fondos económicos conformados de los convenios derivados de las revisiones al contrato colectivo de trabajo y en los que se han sacrificado los aumentos salariales. Estos fondos, repito, han sido reunidos con el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de los petroleros y con los cuales se benefician no sólo nuestros obreros, sino el pueblo trabajador en general”.
Esta solidaridad de la clase obrera, de los obreros petroleros específicamente, es lo que se silencia, lo que se oculta.
El periodista ha visto a “señoras burguesas” comprar en las tiendas de consumo propiedad de los petroleros, donde los precios de los artículos de primera necesidad, subsidiados con el trabajo, la eficiencia y la visión de los obreros, están hasta 300 y más por ciento por debajo de los fijados por las cadenas de los monopolios extranjeros.
¿Qué dicen a esto los esposos de estas señoras y que posiblemente se incluyan en la lista de los que critican al sindicato petrolero?

LA VERDAD SOBRE LOS CONTRATOS

¿Podría explicarnos lo relacionado con los contratos que el sindicato obtiene de PEMEX?
Esta pregunta era lógica. El tema de los contratos ha dado pie para las calumnias, para destacar la falta de honradez de un Trampas, convertido en algo así como un “héroe nacional” por obra y gracia de ciertos sectores de la derecha particularmente interesados en el ejercicio gubernamental de la mano dura, dictatorial, “pero cristiana”, tal vez como la que practicó en España el generalísimo Francisco Franco Bahamonde.
Joaquín Hernández Galicia, quien “ni en fotografía” conoce Las Vegas -“ni siquiera he jugado a las canicas”, diría, al comentar una niñez triste…-, es el más interesado en precisar lo de los contratos, y así responde:

-“Sobre este asunto se ha especulado mucho, y de mala fe. Seremos concretos y concisos: en los momentos difíciles de 1938, el general Lázaro Cárdenas reconoció el legítimo derecho de los obreros petroleros a realizar todos los trabajos que PEMEX necesitaba en el país y, además, a vigilar porque se efectuaran con eficiencia y honradez. Sin embargo, el gobierno del Lic. Miguel Alemán conculcó estos derechos, que comenzaron a recuperarse durante la administración del Lic. Adolfo López Mateos. Y cuando hablo de recuperación, pienso en los términos mínimos. Porque la verdad es que si en el papel aparece que PEMEX otorga al sindicato petrolero el 50 por ciento de las obras cuya construcción requiere para cumplir con sus compromisos, la realidad es que apenas le da el 10 por ciento. Y de este diez por ciento, únicamente en aquellos casos en que el sindicato no cuenta con el personal calificado para realizar las obras, entonces el mismo sindicato selecciona al personal más adecuado entre aquellas compañías mexicanas cuyos accionistas mantienen un criterio nacionalista consecuente. De cualquier forma, la constructora escogida para los trabajos permanece bajo la supervisión sindical -de la misma manera como se procede con las inversiones petroleras en el campo- y, además de comprometerse a adquirir los materiales de las tiendas de los petroleros, utilizar los equipos del sindicato y, hasta donde sea posible, recurrir al elemento humano de la zona donde se lleve al cabo la obra, entrega también, de acuerdo con la magnitud del proyecto y el presupuesto, un porcentaje a la Dirección de Obras Sociales y Revolucionarias del STPRM, la cual utiliza una parte de estos ingresos para financiar la compra de las granjas, las tiendas, la producción de ropa y calzado, la construcción de escuelas y viviendas. Esto es por cuanto se relaciona con el 10 por ciento de las obras que PEMEX entrega para su realización al sindicato petrolero, aunque en el papel, repito, se asiente que se trata de un 50 por ciento. Ahora bien, y por otra parte, al sindicato petrolero también le corresponde el 2 por ciento del otro 50 por ciento de las obras que PEMEX otorga a sus contratistas, quienes, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, están obligados a entregar ese 2 por ciento para las obras sociales del STPRM. Sin embargo, aquí también se elude el compromiso una vez más, en perjuicio de los obreros, porque los contratistas de PEMEX, en lugar de entregar a la Dirección de Obras Sociales y Revolucionarias el 2 por ciento del restante 50 por ciento de los contratos que reciben, sólo cumplen con un 50 por ciento del pago total, o sea: con el 1 por ciento. ¿Algo complicado? Veámoslo, entonces, con el siguiente ejemplo: supongamos que PEMEX debe destinar 200 mil millones de pesos para determinadas obras. Ya se ha visto que aunque en el papel aparece que el sindicato petrolero recibe el 50 por ciento de los contratos, esto es, la suma de 100 mil millones de pesos, la realidad es que únicamente le entregan el 10 por ciento, que son 20 mil millones de pesos. De entrada, entonces, hay obras que no se las entregan al sindicato petrolero, y que, en cambio, PEMEX se las da a sus contratistas. Ahora bien, del otro 50 por ciento del presupuesto de PEMEX destinado a la construcción de obras, o sea, 100 mil millones de pesos, el 2 por ciento debería corresponder para las obras sociales del sindicato petrolero, es decir, 2 mil millones de pesos. Pero, como decíamos, únicamente se cumple con el pago de mil millones de pesos (el 50 por ciento del 2 por ciento). Y esto que afirmo apenas se comenzó a cumplir a partir de la segunda mitad del sexenio anterior. Sin embargo, a pesar de lo expuesto, hemos logrado incrementar el patrimonio de los obreros petroleros y hoy podemos subsidiar, hasta en un 40 por ciento, con parte de ese mismo dinero, otros productos, además del frijol, la leche, el huevo y el arroz. ¿Qué le parece a usted esta realidad de hechos concretos?
Por otra parte, también destinamos fuertes sumas de dinero para: la introducción de agua potable en varios municipios del país, la pavimentación de calles en las colonias populares, la construcción y el mantenimiento de hospitales y centros deportivos; otorgamos préstamos a largo plazo y sin intereses a las secciones del sindicato, y realizamos todo género de donativos (Cruz Roja, dispensarios, clínicas, etcétera). Unicamente en 1981, el STPRM destinó mil millones de pesos para obras de carácter social en las regiones donde tienen sus fuentes de trabajo los petroleros mexicanos, cuyo dinero hemos protegido y multiplicado con creces. Nada más reflexione sobre lo siguiente: cuando nosotros entramos, ninguna sección del sindicato petrolero tenía dinero ahorrado. Hoy, cada una de las 29 secciones tiene en caja entre los 80 y los 100 millones de pesos y algunas, como la Uno, 700 millones. Si se cuentan propiedades y efectivo, el STPRM posee, en su conjunto, más de 10 mil millones de pesos. Es un sindicato fuerte, siempre al servicio del pueblo trabajador. ¿Puede alguien decir que así actúa la gente que no es honrada? Mire, durante la investigación que nosotros le hicimos a El Trampas, descubrimos que PEMEX nos debía otros mil millones de pesos por obras realizadas; pues bien, esos mil millones los vamos a destinar para subsidiar más alimentos. Y, además, en la discusión del próximo contrato colectivo de trabajo, vamos a exigir la administración directa de todas y cada una de las obras de PEMEX. Cuando entramos dijimos ¡fuera negocios de PEMEX!, para evitar precisamente la falta de honradez”.
¿Puede hablar así, amable lector, un dirigente que no esté interesado en la renovación moral? ¿A quién le interesa más que las cosas marchen correctamente? ¿Puede un pueblo, como el de Ciudad Madero, depositar su confianza más íntima, como lo hace con Joaquín Hernández Galicia, si abrigara la sospecha de que es todo cuanto dicen y escriben los enemigos de los trabajadores?

IMPRESIONANTE PRESENCIA DEL STPRM EN EL CAMPO

¿Cuál es la realidad sobre la presencia del sindicato petrolero en el campo mexicano?

-“Bueno, que sean los números los que hablen: en la Zona Sur, 11 mil hectáreas con más de 6 mil cabezas de ganado, agricultura diversificada, más de medio millón de pollos de engorda en granjas avícolas y una fábrica de alimentos; en la Zona Centro, 3 mil 45 hectáreas, con mil 800 cabezas de ganado (900 vacas en pie de cría y 900 novillos de engorda), granjas avícolas con 310 mil pollos y 95 mil gallinas ponedoras, más de mil 100 borregos y cerca de mil 500 marranos y una fábrica de alimentos; Zona Norte, con cerca de 13 mil 500 hectáreas y 8 mil cabezas de ganado, 750 mil pollos de engorda y 115 mil gallinas ponedoras, cerca de 4 mil marranas, una producción anual de 7 mil cajas de manzana y 42 toneladas de pescado -los que se crían en las presas construidas por el sindicato petrolero- y 3 fábricas de alimentos. El total de hectáreas en las tres zonas petroleras -una parte dedicada al ganado y la otra a la siembra de sorgo, soya, maíz, frijol, girasol, etcétera- asciende a más de 27 mil 500; las cabezas de ganado, a 15 mil 800; los pollos de engorda superan el millón y medio; hay más de 200 mil gallinas ponedoras; 5 fábricas de alimentos, y varios miles de borregos y marranos. Cuando entramos, no había nada. ¿Se trabaja o no se trabaja por México, por los petroleros, por el pueblo en general?”.
El periodista formula otra pregunta: ¿quién o quiénes hacen lo mismo o algo parecido?

“NINGUN SINDICATO TIENE HOMBRES PERFECTOS; LA MAYORIA ES HONRADA”

Joaquín Hernández Galicia concluye esta parte de la entrevista, precisando y subrayando lo siguiente:

-“Sé que estas explicaciones de nada van a servir, porque ya hay una consigna deliberada, orquestada, para desmentirlas al través de muchos medios de información y una línea abierta para que grupos determinados nos ataquen e insulten y deformen las realidades. Sin embargo, la verdad podrán mancharla, pero no la tumbarán. Así como no nos quitarán la honra de meter a los deshonestos a la cárcel, como siempre lo hemos hecho, desde hace muchos años. Ningún sindicato tiene hombres perfectos, pero la mayoría es gente honrada. Y unos cuantos sinvergüenzas, pero existen como en todas partes, no perjudicarán a los sindicatos, a pesar de que existe la acción de hacer aparecer deshonesto al movimiento obrero por una práctica entreguista. Los aciertos del pasado y del presente, también por táctica, no se mencionan. En cambio, los errores se destacan para desviar la atención del pueblo y se entregue, decepcionado, a dictaduras inconvenientes. Y como el movimiento obrero es un apoyo real al señor Presidente, más lo atacan y se aprovechan de cualquier acto de ambición o de deshonestidad y si no existen, los inventan, calumnian, como es el caso de Héctor García (El Trampas), que robó al sindicato petrolero -pues con credencial o sin ella nadie tiene derecho a hurtar- y ahora lo han agarrado deliberadamente para insultar al sindicato, al grado tal que ya algunos piensan que es mejor ocultar que denunciar. Pero, como antes dije, todo es una maniobra bien planeada, alimentada por un rencor del pasado. Sin embargo, nosotros seguiremos leales a México, al presidente Miguel de la Madrid y a los trabajadores. Sólo a los trabajadores daremos explicaciones, dentro de muy poco, de esta intriga urdida por cerebros enfermos que traicionan al Presidente y al país”.
Reflexiónese; ya es hora.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.